III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA. 17 de abril de 2010 Salón n de Actos del COITT C/ General Moscardó,, 33 - Madrid

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA. 17 de abril de 2010 Salón n de Actos del COITT C/ General Moscardó,, 33 - Madrid"

Transcripción

1 III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA Alfonso Carretero Montero 17 de abril de 2010 Salón n de Actos del COITT C/ General Moscardó,, 33 - Madrid 1.

2 16,30 h 17 h III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA TITULO DE GRADO, POLIVALENCIA DEL ACCESO A PROFESORES TÉCNICOS, SECUNDARIA Y ACCESO A LA CONDICIÓN N DE CATEDRÁTICO TICO E INSPECTOR DE EDUCACIÓN. El porqué del Grado en el ITT docente: Baremaciones: (a) Concurso de Traslados, puntuación n como un título t tulo adicional. (b) Concurso Oposición, otro título t tulo adicional. Polivalencia: El título t tulo ha de proporcionar un aumento de perímetro. Acceso al Cuerpo de catedrático: tico: Título T de Grado. Acceso al Cuerpo de Inspector de Educación: Título T de Grado. Posibilidad de la figura del Inspector específico de Formación n Profesional. 2.

3 CUERPOS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS (LOE) (a) Cuerpo de maestros Educación n infantil y primaria (b) Profesores de enseñanza secundaria (d) Cuerpo de catedráticos ticos de E.S. (c) Cuerpo de profesores técnicos de FP Condiciones de acceso (1) * ESO * FP Grado Medio * Bachillerato * FP Grado Superior FP: GM y GS y ESO (excepción) Condiciones de acceso (2) (e) Cuerpo de inspectores de educación Supervisan y controlan los centros educativos, la práctica docente y la función directiva desde el punto de vista pedagógico y organizativo, 3.

4 1. Condiciones C de formación n del profesorado (Titulación) Catedráticos ticos y Profesores de Secundaria DOCTOR LICENCIADO INGENIERO ARQUITECTO Título equivalente a efectos de docencia (Listado por especialidad-itt) CUERPOS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS (LOE) Título de Grado MÁSTER PROFESOR: <formación pedagógica y didáctica (60 créditos ECTS) * Idioma B1> (?) (?) LOE <Depende de cada Comunidad Autónoma> Contrato de Profesor Interino <Grupo rupo A1> Superar proceso selectivo: OPOSICIONES <Grupo A1> 4.

5 CUERPOS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS (LOE) Especialidades docentes relacionadas con el ITT <Titulaciones equivalentes para la docencia CS y PS> ESPECIALIDAD <CS-PS> Tecnología Informática Organización n y Proyectos de Sistemas Energéticos TÍTULO TULO EQUIVALENTE Ingeniero TécnicoT Ingeniero Técnico T de Telecomunicación, n, especialidad en Telemática Ingeniero Técnico T de Telecomunicación, n, en todas sus especialidades Sistemas Electrónicos Sistemas Electrotécnicos cnicos y Automáticos ticos Ingeniero Técnico T de Telecomunicación, n, en todas sus especialidades Ingeniero Técnico T de Telecomunicación, n, en todas sus especialidades 5.

6 2. Condiciones C de formación n del profesorado (Titulación) LOE DIPLOMADO Arquitecto TécnicoT Ingeniero TécnicoT Título equivalente a efectos de docencia (Técnico Superior de FP solo para algunas especialidades) CUERPOS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS (LOE) Profesores Técnicos T de FP Título de Grado MÁSTER PROFESOR: <formación pedagógica y didáctica (60 créditos ECTS) * Idioma B1 > <Para estos profesores al no poder hacer el Máster por su formación, realizará la formación equivalente que determine la Administración> (?) (?) <Depende de cada Comunidad Autónoma> Contrato de Profesor Interino <Grupo rupo A2> Superar proceso selectivo: OPOSICIONES <Grupo A2> 6.

7 Cocina y pastelería Equipos electrónicos Estética Instalaciones electrotécnicas cnicas Laboratorio Mantenimiento de vehículos Máquinas, servicios y producción Mecanizado y mantenimiento de máquinas Oficina de proyectos de construcción CUERPOS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS (LOE) ESPECIALIDADES DOCENTES DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS T DE FP <Los ITT optamos a todas estas especialidades - En verde las más idóneas> Fabricación e instala. de carpintería y mueble Instalación n y mantenimiento de equipos térmicos y de fluidos Instalaciones y equipos de cría y cultivo Oficina de proyectos de fabricación mecánica Operaciones y equipos de elaboración de productos alimentarios Operaciones y equipos de producción agraria Patronaje y confección Peluquería Procedimientos de diagnós. clínico y ortoprotésico Procedimientos sanitarios y asistenciales Procesos comerciales Procesos de gestión administrativa Producción en artes gráficas Producción textil y tratamientos físico-químicos Servicios a la comunidad Servicios de restauración Sistemas y aplicaciones informáticas Soldadura Técnicas y procedimientos de imagen y sonido Operaciones de procesos 7.

8 3. Condiciones de acceso a al Cuerpo de Catedráticos ticos ACCESO selectivo por CONCURSO Profesor de Secundaria CUERPOS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS (LOE) SE VALORA: (a) Actualización n científica y didáctica (b) Participación n en proyectos educativos (c) Evaluación n positiva de la actividad docente por la Inspección REQUISITOS Catedráticos ticos Secundaria (a) Ocho años de docencia como funcionario en el Cuerpo de Profesores de Secundaria (b) Doctor, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o Grado correspondiente u otras titulaciones equivalentes a efectos de docencia (ITT). (c) Ser titular de la especialidad a la que se concursa (d) Saber la lengua cooficial propia de la CCAA LOE Máximo: El número de Catedráticos no puede superar el 30% del número total de cada cuerpo de origen. 8.

9 CUERPOS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS (LOE) 4. Acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación ACCESO LOE REQUISITOS (a) Acceso por concurso-oposici oposición <Hay una fase de Prácticas (3 meses a un curso)> (b) Concurso de méritos, m cuando se haya sido director durante 3 mandatos. Se pueden reservar hasta 1/3 de plazas convocadas. No se ha aplicado todavía a esta posibilidad. (a) Seis años de experiencia docente como funcionario en algún cuerpo de la función pública docente: * Maestros * Catedráticos de Secundaria * Profesores de Secundaria * Profesores Técnicos de FP, (b) Doctor, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o Grado correspondiente o título equivalente (no aparece en la LOE, pero sí en convocatorias de CCAA) (c) Saber la lengua cooficial propia de la CCAA IMPORTANTE: No hay titulación equivalente a efectos de docencia. 9.

10 CUERPOS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS (LOE) 5. El Inspector de educación n especialista La posibilidad de que los Inspectores de Educación n se especialicen en una etapa educativa: Primaria, Secundaria- Bachillerato o Formación n Profesional, no está contemplada en la LOE. Además, las diferentes oposiciones convocadas por las CCAA, definen unos temarios que recogen todas las etapas educativas. Pero lo más m s importante es el nivel organizativo de la Inspección, n, ya que cada Inspector tiene a su cargo determinadas zonas, donde hay Colegios e Institutos. No obstante, hay que resaltar que sería a muy positivo para la FP, que algunos Inspectores se especializaran en esta etapa educativa, debido a su complejidad y singularidad. 10.

11 CUERPOS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS (LOE) 6. El Máster M de Profesor (ESO-Bto Bto.-FP-Idiomas) Formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo de la Ley Orgánica 2/ (LOE): Título oficial de Máster que habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas OPOSICIONES DE 2010 Mientras no se regule para cada enseñanza la formación del Máster de Profesor, o la formación n equivalente para quienes no puedan acceder a los estudios del Máster M por razones derivadas de su titulación, queda diferida la exigencia de formación pedagógica y didáctica a los aspirantes a ingreso en las especialidades de Profesores Técnicos de FP. Texto en las comunidades de : Aragón ; Baleares ; Murcia No pide este requisito, ni lo menciona: Extremadura ; Navarra ; País Vasco ; Cantabria ; Canarias CLM (no aparece tampoco, pero no convoca ninguna plaza de PTFP). 11.

12 CUERPOS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS (LOE) El Máster M de Profesor (ESO-Bto Bto.-FP-Idiomas) No será necesaria la posesión n del citado título t tulo oficial de Master Universitario: Cuando se acredite haber obtenido, con anterioridad al 1 de octubre de 2009, alguno de los siguientes requisitos: Cuando se acredite haber obtenido, con anterioridad al 1 de octubre de 2009, alguno de los siguientes requisitos: (a) Estar en posesión del Título Profesional de Especialización Didáctica, del Certificado de Cualificación Pedagógica o del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). (b) Estar en posesión de un título universitario oficial de Maestro, o de licenciado en Pedagogía o Psicopedagogía así como de cualquier otro título de Licenciado u otra titulación declarada equivalente al mismo que incluya formación pedagógica y didáctica. (c) Haber impartido docencia durante 2 cursos académicos completos o, en su defecto, 12 meses en periodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanza reglada, en los niveles y enseñanzas cuyas especialidades se regulan en el RD 1834/

13 CUERPOS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS (LOE) 7. Algunas observaciones en las convocatorias de oposiciones de las CC AA (2010). En varias CCAA, se afirma que NO será exigible en esta convocatoria (2010), la posesión de un título de formación pedagógica y didáctica para los Profesores Técnicos de FP. En varias CCAA, se afirma que el título t tulo de Técnico T Superior de FP (o su equivalente anterior, de técnico t especialista) es equivalente a efecto de docencia para algunas especialidades de FP, según n marquen los currículos culos correspondientes. Esto se tendrá que tener en cuenta en la futura legislación que regule el acceso a la función n pública p docente (Oposiciones) y en la que también n aparecerá la equivalencia para el ITT. 13.

14 Boletín n Oficial de Canarias CUERPOS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS (LOE) 8. Contratación n de 2010 Interinos Ejemplo 1 Ejemplo 2 14.

15 CUERPOS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS (LOE) Contratación n de Interinos NOTICIAS Con relación a los profesores interinos que estén trabajando actualmente y que no reúnan los requisitos establecidos de formación pedagógica y didáctica, el Ministerio ha manifestó que no podrán seguir trabajando de interinos en el futuro si no posees el Master. No obstante, se dio a entender que este tema será regulado por las Comunidades Autónomas, principalmente cuando se agoten las listas de interinos o por otras circunstancias 15.

16 CUERPOS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS (LOE) 9. Concurso de traslados (Borrador( de 2010) VALORACIÓN N DEL TÍTULO T TULO DE GRADO COMO SEGUNDA TITULACIÓN 2.2 Otras titulaciones universitarias: Las titulaciones universitarias de carácter oficial, en el caso de que no hubieran sido las alegadas como requisito para el ingreso en el Cuerpo desde el que se concursa o para el acceso, en su día, a los puestos de inspección educativa, se valorarán de la forma siguiente: Titulaciones de Grado: Por el titulo universitario oficial de Grado: 4,00 puntos 16.

17 CUERPOS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS (LOE) 10. Impacto del Título T de Ingeniero de Grado en el acceso a la Profesión n de Profesor de Secundaria. * Ver: RD 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los Centros. En él desaparece la coletilla de titulación de Grado equivalente o correspondiente. * Va a ser la única titulación n en el futuro para acceder a Profesor de Secundaria y Profesor Técnico T de FP, pero también n se necesitará el Máster M de profesor (ESO-BTO BTO-FP) de 60 créditos ects. * La titulación n de Grado de Ingeniería a se equipara con el resto de carreras! * Dará directamente el acceso al cuerpo A1 de funcionarios. * No necesitará la equivalencia docente. 17.

18 Gracias por vuestra atención III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA COITT ABRIL

D I S P O N G O: 2. Las especialidades docentes del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional son las que se relacionan en el anexo II.

D I S P O N G O: 2. Las especialidades docentes del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional son las que se relacionan en el anexo II. Proyecto de Real Decreto por el que se definen condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas

Más detalles

EL CONTEXTO EDUCATIVO

EL CONTEXTO EDUCATIVO EL CONTEXTO EDUCATIVO Cuerpos docentes Son las categorías generales en las que se clasifican los funcionarios docentes. Según la Ley Orgánica de Educación (LOE) son: Catedráticos de Enseñanza Secundaria

Más detalles

2. Las especialidades docentes del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional son las que se relacionan en el anexo II.

2. Las especialidades docentes del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional son las que se relacionan en el anexo II. Proyecto de Real Decreto por el que se establecen las especialidades docentes de los cuerpos de catedráticos de enseñanza secundaria, de profesores de enseñanza secundaria y de profesores técnicos de formación

Más detalles

ANEXO I. Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos.

ANEXO I. Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos. ANEXO I Baremo para la valoración de méritos para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Más detalles

D I S P O N G O: 2. Las especialidades docentes del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional son las que se relacionan en el anexo II.

D I S P O N G O: 2. Las especialidades docentes del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional son las que se relacionan en el anexo II. Proyecto de Real Decreto por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas

Más detalles

CONDICIONES DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO EN LOS CENTROS PRIVADOS PARA EJERCER LA DOCENCIA EN ESO Y BACHILLERATO

CONDICIONES DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO EN LOS CENTROS PRIVADOS PARA EJERCER LA DOCENCIA EN ESO Y BACHILLERATO CONDICIONES DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFRADO EN LOS CENTROS PRIVADOS PARA EJERCER LA DOCENCIA EN Y BACHILLERATO R.D. 860/2010, de 2 de julio. (BOE 17 de julio de 2010) Corrección errores R.D. 860/2010

Más detalles

Oposiciones Secundaria 2012. Preguntas más frecuentes (documento creado el 11/05/2012)

Oposiciones Secundaria 2012. Preguntas más frecuentes (documento creado el 11/05/2012) Oposiciones Secundaria 2012 Resolución de 10 de mayo de 2012, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convoca procedimientos selectivos para ingreso mediante oposición libre y accesos

Más detalles

SOBRE LAS MENCIONES EN LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y EN EDUCACIÓN INFANTIL

SOBRE LAS MENCIONES EN LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y EN EDUCACIÓN INFANTIL SOBRE LAS MENCIONES EN LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y EN EDUCACIÓN INFANTIL Vistas las dudas planteadas por el alumnado de los Grados que habilitan para el ejercicio de la profesión de Maestro

Más detalles

ANEXO I. Baremo para la valoración de méritos para el ingreso en el Cuerpo de Maestros.

ANEXO I. Baremo para la valoración de méritos para el ingreso en el Cuerpo de Maestros. ANEXO I Baremo para la valoración de méritos para el ingreso en el Cuerpo de Maestros. Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos. I. Experiencia docente previa

Más detalles

ITINERARIO PROFESIONAL. Profesor: Antonio J. Guirao

ITINERARIO PROFESIONAL. Profesor: Antonio J. Guirao ITINERARIO PROFESIONAL Profesor: Antonio J. Guirao 1. La formación profesional en el sistema educativo Hoy y en el futuro, prácticamente imposible encontrar un trabajo de calidad sin una cualificación

Más detalles

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. A continuación se presentan algunas preguntas frecuentes con respecto al Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: 1. Qué es el Máster Universitario

Más detalles

4.2. Acceso y admisión. 4.2.1. Condiciones y criterios de acceso 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

4.2. Acceso y admisión. 4.2.1. Condiciones y criterios de acceso 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

En la línea de aportar la máxima información

En la línea de aportar la máxima información ENSEÑANZA Análisis de las nuevas normativas en la educación secundaria y su influencia sobre los ITT Alfonso Carretero Montero. Ingeniero Técnico de Telecomunicación Catedrático de Sistemas Electrónicos.

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN Proyecto de Real Decreto por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas

Más detalles

Educación. los meritos?

Educación. los meritos? Marqués de Murrieta, 76. Ala Oeste 26071 Logroño Teléfono: 941.291660 Fax: 941.2916 68 Educación Cultura y Turismo Educación La información contenida en esta sección es orientativa y en ningún caso será

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL El sistema educativo español en el curso de referencia de esta publicación, 2013-2014, se encuentra regulado en los niveles anteriores a la universidad básicamente por la Ley

Más detalles

Tabla comparativa del Proyecto R. Decreto de Especialidades de ESO y Bachillerato

Tabla comparativa del Proyecto R. Decreto de Especialidades de ESO y Bachillerato Tabla comparativa del Proyecto R. Decreto de Especialidades de ESO y Bachillerato Proyecto de Real Decreto por el que se modifican el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las

Más detalles

Formación Profesional Básica en la LOMCE

Formación Profesional Básica en la LOMCE ÍNDICE Qué ha cambiado?... 2 La nueva Formación Profesional Básica.. 2 El acceso a la Formación Profesional Básica 2 Atención a la diversidad 2 Objetivos de la Formación Profesional Básica... 3 Tipos de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 167 Sábado 13 de julio de 2013 Sec. I. Pág. 52150 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 7708 Real Decreto 476/2013, de 21 de junio, por el que se regulan las condiciones

Más detalles

REAL DECRETO XXXX/2014,

REAL DECRETO XXXX/2014, REAL DECRETO XXXX/2014, de xx de noviembre, por el que se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria, se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado

Más detalles

II JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA

II JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA II JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA 9 de Mayo de 2009 Salón n de Actos del COITT C/ General Moscardó,, 33 - Madrid Alfonso Carretero Montero - 9 / 5 / 2009 Alfonso Carretero - COITT II Jornadas Red de

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL. (Fuente: WEB UIB) enero 2012

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL. (Fuente: WEB UIB) enero 2012 PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL (Fuente: WEB UIB) enero 2012 Objetivo La prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior tiene la finalidad de

Más detalles

1.- TÍTULO UNIVERSITARIO / PROFESIÓN REGULADA / ATRIBUCIONES PROFESIONALES

1.- TÍTULO UNIVERSITARIO / PROFESIÓN REGULADA / ATRIBUCIONES PROFESIONALES 1.- TÍTULO UNIVERSITARIO / PROFESIÓN REGULADA / ATRIBUCIONES PROFESIONALES Existe una situación muy compleja de la que se deriva una enorme confusión entre los conceptos de título académico universitario,

Más detalles

Gobierno de La Rioja 1.- REQUISITOS. 1.- Quiénes

Gobierno de La Rioja 1.- REQUISITOS. 1.- Quiénes Marqués de Murrieta, 76. Ala Oeste 26071 Logroño Teléfono: 941.291660 Fax: 941.2916 68 Educación Cultura y Turismo Educación La información contenida en esta sección es orientativa y en ningún caso será

Más detalles

DISPONGO: Artículo 1. Objeto del real decreto.

DISPONGO: Artículo 1. Objeto del real decreto. PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES DE CUALIFICACIÓN Y FORMACIÓN QUE DEBEN POSEER LOS MAESTROS DE LOS CENTROS PRIVADOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA. El artículo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 270 Miércoles 9 de noviembre de 2011 Sec. I. Pág. 116652 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 17630 Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades

Más detalles

Nuevos requisitos para obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (D.E.C.A.)

Nuevos requisitos para obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (D.E.C.A.) Nuevos requisitos para obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (D.E.C.A.) Los títulos superiores eclesiásticos han sido equiparados a los títulos civiles correspondientes por el Real

Más detalles

OPOSICIONES DE SECUNDARIA Supera las Oposiciones de Primaria preparando la próxima convocatoria.

OPOSICIONES DE SECUNDARIA Supera las Oposiciones de Primaria preparando la próxima convocatoria. OPOSICIONES DE SECUNDARIA Supera las Oposiciones de Primaria preparando la próxima convocatoria. En el Centro de Estudios Vimar te preparamos para las Oposiciones de Primaria. Nuestros cursos son impartidos

Más detalles

CONSELLERÍA DE CULTURA, EDUCACIÓN Y ORDENACIÓN UNIVERSITARIA

CONSELLERÍA DE CULTURA, EDUCACIÓN Y ORDENACIÓN UNIVERSITARIA DOG Núm. 199 Jueves, 17 de octubre de 2013 Pág. 41173 IV. OPOSICIONES Y CONCURSOS CONSELLERÍA DE CULTURA, EDUCACIÓN Y ORDENACIÓN UNIVERSITARIA ANUNCIO de 30 de septiembre de 2013, de la Dirección General

Más detalles

PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS DE TÉCNICOY TÉCNICO SUPERIOR

PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS DE TÉCNICOY TÉCNICO SUPERIOR PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS DE TÉCNICOY TÉCNICO SUPERIOR 1. DESTINATARIOS Para presentarse a las pruebas de obtención de los títulos de técnico y técnico superior en la Comunidad de Madrid se

Más detalles

OPOSICIONES ASTURIAS 2014

OPOSICIONES ASTURIAS 2014 OPOSICIONES ASTURIAS 2014 Resolución de 4 de abril de 2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convoca procedimiento selectivo para ingreso en los cuerpos docentes a que se

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL. FPB- FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (Extremadura) CURSO 2015-16

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL. FPB- FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (Extremadura) CURSO 2015-16 INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FPB- FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (Extremadura) CURSO 2015-16 1. DESTINATARIOS: FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (EXTREMADURA) Pueden acceder a estos Ciclos de FP Básica los

Más detalles

CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE. 2014

CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE. 2014 Región de Murcia Consejería de Educación, Universidades y Empleo CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE. 2014 El Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen

Más detalles

CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE

CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE El Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación

Más detalles

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación del Título Este Máster Universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional que habilita para el acceso

Más detalles

DESARROLLO NORMATIVO DE LA LOE

DESARROLLO NORMATIVO DE LA LOE Ley Orgánica 2/2006, de 3 mayo, de Educación (L.O:E.) 04/05/2006 Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el 14/07/2006 calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema

Más detalles

C O N S E J O G E N E R A L D E LA A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A

C O N S E J O G E N E R A L D E LA A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A PREGUNTAS FRECUENTES NUEVA TITULACIÓN DE INGENIERO DE EDIFICACIÓN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR 1. La nueva ordenación de las enseñanzas universitarias modifica los efectos académicos y las

Más detalles

ANEXO III TITULACIONES DECLARADAS EQUIVALENTES A EFECTOS DE DOCENCIA. CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

ANEXO III TITULACIONES DECLARADAS EQUIVALENTES A EFECTOS DE DOCENCIA. CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ANEXO III DECLARADAS EQUIVALENTES A EFECTOS DE DOCENCIA. CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ESPECIALIDAD Tecnología. Ingeniero Técnico. Arquitecto Técnico. Diplomado en Navegación Marítima. Administración

Más detalles

CRITERIOS DE ADMISIÓN Y SELECCIÓN DE ESTUDIANTES

CRITERIOS DE ADMISIÓN Y SELECCIÓN DE ESTUDIANTES Máster Universitario en Investigación en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial (M-IEECI) CRITERIOS DE ADMISIÓN Y SELECCIÓN DE ESTUDIANTES Documento: Criterios de admisión y selección de

Más detalles

I.E.S. González Allende

I.E.S. González Allende INFORMACIÓN SOBRE LAS OPCIONES ACADÉMICAS AL FINALIZAR EL TERCER CURSO DE E.S.O. CURSO 2011-2012 I.E.S. González Allende Departamento de Orientación Opciones académicas al acabar º de E.S.O. Al acabar

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche

CICLOS FORMATIVOS Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche CICLOS FORMATIVOS Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche Curso 2011-2012 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL: La formación profesional es el nivel educativo que prepara a los alumnos

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PROCEDIMIENTOS SELECTIVOS DE INGRESO Y ACCESO A CUERPOS DOCENTES 2015

PREGUNTAS FRECUENTES PROCEDIMIENTOS SELECTIVOS DE INGRESO Y ACCESO A CUERPOS DOCENTES 2015 PREGUNTAS FRECUENTES PROCEDIMIENTOS SELECTIVOS DE INGRESO Y ACCESO A CUERPOS DOCENTES 2015 1. Para ser interino Debo presentarme a oposición? REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES 2. Qué titulación es necesaria

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Dirección General de Gestión de Recursos Humanos

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Dirección General de Gestión de Recursos Humanos RESOLUCIÓN DE XX DE ABRIL DE 2015, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, POR LA QUE SE HACE PÚBLICA CONVOCATORIA PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y

Más detalles

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO PROGRAMA Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica PLAZAS DE NUEVO INGRESO PRIMER CURSO: 70 SEGUNDO CURSO: 150 TERCER CURSO: 150 email: doctoradobmb@us.es CENTRO ADMINISTRATIVO RESPONSABLE

Más detalles

QUÉ REQUISITOS DE ACCESO TIENE EL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Y FORMACIÓN PROFESIONAL?

QUÉ REQUISITOS DE ACCESO TIENE EL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Y FORMACIÓN PROFESIONAL? QUÉ REQUISITOS DE ACCESO TIENE EL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Y FORMACIÓN PROFESIONAL? El Real Decreto 276/2007, en sus Artículos 12 y 13, define los requisitos generales y específicos.

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL. FPB- FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (C. Madrid) CURSO 2015-16

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL. FPB- FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (C. Madrid) CURSO 2015-16 INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FPB- FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (C. Madrid) CURSO 2015-16 1. DESTINATARIOS: FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (C. Madrid) Pueden acceder a estos Ciclos de FP Básica los alumnos

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial Introducción El nuevo marco de los estudios universitarios españoles,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 173 Sábado 17 de julio de 2010 Sec. I. Pág. 63092 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 11426 Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, por el que se regulan las condiciones de formación

Más detalles

Normativa para las programaciones y unidades didácticas referidas a la etapa de Educación Primaria. http://www.anpeandalucia.org/index.php?

Normativa para las programaciones y unidades didácticas referidas a la etapa de Educación Primaria. http://www.anpeandalucia.org/index.php? Oposiciones 2015: oferta por CCAA (15/01/15) Comunidad Autónoma Andalucía Primaria Secundaria Otros Cuerpos Normativa para las programaciones y unidades didácticas referidas a la etapa de Educación Primaria.

Más detalles

3.- Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos. Reglas específicas para cada apartado.

3.- Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos. Reglas específicas para cada apartado. Baremo para la valoración de méritos en el procedimiento de ingreso Reglas generales para la aplicación del baremo 1.- Únicamente serán valorados aquellos méritos perfeccionados hasta la fecha de finalización

Más detalles

ACTA Nº 1/2011 COMISIÓN MIXTA

ACTA Nº 1/2011 COMISIÓN MIXTA ACTA Nº 1/2011 COMISIÓN MIXTA DE EVALUACIÓN DE CORRESPONDENCIAS del Convenio Específico de Colaboración entre la Comunidad de Castilla y León y la Universidad de Burgos para el desarrollo de actuaciones

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE 47586 Viernes 28 noviembre 2008 BOE núm. 287 ANEXO AL CONVENIO Procedimientos para solucionar las controversias a que hace referencia el artículo 16 del convenio En los Artículos 2, 3(1) y 5(11), sustitúyase

Más detalles

ANEXO III.- PROPUESTA GRUPO DE UNIVERSIDADES G9

ANEXO III.- PROPUESTA GRUPO DE UNIVERSIDADES G9 ANEXO III.- PROPUESTA GRUPO DE UNIVERSIDADES G9 ACUERDO DE CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA Y DEL GRUPO G-9 DE UNIVERSIDADES, POR EL QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN, LOS

Más detalles

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA (Normativa adaptada a las Normas de Organización y Funcionamiento UCAV: Acuerdo de JCyL 64/2009, de 11 de junio, BOCyL 17/06/2009) FECHAS

Más detalles

INFORME DE LA NOTA DE CORTE NECESARIA EN LAS OPOSICIONES A LOS CUERPOS DE: SECUNDARIA-EOI-TÉCNICOS FP-MÚSICA. Año 2010

INFORME DE LA NOTA DE CORTE NECESARIA EN LAS OPOSICIONES A LOS CUERPOS DE: SECUNDARIA-EOI-TÉCNICOS FP-MÚSICA. Año 2010 Sindicato del Profesorado Extremeño Pág. 1 INFORME DE LA NOTA DE CORTE NECESARIA EN LAS OPOSICIONES A LOS CUERPOS DE: SECUNDARIA-EOI-TÉCNICOS FP-MÚSICA Año 2010 BIBLIOGRAFÍA RESUMEN RESULTADOS Sindicato

Más detalles

RESUELVE. Primero Objeto

RESUELVE. Primero Objeto RESOLUCIÓN de -- de julio de 2014, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se realiza una convocatoria específica para determinadas especialidades bilingües del Cuerpo de Profesores de

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA

DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA Mediante el Real Decreto 319/2000, de 3 de marzo, se establecieron los Títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en las especialidades

Más detalles

Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos

Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos Mayo 2015 SISTEMA DE TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL El sistema educativo español en el curso de referencia de esta publicación, 2010-2011, se encuentra regulado en los niveles anteriores a la universidad básicamente por la Ley

Más detalles

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria http://www.unican.es/centros/educacion/máster/ 1. PRESENTACIÓN 1.1 Planteamiento general del Máster 1.2 Estructura general 1.3 Lugar, grupos y aulas

Más detalles

CONCEPTOS Y FUENTES. Instituto de Estadística de Extremadura

CONCEPTOS Y FUENTES. Instituto de Estadística de Extremadura CONCEPTOS Y FUENTES El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elabora anualmente la publicación Estadísticas de la Educación en España en la que se recoge los resultados más recientes de las estadísticas

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria Principios generales Tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende cuatro cursos académicos. Con carácter general, el alumnado tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los dieciocho años.

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS CON LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Y LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FAMILIA INDUSTRIAL

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS CON LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Y LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FAMILIA INDUSTRIAL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS CON LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Y LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FAMILIA INDUSTRIAL 1. INTRODUCCIÓN Uno de los objetivos perseguidos con la implantación del Espacio Europeo

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL. FPB- FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (Aragón) CURSO 2015-16

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL. FPB- FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (Aragón) CURSO 2015-16 INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FPB- FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (Aragón) CURSO 2015-16 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (ARAGÓN) 1. DESTINATARIOS: Pueden acceder a estos Ciclos de FP Básica los alumnos

Más detalles

El calendario para los distintos niveles educativos es el que sigue:

El calendario para los distintos niveles educativos es el que sigue: Resolución de 11 de junio de 2009 por la que se hacen públicos los calendarios para la asignación de destinos a aquellos funcionarios de carrera de cuerpos docentes que no tengan destino definitivo para

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 40 Y 45 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO

REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 40 Y 45 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 40 Y 45 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO PREÁMBULO La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001,

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 30 de julio de 2011

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 30 de julio de 2011 Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, por el que se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de educación secundaria

Más detalles

En este sentido, el Sistema Educativo Español Oficial comprende exclusivamente, las siguientes enseñanzas regladas:

En este sentido, el Sistema Educativo Español Oficial comprende exclusivamente, las siguientes enseñanzas regladas: QUÉ ES LA FORMACIÓN REGLADA? La formación reglada es un conjunto de enseñanzas que se encuentran dentro del Sistema Educativo, estando regulados y organizados desde la Administración educativa sus contenidos,

Más detalles

CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 26 de

Más detalles

CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE 2012/2013

CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE 2012/2013 CURSO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE 2012/2013 El Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia

Más detalles

Especialidades docentes de Secundaria:

Especialidades docentes de Secundaria: REGULADAS LAS ESPECIALIDADES Y TITULACIONES PARA LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO Y F.P. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se definen las especialidades

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACION TERRITORIAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACION TERRITORIAL Proyecto de REAL DECRETO.. /, de de, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñará sus funciones en las Etapas de Educación infantil y de Educación primaria

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL. FPB- FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (C. Valenciana) CURSO 2014-15

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL. FPB- FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (C. Valenciana) CURSO 2014-15 INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FPB- FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (C. Valenciana) CURSO 2014-15 1. DESTINATARIOS: FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (C. VALENCIANA) Pueden acceder a estos Ciclos de FP Básica

Más detalles

REQUISITOS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS (2010-2011)

REQUISITOS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS (2010-2011) REQUISITOS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS (2010-2011) El ingreso en los ciclos formativos puede realizarse desde el sistema educativo o desde el mundo laboral con el objetivo de alcanzar otras competencias.

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A FP Grado Superior en Madrid

PRUEBA DE ACCESO A FP Grado Superior en Madrid PRUEBA DE ACCESO A FP Grado Superior en Madrid UNIVERSIDAD C.F. GRADO SUPERIOR 19 o 18 años C.F. GRADO MEDIO P.C.P.I. 17 años M U N D O L A B O R A L 1. EXPLICACIÓN GENERAL Para acceder a los ciclos formativos

Más detalles

IES PUERTO DE LA CRUZ-TELESFORO BRAVO Departamento de orientación. Prueba de acceso a CFGS

IES PUERTO DE LA CRUZ-TELESFORO BRAVO Departamento de orientación. Prueba de acceso a CFGS IES PUERTO DE LA CRUZ-TELESFORO BRAVO Departamento de orientación Prueba de acceso a CFGS He acabado el CFGM: y y ahora qué? Trabajar: : el trabajo dignifica a las personas. No hacer nada: : vivir del

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Acuerdo de 27 de mayo de 2014, de Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, por la que se establece el procedimiento de admisión, los criterios de valoración y el orden de prelación en la adjudicación

Más detalles

Fecha/Hora: 24/06/2013 19:05:56. Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - UNIVERSIDAD DE MURCIA. Código seguro de verificación: QVJDMUFBQUxJUQ==

Fecha/Hora: 24/06/2013 19:05:56. Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - UNIVERSIDAD DE MURCIA. Código seguro de verificación: QVJDMUFBQUxJUQ== Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en las Enseñanzas de Grado y Máster conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales de la Universidad de Murcia (Aprobado

Más detalles

TITULACIONES PARA EL DESEMPEÑO DE PUESTOS EN REGIMEN DE INTERINIDAD

TITULACIONES PARA EL DESEMPEÑO DE PUESTOS EN REGIMEN DE INTERINIDAD 1 B. CUERPO: PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA FILOSOFIA - Filosofía y Letras Sección Filosofía - Filosofía y Ciencias de la Educación Sección Filosofía - Filosofía Cualquier titulación universitaria

Más detalles

OPOSICIONES 2015. Las pruebas se iniciarán el sábado 20 de junio

OPOSICIONES 2015. Las pruebas se iniciarán el sábado 20 de junio OPOSICIONES 2015 Las pruebas se iniciarán el sábado 20 de junio Quienes deseen luchar por aprobar la oposición: Tendrán que presentar el día de inicio de las pruebas la programación didáctica. Quienes

Más detalles

ACUERDO. Tercero.- Ordenar la publicación del presente acuerdo en el Boletín Oficial de Navarra

ACUERDO. Tercero.- Ordenar la publicación del presente acuerdo en el Boletín Oficial de Navarra ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN, LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN Y EL ORDEN DE PRELACIÓN EN LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO PARA DETERMINADAS

Más detalles

BAREMO DE MÉRITOS EN EL PROCEDIMIENTO DE INGRESO PUNTOS DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATIVA

BAREMO DE MÉRITOS EN EL PROCEDIMIENTO DE INGRESO PUNTOS DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATIVA Anexo III. BAREMO PARA LA VALORACIÓN DE MÉRITOS EN EL PROCEDIMIENTO DE INGRESO Reglas generales para la aplicación del baremo.- Únicamente serán valorados los méritos perfeccionados antes de la finalización

Más detalles

PREPARACIÓN de Oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria

PREPARACIÓN de Oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria 1 PREPARACIÓN de Oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO Y REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES Las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria

Más detalles

PERSENTACIÓN OBJETIVOS

PERSENTACIÓN OBJETIVOS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN SUS DOS VERTIENTES, PROFESIONALIZANTE Y DE INVESTIGACIÓN, DEL MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. jueves 12 de noviembre de 2015

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. jueves 12 de noviembre de 2015 OTRAS DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA 4822 RESOLUCIÓN de 27 de octubre de 2015, del Director de Formación y Aprendizaje, por la que se convocan las pruebas libres

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO 2660 RESOLUCIÓN de 6 de junio de 2014, de la Vicerrectora de Estudios de Grado e Innovación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea,

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA

DECLARACIÓN DE VALENCIA DECLARACIÓN DE VALENCIA SOBRE EL RECONOCIMIENTOY TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS ENTRE LAS TITULACIONES DE DIPLOMADO Y GRADO EN ENFERMERÍA 5 de febrero de 2009 El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por

Más detalles

ESTADÍSTICA DEL ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL- ESTADÍSTICA DE LAS ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS CURSO 2012-2013 ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

ESTADÍSTICA DEL ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL- ESTADÍSTICA DE LAS ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS CURSO 2012-2013 ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SUBSECRETARÍA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y ESTUDIOS ESTADÍSTICA DEL ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL- ESTADÍSTICA DE LAS

Más detalles

Artículo 2. Procedimiento de admisión de estudiantes con el título de Bachillerato Europeo.

Artículo 2. Procedimiento de admisión de estudiantes con el título de Bachillerato Europeo. NORMATIVA DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN, LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN Y EL ORDEN DE PRELACIÓN EN LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS DE

Más detalles

Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20

Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20 Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20 Antecedentes Se ha recibido en esta institución un número significativo

Más detalles

1. Quién puede solicitar estas becas y qué requisitos generales deben reunir?

1. Quién puede solicitar estas becas y qué requisitos generales deben reunir? PREGUNTAS FRECUENTES Convocatoria de becas de carácter general y de movilidad para el curso académico 2012-2013, para estudiantes de enseñanzas universitarias 1. Quién puede solicitar estas becas y qué

Más detalles

Los estudios superiores de Música tras la Ley Orgánica de Educación (LOE)

Los estudios superiores de Música tras la Ley Orgánica de Educación (LOE) Los estudios superiores de Música tras la Ley Orgánica de Educación (LOE) La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación n (LOE): Define y regula todas las enseñanzas que constituyen el sistema educativo

Más detalles

REQUISITOS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS (2010-2011)

REQUISITOS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS (2010-2011) REQUISITOS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS (2010-2011) El ingreso en los ciclos formativos puede realizarse desde el sistema educativo o desde el mundo laboral con el objetivo de alcanzar otras competencias.

Más detalles

Inspección Técnica Educativa PROCEDIMIENTO DE ACCESO A CUERPO DE CATEDRÁTICOS

Inspección Técnica Educativa PROCEDIMIENTO DE ACCESO A CUERPO DE CATEDRÁTICOS Marqués de Murrieta, 76. Ala Oeste 26071 Logroño Teléfono: 941 291 660 Fax: 941 291 269 Educación, Cultura y Deporte Inspección Técnica Educativa PROCEDIMIENTO DE ACCESO A CUERPO DE CATEDRÁTICOS Resolución

Más detalles

Índice. 5. Información sobre los Grados de la Universidad de Huelva... 65-67. 6. Directorio... 68-69

Índice. 5. Información sobre los Grados de la Universidad de Huelva... 65-67. 6. Directorio... 68-69 GRADOS curso 2011-12 Índice 1. Introducción...... 5 2. Normativa... 6 3. Resumen de Convalidaciones entre Ciclos Formativos de Grado Superior y Estudios Universitarios de Primer Ciclo e información de

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

Aprobada en sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de 29 de mayo de 2014

Aprobada en sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de 29 de mayo de 2014 NORMATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN, LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN Y EL ORDEN DE PRELACIÓN EN LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES

Más detalles

Artículo 2. Procedimiento de admisión de estudiantes con el título de Bachillerato Europeo.

Artículo 2. Procedimiento de admisión de estudiantes con el título de Bachillerato Europeo. NORMATIVA QUE REGULA LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LA ADMISIÓN, LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN Y EL ORDEN DE PRELACIÓN EN LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO PARA DETERMINADAS

Más detalles

CONVOCATORIA DE HABILITACIÓN LINGÜÍSTICA EN IDIOMAS EXTRANJEROS PARA CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

CONVOCATORIA DE HABILITACIÓN LINGÜÍSTICA EN IDIOMAS EXTRANJEROS PARA CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CONVOCATORIA DE HABILITACIÓN LINGÜÍSTICA EN IDIOMAS EXTRANJEROS PARA CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA RESOLUCIÓN de 7 de diciembre de 2010, de la Dirección General de, por la que se convoca procedimiento

Más detalles

Comisión Diocesana de Educación Católica y Pastoral Universitaria. Arzobispado de Valencia PLURILINGÜISMO

Comisión Diocesana de Educación Católica y Pastoral Universitaria. Arzobispado de Valencia PLURILINGÜISMO PLURILINGÜISMO 1. DECRETO 127/2012 de 3 de agosto (DOCV n. 6834/06.08.2012) Art. 3. Definiciones: 1. Programas lingüísticos (PL): además del valenciano o castellano como lengua vehicular, una lengua extranjera,

Más detalles