SECRETARÍA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA COORDINACIÓN ACADÉMICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SECRETARÍA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA COORDINACIÓN ACADÉMICA"

Transcripción

1 SECRETARÍA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA COORDINACIÓN ACADÉMICA ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE FAVOREZCAN EL INCREMENTO DEL LOGRO EDUCATIVO, ALINEADOS A LAS RUTAS DE MEJORA ESCOLAR CICLO ESCOLAR

2 ORIENTACIONES PARA LA MEJORA DE LA INTERVENCIÓN DOCENTE PROPÓSITO La propuesta didáctica que se presenta tiene como propósito, ofrecer al maestro una guía sobre la mejor forma de apoyar al alumno en su aprendizaje y el desarrollo de estrategias que favorezcan en el estudiante el autoaprendizaje, esto es, que aprenda a aprender. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE FAVOREZCAN EL INCREMENTO DEL LOGRO EDUCATIVO, ALINEADAS A LAS RUTAS DE MEJORA ESCOLAR Rasgos de la normalidad mínima que impactan directamente con la enseñanza aprendizaje en el aula.

3 DIRIGIDO A DOCENTES DE RASGO 7. Las actividades que propone el docente logran que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. ORIENTACIONES PARA LA MEJORA DE LA INTERVENCIÓN DOCENTE Calcular el perímetro y área de triángulos y cuadriláteros. MATERIAL DE APOYO

4 BLOQUE III. Estrategia General Para el Tratamiento Didáctico de los Contenidos Matemáticos MATEMÁTICAS Estrategia General Para el Tratamiento Didáctico de los Contenidos Matemáticos Estrategia Didáctica Actividades La propuesta didáctica que se presenta tiene como propósito, ofrecer al maestro una guía sobre la mejor forma de apoyar al alumno en su aprendizaje y el desarrollo de estrategias que favorezcan en el estudiante el autoaprendizaje, esto es, que aprenda a aprender. En su diseño se han tomado en cuenta los principios pedagógicos y didácticos que, en el plan y programas, fundamentan el enfoque para orientar el tratamiento didáctico en el aula de los contenidos matemáticos.

5 Es importante tomar en cuenta, para la aplicación de la estrategia, el rol que les corresponde a los actores en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos y otros factores han de ser tomados en cuenta por el docente para el cumplimiento de su rol como facilitador del aprendizaje, creando el ambiente áulico apropiado y retroalimentador del proceso de aprendizaje que le permita al alumno avanzar en la formalización del aprendizaje matemático. El papel protagónico recae en el alumno y sus aprendizajes, situación que pone en relieve, las necesidades e intereses de los niños como eje rector, sus aprendizajes ya construidos, los procedimientos que domina, sus actitudes hacia el trabajo y las formas de relacionarse. Se sugiere que en el proceso de aprendizaje matemático, el maestro emplee diversas formas de organización del trabajo: individual o personalizado, en equipo, y puestas en común.

6 La estrategia se concreta en el desarrollo de las siguientes actividades: Estrategia Didáctica Actividades 1.Diseño de una situación problema: Corresponde al docente el diseño inicial de la situación de aprendizaje, ésta ha de tener como atributos: la complejidad en su planteamiento, entendida, no como una situación difícil, sino como un escenario que exige del alumno y el docente, contemplar el conocimiento de manera integral, abriendo así la posibilidad al profesor, de vincular didácticamente el contenido matemático con las demás disciplinas curriculares y; al estudiante, poner en juego los conocimientos construidos en todo su proceso formativo; responder a las necesidades e intereses del niño, por lo que ha de ser una situación que atienda los problemas que enfrenta el niño en su interacción con el contexto que le rodea, el entorno nacional y global; ha de constituir un reto para el estudiante, que le permita en un ambiente de respeto a su nivel de desarrollo y estilos de aprendizaje avanzar en el proceso de construcción de su aprendizaje matemático, por lo que la situación ha de plantear retos y desafíos al estudiante.

7 2. Enfrentamiento del alumno con el problema. Se pretende que sea el alumno quien, haciendo uso de sus conocimientos y procedimientos adquiridos anticipadamente, resuelva el problema planteado ya sea de manera individual o en equipo. En la búsqueda de soluciones el alumno construirá hipótesis y hará uso de diversos procedimientos formales e informales, podrá en ocasiones llegar a resultados correctos y en otras a explicaciones alternativas. 3. El docente analiza, observa y cuestiona: En un recorrido permanente por los equipos o por el lugar de cada estudiante, el docente observa los procedimientos seguidos por el alumno en su trabajo autónomo o por equipo, haciéndolo entrar en conflicto con sus hipótesis y procedimientos construidos para lograr que los alumnos avancen en la construcción del conocimiento formal.

8 4. Validación de procedimientos: Es importante que el alumno al interactuar con sus compañeros de equipo, en un ambiente de respeto, confronte sus procedimientos y resultados, para que mediante la argumentación propia y de los demás compañeros, identifiquen el procedimiento o los procedimientos apropiados para la solución del problema planteado. 5. Comunicación y socialización de procedimientos. La formación de alumnos matemáticamente competentes hace necesario que el estudiante realice la demostración de los procedimientos que lo llevaron al resultado. Asimismo, que lo comunique y lo socialice a los miembros del equipo y al grupo en una sesión plenaria, con la intención de dar a conocer lo que hizo para resolver el problema planteado.

9 6. Preguntas de reflexión. Esta actividad es de carácter transversal, presente durante todo el proceso de aprendizaje mediante la resolución de problemas. El docente, a través de cuestionamientos hace entrar en conflicto al alumno acerca de los procedimientos, resultados obtenidos y de las estrategias utilizadas. El alumno por su parte, analiza la validez de sus procedimientos, desarrolla habilidades metacognitivas para hacer una revisión interior de los recursos que posee, los utilizados y los no utilizados, le permite también autorregular su proceso de aprendizaje, lo logrado y lo no logrado en relación al aprendizaje esperado. 7. Convengan en plenaria el algoritmo apropiado: La acción culminante del proceso de comunicación y socialización de los procedimientos utilizados se produce en este espacio y es determinante para la definición convencional del algoritmo que el grupo considere apropiado.

10 8. El alumno plantea nuevos problemas. La competencia matemática implica que, además de que el alumno se capaz de resolver problemas, primero mediante procedimientos informales y paulatinamente vaya avanzando en el proceso de formalización del aprendizaje matemático, es necesario que también sea capaz de identificar y plantear problemas a partir de diversos contextos, por lo que el proceso formativo queda inconcluso, si el estudiante no es capaz de actuar reflexivamente. Para sintetizar revisemos el siguiente diagrama

11 2.Conocimientos previos Explicaciones procedimientos y alternativas 1. SITUACIÓN PROBLEMA Diseño de material Personalizado 8. Problemas diseñados por el alumno Tutor Procedimiento formal 7. Algoritmos 3. Análisis y socialización de procedimientos Procedimientos individuales y de equipo Argumentación 6. Preguntas de reflexión 4. Validación de procedimientos 5. Comunicar y socializar procedimientos

12 PARA REFLEXIONAR RASGO 7. Las actividades que propone el docente logran que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. 8. Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, escritura y matemáticas de acuerdo con su grado educativo. En el apartado de anexos encontrarán algunas estrategias para trabajar el perímetro y área en triángulos y cuadriláteros.

13 PROPÓSITO Tomado del Programas de Estudio Quinto grado. Propósitos del estudio de las Matemáticas para la educación primaria. Pág. 62 Bloque III Programas de Estudio Quinto grado. Pág. 78 A.E. Calcular el perímetro y el área de triángulos y cuadriláteros. Eje: Forma, Espacio y Medida Tema: Figuras y Cuerpos Expresen e interpreten medidas con distintos tipos de unidad, para calcular perímetros y áreas de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares e irregulares. Contenido: Construcción de cuerpos geométricos con distintos materiales (incluyendo cono, cilindro y esfera). Análisis de sus características referentes a la forma y al número de caras, vértices y aristas.

14 Diseño de una situación problema El docente realiza el plan de clase para la construcción de un cuerpo geométrico a partir de una figura geométrica. Enfrentamiento del alumno con el problema 1. Pida al grupo que se organicen en equipos. 2. Entregue a cada equipo figuras geométricas diversas. El docente analiza, observa y cuestiona Es posible realizarlo con el material que tienes? Por qué? Solicite que en equipo busquen una estrategia para poder elaborar lo que se les pide. Validación de procedimientos Una vez acordada la estrategia, pida que la pongan en práctica para realizar el dado. 3. Plantee la situación problema Juan invito a Lupita a jugar Serpientes y escaleras, pero no cuentan con un dado Cómo pueden construirlo si tienen figuras como las que tienes en el material que te dio el maestro? Comunicación y socialización de procedimientos - Solicite a los equipos que compartan con el resto del grupo la estrategia que realizaron. Qué forma tienen las figuras que necesitas para construir el dado? Cuántas figuras ocupas?

15 Preguntas de reflexión Realice a los alumnos los siguientes cuestionamientos: Qué necesitaron hacer para realizar el trabajo? Las ideas planteadas al ponerlas en práctica dieron como resultado el producto en el primer intento? Por qué? Qué descubrieron? Cómo llegaron a conclusiones y acuerdos? Muestre nuevamente a los alumnos la siguiente figura y pregunte qué es esto? Si los alumnos responden es un cuadrado, pregunte enseguida y qué es un cuadrado, la idea es inducirlos a que lo reconozcan como una figura geométrica. Muestre ahora el cubo a los alumnos y formule las siguientes preguntas: - Qué es esto? -Muestre el cuadrado y el cubo y pregunte: - En qué se parecen? - En qué son diferentes? - Será el cubo también una figura geométrica? por qué? La intención es que el alumno observe y entienda la diferencia y características entre una figura geométrica y un cuerpo geométrico Convengan en plenaria el algoritmo apropiado - Pida a los equipos que comenten al resto del grupo la estrategia que seleccionaron para realizar el cubo. - Solicite a los alumnos que seleccionen de las estrategias mencionadas la que les parece las más idónea y que argumenten su respuesta.

16 El alumno plantea nuevos problemas Pida a los alumnos ideas de algunos ejercicios matemáticos que se pueden realizar tanto con la figura geométrica como con el cuerpo geométrico (perímetro y área). Solicite a los equipos que elaboren un problema matemático donde se utilicen dichos recursos. LO QUE ES IMPORTANTE QUE EL DOCENTE CONSIDERE ANTES DE TRABAJAR EL CONTENIDO DEFINICIÓN DE: * Polígono * Perímetro * Área * Superficie * Cuadriláteros * Cuerpos geométricos * Segmento * Cara * Vértice * Arista Pida a los alumnos que compartan con el resto del grupo el trabajo realizado explicando los procedimientos que pusieron en práctica.

17 PARA DARLE CONTINUIDAD AL CONTENIDO TRABAJADO - Asigne a cada equipo un cuerpo geométrico diferente a elaborar. - Solicite que de igual manera que en la actividad anterior busquen la estrategia que se requiera para poder construirlo. Dra. Patricia Huerta Pérez Coordinadora Académica Contacto: coordinacionacademicanl@gmail.com - Pregunte a los alumnos: En dónde has visto que se utilicen cuerpos geométricos como los anteriores? Para qué sirven? Etc.

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de preescolar, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

Celebramos nuestro derecho a la recreación construyendo estructuras de cajas

Celebramos nuestro derecho a la recreación construyendo estructuras de cajas CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Celebramos nuestro derecho a la recreación construyendo estructuras de cajas En esta sesión se espera que niños y niñas aprendan a construir estructuras de figuras tridimensionales

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Utilizamos áreas y perímetros

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Utilizamos áreas y perímetros PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Primero I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Utilizamos áreas y perímetros UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 9/15 II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA

Más detalles

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica Plan de Estudios 2011 Articulación de la Educación Básica Campos de Formación. Lenguaje y comunicación. Desarrolla competencias comunicativas y de lectura en los estudiantes a partir del trabajo con los

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de primaria, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

Área y volumen. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: cuarto de primaria matemática. Grado: Cuarto.

Área y volumen. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: cuarto de primaria matemática. Grado: Cuarto. 1. Identificación Nivel: Primario : Matemática Grado: Cuarto SC 17: Resumen: Esta Unidad Didáctica tiene como propósito principal que los estudiantes de cuarto grado identifiquen y diferencien los conceptos

Más detalles

EVIDENCIAS A) CONTEXTO EDUCATIVO. De la escuela.

EVIDENCIAS A) CONTEXTO EDUCATIVO. De la escuela. ENUNCIADOS GUÍAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA ARGUMENTACIÓN DE EVIDENCIAS ENUNCIADO 1. Describa de las características de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quién presentó la evidencia, considerando

Más detalles

Introducción. Desde que despiertas en tu habitación hasta que llegas a la escuela podemos encontrarnos con gran cantidad de ellos.

Introducción. Desde que despiertas en tu habitación hasta que llegas a la escuela podemos encontrarnos con gran cantidad de ellos. PREFACIO Introducción Te has dado cuenta que estamos rodeados de polígonos? Desde que despiertas en tu habitación hasta que llegas a la escuela podemos encontrarnos con gran cantidad de ellos. En la recámara,

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA ASIGNATURA : GEOMETRÍA MODERNA 1 Clave : MAT 283 Créditos: 3 Horas: 4 Pre- requisitos : EBA 215 I. COMPETENCIAS QUE PROMUEVE CREA Y ORGANIZA SECUENCIAS DE SITUACIONES DE APRENDIZAJES

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESTANDARES CURRICULARES PLAN DE ESTUDIOS 2011 DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LOS ALUMNOS

PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESTANDARES CURRICULARES PLAN DE ESTUDIOS 2011 DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LOS ALUMNOS SUBTEMA: CARACTERISTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACIÓN BÁSICA. PRINCIPIOS PEDAGOGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS. COMPETENCIA A DESARROLLAR: Dimensionar los principios pedagógicos que sustentan

Más detalles

I. TÍTULO DE LA SESIÓN Usando material reciclado aprendo el desarrollo de los primas y el cilindro

I. TÍTULO DE LA SESIÓN Usando material reciclado aprendo el desarrollo de los primas y el cilindro PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Primero Duración: 2 horas pedagógicas I. TÍTULO DE LA SESIÓN Usando material reciclado aprendo el desarrollo de los primas y el cilindro II. APRENDIZAJES

Más detalles

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES. En nuestra escuela todos aprendemos. Primera Sesión Ordinaria Ciclo Escolar

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES. En nuestra escuela todos aprendemos. Primera Sesión Ordinaria Ciclo Escolar FORMATO No. 1 ACTIVIDAD No. 5 Con base en la Ruta de Mejora de la escuela, cada uno de los miembros del Consejo comente las tareas que ha desarrollado y su impresión sobre las mismas. Se proponen las siguientes

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Diseños para comercializar frutas II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Diseños para comercializar frutas II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Segundo I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Diseños para comercializar frutas UNIDAD 5 NÚMERO DE SESIÓN 6/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

Intención didáctica: Que los alumnos definan a los prismas y a las pirámides, así como a sus alturas es la intención de este desafío.

Intención didáctica: Que los alumnos definan a los prismas y a las pirámides, así como a sus alturas es la intención de este desafío. 6. Desplazamientos Intención didáctica: Que los alumnos definan a los prismas y a las pirámides, así como a sus alturas es la intención de este desafío. Consigna: En parejas, hagan lo que se pide en cada

Más detalles

dos La Didáctica del Español en Telesecundaria. Sesión Propósito: Producto: Actividades:

dos La Didáctica del Español en Telesecundaria. Sesión Propósito: Producto: Actividades: La Didáctica del Español en Telesecundaria SESIÓN: TÍTULO: CONTENIDOS: DURACIÓN: DESCRIPCIÓN: Dos. La Didáctica del Español en Telesecundaria. Las prácticas sociales del lenguaje. El trabajo por proyectos.

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE SUPERACIÓN ACADÉMICA DEL MAGISTERIO TALLERES GENERALES DE ACTUALIZACIÓN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE SUPERACIÓN ACADÉMICA DEL MAGISTERIO TALLERES GENERALES DE ACTUALIZACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE SUPERACIÓN ACADÉMICA DEL MAGISTERIO TALLERES GENERALES DE ACTUALIZACIÓN 2007 2008 FICHA TÉCNICA DE LA GUÍA EDUCACIÓN PREESCOLAR La

Más detalles

Características de la práctica

Características de la práctica Características de la práctica El sistema de enseñanza y aprendizaje que promueve la Indagación, reflexión y análisis de los estudiantes, es implementado a partir de la interrelación entre los principios

Más detalles

Construyendo divertidos prismas

Construyendo divertidos prismas QUINTO GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 14 Construyendo divertidos prismas En esta sesión se espera que los niños y las niñas elaboren prismas para deducir algunas propiedades de los mismos. Antes de la sesión

Más detalles

FORMATO ELABORACIÓN DE SYLLABUS NOCIONES DE GEOMETRÍA A TRAVÉS DE UN AMBIENTE MULTIMEDIA. Horas de trabajo directo con el docente

FORMATO ELABORACIÓN DE SYLLABUS NOCIONES DE GEOMETRÍA A TRAVÉS DE UN AMBIENTE MULTIMEDIA. Horas de trabajo directo con el docente PÁGINA: 1 DE 7 NOCIONES DE GEOMETRÍA A TRAVÉS DE UN AMBIENTE MULTIMEDIA Fecha de Actualización: 02/06/2016 a. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura Nro. Créditos NOCIONES DE GEOMETRÍA

Más detalles

Los polígonos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: cuarto de primaria matemática. Grado: Cuarto.

Los polígonos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: cuarto de primaria matemática. Grado: Cuarto. Los polígonos 1. Identificación Nivel: Primario Área: Matemática Grado: Cuarto SC 11: Los polígonos Resumen: Esta Unidad Didáctica tiene como propósito que los estudiantes de cuarto grado aprendan, sin

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No.22 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : Didáctica de la geometría, medición y estadística Código del curso : PRI107 Área curricular

Más detalles

El planteamiento de los lineamientos fue evaluado mediante la técnica conocida como juicio de expertos, (Método Delphi).

El planteamiento de los lineamientos fue evaluado mediante la técnica conocida como juicio de expertos, (Método Delphi). PROPUESTA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANSISCO JOSÉ DE CALDAS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS EVALUACIÓN DE LINEAMIENTOS DEL MODELO PROPUESTA DE MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD ACADÉMICA PARA

Más detalles

Materia Matemáticas. Grado 2. Unidad de aprendizaje Comparando y caracterizando figuras. Título del objeto de aprendizaje

Materia Matemáticas. Grado 2. Unidad de aprendizaje Comparando y caracterizando figuras. Título del objeto de aprendizaje Materia Matemáticas Grado 2 Unidad de Comparando y caracterizando figuras Título del objeto de Recurso de relacionado (Pre-clase) Descripción de las formas de objetos tridimensionales en su entorno. Grado:

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CICLO ESCOLAR 2016 2017 MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN 1-8 TEMA 1 2. Tema: Problemas aditivos. Tema: Problemas multiplicativos. impliquen sumar o

Más detalles

Educación Física Libro para el docente P R I M A R I A PROFESORES AZUCENA REYES MOAR JESUS PADILLA OJEDA GERMAN A. OSUNA GONZALEZ

Educación Física Libro para el docente P R I M A R I A PROFESORES AZUCENA REYES MOAR JESUS PADILLA OJEDA GERMAN A. OSUNA GONZALEZ Educación Física Libro para el docente P R I M A R I A PROFESORES AZUCENA REYES MOAR JESUS PADILLA OJEDA GERMAN A. OSUNA GONZALEZ Pertinencia en su estructura y contenidos para apoyar la práctica docente:

Más detalles

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD evangélica DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN CURRICULAR PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL Mayo 2016. PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL En correspondencia

Más detalles

USO DE DIVERSOS MATERIALES EDUCATIVOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA. EJE: Aprendizaje. Autora: Carmen Rogelia DURAND HUACLES

USO DE DIVERSOS MATERIALES EDUCATIVOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA. EJE: Aprendizaje. Autora: Carmen Rogelia DURAND HUACLES USO DE DIVERSOS MATERIALES EDUCATIVOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EJE: Aprendizaje Autora: Carmen Rogelia DURAND HUACLES I.E. N 1215 SAN JUAN UGEL N 06 VITARTE Puerta de ingreso de la I.E. N 1215

Más detalles

Guía para maestro. Área de polígonos regulares. Compartir Saberes.

Guía para maestro. Área de polígonos regulares. Compartir Saberes. Guía para maestro Guía realizada por Yenny Marcela Naranjo Máster en Educación Matemática yennymarce3@gmail.com Generalmente, en las pruebas se escucha acerca del área y del perímetro, esto sucede dado

Más detalles

Construyendo divertidos prismas

Construyendo divertidos prismas QUINTO GRADO - Unidad 2 - Sesión 14 Construyendo divertidos prismas En esta sesión se espera que los niños y las niñas elaboren prismas para deducir algunas propiedades de los mismos. Antes de la sesión

Más detalles

Universidad de Piura. Elaborado por la Universidad de Piura. Abril de 2016.

Universidad de Piura. Elaborado por la Universidad de Piura. Abril de 2016. PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Universidad de Piura Elaborado por la Universidad

Más detalles

Control de. asistencia. y evaluación

Control de. asistencia. y evaluación Control de asistencia y evaluación S E C U N D A R I A ReGistro SEmanal, mensual y bimestral 1 Control de asistencia y evaluación S E C U N D A R I A Información personal Datos personales Nombre: Dirección:

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza Aprendizaje Basado en Problemas

Criterios de revisión de un curso que utiliza Aprendizaje Basado en Problemas Criterios de revisión de un curso que utiliza Aprendizaje Basado en Problemas Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Elaboramos una guía de formas II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Elaboramos una guía de formas II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Primero I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Elaboramos una guía de formas UNIDAD 6 NÚMERO DE SESIÓN 12/12 II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA

Más detalles

La Escuela al Centro

La Escuela al Centro Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura La Escuela al Centro Consolidar el dominio y ejercicio de la lectura y la

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA LA 3ª SESION DE CTE A DESARROLLARSE EL PROXIMO 1º DE DICIEMBRE DE 2017

CONSIDERACIONES PARA LA 3ª SESION DE CTE A DESARROLLARSE EL PROXIMO 1º DE DICIEMBRE DE 2017 CONSIDERACIONES PARA LA 3ª SESION DE CTE A DESARROLLARSE EL PROXIMO 1º DE DICIEMBRE DE 2017 C. DIRECTORES @AS Y COORDINADORES @S DE CTE ESCUELAS UNIGRADO, MULTIGRADO Y SECTORIZADAS DE LA ZONA 004 REGULAR

Más detalles

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Presentación Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Mejora de la Lectura, Escritura y Matemáticas, tienen como objetivo contribuir a la mejora del logro educativo de

Más detalles

Buscamos formas bidimensionales en los objetos

Buscamos formas bidimensionales en los objetos PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 10 Buscamos formas bidimensionales en los objetos En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a identificar formas bidimensionales en los objetos de su entorno, según

Más detalles

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Plan de estudios Plan de estudios 2011 Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación

Más detalles

Instrumentos de la evaluación de los aprendizajes en la modalidad en línea. Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas.

Instrumentos de la evaluación de los aprendizajes en la modalidad en línea. Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Matemática Año 2017 Contenido 1. El referente conceptual de la evaluación... 3 2. Descripción de las pruebas 2017... 4 2.1 Prueba

Más detalles

El papel de las construcciones en la enseñanza de la geometría. Las construcciones un medio para conocer las figuras

El papel de las construcciones en la enseñanza de la geometría. Las construcciones un medio para conocer las figuras El papel de las construcciones en la enseñanza de la geometría Las construcciones un medio para conocer las figuras Contenidos de la clase Revisión del concepto de ángulo: medición con instrumentos convencionales

Más detalles

GUIÓN DE TUTORÍA RETO 1

GUIÓN DE TUTORÍA RETO 1 GUIÓN DE TUTORÍA RETO 1 Nivel: Secundaria. Grado: Primero Bloque: I Propósito: Que el alumno resuelva problemas que impliquen el uso de las operaciones básicas, así como la representación de cantidades

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Indagamos sobre la exportación de la quinua II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Indagamos sobre la exportación de la quinua II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Segundo I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Indagamos sobre la exportación de la quinua UNIDAD 5 NÚMERO DE SESIÓN 7/9 II. APRENDIZAJES

Más detalles

Exploramos formas geométricas en los objetos

Exploramos formas geométricas en los objetos PRIMER GRADO - Unidad 5 - Sesión 08 Exploramos formas geométricas en los objetos En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a relacionar las formas de los objetos de su entorno con formas tridimensionales,

Más detalles

MATEMÁTICAS (GEOMETRÍA)

MATEMÁTICAS (GEOMETRÍA) COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS (GEOMETRÍA) GRADO:7 O DOCENTE: Nubia E. Niño C. FECHA: 8 / 07 / 15 Guía Didáctica 3-2 Desempeños: * Reconoce y clasifica

Más detalles

Matemáticas SECTOR UNIDAD 11. Material de apoyo complementario para el docente. Preparado por: Irene Villarroel

Matemáticas SECTOR UNIDAD 11. Material de apoyo complementario para el docente. Preparado por: Irene Villarroel SECTOR Material de apoyo complementario para el docente UNIDAD 11 FORMAS GEOMÉTRICAS DE 3 DIMENSIONES (CUERPOS GEOMÉTRICOS) SEMESTRE: 2 DURACIÓN: 3 semanas Preparado por: Irene Villarroel Diseño Gráfico

Más detalles

El mismo se irá elaborando con aportes semanales según cada bloque de estudio.

El mismo se irá elaborando con aportes semanales según cada bloque de estudio. Bienvenida y Presentación Sean bienvenidas todas las personas visitantes. El presente Blog Portafolio pretende evidenciar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación del curso Diseño de Portafolios

Más detalles

La evaluación de la enseñanza por competencias y el uso de sus resultados para promover el aprendizaje Alejandro Tiana Ferrer

La evaluación de la enseñanza por competencias y el uso de sus resultados para promover el aprendizaje Alejandro Tiana Ferrer La evaluación de la enseñanza por competencias y el uso de sus resultados para promover el aprendizaje Alejandro Tiana Ferrer Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Concepto de competencia

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Historia para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

Programa Internacional de Liderazgo Educativo

Programa Internacional de Liderazgo Educativo Programa Internacional de Liderazgo Educativo PRESENTACIÓN El Programa Internacional de Liderazgo Educativo permite conocer diferentes perspectivas del liderazgo pedagógico basado en el éxito educativo

Más detalles

MATEMÁTICA 2 BÁSICO MATERIAL DE APOYO PARA EL DOCENTE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS GEOMÉTRICOS

MATEMÁTICA 2 BÁSICO MATERIAL DE APOYO PARA EL DOCENTE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS GEOMÉTRICOS MATEMÁTICA 2 BÁSICO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS GEOMÉTRICOS Material elaborado por: Irene Villarroel Adaptación: Equipo de Matemática Programa Mejor Escuela 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA UNIDAD En esta unidad

Más detalles

Reconocemos las formas en nuestro entorno

Reconocemos las formas en nuestro entorno QUINTO Grado - Unidad 3 - Sesión 12 Reconocemos las formas en nuestro entorno En esta sesión, se espera que los niños y las niñas apliquen las propiedades de los triángulos al plantear y resolver problemas

Más detalles

COMO ELABORAR UNA PLANEACION DIDACTICA ARGUMENTADA

COMO ELABORAR UNA PLANEACION DIDACTICA ARGUMENTADA , COMO ELABORAR UNA,, PLANEACION DIDACTICA ARGUMENTADA RUBROS QUE INTEGRAN LA PLANEACIÓN, DIDACTICA ARGUMENTADA , EJEMPLO DE PLANEACION, DIDACTICA ARGUMENTADA DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO

Más detalles

FORMATOS DE LOS PRODUCTOS DE LA

FORMATOS DE LOS PRODUCTOS DE LA FORMATOS DE LOS PRODUCTOS DE LA FASE INTENSIVA DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR 2016 2017 >>>>>> PRIMARIA >> FORMATOS

Más detalles

La educación inclusiva

La educación inclusiva Inclusión Educativa Toda experiencia histórica confirma la verdad de que el hombre no hubiera obtenido lo posible si no hubiera pugnado una y otra vez por alcanzar lo imposible. M. Weber La educación inclusiva

Más detalles

Guía 15 A. Exploremos sólidos. 1. Busquen con sus compañeros pitillos o palitos, greda, plastilina o gomitas y construyan los siguientes sólidos.

Guía 15 A. Exploremos sólidos. 1. Busquen con sus compañeros pitillos o palitos, greda, plastilina o gomitas y construyan los siguientes sólidos. Guía 15 A Construyamos algunos sólidos Exploremos sólidos Trabaja en grupo 1. Busquen con sus compañeros pitillos o palitos, greda, plastilina o gomitas y construyan los siguientes sólidos. A B C D E F

Más detalles

Representamos objetos de formas bidimensionales

Representamos objetos de formas bidimensionales segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 05 Representamos objetos de formas bidimensionales En esta sesión, los estudiantes aprenderán a representar de forma bidimensional objetos del entorno utilizando un modelo,

Más detalles

Cuaderno de Actividades graduadas. Guía para el/la docente Primero Básico

Cuaderno de Actividades graduadas. Guía para el/la docente Primero Básico Cuaderno de Actividades graduadas Matemáticas Guía para el/la docente Primero Básico Cuaderno de Actividades graduadas Matemáticas Guía para el/la docente Primero Básico Unidad de Educación Básica División

Más detalles

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Presentación Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Mejora de la Lectura, Escritura y Matemáticas, tienen como objetivo, contribuir a la mejora del logro educativo de

Más detalles

Polígonos y Poliedros

Polígonos y Poliedros 09 Lección Apertura Matemáticas Polígonos y s Competencia Socializa sus ideas y llega a acuerdos con los que asimila conceptos relacionados con polígonos y poliedros. Diseño instruccional El maestro aclarará

Más detalles

Congreso REPSI Adecuaciones Curriculares para niños con y sin Necesidades Educativas Especiales. Santiago, 17 y 18 de Junio 2016

Congreso REPSI Adecuaciones Curriculares para niños con y sin Necesidades Educativas Especiales. Santiago, 17 y 18 de Junio 2016 Congreso REPSI Adecuaciones Curriculares para niños con y sin Necesidades Educativas Especiales Santiago, 17 y 18 de Junio 2016 REPSI es una publicación Chilena bimestral que se edita desde 1992, en un

Más detalles

GUIA PARA EL ANALISIS DE PROMOCION ESCOLAR

GUIA PARA EL ANALISIS DE PROMOCION ESCOLAR GUIA PARA EL ANALISIS DE PROMOCION ESCOLAR La información que se presenta en esta Guía permite recoger el proceso desarrollado con el estudiante y sus resultados desde un enfoque de inclusión que considera

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México. Plantel Ignacio Ramírez Calzada de la Escuela Preparatoria. Guía para el uso de las diapositivas

Universidad Autónoma del Estado de México. Plantel Ignacio Ramírez Calzada de la Escuela Preparatoria. Guía para el uso de las diapositivas Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Ignacio Ramírez Calzada de la Escuela Preparatoria Guía para el uso de las diapositivas Figuras geométricas Autor: Lorenzo Contreras Garduño Nivel Educativo:

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO TUTORIAL LLUVIA DE IDEAS UTILIZANDO WIKISPACE. Curso Metodología del Trabajo Académico 90002

ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO TUTORIAL LLUVIA DE IDEAS UTILIZANDO WIKISPACE. Curso Metodología del Trabajo Académico 90002 ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO TUTORIAL LLUVIA DE IDEAS UTILIZANDO WIKISPACE Curso Metodología del Trabajo Académico 90002 GLORIA NANCY DUITAMA CASTRO Código 46663150 MARZO DE 2011 1 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Balanceando expresiones y descubriendo incógnitas

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Balanceando expresiones y descubriendo incógnitas PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Primero I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Balanceando expresiones y descubriendo incógnitas UNIDAD 6 NÚMERO DE SESIÓN 6/12 II. APRENDIZAJES

Más detalles

Dirección de Educación Secundaria

Dirección de Educación Secundaria Dirección de Educación Secundaria Taller macrorregional de fortalecimiento de capacidades pedagógicas para especialistas Taller de planificación curricular Diseño y elaboración de sesiones de aprendizaje

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Coordinación Estatal de Actualización Magisterial CURSO EVALUACIÓN INTERNA. APRENDER EN LA ESCUELA

Subsecretaría de Educación Básica Coordinación Estatal de Actualización Magisterial CURSO EVALUACIÓN INTERNA. APRENDER EN LA ESCUELA CURSO EVALUACIÓN INTERNA. APRENDER EN LA ESCUELA Mayo 2015 BLOQUE 3. Aprendiendo a tomar distancia Introducción En esta sesión revisaremos qué es la evaluación externa, reconociendo las semejanzas y diferencias

Más detalles

CUARTA JORNADA CON REFERENTES PROVINCIALES Curso: Problematizar las prácticas para repensar la Enseñanza de la Geometría en la Escuela Primaria

CUARTA JORNADA CON REFERENTES PROVINCIALES Curso: Problematizar las prácticas para repensar la Enseñanza de la Geometría en la Escuela Primaria CUARTA JORNADA CON REFERENTES PROVINCIALES Curso: Problematizar las prácticas para repensar la Enseñanza de la Geometría en la Escuela Primaria Propósitos DEL CURSO Revisar y actualizar contenidos geométricos

Más detalles

Descubrimos el área del triángulo elaborando carteles

Descubrimos el área del triángulo elaborando carteles SEXto GRADO - Unidad - Sesión 08 Descubrimos el área del triángulo elaborando carteles En esta sesión se espera que los niños y las niñas determinen el área del triángulo. A través de la actividad Elaborando

Más detalles

TAREA 1: CURSO EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.

TAREA 1: CURSO EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. CURSO EVALUACÓN POR COMPETENCAS. ALACETE. TAREA 1: CURSO EVALUACÓN POR COMPETENCAS. JUSTFCACÓN: Esta tarea consta de dos partes, la primera corresponde a una Unidad Didáctica del área de Matemáticas, CUERPOS

Más detalles

FODIRMA TEMA: PLANEACION Y EVALUACION POR COMPETENCIAS Z.E. 47 SECTOR:10

FODIRMA TEMA: PLANEACION Y EVALUACION POR COMPETENCIAS Z.E. 47 SECTOR:10 1.- EL PLAN DE ESTUDIOS 2011, EDUCACION BÁSICA ESTA FUNDAMENTADO EN PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS LOS CUALES ESTAN ENCAMINADOS A ATENDER LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE DE CADA ESTUDIANTE. CUAL DE

Más detalles

Descubrimos el área del triángulo elaborando carteles

Descubrimos el área del triángulo elaborando carteles SEXto GRADO - Unidad - Sesión 08 Descubrimos el área del triángulo elaborando carteles En esta sesión se espera que los niños y las niñas determinen el área del triángulo. A través de la actividad Elaborando

Más detalles

Eje temático Comunicación. Postulantes: María Elena Osuna Sánchez, Jesús Isabel Ortiz Robles y Javier Cruz Guardado

Eje temático Comunicación. Postulantes: María Elena Osuna Sánchez, Jesús Isabel Ortiz Robles y Javier Cruz Guardado El Trabajo Colegiado elemento central para la implementación de Proyectos inter y multidisciplinares en alumnos de primer año de la Unidad Académica Preparatoria Emiliano Zapata de la UAS Eje temático

Más detalles

Secretaría de Educación de Guanajuato LEY PARA LA CONVIVENCIA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Secretaría de Educación de Guanajuato LEY PARA LA CONVIVENCIA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR LEY PARA LA CONVIVENCIA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR Ley para una Convivencia El 2 de julio se promulgó la LEY PARA UNA CONVIVENCIA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL ENTORNO ESCOLAR PARA EL ESTADO

Más detalles

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Más detalles

Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente?

Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente? 1. Planeación de la enseñanza 1, Secretaría de Educación Pública Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente? Cómo se relacionan los elementos de una unidad didáctica con los componentes

Más detalles

Guía para maestro Guía realizada por Jefferson Bustos Profesional en Matemáticas Una de las grandes cuestiones de debate en la geometría, es considerar el quinto axioma de Euclides como verdadero o como

Más detalles

Guía para maestro. Estructura multiplicativa. Compartir Saberes

Guía para maestro. Estructura multiplicativa.  Compartir Saberes Guía para maestro Guía realizada por Jenny Naranjo Profesional en Matemáticas Master en educación 1. Importancia del tema El tema de estructura multiplicativa ha sido trabajado por diferentes autores quienes

Más detalles

La evaluación constituye el fundamento para que la

La evaluación constituye el fundamento para que la UN TRAYECTO DE FORMACIÓN PARA MEJORAR NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE Y LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE Justificación La evaluación constituye el fundamento para que la escuela valore los resultados obtenidos en

Más detalles

Guía para maestro. Polígonos. Compartir Saberes

Guía para maestro. Polígonos.  Compartir Saberes Guía para maestro Guía realizada por Bella Peralta Profesional en Matemáticas Master en educación Las formas geométricas hacen parte de la naturaleza y su estudio permite en los estudiantes reconocer y

Más detalles

LA JEFATURA DE ENSEÑANZA DEL D.T.P TE AGRADECE TU ATENCION Y DESEA QUE SEA DE UTILIDAD PARA TU PROXIMA EVALUACION PROFESIONAL.

LA JEFATURA DE ENSEÑANZA DEL D.T.P TE AGRADECE TU ATENCION Y DESEA QUE SEA DE UTILIDAD PARA TU PROXIMA EVALUACION PROFESIONAL. LA JEFATURA DE ENSEÑANZA DEL D.T.P TE AGRADECE TU ATENCION Y DESEA QUE SEA DE UTILIDAD PARA TU PROXIMA EVALUACION PROFESIONAL. MTRO. JOSE GUADALUPE GOMEZ MENDEZ 2015/2016 Descripción del contexto interno

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Matemática

UNIDAD DIDÁCTICA. Matemática UNIDAD DIDÁCTICA 6 Matemática QUINTO Grado - Unidad didáctica 6 Viendo más de cerca nuestro medio natural (agua, suelo y aire) I. Situación significativa En esta nueva unidad, los niños y las niñas de

Más detalles

FICHAS DE PEDAGOGIA MEDICA

FICHAS DE PEDAGOGIA MEDICA FICHAS DE PEDAGOGIA MEDICA 3 Aprendizaje basado en problemas ABP- Prof. Adj. Lic. Adriana Careaga (Ilustraciones tomadas de Newble D. y Cannon R.,1996, A handbook for Medical Teachers) Si los alumnos no

Más detalles

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR QUINTA SESIÓN ORDINARIA. Ciudad Victoria, Tamaulipas 24 de febrero de 2017

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR QUINTA SESIÓN ORDINARIA. Ciudad Victoria, Tamaulipas 24 de febrero de 2017 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Ciudad Victoria, Tamaulipas 24 de febrero de 2017 EDUCACIÓN SECUNDARIA El trabajo en el Consejo Técnico Escolar es empleado rigurosamente para tratar aspectos técnico-pedagógicos.

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA CARRERA NORMALISTA Licenciatura en Educación Física Perfil de egreso. Habilidades intelectuales específicas. Posee una alta capacidad de comprensión del material escrito

Más detalles

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección General de Evaluación Educativa Junio 2016 EVALUACIONES EDUCATIVAS ESTATALES Y NACIONALES

Más detalles

ADAPTACIONES CURRICULARES FLEXIBILIDAD CURRICULAR. 8 de mayo de 2015

ADAPTACIONES CURRICULARES FLEXIBILIDAD CURRICULAR. 8 de mayo de 2015 ADAPTACIONES CURRICULARES FLEXIBILIDAD CURRICULAR 8 de mayo de 2015 CURRÍCULO [ ] co ju to de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y

Más detalles

11 CONOCER LOS POLIEDROS Y DIFERENCIAR

11 CONOCER LOS POLIEDROS Y DIFERENCIAR REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 11 CONOCER LOS POLIEDROS Y DIERENCIAR LOS POLIEDROS REGULARES Nombre: Curso: echa: CONCEPTO DE POLIEDRO Vértice Un poliedro es un cuerpo geométrico cuyas caras son polígonos.

Más detalles

Planificación didáctica en el área de matemática. Lic. Abel Rojas Aguirre

Planificación didáctica en el área de matemática. Lic. Abel Rojas Aguirre Planificación didáctica en el área de matemática Lic. Abel Rojas Aguirre Procedimiento y acciones que consideramos oportuno implementar para desarrollar contenidos de aprendizaje. Pensar el tema de aprendizaje

Más detalles

CONVOCA. Presentación

CONVOCA. Presentación La Dirección General de Investigación e Innovación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a través de la Dirección de Innovación y Proyectos Especiales CONVOCA A los docentes, directivos,

Más detalles

JOSÉ FRANCISCO MARTÍNEZ LICONA / PERLA PATRICIA RUBIO GARCÍA. conocimiento.

JOSÉ FRANCISCO MARTÍNEZ LICONA / PERLA PATRICIA RUBIO GARCÍA. conocimiento. Área: Prácticas Educativas en espacios escolares IDENTIFICACIÓN DE ATRIBUTOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO, INVOLUCRADOS EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO ACADÉMICO EN

Más detalles

Guía para maestro. Binomio al cuadrado y al cubo (suma) Guía para el maestro. Compartir Saberes

Guía para maestro. Binomio al cuadrado y al cubo (suma) Guía para el maestro.  Compartir Saberes Guía para maestro Guía realizada por Yenny Marcela Naranjo Naranjo Máster en Educación Matemática yennymarce3@gmail.com Este trabajo tiene como finalidad el uso de material tangible que permite la interpretación

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Calculamos perímetros

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Calculamos perímetros PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Primero I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Calculamos perímetros UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 7/15 II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA

Más detalles

FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA INTEGRADORA UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA INTEGRADORA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Educación y trabajo Educación y trabajo RECONCEPTUALIZACIÓN DEL DEL TRABAJO HUMANO. La La era

Más detalles

NOVIEMBRE 2009 BOLETÍN INFORMATIVO

NOVIEMBRE 2009 BOLETÍN INFORMATIVO NOVIEMBRE 2009 BOLETÍN INFORMATIVO Coordinación Académica Asesoría Educativa Universitaria Eje Formación Docente Continua VICE-RECTORADO ACADÉMICO BOLETIN AÑO 1 - NÚMERO 4 - NOVIEMBRE 2009 El mes de noviembre

Más detalles

Transformación Curricular: El Reto y la Oportunidad para la Jornada Única. Aprendizaje y currículo en tres rondas Margarita Gómez, Mauricio Duque

Transformación Curricular: El Reto y la Oportunidad para la Jornada Única. Aprendizaje y currículo en tres rondas Margarita Gómez, Mauricio Duque Transformación Curricular: El Reto y la Oportunidad para la Jornada Única Aprendizaje y currículo en tres rondas Margarita Gómez, Mauricio Duque Para contextualizar la discusión (1) Chile: Empieza el proceso

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. I. TÍTULO DE LA SESIÓN Transformaciones geométricas en nuestra vida cotidiana

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. I. TÍTULO DE LA SESIÓN Transformaciones geométricas en nuestra vida cotidiana PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Segundo Duración: 2 horas pedagógicas UNIDAD 9 NÚMERO DE SESIÓN 11/14 I. TÍTULO DE LA SESIÓN Transformaciones geométricas en nuestra vida cotidiana II.

Más detalles

Guía para maestro. Área y volumen de un cilindro. Compartir Saberes.

Guía para maestro. Área y volumen de un cilindro. Compartir Saberes. Guía para maestro Guía realizada por Jefferson Bustos Ortiz Máster en Educación Matemática jeferortiz@gmail.com La presente guía pretende ser un recurso para el docente que desee llevar a cabo una serie

Más detalles

MATEMÁTICA 3 BÁSICO MATERIAL DE APOYO PARA EL DOCENTE REDES Y CUERPOS GEOMÉTRICOS

MATEMÁTICA 3 BÁSICO MATERIAL DE APOYO PARA EL DOCENTE REDES Y CUERPOS GEOMÉTRICOS MATEMÁTICA 3 BÁSICO REDES Y CUERPOS GEOMÉTRICOS Material elaborado por: Irene Villarroel Adaptación: Equipo de Matemática Programa Mejor Escuela 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA UNIDAD En esta unidad se estudian

Más detalles

PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica) 8 horas

PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica) 8 horas PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica) Título del tema: Organización de aprendizajes, aprendizajes esperados, temas y contenidos Nivel educativo: Educación Básica

Más detalles