Operaciones de revolución y de barrido

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Operaciones de revolución y de barrido"

Transcripción

1 Page 1 of 14 Operaciones de revolución y de barrido En esta lección, creará el candelabro que se ilustra a continuación. Esta lección explica cómo realizar lo siguiente: Crear una operación de revolución Crear una operación de barrido Crear una operación de corte extruido con un ángulo de salida Croquizar un perfil de revolución Puede crear la operación base del candelabro mediante un perfil de croquis y haciendo girar el perfil del croquis alrededor de una línea constructiva. 1. Haga clic en Nuevo en la barra de herramientas Estándar y cree una nueva pieza. 2. Haga clic en Revolución de saliente/base en la barra de herramientas Operaciones. Aparecen los planos Alzado, Planta y Vista lateral. 3. Seleccione el plano Alzado. Se abre un croquis en el plano Alzado. 4. Haga clic en Línea en la barra de herramientas Croquis. Croquice una línea vertical a partir del origen y croquice dos líneas horizontales tal como se indica. 5. Haga clic en Cota inteligente en la barra de herramientas Croquis. Acote las líneas tal y como se indica.

2 Page 2 of 14 Croquizar un perfil de revolución (continuación) A continuación, croquice y acote los arcos y las líneas con los que se completa el perfil. En primer lugar, cree el arco pequeño en la parte superior del croquis. 1. Haga clic en Arco tangente en la barra de herramientas Croquis. 2. Haga clic en el extremo final de la línea superior horizontal y, a continuación, mueva el cursor hacia la derecha y hacia abajo. Observe la información y la inferencia que le proporciona el cursor. Cuando se croquiza, los cursores y líneas de inferencia le ayudan a alinear el cursor con entidades de croquis y geometría del modelo existentes. 3. Cuando el radio sea aproximadamente de 10 mm (R=10) y la línea de inferencia vertical sea visible, vuelva a hacer clic. 4. Haga clic en Cota inteligente en la barra de herramientas Croquis y acote el radio del arco a 10. Croquizar un perfil de revolución (continuación) Ahora, podrá crear la línea vertical y el segundo arco.

3 Page 3 of Haga clic en Línea en la barra de herramientas Croquis o con el botón derecho del ratón en la zona de gráficos y seleccione Línea en el menú contextual. 2. Croquice una línea hacia abajo vertical de aproximadamente unos 150 mm, empezando en el extremo inferior del arco. No acote la línea todavía. 3. Haga clic en Arco 3 puntos en la barra de herramientas Croquis o con el botón derecho del ratón en la zona de gráficos y seleccione Arco 3 puntos. 4. Croquice un arco para que los extremos finales del arco coincidan con la línea. (El cursor pasa a ser.) Utilice las medidas siguientes: longitud aproximada de 40 mm (L=40) ángulo de aproximadamente 180 (A=180) radio aproximadamente de 20mm (R=20) 5. Después de hacer clic en el extremo del arco, configure el ángulo en 180 en la sección Parámetros del PropertyManager. 6. Haga clic en Cota inteligente en la barra de herramientas Croquis o con el botón derecho del ratón en la zona de gráficos, seleccione Cota inteligente y, a continuación, acote el radio del arco a Haga clic en Recortar entidades en la barra de herramientas Croquis. 8. En el PropertyManager, en Opciones, haga clic en Recortar hasta más cercano.

4 Page 4 of Seleccione el segmento resaltado para eliminarlo. 10. Haga clic con el botón derecho del ratón en la zona de gráficos y seleccione Cota inteligente. Acote la línea vertical superior a 40, según se indica. Croquizar un perfil de revolución (continuación) Ahora agregue relaciones y un arco tangente. 1. Haga clic en Seleccionar en la barra de herramientas Estándar y, a continuación, mantenga presionada la tecla Ctrl y seleccione las líneas verticales en cada lado del arco inferior. 2. En el PropertyManager, en Agregar relaciones, haga clic en Igual y, a continuación, haga clic en Aceptar.

5 Page 5 of 14 La relación Igual asegura que las dos líneas verticales mantendrán la misma longitud. 3. Haga clic en Arco tangente en la barra de herramientas Croquis y, a continuación, haga clic en el extremo final de la línea inferior vertical. 4. Mueva el cursor hacia abajo para crear un arco que tenga un ángulo de 90 y un radio de aproximadamente 60mm. Haga clic para colocar el arco. 5. Croquice otro arco tangente. Mueva el cursor hasta que el extremo final del arco coincida con el extremo final de la línea horizontal inferior, según se indica. Croquizar un perfil de revolución (continuación) 6. Haga clic en Ver, Relaciones de croquis para ocultar las relaciones de croquis en la zona de gráficos. 7. Acote el resto del croquis tal como se indica.

6 Page 6 of 14 Cuando haya acabado de acotar, el croquis estará completamente definido (todas las líneas y puntos finales son de color negro). Crear la operación de revolución Ahora que ya ha creado el perfil croquizado, haga girar el perfil alrededor de la línea constructiva para crear la operación de revolución. 1. Haga clic en Salir del croquis en la barra de herramientas Croquis. Aparece el PropertyManager Revolución. Al mover el cursor sobre un cuadro o un icono en el PropertyManager, aparece una información sobre herramientas con el nombre del cuadro o del icono. 2. En Parámetros de revolución: Seleccione la línea vertical larga del croquis para Eje de revolución. Seleccione Una dirección en Tipo de revolución. Configure el Ángulo en 360.

7 Page 7 of Haga clic en Aceptar. 4. Guarde la pieza como Candelabro.sldprt. Croquizar el trayecto del barrido Un barrido es una base, un saliente o un corte que se crea al desplazar una sección a lo largo de un trayecto. En esta sección del tutorial, creará el asa del candelabro mediante un barrido. Primero, croquice el trayecto del barrido. Este trayecto puede ser una curva abierta o una curva cerrada que no se entrecruza consigo misma. Ni el trayecto, ni el barrido resultante se deben entrecruzar consigo mismos. 1. Seleccione el plano Alzado en el gestor de diseño del FeatureManager y, a continuación, haga clic en Croquis en la barra de herramientas Croquis para abrir un nuevo croquis. 2. Haga clic en Frontal en la barra de herramientas Vistas estándar. 3. Haga clic en Sin líneas ocultas en la barra de herramientas Ver. 4. Haga clic en Ver, Ejes temporales. Observe que aparece el eje temporal de la base de revolución. 5. Haga clic con el botón derecho del ratón en la zona de gráficos y seleccione Línea y, a continuación, mueva el cursor por encima del eje temporal. El cursor pasa a ser, lo que indica que está exactamente sobre el eje temporal. 6. Croquice una línea horizontal, tal como se indica, y acote la línea en 60.

8 Page 8 of 14 Croquizar el trayecto del barrido (continuación) 7. Haga clic con el botón derecho del ratón en la zona de gráficos y seleccione Arco tangente. 8. Croquice un arco empezando en el punto final de la línea. Acote el arco al radio de 150. Si la cota radial está fuera de la vista, haga clic en la pestaña Líneas indicativas en el PropertyManager Cota. Haga clic en Radio escorzado y, a continuación, en. 9. Seleccione los extremos finales del arco y configure la cota vertical en 65. Al mover el cursor, la cota se engancha a la orientación más cercana. Cuando la vista preliminar indique el tipo de cota y la ubicación que desee, haga clic con el botón derecho del ratón para bloquear el tipo de cota. Haga clic para situar la cota. 10. Haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione Arco tangente y, a continuación, croquice otro arco, según se indica. Acótelo al radio de 20.

9 Page 9 of 14 Croquizar el trayecto del barrido (continuación) Ahora agregue relaciones para controlar el trayecto del barrido. 1. Haga clic en Seleccionar en la barra de herramientas Estándar y, a continuación, mantenga presionada la tecla Ctrl y seleccione los extremos finales del arco tangente que acaba de croquizar. Aparece el PropertyManager Propiedades. Los dos elementos seleccionados se enumeran en Entidades seleccionadas. 2. En Agregar relaciones, haga clic en Horizontal. 3. Haga clic en Aceptar. Las cotas y las relaciones evitan que se modifiquen el tamaño y la forma del trayecto del barrido cuando éste se desplaza. 4. Haga clic en Visualizar/Eliminar relaciones en la barra de herramientas Croquis. 5. En el PropertyManager, en Relaciones, en Filtro seleccione Todas en este croquis. 6. Seleccione cada una de las relaciones en Relaciones. A medida que vaya seleccionando las relaciones, sus entidades aparecerán resaltadas en la zona de gráficos. 7. Haga clic en Aceptar. Para qué se necesita visualizar las relaciones de croquis? Más detalles acerca de relaciones de croquis Croquizar el trayecto del barrido (continuación) A continuación, acote el trayecto del barrido con respecto a la base de revolución. 1. Acote la distancia entre la línea horizontal del trayecto del barrido y la arista inferior de la operación Revolución a 10.

10 Page 10 of 14 El trayecto del barrido está completamente definido. 2. Haga clic en Salir del croquis en la barra de herramientas Croquis. Croquizar la sección del barrido Después de croquizar el trayecto del barrido, es necesario croquizar la sección del barrido. 1. Seleccione el plano Vista lateral en el gestor de diseño del FeatureManager y, a continuación, haga clic en Croquis en la barra de herramientas Croquis para abrir un nuevo croquis. 2. Haga clic en Normal a en la barra de herramientas Vistas estándar. 3. Haga clic en Elipse en la barra de herramientas Croquis y croquice una elipse en cualquier punto de la zona de gráficos. Para croquizar una elipse, arrastre el ratón horizontalmente desde el punto central de la elipse para especificar su anchura, suelte el cursor y, a continuación, haga clic y arrastre el ratón verticalmente para especificar la altura. 4. Haga clic en Seleccionar en la barra de herramientas Estándar y, a continuación, mantenga presionada la tecla Ctrl y haga clic en los extremos finales de la elipse, según se indica.

11 Page 11 of En el PropertyManager, en Agregar relaciones, haga clic en Horizontal y, a continuación, haga clic en Aceptar. Esta relación impide que la elipse quede inclinada. 6. Acote la elipse según se indica. 7. Haga clic en Aceptar. Croquizar la sección del barrido (continuación) 8. Haga clic en Isométrica en la barra de herramientas Vistas estándar. 9. Mantenga presionada la tecla Ctrl y haga clic en el punto central de la elipse y el extremo final de la línea horizontal del trayecto del barrido. 10. En el PropertyManager, en Agregar relaciones, haga clic en Coincidente y, a continuación, haga clic en Aceptar. Esta relación coincidente hace que el punto central de la sección del barrido se encuentre en el plano del trayecto del barrido.

12 Page 12 of Haga clic en Ver, Ejes temporales para ocultar los ejes temporales. 12. Haga clic en Salir del croquis en la barra de herramientas Croquis. Crear el barrido A continuación, combine los croquis del trayecto y de la sección del barrido para crear el barrido. 1. Haga clic en Saliente/Base barrido en la barra de herramientas Operaciones. 2. En el PropertyManager: Seleccione Croquis3 (la elipse) en la zona de gráficos para Perfil. Seleccione Croquis2 (el trayecto) en la zona de gráficos para Trayecto. Aparece un perfil del barrido en la zona de gráficos. Observe que los colores de Perfil y Trayecto coincidan con los colores de la zona de gráficos. 3. En Opciones, seleccione Seguir trayecto en Tipo de orientación/torsión. 4. Haga clic en Aceptar para crear el barrido. El asa del candelabro ya está completada. 5. Guarde la pieza.

13 Page 13 of 14 Completar la pieza El último paso consiste en crear un corte para sostener una vela. 1. Seleccione la cara superior de la operación Revolución de base y, a continuación, haga clic en Extruir corte en la barra de herramientas Operaciones. 2. Haga clic en Normal a en la barra de herramientas Vistas estándar. 3. Haga clic en Círculo en la barra de herramientas Croquis y seleccione el origen del croquis. Croquice y acote un círculo como se indica. 4. Haga clic en Salir del croquis en la barra de herramientas Croquis. 5. En el PropertyManager, en Dirección 1: Seleccione Hasta profundidad especificada en Condición final. Configure la Profundidad en 25. Haga clic en Activar/desactivar ángulo de salida en 15. y establezca el Ángulo de salida 6. Haga clic en Aceptar. 7. Para ver el ángulo del corte, haga clic en Líneas ocultas visibles en la barra de herramientas Ver y gire la pieza utilizando las teclas de flecha.

14 Page 14 of 14 Enhorabuena! Ha completado esta lección.

Operaciones de matriz

Operaciones de matriz Page 1 of 15 Operaciones de matriz En esta lección, va a aprender cómo crear una matriz lineal y una matriz circular. Una matriz lineal constituye una repetición lineal de operaciones en una o dos direcciones.

Más detalles

Diseño de molde. Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks 19-1

Diseño de molde. Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks 19-1 19 Diseño de molde En este capítulo, creará una pieza de diseño y desarrollará un molde a partir del cual será posible producir la pieza. En él se tratan los siguientes temas: Vincular valores de cota

Más detalles

En esta lección, creará la pieza de chapa metálica. Esta lección explica cómo realizar lo siguiente:

En esta lección, creará la pieza de chapa metálica. Esta lección explica cómo realizar lo siguiente: Page 1 of 24 Chapa metálica En esta lección, creará la pieza de chapa metálica. Esta lección explica cómo realizar lo siguiente: Crear una brida base Agregar una brida a inglete Hacer simetría de la pieza

Más detalles

En esta lección creará un dibujo de las piezas y ensamblaje de las Lecciones 1 y 2 en múltiples hojas. Esta lección incluye:

En esta lección creará un dibujo de las piezas y ensamblaje de las Lecciones 1 y 2 en múltiples hojas. Esta lección incluye: Page 1 of 11 Lección 3 - Dibujos En esta lección creará un dibujo de las piezas y ensamblaje de las Lecciones 1 y 2 en múltiples hojas. Esta lección incluye: Abrir una plantilla de dibujo y editar un formato

Más detalles

Perspectiva general de Piezas soldadas

Perspectiva general de Piezas soldadas Page 1 of 34 Perspectiva general de Piezas soldadas La funcionalidad Piezas soldadas le permite diseñar una estructura de piezas soldadas como una única pieza. En este tutorial hay dos lecciones. En la

Más detalles

Perspectiva general de Técnicas avanzadas de

Perspectiva general de Técnicas avanzadas de Page 1 of 25 Perspectiva general de Técnicas avanzadas de dibujo La lección 3 explica conceptos básicos de dibujos. Este tutorial contiene tres lecciones en las que se crean cuatro hojas de dibujo. Se

Más detalles

Modelación de Sólidos MS

Modelación de Sólidos MS 1 H e r r a m i e n t a s C A D U n i v e r s i d a d N a c i o n a l d e L o j a Modelación de Sólidos MS Práctica MS_P5 Tutorial Paso a Paso Diseño de Rodete para Bomba Hidráulica El rodete de una bomba

Más detalles

Cambiar el nombre de las operaciones

Cambiar el nombre de las operaciones Page 1 of 10 Tablas de diseño En esta lección, usted utilizará una tabla de diseño para crear variaciones de una pieza. Si ha completado las lecciones acerca de piezas básicas, ensamblajes y dibujos, ya

Más detalles

DISEÑO DE MÁQUINAS PRÁCTICA 3

DISEÑO DE MÁQUINAS PRÁCTICA 3 PRÁCTICA 3 El objetivo de esta práctica es crear una pieza de chapa metálica como la que se muestra en la figura. Los pasos a seguir son los siguientes: Crear una brida base Agregar una brida a inglete

Más detalles

GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN: CREACIÓN DE CROQUIS CON SOLIDWORKS DOCUMENTO TÉCNICO

GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN: CREACIÓN DE CROQUIS CON SOLIDWORKS DOCUMENTO TÉCNICO DESCRIPCIÓN GENERAL GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN: CREACIÓN DE CROQUIS CON SOLIDWORKS DOCUMENTO TÉCNICO SOLIDWORKS le ayuda a desplazarse por los ciclos de diseño de forma más eficaz. Con las intuitivas herramientas

Más detalles

Tutorial Conceptos básicos de Toolbox

Tutorial Conceptos básicos de Toolbox Page 1 of 11 SolidWorks Toolbox Con SolidWorks Toolbox, se pueden agregar componentes mecánicos estándar a un ensamblaje. Para activar SolidWorks Toolbox: 1. Haga clic en Herramientas, Complementos. 2.

Más detalles

TUTORIAL MODELADO DE ELEMENTO DE CHAPA METÁLICA PARTE I

TUTORIAL MODELADO DE ELEMENTO DE CHAPA METÁLICA PARTE I TUTORIAL MODELADO DE ELEMENTO DE CHAPA METÁLICA PARTE I Las piezas de chapa metálica son un tipo específico de modelo de sólido. Se caracterizan por tener paredes de lámina con esquinas redondas. El espesor

Más detalles

Relaciones de posición de ensamblaje

Relaciones de posición de ensamblaje Page 1 of 30 Relaciones de posición de ensamblaje En este tutorial se crea un ensamblaje de fresadora. Puede utilizar relaciones de posición para crear relaciones geométricas entre componentes del ensamblaje.

Más detalles

Puede modelar cables o mazos con las herramientas de recorrido eléctrico de SolidWorks.

Puede modelar cables o mazos con las herramientas de recorrido eléctrico de SolidWorks. Page 1 of 19 Recorrido eléctrico Puede modelar cables o mazos con las herramientas de recorrido eléctrico de SolidWorks. En este tutorial aprenderá a: Agregar Sistema de recorrido a SolidWorks y establecer

Más detalles

Fecha Revisión 28/08/2012 1/10

Fecha Revisión 28/08/2012 1/10 INDICE MENU CAD 1. INTRODUCCIÓN 2. ACOTAR 3. RAYAR AREAS 4. AMPLIAR 5. CAPAS DE USUARIO 6. CAPAS ALPHACAM 7. ESTABLECER TIPO DE TRAZADO 8. EDITAR TIPO DE TRAZADO 9. PROPIEDADES DE LINEA 10. MOVER ACOTACION

Más detalles

Sistema de recorrido - Tuberías y tubos

Sistema de recorrido - Tuberías y tubos Page 1 of 28 Sistema de recorrido - Tuberías y tubos Con SolidWorks Routing, puede crear un tipo de subensamblaje especial que construya un trayecto de tuberías, tubos y otros cables eléctricos entre componentes.

Más detalles

Grupo de Ingeniería Gráfica Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid INDICE

Grupo de Ingeniería Gráfica Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid INDICE INDICE 2.1. Modelado por operaciones en Solid Edge 2 2.1.1. -Secuencia de tareas basada en operaciones 2 2.1.2. La cinta smartstep 2 2.1.3. -Elementos de construcción y referencia 3 2.1.4. -Visualización

Más detalles

LECCIÓN 6: OPERACIONES DE REVOLUCIÓN

LECCIÓN 6: OPERACIONES DE REVOLUCIÓN LECCIÓN 6: OPERACIONES DE REVOLUCIÓN Herramientas usadas en esta leccion: - Croquis 2D - Extrusion - Revolucion - Lineas - Lineas de construccion - Arco tangente - Recortar entidades - Acotacion - Propiedades

Más detalles

Diseño de productos moldeados - Avanzado

Diseño de productos moldeados - Avanzado Page 1 of 16 Diseño de productos moldeados - Avanzado Este tutorial avanzado describe técnicas recomendadas para diseñar productos moldeados estilizados con múltiples componentes. Es posible que quiera

Más detalles

PROCESO PARA DISEÑAR UNA BOTELLA EN SOLIDWORKS

PROCESO PARA DISEÑAR UNA BOTELLA EN SOLIDWORKS PROCESO PARA DISEÑAR UNA BOTELLA EN SOLIDWORKS 1.- Se debe hacer una elección correcta del plano de trabajo. Para elegir el plano de trabajo se debe presionar el icono de croquis, en la ventana de trabajo

Más detalles

Perspectiva general de importación y

Perspectiva general de importación y Page 1 of 11 Perspectiva general de importación y exportación En este tutorial hay dos lecciones: Conceptos básicos de importación y exportación: Le guía a través del procedimiento para importar una junta

Más detalles

COMANDOS BÁSICOS PARA CROQUIS Y OPERACIONES 2D Y 3D.

COMANDOS BÁSICOS PARA CROQUIS Y OPERACIONES 2D Y 3D. Comandos de la pestaña Croquis: COMANDOS BÁSICOS PARA CROQUIS Y OPERACIONES 2D Y 3D. Recortar entidades: Permite eliminar excesos de entidades que intercepten o atraviesen otro objeto sin que se borre

Más detalles

UNIDAD 2: INTRODUCCION AL MODELADO DE PIEZAS

UNIDAD 2: INTRODUCCION AL MODELADO DE PIEZAS UNIDAD 2: INTRODUCCION AL MODELADO DE PIEZAS CONTENIDO -Extrusión -Revolución -Solevado (Recubrir) -Barrido -Extrusión base por límite -Extrusión de cortes planos -Cortes de revolución -Cortes Barridos

Más detalles

Paint Otro de los accesorios que incorpora Windows 95 es Microsoft Paint, un sencillo programa de Dibujo.

Paint Otro de los accesorios que incorpora Windows 95 es Microsoft Paint, un sencillo programa de Dibujo. 5 ACCESORIOS II Paint Otro de los accesorios que incorpora Windows 95 es Microsoft Paint, un sencillo programa de Dibujo. Se trata un programa tipo Bitmap (Mapa de bits); esto quiere decir que, cuando

Más detalles

ACADEMIA INGNOVA MÓDULO 3. Yariló Bello Gracia

ACADEMIA INGNOVA MÓDULO 3. Yariló Bello Gracia ACADEMIA INGNOVA MÓDULO 3 Yariló Bello Gracia ÍNDICE 1. Sombreado... 2 2. Matriz rectangular... 3 3. Cotas... 4 4. Directrices... 7 5. Ejercicio propuesto... 8 1 1. Sombreado El comando sombreado rellena

Más detalles

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Selección de filas Selección de columnas Selección de celdas y rangos Ingresar, editar y eliminar datos Tipos de datos Agregar nombres a celdas y rangos Insertar

Más detalles

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas.

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas. Fundamentos de Word Word es una potente aplicación de procesamiento de texto y diseño. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

Apéndice A: Programa Certified SolidWorks Associate

Apéndice A: Programa Certified SolidWorks Associate A Certified SolidWorks Associate (CSWA) El Programa de certificación para asociados certificados de SolidWorks (Certified SolidWorks Associate, CSWA) brinda los conocimientos que los estudiantes necesitan

Más detalles

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover Clic sobre el mismo; verás que el recuadro mostrará un recuadro de puntos, indicando que el objeto está seleccionado. Para quitar la selección, haz clic en cualquier parte fuera del recuadro. Seleccionar

Más detalles

Objetos vectoriales. Para cambiar el tamaño de una línea, un rectángulo o una elipse seleccionadas, realice una de estas acciones:

Objetos vectoriales. Para cambiar el tamaño de una línea, un rectángulo o una elipse seleccionadas, realice una de estas acciones: Objetos vectoriales Dibujo de formas básicas Los cuadrados, rectángulos, círculos, óvalos, estrellas y otros polígonos son muy fáciles de dibujar con las herramientas de formas básicas. Las herramientas

Más detalles

3.2. MANEJO DEL ENTORNO

3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2. MANEJO DEL ENTORNO 3.2.1 Hoja de cálculo. Un libro nuevo de Microsoft Excel de manera predeterminada presenta tres hojas de cálculo. Si lo desea, puede modificar lo anterior aplicando el siguiente

Más detalles

Curso de AutoCAD 2010 Apunte Parte II

Curso de AutoCAD 2010 Apunte Parte II Comandos de dibujo 1. Línea (Line) Este comando construye un segmento entre dos posiciones que se indican con el mouse o por coordenadas. Puede ejecutarse desde: Menú Dibujo (Draw) Desde el botón adecuado

Más detalles

MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO

MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO Centro de Estudios Empresariales 1 MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO Editar una hoja de cálculo Para editar los datos que se han introducido en una celda, podemos realizar diferentes acciones: Hacer doble

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas capítulo 16 Trabajar con diapositivas trabajar con diapositivas 16.1 Insertar y eliminar diapositivas En esta unidad el principal cometido será aprender a moverse por el programa

Más detalles

EFECTOS TRIDIMENSIONALES

EFECTOS TRIDIMENSIONALES EFECTOS TRIDIMENSIONALES Para crear líneas concéntricas hacia el interior o el exterior de un objeto, es posible aplicar una silueta. CorelDRAW también permite ajustar el número de líneas de silueta y

Más detalles

Lección 5: Agregar tablas a las diapositivas Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 5: Agregar tablas a las diapositivas Sección: Conocimientos Generales & Certificación PASO A PASO 01 Primer Mini Proyecto TEMA Insertar una tabla Dibujar una tabla Insertar una hoja de cálculo de Excel Agregar una fila y una columna Eliminar filas o columnas Mover una columna Cambiar el

Más detalles

WINDOWS XP. Operaciones con ficheros

WINDOWS XP. Operaciones con ficheros 7 EL EXPLORADOR DE WINDOWS II Operaciones con ficheros Los ficheros se muestran en la sección derecha de la ventana. En este apartado, se muestran el icono del fichero, el tamaño en bytes, el tipo de fichero

Más detalles

Grupo de Ingeniería Gráfica Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid INDICE

Grupo de Ingeniería Gráfica Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid INDICE INDICE 3.1. -Producción de planos 2 3.1.1. -Fases de la producción del dibujo 3 3.2. -Hojas de dibujo 4 3.2.1. -Hojas de trabajo 4 3.2.2. -Hojas de fondo 4 3.2.3. -Visualizar hojas de dibujo 5 3.2.4. -Plantillas

Más detalles

EL EXPLORADOR DE WINDOWS II

EL EXPLORADOR DE WINDOWS II 8 EL EXPLORADOR DE WINDOWS II Operaciones con ficheros. Los ficheros se muestran en la sección derecha de la ventana. En este apartado, se muestran el icono del fichero, el tamaño en bytes, el tipo de

Más detalles

Imágenes y Gráficos. capítulo 06

Imágenes y Gráficos. capítulo 06 Imágenes y Gráficos capítulo 06 Imágenes y Gráficos imágenes y gráficos 6.1 WordArt Para Microsoft, WordArt es una galería de estilos que se pueden agregar a los documentos para crear efectos decorativos,

Más detalles

PHOTOSHOP Concepto.- Espacio de trabajo.-

PHOTOSHOP Concepto.- Espacio de trabajo.- PHOTOSHOP Concepto.- Photoshop es una tienda de fotos, programa de diseño para alterar tomas fotográficas, creando efectos a partir de filtros de color y capas. Espacio de trabajo.- Cree y manipule documentos

Más detalles

Manual para el Dibujo de Flujograma mediante Microsoft Visio TECNOLOGÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MATERIAL DE CÁTEDRA

Manual para el Dibujo de Flujograma mediante Microsoft Visio TECNOLOGÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MATERIAL DE CÁTEDRA 2016 Manual para el Dibujo de Flujograma mediante Microsoft Visio TECNOLOGÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MATERIAL DE CÁTEDRA Microsoft Visio es un software de dibujo vectorial para Microsoft Windows,

Más detalles

Guía de usuario de los gráficos entre los distintos navegadores de OrgPublisher

Guía de usuario de los gráficos entre los distintos navegadores de OrgPublisher Guía de usuario de los gráficos entre los distintos navegadores de OrgPublisher Índice Guía de usuario de los gráficos entre los distintos navegadores de OrgPublisher Índice... 3 Visualización de tutoriales

Más detalles

ÍNDICE. Práctica 1. Conceptos básicos. Crear Croquis y Acotar. Emplear la operación tridimensional de Extrusión sólida con conicidad.

ÍNDICE. Práctica 1. Conceptos básicos. Crear Croquis y Acotar. Emplear la operación tridimensional de Extrusión sólida con conicidad. ÍNDICE 5 Pieza Práctica 0. Herramientas de visualización. Entorno. Práctica 1. Conceptos básicos. Crear Croquis y Acotar. Emplear la operación tridimensional de Extrusión sólida con conicidad. 25 29 Práctica

Más detalles

SolidWorks. Cuaderno de trabajo del estudiante de SolidWorks

SolidWorks. Cuaderno de trabajo del estudiante de SolidWorks SolidWorks Cuaderno de trabajo del estudiante de SolidWorks SolidWorks Corporation 300 Baker Avenue Concord, Massachusetts 01742, EE.UU. Teléfono +1-800-693-9000 Desde fuera de los EE.UU.: +1-978-371-5011

Más detalles

Líneas Guía WhitePaper Octubre de 2006

Líneas Guía WhitePaper Octubre de 2006 Líneas Guía WhitePaper Octubre de 2006 Contenidos 1. Propósito 3 2. Definición de Líneas guía 4 2.1. Modo de Edición de Líneas Guía 4 2.1.1. Crear Líneas Guía 6 2.1.2. Mover Líneas Guía 6 2.1.3. Borrar

Más detalles

En Fireworks, puede crear una bar nav creando un símbolo en el Editor de botones y luego poniendo instancias de dicho símbolo en el lienzo.

En Fireworks, puede crear una bar nav creando un símbolo en el Editor de botones y luego poniendo instancias de dicho símbolo en el lienzo. Creación de barras de navegación Una barra de navegación, también denominada bar nav, es un grupo de botones que ofrece vínculos a otras áreas de un sitio Web. Normalmente, no cambia de aspecto en el sitio,

Más detalles

QCAD: PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA.

QCAD: PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. QCAD: PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. El programa QCAD es un software libre cuyo propósito, al igual que el AutoCad, es realizar dibujos técnicos en ordenador, siguiendo los estándares habituales, esto es,

Más detalles

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana:

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: ELEMENTOS DE LA PANTALLA DE EXCEL. Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: 1 2 3 4 8 9 10 5 6 7 11 15 12 14 13 En la que se distinguen las siguientes partes: 1. Barra de Inicio Rápido (Nueva

Más detalles

IMPORTANTE: Para ubicar las expresiones creadas, asigne un nombre o abreviación a todas las cotas de ecuaciones que realice.

IMPORTANTE: Para ubicar las expresiones creadas, asigne un nombre o abreviación a todas las cotas de ecuaciones que realice. IMPORTANTE: Para ubicar las expresiones creadas, asigne un nombre o abreviación a todas las cotas de ecuaciones que realice. Crear el perfil de involuta (diente) Para esta operación se necesitará el círculo

Más detalles

PAINT SISTEMAS. ÁREA SISTEMAS GUÍA DE APRENDIZAJE No. Paint. Profesor: Estudiante: Fecha: INGRESAR A PAINT

PAINT SISTEMAS. ÁREA SISTEMAS GUÍA DE APRENDIZAJE No. Paint. Profesor: Estudiante: Fecha: INGRESAR A PAINT 1 Profesor: ÁREA SISTEMAS GUÍA DE APRENDIZAJE No. Paint Estudiante: Fecha: INGRESAR A 3 4 2 1 1. Clic en Inicio 2. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas 3. Colocar el puntero del

Más detalles

Ejercicio 15: Accesorio

Ejercicio 15: Accesorio Manual de formación de SolidWorks 2006 Ejercicio 15: Accesorio Intención de diseño Procedimiento Nota Cree esta pieza utilizando las instrucciones paso a paso suministradas. Utilice relaciones o vincule

Más detalles

Aplicación y modificación de plantillas de diseño

Aplicación y modificación de plantillas de diseño 5.1 LECCIÓN 5 Aplicación y modificación de plantillas de diseño Una vez completada esta lección, podrá: Comprender y aplicar plantillas de diseño. Entender los patrones de PowerPoint. Cambiar la presentación

Más detalles

Fundamentos de PowerPoint

Fundamentos de PowerPoint Fundamentos de PowerPoint Pow erpoint es una potente aplicación de presentaciones. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta algunas

Más detalles

DISEÑO DE MÁQUINAS PRÁCTICA 7

DISEÑO DE MÁQUINAS PRÁCTICA 7 PRÁCTICA 7 En esta práctica aprenderemos a abrir una plantilla de dibujo, editar un formato de hoja, insertar vistas estándar, agregar cotas, anotaciones, etc. PASO 1: Hacer clic en Nuevo en la barra de

Más detalles

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Utilización de tablas rápidas... 2 1.1 Insertar una tabla mediante el uso de tablas rápidas... 2 1.2 Agregar una tabla a la galería de tablas rápidas... 2 2. Dibujar una tabla... 3 3. Convertir

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

Departament d Enginyeria Mecànica i P. Company y C. González Ejercicio / 1

Departament d Enginyeria Mecànica i P. Company y C. González Ejercicio / 1 Departament d Enginyeria Mecànica i Construcció Ejercicio 10.02 Pinza de tender ropa Pedro Company Carmen González 2013 P. Company y C. González Ejercicio 10.02 / 1 La fotografía muestra dos pinzas de

Más detalles

Funciones básicas de trabajo

Funciones básicas de trabajo Funciones básicas de trabajo capítulo 04 Funciones básicas de trabajo funciones básicas 4.1 Selección de un bloque de texto A medida que vaya redactando documentos, en ocasiones se encontrará con la necesidad

Más detalles

Herramientas Adobe Ilustrador CS6

Herramientas Adobe Ilustrador CS6 Herramientas Adobe Ilustrador CS6 Objetivos de la Unidad Al finalizar la presente unidad el participante será capaz de: a) Identificar, Diferenciar según su grupo y utilizar según sus aplicaciones algunas

Más detalles

Trabajo con columnas LECCIÓN 8. Una vez completada esta lección, podrá:

Trabajo con columnas LECCIÓN 8. Una vez completada esta lección, podrá: 8.1 LECCIÓN 8 Trabajo con columnas Una vez completada esta lección, podrá: Crear columnas. Ajustar el ancho de columna. Ajustar el espaciado de columna. Insertar un salto de columna. Cuando abre un diccionario,

Más detalles

Inicie Specifi desde el ícono presente en el Desktop.

Inicie Specifi desde el ícono presente en el Desktop. Inicie Specifi desde el ícono presente en el Desktop. Nota: Si está utilizando una versión de prueba, una vez cargado el programa, un mensaje le comunicará los días restantes del período de prueba. En

Más detalles

CREAR DIBUJOS CON OPENOFFICE DRAW:

CREAR DIBUJOS CON OPENOFFICE DRAW: Dibujo Vectorial OpenOffice-DRAW 1/16 CREAR DIBUJOS CON OPENOFFICE DRAW: BARRA DE HERRAMIENTAS "ESTÁNDAR": Se muestra mediante el menú principal. Para ello selecciona Ver > Barras de Herramientas > Estándar

Más detalles

INTRODUCCIÓN THINK-CELL. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

INTRODUCCIÓN THINK-CELL. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN THINK-CELL Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN En este capítulo, un tutorial paso a paso le mostrará cómo crear un gráfico a partir de un garabato

Más detalles

TUTORIAL DESARROLLO DEL PRODUCTO

TUTORIAL DESARROLLO DEL PRODUCTO 1 Protocolo SolidWorks TUTORIAL DESARROLLO DEL PRODUCTO Diseño de piezas utilizando el software SOLIDWOKS. Escuela Colombiana De Ingeniería. Realizado Ing. Miguel Forero / Agosto 2007 Revisado Diego Casallas

Más detalles

Número de la publicación spse01640

Número de la publicación spse01640 Patrón de conjunto Número de la publicación spse01640 Patrón de conjunto Número de la publicación spse01640 Aviso sobre derechos de propiedad y restringidos El presente software y la documentación relacionada

Más detalles

Aplicación de texturas al tablero de ajedrez

Aplicación de texturas al tablero de ajedrez Aplicación de texturas al tablero de ajedrez En Modelado de un juego de ajedrez, ha aprendido a crear las piezas de un juego de ajedrez. El lugar más adecuado para las piezas de ajedrez es el tablero.

Más detalles

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse TABLAS WORD 2007 Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Una tabla está formada por celdas

Más detalles

Figura 17 Barra de iconos

Figura 17 Barra de iconos 2. MANEJO DE HERRAMIENTAS AVANZADAS 2.1.Ordenamiento Especifica los criterios de clasificación para visualizar los datos. Para acceder a este comando de un clic en el Símbolo Ordenar en las barras de base

Más detalles

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones.

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. Qcad Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. 1. La ventana del Qcad Barra de títulos Barra de menús Barra de herramientas Área de dibujo Barra de herramientas de dibujo Barra

Más detalles

En qué consiste esta Herramienta?

En qué consiste esta Herramienta? ABBYY TRANSFORMER + INTRODUCCIÓN En qué consiste esta Herramienta? Permite crear, editar, comentar y convertir archivos PDF a otros formatos editables como DOCX y XLSX. Puede convertir documentos en papel

Más detalles

Operaciones con el diseño

Operaciones con el diseño Operaciones con el diseño Bienvenido a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. En este tutorial, creará un póster para

Más detalles

Tutorial: Creación de un logotipo

Tutorial: Creación de un logotipo Bienvenidos a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. En este tutorial, creará un logotipo para una cafetería imaginaria.

Más detalles

Tutorial: Operaciones con el diseño

Tutorial: Operaciones con el diseño Bienvenidos a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. En este tutorial se presentan las herramientas de diseño y organización

Más detalles

Contenido Semana 1 (Introducción a AutoCAD 3D)

Contenido Semana 1 (Introducción a AutoCAD 3D) Sena Regional Putumayo Instructor: Esteban Silva Agosto 29 de 2013 Contenido Semana 1 (Introducción a AutoCAD 3D) Entorno de Trabajo Configuración Inicial Puntos de Vista El Sistema de Coordenadas en 2D

Más detalles

Trabajar con Tablas. capítulo 07

Trabajar con Tablas. capítulo 07 Trabajar con Tablas capítulo 07 Trabajar con Tablas trabajar con tablas La organización en tablas en Microsoft Word facilita el tratamiento de información dentro del documento, pudiendo dividir dicha

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DE AUTODESK INVENTOR

MANUAL PRÁCTICO DE AUTODESK INVENTOR MANUAL PRÁCTICO DE AUTODESK INVENTOR CARLOS CONTRERAS HERMOSILLA Web: Copia gratuita del manual disponible en http://www.santacompanha.org Correo: Si desea realizar algún comentario remítalo a info@.santacompanha.org

Más detalles

Introducción a Microsoft Paint

Introducción a Microsoft Paint Christian Ribeaud 7 de marzo de 2006 Índice Glosario 3 1. Información General 4 1.1. Abrir Paint............................... 4 2. Área de Dibujo 4 2.1. Herramientas de Paint........................

Más detalles

ACCESS I V LECCIÓN N 3

ACCESS I V LECCIÓN N 3 Crear un informe utilizando el Asistente para informes Comparado con Autoinforme, al Asistente para informes es más flexible en el proceso de creación y personalización de un informe. El Asistente para

Más detalles

Lección 3: Aplicar formato a caracteres Secciones: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 3: Aplicar formato a caracteres Secciones: Conocimientos Generales & Certificación PASO A PASO 01 Primer Mini Proyecto TEMA Cambiar el tipo y el tamaño de fuente Aplicar atributos a los caracteres Cambiar mayúsculas y minúsculas Resaltar texto Utilizar la herramienta Copiar formato Aplicar

Más detalles

MÓDULO TRES PROCEDIMIENTOS ESPECIALES PARA EL TEXTO

MÓDULO TRES PROCEDIMIENTOS ESPECIALES PARA EL TEXTO MÓDULO TRES PROCEDIMIENTOS ESPECIALES PARA EL TEXTO ADAPTACIÓN DEL TEXTO A UN TRAYECTO CorelDRAW permite ajustar una cadena de texto a cualquier trayecto de una línea curva o recta, un rectángulo, una

Más detalles

Tablas. Una tabla se utiliza para ordenar los datos. Facilita y agiliza la lectura.

Tablas. Una tabla se utiliza para ordenar los datos. Facilita y agiliza la lectura. Tablas Una tabla se utiliza para ordenar los datos. Facilita y agiliza la lectura. Una Tabla es una grilla. Está compuesta por filas - que son horizontales - y columnas -que son verticales -. La unión

Más detalles

1 Compás. Para trazar un arco con el compás, primero se debe hacer clic en el botón compás de la barra de herramientas situada a la izquierda.

1 Compás. Para trazar un arco con el compás, primero se debe hacer clic en el botón compás de la barra de herramientas situada a la izquierda. Ayuda sobre herramientas de Euclidesk 1 Compás. Para trazar un arco con el compás, primero se debe hacer clic en el botón compás de la barra de herramientas situada a la izquierda. Se observa cómo aparecen

Más detalles

Fundamentos de Excel

Fundamentos de Excel Fundamentos de Excel Excel es una potente aplicación de hoja de cálculo y análisis de datos. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

Introducción AutoCAD 3D

Introducción AutoCAD 3D Introducción AutoCAD 3D 1- Tres Dimensiones en AutoCAD: Las herramientas de trabajo en 3D se pueden distribuir en tres formas: 1. Entorno de trabajo en 3D, es un conjunto de procedimientos que permiten

Más detalles

Herramientas de pintura. Herramientas de dibujo y texto. * Los métodos abreviados de teclado aparecen entre paréntesis. Sólo para Extended

Herramientas de pintura. Herramientas de dibujo y texto. * Los métodos abreviados de teclado aparecen entre paréntesis. Sólo para Extended 25 Herramientas Cuando inicie Photoshop, el panel Herramientas aparece en la parte izquierda de la pantalla. Algunas herramientas de este panel cuentan con opciones que aparecen en la barra de opciones

Más detalles

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos.

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos. Tablas Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los

Más detalles

Dibujo vectorial con Draw

Dibujo vectorial con Draw Dibujo vectorial con Draw CAPÍTULO 3: EDICIÓN DE OBJETOS Las Reglas Las Reglas se encuentran en la parte superior y en el lateral izquierdo de la mesa de trabajo. Normalmente están a la vista, si queremos

Más detalles

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos

Más detalles

Degradados. Aplicación de un relleno degradado. Última modificación 8/6/2011

Degradados. Aplicación de un relleno degradado. Última modificación 8/6/2011 336 Degradados Aplicación de un relleno degradado La herramienta Degradado crea una fusión gradual entre varios colores. Puede seleccionar rellenos degradados preestablecidos o crear los suyos propios.

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE MECÁNICA DIBUJO MECÁNICO MC2131 GUÍA BÁSICA PARA MANEJO DE SOLID WORKS

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE MECÁNICA DIBUJO MECÁNICO MC2131 GUÍA BÁSICA PARA MANEJO DE SOLID WORKS UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE MECÁNICA DIBUJO MECÁNICO MC2131 GUÍA BÁSICA PARA MANEJO DE SOLID WORKS Elaborado por: Ing. Mariangel Berroterán E. Sartenejas, Julio 2013 ii ÍNDICE I. Creación

Más detalles

GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP

GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP Ministerio de Educación. ITE GIMP, aplicaciones didácticas. GIMP, aplicaciones didácticas Herramientas Para ampliar: Transformación. Aerógrafo. Relleno.

Más detalles

UNIDAD 5. PRESENTACIONES EN POWER POINT

UNIDAD 5. PRESENTACIONES EN POWER POINT UNIDAD 5. PRESENTACIONES EN POWER POINT 5.1 Concepto del paquete de presentaciones Es un paquete para asistir a las personas en presentaciones diseñando diapositivas, las presentaciones se desarrollan

Más detalles

Puede renderizar formas sin necesidad de solevarlas antes. Hay tres pasos básicos en la renderización de una forma:

Puede renderizar formas sin necesidad de solevarlas antes. Hay tres pasos básicos en la renderización de una forma: 1 Formas Panel Crear > Formas Menú Crear > Formas 3ds max incluye los siguientes tipos de formas: o Splines o Curvas NURBS Incluye el tipo de forma spline. Además de las formas del menú Crear, hay seis

Más detalles

PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD.

PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD. PROCESADORES DE TEXTO. MICROSOFT WORD. VENTANA DE MICROSOFT WORD Nombre documento Barra Títulos Barra menús Herramientas estándar Herramientas formato Reglas Área Edición Iconos Vista Barras desplazamiento

Más detalles

Planos, Ejes y Puntos de Trabajo

Planos, Ejes y Puntos de Trabajo Planos, Ejes y Puntos de Trabajo Son operaciones que se encuentran en la barra de herramientas de operaciones de ensamblaje. Esta barra de herramientas la encontramos en el momento en que en un proyecto

Más detalles

Ejercicio 1. 3º Seleccionar el objeto de texto y abrir la persiana del menú de efectos "Silueta" (Control + F9)*

Ejercicio 1. 3º Seleccionar el objeto de texto y abrir la persiana del menú de efectos Silueta (Control + F9)* Ejercicio 1 Instituto Superior de Diseño Crear el objeto de texto Ejemplo: Tipografía Serpentine Bold (100 pt) Colorear el texto con cualquier color de la paleta 3º Seleccionar el objeto de texto y abrir

Más detalles

Más sobre la edición de hojas

Más sobre la edición de hojas 1. PEGADO ESPECIAL E n esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la edición de hojas de cálculo de Excel que te pueden ayudar en tu trabajo. Ya sabes cómo cortar o copiar y pegar datos de

Más detalles

Ayuda 3Dgala. Iconos: en cada pestaña nos aparecerán los iconos necesarios para trabajar

Ayuda 3Dgala. Iconos: en cada pestaña nos aparecerán los iconos necesarios para trabajar Como Empezar 1 de 3 Pestañas: Los títulos de las pestañas nos indican cual es su uso preferente, Inicio: para nuevo o abrir -- Paredes: para dar la forma a la estancia -- Muebles: para insertar los elementos,

Más detalles

Práctica 04. Crear un registro de calificaciones

Práctica 04. Crear un registro de calificaciones Práctica 04. Crear un registro de calificaciones Ejercicio 1. Crear una lista personalizada. Usar el controlador de relleno Hemos utilizado ya las listas que vienen predeterminadas en Excel, tirando del

Más detalles