UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS"

Transcripción

1 UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia para aprender a aprender. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. OBJETIVOS 1. Reconocer el valor de los libros y sus enseñanzas. 2. Descubrir las principales características de la Biblia y las enseñanzas que contiene. 3. Identificar las partes de la Biblia. 4. Conocer el relato bíblico «El arca de Noé». CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda quincena de septiembre Primera semana de octubre - La importancia de leer libros y de poner en práctica sus buenas enseñanzas. - Principales características de la Biblia. - La Biblia: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. - El relato bíblico «El arca de Noé». - Las citas bíblicas. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Extrae las buenas enseñanzas de los libros Completa frases sobre los principales contenidos de la unidad Responde a preguntas sobre los conceptos más importantes de la unidad Cuenta con sus propias palabras el relato «El arca de Noé» y comprende su enseñanza. MÍNIMOS EXIGIBLES - Saber que la Biblia es el libro sagrado de los cristianos, que contiene la palabra de Dios. - Distinguir el Antiguo Testamento del Nuevo Testamento. - Leer y comprender la historia bíblica «El arca Noé».

2 METODOLOGÍA - Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria. - Promover el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos, exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc. MATERIALES CURRICULARES - Libro del alumno. - CD-ROM de Recursos Didácticos. - CD audio de los relatos bíblicos. - CD audio de canciones y melodías. - Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - Prueba de evaluación inicial adjunta. - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluación en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIÓN En la prueba de evaluación adjunta: - Dos puntos para las actividades 1, 2 y 3. - Cuatro puntos para la actividad 4. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN - Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Ficha de ampliación adjunta para esta unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Se propone la utilización del librito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus celebraciones. FOMENTO DE LA LECTURA - Además de «Los libros de Jaime» y el relato bíblico «El arca de Noé», se

3 propone la lectura en la Biblia de Génesis 6-8 y 9, FOMENTO DE LAS TIC - Escucha del relato bíblico «El arca de Noé» en el CD audio. - Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato bíblico «El arca de Noé» en imágenes animadas y actividades complementarias sobre los contenidos de la unidad. EDUCACIÓN EN VALORES - El interés por la lectura. - La generosidad de compartir con los necesitados. - El agradecimiento. - La fe en Dios y el reconocimiento de la Biblia como Palabra de Dios. UNIDAD 2 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico. - Competencia para aprender a aprender. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. OBJETIVOS 1. Conocer la existencia de relatos antiguos que narran el origen del mundo y de las personas. 2. Identificar a Dios como el Creador del universo. 3. Comprender el relato bíblico «La Creación de Dios». 4. Valorar la Creación como obra de Dios. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda y tercera semana de octubre - Los relatos antiguos sobre el origen del mundo y de las personas. - Dios Creador. - El relato bíblico «La Creación de Dios». - Dios Creador regala el mundo y la vida por amor.

4 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Cuenta con sus propias palabras un relato antiguo que narra el origen del mundo y de las personas Reconoce a Dios como el Creador del universo Escribe los principales acontecimientos del relato «La Creación de Dios» Señala las respuestas correctas en una prueba objetiva sobre la Creación como obra de Dios. MÍNIMOS EXIGIBLES - Saber que Dios es el Creador del mundo y de todo cuanto existe. - Interpretar correctamente los relatos de la Biblia sobre la Creación. - Leer y comprender la historia bíblica «La Creación de Dios». METODOLOGÍA - Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria. - Promover el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos, exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS - Libro del alumno, Biblia. - CD-ROM de Recursos Didácticos. - CD audio de los relatos bíblicos. - CD audio de canciones y melodías. - Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Seguimiento de evaluación en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIÓN En la prueba de evaluación adjunta: - Un punto para la actividad 1. - Tres puntos para las actividades 2, 3 y 4. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN - Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.

5 MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Ficha de ampliación adjunta para esta unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Se propone la utilización del librito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus celebraciones. - Se propone la utilización del CD audio para aprender la canción «Dios es Creador». FOMENTO DE LA LECTURA - Además de «La leyenda de Achamán» y el relato bíblico «La Creación de Dios», se propone la lectura en la Biblia de Génesis 1 y 2. FOMENTO DE LAS TIC - Escucha del relato bíblico «La Creación de Dios» en el CD audio. - Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato bíblico «La Creación de Dios» en imágenes animadas y actividades complementarias sobre los contenidos de la unidad. EDUCACIÓN EN VALORES - El respeto y la conservación de la naturaleza. - La admiración de la Creación como un regalo que debemos cuidar. - El interés por los relatos de la Antigüedad. UNIDAD 3 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística - Competencia social y cívica. - Competencia cultural y artística. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. OBJETIVOS 1. Valorar la ayuda de las personas que nos aman.

6 2. Apreciar la alianza que Dios hizo con el pueblo de Israel. 3. Comprender el relato bíblico «La historia de Abrahán». 4. Valorar la acción salvadora de Dios en el pueblo judío a través de los patriarcas y de Moisés. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Última semana de octubre Primera semana de noviembre - Las personas que nos aman siempre nos ayudan y nos hacen felices. - Los patriarcas del pueblo de Israel. - El relato bíblico «La historia de Abrahán». - Actuación de Dios en la historia del pueblo de Israel, en los hechos y en la vida de sus personajes. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Elabora una lista de comportamientos que nos ayudan a ser felices Completa frases sobre contenidos de la historia del pueblo de Israel Escribe los principales hechos de la vida de Abrahán Descubre errores en una exposición de la primera parte de la historia del pueblo de Israel y los corrige. MÍNIMOS EXIGIBLES - Saber que Dios eligió al pueblo de Israel para mostrarle su amor y su mensaje de salvación. - Conocer que Dios interviene en la historia del pueblo de Israel a través de la vida de los patriarcas: Abrahán, Isaac, Jacob y José. - Leer y comprender el relato bíblico «La historia de Abrahán». METODOLOGÍA - Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria. - Promover el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos, exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS - Libro del alumno, Biblia. - CD-ROM de Recursos Didácticos. - CD audio de los relatos bíblicos.

7 - CD audio de canciones y melodías. - Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Seguimiento de evaluación en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIÓN En la prueba de evaluación adjunta: - Dos puntos para las actividades 1, 2, 3, 4 y 5. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN - Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Ficha de ampliación adjunta para esta unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Se propone la utilización del librito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus celebraciones. FOMENTO DE LA LECTURA - Además de «El pastor y su perro Chispa» y el relato bíblico «La historia de Abrahán», se propone la lectura en la Biblia de Génesis FOMENTO DE LAS TIC - Escucha del relato bíblico «La historia de Abrahán» en el CD audio. - Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato bíblico «La historia de Abrahán» en imágenes animadas y actividades complementarias sobre los contenidos de la unidad. EDUCACIÓN EN VALORES - La ayuda a los demás. - El sacrificio para ayudar a otras personas o para salvar su vida.

8 - El agradecimiento. - El respeto a los personajes y a las tradiciones que han desarrollado las religiones y las sociedades actuales. UNIDAD 4 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia cultural y artística. - Competencia para aprender a aprender. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. OBJETIVOS 1. Tomar conciencia de la importancia de ayudar a los demás. 2. Descubrir que Dios salva al pueblo de Israel. 3. Conocer el relato bíblico «Dios y Moisés». 4. Comprender que Dios interviene en la historia del pueblo de Israel mostrando su amor. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Tres últimas semanas de noviembre - La importancia de ayudar a los demás. - Dios salva al pueblo de Israel. - El relato bíblico «Dios y Moisés». - La intervención permanente de Dios en la historia del pueblo de Israel. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Cuenta algún hecho que muestra la ayuda a los demás Ordena acontecimientos de la historia del pueblo de Israel Relaciona los personajes de la historia bíblica con los hechos que narra Explica cómo Dios ayudó a su pueblo con hechos concretos. MÍNIMOS EXIGIBLES - Saber que Dios, a través de Moisés, liberó al pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto. - Conocer que los profetas anunciaron la llegada de un Mesías Salvador, que es Jesús de Nazaret. - Leer y comprender la historia bíblica «Dios y Moisés».

9 METODOLOGÍA - Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria. - Promover el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos, exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS - Libro del alumno, Biblia. - CD-ROM de Recursos Didácticos. - CD audio de los relatos bíblicos. - CD audio de canciones y melodías. - Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Seguimiento de evaluación en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIÓN En la prueba de evaluación adjunta: - Dos puntos para las actividades 1, 2, 3, 4 y 5. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN - Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Ficha de ampliación adjunta para esta unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Se propone la utilización del librito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus celebraciones. - Se propone la utilización del CD audio para aprender la canción «Moisés».

10 FOMENTO DE LA LECTURA - Además de «Unas vacaciones especiales» y el relato bíblico «Dios y Moisés», se propone la lectura en la Biblia del libro del Éxodo. FOMENTO DE LAS TIC - Escucha del relato bíblico «Dios y Moisés» en el CD audio. - Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato bíblico «Dios y Moisés» en imágenes animadas y actividades complementarias sobre los contenidos de la unidad. EDUCACIÓN EN VALORES - La solidaridad y la ayuda a los necesitados. - El agradecimiento. - La libertad y la justicia. - El aprecio y el disfrute de las obras de arte religioso. UNIDAD 5 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia cultural y artística. - Competencia para aprender a aprender. OBJETIVOS 1. Descubrir cómo San Francisco de Asís organizó del primer belén de la historia. 2. Identificar la Navidad como la fiesta cristiana que celebra el nacimiento de Jesús. 3. Conocer el relato bíblico «El nacimiento de Jesús de Nazaret». 4. Valorar la promesa de salvación que Dios hace a los hombres y que se cumple en la persona de Jesús. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Primera quincena de diciembre - El primer belén de San Francisco de Asís.

11 - La Navidad cristiana. - El relato bíblico «El nacimiento de Jesús de Nazaret». - Jesús, el Hijo de Dios, se hace hombre para salvar y amar a las personas. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Nombra personajes que tienen relación con la Navidad Completa frases que expresan contenidos importantes sobre el Adviento y la Navidad Recuerda los principales acontecimientos del nacimiento de Jesús Responde a preguntas sobre los conceptos más importantes de la unidad. MÍNIMOS EXIGIBLES - Saber que la Navidad es el tiempo litúrgico en que los cristianos celebran el nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios. - Identificar el Adviento con las cuatro semanas anteriores a la Navidad en las que los cristianos preparan el nacimiento de Jesús. - Leer y comprender la historia bíblica «El nacimiento de Jesús de Nazaret». METODOLOGÍA - Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria. - Promover el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos, exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS - Libro del alumno, Biblia. - CD-ROM de Recursos Didácticos. - CD audio de los relatos bíblicos. - CD audio de canciones y melodías. - Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Seguimiento de evaluación en el registro.

12 SISTEMAS DE CALIFICACIÓN En la prueba de evaluación adjunta: - Un punto para la actividad 1. - Tres puntos para las actividades 2, 3 y 4. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN - Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Ficha de ampliación adjunta para esta unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Se propone la utilización del librito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus celebraciones. - Se propone la utilización del CD audio para aprender la canción «Niños del mundo» FOMENTO DE LA LECTURA - Además de «El primer belén» y el relato bíblico «El nacimiento de Jesús de Nazaret», se propone la lectura en la Biblia de Lucas 2, FOMENTO DE LAS TIC - Escucha del relato bíblico «El nacimiento de Jesús de Nazaret» en el CD audio. - Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato bíblico «El nacimiento de Jesús de Nazaret» en imágenes animadas y actividades complementarias sobre los contenidos de la unidad. EDUCACIÓN EN VALORES - El aprecio y la valoración de la vida ejemplar de los santos. - El respeto a las tradiciones cristianas. - La ayuda y la solidaridad con los demás. - La participación positiva y cristiana en la celebración de la Navidad.

13 UNIDAD 6 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia cultural y artística. - Competencia para aprender a aprender. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. OBJETIVOS 1. Conocer la vida de la Madre Teresa de Calcuta. 2. Descubrir los hechos principales de la vida de Jesús. 3. Escuchar con atención el relato bíblico «El rey Herodes y el Niño Jesús». 4. Valorar la vida de Jesús como un gran ejemplo de amor y de entrega personal. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda y tercera semana de enero - La importancia de los buenos modelos de vida. - La vida de Jesús. - El relato bíblico «El rey Herodes y el Niño Jesús». - La vida de Jesús, ejemplo de amor y entrega para los cristianos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Reconoce comportamientos de amor ejemplares en la vida de las personas Resume lo más importante de la vida de Jesús Describe los gestos de amor que tuvieron los personajes del relato con el Niño Jesús Completa frases y responde a preguntas sobre los contenidos de la unidad. MÍNIMOS EXIGIBLES - Saber que la vida de Jesús es una vida de amor y entrega para salvar a todas las personas. - Conocer los acontecimientos más importantes de la vida de Jesús. - Leer y comprender la historia bíblica «El rey Herodes y el Niño Jesús».

14 METODOLOGÍA - Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria. - Promover el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos, exposición de los contenidos, autoevaluaciones,etc. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS - Libro del alumno, Biblia. - CD-ROM de Recursos Didácticos. - CD audio de canciones y melodías. - Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Seguimiento de evaluación en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIÓN En la prueba de evaluación adjunta: - Un punto para la actividad 4. - Tres puntos para las actividades 1, 2 y 3. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN - Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Ficha de ampliación adjunta para esta unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Se propone la utilización del librito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus celebraciones. FOMENTO DE LA LECTURA - Además de «La Madre Teresa de Calcuta» y el relato bíblico «El rey Herodes

15 y el Niño Jesús», se propone la lectura en la Biblia de Evangelio de San Mateo 2. FOMENTO DE LAS TIC - Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato bíblico «El rey Herodes y el Niño Jesús» en imágenes animadas y actividades complementarias sobre los contenidos de la unidad. EDUCACIÓN EN VALORES - El amor y la protección a las personas indefensas. - La unión de la familia. - El respeto y la valoración del arte cristiano. - La generosidad de dedicar la vida a los demás. UNIDAD 7 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia cultural y artística. - Competencia para aprender a aprender. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. OBJETIVOS 1. Valorar la importancia de compartir con los demás. 2. Apreciar los milagros que realizó Jesús para ayudar a las personas y mostrar el amor de Dios. 3. Comprender el relato bíblico «El milagro de los panes». 4. Descubrir que Jesús anunció el mensaje del Reino de Dios con hechos y palabras. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Última semana de enero Primera semana de febrero - La importancia de compartir con los demás. - Jesús y el Reino de Dios. - El relato bíblico «El milagro de los panes». - Las palabras y los hechos de Jesús.

16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Cuenta algún hecho que sirva de ejemplo para enseñar a compartir con los demás Enumera milagros de Jesús y los interpreta como un medio para enseñar el Reino de Dios Resume el relato bíblico y expresa su enseñanza Completa frases que recogen los conceptos más importantes de la unidad. MÍNIMOS EXIGIBLES - Saber que el Reino de Dios es el mensaje de amor que Jesús enseñó con vida y con sus palabras. - Comprender que Jesús, a través de sus milagros, ayudó a los necesitados y enseñó el amor de Dios. - Leer y comprender la historia bíblica «El milagro de los panes». METODOLOGÍA - Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria. - Promover el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos, exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS - Libro del alumno, Biblia. - CD-ROM de Recursos Didácticos. - CD audio de los relatos bíblicos. - CD audio de canciones y melodías. - Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Seguimiento de evaluación en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIÓN En la prueba de evaluación adjunta:

17 - Dos puntos para la actividad 1. - Cuatro puntos para las actividades 2 y 3. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN - Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Ficha de ampliación adjunta para esta unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Se propone la utilización del librito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus celebraciones. FOMENTO DE LA LECTURA - Además de «La niña que aprendió a compartir» y el relato bíblico «El milagro de los panes», se propone la lectura en la Biblia de Lucas 9, FOMENTO DE LAS TIC - Escucha del relato bíblico «El milagro de los panes» en el CD audio. - Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato bíblico «El milagro de los panes» en imágenes animadas y actividades complementarias sobre los contenidos de la unidad. EDUCACIÓN EN VALORES - El compartir, la solidaridad y la generosidad. - El amor a los demás. - La curación de los enfermos y la ayuda a los necesitados. - El respeto a los símbolos religiosos. UNIDAD 8 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia para aprender a aprender.

18 - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. OBJETIVOS 1. Tomar conciencia de que amar y ayudar a las personas es hacerlas felices. 2. Conocer el Mandamiento del Amor. 3. Descubrir la enseñanza de la parábola «El buen samaritano». 4. Identificar el Mandamiento del Amor (amar a Dios, al prójimo y a uno mismo) como la norma más importante que deben practicar los cristianos. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda y tercera semana de febrero - Los comportamientos que manifiestan amor y se llevan a cabo para ayudar a los demás. - El Mandamiento del Amor. - La parábola «El buen samaritano». - El Mandamiento del Amor como la norma cristiana más importante de los cristianos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Enumera comportamientos que expresan el verdadero amor entre las personas Pone ejemplos de la vida diaria en los que se practica el Mandamiento del Amor Conoce la parábola «El buen samaritano» Forma y completa frases sobre los contenidos más importantes de la unidad. MÍNIMOS EXIGIBLES - Saber que el Mandamiento del Amor es la principal enseñanza de Jesús. - Conocer en qué consiste el Mandamiento del Amor y cómo se pone en práctica. - Leer y comprender la parábola «El buen samaritano». METODOLOGÍA - Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria. - Promover el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos, exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc.

19 MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS - Libro del alumno, Biblia. - CD-ROM de Recursos Didácticos. - CD audio de canciones y melodías. - Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Seguimiento de evaluación en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIÓN En la prueba de evaluación adjunta: - Dos puntos para la actividad 1, 2, 3, 4 y 5. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN - Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Ficha de ampliación adjunta para esta unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Se propone la utilización del librito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus celebraciones. - Se propone la utilización del CD audio para aprender la canción «Vuela conmigo». FOMENTO DE LA LECTURA - Además de «La nube que trajo la lluvia» y el relato bíblico «El buen samaritano», se propone la lectura en la Biblia de Lucas 10, FOMENTO DE LAS TIC - Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato bíblico «El buen samaritano» en imágenes animadas y actividades complementarias sobre los contenidos de la unidad.

20 EDUCACIÓN EN VALORES - El amor, la amistad y el agradecimiento. - La compasión y la ayuda a los enfermos y a los necesitados. - La igualdad de todas las personas. - La buena convivencia. UNIDAD 9 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia cultural y artística. - Competencia para aprender a aprender. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. OBJETIVOS 1. Encontrar en la vida del Beato Padre Damián un ejemplo de dedicación a los demás. 2. Descubrir que Jesús es verdadero hombre y verdadero Hijo de Dios. 3. Conocer el relato bíblico «La resurrección de Lázaro» y comprender su enseñanza. 4. Tomar conciencia de que la promesa de salvación que Dios hace a las personas se cumple en Jesucristo. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Última semana de febrero Primera semana de marzo - La vida del Beato Padre Damián. - Jesús, verdadero hombre y verdadero Hijo de Dios. - El relato bíblico «La resurrección de Lázaro». - La promesa de salvación de Dios a las personas. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Expresa algún hecho extraordinario que llevó a cabo el Beato Padre Damián en su labor de entrega a los demás Completa un esquema con ejemplos de la vida de Jesús que lo descubren como verdadero hombre y como verdadero Dios.

21 3.1. Resume el relato bíblico «La resurrección de Lázaro» y expresa su enseñanza Resuelve un crucigrama sobre los conceptos más significativos de la unidad. MÍNIMOS EXIGIBLES - Saber que uno de los grandes misterios de Jesús es que es verdadero hombre y verdadero Dios. - Distinguir los hechos de la vida de Jesús que demuestran que es verdadero hombre de los acontecimientos que demuestran que es verdadero Dios. - Leer y comprender la historia bíblica «La resurrección de Lázaro». METODOLOGÍA - Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria. - Promover el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos, exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS - Libro del alumno, Biblia, diccionario - CD-ROM de Recursos Didácticos. - CD audio de canciones y melodías. - Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Seguimiento de evaluación en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIÓN En la prueba de evaluación adjunta: - Dos puntos para las actividades 1 y 2. - Cinco puntos para la actividad 3. - Un punto para la actividad 5. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN - Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.

22 MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Ficha de ampliación adjunta para esta unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Se propone la utilización del librito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus celebraciones. - Se propone la utilización del CD audio para aprender la canción «Él vino a la tierra». FOMENTO DE LA LECTURA - Además de «El Beato Padre Damián» y el relato bíblico «La resurrección de Lázaro», se propone la lectura en la Biblia de Juan 11, FOMENTO DE LAS TIC - Escucha del relato bíblico «La resurrección de Lázaro» en el CD audio. - Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato bíblico «La resurrección de Lázaro» en imágenes animadas y actividades complementarias sobre los contenidos de la unidad. EDUCACIÓN EN VALORES - La salud; la ayuda y el amor a los enfermos. - La promoción social y el desarrollo integral de las personas. - La práctica de la verdadera y completa humanidad. - La fe en Dios. - El aprecio de las obras de arte religioso. UNIDAD 10 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia cultural y artística. - Competencia para aprender a aprender. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.

23 OBJETIVOS 1. Valorar los gestos de amor, entrega y sacrificio por los demás. 2. Conocer los acontecimientos que celebran los cristianos durante la Semana Santa. 3. Relacionar el relato bíblico «La muerte y resurrección de Jesús» con las celebraciones de la Semana Santa. 4. Tomar conciencia del gran gesto realizado por Jesús al entregar su vida para salvar a las personas del pecado y de la muerte. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda y tercera semana de marzo - Los gestos que realizan las personas movidas por su gran amor y entrega. - La Semana Santa. - El relato bíblico «La muerte y resurrección de Jesús». - La victoria sobre el pecado y la muerte. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Describe comportamientos relacionados con la entrega, el amor, el sacrificio y la salvación Forma frases sobre los conceptos más importantes de la unidad Relaciona los acontecimientos de la última semana de la vida de Jesús con los personajes implicados Descubre errores en frases sobre contenidos de la Semana Santa y las escribe correctamente. MÍNIMOS EXIGIBLES - Saber que, en Semana Santa, los cristianos recuerdan y celebran la pasión, muerte y resurrección de Jesús. - Identificar los acontecimientos de la vida de Jesús que se celebran el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Domingo de Pascua. - Leer y comprender la historia bíblica «La muerte y resurrección de Jesús». METODOLOGÍA - Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria. - Promover el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos, exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc.

24 MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS - Libro del alumno, Biblia, diccionario - CD-ROM de Recursos Didácticos. - CD audio de canciones y melodías. - Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Seguimiento de evaluación en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIÓN En la prueba de evaluación adjunta: - Un punto para la actividad 1. - Tres puntos para las actividades 2, 3 y 4. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN - Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Ficha de ampliación adjunta para esta unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Se propone la utilización del librito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus celebraciones. FOMENTO DE LA LECTURA - Además de «El soldadito de plomo» y el relato «La muerte y resurrección de Jesús», se propone la lectura en la Biblia de este relato en los cuatro Evangelios. FOMENTO DE LAS TIC - Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato bíblico «La muerte y resurrección de Jesús» en imágenes animadas y actividades complementarias sobre los contenidos de la unidad.

25 EDUCACIÓN EN VALORES - La valentía y el dar la vida para salvar a los demás. - El amor y la defensa de los pobres. - El sacrificio, la ayuda y entrega a los demás. - El respeto y la participación en las celebraciones religiosas. UNIDAD 11 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia cultural y artística. - Competencia para aprender a aprender. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. OBJETIVOS 1. Valorar la pertenencia a un grupo para ser más felices y vivir más unidos. 2. Descubrir que el Espíritu Santo es quien da vida a la Iglesia. 3. Conocer cómo vivían los cristianos de la primera comunidad. 4. Aprender que la Iglesia nació y se formó con las primeras comunidades cristianas y con la ayuda del Espíritu Santo. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Primera quincena de abril - La importancia de pertenecer a un buen grupo que lleva a cabo actividades que favorecen el desarrollo integral de la persona. - El nacimiento de la Iglesia. - El relato bíblico «La primera comunidad cristiana». - El envío del Espíritu Santo, que guía, anima, gobierna y conserva la Iglesia. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Reconoce la importancia que tiene para la persona formar parte de un grupo Enumera las ayudas que recibe la Iglesia del Espíritu Santo Identifica los personajes y los principales hechos del relato «La primera comunidad cristiana» Completa frases que tratan conceptos sobre el nacimiento de la Iglesia.

26 MÍNIMOS EXIGIBLES - Saber que Jesús fundó la Iglesia y el Espíritu Santo le da vida. - Identificar a Jesús, a los apóstoles, al Espíritu Santo y a las primeras comunidades cristianas con el origen de la Iglesia. - Leer y comprender la historia bíblica «La primera comunidad cristiana». METODOLOGÍA - Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria. - Promover el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos, exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS - Libro del alumno, Biblia, diccionario - CD-ROM de Recursos Didácticos. - CD audio de canciones y melodías. - Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Seguimiento de evaluación en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIÓN En la prueba de evaluación adjunta: - Tres puntos para las actividades 1 y 4. - Dos puntos para las actividades 2 y 3. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN - Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Ficha de ampliación adjunta para esta unidad.

27 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Se propone la utilización del librito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus celebraciones. FOMENTO DE LA LECTURA - Además de «El nacimiento de los Boy Scouts católicos» y el relato bíblico «La primera comunidad cristiana», se propone la lectura en la Biblia de Hechos de los Apóstoles 4 y 5. FOMENTO DE LAS TIC - Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato bíblico «La primera comunidad cristiana» en imágenes animadas y actividades complementarias sobre los contenidos de la unidad. EDUCACIÓN EN VALORES - El trabajo en equipo y la buena convivencia. - La felicidad de pertenecer a un buen grupo y la colaboración en su misión. - La ayuda a los necesitados. - La sinceridad, la generosidad y el compartir. - El conocimiento, el respeto y la valoración del arte cristiano. UNIDAD 12 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia para aprender a aprender. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. OBJETIVOS 1. Valorar la colaboración y la unión entre los miembros de una familia. 2. Identificar la Iglesia católica como la familia de Dios. 3. Conocer el relato bíblico «San Pablo explica la Iglesia». 4. Tomar conciencia de que todos los cristianos forman la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.

28 CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Última quincena de abril - La colaboración y la unión entre los miembros de una familia. - La Iglesia católica. - El relato bíblico «San Pablo explica la Iglesia». - Características de la Iglesia. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Escribe una lista de comportamientos que manifiestan los miembros de una familia unida Forma frases sobre los conceptos más importantes de la unidad Resume el relato bíblico y explica su enseñanza con sus propias palabras Completa una afirmación sobre quiénes forman la Iglesia. MÍNIMOS EXIGIBLES - Saber que todos los cristianos forman la Iglesia unidos por una misma fe en Dios y por la fuerza que reciben del Espíritu Santo. - Identificar la Iglesia como la gran familia de Dios. - Leer y comprender la historia bíblica «San Pablo explica la Iglesia». METODOLOGÍA - Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria. - Promover el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos, exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS - Libro del alumno, Biblia, diccionario - CD-ROM de Recursos Didácticos. - CD audio de canciones y melodías. - Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Seguimiento de evaluación en el registro.

29 SISTEMAS DE CALIFICACIÓN En la prueba de evaluación adjunta: - Un punto para la actividad 1. - Tres puntos para las actividades 2, 3 y 4. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN - Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Ficha de ampliación adjunta para esta unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Se propone la utilización del librito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus celebraciones. - Se propone la utilización del CD audio para aprender la canción «La Iglesia, una familia». FOMENTO DE LA LECTURA - Además de «Los siete mimbres» y el relato bíblico «San Pablo explica la Iglesia», se propone la lectura en la Biblia de Primera Carta a los Corintios 12, FOMENTO DE LAS TIC - Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato bíblico «San Pablo explica la Iglesia» en imágenes animadas y actividades complementarias sobre los contenidos de la unidad. EDUCACIÓN EN VALORES - El trabajo en equipo y la buena convivencia. - La felicidad de pertenecer a un buen grupo que se mantiene unido. - La colaboración en una misión. - La generosidad, la sinceridad y la buena educación.

30 UNIDAD 13 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia cultural y artística. - Competencia para aprender a aprender. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. OBJETIVOS 1. Reconocer a la Virgen María en las distintas imágenes que existen sobre ella. 2. Descubrir el sentido de las advocaciones de María. 3. Conocer el relato bíblico «La vida de María». 4. Identificar a la Virgen María como Madre de la Iglesia. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Primera quincena de mayo - Los motivos por los que la Virgen María recibe diferentes nombres. - Devociones, fiestas y advocaciones de María. - El relato bíblico «La vida de María». - Importancia de la Virgen María para la Iglesia. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Responde a diferentes preguntas sobre las representaciones y las devociones a María Enumera advocaciones de la Virgen María y las explica Completa un esquema sobre los momentos más importantes de la vida de la Virgen María Descifra una frase que resume lo más importante de los contenidos de la unidad. MÍNIMOS EXIGIBLES - Saber que la Virgen María es la Madre de Jesús y la Madre de la Iglesia. - Saber cómo veneran los cristianos a la Virgen María. - Leer y comprender la historia bíblica «La vida de María». METODOLOGÍA - Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los

31 contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria. - Promover el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos, exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS - Libro del alumno, Biblia, diccionario - CD-ROM de Recursos Didácticos. - CD audio de los relatos bíblicos. - CD audio de canciones y melodías. - Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Seguimiento de evaluación en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIÓN En la prueba de evaluación adjunta: - Tres puntos para las actividades 1, 2 y 3. - Un punto para la actividad 4. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN - Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Ficha de ampliación adjunta para esta unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Se propone la utilización del librito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus celebraciones. - Se propone la utilización del CD audio para aprender la canción «Yo tengo una madre». FOMENTO DE LA LECTURA - «Nieves y la Virgen María» y el relato bíblico «La vida de María».

32 FOMENTO DE LAS TIC - Escucha del relato bíblico «La vida de María» en el CD audio. - Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato bíblico «La vida de María» en imágenes animadas y actividades complementarias sobre los contenidos de la unidad. EDUCACIÓN EN VALORES - El respeto a las expresiones artísticas, culturales y religiosas sobre la Virgen María. - La sencillez y la entrega a los demás. - La expresión de buenos sentimientos y de agradecimiento a los demás. - La igualdad entre mujeres y hombres. - El compromiso y el cumplimiento de buenas tareas. UNIDAD 14 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia cultural y artística. - Competencia para aprender a aprender. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. OBJETIVOS 1. Descubrir ejemplos de personas que han demostrado una gran confianza y una gran fe en Dios. 2. Conocer la fe cristiana. 3. Comprender el relato bíblico «El ciego Bartimeo». 4. Reconocer que la fe de los cristianos consiste en amar y creer en Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda quincena de mayo - Algún ejemplo de personas con gran confianza y fe en Dios. - La fe cristiana. - El relato bíblico «El ciego Bartimeo». - La fe en Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

33 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Reconoce manifestaciones de la fe y de la confianza en Dios Completa y forma frases que recogen conceptos importantes sobre la fe cristiana Escribe con sus propias palabras la enseñanza que nos descubre el relato bíblico «El ciego Bartimeo» sobre la fe Identifica los conceptos más importantes sobre la fe cristiana. MÍNIMOS EXIGIBLES - Saber que la fe cristiana consiste en creer en Dios Padre, en Jesucristo y en el Espíritu Santo. - Conocer cómo debe practicar un cristiano su fe. - Leer y comprender la historia bíblica «El ciego Bartimeo». METODOLOGÍA - Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria. - Promover el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos, exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS - Libro del alumno, Biblia, diccionario - CD-ROM de Recursos Didácticos. - CD audio de canciones y melodías. - Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Seguimiento de evaluación en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIÓN En la prueba de evaluación adjunta: - Dos puntos para las actividades 1 y 2. - Tres puntos para las actividades 3 y 4.

34 PROGRAMA DE RECUPERACIÓN - Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Ficha de ampliación adjunta para esta unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Se propone la utilización del librito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus celebraciones. FOMENTO DE LA LECTURA - Además de «La gran fe de Martin Luther King» y el relato bíblico «El ciego Bartimeo», se propone la lectura en la Biblia de Marcos 10, FOMENTO DE LAS TIC - Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato bíblico «El ciego Bartimeo» en imágenes animadas y actividades complementarias sobre los contenidos de la unidad. EDUCACIÓN EN VALORES - La igualdad y la ayuda a los desfavorecidos. - La fe en Dios, en uno mismo y en los demás. - La voluntad. - La paz. - El compromiso cristiano y social. UNIDAD 15 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia para aprender a aprender. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.

35 OBJETIVOS 1. Apreciar los beneficios personales, sociales y religiosos que aporta la oración para la vida diaria. 2. Conocer qué es la oración, cómo enseñó Jesús a rezar y diferentes tipos de oraciones cristianas. 3. Comprender el relato bíblico «El profeta Daniel reza a Dios». 4. Descubrir qué es la oración cristiana. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Primera quincena de junio - La importancia de la oración para la vida diaria. - La oración como medio para hablar con Dios. - El relato bíblico «El profeta Daniel reza a Dios». - La oración cristiana. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Explica la importancia de la oración para las personas Escribe una oración cristiana de bendición y la distingue de las de Petición y de las de acción de gracias a Dios Escribe la enseñanza del relato bíblico «El profeta Daniel reza a Dios» Ordena y completa frases que expresan contenidos importantes sobre la oración cristiana. MÍNIMOS EXIGIBLES - Saber que la oración cristiana consiste en escuchar y hablar con amor a Dios Padre, a Jesús, a la Virgen y a los santos. - Hablar a Dios con el Padrenuestro o con palabras propias. - Leer y comprender la historia bíblica «El profeta Daniel reza a Dios». METODOLOGÍA - Desarrollar una metodología activa, creativa y participativa, que combina las actividades individuales con las grupales, y el aprendizaje real de los contenidos con su aplicación práctica a la vida diaria. - Promover el protagonismo del alumnado mediante lecturas en voz alta, presentación en público de los trabajos, exposición de los contenidos, autoevaluaciones, etc. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS - Libro del alumno, Biblia, diccionario

36 - CD-ROM de Recursos Didácticos. - CD audio de los relatos bíblicos. - CD audio de canciones y melodías. - Librito de oraciones y celebraciones Rezo Contigo. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Prueba de evaluación final adjunta. - Seguimiento de evaluación en el registro. SISTEMAS DE CALIFICACIÓN En la prueba de evaluación adjunta: - Dos puntos para las actividades 1, 2 y 4. - Cuatro puntos para la actividad 3. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN - Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Ficha de ampliación adjunta para esta unidad. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Se propone la utilización del librito Rezo Contigo para rezar con sus oraciones y para participar en sus celebraciones. FOMENTO DE LA LECTURA - Además de «El descubrimiento de Sonia» y el relato bíblico «El profeta Daniel reza a Dios», se propone la lectura en la Biblia de Daniel FOMENTO DE LAS TIC - Escucha del relato bíblico «El profeta Daniel reza a Dios» en el CD audio. - Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato bíblico «El profeta Daniel reza a Dios» en imágenes animadas y actividades complementarias sobre los contenidos de la unidad.

37 EDUCACIÓN EN VALORES - La ayuda y la colaboración con la familia. - El expresión de pensamientos y sentimientos a Dios, como el agradecimiento. - El silencio, la paz y la tranquilidad con uno mismo, con los demás y con Dios. - La escucha y el diálogo. - El deseo de lo mejor para los demás.

UNIDAD 1. Segunda quincena de septiembre y primera semana de octubre

UNIDAD 1. Segunda quincena de septiembre y primera semana de octubre UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia cultural y artística. - Competencia para aprender a aprender. OBJETIVOS 1. Tomar conciencia

Más detalles

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia para aprender a aprender. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA DE INDICE

Más detalles

METODOLOGÍA (Clases 5 8)

METODOLOGÍA (Clases 5 8) METODOLOGÍA (Clases 5 8) Clases teóricas y a la vez participativas. Aprender a compartir con los compañeros experiencias religiosas. Diálogo; aprender a respetar y ser tolerantes con las opiniones de los

Más detalles

Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/44. Unidades Didácticas. Año escolar 2014 / RELIGIÓN 4. Andalucía. ANAYA. En Línea

Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/44. Unidades Didácticas. Año escolar 2014 / RELIGIÓN 4. Andalucía. ANAYA. En Línea Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria COLEGIO PADRE JACOBO Unidades Didácticas Revisión 0 Página 1/44 Unidades Didácticas ASIGNATURA RELIGIÓN Curso 4º Primaria Año escolar 2014 /

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE PRIMERO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE PRIMERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN DE PRIMERO ÍNDICE Contenido

Más detalles

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de valores básicos del ser humano. Bloque 1.

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

Programación Didáctica. Educación Infantil 5 años. Religión Católica

Programación Didáctica. Educación Infantil 5 años. Religión Católica Programación Didáctica Educación Infantil 5 años Religión Católica PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1. Identificar hábitos y comportamientos saludables. 2. Valorar la salud como un gran regalo de Dios. 3. Conocer

Más detalles

Unidad 8. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 8. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 8 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Programación Didáctica. Educación Infantil 4 años. Religión Católica.

Programación Didáctica. Educación Infantil 4 años. Religión Católica. Programación Didáctica Educación Infantil 4 años Religión Católica. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1. Valorar la importancia de cuidar la naturaleza. 2. Descubrir que Dios pide colaboración y respeto en el

Más detalles

Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/26. Unidades Didácticas. Revisado por Jefatura de Estudios Alberto Ruíz.

Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/26. Unidades Didácticas. Revisado por Jefatura de Estudios Alberto Ruíz. Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria COLEGIO PADRE JACOBO Unidades Didácticas Revisión 0 Página 1/26 Unidades Didácticas ASIGNATURA RELIGIÓN Curso 1º Año escolar 2014/2015 Libro

Más detalles

- La creación como regalo de Dios. - El hombre, obra maestra de la creación. - La comunicación del hombre con Dios.

- La creación como regalo de Dios. - El hombre, obra maestra de la creación. - La comunicación del hombre con Dios. JESUCRISTO EN LA HISTORIA: LA IGLESIA CUMPLIMIENTO DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN 1º 2. LA REVELACIÓN: DIOS INTERVIENE EN LA HISTORIA 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE 1.1. Identificar y valorar la creación

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE RELIGIÓN DE SEXTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo 1 Un solo Dios 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios Religiones Cristianismo / Torá Iglesia / Mezquita / Tienen un origen común en 2 Escribe el nombre de alguna

Más detalles

1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA.

1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. 1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. social y ciudadana (), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)

Más detalles

Primer ciclo CONTENIDOS

Primer ciclo CONTENIDOS textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios P R O G R A M A C I Ó N AÑO 2 0 13 NIVEL 2º BÁSICO A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

RELIGION CATÓLICA TERCERO

RELIGION CATÓLICA TERCERO RELIGION CATÓLICA TERCERO OBJETIVOS 1. Conocer algunos mitos o leyendas sobre el origen del mundo en las religiones de la Antigüedad. 2. Identificar la estructura básica de las religiones monoteístas y

Más detalles

Sector Religión P R O G R A M A C I Ó N. AÑO 2010 Nivel: Kinder. VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios

Sector Religión P R O G R A M A C I Ó N. AÑO 2010 Nivel: Kinder. VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2010 Nivel: Kinder P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de Dios

Más detalles

Unidad 13. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 13. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 13 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de

Más detalles

UNIDAD 1: El Antiguo Testamento. pacto entre dos personas. historia de la Alianza. veintisiete libros.

UNIDAD 1: El Antiguo Testamento. pacto entre dos personas. historia de la Alianza. veintisiete libros. UNIDAD 1: 1 Explica lo que has aprendido acerca de los primeros libros del Antiguo Testamento. 2 Une con flechas. El Antiguo Testamento Pentateuco Nuevo Testamento Salmos Alianza cinco primeros libros

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 1 de 9 DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 2 de 9 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 0. Mi amigo Jesús Sara, la pastora amiga. Jesús, amigo de todos. Normas de convivencia. Identifica

Más detalles

Unidad 13. Primaria Religión 1 Programación

Unidad 13. Primaria Religión 1 Programación Primaria Religión 1 Programación Unidad 13 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de

Más detalles

DOCUMENTO INSTITUCIONAL DIGITALIZADO

DOCUMENTO INSTITUCIONAL DIGITALIZADO CEIP PIRINEOS-PYRÉNÉES DOCUMENTO INSTITUCIONAL DIGITALIZADO DOCUMENTO (1): PROG 5º RELIGIÓN CATÓLICA Fecha de actualización SEPTIEMBRE 2015 BLOQUE TEMÁTICO:EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE La persona humana

Más detalles

Unidad 4. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 4. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Unidad 4. Primaria Religión 5 Programación

Unidad 4. Primaria Religión 5 Programación Primaria Religión 5 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección

Más detalles

Unidad 7. Primaria Religión 1 Programación

Unidad 7. Primaria Religión 1 Programación Primaria Religión 1 Programación Unidad 7 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Unidad 4. Primaria Religión 1 Programación

Unidad 4. Primaria Religión 1 Programación Primaria Religión 1 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO. UNIDAD 1: La Iglesia católica

PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO. UNIDAD 1: La Iglesia católica PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO UNIDAD 1: La Iglesia católica El centro de interés desde el que se desarrolla el tema y se motiva a los alumnos es 2la vida de san Pío de Pietrelcina. Por medio de la vida de

Más detalles

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA Identificación. Nombre: Nivel: Municipio: Departamento: Naturaleza: Carácter: Centro Educativo Rural San Miguel Básica Primaria Sincelejo Sucre Oficial Mixto Núcleo

Más detalles

Unidad 9. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 9. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 9 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Continuadores de la creación

Continuadores de la creación 1 Continuadores de la creación 1 Escribe tres responsabilidades que tienen los padres con sus hijos. 2 Explica con tus palabras qué significa vivir en libertad y qué aspectos hay que tener en cuenta al

Más detalles

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 EL COLEGIO 5 AÑOS

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 EL COLEGIO 5 AÑOS UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN 1 EL COLEGIO 5 AÑOS 9 S 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17. DE S DE 1. Cuidar las cosas del entorno como nos enseña 2. Localizar y respetar objetos sagrados en el centro y/o colegio. 3. Saber

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2 0 13 NIVEL 1º BÁSICO P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

UNIDAD 1: Los piensan que la es un regalo de. 1 Escribe y explica un ejemplo donde Jesús colaboraba con Dios haciendo felices a los demás.

UNIDAD 1: Los piensan que la es un regalo de. 1 Escribe y explica un ejemplo donde Jesús colaboraba con Dios haciendo felices a los demás. UNIDAD 1: 1 Escribe y explica un ejemplo donde Jesús colaboraba con Dios haciendo felices a los demás. 2 Busca y lee Mc 2, 1-12 y responde. Qué le hizo Jesús al paralítico? 3 Completa la siguiente oración:

Más detalles

NUESTRA MADRE. Competencia cultural y artística: Expresarse mediante elementos plásticos.

NUESTRA MADRE. Competencia cultural y artística: Expresarse mediante elementos plásticos. NUESTRA MADRE TAREA: 1. COMPETENCIAS Competencia en comunicación lingüística: Expresar sentimientos, pensamientos, vivencias y opiniones. Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios P R O G R A M A C I Ó N A N U A L AÑO 2 0 13 NIVEL 3 Básico Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Demostrar alegremente que el Señor Jesús es el hijo de Dios

Más detalles

1º Educación especial

1º Educación especial María del Mar Mayo Martínez 1º Educación especial ETAPA: Infantil (3º curso) FINALIDAD La enseñanza religiosa católica pretende acercar al niño a las claves de la fe cristiana, ayudarle a descubrir esta

Más detalles

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna.

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. Un Camino de formación Hacia las Pequeñas Comunidades en la Diócesis de Caguas Orientación Bíblica Aparecida # 18 Conocer a Jesucristo por la

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia

Más detalles

RELIGIÓN CURSO

RELIGIÓN CURSO Primer curso de ESO: Bloques de contenidos RELIGIÓN CURSO 2016-2017 - Bloque 1.- El sentido religioso del hombre. - Las religiones y la historia de la humanidad. - Relación y diferencias entre las religiones

Más detalles

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el

Más detalles

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Colegio La Concepción l Curso 2011/ 2012 Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Profesorado: Armando Toribio Viñuela CONTENIDOS MÍNIMOS UNIDAD 1. EL MUNDO QUE NO SE

Más detalles

3º eso CONTENIDOS. cristiana. y los peces. Jerusalén

3º eso CONTENIDOS. cristiana. y los peces. Jerusalén 3º eso CONTENIDOS - Interpretación de la Biblia. Historia de Jonás - Dios en la historia de la Salvación. Historia de David y Goliat - El Dios Cristiano. Parábola del hijo pródigo - La fe cristiana. Jesús

Más detalles

COLEGIO SAN AGUSTÍN AGUSTINOS, Salamanca CENTRO PRIVADO-CONCERTADO-SECCIÓN BILINGÜE EN INGLÉS

COLEGIO SAN AGUSTÍN AGUSTINOS, Salamanca CENTRO PRIVADO-CONCERTADO-SECCIÓN BILINGÜE EN INGLÉS INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA: RELIGIÓN ETAPA: E. PRIMARIA NIVEL: 3º CURSO: 2016 / 17 1. OBJETIVOS Los objetivos que los alumnos deben alcanzar son los establecidos en el

Más detalles

ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA

ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA BLOQUE 1: El sentido religioso del hombre Identifica y juzga situaciones en las que reconoce la imposibilidad de ser feliz.

Más detalles

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión 1º BÁSICO La oración como modelo de comunicación con Dios Padre, que nos hace más hermanos. Importancia

Más detalles

1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac. - La religión en la historia. Historia de José

1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac. - La religión en la historia. Historia de José 1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac - La religión en la historia. Historia de José - La religión y la sociedad. Persecución de Pedro y Juan - Jesús de Nazaret.

Más detalles

QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA

QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA La Biblia es Biblia viene del griego y significa libros. La Biblia, es pues, un conjunto de libros. El primer libro impreso, el que ha sido traducido a mayor número de lenguas

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA Currículo de Religión y Moral Católica Comunidad Autónoma de Canarias --------------------- CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA Bloque 1º.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 SEGUNDO TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 Octubre 03-09 Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Octubre 10-16 Entrega del

Más detalles

CURSO CATEQUÉTICO 2013/14 QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO

CURSO CATEQUÉTICO 2013/14 QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO 28 OCTUBRE Reunión con madres y entrega material (3 45 de la tarde) 4 al 9 Tema 1: llamo por tu nombre 11 al 16 Tema 2: Te conozco por tu nombre 18 al 23 Tema 3:

Más detalles

AREA/MATERIA: Religión: Católica (00,20) CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

AREA/MATERIA: Religión: Católica (00,20) CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI EL RECUERDO CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Religión: Católica (00,20) CURSO: 5º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: alegría de hacer el bien Fecha inicio prev.:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 18 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Quinto curso

Más detalles

JUSTIFICACIÓN competencias

JUSTIFICACIÓN competencias JUSTIFICACIÓN Con motivo del 50º Aniversario de la Inauguración del Concilio Vaticano II, el Papa Benedicto XVI ha convocado el Año de la Fe con la Carta apostólica Porta fidei (11 de octubre de 2011),

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 SEGUNDO TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 Octubre 03-09 Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Octubre 10-16 Entrega del

Más detalles

FICHA TÉCNICA Dios me regala la Creación Colección: Y vio Dios que todo era bueno Tercera Unidad: El año litúrgico Fichas de trabajo para Pre-Kinder

FICHA TÉCNICA Dios me regala la Creación Colección: Y vio Dios que todo era bueno Tercera Unidad: El año litúrgico Fichas de trabajo para Pre-Kinder FICHA TÉCNICA Colección: Y vio Dios que todo era bueno Objetivos generales: Despertar y acrecentar el sentimiento religioso de los niños a través de la admiración, gratitud, solidaridad, respeto y alabanza

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- PRIMER CICLO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.- PRIMER CICLO - Valorar la creación, la bondad y la paternidad de Dios - Descubrir que Dios

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2 0 13 NIVEL 4 Básico P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Demostrar alegremente que el Señor Jesús es el hijo de Dios

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACION RELIGIOSA ASIGNATURA: RELIGION DOCENTE: H. MARIÁ CECILIA CADAVID V. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Comunicación lingüística: aprender a comunicarse. - Matemática: aprender a pensar. OBJETIVOS 1. Leer, con fluidez y entonación, un cuento,

Más detalles

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas.

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas. 1 Jesús nos ofrece su gracia salvadora Dios promete enviarnos a un Salvador. Identificar maneras de acercarse a Entender que la gracia es un don de Explicar el impacto del pecado original. Identificar

Más detalles

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Para qué los cristianos leemos la Palabra de Dios? «Para encontrarnos

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE PRIMER PERIODO OBJETIVO DEL NIVEL: CONCIENCIAR A LOS ESTUDIANTES QUE EL LLAMADO DE DIOS AL HOMBRE LO HIZO PARA DESCUBRIR Y VIVIR SU VOCACIÓN DE SERVICIO COMO CAMINO DE

Más detalles

RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO.

RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO. RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO. 1ºESO 1. Sintetiza las principales características de la dimensión religiosa del ser humano. 2. Expresa la relación existente

Más detalles

FICHA TÉCNICA Dios me regala la Creación Colección: Y vio Dios que todo era bueno Segunda Unidad: La Familia Fichas de trabajo para Pre-Kinder

FICHA TÉCNICA Dios me regala la Creación Colección: Y vio Dios que todo era bueno Segunda Unidad: La Familia Fichas de trabajo para Pre-Kinder FICHA TÉCNICA Colección: Y vio Dios que todo era bueno Objetivos generales: Despertar y acrecentar el sentimiento religioso de los niños a través de la admiración, gratitud, solidaridad, respeto y alabanza

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Sexto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Sexto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Sexto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 18 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Sexto curso

Más detalles

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia e interacción con el mundo físico. - Competencia social y cívica. - Competencia cultural y artística. - Competencia

Más detalles

Elementos fundamentales de la CFIVE

Elementos fundamentales de la CFIVE Elementos fundamentales de la CFIVE Es una Catequesis de Iniciación que implica: Encuentro personal con Jesucristo a través de su Palabra Para vivir como lo hacían las primeras comunidades cristianas Que

Más detalles

Área de Religión Católica. 2º Ciclo de Educación Primaria. 3º y 4º cursos.

Área de Religión Católica. 2º Ciclo de Educación Primaria. 3º y 4º cursos. Consejería de Educación y Ciencia Colegio de Educación Infantil y Primaria Valdemembra. Quintanar del Rey. CUENCA. Castilla La Mancha. ESPAÑA. Programación Didáctica. Área de Religión Católica. 2º Ciclo

Más detalles

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN EL ESCAPULARIO DEL CARMEN Un signo de fe y compromiso cristiano EL ESCAPULARIO DEL CARMEN 1. Los signos en la vida humana. Vivimos en un mundo hecho de realidades materiales llenas de simbolismo: la luz,

Más detalles

DOS FIESTAS DE ADVIENTO

DOS FIESTAS DE ADVIENTO M 4 de diciembre de 2016 Segundo Domingo de Adviento DOS FIESTAS DE ADVIENTO Piensa en estos dos nombres: Nicolás y María. Los recordamos a ellos esta semana por quienes fueron y por los dones que nos

Más detalles

VEN, SÍGUEME Lección 3 QUÉ NOS ASEGURA LA RESURRECCION DE CRISTO

VEN, SÍGUEME Lección 3 QUÉ NOS ASEGURA LA RESURRECCION DE CRISTO VEN, SÍGUEME Lección 3 QUÉ NOS ASEGURA LA RESURRECCION DE CRISTO PREGUNTAS DE REPASO 1. En la vida del cristiano la novedad que sucede en la fiesta de la Semana Santa es que los templos cristianos se llenan

Más detalles

Criterios de Calificación - Religión Curso Todos los alumnos deberán tener las siguientes actitudes en el aula:

Criterios de Calificación - Religión Curso Todos los alumnos deberán tener las siguientes actitudes en el aula: 1. RELIGIÓN 1º de ESO. Curso 2013-14 4. Respeto al profesor y a los compañeros. Para obtener la calificación de SUFICIENTE, el alumno deberá ser capaz: 1. Explicar el origen de la religión y los elementos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA TERCER CICLO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA TERCER CICLO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA TERCER CICLO SECUENCIACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE RELIGIÓN EVANGÉLICA OBJETIVOS DE RELIGIÓN EVANGÉLICA PARA PRIMARIA OBJETIVOS DE RELIGIÓN

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA... 2

RELIGIÓN CATÓLICA... 2 Ciencias Sociales Religión Página 1 RELIGIÓN CATÓLICA... 2 1 Y 2 BÁSICO...2 3 Y 4 BÁSICO...3 5 BÁSICO...4 6 BÁSICO...5 Ciencias Sociales Religión Página 2 RELIGIÓN CATÓLICA 1 Y 2 BÁSICO Comprender a la

Más detalles

ADVIENTO 2004 DEPARTAMENTO DE PASTORAL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN ARNEDO

ADVIENTO 2004 DEPARTAMENTO DE PASTORAL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN ARNEDO Cada mes de diciembre, la Comunidad cristiana del mundo entero, celebra que todo un Dios, en Jesús de Nazaret, vino a su encuentro en carne y hueso, que "acampó entre nosotros y estableció su morada" en

Más detalles

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual.

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos

Más detalles

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO I CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA 1. Elementos decisivos en el escenario de la experiencia religiosa... 13 1.1. Las consecuencias de la secularización

Más detalles

ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2.º

ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2.º 1. Identificar en la propia vida el deseo de ser feliz y reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por si mismo la felicidad. 1.1. Toma conciencia y expresa los momentos y las cosas que le hacen

Más detalles

CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3. Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura

CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3. Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura PROPUESTA DIDÁCTICA 3º ESO CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3 Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura 2.- Historia de un pueblo elegido 3.- Una

Más detalles

3º Promover la lectura bíblica y el manejo de los textos bíblicos: símbolos, géneros literarios, contextos, intencionalidad religiosa de los textos.

3º Promover la lectura bíblica y el manejo de los textos bíblicos: símbolos, géneros literarios, contextos, intencionalidad religiosa de los textos. Programa de Teología católica y su pedagogía para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) en Educación Infantil y Primaria OBJETIVOS 1º Capacitar y preparar futuros

Más detalles

Criterios de evaluación 1º ESO 1º Trimestre (33%) 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la

Criterios de evaluación 1º ESO 1º Trimestre (33%) 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la Criterios de evaluación 1º ESO 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios. (15%) 2. Identificar el origen divino de la realidad. (15%) 3. Contrastar el origen de la creación en los diferentes

Más detalles

CONTENIDOS DE LA UNIDAD - CRITERIOS DE EVALUACIÓN - ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES - COMPETENCIAS CLAVE

CONTENIDOS DE LA UNIDAD - CRITERIOS DE EVALUACIÓN - ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES - COMPETENCIAS CLAVE 1º ESO. RELIGIÓN CATÓLICA 1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. OBJETIVOS Identificar los principales textos

Más detalles

I.E.S. LÁZARO CÁRDENAS COLLADO VILLALBA.-MADRID

I.E.S. LÁZARO CÁRDENAS COLLADO VILLALBA.-MADRID I.E.S. LÁZARO CÁRDENAS COLLADO VILLALBA.-MADRID PROGRAMACIÓN DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA: CONTENIDOS MÍNIMOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO

Más detalles

IV DOMINGO DE ADVIENTO. CICLO B. MONICIÓN DE ENTRADA:

IV DOMINGO DE ADVIENTO. CICLO B. MONICIÓN DE ENTRADA: IV DOMINGO DE ADVIENTO. CICLO B. MONICIÓN DE ENTRADA: Queridos amigos: Cuando el tiempo estuvo maduro -nos dice San Pablo- Dios nos envió a su Hijo, nacido de una mujer. Hoy, domingo cuarto y último de

Más detalles

ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 1.º. Contenidos:

ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 1.º. Contenidos: Criterio de evaluación: 1. Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre 1.1 Conoce, respeta y cuida la obra creada. 1.2 Expresa con palabras propias el asombro por lo que Dios

Más detalles

Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad.

Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad. Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad. El Judaísmo: Surge como religión en el siglo VI a. Cristo. Sentido: Llevar una vida

Más detalles

ÁREA CURRICULAR: EDUCACIÓN RELIGIOSA

ÁREA CURRICULAR: EDUCACIÓN RELIGIOSA ÁREA CURRICULAR: EDUCACIÓN RELIGIOSA Diseño Curricular Nacional 2009 Fundamentación del Área Valor humanizador de lo religioso para el desarrollo integral de la persona. Enfatiza los valores que forman

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA. Educación Primaria 2014-2015

RELIGIÓN CATÓLICA. Educación Primaria 2014-2015 RELIGIÓN CATÓLICA Educación Primaria 2014-2015 ÍNDICE p.3 p.4 12 p. 14 p. Presentación del proyecto de Religión para Educación Primaria Material para el alumno Los libros del alumno Material para el profesor

Más detalles

EL DIOS ABBA DE JESÚS Y SU DIDÁCTICA: UNA OCASIÓN DE ENCUENTRO

EL DIOS ABBA DE JESÚS Y SU DIDÁCTICA: UNA OCASIÓN DE ENCUENTRO Curso ofertado por CEFIRE Realizado en Obispado de Alicante EL DIOS ABBA DE JESÚS Y SU DIDÁCTICA: UNA OCASIÓN DE ENCUENTRO 1. DATOS Profesora: Paula Barceló Sala Etapas y niveles: todos los niveles de

Más detalles

SELECCIÓN DE ESTÁNDARES

SELECCIÓN DE ESTÁNDARES Secretaria de Educación SELECCIÓN DE ESTÁNDARES COMPONENTE FORMACIÓN HUMANA Ciclo 4: Religión Formato: F2 WILSON FREDY GONZÁLEZ HERNÁNDEZ fredinpc@yahoo.com Institución educativa San Cristóbal. ESTANDARES

Más detalles

Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007).

Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007). CURSO 2014/15 ASIGNATURA: HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES CURSO: 3º ESO 1.- OBJETIVOS Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007). Y los específicos del departamento:

Más detalles

COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y LIBROS DE TEXTO

COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y LIBROS DE TEXTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE RELIGIÓN CURSO 2015-2016 COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y LIBROS DE TEXTO COMPONENTES: Mª José Hernández Meca LIBROS DE TEXTO: 1º E.S.O: Nuevo Emaús. Ed. SM. 2º E.S.O: Nuevo Emaús.

Más detalles

4. Descubrir que, al amar al prójimo y al cuidar el entorno, colaboramos con el Padre Dios, y nos asemejamos a su Hijo.

4. Descubrir que, al amar al prójimo y al cuidar el entorno, colaboramos con el Padre Dios, y nos asemejamos a su Hijo. NB 1 1º - 2º DIOS PADRE CREADOR FUENTE DE AMOR Y DE VIDA 1. Identificar que Dios es nuestro Padre, que nos ama y nos ha dado la vida para ser felices y estar con Él, ahora y por siempre. 2. Alabar a Dios

Más detalles

BLOQUE 2: VIVIR LA FE EN COMUNIDAD 3º ESO

BLOQUE 2: VIVIR LA FE EN COMUNIDAD 3º ESO 29 30 La fe no es un concepto abstracto que surge desde la mesa de trabajo de un estudioso. Por el contrario, es la expresión de una vivencia profunda realizada por los seres humanos en la historia y,

Más detalles

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO 6 7 La reflexión sobre las dimensiones que abarca la existencia humana ha sido analizada desde las coordenadas espaciales y temporales, creando la realidad de la historia. Todas y cada una de las experiencias

Más detalles

CURRÍCULO DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. Educación Infantil

CURRÍCULO DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. Educación Infantil CURRÍCULO DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA Educación Infantil COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Publicado en el BOE - nº 158 de 3 de julio de 2007 Madrid,

Más detalles