UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS. PRESENTADO POR: Ing. Mirtha Y. Moore V.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS. PRESENTADO POR: Ing. Mirtha Y. Moore V."

Transcripción

1 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS PRESENTADO POR: Ing. Mirtha Y. Moore V. Decana Julio 2013

2 Congreso de Mecánica Automotriz en la FIM El día 2 de julio, en salón de la FIM., los estudiantes de la Carrera de Mecánica Automotriz, dan inicio a una serie de charlas relacionadas con temas actuales de la mecánica automotriz. Estuvieron presentes, la Ing. Mirtha Y. Moore V., Decana de la Facultad, La coordinadora de la Carrera de Mecánica Automotriz, Ing. María E. Céspedes de Díaz, El jefe de Departamento de Diseño, Lic. Gregorio Tuñón, profesores y estudiantes de la carrera. La Ing. Mirtha comentó que son grandes los retos que ustedes deben afrontar como profesionales de esta especialidad, ya que la tecnología cambia rápidamente y hay que actualizarse constantemente en este campo. Que se complace con la buena disposición que tiene los estudiantes en aprender cosas nuevas y que, en la medida que adquieran nuevos conocimientos se darán cuenta que hay más por aprender. Que las personas que tiene conocimientos son importante en la medida que comparten ese conocimiento con los demás. El grupo de estudiantes participantes acompañados por la Ing. Moore, la Coordinadora de la Carrera, el Jefe de depto. de Diseño y docentes del área de la Especialidad.

3 Presentación de Equipos para laboratorios de la Empresa Education & Technology Co. El día 4 de julio se recibió la visita de representantes de la Empresa Education & Technology Co., dedicada a la venta de equipos y procesos para laboratorios de termodinámica, fluidos, ambiental y dinámica, entre otros. Estuvieron en la presentación, por parte de la FIM, la Ing. Mirtha Moore, Decana y el profesor Jovanny Díaz, mientras que por parte de la empresa, el Director Fabio Carranza. En esta reunión, el Sr. Carranza, presentó, las bondades de los diferentes equipos de laboratorios que ellos representan. La Ing. Moore, el Ing. Díaz y los representantes de la empresa durante las conversaciones relacionadas con los equipos de laboratorios

4 Reunión de Profesores en el área de investigación y Postgrado de la FIM El día 9 de julio, se realizó, una reunión con los profesores de la Facultad de Ingeniería Mecánica, que realizan trabajos en el área de investigación y Postgrado. En la reunión, el Dr. Julio Rodríguez, Vicedecano de Investigación, Postgrado y extensión de la FIM, presentó la agenda de los temas: entre los cuales mencionamos: La definición de las líneas de investigación de la FIM, asignación de los grupos de investigación para la descripción de las líneas de investigación afines a cada uno, presentación de acciones de fortalecimiento de los laboratorios, acciones en el campo de investigativo y de postgrado de la facultad. El Dr. Julio Rodriguez, Vicedecano de Invest. Postgrado y Extensión de la FIM, con los docentes que realizan trabajos de investigación reunidos en el Salón de reuniones en el decanato.

5 Reunión de docentes de la FIM para la entrega de los Horarios de Clase del II Semestre 2013 El 24 de julio, en el salón 305, se hizo entrega de los horarios de clase correspondientes al II semestre del Estuvieron presentes, docentes tanto tiempo completo como tiempo parcial de la FIM. Le correspondió el Ing. Policarpio Delgado, Vicedecano Académico de la FIM, hacer la entrega y aclarar las inquietudes de los docentes presentes. Se observa al Ing. Policarpio Delgado en el momento de entrega de los horarios a los docentes de Facultad de Ingeniería Mecánica, y al mismo tiempo, contestando preguntas y aclarando las inquietudes de los presentes.

6 Entrega de Donación de Equipos de Aire Acondicionado por parte de la Empresa LG Electronics En día 24 de julio, se recibió una donación de Equipos didácticos de Aire Acondicionado y Refrigeración por parte de la Empresa LG Electronics. Estos equipos serán de gran utilidad para proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes en el laboratorio de Aire Acondicionado y refrigeración de la FIM. La comisión encargada de recibir esta donación estuvo formada por el Ing. Policarpio Delgado, Vicedecano Académico, los profesores, Jimmy Chang, Coordinador de la Carrera de Refrigeración y A/A, Gregorio Tuñón, Jefe de Departamento y el Ing. Jorge Martínez, Sec. Administrativo de la Facultad. Entre los equipos donados se tiene en una unidad manejadora de aire con la unidad condensadora de 7 toneladas, unidades mult- split, multi split bomba de calor, MPS variable entre otros. Se observan, algunos de los equipos donados para el laboratorio de aire acondicionado y refrigeración. Podemos ver la Unidad Multi VII, unidad majadora de aire, simple package y otros.

7 Reunión de los docentes del Departamento de Metal Mecánica relacionada al establecimiento, de los Institutos Superiores Estilo Francés en Panamá El día 24 de julio a la una de la tarde, en el salón de reuniones del decanato de la Facultad, se llevó a cabo una reunión para presentar la información técnica obtenida en el viaje a París, Francia, realizado por la Ing. Moore en el mes de junio, con la finalidad de conocer cómo trabajan los diferentes Institutos Superiores en Francia. Este viaje, organizado por el MEDUCA, contempla la creación de Institutos Superiores en Panamá. En esta reunión, participaron los docentes del Departamento de Metal Mecánica, las autoridades y el Jefe de Departamento respectivo. Entre los temas tratados se habló sobre la certificación de los docentes que dictarán los cursos en los Institutos Superiores y que le corresponde a la FIM seleccionarlos y certificarlos. La Ing. Moore, dio a conocer que el Lic. Gil Blas Henríquez será el representante FIM/UTP/MEDUCA para el programa de automotriz propuesto para estos institutos. Al mismo tiempo, algunos docentes especialista en esta área formaran parte del grupo de trabajo con miras a escoger a los mejores docentes para los Institutos Superiores de Panamá. Se observa a la Ing. Mirtha Moore, Decana de la FIM, explicando a los docentes del Departamento de Metal Mecánica presentes, cómo trabajan los Institutos Superiores en Francia

8 Visita del Rector de la Universidad Latina y su equipo de trabajo a la Facultad de Ingeniería Mecánica El día 26 de julio del presente, la Decana de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Ing..Mirtha Moore, acompañada de los Vicedecanos, Ing. Policarpio Delgado y Dr. Julio Rodríguez, recibieron a las principales autoridades de Ingeniería de la Universidad Latina de Panamá; el Rector, Dr. Modaldo Tuñón, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Mario Hernández Korner y la Dra. Liliana Chávez, docente investigadora del área de Ingeniería Mecánica y el Dr. Pablo Martínez, Coordinador de Gestión Curricular. La visita de trabajo giró en torno a las posibles colaboraciones entre ambas Facultades. Los acuerdo de esta relación se concretan a reconocer las líneas de investigación comunes y de esta forma, fortalecer el trabajo que se realiza como medio de mejoras al equipamiento e intercambio de información. Podemos observar momentos en donde las autoridades de la Facultad de Ing. Mecánica conversan con las autoridades de la Universidad Latina de Panamá.

9 Reunión sobre posición técnica de la Facultad de Ingeniería Mecánica ante el posible uso de etanol y gasolina en los autos en Panamá El día 30 de julio, en el salón de reuniones del decanato de la FIM, se realizo una reunión sobre el uso del etanol en los automóviles. Los especialistas del área automotriz de la Facultad de Ingeniería Mecánica, presentaron diversas opiniones sobre el uso en los automóviles de gasolina y etanol. Estuvieron presentes, la Decana de la Facultad, Ing. Mirtha Moore, los Vicedecanos, Ing. Policarpio Delgado, el Dr. Julio Rodríguez, el Dr. Marcelo Coronado y el Ing. Jovanny Díaz. También conversaron sobre los posibles efectos sobre el ambiente y las personas. En la reunión, estuvieron presente, la Decana Ing. Mirtha Moore, los Vicedecanos Ing. Policarpio Delgado y el Dr. Julio Rodríguez, el Dr. Marcelo Coronado, el Prof. Gil Blas Henríquez y el Ing. Jovanny Díaz.

10 Visita del Representante de la Empresa Impointer S. A. a la FIM En el Salón de reuniones del decanato de la Facultad de Ingeniería Mecánica, se llevó cabo, el día 30 de julio, la presentación de los equipos de laboratorios por parte de la Empresa Impointer S.A. Estuvieron, presentes, por parte de la Empresa el Ing. Simón Martínez, y por parte la de FIM, la Decana Ing. Mirtha Moore, los Vicedecanos, el Ing. Policarpio Delgado y el Dr. Julio Rodríguez. También participaron docentes de los diferentes Departamento Académicos de la de Ing. Facultad Mecánica. El Ing. Simón Martínez, indicó que ellos cuentan con una amplia gama de equipos didácticos para laboratorios en las diversas ramas de la ingeniería mecánica, además de contar personal técnico especializado para el entrenamiento y mantenimiento. Se observa a la Decana, Ing. Moore, sosteniendo conversaciones con el Ing. Simón Martínez, en presencia de docentes de la FIM

11 Reunión sobre Certificación para los estudiantes de las carreras de Aeronáutica y Aviación El dia martes 30 de julio, a las dos de la tarde, en el salón de reuniones de la FIM, se realizó una reunión para discutir, las certificaciones para los estudiantes de la carrera de Lic. en Ing. Aeronáutica y la de Aviación. Esta reunión tuvo como propósito, iniciar la gestión aeroportuaria en conjunto con la Empresa ITAérea, Aeronautical Business School, que incluye, el mantenimiento, seguridad operacional y explotación de los sistemas aeroportuarios. Participaron, por parte de la Fac. de Ing. Mecánica, la Ing. Mirtha Moore, Decana, los Vicedecanos, el Ing. Policarpio Delgado, el Dr. Julio Rodríguez, acompañados por el Ing. Ricardo Mon, Coordinador de la Escuela de Aviación y el Ing. Jovanny Díaz, Coordinador de Investigación. Por Parte de la empresa estuvo presente la Lic. Martha Benítez.

12 Capacitación para equipo de laboratorio Túnel de Viento El día 31 de julio, en horas del medio día, se llevó a cabo la capacitación para el uso y manejo de la unidad de laboratorio Túnel de Viento. Esta unidad, forma parte de la nueva adquisición de equipos de laboratorios del Departamento de Energía y Ambiente de FIM. En el entrenamiento, participaron aquellos docentes especialistas en energía y ambiente, además de las autoridades de la Facultad entre las cuales estaban la Ing. Mirtha Moore, Decana, los Vicedecanos, el Ing. Policarpio Delgado y Dr. Julio Rodríguez, el Jefe de Departamento de Energía y Ambiente, el Ing. Salvador Barrios y por parte de la empresa del equipo de laboratorio, el Ing. Humberto Sánchez. Vista general del túnel de Viento, incluye computadora y software de la especialidad. Un representante de la empresa en Panamá, conversa con los docentes, sobre la puesta en marcha del equipo.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS. PRESENTADO POR: Ing. Mirtha Y. Moore V.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS. PRESENTADO POR: Ing. Mirtha Y. Moore V. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS PRESENTADO POR: Ing. Mirtha Y. Moore V. Decana Octubre 2013 REUNIÓN DEL RECTOR CON LOS DOCENTES TIEMPO

Más detalles

En este informe se presentan algunas de las actividades y gestiones realizadas por el decanato de la Facultad de Ingeniería Mecánica, bajo la

En este informe se presentan algunas de las actividades y gestiones realizadas por el decanato de la Facultad de Ingeniería Mecánica, bajo la En este informe se presentan algunas de las actividades y gestiones realizadas por el decanato de la Facultad de Ingeniería Mecánica, bajo la administración de la Ingeniera Mirtha Y. Moore V., para el

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS. PRESENTADO POR: Ing. Mirtha Y. Moore V.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS. PRESENTADO POR: Ing. Mirtha Y. Moore V. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS PRESENTADO POR: Ing. Mirtha Y. Moore V. Decana Enero 2014 REUNIÓN CON LOS COORDINADORES DE CARRERA El

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO ACADÉMICO ACTA RESUMIDA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO ACADÉMICO ACTA RESUMIDA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO ACADÉMICO ACTA RESUMIDA Reunión Extraordinaria No.01-2006 (Continuac.) Fecha: 10 de febrero de 2006 En el salón de Conferencias del Edificio de Postgrado, ubicado

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Facultad de Ingeniería Industrial

Universidad Tecnológica de Panamá Facultad de Ingeniería Industrial Universidad Tecnológica de Panamá Facultad de Ingeniería Industrial Presentación de Informe Decana Ing. Sonia Sevilla Miércoles 6 de marzo de 2013 ENTREGA DE CERTIFICADO Lunes 8 de octubre de 2012 Acreditación

Más detalles

Universidad Nacional de Catamarca Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. a t. o l. o n

Universidad Nacional de Catamarca Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. a t. o l. o n ISSN Nº 1852-852X Universidad Nacional de Catamarca Facultad de Ciencias Exactas y Naturales a t s i v Electrónica Iberoamer de i c a Re n a Ed u c a c ió n e n C ie nc ia s y T ec ía g o l o n Revista

Más detalles

PROGRAMA DE INDUCCIÓN A ESTUDIANTES NUEVOS SEGUNDO SEMESTRE DE 2016 Del 13 al 16 de Julio. Miércoles 13 de Julio.

PROGRAMA DE INDUCCIÓN A ESTUDIANTES NUEVOS SEGUNDO SEMESTRE DE 2016 Del 13 al 16 de Julio. Miércoles 13 de Julio. PROGRAMA DE INDUCCIÓN A ESTUDIANTES NUEVOS SEGUNDO SEMESTRE DE 2016 Del 13 al 16 de Julio Facultad de Artes Programa de Formación Musical Miércoles 13 de Julio. 8:00 a.m. 9:00 a.m. Recepción por parte

Más detalles

Estado de Ejecución Indicadores de Seguimiento. Recursos. Indicador / Proyecto NI EP EJEC %EJEC

Estado de Ejecución Indicadores de Seguimiento. Recursos. Indicador / Proyecto NI EP EJEC %EJEC Componente: Políticas y Gestión Investigación e Innovación Sub Componente: Políticas Institucionales Indicador / Proyecto Actividas 51 / Las políticas que * Divulgar, por medios promueven y regulan el

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO CGU-REGL.-13 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO REGLAMENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL NOMBRAMIENTO POR RESOLUCIÓN PARA EL SECTOR DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

Más detalles

PROPUESTA EDUCACIÓN A DISTANCIA

PROPUESTA EDUCACIÓN A DISTANCIA PROPUESTA EDUCACIÓN A DISTANCIA Dra. Fraisa Codecido Msc. Manuel Mujica Octubre 2007 UNEXPO Contenido Educación a distancia Qué son las TIC's? Qué es el e-learning? Tendencias Actuales en el e-learning

Más detalles

CURRICULUM PARA CARRERA DOCENTE

CURRICULUM PARA CARRERA DOCENTE 01. DATOS PERSONALES Apellido: Onofrio Nombres: Mónica Graciela 02. FORMACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 02.1. Estudios realizados y títulos obtenidos 02.1.1 Universitarios: 02.1.1.1 Títulos de grado: Profesora

Más detalles

Autoridades: Dr. Wilman Ruiz Vigo Rector. Q.F. Yuri Estrada Saucedo Presidente de la Junta de Accionistas y Directorio

Autoridades: Dr. Wilman Ruiz Vigo Rector. Q.F. Yuri Estrada Saucedo Presidente de la Junta de Accionistas y Directorio Autoridades: Dr. Wilman Ruiz Vigo Rector Q.F. Yuri Estrada Saucedo Presidente de la Junta de Accionistas y Directorio Dr. Iván Torres Marquina Vicerrector Académico Dr. Homero Bazán Zurita Vicerrector

Más detalles

La Experiencia de Aprendizaje y Enseñanza en la Universidad Latina de Panamá

La Experiencia de Aprendizaje y Enseñanza en la Universidad Latina de Panamá La Experiencia de Aprendizaje y Enseñanza en la Universidad Latina de Panamá La Universidad Latina de Panamá, en la constante búsqueda de desarrollar los mejores procesos de aprendizaje, sienta sus bases

Más detalles

La construcción de saberes acerca de la enseñanza: un desafío para la docencia universitaria y de nivel superior.

La construcción de saberes acerca de la enseñanza: un desafío para la docencia universitaria y de nivel superior. La construcción de saberes acerca de la enseñanza: un desafío para la docencia universitaria y de nivel superior. Rosario 21, 22, 23 de abril 2014 República Argentina FUNDAMENTACIÓN: Desde 1999, se realizan

Más detalles

Perfil del Jefe de Departamento Académico

Perfil del Jefe de Departamento Académico El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", reunido en su sesión N 1631, Ordinaria, celebrada, el día veintitrés de junio del año dos mil cinco, en uso de sus atribuciones

Más detalles

CONSEJO ACADÉMICO ACTA N 011

CONSEJO ACADÉMICO ACTA N 011 1 FECHA: Miércoles 19 octubre de 2005 HORA: 8:00 a.m. LUGAR : Sala del Consejo ASISTENTES: INVITADO: Rafael Fernando Parra Cardona Rector Julio César Victoria Aguirre Vicerrector Académico Alfonso Londoño

Más detalles

BIENVENIDA ESTUDIANTES EXT 4058

BIENVENIDA ESTUDIANTES EXT 4058 INGENIERÍA SANITARIA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES COORDINADOR : MSC MARTHA LUCÍA MOJICA HERNANDEZ INGSANITARIA@UDISTRITAL.EDU.CO BIENVENIDA

Más detalles

Manual de Organización y Funciones MOF de la BVI /19. Universidad Ricardo Palma

Manual de Organización y Funciones MOF de la BVI /19. Universidad Ricardo Palma 1 Manual de Organización y Funciones MOF de la BVI 2016 2/19 Universidad Ricardo Palma Manual de Organización y Funciones de la Biblioteca Virtual de Ingeniería Contenido I. ORGANIGRAMA DE LA UNIDAD....4

Más detalles

La Proyección Social de ITCA-FEPADE contribuye a fortalecer hospitales públicos en beneficio de la comunidad

La Proyección Social de ITCA-FEPADE contribuye a fortalecer hospitales públicos en beneficio de la comunidad Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE La Proyección Social de ITCA-FEPADE contribuye a fortalecer hospitales públicos en beneficio de la comunidad Ernesto José Andrade Medina 1 Resumen. En este

Más detalles

PORTAL DEL ACADÉMICO MANUALDE USO

PORTAL DEL ACADÉMICO MANUALDE USO PORTAL DEL ACADÉMICO MANUALDE USO PORTAL DEL ACADÉMICO MANUAL DE USO Dirección de Gestión Curricular 4 PRESENTACIÓN La Dirección de Gestión Curricular saluda a cada uno de los docentes y les presenta

Más detalles

Ingeniería en Sistemas Energéticos FISICC UNIVERSIDAD GALILEO.

Ingeniería en Sistemas Energéticos FISICC UNIVERSIDAD GALILEO. INDICE Presentación Objetivos Metodología Prácticas Profesorado Información Programa Tramitación PRESENTACION El Instituto de Investigación y Desarrollo en Energía de la Universidad Galileo, fue creado

Más detalles

SEMINARIO DE INGRESO UTN FR SAN FRANCISCO

SEMINARIO DE INGRESO UTN FR SAN FRANCISCO SEMINARIO DE INGRESO UTN FR SAN FRANCISCO INTRODUCCIÓN A LA UNIVERSIDAD CONSIDERACIONES GENERALES Consideraciones generales Clases Docentes Modalidad Contenidos Evaluaciones Clases 1 de Agosto de 2015

Más detalles

DIRECCIÓN ACADÉMICA DIRECCIÓN GENERAL

DIRECCIÓN ACADÉMICA DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN ACADÉMICA EN SEGUIMIENTO A LA INSTRUMENTACIÓN DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (RIEMS) Y DE LOS NUEVOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LOS COMPONENTES BÁSICO Y PROFESIONAL,

Más detalles

De izquierda a derecha: Lic. Florentín Martínez, Arq Byron Rabe, Arq. Carlos Valladares, Prof. Francisco Platas y Lic, Francisco Chang.

De izquierda a derecha: Lic. Florentín Martínez, Arq Byron Rabe, Arq. Carlos Valladares, Prof. Francisco Platas y Lic, Francisco Chang. INTERCAMBIO ACADÉMICO ENTRE GUATEMALA Y MÉXICO Propuesta metodológica en apoyo a grupos vulnerables de Guatemala y México, como medidas de prevención ante sismos En el marco del Proyecto de Intercambio

Más detalles

Folio de la Plaza: 56 Programa educativo/academia: Ingeniería Unidad Académica: Facultad de Ingeniería Sede del Programa:

Folio de la Plaza: 56 Programa educativo/academia: Ingeniería Unidad Académica: Facultad de Ingeniería Sede del Programa: UNIVERSIDADAUTÓNOMADEPUEBLA Folio de la Plaza: 56 Licenciatura en la disciplina: Civil Maestría o Doctorado en el área de con Grado académico requerido especialidad en construcción con titulo y cédula

Más detalles

PLAN BASICO. (Panamá, 11 al 13 de agosto de 2009)

PLAN BASICO. (Panamá, 11 al 13 de agosto de 2009) PLAN BASICO SEGUNDO ENCUENTRO CENTROAMERICANO DE DISCUSIÓN DE RESULTADOS Y REDACCIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CONJUNTO DETERMINAR LAS COMPETENCIAS DOCENTES PARA IMPARTIR LOS CURSOS DE GRADO EN LA CARRERA

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Venado Tuerto

Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Venado Tuerto Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto PLANES DE MEJORA DE LA CARRERA DE INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria Ingeniería Convocatoria

Más detalles

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA INFORME AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS VIGENCIA 2014

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA INFORME AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS VIGENCIA 2014 UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA INFORME AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS VIGENCIA 2014 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL OFICINA DE CONTROL INTERNO MAYO DE 2014 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Reglamento Interno para las Organizaciones Estudiantiles Reconocidas del Recinto de Río Piedras Universidad de Puerto Rico

Reglamento Interno para las Organizaciones Estudiantiles Reconocidas del Recinto de Río Piedras Universidad de Puerto Rico Reglamento Interno para las Organizaciones Estudiantiles Reconocidas del Recinto de Río Piedras Universidad de Puerto Rico Capítulo I Marco Legal Artículo 1 Se establece este reglamento en cumplimiento

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA CÁTEDRA. Fundamentación de la asignatura (Importancia para la formación profesional en función del perfil del egresado):

PLANIFICACIÓN DE LA CÁTEDRA. Fundamentación de la asignatura (Importancia para la formación profesional en función del perfil del egresado): Carrera: Ingeniería Electromecánica Módulo: Introducción a Ingeniería Electromecánica Ciclo de Ingreso: Turno: 1 Modalidad Virtual Coordinación: General: Ing. Valeria Sandobal Verón Específicas: Ing. Noelia

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE MICROSCOPIA

SISTEMA NACIONAL DE MICROSCOPIA SISTEMA NACIONAL DE MICROSCOPIA Plan de actividades para el fortalecimiento del SNM Bases para la Solicitud de Apoyo Económico Formación de recursos humanos- 2012 El Sistema Nacional de Microscopía (SNM)

Más detalles

PLAZA DOCENTE EN CONCURSO ABIERTO

PLAZA DOCENTE EN CONCURSO ABIERTO PLAZA DOCENTE EN CONCURSO ABIERTO Con fundamento en el Reglamento Interior de Trabajo del Personal Docente de los Institutos Tecnológicos (artículos 126, 127, 128, 129, 130, 131 y 132) vigente y en lo

Más detalles

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO POLÍTICA DE APOYO A VIAJES INTERNACIONALES

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO POLÍTICA DE APOYO A VIAJES INTERNACIONALES ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO POLÍTICA DE APOYO A VIAJES INTERNACIONALES Con esta reglamentación se establecen los apoyos económicos que pueden recibir los estudiantes de la Escuela cuando

Más detalles

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FACAEC

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FACAEC UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FACAEC PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA DECANATURA PERIODO 2016-2019 Mg. MARISOL SÁNCHEZ VALENCIA LIDERAZGO

Más detalles

AGENDA VISITA EVALUACIÓN EXTERNA PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA MEDELLÍN 5, 6 y 7 de DICIEMBRE DE 2016

AGENDA VISITA EVALUACIÓN EXTERNA PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA MEDELLÍN 5, 6 y 7 de DICIEMBRE DE 2016 8:00 a.m. a 8:30 a.m. temática propuesta Primer día: lunes 5 de diciembre de 2016 Instalación de la Comisión de Pares 8:30 a.m. a 9:30 a.m. 9:30 a.m. a 12:00 p.m. Reunión con la dirección de la Universidad:

Más detalles

CONVOCATORIA CALL FOR PAPERS

CONVOCATORIA CALL FOR PAPERS CONVOCATORIA CALL FOR PAPERS La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, se complace en invitar a toda la comunidad estudiantil de Universidades e Institutos, como también a profesionales,

Más detalles

Programa de entrenamiento de la lengua japonesa para especialistas (en campos culturales y académicos) Clave: KC- G

Programa de entrenamiento de la lengua japonesa para especialistas (en campos culturales y académicos) Clave: KC- G Programa de entrenamiento de la lengua japonesa para especialistas (en campos culturales y académicos) Clave: KC- G División a Cargo: División de proyectos educativos del Instituto del idioma japonés de

Más detalles

PROGRAMA UNITWIN Y DE CATEDRAS UNESCO. Instrucciones para la presentación de propuestas de proyecto

PROGRAMA UNITWIN Y DE CATEDRAS UNESCO. Instrucciones para la presentación de propuestas de proyecto PROGRAMA UNITWIN Y DE CATEDRAS UNESCO Instrucciones para la presentación de propuestas de proyecto En estas instrucciones se indica la información que necesita la UNESCO para evaluar las propuestas. Sírvanse

Más detalles

Universidad de Cundinamarca Sede Fusagasugá COMITÊ DE PRÁCTICAS ACTA Nº 001 SESIÓN ORDINARIA

Universidad de Cundinamarca Sede Fusagasugá COMITÊ DE PRÁCTICAS ACTA Nº 001 SESIÓN ORDINARIA COMITÊ DE PRÁCTICAS ACTA Nº 001 SESIÓN ORDINARIA SESIÓN: ORDINARIA LUGAR: SALA DE JUNTAS DE RECTORÍA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA SEDE FUSAGASUGÁ. FECHA: 02-26-2013 HORA: 9:00 AM. ASISTENTES MIEMBROS DEL

Más detalles

Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias Preguntas frecuentes

Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias Preguntas frecuentes Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias Preguntas frecuentes A qué se dedica el INEEL? Somos un centro de investigación dedicado a dar solución a las necesidades del sector eléctrico y energético.

Más detalles

LABORATORIO DE FISICA UNIDAD DE APOYO PROGRAMA LIC. MATEMÁTICAS Y FÍSICA. COORDINADOR: Lic. JHON FREDY SABI ROJAS

LABORATORIO DE FISICA UNIDAD DE APOYO PROGRAMA LIC. MATEMÁTICAS Y FÍSICA. COORDINADOR: Lic. JHON FREDY SABI ROJAS LABORATORIO DE FISICA UNIDAD DE APOYO PROGRAMA LIC. MATEMÁTICAS Y FÍSICA COORDINADOR: Lic. JHON FREDY SABI ROJAS AUXILIAR: SERGIO ALBA LUGO Estudiantes Activo del Programa UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD

Más detalles

Red de Modelos Matemáticos y Computacionales. Marzo-2009

Red de Modelos Matemáticos y Computacionales. Marzo-2009 Red de Modelos Matemáticos y Computacionales Marzo-2009 Introducción 1.-Junto con el análisis teórico y experimental forma parte fundamental del método científico para generar nuevo conocimiento. 2.- Permite

Más detalles

INGENIERÍA MECÁNICA E INDUSTRIAL TERMOFLUIDOS INGENIERÍA MECÁNICA División Departamento Licenciatura

INGENIERÍA MECÁNICA E INDUSTRIAL TERMOFLUIDOS INGENIERÍA MECÁNICA División Departamento Licenciatura UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIÓN 9 10 Asignatura Clave Semestre Créditos INGENIERÍA MECÁNICA E INDUSTRIAL TERMOFLUIDOS

Más detalles

BREVE CURRICULUM APELLIDO Y NOMBRE: Deheza Julio Santiago DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD: DNI FECHA DE NACIMIENTO: 17 de Agosto de 1937

BREVE CURRICULUM APELLIDO Y NOMBRE: Deheza Julio Santiago DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD: DNI FECHA DE NACIMIENTO: 17 de Agosto de 1937 BREVE CURRICULUM APELLIDO Y NOMBRE: Deheza Julio Santiago DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD: DNI 6.231.699 FECHA DE NACIMIENTO: 17 de Agosto de 1937 LUGAR DE NACIMIENTO: Santa Fé (Capital) Pcia. de Santa

Más detalles

LABORATORIO DE CIRUGÍA EXPERIMENTAL:

LABORATORIO DE CIRUGÍA EXPERIMENTAL: LABORATORIO DE CIRUGÍA EXPERIMENTAL: Impacto en la Oftalmología Cubana DR. ELIER ORTIZ GONZÁLEZ DR. EGLIS GARCIA ALCOLEA LIC. ONEIDA RODRÍGUEZ JAIME POR QUÉ NO TENIAMOS LABORATORIOS DE CIRUGÍA EXPERIMENTAL

Más detalles

Hacia la Consolidación Académica

Hacia la Consolidación Académica 1. INFORMACIÓN INSTITUCIONAL Inicia el Programa de Informática homologado. Relación ANFECA y ANIEI Actividades diversas Ingreso 2013 2. METAS Y ACCIONES PARA EL SEMESTRE LIC. INFORMÁTICA (HOMOLOGADO) Se

Más detalles

I Plenario 2015 de la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales - RedCIUN-

I Plenario 2015 de la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales - RedCIUN- Tenemos el agrado de comunicarles que en el mes de Abril del corriente año, se han llevado a cabo las reuniones que se detallan a continuación con el objetivo de generar nuevos lazos, y estrechar los ya

Más detalles

XXI ASAMBLEA REGIONAL DEL SICAUS, CELEBRADA EN LA UNIVERSIDAD

XXI ASAMBLEA REGIONAL DEL SICAUS, CELEBRADA EN LA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ INFORME DE VIAJE El presente formato tiene el objetivo de consolidar toda la información obtenida por los colaboradores, que de una u otra forma se hayan beneficiado para

Más detalles

M.C. Alma Herlinda Abad Padilla ESTUDIOS

M.C. Alma Herlinda Abad Padilla ESTUDIOS M.C. Alma Herlinda Abad Padilla ESTUDIOS Centro de Tecnología y Formación Docente Diplomado en Educación Centrada en el Aprendizaje (2007-2008) Duración de 100 horas Departamento de Postgrado en Ingeniería

Más detalles

FIDEICOMISO INGENIO LA PROVIDENCIA CONTAMOS CON 4 COMITÉS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

FIDEICOMISO INGENIO LA PROVIDENCIA CONTAMOS CON 4 COMITÉS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL FIDEICOMISO INGENIO LA PROVIDENCIA CONTAMOS CON 4 COMITÉS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Comité Social Ing. Mario L. Hernández Pérez Ing. Adolfo Morán Ortega Dra. Maritza Hernández Pérez Quim. Ana Lilia Rivera

Más detalles

Informe de la Rectora ante el Consejo Investigación, Postgrado y Extensión

Informe de la Rectora ante el Consejo Investigación, Postgrado y Extensión Informe de la Rectora ante el Consejo Investigación, Postgrado y Extensión Ing. Marcela Paredes de Vásquez 9 de mayo de 2012 AGENDA TEMÁTICA 9 de mayo de 2012 CALIDAD ACADÉMICA VIDA UNIVERSITARIA INVESTIGACIÓN

Más detalles

Diplomado en Métodos y Estrategias para la Enseñanza del idioma Inglés.

Diplomado en Métodos y Estrategias para la Enseñanza del idioma Inglés. INFORMACIÓN GENERAL Diplomado en Métodos y Estrategias para la Enseñanza del idioma Inglés. Nivel al que está dirigido: Maestros de Inglés en educación Superior, Media Superior, Secundaria y Maestros en

Más detalles

La verdad acerca de la Carrera de Licenciatura en Optometría

La verdad acerca de la Carrera de Licenciatura en Optometría La verdad acerca de la Carrera de Licenciatura en Optometría El antecedente más lejano de la Carrera de, Optometría data de la segunda gestión del Doctor Fabio Castillo, quien en 1992 visitó la Universidad

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Energía Renovable

-Plan de Estudios- Diplomado en Energía Renovable -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación El programa de Diplomado a distancia

Más detalles

PROYECTO DE CAPACITACION CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

PROYECTO DE CAPACITACION CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL PROYECTO DE CAPACITACION CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL Nuevas miradas para grandes desafíos 15, 16 y 17 de Junio, Quito Ecuador Convocan y organizan: FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

Más detalles

GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y COMPROMISO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD

GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y COMPROMISO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD Presentación La XVI Conferencia Internacional de Gestión Universitaria - CIGU, es organizado por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), a través del Instituto de Investigación y Estudios en Administración

Más detalles

Decana Encargada. Decana

Decana Encargada. Decana Magíster Ana Ángela Saavedra Alemán Decana Encargada Decana Octubre Fiestas Patrias en la UTP Desfiles Cívico Desfile cívico, la Facultad de Ciencias y Tecnología estuvo presente con la apoyo del personal

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LAREDO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LAREDO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LAREDO Proyectos de Vinculación 2015 Noviembre 2015 VENTAJAS DE VINCULACIÓN Vinculación UNIVERSIDAD-INDUSTRIA como eje para el desarrollo económico y social de la región

Más detalles

Gestión de la Calidad. Hoja de vida del servicio

Gestión de la Calidad. Hoja de vida del servicio Página: 1 de 5 1. Nombre del servicio: Formación académica e investigativa en de Postgrados. Fecha de elaboración: 31/01/2015 No. de actualización: 01 2. En qué consiste el servicio?: (indique la descripción

Más detalles

Los espacios se encuentran debidamente acondicionados. Disponen, por ejemplo, de mobiliario, computadoras de escritorio, multifuncional, red

Los espacios se encuentran debidamente acondicionados. Disponen, por ejemplo, de mobiliario, computadoras de escritorio, multifuncional, red INFRAESTRUCTURA El programa de la Maestría en Ing. Aplicada cuenta con dos edificios exclusivos. En uno de ellos se dispone de oficinas administrativas y 11 cubículos de profesorado de planta, además de

Más detalles

RED DE DOCENTES DE MATEMATICAS SAN CARLOS CÓRDOBA

RED DE DOCENTES DE MATEMATICAS SAN CARLOS CÓRDOBA RED DE DOCENTES DE MATEMATICAS SAN CARLOS CÓRDOBA COORDINADORES: Nevis María Fuentes H Sandra Ortega Lila Rodríguez Nuestra red es un sistema crítico-constructivo, basado en la organización y acción de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Máter del Magisterio Nacional

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Máter del Magisterio Nacional UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Máter del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento

Más detalles

Resumen. La calidad y excelencia académica constituyen las metas de las instituciones a nivel

Resumen. La calidad y excelencia académica constituyen las metas de las instituciones a nivel Experiencias en el Proceso de Autoevaluación de Programas de Posgrado con fines de Acreditación y Mejoramiento en la Universidad Tecnológica de Panamá. Caso: Posgrado y Maestría en Ingeniería Ambiental

Más detalles

Actas de Comité Academico Salud Animal

Actas de Comité Academico Salud Animal Actas de Comité Academico Salud Animal Nombre del CA/ND: Salud animal Nº de reunión: Primera reunión 2017 Fecha: 07-06 Universidad donde se reúnen Universidad de Buenos Aires -Luis Ambros, Universidad

Más detalles

Propuesta de Plan de Trabajo Jefatura del Departamento de Ingeniería Eléctrica Periodo

Propuesta de Plan de Trabajo Jefatura del Departamento de Ingeniería Eléctrica Periodo Propuesta de Plan de Trabajo Jefatura del Departamento de Ingeniería Eléctrica Periodo 2015-2019. Profesor-Investigador, Titular C Departamento de Ingeniería Eléctrica. Enero de 2015. Introducción En respuesta

Más detalles

Informe de Actividades Noviembre 2013

Informe de Actividades Noviembre 2013 Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales Informe de Actividades Noviembre 2013 Dr. Nicolás A. Samaniego F. Participación de la FISC en el Desfile de la UTP Como parte de las actividades en conmemoración

Más detalles

Materias impartidas Taller de Computación Ciclo escolar Grupo 1-1 Licenciatura en Trabajo Social

Materias impartidas Taller de Computación Ciclo escolar Grupo 1-1 Licenciatura en Trabajo Social Calamar 5105, Sábalo Country Club, Mazatlán, Sinaloa. María Guadalupe Soto Decuir (669)914-03-22 lupita_soto_decuir@hotmail.com Experiencia laboral Maestra de Asignatura base en la Facultad de Trabajo

Más detalles

EVALUACION DEL PERSONAL DOCENTE

EVALUACION DEL PERSONAL DOCENTE EVALUACION DEL PERSONAL DOCENTE Universidad Interamericana de Puerto Rico Dr. Rafael L. Cabrera Collazo Vicepresidente Asociado de Asuntos Académicos Indicadores o categorías para evaluar la función docente

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL INGLÉS I

PROGRAMA INSTRUCCIONAL INGLÉS I UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO UNIVERSIDAD FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MANTENIMIENTO MECÁNICO ESCUELA DE TELECOMUNICACIONES ESCUELA DE ELÉCTRICA ESCUELA DE COMPUTACIÓN PROGRAMA

Más detalles

DOCUMENTO NORMATIVO DE LA COMISIÓN DE EDUCACION MÉDICA CONTINUA

DOCUMENTO NORMATIVO DE LA COMISIÓN DE EDUCACION MÉDICA CONTINUA DOCUMENTO NORMATIVO DE LA COMISIÓN DE EDUCACION MÉDICA CONTINUA 1. INTRODUCCIÓN: El concepto de Educación Médica Continua (EMC) forma parte de un todo, que es el ejercicio del Desarrollo Profesional Continuo

Más detalles

Facultad de Ingeniería

Facultad de Ingeniería Facultad de Ingeniería ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL OBTUVIERON RECONOCIMIENTO PÚBLICO POR SU PARTICIPACIÓN COMO LÍDERES DE EQUIPOS DE CALIDAD EN EMPRESAS QUE LLEVARON PROGRAMA DE CALIDAD IMPULSADO

Más detalles

BASES DEL CONCURSO DE CALL FOR PAPER

BASES DEL CONCURSO DE CALL FOR PAPER Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Eléctrica, Electrónica y Ramas Afines ANEIMERA PERU UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACÁDEMICO PROFESIONAL

Más detalles

Reglamento de Residencia Profesional. Ing. Arnoldo Solís Covarrubias Instituto Tecnológico Superior de san luis potosí, capital

Reglamento de Residencia Profesional. Ing. Arnoldo Solís Covarrubias Instituto Tecnológico Superior de san luis potosí, capital Ing. Arnoldo Solís Covarrubias Instituto Tecnológico Superior de san luis potosí, capital DOC-DEP-08A REVISIÓN 0 2008 CONTENIDO CAPÍTULO I INTRODUCCION CAPÍTULO II DE LOS REQUISITOS DEL ESTUDIANTE PARA

Más detalles

PROGRAMA DE PASANTÍAS PARA COORDINADORES y/o ENCARGADOS CRA EN BIBLIOTECAS PÚBLICAS

PROGRAMA DE PASANTÍAS PARA COORDINADORES y/o ENCARGADOS CRA EN BIBLIOTECAS PÚBLICAS PROGRAMA DE PASANTÍAS PARA COORDINADORES y/o ENCARGADOS CRA EN BIBLIOTECAS PÚBLICAS 2016 Presentación y objetivo El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, perteneciente a la Dibam, y las Bibliotecas

Más detalles

2015, previa recomendación de la Vicepresidencia para Asuntos Académicos, con el

2015, previa recomendación de la Vicepresidencia para Asuntos Académicos, con el JUNTA DE GOBIERNO UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO CERTIFICACIÓN NÚMERO 24 2015-2016 Yo, Jorge L. Sánchez Colón, Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, CERTIFICO QUE: La Junta de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD: INGENIERIA MECANICA-ENERGIA PAGINA: 1 PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA FECHA: 18/4/2016

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD: INGENIERIA MECANICA-ENERGIA PAGINA: 1 PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA FECHA: 18/4/2016 FACULTAD: INGENIERIA MECANICA-ENERGIA PAGINA: 1 M0101 1 COMPLEMENTO DE MATEMÁTICA TURNO 01M CICLO 1 011001 0 70 Ma 11.20 a 13.00 2915 CERNA-REYES-ROGELIO EFREN (P) 011001 0 70 Ju 11.20 a 13.00 2915 CERNA-REYES-ROGELIO

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

PROGRAMA INSTRUCCIONAL REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MANTENIMIENTO MECANICO PROGRAMA AL REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U.C DENSIDAD HORARIA H.T

Más detalles

Foro Cultura de Paz. Por una cultura de paz y convivencia armoniosa para el desarrollo de capacidades ciudadanas y productivas

Foro Cultura de Paz. Por una cultura de paz y convivencia armoniosa para el desarrollo de capacidades ciudadanas y productivas Foro Cultura de Paz Por una cultura de paz y convivencia armoniosa para el desarrollo de capacidades ciudadanas y productivas Propósito Propiciar un espacio de reflexión y construcción de propuestas para

Más detalles

1. REQUERIMIENTOS Ítems Cant. Hrs. Académicas. Auxiliatura LCO ADM. 1 7 Aux. 80 Hrs/mes Administrador de Laboratorio de Cómputo

1. REQUERIMIENTOS Ítems Cant. Hrs. Académicas. Auxiliatura LCO ADM. 1 7 Aux. 80 Hrs/mes Administrador de Laboratorio de Cómputo SEGUNDA CONVOCATORIA A CONCURSO DE MERITOS Y PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS PARA OPTAR A AUXILIATURAS EN LABORATORIO DE COMPUTACION, DE MANTENIMIENTO Y DESARROLLO ========== GESTION I/2016 II/2016 El Departamento

Más detalles

DISTRIBUTIVO DE PERSONAL

DISTRIBUTIVO DE PERSONAL DISTRIBUTIVO DE PERSONAL Dependencias Cargo Prof. - Rector Profesional 6 Técnico "B" Rectorado Secretaría General Procuraduría Difusión Cultural y Extensión Universitaria Departamento de Vinculación con

Más detalles

PRINCIPALES OBSTACULOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA DE MEDICINA INTERNA

PRINCIPALES OBSTACULOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA DE MEDICINA INTERNA PRINCIPALES OBSTACULOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA DE MEDICINA INTERNA 1. FALTA DE COORDINACION ENTRE AUTORIDADES DEL ISSS, UES, MINSAL PARA DEFINIR EL TRABAJO O ROL DE CADA ACTOR. 2. FALTA LA

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES 2008 Año de la Democracia, el Estado y Vigencia de los Derechos Humanos

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES 2008 Año de la Democracia, el Estado y Vigencia de los Derechos Humanos GOBIERNO DE LA CIUDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES 2008 Año de la Democracia, el Estado y Vigencia de los Derechos Humanos MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE SALUD GESTION DE RESIDUOS

Más detalles

Seminario. Metodología de la investigación social y su aplicación en el área de la salud

Seminario. Metodología de la investigación social y su aplicación en el área de la salud Seminario Metodología de la investigación social y su aplicación en el área de la salud Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Dirección de Investigación En el marco del Convenio de Colaboración

Más detalles

IMPORTANTES ACUERDOS EN MESA INTERNACIONAL DE TRABAJO. Comisión de servicio a Mendoza, Argentina - 29 y 30 de noviembre de 2016

IMPORTANTES ACUERDOS EN MESA INTERNACIONAL DE TRABAJO. Comisión de servicio a Mendoza, Argentina - 29 y 30 de noviembre de 2016 Universidades Bernardo O Higgins y Juan Agustín Maza: IMPORTANTES ACUERDOS EN MESA INTERNACIONAL DE TRABAJO Comisión de servicio a Mendoza, Argentina - 29 y 30 de noviembre de 2016 La consolidación de

Más detalles

TRAYECTO DE FORMACIÓN DOCENTE

TRAYECTO DE FORMACIÓN DOCENTE TRAYECTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTENIDO TRAYECTO DE FORMACIÓN DOCENTE... 1 Trayecto de Formación Docente... 2 Presentación del Trayecto... 2 La carga horaria... 2 Los requisitos... 3 Certificación... 3

Más detalles

ÁREA DE LA ENERGÍA, INDUSTRIAS Y LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES CARRERA DE INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA PLANIFICACIÓN MARZO-JULIO 2014

ÁREA DE LA ENERGÍA, INDUSTRIAS Y LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES CARRERA DE INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA PLANIFICACIÓN MARZO-JULIO 2014 ÁREA DE LA ENERGÍA, INDUSTRIAS Y LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES PLANIFICACIÓN MARZO-JULIO 2014 Ciclo Docente Unidad Asignatura Horas Créditos Horas/Semana E1C1A1 Cálculo Diferencial 128 8 6 Ing.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Jefe del Departamento de Documentación y Biblioteca DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO DENOMINACIÓN DEL PUESTO: CATEGORÍA: UBICACIÓN: PUESTO DE JEFE INMEDIATO: Jefe del Departamento de Documentación

Más detalles

Academia de Ingeniería, A.C. Desayuno de Bienvenida

Academia de Ingeniería, A.C. Desayuno de Bienvenida Academia de Ingeniería, A.C. Desayuno de Bienvenida Septiembre 7, 2011 La Academia de Ingeniería, A. C., es una asociación, sin fines de lucro, agrupa a profesionales y académicos con gran sentido de responsabilidad

Más detalles

CONVOCATORIA Julio / 2011

CONVOCATORIA Julio / 2011 La UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE ALTAMIRA emite la siguiente: CONVOCATORIA Julio / 2011 A las personas interesadas en participar en el concurso de oposición para ingresar como profesor de tiempo completo

Más detalles

TECNICATURA SUPERIOR EN INFRAESTRUCTURA INFORMATICA INTRODUCTORIO CICLO LECTIVO Prof. Sandra Dovis Directora de Carrera

TECNICATURA SUPERIOR EN INFRAESTRUCTURA INFORMATICA INTRODUCTORIO CICLO LECTIVO Prof. Sandra Dovis Directora de Carrera TECNICATURA SUPERIOR EN INFRAESTRUCTURA INFORMATICA INTRODUCTORIO CICLO LECTIVO 2013 BIENVENIDOS!!! Al Instituto Superior de Formación Docente María Luisa Román de Frechou y a la Carrera TECNICATURA SUPERIOR

Más detalles

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO LAPAROSCOPIA BÁSICA PARA CIRUJANOS GENERALES - COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA -

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO LAPAROSCOPIA BÁSICA PARA CIRUJANOS GENERALES - COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA - SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD HOSPITAL CLÍNICO VIEDMA SERVICIO DE CIRUGÍA H.C.V. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN POST GRADO FACULTAD DE MEDICINA U.M.S.S. RESIDENCIA DE CIRUGÍA H.C.V. CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO

Más detalles

COMUNICADO No Programación Jornada de Inducción Estudiantes Nuevos 2do Semestre Académico 2016

COMUNICADO No Programación Jornada de Inducción Estudiantes Nuevos 2do Semestre Académico 2016 COMUNICADO No. 24 19-07-2016 Programación Jornada de Inducción Estudiantes Nuevos 2do Semestre Académico 2016 La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, les da la bienvenida a los 1.560 estudiantes

Más detalles

Profesores de la asignatura Categoría. Código asignat. Departamento. Nombre de la asignatura PRIMER CURSO

Profesores de la asignatura Categoría. Código asignat. Departamento. Nombre de la asignatura PRIMER CURSO 57700 Fundamentos de 57701 Cálculo y Ecuaciones Diferenciales 57702 Fundamentos de Química 57703 Iniciación a la Ingeniería Química 57704 Álgebra 57705 Métodos y Aplicaciones Informáticas de la Ingeniería

Más detalles

PROGRAMA SEMESTRAL DE RESIDENCIAS PROFESIONALES ENERO JUNIO 2017

PROGRAMA SEMESTRAL DE RESIDENCIAS PROFESIONALES ENERO JUNIO 2017 Querétaro, Qro. 08 /NOV/20164 El, buscando fortalecer la vinculación entre la Educación Superior y los Sectores productivos de bienes y servicios C O N V O C A A todos los alumnos de nivel Licenciatura

Más detalles

Tecnología de la Carne y Productos Cárnicos

Tecnología de la Carne y Productos Cárnicos FACULTAD DE INGENIERÍA Tecnología de la Carne y Productos Cárnicos Postgrado de Especialización en Tecnología de Alimentos Régimen anual: 80 horas de duración Frecuencia Semanal: martes de 18 a 21 Hs.

Más detalles

El INTA en la muestra de Ciencia y Técnica en el Partido de La Matanza

El INTA en la muestra de Ciencia y Técnica en el Partido de La Matanza El INTA en la muestra de Ciencia y Técnica en el Partido de La Matanza La 1ª Semana Municipal de Ciencia y Técnica de La Matanza se llevó a cabo en la Plaza de San Justo, del 7 al 12 de agosto. La iniciativa

Más detalles

Reporte de Curso de Capacitación para el Manejo y Operación de la Biblioteca Virtual en Salud Fronteriza (BVSF)

Reporte de Curso de Capacitación para el Manejo y Operación de la Biblioteca Virtual en Salud Fronteriza (BVSF) Reporte de Curso de Capacitación para el Manejo y Operación de la Biblioteca Virtual en Salud Fronteriza (BVSF) 1 El día 11 de Noviembre de 2016 se llevó a cabo el curso de capacitación para el Manejo

Más detalles

HarvestPlus - ICTA congrega a sus 40 colaboradores de América Latina en dos eventos de trabajo en Guatemala

HarvestPlus - ICTA congrega a sus 40 colaboradores de América Latina en dos eventos de trabajo en Guatemala Boletín Mensual N. 4 Abril, 2015 Investigación para el desarrollo agrícola HarvestPlus - ICTA congrega a sus 40 colaboradores de América Latina en dos eventos de trabajo en Guatemala 40 colaboradores que

Más detalles

Del 10 al 14 de febrero de 2016 Palacio de Convenciones de La Habana

Del 10 al 14 de febrero de 2016 Palacio de Convenciones de La Habana Organizado por el Ministerio de Educación Superior y las universidades cubanas. Del 10 al 14 de febrero de 2016 Palacio de Convenciones de La Habana http://www.congresouniversidad.cu El Ministerio de Educación

Más detalles

NOMBRE DE LA ESPECIALIZACIÓN ESPECIALIDAD EN CONTADURÍA, MENCIÓN AUDITORÍA

NOMBRE DE LA ESPECIALIZACIÓN ESPECIALIDAD EN CONTADURÍA, MENCIÓN AUDITORÍA Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Coordinación de Investigación y Postgrado Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado Decanato de Administración y Contaduría Convenio ULA-UCLA

Más detalles