Unidad 7. Ingeniería de Requisitos y Análisis OO. M.C. Martín Olguín

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 7. Ingeniería de Requisitos y Análisis OO. M.C. Martín Olguín"

Transcripción

1 Unidad 7 Ingeniería de Requisitos y Análisis OO M.C. Martín Olguín

2 Conceptos Requisitos del Software Es la descripción de los servicios y restricciones de un sistema de software, es decir, lo que el software debe hacer y bajo qué circunstancias debe hacerlo.

3 Conceptos Ingeniería de Requisitos del Software Es el proceso de descubrir, analizar, documentar y verificar los requisitos del software. Captura de Requisitos Es el proceso de descubrir, normalmente en circunstancias difíciles, lo que se debe construir. Es tan difícil hacerlo, que es una práctica común comenzar a escribir código (lo fácil) antes de formalizar el qué debe hacer este código.

4 Conceptos Stakeholders Este término se utiliza para referirse a cualquier persona que tiene influencia directa o indirecta sobre los requisitos del sistema. Entre los stakeholders se encuentran los usuarios finales que interactúan con el sistema y todos aquellos en la organización se que verán afectados por dicho sistema. Los stakeholders también son los ingenieros que desarrollan o dan mantenimiento a otros sistemas relacionados, los administradores del negocio, los expertos en el dominio del sistema, los representantes de los trabajadores, etc.

5 El Proceso y su contexto

6 La Visión del Proyecto El proceso de ingeniería de requisitos inicia con una visión del proyecto. El documento de Visión debe capturar los requisitos y restricciones de diseño de alto nivel para dar una idea del sistema a desarrollar. Será la guía de todo el proyecto. Sirve como base para un contrato de desarrollo.

7 Formatos de Visión de Proyecto RUP Process Impact

8 Actividades principales La ingeniería de requisitos incluye dos actividades principales: la obtención de requisitos, que da como resultado una especificación del sistema que el cliente comprende, y el análisis, que da como resultado un modelo de análisis que los desarrolladores pueden interpretar sin ambigüedad. [BRUEGGE, 2002]

9 Contexto de las Actividades Principales Obtención de Requisitos Especificación del sistema (SRS) Análisis Modelo de análisis

10 Actividades del Proceso de Obtención y Análisis de Requisitos 1. Comprensión del dominio 2. Recolección de requisitos 3. Clasificación 4. Resolución de conflictos 5. Priorización 6. Verificación de requisitos 7. Especificación de requisitos

11 Comprensión del Dominio Los ingenieros de requisitos deben desarrollar su propia comprensión del dominio de la aplicación. Por ejemplo, si se requiere un sistema para supermercados, deben averiguar cómo operan éstos.

12 Recolección de requerimientos Es el proceso de interactuar con los stakeholders del sistema para descubrir sus requisitos. En esta actividad se profundiza la comprensión del dominio.

13 Clasificación Esta actividad considera la recolección no estructurada de requisitos y los organiza en grupos coherentes. En esta etapa se empiezan a definir los casos de uso.

14 Resolución de conflictos De forma inevitable, cuando existen muchos stakeholders involucrados, los requerimientos entrarán en conflicto. Esta actividad se refiere a encontrar y resolver los conflictos. Es probable que se determine hacer primero actividades de ingeniería de sistemas.

15 Priorización En cualquier conjunto de requisitos, algunos de ellos serán más importantes que otros. Esta etapa comprende la interacción con los stakeholders para descubrir los requisitos más importantes.

16 Verificación de requisitos Los requisitos se verifican para descubrir si están completos, son consistentes y acordes con lo que realmente quieren los stakeholders del sistema.

17 Actividades de la Ingeniería de Requisitos

18 Tipos de Requisitos Requisitos funcionales: Describen las interacciones entre el sistema y su ambiente, en forma independiente a su implementación. El ambiente incluye al usuario y cualquier otro sistema externo con el cual interactúe el sistema. Requisitos no funcionales: Describen atributos sólo del sistema o del ambiente del sistema que no están relacionados directamente con los requisitos funcionales. Los requisitos no funcionales incluyen restricciones cuantitativas, como el tiempo de respuesta o precisión, tipo de plataforma (lenguajes de programación y/o sistemas operativos, etc.)

19 Técnicas para la obtención de requisitos Tormenta de ideas Storyboarding Role playing CRC cards Entrevistas Observación directa

20 Características de una buena SRS [IEEE Std ] 1. Correcta 2. No ambigua 3. Completa 4. Consistente 5. Calificada de acuerdo a la importancia y/o estabilidad 6. Verificable 7. Modificable 8. Rastreable

21 IEEE Std Correcta Una SRS es correcta, sí y solo sí, cada requisito especificado es un requisito que el software debe cumplir. No ambigua Una SRS no es ambigua sí y solo sí cada requisito especificado tiene sólo una interpretación.

22 ...IEEE Std Completa Una SRS es completa, sí y solo sí, incluye los siguientes elementos: Todos los requisitos significativos Definición de las respuestas del software a todos los tipos posibles de clases de datos de entrada en todos los tipos posibles de clases de situaciones. Etiquetas y referencias completas a todas las figuras, tablas y diagramas en la SRS así como la definición de todos los términos y unidades de medida.

23 ...IEEE Std Consistente Uns SRS es consistente, sí y solo sí, no se contradice a sí misma, es decir, si ningún subconjunto de requisitos ahí descritos se contradicen o entran en conflicto. Jerarquizada de acuerdo a la importancia y/o estabilidad Si cada requisito tiene un identificador que indique la importancia o estabilidad del requisito.

24 ...IEEE Std Verificable Una SRS es verificable, sí y solo sí, cada requisito especificado es verificable. Un requisito es verificable sí y solo sí existe un proceso finito de costo-efectivo con el cual una persona o una máquina puede verificar que el producto de software cumple con el requisito. En general cualquier requisito ambiguo no es verificable.

25 ...IEEE Std Modificable Una SRS es modificable, sí y solo sí, su estructura y estilo son tales que, cualquier cambio a los requisitos pueden ser hechos fácil, completa y consistentemente sin perder la estructura y el estilo. La modificabilidad generalmente requiere que una SRS: a) Tenga una organización coherente y fácil de usar con una tabla de contenido, un índice y referencias cruzadas explícitas. b) No sea redundante (esto es, el mismo requisito no debe aparecer en más de una parte en la SRS). c) Expresa cada requisito de manera separada, en vez de hacerlo mezclado con otros requisitos.

26 ...IEEE Std Rastreable Una SRS es rastreable si el origen de cada uno de sus requisitos es clara y si facilita la referencia de cada requisito en el desarrollo futuro o mejora de la documentación. Tipos de rastreabilidad: Hacia enfrente Hacia atrás

27 Formatos para SRS RUP Process Impact

28 Modelo de Casos de Uso Una forma de construir la SRS es basada en casos de uso. Cada caso de uso puede agrupar a uno o varios requisitos. Cada caso de uso se debe documentar.

29 Documentación de Caso de Uso X. Flujo de Eventos para el Caso de Uso <nombre> X.1 Precondiciones X.2 Flujo principal X.3 Subflujos X.4 Flujos alternos X.5 Postcondiciones

30 Formatos para documentación de Casos de Uso RUP Process Impact

31 Modelo de Análisis Una vez especificados los requisitos y definidos los casos de uso, se procede a la construcción del modelo de análisis. Los modelos de análisis OO contienen: Realizaciones de casos de uso. Clases de análisis con sus responsabilidades, atributos y relaciones. Paquetes. La vista de la arquitectura.

32 Realización de casos de uso Colaboración Consultar Kardex ConsultarKardex Realización del caso de uso

33 Colaboración Es una descripción de una colección de objetos que interactúan para implementar algún comportamiento dentro de un contexto. Una colaboración tiene aspectos estructurales y aspectos de comportamiento. El aspecto estructural es una vista estática. El aspecto de comportamiento es el conjunto de mensajes intercambiados por los objetos.

34 Escenarios Son utilizados para describir una colaboración. Un escenario es una instancia de un caso de uso. Constituye un camino a través del flujo de eventos del caso de uso.

35 Escenarios y Casos de Uso Un caso de uso está compuesto de varios escenarios. Escenarios primarios: El flujo normal del caso de uso. Escenarios secundarios: La lógica si-entonces del caso de uso. Las fases tempranas del análisis se concentran en los escenarios primarios.

36 Interacción Es el conjunto de mensajes dentro de una colaboración. Es decir, una interacción define el aspecto de comportamiento de una colaboración. El UML provee dos tipos de diagramas para documentar las interacciones: Diagrama de Secuencia Diagrama de Colaboración

37 Realización de casos de uso Flujo Básico 1. El sistema solicita usuario y password 2. El maestro introduce la información 3. El sistema la valida 4. El sistema otorga acceso Flujos Alternos 3. 1 Si el usuario o password es incorrecto, el sistema despliega mensaje de error. 3.2 Si es el tercer intento bloquea la cuenta del usuario profesor : Maestro Escenario: Flujo Básico controlacceso pantallalogin validador usuarios:tabla menuprincipal captura datos crea despliega FormaAcceso valida crea despliega Menu busca TablaUsuarios ControlAcceso consulta consulta Validador

38 Clases de Análisis Una clase de análisis representa una abstracción de una o varias clases y/o subsistemas del diseño del sistema. Se centra en el tratamiento de los requisistos funcionales. Raramente define u ofrece una interfaz en términos de operaciones y sus firmas. Define atributos de alto nivel. Las relaciones que se definen para estas clases son más conceptuales que las de las clases del diseño.

39 Clases Estereotipadas Interfaz Control Entidad

40 Clases Interfaz Se utilizan para modelar la interacción entre el sistema y sus actores. Esta interacción regularmente implica recibir (y presentar) información y peticiones de (y hacia) los usuarios y los sistemas externos. Representan abstracciones de ventanas, formularios, paneles, interfaces de comunicación, de impresoras, sensores, etc.

41 Clases Entidad Se utilizan para modelar información que posee una vida larga y que comúnmente es persistente. Modelan la información y el comportamiento asociado de algún fenómeno o concepto, como una persona, objeto del mundo real, o un suceso del mundo real. Suelen mostrar una estructura de datos lógica y contribuyen a comprender de qué información depende el sistema.

42 Clases de Control Representan coordinación, secuencia, transacciones y control de otros objetos. Se usan para encapsular el control de un caso de uso en concreto. También se usan para representar lógica de negocios que no puede asociarse a una clase entidad. Modelan los aspectos dinámicos del sistema.

43 Clases Estereotipadas 2: captura datos 3: profesor : Maestro pantallalogin : FormaAcceso 7: 1: despliega controlacceso : ControlAcceso 4: valida 8: despliega validador : Validador menuprincipal : Menu 6: 5: busca usuarios : TablaUsuarios

44 Identificación de Clases No existe una receta de cocina para encontrar las clases en el dominio de un problema. Un buen comienzo para encontrar las clases del sistema en desarrollo es buscando las clases límite, entidad y control. Ya que el proceso de análisis y diseño es iterativo, la lista de clases se modificará conforme avance el tiempo.

45 Buenas clases Una buena clase captura una y sólo una abstracción, deberá tener un sólo tema principal. Las clases deberán ser nombradas utilizando el vocabulario del dominio. El nombre deberá ser el sustantivo singular que mejor caracterice la abstracción.

46 Documentación de Clases Conforme las clases se van creando, deben ser documentadas. La documentación deberá enunciar el propósito de la clase y no la estructura de la clase. Si se tiene dificultad para nombrar o documentar una clase, puede ser un indicador de que no es una buena abstracción.

47 Formatos para Documentar Clases Formato del RUP

48 Organización en Paquetes Los artefactos que se van generando requieren ser organizados, esto se hace mediante paquetes. Los paquetes deben ser altamente cohesivos y débilmente acoplados. Deben crearse basándose en requisitos funcionales y en el dominio del problema.

49 Ejemplo de paquetes Compras Ventas Inventario

50 Vista de la Arquitectura Muestra los artefactos significativos para la arquitectura: Descomposición del modelo de análisis en paquetes y sus dependencias. Clases fundamentales del análisis Realizaciones de casos de uso que describen la funcionalidad importante. Formato del RUP

Diagramas De Casos De Uso

Diagramas De Casos De Uso Estáticos Diagramas De Casos De Uso Los diagramas de casos de uso documentan el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario.. Por lo tanto los casos de uso determinan los requisitos

Más detalles

UNT INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA DE SOFTWARE

UNT INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA DE SOFTWARE UNT INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA DE SOFTWARE Ing. Francisco Rodríguez Novoa Tema 7 Modelo de Análisis Ing. Francisco Rodríguez Rational Unified Process (RUP) 3 OBJETIVOS Conocer que el Análisis ve

Más detalles

Tema 4e: Proceso Unificado: Análisis

Tema 4e: Proceso Unificado: Análisis Tema 4e: Proceso Unificado: Análisis Marcos López Sanz Índice Visión general Diagramas UML Artefactos Modelo de análisis Clases de análisis Realización en análisis de los casos de uso Paquetes de análisis

Más detalles

CLASE 3: UML DIAGRAMAS CASOS DE USO. Universidad Simón Bolívar. Ingeniería de Software. Prof. Ivette Martínez

CLASE 3: UML DIAGRAMAS CASOS DE USO. Universidad Simón Bolívar. Ingeniería de Software. Prof. Ivette Martínez CLASE 3: UML DIAGRAMAS CASOS DE USO Universidad Simón Bolívar. Ingeniería de Software. Prof. Ivette Martínez UML UML es un lenguaje para especificar, visualizar, construir y documentar los artefactos de

Más detalles

VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE SISTEMAS

VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE SISTEMAS VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE SISTEMAS 3.10 FASE DE MANEJO DE REQUERIMIENTOS Los requisitos son la parte más incomprendida de la Ingeniería de Software y sin embargo, es la más crucial. Estudios apuntan

Más detalles

Sistemas de Información II. Análisis de Sistemas Orientado a Objetos

Sistemas de Información II. Análisis de Sistemas Orientado a Objetos Análisis de Sistemas Orientado a Objetos El Proceso Unificado Concepción Elaboración Construcción Transición Modelado del Negocio Requerimientos Análisis y Diseño Implementación Prueba Implantación Admón.

Más detalles

TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML

TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML Por qué modelamos? El modelado es una parte central de todas las actividades que conducen a la producción de un software de calidad. Como tal la ingeniería software debe basarse

Más detalles

Ingeniería de requerimientos de software: Análisis. Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad de los Andes

Ingeniería de requerimientos de software: Análisis. Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad de los Andes Ingeniería de requerimientos de software: Análisis Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad de los Andes Referencias El Lenguaje Unificado de Modelado. Grady Booch, James Rumbaugh e Ivar

Más detalles

1. Asignar Responsabilidades a componentes de software es la habilidad más importante del AOO. Porque:

1. Asignar Responsabilidades a componentes de software es la habilidad más importante del AOO. Porque: Análisis y Diseño O.O. Preguntas del diseño : Cómo podrían asignarse responsabilidades a las clases de los objetos? Cómo podrían interactuar los objetos? Qué deberían hacer las clases? Patrones : Ciertas

Más detalles

Interacción Persona - Ordenador

Interacción Persona - Ordenador Interacción Persona - Ordenador Diseño de la interfaz en la Ingeniería del Software Dr. Pedro Latorre Dra. Sandra Baldassarri Dra. Eva Cerezo Ingeniería del Software Ingeniería del Software: Definición

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 8 Nombre: El Modelo de diseño con UML Contextualización Los modelos que podemos crear con UML son varios, por lo que debemos

Más detalles

Tema 1. Introducción a UML C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A

Tema 1. Introducción a UML C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A Tema 1. Introducción a UML C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A B E L É N M E L I Á N BAT I STA J O S É MARCOS M O R

Más detalles

Los diagramas de clases y de objetos sirven para modelar diversos aspectos estructurales o estáticos de un sistema: Modelado - Vocabulario del Sistema

Los diagramas de clases y de objetos sirven para modelar diversos aspectos estructurales o estáticos de un sistema: Modelado - Vocabulario del Sistema Modelado Los diagramas de clases y de objetos sirven para modelar diversos aspectos estructurales o estáticos de un sistema: Vocabulario del Sistema Distribución de Responsabilidades Semántica de una Clase

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS. Dr. Noé Alejandro Castro Sánchez

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS. Dr. Noé Alejandro Castro Sánchez PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Dr. Noé Alejandro Castro Sánchez Introducción Nueva filosofía para resolución de problemas: Descomposición de la realidad en objetos. Objetos: representación de entidades

Más detalles

INGENIERIA DE SOFTWARE ING. FRANCISCO RODRIGUEZ

INGENIERIA DE SOFTWARE ING. FRANCISCO RODRIGUEZ INGENIERIA DE SOFTWARE ING. FRANCISCO RODRIGUEZ TEMA 3: PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO CONTENIDO 1. Proceso de Software 2. Proceso de Desarrollo de Software 3. Proceso Unificado de Desarrollo de Software

Más detalles

UML. Diagrama de Casos de Usos. Prof. Daniel Riesco

UML. Diagrama de Casos de Usos. Prof. Daniel Riesco UML Diagrama de Casos de Usos Prof. Daniel Riesco Diagramas de Caso Uso Secuencia de transacciones desarrolladas por un sistema en respuesta a un evento iniciado por un actor Sirven para especificar la

Más detalles

Rational Unified Process

Rational Unified Process Rational Unified Process 1 Qué es un Proceso? Un proceso define Quién está haciendo Qué, Cuándo y Cómo para lograr un cierto objetivo. En la ingeniería de software el objetivo es construir un producto

Más detalles

Tema 2. Casos de Uso C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A B E L

Tema 2. Casos de Uso C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A B E L Tema 2. Casos de Uso C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A B E L É N M E L I Á N BAT I STA J O S É MARCOS M O R E N O

Más detalles

Ingeniería del Software Orientado a Objetos. Unidad 6: Vistas del UML

Ingeniería del Software Orientado a Objetos. Unidad 6: Vistas del UML Ingeniería del Software Orientado a Objetos Unidad 6: Vistas del UML El UML Es un lenguaje estándar para escribir planos del software. El UML es sólo un lenguaje y como tal es parte de un método de desarrollo

Más detalles

octubre de 2007 Arquitectura de Software

octubre de 2007 Arquitectura de Software octubre de 2007 Arquitectura de Software Seis mejores Prácticas Desarrollo Iterativo Administrar Requerimientos Usar Arquitecturas basadas en Componentes Modelado Visual (UML) Verificar Continuamente la

Más detalles

CIDE, SA. RIF: J NIT: MODELO FUNCIONAL

CIDE, SA. RIF: J NIT: MODELO FUNCIONAL MODELO FUNCIONAL SIGA C O NTE NlD O Introducción Aspectos Conceptuales Definición de modelo Requisitos de un Modelo Funcional Modelando la Funcionalidad del Sistema: Diagrama de Casos de Uso Definición

Más detalles

Caso de Uso. Herramienta de relevamiento. domingo, 28 de octubre de 12

Caso de Uso. Herramienta de relevamiento. domingo, 28 de octubre de 12 Herramienta de relevamiento Son descripciones de un conjunto de secuencia de acciones que ejecuta el sistema para obtener un resultado Los casos de uso especifican un comportamiento deseado, no como se

Más detalles

IEEE-std Práctica Recomendada para la Especificación de Requerimientos de Software

IEEE-std Práctica Recomendada para la Especificación de Requerimientos de Software IEEE-std-830-1998 Práctica Recomendada para la Especificación de Requerimientos de Software Fuente: IEEE Recommendad Practice for Software Requirements Specifications Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes

Más detalles

Objetivos. Plan. Cambios de grupos Prof. sustituto: Alicia Villanueva

Objetivos. Plan. Cambios de grupos Prof. sustituto: Alicia Villanueva Ingeniería de Requerimientos Prácticas Curso 2007/08 Objetivos Aprender el manejo de una herramienta avanzada para el desarrollo rápido de prototipos: Visual Prolog Plan Semana 1: Recomendaciones IEEE

Más detalles

Modelo Dinámico del Diseño del Software y Representación en UML. UNIDAD 9 Análisis y Diseño de Sistemas de Información

Modelo Dinámico del Diseño del Software y Representación en UML. UNIDAD 9 Análisis y Diseño de Sistemas de Información Modelo Dinámico del Diseño del Software y Representación en UML UNIDAD 9 Análisis y Diseño de Sistemas de Información El Modelo Dinámico El objetivo del modelo Dinámico es presentar o describir el comportamiento

Más detalles

UML (Unified Modeling Language) Octubre de 2007

UML (Unified Modeling Language) Octubre de 2007 UML (Unified Modeling Language) Octubre de 2007 UML un modelo o pieza de información producido en el proceso de desarrollo de software Un lenguaje para especificar, visualizar y construir artefactos de

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas

Análisis y Diseño de Sistemas Análisis y Diseño de Sistemas Dpto. Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Clase 6 Modelo de Lic. María Mercedes Vitturini [mvitturi@cs.uns.edu.ar] 1er. CUATRIMESTRE 2006

Más detalles

Unidad II. Metodología para resolver problemas aplicando la POO. Parte 1

Unidad II. Metodología para resolver problemas aplicando la POO. Parte 1 Unidad II Metodología para resolver problemas aplicando la POO Parte 1 1 Metodología para resolver problemas aplicando la POO Fases I.Definición de requisitos II.Análisis del problema III.Diseño de solución

Más detalles

DIAGRAMAS UML ANDRÉS ESTEBAN MARTÍNEZ HUTA CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE GLORIA CECILIA RÍOS MUÑOZ

DIAGRAMAS UML ANDRÉS ESTEBAN MARTÍNEZ HUTA CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE GLORIA CECILIA RÍOS MUÑOZ DIAGRAMAS UML ANDRÉS ESTEBAN MARTÍNEZ HUTA CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 10 GLORIA CECILIA RÍOS MUÑOZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ MEDELLÍN 2013 DIAGRAMAS Un diagrama es una representación

Más detalles

IEEE-std Práctica Recomendada para la Especificación de Requerimientos de Software

IEEE-std Práctica Recomendada para la Especificación de Requerimientos de Software IEEE-std-830-1998 Práctica Recomendada para la Especificación de Requerimientos de Software Fuente: IEEE Recommendad Practice for Software Requirements Specifications Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes

Más detalles

INGENIERÍA WEB. Dr. Mario Rossainz López Fac. de Cs. de la Computación Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Otoño de 2017

INGENIERÍA WEB. Dr. Mario Rossainz López Fac. de Cs. de la Computación Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Otoño de 2017 INGENIERÍA WEB Dr. Mario Rossainz López Fac. de Cs. de la Computación Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Otoño de 2017 INTRODUCCIÓN: Aspectos importantes en las aplicaciones WEB Modelo de Dominio

Más detalles

CASOS DE USO.

CASOS DE USO. CASOS DE USO Suponga que va a comenzar a desarrollar un sistema Por dónde empieza? Obviamente con el proceso de "levantado de requerimientos", el cual un proceso muy parecido entre un exorcismo y un psicoanálisis,

Más detalles

Diagramas UML JUAN CARLOS CONDE RAMÍREZ INTRODUCTION TO PROGRAMMING

Diagramas UML JUAN CARLOS CONDE RAMÍREZ INTRODUCTION TO PROGRAMMING Diagramas UML JUAN CARLOS CONDE RAMÍREZ INTRODUCTION TO PROGRAMMING Objetivos Comprender la importancia del modelado y el uso de diagramas para la Ingeniería y la arquitectura. Conocer las ventajas que

Más detalles

Guía práctica de estudio 09: UML

Guía práctica de estudio 09: UML Guía práctica de estudio 09: Elaborado por: M.C. M. Angélica Nakayama C. Ing. Jorge A. Solano Gálvez Autorizado por: M.C. Alejandro Velázquez Mena Guía práctica de estudio 09: Guía práctica de estudio

Más detalles

gestión para una empresa de autobuses que se dedica al transporte regional, nacional e internacional de viajeros. Las

gestión para una empresa de autobuses que se dedica al transporte regional, nacional e internacional de viajeros. Las INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Práctica 3 Modelado de Requisitos Univ. Cantabria Fac. de Ciencias María Sierra y Patricia López Ejemplo Práctico de Desarrollo de Software El proyecto consiste en el desarrollo

Más detalles

2.5 DISEÑO ARQUITECTONICO

2.5 DISEÑO ARQUITECTONICO MODULO II Ingeniería de Software INF - 163 2.5 DISEÑO ARQUITECTONICO 18/10/2012 Resumen preparado por Miguel Cotaña 1 Architecture Business Cycle - ABC Los requerimientos no determinan del todo la arquitectura,

Más detalles

Desarrollo Orientado a Objetos basado en UML

Desarrollo Orientado a Objetos basado en UML Desarrollo Orientado a Objetos basado en UML Proceso de Desarrollo Qué es? Un proceso de desarrollo de software describe un enfoque para construir, instalar y mantener sistemas de software Por qué necesitamos

Más detalles

12/08/2017. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia

12/08/2017. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia. Diagrama de secuencia ICI3242 Modelamiento de sistemas de software Escuela de Ingeniería Informática Pontificia Universidad Católica de Valparaíso "Un diagrama que representa una interacción poniendo el foco en la secuencia

Más detalles

Requerimientos de Software

Requerimientos de Software Requerimientos de Software Ingeniería de Requerimientos Se define como el proceso de establecer los servicios que el consumidor requiere de un sistema y las restricciones sobre las cuales de funcionar

Más detalles

Objetivos: Descripción del curso. Curso: Dirigido a: UML PARA DESARROLLADORES I - ANÁLISIS y DISEÑO UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

Objetivos: Descripción del curso. Curso: Dirigido a: UML PARA DESARROLLADORES I - ANÁLISIS y DISEÑO UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UML PARA DESARROLLADORES I - ANÁLISIS y DISEÑO Duración: 24 hrs. Código: UMLAN Curso: Descripción del curso Ingeniería de Requerimientos es la disciplina para desarrollar una especi cación completa, consistente

Más detalles

Autor: Amhed Sinue Pérez Valdéz

Autor: Amhed Sinue Pérez Valdéz LYG_2015 Maestría en: Tecnologías de la Información y comunicación Asignatura: Ingeniería del Software Autor: Amhed Sinue Pérez Valdéz INTRODUCCIÓN La ingeniería de software es la forma en que se desarrollan

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Ingeniería de

Más detalles

12/08/2017. Casos de uso. Casos de uso. Casos de uso. Casos de uso

12/08/2017. Casos de uso. Casos de uso. Casos de uso. Casos de uso ICI3242 Modelamiento de sistemas de software Escuela de Ingeniería Informática Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Los Casos de Uso (Jacobson) describen bajo la forma de acciones y reacciones

Más detalles

RESUMEN ESCRITURA DE REQUERIMIENTOS SOFTWARE

RESUMEN ESCRITURA DE REQUERIMIENTOS SOFTWARE Brandon Campos Calderón Dr. Jaime Solano Soto Ingeniería en Computación RESUMEN ESCRITURA DE REQUERIMIENTOS SOFTWARE INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Tabla de Contenidos Resumen Escritura de Requerimientos

Más detalles

Sistemas de Información II Requerimientos. Análisis de Requisitos

Sistemas de Información II Requerimientos. Análisis de Requisitos Requerimientos El Proceso Unificado Concepción Elaboración Construcción Transición Modelado del Negocio Requerimientos Análisis y Diseño Implementación Prueba Implantación Admón. del Proyecto Iteraciones

Más detalles

Sistemas de Información II. Modelo del Negocio

Sistemas de Información II. Modelo del Negocio Modelo del Negocio El Proceso Unificado Concepción Elaboración Construcción Transición Modelado del Negocio Requerimientos Análisis y Diseño Implementación Prueba Implantación Admón. del Proyecto Iteraciones

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ CARRERA INFORMÁTICA SEMESTRE SÉPTIMO PERIODO ABR. /SEP.-2015 INGENIERÍA DEL SOFTWARE TEMA: RESUMEN#4: LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO

Más detalles

Especificación de Requerimientos <Nombre del Proyecto> Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura Nombre del Autor

Especificación de Requerimientos <Nombre del Proyecto> Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura Nombre del Autor Especificación de Requerimientos Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura [Este documento es la plantilla base para elaborar el documento Especificación de Requerimientos. Los textos que aparecen entre

Más detalles

I genier i í er a í de Requeri er m i i m en t s

I genier i í er a í de Requeri er m i i m en t s Ingeniería de Requerimientos WEBinar Objetivos Describir los conceptos relacionados con la ingeniería y administración de Identificar actividades y productos relacionados Referencias Software Requirements.

Más detalles

DIAGRAMAS DE CASOS DE USO. Prof. Hooberth Chávez Bedoya

DIAGRAMAS DE CASOS DE USO. Prof. Hooberth Chávez Bedoya DIAGRAMAS DE CASOS DE USO Prof. Hooberth Chávez Bedoya 1 Definir el comportamiento del sistema El comportamiento de un sistema es cómo un sistema actúa y reacciona El comportamiento del sistema es capturado

Más detalles

Curso Aseguramiento de la Calidad De los Procesos y Productos de Software

Curso Aseguramiento de la Calidad De los Procesos y Productos de Software Curso Aseguramiento de la Calidad De los Procesos y Productos de Software Objetivos Este curso tiene por finalidad el aseguramiento de la calidad que pueden afectar al software, identificar las diferentes

Más detalles

Seminario 1: Documento de Especificación de Requisitos. Laboratorio de Programación Curso 2006/2007 Impartido por: Fran Ruiz

Seminario 1: Documento de Especificación de Requisitos. Laboratorio de Programación Curso 2006/2007 Impartido por: Fran Ruiz Seminario 1: Documento de Especificación de Requisitos Laboratorio de Programación Curso 2006/2007 Impartido por: Fran Ruiz Contenido Introducción Contexto Justificación Objetivos Documento de Especificación

Más detalles

Modelo de Casos de Uso

Modelo de Casos de Uso Modelo de Casos de Uso Artefactos UML Josep Vilalta Marzo Rev.- 3.1 2007 VICO OPEN MODELING, S.L. www.vico.org 1 Diagramas UML 2.0 Diagrama estructura comportamiento Paquetes Clases Objetos Casos de Uso

Más detalles

Modelado Estructural F E B R E R O,

Modelado Estructural F E B R E R O, Modelado Estructural F E B R E R O, 2 0 1 4 Modelado Estructural Sirve para describir los diferentes tipos y relaciones estáticas existentes entre los diferentes objetos de un sistema. A la hora de desarrollar

Más detalles

CAPTURA DE REQUERIMIENTOS

CAPTURA DE REQUERIMIENTOS CAPTURA DE REQUERIMIENTOS SEMANA 2 Primera Sesión Profesor del Curso: Aréstegui Guillén Oscar Temario Ingeniería de Requerimientos Diagrama de actividades del proceso del negocio Identificación de Actores

Más detalles

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO TEMA 4. PROCESO UNIFICADO Definición El Proceso Unificado de Desarrollo Software es un marco de desarrollo de software que se caracteriza por estar dirigido por casos de uso, centrado en la arquitectura

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 8: Tipos de diagramas

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 8: Tipos de diagramas INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 8: Tipos de diagramas Contextualización La representación de las aplicaciones se puede dar mediante diagramas, en los cuales se expresan las entradas de información, las salidas,

Más detalles

Metodologías para Sistemas Multi-agente

Metodologías para Sistemas Multi-agente Metodologías para Sistemas Multi-agente Curso Doctorado Sistemas Multi-agente Índice Conceptos. Introducción Metodologías BDI GAIA AUML Message Conclusiones 1 Conceptos. Introducción Modelar sistemas reales

Más detalles

Proyectos de calidad comienzan con requisitos de calidad

Proyectos de calidad comienzan con requisitos de calidad Proyectos de calidad comienzan con requisitos de calidad Guilherme Siqueira Simões 17 - Julio - 2015 Agenda Por qué preocuparse por la calidad en requisitos? Qué es calidad? Qué es requisito de software?

Más detalles

Introducción a la Ingeniería de Software

Introducción a la Ingeniería de Software Introducción a la Ingeniería de Software Diseño Software Engineering 7ed Addison Wesley Ian Sommerville Diseño Durante el diseño se refina la arquitectura El diseño es un plano de una solución para el

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software 1 Ingeniería de Sistemas Enfoque en variedad de elementos Análisis, diseño y organización de los elementos en un sistema Todo para generar un producto, servicio o tecnología para

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO 7: OBJETOS

TRABAJO PRÁCTICO 7: OBJETOS TEORÍA TRABAJO PRÁCTICO 7: OBJETOS Qué son los métodos Orientados a Objetos? Los métodos OO proveen un conjunto de técnicas para analizar, descomponer y modularizar arquitecturas de software. Se caracterizan

Más detalles

Introducción histórica

Introducción histórica Mario González Agenda Introducción histórica Qué es la arquitectura de software? Arquitectura y sus efectos en los Stakeholders Estructuras arquitectónicas Vista lógica Vista de código Vista de desarrollo

Más detalles

Diagramas de interacción

Diagramas de interacción Tema 6: Diagramas de Interacción Diagramas de interacción Los diagramas de interacción son diagramas que describen cómo grupos de objetos colaboran para conseguir algún fin. Estos diagramas muestran objetos,

Más detalles

Lenguaje de Modelamiento Unificado.

Lenguaje de Modelamiento Unificado. Lenguaje de Modelamiento Unificado. Pontificia Universidad Javeriana What can you Model with UML? 1. Structure Diagrams include: The Class Diagram Object Diagram Component Diagram Composite Structure Diagram

Más detalles

Qué Necesita el Usuario

Qué Necesita el Usuario Qué Necesita el Usuario Qué Pidió el Usuario Cómo lo Vio el Analista Cómo se Diseñó Cómo lo Escribió el Programador Cómo Funciona el Sistema (en ocasiones...) Qué es? Técnica para la captura de requisitos

Más detalles

Unified modeling language

Unified modeling language Unified modeling language UML es un lenguaje para la especificación, visualización, construcción y documentación de documentos de sistemas de software. Es independiente del lenguaje de implementación y

Más detalles

UML (Lenguaje de Modelado Unificado) y Diagramas de Casos de Uso

UML (Lenguaje de Modelado Unificado) y Diagramas de Casos de Uso UML (Lenguaje de Modelado Unificado) y Diagramas de Casos de Uso Los sistemas orientados a objetos describen las entidades como objetos. Los objetos son parte de un concepto general denominado clases.

Más detalles

Diplomado Programación orientada a objetos con C++ y UML. Las empresas necesitan contar con sistemas de información modernos, ágiles y de calidad para alcanzar sus objetivos y ser cada vez más competitivos

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS, ELECTRÓNICA E INDUSTRIAL CARRERA DE INGENIERÍA DE SOFTWARE

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS, ELECTRÓNICA E INDUSTRIAL CARRERA DE INGENIERÍA DE SOFTWARE UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS, ELECTRÓNICA E INDUSTRIAL CARRERA DE INGENIERÍA DE SOFTWARE Aprobación Consejo Universitario: 2511-CU-P-2016 del 20 Diciembre del 2016 Vigencia:

Más detalles

Ingeniería del Software 2

Ingeniería del Software 2 Análisis de requisitos es la 1ª fase técnica del proceso de ing. del SW Éxito -> Comprensión total de los requisitos Análisis de requisitos -> Tarea de descubrimiento, refinamiento, modelado y especificación

Más detalles

Administración de Requerimientos

Administración de Requerimientos UNIVERSIDAD DE CONGRESO Administración de Requerimientos Análisis de Sistemas 2do año Contenido Introducción Buenas Prácticas Introducción al RUP Disciplina Requerimientos Conclusiones 1 Dificultades al

Más detalles

MODULO IV. Análisis y Diseño de Sistemas de Información INF-162 III. UML. 4.9 Diagramas de Componentes

MODULO IV. Análisis y Diseño de Sistemas de Información INF-162 III. UML. 4.9 Diagramas de Componentes MODULO IV Análisis y Diseño de Sistemas de Información INF-162 III. UML 4.9 Diagramas de Componentes Facilitador: Miguel Cotaña 30 de Noviembre 2009 1 Componentes Pertenecen al mundo físico, es decir,

Más detalles

T3-Análisis y Diseño del Sistema Software

T3-Análisis y Diseño del Sistema Software UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA T3-Análisis y Diseño del Sistema Software Gómez Carretero, Ana Isabel Oliver Donoso, Eulalio Rivas García, Bibiano Rivero Alberca, Elena

Más detalles

Lenguaje Unificado de Modelado UML

Lenguaje Unificado de Modelado UML Lenguaje Unificado de Modelado (LUM o UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado

Más detalles

Requerimientos de Software

Requerimientos de Software Requerimientos de Software Contenido Especificación de Requerimientos Tipos de Requerimientos Requerimientos Funcionales Casos de Uso Programación 4 - Curso 2013 Requerimientos & Introducción al Análisis

Más detalles

MÓDULOS DE DISEÑO EN INGENIERÍA

MÓDULOS DE DISEÑO EN INGENIERÍA MÓDULOS DE DISEÑO EN INGENIERÍA El diseño de productos tecnológicos (artefactos, procesos, sistemas e infraestructura) está en el centro de la naturaleza de la ingeniería. El diseño en ingeniería es un

Más detalles

NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO

NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO PACK FORMATIVO EN DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍA WEB NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO - Identificar la estructura de una página web conociendo los lenguajes

Más detalles

Lineamientos para Establecer los Estándares

Lineamientos para Establecer los Estándares Estándares para el Desarrollo, Liberación y Mantenimiento de los Sistemas de Tecnologías de Información delhonorable NO. DE CLAVE: MPUE1418/RLIN/SECAD08/017-A/310517 JUNIO 2014 Con fundamento en lo dispuesto

Más detalles

Desarrollo Orientado a Objetos en Métrica v. 3

Desarrollo Orientado a Objetos en Métrica v. 3 Desarrollo Orientado a Objetos en Métrica v. 3 Carlos Rossi Jiménez c 2003 Carlos Rossi Jiménez. Universidad de Málaga p.1/45 Estructura del curso 1. Estructura de Métrica v. 3 2. Técnicas orientadas a

Más detalles

Introducción al desarrollo de sistemas de información. María Mora Administradora del Nodo GBIF Costa Rica

Introducción al desarrollo de sistemas de información. María Mora Administradora del Nodo GBIF Costa Rica Introducción al desarrollo de sistemas de información María Mora Administradora del Nodo GBIF Costa Rica Temas 1. Qué es un sistema de información? 2. Tipos de sistema de información. 3. Características

Más detalles

IEEE Objetivo:

IEEE Objetivo: IEEE 1016-1998 Recommended Practice for Software Design Description Creada y desarrollada por: José Luis Loarca de Avila. Fecha: 17/junio/2002 Objetivo: El objetivo de la recomendación IEEE 1016-1998 es

Más detalles

<NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD, Y NOMBRE DE LA COMUNIDAD>. <TITULO PROYECTO>

<NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD, Y NOMBRE DE LA COMUNIDAD>. <TITULO PROYECTO> . Autores: CI Historia de Revisiones Versión Fecha Revisado por

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Sesión No. 3 Nombre: Tipos Contextualización Cuál es la importancia de los requisitos de software? Como hemos mencionado en las sesiones anteriores, los

Más detalles

Introducción a la orientación a objetos y a UML

Introducción a la orientación a objetos y a UML Introducción a la orientación a objetos y a UML El lenguaje unificado de modelado. Manual de referencia. James Rumbaugh, Ivar Jacobson, Grady Booch. Ed. Addison Wesley, 2000 El proceso unificado de desarrollo,

Más detalles

UML Unifield Modeling Languaje

UML Unifield Modeling Languaje UML Unifield Modeling Languaje 1 Modelo: Representación abstracta de una especificación, un diseño o un sistema. Generalmente, basada en una visión particular y compuesta por uno o más diagramas. Lenguaje

Más detalles

SISTEMATIZACIÓN DE LA GENERACIÓN DE PRESUPUESTOS PARA PROYECTOS DE OBRA: SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE MATERIALES DE TUBERÍA

SISTEMATIZACIÓN DE LA GENERACIÓN DE PRESUPUESTOS PARA PROYECTOS DE OBRA: SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE MATERIALES DE TUBERÍA SISTEMATIZACIÓN DE LA GENERACIÓN DE PRESUPUESTOS PARA PROYECTOS DE OBRA: SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE MATERIALES DE TUBERÍA PARA INARGOS LTDA. DOCUMENTO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE VERSIÓN 3.0 BOGOTÁ,

Más detalles

Ingeniería de Requerimientos. Herramientas y Técnicas de la Ingeniería de Requerimientos

Ingeniería de Requerimientos. Herramientas y Técnicas de la Ingeniería de Requerimientos Ingeniería de Requerimientos Herramientas y Técnicas de la Ingeniería de Requerimientos Alexander Guevara Vega Master en ISW maximus.guevara@gmail.com 2 Agenda 1. PRESENTACIÓN Y ACUERDOS 2. OBJETIVO DE

Más detalles

Unidad IV: Modelo de Diseño 4.1. Estrategias de diseño

Unidad IV: Modelo de Diseño 4.1. Estrategias de diseño Unidad IV: Modelo de Diseño 4.1. Estrategias de diseño El diseño se define como la búsqueda de una solución en cualquier campo, sin embargo las soluciones no llegan de una manera simple, muchas veces realizamos

Más detalles

CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES SYLLABUS DE INGENERIA DE SOFTWARE I

CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES SYLLABUS DE INGENERIA DE SOFTWARE I Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas pag. 1 CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES SYLLABUS DE INGENERIA DE SOFTWARE I 1. Misión: (de la carrera) La Carrera de Ingeniería en Sistemas

Más detalles

Objetivo Las personas que realicen el curso aprenderán a:

Objetivo Las personas que realicen el curso aprenderán a: Objetivo Las personas que realicen el curso aprenderán a: Describir el proceso de desarrollo de software orientado a objetos, lo que incluye las metodologías y los flujos de trabajo de la programación

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 2003 CIMOSA Introducción Definiciones del Dominio Arquitectura: es un conjunto finito de componentes interrelacionados, que empleados en forma

Más detalles

Ingeniería a de Software CC51A

Ingeniería a de Software CC51A Ingeniería a de Software CC51A Clase Auxiliar Auxiliar: Andrés s Neyem Oficina 418 de Doctorado aneyem@dcc.uchile.cl 19 de Marzo de 2007 Aspectos Generales Grupo CC51A Diseño Cliente Requisitos Usuario

Más detalles

Documento de Arquitectura

Documento de Arquitectura Documento de Arquitectura Agenda - Como documentamos la arquitectura de un sistema - Para que y para quien documentamos - Modelo 4+1 - Vista Lógica - Vista de Desarrollo - Vista de Procesos - Vista Física

Más detalles

Diagramas de Casos de Uso. Ingeniería del Sw-II, José Merseguer

Diagramas de Casos de Uso. Ingeniería del Sw-II, José Merseguer Diagramas de Casos de Uso 19 Diagramas de Casos de Uso Casos de Uso es una técnica para capturar información de cómo un sistema o negocio trabaja actualmente, o de cómo se desea que trabaje. No pertenece

Más detalles

Principios de Análisis Informático. Tema 3: Fase de inicio

Principios de Análisis Informático. Tema 3: Fase de inicio Principios de Análisis Informático Tema 3: Fase de inicio Eduardo Mosqueira Rey LIDIA Laboratorio de Investigación y desarrollo en Inteligencia Artificial Departamento de Computación Universidade da Coruña,

Más detalles

PATRONES DE DISEÑO FRAMEWORKS

PATRONES DE DISEÑO FRAMEWORKS PATRONES DE FRAMEWORKS Definiciones Finalidades Características Diseño de software basado en patrones Descripción Utilización de los patrones en el diseño Clasificación FRAMEWORKS Basado en la reutilización

Más detalles

METRICA VERSION MÉTRICA versión 3. Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas de Información

METRICA VERSION MÉTRICA versión 3. Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas de Información 9.000 MÉTRICA versión 3 Metodología de Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas de Información 9.010 Enero 2000 borrador de metodología MÉTRICA v. 3 Ofrece a las organizaciones un instrumento

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Práctica 5 Modelado de Diseño

INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Práctica 5 Modelado de Diseño INGENIERÍA DEL SOFTWARE I Práctica 5 Modelado de Diseño Univ. Cantabria Fac. de Ciencias Patricia López Introducción al Diseño Modelamos la estructura software del sistema (incluida la arquitectura) para

Más detalles

UML. (Unified Modeling Language) Lenguage Unificado de Modelado

UML. (Unified Modeling Language) Lenguage Unificado de Modelado 1 (Unified Modeling Language) Lenguage Unificado de Modelado Antonio J. Sierra 1 Índice Historia Introducción Objetivos del modelo Críticas Modelo Conceptual de Clases Diagrama de Clases 2 2 Historia (I)

Más detalles