BRITISH ROYAL SCHOOL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR PISE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BRITISH ROYAL SCHOOL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR PISE"

Transcripción

1 BRITISH ROYAL SCHOOL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR PISE I. INTRODUCCIÓN En el marco del Plan Integral de Seguridad Escolar, elaborado por la Oficina Nacional de Emergencia ONEMI del Ministerio del Interior y por el Ministerio de Educación, aprobado mediante Resolución Exenta Nº 51 del 04 de Enero del 2001, se da inicio a la elaboración del Plan Integral de Seguridad Escolar en el año El plan se desarrolla sobre la base de las metodologías y procedimientos sugeridos por la ONEMI, fortaleciendo las condiciones de seguridad de la comunidad escolar, mediante el impulso de un sistema integrado que apunta a la generación de hábitos de seguridad y autocuidado, a la prevención de riesgos, al manejo de incidentes, accidentes y emergencias del Colegio, Comuna y/o Nacional. Esta herramienta metodológica permite abordar riesgos tan diversos como terremotos, incendios, inundaciones, accidentes de tránsito, drogadicción, delincuencia, accidentes químicos, violencia escolar, entre otros, logrando de este modo proveer al Colegio de técnicas participativas de gestión, adaptables a la realidad escolar y correspondiente al entorno. La estructura organizacional de coordinación en la Unidad Educativa está sustentada en las Bases que entrega la ONEMI, en condiciones de algún siniestro, Nacional, Regional y/o comunal los apoyos externos son de Carabineros, Bomberos, Centro de Salud, Cruz Roja, Defensa Civil. II. OBJETIVOS GENERALES 1 El PISE es lo que se conoce como Plan Integral de Seguridad Escolar y su objetivo es educar a toda la Comunidad Educativa desde estudiantes, apoderados y personal, para actuar ante una emergencia. 2 Que los alumnos y comunidad educativa tengan claros los procedimientos al momento de escuchar la alarma, siguiendo instrucciones del personal a cargo en forma rápida y ordenada.

2 3 Generar en la comunidad educativa del BRS. Una actitud de autocuidado y de responsabilidad colectiva. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.1. Crear conductas y hábitos de autocontrol y prevención a la comunidad escolar en pleno, mediante el desarrollo de ejercicios de respuesta ante emergencias Adquirir un autocontrol y reacción ante cualquier emergencia en el hogar, colegio y lugares públicos, que se sub-ordine ante las personas especialistas de donde se encuentren Realizar inspecciones oculares permanentes de la infra estructura con el fin de detectar los riesgos que se presenten en el tiempo, los que deberán ser comunicados al COMITÉ PARITARIO en formato que mantiene la Miss María Angélica Durán y Sir Julio Jara de la unidad Educativa Realizar sesiones de trabajo con los representantes de los estamentos del Colegio, para detectar los riesgos sociales y de convivencia que se presentan en el tiempo, conexión con el COMITÉ PARITARIO DE LA UNIDAD Claridad en la función específica que debe cumplir cada integrante del Comité de Emergencia. III. ANTECEDENTES GENERALES Y ORGANIZACIÓN Condiciones Generales: De acuerdo a las normativas del MINEDUC y organismos de seguridad, cada establecimiento educacional de Chile debe contar con un Plan Integral de Seguridad Escolar, PISE, con normas preventivas, además de aquellas que permitan una evacuación segura de toda la comunidad escolar, a una zona segura a raíz de alguna alerta de emergencia, como incendio, sismo, amenaza de artefacto explosivo o cualquier situación de riesgo que amerite o se recomiende la movilización de las personas que en ese momento pudiesen estar en el establecimiento. El instructivo de la operación PISE debe ser sencillo y que garantice una aplicación eficiente.

3 Nuestro colegio posee un programa detallado de todas las acciones preventivas, implícitas en este plan, cuyo objetivo fundamental es salvaguardar la integridad física de todas las personas que desarrollan actividades en el establecimiento. Para todos los casos de emergencia se han determinado 5 zonas de seguridad, debidamente señalizadas. ZS1, cancha de Futbolito costado del Gimnasio. ZS2, Cancha de Futbolito costado de rectoría. ZS3, Patio Techado Infant. ZS4, Estacionamiento de Visitas. ZS5, que es la cancha de futbolito junior. El Comité de Seguridad Escolar, que implementará el PISE, se presenta en el cuadro siguiente, con tareas definidas para cada integrante de los diferentes estamentos que componen la comunidad del colegio, vale decir, alumnos de cursos superiores, auxiliares, administrativos, docentes, encargados de primeros auxilios, con el apoyo de entidades externas como Carabineros y Bomberos. Durante la aplicación de las medidas del PISE, para casos de evacuación, es fundamental tener el control total en el desplazamiento de todos los alumnos, para este efecto debe considerarse como obligatorio el cumplimiento de las siguientes disposiciones: 1. Los encargados de Evacuación deben llevar en todo momento la nómina de todos los estudiantes del colegio la cual debe contener, básicamente, nombre completo, nombre de sus padres, o nombre de adulto autorizado para el retiro del alumno, dirección y teléfonos de contacto. 2. Los Profesores deben contar con la nómina de sus alumnos correspondientes a la clase que se interrumpe con la emergencia, conteniendo la asistencia del día. 3. Todas las personas que componen la red de intercomunicación radial, deben mantener en condiciones de funcionamiento y portar en todo momento dicho dispositivo.

4 PROFESORES APODERADOS VOLUNTARIOS ALUMNOS VOLUNTARIOS IV MEDIO RECTOR COORDINADOR COMITE EMERGENCIA ESCOLAR CARABINEROS, BOMBEROS, SEGURO ESCOLAR DE ACCIDENTES ADMINISTRATIVOS COMITÉ PARITARIO EQUIPO DE FORMACIÓN EQUIPO DE AUXILIARES DE SERVICIO

5 INSTRUCCIONES AL PROFESORADO-ALUMNOS-ADMINISTRATIVOS Y AUXILIARES IDENTIFICACION SONIDO DE SIRENAS (Timbres). Temblor: no hay sirena, el aviso es el movimiento del sismo propiamente tal. Incendio: sirena o timbre intermitente. Evacuación: sirena o timbre continuo por 2 minutos. SISMOS (acciones inmediatas) Abrir puerta, apagar luces y equipos electrónicos. Cerrar cortinas Protegerse debajo de la mesa o a un costado de esta. Evaluar posibles peligros de artefactos de la sala. Alejarse de ventanas y/o muebles inestables o con artículos que puedan caer. En caso de evacuación, desplazarse a zona de seguridad asignada en orden. Verificar asistencia de sus alumnos en zona de seguridad. ( Profesores) INCENDIO (acciones inmediatas) Proporcione inmediatamente la alarma. Avise a coordinación de convivencia escolar, anexos y a Dir. De Administración y Finanzas, anexo 535 INCENDIO EN:. Corte la energía eléctrica y el suministro de gas Cierre puertas y ventanas para evitar propagación del fuego. Alerte a las personas para que los líderes sean avisados. Despeje el sector siniestrado, solo actúan las personas designadas.

6 ARTEFACTOS EXPLOSIVOS Si un funcionario encuentra un paquete sospechoso dentro del edificio no debe tocarlo, sólo debe informar inmediatamente a coordinación de convivencia escolar más cercana, anexo y Oficina de Dirección de Administración y Finanzas 535. Una de estas áreas informará de inmediato a Carabineros. En caso de confirmarse una amenaza de bomba, espere instrucciones de los líderes de piso. Si el líder dispone la evacuación, actúe según instrucciones. Si usted personalmente recibe una llamada telefónica de amenaza de artefactos explosivos dentro de su edificio, actúe de la siguiente manera: trate de solicitar el máximo de información. En el caso que no se conozca la ubicación del artefacto, se procederá a poner en ejecución el Plan de Evacuación para la totalidad del edificio, en caso contrario se evacuará solo el sector amagado. El objeto encontrado solo debe ser revisado por personal especializado. Zonas de Seguridad: ZS1, cancha de Futbolito costado del Gimnasio. Se dirigen alumnos, funcionarios y visitas que estén en sector senior; Salas de Ciencia, Salas de Lenguaje, Salas de Inglés, Gimnasio, Taller de Mantención, Talleres de Artes y Tecnología, Camarines Senior y Baños deportes. ZS2, Cancha de Futbolito costado de rectoría. Se dirigen alumnos, funcionarios y visitas que estén en sector senior; Salas de Historia, Salas de Filosofía, Salas de Matemática, Informática, Sala de Música, Rectoría, Biblioteca, Assembly hall y Casino. ZS3, Patio Techado Infant. Se dirigen alumnos, funcionarios y visitas que estén en sectores; salas de Infant, Salas de 1ro y 2do básico, oficinas de Infant School. ZS4, Estacionamiento de Visitas. Se dirigen alumnos, funcionarios y visitas que se encuentren en sectores; Oficinas de administración, oficina de admisión, Fundación Carolina Labra. ZS5, Cancha de Futbolito Junior. Se dirigen alumnos, funcionarios y visitas, Salas de Junior, de3ro a 6to básico, Oficina de Coordinación Académica y Psicopedagogía, baños y camarines Junior, Patio Techado Junior, Laboratorio de Informática Junior.

7 En caso de una evacuación requerida, luego de una emergencia, como sismo, incendio u otro acontecimiento externo o interno (aparato explosivo, ejemplo) que pueda poner a toda la comunidad en peligro, es muy importante tener presente que mientras está el peligro deben observarse conductas de protección y seguridad como las siguientes: En caso de estar en la sala, el profesor debe mantener la serenidad e instruir a los alumnos a adoptar actitud de autoprotección, retirándose de ventanales u objetos que pudieran desprenderse. El profesor debe impedir la salida descontrolada de sus alumnos. El movimiento masivo de abandono de los lugares de trabajo, para dirigirse a la zona de seguridad correspondiente al sector en el que se encuentra, que será marcado con timbre continuo por dos minutos. Los apoderados en entrevista, como las visitas eventuales en el colegio, deben ceñirse a las indicaciones que rigen para el resto de la comunidad. 1.- ETAPA DE EVACUACIÓN (Señal de Evacuación audible) 1. Al escuchar la alarma de evacuación, sirena continua durante dos minutos, las personas deben dejar de hacer lo que estaban ejecutando y se ponen de pie, en estado de alerta para seguir las instrucciones. 2. Ordene al alumno más cercano a la puerta, que la abra completamente. 3. Autorice la salida recordándoles: El desplazamiento debe ejecutarse en silencio. Orden en su recorrido a la zona de seguridad. Paso rápido, pero sin correr. Dejar las pertenencias en la sala, no llevar mochila u otro objeto. Durante la evacuación no hablar por celular. Durante la evacuación no comer. 4. Los alumnos que integran la partida de evacuación ayudan a sus compañeros que lo necesiten. 5. El profesor debe ser el último en abandonar la sala. 6. Acompañe al curso a la zona de seguridad que le corresponde, insistir en las recomendaciones del punto tres. 7. De presentarse accidentados tomar la providencia de que lleguen a la zona de seguridad. En esta labor ayudan los alumnos del equipo de Primeros Auxilios. 8. Una vez que los alumnos estén todos en la zona de seguridad, los profesores y ayudantes deben verificar que estén todos los alumnos.

8 EN ZONA DE SEGURIDAD Usted debe cooperar para que los alumnos permanezcan en; SILENCIO, ORDEN Y CALMA. Retorno a la sala (Si procediera hacerlo, tras la instrucción del jefe de emergencia), este se debe realizar en completo SILENCIO, ORDEN y con paso rápido, sin correr, siguiendo el mismo recorrido de la evacuación. EN LA SALA (si procediere) Destine unos minutos de su clase para analizar el resultado del PISE- EVACUACION, de modo que en una próxima oportunidad ésta se realiza con mayor perfección. Es conveniente que Usted deje constancia de aquellos alumnos que tuvieron comportamiento indebido y/o destacan positivamente. DURANTE RECREOS Y HORA DE ALMUERZO (Señal de Evacuación audible) En Silencio, con paso rápido, sin correr, se desplazan a zona de seguridad correspondiente al sector en que estaba. En el caso del casino, seguir las instrucciones de vías de evacuación y llegar a ZS2 (Cancha de Futbolito costado rectoría). ALUMNOS EN EDUCACIÓN FÍSICA O DEPORTE (Señal de Evacuación audible) Si están en camarines salen en silencio y en orden a la zona de seguridad correspondiente. Si están en cancha, desplazarse o quedarse en la zona de seguridad. En encuentros deportivos, estando en otros establecimientos, se siguen las disposiciones del lugar en que se encuentren. En caso de que la emergencia sea durante un traslado en bus, este se detendrá y el profesor a cargo deberá contactarse con el colegio para recibir instrucciones.

9 ALUMNOS, FUNCIONARIO O VISITA EN TRÁNSITO POR PASILLOS O ESCALERAS. Se detienen y luego se dirigen a Zona de Seguridad más cercana, con paso rápido, sin correr. 2.- ETAPA: Entrega de los estudiantes a sus familias. Cualquier emergencia provoca ansiedad y preocupación en los padres por lo que en primer lugar debemos recordarles que en el colegio, sus hijos están bajo vigilancia y protección, esto significa que se debe actuar serenamente y en condiciones de seguridad. La evidencia ha demostrado que en todo colegio hay apoderados que se pueden descontrolar con situaciones de estrés y desean con premura que se les entregue su hijo(a). Este estado anímico genera en los niños un estado de miedo e inquietud que los perjudica, por consiguiente apelamos al AUTOCONTROL que los adultos debemos mantener, esto redundará en la toma de buenas decisiones y por consiguiente en mayores niveles de seguridad. Recuerde, TRATE DE MANTENER LA CALMA! Que debe Hacer el apoderado para retirar a su hijo(a); Si vive cerca del colegio, evitar ir en vehículo, de manera de evitar posible congestión. Los alumnos sólo podrán ser retirados por el apoderado o un adulto autorizado por éste, en forma escrita o llamado a coordinador o profesor Jefe. Sólo el profesor jefe o alguna autoridad del colegio están facultados para entregar al alumno. Consignando el retiro en el libro respectivo. Solicitamos la cooperación a los apoderados para realizar el mejor control, en bien de nuestros alumnos. 3.- ETAPA: Evacuación completa del establecimiento. En caso de emergencia de gran magnitud, sismo de gran intensidad que altere las estructuras, aparato explosivo, incendio de gran envergadura u otra emergencia que comprometa la seguridad de las personas y que amerite realizar una evacuación al exterior del establecimiento, informado por los Jefes de Emergencia y/o Rector, se procederá de la siguiente forma; Las personas ubicadas en la zona de seguridad N 1, Cancha de Futbolito costado del Gimnasio y N 5, Cancha de Futbolito Junior, se dirigirán al bandejón de Av. Las Perdices por el estacionamiento de profesores, saliendo por el portón surponiente del colegio en forma rápida, sin correr, ordenada y en silencio. El cuerpo de Auxiliares y Coordinadores de Convivencia Escolar Junior, realizarán el corte de Av. Las Perdices, para realizar un cruce seguro.

10 Las personas que están en las Zonas de Seguridad N 2, Cancha de Futbolito costado de rectoría, N 3, Patio Techado Infant y N 4, Estacionamiento de visitas, deberán salir por el portón norponiente del colegio, hacia el bandejón central de la Av. Las Perdices en forma rápida, sin correr, ordenada y en silencio. Una vez verificado que los alumnos están afuera en orden, los coordinadores y profesores jefes podrán entregar alumnos a los apoderados que lo solicitasen. Esperamos la colaboración de los apoderados en informar a los coordinadores y/o profesores jefes el retiro del alumno, ya que estaremos en el bandejón central sin cierres perimetrales. En esta Situación el Jefe de Emergencia se comunicará con Carabineros, Bomberos y/o Seguridad Ciudadana para que colaboren con la seguridad y protección de nuestros alumnos.

11 ORGANIGRAMA DE PISE EN EMERGENCIA. RECTOR / Sr. RAMIRO MENARES COORDINADOR PISE Sr. JULIO JARA JEFE SEGURIDAD SECTOR SENIOR Sr. Julio Jara JEFE SEGURIDAD SECTOR JUNIOR E INFANT Sr. José Lizama ENCARGADOS DE CORTE DE ELECTRICIDAD Sr. Manuel Salazar y Juan Carlos Silva ENCARGADOS DE CORTE DE ELECTRICIDAD Sr. Manuel Salazar y Juan Carlos Silva ENCARGADO DE CORTE DE GAS Sres. Gastón Ogaz y Cristián Lara ENCARGADOS DE CORTE DE GAS Sres. Gastón Ogaz y Cristián Lara ENCARGADO DE CONTROL DE FUEGO Senior Sres. Juan Carlos Silva y/o Cristián Lara y/o Johana Gatica y/o Rosa Hernández ENCARGADOS DE EVACUACIÓN SECTOR SENIOR Miss Mónica Mansilla y/o Sir Rodrigo Andreu ENCARGADO DE CONTROL DE FUEGO Junior Srtas. Marcela Escobar y/o Beatriz Torres ENCARGADO DE CONTROL DE FUEGO Infant Sra. Berta Aranquiz y/o Susana Garrido ENCARGADOS DE EVACUACIÓN SECTOR JUNIOR Miss Nuria Rivas y/o Miss Francesca Colombo ENCARGADOS DE EVACUACIÓN SECTOR JUNIOR Mis Pía Henriquez, Miss Isabel Estévez, Miss Paola Bocaz, Miss Karina Salinas y/o Sir Jaime Lorca ENCARGADOS DE EVACUACIÓN SECTOR INFANT Miss Nuria Rivas y /o Francesca Colombo

12 ZONAS DE SEGURIDAD ZONA 1: Cancha de Futbolito Costado Gimnasio ZONA 2: Cancha de Futbolito Costado Rectoría

13 ZONA 3: Cancha Techada Infant ZONA 4: Estacionamiento Visitas

14 Zona 5: Cancha Futbolito Junior

THE MACKAY SCHOOL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR _2016 PISE

THE MACKAY SCHOOL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR _2016 PISE Condiciones Generales : THE MACKAY SCHOOL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR _2016 PISE De acuerdo a las normativas del MINEDUC y organismos de seguridad, cada establecimiento educacional de Chile debe contar con

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGURIDAD DEL COLEGIO SAN JORGE DE LAJA

PROTOCOLO DE SEGURIDAD DEL COLEGIO SAN JORGE DE LAJA PROTOCOLO DE SEGURIDAD DEL COLEGIO SAN JORGE DE LAJA 1 INDICE PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR TEMA PÁGINAS I.- OPERATIVO DE SEGURIDAD...3 II.- OBJETIVO...3 III.- INSTRUCCIONES GENERALES..3 A.- EN LA SALA DE

Más detalles

I.- Emergencia en caso de incendio:

I.- Emergencia en caso de incendio: PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR TALCA Ante la cualquier situación de emergencia, se presentan a continuación las indicaciones del protocolo de seguridad escolar del Colegio Montessori. Lea detalladamente

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD DEYSE 2010

PLAN DE SEGURIDAD DEYSE 2010 PLAN DE SEGURIDAD DEYSE 2010 1.- Comité de Seguridad Escolar Presidente : Coordinador General del Plan Cristian Zamora Henríquez Brigada de Seguridad Brigada de Evacuación Viviana Campos Brigada de Vigilancia

Más detalles

PROTOCOLO FRENTE A SISMOS, INCENDIOS Y OTRAS SITUACIONES DE DESASTRES NATURALES. Colegio Patrocinio San José

PROTOCOLO FRENTE A SISMOS, INCENDIOS Y OTRAS SITUACIONES DE DESASTRES NATURALES. Colegio Patrocinio San José PROTOCOLO FRENTE A SISMOS, INCENDIOS Y OTRAS SITUACIONES DE DESASTRES NATURALES Colegio Patrocinio San José I. INTRODUCCION El presente protocolo propone una serie de acciones, procedimientos y roles a

Más detalles

OPERACIÓN DEYSE. PLAN DE INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR (Francisca Cooper)

OPERACIÓN DEYSE. PLAN DE INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR (Francisca Cooper) INSTITUTO COMERCIAL BLAS CAÑAS Carmen 136 6398996 Inst.blascanas@gmail.com www.incoblascanas.cl Como acción complementaria y fundamental para evitar cualquier tipo de desorden o descoordinación en una

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR 2016 FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO EL SALVADOR

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR 2016 FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO EL SALVADOR PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR 2016 FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO EL SALVADOR Para recordar PROBLEMA SUGERENCIA PROFESOR LÍDER INSPECTOR DE CICLO ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR JEFE TÉCNICO DE CICLO

Más detalles

INSTRUCCIONES AL PROFESORADO ALUMNOS ADMINISTRATIVOS Y AUXILIARES

INSTRUCCIONES AL PROFESORADO ALUMNOS ADMINISTRATIVOS Y AUXILIARES Operación DEYSE Consideraciones generales Esta sigla corresponde a la operación De Evacuación Y Seguridad Escolar, plan que comenzó a practicarse en el año 1977 en todos los establecimientos escolares

Más detalles

Plan de evacuación 2012

Plan de evacuación 2012 Plan de evacuación 2012 conductas Generales durante un Principio de Incendio o Incendio Si se ve enfrentado a un principio de incendio o incendio usted de inmediato: Accione la palanca de incendios. Controle

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA FRENTE A SISMOS

PLAN DE EMERGENCIA FRENTE A SISMOS PLAN DE EMERGENCIA FRENTE A SISMOS SISMOS Los sismos son movimientos convulsivos en el interior de la tierra, que generan una liberación repentina de energía que se propaga en forma de ondas provocando

Más detalles

SCUOLA ITALIANA ALCIDE DE GASPERI LA SERENA

SCUOLA ITALIANA ALCIDE DE GASPERI LA SERENA SCUOLA ITALIANA ALCIDE DE GASPERI LA SERENA PROTOCOLO DE INGRESO Y RETIRO DE ALUMNOS AÑO ESCOLAR 2016 PROTOCOLO DE INGRESO Y RETIRO DE ALUMNOS Por intermedio del presente protocolo, se informa a los alumnos,

Más detalles

BOSTON COLLEGE ALTO MACUL. Protocolo de Acción de Emergencia, Evacuación y Retiro de Alumnos

BOSTON COLLEGE ALTO MACUL. Protocolo de Acción de Emergencia, Evacuación y Retiro de Alumnos BOSTON COLLEGE ALTO MACUL Protocolo de Acción de Emergencia, Evacuación y Retiro de Alumnos El presente documento pone en conocimiento a la comunidad Bostoniana de Alto Macul el plan de seguridad escolar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PREVENCION DE RIESGOS Página: 1 de 8 INDICE 1 OBJETIVO ALCANCE PLAN DE ACCIÓN ANTE UNA EMERGENCIA EN RUTA...

PROCEDIMIENTO PREVENCION DE RIESGOS Página: 1 de 8 INDICE 1 OBJETIVO ALCANCE PLAN DE ACCIÓN ANTE UNA EMERGENCIA EN RUTA... PREVENCION DE RIESGOS Página: 1 de 8 INDICE 1 OBJETIVO...2 2 ALCANCE...2 3 PLAN DE ACCIÓN ANTE UNA EMERGENCIA EN RUTA...2 4 FLUJO DE LA EMERGENCIA...5 5 HISTÓRICO DE MODIFICACIONES...6 PREVENCION DE RIESGOS

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS 2014

PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS 2014 Página: 1 PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS 2014 Página: 2 PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS El proceso descrito en esta sección está en conformidad con OHSAS 18.001:2007 cláusula 4.4.7. Se sigue este proceso

Más detalles

Qué hacer en caso de EMERGENCIA

Qué hacer en caso de EMERGENCIA INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO Qué hacer en caso de EMERGENCIA PLANTEL SANTA TERESA Fecha de edición: junio de 201. El ITAM cuenta con un Programa Interno de Protección Civil para atender cualquier

Más detalles

Recomendaciones en caso de Sismos

Recomendaciones en caso de Sismos Recomendaciones en caso de Sismos Preparado por: C.P.H.Y.S Universidad Técnica T Federico Santa María Sede Viña a del Mar En Viña a del mar, Marzo del 2010 Temario Durante el Sismo Posterior al Sismo Recomendaciones

Más detalles

Qué hacer en caso de EMERGENCIA

Qué hacer en caso de EMERGENCIA INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO Qué hacer en caso de EMERGENCIA PLANTEL RÍO HONDO Fecha de edición: junio de 2015. El ITAM cuenta con un Programa Interno de Protección Civil para atender cualquier

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER. El Plan de Seguridad Escolar, incluye la Emergencia de Incendio y la Emergencia de Sismo.

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER. El Plan de Seguridad Escolar, incluye la Emergencia de Incendio y la Emergencia de Sismo. PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER OBJETIVO: Desarrollar actitudes de prevención y seguridad personal y colectiva a nivel de toda la Comunidad Escolar, frente a situaciones de emergencia. PRÁCTICAS

Más detalles

PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR TERREMOTO

PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR TERREMOTO PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR TERREMOTO Centro: Población: LORCA IES SAN JUAN BOSCO Página 1 de 12 INDICE: La tabla de contenido está vacía porque el documento no utiliza ninguno de

Más detalles

QUÉ HACER ANTE UN SISMO ANTES DEL SISMO

QUÉ HACER ANTE UN SISMO ANTES DEL SISMO QUÉ HACER ANTE UN SISMO ANTES DEL SISMO Primero que todo es importante saber siempre la ubicación de líneas y puntos de cortes de servicios básicos como: electricidad, agua, gas común y gases clínicos,

Más detalles

I ESTRUCTURA, ORGANIZACION Y FUNCIONES DEL PLAN DE EMERGENCIA CENTRO UNIVERSITARIO EDIFICIOS GIMPERT Y RUBEN CASTRO

I ESTRUCTURA, ORGANIZACION Y FUNCIONES DEL PLAN DE EMERGENCIA CENTRO UNIVERSITARIO EDIFICIOS GIMPERT Y RUBEN CASTRO I ESTRUCTURA, ORGANIZACION Y FUNCIONES DEL PLAN DE EMERGENCIA CENTRO UNIVERSITARIO EDIFICIOS GIMPERT Y RUBEN CASTRO COMITÉ DE EMERGENCIA Se reunirá de manera semestral. Los miembros que componen este Comité

Más detalles

actuación en emergencias y planes de evacuación Juan Sanmartín - Técnico S. en P.R.L.

actuación en emergencias y planes de evacuación Juan Sanmartín - Técnico S. en P.R.L. Nociones básicas de actuación en emergencias y planes de evacuación DEFINICIÓN SITUACIÓN DE EMERGENCIA Circunstancias inesperadas y súbitas que tengan como consecuencia la aparición de situaciones de peligro

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCION MARCO COMUNAL POSESIÓN DE ARMAS INSTITUTO TECNOLÓGICO Y COMERCIAL RECOLETA

PROTOCOLO DE ACCION MARCO COMUNAL POSESIÓN DE ARMAS INSTITUTO TECNOLÓGICO Y COMERCIAL RECOLETA PROTOCOLO DE ACCION MARCO COMUNAL POSESIÓN DE ARMAS INSTITUTO TECNOLÓGICO Y COMERCIAL RECOLETA INTRODUCCIÓN La portación o uso de armas incluye los aspectos preventivos y disuasivos, instrumentos de detección,

Más detalles

Cortar el Suministro Eléctrico, de Gas y Agua.

Cortar el Suministro Eléctrico, de Gas y Agua. SISMO Ruta de Evacuación Dirigirse al Punto Quedar Atrapado Dirigirse a las Zonas de Seguridad Previamente Seleccionadas y Asumir la Posición de Seguridad Mantenerse Alejado de Objetos que Puedan caer

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES Para sismos e incendios Elaborado por: Pinochet Cristián, Coordinador de Seguridad Colegio Concepción Linares Aprobado por: Comité de Seguridad

Más detalles

SINTESIS PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR (PISE)

SINTESIS PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR (PISE) SINTESIS PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR (PISE) El actual documento es una síntesis del Documento - Plan Integral de Seguridad Escolar (P.I.S.E.) (Cómo reaccionamos ante una emergencia) / septiembre

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR La coordinadora de transporte de la empresa TEBSA es la responsable que los conductores de buses cumplan con las normas de seguridad como: Documentos al

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN CONTENIDO ANEXO IX

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN CONTENIDO ANEXO IX ANEXO IX PLAN DE AUTOPROTECCIÓN CONTENIDO INTRODUCCIÓN.... II APARTADOS DEL PLAN....III OBJETIVOS.... IV PLAN DE EMERGENCIAS... V PLANIFICACIÓN DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN.... VI [i] INTRODUCCIÓN. El Plan

Más detalles

Colegio Mozart PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE PREVENCIÓN Y ACCIÓN EN CASO DE MALTRATO INFANTIL O ABUSO SEXUAL INFANTIL

Colegio Mozart PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE PREVENCIÓN Y ACCIÓN EN CASO DE MALTRATO INFANTIL O ABUSO SEXUAL INFANTIL Colegio Mozart Educar con calidad y calidez PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE PREVENCIÓN Y ACCIÓN EN CASO DE MALTRATO INFANTIL O ABUSO SEXUAL INFANTIL I.- Introducción Todos los integrantes de nuestra Comunidad

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN El Plan de Autoprotección del Centro forma parte del Plan de Gestión Escolar. Anualmente se revisa y se hacen las modificaciones oportunas. Para este curso se plantea: - Solicitar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AVISO Y EVACUACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA

PROCEDIMIENTO DE AVISO Y EVACUACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA Página 1 de 6 EVACUACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA Realizado por: Rocio Baeza Vivanco. Prevención de Riesgos. Revisado por: Rodolfo Cifuentes D. Gerente de Operaciones y Logística. Aprobado Por: Walter Langenegger

Más detalles

PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTES, PRIMEROS AUXILIOS Y ESTUDIANTES ENFERMOS O ACCIDENTADOS.

PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTES, PRIMEROS AUXILIOS Y ESTUDIANTES ENFERMOS O ACCIDENTADOS. COLEGIO SAN LEONARDO MURIALDO Estamos en las manos de Dios, estamos en buenas manos PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTES, PRIMEROS AUXILIOS Y ESTUDIANTES ENFERMOS O ACCIDENTADOS. Confeccionar este Protocolo

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO MEDIDAS DE EMERGENCIA DPMPO05

PROCEDIMIENTO OPERATIVO MEDIDAS DE EMERGENCIA DPMPO05 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 1 Supresión del anexo 3 1.9.2004 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACION 4 3.

Más detalles

INSPECTORÍA GENERAL CIRCULAR Nº 02

INSPECTORÍA GENERAL CIRCULAR Nº 02 INSPECTORÍA GENERAL CIRCULAR Nº 02 Antofagasta, 17 de abril 2013 Señor(a) Apoderado(a), Junto con saludarlo, damos a conocer algunos puntos relevantes del Plan de Seguridad Escolar. Es importante que todos

Más detalles

Planes de Autoprotección. Requisitos Legales. Lugo, 16 de marzo de 2016

Planes de Autoprotección. Requisitos Legales. Lugo, 16 de marzo de 2016 Planes de Autoprotección. Requisitos Legales. Lugo, 16 de marzo de 2016 ESTATAL: MARCO NORMATIVO Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos

Más detalles

El plan establecido para la seccional Palmira, es el mismo del Colegio Seminario de Cristo Sacerdote, pues comparten las instalaciones.

El plan establecido para la seccional Palmira, es el mismo del Colegio Seminario de Cristo Sacerdote, pues comparten las instalaciones. El plan establecido para la seccional Palmira, es el mismo del Colegio Seminario de Cristo Sacerdote, pues comparten las instalaciones. ANTE UNA EVALUACIÓN En el momento de presentarse una situación de

Más detalles

Los integrantes del Comité de Seguridad Escolar del Colegio Loess School de Calama son:

Los integrantes del Comité de Seguridad Escolar del Colegio Loess School de Calama son: 1.- ANTECEDENTES GENERALES: El Colegio Loess School, establecimiento particular pagado, laico de la ciudad de Calama, reconocido por la Secretaria Regional Ministerial de Educación de la Segunda Región,

Más detalles

COORDINACIÓN SIMULACRO SISMO-TSUNAMI CHILE -JAPÓN

COORDINACIÓN SIMULACRO SISMO-TSUNAMI CHILE -JAPÓN COORDINACIÓN SIMULACRO SISMO-TSUNAMI CHILE -JAPÓN Unidad Sostenibilidad y Protección Industrial Empresa Portuaria Valparaíso 28-10-2016 1 Binacional Chile - Japón (2016) 3 de noviembre de 2016 Valparaíso

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

PLAN DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Liceo Español "Cervantes" Vía di Porta S. Pancrazio, 10, 00153 Roma, ItaliaTfno: 06 5882225 PLAN DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA 1.- SITUACIÓN DE EMERGENCIA Es la que podría ser motivada por

Más detalles

Plan Integral de Seguridad Escolar INTRODUCCIÓN

Plan Integral de Seguridad Escolar INTRODUCCIÓN Plan Integral de Seguridad Escolar INTRODUCCIÓN El presente Manual contiene las normas preventivas básicas para enfrentar una situación de emergencia que implique en un momento determinado una acción coordinada

Más detalles

Recomendaciones en caso de sismos y tsunamis

Recomendaciones en caso de sismos y tsunamis Recomendaciones en caso de sismos y tsunamis Qué hacer durante un sismo Mantenga la calma. Aléjese de vidrios, estanterías y tabiques que puedan caer Si está al lado de una puerta, ábrala y no salga. No

Más detalles

Flujograma de Atención de accidentes escolares en horario de clases.

Flujograma de Atención de accidentes escolares en horario de clases. Flujograma de Atención de accidentes escolares en horario de clases. En horario de clases Atención de estudiantes derivados por el profesor. Determinación del problema Atención según diagnóstico de enfermería

Más detalles

PROTOCOLO DEL TRANSPORTE ESCOLAR

PROTOCOLO DEL TRANSPORTE ESCOLAR Versión: 1 Página: 1 de 5 PROTOCOLO DEL TRANSPORTE ESCOLAR A. ASPECTOS GENERALES: El Gimnasio Altair de Cartagena define como protocolo para el transporte escolar las siguientes directrices: 1. La empresa

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA. En Caso de Incendio dentro de la Universidad.

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA. En Caso de Incendio dentro de la Universidad. UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA En Caso de Incendio dentro de la Universidad. Plan de Emergencia en Caso de Incendio Los incendios, son quizás, las situaciones de emergencias de mayor incidencia. Su magnitud

Más detalles

Un plan constituye el ordenamiento, la disposición de acciones y elementos necesarios para alcanzar un propósito.

Un plan constituye el ordenamiento, la disposición de acciones y elementos necesarios para alcanzar un propósito. Plan de Seguridad: Un plan constituye el ordenamiento, la disposición de acciones y elementos necesarios para alcanzar un propósito. Es específico, cuando esa disposición, ese ordenamiento, está basado

Más detalles

REGLAMENTO DE AUTORIZACION PARA ENTRAR AL EDIFICIO MUNICIPAL FUERA DEL HORARIO NORMAL DE TRABAJO O DIAS SABADOS, DOMINGOS O FESTIVOS TITULO I

REGLAMENTO DE AUTORIZACION PARA ENTRAR AL EDIFICIO MUNICIPAL FUERA DEL HORARIO NORMAL DE TRABAJO O DIAS SABADOS, DOMINGOS O FESTIVOS TITULO I 1 REGLAMENTO DE AUTORIZACION PARA ENTRAR AL EDIFICIO MUNICIPAL FUERA DEL HORARIO NORMAL DE TRABAJO O DIAS SABADOS, DOMINGOS O FESTIVOS TITULO I NORMAS GENERALES ARTICULO 1º El presente Reglamento de Autorización

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR (PISE)

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR (PISE) PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR (PISE) RESPONSABLE NOMBRE DE CARGO FECHA FIRMA RESPONSABLE Realizado por Angello Villena CAE 7-4-2014 R. Revisado por Benjamín Prevencionista 24-6-2014 Rubilar de Riesgos

Más detalles

En un terremoto se mueve tu casa y se mueve tu ciudad. Proteger tu vida es una prioridad con las seis jugadas que te vamos a enseñar

En un terremoto se mueve tu casa y se mueve tu ciudad. Proteger tu vida es una prioridad con las seis jugadas que te vamos a enseñar Instructivo Las 6 jugadas maestras de Pietra Terrosa para niños en caso de un sismo corresponden a seis recomendaciones puntuales para actuar antes, durante y después de un terremoto. Esta cartilla contiene

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEL COLEGIO BAUTISTA

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEL COLEGIO BAUTISTA PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEL COLEGIO BAUTISTA OBJETIVO GENERAL: Velar por la seguridad integral de la Comunidad Escolar OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. Establecer los riesgos existentes en el Colegio y su entorno.

Más detalles

Emergencias Brigadas de Emergencia ARL

Emergencias Brigadas de Emergencia ARL Emergencias Brigadas de Emergencia ARL Índice Cómo se estructura una brigada? Quiénes conforman la brigada de emergencia? Jefe de brigada Brigadista Funciones de las brigadas Organización y distribución

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR. PLAN PISE.

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR. PLAN PISE. PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR. PLAN PISE. COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES. PUNTA ARENAS. I) IDENTIFICACION Establecimiento: Colegio Miguel de Cervantes de la Comuna de Punta Arenas a) DIRECCIÓN Y TELÉFONO:

Más detalles

COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES. PROTOCOLO. COMUNIDAD CERVANTINA. PROTOCOLO SOBRE ACCIDENTES ESCOLARES.

COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES. PROTOCOLO. COMUNIDAD CERVANTINA. PROTOCOLO SOBRE ACCIDENTES ESCOLARES. PROTOCOLO SOBRE ACCIDENTES ESCOLARES. La Ley 16.744 Art. 3º, dispone que estarán protegidos todos los estudiantes de establecimientos fiscales o particulares, en caso de accidentes que sufran durante sus

Más detalles

UNIDAD 4 PLAN DE EVACUACIÓN

UNIDAD 4 PLAN DE EVACUACIÓN Curso: UNIDAD 4 PLAN DE EVACUACIÓN ES MEJOR ESTAR PREPARADOS PARA ALGO QUE NO VA A SUCEDER, A QUE SUCEDA ALGO PARA LO CUAL NO ESTAMOS PREPARADOS No podemos esperar a que suceda una emergencia para prepararnos,

Más detalles

Plan de Evacuación SISMOS Nos preocupamos por ti!

Plan de Evacuación SISMOS Nos preocupamos por ti! Plan de Evacuación SISMOS Nos preocupamos por ti! Disposiciones La evacuación es un evento que solo se da en caso de emergencia La Unidad de Seguridad Salud Y Ambiente Ocupacional, =ene parámetros para

Más detalles

Universidad del Valle MANUAL DE FUNCIONES EMPLEADOS PUBLICOS NO DOCENTES

Universidad del Valle MANUAL DE FUNCIONES EMPLEADOS PUBLICOS NO DOCENTES 1.1 NIVEL : Operativo 1.2 CODIGO DEL CARGO: 615 1.3 DENOMINACION : Celador 1.4 GRADOS: 01, 02, 03, 04, 05 y 06 1.5 OBJETIVO BASICO DEL CARGO: Velar por la seguridad de los bienes muebles e inmuebles de

Más detalles

MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE UN TERREMOTO O TSUNAMI

MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE UN TERREMOTO O TSUNAMI MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE UN TERREMOTO O TSUNAMI Marcelo Ortiz Moscoso Jefe de Carrera de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos Facultad de Ingeniería y Arquitectura Dirección General de Vinculación

Más detalles

Centro Educacional Isla de Maipo

Centro Educacional Isla de Maipo PLAN DE EMERGENCIA Y PROCEDIMIENTOS DE EVACUACIÓN Centro Educacional Isla de Maipo 04 Julio de 2012 INDICE 1.- OBJETIVO DEL PLAN... 2 2.- RECURSOS DISPONIBLES... 2 2.1. Recursos Humanos... 2 2.2. Recursos

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA PLAN DE EMERGENCIA GUÍA DE ACTUACIÓN TRABAJADORES DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA

HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA PLAN DE EMERGENCIA GUÍA DE ACTUACIÓN TRABAJADORES DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA Hospital Universitario Marqués de Valdecilla HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA PLAN DE EMERGENCIA GUÍA DE ACTUACIÓN TRABAJADORES DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA Correo electrónico:

Más detalles

Plan de Evacuación Incendios y Explosiones Nos preocupamos por ti!

Plan de Evacuación Incendios y Explosiones Nos preocupamos por ti! Plan de Evacuación Incendios y Explosiones Nos preocupamos por ti! Cómo actuar? Al escuchar alarma, ver humo o fuego dejar todo lo que estemos haciendo y verificar su área, si encuentra en su área humo

Más detalles

COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL

COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL JUSTIFICACIÓN Toda Institución Educativa está encargada de promover el desarrollo integral del educando. Entre los objetivos

Más detalles

Unidad 3: Brigadas Hospitalarias. Tema 1. Generalidades

Unidad 3: Brigadas Hospitalarias. Tema 1. Generalidades Unidad 3: Brigadas Hospitalarias Tema 1. Generalidades Una vez conocido el escenario de una emergencia o desastre, la misión del hospital será la de desarrollar acciones con oportunidad, eficiencia y eficacia,

Más detalles

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES ========================================== INTRODUCCION De acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 16.744 en su Artículo 3, todos los estudiantes

Más detalles

COLEGIO SEMINARIO CONCILIAR ANCUD ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD

COLEGIO SEMINARIO CONCILIAR ANCUD ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD COLEGIO SEMINARIO CONCILIAR ANCUD ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO TALLER DE ELECTRICIDAD AÑO 2014 REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO TALLER DE ELECTRICIDAD. Artículo 1.

Más detalles

UNIDAD DE AUTOPROTECCIÓN

UNIDAD DE AUTOPROTECCIÓN CEM RAMÓN CORRALES- Capítulo 4.1. Medidas y medios humanos: LABORALES Estructuras organizativa y operativa 2016/2017. CENTRO OPERATIVO Jefe/a de Emergencia (JE) JE Jefe/a de Intervención (JI) JI Responsable

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN HORARIO DE ENTRADA Y SALIDA DE ALUMNOS

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN HORARIO DE ENTRADA Y SALIDA DE ALUMNOS PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN HORARIO DE ENTRADA Y SALIDA DE ALUMNOS Estimados padres y apoderados: SND.protocolo_salida.p2015005 Colina, 12 de marzo, 2015 Este año el Colegio ha crecido. Atendiendo a esta

Más detalles

Colegio Nahuel PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR

Colegio Nahuel PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR Colegio Nahuel PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR LAS POSESIONES 246 PAINE Marzo 2014 OBJETIVOS: I.- OPERATIVO DE SEGURIDAD: Es un recurso técnico y táctico para desalojar un recinto educacional, en caso de

Más detalles

PROTOCOLO ANTE ACCIDENTES ESCOLARES

PROTOCOLO ANTE ACCIDENTES ESCOLARES PROTOCOLO ANTE ACCIDENTES ESCOLARES PROTOCOLO ANTE ACCIDENTES ESCOLARES 1 Ante la ocurrencia de accidentes escolares dentro del Establecimiento Educacional, se deberá actuar de acuerdo al presente protocolo

Más detalles

PROTOCOLOS DE PRIMEROS AUXILIOS COLEGIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

PROTOCOLOS DE PRIMEROS AUXILIOS COLEGIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD PROTOCOLOS DE PRIMEROS AUXILIOS COLEGIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD PROTOCOLO DE ATENCIÓN.... 3 ATENCIÓN DIARIA.... 3 PROCEDIMIENTO ANTE ACCIDENTE ESCOLAR.... 3 PROTOCOLO DE ACCIDENTE EN CAMPOS DEPORTIVOS....

Más detalles

EVACUACION DE EDIFICACIONES CURSO PARA COORDINADORES

EVACUACION DE EDIFICACIONES CURSO PARA COORDINADORES EVACUACION DE EDIFICACIONES CURSO PARA COORDINADORES ACCIONES PARA SOBREVIVIR Juan Carlos Castaño Duque Esp. En Gerencia en Prevención y Atención de Desastres UTP Esp. En Gerencia en Salud Ocupacional

Más detalles

El Portal de los Expertos Prevención de Riesgos de Chile

El Portal de los Expertos Prevención de Riesgos de Chile PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EDIFICIOS Carlos Herrera Vicencio Ingeniero en Prevención de Riesgos Consultor de Empresas BARRIO DE LAS CONDES. Foto: NICOLAS OLACIREGUI Santiago de Chile EMERGENCIAS

Más detalles

Instrucciones para la realización del SIMULACRO DE EVACUACIÓN del Centro

Instrucciones para la realización del SIMULACRO DE EVACUACIÓN del Centro Instrucciones para la realización del SIMULACRO DE EVACUACIÓN del Centro Para la realización de este ejercicio práctico y con la finalidad de simular una situación lo más cercana posible a la realidad,

Más detalles

FINALIDAD PLAN DE EMERGENCIA

FINALIDAD PLAN DE EMERGENCIA FINALIDAD PLAN DE EMERGENCIA Organizar y coordinar la actuación del personal del instituto y de los medios de protección contra incendios. Manual de Formación 1 112 La organización de emergencia del instituto

Más detalles

ROL CONTRA INCENDIO ENSEÑANZA PRÁCTICA C.I.A.T.A. FUERZA AEREA ARGENTINA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION INSTITUTO NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL

ROL CONTRA INCENDIO ENSEÑANZA PRÁCTICA C.I.A.T.A. FUERZA AEREA ARGENTINA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION INSTITUTO NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL ROL CONTRA INCENDIO DEPARTAMENTO ENSEÑANZA PRÁCTICA C.I.A.T.A. FUERZA AEREA ARGENTINA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION INSTITUTO NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL ROL CONTRA INCENDIO EDIFICIO ENSEÑANZA PRÁCTICA

Más detalles

INSTRUCTIVO PLAN DE EVACUACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

INSTRUCTIVO PLAN DE EVACUACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INSTRUCTIVO PLAN DE EVACUACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1 Introducción En el presente documento se detallan los criterios generales que deben ser usados como guía para que las empresas puedan implementar

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR. PLAN COOPER.

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR. PLAN COOPER. PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR. PLAN COOPER. COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES. PUNTA ARENAS. I) IDENTIFICACION Establecimiento: Colegio Miguel de Cervantes de la Comuna de Punta Arenas a) DIRECCIÓN Y TELÉFONO:

Más detalles

EMERGENCIAS. EVACUACIÓN DEL INSTITUTO. Propietario: Director

EMERGENCIAS. EVACUACIÓN DEL INSTITUTO. Propietario: Director OA01 Emergencias. Evacuación del instituto. ISBN: 84-690-2970-3 Nº REGISTRO: 06/93397 AUTORES: Antonio Catena Usagre. José A. González Fernández. Enrique Gutiérrez López. Mª Ángeles Lázaro Muñoz. Oscar

Más detalles

PROTOCOLO DE EMERGENCIA

PROTOCOLO DE EMERGENCIA PROTOCOLO DE EMERGENCIA CONTENIDO. OBJETIVO... 3.. OBJETIVO GENERAL... 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 3 2. ALCANCE... 3 3. RESPONSABILIDADES... 3 4. DEFINICIÓN... 4 5. POSIBLES EMERGENCIAS... 4 6. COMITÉ

Más detalles

Qué hacer en caso de sismo?

Qué hacer en caso de sismo? Qué hacer en caso de sismo? Medidas de Prevención Oficina de Prevención, Seguridad y Salud. Qué es un sismo? Los sismos son vibraciones ondulatorias de la corteza terrestre ocasionadas por la fractura

Más detalles

PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCION DE RIESGOS Y DESASTRES

PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCION DE RIESGOS Y DESASTRES PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCION DE RIESGOS Y DESASTRES RESPONSABLES Angélica Barrero Lozano Carlos Martínez Gildardo Barreto Inés Arcila Juan Carlos Angulo López Magdalena Figueroa Martínez Milton Alfonso

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA ANTE TSUNAMI COMITÉ DE PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIA DE CALDERA

PLAN DE CONTINGENCIA ANTE TSUNAMI COMITÉ DE PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIA DE CALDERA PLAN DE CONTINGENCIA ANTE TSUNAMI COMITÉ DE PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIA DE CALDERA MARZO 2010 VISION TENER UNA COMUNIDAD INFORMADA Y PREPARADA PARA ENFRENTAR UN RIESGO DE TSUNAMI SOBRE LA BASE DE UNA

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL ITS CHAPALA

PROTOCOLO DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL ITS CHAPALA PROTOCOLO DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL ITS CHAPALA 30 de Enero del 2013 COORDINADOR: EDUARDO NANDO DURAN LA BRIGADA ESTA CONFORMADA POR: Mónica Chávez Zavala Perla Alicia Nuñez Gonzalez Mayra Ramos Reyes

Más detalles

I. DESARROLLO DE LAS CLASES

I. DESARROLLO DE LAS CLASES PROTOCOLO DE EDUCACIÓN FÍSICA I. DESARROLLO DE LAS CLASES 1. INICIO DE LA CLASE: 1.1. Rutinas de inicio. a) Registro de datos administrativos: Se toma el curso en la sala de clases. Se pasa lista. Se registran

Más detalles

Políticas y Procedimientos de la Rectoría Administrativa

Políticas y Procedimientos de la Rectoría Administrativa Políticas y Procedimientos de la Rectoría Administrativa Capítulo Uno: Gestión de Objetos perdidos. Rectoría Administrativa Dirección de Seguridad Gestión de Objetos. REGISTRO DE ACTUALIZACIONES 1.0 Diciembre

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS OBJETIVO: Desarrollar actitudes de Prevención y Seguridad personal y colectiva a nivel de toda la comunidad escolar, frente a situaciones de emergencia.

Más detalles

USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

USAL UNIVERSIDAD DEL SALVADOR P L A N D E E V A C U A C I Ó N Aplicación de la Ley 1346 GCABA C.U.I.T 30-53789990-1 Viamonte 1816 C.A.B.A. Mayo de 2015 PLAN DE EVACUACION Razón Social:. (CUIT: 30-53789990-1) Domicilio legal: Rodríguez

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA RECEPCIONISTA DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

PERFIL COMPETENCIA RECEPCIONISTA DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES PERFIL COMPETENCIA RECEPCIONISTA DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL RECEPCIONISTA DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES FECHA DE EMISIÓN: 25/07/2015 01:21 Sector: EDUCACIÓN Subsector:

Más detalles

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN ANEXO IV Anexo B: CONTENIDO INDICATIVO DEL PLAN DE EMERGENCIAS DE LAS EMPRESAS DE DISTRIBUCION DE ENERGÍA ELECTRICA NOVIEMBRE DE 2009 Anexo al Título VII Página

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS Introducción PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS El Plan de evacuación de nuestro colegio, está organizado a partir de cada puesto de trabajo indicando lo que cada uno debe

Más detalles

CAPITULO 8. Implantación del Plan de Autoprotección.

CAPITULO 8. Implantación del Plan de Autoprotección. CAPITULO 8 Implantación del Plan de Autoprotección. 109 CAPITULO 8. IMPLANTACION DEL PLAN DE AUTOPROTECCION La implantación del Plan de Autoprotección tiene por objeto la puesta en funcionamiento del mismo.

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGURIDAD Y RESGUARDO DE LA INTEGRIDAD DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO INGLÉS CATÓLICO DE LA SERENA 2015

PROTOCOLO DE SEGURIDAD Y RESGUARDO DE LA INTEGRIDAD DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO INGLÉS CATÓLICO DE LA SERENA 2015 PROTOCOLO DE SEGURIDAD Y RESGUARDO DE LA INTEGRIDAD DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO INGLÉS CATÓLICO DE LA SERENA 2015 1.- Respecto de la seguridad Puerta principal. a) La puerta principal del colegio se abre

Más detalles

PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION

PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION OBJETIVO : QUE AL FINALIZAR, EL PARTICIPANTE SEA CAPAZ DE: 1º USAR CORRECTAMENTE UN MATAFUEGO Y EXTINGUIR UN PRINCIPIO DE INCENDIO 2º PROCEDER A LA EVACUACION EN CASO

Más detalles

REGLAMENTO DE TRANSPORTE ESCOLAR

REGLAMENTO DE TRANSPORTE ESCOLAR REGLAMENTO DE TRANSPORTE ESCOLAR 1. DEFINICIÓN DEL SERVICIO El Colegio Jefferson se compromete a prestar el servicio de transporte de los estudiantes entre el lugar de residencia y el Colegio. Para efectos

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE LA SEGURIDAD EN AREA DE RECEPCION

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE LA SEGURIDAD EN AREA DE RECEPCION ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PORTOVIEJO INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE LA SEGURIDAD EN AREA DE RECEPCION Revisión Preliminar: Supervisado por: Aprobado por: Director Administrativo Director de Desarrollo Director

Más detalles

Plan Integral de Seguridad Escolar 2013

Plan Integral de Seguridad Escolar 2013 Escuela Poeta Víctor Domingo Silva Plan Integral de Seguridad Escolar 2013 OBJETIVO Desarrollar actitudes de prevención de seguridad personal (en juegos violentos o peleas entre pares) y colectiva a nivel

Más detalles

PLAN DE EVACUACIÓN PLAN DE EVACUACIÓN-COLEGIO SAGRADA FAMILIA PINTO-RAFAEL MARTÍN

PLAN DE EVACUACIÓN PLAN DE EVACUACIÓN-COLEGIO SAGRADA FAMILIA PINTO-RAFAEL MARTÍN PLAN DE EVACUACIÓN ALGUNOS CONCEPTOS QUÉ ES UN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN? Se enmarca dentro del Plan de Prevención de Riesgos Laborales del colegio, en el apartado de Seguridad, Nace de nuestra vocación educativa

Más detalles

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE QUERÉTARO TALLER DE ELECTRÓNICA TALLER DE ELECTRICIDAD TALLER DE MANTENIMIENTO

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE QUERÉTARO TALLER DE ELECTRÓNICA TALLER DE ELECTRICIDAD TALLER DE MANTENIMIENTO COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE QUERÉTARO TALLER DE ELECTRÓNICA TALLER DE ELECTRICIDAD TALLER DE MANTENIMIENTO TALLER DE MECATRÓNICA 1 1. OBJETIVO GENERAL: Establecer las condiciones

Más detalles

BRIGADA DE ATENCION DE EMERGENCIAS

BRIGADA DE ATENCION DE EMERGENCIAS BRIGADA DE ATENCION DE EMERGENCIAS Que es una brigada de emergencia? Una brigada de emergencia es una organización compuesta por personas debidamente capacitadas Existen dos tipos o clases de brigadas

Más detalles

Es un recurso técnico y táctico para desalojar un recinto educacional, en caso de algún

Es un recurso técnico y táctico para desalojar un recinto educacional, en caso de algún PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR 2013 I.- OPERATIVO DE SEGURIDAD: Es un recurso técnico y táctico para desalojar un recinto educacional, en caso de algún evento de causas naturales u otras, en las mejores condiciones

Más detalles

3.- DIRECTORIO DEL PLAN DE EMERGENCIA ROLES Y FUNCIONES

3.- DIRECTORIO DEL PLAN DE EMERGENCIA ROLES Y FUNCIONES PLAN DE EVACUACIÓN ÍNDICE PLAN DE EVACUACIÓN 1.- ESQUEMA PLAN INTERVENCIÓN. 2. - SEÑALES ACÚSTICAS. 3.- DIRECTORIO DEL PLAN DE EMERGENCIA ROLES Y FUNCIONES 4.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA INSPECTOR DE INTERNADO

PERFIL COMPETENCIA INSPECTOR DE INTERNADO PERFIL COMPETENCIA INSPECTOR DE INTERNADO FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL INSPECTOR DE INTERNADO FECHA DE EMISIÓN: 25/07/2015 01:18 Sector: EDUCACIÓN Subsector: EDUCACIÓN PREESCOLAR Y ESCOLAR Código: P-8500-4419-002-V01

Más detalles