Metodologías para la investigación de accidentes de trabajo en incidentes. Richard Huapaya Pardavé Jefe de Gestión de Riesgos Laborales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Metodologías para la investigación de accidentes de trabajo en incidentes. Richard Huapaya Pardavé Jefe de Gestión de Riesgos Laborales"

Transcripción

1 Metodologías para la investigación de accidentes de trabajo en incidentes Richard Huapaya Pardavé Jefe de Gestión de Riesgos Laborales

2 Agenda

3 Agenda 1. Importancia y objetivos de la investigación de accidentes e incidentes. 2. Metodologías para la Investigación de Accidentes e Incidentes (ICAM, Árbol de Causas, Tap Root, 5 Porqués, Técnica de Análisis Sistemático de las Causas - Tabla SCAT). 3. Procedimiento de investigación de accidentes e incidentes. 4. Gestión de Acciones Correctivas y Preventivas. 5. Análisis estadístico e indicadores.

4 Definiciones Incidente: Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con el trabajo, en el que la persona afectada no sufre lesiones corporales, o en el que éstas sólo requieren cuidados de primeros auxilios. Incidente Peligroso: Todo suceso potencialmente riesgoso que pudiera causar lesiones o enfermedades a las personas en su trabajo o a la población. Accidente de Trabajo (AT): Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, y aun fuera del lugar y horas de trabajo. Accidente Leve: Suceso cuya lesión, resultado de la evaluación médica, que genera en el accidentado un descanso breve con retorno máximo al día siguiente a sus labores habituales.

5 Definiciones Accidente Incapacitante: Suceso cuya lesión, resultado de la evaluación médica, da lugar a descanso, ausencia justificada al trabajo y tratamiento. Para fines estadísticos, no se tomará en cuenta el día de ocurrido el accidente. Según el grado de incapacidad los accidentes de trabajo pueden ser: Total Temporal: Cuando la lesión genera en el accidentado la imposibilidad de utilizar su organismo; se otorgará tratamiento médico hasta su plena recuperación. Parcial Permanente: Cuando la lesión genera la pérdida parcial de un miembro u órgano o de las funciones del mismo. Total Permanente: Cuando la lesión genera la pérdida anatómica o funcional total de un miembro u órgano; o de las funciones del mismo. Se considera a partir de la pérdida del dedo meñique. Accidente Mortal: Suceso cuyas lesiones producen la muerte del trabajador. Para efectos estadísticos debe considerarse la fecha del deceso.

6 Importancia y objetivos de la investigación de accidentes e incidentes. Año Accidentes Mortales AT Incidentes peligrosos Enfermedades ocupacionales Año Accidentes Mortales AT Incidentes peligrosos Enfermedades ocupacionales 2014 Construcción e inmobiliaria: 30.47% Industrias manufactureras : 29.15% Industrias manufactureras: 25.98% Explotación de minas y canteras: 58.97% 2015 Construcción e inmobiliaria: 31.28% Industrias manufactureras : 25.54% Servicios Sociales y de Salud: 24.57% Explotación de minas y canteras: 62.37% Fuente: Elaboración propia, datos MTPE.

7 Importancia y objetivos de la investigación de accidentes e incidentes. 1. Dar a conocer la importancia de reportar los incidentes con el objetivo de prevenir accidentes que podrían ocurrir en el lugar de trabajo. 2. Motivar a los trabajadores a tomar conciencia y asumir el compromiso, de la importancia de reportar e investigar los incidentes y accidentes.

8 Metodologías para la Investigación de Accidentes e Incidentes ICAM

9

10 Metodologías para la Investigación de Accidentes e Incidentes Árbol de Fallas

11 Metodologías para la Investigación de Accidentes e Incidentes

12 Metodologías para la Investigación de Accidentes e Incidentes

13 Metodologías para la Investigación de Accidentes e Incidentes 5 Porqués

14 Metodologías para la Investigación de Accidentes e Incidentes 5 Porqués

15 Metodologías para la Investigación de Accidentes e Incidentes 5 Porqués

16 Metodologías para la Investigación de Accidentes e Incidentes Técnica de Análisis Sistemático de las Causas Modelo de Causalidad

17 Metodologías para la Investigación de Accidentes e Incidentes

18 Metodologías para la Investigación de Accidentes e Incidentes

19 Metodologías para la Investigación de Accidentes e Incidentes

20 Metodologías para la Investigación de Accidentes e Incidentes

21 Metodologías para la Investigación de Accidentes e Incidentes Control de Pérdidas Es una práctica administrativa que tiene por objetivo controlar los daños físicos (lesiones o enfermedades ocupacionales) o daños a la propiedad (equipo material y/o ambiente) que resultan de los accidentes relacionados con los riesgos de las operaciones.

22 Metodologías para la Investigación de Accidentes e Incidentes

23 Metodologías para la Investigación de Accidentes e Incidentes

24 Procedimiento de investigación de accidentes e incidentes FASE 1: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 1. Dirigirse al lugar del incidente. 2. Identificación de las fuentes de información en el lugar del incidente. 3. Asegurar el lugar, a fin de poder conservar las evidencias. 4. Qué sucedió? Buscar respuesta fidedigna a la pregunta.

25 Procedimiento de investigación de accidentes e incidentes FASE 2: RECOLECCIÓN DE LA INFORMACION Pasos a seguir: Buscar evidencias objetivas Tomar fotografías, filmaciones, elaborar croquis Entrevistas con testigos (grabaciones o escrito) Recolectar objetos físicos.

26 Procedimiento de investigación de accidentes e incidentes FASE 2: RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Se debe aplicar el principio de las 4 P: Personas: Accidentado, testigos, supervisores, Operarios, Ingenieros, Jefes, Gerentes. Partes: Fragmentos, fluidos, partes de máquinas. Posición: Ubicación del Accidentado, testigo, equipo, material. Papeles: Registros, estándares, PETS, planos, etc.

27 Procedimiento de investigación de accidentes e incidentes FASE 2: RECOLECCIÓN DE LA INFORMACION TÉCNICAS APLICADAS AL PROCESO DE PREGUNTAS: QUIÉN: Los testigos presenciales cuya manifestación es relevante para la investigación. QUÉ: Observar: herramientas, maquinaria, suministros, materiales, químicos, EPP, factores ambientales. CUÁNDO: Secuencia de eventos conducentes al incidente. DÓNDE: Ubicación del accidentado, testigos, herramientas, máquinas, antes durante y después del incidente. POR QUÉ: Razones del incidente (personales y condiciones de trabajo) CÓMO: Reconstruir cómo pasaron la cosas antes, durante e inmediatamente después de un incidente.

28 Procedimiento de investigación de accidentes e incidentes FASES 3: DETERMINACIÓN DE LAS CAUSAS Para determinar las causas se deben aplicar los criterios siguientes: Deben ser siempre agentes, hechos o circunstancias reales del acontecimiento. Deben ser factores cuya eliminación o reducción hubiera evitado el accidente. Aquellas que con su eliminación o control garantizan la no repetición del accidente.

29 Gestión de Acciones Correctivas y Preventivas FASE 4: PLANEAR LAS MEDIDAS CORRECTIVAS La investigación del accidente permite utilizar la experiencia del hecho con fines preventivos para eliminar las causas que originaron el accidente. Identifique la causa raíz para establecer medidas de control efectivas. Elabore recomendaciones de acciones: elaboración o revisión de estándares, PETS, registros de controles operacionales. Sea especifico y establezca fechas (plazos) en base a la prioridad de control del riesgo.

30 Gestión de Acciones Correctivas y Preventivas FASE 5: SEGUIMIENTO A LAS MEDIDAS DE CONTROL Esto se hace con el propósito de verificar que las medidas de control recomendadas se cumplan y sean efectivas. Esto es necesario para: Controlar Medir Evaluar Entrevistar a los trabajadores sobre la efectividad de la medidas de control recomendadas. Realizar los cambios necesarios para lograr los objetivos de prevención.

31 Factores de éxito del proceso de investigación de accidentes Enfoque a través de equipo multidisciplinario. Las técnicas de identificación de causas son herramientas. Entreviste a los testigos por separado y en lugares cómodos. Sea asertivo, no busque culpables, busque soluciones. Cada causa identificada por lo menos debe contar con una acción correctiva. Las acciones correctivas deben enfocarse desde la jerarquía del control. Las acciones correctivas deben seguir el ciclo PHVA. Ponga plazos en función a la magnitud del evento, éstos deben ser reales. Programe auditorías o inspecciones para verificar la eficacia de las medidas tomadas. Actualice los registros asociados.

32 Análisis estadístico e indicadores Sabía usted que diariamente 34 trabajadores tienen un accidente con lesión de extremidad superior (brazos o manos) y uno de ellos sufre la amputación traumática total o parcial de manos o dedos cada dos días?. Las lesiones de miembro superior (brazos y manos) representan el 36% del total de atenciones por accidentes de trabajo y un 26% de los gastos en prestaciones de salud. Del total de casos, 174 fueron amputaciones traumáticas con pérdida parcial o total de la extremidad, el 53% de estos accidentes ocurre en menores de 35 años. Fuente:

33 Análisis estadístico e indicadores Rímac a través del SCTR (s) ha registrado aproximadamente accidentes, si se juntasen todos los accidentes de las aseguradoras bajo una relación directa, a nivel del país tendríamos accidentes en el Trabajamos en promedio 22 días al mes, por lo tanto ocurrieron 329 accidentes por día. 41 accidentes por día laboral (8 horas). 5 accidentes por hora. Fuente: BD Rímac Ene Dic 2015

34 Análisis estadístico e indicadores Fuente: Propia, datos del MTPE 2015

35 Análisis estadístico e indicadores Fuente: Propia, datos del MTPE 2015

36

Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo Implementación de la Ley N 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Reglamento Importancia de las Estadísticas en la Seguridad y Salud en el Trabajo Dirección General de Derechos Fundamentales

Más detalles

ANEXO 3 SISTEMA SIMPLIFICADO DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA LA PEQUEÑA EMPRESA

ANEXO 3 SISTEMA SIMPLIFICADO DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA LA PEQUEÑA EMPRESA ANEXO 3 SISTEMA SIMPLIFICADO DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA LA PEQUEÑA EMPRESA LOS REGISTROS SIMPLIFICADOS PARA LA PEQUEÑA EMPRESA SON: 1. Registro de accidentes

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Sección Seguridad Ocupacional

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Sección Seguridad Ocupacional MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Sección Seguridad Ocupacional William Flores / Marzo, 2017 Articulo 8 n 3 LGPRLT Registro actualizado de accidentes, enfermedades profesionales y sucesos peligrosos,

Más detalles

Registro, investigación y notificación de Accidentes de Trabajo en las entidades públicas

Registro, investigación y notificación de Accidentes de Trabajo en las entidades públicas Registro, investigación y notificación de Accidentes de Trabajo en las entidades públicas AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL - SERVIR Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos GDSRH El

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Reporte de accidentes e Versión: 1 incidentes de trabajo

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Reporte de accidentes e Versión: 1 incidentes de trabajo SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 25.11.13 Procedimiento de Reporte de accidentes e Versión: 1 incidentes de trabajo Página: 1 al 5 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO

METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO DE ACCIDENTES DE ACCIDENTES DE PÁGINA: 1 de 5 1. INTRODUCCIÓN La investigación de accidentes de trabajo permite a la Entidad desarrollar acciones reactivas que tienen como propósito identificar y analizar

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODELO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODELO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION MODELO: GESTION DEL TALENTO HUMANO DOCUMENTO DE : INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE Objetivo del Documento de Trabajo: Establecer los parámetros para la identificación de los hechos que produjeron

Más detalles

ANEXO 2 SISTEMA SIMPLIFICADO DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA LA MICRO EMPRESA

ANEXO 2 SISTEMA SIMPLIFICADO DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA LA MICRO EMPRESA ANEXO 2 SISTEMA SIMPLIFICADO DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA LA MICRO EMPRESA LOS REGISTROS SIMPLIFICADOS PARA LA MICRO EMPRESA SON: 1. Registro de accidentes

Más detalles

GUÍA PARA EL REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO

GUÍA PARA EL REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO Bogotá D.C., Agosto 2016 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN --------------------------------------------------------------------------------------------- 3 1. OBJETIVO

Más detalles

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO. Establecer la metodología a utilizar para el reporte y la investigación y análisis de los accidentes e incidentes ocurridos durante la ejecución de trabajo.. POLÍTICAS..1. De acuerdo con el

Más detalles

PROCEDIMIENTO INVESTIGACION DE INCIDENTES CÓDIGO: S-P-15

PROCEDIMIENTO INVESTIGACION DE INCIDENTES CÓDIGO: S-P-15 INVESTIGACION DE INCIDENTES CÓDIGO: S-P-15 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 DE 6 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene como objetivo reducir las causas que generan los accidentes a través de un previo

Más detalles

I. DEFINICIONES II. CLASIFICACION DE LAS INSPECCIONES III. INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE LAS INSPECCIONES PLANEADAS

I. DEFINICIONES II. CLASIFICACION DE LAS INSPECCIONES III. INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE LAS INSPECCIONES PLANEADAS INSTRUCTIVO: : DESARROLLO DE INSPECCIONES PLANEADAS Objetivo del Instructivo: desarrollar un instructivo estandarizado de inspecciones, que permita identificar, corregir y evaluar condiciones inseguras

Más detalles

Procedimiento para Gestión de Mejora

Procedimiento para Gestión de Mejora Procedimiento para Gestión de Mejora Objetivo: Establecer los lineamientos para asegurar que las No Conformidades, potencial no conformidad y Mejoras identificadas en las diferentes fuentes de la Gestión

Más detalles

PPRRLL 07 - Procedimiento de actuación, comunicación e investigación en caso de accidente o incidente de trabajo

PPRRLL 07 - Procedimiento de actuación, comunicación e investigación en caso de accidente o incidente de trabajo ÁREA DE ORGANIZACION Servicio de Prevención de Riesgos Laborales c/ Pintores, 10. 10071 Cáceres Tfno 927 255630(ext. 130)- Fax 927 255617 e-mail: prevencion@dip-caceres.es PPRRLL 07 - Procedimiento de

Más detalles

INSTRUCCIÓN ACCIDENTE / INCIDENTE DE TRABAJO

INSTRUCCIÓN ACCIDENTE / INCIDENTE DE TRABAJO INSTRUCCIÓN ACCIDENTE / INCIDENTE DE TRABAJO SEGURIDAD I.SS.01 1.OBJETIVO Establecer las pautas a seguir para reportar e investigar Casos de Accidentes/Incidentes de trabajo. 2.ALCANCE Se aplica para todo

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Acuérdase declarar la obligación de los empleadores/as de tener registros y de notificar por medio del departamento de Higiene y Seguridad Ocupacional de la Dirección

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD INSTRUCTIVO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/INCIDENTES. IT31-GA-01

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD INSTRUCTIVO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/INCIDENTES. IT31-GA-01 SISTEMA DE GESTION DE INSTRUCTIVO IT31-GA-01 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de Septiembre de 2008 Primera Edición 01 15 de Abril 2010 Actualización Versión Norma ISO 9001

Más detalles

Procedimiento de Investigación Accidentes e Incidentes Universidad Central de Chile Prevención de Riesgos

Procedimiento de Investigación Accidentes e Incidentes Universidad Central de Chile Prevención de Riesgos Febrero 2017 Procedimiento de Investigación Accidentes e Incidentes Universidad Central de Chile Prevención de Riesgos pág. 1 Febrero 2017 Índice Objetivos... 2 Alcance... 2 Referencias... 2 Definiciones...

Más detalles

Lima, Perú Ing. Carlos Salsavilca Feliciano PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos INSPECCIONES DE SEGURIDAD

Lima, Perú Ing. Carlos Salsavilca Feliciano PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos INSPECCIONES DE SEGURIDAD Lima, Perú Ing. Carlos Salsavilca Feliciano PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos INSPECCIONES DE SEGURIDAD Pautas Generales Medidas de seguridad y rutas de evacuación. Bienvenida a los participantes. Teléfonos

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Bienvenido Davivienda lo invita a conocer el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que busca preservar, mantener y mejorar la

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REPORTE E INVESTIGACION DE INCIDENTES, ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES LABORALES

PROCEDIMIENTO PARA REPORTE E INVESTIGACION DE INCIDENTES, ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES LABORALES Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer la metodología a seguir para la realización del reporte, gestión y control de incidentes, accidentes de trabajo, con el fin de definir las posibles causas y tomar medidas

Más detalles

INSPECCIONES DE SEGURIDAD

INSPECCIONES DE SEGURIDAD INSPECCIONES DE SEGURIDAD OBJETIVOS Conocer los fundamentos básicos y la metodología en la realización de Visitas de Inspección. Facilitar la identificación de los factores de riesgo y seguir medidas de

Más detalles

PROCEDIMIENTO: TRASLADO DEL PERSONAL QUE SUFRE ACCIDENTES DE TRABAJO. Proceso relacionado: GESTIÓN DE LOS PROCESOS OPERATIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD

PROCEDIMIENTO: TRASLADO DEL PERSONAL QUE SUFRE ACCIDENTES DE TRABAJO. Proceso relacionado: GESTIÓN DE LOS PROCESOS OPERATIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD Distribución: Intranet Página 1 de 6 1. PROPÓSITO Normar procedimientos para orientar a los responsables de atender la emergencia en el procedimiento a seguir, para el traslado del servidor/a público u

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Acuérdase declarar la obligación de los empleadores/as de tener registros y de notificar por medio del departamento de Higiene y Seguridad Ocupacional de la Dirección

Más detalles

INVESTIGACIÓN Y REPORTE DE ACCIDENTES, INCIDENTES PELIGROSOS E INCIDENTES

INVESTIGACIÓN Y REPORTE DE ACCIDENTES, INCIDENTES PELIGROSOS E INCIDENTES Página 1 de 7 PELIGROSOS E INCIDENTES Revisión: 01 Modificación actual: Elaboración: Nombre y Cargo Revisión: Nombre y Cargo Aprobación: Nombre y Cargo Alan Barraza Jorge Castillo César Moreno Analista

Más detalles

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE DE TRABAJO DEFINICIÓN Técnica de seguridad reactiva que tiene como propósito analizar los hechos y definir el conjunto

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Revisó: Jefe División de Recursos Humanos Coordinadora SYSO PROCESO TALENTO HUMANO Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución N 032 Promover entornos seguros y estilos

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL EN LA UMNG

SALUD OCUPACIONAL EN LA UMNG SALUD OCUPACIONAL EN LA UMNG Nos encargamos de promover y mantener el mayor grado posible de bienestar físico, mental y social previniendo todo daño que pueda afectar la salud por las condiciones del trabajo

Más detalles

GRUPO. DECRETO 1072 DE 2015 Decreto Único Reglamentario del sector Trabajo

GRUPO. DECRETO 1072 DE 2015 Decreto Único Reglamentario del sector Trabajo GRUPO DECRETO 1072 DE 2015 Decreto Único Reglamentario del sector Trabajo DECRETO 1072 DE 2015 Decreto Único Reglamentario del sector Trabajo Capítulo 6, página 74 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud

Más detalles

INSTRUCTIVO N⁰ 001-2013-MTC/20 INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES. Formulado Por: I. FINALIDAD

INSTRUCTIVO N⁰ 001-2013-MTC/20 INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES. Formulado Por: I. FINALIDAD I. FINALIDAD Establecer la Responsabilidad y Obligación de Reportar e Investigar Todo Incidente / Accidente que cause Lesiones y/o Enfermedades Ocupacionales. II. OBJETIVO Este Instructivo tiene por Objetivo

Más detalles

LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL. Auditor ISO RODOLFO GAITAN Julio 12, 2017

LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL. Auditor ISO RODOLFO GAITAN Julio 12, 2017 LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL Auditor ISO RODOLFO GAITAN Julio 12, 2017 LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL La Seguridad y Salud Ocupacional/laboral (denominada anteriormente como

Más detalles

Procedimiento Investigación de Incidentes

Procedimiento Investigación de Incidentes IDENTIFICACIÓN VERSIÓN PI-RA-002 23.09.2017 16 A DEFINIR 1 de 8 Procedimiento Investigación de Incidentes Elaborado por: Coordinador de Sub Gerencia de Seguridad, Salud Laboral y Fecha: 23.09.2017 Fecha:

Más detalles

PROCEDIMIENTO REPORTE E INVESTIGACIONES DE LOS INCIDENTES, ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES LABORARLES

PROCEDIMIENTO REPORTE E INVESTIGACIONES DE LOS INCIDENTES, ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES LABORARLES Página 1 de 8 1. OBJETIVO: Definir la metodología a seguir en caso de reporte e investigación de incidentes, accidentes y enfermedades laborales, orientado a disminuir los índices de accidentalidad al

Más detalles

Empresa \ Sucursal BUN YUM BOG MOS MAD MED SMR BAQ CTG X X X

Empresa \ Sucursal BUN YUM BOG MOS MAD MED SMR BAQ CTG X X X REPORTE E INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y CASI- ACCIDENTES. APPD002 Versión: 01 Fecha de creación: 20/03/2014 Fecha de aprobación: 28/05/2014 1. ALCANCE Empresa \ Sucursal BUN YUM BOG MOS MAD MED SMR BAQ

Más detalles

OBJETIVO ESPECIFICO. Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos.

OBJETIVO ESPECIFICO. Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos. ANALISIS DE RIESGO OBJETIVO ESPECIFICO Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos. ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO = PREVENCIÓN CONTROL DE ACCIDENTES/

Más detalles

1. Objetivo. 2. Alcance

1. Objetivo. 2. Alcance 1. Objetivo Describir la metodología de Reportes de Eventos o Peligros que afecten la Seguridad Operacional y que debe ser empleado por el personal de la empresa ante situaciones de detección de peligros

Más detalles

Notas del líder. Dar descansos cuando lo necesite el grupo (cada hora si es posible)

Notas del líder. Dar descansos cuando lo necesite el grupo (cada hora si es posible) Notas del líder Duración de la clase: de 2 a 2,5 horas Se necesita un rotafolio, y uno o más ayudantes para las sesiones divididas Proveer plumas y cuadernos Hojas para distribuir (Evaluación de Seguridad,

Más detalles

P-SIG-008 INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES

P-SIG-008 INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES Página 1 de 6 P-SIG-008 INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES Revisó Fecha Aprobó Fecha Versión M.S 12.03.08 A.M 20.03.08 00 A.L 21.10.08 P.P. 23.10.08 01 ADVERTENCIA Este documento y la información

Más detalles

APPD003 Versión: 01 Fecha de creación: 29/04/2014 Fecha de aprobación: 28/05/2014

APPD003 Versión: 01 Fecha de creación: 29/04/2014 Fecha de aprobación: 28/05/2014 INSPECCIONES PLANEADAS APPD003 Versión: 01 Fecha de creación: 29/04/2014 Fecha de aprobación: 28/05/2014 1. ALCANCE Empresa \ Sucursal BUN YUM BOG MOS MAD MED SMR BAQ CTG Intermodal CEDILOG Depósito contenedores

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST Programa Integral de Capacitación Arequipa 2014 Ismael Vallejo Jiménez 2 Agenda 1. El sistema empresa 2.Visión sistemática de la prevención 3. Estructura del sistema

Más detalles

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (SALUD OCUPACIONAL) RIESGO LABORALES (PROFESIONALES)

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (SALUD OCUPACIONAL) RIESGO LABORALES (PROFESIONALES) SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (SALUD OCUPACIONAL) RIESGO LABORALES (PROFESIONALES) PROCEDIMIENTO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - SALUD OCUPACIONAL RIESGO LABORALES OBJETIVO: Garantizar las condiciones

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas

Acciones Correctivas y Preventivas 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer los lineamientos para determinar y aplicar acciones correctivas (AC) y preventivas (AP), derivadas de desviaciones al Sistema de Calidad y Ambiental, reclamaciones o áreas

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES Definición: Conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimiento, destinados a prevenir, atender y proteger a los trabajadores de los efectos y enfermedades, que puedan ocurrir como consecuencia

Más detalles

PROGRAMA DE CONTROL DE CONDICIONES Y ACTOS INSEGUROS

PROGRAMA DE CONTROL DE CONDICIONES Y ACTOS INSEGUROS PROGRAMA DE CONTROL DE CONDICIONES Y ACTOS INSEGUROS 1 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA Nombre del proyecto: Programa de control de Condiciones y Actos Inseguros Autor: Ing. Yudy Guavita Gil Nombre de la

Más detalles

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES PÁGINA 1 de 8 1. OBJETO Establecer los criterios que faciliten un adecuado reporte e investigación de los incidentes y accidentes de trabajo que se presentan en los colaboradores de la empresa en los proyectos,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PROCEDIMIENTO DE ACCIONES Elaboró Revisó Autorizó Blanca Eda Domínguez Blanca Eda Domínguez Ma. Yolanda Ríos Gómez 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer la metodología para el control y eliminación de las causas

Más detalles

1.- Medicina preventiva y del trabajo 2.- Higiene Industrial 3.- Seguridad Industrial 4. Comité Paritario de Salud Ocupacional-Copaso

1.- Medicina preventiva y del trabajo 2.- Higiene Industrial 3.- Seguridad Industrial 4. Comité Paritario de Salud Ocupacional-Copaso Es el conjunto de actividades orientadas a mantener, proteger y mejorar el bienestar físico, mental, social y espiritual de los funcionarios en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las actividades para identificar, controlar, analizar y eliminar las causas de las No Conformidades reales o potenciales detectadas en el Sistema de Gestión de Calidad,

Más detalles

TÍTULO DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

TÍTULO DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES 1. OBJETIVO 2. REFERENCIAS 3. TERMINOS Y DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 5. PROCEDIMIENTO 6. ANEXOS ELABORÓ: M.C. Ma. Yolanda Delgadillo Saldaña AUTORIZÓ: Ing. Ma. Del Rocío Parada Castañeda

Más detalles

ANÁLISIS PRE - OPERACIONAL DIRECCIÓN DE H.S.E. ARP SURA

ANÁLISIS PRE - OPERACIONAL DIRECCIÓN DE H.S.E. ARP SURA ANÁLISIS PRE - OPERACIONAL DIRECCIÓN DE H.S.E. Contenido INTRODUCCIÓN ALCANCE OBJETIVOS DEFINICIÓN DE TÉRMINOS PROCESO PARA EL ANÁLISIS PRE - OPERACIONAL Introducción Antes de realizar una tarea crítica

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DENOMINACION Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST DURACION 50 horas MAXIMA Colombia establece el Sistema de Gestión de la Seguridad

Más detalles

PROTOCOLO DE REPORTE Y GESTION DE INCIDENTES (CUASI ACCIDENTES)

PROTOCOLO DE REPORTE Y GESTION DE INCIDENTES (CUASI ACCIDENTES) Página 1 de 5 PROTOCOLO DE REPORTE Y GESTION DE INCIDENTES (CUASI ACCIDENTES) ELABORACION REVISION APROBACION Fecha : Ene/2015 Ene/2015 Ene/2015 Nombre : Pablo Sánchez F Marcelo Jarpa Urbina Hernán Silva

Más detalles

premasid Capítulo 04 Análisis e investigación de accidentes

premasid Capítulo 04 Análisis e investigación de accidentes Definiciones Definición LEGAL de Accidente de Trabajo Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Definición TÉCNICA de Accidente

Más detalles

COMO SE INTERPRETA EN ALGUNOS CASOS

COMO SE INTERPRETA EN ALGUNOS CASOS COMO SE INTERPRETA EN ALGUNOS CASOS COMO SE INTERPRETA EN ALGUNOS CASOS El sistema CAPA no debe ser visto simplemente como el resultado necesario de una desviación o evento. Está claro que la CAPAs y sus

Más detalles

Procedimiento General de Prevención: Notificación e Investigación de Incidentes (XX XXX.XX) Rev. X

Procedimiento General de Prevención: Notificación e Investigación de Incidentes (XX XXX.XX) Rev. X GERENCIA XX SISTEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES XXX PROCEDIMIENTO GENERAL DE PREVENCIÓN: NOTIFICACIÓN E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES XX Revisión X Página 1 de 9 Procedimiento General de

Más detalles

Lesiones profesionales

Lesiones profesionales Lesiones profesionales e inspecciones de control Segunda edición ECOE EDICIONES Ingeniero mecánico de la Universidad Tecnológica de Pereira, 1971; ingeniero de salud ocupacional del ISS, Caldas 1972-2002;

Más detalles

Taller de Investigación de Incidentes y Accidentes. Metodología ICAM James Reason

Taller de Investigación de Incidentes y Accidentes. Metodología ICAM James Reason Taller de Investigación de Incidentes y Accidentes Metodología ICAM James Reason La detección oportuna de condiciones latentes o fallas activas así como la investigación de desviaciones y la prevención

Más detalles

UNVIERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN PROCECIMIENTO PARA EL MANEJO DE ACCIDENTES E INCIDENTES

UNVIERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN PROCECIMIENTO PARA EL MANEJO DE ACCIDENTES E INCIDENTES UNVIERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN PROCECIMIENTO PARA EL MANEJO DE ACCIDENTES E INCIDENTES OFICINA DE SALUD SEGURIDAD OCUPACIONAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL 25 de febrero de 2008

Más detalles

CONTROL PRODUCTO NO CONFORME, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

CONTROL PRODUCTO NO CONFORME, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CONTROL PRODUCTO NO CONFORME, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1. OBJETIVO Y ALCANCE El objetivo de este procedimiento es establecer las actividades que se deben realizar para la identificación, el control

Más detalles

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no puede ser reproducido

Más detalles

TALLER PRÁCTICO SOBRE LOPCYMAT PROGRAMA DE SEGURIDAD

TALLER PRÁCTICO SOBRE LOPCYMAT PROGRAMA DE SEGURIDAD TALLER PRÁCTICO SOBRE LOPCYMAT PROGRAMA DE SEGURIDAD Pastor Espinoza Caracas, 10 de mayo de 2006 CONTENIDO INTRODUCCION DEFINICION NORMAS RELACIONADAS REQUISITOS RECOMENDACIONES INTRODUCCION Por qué necesitamos

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION SEGURIDAD INDUSTRIAL BÁSICA Y SALUD OCUPACIONAL AVALADO

PROGRAMA DE CAPACITACION SEGURIDAD INDUSTRIAL BÁSICA Y SALUD OCUPACIONAL AVALADO PROGRAMA DE CAPACITACION SEGURIDAD INDUSTRIAL BÁSICA Y SALUD OCUPACIONAL AVALADO OCTUBRE DICIEMBRE 2015 Objetivos Generales: Capacitar para prevenir los accidentes de trabajo que pueden afectar la Seguridad,

Más detalles

CASOS EN LOS CUALES ARP NO RECONOCE UN ACCIDENTES COMO DE TRABAJO. Ejemplo: cortarse un dedo para obtener incapacidad; suicidarse, etc.

CASOS EN LOS CUALES ARP NO RECONOCE UN ACCIDENTES COMO DE TRABAJO. Ejemplo: cortarse un dedo para obtener incapacidad; suicidarse, etc. CASOS EN LOS CUALES ARP NO RECONOCE UN ACCIDENTES COMO DE TRABAJO - El que sea provocado deliberadamente por el trabajador Ejemplo: cortarse un dedo para obtener incapacidad; suicidarse, etc. CASOS EN

Más detalles

Otra Manera de gestionar la Seguridad y la salud en el trabajo

Otra Manera de gestionar la Seguridad y la salud en el trabajo Otra Manera de gestionar la Seguridad y la salud en el trabajo La ruta de las pequeñas empresas hacia la implementacion del sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo Jmabelaponte@hotmail.com

Más detalles

CAPITULO 6. INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

CAPITULO 6. INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES CAPITULO 6. INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES (Rev. 0) 1.- INTRODUCCIÓN 2.- PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN 3.- ANEXOS 1.- INTRODUCCIÓN 1.1 OBJETO La Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su Artículo 16.3.

Más detalles

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN LA CONSTRUCCIÓN

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN LA CONSTRUCCIÓN GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN LA CONSTRUCCIÓN GRAÑA Y MONTERO MARCOS JOSÉ VIDAL FUERTES Superintendente de Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental - GyM 5 PREMISAS La empresa tiene el deber y la

Más detalles

Guía para la realización de diagrama causa-efecto de accidente de trabajo aplicando estudio de causalidad

Guía para la realización de diagrama causa-efecto de accidente de trabajo aplicando estudio de causalidad METODOLOGIA PARA INVESTIGACION DE ACCIDENTE O INCIDENTES OBJETIVO Brindar la oportuna información es caso de presentarse un incidente, accidente de trabajo y la investigación del mismo. ALCANCE Inicia

Más detalles

DIVISIÓN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Versión 1 SGC-PRO-001 PROCEDIMIENTO INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y/O ACCIDENTES RELACIÓN DE VERSIONES

DIVISIÓN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Versión 1 SGC-PRO-001 PROCEDIMIENTO INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y/O ACCIDENTES RELACIÓN DE VERSIONES 1 de 11 RELACIÓN DE VERSIONES VERSIÓN DESCRIPCIÓN FECHA 01 Emisión del Documento DEPENDENCIA RESPONSABLE REVISÓ APROBÓ SANDRA PATRICIA ROZO Directora Técnica y de Asuntos Regulatorios LUC LEMAIRE Director

Más detalles

MA. BEATRIZ VALENCIA EL CASERIO

MA. BEATRIZ VALENCIA EL CASERIO MA. BEATRIZ VALENCIA EL CASERIO EVOLUCION DE LA NORMA ISO 14001 1992 Se constituye el TC 207 en ISO, luego de la Cumbre de Río 1996 Se publica la primera versión de la norma ISO 14001 También se publica

Más detalles

INSTRUCTIVO DE REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES DE TRABAJO PROCEDIMIENTO RELACIONADO: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

INSTRUCTIVO DE REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES DE TRABAJO PROCEDIMIENTO RELACIONADO: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Página 1 de 12 1. INTRODUCCION La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, ha establecido una metodología para realizar de manera correcta el reporte e investigación de incidentes laborales con el fin

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO Y ALCANCE El presente procedimiento tiene por objeto establecer la metodología empleada para el monitoreo, medición y seguimiento del desempeño del Sistema

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Análisis y gestión de riesgos laborales

Boletín de Asesoría Gerencial* Análisis y gestión de riesgos laborales Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 15-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4

Más detalles

COMPARACIÓN VERSIÓN 1997 vs GUIA TECNICA COLOMBIANA GTC 45. Fuente: Ing. Oswaldo Medaglia Zapata - Diplomado HSEQ - CCP

COMPARACIÓN VERSIÓN 1997 vs GUIA TECNICA COLOMBIANA GTC 45. Fuente: Ing. Oswaldo Medaglia Zapata - Diplomado HSEQ - CCP COMPARACIÓN VERSIÓN 1997 vs. 2010 GUIA TECNICA COLOMBIANA GTC 45 Fuente: Ing. Oswaldo Medaglia Zapata - Diplomado HSEQ - CCP DENOMINACIÓN NTC 45. Versión 1997 NCT 45. Versión 2010 27 de Agosto de 1997

Más detalles

CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO EL DELEGADO OBRERO DE SEGURIDAD: UN NUEVO DESAFIO En el lugar de trabajo el empresario tiene la obligación de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en todos los aspectos laborales. Las

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Hoja de Control de Actualizaciones del Documento VERSION FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION ELABORO REVISO APROBO NOMBRE: Jorge Gómez Hernández NOMBRE: Jorge Gómez Hernández NOMBRE: José Arturo Restrepo

Más detalles

Susan Quinteros Garay Paola Viteri Serna

Susan Quinteros Garay Paola Viteri Serna Susan Quinteros Garay Paola Viteri Serna 17 de junio de 2010 OHSAS Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. DISEÑAR EVALUAR CERTIFICAR OHSAS OHSAS 18001 OHSAS 18002 OHSAS 18003 Riesgo aceptable

Más detalles

Todo sobre No conformidad, conformidad y acciones correctivas en el modelo ISO 9001.

Todo sobre No conformidad, conformidad y acciones correctivas en el modelo ISO 9001. Todo sobre No conformidad, conformidad y acciones correctivas en el modelo ISO 9001. No conformidad, conformidad y acciones correctivas son tres conceptos directamente relacionados con la mejora continua,

Más detalles

MÓDULO I. Desarrollo de una Cultura de Seguridad

MÓDULO I. Desarrollo de una Cultura de Seguridad www.ssmaperu.com FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DEL PERÚ MÓDULO I. Desarrollo de una Cultura de Seguridad CURSO TALLER.- Herramientas del sistema de gestión en

Más detalles

AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN DE PERSONAS Y GRUPOS ALZADOS EN ARMAS (ACR)

AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN DE PERSONAS Y GRUPOS ALZADOS EN ARMAS (ACR) AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN DE PERSONAS Y GRUPOS ALZADOS EN ARMAS (ACR) INSTRUCTIVO NOTIFICACIÓN, ACCIDENTE DE TRABAJO Y BOGOTÁ D.C. AGOSTO DE 2016 1. OBJETIVO Definir la metodología para

Más detalles

Aspectos Generales de las inspecciones de seguridad y salud en el trabajo

Aspectos Generales de las inspecciones de seguridad y salud en el trabajo Aspectos Generales de las inspecciones de seguridad y salud en el trabajo Ing. Josue Donoso Rodriguez Mg Gestion Integrada PRL, MA & Q Dr. M.A y Desarrollo Sostenible Agenda Agenda 1. Importancia y objetivos

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Gabriela González Rosas peru@icontec.org 28 de octubre del 2015 Lima, Perú OBJETIVO 1. Presentar lineamientos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo Ley

Más detalles

SSI. SABMiller Sede Perú OHSAS Seguridad e Higiene Industrial DESARROLLO DE LA SEGURIDAD EN BACKUS. Programa Cambio Planeado

SSI. SABMiller Sede Perú OHSAS Seguridad e Higiene Industrial DESARROLLO DE LA SEGURIDAD EN BACKUS. Programa Cambio Planeado SABMiller Sede Perú Seguridad e Higiene Industrial 14 de Julio del 2006 DESARROLLO DE LA SEGURIDAD EN BACKUS Actividades: -Inspecciones - Charlas Programa Cambio Planeado SSI OHSAS 18001 Administración

Más detalles

ANEXO 1 FORMATOS REFERENCIALES CON LA INFORMACIÓN MÍNIMA QUE DEBEN CONTENER LOS REGISTROS OBLIGATORIOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INTRODUCCIÓN Los registros mostrados en

Más detalles

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Ing. Rodrigo Samuel Gonzales Barbarán CIP: 119279 rodrigo.gonzalesb@cip.org.pe Qué es un Sistema de Gestión? Es una serie de etapas articuladas basadas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO PARA CONTRATISTAS LAP

PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO PARA CONTRATISTAS LAP Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO PARA CONTRATISTAS LAP ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Nombre: Vilma Pacheco Cargo: Coordinador de SSO Nombre: Julissa

Más detalles

PAUTAS DE CAPACITACION PARA IDENTIFICACION DE PELIGROS EVALUACION DE RIESGOS

PAUTAS DE CAPACITACION PARA IDENTIFICACION DE PELIGROS EVALUACION DE RIESGOS PAUTAS DE CAPACITACION PARA IDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS NOTAS DE CAPACITACION IDENTIFICACION DE PELIGROS Definiciones Peligro: Condición o práctica que tiene el potencial de causar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE E INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES LABORALES

PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE E INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES LABORALES Página 1 de 7 1. OBJETIVO Definir la metodología a seguir para el reporte e investigación de Accidentes e incidentes laborales en la Fundación Universitaria Navarra. 2. ALCANCE El presente procedimiento

Más detalles

Identificar el 100% de los. peligros presentes en la empresa. Identificar el 100% de los. requisitos legales aplicables a la empresa

Identificar el 100% de los. peligros presentes en la empresa. Identificar el 100% de los. requisitos legales aplicables a la empresa CICLO PHVA OBJETIVO DE CONTROL DEL RIESGO METAS ACTIVIDAD Actualizar la política de Seguridad y Salud en el Trabajo en compañía del COPASST. P Garantizar el compromiso para el mejoramiento continuo del

Más detalles

INSPECCIONES DE SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE (HSE)

INSPECCIONES DE SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE (HSE) Página 1 de 6 INSPECCIONES DE SEGURIDAD, SALUD EN EL Y MEDIO AMBIENTE (HSE) Revisión: 00 Modificación actual: Elaboración: Nombre y Cargo Tony Marín Analista HSQE Revisión: Nombre y Cargo Jorge Castillo

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EDUCACIÓN TÉCNOLÓGICA

INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EDUCACIÓN TÉCNOLÓGICA INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EDUCACIÓN TÉCNOLÓGICA 1. INTRODUCCIÓN Jcl/2010 El trabajo es tan antiguo como la humanidad. Inicialmente se caracterizaba por su simplicidad y las técnicas aplicadas

Más detalles

Volcan Compañía Minera S.A.A. Liderazgo de Volcan en Seguridad Minera

Volcan Compañía Minera S.A.A. Liderazgo de Volcan en Seguridad Minera Volcan Compañía Minera S.A.A. Liderazgo de Volcan en Seguridad Minera Volcan 346 mil hectáreas de concesiones mineras o 4 Unidades operativas Yauli, Chungar, Cerro de Pasco y Alpamarca 10 minas, 7 plantas

Más detalles

CURSO ESPECIALIZADO INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO

CURSO ESPECIALIZADO INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO CONVENIO ESTRATEGICO: C. D. ICA ORGANIZA Y PROMUEVE: CURSO ESPECIALIZADO INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO 15 y 16 de Octubre HORARIO: 3PM 8PM PRESENCIAL SEMIPRESENCIAL VIRTUAL Vacantes Limitadas

Más detalles

MANUAL HSEQ CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS CONTENIDO

MANUAL HSEQ CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS CONTENIDO Versión: 01 Página 1 de 22 CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. OBJETIVOS 3. RESPONSABLES 4. DEFINICIONES 5. GESTION DE CONTRATISTAS 6. ANEXO RESPONSABLE ELABORO REVISO APROBO JUAN GUILLERMO AMORTEGUI MAIRA ACUÑA

Más detalles

UNIDAD DE PRESTACION DE SERVICIOS SOGC JOHN ALEXANDER GARCIA AUDITOR SOGC ABRIL 2015

UNIDAD DE PRESTACION DE SERVICIOS SOGC JOHN ALEXANDER GARCIA AUDITOR SOGC ABRIL 2015 UNIDAD DE PRESTACION DE SERVICIOS SOGC JOHN ALEXANDER GARCIA AUDITOR SOGC ABRIL 2015 IMPLEMENTACION DE LA POLITICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE La política y programa de seguridad del paciente de las instituciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE DEL TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE DEL TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL Gerencia Corporativa de Recursos, RRHH Chile PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE DEL TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL PR-RRH-003 Versión N 2 ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Departamento Prevención Pedro

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Reglas de Convivencia 1. Salidas y vías de evacuación. 2. Celular apagado o en modo vibrador. 3. Servicios higiénicos. Objetivo Conocer los fundamentos

Más detalles

DEPARTAMENTO HSEC. Roles y Funciones

DEPARTAMENTO HSEC. Roles y Funciones DEPARTAMENTO HSEC Roles y Funciones INGENIERÍA CIVIL VICENTE 1 MISION Constituir una Unidad multifuncional y altamente especializada, que ayude a la organización a desplegar en forma ágil y responsable,

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES NORMATIVA LEY 1562/12 DEC. 1443 Y 1477/14 DECRETO 1072 de 2015 DORIS RODRIGUEZ HERNANDEZ ESPECIALISTA SG- SST LICENCIA 2481 DE 2006 MINISTERIO DE TRABAJO SISTEMA GENERAL

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES Bajo la ley 1552 de 2012 SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES ANTES DE LEY 100 S.G.R.L. (Dec. 1295/94 Y Ley 1562/12) SISTEMA LEY GENERAL 100 DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL

Más detalles