Construcción de cubos OLAP utilizando Business Intelligence Development Studio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Construcción de cubos OLAP utilizando Business Intelligence Development Studio"

Transcripción

1 Universidad Católica de Santa María Facultad de Ciencias e Ingenierías Físicas y Formales Informe de Trabajo Construcción de cubos OLAP utilizando Business Intelligence Development Studio Alumnos: Solange Griselly Ramos Cooper Pedro Michael Yallerco Bentura Enrique Giancarlo Mendoza Mayta Materia: Inteligencia de Negocios Docente: Dr. Guillermo Calderon Ruiz Ingeniería de Sistemas Arequipa Perú 2013

2 INTRODUCCIÓN El presente trabajo aborda el tema de diseño de cubos OLAP, este término que por sus siglas en ingles indican OnLine Analitical Processing fue acuñado por Edgar Frank Codd, quien propuso disponer los datos en un vector multidimensional para suplir la necesidad de obtener resultados a sentencias de búsqueda más rápidos. Por lo tanto, un cubo Olap no es más que la representación abstracta de una base de datos multidimensional utilizada como mecanismo de análisis de datos que permite una rápida ejecución de sentencias SQL de tipo SELECT en altas cantidades de datos. Actualmente los cubos Olap se clasifican en tres tipos, Rolap, Molap y Holap, que básicamente se diferencian por el lugar donde reside la fuente de datos. En ROLAP los datos residen en la misma base de datos relacional, esto hace que el rendimiento pueda ser lento; por otro lado en MOLAP los datos fuente residen en el mismo formato multidimensional, esto optimiza las consultas, pero requiere más espacio de disco y diferente software; finalmente HOLAP es una combinación de los dos anteriores, es decir, algunos datos se almacenan en estructuras multidimensionales y otros en la base de datos relacional, esto requiere un buen trabajo de análisis para identificar que datos deben ir donde. En este trabajo se implementará el diseño de una solución ya modelada, para esto se utilizará el entorno Business Intelligence Development Studio de Microsoft Visual Studio 2008, se hablará un poco sobre esta herramienta y se hará paso a paso la construcción del cubo, luego se explicará el funcionamiento de la solución y finalmente se plantearán tres preguntas que serán respondidas con la solución implementada. OBJETIVOS Entender cómo es que esta solución proporciona información útil para la toma de decisiones a nivel Estratégico. Aprender sobre la construcción de un cubo OLAP en Microsoft Visual Studio Entender cómo funciona el mecanismo de Procesamiento Analítico en Línea. DESARROLLO Business Intelligence Development Studio

3 Business Intelligence Development Studio es el entorno de Microsoft Visual Studio 2008 con mejoras específicas para soluciones de Inteligencia de Negocios, además es el entorno principal que se utiliza para desarrollar soluciones empresariales que incluyan proyectos de Analysis Services, Integration Services y Reporting Services. Cada tipo de proyecto proporciona plantillas para crear los objetos necesarios para las soluciones de Inteligencia de Negocios y ofrece varios diseñadores, herramientas y asistentes para trabajar con los objetos. Business Intelligence Development Studio permite desarrollar cubos de Procesamiento analítico en línea (OLAP) y modelos de minería de datos en SQL Server Analysis Services. La superficie de diseño de Business Intelligence Development Studio se especializa en función del objeto con el que se trabaja en Analysis Services. Por ejemplo, existe un diseñador para trabajar con cubos, denominado Diseñador de cubos. El Explorador de soluciones, que se encuentra a la derecha de la superficie de diseño, proporciona un mecanismo para navegar entre superficies de diseño y administrar los elementos de un proyecto. Business Intelligence Development Studio también contiene una ventana de implementación que muestra el progreso de una implementación y una ventana Propiedades que permite cambiar las propiedades de los objetos seleccionados.[1] Business Intelligence Development Studio es el entorno que se utilizará para desarrollar el cubo OLAP en SQL Server Analysis Services de este trabajo. NOTA Microsoft Visual Studio 2010 no admite proyectos de Business Intelligence Development Studio Integration Services, Reporting Services y Analysis Services para SQL Server 2008 y SQL Server 2008 R2.

4 Figura 1 Entorno de Business Intelligence Development Studio. Conexión a origen de datos Para diseñar un cubo OLAP es necesario tener un origen de datos, la fuente de datos con la que se trabajó fue una base de datos relacional creada previamente, administrada en SQL Server y sigue el siguiente modelo. Figura 2 Modelo Relacional.

5 Este modelo soluciona un problema planteado que se encuentra en el Anexo 1. Para realizar la conexión de origen de datos se utilizará el Asistente para Orígenes de Datos. Crear una nueva conexión. Figura 3 Asistente para orígenes de datos. Configurar la conexión indicado el nombre del servidor y el de la base de datos con la que se trabajará. Comprobar conexión.

6 Figura 4 Configuración de conexión. Para finalizar la conexión es necesario proporcionar un nombre al origen de datos. Figura 5 Finalización del asistente de origen de datos.

7 Luego seleccionar los objetos de a base de datos relacional que van a incluirse en la vista del origen de datos, esto con el Asistente para vistas del origen de datos. Se puede observar la vista previa de las tablas que aparecerán en la vista. Figura 6 Asistente para vistas de origen de datos. Finalmente, se creará el siguiente diagrama. Figura 7 Diseño de vista de origen de datos

8 Construcción del cubo OLAP Para construir un nuevo cubo se necesita seleccionar la vista del origen de datos y las tablas del cubo, para establecer sus propiedades. NOTA También se puede crear un cubo vacío (sin origen de datos) o generando tablas en el origen de datos. Seleccionar la tabla o las tablas que se utilizarán para el grupo de medidas, luego en la siguiente ventana seleccionar las medidas que se desean considerar en el cubo. Figura 8 Asistente para cubos. Selección de tabla de medidas

9 Figura 9 Asistente para cubos. Selección de medidas. Al inicio no existen dimensiones, pero el asistente para la creación de cubos sugiere la creación de dimensiones simples. Figura 10 Asistente para cubos. Selección de dimensiones.

10 Finalmente, asignar un nombre al cubo. Se puede observar la vista previa de los grupos de medida y las dimensiones como se observa en la siguiente figura. Figura 11 Finalización del asistente para cubos. A continuación mostrará el diseño del cubo. Figura 12 Estructura del cubo. Hechos y dimensiones. En la pestaña Examinador, se puede modelar el cubo según las dimensiones que se tengan.

11 Figura 13 Examinador de datos. Ahora existe un inconveniente en las dimensiones creadas, solo se recuperó un atributo por dimensión que fueron las PK de las tablas iniciales, entonces se procederá a crear dimensiones manualmente para recuperar las demás columnas en cada dimensión. Primero eliminar las dimensiones que se crearon con el cubo, luego utilizar el Asistente para dimensiones para crear nuevas. Para crear dimensiones se debe selecciona la vista de origen de datos y las tablas de dimensión para luego estableces la propiedades.

12 Figura 14 Estructura del cubo. Hechos y dimensiones. Para cada dimensión, seleccionar los atributos de dimensión y habilitarlos para que se muestren como jerarquías. Figura 15 Asistente para dimensión. Selección de atributos de dimensión. Luego se puede observar el diseño final de la dimensión.

13 Figura 16 Estructura de dimensión. Para poder observar los datos de la tabla de la dimensión, se debe procesar la dimensión. Figura 17 Procesar Dimensión. En el progreso del proceso se puede observar los atributos de la dimensión, así como el número de filas que fueron leídas de la tabla.

14 Figura 18 Confirmación de finalización de proceso. dimensiones. Una vez terminado el proceso, agregar la dimensión al diseño del cubo en la pestaña Uso de Figura 19 Adición de nueva dimensión al diseño del cubo. Examinar cubo Dirigirse al explorador de soluciones hasta llegar al diseño del cubo, luego en la pestaña Examinador podemos empezar a manipular los datos según se desee.

15 Por ejemplo, en la siguiente imagen se puede observar los ingresos por cada departamento en los meses de enero de los 5 años, de esta forma se puede comparar los ingresos de cada año por dicho mes. Utilidad del cubo OLAP Figura 19 Examinador de datos. Los sistemas OLAP es una de las soluciones que responden a la gran demanda que existe de sistemas de información por parte de los gerentes y analistas empresariales, ya que permiten obtener respuestas rápidas a consultas complejas además de analizar datos desde distintas perspectivas. Este modelo de datos simplifica a los usuarios formular consultas complejas, arreglar los datos en un reporte, cambiar de datos resumidos a datos detallados y filtrar o rebanar los datos en subconjuntos significativos.[2] A continuación se plantearán preguntas de un analista empresarial referidas a la solución OLAP que se pidió en el documento que se encuentra en el Anexo 1 y que fue desarrollada en este trabajo. 1. Cómo ha sido el beneficio obtenido en ROPA JUVENIL del departamento de Arequipa en verano de este año, con respecto al verano de años anteriores?

16 Figura 20 Análisis de dato Beneficio según dimensiones Mes, Año, Producto y Departamento. Como se puede observar, la figura indica que hubo un ligero crecimiento de Beneficios en cuanto a la venta Ropa Juvenil desde el año 2008 hasta el año 2012 en los meses de Enero y Febrero. 2. Cuál es el menor y mayor margen de ELECTRODOMESTICOS de las tiendas de todos los departamentos por año? Figura 21 Análisis del dato Margen según dimensiones Departamento y Año.

17 Como se puede observar, el menor margen de ganancia fue en CUZCO en el año 2009 con 2.29% sobre el margen de ganancia total en los 4 años y el mayor es de PIURA en el año 2009 con 2.68% sobre el margen de ganancia total en los 4 años. 3. Se desea saber si es conveniente invertir más en marketing. Como podemos observar el Costo de Marketing es relativamente proporcional al Beneficio, por lo que se podría concluir que seguir invirtiendo o aumentar la inversión en Marketing daría resultados positivos en los Beneficios para la empresa. CONCLUSIONES El Procesamiento Analítico en Línea es una buena alternativa de solución a los problemas que se presentan en los niveles estratégicos de las empresas, ya que los gerentes o analistas empresariales necesitan obtener respuestas rápidas a consultas complejas en grandes cantidades de datos, más aún este tiempo de respuesta se puede optimizar implementando los diferentes tipos de cubos OLAP que existe según las necesidades del usuario. El entorno Business Intelligence Development Studio de Microsoft Visual Studio 2008 permite implementar soluciones OLAP de una forma sencilla y rápida, gracias a sus diferentes tipos de asistentes que ofrece como Asistente para Administrar conexión de Datos, Asistente para crear Vista de Origen de Datos, Asistente para Cubos, Asistente para dimensiones, etc. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS [1] Analysis Services en Business Intelligence Development Studio (Analysis Services - Datos multidimensionales) (2013, Octubre 26) [En línea]. Disponible en:

18 [2] Procesamiento Analítico en Línea (OLAP) (2013, Octubre 26) [En línea]. Disponible en: ANEXOS

19 ANEXO 1

Creación y consultas hacia un cubo OLAP.

Creación y consultas hacia un cubo OLAP. Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio SEP SEIT DGIT DIVISIÓN DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN INFORMÁTICA Trabajo: Creación y consultas hacia un cubo OLAP. Materia: Bases de Datos Avanzadas

Más detalles

Desarrollo Business Intelligence sobre tecnología Microsoft

Desarrollo Business Intelligence sobre tecnología Microsoft MICSQLBIRA Desarrollo Business Intelligence sobre tecnología Microsoft Fabricante: Microsoft Grupo: Bases de Datos Subgrupo: Microsoft SQL Server 2008 R2 Formación: Presencial Horas: 20 Introducción Este

Más detalles

Microsoft SQL Server Conceptos.

Microsoft SQL Server Conceptos. Microsoft Conceptos. Microsoft 2005 es una plataforma de base de datos a gran escala de procesamiento de transacciones en línea (OLTP) y de procesamiento analítico en línea (OLAP). La siguiente tabla muestra

Más detalles

CL_55049 PowerPivot, Power Viewand SharePoint 2013 Business Intelligence Center for Analysts

CL_55049 PowerPivot, Power Viewand SharePoint 2013 Business Intelligence Center for Analysts S CL_55049 PowerPivot, Power Viewand SharePoint 2013 Business Intelligence Center for Analysts www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560

Más detalles

Inteligencia de Negocios. & Microsoft Excel 2013

Inteligencia de Negocios. & Microsoft Excel 2013 Inteligencia de Negocios (Business Intelligence - BI) & Microsoft Excel 2013 Instructor: Germán Zelada Contenido del Curso Fundamentos de Data Warehousing y BI Qué es Business Intelligence? Definiendo

Más detalles

10778 Implementing Data Models and Reports with Microsoft SQL Server 2012

10778 Implementing Data Models and Reports with Microsoft SQL Server 2012 10778 Implementing Data Models and Reports with Microsoft SQL Server 2012 Introducción Inteligencia de negocio (BI) se está convirtiendo incrementalmente importante para compañías de diferentes tamaños

Más detalles

Analizando a fondo la Arquitectura Actual

Analizando a fondo la Arquitectura Actual BI In-Memory bajo la lupa: Analizando a fondo la Arquitectura Actual Rodrigo Batista Carvalho Objetivo Comprender bajo la lupa las diferentes arquitecturas In-Memory actuales. Explorar la esencia técnica

Más detalles

Configurar la conexión al origen de datos del sistema

Configurar la conexión al origen de datos del sistema 1.-Introducción Configurar la conexión al origen de datos del sistema Los orígenes de datos contienen la información necesaria para tener acceso a los datos de origen de un objeto. Razón de este paso Antes

Más detalles

Estos documentos estarán dirigidos a todas las personas que pertenezcan a equipos de implementación de Oracle BI, incluyendo a:

Estos documentos estarán dirigidos a todas las personas que pertenezcan a equipos de implementación de Oracle BI, incluyendo a: Oracle Business Intelligence Enterprise Edition 11g. A lo largo de los siguientes documentos trataré de brindar a los interesados un nivel de habilidades básicas requeridas para implementar efectivamente

Más detalles

La Base de Datos OLAP Analysis Services (SSAS) Agenda. Agenda. Construyendo una Solución de BI paso a paso con SQL Server 2005

La Base de Datos OLAP Analysis Services (SSAS) Agenda. Agenda. Construyendo una Solución de BI paso a paso con SQL Server 2005 Construyendo una Solución de BI paso a paso con SQL Server 2005 La Base de Datos OLAP Analysis Services (SSAS) Ing. José Mariano Alvarez Jose.Mariano.Alvarez@SqlTotalConsulting.com Agenda Por qué Analysis

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES BUSINESS INTELLIGENCE CON SQL SERVER 2012

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES BUSINESS INTELLIGENCE CON SQL SERVER 2012 DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES BUSINESS INTELLIGENCE CON SQL SERVER 2012 FLUJO DE CAPACITACIÓN Prerrequisitos Fundamentos de Programación Sentencias SQL Server 2012 Duración: 12 horas 1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

CL_55042 SharePoint 2013 Business Intelligence

CL_55042 SharePoint 2013 Business Intelligence S CL_55042 SharePoint 2013 Business Intelligence www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción Este curso presencial de tres

Más detalles

Tecnologías Aplicadas a Business Intelligence Proyecto Práctico

Tecnologías Aplicadas a Business Intelligence Proyecto Práctico Tecnologías Aplicadas a Business Intelligence Proyecto Práctico Empresa: La empresa en cuestión, es una Importadora y Distribuidora de Autopartes, con más de 30 años de vida. Nació como la distribuidora

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Programa de Capacitación y Certificación. INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Contenido PERFIL DE UN ESPECIALISTA EN BASES DE DATOS.... 3 6231. MANTENIENDO UNA BASE DE DATOS DE SQL SERVER 2008

Más detalles

MS_80221 Installation and Configuration for Microsoft Dynamics AX 2012

MS_80221 Installation and Configuration for Microsoft Dynamics AX 2012 Installation and Configuration for Microsoft Dynamics AX 2012 www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Por favor no imprimas este documento

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 4. Servidor DNS 1 Índice Definición de Servidor DNS... 3 Instalación del Servidor DNS... 5 Configuración del Servidor DNS... 8 2 Definición de Servidor

Más detalles

Elaboración de un estilo personalizado para el asistente de creación de reportes de SQL Server Reporting Services 2005

Elaboración de un estilo personalizado para el asistente de creación de reportes de SQL Server Reporting Services 2005 Elaboración de un estilo personalizado para el asistente de creación de reportes de SQL Server Reporting Services 2005 Luis Alejandro Esteban C - nave_tze@hotmail.com Este documento va dirigido a desarrolladores

Más detalles

Fundamentos y Aplicaciones Prácticas del Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos. - Sesión 5 -

Fundamentos y Aplicaciones Prácticas del Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos. - Sesión 5 - Fundamentos y Aplicaciones Prácticas del Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos - Sesión 5 - Juan Alfonso Lara Torralbo 1 Índice de contenidos Data Warehouse Modelo multidimensional Diagrama

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida

Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida Resumen de la conferencia Día 5-6-2012 17:00h Lugar: Obra Social Ibercaja, Sala De actos, Rambla Ferran 38, 3º, Lleida Ponente: Luis Muñiz Socio Director de Sisconges & Estrategia y experto en Sistemas

Más detalles

MS_6234 Implementing and Maintaining Microsoft SQL Server 2008 Analysis Services

MS_6234 Implementing and Maintaining Microsoft SQL Server 2008 Analysis Services Implementing and Maintaining Microsoft SQL Server 2008 Analysis Services www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción Este

Más detalles

Universidad San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ciencias y Sistemas Gerenciales II Laboratorio

Universidad San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ciencias y Sistemas Gerenciales II Laboratorio Universidad San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ciencias y Sistemas Gerenciales II Laboratorio 1 Carlos Enrique Rodas Gálvez 2002-12383 INDICE 2 TEMA No. PAGINA Definición. 3 Prerrequisitos.

Más detalles

Solicitar la competencia Business Intelligence Solutions

Solicitar la competencia Business Intelligence Solutions Solicitar la competencia Business Intelligence Solutions Guía paso a paso de la inscripción En Microsoft Partner Program, las competencias de Microsoft definen sus áreas de especialización, ayudándole

Más detalles

Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013.

Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013. Empremática, Guía12 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013. Objetivos: Identificar las

Más detalles

CAPÍTULO 5. DESARROLLO Y PRUEBAS

CAPÍTULO 5. DESARROLLO Y PRUEBAS CAPÍTULO 5. DESARROLLO Y PRUEBAS 5.1 Introducción a las Tecnologías 5.1.1 Herramientas 5.1.1.1 SQL Server Es un sistema que sirve para la gestión de base de datos basado en un modelo relacional. Así mismo

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Servicio DNS - 1 - Servicio DNS...- 3 - Definición... - 3 - Instalación... - 5 - Configuración del Servidor DNS...- 10 - - 2 - Servicio DNS Definición

Más detalles

2796 Designing an Analysis Solution Architecture Using Microsoft SQL Server 2005 Analysis Services

2796 Designing an Analysis Solution Architecture Using Microsoft SQL Server 2005 Analysis Services 2796 Designing an Analysis Solution Architecture Using Microsoft SQL Server 2005 Analysis Services Introducción El propósito de este curso de tres días impartido por instructor es de enseñar profesionales

Más detalles

Guía de usuario CUBO TI

Guía de usuario CUBO TI Guía de usuario CUBO TI Soluciones Administrativo Financieras y Comerciales para Empresas Departamento de Ingeniería de Software TI Contenido Guía de usuario de Cubos Suite para Windows... 3 Introducción...

Más detalles

Definición Historia y Evolución Conceptos Importantes Beneficios Soluciones Aplicaciones Business Intelligence Hoy Futuro del Business Intelligence

Definición Historia y Evolución Conceptos Importantes Beneficios Soluciones Aplicaciones Business Intelligence Hoy Futuro del Business Intelligence Definición Historia y Evolución Conceptos Importantes Beneficios Soluciones Aplicaciones Business Intelligence Hoy Futuro del Business Intelligence Conclusiones Conjunto de productos y servicios que permiten

Más detalles

El proceso de Instalación de Microsoft SQL Server 2008

El proceso de Instalación de Microsoft SQL Server 2008 El proceso de Instalación de Microsoft SQL Server 2008 Luis Alejandro Esteban C - nave_tze@hotmail.com Este documento va dirigido a profesionales de tecnología interesados en entender el proceso de instalación

Más detalles

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD 1.- INTRODUCCION: WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD Las copias de seguridad son un elemento fundamental para que el trabajo que realizamos se pueda proteger de aquellos problemas o desastres que pueden

Más detalles

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Introducción Con la finalidad de mantenerte informado respecto a todos los cambios y mejoras de los productos de CONTPAQ i, ponemos a tu disposición

Más detalles

CURSO DE ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SQL SERVER 2008 BUSINESS INTELLIGENCE

CURSO DE ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SQL SERVER 2008 BUSINESS INTELLIGENCE CURSO DE ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SQL SERVER 2008 BUSINESS INTELLIGENCE 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO: Duración de Horas : 44 horas 2. DESCRIPCIÓN DEL CURSO: Proveer a las compañías la habilidad

Más detalles

Base de datos relacional

Base de datos relacional Base de datos relacional Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar

Más detalles

Curso Excel Básico - Intermedio

Curso Excel Básico - Intermedio Curso Excel Básico - Intermedio Clase 4 Relator: Miguel Rivera Adonis Introducción Base de Datos: Definición de Base de Datos Ordenar datos Formulario Filtros Trabajar con Sub-Totales Validación de Datos

Más detalles

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para Empresas en Crecimiento Portfolio SAP BusinessObjects Soluciones SAP para Empresas en Crecimiento Resumen Ejecutivo Inteligencia

Más detalles

BASES DE DATOS CON MICROSOFT SQL SERVER. Aprende a crear y gestionar las bases de datos más potentes

BASES DE DATOS CON MICROSOFT SQL SERVER. Aprende a crear y gestionar las bases de datos más potentes BASES DE DATOS CON MICROSOFT SQL SERVER Aprende a crear y gestionar las bases de datos más potentes CURSO MSSQL- 01 Mantenimiento y gestión Descripción Este curso de 16 horas tiene por objetivo formar

Más detalles

MOC-50558 Microsoft Project Server 2010 Technical Boot Camp

MOC-50558 Microsoft Project Server 2010 Technical Boot Camp MOC-50558 Microsoft Project Server 2010 Technical Boot Camp Este curso ofrece a las personas participantes las técnicas y los conocimientos necesarios de cómo instalar correctamente SharePoint Server y

Más detalles

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT Diagrama de GANTT El diagrama de GANTT es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto. Esta herramienta fue inventada

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 12 Nombre: Lenguaje SQL: Valores Nulos Contextualización Qué más ofrece el lenguaje SQL? Así como te has introducido en el desarrollo de la

Más detalles

TEMA: MANEJO DE TABLAS DINAMICAS EN MICROSOFT EXCEL 2013.

TEMA: MANEJO DE TABLAS DINAMICAS EN MICROSOFT EXCEL 2013. Empremática, Guía 8 1 TEMA: MANEJO DE TABLAS DINAMICAS EN MICROSOFT EXCEL 2013. Objetivos Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Empremática Conocer el funcionamiento de una tabla dinámica.

Más detalles

Maxpho Commerce 11. Gestión CSV. Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd

Maxpho Commerce 11. Gestión CSV. Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd Maxpho Commerce 11 Gestión CSV Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd Índice general 1 - Introducción... 3 1.1 - El archivo CSV... 3 1.2 - Módulo CSV en Maxpho... 3 1.3 - Módulo CSV

Más detalles

Guayaquil - Ecuador Pedro Carbo 123 y Junín. Pasaje Comercial la Merced. 2do Piso. Oficina 2. Teléfonos: (593) (04) 2561514 2561513 Mail.

Guayaquil - Ecuador Pedro Carbo 123 y Junín. Pasaje Comercial la Merced. 2do Piso. Oficina 2. Teléfonos: (593) (04) 2561514 2561513 Mail. SQL SERVER BI Módulo 1: Diseño e Implementación de Soluciones con Business Intelligence SQL Server 2008 1. Información General Del Curso: No. de Horas: Nivel: 25 horas BI-1 2. Descripción Del Curso: Business

Más detalles

w w w. l o c a t i o n - w o r l d. c o m

w w w. l o c a t i o n - w o r l d. c o m 1 En la actualidad el 80% de la información de una empresa está relacionada a un lugar. La variable de ubicación está presente en todas las áreas críticas de un negocio. Sin embargo, las organizaciones

Más detalles

w w w. l o c a t i o n - w o r l d. c o m

w w w. l o c a t i o n - w o r l d. c o m 1 En la actualidad el 80% de la información de una empresa está relacionada a un lugar. La variable de ubicación está presente en todas las áreas críticas de un negocio. Sin embargo, las organizaciones

Más detalles

8- Diseño de bases de datos

8- Diseño de bases de datos Objetivos: 8- Diseño de bases de datos Construir diagramas ER de una base de datos. Manejar software de modelado de bases de datos Recursos: Microsoft SQL Server Management Studio Guías prácticas. http://www.mysql.com/products/workbench/

Más detalles

Cenfotec ofrece talleres de preparación para la certificación internacional de Microsoft SQL Server

Cenfotec ofrece talleres de preparación para la certificación internacional de Microsoft SQL Server Cenfotec ofrece talleres de preparación para la certificación internacional de Microsoft SQL Server Sobre el Profesor Master en Tecnologías de Bases de Datos (Administración de Bases de Datos e Inteligencia

Más detalles

APOLO GESTION INTEGRAL.

APOLO GESTION INTEGRAL. APOLO GESTION INTEGRAL. APOLO Gestión es una aplicación realizada en Visual Studio, y apoyada en una potente base de datos SQL, que le proporciona grandes ventajas a la hora de trabajar tanto sobre redes

Más detalles

CURSOS PREPARACIÓN PARA CERTIFICACIÓN MICROSOFT SQL SERVER

CURSOS PREPARACIÓN PARA CERTIFICACIÓN MICROSOFT SQL SERVER NIVEL ASSOCIATE: SQL SERVER 2012 QUERYING 2012 DESCRIPCIÓN - CÓDIGO 10774A Este curso de 32 horas, es impartido por un instructor certificado proporciona las habilidades técnicas necesarias para escribir

Más detalles

CL_50578 MDX with Microsoft Analysis Services

CL_50578 MDX with Microsoft Analysis Services MDX with Microsoft Analysis Services www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción Este curso está diseñado para una persona

Más detalles

PROYECTO FINAL Manual de Configuración Organización: Juan Lomo

PROYECTO FINAL Manual de Configuración Organización: Juan Lomo UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CÓRDOBA PROYECTO FINAL Manual de Configuración Organización: Juan Lomo ALUMNOS Boczkowski Lucas (50189) Calvo Outes Ignacio (50235) Emilio Ezequiel (50323)

Más detalles

Location Business Solutions

Location Business Solutions 1 En la actualidad el 80% de la información de una empresa está relacionada a un lugar. La variable de ubicación está presente en todas las áreas críticas de un negocio. Sin embargo, las organizaciones

Más detalles

SQL Server Business Intelligence parte 1

SQL Server Business Intelligence parte 1 SQL Server Business Intelligence parte 1 Business Intelligence es una de las tecnologías de base de datos más llamativas de los últimos años y un campo donde Microsoft ha formado su camino a través de

Más detalles

BUSINESS INTELLIGENCE

BUSINESS INTELLIGENCE BUSINESS INTELLIGENCE PRESENTACIÓN Ramón Díaz Hernández Gerente (1.990) Nuestro Perfil Inversión permanente en formación y nuevas tecnologías. Experiencia en plataforma tecnológica IBM (Sistema Operativo

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

Práctico. Excel para la toma de decisiones. Ayudante : César Villalobos Luengo Profesora : Dra. Angélica Urrutia

Práctico. Excel para la toma de decisiones. Ayudante : César Villalobos Luengo Profesora : Dra. Angélica Urrutia Práctico Excel para la toma de decisiones Ayudante : César Villalobos Luengo Profesora : Dra. Angélica Urrutia Requisitos Para empezar, trabajaremos en esta ayudantía basados en ciertas aplicaciones, las

Más detalles

ALTERYX. Claudia María Tabares Betancur

ALTERYX. Claudia María Tabares Betancur ALTERYX Claudia María Tabares Betancur Alteryx Designer es un software integral y profesional diseñado especialmente para los artesanos de datos que desean realizar el análisis de datos instantáneo, cambiar

Más detalles

Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1

Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1 Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1 Índice Formula Integration Manual de Usuario... 3 1. Introducción... 3 1.1. Funcionalidades... 3 2. Instalación... 3 2.1. Requisitos mínimos... 3 2.2.

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

PROYECTO ETL INTEGRATION SERVICES

PROYECTO ETL INTEGRATION SERVICES PROYECTO ETL INTEGRATION SERVICES Se necesita hacer una migración de datos de la sucursal A y B las cuales hacen existentes a clientes que en un momento se necesita saber el monto final de su compra y

Más detalles

Microsoft SQL Server 2005

Microsoft SQL Server 2005 Microsoft SQL Server 2005 Módulo 1: Diseño y programación Estudia el servidor de bases de datos SQL Server 2005 desde el punto de vista de un diseñador y programador de bases de datos, prestando atención

Más detalles

MS_20467 Designing Self-Service Business Intelligence and Big Data Solutions

MS_20467 Designing Self-Service Business Intelligence and Big Data Solutions Gold Learning Gold Business Intelligence Silver Data Plataform Designing Self-Service Business Intelligence and Big Data Solutions www.ked.com.mx Por favor no imprimas este documento si no es necesario.

Más detalles

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA PCSISTEL Ver 486R4+ Diseñado y Desarrollado por Visual Soft S.A.C. Todos los Derechos reservados. 2006 Este producto y su respectiva documentación así como el nombre PCSISTEL se encuentra debidamente registradas

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Active Directory Integration Integración con el Directorio Activo Active Directory es el servicio de directorio para Windows 2000 Server.

Más detalles

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial 1 Sesión No.8 Nombre: Procesos de Negocio y Gestión en Business Intelligence Objetivo: Al término de la sesión, el alumno ilustrará un proceso de

Más detalles

Redes II Universidad Nacional de Jujuy Facultad de Ingeniería Carrera: APU 2008

Redes II Universidad Nacional de Jujuy Facultad de Ingeniería Carrera: APU 2008 I Universidad Nacional de Jujuy Facultad de Ingeniería Trabajo Práctico N 1: INSTALACION ACTIVE DIRECTORY EN WIN DOWS SERVER 2003 Integrantes de grupo: Instalación Para la instalación de Active Directory,

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Active Directory - 1 - Active Directory...- 3 - Definición... - 3 - Promoción a Controlador de Dominio... - 4 - - 2 - Active Directory Definición

Más detalles

ANÁLISIS DE NEGOCIO DE MICROSOFT BUSINESS SOLUTIONS NAVISION

ANÁLISIS DE NEGOCIO DE MICROSOFT BUSINESS SOLUTIONS NAVISION ANÁLISIS DE NEGOCIO DE MICROSOFT BUSINESS SOLUTIONS NAVISION Beneficios principales: Obtenga una visión general de su negocio Marque su ventaja sobre la competencia con una toma de decisiones más inteligente

Más detalles

Utilidades de la base de datos

Utilidades de la base de datos Utilidades de la base de datos Desde esta opcion del menú de Access, podemos realizar las siguientes operaciones: Convertir Base de datos Compactar y reparar base de datos Administrador de tablas vinculadas

Más detalles

Volumen TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL SIMI EVOLUTION (9.0) Guía de usuario

Volumen TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL SIMI EVOLUTION (9.0) Guía de usuario Volumen 1 TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL SIMI EVOLUTION (9.0) Guía de usuario SISTEMA INTEGRADO DE MANEJO INMOBILIARIO Guía administración módulo CALLCENTER Tecnología de Administración Empresarial

Más detalles

Modelos Multidimensionales con Analysis Services Primeros Pasos

Modelos Multidimensionales con Analysis Services Primeros Pasos Modelos Multidimensionales con Analysis Services Primeros Pasos Marco Tulio Gómez mgomez@solcomp.com MSc. Tecnologías de la Información MCITP Business Intelligence Developer MCTS Business Intelligence

Más detalles

MOLAP REALIZADO POR: JOSE E. TABOADA RENNA

MOLAP REALIZADO POR: JOSE E. TABOADA RENNA MOLAP REALIZADO POR: JOSE E. TABOADA RENNA BASE DE DATOS Conjunto de datos estructurados, fiables y homogéneos organizados independientemente en máquina, m accesibles en tiempo real, compatible por usuarios

Más detalles

Instalación de Microsoft SQL Server 2005

Instalación de Microsoft SQL Server 2005 Instalación de Microsoft SQL Server 2005 Instalación de MS SQL Server 2005 1/5 Podemos descargar una versión de prueba válida por 180 días de forma gratuita de: http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?familyid=6931fa7f-c094-49a2-a050-2d07993566ec&displaylang=es

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO ADMINISTRADOR DE PROYECTOS SEIS SIGMA Bizagi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO ADMINISTRADOR DE PROYECTOS SEIS SIGMA Bizagi Process Modeler ADMINISTRADOR DE PROYECTOS SEIS Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Contenido CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO... 1 1. DIAGRAMA DEL PROCESO... 3 Sub proceso Fase... 4 Sub proceso Crear Entregable...

Más detalles

SpagoBI Open Source Business Intelligence

SpagoBI Open Source Business Intelligence SpagoBI Open Source Business Intelligence La plataforma SpagoBI Open Source Business Intelligence Conceptos Inteligencia empresarial (Business Intelligence) es un agregado de aplicaciones y herramientas

Más detalles

Tablas dinámicas TABLAS DINAMICAS EN MS EXCEL. Prof.: Wilber José Matus González WilberJ1987@hotmail.com

Tablas dinámicas TABLAS DINAMICAS EN MS EXCEL. Prof.: Wilber José Matus González WilberJ1987@hotmail.com TABLAS DINAMICAS EN MS EXCEL Prof.: Wilber José Matus González WilberJ1987@hotmail.com TABLAS DINÁMICAS Un informe de tabla dinámica es una forma interactiva que nos resultará muy útil para trabajar con

Más detalles

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 7.1. VERIFICACIÓN DE LA HIPÓTESIS. La hipótesis planteada al inicio de esta tesis fue la siguiente: La implementación de un modelo referencial para el desarrollo

Más detalles

Oracle vs Oracle por Rodolfo Yglesias Setiembre 2008

Oracle vs Oracle por Rodolfo Yglesias Setiembre 2008 Oracle vs Oracle por Rodolfo Yglesias Setiembre 2008 Introducción Aunque la estrategia de adquisiciones que Oracle ha seguido en los últimos años siempre ha buscado complementar y fortalecer nuestra oferta

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Manual de Instalación. Sistema FECU S.A.

Manual de Instalación. Sistema FECU S.A. Manual de Instalación Sistema FECU S.A. Índice Requerimientos de hardware... 3 Requerimientos de software... 3 Bajar programas desde Internet... 4 Manual de Usuario... 5 Archivos de instalación FECU S.A....

Más detalles

3.6.- Configuración de un servidor DNS en Windows 2003 Server

3.6.- Configuración de un servidor DNS en Windows 2003 Server 3.6.- Configuración de un servidor DNS en Windows 2003 Server En este apartado vamos a configurar el servidor DNS de "Windows 2003 Server", instalado en el apartado anterior. Lo primero que hemos de hacer

Más detalles

INTELISIS 2008. INTELISIS MÉXICO, D.F. Av. Reforma No 2654 Colonia Lomas Altas, C.P. 11950. Contacto: Daniel Soria Gutierrez dsoria@intelisis.

INTELISIS 2008. INTELISIS MÉXICO, D.F. Av. Reforma No 2654 Colonia Lomas Altas, C.P. 11950. Contacto: Daniel Soria Gutierrez dsoria@intelisis. INTELISIS MÉXICO, D.F. Av. Reforma No 2654 Colonia Lomas Altas, C.P. 11950 Contáctanos Tel: + 52 (55) 50 81 12 12 Fax:+ 52 (55) 50 81 12 13 Contacto: Daniel Soria Gutierrez dsoria@intelisis.com Noemi Ramírez

Más detalles

BIABLE. Business Intelligence Available Inteligencia de Negocios Disponible. BIABLE, la nueva forma de trabajar con Microsoft Excel.

BIABLE. Business Intelligence Available Inteligencia de Negocios Disponible. BIABLE, la nueva forma de trabajar con Microsoft Excel. BIABLE Business Intelligence Available Inteligencia de Negocios Disponible QUÉ ES BIABLE? BIABLE, la nueva forma de trabajar con Microsoft Excel. B IABLE (Business Intelligence Available, Inteligencia

Más detalles

MS_80445 Reporting in Microsoft Dynamics CRM 2011

MS_80445 Reporting in Microsoft Dynamics CRM 2011 Reporting in Microsoft Dynamics CRM 2011 www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción El curso proporciona a los alumnos la

Más detalles

Manual de Usuario SMS Inteligente

Manual de Usuario SMS Inteligente Manual de Usuario SMS Inteligente 1 Contenido 1. Introducción... 3 2. Características y requerimientos del equipo de cómputo... 3 3. Requerimientos previos... 3 4. Cómo utilizar el portal... 4 Ingreso

Más detalles

CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES CONTENIDO 7.1 Verificación de Hipótesis 7.2 Conclusiones 7.3 Recomendaciones Mónica Cecilia Gallegos Varela - 145 - VERIFICACIÓN DE HIPÓTESIS La hipótesis planteada al inicio

Más detalles

MATERIA: BASE DE DATOS II. GUIA DE LABORATORIO #9. Pág.: 1/ 12 Tema:

MATERIA: BASE DE DATOS II. GUIA DE LABORATORIO #9. Pág.: 1/ 12 Tema: GUIA DE LABORATORIO #9. Pág.: 1/ 12 Tema: Contenido: 1. Objetivos. 2. Entorno teórico. 3. Ejecución de Guía. 4. Actividad Ex aula. 5. Autoevaluación. 6. Bibliografía. Objetivos: Diseño de CUBOS. 1. Desarrolla

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

GUÍA RÁPIDA SITIO DE COLABORACIÓN DIRECCIÓN DE INGRESOS

GUÍA RÁPIDA SITIO DE COLABORACIÓN DIRECCIÓN DE INGRESOS GUÍA RÁPIDA SITIO DE COLABORACIÓN DIRECCIÓN DE INGRESOS DIRECCIÓN DE INGRESOS 1 ÍNDICE Página 1. Acceso al Sitio de Colaboración Institucional. 4/23 1.1 Ruta de Acceso 4/23 2. Condiciones Iniciales. 5/23

Más detalles

TRÁFICO DE PISO 2. Rev. 1 15/04/09

TRÁFICO DE PISO 2. Rev. 1 15/04/09 TRÁFICO DE PISO 2 Manual de Usuario Rev. 1 15/04/09 Manual del Usuario. Tráfico de Piso 2. Qué es Tráfico de Piso? Se denomina Tráfico de Piso a la afluencia de personas al showroom del concesionario,

Más detalles

Presentación de Pyramid Data Warehouse

Presentación de Pyramid Data Warehouse Presentación de Pyramid Data Warehouse Pyramid Data Warehouse tiene hoy una larga historia, desde 1994 tiempo en el que su primera versión fue liberada, hasta la actual versión 8.00. El incontable tiempo

Más detalles

Reglas de Uso del PACE

Reglas de Uso del PACE (PACE) Reglas de Uso del PACE Dirección de Operación y Financiamiento Dirección General de Bachillerato SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1 CONTENIDO Introducción... 3 Requisitos para operar el

Más detalles

Artículo dedicado a la Innovación y Mejores Prácticas en la Ingeniería de Negocios

Artículo dedicado a la Innovación y Mejores Prácticas en la Ingeniería de Negocios Herramienta para Indicadores de Gestión Se ha dado cuenta de lo difícil que es conseguir que todos los miembros de su organización vean "la gran foto" y trabajen juntos para lograr los objetivos estratégicos

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D. 1.1.- Introducción al sistema operativo Windows 2000 profesional Tema 1.1.2.- Guía básica de Windows 2000 profesional Introducción Windows 2000 es un sistema multiusuario

Más detalles