Por favor diligenciar completamente la siguiente información.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Por favor diligenciar completamente la siguiente información."

Transcripción

1 Por favor diligenciar completamente la siguiente información. Nombre del Proyecto: Nombre completo del responsable del proyecto: Identificación: Teléfonos: Correo electrónico: Los respectivos anexos deben ser enviados para su análisis al correo electrónico POLÍTICA PARA LA APROBACIÓN Y ENTREGA DE RECURSOS A TRAVES DEL FONDO SERVIMOS 1. OBJETIVOS Lograr una rigurosidad tal que si un proyecto clasifica con base en la metodología definida no habrá ninguna duda en cuanto a la asignación de recursos destinados a financiarlo. Obtener una distribución amplia de recursos tendientes a lograr el desarrollo y la equidad de la población con mayores dificultades para obtener acceso a la educación y a la solución de necesidades educativas básicas. Generar valor al permitir a los gestores de los proyectos profundizar en la técnica de formulación y evaluación de proyectos. Además de exigir la sostenibilidad y transferibilidad de los proyectos. Se pretende que este documento se constituya en una guía para la toma de decisiones. 2. LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS A. Para aprobar la entrega contribuciones se exigirá la presentación de un proyecto completamente formulado (estructurado) que cumpla la metodología descrita en el anexo de este documento. B. Se tratará de proyectos altamente participativos dado que el ejercicio de priorización debe salir de la reflexión colectiva de la comunidad que al final de cuentas es la que está sufriendo los problemas y es la que está planteando las soluciones a los mismos.

2 C. Deberá disponerse de una cuenta bancaria exclusiva para el desarrollo del proyecto y entregar una autorización expresa en la cual facultan al FEPEP a través de su comité de control social para auditar los movimientos de la misma. Siempre trataremos de hacer desembolsos periódicos con base en cronograma de desembolsos. Se exigirán soportes de los costos cubiertos con los fondos o recursos entregados. D. No se considerarán proyectos que tengan aportantes políticos o se compruebe que existe algún nexo político. Se descartará inmediatamente, así cumpla completamente con los requerimientos. ANEXO IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS Qué es un proyecto? Un proyecto es la búsqueda de una solución a un problema, o el aprovechamiento de una oportunidad de negocio. En general un proyecto resolverá necesidades expresas de una población. Qué es ciclo de un proyecto? El ciclo del proyecto tiene que ver con las diferentes etapas que se cumplen en un proyecto desde que se concibe como idea hasta que se materializa en una obra o acción. Estas etapas son: Preinversión, inversión o ejecución, y la operación o funcionamiento. Efectos Hace referencia al resultado que se da en la población beneficiada al consumir los productos o servicios del proyecto. Se espera que el producto o servicio genere resultados positivos. Se define como todo comportamiento o acontecimiento del que pueda razonablemente decirse que ha sido influido por algún aspecto del proyecto 1 Impacto 1 Cohen, E. y R. Franco (1988)

3 Tiene que ver con el cambio en el nivel de vida de de la población beneficiada debido a los efectos del producto o servicio. INVERSION ACCION RESULTADO EFECTO - IMPACTO El análisis de un proyecto no se puede quedar en las acciones que se realicen o en los resultados o en los productos o servicios que se generen. Es necesario continuar el análisis del proyecto hasta llegar a las observación o proyección de sus verdaderos impactos 2 2 Castro R. Raúl Evaluación económica y social de proyectos de inversión (1998)

4 FORMATOS QUE DEBERAN LLENARSE PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS Deberán llenarse todos los formatos, la omisión de alguno de ellos será suficiente para no estudiar el proyecto. Los formatos CS - 05 a CS 07 pueden llenarse libremente sin necesidad de cumplir un determinado modelo, pueden ser en forma de tabla o diagrama de flujo. Formato CS - 01 En este formato deberá describirse el problema o la necesidad en forma clara y concreta, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Nombre del proyecto: Que aporta en forma clara y precisa datos e información sobre el tema, el problema, o instituciones que participan en el proyecto; es un instrumento que unifica la temática y metodología del mismo. El nombre sirve para diferencia el proyecto de otro, para caracterizar su temática y enunciar el contenido del proyecto. En la descripción general del problema deberá incluir la identificación y la justificación que cuyo contenido se describe a continuación: Identificación: Consiste en conocer la naturaleza, carácter, categoría, tipo y finalidad, expresada a través de una descripción amplia, clarificando la idea central, para que los participantes estén en capacidad identificar en su totalidad que se pretende realizar con el proyecto. Justificación: Se plantea con el objeto de describir la importancia del problema, el por qué del proyecto y la viabilidad, en otras palabras es plantear argumentos técnicos sobre la existencia de un problema que fue justificado por un diagnóstico previo y considerado prioritario, que el proyecto contribuirá a solucionar la problemática, que se cuenta con los argumentos y recursos de tipo social, técnicos, humanos y de tiempo para su realización. Requieren un apoyo financiero y ese es el objetivo de esta formulación.

5 Formato CS 01: Descripción del problema NOMBRE DEL PROYECTO DESCRIPCIÒN DEL PROBLEMA Descripción general del problema o necesidad Aspectos sociales, económicos Población Localización Formato CS - 02 En este formato debe describir la población directamente afectada, el número de habitantes y la ubicación de estas personas. Población objetivo: Son los beneficiarios que dependen del carácter, naturaleza, categoría o tipo de proyecto; puede incluir personas de diferente sexo, condición socioeconómica, nivel educativo, actividad laboral, edad; su composición es variada y diferente y la distribución de la población se puede hacer desde el punto de vista social, económico, educativo, de tal manera que permite visualizar la población que puede constituirse en objeto del proyecto Formato CS 02: Población afectada o población objetivo NOMBRE DEL PROYECTO POBLACION AFECTADA O POBLACION OBJETIVO DEL PROYECTO

6 Formato CS - 03 En este formato analizarán las metas físicas que garantizan la obtención de los objetivos del proyecto, primero deberá nombrarse y determinar su respectiva unidad de medida. Objetivos, propósitos, logros y metas: Los objetivos, son claves, básicos y fundamentales y constituyen el punto central de referencia de un proyecto, teniendo en cuenta que ellos nos dicen para qué se efectúa y que se espera al finalizar el mismo. Son los logros que queremos alcanzar con la ejecución de una acción planificada; los interrogantes de el qué y el para qué, son característicos de los objetivos, son expresados como resultados. Los propósitos son considerados como aquellos logros más amplios que conforman el marco de referencia del proyecto. El logro es alcanzar o conseguir algo que se desea, bien definido y perseguido intencionalmente. La meta es la operacionalización de los objetivos, expresados en forma cuantificable. Formato CS 03: Descripción de metas físicas del proyecto NOMBRE DEL PROYECTO DESCRIPCION DE METAS FISICAS DEL PROYECTO META 01 Nombre y descripción Unidad de medida META 02 Nombre y descripción Unidad de medida META 03 Nombre y descripción Unidad de medida META 04 Nombre y descripción Unidad de medida

7 Formato CS - 04 Se deberá evaluar si el proyecto cumple con condiciones como: (i) Riesgos que retrasen o amenacen la realización del proyecto, (ii) Existencia de fuentes de financiación, (iii) Que sea replicable en otras áreas, (iv) Eficiencia: Que una vez se termine la ejecución, genere sus propios ingresos para operar y mantenerse. Formato CS 04: Sostenibilidad del proyecto NOMBRE DEL PROYECTO SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO Formato CS 05: Cronograma del proyecto El tiempo se constituye en uno de los elementos básicos en el desarrollo de los proyectos ya que su prolongación implica entre otros aspectos un incremento en los costos y retraso en el alcance de los objetivos generales del proyecto. En términos generales los proyectos pueden ser planteados para desarrollarlos a corto, mediano o largo plazo lo cual depende del tipo de proyecto, de los recursos disponibles y de los objetivos del mismo, entre otros. Deberá incluirse un cronograma del proyecto en el cual se describan las actividades principales que permitirán lograr el cumplimiento de las metas.

8 Formato CS 06: Recursos y costos de ejecución El disponer de los recursos humanos, técnicos, físicos y financieros es básico para el desarrollo o para la ejecución de cualquier proyecto, por eso es necesario su identificación, la planificación y programación de acuerdo con las necesidades, requerimientos y exigencias del proyecto. Los recursos mas utilizados son los humanos, físicos, técnicos y financieros y en el campo de la planificación económica se señalan los costos directos, indirectos y los relacionados con el capital. Los costos directos, son aquellos que se relacionan directamente con la prestación del servicio, como el pago del tiempo del personal de salud; los indirectos, son los servicios complementarios que se originan como resultado de la realización del proyecto, como por ejemplo el alquiler de un equipo para el procesamiento de datos o para hacer mediciones de agudeza auditiva o visual. Los costos de capital, son aquellos que se producen en las inversiones realizadas, por la adquisición de un equipo o por la financiación de recursos para la ejecución del proyecto. Los costos fijos, son aquellos que no sufren variación cualquiera que sea la magnitud del proyecto, como el pago del arrendamiento de las instalaciones donde funciona el proyecto, el personal administrativo del mismo. La financiación del proyecto hace referencia a la forma como serán provistos los recursos económicos del presupuesto, pueden ser de financiación interna, externa y/o mixta. Es interna cuando los recursos proceden del presupuesto propio de la institución que lo ejecuta; externo cuando provienen de una organización distinta al ejecutor como en este caso que se pretende obtener aportes de una institución como el FEPEP y mixta cuando hay combinación de las dos anteriores, este último aspecto se considera preferible y constituye una muy buena presentación cuando se solicitan apoyos de otras instituciones.

GUIA PARA LA FORMULACION DE PROYECTOS

GUIA PARA LA FORMULACION DE PROYECTOS GUIA PARA LA FORMULACION DE PROYECTOS Existen en general numerosas alternativas y opciones en este campo, sin embargo hay aspectos comunes que plantean los planificadores en relación con las etapas y fases

Más detalles

ESQUEMA GENERAL PARA LA PRESENTACIÓN DEL PERFIL DE PROYECTO

ESQUEMA GENERAL PARA LA PRESENTACIÓN DEL PERFIL DE PROYECTO I. GUÍA DE PRESENTACIÓN ESQUEMA GENERAL PARA LA PRESENTACIÓN DEL PERFIL DE PROYECTO La presente guía define los parámetros mínimos de presentación de los proyectos o perfiles de proyectos a la DGIP con

Más detalles

FICHA DE ESTADÍSTICAS BÁSICAS DE INVERSIÓN, EBI

FICHA DE ESTADÍSTICAS BÁSICAS DE INVERSIÓN, EBI FICHA DE ESTADÍSTICAS BÁSICAS DE INVERSIÓN, EBI IDENTIFICACIÓN En este campo se hace el registro para la identificación del proyecto en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión,, bajo un código el

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS El presente formulario para la presentación de proyectos tiene como propósito ser una guía, que facilite la labor de los redactores del proyecto y, a la vez, ayude

Más detalles

Ciencia, Ingeniería y Tecnología al Servicio de los Países en Desarrollo

Ciencia, Ingeniería y Tecnología al Servicio de los Países en Desarrollo Ciencia, Ingeniería y Tecnología al Servicio de los Países en Desarrollo Tema 2.2 Proyectos, programas y estrategias de actuación a largo plazo Alfredo Or*z Sainz de Aja Jonathan Albo Sánchez DPTO. DE

Más detalles

FINANZAS III UNIDAD II

FINANZAS III UNIDAD II 1 FINANZAS III UNIDAD II 2018 2 ASPECTOS CONCEPTUALES DE LOS PROYECTOS QUÉ ES UN PROYECTO? 3 DEFINICIÓN DE PROYECTO 4 Conjunto de actividades planificadas y relacionadas entre sí, para alcanzar objetivos

Más detalles

Gestión de Proyectos de Inversión Pública

Gestión de Proyectos de Inversión Pública Gestión de Proyectos de Inversión Pública Visión tradicional del presupuesto de inversión Visión del valor público del presupuesto de inversión Gestión eficiente y efectiva del presupuesto de inversión

Más detalles

Gu G ía P a P ra E la l bo b rar P r P oyec e tos Junio 2013

Gu G ía P a P ra E la l bo b rar P r P oyec e tos Junio 2013 Guía Para Elaborar Proyectos Junio 2013 INTRODUCCIÓN La presente información es general, no aplica a estrictamente a todos los proyectos, pero constituye una guía para la elaboración de proyectos. CONTENIDO

Más detalles

EL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO

EL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO EL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO Estado de preinversión Opciones: Abandonar Postergar Continuar a. Idea Incluye un diagnóstico preliminar que busca dar respuesta a un conjunto de preguntas. Se trabaja con

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS El presente formulario para la presentación de proyectos tiene como propósito ser una guía, que facilite la labor del redactor del proyecto y, a la vez, ayude a

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS El presente formulario para la presentación de proyectos tiene como propósito ser una guía, que facilite la labor de los redactores del proyecto y, a la vez, ayude

Más detalles

EJE IV FORMACIÓN TÉCNICA TEMA 11 ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

EJE IV FORMACIÓN TÉCNICA TEMA 11 ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES EJE IV FORMACIÓN TÉCNICA TEMA 11 ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES QUÉ ES UN PROYECTO SOCIAL? Un Proyecto Social permite la transformación de las comunidades, haciéndolas más conscientes de sus propias

Más detalles

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PERTINENCIA Y TÉCNICA FONDO SECTORIAL EN EDUCACIÓN INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PERTINENCIA Y TÉCNICA FONDO SECTORIAL EN EDUCACIÓN INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PERTINENCIA Y TÉCNICA FONDO SECTORIAL EN EDUCACIÓN INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES A continuación se presenta una guía básica para la evaluación de los proyectos.

Más detalles

FORMULACIÓN DE PROYECTOS AUDIOVISUALES

FORMULACIÓN DE PROYECTOS AUDIOVISUALES FORMULACIÓN DE PROYECTOS AUDIOVISUALES AUTOR: Carlos Lasala Todos los derechos reservados de conformidad con la Ley sobre el Derecho de Autor. Queda prohibida la Reproducción parcial o total de este manual,

Más detalles

ÍNDICE DE FORMATOS. 1. Resumen del proyecto. 2. Presentación y descripción del proyecto. 3. A. Marco lógico- Hoja B. Marco lógico- Hoja 2

ÍNDICE DE FORMATOS. 1. Resumen del proyecto. 2. Presentación y descripción del proyecto. 3. A. Marco lógico- Hoja B. Marco lógico- Hoja 2 ÍNDICE DE FORMATOS 1. Resumen del proyecto 2. Presentación y descripción del proyecto 3. A. Marco lógico- Hoja 1 3. B. Marco lógico- Hoja 2 4. Calendarización 5. Presupuesto global (presupuesto por resultados)

Más detalles

Procedimiento Residencias Profesionales. Guía para estudiantes

Procedimiento Residencias Profesionales. Guía para estudiantes Procedimiento Residencias Profesionales Guía para estudiantes Es una estrategia educativa de carácter curricular, que permite al estudiante contribuir en un proyecto para resolver un problema específico

Más detalles

CURSO IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA SECTOR AGRICULTURA CASO: RIEGO

CURSO IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA SECTOR AGRICULTURA CASO: RIEGO MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES CURSO IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA SECTOR AGRICULTURA CASO: RIEGO 5 al

Más detalles

Cedula de Ciudadania No. Documento: Zuluaga Parrado

Cedula de Ciudadania No. Documento: Zuluaga Parrado Metodología General de Formulación Proyecto Adecuación y funcionamiento de los puntos vive digital plus en la biblioteca de la institucion educativa Emiliano Restrepo Echavarria para la comunidad del municipio

Más detalles

Formación en gestión ambiental y cadenas productivas sostenibles GUIA PARA LAS UNIDADES DE FORMACION PRODUCCION INTERCULTURAL

Formación en gestión ambiental y cadenas productivas sostenibles GUIA PARA LAS UNIDADES DE FORMACION PRODUCCION INTERCULTURAL Formación en gestión ambiental y cadenas productivas sostenibles GUIA PARA LAS UNIDADES DE FORMACION PRODUCCION INTERCULTURAL 2009 1 Han existido muchos esfuerzos por generar proyectos productivos en comunidades

Más detalles

I NSTRUCTI VO PARA EL LLENADO DEL FORMULARIO DE LA MATRI Z DE CRITERI OS DE EVALUACI ON DE P ROYECTOS

I NSTRUCTI VO PARA EL LLENADO DEL FORMULARIO DE LA MATRI Z DE CRITERI OS DE EVALUACI ON DE P ROYECTOS I NSTRUCTI VO PARA EL LLENADO DEL FORMULARIO DE LA MATRI Z DE CRITERI OS DE EVALUACI ON DE P ROYECTOS I. Objetivo: Homogeneizar los criterios definidos para la evaluación de los Sistema Nacional de Inversión

Más detalles

PLANIFICACION PARTICIPATIVA Y PROGRAMACION DE OPERACIONES

PLANIFICACION PARTICIPATIVA Y PROGRAMACION DE OPERACIONES PLANIFICACION PARTICIPATIVA Y PROGRAMACION DE OPERACIONES EXPOSITOR: Freddy Aliendre España PricewaterhouseCoopers Planificación Participativa Naturaleza política técnica Transformación social Expresada

Más detalles

CURSO BASICO EN FORMULACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS

CURSO BASICO EN FORMULACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS CURSO BASICO EN FORMULACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS 2 0 0 9 Antecedentes El curso forma parte del Programa de Capacitación del Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio de Planificación. (MIDEPLAN).

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ANTEPROYECTOS DE GRADO FACULTAD DE INGENIERÍA

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ANTEPROYECTOS DE GRADO FACULTAD DE INGENIERÍA GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ANTEPROYECTOS DE GRADO FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE FACULTAD DE INGENIERÍA SANTIAGO DE CALI 2016 GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE ANTEPROYECTOS El trabajo

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ANTEPROYECTOS DE GRADO FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE FACULTAD DE INGENIERÍA SANTIAGO DE CALI

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ANTEPROYECTOS DE GRADO FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE FACULTAD DE INGENIERÍA SANTIAGO DE CALI GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ANTEPROYECTOS DE GRADO FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE FACULTAD DE INGENIERÍA SANTIAGO DE CALI 2015 GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE ANTEPROYECTOS El trabajo

Más detalles

PRESENTACION DE PROYECTOS ALAIN MEJIA Tel

PRESENTACION DE PROYECTOS ALAIN MEJIA Tel PRESENTACION DE PROYECTOS ALAIN MEJIA alainmejiaxela@yahoo.com Tel. 5412-5175 PROYECTO Conjunto de actividades y recursos destinados para solucionar un problema o satisfacer una necesidad identificada.

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS

ORIENTACIONES TÉCNICAS ORIENTACIONES TÉCNICAS TIPOLOGÍA DE PROYECTOS DE ESTUDIOS EN SEGURIDAD PUBLICA (ESP) DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y ESTADÍSTICAS 2015 1 A. ANTECEDENTES 1 En materia de seguridad pública, la generación de estudios

Más detalles

GUÍA PARA INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO 1

GUÍA PARA INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO 1 GUÍA PARA INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO 1 La Guía para iniciativas de evaluación estratégica de intervenciones

Más detalles

CONVENCIÓN NACIONAL DE OPIS SECTOR ENERGÍA PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL

CONVENCIÓN NACIONAL DE OPIS SECTOR ENERGÍA PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL CONVENCIÓN NACIONAL DE OPIS SECTOR ENERGÍA PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL Manuel Starke Rojas Dirección General de Inversión Pública Dirección de Proyectos de Inversión Pública mstarke@mef.gob.pe MINISTERIO

Más detalles

PROGRAMA APEC GUIA PARA LA REALIZACION DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA CALIDAD (PEC) CERTIFICADO V

PROGRAMA APEC GUIA PARA LA REALIZACION DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA CALIDAD (PEC) CERTIFICADO V Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica PROGRAMA APEC GUIA PARA LA REALIZACION DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA CALIDAD (PEC) CERTIFICADO V 1 INTRODUCCIÓN La formulación

Más detalles

ESTRUCTURA DE UN DOCUMENTO DE PREINVERSIÓN

ESTRUCTURA DE UN DOCUMENTO DE PREINVERSIÓN ESTRUCTURA DE UN DOCUMENTO DE PREINVERSIÓN INTRODUCCIÓN RESUMEN EJECUTIVO CAPITULO I. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO CAPITULO II. ESTUDIO DE MERCADO CAPITULO III. ESTUDIO DE TÉCNICO CAPITULO IV. ESTUDIO ORGANIZACIONAL

Más detalles

FACULTAD: CARRERA: PROYECTO DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD. Nombre del Proyecto: Área responsable: Vinculación con la Comunidad

FACULTAD: CARRERA: PROYECTO DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD. Nombre del Proyecto: Área responsable: Vinculación con la Comunidad FACULTAD: CARRERA: PROYECTO DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD Nombre del Proyecto: Área responsable: Vinculación con la Comunidad Responsables del documento Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre:

Más detalles

Formulario Programa Somos Comunidad 2017

Formulario Programa Somos Comunidad 2017 Formulario Programa Somos Comunidad 2017 (Versión imprimible) El presente documento trata de la versión imprimible del formulario de postulación del Programa Somos Comunidad 2017. Recuerde traspasar sus

Más detalles

Metodología para la formulación de proyectos de desarrollo artesanal. Artesanías de Colombia S.A.

Metodología para la formulación de proyectos de desarrollo artesanal. Artesanías de Colombia S.A. Metodología para la formulación de proyectos de desarrollo artesanal Artesanías de Colombia S.A. Aser de Jesús Vega Camargo, Sociólogo, Magíster en Gestión Ambiental Bogotá D.C., marzo de 2008 1 de Desarrollo

Más detalles

BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS (BPPUDENAR)

BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS (BPPUDENAR) UNIVERSIDAD DE NARIÑO Oficina de Planeación INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS (BPPUDENAR) ENERO DE 2009 1 INTRODUCCIÓN El Banco de Programas y Proyectos, se constituye

Más detalles

ANEXO SNIP 06: CONTENIDO MÍNIMO - PREFACTIBILIDAD

ANEXO SNIP 06: CONTENIDO MÍNIMO - PREFACTIBILIDAD ANEXO SNIP 06: CONTENIDO MÍNIMO - PREFACTIBILIDAD Para la elaboración de un estudio de prefactibilidad, se debe tomar como punto de partida el perfil del PIP. Este estudio es el segundo nivel de análisis

Más detalles

DIARIO OFICIAL No Bogotá, D. C., Jueves 18 de Julio de 2013

DIARIO OFICIAL No Bogotá, D. C., Jueves 18 de Julio de 2013 DIARIO OFICIAL No. 48.855 Bogotá, D. C., Jueves 18 de Julio de 2013 Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ACUERDO NÚMERO 006 DE 2013 (Mayo

Más detalles

Código BPIN: Datos del Formulador SCRETARIO DE PLANEACION DISTRITAL. Cargo: Teléfonos: Entidad: ALCALDIA DE RIOHACHA.

Código BPIN: Datos del Formulador SCRETARIO DE PLANEACION DISTRITAL. Cargo: Teléfonos: Entidad: ALCALDIA DE RIOHACHA. Metodología General de Formulación Proyecto Actualización del Plano y Software de Estratificación de la Zona Urbana del Distrito de Riohacha, La Guajira Código BPIN: Datos del Formulador Impreso el 4 de

Más detalles

PREPARACION DE PROYECTOS

PREPARACION DE PROYECTOS PREPARACION DE PROYECTOS La información requerida al dar comienzo el estudio de un problema a nivel de perfil debe ser objetiva, principalmente basada en experiencias y debe estar disponible en el momento

Más detalles

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PERTINENCIA Y TÉCNICA FONDO SECTORIAL DE EDUCACIÓN INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PERTINENCIA Y TÉCNICA FONDO SECTORIAL DE EDUCACIÓN INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PERTINENCIA Y TÉCNICA FONDO SECTORIAL DE EDUCACIÓN INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES A continuación se presenta una guía básica para la evaluación de los proyectos.

Más detalles

SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIO PUBLICO EXTEN: 107 ALCALDIA DE RIOHACHA.

SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIO PUBLICO EXTEN: 107 ALCALDIA DE RIOHACHA. Metodología General de Formulación Proyecto Mejoramiento del Salon Comunal del Caserio de Perico, en el Municipio de Riohacha, Departamento de La Guajira. Código BPIN: Datos del Formulador Tipo de documento:

Más detalles

Formulario Programa Somos Comunidad 2016 Fondo Concursable: Somos Vecinos

Formulario Programa Somos Comunidad 2016 Fondo Concursable: Somos Vecinos Formulario Programa Somos Comunidad 2016 Fondo Concursable: Somos Vecinos (Versión imprimible) El presente documento trata de la versión imprimible del formulario de postulación del Programa Somos Comunidad

Más detalles

FORMATO PARA PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL

FORMATO PARA PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL FORMATO PARA PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL 2017 Página 1 de 8 Introducción El siguiente formato de proyectos y su guía explicativa, son resultados de un proceso de mejora continua que implica la revisión

Más detalles

Guía B.3 INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO.

Guía B.3 INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO. Guía B.3 INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO. Se listan los requerimientos técnicos en esta guía, los cuales deben ser

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO

GUÍA PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO GUÍA PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO El proyecto se realizará por etapas o fases, sucesivas, concatenadas las cuales se pueden hacer por separado, pero interrelacionadas: Fase I. Diagnóstico

Más detalles

Formulario Programa Somos Comunidad 2016 Fondo Concursable: Somos Alianzas

Formulario Programa Somos Comunidad 2016 Fondo Concursable: Somos Alianzas Formulario Programa Somos Comunidad 2016 Fondo Concursable: Somos Alianzas (Versión imprimible) El presente documento trata de la versión imprimible del formulario de postulación del Programa Somos Comunidad

Más detalles

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS. Octubre 2016, COMMUNITY COLLEGE

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS. Octubre 2016, COMMUNITY COLLEGE DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS Octubre 2016, COMMUNITY COLLEGE QUÉ ES UN PROYECTO? 2 PROYECTO Definición Un proyecto es toda idea que pretenda desarrollarse con el propósito de lograr objetivos determinados

Más detalles

ANALISIS Y PRESENTACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION ISABEL MUÑOZ ZAMBRANO PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGIA UNIVERSIDAD DEL CAUCA

ANALISIS Y PRESENTACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION ISABEL MUÑOZ ZAMBRANO PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGIA UNIVERSIDAD DEL CAUCA ANALISIS Y PRESENTACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION ISABEL MUÑOZ ZAMBRANO PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGIA UNIVERSIDAD DEL CAUCA DESARROLLO DEL PROBLEMA 1.PERCEPCION DEL PROBLEMA Y DESCRIPCION DE LA TEMATICA

Más detalles

Directiva para los Programas Presupuestales en el marco de la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013

Directiva para los Programas Presupuestales en el marco de la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013 PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Directiva para los Programas Presupuestales en el marco de la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013 Febrero 2012 1

Más detalles

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 ANTECEDENTES El Curso forma parte del Programa de Capacitación del Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio de Desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ DEPARTAMENTO CENTRAL DE INVESTIGACIONES IMPLEMENTACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LABORATORIOS DEL DEPARTAMENTO CENTRAL DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO

Más detalles

Formulario de solicitud de Grants Asociaciones de Pacientes

Formulario de solicitud de Grants Asociaciones de Pacientes Formulario de solicitud de Grants Asociaciones de Pacientes Este formulario deberá ser completado por la entidad solicitante en computador. No se recibirán formularios diligenciados a mano. I Datos a diligenciar

Más detalles

ORIENTACIONES PARA FORMULACIÓN DE PROYECTOS

ORIENTACIONES PARA FORMULACIÓN DE PROYECTOS 1 ORIENTACIONES PARA FORMULACIÓN DE PROYECTOS TITULO DEL PROYECTO Debe aportar información sobre el tema, el problema, o instituciones que participan en el proyecto; es un instrumento que unifica la temática

Más detalles

El Proyecto. instrumentos de planificación nacional. Financiamiento: GEF por medio del PNUD Periodo de ejecución: 18 meses

El Proyecto. instrumentos de planificación nacional. Financiamiento: GEF por medio del PNUD Periodo de ejecución: 18 meses AVANCES ESTRATEGIA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD Y SU PLAN DE ACCION Proyecto Plan Nacional de Biodiversidad para apoyar la implementación del Plan Estratégico del CDB 20-20202020 Costa Rica Patricia Marín

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA COMERCIAL

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA COMERCIAL FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA COMERCIAL PLAN DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CODIGO DE LA ASIGNATURA: 02052 CICLO DE FORMACIÓN: COMPONENTE DE FORMACIÓN FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN

Más detalles

El SIIF II desde la perspectiva de la formulación presupuestaria, las compras y la inversión pública

El SIIF II desde la perspectiva de la formulación presupuestaria, las compras y la inversión pública El SIIF II desde la perspectiva de la formulación presupuestaria, las compras y la inversión pública II Jornadas MEF-CGN El Sistema Integrado de Administración Financiera Instrumento para la modernización

Más detalles

Módulo de identificación del problema o necesidad

Módulo de identificación del problema o necesidad Metodología General de Formulación Proyecto Fortalecimiento de los mecanismos de participación y desarrollo comunitario en Belén, Nariño, Occidente Código BPIN: Impreso el 17 de abril de 2013 Datos del

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO DE PASANTÍA

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO DE PASANTÍA GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO DE PASANTÍA Seminario de Trabajo de Grado Por: Carlos Arturo Monje Alvarez A continuación se presentan los elementos básicos que se deben tener en cuenta para la

Más detalles

INVESTIGACION TERMINO DE REFERENCIAS DE LAS CONVOCATORIAS INTERNAS 1. PRESENTACIÓN Y APROBACION DE LA CONVOCATORIA POR EL COMITÉ DE INVESTIGACION:

INVESTIGACION TERMINO DE REFERENCIAS DE LAS CONVOCATORIAS INTERNAS 1. PRESENTACIÓN Y APROBACION DE LA CONVOCATORIA POR EL COMITÉ DE INVESTIGACION: INTERNAS 1 de 5 1. PRESENTACIÓN Y APROBACION DE LA CONVOCATORIA POR EL COMITÉ DE INVESTIGACION: CONVOCATORIA N 006 de 2017 TITULO O NOMBRE DE LA CONVOCATORIA CONVOCATORIA DE BANCO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION

Más detalles

4.2 SEGUNDA PARTE: PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR

4.2 SEGUNDA PARTE: PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 4.2 SEGUNDA PARTE: PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2013-2017 4.2.1 OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2013-2017 Objetivo 1: Consolidar el Estado democrático y la construcción del poder popular. Objetivo

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS. Cuadro N 1: Preguntas básicas para organizarnos en la formulación de proyectos

GUIA PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS. Cuadro N 1: Preguntas básicas para organizarnos en la formulación de proyectos GUIA PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS Cuadro N 1: Preguntas básicas para organizarnos en la formulación de proyectos QUÉ Se quiere hacer Descripción del proyecto POR QUÉ Se quiere hacer Fundamentación

Más detalles

TALLER DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS CON ENFOQUE DE MARCO LÓGICO

TALLER DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS CON ENFOQUE DE MARCO LÓGICO TALLER DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS CON ENFOQUE DE MARCO LÓGICO pcaller@msn.com 1 OBJETIVO 2 1 3 SESIONES Martes, octubre 16 de 2012 5:00 a 9:00 4 horas Jueves, octubre 18 de 2012 5:00 a 9:00 4 horas Martes,

Más detalles

IV. REQUISITOS DE INVERSION PARA PROYECTOS EN SU FASE DE PRE-INVERSION

IV. REQUISITOS DE INVERSION PARA PROYECTOS EN SU FASE DE PRE-INVERSION IV. REQUISITOS DE INVERSION PARA PROYECTOS EN SU FASE DE PRE-INVERSION MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION 1 IV. Requisitos de información para proyectos en su fase de preinversión (prefactibilidad,

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Evaluación de País Análisis de la contribución del Fondo ODM al proceso de Reforma de las Naciones Unidas. 1 1. Antecedentes En El Salvador se implementan tres Programas Conjuntos

Más detalles

INVESTIGACION TERMINO DE REFERENCIAS DE LAS CONVOCATORIAS INTERNAS 1. PRESENTACIÓN Y APROBACION DE LA CONVOCATORIA POR EL COMITÉ DE INVESTIGACION:

INVESTIGACION TERMINO DE REFERENCIAS DE LAS CONVOCATORIAS INTERNAS 1. PRESENTACIÓN Y APROBACION DE LA CONVOCATORIA POR EL COMITÉ DE INVESTIGACION: INTERNAS 1 de 5 1. PRESENTACIÓN Y APROBACION DE LA CONVOCATORIA POR EL COMITÉ DE INVESTIGACION: CONVOCATORIA N 001 de 2018 TITULO O NOMBRE DE LA CONVOCATORIA CONVOCATORIA DE BANCO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION

Más detalles

Anexo 1 Integración de Solicitudes de Apoyo

Anexo 1 Integración de Solicitudes de Apoyo Anexo 1 Integración de Solicitudes de Apoyo CRITERIOS GENERALES i. Los Promotores que presenten solicitudes de Apoyo, deberán integrar una solicitud acompañada de la documentación soporte dependiendo del

Más detalles

En particular, se ha decidido elevar el papel de las políticas macroeconómicas en la regulación económica por parte del Estado.

En particular, se ha decidido elevar el papel de las políticas macroeconómicas en la regulación económica por parte del Estado. A partir de la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social, aprobados en el 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba y por la Asamblea Nacional en el año 2011 se está desarrollando

Más detalles

GUIA PARA LA FORMULACION DEL INFORME TECNICO DE CONDICIONES PREVIAS (ITCP) DE PROYECTOS PRODUCTIVOS A SER FINANCIADOS POR EL FDI

GUIA PARA LA FORMULACION DEL INFORME TECNICO DE CONDICIONES PREVIAS (ITCP) DE PROYECTOS PRODUCTIVOS A SER FINANCIADOS POR EL FDI Estado Plurinacional de Bolivia Cuaderno de trabajo 1 GUIA PARA LA FORMULACION DEL INFORME TECNICO DE CONDICIONES PREVIAS (ITCP) DE PROYECTOS PRODUCTIVOS A SER FINANCIADOS POR EL FDI Compromiso y transparencia

Más detalles

Dirección de Inversión Pública

Dirección de Inversión Pública Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social Presidencia de la República del Paraguay Ministerio de Hacienda Programa de Preinversión 1143 OC-PR Dirección General de Promoción

Más detalles

ESTUDIO PRELIMINAR O IDEA DE NEGOCIO

ESTUDIO PRELIMINAR O IDEA DE NEGOCIO ESTUDIO PRELIMINAR O IDEA DE NEGOCIO LISTA DE COMPROBACIÓN Qué tiene de innovadora nuestra idea, que tiene de excepcional? Puede protegerse con una patente? Quién n es el cliente? Qué hará el cliente con

Más detalles

ANEXO SNIP 05 A CONTENIDOS MÍNIMOS - PERFIL PARA DECLARAR LA VIABILIDAD DEL PIP

ANEXO SNIP 05 A CONTENIDOS MÍNIMOS - PERFIL PARA DECLARAR LA VIABILIDAD DEL PIP ANEXO SNIP 05 A CONTENIDOS MÍNIMOS - PERFIL PARA DECLARAR LA VIABILIDAD DEL PIP El proyecto surge como una propuesta de solución a problemas identificados en un proceso de planeamiento. La formulación

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS GUÍA PARA DESARROLLAR LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Considerando los reglamentos de cumplimiento obligatorio dentro de la Escuela Politécnica

Más detalles

Plan Estratégico Largo Plazo: Visión. Mandato Político. Corto. Mediano. Ajustes. Plazo:

Plan Estratégico Largo Plazo: Visión. Mandato Político. Corto. Mediano. Ajustes. Plazo: Plan Estratégico Largo Plazo: Visión Mandato Político Ajustes Requerimientos de recursos (Matriz Proyectos de Acción y Asignación de Recursos) Mediano Plazo: Mapa Estratégico Corto Plazo: Planes de Acción

Más detalles

NORMATIVA DE TRABAJO FINAL DE CONCENTRACIÓN ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL 16/03/2017

NORMATIVA DE TRABAJO FINAL DE CONCENTRACIÓN ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL 16/03/2017 NORMATIVA DE TRABAJO FINAL DE CONCENTRACIÓN ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL 16/03/2017 1. Es condición indispensable para obtener el Grado de Licenciado en Comunicación Social la presentación y aprobación

Más detalles

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Subsecretaría de Inversión Pública

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Subsecretaría de Inversión Pública Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Subsecretaría de Inversión Pública FICHA DEL PROYECTO Datos Generales del Proyecto Fecha:06/11/2017 Nombre del Proyecto: PLAN INTEGRAL DE LA CTEA Y PROPUESTA

Más detalles

UNI VERSI DAD ESTATAL A DI STANCI A

UNI VERSI DAD ESTATAL A DI STANCI A Edición: 01 Página 1 de 15 UNI VERSI DAD ESTATAL A DI STANCI A CONSEJO I NSTI TUCI ONAL DE EXTENSI ÓN CENTRO DE P LANI FI CACI ÓN Y P ROGRAMACI ÓN I NSTI TUCI ONAL P rocedimiento " P resentación y aprobación

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 2014 EJE DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 2014 EJE DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 2014 EJE DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 1. Introducción La presente guía es para la presentación de proyectos correspondientes al eje de Seguimiento y Evaluación ante

Más detalles

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Subsecretaría de Inversión Pública

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Subsecretaría de Inversión Pública Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Subsecretaría de Inversión Pública FICHA DEL PROYECTO Fecha:13/07/2018 Datos Generales del Proyecto Nombre del Proyecto: PORTAFOLIO DE PROYECTOS DE VINCULACION

Más detalles

EVALUACIÓN DE CULMINACIÓN

EVALUACIÓN DE CULMINACIÓN MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES TALLER EVALUACIÓN EX POST DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA 07 08 Marzo, 2012 Lugar: Hotel Meliá Lima EVALUACIÓN DE CULMINACIÓN

Más detalles

ANEXO SNIP 16 CONTENIDOS MÍNIMOS DE LOS INFORMES TÉCNICOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

ANEXO SNIP 16 CONTENIDOS MÍNIMOS DE LOS INFORMES TÉCNICOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ANEXO SNIP 16 CONTENIDOS MÍNIMOS DE LOS INFORMES TÉCNICOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA (Anexo modificado por la Resolución Directoral Nº 006-2012-EF/63.01, publicada en el Diario Oficial

Más detalles

Sistema de Anteproyecto de Presupuesto de Egresos (SAPE)

Sistema de Anteproyecto de Presupuesto de Egresos (SAPE) 18 de Mayo de 2006 IV.1 Sistema Es fundamental que el presupuesto sea un instrumento realizable, lo mismo para los propios ejecutores del gasto, como para los organismos públicos que no pertenecen al

Más detalles

Secretaría de Finanzas Subsecretaría de Egresos

Secretaría de Finanzas Subsecretaría de Egresos LINEAMIENTOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN QUE DEBERÁ CONTENER EL DOCUMENTO DE PLANEACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN. MARCO JURÍDICO Que el artículo 4 de la Ley

Más detalles

FORMULACIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS GUÍA

FORMULACIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS GUÍA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS ESTADO GUÁRICO. FORMULACIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS GUÍA UNIDAD DE PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES AÑO, 2008 EL MODELO DE

Más detalles

MUNICIPIO DE PLANADAS SECRETARIA DE PLANEACION MUNICIPAL PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

MUNICIPIO DE PLANADAS SECRETARIA DE PLANEACION MUNICIPAL PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Diagnóstico Municipio del Planadas... 2 1.- PRESENTACIÓN... 4 2.- INTRODUCCIÓN... 5 1.- Nacional... 7 2.- Municipal... 7 2.1.- Administración Pública Municipal... 7 2.2.- Finanzas Municipales... 7 2.3.-

Más detalles

FORMULACIÓN DE INDICADORES. Coordinadora General de Planificación. Guatemala 31 de Marzo de 2011

FORMULACIÓN DE INDICADORES. Coordinadora General de Planificación. Guatemala 31 de Marzo de 2011 FORMULACIÓN DE INDICADORES Coordinadora General de Planificación Guatemala 31 de Marzo de 2011 Indicadores No existe un procedimiento único para la identificación y construcción de indicadores Que se necesita:

Más detalles

PLANES DE DESARROLLO INFORMACIÓN IMPORTANTE A TENER EN CUENTA: Y CONSEJOS TERRITORIALES DE PLANEACIÓN

PLANES DE DESARROLLO INFORMACIÓN IMPORTANTE A TENER EN CUENTA: Y CONSEJOS TERRITORIALES DE PLANEACIÓN INFORMACIÓN IMPORTANTE A TENER EN CUENTA: Programa de Gobierno de la Entidad Territorial (ET) Informes de Empalme de las administraciones 2012-2015 Marco Fiscal de Mediano Plazo de la ET Resultados de

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS TIPOLOGÍA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN SEGURIDAD PUBLICA (INN)

ORIENTACIONES TÉCNICAS TIPOLOGÍA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN SEGURIDAD PUBLICA (INN) ORIENTACIONES TÉCNICAS TIPOLOGÍA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN SEGURIDAD PUBLICA (INN) DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y ESTADÍSTICAS 2015 1 La tipología de Innovación en Seguridad Pública permite a las entidades

Más detalles

1. Breve narración del proyecto

1. Breve narración del proyecto Este documento contiene los ítems previstos en el Formulario de presentación de propuestas que figura en el Anexo I de las ases del llamado. 1. reve narración del proyecto Génesis y problemática que aborda

Más detalles

Gestión de Proyectos de Investigación

Gestión de Proyectos de Investigación Página 1 de 8 1. Objetivo y Alcance Describir las actividades a seguir para la aprobación y seguimiento a los proyectos de investigación desarrollados en la universidad de Pamplona, que sirva como medio

Más detalles

REGLAMENTO DE MANEJO DE RECURSOS PARA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE CONVOCATORIAS DE FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO

REGLAMENTO DE MANEJO DE RECURSOS PARA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE CONVOCATORIAS DE FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO REGLAMENTO DE MANEJO DE RECURSOS PARA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE CONVOCATORIAS DE FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO CONVOCATORIA DOCTORADOS NACIONALES No. 727 DE 2015 COLCIENCIAS Enero de 2017 PRESENTACIÓN

Más detalles

Reglamento de Proyección Social (Actualización)

Reglamento de Proyección Social (Actualización) Reglamento de Proyección Social (Actualización) INDICE Contenido DEFINICIÓN, NATURALEZA Y LOS OBJETIVOS DE LA PROYECCIÓN SOCIAL... 2 ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACION DE LA PROYECCION SOCIAL... 3 EL DESARROLLO

Más detalles

POLITICA PRESUPUESTAL

POLITICA PRESUPUESTAL POLITICA PRESUPUESTAL ESTATUTO INSTITUCIONAL DOCENTE RESOLUCIÓN Resolución del Consejo DEL CONSEJO Superior por SUPERIOR el Acuerdo No.006 NO. 009 DEL del 27 28 DE de Noviembre FEBRERO de DE 2014 RESOLUCIÓN

Más detalles

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Subsecretaría de Inversión Pública

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Subsecretaría de Inversión Pública Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Subsecretaría de Inversión Pública FICHA DEL PROYECTO Fecha:13/07/2018 Datos Generales del Proyecto Nombre del Proyecto: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Más detalles

Apoyo profesional BPPIM. Alcaldia de Puerto Lleras. Metodología General de Formulación.

Apoyo profesional BPPIM. Alcaldia de Puerto Lleras. Metodología General de Formulación. Metodología General de Formulación Proyecto Mantenimiento de la planta de tratamiento de Aguas Residuales del Centro Poblado de la Vereda Caño Rayado del municipio de Puerto Lleras, Meta, Orinoquía Código

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA ESTRATEGIA NACIONAL DE SANEAMIENTO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. OBJETIVO GENERAL

REPÚBLICA DOMINICANA ESTRATEGIA NACIONAL DE SANEAMIENTO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. OBJETIVO GENERAL CÓDIGO: DOM-014-B REPÚBLICA DOMINICANA ESTRATEGIA NACIONAL DE SANEAMIENTO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. OBJETIVO GENERAL El objetivo general es contribuir a la mejora de la calidad

Más detalles

Carrera: Ingeniería Civil CIE 0517

Carrera: Ingeniería Civil CIE 0517 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Formulación y evaluación de proyectos Ingeniería Civil CIE 0517 2 2 6 2.- HISTORIA

Más detalles

E strategia para la formulación del Proyecto de Presupuesto

E strategia para la formulación del Proyecto de Presupuesto E strategia para la formulación del Proyecto de Presupuesto Ejercicio Fiscal 2002 Contenidos Pág. I. Introducción 1 II. Objetivos 2 III. Bases de la Estrategia 3 IV. Instrumentos de referencia 7 V. Proceso

Más detalles