GUÍA DE APRENDIZAJE. Nombre de la Guía: SALUD OCUPACIONAL II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE APRENDIZAJE. Nombre de la Guía: SALUD OCUPACIONAL II"

Transcripción

1 PÁGINA 1 DE 4 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: Agosto IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE Código Guía: Nombre de la Guía: SALUD OCUPACIONAL II Sede Censa Melín Rionegro Duración en horas Programa 1800 Programa: Técnico Laboral Auxiliar en Enfermería Duración en horas Módulo 60 Duración en horas de la Guía 0 Duración de horas teóricas de la Guía 12 Duración de horas prácticas de la Guía 18 Módulo de Formación: Norma de Competencia Laboral: Fomentar prácticas seguras y saludables en los Fomentar prácticas seguras y saludables en los ambientes de trabajo. ambientes de trabajo ( ) Unidad de Aprendizaje: Ejecutar prácticas de trabajo seguras y saludables, según reglamentación institucional y normativa legal vigente. 2. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Para el logro de los resultados de aprendizaje propuestos, usted deberá: 1. Integrar los diferentes aspectos ser (ser-saber-hacer) en cada una de las competencias a adquirir. 2. Utilizar la metodología de enseñanza y estrategias de aprendizaje acorde al resultado de aprendizaje establecido.. Incorporar la aplicación de las competencias básicas durante el desarrollo de la presente guía.. INTRODUCCIÓN Elemento de la Norma: 2.-Ejecutar prácticas de trabajo seguras y saludables, según reglamentación institucional y Modalidad(es) de formación: las horas teóricas son presenciales, complementadas con actividades extra-clases como consultas, talleres escritos entre otras, las cuales deberán ser socializados, justificados y/o sustentados en clases (TI). Las horas prácticas son desarrolladas en el sitio de prácticas asignado al estudiante. Resultados de Aprendizaje: Al terminar la unidad el estudiante estará en capacidad de: Realiza la operación de equipos, máquinas y herramientas y la verificación funcionamiento de sus dispositivos de seguridad de acuerdo con procedimientos establecidos y manual de seguridad Revisa las condiciones y funcionamiento de los elementos de protección personal antes de su utilización según especificaciones manual fabricante. Usa y mantiene los elementos de protección personal de acuerdo con la actividad de trabajo y normas de higiene y seguridad de la empresa Realiza la disposición de los elementos almacenados de acuerdo con las normas de seguridad establecidas Conoce y cumple la señalización y demarcación de las áreas de trabajo según procedimientos establecidos por la empresa y normas técnicas y legales vigentes. Cumple las medidas de control administrativas y técnicas de higiene industrial y ambiental establecidas según políticas de la empresa y normativa legal vigente Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.

2 PÁGINA 2 DE 4 En consideración a lo anterior la Organización Internacional Trabajo OIT y las leyes establecidas en el país conforme al Sistema de Riesgos Profesionales, cada empresa ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria. Por lo tanto, el principal objetivo de un programa de Salud Ocupacional es proveer de seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo. El incremento en los accidentes de trabajo, algunos más serios que otros, debido entre otras cosas a los cambios tecnológicos o la poca capacitación de los empleados, a la manipulación de materiales de uso icado, infraestructuras inadecuadas y en alguna medida por fallas humanas, hacen necesario que toda empresa pueda contar con un manual que sirva de guía para minimizar estos riesgos y establezca el protocolo a seguir en caso de accidentes. Un programa de salud ocupacional debe contar con los elementos básicos para cumplir con estos objetivos, los cuales incluyen datos generales de prevención de accidentes, la evaluación médica de los empleados, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlos. 4. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE Para el logro de los resultados de aprendizaje propuesto, usted deberá: 1. Participar activamente en el desarrollo de la guía a través de actividades como exposiciones, procesos de conceptualización, aplicación de los instrumentos de evaluación, búsqueda de respuestas a dudas e interrogantes sobre la temática desarrollada, recolección de evidencias. 2. Desarrollar obligatoriamente Los temas relacionados a continuación: Accidente de trabajo (at): concepto, marco legal, registro y certificación de accidentes de trabajo, análisis e investigación de accidentes de trabajo, responsabilidad de empleadores y trabajadores en la prevención de accidentes de trabajo. Enfermedad profesional (ep): concepto, marco legal, factores que intervienen en su desarrollo, enfermedades profesionales más frecuentes según el proceso productivo de la empresa. Equipo de protección básico y especializado según él área de trabajo. Usos y mantenimiento de los elementos de protección personal (epp) y colectiva según proceso productivo Sistemas y métodos de trabajo seguro e higiénico. medidas de control administrativas y técnicas de higiene industrial y ambiental. Sistemas de identificación y manejo de materiales peligrosos Manual técnico de máquinas, equipos, y herramientas empleados en el puesto de trabajo 5. EVIDENCIAS CRITERIOS DE (CONOCIMIENTO)

3 PÁGINA DE 4 CRITERIOS DE Responde a preguntas sobre: Accidente de trabajo (at): concepto, marco legal, registro y certificación de accidentes de trabajo, análisis e investigación de accidentes de trabajo, responsabilidad de empleadores y trabajadores en la prevención de accidentes de trabajo. Enfermedad profesional (ep): concepto, marco legal, factores que intervienen en su desarrollo, enfermedades profesionales más frecuentes según el proceso productivo de la empresa. Equipo de protección básico y especializado según él área de trabajo. Usos y mantenimiento de los elementos de protección personal (epp) y colectiva según proceso productivo Sistemas y métodos de trabajo seguro e higiénico. medidas de control administrativas y técnicas de higiene industrial y ambiental. Sistemas de identificación y manejo de materiales peligrosos Manual técnico de máquinas, equipos, y herramientas empleados en el puesto de trabajo. CRITERIOS DE Realiza la operación de equipos, máquinas y herramientas y la verificación funcionamiento de sus dispositivos de seguridad de acuerdo con procedimientos establecidos y manual de seguridad Revisa las condiciones y funcionamiento de los elementos de protección personal antes de su utilización según especificaciones manual fabricante. Usa y mantiene los elementos de protección personal de acuerdo con la actividad de trabajo y normas de higiene y seguridad de la empresa Realiza la disposición de los elementos almacenados de acuerdo con las normas de seguridad establecidas Conoce y cumple la señalización y demarcación de las áreas de trabajo según procedimientos establecidos por la empresa y normas técnicas y legales vigentes. Cumple las medidas de control administrativas y técnicas de higiene industrial y ambiental establecidas según políticas de la empresa y (CONOCIMIENTO) Prueba de conocimiento (DESEMPEÑO) 1. Observación directa trabajador en un procedimiento de: -Aplicación de disposiciones, normas y procedimientos de seguridad e higiene industrial y ambiental en el puesto de trabajo. conocimiento Cuestionarios desempeño Lista de chequeo CRITERIOS DE (PRODUCTO)

4 PÁGINA 4 DE 4 CRITERIOS DE Realiza la operación de equipos, máquinas y herramientas y la verificación funcionamiento de sus dispositivos de seguridad de acuerdo con procedimientos establecidos y manual de seguridad Revisa las condiciones y funcionamiento de los elementos de protección personal antes de su utilización según especificaciones manual fabricante. Usa y mantiene los elementos de protección personal de acuerdo con la actividad de trabajo y normas de higiene y seguridad de la empresa Realiza la disposición de los elementos almacenados de acuerdo con las normas de seguridad establecidas Conoce y cumple la señalización y demarcación de las áreas de trabajo según procedimientos establecidos por la empresa y normas técnicas y legales vigentes. Cumple las medidas de control administrativas y técnicas de higiene industrial y ambiental establecidas según políticas de la empresa y (PRODUCTO) 1. Registro de verificación de funcionamiento de máquinas, equipos o herramientas utilizados en su lugar de trabajo. producto Lista de chequeo. 6. AMBIENTES DE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS AMBIENTES DE Aula tradicional con puestos de trabajo para estudiantes y tutor Aula taller Sitios de práctica. MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS MATERIALES Tablero, Video beam. Marcadores borrable y permanente Guía de aprendizaje 7. GLOSARIO SALUD: Es un estado de bienestar físico, mental y social. No solo en la ausencia de enfermedad. TRABAJO: Es toda actividad que el hombre realiza de transformación de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida. AMBIENTE DE TRABAJO: Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en su vida laboral. RIESGO: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento. Ejemplo Riesgo de una caída, o el riesgo de ahogamiento.

5 PÁGINA 5 DE 4 FACTOR DE RIESGO: Es un elemento, fenómeno o acción humana que puede provocar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. Ejemplo, sobre esfuerzo físico, ruido, monotonía. INCIDENTE: Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias diferentes, podría haber resultado en lesiones a las personas o a las instalaciones. Es decir UN CASI ACCIDENTE. Ejemplo un tropiezo o un resbalón. ACCIDENTE DE TRABAJO: Es un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión trabajo y que produce en el trabajador daños a la salud (una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte). Ejemplo herida, fractura, quemadura. Según lo anterior, se considera accidente de trabajo: El ocurrido en cumplimiento de labores cotidianas o esporádicas en la empresa. El que se produce en cumplimiento trabajo regular, de órdenes o en representación empleador así sea por fuera de horarios laborales o instalaciones de la empresa. El que sucede durante el traslado entre la residencia y el trabajo en transporte suministrado por el empleador. De igual manera no se considera un accidente de trabajo el sufrido durante permisos remunerados o no, así sean sindicales, o en actividades deportivas, recreativas y culturales donde no se actúe por cuenta o en representación empleador. ENFERMEDAD PROFESIONAL: Es el daño a la salud que se adquiere por la exposición a uno o varios factores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo. El Gobierno adopta 42 enfermedades como profesionales, dentro de las cuales podemos mencionar la intoxicación por plomo, la sordera profesional y el cáncer de origen ocupacional. También es Enfermedad Profesional si se demuestra la relación de causalidad entre el factor de riesgo y la enfermedad. SALUD OCUPACIONAL: Se define como la disciplina que busca el bienestar físico, mental y social de los empleados en sus sitios de trabajo. En Colombia el campo de la Salud Ocupacional, se encuentra enmarcado en toda la reglamentación dada a través Sistema General de Riesgos Profesionales 8. BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA A.R.P COLPATRIA. Guía Para La Elaboración De Un Programa de Salud Ocupacional Empresarial.200 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. Conozca el Sistema General de Riesgos Profesionales. República de Colombia Flores Tejo L, Alfonso Pérez L, Fernández Echeverría M. Criterios ergonómicos en la protección trabajo. La Habana: CETSS; 1980:6-7. Conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales, edición Carlos Ruiz Frutos; Ana M. Garcìa; Jordi Delcós; Fernando G. Benavides SENA REGIONAL BOYACÁ Centro de Información y Divulgación Técnica Minero Ambiental INTERMIN DEPARTAMENTO DE SALUD OCUPACIONAL UNIVERSIDAD DEL VALLE A.R.P COLPATRIA. Conceptos Básicos En Salud Ocupacional

GUÍA DE APRENDIZAJE. Nombre de la Guía: SALUD OCUPACIONAL I

GUÍA DE APRENDIZAJE. Nombre de la Guía: SALUD OCUPACIONAL I Página 1 de 5 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: Agosto -201 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE Código Guía: 10-01-01 Nombre de la Guía: SALUD OCUPACIONAL I Sede: Censa Melín - Rionegro Duración en horas Programa 1800

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE. Nombre de la Guía: PREPARACIÓN DEL ENTORNO

GUIA DE APRENDIZAJE. Nombre de la Guía: PREPARACIÓN DEL ENTORNO GUIA DE PÁGINA 1 DE 6 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: Agosto - 201 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE Código Guía: 0-01-01 Nombre de la Guía: PREPARACIÓN DEL ENTORNO Sede Censa Medellín-Rionegro Duración en horas

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE. Nombre de la Guía: DESPACHO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

GUIA DE APRENDIZAJE. Nombre de la Guía: DESPACHO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS PÁGINA 1 DE 5 FECHA DE ACTUALIZACIÒN: Agosto - 201 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE Código Guía: 08-01-01 Nombre de la Guía: DESPACHO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Programa: Técnico Laboral Auxiliar en Servicios

Más detalles

GRUPO. DECRETO 1072 DE 2015 Decreto Único Reglamentario del sector Trabajo

GRUPO. DECRETO 1072 DE 2015 Decreto Único Reglamentario del sector Trabajo GRUPO DECRETO 1072 DE 2015 Decreto Único Reglamentario del sector Trabajo DECRETO 1072 DE 2015 Decreto Único Reglamentario del sector Trabajo Capítulo 6, página 74 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE. Nombre de la Guía: BIOSEGURIDAD Y ASEPSIA

GUÍA DE APRENDIZAJE. Nombre de la Guía: BIOSEGURIDAD Y ASEPSIA Página 1 de 6 FECHA DE FECHA ACTUALIZACIÓN: Agosto 201 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE Código Guía: 05-02-01 Nombre de la Guía: BIOSEGURIDAD Y ASEPSIA Sede: Censa Medellín -Rionegro Duración en horas del

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Bienvenido Davivienda lo invita a conocer el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que busca preservar, mantener y mejorar la

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE. Nombre de la Guía: ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS I

GUÍA DE APRENDIZAJE. Nombre de la Guía: ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS I Página 1 de 7 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: Agosto - 201 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE Código Guía: 0-01-01 Programa: Técnico Laboral Auxiliar En Salud Pública Nombre de la Guía: ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

Más detalles

PROGRAMA DE CONTROL DE CONDICIONES Y ACTOS INSEGUROS

PROGRAMA DE CONTROL DE CONDICIONES Y ACTOS INSEGUROS PROGRAMA DE CONTROL DE CONDICIONES Y ACTOS INSEGUROS 1 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA Nombre del proyecto: Programa de control de Condiciones y Actos Inseguros Autor: Ing. Yudy Guavita Gil Nombre de la

Más detalles

POLITICA SALUD OCUPACIONAL

POLITICA SALUD OCUPACIONAL POLITICA SALUD GUARNE, 2010 POR UN NUEVO MODELO EMPRESARIAL DE ATENCIÓN EN SALUD, HUMANIZADO INTRODUCCIÓN La ESE Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, establece la Política de Salud Ocupacional para

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006- GFPI Nº 15 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Código:122320_1 VIRTUAL EG-Gestión del Talento Humano por Competencias-Metodología Nombre del Proyecto:

Más detalles

LA SALUD OCUPACIONAL

LA SALUD OCUPACIONAL LA SALUD OCUPACIONAL INTRODUCCIÓN Contrario a lo que sucede en otros países, la salud ocupacional en Colombia es un derecho de los trabajadores que se vulnera constantemente; de hecho, la salud ocupacional

Más detalles

12:00 PM 30 minutos. Prevención y Protección contra caídas

12:00 PM 30 minutos. Prevención y Protección contra caídas 12:00 PM 30 minutos Prevención y Protección contra caídas Objetivo Establecer las directrices del Programa de Prevención y Protección Contra Caídas para los servidores públicos y contratistas que ejecuten

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL EN LA UMNG

SALUD OCUPACIONAL EN LA UMNG SALUD OCUPACIONAL EN LA UMNG Nos encargamos de promover y mantener el mayor grado posible de bienestar físico, mental y social previniendo todo daño que pueda afectar la salud por las condiciones del trabajo

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006- GFPI Nº 002 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Técnico mantenimiento de equipos de cómputo. Nombre del Proyecto: Desarrollo de aplicaciones enfocadas

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DENOMINACION Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST DURACION 50 horas MAXIMA Colombia establece el Sistema de Gestión de la Seguridad

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 65 ESTUDIO ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRATIVO

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 65 ESTUDIO ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRATIVO F08-9405-045/ 0- Versión 0 GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 65 ESTUDIO ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRATIVO. Objetivo general del proyecto: Diseñar estrategias de gestión con visión prospectiva que posibiliten el

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES Definición: Conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimiento, destinados a prevenir, atender y proteger a los trabajadores de los efectos y enfermedades, que puedan ocurrir como consecuencia

Más detalles

MEDICINA OCUPACIONAL EN ECUADOR

MEDICINA OCUPACIONAL EN ECUADOR MEDICINA OCUPACIONAL EN ECUADOR Blog de intercambio de conocimientos sobre Medicina Ocupacional, dirigido a los Médicos que trabajan en empresas Normativa Ecuatoriana de Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR: INGENIERIA INDUSTRIAL TIPO DE CURSO: TEÓRICO PRACTICO TEO-PRAC X

PROYECTO CURRICULAR: INGENIERIA INDUSTRIAL TIPO DE CURSO: TEÓRICO PRACTICO TEO-PRAC X UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS F AC UL T AD D E I N G E NIE R IA SYLLABUS PROYECTO CURRICULAR: INGENIERIA INDUSTRIAL NOMBRE DEL DOCENTE: ESPACIO ACADÉMICO (Asignatura): SEGURIDAD E HIGIENE

Más detalles

SENA DE CLASE MUNDIAL. Leyes Decretos Resoluciones

SENA DE CLASE MUNDIAL. Leyes Decretos Resoluciones SENA DE CLASE MUNDIAL nal upacio c o d lu a s la a plicada a SENA - Tecnólogo de Producción de Multimedia - Fundamentos de Adobe Illustrator CC - Año 2013 n ó i c a e n a l p Fase Leyes Decretos Resoluciones

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL

PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL MODULO: FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE RIESGOS LABORALES PRESENTADO POR: Ing. WILFREDO NEISA A. INGENIERO INDUSTRIAL ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL Noviembre de 2104 OBJETIVOS

Más detalles

Diplomado en Prevención de Riesgos Laborales

Diplomado en Prevención de Riesgos Laborales Diplomado en Diplomado en Modalidad: Virtual Duración: 1 mes Aval: Fundación Universitaria en Ciencias de la Salud 2 créditos CR Horas electivas: 100 h. TABLA DE CONTENIDOS 1. Presentación. 2. Objetivos.

Más detalles

COMITÉ PARITARIO/VIGIA OCUPACIONAL - SST ABRIL 14 DE 2015

COMITÉ PARITARIO/VIGIA OCUPACIONAL - SST ABRIL 14 DE 2015 COMITÉ PARITARIO/VIGIA OCUPACIONAL - SST ABRIL 14 DE 2015 BASE LEGAL SELECCION DE REPRESENTANTES El Comité estará compuesto por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores, con

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 60 INDICADORES DE GESTIÓN

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 60 INDICADORES DE GESTIÓN GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 60 INDICADORES DE GESTIÓN. Objetivo general del proyecto: Diseñar estrategias de gestión con visión prospectiva que posibiliten el desarrollo de un negocio clave en la economía

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios Superior

Prevención de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios Superior Prevención de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios Superior MÓDULO 1 - Introducción a la prevención Tema 1 Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo 1.1 El trabajo y la salud 1.2 El trabajo

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 66 ESTUDIO AMBIENTAL Y LEGAL DE LOS PROYECTOS

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 66 ESTUDIO AMBIENTAL Y LEGAL DE LOS PROYECTOS F08-9405-045/ 0- Versión 0 GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 66 ESTUDIO AMBIENTAL Y LEGAL DE LOS PROYECTOS. Objetivo general del proyecto: Diseñar estrategias de gestión con visión prospectiva que posibiliten

Más detalles

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 1 de 6 VERSION VERSION AVALADA MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO REGIONAL ANTIOQUIA CENTRO CENTRO DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES METODOLOGO SANDRA LILIANA ACEVEDO

Más detalles

Metodologías para la investigación de accidentes de trabajo en incidentes. Richard Huapaya Pardavé Jefe de Gestión de Riesgos Laborales

Metodologías para la investigación de accidentes de trabajo en incidentes. Richard Huapaya Pardavé Jefe de Gestión de Riesgos Laborales Metodologías para la investigación de accidentes de trabajo en incidentes Richard Huapaya Pardavé Jefe de Gestión de Riesgos Laborales Agenda Agenda 1. Importancia y objetivos de la investigación de accidentes

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES BÁSICO

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES BÁSICO Descripción del curso: El Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, publicado en el BOE nº 27 de 31

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE INFORMACIÓN AL ESTUDIANTE

GUÍA DE APRENDIZAJE INFORMACIÓN AL ESTUDIANTE DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Nombre en Inglés: Seguridad y Ergonomía Safety and Ergonomics Código UPM: 56000012 MATERIA: Seguridad Y Ergonomía CRÉDITOS ECTS: 4,0 CARÁCTER: OPTATIVA TITULACIÓN:

Más detalles

Curso Carnet de Maquinista de Retroexcavadora

Curso Carnet de Maquinista de Retroexcavadora Curso Carnet de Maquinista de Retroexcavadora Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Carnet de Maquinista de Retroexcavadora Duración: 100 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia

Más detalles

PRACTICAS TECNICO EN SALUD OCUPACIONAL

PRACTICAS TECNICO EN SALUD OCUPACIONAL ESTUDIANTE EN FORMACION INSTRUCTOR USESALUD SITIO DE PRACTICA DE PRACTICA HORARIO DE PRACTICA NORMA DE COMPETENCIA No Ejecutar el programa de salud ocupacional de la empresa según orientaciones dadas y

Más detalles

LA SEGURIDAD COMPROMISO DE TODOS

LA SEGURIDAD COMPROMISO DE TODOS LA SEGURIDAD COMPROMISO DE TODOS 1 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA Nombre del modelo de gestión en prevención de accidentes de trabajo y enfermedad laboral: La seguridad compromiso de todos Autor(es): Miguel

Más detalles

Tarjeta Profesional del Metal (TPM). Operadores de Aparatos Elevadores

Tarjeta Profesional del Metal (TPM). Operadores de Aparatos Elevadores Tarjeta Profesional del Metal (TPM). Operadores de Aparatos Elevadores Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Tarjeta Profesional del Metal (TPM). Operadores de Aparatos Elevadores Tarjeta

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES NORMATIVA LEY 1562/12 DEC. 1443 Y 1477/14 DECRETO 1072 de 2015 DORIS RODRIGUEZ HERNANDEZ ESPECIALISTA SG- SST LICENCIA 2481 DE 2006 MINISTERIO DE TRABAJO SISTEMA GENERAL

Más detalles

Registro, investigación y notificación de Accidentes de Trabajo en las entidades públicas

Registro, investigación y notificación de Accidentes de Trabajo en las entidades públicas Registro, investigación y notificación de Accidentes de Trabajo en las entidades públicas AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL - SERVIR Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos GDSRH El

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODELO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODELO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION MODELO: GESTION DEL TALENTO HUMANO DOCUMENTO DE : INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE Objetivo del Documento de Trabajo: Establecer los parámetros para la identificación de los hechos que produjeron

Más detalles

CURSO AVANZADO DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS. La principal Causa de Accidentalidad laboral en Colombia es la Caída de Alturas. Ministerio de Trabajo.

CURSO AVANZADO DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS. La principal Causa de Accidentalidad laboral en Colombia es la Caída de Alturas. Ministerio de Trabajo. CURSO AVANZADO DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS La principal Causa de Accidentalidad laboral en Colombia es la Caída de Alturas. Ministerio de Trabajo. 1. GENERALIDADES DEL CURSO: Nombre: Curso Avanzado en

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 18 DIAGNOSTICAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIOAMBIENTE

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 18 DIAGNOSTICAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIOAMBIENTE F08-9405-045/ 0- Versión 0 GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 8 DIAGNOSTICAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIOAMBIENTE. Objetivo general del proyecto: Diseñar estrategias de gestión con visión prospectiva

Más detalles

Curso Carnet de Operador de Camión-Pluma (Online)

Curso Carnet de Operador de Camión-Pluma (Online) Curso Carnet de Operador de Camión-Pluma (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Carnet de Operador de Camión-Pluma (Online) Duración: 100 horas Precio: 150 * Modalidad: Online

Más detalles

Diplomado: LEY ORGANICA DE PREVENCION, CONDICIONES Y MEDIOAMBIENTE DE TRABAJO - LOPCYMAT

Diplomado: LEY ORGANICA DE PREVENCION, CONDICIONES Y MEDIOAMBIENTE DE TRABAJO - LOPCYMAT Diplomado: LEY ORGANICA DE PREVENCION, CONDICIONES Y MEDIOAMBIENTE DE TRABAJO - LOPCYMAT Coordinador: Dra. Alida Cedraro y Dra. María Eugenia Márquez. 160 horas académicas OBJETIVO GENERAL Capacitar a

Más detalles

MANUAL HSEQ CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS CONTENIDO

MANUAL HSEQ CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS CONTENIDO Versión: 01 Página 1 de 22 CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. OBJETIVOS 3. RESPONSABLES 4. DEFINICIONES 5. GESTION DE CONTRATISTAS 6. ANEXO RESPONSABLE ELABORO REVISO APROBO JUAN GUILLERMO AMORTEGUI MAIRA ACUÑA

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Seguridad e higiene laboral 2. Competencias Administrar

Más detalles

APLICACIÓN DE MATRIZ DE RIESGOS LABORALES

APLICACIÓN DE MATRIZ DE RIESGOS LABORALES PÁGINA: 1 / 5 1. PROPÓSITO Elaborar un examen inicial de los riesgos laborales es el punto de partida para las actividades de Seguridad y Salud que se debe realizar dentro de todo centro de trabajo. Una

Más detalles

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL FACULTAD DE QUÍMICA E INGENIERÍA QUÍMICA RD N 0049/D-FQIQ/2014 DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL PROMUEVE: HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

Más detalles

Dra. Flor Teresa García Huamán

Dra. Flor Teresa García Huamán Dra. Flor Teresa García Huamán PELIGRO Peligro: Fuente, situación o acto con el potencial de daño en términos de lesión o enfermedad; o la combinación de ellas. Dra. Flor Teresa García Huamán 2 PELIGRO

Más detalles

LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL. Auditor ISO RODOLFO GAITAN Julio 12, 2017

LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL. Auditor ISO RODOLFO GAITAN Julio 12, 2017 LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL Auditor ISO RODOLFO GAITAN Julio 12, 2017 LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL La Seguridad y Salud Ocupacional/laboral (denominada anteriormente como

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL DE OFICINAS

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL DE OFICINAS PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL DE OFICINAS METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning

Más detalles

6. Identificación del peligro: Proceso para establecer si existe un peligro y definir las características de éste.

6. Identificación del peligro: Proceso para establecer si existe un peligro y definir las características de éste. Material para fichas Definiciones: 1. Amenaza: Peligro latente de que un evento físico de origen natural, o causado, o inducido por la acción humana de manera accidental, se presente con una severidad

Más detalles

ERGONOMÍA e INFRAESTRUCTURA

ERGONOMÍA e INFRAESTRUCTURA ERGONOMÍA e INFRAESTRUCTURA D.I. Juan Hernandez DEFINICIÓN La Ergonomía es una disciplina científico-técnica y de diseño que estudia la relación entre el entorno de trabajo (lugar de trabajo), y quienes

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA INSTRUCCIONAL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Código Semestre U.C. Pre- Requisito HIGIENE Y SEGURIDAD

Más detalles

Curso de Manejo de Transpaleta Eléctrica e Hidráulica (Online)

Curso de Manejo de Transpaleta Eléctrica e Hidráulica (Online) Curso de Manejo de Transpaleta Eléctrica e Hidráulica (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso de Manejo de Transpaleta Eléctrica

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE. Nombre de la Guía: REDES DE APOYO

GUIA DE APRENDIZAJE. Nombre de la Guía: REDES DE APOYO PÁGINA 1 DE 6 FECHA DE ACTUALIZACIÒN: Agosto - 201 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE Código Guía: 11-0-01 Programa: Técnico Laboral Auxiliar en Salud Pública Nombre de la Guía: REDES DE APOYO Módulo de Formación:

Más detalles

Curso: Análisis de Trabajo Seguro (AST) y Permisos de Trabajo

Curso: Análisis de Trabajo Seguro (AST) y Permisos de Trabajo Curso: Análisis de Trabajo Seguro (AST) y Permisos de Trabajo Programa Integral de Capacitación Arequipa 2014 Dante Velásquez Aliaga Objetivos Conocer y aprender a utilizar el Procedimiento de AST. Aprender

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 57 COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL-COPASO

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 57 COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL-COPASO F08-9405-045/ 0- Versión 0 GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 57 COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL-COPASO. Objetivo general del proyecto: Diseñar estrategias de gestión con visión prospectiva que posibiliten

Más detalles

Gestión de la seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001:2007 vrs ISO 45001:2017. Leonel de la Roca Phd

Gestión de la seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001:2007 vrs ISO 45001:2017. Leonel de la Roca Phd Gestión de la seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001:2007 vrs ISO 45001:2017 Leonel de la Roca Phd Quito, Ecuador 13 de Octubre de 2017 Orden del Día Antecedentes Objetivo primordial de la Norma Definiciones

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006- GFPI Nº 17 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Código: 137108 Versión: 101 Nombre del Proyecto: Código: 449315 Fase del proyecto: Actividad (es) del Proyecto:

Más detalles

Tarjeta Profesional del Metal (TPM). Operadores de Equipos Manuales

Tarjeta Profesional del Metal (TPM). Operadores de Equipos Manuales Tarjeta Profesional del Metal (TPM). Operadores de Equipos Manuales Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Tarjeta Profesional del Metal (TPM). Operadores de Equipos Manuales Tarjeta Profesional

Más detalles

PRESTACIÓN DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS

PRESTACIÓN DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS PRESTACIÓN DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de PRESTACIÓN DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS", ya sea en entidades públicas

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006- GFPI Nº 27 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Código: 137108 Versión: 101 Nombre del Proyecto: Fase del proyecto: Actividad (es) del Proyecto: Desarrollar

Más detalles

GUÍA TÉCNICA COLOMBIANA 34

GUÍA TÉCNICA COLOMBIANA 34 GUÍA TÉCNICA GTC COLOMBIANA 34 1997-04-16 GUÍA ESTRUCTURA BÁSICA DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL E: BASIC GUIDE FOR THE PROGRAM OF OCCUPATIONAL HEALTH CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: salud ocupacional;

Más detalles

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL A. DATOS GENERALES DEL : 1. Denominación del Curso 2. Departamento Responsable INSTITUTO ARGENTINO DE CAPACITACION LABORAL BALCARCE 3. Duración y modalidad 5 MESES Presencial Semipresencial A distancia

Más detalles

ACTIVIDAD A REALIZAR. Realice el análisis de causa con el protocolo de Londres y determine las barreras de seguridad a implementar

ACTIVIDAD A REALIZAR. Realice el análisis de causa con el protocolo de Londres y determine las barreras de seguridad a implementar ACCIONES INSEGURAS ACTIVIDAD A REALIZAR Realice el análisis de causa con el protocolo de Londres y determine las barreras de seguridad a implementar RECOMENDACIONES Y PLAN DE ACCIÓN Definir Políticas institucionales

Más detalles

Curso Carnet de Operador de Camión-Pluma (Online)

Curso Carnet de Operador de Camión-Pluma (Online) Curso Carnet de Operador de Camión-Pluma (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso Carnet de Operador de Camión-Pluma (Online)

Más detalles

Máster en Gestión Integrada de los Sistemas de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales

Máster en Gestión Integrada de los Sistemas de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales Máster en Gestión Integrada de los Sistemas de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales Duración: 180 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 1300 Objetivos del curso Formación de postgrado

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA COLEGIO SANTA LEONÍ AVIAT COMPETENCIA BÁSICA LABORAL GRADO 11º

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA COLEGIO SANTA LEONÍ AVIAT COMPETENCIA BÁSICA LABORAL GRADO 11º LEGISLACIÓN BÁSICA COLOMBIANA EN SALUD OCUPACIONAL Con el siguiente taller se busca afianzar los conocimientos adquiridos en clase respecto a la legislación en Salud Laboral en Colombia. Instrucción: Con

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006- GFPI Nº 26 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Código: 137108 Versión: 101 Nombre del Proyecto: Fase del proyecto: Actividad (es) del Proyecto: Desarrollar

Más detalles

Carnet de Plataforma Elevadora

Carnet de Plataforma Elevadora Carnet de Plataforma Elevadora Modalidad Online Horario Flexible Descuento Alumnos Duración 100 horas Nivel Superior Subvención Empresas Descripción Detallada La plataforma elevadora móvil de personal

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (Para delegados/as de prevención)

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (Para delegados/as de prevención) PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (Para delegados/as de prevención) 100 Horas Adquiere y desarrolla habilidades que pueden ayudarte a mejorar tu productividad laboral Acción formativa PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Curso Carnet de Operador de Carretilla Trilateral

Curso Carnet de Operador de Carretilla Trilateral Curso Carnet de Operador de Carretilla Trilateral TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Carnet de Operador de Carretilla Trilateral

Más detalles

1.- Medicina preventiva y del trabajo 2.- Higiene Industrial 3.- Seguridad Industrial 4. Comité Paritario de Salud Ocupacional-Copaso

1.- Medicina preventiva y del trabajo 2.- Higiene Industrial 3.- Seguridad Industrial 4. Comité Paritario de Salud Ocupacional-Copaso Es el conjunto de actividades orientadas a mantener, proteger y mejorar el bienestar físico, mental, social y espiritual de los funcionarios en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la

Más detalles

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO. Establecer la metodología a utilizar para el reporte y la investigación y análisis de los accidentes e incidentes ocurridos durante la ejecución de trabajo.. POLÍTICAS..1. De acuerdo con el

Más detalles

SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE OCUPACIONAL-AMBIENTE APROBATORIO

SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE OCUPACIONAL-AMBIENTE APROBATORIO SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE OCUPACIONAL-AMBIENTE APROBATORIO Instructor: Ing. Javier Ríos Instructora: TSU Marisol González Objetivo La salud no solo es la ausencia de enfermedades sino también el bienestar

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Recurso Preventivo

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Recurso Preventivo Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Recurso Preventivo Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Medioambiente, I+D+I Ficha Técnica Categoría Prevención de Riesgos Laborales Referencia Precio Horas

Más detalles

Curso de Manejo de Transpaleta Eléctrica e Hidráulica

Curso de Manejo de Transpaleta Eléctrica e Hidráulica Curso de Manejo de Transpaleta Eléctrica e Hidráulica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso de Manejo de Transpaleta Eléctrica e

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Carnet de Carretilla Elevadora Portacontenedores (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Carnet de Carretilla Elevadora

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Objetivo N 1

INTRODUCCIÓN. Objetivo N 1 Fortalecer la promoción de la seguridad y salud en el trabajo, fomentar una cultura del autocuidado y la prevención de los riesgos profesionales INTRODUCCIÓN Objetivo N 1 1. Fortalecer la promoción de

Más detalles

CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL SALUD OCUPACIONAL Y MEDICINA DEL TRABAJO PROMUEVE:

CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL SALUD OCUPACIONAL Y MEDICINA DEL TRABAJO PROMUEVE: CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL SALUD OCUPACIONAL Y MEDICINA DEL TRABAJO PROMUEVE: HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS MODALIDAD VIRTUAL El participante tendrá a su disposición todos los contenidos del programa

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST Programa Integral de Capacitación Arequipa 2014 Ismael Vallejo Jiménez 2 Agenda 1. El sistema empresa 2.Visión sistemática de la prevención 3. Estructura del sistema

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MODULO: SEGURIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE VEHICULOS CORRESPONDIENTE AL CICLO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS

PROGRAMACIÓN DEL MODULO: SEGURIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE VEHICULOS CORRESPONDIENTE AL CICLO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS PROGRAMACIÓN DEL MODULO: SEGURIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE VEHICULOS CORRESPONDIENTE AL CICLO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS CURSO: 2009 / 2010 PROFESOR: Francisco Ismael Sánchez Falcón

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la Asignatura: Seguridad, Higiene y Ambiente de Trabajo Clave: Semestre: 5

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la Asignatura: Seguridad, Higiene y Ambiente de Trabajo Clave: Semestre: 5 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Seguridad, Higiene y Ambiente de Trabajo Clave: Semestre: 5 Campo de conocimiento: Psicología Organizacional Área

Más detalles

SALUD SALUD OCUPACIONAL

SALUD SALUD OCUPACIONAL SALUD SALUD OCUPACIONAL Universidad de la República Pro-Rectorado de Gestión Unidad de Capacitación José (Tito) Martinez Curso Taller de Salud Ocupacional LA SALUD Es un derecho fundamental, constituye

Más detalles

CAUSAS DE ACCIDENTES EN EL TRABAJO

CAUSAS DE ACCIDENTES EN EL TRABAJO CAUSAS DE ACCIDENTES EN EL TRABAJO Administracion de la Produccion II/Operaciones II 1 Siniestro Cuando las personas que intervienen en el mismo no sufren lesiones. Solo existen daños en los bienes materiales.

Más detalles

CURSO BÁSICO OPERATIVO PARA TRABAJO SEGURO DE ALTURAS RESOLUCIÓN 1409 DE 2013

CURSO BÁSICO OPERATIVO PARA TRABAJO SEGURO DE ALTURAS RESOLUCIÓN 1409 DE 2013 FICHA TECNICA CODIGO ETR BOTSA 002 NOMBRE DEL CURSO DURACION MAXIMA JUSTIFICACION BÁSICO OPERATIVO TRABAJO SEGURO EN ALTURAS 8 horas (3 teóricas y 5 prácticas) En la realización de procesos laborales en

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales:

Prevención de Riesgos Laborales: /Técnicas de Prevención 2 Puesto de trabajo: con este término se hace referencia tanto al conjunto de actividades que están encomendadas a un trabajador, como al espacio físico en que este desarrolla su

Más detalles

PROGRAMA DE ESTILOS DE VIDA Y TRABAJO SALUDABLES

PROGRAMA DE ESTILOS DE VIDA Y TRABAJO SALUDABLES S UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO MARZO DE 2016 Pág.: 2 de 6 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. JUSTIFICACIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 3 2.1. OBJETIVO GENERAL...

Más detalles

COMPARACIÓN VERSIÓN 1997 vs GUIA TECNICA COLOMBIANA GTC 45. Fuente: Ing. Oswaldo Medaglia Zapata - Diplomado HSEQ - CCP

COMPARACIÓN VERSIÓN 1997 vs GUIA TECNICA COLOMBIANA GTC 45. Fuente: Ing. Oswaldo Medaglia Zapata - Diplomado HSEQ - CCP COMPARACIÓN VERSIÓN 1997 vs. 2010 GUIA TECNICA COLOMBIANA GTC 45 Fuente: Ing. Oswaldo Medaglia Zapata - Diplomado HSEQ - CCP DENOMINACIÓN NTC 45. Versión 1997 NCT 45. Versión 2010 27 de Agosto de 1997

Más detalles

Curso Carnet de Operador de Camión-Pluma

Curso Carnet de Operador de Camión-Pluma Curso Carnet de Operador de Camión-Pluma TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Carnet de Operador de Camión-Pluma Duración: 100 horas

Más detalles

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL

INSTITUTO BALCARCE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL A. DATOS GENERALES DEL : 1. Denominación del Curso 2. Departamento Responsable INSTITUTO ARGENTINO DE CAPACITACION LABORAL BALCARCE 3. Duración y modalidad 10 MESES Presencial Semipresencial A distancia

Más detalles

Unidad de Talento Humano Área de Seguridad y Salud en el Trabajo PBX: Ext. 344

Unidad de Talento Humano Área de Seguridad y Salud en el Trabajo PBX: Ext. 344 RESPONSABILIDADES DE LOS TRABAJADORES POR NIVEL JERARQUICO FRENTE AL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO La FUNDACION UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA es responsable, por la protección

Más detalles

Estructura y Responsabilidades (Corresponde al numeral de la norma)

Estructura y Responsabilidades (Corresponde al numeral de la norma) Página 1 de 6 Semana 3: Implementación y Operación Estructura y Responsabilidades (Corresponde al numeral 4.4.1 de la norma) Las funciones, responsabilidades y autoridad del personal que administra, desempeña

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA AL HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U.C. DENSIDAD HORARIA H.T H.P/H.L H.A THS/SEM PRE - REQUISITO

Más detalles

Curso Carnet de Carretilla Elevadora Portacontenedores

Curso Carnet de Carretilla Elevadora Portacontenedores Curso Carnet de Carretilla Elevadora Portacontenedores TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Carnet de Carretilla Elevadora Portacontenedores

Más detalles

Curso Carnet de Carretilla Elevadora Portacontenedores

Curso Carnet de Carretilla Elevadora Portacontenedores Curso Carnet de Carretilla Elevadora Portacontenedores TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Carnet de Carretilla Elevadora Portacontenedores

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE NOTIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INCIDENTES Y/O EVENTOS ADVERSOS

PROCEDIMIENTO DE NOTIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INCIDENTES Y/O EVENTOS ADVERSOS Revisó: Jefe DBU/ Jefe SSISDP Aprobó: Vicerrectora Académica Página 1 de 6 Fecha de aprobación: Noviembre 06 de 2014 Resolución N 2206 OBJETIVO Identificar, analizar y gestionar los incidentes y/ que se

Más detalles

Curso Online de Prevención de Riesgos Laborales: Práctico

Curso Online de Prevención de Riesgos Laborales: Práctico Curso Online de Prevención de Riesgos Laborales: Práctico Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online de Prevención de Riesgos Laborales: Práctico Curso Online de Prevención de Riesgos

Más detalles

BASICO OPERATIVO TRABAJO SEGURO EN ALTURAS SECTOR DEL PROGRAMA: TRANSVERSAL

BASICO OPERATIVO TRABAJO SEGURO EN ALTURAS SECTOR DEL PROGRAMA: TRANSVERSAL CÓDIGO: 22620442 VERSIÓN: 1 DURACION MÁXIMA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA BASICO OPERATIVO TRABAJO SEGURO EN ALTURAS SECTOR DEL PROGRAMA: TRANSVERSAL 8 horas

Más detalles

INAN5006 Técnico de Calidad de la Industria Alimentaria

INAN5006 Técnico de Calidad de la Industria Alimentaria INAN5006 Técnico de Calidad de la Industria Alimentaria TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES INAN5006 Técnico de Calidad de la Industria

Más detalles

SALUD. O PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

SALUD. O PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL SALUD. O PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL Planeación.organización,ejecución y evaluación de las actividades de prevención, tendientes a preservar mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los

Más detalles