EL MANIERISMO La búsqueda del virtuosismo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL MANIERISMO La búsqueda del virtuosismo"

Transcripción

1 EL MANIERISMO La búsqueda del virtuosismo

2 CARACTERÍSTICAS DEL SIGLO XVI El siglo XVI se caracterizó por haber sido una época de grandes cambios en el conocimiento científico. En astronomía los descubrimientos de Copérnico pusieron al hombre en un nuevo lugar. La visión teocéntrica medieval había dado paso a la antropocéntrica renacentista. Pero en este siglo ese lugar preferencial del hombre se llenó de incertidumbre ante lo desconocido, el hombre es un ser pequeño en un inmenso cosmos. A la fe en la posibilidad del conocimiento de la naturaleza a través de la razón del Renacimiento, sucedió la idea de la relatividad de las cosas generada por la posibilidad del error en el conocimiento. Esto se denomina giro copernicano.

3 CARACTERÍSTICAS DEL SIGLO XVI Esta fue una época de gran inestabilidad social, económica y política. Aumentó la población de las ciudades que vivía en condiciones miserables y se origina el sistema económico capitalista que llega a la actualidad, con el fin de las corporaciones medievales. La libre competencia desplazó a los gremios, provocando el empobrecimiento de las clases bajas. En esta época se realiza la conquista y colonización de América, desplazándose el eje comercial al Atlántico. Surgió una nueva aristocracia basada en el poder del dinero y la capacidad de los negocios. Aparecieron los financistas que intervinieron en los asuntos de Estado, ellos provenían de la burguesía, clase primero enemistada con la aristocracia pero luego imitadora de la misma.

4 CONCEPCIONES SOBRE EL ARTE Se desarrolla el mercado del arte con un círculo de compradores en expansión. Desaparecidos los gremios el arte es una profesión liberal. La obra es una mercancía y que puede ser reunida, surgen entonces los coleccionistas. Comienza a generarse la idea del artista inspirado, de la competitividad y la individualidad, que van a desembocar en el siglo XVIII en la idea de "genio" del artista romántico.

5 CONCEPTO El término fue originalmente despreciativo; sólo en nuestro siglo adquiere un significado objetivo. Se deriva de la palabra italiana maniera, estilo característico, costumbre. Cellini Perseo (1554) Bronce 320 cm altura Logia dei Lanzi

6 CARACTERÍSTICAS GENERALES Desequilibrio, en lugar del equilibrio armonioso renacentista. Tensiones y ambigüedades, en lugar de la serena estabilidad renacentista. Deformación de las proporciones, en lugar de los cánones clásicos renacentistas. Irregularidades espaciales (profundidad exagerada o reducida), en lugar del espacio ordenado renacentista.

7 CARACTERÍSTICAS GENERALES El Manierismo es el resultado de la aplicación hasta su último extremo de las reglas fijadas durante el Renacimiento. En círculos independientes, como las cortes privadas de ciertos príncipes y algunos núcleos de intelectuales, se patrocinó un arte exagerado, críptico a veces, sólo apto para iniciados y paladares exquisitos, capaces de apreciar los significados ocultos de la violación y retorcimiento de las reglas pictóricas. Los personajes de estas obras sufren tremendas distorsiones en sus anatomías, que ven alargadas sus miembros o sus rostros, dispuestos en posturas retorcidas e imposibles en la realidad. Los colores no remiten a la naturaleza, sino que son extraños, fríos, artificiales, violentamente enfrentados entre sí, en vez de apoyarse en gamas. El propio Miguel Ángel o el académico Rafael experimentaron en sus últimas obras el placer de la trasgresión, desdibujando sus figuras o dejando inacabadas sus obras.

8 CARACTERÍSTICAS ESTILÍSTICAS A partir de 1540, tras el Alto Renacimiento, el arte va a reflejar la soledad, la angustia, las contradicciones, el sentimiento de alienación y desencanto de la época. Como arte aristocrático mostrará la lujosa y refinada vida cortesana. Sus características más importantes son : Buscar provocar la intranquilidad del espectador, la extrañeza. Desplazamiento del tema central a un plano secundario o último. Hieratismo de los personajes, lejanía en las expresiones, faltos de vida. Proporciones disonantes entre los personajes y en la figura humana, alargamiento y distorsiones geometrizantes.

9 CARACTERÍSTICAS ESTILÍSTICAS Poses rebuscadas, posiciones complicadas, escorzos acentuados. Las figuras aparecen comprimidas, abigarradas. Muchas veces sin puntos de apoyo. Los elementos iconográficos tradicionales desaparecen. Por ej. Pontormo realiza un Descendimiento de Cristo sin cruz. Se agregan elementos inútiles o en posiciones ilógicas. Síntesis geométrica del espacio y las formas. Por ejemplo hay figuras muy simplificadas en cuerpos geométricos o grandes curvas. Moisés defendiendo a las hijas de Jetró del Rosso Fiorentino.

10 CARACTERÍSTICAS ESTILÍSTICAS El espacio es abstracto, ambiguo, se usan elementos de la perspectiva, pero sin una lógica, multiplicando los puntos de fuga y los puntos de vista. Las múltiples perspectivas se suman en una rica totalidad. En el espacio pueden aparecer planos superpuestos como los de la Edad Media, o espacios con perspectivas geométricas individuales para personajes o escenas, (módulos espaciales). Su uso es arbitrario y se integra en función del movimiento de las figuras. Puede ser incoherente desde el punto de vista física ya que los personajes no van a ningún lado o las construcciones no tienen apoyo ni cimientos, diluyéndose en extrañas atmósferas.

11 CARACTERÍSTICAS ESTILÍSTICAS Las composiciones son complejas, plurivalentes, donde cada elemento juega su propio papel. El color es frío, desaturado, de tonos metálicos, ácidos, amarillos verdosos y que muchas veces no coinciden con el color local. Hay gran movimiento, aparece la línea serpentinata, y se provocan grandes torsiones en las figuras.

12 CARACTERÍSTICAS ESTILÍSTICAS Como reflejo de la vida cortesana se realizaron grandes exhibiciones públicas, carnavales, casamientos, fiestas religiosas, triunfos. Estas obras fueron origen de la escenografía moderna, con escenarios, carruajes, juegos de agua, fuegos artificiales, y complejas maquinarias. Así las obras de arte eran para el público cortesano y los espectáculos para el pueblo. Posteriormente se van a ir rigidizando, dando origen a una serie de decoraciones de palacios de fines del S XVI, con temas mitológicos alegóricos según fórmulas sin ninguna vitalidad. Luego se convertirán en el eje rector del Neoclasicismo.

13 CARACTERÍSTICAS ESTILÍSTICAS El manierismo puede ser definido como el mundo de las cosas reales, enmarcadas en un espacio ficticio. Se produjo desde 1520 hasta fines de siglo, en que adquirió fuerza el Barroco, estilo con el que tendrá una importantísima diferencia: mientras que el manierismo se realiza exclusivamente para una clase social elevada, el Barroco es un estilo popular. La belleza no se descubre sólo mediante la simplicidad natural, sino creando un arte artificial en el que la naturaleza y la imitación dejan de ser el modelo y el eje de la creación artística.

14 TEMAS DEL MANIERISMO Reverencia por los temas mitológicos. Salen por primera vez a lugares públicos. Ej. "Fuente de Neptuno", en la Plaza de la Señoría, y "Perseo" de Cellini, en la Loggia, Florencia. Y como vertiente opuesta se dan obras con una versión tragicómica, irónica de la mitología. Ej.: en el Palacio del Té, en Mantua, G. Romano realiza para F.Gonzaga una sala de cíclopes desbarrancados.

15 TEMAS DEL MANIERISMO Temas religiosos. Se desarrollan en forma cruenta, casi perversa, poniéndose el acento en temas como los martirios, la crucifixión. Hay referencias al sadomasoquismo, al incesto, la homosexualidad, las santas aparecen con carga erótica. Todo esto provocó la reacción de la Iglesia tras la Contrarreforma que prohibió este estilo en las Iglesias, aunque para entonces ya estaba agotado. Tema femenino. El desnudo femenino aparece como un objeto cortesano exquisito, de gran sensualidad. La mujer aparece como poco lúcida y complaciente. En todos los temas aparecen elementos contradictorios y fantásticos.

16 Andrea Palladio Villa Rotonda

17

18 AMMANATI, Bartolomeo - Palazzo Pitti Florencia

19

20 Ammanati, Bartolomeo Fuente de Neptuno Mármol y bronce - Piazza della Signoria, Florencia

21 AMMANATI, Bartolomeo Victoria 1540 mármol - altura 262 cm - Museo Nazionale del Bargello - Florencia

22 Miguel Ángel Escaleras de la Biblioteca Medicea-Laurenziana 1530 Florencia

23 Giambologna El rapto de las Sabinas Mármol altura 410 cm - Loggia dei Lanzi, Florencia

24 GIAMBOLOGNA Apolo s/a Bronce - Palazzo Vecchio - Florencia GIAMBOLOGNA - Mercurio Bronce - Altura 56 cm - Museo Civico - Bologna

25 Rafael Sanzio - Incendio en el Borgo 1514 Fresco Base: 670 cm - Stanza dell'incendio di Borgo, Palazzi Pontifici, Vaticano

26 Miguel Ángel Buonarroti - Juicio final Fresco - Cappella Sistina, Vaticano

27

28

29 Parmigianino - Autorretrato en espejo convexo - c óleo sobre madera - diametro 24,4 cm - Kunsthistorisches Museum, Viena

30 PARMIGIANINO - Madonna dal Collo Lungo Óleo sobre panel x 132 cm - Galleria degli Uffizi - Florencia

31 PONTORMO, Jacopo Visitación Óleo sobre madera x 156 cm - San Michele, Carmignano (Florencia)

32 PONTORMO, Jacopo Deposición - c Óleo sobre madera x 192 cm - Cappella Capponi, Santa Felicità, Florencia

33 TINTORETTO Cristo y la mujer adúltera - c Óleo sobre tela x 168 cm - Galleria Nazionale d'arte Antica, Roma

34 TINTORETTO - Cristo lavando los pies a sus discípulos - c óleo sobre tela x 533 cm - Museo del Prado, Madrid

35

36 TINTORETTO La última cena óleo sobre tela x 568 cm - San Giorgio Maggiore, Venecia

37 TINTORETTO El traslado del cuerpo de San Marcos óleo sobre tela x 315 cm Gallerie dell'accademia, Venecia

38 El Greco

39

40 El GRECO Cristo en la cruz adorado por dos donantes - c Óleo sobre tela x 180 cm - Musée du Louvre, París

41 EL GRECO Cristo - c Óleo sobre tela - 98 x 78 cm Catedral de Toledo

42

43 El GRECO Ell entierro del Conde Orgaz Óleo sobre tela x 360 cm - Santo Tomé, Toledo

44 Palacio de Fontainbleau

45

46 Cellini CELLINI, Benvenuto Salero Oro, esmaltado y ébano - 26 x 33,5 cm - Kunsthistorisches Museum, Viena

47 BRONZINO, Agnolo Alegoría del amor (Alegoría de la lujuria) óleo sobre madera x 117 cm - National Gallery, Londres

48 tiempo engaño placer Manzana dorada

49 olvido Celos/ Sífilis

50 BRONZINO, Agnolo - Venus, Cupido y Envidia óleo sobre panel x 142 cm - Szépmûvészeti Múzeum, Budapest

51 Maestro de la Escuela de Fontainbleau - Diane de Poitiers - c Tempera sobre madera x 98,5 cm - Öffentliche Kunstsammlung, Basel

52 Maestro de la Escuela de Fontainebleau - Gabrielle d'estrées y una de sus hermanas - c óleo sobre tela - 96 x 125 cm - Musée du Louvre, Paris

53 ARCIMBOLDO, Giuseppe Primavera 1563 Óleo sobre madera - 66 x 50 cm - Museo de la Real Academia de San Fernando, Madrid

54 ARCIMBOLDO, Giuseppe Otoño Óleo sobre tela - 76 x 64 cm Musée du Louvre, París

55 ARCIMBOLDO, Giuseppe Verano 1563 Óleo sobre panel - 67 x 51 cm - Kunsthistorisches Museum, Viena

56

57 ARCIMBOLDO, Giuseppe Fuego 1566 Óleo sobre madera - 67 x 51 cm - Kunsthistorisches Museum, Viena

Arte y Estética 1. Vicente Lamónaca vicente@lamonaca.org

Arte y Estética 1. Vicente Lamónaca vicente@lamonaca.org Arte y Estética 1 Vicente Lamónaca vicente@lamonaca.org La crisis del Renacimiento Manierismo III Pintura y escultura Crisis reacción antihumanismo saqueo de Roma Concilio de Trento cambio en las rutas

Más detalles

Historia del Arte Profesora Carolina Heredia BARROCO

Historia del Arte Profesora Carolina Heredia BARROCO Historia del Arte 3-2012 Profesora Carolina Heredia BARROCO Barroco como fenómeno plural Sentido dramático, emotivo, retórico, teatral y anticientífico de la imagen. Variedad de situaciones nacionales

Más detalles

Tiziano, Tintoretto. Arte. Escuela veneciana. Biografía. Su obra

Tiziano, Tintoretto. Arte. Escuela veneciana. Biografía. Su obra Tiziano, Tintoretto Arte Escuela veneciana Su obra Biografía La escuela veneciana de los Bellini y Carpaccio, caracterizada por el color, perdura en el s. XVI con Giorgione, Tiziano, Veronés y Tintoretto,

Más detalles

ARTE BARROCO SIGLO XVII

ARTE BARROCO SIGLO XVII ARTE BARROCO SIGLO XVII QUÉ ES EL BARROCO? Es un estilo artístico nacido en Italia a finales del XVI Se desarrolla en Europa (Francia, Flandes, Holanda) y América Latina a lo largo del Siglo XVII y primeras

Más detalles

El retorno al clasicismo

El retorno al clasicismo Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El retorno al clasicismo 1. Contexto histórico Inicio de la Edad Moderna. 1492. Sociedad mantiene la estructura estamental Economía: nacimiento del mercantilismo Política:

Más detalles

Miquela Forteza Oliver! LA CRISIS DEL RENACIMIENTO O MANIERISMO!

Miquela Forteza Oliver! LA CRISIS DEL RENACIMIENTO O MANIERISMO! ! LA CRISIS DEL RENACIMIENTO O MANIERISMO! 1 INTRODUCCIÓN - El Renacimiento clásico va a revelarse como un intento imposible. - Entrará en crisis alrededor de la segunda década del siglo XVI, dando lugar

Más detalles

EL ARTE DEL RENACIMIENTO CARACTERÍSTICAS GENERALES

EL ARTE DEL RENACIMIENTO CARACTERÍSTICAS GENERALES EL ARTE DEL RENACIMIENTO CARACTERÍSTICAS GENERALES 1.- El retorno a la Antigüedad. Resurgieron tanto las formas de la arquitectura como el orden clásico, se retoman los temas mitológicos, de historia,

Más detalles

El Renacimiento Grandes Artístas

El Renacimiento Grandes Artístas El Renacimiento Grandes Artístas La primavera (1481-82): icono de la renovación primaveral del Renacimiento florentino. Influencias del Renacimiento El Renacimiento supone el arribo de elementos científicos

Más detalles

PREPA 3 Preparatoria No 3

PREPA 3 Preparatoria No 3 bbbbbbbbbb Arte Universal Lic. Gisela Yazmin Villarreal Sánchez 5.1 ARTE DEL RENACIMIENTO. 5.1.2 La pintura mural, al fresco. Botticelli Leonardo Da Vinci Resumen El alumno distinguirá la evolución del

Más detalles

EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO. 8 Básico

EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO. 8 Básico EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO 8 Básico QUÉ ES EL RENACIMIENTO? El concepto fue utilizado por primera vez por el historiador Jules Michelet (1858) y fue ampliamente extendido durante el siglo XIX. Facilitó

Más detalles

Edad Moderna: Evolución del s. XV al XVII. José Manuel Roás Triviño

Edad Moderna: Evolución del s. XV al XVII. José Manuel Roás Triviño Edad Moderna: Evolución del s. XV al XVII 1 José Manuel Roás Triviño Mínimos de la Edad Moderna. 1. 12 de octubre de 1492: Cristóbal Colón descubre América. 2. La dinastía de los Austrias gobierna España

Más detalles

MANIERISMO ( 1520-1563)

MANIERISMO ( 1520-1563) ANIERISMO A principios del s XVI el arte estaba en lo máximo, había superado incluso a los griegos, nada parecía imposible o que se pudiese superar. El manejo del espacio y de la anatomía era perfecto.

Más detalles

HUMANISMO. Cosmovisión basada en el antropocentrismo que se inspiró en el modelo humano GRECO-LATINO. Filosofía:

HUMANISMO. Cosmovisión basada en el antropocentrismo que se inspiró en el modelo humano GRECO-LATINO. Filosofía: Humanismo HUMANISMO Cosmovisión basada en el antropocentrismo que se inspiró en el modelo humano GRECO-LATINO Filosofía: a. ERASMO DE ROTTERDAM (El elogio de la locura) b. TOMAS MORO (Utopía) HUMANISMO:

Más detalles

TECNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS. Orientaciones para el comentario de las obras de arte.

TECNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS. Orientaciones para el comentario de las obras de arte. TECNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS. Orientaciones para el comentario de las obras de arte. Para facilitar los comentarios de las obras de arte en los exámenes de la asignatura se dan a continuación diversas

Más detalles

Asignatura: Arte Moderno PINTURA BARROCO ITALIANO

Asignatura: Arte Moderno PINTURA BARROCO ITALIANO Asignatura: Arte Moderno PINTURA BARROCO ITALIANO Cansancio de los modelos manieristas. Color sobre dibujo. Dinamismo. Contrastes lumínicos. Temas: o Pintura religiosa: es la temática más importante de

Más detalles

Micaela Arredondo Regis Saly Marina Diallo Reyero 4º ESO B

Micaela Arredondo Regis Saly Marina Diallo Reyero 4º ESO B Micaela Arredondo Regis Saly Marina Diallo Reyero 4º ESO B Biografía Pintor Renacentista Italiano considerado como uno de los más grandes artistas de todos los tiempos. El éxito le acompañó durante toda

Más detalles

ARQUITECTURA RENACENTISTA

ARQUITECTURA RENACENTISTA ARQUITECTURA RENACENTISTA Quattrocento Principales arquitectos: Alberti, Brunelleschi Características: -uso e interpretación del lenguaje arquitectónico de la antigüedad clásica: arcos de medio punto,

Más detalles

ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA

ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA ARTE RENACENTISTA EN ESPAÑA ARQUITECTURA Se inicia en España en el siglo XVI Llega a España por artistas italianos, o por españoles formados en Italia La principal razón de la tardanza fue la fuerte pervivencia

Más detalles

renacimiento

renacimiento renacimiento 1502-1600 1514 muere Bramante 1520 muere Rafael 1520 se excomulga a Lutero 1527 se produce el saqueo de Roma y la caída delos Medici en Florencia 1527 Copérnico : teoría heliocéntrica 1530

Más detalles

RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura

RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura Boca abierta, Ojos oblicuos Entrecejo fruncido Figuras agitadas Gestos exagerados Reflejo de tensión Dramática interior Paños flotantes, sinuosos,flameantes Ruptura

Más detalles

3.2. ARQUITECTURA Y CIUDAD EN EL CINQUECENTO II.

3.2. ARQUITECTURA Y CIUDAD EN EL CINQUECENTO II. 3.2. ARQUITECTURA Y CIUDAD EN EL CINQUECENTO II. La crisis del Humanismo, Manierismo y Contrareforma Biblioteca Laurentina. Miguel Ángel La crisis del Humanismo, Manierismo y Contrareforma. Concilio de

Más detalles

Barroco (c )

Barroco (c ) Renacimiento Barroco (c. 1600-1750) Neoclasicismo La palabra barroco quiere decir "irregular," que conecta con lo "no armonioso (http://www.arteespana.com/arquitecturabarroca.htm ) Música Literatura Arquitectura

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN. TEMA 1. GIORGIONE, MANERA Y FÁBULA. Antonio Urquízar Herrera

ÍNDICE INTRODUCCIÓN. TEMA 1. GIORGIONE, MANERA Y FÁBULA. Antonio Urquízar Herrera INTRODUCCIÓN 13 TEMA 1. GIORGIONE, MANERA Y FÁBULA. Antonio Urquízar Herrera 15 1. Giorgione y la maniera moderna 1.1. Espíritu, dibujo, luz y color según Vasari 1.2. La representación de la naturaleza

Más detalles

LOGROS /COMPETENCIAS: (de acuerdo al enfoque que se siga en la I.E):

LOGROS /COMPETENCIAS: (de acuerdo al enfoque que se siga en la I.E): INSTITUCIÓN EDUCATIVA KENNEDY formando Hombres y Mujeres de Bien para una sociedad mejor Proceso: Diseño y Desarrollo Académico Código: ADC F - 008 Versión 05 Nombre del documento: Plan de Apoyo y Mejoramiento

Más detalles

Tema: Manifestaciones Plásticas del Arte Barroco

Tema: Manifestaciones Plásticas del Arte Barroco Caracas, 05 de junio de 2017 Asignatura: Educación Artística Nivel de Estudio: 2 año Sección A y B de Educación Media General Lapso: Tercero Año Escolar: 2016-2017 Profesora: Dana González Instrucciones:

Más detalles

El anthropos (hombre) renacentista

El anthropos (hombre) renacentista Comenzó en el siglo XIV en Italia y continuó durante III Siglos, en los cuales las corrientes económicas, intelectuales y culturales fluyeron de su país de origen a Francia, Países Bajos, Alemania, Inglaterra

Más detalles

Supuesto autorretrato

Supuesto autorretrato El Greco Supuesto autorretrato Doménikos Theotokópoulos, en griego Δομήνικος Θεοτοκόπουλος (Candía, 1541-Toledo, 1614), conocido como el Greco («el griego»), fue un pintor del final del Renacimiento que

Más detalles

Noticia: Aparece un cuadro inédito de Rafael

Noticia: Aparece un cuadro inédito de Rafael Noticia: Aparece un cuadro inédito de Rafael En Módena Creen que se trata de un primer estudio de una de sus obras más conocidas la Sagrada Familia. Se acaba de descubrir un nuevo cuadro de Rafael el pintor

Más detalles

CÓMO MIRAR UN CUADRO

CÓMO MIRAR UN CUADRO CÓMO MIRAR UN CUADRO Diferentes maneras de mirar un cuadro Cuál es el objetivo de un cuadro? Las imágenes pueden ser para los iletrados lo mismo que la escritura para quienes saben leer. La iglesia quería

Más detalles

HUMANISMO Y RENACIMIENTO

HUMANISMO Y RENACIMIENTO HUMANISMO Y RENACIMIENTO Esta presentación ha sido elaborada por SERAFÍN FDEZ. HUMANISMO Y RENACIMIENTO CONTENIDOS: HUMANISMO AVANCES CIENTÍFICOS RENACIMIENTO ARTÍSTICO: EN ITALIA EN EUROPA EN ESPAÑA El

Más detalles

ARTE RENACENTISTA ITALIANO

ARTE RENACENTISTA ITALIANO QUATROCENTO ITALIANO (SIGLO XV) Características generales: ARTE RENACENTISTA ITALIANO El renacimiento comienza a fines del S.XIV en Florencia, Italia Se inspiran en la Antigüedad Clásica Antropocentrismo.

Más detalles

TEMA 1. CUESTIONES TEÓRICAS... 13

TEMA 1. CUESTIONES TEÓRICAS... 13 ÍNDICE TEMA 1. CUESTIONES TEÓRICAS... 13 Renacimiento. El origen del término y su definición clásica... 14 Modelos de Renacimiento y vías de expansión... 17 (Re)escribiendo el Renacimiento... 22 El ciclo

Más detalles

El cambio de mentalidad. El humanismo

El cambio de mentalidad. El humanismo El cambio de mentalidad. El humanismo Leonardo da Vinci Máquinas voladoras Pintura Estudios científicos Máquinas de guerra Carro de combate Corrientes humanistas 900 Tesis: recoge tradiciones filosóficas

Más detalles

EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO

EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO La época del humanismo Las transformaciones sociales y culturales de los siglos XV y XVI fueron tan profundas que hasta tienen nombre propio esta etapa: el Renacimiento.

Más detalles

PASEOS POR LA HISTORIA DEL ARTE. ESCULTURA. PERSEO, DE BENVENUTI CELLINI, por Alfredo Pastor, Catedrático y Doctor en Historia.

PASEOS POR LA HISTORIA DEL ARTE. ESCULTURA. PERSEO, DE BENVENUTI CELLINI, por Alfredo Pastor, Catedrático y Doctor en Historia. PASEOS POR LA HISTORIA DEL ARTE. ESCULTURA. PERSEO, DE BENVENUTI CELLINI, por Alfredo Pastor, Catedrático y Doctor en Historia. Perseo de Benvenuti Cellini Esta obra la encontramos en Loggia dei Lanzi,

Más detalles

El Renacimiento. Il Quattrocento (SºXV)

El Renacimiento. Il Quattrocento (SºXV) El Renacimiento Il Quattrocento (SºXV) Del Teocentrismo al Antropocentrismo En el centro del Universo está el hombre, imagen de Dios, criatura privilegiada, digna sobre todas las cosas, (Pensamiento humanista).

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 10 Humanismo y Renacentismo ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior RENACIMIENTO URBANO Principales Tipos de causas 9Innovaciones

Más detalles

REAL ACADEMIA de BELLAS ARTES. de SAN FERNANDO PRESENTACIÓN VISITAS Y TALLERES

REAL ACADEMIA de BELLAS ARTES. de SAN FERNANDO PRESENTACIÓN VISITAS Y TALLERES PRESENTACIÓN VISITAS Y TALLERES 2017-2018 Situada en un palacio del siglo XVIII y en pleno centro de Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando tuvo como objetivo el desarrollo de las artes

Más detalles

RENACIMIENTO Y REFORMA

RENACIMIENTO Y REFORMA RENACIMIENTO Y REFORMA 1. HUMANISMO 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RENACIMIENTO 3. ARQUITECTURA 4. ESCULTURA 5. PINTURA 6. RENACIMIENTO EN ESPAÑA 7. REFORMA Y CONTRARREFORMA EL HUMANISMO Un hito muy

Más detalles

CINQUECENTO. Siglo XVI. Composiciones en una sola escena. De esquemas triangulares.

CINQUECENTO. Siglo XVI. Composiciones en una sola escena. De esquemas triangulares. CINQUECENTO. Siglo XVI El marco arquitectónico pierde importancia. La pintura se independiza. Composiciones en una sola escena. De esquemas triangulares. Abandono progresivo de los contornos muy definidos

Más detalles

Innovación de los siglos VI y V en Grecia, cuando se creó el paradigma clásico, al cual se referirá en lo sucesivo la historia.

Innovación de los siglos VI y V en Grecia, cuando se creó el paradigma clásico, al cual se referirá en lo sucesivo la historia. Innovación de los siglos VI y V en Grecia, cuando se creó el paradigma clásico, al cual se referirá en lo sucesivo la historia. Resalta la forma geométrica externalizada en reglas de composición, e integra

Más detalles

Nombre y Apellidos: 2º L. CURSO ACADÉMICO 2011/2012 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA (HISTORIA DEL ARTE) 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Nombre y Apellidos: 2º L. CURSO ACADÉMICO 2011/2012 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA (HISTORIA DEL ARTE) 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011 1 CALIFICACIÓN 1.- Relaciona los siguientes movimientos con el siglo o siglos en el que o en los que se ha/n desarrollado Movimiento Artístico Renacimiento Prerrománico Asturiano Románico Barroco Impresionismo

Más detalles

El renacimiento español. El greco

El renacimiento español. El greco El renacimiento español El greco influencias EL GRECO, Un pintor de formación bizantina (hasta 1567) La tradición del ICONO RELIGIOSO marca su formación inicial, caracterizada por la rigidez propia de

Más detalles

ESCULTURA RENACENTISTA

ESCULTURA RENACENTISTA ESCULTURA RENACENTISTA Proceso de procuración de la escultura de la Antigüedad clásica. Los escultores encontraron en los restos artísticos y en los descubrimientos de yacimientos de esa época pasada la

Más detalles

MIGUEL ANGEL BUONARROTI: LA PIEDAD

MIGUEL ANGEL BUONARROTI: LA PIEDAD MIGUEL ANGEL BUONARROTI: LA PIEDAD PIERRO DE LA FRANCESCA. VIRGEN CON NIÑO. Filippo di Ser Brunellesco Lapi, conocido simplemente como Filippo Brunelleschi, fue un arquitecto, escultor y orfebre renacentista

Más detalles

Módulo X. (Unidad 1)

Módulo X. (Unidad 1) Manierismo (Unidad 1) 1 Manierismo INDICE Instrucciones de estudios (3) Pre-prueba (5) Unidad 1 Manierismo (6) Sinopsis del Manierismo (7-8) Post-prueba (9) Lecturas asignadas (10) Bibliografía (11) 2

Más detalles

IB 3630 MADRID-VENECIA

IB 3630 MADRID-VENECIA Día 1: Presentación en el aeropuerto de Madrid, 2 horas antes de la salida del vuelo que nos llevará a Venecia, con la compañía aérea Iberia. IB 3630 MADRID-VENECIA 1600 1835 (Duración aproximada del vuelo

Más detalles

ÁNALISIS Y COMENTARIO DE UNA PIEZA ARQUITECTÓNICA. Religiosa: templo, catedral, monasterio... Residencial: palacio, vivienda.

ÁNALISIS Y COMENTARIO DE UNA PIEZA ARQUITECTÓNICA. Religiosa: templo, catedral, monasterio... Residencial: palacio, vivienda. Hay dos modos de realizar el comentario de una obra artística. La primera es hacer el comentario como si fuera un esquema, intentando responder a cada una de las partes. La segunda es hacer el comentario

Más detalles

Lorenzo Ghiberti, Puertas del Paraíso. Baptisterio de Floréncia,

Lorenzo Ghiberti, Puertas del Paraíso. Baptisterio de Floréncia, Lorenzo Ghiberti, Puertas del Paraíso. Baptisterio de Floréncia, 1425-1452 La escultura italiana evolucionó progresivamente inspirándose siempre en los modelos clásicos. Desde un punto de vista formal

Más detalles

La ruptura del clasicismo. [10.1] Cómo estudiar este tema? [10.2] Miguel Ángel. [10.3] El manierismo T E M A

La ruptura del clasicismo. [10.1] Cómo estudiar este tema? [10.2] Miguel Ángel. [10.3] El manierismo T E M A T E M A 10 La ruptura del clasicismo [10.1] Cómo estudiar este tema? [10.2] Miguel Ángel [10.3] El manierismo Esquema TEMA 10 Esquema Ideas clave 10.1. Cómo estudiar este tema? Para estudiar esta lección

Más detalles

Alto Renacimiento. El Panteón Romano. Alto Renacimiento. Alto Renacimiento. Alto Renacimiento. Alto Renacimiento. Arquitectura.

Alto Renacimiento. El Panteón Romano. Alto Renacimiento. Alto Renacimiento. Alto Renacimiento. Alto Renacimiento. Arquitectura. . Arquitectura Arquitectura 3 arquitectos principales: Donato Bramante Miguel Ángel Buonarotti Andrea Palladio El Panteón Romano Bramante Características: Uso de los órdenes arquitectónicos (dórico, jónico,

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN TASACIÓN DE OBRAS DE ARTE Y PINTURA + MÁSTER EXPERTO EN FALSIFICACIONES DE OBRAS DE ARTE VEM032

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN TASACIÓN DE OBRAS DE ARTE Y PINTURA + MÁSTER EXPERTO EN FALSIFICACIONES DE OBRAS DE ARTE VEM032 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN TASACIÓN DE OBRAS DE ARTE Y PINTURA + MÁSTER EXPERTO EN FALSIFICACIONES DE OBRAS DE ARTE VEM032 DESTINATARIOS Esta doble titulación máster experto en tasación de obras

Más detalles

La pintura flamenca. Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte II Escuela de Artes Plásticas

La pintura flamenca. Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte II Escuela de Artes Plásticas La pintura flamenca Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte II Escuela de Artes Plásticas Producción: Abril 2008 Revisión: Mayo 2008 Introducción En el siglo XV, en Flandes, se perfecciona la

Más detalles

Haa 2 Historia del Arte y la Arquitectura. < <

Haa 2 Historia del Arte y la Arquitectura.  < < Haa 2 Historia del Arte y la Arquitectura http://hisartarq.wordpress.com < historia.arte.arquitectura@gmail.com < Ha 2 Historia del Arte y la Arquitectura UNIDAD 1 Arte / Arquitectura Orden geometrico

Más detalles

El retrato de Eleonora de Toledo con su hijo Juan

El retrato de Eleonora de Toledo con su hijo Juan El autor El autor de este retrato es Agnolo Bronzino, 1503-1572. Este artista fue un perfecto intérprete de la solemne y rigurosa etiqueta de la corte ducal de Florencia y uno de los más importantes representantes

Más detalles

Este conjunto de obras se ha reunido por primera y única vez en la historia en el Hospital de los Venerables, y ha superado los visitantes.

Este conjunto de obras se ha reunido por primera y única vez en la historia en el Hospital de los Venerables, y ha superado los visitantes. 1 La Fundación Focus-Abengoa clausura la exposición Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad celebrada en el Hospital de los Venerables, en Sevilla Este conjunto de obras se ha reunido por primera

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE POSGRADO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE POSGRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE POSGRADO HACIA UNA COMPRENSIÓN GLOBAL DE LA MULTIPLICIDAD EN LA OBRA DE PIETER BRUEGEL Tesis para optar el grado de Magíster en Historia del Arte que

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA DE FEBRERO DE 2011 EJERCICIO DE: HISTORIA DEL ARTE TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas

Más detalles

El Barroco. Término y concepto. Límites cronológicos y problemas historiográficos.

El Barroco. Término y concepto. Límites cronológicos y problemas historiográficos. El Barroco. Término y concepto. Límites cronológicos y problemas historiográficos. Contenido El término Barroco procede de la palabra portuguesa barrôco, aplicado cuando las perlas tenían alguna deformidad,

Más detalles

ITALIA AL DENTE, CLÁSICA, ANTIGUA Y MONUMENTAL A

ITALIA AL DENTE, CLÁSICA, ANTIGUA Y MONUMENTAL A C L Á S I C O S U P E R I O R ITALIA AL DENTE, CLÁSICA, ANTIGUA Y MONUMENTAL A OPCIÓN TODO INCLUIDO desde795 US$ 7D 6N desde880 US$ 8D 7N desde1.020 US$ 9D 8N desde1.085 US$ 10D 9N Circuito 10 días (Italia

Más detalles

Temática, técnica y tipología de la escultura: el retablo, el sepulcro, la sillería.

Temática, técnica y tipología de la escultura: el retablo, el sepulcro, la sillería. Escultura Temática, técnica y tipología de la escultura: el retablo, el sepulcro, la sillería. A partir del segundo tercio del siglo XVI surgieron unos escultores españoles que marcaron tendencia en el

Más detalles

DAZA DE VALDÉS EN LA OFTALMOLOGÍA

DAZA DE VALDÉS EN LA OFTALMOLOGÍA DAZA DE VALDÉS EN LA OFTALMOLOGÍA Apéndice iconográfico y documental Javier Jiménez Benito Otras representaciones de gafas: tapices, esculturas, escudos heráldicos, monedas, cerámica... Otras representaciones

Más detalles

El Arte Renacentista. Arquitectura Renacentista. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Renacentista. Arquitectura Renacentista. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Renacentista Arquitectura Renacentista Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) ARQUITECTURA RENACENTISTA 1. Introducción: coordenadas históricas,

Más detalles

PINTURA & MOSAICO ROMANO

PINTURA & MOSAICO ROMANO PINTURA & MOSAICO ROMANO PINTURA En el año 79 d.c. se dio lugar la erupción del monte Vesubio sobre las ciudades de Pompeya y Herculano. Conocemos la pintura romana a través de los ejemplos procedentes

Más detalles

ARTE BARROCO EUROPEO

ARTE BARROCO EUROPEO ARTE BARROCO EUROPEO Características generales del Barroco: Periodo artístico que se desarrolló fundamentalmente durante el S. XVII y, aproximadamente, la primera mitad del S. XVIII Es un arte brillante

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL Curso académico 2016-2017 Grandes obras del arte español del Renacimiento y el Barroco en su contexto internacional del 9 de enero al 9 de mayo de 2017 6 créditos CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA Características:

Más detalles

Tema 1: ARQUITECTURA Y CIUDAD EN EL QUATTROCENTO

Tema 1: ARQUITECTURA Y CIUDAD EN EL QUATTROCENTO Tema 1: ARQUITECTURA Y CIUDAD EN EL QUATTROCENTO davidarredondo@ugr.es compoarq.wordpress.com LA CIUDAD EN EL TRECCENTO San Giminiano. Toscana. LA CIUDAD EN EL TRECCENTO Piazza del Campo. Siena LA CIUDAD

Más detalles

UNIDAD 7 : EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO ACTIVIDADES

UNIDAD 7 : EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO ACTIVIDADES UNIDAD 7 : EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO ACTIVIDADES PÁGINAS 110 Y 111.- LA RECUPERACIÓN DEL SIGLO XV. 1.- Qué factores permitieron el crecimiento de la población en el siglo XV? 2.- Qué rutas comerciales

Más detalles

El Hombre como medida de todas las cosas. Protagoras

El Hombre como medida de todas las cosas. Protagoras El Hombre como medida de todas las cosas Protagoras HUMANISMO siglo XIV El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento Se Basa en el resurgimiento

Más detalles

El arte del Quattrocento. 400, siglo XV

El arte del Quattrocento. 400, siglo XV El arte del Quattrocento 400, siglo XV Características: Pintura Naturalismo y realismo, estudio de la anatomía humana. Importancia del dibujo como delimitador de las formas. Empleo de la luz para definir

Más detalles

El edificio tiene forma octogonal el continente, que representa los ocho días de la resurrección de Cristo

El edificio tiene forma octogonal el continente, que representa los ocho días de la resurrección de Cristo 22 de junio: Florencia. Mañana Regida por la ciudadanía representada por los grupos gremiales. De esencia republicana, la máxima de los representantes ciudadanos es la defensa de la Res Publica. Recuerda:

Más detalles

El Cuatrocento italiano.

El Cuatrocento italiano. Renacimiento. El Cuatrocento italiano. Si el siglo XIV tuvo en Italia un esplendor artístico sorprendente, con la obra de Giotto, Simone Martín, etc., el siglo XV confirma y aumenta el prestigio del arte

Más detalles

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) 1 La palabra barroco derivaría del portugués y significaría perla irregular.. Orígenes: Evolución de las formas manieristas (Wölflin) Expresión del arte de la contrarreforma difundido por los jesuitas

Más detalles

aquellos que añoraban un renacimiento de la grandiosidad romana y logro imponerlo con éxito (Gombrich, 1992).

aquellos que añoraban un renacimiento de la grandiosidad romana y logro imponerlo con éxito (Gombrich, 1992). EL QUATROCENTTO Se considera que la concepción naturalista y científica del mundo es una creación del Renacimiento. El antropocentrismo, el interés por la individualidad, la investigación de las leyes

Más detalles

humanismo visión humana del mundo para afirmar lo nuevo

humanismo visión humana del mundo para afirmar lo nuevo humanismo fin escolástica (sistematización verdades Biblia y Aristóteles) filología, volver crítico a las fuentes nominalismo, ciencia experimental, lógica matemática capacidad del hombre de crear libertad

Más detalles

La muestra Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad cerrará sus puertas en menos de un mes

La muestra Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad cerrará sus puertas en menos de un mes 1 La muestra Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad cerrará sus puertas en menos de un mes Se trata de una ocasión inédita para contemplar La Inmaculada de los Venerables en su ubicación primera

Más detalles

Lo mejor de la escuela española El itinerario, compuesto por catorce obras, pone de relieve las escuelas pictóricas mejor representadas en el Museo de

Lo mejor de la escuela española El itinerario, compuesto por catorce obras, pone de relieve las escuelas pictóricas mejor representadas en el Museo de PARA PUBLICACION INMEDIATA El Museo del Prado recibe El Descendimiento de Caravaggio de los Museos Vaticanos, con motivo de la Jornada Mundial Esta obra forma parte del itinerario del Museo del Prado:

Más detalles

EL COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE

EL COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE EL COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE 1. Breve introducción sobre la importancia de aprender a comentar obras artísticas 2. Esquema para la realización de un comentario 2.1. Arquitectura 2.1.1. Ficha técnica

Más detalles

VILLA LA ROTONDA Daniela Navarro - Gabriel Carmona - Valeria Cabello

VILLA LA ROTONDA Daniela Navarro - Gabriel Carmona - Valeria Cabello Villa Capra VILLA LA ROTONDA Daniela Navarro - Gabriel Carmona - Valeria Cabello Cuerpo Conceptual FICHA TÉCNICA OBRA Villa Capra (Villa La Rotonda) ARQUITECTO Andrea di Pietro della Góndola UBICACIÓN

Más detalles

Arquitectura del Cinquecento

Arquitectura del Cinquecento Arquitectura del Cinquecento Arquitectura El Vaticano en el siglo XVI fue considerado toda una fábrica de arte. Sus artistas más reconocidos en el Cinquecento fueron Bramante, los Sangallo, Rafael y Peruzzi.

Más detalles

Ficha viaje. CIRCUITO ESPECIAL PORQUE TIENE... Cuatro panorámicas incluidas Vaporetto en Venecia ida y regreso Excelente relación calidad/precio

Ficha viaje. CIRCUITO ESPECIAL PORQUE TIENE... Cuatro panorámicas incluidas Vaporetto en Venecia ida y regreso Excelente relación calidad/precio Tfno: +34 910 31 24 40 // +34 930 12 08 65 Email: clientes@lusoviajes.com Web: http://www.lusoviajes.com/ Ficha viaje Circuito de 9 dias por Italia Clásica con salidas desde Varias Comunidades Verano 2017

Más detalles

El Arte Renacentista. Pintura Renacentista. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Renacentista. Pintura Renacentista. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Renacentista Pintura Renacentista Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) PINTURA RENACENTISTA 1. Introducción: coordenadas históricas, cronología

Más detalles

El Arte Románico. Escultura Románica

El Arte Románico. Escultura Románica El Arte Románico Escultura Románica EL ROMÁNICO Primer estilo internacional de la cultura occidental Influencias Artísticas Cronología Siglos XI y XII Romanas Paleocristianas Bizantinas Primer Románico

Más detalles

EL MANIERISMO. Facultad de Arquitectura Universidad de San Pedro Sula. Historia de la Arq. III. Arq. Alejandra Vaquero. Andrea Borjas Marlon Trejo

EL MANIERISMO. Facultad de Arquitectura Universidad de San Pedro Sula. Historia de la Arq. III. Arq. Alejandra Vaquero. Andrea Borjas Marlon Trejo Facultad de Arquitectura Universidad de San Pedro Sula Historia de la Arq. III Arq. Alejandra Vaquero Andrea Borjas Marlon Trejo 04 de junio de 2012 Susana y los Viejos, Alessandro Allori, 1561, Museo

Más detalles

ITINERARIO: EUROPA EN 12 DÍAS

ITINERARIO: EUROPA EN 12 DÍAS ITINERARIO: EUROPA EN 12 DÍAS Día 1: América Salida en vuelo intercontinental con destino a París. Día 2: París Llegada y traslado al hotel Día libre Durante la última hora de la tarde habrá una salida

Más detalles

EL RENACIMIENTO EN VENECIA. TRIUNFO DE LA BELLEZA Y DESTRUCCIÓN DE LA PINTURA

EL RENACIMIENTO EN VENECIA. TRIUNFO DE LA BELLEZA Y DESTRUCCIÓN DE LA PINTURA EL RENACIMIENTO EN VENECIA. TRIUNFO DE LA BELLEZA Y DESTRUCCIÓN DE LA PINTURA Del 20 de junio al 24 de septiembre de 2017 Comisario: Fernando Checa Cremades Del 20 de junio al 24 de septiembre de 2017,

Más detalles

INSTITUTO TÉCNICO MARIA INMACULADA CIENCIA VIRTUD Y LABOR Villa del Rosario EL RENACIMIENTO. Grado 7

INSTITUTO TÉCNICO MARIA INMACULADA CIENCIA VIRTUD Y LABOR Villa del Rosario EL RENACIMIENTO. Grado 7 INSTITUTO TÉCNICO MARIA INMACULADA CIENCIA VIRTUD Y LABOR Villa del Rosario EL RENACIMIENTO Grado 7 ESTANDAR: Reconozco y valoro la importancia histórica del renacimiento y su influencia política, económica,

Más detalles

El Renacimiento Pintura del Renacimiento, de Giotto a Tiziano

El Renacimiento Pintura del Renacimiento, de Giotto a Tiziano El Renacimiento Pintura del Renacimiento, de Giotto a Tiziano Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por Eduardo Prieto.

Más detalles

Jan Josef Horemans "El Viejo" (Amberes 1682 Florencia antes de 1759) Interior con escena doméstica elegante Óleo sobre lienzo 47,3 x 56,5 cm.

Jan Josef Horemans El Viejo (Amberes 1682 Florencia antes de 1759) Interior con escena doméstica elegante Óleo sobre lienzo 47,3 x 56,5 cm. Jan Josef Horemans "El Viejo" (Amberes 1682 Florencia antes de 1759) Interior con escena doméstica elegante Óleo sobre lienzo 47,3 x 56,5 cm. Obra firmada 1730-35 ca. Para acabar el año, hemos elegido

Más detalles

Colección Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas - Inventario Obra escultórica Página 1 9

Colección Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas - Inventario Obra escultórica Página 1 9 Colección Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas Inventario Obra escultórica Página 1 9 Orden Año Opus Número Material Altura Z CM Ancho X CM 1 1969 110 PORTRAIT DE MICHELE 2594 Zamak niquelado 10,3 7,1

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Arte del Renacimiento"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Arte del Renacimiento PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Arte del Renacimiento" Grupo: Grupo de clases teórico-prácticas de Arte del Renacimiento(929452) Titulacion: Grado en Historia del Arte Curso: 2016-2017 DATOS BÁSICOS DE LA

Más detalles

REMBRANDT: RETRATO DE GRUPO

REMBRANDT: RETRATO DE GRUPO CLIL. HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑOL. EL RETRATO BARROCO. Retrato de grupo. Rembrandt. Prof. Josune Ruiz de Infante 1 REMBRANDT: RETRATO DE GRUPO 1. Lee la breve biografía de Rembrandt. A continuación rellena

Más detalles

FANTASÍA ITALIANA (DE ROMA A VENECIA 3 NOCHES) - CA

FANTASÍA ITALIANA (DE ROMA A VENECIA 3 NOCHES) - CA - WTC AVENIDA - Luis alberto de Herrera 1248, Of.234-26224400 - consultas@conexion-viajes.com FANTASÍA ITALIANA (DE ROMA A VENECIA 3 NOCHES) - CA Incluye: Alojamiento en hoteles 4 estrellas en las siguientes

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE EJERCICIO DE: HISTORIA DEL ARTE TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE EJERCICIO DE: HISTORIA DEL ARTE TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2011 EJERCICIO DE: HISTORIA DEL ARTE TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes

Más detalles

CUADERNO DEL ALUMNO EDUCACIÓN SECUNDARIA. Sección de. Bellas Artes

CUADERNO DEL ALUMNO EDUCACIÓN SECUNDARIA. Sección de. Bellas Artes CUADERNO DEL ALUMNO EDUCACIÓN SECUNDARIA Sección de Bellas Artes 1 En la Casa de los Caballos se encuentra la colección de Bellas Artes del Museo de Cáceres. La pintura y la escultura que vas a ver es

Más detalles

EL ARTE DEL RENACIMIENTO

EL ARTE DEL RENACIMIENTO EL ARTE DEL RENACIMIENTO EL ARTE DEL RENACIMIENTO Introducción El arte dl del renacimiento i es uno de los resultados del descubrimiento del mundo y del hombre, y de la recuperación de la dignidad y de

Más detalles

La chica de los gansos por JeanFrançois Millet. Paisaje Romántico. Mujer con un loro, por Pre-impresionismo. Los ojos cerrados por Odilon Redon.

La chica de los gansos por JeanFrançois Millet. Paisaje Romántico. Mujer con un loro, por Pre-impresionismo. Los ojos cerrados por Odilon Redon. CONSIGNA Elegir una obra de alguno de los artistas vistos en clase, y a partir de esta realizar una cruz. Elegir dos obras más del mismo movimiento, una de un movimiento anterior y una de un movimiento

Más detalles