SEGUNDO CURSO 1.- OBJETIVOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEGUNDO CURSO 1.- OBJETIVOS"

Transcripción

1 SEGUNDO CURSO 1.- OBJETIVOS - Describir los factores que condicionan los comportamientos demográficos conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las tendencias predominantes y aplicando este conocimiento al análisis del actual régimen demográfico español y sus consecuencias. - Identificar los rasgos característicos de la sociedad española actual distinguiendo la variedad de grupos sociales que la configuran, el aumento de la diversidad que genera la inmigración, reconociendo su pertenencia al mundo occidental y exponiendo alguna situación que refleje desigualdad social. - Analizar el crecimiento de las áreas urbanas, la diferenciación funcional del espacio urbano y alguno de los problemas que se les plantean a sus habitantes, aplicando este conocimiento a ejemplos de ciudades españolas. - Describir los rasgos sociales, económicos, políticos, religiosos, culturales y artísticos que caracterizan los comienzos de la Edad Media, centrando la atención en los imperios bizantino y carolingio. - Describir los rasgos sociales, económicos, políticos, religiosos, culturales y artísticos que caracterizan la Europa feudal a partir de las funciones desempeñadas por los diferentes estamentos sociales y reconocer su evolución hasta la aparición del Estado moderno. - Situar en el tiempo y en el espacio las diversas unidades políticas que coexistieron en la Península Ibérica durante la Edad Media, distinguiendo sus peculiaridades y reconociendo en la España actual ejemplos de la pervivencia de su legado cultural y artístico. - Distinguir los principales momentos en la formación del Estado moderno destacando las características más relevantes de la monarquía hispánica y del imperio colonial español. - Identificar las características básicas que dan lugar a los principales estilos artísticos de la Edad Media y la Edad Moderna, contextualizándolas en la etapa en la que tuvieron su origen, y aplicar este conocimiento al análisis de algunas obras de arte relevantes y representativas de estos. - Realizar de forma individual y en grupo, con ayuda del profesorado, un trabajo sencillo de carácter descriptivo sobre algún hecho o tema, utilizando fuentes diversas (observación, prensa, bibliografía, páginas web, etc.), seleccionando la información pertinente, integrándola en un esquema o guion y comunicando los resultados del estudio con corrección y con el vocabulario adecuado.

2 2.- CONTENIDOS 1- LA POBLACIÓN MUNDIAL. -El crecimiento de la población mundial. -El movimiento natural. Los regímenes demográficos. -Los movimientos migratorios en el mundo. La emigración económica, la emigración política y el problema de los refugiados. -La distribución espacial de la población: factores explicativos y contrastes. -Las estructuras demográficas: diferencias según niveles y modelos de desarrollo. 2-LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. -Evolución y distribución de la población española. Los contrastes regionales de la dinámica natural. -Movimientos migratorios en España durante el siglo XX: el exilio y las migraciones económicas. La inmigración contemporánea. -Las estructuras demográficas. 3-LA POBLACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN. -Evolución demográfica a lo largo del siglo XX. -El movimiento natural de la población. -Los desplazamientos migratorios del siglo XX. -Las estructuras demográficas: el envejecimiento de la población y los contrastes entre el campo y la ciudad. -La población activa. 4-LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LAS SOCIEDADES. -Características y funcionamiento de la actividad económica. -Producción, intercambio y consumo. -Los agentes económicos. -Factores y recursos productivos: trabajo y capital. -Sociedad y economía de la información. -Rasgos de la economía europea, española y de Castilla y León. 5-LA ORGANIZACIÓN DE LAS SOCIEDADES. -La estructura de la sociedad. Estratificación social. -La división técnica y del trabajo. -La dinámica de la sociedad. Procesos de cambio y conflicto social. -La diversidad cultural de los grupos humanos. -Principales características de la sociedad europea, española y de Castilla y León.

3 6-LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS SOCIEDADES. -El estado como entidad política y geográfica. -Los regímenes políticos. Estados democráticos y dictaduras. -Organizaciones subestatales y supraestatales. -El mapa político del mundo. La organización de la Naciones Unidas. -Organización política de la Unión Europea. -El mapa político de España. -El sistema administrativo de Castilla y León: provincias y municipios. -Las Mancomunidades. 7-LA RUPTURA DE LA UNIDAD DEL MEDITERRÁNEO. -Bizancio e Islam. -El imperio de Carlomagno. -El nacimiento de Europa. -Arte y cultura. 8-LA EUROPA FEUDAL. -El feudalismo. -Señores, clérigos y campesinos. -El resurgir de las ciudades. -Burguesía y organización gremial. 9-EUROPA DEL SIGLO XI AL XV. -La expansión (siglos XI al XIII). -La crisis (siglos XIV al XV). -El pensamiento medieval: monasterios y universidades. -El arte románico y el arte gótico. 10-LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ANDALUS. -Evolución política, económica y social: Emirato, Califato y Reinos de Taifas. -Cultura y arte. 11-LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS. -Reconquista y repoblación. -Las instituciones políticas. -España, punto de encuentro de culturas: cristianos, musulmanes y judíos. 12-EL NACIMIENTO DE LEÓN Y DE CASTILLA. -La repoblación del valle del Duero. -El arte mozárabe.

4 13- LOS REINOS DE CASTILLA Y LEÓN Y SU UNIDAD. -Las cortes. -Los concejos. -La Mesta. 14-ARTE Y CULTURA EN CASTILLA Y LEÓN. -El camino de Santiago. -El arte románico y el arte gótico en Castilla y León. -El arte mudéjar.

5 3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Conoce la distribución de la población en el mundo y diferencia regiones y estados por la densidad de población, su dinámica y su estructura. Aplica los conceptos de superpoblación, migración y envejecimiento a distintas escalas. Interpreta mapas temáticos sobre población. Interpreta y elabora gráficos referentes a hechos demográficos. Utiliza estos conceptos y métodos para estudio de la población española y la de Castilla y León. - Conoce y diferencia a través de ejemplos concretos el funcionamiento de la actividad económica, sus mecanismos básicos y sus agentes. Caracteriza los sistemas socioeconómicos, con especial regencia a los aspectos geográficos de la actividad económica de España y de Castilla y León. Interpreta y elabora gráficos y mapas temáticos referentes a actividades económicas. - Identifica los rasgos característicos de la sociedad española actual distinguiendo la variedad de grupos sociales que la configuran, el aumento de la diversidad que genera la inmigración, reconociendo su pertenencia al mundo occidental y exponiendo alguna situación que refleje desigualdad social. - Identifica y localiza los estados del mundo. Conoce la organización político-administrativa de la Unión Europea, el Estado Español y la comunidad autónoma de Castilla y León y su representación cartográfica. - Destaca la trascendencia de la ruptura de la unidad del mundo mediterráneo y la configuración de tres modelos distintos de civilización: Bizancio, Islam y la Cristiandad Latina. - Describe los rasgos sociales, económicos, políticos, religiosos, culturales y artísticos que caracterizan la Europa feudal a partir de las funciones desempeñadas por los diferentes estamentos sociales y reconoce su evolución hasta la aparición del Estado moderno. - Sitúa en el tiempo y en el espacio las diversas unidades políticas que coexistieron en la Península Ibérica durante la Edad Media, distinguiendo sus peculiaridades y reconociendo en la España actual ejemplos de la pervivencia de su legado cultural y artístico. Conoce la génesis y desarrollo de León y Castilla, su organización social y sus instituciones. - Percibe la trascendencia de los aspectos culturales de la Edad Media, y su contribución a la riqueza del patrimonio histórico-artístico, con especial referencia a Castilla y León. - Realiza de forma individual y en grupo, con ayuda del profesorado, un trabajo sencillo de carácter descriptivo sobre algún hecho o tema, utilizando fuentes diversas (observación, prensa, bibliografía, páginas web, etc.), seleccionando la información pertinente, integrándola en un esquema o guion y comunicando los resultados del estudio con corrección y con el vocabulario adecuado.

6 4.- COMPETENCIAS Competencia en comunicación lingüística - Definir conceptos geográficos e históricos. - Explicar las ideas propias. - Resumir opiniones. - Redactar informes breves. - Evaluar informaciones. - Leer y comprender textos geográficos e históricos. Competencia matemática - Aplicar tasas demográficas e índices estadísticos. - Comentar tablas estadísticas e interpretar gráficos. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico - Localizar puntos en un mapa. - Interpretar paisajes geográficos. - Resolver problemas espaciales. - Interpretar mapas geográficos e históricos. - Representar informaciones geográficas. Competencia en el tratamiento de la información y digital - Buscar, obtener y seleccionar información del entorno, de fuentes escritas, iconográficas, gráficas, audiovisuales y proporcionadas por las tecnologías de la información. - Elaborar y transformar la información estadística en gráficos. Competencia cultural y artística - Reconocer elementos básicos que caracterizan los estilos artísticos e interpretar obras significativas considerando su contexto. - Valorar la herencia cultural y el patrimonio artístico como riqueza que hay que preservar y cuya conservación hay que colaborar. Competencia social y ciudadana - Reconocer valores democráticos. - Apreciar la pluralidad. - Conocer instituciones europeas y españolas. - Defender el desarrollo sostenible. - Valorar el papel de hombres y mujeres como sujetos de la historia. - Reconocer formas de organización territorial, social y económica. Competencia para aprender a aprender - Obtener información y transformarla en conocimiento. - Buscar respuestas a problemas espaciales. - Elaborar cuadros comparativos. Competencia en autonomía e iniciativa personal - Buscar información sobre hechos geográficos e históricos. - Planificar debates y encuestas. - Trabajar en equipo sobre temas de actualidad. - Aprender de los propios errores.

PROGRAMACIÓN 2º ESO CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMACIÓN 2º ESO CIENCIAS SOCIALES PROGRAMACIÓN 2º ESO CIENCIAS SOCIALES OBJETIVOS UNIDAD 1: LA POBLACIÓN MUNDIAL. 1. Describir los factores que condicionan los comportamientos demográficos conociendo y utilizando los conceptos básicos

Más detalles

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Historia de la Edad Media. Bizancio y el Islam. La Europa feudal La Edad Media. Concepto de Edad Media y sus subetapas: Alta, Plena y Baja

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIDAD FORMATIVA 1: GEOGRAFÍA HUMANA. POBLACIÓN Y SOCIEDAD UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA POBLACIÓN DEL PLANETA.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO 2016-2017 SECUENCIACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS Primera evaluación: 1.- Introducción. Crisis del Imperio romano, fin

Más detalles

Registros de evaluación

Registros de evaluación Registros de evaluación Se ofrecen dos tipos de registros: el informe individualizado de evaluación recoge los criterios de evaluación y las competencias trabajadas en el trimestre, y le facilitará la

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º DE E.S.O. OBJETIVOS

GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º DE E.S.O. OBJETIVOS GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º DE E.S.O. OBJETIVOS Conocer los procesos y mecanismos básicos que rigen los hechos sociales y utilizar este conocimiento para comprender el pasado y la organización de las sociedades.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CC.SS.-GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA LA E.S.O. 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CC.SS.-GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA LA E.S.O. 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CC.SS.-GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA LA E.S.O. 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O. CIENCIAS SOCIALES 1. Conocer el planeta Tierra: forma, dimensiones y condiciones

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA La prueba extraordinaria cosntará de 10 preguntas, cada una correspondiente a los criterios y estándares de aprendizaje impartidos durante el curso. Los tipos de preguntas

Más detalles

Geografía e Historia 2º ESO

Geografía e Historia 2º ESO Geografía e Historia 2º ESO UNIDAD 1. El inicio de la Edad Media. OBJETIVOS 1. Comprender las causas de la crisis del imperio romano y las consecuencias de su desaparición. 2. Analizar las principales

Más detalles

Rúbrica General CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO

Rúbrica General CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO 1. Utilizar los conceptos básicos de la demografía e identificar los factores que influyen en los comportamientos demográficos, reconociendo sus tendencias predominantes y aplicando su conocimiento al

Más detalles

PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS

PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS - Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbología;

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2017 SIES EN ARONA

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2017 SIES EN ARONA MATERIA: GEOGRAFÍA E HISTORIA NIVEL: 1º E.S.O. DURACIÓN: 60 minutos CONTENIDOS DE LA PRUEBA UNIDAD 1: EL PLANETA EN MAPAS 1. Identificación de las diversas formas de representación cartográfica del planeta.

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 2º DE SECUNDARIA

PROGRAMACIÓN ANUAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 2º DE SECUNDARIA PROGRAMACIÓN ANUAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 2º DE SECUNDARIA 1.OBJETIVOS. Pg 2 2.ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS. Pg 3 3.CONTENIDOS. Pg 5 4.SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS. Pg 7 5.CRITERIOS DE

Más detalles

2º ESO CIENCIAS SOCIALES

2º ESO CIENCIAS SOCIALES 2º ESO CIENCIAS SOCIALES 1 OBJETIVOS 1 Reconocer los mecanismos esenciales que rigen el funcionamiento de los hechos sociales y económicos dentro de la estructura de nuestra sociedad y, de este modo, comprender

Más detalles

Capacidad de intervenir en diálogos, ponencias y debates. Unidad 8: Actividad. Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento.

Capacidad de intervenir en diálogos, ponencias y debates. Unidad 8: Actividad. Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento. GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO Identificar los principales agentes e instituciones económicas, así como las Capacidad de intervenir en diálogos, ponencias y debates. Unidad 8: Actividad La funciones que desempeñan

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

I-Criterios de evaluación

I-Criterios de evaluación I-Criterios de evaluación Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 CRITERIOS - Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la falta de fuentes históricas en este período. - Describir la

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,50,20,40,30) CURSO: 2º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,50,20,40,30) CURSO: 2º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES INGENIERO DE LA CIERVA CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,50,20,40,30) CURSO: 2º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: La fragmentación

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 2º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 2º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 2º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Para lograr la superación de las materias del Departamento de Geografía e Historia, los alumnos

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA

CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA SEGUNDO CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 1. DE LA MATERIA Y CURSO 1. Realizar de forma individual y en grupo, con ayuda del profesor, tareas sencillas de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: LA POBLACIÓN Contenidos mínimos o A través de

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Year 8 Curriculum Outline - Cultura Española Atlas de España y Región de Murcia. - La situación de España en Europa. - El relieve insular. - Lagos

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2017 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2017 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2017 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO 1. Identificar las diversas formas de representación cartográfica del planeta, utilizar distintos mapas para localizar lugares y espacios

Más detalles

CURRÍCULO DE FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS CONTENIDOS DEL ÁMBITO SOCIAL NIVEL I TRAMO I

CURRÍCULO DE FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS CONTENIDOS DEL ÁMBITO SOCIAL NIVEL I TRAMO I CURRÍCULO DE FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS CONTENIDOS DEL ÁMBITO SOCIAL NIVEL I TRAMO I Bloque I: El medio natural y las sociedades antiguas 1. La Tierra A) La representación de la Tierra Los mapas

Más detalles

Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Ciencias Sociales, Geografía e Historia Introducción La Geografía y la Historia son los dos pilares fundamentales del área de Ciencias Sociales, lo que obedece tanto a su perspectiva generalista, sobre el espacio y el tiempo, respectivamente,

Más detalles

PROGRAMACIONES DOCENTES EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PROGRAMACIONES DOCENTES EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMACIONES DOCENTES 2013-2014 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Departamento: Sociolingüístico Materia: Ciencias sociales, geografía e historia Curso: 2 COLEGIO "LA MILAGROSA" TOTANA (MURCIA) 1. Distribución

Más detalles

REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Colegio Colón Huelva REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES (GEOGRAFÍA E HISTORIA) 2º ESO Profesores: Antonio Martín y Rocío Gutiérrez 1 Centro certificado ISO 9001:2008

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15 TEMARIO DEL ÁMBITO SOCIAL NIVEL I. MÓDULO II UNIDAD 1.- HISTORIA ANTIGUA. LA HERENCIA CLÁSICA : GRECIA Y ROMA 1. Origen de la ciudad.

Más detalles

sobre el medio en que se desenvuelven y al que organizan.

sobre el medio en que se desenvuelven y al que organizan. IES MARIANA PINEDA. GRANADA. Educación Secundaria Obligatoria. Segundo Curso. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. a) Objetivos y contenidos. Objetivos del primer ciclo de educación secundaria obligatoria.

Más detalles

NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO Conocer los rasgos del universo y del sistema solar. Entender las características del planeta Tierra.

Más detalles

Elaborar respuestas escritas. Conocer y usar los elementos matemáticos básicos. Usar la inducción como forma de razonamiento.

Elaborar respuestas escritas. Conocer y usar los elementos matemáticos básicos. Usar la inducción como forma de razonamiento. GEPGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre Usar la inducción como forma de razonamiento. Localizar puntos

Más detalles

Aprendizajes Imprescindibles para preparar la prueba extraordinaria de 3ºESO Geografía e Historia 2016/2017 CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

Aprendizajes Imprescindibles para preparar la prueba extraordinaria de 3ºESO Geografía e Historia 2016/2017 CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA La prueba extraordinaria cosntará de 10 preguntas, cada una correspondiente a los criterios y estándares de aprendizaje impartidos durante el curso. Los tipos de preguntas

Más detalles

ciencias sociales, geografía e historia

ciencias sociales, geografía e historia ciencias sociales, geografía e historia El conocimiento de la sociedad, tanto en lo que se refiere a su organización y funcionamiento a lo largo del tiempo y en la actualidad, como en lo que concierne

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º

GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º OBJETIVOS OBJETIVOS DE HISTORIA 1. Ordenar los acontecimientos históricos en ejes cronológicos y localizarlos en el espacio a fin de adquirir una perspectiva global de la evolución

Más detalles

Informe de la evaluación para padres

Informe de la evaluación para padres Informe de la evaluación para padres 3º DIVER. Ámbito Socio Lingüístico. : PRIMERA EVALUACIÓN LENGUA UNIDAD 1. Duración: 3 semanas Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las

Más detalles

Geografía 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1

Geografía 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1 Geografía 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA Y CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN - Las invasiones germánicas y el reino visigodo: los pueblos germánicos y la caída del imperio; el reino visigodo en España. - Al-Ándalus: Mahoma y el

Más detalles

BATERÍA DE ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O.

BATERÍA DE ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O. CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O. PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: GRANDES ÁREAS GEOCULTURALES DEL MUNDO 1.- Definir globalización 2.- Citar tres efectos positivos y tres negativos de la globalización 3.- Cita los

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

ÁMBITO DE LA SOCIEDAD MÓDULO DE NIVEL I Contenidos

ÁMBITO DE LA SOCIEDAD MÓDULO DE NIVEL I Contenidos Bloque 1. Contenidos comunes ÁMBITO DE LA SOCIEDAD MÓDULO DE NIVEL I Contenidos Lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características. Interpretación de gráficos y elaboración

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA

GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque 1. Historia. 1. Describir la nueva situación económica, social y política de los reinos germánicos. 2. Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo

Más detalles

Criterios de Evaluación UNIDAD 1: LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO

Criterios de Evaluación UNIDAD 1: LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Criterios de Evaluación UNIDAD 1: LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Explicar y situar cronológicamente las principales etapas de la Edad Media y del proceso de descomposición del Imperio romano de Occidente.

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: GEOGRAFÍA: EL MEDIO FÍSICO. PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar.

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES MAR MENOR CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: La Tierra y su representación.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Etapas de la Historia [SGEH02C01]: Conocer las etapas en las que se divide la Historia y las características

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES DEL TERCER CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES DEL TERCER CURSO DE LA E.S.O. 1. Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad de

Más detalles

7.2. Criterios de evaluación

7.2. Criterios de evaluación 7.2. Criterios de evaluación Bloque 1. La geografía y el estudio del espacio geográfico. 1. Reconocer la peculiaridad del conocimiento geográfico utilizando sus herramientas de análisis y sus procedimientos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: La Tierra, su representación [SGEH01C01]: Identificar las diversas formas de representación cartográfica del

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES 1.- Conocer los procesos y mecanismos básicos que rigen los hechos sociales y utilizar este conocimiento para comprender el pasado y la organización de

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES. 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN

CIENCIAS SOCIALES. 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES. 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN La representación de la Tierra 1. Conocer las principales características del planeta Tierra. 2. Reconocer distintos tipos

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

PRUEBA EXTRAORDINARIA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA MATERIA: GEOGRAFÍA DE ESPAÑA NIVEL: 2º BACHILLERATO FECHA: martes 13 de junio HORA: 12:30 a 14:00 DURACIÓN: 1:30H CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Utilizar herramientas de planificación, tratamiento y comunicación

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES DE 2º DE E.S.O. UNIDAD 1: LA POBLACIÓN MUNDIAL. OBJETIVOS

CIENCIAS SOCIALES DE 2º DE E.S.O. UNIDAD 1: LA POBLACIÓN MUNDIAL. OBJETIVOS CIENCIAS SOCIALES DE 2º DE E.S.O. UNIDAD 1: LA POBLACIÓN MUNDIAL. OBJETIVOS 1. Conocer el volumen y la distribución de la población mundial, y localizar los grandes focos y los grandes vacíos demográficos.

Más detalles

1, 2, 7, 8 3, 4, 5, 6 11, 17, 18, 24, 26, 27, 29, 36, 37, 38, 40, 44, 45, 49, 51, 52, 54, 55, 56, 95, 98, 101, 103, 104

1, 2, 7, 8 3, 4, 5, 6 11, 17, 18, 24, 26, 27, 29, 36, 37, 38, 40, 44, 45, 49, 51, 52, 54, 55, 56, 95, 98, 101, 103, 104 Subcomisión: Geografía Bloques Bloques divididos/ MECD Fusionados Bloque 1. La Geografía y el Bloque 1. La Geografía y el estudio del espacio estudio del espacio su diversidad geomorfológica Estándares

Más detalles

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición IES. Alcor (Villalba del Alcor) Curso: 2016-2017 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA CUADERNO DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 2º ESO ALUMNO/A: El alumnado pendiente de Ciencias Sociales

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES INGENIERO DE LA CIERVA CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: El planeta

Más detalles

Geografía e historia. 2º ESO P

Geografía e historia. 2º ESO P Criterios de evaluación Geografía e historia. 2º ESO Estándares de aprendizaje evaluables P loque 1. Contenido común: técnicas y herramientas de Geografía, Historia y rte 1. Conocer y valorar el objeto

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA SEGUNDO CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA IES BACHILLER SABUCO ALBACETE Curso 2013-14 Índice I.

Más detalles

2.3. Geografía de España (2º Bachillerato)

2.3. Geografía de España (2º Bachillerato) 2.3. Geografía de España (2º Bachillerato) 2.3.1. Objetivos 1. Comprender y explicar el espacio geográfico español como un espacio dinámico, caracterizado por los contrastes y la complejidad territorial,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE o Analizar

Más detalles

Historia de España 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1

Historia de España 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1 Historia de España 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CIENCIAS SOCIALES (2º ESO)

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CIENCIAS SOCIALES (2º ESO) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CIENCIAS SOCIALES (2º ESO) V.1.2. CURSO SEGUNDO (Geografía e Historia) V.1.2.0. Las Competencias Básicas 1. Competencia social y ciudadana Comprender el concepto de tiempo histórico.

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 2º ESO 1ª parte NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: 1 HISTORIA MEDIEVAL INTRODUCCIÓN: EL MUNDO CLÁSICO, GRECIA Y ROMA ACTIVIDADES DE REPASO 1.- Elabora un esquema con las etapas de la

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA

PROGRAMACIÓN DE AULA Página 1 de 11 CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO Página 2 de 11 UNIDAD 1: LA TIERRA Y EL UNIVERSO CRITERIOS EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE La localización de la Tierra en el sistema

Más detalles

HISTORIA 2º ESO. 3.- CONTENIDOS (bloques de aprendizaje).

HISTORIA 2º ESO. 3.- CONTENIDOS (bloques de aprendizaje). HISTORIA 2º ESO 3.- CONTENIDOS (bloques de aprendizaje). En segundo de la ESO se inician los contenidos de Historia. Para su estudio se ha optado por una secuenciación lineal no androcéntrica que parte

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA?

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? IES CANGAS DEL NARCEA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO 2007/2008 3º ESO CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? - Realizar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16 superarla para aprobar la asignatura. Los contenidos exigidos se encuentran en el libro de texto y en el cuaderno de clase (fotocopias y actividades) CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRIMERO DE LA ESO.- GEOGRAFÍA.

Más detalles

2. Tener una visión global del medio físico español, europeo y mundial, así como andaluz, y de sus características generales. CCL, CMCT, CAA, CSC.

2. Tener una visión global del medio físico español, europeo y mundial, así como andaluz, y de sus características generales. CCL, CMCT, CAA, CSC. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1 ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. Analizar e identificar las formas de representación de nuestro planeta: el mapa, y localizar espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando

Más detalles

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico.

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. 2. Las grandes unidades morfoestructurales del planeta tierra. Estructuras

Más detalles

INFORMACIÓN A LOS ALUMNOS SOBRE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.

INFORMACIÓN A LOS ALUMNOS SOBRE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. INFORMACIÓN A LOS ALUMNOS SOBRE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 1. El inicio de la Edad Media. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Comprender

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU.

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU. HISTORIA DE ESPAÑA Contenidos 1º evaluación (Estos contenidos se formulan como epígrafes) Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea 2. La Prehistoria y la Edad Antigua. 2.1. El proceso de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 2º ESO

CIENCIAS SOCIALES 2º ESO Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación CIENCIAS SOCIALES 2º ESO 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: El inicio de la Edad

Más detalles

1.SECUENCIAS Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

1.SECUENCIAS Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES 1.SECUENCIAS Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE HISTORIA EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. GERMANOS Y BIZANTINOS 1ª EVALUACIÓN La

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA RECUPERAR CIENCIAS SOCIALES ESO. SEPTIEMBRE. CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS DE SOCIALES 1º ESO

RECOMENDACIONES PARA RECUPERAR CIENCIAS SOCIALES ESO. SEPTIEMBRE. CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS DE SOCIALES 1º ESO RECOMENDACIONES PARA RECUPERAR CIENCIAS SOCIALES ESO. SEPTIEMBRE. CURSO 2016-17 CONTENIDOS MÍNIMOS DE SOCIALES 1º ESO 1. Mapas físicos de Canarias, España y Europa. 2. Mapas políticos de Canarias y España.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓ DE 1º DE ESO OBJETIVOS DE MATERIA COMPETE CIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓ I DICADORES DE EVALUACIÓ

CRITERIOS DE EVALUACIÓ DE 1º DE ESO OBJETIVOS DE MATERIA COMPETE CIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓ I DICADORES DE EVALUACIÓ CRITERIOS DE EVALUACIÓ DE 1º DE ESO OBJETIVOS DE MATERIA COMPETE CIAS BÁSICAS 2 3, 4, 5, 6 3, 4, 5, 6 CRITERIOS DE EVALUACIÓ 1. Conocer el planeta Tierra: forma, dimensiones y condiciones esenciales que

Más detalles

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación CONTENIDOS MÍNIMOS PARA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º ESO EL PLANETA TIERRA El universo, el sistema solar y la Tierras Los movimientos de la Tierra. La rotación y la traslación. La representación

Más detalles

Resumen de la programación de 3º ESO 2016

Resumen de la programación de 3º ESO 2016 I-Criterios de evaluación UNIDAD DIDÁCTICA Nº1: LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA (Libro tema 2 p. 64-67) -Caracterizar la organización territorial española a partir de la Constitución. - Identificar

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA SEGUNDO CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA IES BACHILLER SABUCO ALBACETE Curso 2014-15 Índice I.

Más detalles

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles.

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. EL PORQUÉ DE UN MATERIAL ADAPTADO Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. Pero el día a día constata, que

Más detalles

Orientaciones para los exámenes realizados durante el curso (Libro de texto: Anaya)

Orientaciones para los exámenes realizados durante el curso (Libro de texto: Anaya) Orientaciones para los exámenes realizados durante el curso (Libro de texto: Anaya) Índice de contenido T1. La población mundial + T2. La población de España y CyL...2 T3. Poblamiento: Un mundo de ciudades

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA. La guerra de la Independencia y la labor de las Cortes de Cádiz ( ).

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA. La guerra de la Independencia y la labor de las Cortes de Cádiz ( ). CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS Unidad 8 España en la Edad Contemporánea: el siglo XIX. La guerra de la Independencia y la labor de

Más detalles

CONOCIMIENTO SOCIAL. CONTENIDOS

CONOCIMIENTO SOCIAL. CONTENIDOS CONOCIMIENTO SOCIAL. CONTENIDOS TRAMO I Bloque I: El medio natural y las sociedades antiguas 1. La Tierra A) La representación de la Tierra Las coordenadas geográficas Los mapas La orientación en el planeta

Más detalles

NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS

NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS APELLIDOS Y NOMBRE: LOCALIDAD: I. EJERCICIO DE CARÁCTER GLOBAL: INDICA EN EL MAPA LOS NOMBRES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, SUS CAPITALES Y LAS PROVINCIAS QUE

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS Mapas España política (Comunidades, provincias y capitales) España física (Relieve de interior; ríos

Más detalles

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1. EVALUACIÓN. 1.1. CONSIDERACIONES GENERALES Entendemos la evaluación como una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación del

Más detalles

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles.

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. EL PORQUÉ DE UN MATERIAL ADAPTADO Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. Pero el día a día constata, que

Más detalles

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES EBAU 2018 GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. Número del estándar en el currículo Canarias

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES EBAU 2018 GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. Número del estándar en el currículo Canarias GEOGRAFÍA DE ESPAÑA Bloque 1: La geografía y el estudio del espacio geográfico. Bloque 2: El relieve español, su diversidad geomorfológica. 20% 1.- Describe la finalidad del estudio de la geografía y las

Más detalles

IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia. PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014

IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia. PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014 IES GUADALPEÑA Departamento de Geografía e Historia PROGRAMACIÓN CORTA DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES DE 2ºESO Curso escolar 2013/ 2014 1. OBJETIVOS - Describir los rasgos sociales, económicos, políticos,

Más detalles

DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS

DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS PARTAMENTOS DIDÁCTICOS Página l Departamento Ciencias Sociales Este curso 2012-2013, el Departamento Ciencias Sociales está constituido por: Prof. Miguel Ángel Fernánz Pacheco (Jefe Departamento). Prof.

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR IES GUADIANA 2º CURSO DE ESO, MATERIA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFIA E HISTORIA OBJETIVOS DEL PROYECTO CURRICULAR

PROYECTO CURRICULAR IES GUADIANA 2º CURSO DE ESO, MATERIA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFIA E HISTORIA OBJETIVOS DEL PROYECTO CURRICULAR PROYECTO CURRICULAR IES GUADIANA 2º CURSO DE ESO, MATERIA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFIA E HISTORIA OBJETIVOS DEL PROYECTO CURRICULAR 1. Identificar los diferentes elementos que conforman la evolución y

Más detalles

Departamento de Geografía e Historia GEOGRAFÍA 3º ESO

Departamento de Geografía e Historia GEOGRAFÍA 3º ESO Departamento de Geografía e Historia GEOGRAFÍA 3º ESO I.E.S. Carmen Martín Gaite Índice Pág 1. Objetivos... 2. Contenidos... 3. Temporalización... 4. Criterios de evaluación... 5. Metodología... 6. Procedimientos

Más detalles

A/ Historia de España. Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia

A/ Historia de España. Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia A/450879 Historia de España Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia ÍNDICE EDAD MEDIA Julio Valdeón 1. Hispania a comienzos del siglo VIII: un denso legado histórico 15 Las primeras culturas 16 La Hispania

Más detalles

Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I.

Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I. Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I. II. Materias de modalidad MATERIAS DE BACHILLERATO

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve de España.

Más detalles

Hispanias cristianas.

Hispanias cristianas. Las raíces históricas de España: De la Prehistoria a la Edad Moderna: La Península Ibérica en la Edad Media. Al-Andalus y las Hispanias cristianas. La Península Ibérica en la Edad Media. Al- Al-Andalus

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

Geografía e Historia 3º ESO

Geografía e Historia 3º ESO Criterios de evaluación Geografía e Historia 3º ESO Estándares de aprendizaje evaluables loque 1. Contenido común: técnicas y herramientas de Geografía, Historia y rte 1. Conocer y valorar el objeto de

Más detalles

. Contenidos y criterios de evaluación Geografía. 2.º Bachillerato Bloque 1. La geografía y el estudio del espacio geográfico. Concepto de Geografía.

. Contenidos y criterios de evaluación Geografía. 2.º Bachillerato Bloque 1. La geografía y el estudio del espacio geográfico. Concepto de Geografía. . Contenidos y criterios de evaluación Geografía. 2.º Bachillerato Bloque 1. La geografía y el estudio del espacio geográfico. Concepto de Geografía. Características del espacio geográfico. El territorio

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio)

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio) PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO (Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio) BLOQUE 1. CONTENIDOS COMUNES 1. Contenidos comunes Localización en el tiempo y en el espacio de procesos,

Más detalles