Esta información se distribuye bajo licencia Creative Commons.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Esta información se distribuye bajo licencia Creative Commons."

Transcripción

1 Esta información se distribuye bajo licencia Creative Commons. Usted es libre de: Copiar, distribuir y comunicar públicamente Hacer obras derivadas No Comerciales Bajo las condiciones siguientes: Reconocimiento: debe reconocer y dar crédito al autor original ()

2 Incluye características de elementos individuales (tipos de letra y estilos) y sus agrupamientos (técnicas de estilo).

3 Se deberá usar un numero reducido de tipos de letra que serán legibles, claros y singulares (por ejemplo, para distinguir diferentes clases de información). Recomendaciones: un máximo de 3 tipos de letra en un máximo de 3 tamaños de puntos. un máximo de caracteres por línea de texto. ajustar el texto a la izquierda y los números a la derecha. En listas, usar el centrado de texto. usar mayúsculas y minúsculas siempre que sea posible. Imagen tomada de:

4 Para los textos en pantalla, a diferencia de lo que suele ocurrir en los impresos, es recomendable utilizar un tipo de fuente sans serif (sin serifas, adornos en los extremos de las letras). Este tipo de fuentes resultan mucho más legibles en textos de poco tamaño, como se suelen encontrar en las pantallas.

5 Tipos clasificables por peso, inclinación, proporción, espaciado, con serifas o sin serifas (adornos). Actualmente un solo archivo, contiene todas las variantes de una tipografía.

6 Diseño más elaborado Escasa legibilidad En TypeKit.com puedes ver una muestra de las diferentes formas de renderización de una fuente, dependiendo del navegador y del sistema operativo que se utilice.

7 El objetivo del pixelado es aumentar la nitidez, mientras que el suavizado consigue formas más estéticas mediante el difuminado de los bordes. Encontrar una fuente que respete el equilibro entre ambas características será la clave para una óptima legibilidad.

8 Radio Calculador Contraste Es medido usando una fórmula que da un radio desde 1:1 (sin contraste ej. Texto en color negro en un fondo negro) hacia 21:1 (contraste máximo ej. Texto negro en fondo blanco) 3:1 contraste mínimo para textos a escala grande (18pt o 14pt negrita ) Nivel AA (nivel contraste mínimo) 4.5:1 contraste mínimo para texto tamaño regular Nivel AA 7:1 contraste mejorado para texto tamaño regular Nivel AAA (nivel contraste mejorado) Sin embargo un contraste demasiado marcado (superior a 15:1) termina por cansar la vista, afectando negativamente a la legibilidad. Niveles de accesiblidad (A,AA,AAA):

9 Tomado de:

10 Se recomienda tamaño al 100% en lugar del 80% habitual. Esto ayudaría a relajar la lectura y conseguir más espacio visual en el diseño. Aplicar tamaños de fuente escalables en nuestros diseños para que el usuario pueda configurar su navegador con un tamaño de letra superior. Variar la fuente, color y formato de los títulos y subtítulos siguiendo un patrón jerárquico, ayuda a identificar la estructura del diseño y por lo tanto facilita la comprensión de la lectura y le aporta mayor fluidez.

11

12 Aplicar un interlineado suficientemente espaciado y separar los párrafos con amplios márgenes facilitan la lectura. Como norma general se establece un alto de línea de 1.5em. En caso de utilizar una fuente de pequeño tamaño y con las letras demasiado juntas, se puede aplicar 1 ó 2 píxels a la propiedad letter-spacing de CSS para separar las letras. Las columnas de nuestro diseño no deben superar más del 50% del ancho total de la pantalla, con el objetivo de que la lectura sea cómoda y no resulte pesada. Por este mismo motivo también se recomienda que cada línea contenga una media de 15 palabras, y distribuir la información en frases y párrafos cortos.

13

14 Facilidad de lectura y comprensión de un texto. Que un texto sea legible ayuda a hacer el contenido de un sitio más fácil de leer para todos y en especial para las personas con discapacidades para la lectura y/o cognitivas.

15 El W3C trata el tema de la legibilidad en las Técnicas Fundamentales para las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 en el apartado 5 Comprensión. Tomado de: Herramientas de legibilidad:

16 Tritanopia: Consiste en la carencia de sensibilidad al color azul Deuteranopia: Los conos de la retina responsables de la recepción de luz con longitud de onda correspondiente al color verde están ausentes o no son funcionales. Por tanto existe una deficiencia a la hora de discriminar entre verde y rojo. Protanopia: es la carencia de sensibilidad al color rojo, una disfunción visual relacionada con la percepción del color. Se denomina también dicromacia roja.

17 El W3C propone los siguientes puntos de revisión en esta sección: 14.1 Utilice el lenguaje apropiado más claro y simple para el contenido de un sitio. [Prioridad 1] 13.8 Localice la información destacada al principio de los encabezados, párrafos, listas, etc. [Prioridad 3] 14.2 Complemente el texto con presentaciones gráficas o auditivas cuando ello facilite la comprensión de la página. [Prioridad 3] Además, también sería de aplicación el siguiente punto de revisión: 12.3 Divida los bloques largos de información en grupos más manejables cuando sea natural y apropiado. [Prioridad 2]

18 Esfuércese para que los encabezados y las descripciones de los vínculos sean claras y precisas. Ello incluye utilizar como vínculos frases concisas que tengan sentido cuando se lean fuera del contexto o como parte de una serie de vínculos (algunos usuarios navegan saltando de vínculo a vínculo y leyendo sólo el texto de estos vínculos). Sitúe el contenido básico al principio de la frase o párrafo (esto es denominado "colocación inicial"). Ello ayudará tanto a la gente que está mirando superficialmente, como a los que usan sintetizadores de voz. "Hojear", aplicado a la voz, significa habitualmente que el usuario salta de encabezamiento a encabezamiento, o de párrafo a párrafo, y escucha sólo las palabras suficientes como para establecer si el trozo de información (encabezamiento, párrafo, vínculo, etc.) le interesa. Limítese a un concepto principal por párrafo. Evite el uso de argot, jergas y significados particulares de palabras comunes, a no ser que las defina en el propio documento. Prefiera las palabras de uso común. Por ejemplo, utilice "empezar" mejor que "comenzar" o "intentar" mejor que "procurar". Evite frases de estructura complicada.

19 El W3C recomienda las siguientes técnicas para lograr alcanzar este criterio de éxito: Proporcionar un resumen del texto que requiera una habilidad de lectura menos avanzada que el nivel de secundaria alta. Proporcionar ilustraciones visuales, imágenes y fotografías que ayuden a explicar ideas, acontecimientos y procesos. Proporcionar una versión hablada del texto. Hacer el texto más fácil de leer. Proporcionar versiones en la lengua de signos de la información, ideas, y procesos que tienen que ser entendidos para usar el contenido.

Clasificación de familias tipográficas

Clasificación de familias tipográficas Clasificación de familias tipográficas -El cuerpo o tamaño mayúsculas, minúsculas y capitales. -El grosor del trazado ultrafina, fina, book, normal, media, seminegra, negra y ultranegra. -La inclinación

Más detalles

ACCESIBILIDAD EN LA COMUNICACIÓN. LECTURA FÁCIL

ACCESIBILIDAD EN LA COMUNICACIÓN. LECTURA FÁCIL ACCESIBILIDAD EN LA COMUNICACIÓN. LECTURA FÁCIL Documento: ACCESIBILIDAD EN LA INFORMACIÓN: LECTURA FÁCIL Realizado por: Lourdes Moreno, Cristina Franco Fecha: Septiembre del 2006, Revisado en septiembre

Más detalles

Colores Primarios. Lic. Mauricio Jaques Soto

Colores Primarios. Lic. Mauricio Jaques Soto Color en el diseño Esta información se distribuye bajo licencia Creative Commons. Usted es libre de: Copiar, distribuir y comunicar públicamente Hacer obras derivadas No Comerciales Bajo las condiciones

Más detalles

Semiótica e Iconografía

Semiótica e Iconografía Semiótica e Iconografía Lic. Mauricio Jaques Esta información se distribuye bajo licencia Creative Commons. Usted es libre de: Copiar, distribuir y comunicar públicamente Hacer obras derivadas No Comerciales

Más detalles

Legibilidad. Posibilidad de un mensaje de ser leído, por su claridad.

Legibilidad. Posibilidad de un mensaje de ser leído, por su claridad. Legibilidad Posibilidad de un mensaje de ser leído, por su claridad. Remates db db qp qp Deformaciones Extendida Condensada Oblicua Posición FARMACIA FARMACIA F AR M AC I A Muchas fuentes fueron diseñadas

Más detalles

es en lugar de constituye decidir en lugar de determinar usar en lugar de emplear ahora en lugar de en este momento

es en lugar de constituye decidir en lugar de determinar usar en lugar de emplear ahora en lugar de en este momento 1. CONTENIDOS WEB 1.1 MANEJO TIPOGRÁFICO El texto es el elemento central de cualquier sitio Web. Los expertos en la materia han señalado que el usuario visita la Web principalmente para obtener información.

Más detalles

Accesibilidad: Discapacidad en la web (Parte 2)

Accesibilidad: Discapacidad en la web (Parte 2) Accesibilidad: Discapacidad en la web (Parte 2) Ester Serna Berná Responsable técnico área desarrollo web. Taller Digital de la Universidad de Alicante (España) IDW-AccWeb-01-02 Tipos de discapacidad Discapacidades

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA REALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PÓSTER TFG CURSO

RECOMENDACIONES PARA LA REALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PÓSTER TFG CURSO RECOMENDACIONES PARA LA REALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PÓSTER TFG CURSO 2016 2017 El acto de defensa del TFG incluirá la presentación de un póster que será proyectado a través del uso de ordenador y cañón.

Más detalles

Guía de estilo para informes

Guía de estilo para informes Guía de estilo para informes Introducción Esta guía pretende ser una ayuda para el desarrollador con el fin de aportar un estilo profesional, moderno y funcional a los informes de sus Open APPs. Los objetivos

Más detalles

Guía de Estilos de tablas dinámicas Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre

Guía de Estilos de tablas dinámicas Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre Guía de Estilos de tablas dinámicas Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre Tabla de Contenido Objetivo... 3 Instruir a la persona usuaria acerca de la utilización de estilos en las tablas

Más detalles

Pautas de Accesibilidad al Contenido de la Web W3C WAI

Pautas de Accesibilidad al Contenido de la Web W3C WAI Pautas de Accesibilidad al Contenido de la Web W3C WAI Pautas 1. Proporcione alternativas equivalentes para el contenido visual y auditivo. 2: No se base sólo en el color. 3. Utilice marcadores y hojas

Más detalles

ARTÍCULO 1º.- ESTABLÉCESE

ARTÍCULO 1º.- ESTABLÉCESE CONSULTA PÚBLICA PROYECTO NORMATIVO SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS GRÁFICAS Y COMUNICACIONALES QUE DEBE CUMPLIR EL MENSAJE QUE PROMUEVA HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE A UTILIZAR EN LA PUBLICIDAD POR MEDIOS MASIVOS

Más detalles

4.1 PRINCIPIOS DE CONCORDANCIA DEL COLOR

4.1 PRINCIPIOS DE CONCORDANCIA DEL COLOR 4.1 PRINCIPIOS DE CONCORDANCIA DEL COLOR El uso apropiado del color es un factor crítico para reproducir correctamente el logo de Olimpiadas Especiales y otros logos en esta guía. La reproducción consistente

Más detalles

Teoría. Microsoft Word. Características Generales Formatos Encabezado y Pie de página Tablas Imágenes

Teoría. Microsoft Word. Características Generales Formatos Encabezado y Pie de página Tablas Imágenes Teoría Microsoft Word Características Generales Formatos Encabezado y Pie de página Tablas Imágenes Características Generales Ventana Íconos (barra/cinta de opciones) Ventana de documento Párrafos Formatos

Más detalles

Breve guía para la entrega de manuscritos a publicar

Breve guía para la entrega de manuscritos a publicar Breve guía para la entrega de manuscritos a publicar Dirigida a autores(as), editores(as) y compiladores(as) Dirección de Publicaciones UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MÉXICO La siguiente guía pretende

Más detalles

Ejercicios de repaso de conceptos de CSS y CSS avanzado.

Ejercicios de repaso de conceptos de CSS y CSS avanzado. Ejercicios de repaso de conceptos de CSS y CSS avanzado. 1- HTML y CSS básico. Uso de selectores. Escribir el código HTML y CSS de una página web donde se modifiquen las siguientes propiedades mediante

Más detalles

GENERALIDADES DE LAS NORMAS ICONTEC

GENERALIDADES DE LAS NORMAS ICONTEC GENERALIDADES DE LAS NORMAS ICONTEC ICONTEC son siglas que significan Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, este instituto es el encargado de regular las normas icontec para trabajos

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 3: Trabajando con tablas

Manual de NVU Capítulo 3: Trabajando con tablas Manual de NVU Capítulo 3: Trabajando con tablas Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 3: Trabajando con tablas Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad

Más detalles

Instrucciones para autores de formato y estilo

Instrucciones para autores de formato y estilo Instrucciones para autores de formato y estilo Instrucciones generales Sólo serán aceptados para revisión los trabajos enviados ya listos para su publicación directa, y que sigan por tanto nuestras normas

Más detalles

Entorno de trabajo Writer Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre

Entorno de trabajo Writer Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre Entorno de trabajo Writer Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre Tabla de Contenido Objetivo... 3 Alcance... 3 Writer... 4 Entorno de trabajo... 4 Escala... 6 Barra de herramientas lateral...

Más detalles

Guía de accesibilidad de documentos electrónicos Valentín Sama Rojo Esther Sevillano Asensio

Guía de accesibilidad de documentos electrónicos Valentín Sama Rojo Esther Sevillano Asensio Guía de accesibilidad de documentos electrónicos Valentín Sama Rojo Esther Sevillano Asensio UNIVERSIDAD SIN BARRERAS (0182006 01A01) La presente publicación pertenece a Valentín Sama Rojo, y está sujeta

Más detalles

NORMAS DE LENGUAJE, POSTGRADO DE EDUCACIÓN UDO NÚCLEO BOLIVAR

NORMAS DE LENGUAJE, POSTGRADO DE EDUCACIÓN UDO NÚCLEO BOLIVAR NORMAS DE LENGUAJE, ESTILO Y FORMATO POSTGRADO DE EDUCACIÓN UDO NÚCLEO BOLIVAR Respecto al lenguaje de la obra Lenguaje formal, redacción en tercera persona o, mejor aún, en infinitivo prefiriendo los

Más detalles

principalmente de qué pieza de diseño gráfico se trata y su contenido.

principalmente de qué pieza de diseño gráfico se trata y su contenido. Para la lectura de este Apunte debe leerse primero el Apunte Legibilidad 1. La legibilidad no sólo depende de la tipografía y su uso. La buena Legibilidad de pende de diversos factores, principalmente

Más detalles

Ejercicio tipográfico www.type.method.ac Ejercicio interletrado online Altura de la equis. Parte de las letras en caja baja (minúsculas) que coincide en altura con la parte superior de la letra equis.

Más detalles

ACTIVIDADES WRITER 1º SMR Módulo Aplicaciones Ofimáticas

ACTIVIDADES WRITER 1º SMR Módulo Aplicaciones Ofimáticas ACTIVIDADES WRITER 1º SMR Módulo Aplicaciones Ofimáticas 1. Crea un estilo de página llamado ESTILOPAGINA. Debe dar formato a la página con las siguientes propiedades: Tamaño DIN A4 Márgenes: Izquierdo

Más detalles

Guía para previsualización de saltos de página Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre

Guía para previsualización de saltos de página Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre Guía para previsualización de saltos de página Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre Tabla de Contenido Objetivo... 3 Alcance... 3 Previsualización saltos de página... 4 Introducción...

Más detalles

Análisis de aplicación: Aptana Studio 3

Análisis de aplicación: Aptana Studio 3 Análisis de aplicación: Aptana Studio 3 CENTRO DE EXCELENCIA DE SOFTWARE LIBRE DE CASTILLA LA MANCHA Autor/es Área del Autor/es Fecha Nº. Versión Comentarios María José Caballero Redondo 16/01/12 0.1 Primera

Más detalles

CÓMO ELABORAR TEXTOS DE LECTURA FÁCIL

CÓMO ELABORAR TEXTOS DE LECTURA FÁCIL CÓMO ELABORAR TEXTOS DE LECTURA FÁCIL COMPOSICIÓN DEL TEXTO: o Tamaño de la letra mínimo 12 puntos. o Preferente arial o helvética (o las llamadas de palo seco ). o Evitar cursiva. o TIRESIAS letra desarrollada

Más detalles

Construcción Artículo. Profesor. Alvaro Andrés Coral Vallejo

Construcción Artículo. Profesor. Alvaro Andrés Coral Vallejo Construcción Artículo Qué es un artículo? Un artículo es un texto que presenta la postura personal, frente a un determinado acontecimiento, o un problema o asunto actual o de interés general. Mediante

Más detalles

Tema 3.2: Accesibilidad a los sitios web. Estándares de accesibilidad

Tema 3.2: Accesibilidad a los sitios web. Estándares de accesibilidad Tema 3.2: Accesibilidad a los sitios web. Estándares de accesibilidad Lourdes Moreno, Paloma Martínez Universidad Carlos III de Madrid {lmoreno,pmf}@inf.uc3m.es Asignatura Humanidades: Evitando las barreras

Más detalles

Interacción Humano-Computador

Interacción Humano-Computador Es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados. Diseño Gráfico? Diseño Gráfico Intencionalidad del

Más detalles

Informática General Cátedra: Valeria Drelichman Pedro Paleo Leonardo Nadel Norma Morales

Informática General Cátedra: Valeria Drelichman Pedro Paleo Leonardo Nadel Norma Morales Informática General 2017 Cátedra: Valeria Drelichman Pedro Paleo Leonardo Nadel Norma Morales Selector universal Se utiliza para seleccionar todos los elementos de la página. * { } margin: 0; padding:

Más detalles

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores. Manual de GIMP. Capítulo 6: Los colores.

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores. Manual de GIMP. Capítulo 6: Los colores. 1 Manual de GIMP Capítulo 6: Los colores http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_pe Realizado por: José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es Julio Ruiz Palmero

Más detalles

1er Seminario Estatal de Recursos Forestales 2016

1er Seminario Estatal de Recursos Forestales 2016 LINEAMIENTOS GENERALES El seminario se desarrollará sobre la base de la modalidad oral (ponencia) o en cartel y tendrá verificativo los días 11 y 12 de mayo de 2016, en el auditorio de la Comisión Forestal

Más detalles

PROCESO DE FORMACIÓN DE HABILIDADES INFORMÁTICAS MODULO: Introducción al Manejo de documentos con Microsoft Word

PROCESO DE FORMACIÓN DE HABILIDADES INFORMÁTICAS MODULO: Introducción al Manejo de documentos con Microsoft Word PROCESO DE FORMACIÓN DE HABILIDADES INFORMÁTICAS MODULO: Introducción al Manejo de documentos con Microsoft Word ESTILOS Y FORMATOS 2.1 Cambiar el color del texto 1.Seleccione el texto que desea cambiar.

Más detalles

Informática General 2017 Cátedra: Valeria Drelichman, Pedro Paleo, Leonardo Nadel, Norma Morales

Informática General 2017 Cátedra: Valeria Drelichman, Pedro Paleo, Leonardo Nadel, Norma Morales UNA / AREA TRANSDEPARTAMENTAL DE ARTES MULTIMEDIALES Licenciatura en Artes Multimediales Informática General 2017 Cátedra: Valeria Drelichman, Pedro Paleo, Leonardo Nadel, Norma Morales CSS - parte 2 Selector

Más detalles

Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación

Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación GUÍA PARA ELABORAR EL INFORME FINAL DE SERVICIO SOCIAL Nochistlán de Mejía, Zacatecas. Junio de 2010 CÓDIGO:

Más detalles

Definición de tipografía

Definición de tipografía LA TIPOGRAFIA Definición de tipografía Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las

Más detalles

Decálogo de buenas prácticas

Decálogo de buenas prácticas Decálogo de buenas prácticas Introducción Accesibilidad Qué es la infoaccesibilidad? El decálogo de la infoaccesibilidad Introducción Uno de los principales medios de comunicación con el que cuentan las

Más detalles

Redacción de un manuscrito

Redacción de un manuscrito Redacción de un manuscrito según el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) El manual de estilo APA El propósito principal de los manuales de estilo es normalizar la escritura

Más detalles

Módulo Procesador de textos. Objetivos del modulo

Módulo Procesador de textos. Objetivos del modulo Módulo Procesador de textos A continuación se describe el programa de estudio correspondiente al modulo Procesador de textos, el cual constituye la base para el examen teórico y práctico relacionado con

Más detalles

DUA DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE Recomendaciones

DUA DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE Recomendaciones DUA DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE Recomendaciones Uso de la letra Fuentes que resalten la diferencia entre mayúsculas y minúsculas. De la familia Sans Serif: Arial, Verdana, entre otros. Tamaños

Más detalles

Friend of the Sea. rev. 10/2016

Friend of the Sea. rev. 10/2016 rev. 10/2016 Friend of the Sea DIRECTRICES DE USO DEL LOGO FRIEND OF THE SEA C.so Buenos Aires, 37 20124 Milano (MI) Italy phone +39 02 87075166 FAX +39 02 73965029 info@friendofthesea.org www.friendofthesea.org

Más detalles

Modificar fondo a diapositiva Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre

Modificar fondo a diapositiva Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre Modificar fondo a diapositiva Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre Tabla de Contenido Objetivo... 3 Alcance... 3 Introducción... 4 Patrones... 4 Cambiar el fondo directamente en la

Más detalles

Unidad # 3: Presentaciones Multimedia

Unidad # 3: Presentaciones Multimedia Unidad # 3: Presentaciones Multimedia Microsoft Office PowerPoint 2007, es un programa que se utiliza como una herramienta auxiliar en eventos tales como: 1) Exposiciones de temas 2) Defensas de tesis

Más detalles

MANUAL DE ESTILO APA. Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle

MANUAL DE ESTILO APA. Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle MANUAL DE ESTILO APA Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle 2012 1 GENERALIDADES APA = American Psychological Association. Publicadas originalmente en inglés desde el año 1919 Versiones

Más detalles

Formato de una presentación

Formato de una presentación Formato de una presentación capítulo 17 Formato de una presentación formato (presentación) En esta unidad aprenderá a crear presentaciones mediante plantillas y a configurar el formato de cada diapositiva,

Más detalles

Recomendaciones básicas para preparar los Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía y cualquier reporte técnico del PRONACOSE

Recomendaciones básicas para preparar los Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía y cualquier reporte técnico del PRONACOSE Recomendaciones básicas para preparar los Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía y cualquier reporte técnico del PRONACOSE Estas recomendaciones tienen por objeto terminar en el

Más detalles

QUÉ SE NECESITA PARA UTILIZAR HTML5

QUÉ SE NECESITA PARA UTILIZAR HTML5 Una página web es un archivo con texto en el que se insertan diferentes etiquetas HTML, para que ese contenido pueda ser interpretado por el navegador web. Existen diferentes versiones del lenguaje HTML,

Más detalles

PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO Y EJEMPLOS DE ARTÍCULOS ENVIADOS PARA

PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO Y EJEMPLOS DE ARTÍCULOS ENVIADOS PARA 5 PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO Y EJEMPLOS DE ARTÍCULOS ENVIADOS PARA SU PUBLICACIÓN M. Consuelo Cañadas Santiago Universidad de Zaragoza mconsu@unizar.es En este capítulo se dan indicaciones para escribir

Más detalles

Formato de celdas Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre

Formato de celdas Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre Formato de celdas Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre Tabla de Contenido Objetivo... 3 Alcance... 3 Formato de Celdas... 4 Introducción... 4 Números... 4 Fuente... 4 Efectos tipográficos...

Más detalles

Pautas generales para elaborar diapositivas accesibles

Pautas generales para elaborar diapositivas accesibles Pautas generales para elaborar diapositivas accesibles Pautas generales para elaborar diapositivas accesibles por Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad. Universidad Nacional

Más detalles

Documentos de apoyo. Documentos de apoyo. Manual para la formación en competencias Informáticas e informacionales (CI2) 77

Documentos de apoyo. Documentos de apoyo. Manual para la formación en competencias Informáticas e informacionales (CI2) 77 Documentos de apoyo Documentos de apoyo Manual para la formación en competencias Informáticas e informacionales (CI2) 77 Manual para la formación en competencias Informáticas e informacionales (CI2) 78

Más detalles

Academia Estatal Informática y Computación EVIDENCIA DE PRODUCTO DE LAS COMPETENCIAS COMPUTACIONALES INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I VERSIÓN 03

Academia Estatal Informática y Computación EVIDENCIA DE PRODUCTO DE LAS COMPETENCIAS COMPUTACIONALES INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I VERSIÓN 03 Academia Estatal Informática y Computación EVIDENCIA DE PRODUCTO DE LAS COMPETENCIAS COMPUTACIONALES INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I VERSIÓN 03 Nombre de la escuela Turno Zona Escolar SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Más detalles

INFORMATICA I FORMATO

INFORMATICA I FORMATO INFORMATICA I 2.4.5 FORMATO El formato es una de las herramientas con que cuenta un procesador de textos para comunicar de distintas formas una palabra y/o frase, resaltándola, en negrita, dándole colores,

Más detalles

TUTORIAL PARA CONFIGURAR EL FORMATO DE UNA TESIS O UN SEMINARIO CON OPENOFFICE O LIBREOFFICE. Marcelo Rioseco Pais

TUTORIAL PARA CONFIGURAR EL FORMATO DE UNA TESIS O UN SEMINARIO CON OPENOFFICE O LIBREOFFICE. Marcelo Rioseco Pais TUTORIAL PARA CONFIGURAR EL FORMATO DE UNA TESIS O UN SEMINARIO CON OPENOFFICE O LIBREOFFICE Marcelo Rioseco Pais Título original: Tutorial para configurar el formato de una tesis o un seminario con OpenOffice

Más detalles

RESUMEN DE NORMAS APA-UPEL

RESUMEN DE NORMAS APA-UPEL RESUMEN DE NORMAS APA-UPEL Lenguaje y estilo Formal, redacción en tercera persona o, mejor aún, en infinitivo prefiriendo los autores consideran o se considera. En trabajos de corte cualitativo es común

Más detalles

ESCUELA DE INFORMÁTICA TÉCNICO EN SISTEMAS LABORAL SUBMÓDULO PROCESADOR DE TEXTO

ESCUELA DE INFORMÁTICA TÉCNICO EN SISTEMAS LABORAL SUBMÓDULO PROCESADOR DE TEXTO 1 FORMATOS BÁSICOS Estos formatos permiten controlar la presentación del texto en un documento de varias formas, con el formato de fuente: estilo texto (negrita, cursiva, normal), Tamaño, Color u otra

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Desarrollado por FIL Guadalajara 2016 VERSIONES LOGOTIPO 2 INTRODUCCIÓN 5 Este documento es una guía para la aplicación y el uso de la identidad visual de la Feria Internacional

Más detalles

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r Introducción Microsoft Word Qué es el Microsoft Word? Word es uno de los procesadores de texto, más utilizados para trabajar con documentos en la actualidad. Casi no existe persona con computadora, que

Más detalles

MANEJO DE OBJETOS EN IMPRESS I: TEXTO Y TABLAS. Ejercicios guiados

MANEJO DE OBJETOS EN IMPRESS I: TEXTO Y TABLAS. Ejercicios guiados MANEJO DE OBJETOS EN IMPRESS I: TEXTO Y TABLAS Ejercicios guiados M A N E J O D E O B J E T O S E N I M P R E S S I - 3 d e 1 1 Ejercicio 1 En este primer ejercicio se trabajará con el objeto Texto, creando

Más detalles

Preparación de los Documentos de Word para obtener ficheros PDF Accesibles

Preparación de los Documentos de Word para obtener ficheros PDF Accesibles Guía de Referencia rápida accesibilidad en documentos Introducción Añadir estructura a documentos Word Graficos e imágenes textos Textos alternativos Columnas Estilos y encabezados Teclas rapidas para

Más detalles

DECONSTRUCCIÓN DE LA RETÍCULA: lingüística, óptica espontánea, aleatoria, conceptual.

DECONSTRUCCIÓN DE LA RETÍCULA: lingüística, óptica espontánea, aleatoria, conceptual. DECONSTRUCCIÓN DE LA RETÍCULA: lingüística, óptica espontánea, aleatoria, conceptual. PAPEL: tipos, calidad, formatos, gramaje. Papeles ecológicos/reciclables. PROGRAMA QUARK XPRESS: reconocer el entorno,

Más detalles

PROGRAMA PAISES ANDINOS

PROGRAMA PAISES ANDINOS CHECKLIST PARA EL DESARROLLO DE MATERIALES DIDACTICOS INCLUSIVOS CATEGORIAS CONTENIDO CRITERIO A EVALUAR 1. Los recursos de capacitación/materiales son inclusivos, de manera que se garantiza que todas

Más detalles

Manual de identidad visual

Manual de identidad visual Manual de identidad visual Bienvenida Sobre este manual Logotipo Introducción Versiones del logotipo Área de respeto y tamaño mínimo Identidad Visual Introducción Paleta de color Tipografías principal

Más detalles

Como usar un documento WORD

Como usar un documento WORD Como usar un documento WORD Abrir un nuevo documento y empezar a escribir 1. Haga clic en la pestaña Archivo. 2. Haga clic en Nuevo. 3. Haga doble clic en Documento en blanco. Inicio de la página Crear

Más detalles

TP3 TECNOLOGÍA COLUMNAS ERRORES TIPOGRÁFICOS FRECUENTES. en Comunicación Visual

TP3 TECNOLOGÍA COLUMNAS ERRORES TIPOGRÁFICOS FRECUENTES. en Comunicación Visual Tecnología en Comunicación Visual I FBA I UNLP I www.catedratecno1.com.ar TECNOLOGÍA en Comunicación Visual 1A TP3 2017 COLUMNAS ERRORES TIPOGRÁFICOS FRECUENTES Objetivos Introducir a los alumnos en las

Más detalles

LibreOffice Writer TIC 4º ESO IMÁGENES Y MANIPULARLAS

LibreOffice Writer  TIC 4º ESO IMÁGENES Y MANIPULARLAS EJERCICIO JERCICIO 4. I 4. INSERTAR IMÁGENES Y MANIPULARLAS Las imágenes que puedes insertar en un documento pueden ser desde un escáner o Desde archivo. Las imágenes Desde archivo son aquellas que previamente

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNIDAD DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNIDAD DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNIDAD DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE TESIS PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN Y GRADO

Más detalles

MANUALDE ESTILO. Introducción. Objetivos de este manual

MANUALDE ESTILO. Introducción. Objetivos de este manual Introducción Cuando se redacta un documento, sea del tipo que sea y especialmente si este encaja en lo que se considera comunicación externa, se hace en nombre de FERRER GESTIÓN Y SERVICIOS. Los textos

Más detalles

Guía de televisión 2011-2012

Guía de televisión 2011-2012 Guía de televisión 2011-2012 Presentación Esta guía tiene como propósito establecer los lineamientos a los que deberán apegarse las producciones de los mensajes del Gobierno Federal que se difundan a través

Más detalles

Guía de fórmulas y funciones Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre

Guía de fórmulas y funciones Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre Guía de fórmulas y funciones Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre Tabla de Contenido Objetivo... 3 Instruir acerca de los aspectos básicos del uso de fórmulas y funciones en LibreOffice

Más detalles

ELEMENTOS QUE COMPONEN LA PÁGINA

ELEMENTOS QUE COMPONEN LA PÁGINA ELEMENTOS QUE COMPONEN LA PÁGINA Semana8 6-9 Marzo 2012 Introducción La estructura reticular, la tipografía, el diseño, y los distintos elementos que conforman la página, han pasado a formar parte del

Más detalles

J. Peña LENGUA LECTURA 1

J. Peña LENGUA LECTURA 1 PROGRAMAS EDUCATIVOS LENGUA ÍNDICE Información 4 Utilidades 6 Lectura 1-1 Palabras 9 Identificar 10 Seleccionar 10 Relacionar 11 Completar 11 Nombre imagen 12 Nombre sonido 12 Ordenar sílabas 13 Ordenar

Más detalles

Rubrica del Reporte de Calificaciones de Artes de Lenguaje en Español de Pre-Kínder 3 Años Segundo Periodo de Nueve Semanas

Rubrica del Reporte de Calificaciones de Artes de Lenguaje en Español de Pre-Kínder 3 Años Segundo Periodo de Nueve Semanas Semanas Lenguaje y Comunicación/Lenguaje Verbal/ Vocabulario Puedo responder contestando El estudiante no responde preguntas preguntas a los cuentos leídos en voz acerca del cuento leído en voz alta alta.

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LINEAMIENTOS. Año Escolar: Asignatura: Proyecto. Grado y Sección: 6to de Informática. Docente: Ing.

RECOMENDACIONES Y LINEAMIENTOS. Año Escolar: Asignatura: Proyecto. Grado y Sección: 6to de Informática. Docente: Ing. RECOMENDACIONES. APROBACIÒN DE TÌTULOS. Se debe realizar un formato con el nombre del docente, autores (as), fecha, especialidad, considerando que la investigación se define como una actividad encaminada

Más detalles

La Tipografía. La Tipografía

La Tipografía. La Tipografía La Tipografía Historia En los inicios de la humanidad el hombre hizo uso de signos y trazos en arcilla para recordar hechos históricos. Entre ellos podemos encontrar la escritura cuneiforme, los jeroglíficos

Más detalles

5.1 Tipografía del monograma

5.1 Tipografía del monograma S 128 medios impresos para usos académicos medios digitales señalética.2.3.4.5 La fuente tipográfica del texto Universidad Tecnológica de Pereira que acompaña al monograma en la firma gráfica es la: Myriad

Más detalles

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores. Manual de GIMP. Capítulo 6: Los colores. Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores. Manual de GIMP. Capítulo 6: Los colores. Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2. Manual de GIMP Capítulo 6: Los colores Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es Julio Ruiz Palmero (Universidad

Más detalles

1. Conceptos básicos Objetivos del tema:

1. Conceptos básicos Objetivos del tema: 1. Conceptos básicos Objetivos del tema: En este primer tema, se tratarán conceptos básicos imprescindibles para trabajar con el programa de procesador de textos. Los principales apartados que se verán

Más detalles

MANUAL DE ESTILO. Sitio web - Biblioteca

MANUAL DE ESTILO. Sitio web - Biblioteca MANUAL DE ESTILO Sitio web - Biblioteca ÍNDICE Para mantener unidad gráfica en su sitio web es necesario tener en cuenta los aspectos gráficos mencionados en este manual. En el gestor de contenido usted

Más detalles

UNIDAD 1. writer PRIMEROS PASOS. CURSO: LibreOffice

UNIDAD 1. writer PRIMEROS PASOS. CURSO: LibreOffice UNIDAD 1 PRIMEROS PASOS CURSO: LibreOffice writer 1 La interfaz En primer lugar vamos a familiarizarnos con los componentes de la pantalla de writer: Barra de título: Muestra el título del documento (O

Más detalles

Impulsar la investigación forestal que coadyuve al desarrollo social bajo la lógica de la sustentabilidad de los recursos naturales.

Impulsar la investigación forestal que coadyuve al desarrollo social bajo la lógica de la sustentabilidad de los recursos naturales. El seminario se desarrollará sobre la base de la modalidad oral (ponencia) y tendrá verificativo los días 11 y 12 de mayo de 2017, en el auditorio de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, ubicado

Más detalles

Elementos Básicos de Identificación Manual de Identidad Visual. Versión 1.0

Elementos Básicos de Identificación Manual de Identidad Visual. Versión 1.0 Elementos Básicos de Identificación Manual de Identidad Visual Versión 1.0 B Elementos Básicos de Identificación Visual Este documento contiene los criterios generales para el manejo de los Elementos Básicos

Más detalles

Recomendaciones para la presentación en papel

Recomendaciones para la presentación en papel Recomendaciones para la presentación en papel 1. Preliminares Portada Es la primera hoja donde aparecen los datos principales de la obra: Título de la tesis y subtítulo de la tesis: se recomienda utilizar

Más detalles

Especificaciones para los pósters electrónicos

Especificaciones para los pósters electrónicos IX as JORNADAS DE INSPECCIÓN FARMACÉUTICA Protegiendo la salud de los ciudadanos Barcelona, 22 y 23 de marzo de 2012 Especificaciones para los pósters electrónicos Especificaciones técnicas de los documentos

Más detalles

Manual de uso del logotipo institucional en impresos versión 2010

Manual de uso del logotipo institucional en impresos versión 2010 Manual de uso del logotipo institucional en impresos versión 2010 Con este manual se norma el uso del logotipo institucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Permitirá el uso del logo de

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA PRESENTACION DEL INFORME FINAL DE INVESTIGACION.

INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA PRESENTACION DEL INFORME FINAL DE INVESTIGACION. INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA PRESENTACION DEL INFORME FINAL DE INVESTIGACION. Las características generales del texto deben de respetar los siguientes criterios: Los escritos deben ser impresos en hojas

Más detalles

Rubrica del Reporte de Calificaciones de Artes de Lenguaje en Español de Pre-Kínder 3 Años Tercer Periodo de Nueve Semanas

Rubrica del Reporte de Calificaciones de Artes de Lenguaje en Español de Pre-Kínder 3 Años Tercer Periodo de Nueve Semanas Semanas Lenguaje y Comunicación/Lenguaje Verbal/ Vocabulario Puedo responder contestando El estudiante no responde preguntas preguntas a los cuentos leídos en voz acerca del cuento leído en voz alta alta.

Más detalles

NORMAS ICONTEC. persona del singular, por ejemplo: se hace, se definió, se contrastó, etc. Para

NORMAS ICONTEC. persona del singular, por ejemplo: se hace, se definió, se contrastó, etc. Para NORMAS ICONTEC Si alguna vez ha presentado un trabajo escrito, le han mencionado que tiene que cumplir ciertos requisitos a la hora de entregarlo, algunos de los comunes son la portada, contra portada

Más detalles

SEÑALES: CARACTERÍSTICAS DE VISIBILIDAD Y LEGIBILIDAD

SEÑALES: CARACTERÍSTICAS DE VISIBILIDAD Y LEGIBILIDAD INSTITUTO DE DISEÑO DE VALENCIA ERGONOMIA II Prof. Elio R. Márquez SEÑALES: CARACTERÍSTICAS DE VISIBILIDAD Y LEGIBILIDAD Una señalización no debe exigir esfuerzos de localización, de atención ni de comprensión.

Más detalles

UN RECURSO PEDAGÓGICO AL SERVICIO DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y LA COMPRENSIÓN LECTORA. Descripción del recurso educativo: 1 y 2 básico

UN RECURSO PEDAGÓGICO AL SERVICIO DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y LA COMPRENSIÓN LECTORA. Descripción del recurso educativo: 1 y 2 básico UN RECURSO PEDAGÓGICO AL SERVICIO DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y LA COMPRENSIÓN LECTORA. Descripción del recurso educativo: 1 y 2 básico Recurso basado en el método sintético, sustentando en la teoría psicolingüística

Más detalles

Escribir para internet y uso de recursos multimedia

Escribir para internet y uso de recursos multimedia Escribir para internet y uso de recursos multimedia el lenguaje El lenguaje es la herramienta fundamental de comunicación y entendimiento. Tipos: escrito, visual... Es importante tener en cuenta el público

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA ACADÉMICA UNIDAD POLITÉCNICA PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA ACADÉMICA UNIDAD POLITÉCNICA PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL Con el objeto de conservar una identidad gráfica y funcional de los discos de contenidos de las asignaturas del Bachillerato, el diseño gráfico de las etiquetas y cajas, así como la interfaz de los contenidos,

Más detalles

NORMATIVA ICONTEC 2010 (NTC 1486) PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS

NORMATIVA ICONTEC 2010 (NTC 1486) PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS NORMATIVA ICONTEC 2010 (NTC 1486) PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos: Papel: El tamaño debe ser carta o A4, escrito por una sola cara. Su color

Más detalles

ESTILIZANDO CON CSS. Sesión 08. By Ing. David Gil

ESTILIZANDO CON CSS. Sesión 08. By Ing. David Gil ESTILIZANDO CON CSS Sesión 08 By Ing. David Gil UNIDADES CSS UNIDADES DE LONGITUD Un valor de longitud se forma por un signo + o - opcional, seguido de un número y de una abreviación de dos letras que

Más detalles

Rubrica del Reporte de Calificaciones de Artes de Lenguaje en Español de Pre-Kínder 3 Años Cuarto Periodo de Nueve Semanas

Rubrica del Reporte de Calificaciones de Artes de Lenguaje en Español de Pre-Kínder 3 Años Cuarto Periodo de Nueve Semanas Language and Communication / Oral Language/ Vocabulary Puedo responder contestando El estudiante no responde preguntas preguntas a los cuentos leídos en voz acerca del cuento leído en voz alta alta. II.A.1

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO PARA HACER TEXTOS ACCESIBLES PARA ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

MANUAL PRÁCTICO PARA HACER TEXTOS ACCESIBLES PARA ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL MANUAL PRÁCTICO PARA HACER TEXTOS ACCESIBLES PARA ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL Extracto del texto original elaborado por Aima Tafur Peral OIPD (2011) Universidad Complutense de Madrid Universidad

Más detalles

Guía de Validez de Datos Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre

Guía de Validez de Datos Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre Guía de Validez de Datos Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre Tabla de Contenido Objetivo... 3 Alcance... 3 Título... 4 Subtítulo... 4 Resumen... 5 Licencia... 6 Créditos... 6 Pg 3

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO PARA HACER TEXTOS ACCESIBLES PARA ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL.

MANUAL PRÁCTICO PARA HACER TEXTOS ACCESIBLES PARA ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL. MANUAL PRÁCTICO PARA HACER TEXTOS ACCESIBLES PARA ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL. Extracto del texto original elaborado por Aima Tafur Peral OIPD (2011) INTRODUCCIÓN Los documentos más accesibles

Más detalles