Desarrollo Psicosocial en la Adolescencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desarrollo Psicosocial en la Adolescencia"

Transcripción

1

2 Desarrollo Psicosocial en la Adolescencia

3 Búsqueda de la Identidad

4 Identidad Durante los años de la adolescencia aparece en escena la búsqueda de la identidad, definida por Erikson, como una concepción coherente del yo, compuesta por metas, valores y creencias con las que la persona establece un compromiso solido. El esfuerzo de un adolescente por dar sentido al yo no es una especie de malestar madurativo, sino que forma parte de un proceso saludable y vital que se basa en los logros de las etapas anteriores sobre la confianza, la autonomía, la iniciativa y la laboriosidad y sienta las bases para afrontar los desafíos de la adultez.

5 Erikson: Identidad frente a confusión de identidad Para Erikson, la identidad se construye a medida que los jóvenes resuelven tres problemas importantes: la elección de una ocupación, la adopción de valores con los cuales vivir y el desarrollo de una identidad sexual satisfactoria. Los adolescentes que resuelven satisfactoriamente la crisis de identidad desarrollan la virtud de la fidelidad, es decir, lealtad, fe, o un sentido de pertenencia a un ser querido o a los amigos o compañeros. En la infancia, es importante confiar en los demás para superar la desconfianza; en la adolescencia adquiere valor ser digno de confianza.

6 Crisis y Compromiso La crisis es el término que usa James E. Marcia para referirse al periodo en que se toma una decisión consciente relacionada con la formación de la identidad. El compromiso es el término que usa Marcia para referirse a la inversión personal que se hace en una ocupación o sistema de creencias.

7 Estados de identidad Según la investigación del psicólogo James E. Marcia, los jóvenes se encuentran en cuatro diferentes estados de identidad, estados del desarrollo del yo. Las cuatro categorías difieren en relación con la presencia o ausencia de crisis y compromiso. Logro de la identidad (la crisis conduce al compromiso) Exclusión (compromiso sin crisis) Moratoria (crisis sin compromiso) Difusión de la identidad (sin compromiso ni crisis)

8 Diferencias de género en la formación de la Identidad La evidencia predominante sugiere que las adolescentes tienen menor autoestima, en promedio, que los muchachos, aunque este ha sido polémico. La autoestima masculina tiende a estar vinculada con los esfuerzos por el logro individual, mientras que la femenina depende mas de las conexiones con otros. Varios estudios recientes has revelado que la autoestima disminuye durante la adolescencia, con mas rapidez en el caso de las muchachas que en el de los varones, y luego se eleva de manera gradual en la adultez.

9 Factores étnicos en la formación de la Identidad Para muchos jóvenes de los grupos minoritarios, la raza u origen étnico es crucial para la formación de la identidad. De acuerdo con el modelo de Marcia, algunas investigaciones han identificado cuatros estados de identidad étnica: Difusa: Se Por hace qué poco tengo o nula que saber exploración quien de fue su la origen primera étnico mujer negra y no en entiende hacer esto? con claridad Simplemente los no temas me interesa. involucrados. (Mujer negra) Excluida: Se Yo no hace voy poca a o nula buscar exploración mi cultura. de Me su guio origen solo por étnico, lo que me pero dicen y tiene hacen mis papas, sentimientos y lo que me dicen claros que haga, sobre por como son. este, y pueden (Hombre ser positivos o mexicano) negativos. Moratoria: Empiezan Hay mucha a explorar gente no su origen japonesa étnico, por ahí pero y me se resultaría siente confundido muy confuso sobre tratar de lo que decidir significa quien soy. para el o (Hombre ella. asiático) Lograda: Ha La gente explorado me su identidad humilla por y ser entiende mexicana, y pero acepta ya no me su aflige. origen étnico. Ahora, puedo aceptarme mas. (Mujer mexicana)

10 Sexualidad

11 Orientación e Identidad Sexual Aunque está presente en los niños menores, es en la adolescencia cuando la orientación sexual de una persona suele convertirse en un asunto apremiante: si la persona se sentirá sexual, romántica y afectivamente atraída hacia personas de sexo opuesto (heterosexual), del mismo sexo (homosexual) o de ambos sexos (bisexual). La heterosexualidad predomina en casi todas las culturas conocidas por el mundo, por otro lado cada vez hay mas personas que se atreven a aceptar su homosexualidad, por lo que los datos serian inciertos.

12 Exposición a Riesgos Sexuales Dos preocupaciones importantes acerca de la actividad sexual adolescente son los riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS) y, en el caso de la actividad heterosexual, de embarazarse. Los jóvenes que corren mayor riesgo son los que empiezan temprano la actividad sexual, tienen parejas múltiples, no usan anticonceptivos de manera regular y cuentan con información inadecuada (o errónea) acerca del sexo. La razón por la que los adolescentes inician su actividad sexual a edad temprana se pueden deber a inicio temprano de la pubertad, la pobreza, el mal desempeño escolar, la falta de metas académicas y profesionales, una historia de abuso sexual, patrones culturales, depresión, entre otros factores.

13 De donde obtienen los adolescentes información sobre el sexo? Escuela Amigos Hermanos mayores Medios de Comunicación

14 Enfermedades de Transmisión Sexual Las ETS, a veces llamadas ITS, se propagan por contacto sexual. Estas se pueden prevenir usando el condón como anticonceptivo regular, ya que es el único anticonceptivo que previene las ETS. Las ETS son bastante frecuentes en el adolescente por las siguientes razones: Tienen relaciones sexuales cada vez con mayor precocidad. Cambian de pareja con frecuencia. Mayormente no usan preservativos o espermicidas que los protejan. Están contagiados y no tienen síntomas, haciéndolos portadores asintomáticos de la enfermedad. No consultan al médico por temor o vergüenza, ignorancia y buscan su propio tratamiento

15 Embarazo Y Maternidad en la Adolescencia

16 Por qué hay embarazos en la adolescencia? Pobreza Abuso y Negligencia Cultura Escasa educación Consumidoras de drogas Problemas de Salud, Académicos y Emocionales

17 Consecuencias del Embarazo en la Adolescencia MADRE Y PADRE: Problemas económicos Abandono de estudios Problemas emocionales Carecen de madurez Embarazarse nuevamente BEBE: La muerte del feto Nacer con bajo peso y desnutrido Enfermedades geneticas

18 Prevención del Embarazo Adolescente Tener una buena autoestima Métodos de control natal Acceso a anticonceptivos Fijar metas o tener motivación para obtener éxito Educación sobre la sexualidad Contar con el apoyo de amigos y familia

19 Relaciones con la Familia, los Pares y la Sociedad Adulta

20 Relaciones Interpersonales Los adolescentes se encuentran con dos grandes fuentes de influencia social en su desarrollo: Los amigos que adquieren un papel fundamental en este período y La familia (especialmente los padres)

21 Adolescentes y los amigos Para los adolescentes la amistad significa entablar relaciones duraderas basadas en la confianza, la intimidad, la comunicación, el afecto y el conocimiento mutuo. Durante este período se valora a los amigos principalmente por sus características psicológicas y por ello los amigos son las personas ideales para compartir y ayudar a resolver problemas psicológicos como: la soledad, la tristeza, las depresiones, etc. Permite la inserción de los adolescentes en grupos de amigos

22 Adolescentes y Padres Ellos empiezan a sentir nuevas necesidades de independencia, desean realizar actividades sin control paterno, les molestan las ocupaciones caseras, las preguntas de los padres sobre su vida privada Desean ser tratados como adultos (por su físico), no saben bien lo que quieren o aspiran. La individuación es una batalla del adolescente por su autonomía y diferenciación o identidad personal Por consiguiente, los padres de los jóvenes adolescentes deben encontrar el equilibrio entre el exceso de libertad y de intromisión.

23 Estructura y Atmosfera Familiar Los adolescentes que viven con sus padres que se mantienen casados suelen tener muchos menos problemas de conducta que los que viven en otras estructuras familiares (con un progenitor soltero, en familias que cohabitan o familias reconstruidas). Un factor importante es la participación del padre; la participación de alta calidad de un padre que no vive con la familia es de mucha ayuda, pero no tanto como la de un padre que vive con sus hijos.

24 Relaciones Románticas Las relaciones románticas son una parte esencial del mundo social de la mayoría de los adolescentes, contribuyen al desarrollo de su intimidad e identidad. Las relaciones románticas adquieren mayor intensidad e intimidad en la adolescencia. Los jóvenes piensan sobre todo en cómo puede afectar una relación romántica su posición en el grupo de pares. Aparte, el matrimonio o relación romántica de los padres puede servir de modelo para su hijo adolescente.

25 Actividad 3 Lunes: 14 de setiembre Las Infecciones de Transmisión Sexual o ETS: Presentar un mapa conceptual. Consecuencias de la maternidad y paternidad adolescente. Presentar trabajo en ppt. Grupos de trabajo a ser seleccionados el día lunes.

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I TEMA 14: Desarrollo de la personalidad en la adolescencia 1.Desarrollo del autoconcepto. 2.Desarrollo de la autoestima. 3.Desarrollo de la identidad. 4.Desarrollo de los roles

Más detalles

TEMA 11. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA ADOLESCENCIA. LA PERSONALIDAD

TEMA 11. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA ADOLESCENCIA. LA PERSONALIDAD TEMA 11. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA 1. Autoconcepto 2. Autoestima 3. Ajuste psicológico 4. Comportamiento moral INDICE 1. Evolución del Autoconcepto 2. Desarrollo de la Autoestima 3. La adquisición

Más detalles

Atracción e identidad sexual

Atracción e identidad sexual http://kidshealth.org/teen/en_espanol/sexual/sexual_orientation_esp.html Atracción e identidad sexual Tener sentimientos sexuales es parte natural de la vida. A medida que las personas abandonan la niñez

Más detalles

Revisión de los currículos educativos nicaragüenses de Ciencias Naturales y Convivencia y Civismo en materia de Salud Sexual y Reproductiva

Revisión de los currículos educativos nicaragüenses de Ciencias Naturales y Convivencia y Civismo en materia de Salud Sexual y Reproductiva Revisión de los currículos educativos nicaragüenses de Ciencias Naturales y Convivencia y Civismo en materia de Salud Sexual y Reproductiva (Geraldine Benéitez) Por qué Salud y Educación? La educación

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA TALAGANTE, 2017 ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA CONVIVENCIA ESCOLAR Introducción La escuela República de Grecia aspira dentro de su visión formar

Más detalles

PSICOLIGIA DEL DESARROLLO II DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ EMERGENTE Y LA ADULTEZ TEMPRANA

PSICOLIGIA DEL DESARROLLO II DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ EMERGENTE Y LA ADULTEZ TEMPRANA PSICOLIGIA DEL DESARROLLO II DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ EMERGENTE Y LA ADULTEZ TEMPRANA Título del capítulo o subtitulo Diversas Trayectorias a la adultez Desarrollo de la identidad en la adultez

Más detalles

Área de Bienestar Institucional. Tema: Embarazos no deseados en adolescentes

Área de Bienestar Institucional. Tema: Embarazos no deseados en adolescentes Área de Bienestar Institucional Tema: Embarazos no deseados en adolescentes EMBARAZO NO DESEADO EN ADOLESCENTES El embarazo adolescente, se ha convertido en un problema creciente en lo general a los que

Más detalles

Que son las preguntas importantes en tu vida? Las Relaciones Sociales en la Adolescencia

Que son las preguntas importantes en tu vida? Las Relaciones Sociales en la Adolescencia Las Relaciones Sociales en la Adolescencia Semana 15 Resumen de Capitulo 17 la búsqueda de la identidad Sexualidad Relaciones con la familia, los pares y la sociedad adulta Existe una adolescente universal?

Más detalles

Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares

Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares UNACESS Hospital Las Higueras 25 Octubre 2013 Salud Sexual De acuerdo con la Organización Mundial

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II CLAVE: PSI 231 ; PRE REQ.: PSI 230 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN

Más detalles

CAP en adolescentes relacionados al embarazo en la adolescencia, Somoto-Madriz, I semestre Anna Planck, 11/2011

CAP en adolescentes relacionados al embarazo en la adolescencia, Somoto-Madriz, I semestre Anna Planck, 11/2011 VIII. RESULTADOS 8.1. Características socio demográficas: - El 68% (45) de los adolescentes entrevistadas oscilan en el rango de edad de los 15 a los 17 años, y el 32% (21) corresponde a los de 18 y los

Más detalles

GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS AUTORA: JESSICA GARCIA OBJETIVO: Elaborar una guía sobre derechos sexuales y reproductivos para despejar dudas e inquietudes en los adolescentes de la Unidad

Más detalles

SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA Lectura tomada y modificada de Alonso, 2004 La adolescencia es una etapa de transición entre la infancia y la edad adulta, un periodo con grandes cambios biológicos, psicológicos

Más detalles

El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones

El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones Tendencia de los seres humanos a establecer vínculos afectivos sólidos con personas determinadas

Más detalles

La adolescencia socioafectiva. Tema de: psicología del desarrollo

La adolescencia socioafectiva. Tema de: psicología del desarrollo La adolescencia socioafectiva Tema de: psicología del desarrollo DESARROLLO SOCIO AFECTIVO DEFINICIÓN: El desarrollo socioafectivo incluye los procesos de actualización del conocimiento del entorno y de

Más detalles

ADOLESCENCIA CLAVES DEL PROCESO SOCIALIZADOR Dra. Carmen Mañas Viejo

ADOLESCENCIA CLAVES DEL PROCESO SOCIALIZADOR Dra. Carmen Mañas Viejo ADOLESCENCIA CLAVES DEL PROCESO SOCIALIZADOR Dra. Carmen Mañas Viejo LA ADOLESCENCIA QUÉ ES LA ADOLESCENCIA? ADOLESCERE: CRECER CRECER HACIA LA MADUREZ PUENTE ENTRE LA NIÑEZ Y LA MADUREZ. TRANSICIÓN GRADUAL

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC LICENCIATURA EN GERONTOLOGÍA PSICOGERONTOLOGÍA II Integrantes *Sánchez Rodas Nayeli Noemí *Vargas Martines Jessica Alejandra *Vázquez Enríquez Guadalupe Isabel

Más detalles

SAL DE DUDAS 1 mayo 2003

SAL DE DUDAS 1 mayo 2003 SAL DE DUDAS 1 mayo 2003 La responsabilidad civil en el ámbito del Tiempo Libre. Las Parejas de Hecho: derechos y deberes en la regulación aragonesa. Cómo afrontar con éxito el miedo a hablar en público.

Más detalles

CONSTRUCCION DEL SUJETO

CONSTRUCCION DEL SUJETO CONSTRUCCION DEL SUJETO MARIO JAVIER NARANJO O ORIENTADOR EL SUJETO ES UN INDIVIDUO DE LA ESPECIE HUMANA CON CARACTERISTICAS ESPECIALES, CON SENTIMIENTOS Y COMPORTAMIENTOS ESPECIFICOS NO SOLO POR EL GENERO

Más detalles

CICLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO Miércoles 18 de marzo de 2015

CICLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO Miércoles 18 de marzo de 2015 CICLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO Miércoles 18 de marzo de 2015 Embarazos no deseados en jóvenes estudiantes y el impacto en su proyecto de vida. Norma Celina Gutiérrez de la Torre Programa

Más detalles

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA 3º PRIM. 4º PRIM. 5º PRIM. 6º PRIM. CONCORDIA DE GÉNERO 4 SESIONES 4 SESIONES 4 SESIONES

Más detalles

CAP en adolescentes relacionados al embarazo en la adolescencia, Somoto-Madriz, I semestre Anna Planck, 11/2011

CAP en adolescentes relacionados al embarazo en la adolescencia, Somoto-Madriz, I semestre Anna Planck, 11/2011 IX. ANALISIS DE RESULTADOS 9.1. Características socio demográficas: Al conocer las características socio demográficas de los adolescentes participantes en la presente investigación, la edad predominante

Más detalles

IDENTIDAD Y PROCESOS DE CAMBIO EN EL TRATAMIENTO DE DESHABITUACIÓN A LA COCAÍNA

IDENTIDAD Y PROCESOS DE CAMBIO EN EL TRATAMIENTO DE DESHABITUACIÓN A LA COCAÍNA IDENTIDAD Y PROCESOS DE CAMBIO EN EL TRATAMIENTO DE DESHABITUACIÓN A LA COCAÍNA Facultad de Educación. Departamento de Ciencias de la Educación Jornadas de investigación de la Ribera Alzira,23 Octubre

Más detalles

ADULTEZ TEMPRANA. Desarrollo Psicosocial

ADULTEZ TEMPRANA. Desarrollo Psicosocial ADULTEZ TEMPRANA Desarrollo Psicosocial MODELOS DE ESTUDIO DEL DESARROLLO DEL ADULTO Modelo de Crisis y normativa (crisis de la intimidad vs aislamiento) Erickson Modelo de la Programación por eventos

Más detalles

Derechos sexuales y reproductivos: nuestro cuerpo, un territorio de derechos

Derechos sexuales y reproductivos: nuestro cuerpo, un territorio de derechos Derechos sexuales y reproductivos: nuestro cuerpo, un territorio de derechos Derechos sexuales y reproductivos: nuestro cuerpo, un territorio de derechos El ejercicio de derechos por parte de las mujeres

Más detalles

Lic. Edgardo Segil Manco

Lic. Edgardo Segil Manco Lic. Edgardo Segil Manco Etapas / Dominios del Pre-adolescencia emocional Más autoconciencia con fluctuaciones en la autoimagen y sentimientos incrementados de vergüenza. Mayor necesidad de privacidad

Más detalles

Embarazo en la Adolescencia. Curso: Ocupación a través del Ciclo de Vida Profa. Heydi Colón Alicea

Embarazo en la Adolescencia. Curso: Ocupación a través del Ciclo de Vida Profa. Heydi Colón Alicea Embarazo en la Adolescencia Curso: Ocupación a través del Ciclo de Vida Profa. Heydi Colón Alicea Adolescencia La OMS (Organización Mundial de la Salud) la define como: Periodo de la vida en el cual el

Más detalles

Genero y apropiación del cuidado.

Genero y apropiación del cuidado. Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría. Construcción de la Sexualidad en el Siglo XXI. Genero y apropiación del cuidado. Silvina Raffa. Lic. en Trabajo Social. Genero y apropiación

Más detalles

HOMOSEXUALIDAD, BISEXUALIDAD Y HETEROSEXUALIDAD

HOMOSEXUALIDAD, BISEXUALIDAD Y HETEROSEXUALIDAD HOMOSEXUALIDAD, BISEXUALIDAD Y HETEROSEXUALIDAD La identidad de género trata de una percepción subjetiva que tenemos sobre nosotros mismos al elegir como me siento, si como hombre o mujer por ello se habla

Más detalles

Educación en sexualidad para el adolescente

Educación en sexualidad para el adolescente Educación en sexualidad para el adolescente Carlos de la Cruz Martín-Romo Septiembre 2016 AEPap. Copia para uso personal. En caso de reproducción total o parcial, citar siempre la procedencia 1 El adolescente

Más detalles

Anticoncepción en adolescencia temprana DRA. NÉLIDA PINTO ARTEAGA 2014

Anticoncepción en adolescencia temprana DRA. NÉLIDA PINTO ARTEAGA 2014 Anticoncepción en adolescencia temprana DRA. NÉLIDA PINTO ARTEAGA 2014 ADOLESCENTE TEMPRANA La Organización Mundial de la Salud define la adolescencia como el período entre los 10 a 19 años. A su vez,

Más detalles

SALUD MENTAL Y BIENESTAR

SALUD MENTAL Y BIENESTAR SALUD MENTAL Y BIENESTAR SALUD MENTAL Y BIENESTAR Definición de Salud Mental y el Bienestar Salud Mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta a cómo pensar, sentir y actuar.

Más detalles

ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL

ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL EN LA SITUACIÓN DE SALUD DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR EU Tania Vásquez S. Enfermería Medico-Quirúrgica 1 2016 INDIVIDUO Equilibrio de sistemas biológicos Diferentes aspectos de su vida

Más detalles

LA ADULTEZ TEMPRANA AÑOS

LA ADULTEZ TEMPRANA AÑOS LA ADULTEZ TEMPRANA 24 40 AÑOS Segun Bromley abarca de los 21 a 25 años. Segun Havighurst de los 18 a los 30. Segun Levinson de los 17 a los 40. Durante estas 2 décadas se toman muchas de las decisiones

Más detalles

Al escuchar a nuestros hijos, incrementamos su auto-estima y les hacemos saber que son muy importantes.

Al escuchar a nuestros hijos, incrementamos su auto-estima y les hacemos saber que son muy importantes. Al escuchar a nuestros hijos, incrementamos su auto-estima y les hacemos saber que son muy importantes. Cómo Hablar con sus Hijos Sobre el Sexo y las Relaciones La mayoria de los padres de familia quieren

Más detalles

Desafíos que Global Pediátrica a través de este programa no solo te brinda información valiosa sobre la lactancia, ejercicios, sexualidad, cuidados

Desafíos que Global Pediátrica a través de este programa no solo te brinda información valiosa sobre la lactancia, ejercicios, sexualidad, cuidados La salud de tu gestación y de tu futuro hijo está en tus manos. Varias enfermedades hoy comunes de la gestante y del niño se pueden prevenir si la pareja conoce y optimiza una sana disciplina, tanto física

Más detalles

COMO PREVENIR EL USO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN EL ADOLESCENTE.

COMO PREVENIR EL USO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN EL ADOLESCENTE. COMO PREVENIR EL USO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN EL ADOLESCENTE. 1. Tener presente que de los 10-14 años el niño está pasando por una crisis de identidad sexual, corporal, individual, familiar,

Más detalles

La protección de los Menores. Cartagena de Indias, Colombia Mayo de 2009

La protección de los Menores. Cartagena de Indias, Colombia Mayo de 2009 La protección de los Menores Cartagena de Indias, Colombia Mayo de 2009 Educación Básica Campos formativos lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y

Más detalles

Salud 8 - Todos los Objetivos

Salud 8 - Todos los Objetivos Salud 8 - Todos los Objetivos 1. Habilidades para Tomar Decisiones (Estos objetivos se pueden incorporar en todas las áreas de la salud a lo largo del curso.) 1.1 El estudiante explicará los seis pasos

Más detalles

06/09/ Pláticas padres y madres. Preguntas correo Respuestas en lunes

06/09/ Pláticas padres y madres. Preguntas correo Respuestas en lunes informes@programapesi.com Díptico final 11 octubre Preguntas correo Respuestas en lunes Evaluaciones 26 septiembre Pláticas padres y madres Ejercicios familiares Internet Taller para sus hijos/as: 12,

Más detalles

AMS. Genético o aprendido? Genético o aprendido? Genético o aprendido? DESARROLLO PSICOSEXUAL. Qué es la homosexualidad?

AMS. Genético o aprendido? Genético o aprendido? Genético o aprendido? DESARROLLO PSICOSEXUAL. Qué es la homosexualidad? Qué es la homosexualidad? DESARROLLO PSICOSEXUAL OMOIS (GRIEGO) IGUAL + SEXUALIDAD = HOMOSEXUAL PERSONA (HOMBRE O MUJER) QUE SE SIENTE ATRAIDO SEXUALMENTE POR ALGUIEN DE SU MISMO SEXO PSIC. OLIVIA CORRAL

Más detalles

2 Psicología: Psicología de

2 Psicología: Psicología de 2 Psicología: Psicología de la salud y del desarrollo INDICE 1 >> Psicología 1.1 Cuidados de enfermería y Psicología 2 >> Psicología de la salud 2.1 Patrones y pautas de comportamiento relacionados con

Más detalles

Resumen temas 6 primaria

Resumen temas 6 primaria Pláticas ustedes Preguntas correo informes@programapesi.com Talleres sus hijos e hijas, cuatro sesiones Sesiones sus hijos/as: 1 y 2 sec. Lunes 26 sept. 6 29 septiembre. Elena García. Facilitadora del

Más detalles

El desarrollo personal y el ejercicio de la ciudadanía son ámbitos principales del desempeño de los y las estudiantes

El desarrollo personal y el ejercicio de la ciudadanía son ámbitos principales del desempeño de los y las estudiantes 1 El desarrollo personal y el ejercicio de la ciudadanía son ámbitos principales del desempeño de los y las estudiantes Los 11 Aprendizajes que deben lograr las y los estudiantes al término de la Educación

Más detalles

El amor y el sexo no son de un solo color. Guía sobre diversidad afectivo-sexual para adolescentes

El amor y el sexo no son de un solo color. Guía sobre diversidad afectivo-sexual para adolescentes El amor y el sexo no son de un solo color Guía sobre diversidad afectivo-sexual para adolescentes Todos iguales, todos diferentes en el sexo también EN MI CLASE hay chicas y hay chicos, unos somos blancos,

Más detalles

Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral de la Adolescencia

Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral de la Adolescencia Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral de la Adolescencia Dina Krauskopf dina.krauskopf@gmail.com Co-investigadora Proyecto Anillo Juventud,CONICIT,Chile Profesora Emérita Universidad

Más detalles

para prevenir el embarazo adolescente y su aplicabilidad en la región de América Latina

para prevenir el embarazo adolescente y su aplicabilidad en la región de América Latina Intervenciones que dan resultados para prevenir el embarazo adolescente y su aplicabilidad en la región de América Latina Dra. M a. Ximena Luengo Charath Prof. Asistente Facultad de Medicina Universidad

Más detalles

Contenidos secundaria. Contenidos secundaria 14/01/2016

Contenidos secundaria. Contenidos secundaria 14/01/2016 Correo: informes@programapesi.com respuestas lunes a su correo Díptico final 15 de marzo Internet Preguntas correo Pláticas ustedes Capacitación docentes Talleres sus hijos e hijas, 4 sesiones Sesiones

Más detalles

Organización: FADCANIC -- Proyecto: FADCANIC-mass-media. Participantes

Organización: FADCANIC -- Proyecto: FADCANIC-mass-media. Participantes Organización: FADCANIC -- Proyecto: FADCANIC-mass-media Fecha de la actividad 1 de Octubre de 2016 a las 17:40 Comité municipal que organiza la actividad Nombre de la actividad Municipio Comunidad Tipo

Más detalles

Ejército Argentino Instituto de Enseñanza Superior del Ejército

Ejército Argentino Instituto de Enseñanza Superior del Ejército Ejército Argentino Instituto de Enseñanza Superior del Ejército 2012- Año de Homenaje al Doctor D MANUEL BELGRANO Copia Nro...... IESE CA de BUENOS AIRES Jul 12 JAM - 19 ANEXO 3 (Contenidos para la Educación

Más detalles

PUNTOS DE REFLEXIÓN ACTIVIDAD Nº 05 - A INSTRUCCIONES: Leen con detenimiento y responde reflexivamente las siguientes preguntas:

PUNTOS DE REFLEXIÓN ACTIVIDAD Nº 05 - A INSTRUCCIONES: Leen con detenimiento y responde reflexivamente las siguientes preguntas: ACTIVIDAD Nº 05 - A PUNTOS DE REFLEXIÓN Leen con detenimiento y responde reflexivamente las siguientes preguntas: Nos han enseñado que la sexualidad sólo tiene que ver con nuestros órganos. Pero la sexualidad

Más detalles

Sexualidad en el Síndrome de Asperger María Merino

Sexualidad en el Síndrome de Asperger María Merino Sexualidad en el Síndrome de Asperger María Merino psicologia@autismoburgos.org Qué sabemos? Qué necesitan? Imágenes de fondo: documental El origen de la vida HABLANDO DE DESARROLLO AFECTIVO Y SEXUAL Concepto

Más detalles

Sex. Y Med. Mayra Pérez Ambríz PROXIMO BOLETIN: RECONOCIENDO ERRORES

Sex. Y Med. Mayra Pérez Ambríz PROXIMO BOLETIN: RECONOCIENDO ERRORES Alguna vez te has preguntado cómo es que te has identificado como hombre o mujer más allá de si tus órganos sexuales son una vulva o un pene? Acompáñame a recorrer este tema a través de estas líneas abiertamente

Más detalles

CONTEXTO FAMILIAR Y PROCESO DIFERENCIACION. Dra. Ana I. Torres Ortuño Depart. Psiquiatría y Psicología social. Universidad de Murcia

CONTEXTO FAMILIAR Y PROCESO DIFERENCIACION. Dra. Ana I. Torres Ortuño Depart. Psiquiatría y Psicología social. Universidad de Murcia CONTEXTO FAMILIAR Y PROCESO DIFERENCIACION Dra. Ana I. Torres Ortuño Depart. Psiquiatría y Psicología social. Universidad de Murcia SIGNIFICADO DE FAMILIA. CARACTERISTICAS Y FUNCIONAMIENTO FUNCIONES TIPOS

Más detalles

TABLA 1. PROCEDENCIA DE LOS ADOLESCENTES DE 14 A 19 ANOS QUE ACUDIAN A LA CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL DE ROATAN

TABLA 1. PROCEDENCIA DE LOS ADOLESCENTES DE 14 A 19 ANOS QUE ACUDIAN A LA CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL DE ROATAN ANEXOS TABLA. PROCEDENCIA DE LOS ADOLESCENTES DE A 9 ANOS QUE ACUDIAN A LA CONSULTA EXTERNA DEL HOSPITAL DE ROATAN PROCEDENCIA FRECUENCIA.-SANDY BAY 9 9.%.-WEST END.%.-SPANISH TOWN.%.-HOTTES PAROW.%.-WILL

Más detalles

VIII. RESULTADOS. además tres se encontraban en muy mal estado general debido a enfermedades oportunistas. 1. Características Socio Demográfico

VIII. RESULTADOS. además tres se encontraban en muy mal estado general debido a enfermedades oportunistas. 1. Características Socio Demográfico VIII. RESULTADOS Para la obtención de los resultados y el logro de los objetivos propuestos sobre conocimientos, actitudes y prácticas del VIH/SIDA en la Penitenciaria Nacional de Tamara, Honduras. C.

Más detalles

PREVENCION CONDUCTAS DE RIESGO EN INFANTIL y PRIMARIA. Manuel Yayo Cazallo Muñoz Maestro y Educador Social IPBS CORDOBA

PREVENCION CONDUCTAS DE RIESGO EN INFANTIL y PRIMARIA. Manuel Yayo Cazallo Muñoz Maestro y Educador Social IPBS CORDOBA PREVENCION CONDUCTAS DE RIESGO EN INFANTIL y PRIMARIA Manuel Yayo Cazallo Muñoz Maestro y Educador Social IPBS CORDOBA Conductas de Riesgo Toda conducta que vaya en contra de la integridad física, mental,

Más detalles

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 6 Objetivo 6 Meta Indicadores Indicadores oficiales

Más detalles

ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA

ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA Paquete de Atención Integral de Salud Adolescente de 12 a 14 años Paquete de Atención Integral de Salud del adolescentes de 12 a 14 años 1.Evaluación Integral (Z003) Evaluación

Más detalles

Taller de Educación Sexual. Memoria curso

Taller de Educación Sexual. Memoria curso Taller de Educación Sexual. Memoria curso 2015-2016 Dónde? Lauro Ikastola: alumnado de 3.º de ESO. Curso de 6 horas. IES Txorierri: alumnado de 1.º, 2.º y 3.º de ESO. Curso de 8 horas. Objetivos Explicar

Más detalles

Nota de los autores Prólogo, Félix López Primera parte

Nota de los autores Prólogo, Félix López Primera parte Nota de los autores... 17 Prólogo, Félix López... 21 Primera parte ACLARANDO ALGUNOS CONCEPTOS Capítulo 1. Introducción... 29 Capítulo 2. Nuevo concepto de sexualidad... 37 2.1. Qué es eso del sexo?...

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones II" Interrupción de los procesos familiares. Cansancio en el desempeño del rol de cuidador.

Más detalles

ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

ADOLESCENCIA Y JUVENTUD ADOLESCENCIA Y JUVENTUD Asignatura Clave: Número de Créditos: Teóricos: Prácticos: Fecha última revisión: Mayo 2007. INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos

Más detalles

Retroalimentación final 4 A 6 COPIA PLÁTICA

Retroalimentación final 4 A 6 COPIA PLÁTICA Retroalimentación final 4 A 6 COPIA PLÁTICA www.programapesi.com/vg.html COLEGIO VON GLÜMER Diciembre 7, 2011 Muchas gracias por la confianza Y al colegio por el compromiso y disposición 1 Cuarto de primaria

Más detalles

Sábados respuestas anónimas

Sábados respuestas anónimas Pláticas ustedes Comentarios alumnado Reporte Capacita-ción guías www.programapesi.com Sábados respuestas anónimas informes@programapesi.com Envío preguntas ciclo escolar Plática y ejercicios familiares:

Más detalles

Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías

Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías 1. Descripción general Educar a los hijos en un mundo cambiante y exigente es un desafío importante para la familia y para los

Más detalles

Vínculos Afectivos. Alejandra López/Leslie Ahumada AMSSAC

Vínculos Afectivos. Alejandra López/Leslie Ahumada AMSSAC Vínculos Afectivos Alejandra López/Leslie Ahumada AMSSAC Qué revisaremos? Continuaremos: Vínculos Afectivos Reproductividad Dudas Conclusiones Tú, yo, nosotros Presentación rápida Compartamos 1. Quién

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PATERNIDAD RESPONSABLE

INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PATERNIDAD RESPONSABLE 1. Propósito y Alcance: La adolescencia es un período de grandes oportunidades y de grandes riesgos. En el contexto social y de salud, se considera como una etapa donde los individuos son altamente vulnerables.

Más detalles

Maltrato y abuso sexual II: Indicadores RECURSOS PARA MAESTROS

Maltrato y abuso sexual II: Indicadores RECURSOS PARA MAESTROS Los indicadores que hacen referencia a las situaciones de violencia que viven niños, niñas y adolescentes son aquellos síntomas y signos que se manifiestan en formas físicas, conductuales y emocionales.

Más detalles

TEMAS DE DISCUSIÓN DÍA NACIONAL PARA PREVENIR LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES GUÍA DE DISCUSIÓN 2 DE MAYO DE 2012 PREGUNTAS PARA LA DISCUSIÓN

TEMAS DE DISCUSIÓN DÍA NACIONAL PARA PREVENIR LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES GUÍA DE DISCUSIÓN 2 DE MAYO DE 2012 PREGUNTAS PARA LA DISCUSIÓN DÍA NACIONAL PARA PREVENIR LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES GUÍA DE DISCUSIÓN 2 DE MAYO DE 2012 Piensas alguna vez en el sexo? Claro que sí y quién no? Y sobre tener relaciones sexuales? Qué harás cuando

Más detalles

INCLUSIVIDAD LGBTQ Y DE GÉNERO

INCLUSIVIDAD LGBTQ Y DE GÉNERO HERRAMIENTA PARA QUE LOS DISTRITOS ESCOLARES EVALÚEN LA INCLUSIVIDAD LGBTQ Y DE GÉNERO DE LA ENSEÑANZA DE SALUD SEXUAL INTEGRAL Y PREVENCIÓN DEL VIH El California Healthy Youth Act (AB 329), Código Educativo

Más detalles

Adolescencia: camino hacia la adultez

Adolescencia: camino hacia la adultez Adolescencia: camino hacia la adultez Adolescencia como etapa vital Cartilla 2 Defensoría del Pueblo, 2013 Plan Nacional en Materia de Derechos Sexuales y Reproductivos Fondo de Población de Naciones Unidas

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS. Reg. Sanitario C.2.90/3243

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS. Reg. Sanitario C.2.90/3243 GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Reg. Sanitario C.2.90/3243 QUIÉNES SOMOS * está constituido por profesionales de la psicología, la terapia familiar, la psicoterapia infantil

Más detalles

Lic. Katia Méndez Cárdenas

Lic. Katia Méndez Cárdenas CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LA INTERVENCION O NO INTERVENCION ESTATAL EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL Y ABANDONO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES Lic. Katia Méndez Cárdenas Maltrato Infantil Es un creciente problema

Más detalles

Plática inicial para padres y madres de

Plática inicial para padres y madres de Plática inicial para padres y madres de Primero de secundaria Instituto Cultural Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. Gema Ortiz. Coordinadora. México, D.F., octubre de 2010. DOCENTES PAPÁS ALUMNAS/OS

Más detalles

Conductas de Riesgo en Adolescentes

Conductas de Riesgo en Adolescentes Conductas de Riesgo en Adolescentes Campus Valle Alto Septiembre 2009 Francisco Ayala Aguirre Adolescencia Algunos comentarios: Es un período de la vida en el que además de los cambios biológicos se presentan

Más detalles

Embarazo Adolescente Estrategias en Prevención

Embarazo Adolescente Estrategias en Prevención Embarazo Adolescente Estrategias en Prevención Dra. Mónica Borile borilemonica@gmail.com www.codajic.org www.sasia.org.ar Embarazo en adolescente Causa y efecto de las desigualdades que persisten en

Más detalles

Modelo de salud familiar. Nombres: Francisca Bri Pamela Crisóstom Francisca Figuero Carolina Guzmá Marcelo Oteiz Stefania Valenc

Modelo de salud familiar. Nombres: Francisca Bri Pamela Crisóstom Francisca Figuero Carolina Guzmá Marcelo Oteiz Stefania Valenc Modelo de salud familiar Nombres: Francisca Bri Pamela Crisóstom Francisca Figuero Carolina Guzmá Marcelo Oteiz Stefania Valenc Que es el modelo de atención integral de la salud Es el conjunto de acciones

Más detalles

Niñez y Adolescencia. Elementos de Prevención de la Violencia en las distintas etapas del desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

Niñez y Adolescencia. Elementos de Prevención de la Violencia en las distintas etapas del desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Niñez y Adolescencia Elementos de Prevención de la Violencia en las distintas etapas del desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Especificidades de la Prevención Etaria Tipos de violencia Condición

Más detalles

EL TDA/H Y LAS RELACIONES AFECTIVAS "

EL TDA/H Y LAS RELACIONES AFECTIVAS EL TDA/H Y LAS RELACIONES AFECTIVAS " Gabriela Delgado Paulsen. Beatriz Duda Noviembre 2012 San Francisco, California Pirámide de Maslow Necesidades afectivas Seguridad (fisica, de empleo de recursos,

Más detalles

SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES

SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES PRESENTACIÓN Los y las adolescentes tienden a acceder a sus primeros encuentros eróticos sin haber tenido acceso previo ni a una educación sexual

Más detalles

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo Gabriela Sepúlveda R. Psicóloga, Ph.D. Depto Psicología Universidad de Chile. 2011 Unidad de Adolescencia, CLINICA ALEMANA TRATAMIENTO

Más detalles

Herramienta para evalúen la inclusividad LGBTQ y de género

Herramienta para evalúen la inclusividad LGBTQ y de género CALIFORNIA HEALTHY YOUTH ACT SEXUAL HEALTH EDUCATION TOOLKIT EDUCATION CODE 51930-51939 Herramienta para evalúen la inclusividad LGBTQ y de género El California Healthy Youth Act (AB 329), Código Educativo

Más detalles

A los padres y tutores: Presentamos la Tarea FLASH para la familia

A los padres y tutores: Presentamos la Tarea FLASH para la familia A los padres y tutores: Presentamos la Tarea FLASH para la familia Letter, Lesson 1 (Spanish) Una parte importante de la unidad de salud sexual de FLASH es la tarea para la familia. El estudiante realiza

Más detalles

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR FILOSOFÍA 3º MEDIO Unidad 1 El ser humano Como sujeto de Proceso psicológico CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Ser humano Sujeto Proceso Proceso psicológico Cerebro Actividad cerebral Estructuras globales

Más detalles

NECESIDADES DETECTADAS: 1. Dificultad en el proceso de adaptación al contexto escolar. 2. Respeto y conocimiento de su cuerpo

NECESIDADES DETECTADAS: 1. Dificultad en el proceso de adaptación al contexto escolar. 2. Respeto y conocimiento de su cuerpo NECESIDADES DETECTADAS: 1. Dificultad en el proceso de adaptación al contexto escolar 2. Respeto y conocimiento de su cuerpo DERECHOS HUMANOS SEXUALES Y REPRODUCTOS: Derecho a la vida, derecho fundamental

Más detalles

DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA EDAD ADULTA TARDÍA

DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA EDAD ADULTA TARDÍA DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA EDAD ADULTA TARDÍA A principios de los 80 : Se pidió a la escritora Betty Friedan que organizara un seminario en la Universidad de Harvard sobre "El Crecimiento en la vejez".

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. En nuestra sociedad se observa varios tipos de familia entre ellas tenemos:

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. En nuestra sociedad se observa varios tipos de familia entre ellas tenemos: CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La familia es el núcleo y soporte fundamental de la sociedad, a ésta se le reconoce una participación importante en el proceso de socialización, a través del cual

Más detalles

EDUCACION SEXUAL HOLISTICA SOCIOCOMUNITARIA INTRODUCCIÓN

EDUCACION SEXUAL HOLISTICA SOCIOCOMUNITARIA INTRODUCCIÓN EDUCACION SEXUAL HOLISTICA SOCIOCOMUNITARIA INTRODUCCIÓN Esta temática está encaminada a confrontar la desinformación sobre este tema, y también como respuesta que permita la prevención de graves problemas

Más detalles

Introducción. Entre los cuales se encuentran la familia con un papel fundamental, la falta de adecuada y la tangente situación económica y social.

Introducción. Entre los cuales se encuentran la familia con un papel fundamental, la falta de adecuada y la tangente situación económica y social. Introducción El trabajo que a continuación presentamos es motivado por la Fundación Gilberto Montero preocupado por los jóvenes y ayudando en el desarrollo de las habilidades intelectuales. Es un tema

Más detalles

Educación integral en sexualidad (EIS) QUÉ INDICADORES UTILIZAR PARA INCIDIR POLÍTICAMENTE A FAVOR DE

Educación integral en sexualidad (EIS) QUÉ INDICADORES UTILIZAR PARA INCIDIR POLÍTICAMENTE A FAVOR DE Educación integral en sexualidad (EIS) QUÉ INDICADORES UTILIZAR PARA INCIDIR POLÍTICAMENTE A FAVOR DE Incluir la EIS en el currículo escolar nacional Impartir la EIS a adolescentes jóvenes (10 14 años)

Más detalles

Necesidades psicológicas en la. formación y desarrollo. del vinculo de pareja

Necesidades psicológicas en la. formación y desarrollo. del vinculo de pareja Necesidades psicológicas en la formación y desarrollo Necesidades psicológicas en la formación y desarrollo del vinculo de pareja del vinculo de pareja Aportes teóricos gentileza Dra. Marta del Río Universidad

Más detalles

Doctrina de la protección integral de los derechos de la infancia, derechos humanos y legislación nacional

Doctrina de la protección integral de los derechos de la infancia, derechos humanos y legislación nacional Documento electrónico de apoyo docente Doctrina de la protección integral de los derechos de la infancia, derechos humanos y legislación nacional Laura Salinas Beristáin, Luis Figueroa Díaz UAM A La infancia

Más detalles

Prevención del consumo excesivo de alcohol con mujeres jóvenes

Prevención del consumo excesivo de alcohol con mujeres jóvenes Prevención del consumo excesivo de alcohol con mujeres jóvenes Epidemiología nacional 26.1 millones beben con patrones de riesgo * 7.9 millones son mujeres 4.9 millones presentan abuso/dependencia 740

Más detalles

seguro y responsable

seguro y responsable Sexo seguro y responsable Proyecto de educación para la salud dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO, bachillerato, formación profesional básica y ciclos formativos Coordinación Autonómica de Drogas y

Más detalles

Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Agosto de 2016.

Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Agosto de 2016. Instituto de Educación Familiar y Escolar en Sexualidad y Afectividad, S.A. de C.V. Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Agosto de 2016. Página ustedes: www.programapesi.com/ic.html Dudas: informes@programapesi.com

Más detalles

LA FIDELIDAD EN EL MATRIMONIO

LA FIDELIDAD EN EL MATRIMONIO LA FIDELIDAD EN EL MATRIMONIO Qué es una persona fiel? Es la persona que corresponde a la confianza puesta en ella y a las normas que aceptó como suyas. Por lo tanto, ser fiel es una decisión; es la decisión

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles