El Movimiento de la Palabra de Dios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Movimiento de la Palabra de Dios"

Transcripción

1 El Movimiento de la Palabra de Dios Un Pueblo surgido de la Pascua de Jesús El Movimiento de la Palabra de Dios es una comunidad pastoral y discipular nacida en el seno de la Iglesia Católica en Actualmente estamos presentes en la Argentina, Paraguay, Ecuador, Perú, Uruguay y España. Nos sentimos llamados a anunciar integralmente el Evangelio desde la Alianza del amor fraterno, construyendo comunidades pastorales y discipulares de salvación y una civilización nueva y digna del hombre, bajo el Señorío de Jesús y con el poder del Espíritu Santo. Quiénes somos? El Movimiento de la Palabra de Dios, un nombre con sentido teológico más que sociológico, es llamado también Obra de Dios Padre, y se representa a sí mismo por el bautismo de Jesús: el llamado a anunciar el Evangelio con la unción del Espíritu Santo. Es una comunidad católica organizada desde el carisma pastoral del Evangelio y consagrada a evangelizar el desierto del mundo y a desarrollar la Civilización del Amor sobre la Tierra. Es un movimiento eclesial de renovación evangélica y de evangelización, con diversos tipos de miembros, compromisos y servicios. Busca participar, desde la Iglesia Católica, del ecumenismo del amor con todos los hombres de buena voluntad, colaborando con todo lo verdadero, noble y justo; procurando así la unión de los hombres, pueblos y naciones por encima de sus diferencias para que todos, sin distinción, por medio de Cristo tengamos acceso al Padre en el Espíritu de su Amor. Nuestra misión fundamental es evangelizar, buscando desarrollar la Civilización del Amor desde las comunidades de salvación bajo el Señorío de Jesús sobre el mundo. Unidos a la Palabra de Dios recorremos el desierto de los hombres anunciando el Agua Viva que no se acaba. Nuestra identidad Los primeros grupos juveniles de oración reconocieron en 1976 que su identidad surgía de la Palabra de Dios buscada como estilo de vida con la unción del Espíritu Santo. El Movimiento de la Palabra de Dios 1 Tomado de:

2 En el año 1980, el Padre Obispo Jorge Novak acogió al Movimiento en la diócesis de Quilmes y en 1982 hizo la primera aprobación canónica del Movimiento con sus estatutos (ad experimentum). La inspiración de un Cursillo de Evangelización, recibida por el P. Ricardo Martensen, fundador del Movimiento, fue una gracia decisiva para los grupos. El Cursillo I, realizado en enero de 1976, selló la identidad y fundó la espiritualidad de la Palabra de Dios como estilo de vida. Esto llevó a la conciencia de su identidad como El Movimiento de la Palabra de Dios. El Cursillo hizo de puente entre el carisma originario recibido en aquellos grupos y la novedad de El Movimiento de la Palabra de Dios, como movimiento de renovación evangélica en la Iglesia. Nuestra identidad posteriormente fue confirmada eclesialmente con la aprobación canónica definitiva de los Estatutos realizada el 11 de agosto de Por su naturaleza, los carismas son comunicativos, y hacen nacer aquella 'afinidad espiritual entre las personas' (cf. Christifideles Laici, 24) y aquella amistad en Cristo que da origen a los 'movimientos'. El paso del carisma originario al movimiento ocurre por el misterioso atractivo que el fundador ejerce sobre cuantos se dejan involucrar en su experiencia espiritual (Juan Pablo II, Vigilia de Pentecostés, 30/5/98). El Carisma Anunciar el Evangelio desde la Alianza del amor fraterno, construyendo comunidades discipulares de salvación bajo el Señorío de Jesús. Lo peculiar de El Movimiento de la Palabra de Dios es un carisma para leer y anunciar la Palabra de Dios traduciéndola en un estilo de vida significativo y testimonial. Tal anuncio lleva al encuentro y a la experiencia del Dios vivo y verdadero de la Revelación, que llama a la conversión para una vida entregada y reconciliada con Dios y de fraternidad y alianza comunitaria entre los creyentes. Desde el comienzo, lo que luego llamaríamos el carisma de la Obra surge de la gracia como un deseo de vivir el Evangelio de Jesús en nuestro tiempo, con la fidelidad de los Hechos de los Apóstoles y de las primeras comunidades cristianas. Es un carisma: El Movimiento de la Palabra de Dios 2 Tomado de:

3 Evangelizador: Anunciar kerigmática y carismáticamente a Jesús como Salvador y Señor, y a la Vida eterna de su Evangelio. Comunitario: Desarrollar la alianza del amor fraterno en la comunidad y del amor universal de Dios a todos los hombres y mujeres. Desde los comienzos, el carisma se vivió como una espiritualidad dinámica y de comunicación, propia de la ciudad. Dios se hace presente en la comunicación de la gracia oracional y en la caridad de las relaciones interpersonales, así como en el testimonio del ambiente de amor comunitario en los encuentros. Pastoral: Sacerdotes, laicos y laicas, desde la comunión con la Iglesia jerárquica, trabajan en organizar comunidades a imagen de Hechos 2,42-47 y 4,32-37, desarrollando el pastoreo integral de la vida personal y comunitaria a la luz del discernimiento. Civilizador: Por ser un carisma integralmente evangelizador es también un carisma civilizador, que busca formar comunidades de Salvación para gestar brotes civilizadores de un Mundo Nuevo y así servir a la sociedad en sus necesidades. Dónde estamos? El Movimiento de la Palabra de Dios se encuentra representado por grupos y/o comunidades. Actualmente estamos en la Argentina, Paraguay, Ecuador, Perú, España y Uruguay. Está presente en la Argentina desde 1974, y actualmente trabaja en 30 Diócesis. Historia y orígenes El Movimiento de la Palabra de Dios reconoce en su historia tres momentos iniciales: la gestación (setiembre a diciembre de 1973), el nacimiento en el retiro de Pascua (abril de 1974), y la conciencia de su identidad actual (enero a abril de 1976). A principios de setiembre de 1973, en un retiro de alumnas de quinto año de un colegio del barrio de Flores (Buenos Aires, Argentina), el P. Ricardo, fundador del Movimiento, anunció la realidad del Dios vivo del Evangelio y propuso una muy sencilla experiencia de oración grupal espontánea. Una semana más tarde, cinco chicas de ese curso se reunieron en su colegio para repetir aquel hecho y cuidar así los frutos del retiro. La experiencia del grupo se desarrolló hasta fin de año en un proceso creciente en número y ahondamiento de esa oración y en la coherencia de su vida El Movimiento de la Palabra de Dios 3 Tomado de:

4 cristiana. Simultáneamente se dio una experiencia similar a partir de un retiro de cuarto año de un colegio del barrio de Belgrano (Buenos Aires, Argentina). A partir de esa experiencia se toma conciencia de la reunión grupal como un proceso de gracia y oración, de comunidad y servicio. Providencialmente se había originado un grupo de oración cuya experiencia serviría de raíz para otra serie de grupos surgidos al año siguiente. La realización de un retiro espiritual para la celebración de la Fiesta de la Pascua de 1974, al cual concurrieron casi 80 jóvenes, dio nacimiento a cuatro centros de grupos juveniles de oración, radicados en la Capital Federal y Gran Buenos Aires. Ese retiro fundacional (Pascua I), les descubrió la experiencia de la oración grupal espontánea y el gusto por la alabanza a Dios, dejando su sello de libertad interior, conversión y gozo evangélico. La inquietud de continuar esa experiencia dio lugar a la formación de los "grupos juveniles de oración". El encuentro con el Dios vivo y verdadero hecho camino de oración grupal abrió a los jóvenes a la novedad de la fraternidad comunitaria y a la misión evangelizadora. Así, sin que fuera la intención inicial, los "grupos juveniles de oración" eran preparados para recibir la gracia de un Movimiento evangelizador en la Iglesia, en momentos ambientalmente difíciles para la Iglesia y oscuros para la Argentina. Ese año 1974 los grupos profundizan su proceso oracional, de fraternidad y de evangelización testimonial. Se establecen tres jornadas de formación anual: Pentecostés, Asunción de María, y Navidad, que se conservan hasta el día de hoy. En el transcurso del año, algunos jóvenes orantes reciben espontáneamente la experiencia carismática. Y por la observación y el discernimiento del entonces equipo asesor, se determinan las principales etapas en el proceso de la oración comunitaria de un grupo. En 1975 se comenzó a gestar el Centro Pastoral de Córdoba. Los grupos fueron creciendo en número, asentando su propio proceso y se gestó lo que hoy es la Escuela Pastoral para los coordinadores de los grupos. El Movimiento de la Palabra de Dios 4 Tomado de:

5 La Pascua, fiesta fundacional Desde aquel retiro fundacional de Pascua I, El Movimiento de la Palabra de Dios celebra la Pascua con distintos retiros y jornadas durante el Jueves, Viernes y Sábado Santo, a los que invita a todos. Como regalo de Dios, en la última Pascua 2010 se organizaron 67 retiros en 6 países a los que asistieron 7386 personas sin contar 1368 niños. El lema del Retiro es el mismo en todos los sitios y marca el enfoque particular del año. En 2010, Pascua XXXVII, el lema fue: Miren cómo nos amó el Padre! (1 Jn 3,1a). El dinamismo estructural Los adolescentes del año 1974 hoy son los adultos sobre los que el Señor descansa el desarrollo evangelizador y civilizador de la Obra de Dios Padre, nombre secundario de El Movimiento de la Palabra de Dios. Hoy el Movimiento tiene en la Argentina unos miembros, y 35 comunidades definitivas. En el desarrollo del Movimiento actualmente se configuran las siguientes Ramas: la Rama Pastoral las Ramas Consagradas la Rama Mariana. La Rama Pastoral Como carisma pastoral, El Movimiento de la Palabra de Dios desarrolla la formación de comunidades que procuran vivir la dimensión discipular del Evangelio. Las comunidades se organizan en Centros Pastorales y reciben a jóvenes y adultos. Las familias se integran a las comunidades. Actualmente la Rama Pastoral se distribuye en más de 30 diócesis de la Argentina, Paraguay, Ecuador, Perú y Uruguay. En la vida comunitaria de la Iglesia, estos grupos desarrollan una actividad civilizadora y evangelizadora de los distintos ambientes, mediante cursos, retiros, servicios a parroquias, etc. En estas comunidades se desarrolla la religiosidad y el compromiso civilizador del laicado, y se procura la santidad mediante la evangelización y civilización de la sociedad, por ejemplo mediante las misiones de verano y otros servicios externos. El Movimiento de la Palabra de Dios 5 Tomado de:

6 Pertenecen también a esta Rama la Rama Parroquial con las Parroquias Santa Lucía y Santísima Trinidad, el Proceso Comunitario para la Confirmación, los matrimonios dedicados a Dios, y la consagración particular. Matrimonios dedicados a Dios. Son matrimonios pertenecientes a comunidades definitivas, que viven el compromiso de buscar, desde la pareja, la santidad como estado de perfección. Betania: Consagración particular. Está constituida por hermanas que viven el llamado a la consagración sin vida comunitaria convivencial. La Rama Parroquial Las comunidades consagradas de Nazaret Masculino de las parroquias Santa Lucía y Santísima Trinidad, en la Argentina, están gestando una Rama Parroquial tendiente a colaborar con la Iglesia desde la atención de parroquias. Se procura desarrollar un modelo de parroquia comunitaria y evangelizadora con diversidad de carismas, a través de un proyecto de animación propio del Movimiento llamado NEPE (Nueva Evangelización Parroquialmente Encauzada). Algunos de sus rasgos fundamentales son: Desarrollar una estructura pastoral comunitaria, de formación y servicio, favoreciendo el desarrollo de los dones pastorales en los laicos. Suscitar la experiencia del Dios vivo bajo el impulso del Espíritu Santo y la Palabra de Dios como estilo de vida, expresados en la vida de pequeñas comunidades reunidas en torno a la Palabra de Dios, el compartir de la Vida y la oración espontánea comunitaria que evangeliza a la persona. Generar una actitud y tarea misional permanente en todos los miembros de la comunidad. La Parroquia Santa Lucía Se encuentra en la localidad de Florencio Varela (prov. Buenos Aires, Argentina) y abarca cuatro barrios con una población total que ronda los habitantes. Unas 200 familias participan de la Catequesis Familiar, alrededor de 120 chicos participan de los grupos de perseverancia y Crecimiento en la fe (11 a 15 años), y más de 100 jóvenes mayores de 16 años participan del Proceso Comunitario para la Confirmación. Semanalmente 400 personas se reúnen en diversos grupos comunitarios, desde los que prestan distintos servicios a la comunidad parroquial: 18 comunidades de oración y servicio (jóvenes y adultos), 18 grupos bíblicos, y más de 200 Círculos de María. Toda ayuda que nos puedan acercar o enviar será de muchísima utilidad. El Movimiento de la Palabra de Dios 6 Tomado de:

7 La Parroquia Santísima Trinidad Se encuentra en la ciudad de Córdoba, Argentina, y abarca cuatro barrios con una población total que ronda los habitantes. Está a 15 cuadras del casco histórico de la ciudad, y abarca 95 manzanas, en una zona de mucho movimiento comercial. A la población estable e histórica de los barrios, que desde hace 50 años participa en la construcción de la comunidad parroquial, se suma la de los estudiantes universitarios y familias jóvenes, muchos de ellos profesionales e inquilinos. Varios edificios completan el cuadro urbano. A partir de 2007 que fue asumida por el Movimiento ha comenzado la Catequesis Familiar para la Primera Comunión y el Proceso Comunitario para la Confirmación. También ha comenzado un Grupo Bíblico en la Capilla San Francisco Javier, y se ha lanzado la Misión Parroquial Permanente, en comunión con las decisiones pastorales de la Conferencia de Aparecida y del Plan Arquidiocesano de Pastoral. Familias y niños Las familias se integran en las comunidades, y buscan desarrollar la interioridad personal y familiar, y la evangelización de los hijos. La familia, integrada en una comunidad de fe, es la base de una sociedad sana y del Pueblo de Dios que hace historia de Salvación. Actualmente las familias que participan en El Movimiento de la Palabra de Dios tienen aproximadamente unos 1400 niños. Los jóvenes Desde los comienzos, la evangelización de los jóvenes por los jóvenes, marca la opción preferencial del Espíritu por ellos, en la Obra. Somos protagonistas de una cultura nueva, y testigos de la vida del Evangelio. El Movimiento de la Palabra de Dios es un ambiente donde los jóvenes van fraguando, junto con nuestro estudio o trabajo, un estilo de vida discipular, laboral, profesional, familiar o consagrado, digno del Evangelio de Cristo. El Movimiento de la Palabra de Dios 7 Tomado de:

8 Nos sentimos respondiendo a la llamada del Vaticano II: Este santo Concilio ruega encarecidamente en el Señor a todos los laicos a que respondan con generosidad y corazón dispuesto a la voz de Cristo, que en esta hora los invita con mayor insistencia, y a los impulsos del Espíritu Santo. Sientan los jóvenes que esta llamada va dirigida a ellos de manera especialísima; recíbanla con entusiasmo y magnanimidad. Es el propio Señor el que invita de nuevo a todos los laicos a que se le unan cada día más íntimamente y a que, sintiendo como propias sus cosas, se asocien a su misión salvadora (Apostolicam Actuositatem, 33). En el Movimiento desde el comienzo procuramos presentar a los jóvenes el Cristo vivo, como único Salvador, para que, evangelizados, evangelicen y contribuyan, con una respuesta de amor a Cristo, a la liberación integral del hombre y de la sociedad, llevando una vida de comunión y participación (Puebla 1166). El Proceso Comunitario para la Confirmación El Proceso Comunitario para la Confirmación (PCC) es una propuesta pastoral, evangelizadora y catequística de interioridad e inserción en la Iglesia, para jóvenes y adultos (15 años en adelante), en la preparación al sacramento de la Confirmación. Es un servicio eclesial de El Movimiento de la Palabra de Dios. Nació en 1982 como fruto del trabajo pastoral del Movimiento en la parroquia Nuestra Señora de Loreto (diócesis de Avellaneda, Gran Buenos Aires, Argentina). Busca anunciar a los hombres que Jesús está vivo y que es posible tener un encuentro personal con Él. Ese encuentro invita a la conversión, lleva a un cambio de vida según el Evangelio e impulsa a la misión, construyendo la Iglesia y evangelizando el mundo. Esta propuesta evangelizadora hace de la catequesis un proceso o itinerario, y tiene un estilo catecumenal de iniciación en la fe. Es un camino en etapas y gradual en el que se anuncia el kerigma del Evangelio en orden a la conversión, se busca catequizar integralmente desde la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia preparando para recibir los sacramentos de iniciación, y se acompaña en la incorporación a la comunidad eclesial. Este proceso es comunitario ya que la experiencia de fe y la formación cristiana se hacen en la comunidad eclesial, en un ambiente fraterno que acoge a los catequizandos para que puedan vivir, lo más plenamente posible, lo recibido. Así la vida de fe de la comunidad constituye el testimonio del mensaje anunciado. El Movimiento de la Palabra de Dios 8 Tomado de:

9 Y es catequesis para la confirmación en la fe. Esto significa perfeccionar la gracia bautismal recibiendo el Espíritu Santo que enraíza más profundamente en la filiación divina, incorpora firmemente a Cristo y hace más sólida la vinculación con la Iglesia. Actualmente la Obra presta este servicio eclesial del PCC con una metodología evangelizadora y comunitaria en 53 parroquias pertenecientes a distintas diócesis: en la Argentina, Paraguay, Ecuador, Perú y Uruguay. Misiones de verano La misión no es una actividad, es un estilo de vida: el del Evangelio. Desde el año 1986, durante la primera quincena de enero, grupos misioneros de El Movimiento de la Palabra de Dios se insertan en varias misiones rurales de diócesis de la Argentina. El compromiso misionero de la Iglesia constituye, también en este comienzo del tercer milenio, una urgencia que en varias ocasiones he querido recordar. La misión está aún lejos de cumplirse y por eso debemos comprometernos con todas nuestras energías en su servicio. Todo el Pueblo de Dios, en cada momento de su peregrinar en la historia, está llamado a compartir la 'sed' del Redentor (cf. Jn 19,28) (cf. Juan Pablo II, Jornada Misionera Mundial 2004). Ramas consagradas En 1975 surgieron desde los grupos juveniles de oración los primeros llamados a una consagración laical con una modalidad adaptada a la experiencia vivida. Se comenzó a reunir un grupo vocacional prevalentemente femenino, que sentía un llamado de consagración laical y comunitaria. Así surgieron dos ramas consagradas: una masculina, de sacerdotes y laicos, y otra femenina. Nazaret Masculino. Constituido por sacerdotes y laicos consagrados que viven en comunidad al servicio de la Obra y de la Iglesia en general. Actualmente hay 37 nazarenos de los cuales 22 integran las comunidades. El Movimiento de la Palabra de Dios 9 Tomado de:

10 Nazaret Femenino. Constituido por laicas consagradas que viven en comunidad y están al servicio de la Obra y de la Iglesia en general. Actualmente hay 85 nazarenas de las cuales 51 integran las comunidades. Nazaret es el amor alimentado por la Palabra de Dios, celebrado en la Eucaristía y hecho misión en el testimonio desde la fuerza de la fe. La Rama Mariana Es una rama de espiritualidad mariana orientada a evangelizar a través de María. En la mañana de Pentecostés, María presidió con su oración el comienzo de la evangelización bajo el influjo del Espíritu Santo. Sea Ella la estrella de la evangelización siempre renovada que la Iglesia, dócil al mandato del Señor, debe promover y realizar, sobre todo en estos tiempos difíciles y llenos de esperanza (Evangelii Nuntiandi 82). Desde 1974 los entonces llamados "grupos juveniles de oración" celebraron una jornada para la fiesta de la Asunción de María. Jornada que perdura hasta hoy. En la Jornada de María de 1988 recibimos la aprobación eclesial definitiva a través de Mons. Novak, y el P. Ricardo hizo una oración de consagración del Movimiento a María. A partir del año 1995 se comenzaron a realizar anualmente retiros sobre el misterio de María. Desde allí se constituyó un Centro Mariano y grupos de oración mariana en El Movimiento de la Palabra de Dios. Éste fue el origen de la actual Rama Mariana. En ella la oración comunitaria está asociada al rezo del Rosario de los Siete Días. Tanto la vida comunitaria como el servicio de la evangelización se viven a través de María. El Centro Mariano Arca de la Nueva Alianza presenta la imagen de María, Madre de la Palabra de Dios y Guardiana de nuestra fe. Tiene los colores de la Guardiana de la fe y la cinta de la Inmaculada Concepción. Se presenta llena del Espíritu Santo y con el rosario que muchas veces ha pedido se lo lleve El Movimiento de la Palabra de Dios 10 Tomado de:

11 al cuello como signo de protección. Aparece exhibiendo su misión: Hagan todo lo que Jesús les diga (Jn 2,5). Música El canto a Dios surge de una actitud de fe y de amor. Esta actitud reside en nuestro corazón y se torna cada vez más firme cuando responde en su totalidad a un compromiso de vida, al llamado personal de Dios. El canto, expresión de nuestra fe, se enlaza con esta Vida de Jesús en nuestras comunidades y grupos de El Movimiento de la Palabra de Dios. Es una hermosa manera de comunicarnos con Dios, y es agradable a Dios cuando el amor es el que impulsa nuestra voz. Cantamos al Dios que experimentamos, conocemos y amamos! El canto tiene vida, porque el Espíritu nos dio Vida. Las mismas canciones sin esta Vida, sin expresar la realidad interior que las sustenta, no tendrían fuerza ni contenido. Quieren rendir alabanzas a Dios? Sean ustedes mismos el canto que van a cantar. Ustedes mismos serán su alabanza, si viven en santidad (San Agustín). Formación El Movimiento de la Palabra de Dios tiene una Escuela Pastoral para formar a los coordinadores de los grupos de oración y servicio, con una duración de 5 años de asistencia mensual. Cada rama y servicio interno tienen su propia Escuela de Formación. Se favorece que todos los miembros del Movimiento reciban formación en las facultades e institutos de formación de la Iglesia. Obras actuales Colaboramos en la construcción de una Civilización del Amor mediante dos colegios, dos parroquias, dos casas de encuentro y oración, y una editorial. Hoy la Obra administra 2 colegios católicos: San José de la Palabra de Dios (en Buenos Aires) y San José (en Córdoba). Buscan educar desde la síntesis entre la fe y la cultura, desde una cosmovisión cristiana de las ciencias, con El Movimiento de la Palabra de Dios 11 Tomado de:

12 una pedagogía del Encuentro y la Libertad Responsable. Cultivamos en niños y jóvenes tres actitudes fundamentales: discernimiento, servicio y comunión. Las Casas de Encuentro y Oración son lugares donde compartir la fe, la fraternidad, la oración y la celebración de la Eucaristía: San José (en Cuesta Blanca) y San Juan Evangelista (en Tristán Suárez, en construcción). Son espacios disponibles para realizar retiros catequísticos de colegios, grupos juveniles, movimientos, congregaciones, parroquias, grupos reducidos y familias. La Editorial de la Palabra de Dios busca anunciar el Evangelio con el poder del Espíritu santo hasta los confines de la Tierra. Publica libros y la revista Cristo Vive Aleluia! Ver Cómo conectarse El Movimiento de la Palabra de Dios Av. San Juan 2831 C1232AAK Ciudad de Buenos Aires Argentina secre@mopal.org mopalmaster@gmail.com El Movimiento de la Palabra de Dios, Agosto El Movimiento de la Palabra de Dios 12 Tomado de:

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL 1. Un nuevo tipo de Sociedad Antes del Concilio Vaticano II la Iglesia ya había tomado conciencia de la importancia que ejercían sobre

Más detalles

Secretariado Diocesano. de Pastoral Vocacional

Secretariado Diocesano. de Pastoral Vocacional Secretariado Diocesano de Pastoral Vocacional Plan Pastoral 2011-2016 Curso 2011-2012 INTRODUCCIÓN Dios llama a todos los seres humanos. Los llama a la fe y por la fe a entrar en comunión con él y con

Más detalles

DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN

DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN Diócesis de Albacete 2 DELEGACIÓN DE PASTORAL JUVENIL INTRODUCCIÓN Partimos de la necesidad de una iglesia en salida y de la pregunta de cómo llegar

Más detalles

PLAN PASTORAL AÑO 2012

PLAN PASTORAL AÑO 2012 PLAN PASTORAL AÑO 2012 P a s t o r a l J u v e n i l Parroquia San Lázaro Orden Madre de Dios QUIÉNES SOMOS? Somos una comunidad de jóvenes Católicos que queremos construir una Iglesia que sea una mesa

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana. La vivencia del sacramento de la Reconciliación

Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana. La vivencia del sacramento de la Reconciliación Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana La vivencia del sacramento de la Reconciliación Proyecto de Espiritualidad Juvenil Salesiana junio 2011 La vivencia del sacramento de la Reconciliación 1 Algunas

Más detalles

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean»

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Mons. Charles MOREROD OP Enero de 2015 En mi carta pastoral de marzo de 2013, presentaba una pregunta y pedía la opinión de

Más detalles

EL ANUNCIO DEL KERIGMA A TODOS

EL ANUNCIO DEL KERIGMA A TODOS EL ANUNCIO DEL KERIGMA A TODOS Imperativo e hilo conductor de la Pastoral ANTECEDENTES A partir del Concilio Vaticano II la Iglesia re-definió su: Ser Mediante el gran agiornamiento Quehacer Mediante el

Más detalles

ETAPAS: Llamado: Dios toca nuestro corazón y se vale de instrumentos para la llamada. Nos llama a la conciencia en una entrega generosa.

ETAPAS: Llamado: Dios toca nuestro corazón y se vale de instrumentos para la llamada. Nos llama a la conciencia en una entrega generosa. LOS GRUPOS JUVENILES. En la juventud se dan las más diversas y variadas formas de organizarse. Agrupaciones culturales, de teatro, de música, de deporte, de reflexión, política, religiones, entre otros.

Más detalles

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE 1 1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA OBJETIVOS Reconocer y agradecer el don de la vida de la fe, a la que nacemos gracias a la Iglesia. Descubrir que la Iglesia en verdad es madre

Más detalles

CANONESAS DE LA CRUZ ASOCIACIÓN DE LA CRUZ. CURSO DE FORMACIÓN PEDAGOGÍA DE LA FE Lima - Perú IMPORTANTE

CANONESAS DE LA CRUZ ASOCIACIÓN DE LA CRUZ. CURSO DE FORMACIÓN PEDAGOGÍA DE LA FE Lima - Perú IMPORTANTE CANONESAS DE LA CRUZ ASOCIACIÓN DE LA CRUZ CURSO DE FORMACIÓN PEDAGOGÍA DE LA FE Lima - Perú IMPORTANTE El presente material, tanto en su forma como en su fondo, corresponde a un punteo usado por el Profesor

Más detalles

NATURALEZA Y FINES DE JUVENTUD Y FAMILIA MISIONERA, COLOR Y FUEGO MISIONERO

NATURALEZA Y FINES DE JUVENTUD Y FAMILIA MISIONERA, COLOR Y FUEGO MISIONERO NATURALEZA Y FINES DE JUVENTUD Y FAMILIA MISIONERA, COLOR Y FUEGO MISIONERO COPY RIGHT Todos los derechos reservados Centro de Promoción Integral, A.C. www.demisiones.com CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACIÓN

Más detalles

II NUESTRO CENTRO ES:

II NUESTRO CENTRO ES: I. INTRODUCCION Respuesta al derecho a la educación Respeto al carácter propio 1 Como respuesta al derecho reconocido en el artículo 27 de la Constitución y en la legislación, la orden religiosa de los

Más detalles

Proyecto de la Conciencia Crítica y Social

Proyecto de la Conciencia Crítica y Social Proyecto de la Conciencia Crítica y Social En la búsqueda de respuestas y pasos más concretos para entregar de mejor manera la formación de los jóvenes de nuestro Colegio que aspiren a un mundo más fraternal

Más detalles

PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO

PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO 1 PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO Los Centros dirigidos por las Misioneras Seculares de Jesús Obrero adoptan el estilo educativo de su Fundador

Más detalles

PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA

PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA Dadme un hombre de oración y será capaz de todo Chiclayo 2014 I.- FUNDAMENTACIÓN: 1.1.- BÍBLICA Evangelio según San Marcos 16, 15 La palabra evangelizar

Más detalles

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 I.- La fe es un acto personal El acto de fe es un acto eminentemente personal, que tiene lugar en lo más profundo y que marca un cambio de dirección,

Más detalles

Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros.

Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros. 1 Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros. Tema 19. Jesús celebra la Pascua. Tema 20. Pasión y Muerte de Jesús. Tema 21. Jesús resucitó al tercer día. Tema 22. Jesús resucitado nos envía al Espíritu

Más detalles

Presentación. Plan Pastoral Diocesano 2006-2010. Para que tengan vida... (Jn 10, 10) qpd. iócesis de Sigüenza-Guadalajara Septiembre 2006

Presentación. Plan Pastoral Diocesano 2006-2010. Para que tengan vida... (Jn 10, 10) qpd. iócesis de Sigüenza-Guadalajara Septiembre 2006 1 Plan Pastoral Diocesano 2006-2010 Para que tengan vida... (Jn 10, 10) qpd iócesis de Sigüenza-Guadalajara Septiembre 2006 2 Edita: Diócesis de Sigüenza-Guadalajara Imprime: Gráf. Carpintero, S. L. Ctra.

Más detalles

Os presentamos, y os motivamos, las actividades de pastoral que hemos programado desde el Equipo para este tercer trimestre:

Os presentamos, y os motivamos, las actividades de pastoral que hemos programado desde el Equipo para este tercer trimestre: Estimados compañeros: Murcia, 10 de abril del 2014 Os presentamos, y os motivamos, las actividades de pastoral que hemos programado desde el Equipo para este tercer trimestre: 1º.- Itinerario Provincial

Más detalles

Acción Católica Argentina. www.accioncatolica.org.ar. 2013-Año de la Fe-

Acción Católica Argentina. www.accioncatolica.org.ar. 2013-Año de la Fe- 2013-Año de la Fe- Sin la oración diaria vivida con fidelidad, nuestro obrar se vacía, pierde el alma profunda, se reduce a un simple activismo que nos deja insatisfechos. Todos los pasos de nuestra vida,

Más detalles

Tercer Sínodo Arquidiocesano de Paraná. El Sínodo sobre la Parroquia

Tercer Sínodo Arquidiocesano de Paraná. El Sínodo sobre la Parroquia Tercer Sínodo Arquidiocesano de Paraná El Sínodo sobre la Parroquia 1. La parroquia en la Iglesia 2. La parroquia-misterio y Pueblo de Dios 3. Todos misioneros: profetas, sacerdotes y reyes 4. Ministerio

Más detalles

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º 1 LIBRO DE 2º AÑO nnnnnnnnhh 4º 2 SEGUNDO AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS Catequistas Padres Niños 1. La familia, pequeña iglesia. 2. El Reino de Dios se parece 3.

Más detalles

PROGRAMAR Y EVALUAR EL CURSO -Grupos de Adolescentes-

PROGRAMAR Y EVALUAR EL CURSO -Grupos de Adolescentes- PROGRAMAR Y EVALUAR EL CURSO -Grupos de Adolescentes- EL trabajo educativo tiene estos tres grandes momentos: - La preparación o programación. - La realización - La evaluación. Este documento te quiere

Más detalles

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA Y SOLIDARIDAD CELAM DIMENSIÓN MISIONERA DE LA PASTORAL SOCIAL, A LA LUZ DE APARECIDA Encuentro Equipo de Reflexión y Apoyo Leonidas Ortiz Lozada,Pbro. Febrero 2009 APARECIDA nos

Más detalles

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón.

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón. TF 55 de 94 FE, ENCUENTRO CON DIOS, 1 Por la Revelación, Dios sale al encuentro de los hombres, les habla y los invita a participar de su naturaleza divina y a ser amigos e hijos suyos. Por la fe, el hombre

Más detalles

La Familia de San Juan de Dios al servicio de la misión CAPÍTULO GENERAL 2012

La Familia de San Juan de Dios al servicio de la misión CAPÍTULO GENERAL 2012 La Familia de San Juan de Dios al servicio de la misión CAPÍTULO GENERAL 2012 IV CONFERENCIA REGIONAL DE AMÉRICA Hno Jesús Etayo Luján, 31 marzo 2011 I. INTRODUCCIÓN Año de la Familia de San Juan de Dios.

Más detalles

ASOCIACIÓN DE LAICOS DE AMÉRICA

ASOCIACIÓN DE LAICOS DE AMÉRICA ASOCIACIÓN DE LAICOS DE AMÉRICA Junta de Delegados Manizales, enero 28 a febrero 3 Colombia Participantes: Colombia Chile Perú Ecuador México PRIMERA DÍA: TEMA: DISCERNIMIENTO SEGUNDO DÍA: TEMA: LOS 20

Más detalles

TEMAS DE FORMACIÓN UNER CARPETA 21

TEMAS DE FORMACIÓN UNER CARPETA 21 1 TEMAS DE FORMACIÓN UNER CARPETA 21 Presentación Presentamos la carpeta de temas nº 21, para la formación permanente de la UNER, correspondiente al curso 2015-2016. Estos temas pretenden ser un instrumento

Más detalles

M. C. C. Movimiento de Cursillos de Cristiandad Diócesis de Ciudad Real. Plan de trabajo Y Calendario de actividades.

M. C. C. Movimiento de Cursillos de Cristiandad Diócesis de Ciudad Real. Plan de trabajo Y Calendario de actividades. M. C. C. Movimiento de Cursillos de Cristiandad Diócesis de Ciudad Real Plan de trabajo Y Calendario de actividades Curso 2014-15 OBJETIVOS CUATRIENIO 2014-18 1. Seguir ofreciendo a la Diócesis de Ciudad

Más detalles

PLAN PASTORAL VOCACIONAL DIÓCESIS DE CHOSICA

PLAN PASTORAL VOCACIONAL DIÓCESIS DE CHOSICA PLAN PASTORAL VOCACIONAL DIÓCESIS DE CHOSICA DIMENSIÓN : Koinonía. Comisión: Vocaciones. Estrategia: 1.1. Establecer, difundir y fortalecer el Plan Pastoral Estratégico (PPE) en la Diócesis. 6.1 Asegurar

Más detalles

Delegación Diocesana de Catequesis

Delegación Diocesana de Catequesis Curso 202-20 Delegación Diocesana de Catequesis INTRODUCCIÓN Con el fin de conocer la realidad de la catequesis en nuestra Diócesis, durante el primer trimestre del curso 202- se ha realizado una encuesta

Más detalles

EL BAUTISMO DE LOS PÁRVULOS NORMAS PARA LA PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN

EL BAUTISMO DE LOS PÁRVULOS NORMAS PARA LA PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN EL BAUTISMO DE LOS PÁRVULOS NORMAS PARA LA PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN Oficina del Culto Divino Arquidiócesis de Los Angeles I. LA IMPORTANCIA DE BAUTIZAR A LOS NIÑOS La Iglesia, a quien le ha sido dada

Más detalles

LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA

LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA A DONDE VAMOS HOY? A reconocer con gratitud la presencia del Señor en medio de nosotros, mediante los Sacramentos. LOS SÍMBOLOS Y SIGNOS SIGNOS: SÍMBOLO: - Vemos el humo y

Más detalles

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual Lección 2 CITA Grupos de discipulado... Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual 1. Qué son los grupos de discipulado y crecimiento espiritual? Los grupos de discipulado constituyen

Más detalles

* PRIMER ENCUENTRO: se realiza antes de iniciar el camino de preparación. Tema: «Vivamos la corresponsabilidad eclesial»

* PRIMER ENCUENTRO: se realiza antes de iniciar el camino de preparación. Tema: «Vivamos la corresponsabilidad eclesial» CONTENIDO SIGLAS PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN ORACIÓN DEL CATEQUISTA NOTAS PEDAGÓGICAS DECRETO EPISCOPAL SOBRE LA CELEBRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA 1. Nos preparamos para la comunión

Más detalles

GUÍA DE LECTURA FE 1 AREA 4: AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACION (ESPIRITUALIDAD)

GUÍA DE LECTURA FE 1 AREA 4: AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACION (ESPIRITUALIDAD) GUÍA DE LECTURA FE 1 AREA 4: AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACION (ESPIRITUALIDAD) Tema 4.1. El catequista coordinador vive la espiritualidad laical Al finalizar la lectura de este tema, usted catequista

Más detalles

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO LA BIBLIA ES PALABRA DE DIOS. La Biblia es palabra de Dios, pero no una palabra caída del cielo. En la Biblia cielo y tierra se encuentran sin confundirse.

Más detalles

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Solemnidad de la Sagrada Familia - Ciclo A Sínodo de las Familias MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Plan de Dios sobre el matrimonio y la familia 7. El designio eterno de Dios (cf.

Más detalles

Cruz de Esperanza Misionera, Con los Jóvenes Estudiantes HOY

Cruz de Esperanza Misionera, Con los Jóvenes Estudiantes HOY FICHAS PARA COMUNIDADES Visita Cruz de Chile Misionera Vicaría Zona Oriente Objetivo de las Fichas de Trabajo: En el contexto de la visita de la Cruz Misionera a la Zona Oriente de Santiago y la temática

Más detalles

Presentación del nuevo curso 2013-2014

Presentación del nuevo curso 2013-2014 1 3 de Octubre Presentación del nuevo curso 2013-2014 2 17 de Octubre Celebración de la Eucaristía 3 31 de Octubre La fe. La fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios

Más detalles

CATÓLICA: presencia de Iglesia fundada en los valores del Evangelio, abierta a todos y al servicio de un fecundo diálogo fe-cultura-vida.

CATÓLICA: presencia de Iglesia fundada en los valores del Evangelio, abierta a todos y al servicio de un fecundo diálogo fe-cultura-vida. SÍNTESIS DEL CARÁCTER PROPIO DE LAS 1. INTRODUCCIÓN Las Escuelas Salesianas tienen su origen en la misión de Don Bosco con los jóvenes de Turín en el siglo XIX. Su preocupación fue, desde el principio,

Más detalles

1. PRIMER TIEMPO. (Sin una duración determinada). 2. SEGUNDO TIEMPO: EL CATECUMENADO. (Prevista una duración de dos años litúrgicos)

1. PRIMER TIEMPO. (Sin una duración determinada). 2. SEGUNDO TIEMPO: EL CATECUMENADO. (Prevista una duración de dos años litúrgicos) Desde el Secretariado Diocesano de Catequesis, al ofrecer el siguiente esquema del proceso catecumenal de adultos no bautizados, deseamos que no se quede en una lectura simple, sino que sirva, como lo

Más detalles

IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS

IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS INTRODUCCIÓN Los Colegios de la Compañía de María (Marianistas) de la Provincia de Zaragoza definimos en el presente documento nuestro Ideario o Carácter Propio. Basándonos

Más detalles

1. Primer resultado: Los jóvenes mantienen una relación personal con Jesucristo mediante la oración habitual, el compartir de la fe y las Escrituras.

1. Primer resultado: Los jóvenes mantienen una relación personal con Jesucristo mediante la oración habitual, el compartir de la fe y las Escrituras. ANTES DE EMPEZAR Gracias por tomar unos momentos para completar la Encuesta de su parroquia sobre la formación del adolescente en la fe. Ésta es una parte integral del Proceso de evaluación de la formación

Más detalles

> PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL GRAN AMIGO > SEGUNDA ETAPA: JESÚS ES EL MAESTRO BONDADOSO > TERCERA ETAPA: CREZCO EN SU AMOR

> PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL GRAN AMIGO > SEGUNDA ETAPA: JESÚS ES EL MAESTRO BONDADOSO > TERCERA ETAPA: CREZCO EN SU AMOR CONTENIDO > PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL GRAN AMIGO > SEGUNDA ETAPA: JESÚS ES EL MAESTRO BONDADOSO > TERCERA ETAPA: CREZCO EN SU AMOR Cada etapa consta de los siguientes encuentros: PRIMERA ETAPA: JESÚS, EL

Más detalles

INDICE. Introducción Página 3. Cuál es el fin de la Universidad? Página 4. Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5. Conclusión Página 9

INDICE. Introducción Página 3. Cuál es el fin de la Universidad? Página 4. Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5. Conclusión Página 9 INDICE Introducción Página 3 Cuál es el fin de la Universidad? Página 4 Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5 Conclusión Página 9 Bibliografía Página 10 2 INTRODUCCIÓN De acuerdo a lo señalado por

Más detalles

Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo

Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo El sacerdote y teólogo Juan José Pérez-Soba será el ponente de la 4ª jornada del Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo Su intervención lleva por título Amor conyugal y vocación

Más detalles

RENACIDOS DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU

RENACIDOS DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU Obispos de las Diócesis del Sur de España RENACIDOS DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU INSTRUCCIÓN PASTORAL SOBRE LA INICIACIÓN CRISTIANA BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS MADRID 2013 ÍNDICE Siglas y abreviaturas..........................

Más detalles

FUNDACIÓN ESCOLAPIAS MONTAL

FUNDACIÓN ESCOLAPIAS MONTAL Jugando tú, renace la alegría. FUNDACIÓN ESCOLAPIAS MONTAL REFLEXIONES PARA LA SEMANA DEL DOMUND 2014 PARA LA ORACIÓN DE LA MAÑANA ESO y BACHILLERATO 1 La frase de la semana une el lema del Domund de este

Más detalles

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS Introducción: Recordamos que en el tema anterior se ha explicado que la Iglesia es el lugar privilegiado don los cristianos viven su fe en comunidad. Esta Iglesia sarrolla

Más detalles

GUIÓN PARA LA MISA DE CRISTO REY 2015

GUIÓN PARA LA MISA DE CRISTO REY 2015 GUIÓN PARA LA MISA DE CRISTO REY 2015 (INCLUYE EL RITUAL DE PROMESA Y OFICIALIZACIÓN) GUIA: Nuestra comunidad parroquial, celebra hoy la Festividad de Cristo Rey, y en ella, la Acción Católica Argentina

Más detalles

Campaña Anual del Obispo 2016 Mensaje de audio grabado del Obispo Campbell

Campaña Anual del Obispo 2016 Mensaje de audio grabado del Obispo Campbell Campaña Anual del Obispo 2016 Mensaje de audio grabado del Obispo Campbell Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo, Cuando san José, un hombre justo y santo, se preguntaba cuál sería la mejor manera

Más detalles

Arzobispado de San José Costa Rica

Arzobispado de San José Costa Rica Arzobispado de San José Costa Rica CIRCULAR PARA: DE: ASUNTO: PRESBITERIO ARQUIDIOCESANO PBRO. MAURICIO A. GRANADOS CH. CANCILLER CURIA METROPOLITANA DECRETO DE CATEQUESIS BAUTISMAL. FECHA: 08 DE SETIEMBRE

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA - 6º curso

RELIGIÓN CATÓLICA - 6º curso TEMA 1. VIVIR CON SENTIDO RELIGIÓN CATÓLICA 6º curso 1. Identificar situaciones personales en las que nos planteamos el sentido de las cosas. 2. Valorar la importancia que tiene preguntarnos por el sentido

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

Celebración. nº1 Enero 2012. OTRO DOMINGO ES POSIBLE Dinamizar la Eucaristia UP Barakaldo Periferia

Celebración. nº1 Enero 2012. OTRO DOMINGO ES POSIBLE Dinamizar la Eucaristia UP Barakaldo Periferia EXPERIENCIAS DE REVITALIZACION DE LA PASTORAL DE JUVENTUD nº1 Enero 2012 OTRO DOMINGO ES POSIBLE Dinamizar la Eucaristia UP Barakaldo Periferia Javi García Cura UP Barakaldo Periférico Delegación Diocesana

Más detalles

La Christifideles laici a la luz de la Evangelii gaudium

La Christifideles laici a la luz de la Evangelii gaudium La Christifideles laici a la luz de la Evangelii gaudium Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2014 Adultos: Material para el acompañante Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343

Más detalles

LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE

LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE 1 P unto de partida No puede tener a Dios por Padre quien no tiene a la Iglesia como Madre (San Cipriano) Por el Bautismo Recuerdas la celebración en que renovamos las promesas

Más detalles

APROXIMACIÓN A LA IDENTIDAD DEL LAICO MARISTA

APROXIMACIÓN A LA IDENTIDAD DEL LAICO MARISTA APROXIMACIÓN A LA IDENTIDAD DEL LAICO MARISTA Secretariado de Laicos 1 Sentido de estas líneas Si bien el documento En torno a la misma mesa presenta y explicita La vocación de los laicos maristas de Champagnat,

Más detalles

Tener al menos 15 años de edad. Inspirador/es. Romanos 8, 26-30

Tener al menos 15 años de edad. Inspirador/es. Romanos 8, 26-30 DISCÍPULOS OBJETIVO: Profundizar en el seguimiento de Jesucristo, fortaleciendo la experiencia comunitaria y confrontando, a la luz del, la propia vida, de modo de asentar las bases para un proyecto de

Más detalles

Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # DIOS

Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # DIOS Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # DIOS (Versión resumida) * Cuántos Sacramentos hay? Cuáles son? Son siete Sacramentos. MEMORIZACION Bautismo, Confirmación, Confesión, Comunión, Unción

Más detalles

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa PERÍODO COMPETENCIA POR DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR CONTENIDOS TEMÁTICOS I Comprende desde diversas formas y manifestaciones que la vida es un regalo sagrado

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Fundado en 1920 Colegio La Presentación Linares C/ Don Luis, 20 23700-LINARES Telf: 953693600 FAX: 953653901 www.lapresentacion.com CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Curso 2011/12 Página 1 de

Más detalles

Proyecto Apostólico de la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús

Proyecto Apostólico de la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús Apostólico de la Provincia de la Compañía de Jesús VISIÓN En el año 2010 seremos un cuerpo apostólico dinámico y creativo, articulado en sus obras, en el que cooperan estrechamente jesuitas y laicos, guiado

Más detalles

CURSO CATEQUÉTICO 2013/14 QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO

CURSO CATEQUÉTICO 2013/14 QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO 28 OCTUBRE Reunión con madres y entrega material (3 45 de la tarde) 4 al 9 Tema 1: llamo por tu nombre 11 al 16 Tema 2: Te conozco por tu nombre 18 al 23 Tema 3:

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE NUESTRA REALIDAD SOCIO-CARITATIVA

CUESTIONARIO SOBRE NUESTRA REALIDAD SOCIO-CARITATIVA CUESTIONARIO SOBRE NUESTRA REALIDAD SOCIO-CARITATIVA En la última asamblea de Cáritas Diocesana de Plasencia, celebrada en el mes de mayo de 2014 con el título La Caridad en la Misión Diocesana Evangelizadora,

Más detalles

Oraciones comunitarias. Octubre Misionero Claretiano 2012: MISIONEROS DE LA FE

Oraciones comunitarias. Octubre Misionero Claretiano 2012: MISIONEROS DE LA FE Oraciones comunitarias Octubre Misionero Claretiano 2012: MISIONEROS DE LA FE Día 1 En el comienzo de este mes misionero celebramos la memoria de santa Teresa del Niño Jesús, que dedicó su vida entera

Más detalles

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. PRIMER CICLO LITÚRGICO (Niños 6 a 7 años)

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. PRIMER CICLO LITÚRGICO (Niños 6 a 7 años) PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. PRIMER CICLO LITÚRGICO (Niños 6 a 7 años) INTRODUCCIÓN La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas a

Más detalles

LA PALABRA HOY: Deuteronomio 4,32-34.39-40; Salmo 32; Romanos 8,14-17; Mateo 28,16-20

LA PALABRA HOY: Deuteronomio 4,32-34.39-40; Salmo 32; Romanos 8,14-17; Mateo 28,16-20 Lectio Divina: Solemnidad. La Santísima Trinidad, Ciclo B Autor: P. Chuno, C.M. Tabla de contenidos de este artículo Ambientación: Oración inicial I. Lectio: Qué me dice el texto? II: Meditatio: Qué me

Más detalles

Obras Misionales Pontificias en Venezuela Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera en Venezuela Servicio de animación Misionera Infantil y

Obras Misionales Pontificias en Venezuela Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera en Venezuela Servicio de animación Misionera Infantil y Obras Misionales Pontificias en Venezuela Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera en Venezuela Servicio de animación Misionera Infantil y Escolar Infancia Misionera Primera semana Catequesis Misionera

Más detalles

VIGILIA DE PENTECOSTES. Canto de inicio: VEN ESPIRITU DE DIOS

VIGILIA DE PENTECOSTES. Canto de inicio: VEN ESPIRITU DE DIOS VIGILIA DE PENTECOSTES Canto de inicio: VEN ESPIRITU DE DIOS VEN, ESPÍRITU DE DIOS SOBRE MÍ, ME ABRO A TU PRESENCIA, CAMBIARÁS MI CORAZÓN. Toca mi debilidad toma todo lo que soy, pongo mi vida en tus manos

Más detalles

Objetivo general de la pastoral diocesana. Objetivo específico 1 de la pastoral diocesana

Objetivo general de la pastoral diocesana. Objetivo específico 1 de la pastoral diocesana CRT Delegado: D. Jaime Barrecheguren Beltrán Director: D. Ángel Dorrego Leal caritas.cdtui-vigo@caritas.es Objetivo general de la pastoral diocesana Renovar actitudes personales y estructuras eclesiales

Más detalles

Familia cristiana, apóstoles en el mundo

Familia cristiana, apóstoles en el mundo Familia cristiana, apóstoles en el mundo Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2015 Mensaje de los obispos Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es

Más detalles

CARTA DE IDENTIDAD MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO COLOMBIA

CARTA DE IDENTIDAD MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO COLOMBIA CARTA DE IDENTIDAD MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO COLOMBIA 2 Carta de Identidad Movimiento Juvenil Salesiano- Colombia 3 PRESENTACI N La Carta de Identidad del Movimiento Juvenil Salesiano de Colombia recoge

Más detalles

La labor de la Iglesia

La labor de la Iglesia La labor de la Iglesia Destino del dinero que los fieles aportan voluntariamente a la Iglesia Católica Algunas cifras a partir de la Memoria Justificativa de Actividades sobre la labor de la Iglesia en

Más detalles

celebrado los sacramentos de iniciación cristiana. 4 episodios (50 encuentros, 4 jornadas y 3 campamentos) Inspirador/es

celebrado los sacramentos de iniciación cristiana. 4 episodios (50 encuentros, 4 jornadas y 3 campamentos) Inspirador/es CAMINANTES OBJETIVO: Acompañar los pre- juveniles en el proceso de configurar su identidad, desde la experiencia del encuentro con el Dios Padre de Jesucristo, que nos llama a ser sus hijos OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Más detalles

LOS JÓVENES Y LA MISIÓN

LOS JÓVENES Y LA MISIÓN OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS ESPAÑA LOS JÓVENES Y LA MISIÓN Propósito de este documento Este documento se propone presentar la realidad de la dimensión universal y misionera de la fe en Cristo aplicada

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Paso a paso Vamos a tratar de explicaros paso a paso qué es y en qué consiste el Bautismo. Es, así, de entrada, un sacramento.

INTRODUCCIÓN. Paso a paso Vamos a tratar de explicaros paso a paso qué es y en qué consiste el Bautismo. Es, así, de entrada, un sacramento. EL BAUTIISMO DE NUESTRO HIIJJO PARROQUIIA NUESTRA SEÑORA DE LA MORALEJJA Narrdo 44,, 28109 Allcobendas.. Madrriid Tffno.. 91 662 62 24 e--maiill:: nsmorrallejja@arrchiimadrriid..es httttp:://www..arrchiimadrriid..es/nsmorrallejja

Más detalles

Propuesta Plan Apostólico 2014 Comunidad de Vida Cristiana Jóvenes Santiago

Propuesta Plan Apostólico 2014 Comunidad de Vida Cristiana Jóvenes Santiago Propuesta Plan Apostólico 2014 Comunidad de Vida Cristiana Jóvenes Santiago Proceso. El Plan Apostólico surge el año 2012, en el contexto de una Iglesia en crisis, con una CVX en progresivo crecimiento,

Más detalles

PLAN FORMATIVO MTA NICARAGUA ETAPAS FORMATIVAS

PLAN FORMATIVO MTA NICARAGUA ETAPAS FORMATIVAS PLAN FORMATIVO MTA NICARAGUA ETAPAS FORMATIVAS GENERAL DEL PROCESO: Generar en los miembros del MTA de la Provincia Cristo Rey un proceso de vida Cristiana a través de un modelo formativo pastoral, que

Más detalles

Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos

Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos 4 Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos En la Misa, decimos Gracias a Dios. Estamos unidos. Pertenecemos aquí. Todos están bienvenidos. Venimos a dar gracias a Dios. Compartimos el Cuerpo de Cristo

Más detalles

1. Qué hacéis para implicar a las familias en el proceso catequético de infancia?

1. Qué hacéis para implicar a las familias en el proceso catequético de infancia? 1 CATEQUESIS FAMILIAR JORNADA EVANGELIZACIÓN 1. Qué hacéis para implicar a las familias en el proceso catequético de infancia? San Pablo: Invitación a todas las familias a una charla dónde se les planteó

Más detalles

INSTITUTO ANA MARÍA JANER ITINERARIO CATEQUÍSTICO

INSTITUTO ANA MARÍA JANER ITINERARIO CATEQUÍSTICO 1 El itinerario catequístico es un proceso a lo largo del cual se acompaña a los niños y adolescentes en su crecimiento y maduración en la fe proponiendo distintos signos en torno a los cuales se nuclea

Más detalles

Puedo servir a dios (a.3.4.13)

Puedo servir a dios (a.3.4.13) Puedo servir a dios (a.3.4.13) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2: 43-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Si alguno quiere servirme, que me siga " (Juan 12:26a, Dios Habla Hoy). Puedo

Más detalles

EL EQUIPO DE PASTORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO CATÓLICO

EL EQUIPO DE PASTORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO CATÓLICO EL EQUIPO DE PASTORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO CATÓLICO INTRODUCCIÓN El documento Escuela Católica nos dice que ésta existe para evangelizar y es como una avanzadilla de la Iglesia en el campo de la cultura

Más detalles

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA

CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA 1 CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: El Bautismo es el inicio de nuestra vida cristiana, nos limpia del pecado original, nos hace hijos

Más detalles

PARTE TEOLÓGICA-LITÚRGICA. El nacimiento de vuestro hijo marca vuestra vida humana.

PARTE TEOLÓGICA-LITÚRGICA. El nacimiento de vuestro hijo marca vuestra vida humana. PARTE TEOLÓGICA-LITÚRGICA Somos hijos/as de Dios, miembros de la Iglesia y llamados a dar razón de nuestra esperanza en el hogar y el mundo. Sentido y exigencias del SACRAMEN- TO del BAUTISMO. Preparamos

Más detalles

EL TESTIMONIO DE LOS PADRES

EL TESTIMONIO DE LOS PADRES EL TESTIMONIO DE LOS PADRES LA FUERZA DEL TESTIMONIO El hombre contemporáneo escucha mejor a los testigos que a los maestros; o si escucha a los maestros es porque son testigos (Pablo VI, EN 41). Particularmente

Más detalles

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EN LOS MENSAJES PARA EL DOMUND DE JUAN PABLO II

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EN LOS MENSAJES PARA EL DOMUND DE JUAN PABLO II LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EN LOS MENSAJES PARA EL DOMUND DE JUAN PABLO II 1. Las OMP y la promoción del espíritu misionero 1.1. Misión de las OMP Desarrollar la animación misionera, para suscitar

Más detalles

Para que el mundo crea que Tú me has enviado (Jn 17, 21)

Para que el mundo crea que Tú me has enviado (Jn 17, 21) Cómo participar los profesores de Religión en la Misión Madrid en los Colegios Para que el mundo crea que Tú me has enviado (Jn 17, 21) Misión Madrid en los colegios Plan Pastoral 2013-2014 Cómo podemos

Más detalles

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama Ilustrísimo Señor Don Francisco Javier Fernández, Delegado del Gobierno en Sevilla, Señor Don Vicente Guzmán, Rector Magnífico de la Universidad Pablo de Olavide, Señora Doña Ana María López, Vicerrectora

Más detalles

Filosofía del Ministerio de la Célula

Filosofía del Ministerio de la Célula CÉLULAS LECCIÓN 6 Filosofía del Ministerio de la Célula Propósito de la Lección El propósito de esta lección es examinar el papel de los grupos pequeños en una estrategia general para la plantación de

Más detalles

PLAN DE PASTORAL SOCIAL.

PLAN DE PASTORAL SOCIAL. P.E.C. PLAN DE PASTORAL SOCIAL. 2 INDICE... 1 INTRODUCCIÓN... 3 ANÁLISIS DEL CONTEXTO:... 3 LINEAS DE TRABAJO... 4 VOLUNTARIADO.... 4 PROMOVER LA CULTURA SOLIDARIA EN EL CENTRO.... 5 Promover la educación

Más detalles

FUNDAMENTO DE LA INCLUSIÓN CURRICULAR: La Teología Moral no tiende solo a la comunicación de ideas, sino a la formación verdadera e interior de sus conciencias para ser pastores del ministerio sacerdotal,

Más detalles

1 LIBRO DE 1º AÑO 3º

1 LIBRO DE 1º AÑO 3º 1 LIBRO DE 1º AÑO 3º 2 PRIMER AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS CATEQUISTAS PADRES NIÑOS 1. Empieza la catequesis. En marcha. 2. La comunidad cristiana. 3. Os anuncio

Más detalles

IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA DE COLOMBIA INFORME MISIONERO 2011. Misionero Nacional: Pastor Rafael Argemiro Gómez Martínez

IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA DE COLOMBIA INFORME MISIONERO 2011. Misionero Nacional: Pastor Rafael Argemiro Gómez Martínez IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA DE COLOMBIA INFORME MISIONERO 2011 Distrito No 8 San Andrés Islas Misionero Nacional: Pastor Rafael Argemiro Gómez Martínez 1 Cordial saludo en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo

Más detalles

COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA. Lideres con sentido de compromiso y cultura vocacional

COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA. Lideres con sentido de compromiso y cultura vocacional COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA. Lideres con sentido de compromiso y cultura vocacional PROYECTO: SACRAMENTOS DE INICIACION CRISTIANA BAUTISMO, CONFESION, PRIMERA COMUNION Y CONFIRMACIÓN ALVARO HOYOS SANCHEZ.

Más detalles

FICHA 3.4 LA IGLESIA, COMUNIDAD DE DISCÍPULOS/AS CAMINANTES CIVILIZACIÓN DEL AMOR, PROYECTO Y MISION

FICHA 3.4 LA IGLESIA, COMUNIDAD DE DISCÍPULOS/AS CAMINANTES CIVILIZACIÓN DEL AMOR, PROYECTO Y MISION LA IGLESIA, COMUNIDAD DE DISCÍPULOS/AS CAMINANTES 1. INTRODUCCION La presente ficha de estudio, surge de una necesidad de reflexionar, orar y operar los contenidos del libro Civilización del Amor: Proyecto

Más detalles