SISTEMAS DE INFORMACION EMPRESARIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMAS DE INFORMACION EMPRESARIAL"

Transcripción

1 SISTEMAS DE INFORMACION EMPRESARIAL Profesor: Cristian Salazar Ayudante: Claudio Angulo. Integrantes: Carolina Hidalgo Cecilia Ponce Juan Pablo Salazar Liliana Salgado. Daniela Triviño. Valdivia, Agosto 2011

2 HISTORIA La certificación CISA fue instaurada en 1978 debido a las siguientes razones: 1. Desarrollar y mantener una herramienta que podría utilizarse para evaluar las competencias de los individuos en la realización de auditorías de sistemas de información. 2. Proporcionar una herramienta motivacional para los auditores de sistemas de información para mantener sus habilidades, y monitorear el éxito de los programas de mantenimiento. 3. Proporcionar criterios para ayudar a la gestión de la ayuda en la selección de personal y el desarrollo. El primer examen se llevó a cabo en 1981, y los números de registro han crecido cada año. La certificación CISA ha sido inspeccionada con la acreditación del ANSI. Su Certified Information Systems Auditor (CISA) es reconocida a nivel mundial y ha sido obtenida por más de profesionales desde su creación.

3 COMO OBTENER LA CERTIFICACION CISA La certificación se obtiene a través de un examen, el cual consta de 200 preguntas de opción múltiple que deben ser respondidas dentro de las 4 horas. Un candidato debe recibir una puntuación de 450 o superior para aprobar el examen. El examen se divide entre las 5 áreas de contenido: Proceso de Auditoría de Sistemas de Información: Consiste en proporcionar servicios de auditoría de acuerdo con los estándares de auditoría de TI para ayudar a la organización a proteger y controlar los sistemas de información. Gobierno y gestión de TI: Garantizar la operatividad de las estructuras organizativas y de liderazgo necesarias para conseguir los objetivos y apoyar las estrategias de la organización. Adquisición, desarrollo e implementación de sistemas de información: Garantizar que las practicas para adquirir, desarrollar, probar e implementar los sistemas de información cumplan las estrategias y los objetivos de la organización. Operaciones, mantenimiento y soporte de sistemas de información: Garantizar que las operaciones, el mantenimiento y el soporte de los sistemas de información cumplan las estrategias y los objetivos de la organización. Protección de los activos de información: Garantizar que las políticas de seguridad, las normas, los procedimientos y los controles de la organización aseguren la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los activos de información. El examen se ofrece en 11 idiomas en más de 200 oficinas a nivel mundial en junio y diciembre. Para poder obtener el examen CISA cada profesional debe pasar por las siguientes etapas:

4 REQUISITOS 1. Completar con éxito el examen CISA Dirigido a todos los profesionales que tienen un interés en la información de auditoría de sistemas, control y seguridad. Los candidatos seleccionados a examen se les enviara toda la información requerida para solicitar la certificación de su notificación de una calificación aprobada. El examen CISA se ofrece una vez al año (Junio). La inscripción para el examen Boletín Informativo de la Información (CI) se publica en línea cuando esté disponible para cada examen. 2. Presentar una Solicitud de Certificación CISA Una vez que un candidato CISA ha pasado el examen de certificación CISA y ha cumplido con los requisitos de experiencia de trabajo, el último paso es completar una solicitud para la certificación CISA. Un mínimo de 5 años de experiencia laboral profesional de la información sistemas de auditoría, control o de seguridad. Su sustituciones y renuncias de tal experiencia, hasta un máximo de 3 años, se puede obtener de la siguiente manera : Un máximo de 1 año de experiencia en sistemas de información o de 1 año de la noexperiencia en auditoría puede ser sustituido por 1 año de experiencia. 60 a 120 horas de crédito universitario completado semestre (el equivalente a un título de 2 o 4 años) no está limitado por la restricción anterior de 10 años, puede ser sustituido por 1 o 2 años, respectivamente, de la experiencia. A título de licenciatura o maestría de una universidad que hace cumplir los planes de estudios modelo patrocinado por ISACA puede ser sustituido por 1 año de experiencia. Esta opción no se puede utilizar si la sustitución de tres años de experiencia y excepción educativa ya se han reclamado. Una maestría en tecnología de la información de seguridad o información de una universidad acreditada puede ser sustituido por 1 año de experiencia.

5 Excepción: 2 años como instructor universitario de tiempo completo en un campo relacionado (por ejemplo, informática, contabilidad, auditoría de sistemas de información) se puede sustituir por 1 año de experiencia. A modo de ejemplo, como mínimo, el solicitante debe tener 3 años de experiencia de trabajo real. Esta experiencia puede ser completada por: 3 años de auditoría, control, aseguramiento o seguridad de 2 años de auditoría, control de garantía o seguridad y 1 año no es la auditoría o IS experiencia o 2 años de experiencia como instructor universitario de tiempo completo. Es importante tener en cuenta que muchas personas deciden tomar el examen CISA antes de cumplir los requisitos de experiencia. La experiencia de trabajo para la certificación CISA debe ser obtenido dentro del período de 10 años anteriores a la fecha de la solicitud de certificación o dentro de los 5 años a partir de la fecha de origen de aprobar el examen. 3. La adhesión al Código de Ética Profesional Los miembros de ISACA y/o titulares de la certificación CISA de acuerdo con un Código de Ética Profesional para guiar la conducta profesional y personal. 4. La adhesión a la Educación Profesional Continua (CPE) del Programa Los objetivos del programa de educación continua son los siguientes: Mantener la competencia de un individuo, al exigir la actualización de los conocimientos y habilidades en las áreas de información de auditoría de sistemas, control o seguridad. Proporcionar un medio para diferenciar entre CISA calificados y los que no han cumplido con los requisitos para la continuación de su certificación Proporcionar un mecanismo de información sobre el seguimiento de sistemas de auditoría, control y mantenimiento de los profesionales de seguridad de su competencia

6 La ayuda de la alta dirección en el desarrollo de la información de auditoría de sistemas de sonido, funciones de control y la seguridad al proporcionar criterios para la selección de personal y el desarrollo. Los gastos de mantenimiento y un mínimo de 20 horas lectivas de la CPE se requieren anualmente. Además, un mínimo de 120 horas de contacto es necesario durante un periodo fijo de 3 años. 5. Cumplimiento de las Normas de Auditoría de Sistemas de Información Las personas que ocupen la designación CISA se comprometen a cumplir con las Normas de Auditoría de Sistemas de Información aprobada por ISACA. QUE DEBEN HACER LOS PROFESIONALES PARA CUMPLIR CON ESTOS REQUERIMIENTOS? Los candidatos para una certificación CISA deberán aprobar el examen, de acuerdo a que se adhieran al Código de ISACA de Ética Profesional, presentar pruebas de un mínimo de cinco años de experiencia profesional es la auditoría, control, seguridad o trabajo, y cumplir con un programa de educación profesional continua. Las sustituciones y las exenciones de tal experiencia se puede obtener de la siguiente manera: Un máximo de un año de experiencia en sistemas de información, o un año de experiencia de auditoría operativa o financiera puede ser sustituido por un año de auditoría de sistemas, control o experiencia en seguridad. 60 a 120 horas de crédito universitario completado semestre (el equivalente de un Asociado o Licenciatura) puede ser sustituido por uno o dos años, respectivamente, de auditoría de sistemas, el control o experiencia en seguridad. Dos años como profesor universitario de tiempo completo en un campo relacionado (por ejemplo, la informática, contabilidad, auditoría de sistemas) puede ser sustituido por un año de auditoría de sistemas, el control o experiencia en seguridad.

7 CUALES SON LOS BENEFICIOS DE TENER CERTIFICACION CISA? Haber aprobado el examen CISA no equivale a ser Auditor Certificado CISA Una cosa es haber aprobado el examen CISA y otra muy distinta es estar acreditado como Auditor Certificado CISA. Son conceptos distintos. La diferencia entre una persona que ha aprobado el examen CISA y un Auditor Certificado CISA estriba en varios puntos. Ser aprobado en el examen CISA es solo un requisito para la certificación, una vez aprobado el examen se dispone de 5 años naturales para poder "transformar" aprobado en el examen CISA en una certificación como Auditor CISA. El proceso de certificación, es el proceso que hace que el alumno aprobado en el examen CISA pase a convertirse en un Auditor Certificado CISA, este proceso consta de los siguientes elementos: 1) Como ya hemos comentado, haber aprobado el examen CISA. 2) Acreditación de experiencia en auditoría de sistemas, control o seguridad de la información. 3) Adhesión al Código de Conducta de los Auditores CISA 4) Adhesión al proceso de educación continua (CPE) 5) Cumplir con los estándares de Auditoría de Sistemas. Un alumno que sólo ha aprobado el examen CISA sólo cumple con el punto 1. Un Auditor Certificado CISA debe cumplir con los puntos 1, 2, 3, 4 y 5.

8 CERTIFICACIONES El CISM consiste en una gestión centrada en una certificación única para las personas que diseñan, construyen y gestionan programas de seguridad de la información de una empresa. Es importante recalcar que CISM mide la experiencia que tienen las personas y no simplemente los conocimientos en las áreas a evaluar. La certificación CISM promueve prácticas internacionales y las personas que obtienen esta certificación se con convierten en parte de una red de pares de élite. CISA promueve y evalúa habilidades y practicas que son los pilares del éxito. La posesión de la CISA demuestra habilidad y es la base para la medición de la profesión, con una demanda cada vez mayor de personas que poseen de auditoría, control y habilidades de seguridad. Es una de las certificaciones que mas demanda tiene en todo el mundo. Las pautas y estándares de evaluación son absolutamente aceptados mundialmente, los cuales permiten comprobar y dan seguridad a la empresa de que los TI y sistemas se encuentran controlados y evaluados en forma adecuada.

9 Fue Introducido en 2007, CGEIT está diseñado para profesionales que manejan, prestan servicios de asesoramiento y/o garantía, y/o que de alguna manera apoyan la gobernabilidad de TI de una empresa y desean ser reconocidas por su gobierno de TI relacionados con la experiencia y el conocimiento, CGEIT se basa en ISACA y el IT Governance Institute (ITGI) la propiedad intelectual y el aporte de expertos en la materia en todo el mundo. El Certificado en Sistemas de Información de Riesgos y Control está diseñado para profesionales de TI que tienen la experiencia práctica con la identificación de riesgos, la evaluación, la respuesta al riesgo, la vigilancia de riesgos. La CRISC certifica profesionales que tienen conocimientos y experiencia para identificar y evaluar los riesgos específicos de la entidad, pero además ayuda a apoyar a las empresas a cumplir con los objetivos de negocio mediante el diseño, implementación, monitoreo y mantenimiento basado en el riesgo, eficiente y control eficaz. Las certificaciones mas recomendadas para un ingeniero comercial son CISA porque permite obtener los mecanismos de información más adecuados para una buena dirección de la empresa, además que cumplan con los requisitos necesarios para lograr sus objetivos y así poder mantenerse internacionalmente como una empresa con prestigio. Igualmente, CGEIT y CRISC son buenas certificaciones, ya que se orientan fuertemente para la administración interna de la empresa, en cuanto a recursos, medir posibles riesgos que puede tener la empresa, la gestión, entre otras áreas, que son muy importantes para mantener en buena elite a la empresa.

Certificación Profesional de Auditoria Interna

Certificación Profesional de Auditoria Interna Certificación Profesional de Auditoria Interna CIA, CGAP, CFSA, CCSA La auditoría interna es sinónimo de normas. Normas de gobierno. Normas de ética. Normas de procesos. Normas de sistemas. Y cuáles son

Más detalles

Seminario de Actualización: Gobernabilidad de Tecnología de Información. Organismos relacionados con TI

Seminario de Actualización: Gobernabilidad de Tecnología de Información. Organismos relacionados con TI Seminario de Actualización: Gobernabilidad de Tecnología de Información Organismos relacionados con TI Catedra Sistemas de Información para la Gestión Docentes: - Martha Medina de Gillieri Jorge López

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación Qué tan preparado estás para la norma ISO 9001: 2015? Este documento ha sido diseñado para evaluar la preparación de su empresa para un Sistema de Gestión Calidad

Más detalles

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa.

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa. NORMA ISO 9001 0. Concepto de Sistema de Gestión de la Calidad. Se define como el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

PERSENTACIÓN OBJETIVOS

PERSENTACIÓN OBJETIVOS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN SUS DOS VERTIENTES, PROFESIONALIZANTE Y DE INVESTIGACIÓN, DEL MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Negocios Internacionales

Plan de Estudios. Maestría en Negocios Internacionales Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Fundamentos de. Estrategia de Gobierno de TI: Control sobre la Información y Generación de Valor para la Organización

Fundamentos de. Estrategia de Gobierno de TI: Control sobre la Información y Generación de Valor para la Organización Fundamentos de COBIT 4.1 Estrategia de Gobierno de TI: Control sobre la Información y Generación de Valor para la Organización Presentación Valor al negocio, gestión del riesgo y control sobre la información

Más detalles

UNIDAD 3: GOBERNABILIDAD DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

UNIDAD 3: GOBERNABILIDAD DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN UNIDAD 3: GOBERNABILIDAD DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN 1. Toma de decisiones y sistemas de información. Sistemas e apoyo a la toma de decisiones. Sistemas de apoyo a ejecutivos y en grupos 2. Construcción

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Administración de Empresas

-Plan de Estudios- Doctorado en Administración de Empresas -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Doctorado

Más detalles

IMPLEMENTADOR LÍDER ISO 27001

IMPLEMENTADOR LÍDER ISO 27001 IMPLEMENTADOR LÍDER Este curso está acreditado oficialmente por el Professional Evaluation and Certification Board (PECB) y conducen a certificaciones profesionales reconocidas internacionalmente y avalado

Más detalles

Gestión de la Seguridad de Activos Intelectuales

Gestión de la Seguridad de Activos Intelectuales Gestión de la Seguridad de Activos Intelectuales 2012 Abril Cómo proteger los Activos Intelectuales de su organización? Los Activos Intelectuales de la organización son, entre otros, el KnowHow, los secretos

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4.

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4. Certificación Contenidos 1. Implantación del SGSI 2. Auditoría y certificación 3. La entidad de certificación 4. El auditor La norma ISO 27001, al igual que su antecesora BS 7799-2, es certificable. Esto

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN

Más detalles

ITIL v3 Operación del Servicio Curso del Ciclo de Vida CONTENIDO DE LA FORMACIÓN. 1 Versión 1.0

ITIL v3 Operación del Servicio Curso del Ciclo de Vida CONTENIDO DE LA FORMACIÓN. 1 Versión 1.0 ITIL v3 Operación del Servicio Curso del Ciclo de Vida CONTENIDO DE LA FORMACIÓN 1 Descripción del curso: Este curso de 3 días presenta a los alumnos los conceptos generales, procesos, políticas y métodos

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Comunicación Social

Plan de Estudios. Maestría en Comunicación Social Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Finanzas

Plan de Estudios. Maestría en Finanzas Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

sobre SIGEA Consultora de referencia en ISO 27001

sobre SIGEA Consultora de referencia en ISO 27001 sobre SIGEA Consultora de referencia en ISO 27001 El Área de Consultoría de SIGEA presta servicios relacionados con la seguridad de la información y la gestión de servicios de TI. En concreto: Consultoría

Más detalles

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental;

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental; Soporte 6Claves para la ISO 14001-2015 BLOQUE 7: Soporte La planificación, como elemento fundamental del Ciclo PDCA (plan-do-check-act) de mejora continua en el que se basa el estándar ISO 14001, resulta

Más detalles

Los diez trabajos mejor pagados en seguridad TI (Ten Top-Paying Tech Security Jobs)

Los diez trabajos mejor pagados en seguridad TI (Ten Top-Paying Tech Security Jobs) Los diez trabajos mejor pagados en seguridad TI (Ten Top-Paying Tech Security Jobs) 10 de Julio de 2015 http://www.itbusinessedge.com/slideshows/ten-top-paying-tech-security-jobs.html Sin lugar a dudas,

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Ciencias de la Comunicación

Plan de Estudios. Maestría en Ciencias de la Comunicación Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Marketing Digital

-Plan de Estudios- Doctorado en Marketing Digital -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Doctorado

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1)

Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1) INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TECNICAS Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1) Ing. Virginia Pardo 30 de Julio 2009 Servicios y calidad El proceso de proveer un servicio es la combinación

Más detalles

Tecnologías y servicios para la Administración Pública del S.XXI

Tecnologías y servicios para la Administración Pública del S.XXI Tecnologías y servicios para la Administración Pública del S.XXI AudiSec, Seguridad de la Información : QUIÉNES SOMOS Audisec Seguridad de la Información, una empresa dedicada a aportar seguridad a sus

Más detalles

Necesita un sistema para entregar servicios de TI consistentes, eficaces y confiables? Utilice un sistema de gestión en conformidad con ISO/IEC 20000

Necesita un sistema para entregar servicios de TI consistentes, eficaces y confiables? Utilice un sistema de gestión en conformidad con ISO/IEC 20000 Necesita un sistema para entregar servicios de TI consistentes, eficaces y confiables? Utilice un sistema de gestión en conformidad con ISO/IEC 20000 Ofrezca servicios de TI de calidad a sus grupos de

Más detalles

Certified Financial Services Auditor (CFSA) Certificación en Auditoria de Servicios Financieros (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL)

Certified Financial Services Auditor (CFSA) Certificación en Auditoria de Servicios Financieros (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL) Certified Financial Services Auditor (CFSA) Certificación en Auditoria de Servicios Financieros (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL) La certificación en Auditoría de Servicios Financieros (CFSA) es un programa

Más detalles

Modelo de certificación internacional de instructores

Modelo de certificación internacional de instructores Modelo de certificación internacional de instructores Descripción Existen dos niveles de certificación como instructor IWE dirigidos específicamente a instructores internos de compañías, instructores de

Más detalles

Infraestructura Extendida de Seguridad IES

Infraestructura Extendida de Seguridad IES Infraestructura Extendida de Seguridad IES BANCO DE MÉXICO Dirección General de Sistemas de Pagos y Riesgos Dirección de Sistemas de Pagos INDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. LA IES DISEÑADA POR BANCO DE MÉXICO...

Más detalles

Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos

Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos Mayo 2015 SISTEMA DE TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de

Más detalles

COBIT 5. Niveles de Capacidad Desafío de formalización de procesos Costos y Beneficios. A/P Cristina Borrazás, CISA, CRISC, PMP

COBIT 5. Niveles de Capacidad Desafío de formalización de procesos Costos y Beneficios. A/P Cristina Borrazás, CISA, CRISC, PMP COBIT 5. Niveles de Capacidad Desafío de formalización de procesos Costos y Beneficios A/P Cristina Borrazás, CISA, CRISC, PMP AGENDA Presentación del tema Contextualización Cobit 5 Gestión de la Documentación

Más detalles

Planificación del Plan de las Enseñanzas

Planificación del Plan de las Enseñanzas NOTA: El plan de enseñanzas queda como a continuación se indica y tal que aunque se sustituye una materia obligatoria por unas practicas externas, al ser ambas de carácter obligatorio no procedemos a realizar

Más detalles

ITIL Managing Across the Lifecycle

ITIL Managing Across the Lifecycle ITIL Managing Across the Lifecycle Certificado: Duración: Idioma: Ejecución del Curso: Créditos: PMI: Contactanos: Ninguno 5 días Inglés Salón de Clases 5 Créditos de Experto ITIL 40 (55) 9171-1617 contacto@vanti.biz

Más detalles

Certus, cierto Facere, hacer. Certificare

Certus, cierto Facere, hacer. Certificare CERTIFIED DATA PRIVACY PROFESSIONAL (CDPP) Índice 1. Qué es el Certified Data Privacy Professional (CDPP)? 2. Objetivos 3. ISMS Forum como Entidad certificadora 4. Dominios de la certificación CDPP 5.

Más detalles

ITIL Edición 2011 Intermedio: Diseño del servicio

ITIL Edición 2011 Intermedio: Diseño del servicio ITIL Edición 2011 Intermedio: Diseño del servicio apuesta por tu futuro con una certificación internacional Presentación del curso En este curso de 20 horas del módulo del Ciclo de Vida del Servicio del

Más detalles

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos CobiT 75.46 Administración i ió y Control de Proyectos II Abril de 2008 Agenda Presentación Introducción Pi Principios ii dl del Modelo dl Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los

Más detalles

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN La información es el principal activo de muchas organizaciones por lo que es necesario protegerla adecuadamente frente a amenazas que puedan poner en peligro la continuidad

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

Queda prohibida la reproducción total o parcial, así como la venta o cualquier forma de comercialización, exhibición o difusión de este material en

Queda prohibida la reproducción total o parcial, así como la venta o cualquier forma de comercialización, exhibición o difusión de este material en GUIA INFORMATIVA Queda prohibida la reproducción total o parcial, así como la venta o cualquier forma de comercialización, exhibición o difusión de este material en cualquier soporte físico o electrónico,

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Arquitectura

Plan de Estudios. Maestría en Arquitectura Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Marketing Digital

Plan de Estudios. Maestría en Marketing Digital Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008?

QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008? QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008? Las empresas que actualmente tienen un certificado vigente con la versión del 2000 tendrán 24 meses contados

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Comercio Exterior

Plan de Estudios. Maestría en Comercio Exterior Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Diseño Grafico

Plan de Estudios. Maestría en Diseño Grafico Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

CERTIFICACIONES PROFESIONALES INTERNACIONALES QUE CONTRIBUYEN A DEMOSTRAR LA COMPETENCIA DE LOS AUDITORES INTERNOS

CERTIFICACIONES PROFESIONALES INTERNACIONALES QUE CONTRIBUYEN A DEMOSTRAR LA COMPETENCIA DE LOS AUDITORES INTERNOS De acuerdo con el Código de Ética de The Institute of Internal Auditors (IIA), que establece los principios y las expectativas que rigen la conducta de los individuos y las organizaciones en la realización

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Administración Hospitalaria

Plan de Estudios. Maestría en Administración Hospitalaria Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

MANUAL DE MANTENIMIENTO

MANUAL DE MANTENIMIENTO MANUAL DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO INSTALACIONES Y EQUIPOS DE UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Pág. i INDICE Generalidades del manual 1 Introducción 1 Objetivos del manual de mantenimiento 2

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Recursos Humanos

-Plan de Estudios- Doctorado en Recursos Humanos -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Doctorado

Más detalles

Guía del Programa de Movilidad de Estudiantes SUI IURIS RESPONSABILIDADES DE LAS UNIVERSIDADES

Guía del Programa de Movilidad de Estudiantes SUI IURIS RESPONSABILIDADES DE LAS UNIVERSIDADES Guía del Programa de Movilidad de Estudiantes SUI IURIS CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III CAPÍTULO IV CAPÍTULO V CAPÍTULO VI DEFINICIONES DEL PROCESO DE CONVOCATORIA DE LOS REQUISITOS PARA POSTULAR RESPONSABILIDADES

Más detalles

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información Basado en la ISO 27001:2013 Agenda Gobierno de Organización del Proyecto Alineando el negocio con la Gestión de Riesgos Indicadores de gestión Mejora Continua Gobierno de Gobierno de Seguridad de la Información

Más detalles

nombre de la empresa objeto del estudio DATADEC ONLINE nombre del proyecto Implantación integrada de normas

nombre de la empresa objeto del estudio DATADEC ONLINE nombre del proyecto Implantación integrada de normas nombre de la empresa objeto del estudio DATADEC ONLINE nombre del proyecto Implantación integrada de normas presidente o gerente de la empresa D. Vicente Serrano Ortiz localización Calle Tres Cruces, 84

Más detalles

-Plan de Estudios- Ingenieria Industrial

-Plan de Estudios- Ingenieria Industrial -Plan de Estudios- Ingenieria Industrial CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Gestión de riesgo operacional

Gestión de riesgo operacional Gestión de riesgo operacional Vicente Lazen J. Jefe División Custodia y Liquidación de Valores Superintendencia de Valores y Seguros Chile Presentación y Taller sobre el Estudio del Registro, Compensación

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 01. Carrera Lic. En Administración de Negocios Internacionales Lic. En Dirección del Factor Humano Lic. En Comercialización x Lic. En Tecnología Informática Lic. En Administración

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Mercadotecnia

Plan de Estudios. Maestría en Mercadotecnia Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Ref.: Workshop: Gobernando la TI.

Ref.: Workshop: Gobernando la TI. Santiago de Cali 12 abril 2012. Ref.: Workshop: Gobernando la TI. Cordial saludo, Tenemos el gusto de invitarlo al Workshop EVOLUCIONA GOBERNANDO LA TECNOLOGIA INFORMATICA, evento que se realizará el día

Más detalles

Curso de Certificación BCI (Certified Business Continuity Institute) basado en la norma ISO22301:2012.

Curso de Certificación BCI (Certified Business Continuity Institute) basado en la norma ISO22301:2012. Curso de Certificación BCI (Certified Business Continuity Institute) basado en la norma ISO22301:2012. Conviértase en un Profesional certificado BCI en Continuidad de Negocio (BC) y obtenga un título con

Más detalles

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 1.- PRESENTACIÓN 2. NORMATIVA LEGAL 3.- ORGANIZACIÓN INTERNA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL 5.- INFORME ANUAL 2010 1.- PRESENTACIÓN:

Más detalles

CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL SEMESTRE: 8 DOCENTE: VALDEZ RAMÍREZ ESTEBAN AUDITORIA DE LA CALIDAD ALUMNA PINEDA MERAZ AVILENE

CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL SEMESTRE: 8 DOCENTE: VALDEZ RAMÍREZ ESTEBAN AUDITORIA DE LA CALIDAD ALUMNA PINEDA MERAZ AVILENE CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL SEMESTRE: 8 DOCENTE: VALDEZ RAMÍREZ ESTEBAN AUDITORIA DE LA CALIDAD ALUMNA PINEDA MERAZ AVILENE INDICE 1.1. Antecedentes históricos de las auditorias... 3 1.2.

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología URJC INFORMACIÓN

Más detalles

Security Health Check

Security Health Check www.pwc.es Security Health Check Aportamos el valor que necesitas Un problema no tan lejano... Durante los últimos años, las empresas han abordado procesos de transformación tecnológica sin precedentes

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR Herramientas para el Establecimiento de un... SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Economía

Plan de Estudios. Maestría en Economía Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

INFORME DE ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000

INFORME DE ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000 Informe TI@TRANSPORTE INFORME DE ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000 Qué son las normas ISO 9000? ISO es la Organización Internacional de Normalización compuesta por más de 90 estados miembros, representados

Más detalles

Dominio de la implantación y gestión de un Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio (SGCN) basado en la norma ISO 22301

Dominio de la implantación y gestión de un Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio (SGCN) basado en la norma ISO 22301 Dominio de la implantación y gestión de un Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio (SGCN) basado en la norma ISO 22301 Curso Líder Implementador ISO 22301 Visión General del Curso Este curso intensivo

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA

CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA 2013 CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 1 DENOMINACIÓN DEL TÍTULO. Graduado o Graduada en Fisioterapia

Más detalles

Soluciones Integrales que brindan Calidad, Seguridad y Confianza

Soluciones Integrales que brindan Calidad, Seguridad y Confianza Soluciones Integrales que brindan Calidad, Seguridad y Confianza Agenda Introducción Objetivos y Alcance nfoque Metodológico strategia de Implementación 2 Introducción Presidencia instruyó a la Secretaría

Más detalles

Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP)

Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) Qué es el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP)? El SNCFP está formado por instrumentos y acciones dirigidos

Más detalles

Habilitación de los evaluadores y constitución de los jurados

Habilitación de los evaluadores y constitución de los jurados Consorcio CERTIDoc Sistema europeo de certificación de los profesionales de la Información y Documentación Habilitación de los evaluadores y constitución de los jurados 2004 CERTIDoc Habilitación de evaluadores

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

09/04/2010. Certificaciones en Privacidad. Carrera ACP. Profesional en Privacidad. (APEP Certified Privacy) www.apep.es/acp

09/04/2010. Certificaciones en Privacidad. Carrera ACP. Profesional en Privacidad. (APEP Certified Privacy) www.apep.es/acp Certificaciones en Privacidad ACP (APEP Certified Privacy) Carrera Profesional en Privacidad www.apep.es/acp 1 1. LA APEP (Asociación Profesional Española de Privacidad) La APEP nació con vocación de aglutinar

Más detalles

UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO

UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO 2 de Mayo de 2006 BOLETIN 26 Introducción a la Familia ISO La serie ISO 9000 consta de cuatro normas básicas respaldadas por otros documentos. ISO 9000:2000, Quality management

Más detalles

Certification in Control Self-Assessment (CCSA) Certificación en Auto Evaluación de Control (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL)

Certification in Control Self-Assessment (CCSA) Certificación en Auto Evaluación de Control (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL) Certification in Control Self-Assessment (CCSA) Certificación en Auto Evaluación de Control (MATERIAL DE ESTUDIO EN ESPAÑOL) La Auto Evaluación de Control (CSA) es ampliamente reconocida como una herramienta

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Educación Administrativa

Plan de Estudios. Maestría en Educación Administrativa Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Itinerario de Adaptación al. Grado en Ingeniería Informática. Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Itinerario de Adaptación al. Grado en Ingeniería Informática. Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Itinerario de Adaptación al Grado en Ingeniería Informática Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO Las actuales titulaciones que se imparten de grado medio (Ingeniería

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

Gestión del Servicio de Tecnología de la información

Gestión del Servicio de Tecnología de la información Gestión del Servicio de Tecnología de la información Comentario de la norma ISO 20000 bajo el enfoque de ITIL Autor: Francisco Tejera (ISO 20000 Practitioner) Agenda 1-2-3 INTRODUCCIÓN 4 5 REQUISITOS GENERALES

Más detalles

ITpreneurs ISO / IEC 27001 Curso de Implementador

ITpreneurs ISO / IEC 27001 Curso de Implementador ITpreneurs ISO / IEC 27001 Curso de Implementador Certificado: Duración: ID del Curso: Idioma: Ejecución del Curso: Créditos: Contactanos: Certificado PECB 5 Días - - Salón de Clases 35CPE (55) 9171-1617

Más detalles

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

Más detalles