Aspectos relevantes en la transición de Pymes: Conciliación Tributaria. MBA. Roberto Acuña Baldizón Semana del Contador 2018

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aspectos relevantes en la transición de Pymes: Conciliación Tributaria. MBA. Roberto Acuña Baldizón Semana del Contador 2018"

Transcripción

1 Aspectos relevantes en la transición de Pymes: Conciliación Tributaria MBA. Roberto Acuña Baldizón Semana del Contador 2018

2 Adopción de la normativa contable internacional en el 1999 Con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) por parte del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica en el año 2001, las entidades que desarrollan actividades lucrativas en Costa Rica están obligadas a presentar sus estados financieros bajo esta norma para efectos tributarios. La Resolución emitida en el año 2001 por parte de la DGT estableció la obligación.

3 Reglamento a la Ley del Impuesto sobre la Renta. El artículo 57 del Reglamento a la Ley del Impuesto sobre la Renta, establece que el sistema contable del declarante debe ajustarse a las Normas Internacionales de Contabilidad en la actualidad, Normas Internacionales de Información Financiera aprobadas y adoptadas por el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica y a las que ese Colegio llegare a aprobar y adoptar en el futuro. Según Decreto H del 7 de febrero de 2002.

4 Adopción de la normativa contable internacional para PYMES El 1 de julio del año 2009, el Colegio de Contadores Públicos acogió como parte del cuerpo normativo las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF para PYME s), cuyo objetivo es simplificar la aplicación para las entidades que cumplan con los criterios para ser calificada como PYME.

5 Cuál es el riesgo de no aplicar la normativa adoptada? El riesgo de desconocimiento de la contabilidad como base cierta para el cálculo del impuesto sobre la renta se incrementa, dando paso a métodos de determinación de la obligación tributaria por vía presuntiva, según lo establece el artículo 125 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios. Tenga presente que en setiembre de 2011, se terminó el plazo de transición para la aplicación de las NIIF para PYMES.

6 Prepárese para la transición hacia las NIIF para PYMES. El primer paso debe ser la determinación y planificación del proyecto empresarial que permita la transición e implementación de las NIIF para PYMES. Acorde con su estructura financiera y administrativa, cada empresa deberá elaborar un plan aprobado por la Junta Directiva u órgano equivalente que se recomienda contemple los siguientes componentes:

7 Prepárese para la transición hacia las NIIF para PYMES. Designe el responsable del proyecto. Conforme un equipo de trabajo. Defina un cronograma de actividades. De a conocer al máximo órgano de la empresa la existencia del nuevo marco normativo, las implicaciones que ello conlleva y explique el cronograma para que entiendan el proceso. Capacítese y capacite a las diferentes áreas de la sociedad. Analicé la normas y determine lo que le es aplicable a su empresa. Establezca las políticas contables aplicables a la empresa. Implemente un plan de seguimiento.

8 Recordemos quienes deben aplicar las NIIF para PYMES La Normativa NIIF para las PYMES será aplicable a aquellas empresas costarricenses que satisfagan las siguientes condiciones: 1. Se ajusten a la definición oficial de PYME dada por el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) en el Reglamento General a la Ley No de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas. 2. No tengan obligación pública de rendir cuentas. 3. Publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos (propietarios que no están implicados en la gestión del negocio, los acreedores actuales o potenciales y las agencias de calificación crediticia). Todas las demás entidades que no se ajusten a los criterios establecidos anteriormente deberán aplicar la NIIF completas.

9 El proceso de transición Se aplica a una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES independientemente de si su marco contable anterior estuvo basado en: NIIF completas (en el caso de NIIF para PYMES) Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados locales u otro cuerpo de normas, o No presentó estados financieros en periodos anteriores

10 Requisitos de la Transición Fecha de transición Primer periodo en que se presentan los estados financieros de conformidad con la NIIF para las PYMES. Información comparativa con respeto al período contable previo Cuantitativa Narrativa y descriptiva

11 Declaración de cumplimiento Los estados financieros deben indicar claramente la base de preparación utilizada: Estos estados financieros se han preparado de acuerdo con la Norma Internacional de Información Financiera emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Información Financiera. (IASB). Estos estados financieros se han preparado de acuerdo con la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Información Financiera. (IASB).

12 Fecha de la transición El inicio del periodo para el cual una entidad presenta información comparativa completa de acuerdo con la y la NIIF para las PYMES. En este ejemplo son aquellos que se preparen al 30 de setiembre de LINEA DE TIEMPO Preparación voluntaria Fecha de Transición Fecha de Aplicación Fecha del reporte 30/09/ Periodo de transición Periodo de aplicación

13 Periodo de preparación voluntario Se refiere al tiempo durante el cual las empresas deberán realizar actividades relacionadas con el proyecto de transición hacia la NIIF para las PYMES.

14 Proceso de transición En el balance de apertura se deberá: Reconocer activos y pasivos requeridos por la norma, No reconocer partidas como activos o pasivos no permitidos por la norma. Reclasificar partidas (activos, pasivos, patrimonio) Aplicar la medición de los activos y pasivos de acuerdo a la norma Definir las políticas contables que regirán a partir de la adopción de la norma.

15 Proceso de transición Los ajustes resultantes de la transición deberán ser cargados a las cuentas de utilidades no distribuidas al inicio del año de transición. La empresa NO deberá cambiar la contabilidad llevada a cabo según su marco anterior. Baja en cuenta de activos y pasivos financieros Contabilización de coberturas Estimaciones contables Activos clasificados como mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas Medición de participación no controladora

16 Proceso de transición La empresa podrá utilizar una o más de las siguientes excepciones al preparar sus primeros estados financieros de acuerdo a la NIIF para las PYMES: Combinaciones de negocios y plusvalía Transacciones con pago basados en acciones Impuestos diferidos Valor razonable o revaluación como costo atribuido Diferencias de conversión acumuladas Instrumentos financieros compuestos Otras excepciones

17 Proceso de transición La empresa explicará cómo ha afectado la transición desde el marco de información financiera anterior a la NIIF para las PYMES en su situación financiera, al rendimiento financiero y a los flujos de efectivo presentados con anterioridad. Una explicación de la naturaleza de cada cambio en política contable. Conciliaciones de su patrimonio determinado de acuerdo al marco de información financiera anterior con su patrimonio determinado de acuerdo con esta NIIF para las PYMES. Una conciliación del resultado, determinado de acuerdo con su marco de información financiera anterior, para el último periodo incluido los estados financieros anuales más recientes de la empresa, con su resultado determinado de acuerdo con esta NIIF para el mismo periodo.

18 Instrumentos materiales de la contabilidad ( ) El soporte documental, ya sea físico o informático, en el que se introducen o tratan (procesan) los registros de las operaciones mercantiles, constituye el instrumento material al servicio de la contabilidad para el desarrollo de las funciones que le son propias: representativas, clasificativas, agregativas, sintetizadora y estructuradora ( ) De lo cual resulta la división de registros en: Libro de diario, Libro Mayo y Libro de Inventarios y Balance. Concuerda con el artículo 251 del Código de Comercio y guarda similitud con el artículo 8 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

19 Artículo 5 de la Ley del Impuesto sobre la Renta La renta bruta es el conjunto de los ingresos o beneficios percibidos en el período del impuesto por el sujeto pasivo. También forma parte de la renta bruta cualquier incremento del patrimonio que no tenga su justificación en exento por ley; de lo contrario, dicho incremento del patrimonio se computará como renta bruta, en el momento que la Administración Tributaria lo determine, y afectará el período que corresponda, dentro del plazo de prescripción que establece el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

20 Fuentes de Incrementos Patrimoniales NO Justificados Sub Valuación de activos Externas FUENTE Sobre valoración de pasivos Bienes no registrados en libros Internas Receptor Patrimonios aportados Pagador

21 La aplicación por primera vez según la resolución del año Las hojas de trabajo que sustentan el resumen de los estados financieros, consignados en el formulario de declaración D 101, así como los documentos de trabajo referidos a los ajustes de la conciliación de las utilidades generadas en la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad, deben conservarse por el periodo de prescripción.

22 Un ejemplo Desde el momento de su constitución una PYME ha presentado sus estados financieros de conformidad con NIIF completas. Para el año finalizado al 30 de setiembre de 2016, también elaboró sus estados financieros pro forma de acuerdo a los requerimientos de la NIIF para las PYMES, pero estos estados financieros no incluían cifras comparativas ni una declaración de cumplimiento de las NIIF para las PYMES. Los estados financieros de esa PYME para el año finalizado el 30 de setiembre de 2017, cumplen con la NIIF para las PYMES. Por lo tanto, esos estados financieros incluyen cifras comparativas para 2016 y una declaración explícita y sin reservas del cumplimiento de las NIIF.

23 Ejemplo de la conciliación del patrimonio

24 Notas que explican la conciliación del patrimonio

25 Ejemplo de la conciliación del resultado

26 Notas que explican la conciliación del resultado

27 Muchas Gracias MBA. Roberto Acuña Baldizón Semana del Contador 2018

Sección 35 Transición a la NIIF para las PYMES. Alcance de esta sección. Adopción por primera vez

Sección 35 Transición a la NIIF para las PYMES. Alcance de esta sección. Adopción por primera vez Sección 35 Transición a la NIIF para las PYMES Alcance de esta sección 35.1 Esta Sección se aplicará a una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES, independientemente de si su marco contable

Más detalles

Agenda: Introducción Marco contable Transición a NIIFs Implicaciones Conclusiones

Agenda: Introducción Marco contable Transición a NIIFs Implicaciones Conclusiones TRANSICIÓN A NIIF Agenda: Introducción Marco contable Transición a NIIFs Implicaciones Conclusiones La calidad de la información, depende de la calidad profesional Marco contable José Alberto Toribio Temprado

Más detalles

PYMES IFRS PYMES IFRS para PYMES. 1 Luis Henry Moya Moreno

PYMES IFRS PYMES IFRS para PYMES. 1 Luis Henry Moya Moreno IFRS PYMES PYMES Henry.moya@parkerandall.co Luís Henry Moya Moreno Contador Público Especialista en Auditoria Tributaria Maestrante en Finanzas Corporativas Certificado ACCA Socio Parker Randall Moya-l@javeriana.edu.co

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES. Módulo 35: Transición a la NIIF para las PYMES

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES. Módulo 35: Transición a la NIIF para las PYMES 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES Módulo 35: Transición a la NIIF para las PYMES PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y aplique

Más detalles

IFRS PYMES TALLER PRÁCTICO DE APLICACIÓN POR PRIMERA VEZ - PYMES. Noviembre 12 de Luís Henry Moya Moreno

IFRS PYMES TALLER PRÁCTICO DE APLICACIÓN POR PRIMERA VEZ - PYMES. Noviembre 12 de Luís Henry Moya Moreno IFRS PYMES TALLER PRÁCTICO DE APLICACIÓN POR PRIMERA VEZ - PYMES Noviembre 12 de 2014 2014 1 IFRS PYMES CALI - VALLE TALLER PRÁCTICO DE APLICACIÓN POR PRIMERA VEZ - PYMES Henry.moya@parkerandall.co Noviembre

Más detalles

Aspectos Metodológicos para la Implementación de NIIF por Primera Vez. Nicolás Canevaro Bocanegra

Aspectos Metodológicos para la Implementación de NIIF por Primera Vez. Nicolás Canevaro Bocanegra Aspectos Metodológicos para la Implementación de NIIF por Primera Vez Nicolás Canevaro Bocanegra Noviembre 2015 9.- Casos de Aplicación Modelo de Estados Financieros NIIF Estado de Situación Financiera

Más detalles

ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF ÍNDICE CAPÍTULO I LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) 1. UNA VISIÓN GENERAL

ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF ÍNDICE CAPÍTULO I LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) 1. UNA VISIÓN GENERAL ÍNDICE Acerca del autor... 7 Palabras del autor... 9 Siglas más empleadas en la presente obra... 19 CAPÍTULO I LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) 1. UNA VISIÓN GENERAL 1. Introducción...

Más detalles

Nombre del Documento:

Nombre del Documento: Circular N COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA de 6 col Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica 2 de 6 TABLA DE CONTENIDO Página N CONSIDERANDO.... 3 POR LO TANTO 5 3 de 6 COLEGIO DE CONTADORES

Más detalles

Dra. Diana Chocontá Auditora experta en NIIF Esp. Normas Internacionales. de Grant Thornton.

Dra. Diana Chocontá Auditora experta en NIIF Esp. Normas Internacionales. de Grant Thornton. Compañía aliada: Dra. Diana Chocontá Auditora experta en NIIF Esp. Normas Internacionales. de Grant Thornton. Por qué es importante que las pymes colombianas puedan implementar las NIIF lo más pronto posible?

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2.1 TRANSICIÓN A LAS NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA ACEPTADAS EN COLOMBIA (NIIF para Pymes) Colombia a partir de la Ley 1314 de 29, inicio su proceso

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF Pág. N. 1 ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF Familia: Editorial: Autor: Gestión Macro Rodrigo Estupiñán Gaitán ISBN: 978-612-304-273-8 N. de páginas: 224 Edición: 1era 1. a Medida: 17.5 x 24.8 Colores:

Más detalles

NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA

NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA OBJETIVO: Asegurar que los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF de una entidad, así como sus informes

Más detalles

BOLETIN DE APLICACIÓN VEN-NIF Nº 5 (BA VEN-NIF 5)

BOLETIN DE APLICACIÓN VEN-NIF Nº 5 (BA VEN-NIF 5) FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA BOLETIN DE APLICACIÓN VEN-NIF Nº 5 (BA VEN-NIF 5) EFECTOS DE LA PRESENTACION DEL ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES (BA

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES. Módulo 35: Transición a la NIIF para las PYMES

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES. Módulo 35: Transición a la NIIF para las PYMES 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES Módulo 35: Transición a la NIIF para las PYMES PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO Responda las preguntas a continuación y ponga así a

Más detalles

Estados Financieros Separados

Estados Financieros Separados Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Contabilización

Más detalles

Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay

Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay Jornadas Técnicas de Actualización Profesional Panel 1 Implantación obligatoria de NIIF para PYMES Octubre 2015 1 Colegio de Contadores,

Más detalles

INVERSIONES NUEVO TIEMPO S.A. CONTENIDO. Informe de los Auditores Independientes. Estados de Situación Financiera Clasificado

INVERSIONES NUEVO TIEMPO S.A. CONTENIDO. Informe de los Auditores Independientes. Estados de Situación Financiera Clasificado CONTENIDO Informe de los Auditores Independientes Estados de Situación Financiera Clasificado Estados de Resultados por Función Estados de Resultados Integrales Estados de Cambios en el Patrimonio Estados

Más detalles

FÓRMULA RESUMIDA Publicación artículo 416 de la ley

FÓRMULA RESUMIDA Publicación artículo 416 de la ley Estados de situación financiera DD/MM/AAAAA DD/MM/AAAAA Activos Activos corrientes Efectivo y equivalentes al efectivo Cuentas comerciales por cobrar y otras cuentas por cobrar corrientes Activos por impuesto

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir los requerimientos de contabilización e información a revelar para inversiones en

Más detalles

GUIA DE CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACION

GUIA DE CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACION Nombre de la compañía: Expediente: Nombre del representante legal: Domicilio legal: Dirección: Lugar donde opera la compañía: Actividad principal: Actividades secundarias: Correo Electrónico: Teléfono:

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 27

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 27 Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir los requerimientos de contabilización e información a revelar para inversiones en

Más detalles

Notas a los Estados Financieros con base a NIIF

Notas a los Estados Financieros con base a NIIF COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA Notas a los Estados Financieros con base a NIIF Maf. Errol Solís Mata Abogado, Contador Público Autorizado Contador

Más detalles

NIIF 1 Adopción por primera vez de las normas internacionales de información financiera

NIIF 1 Adopción por primera vez de las normas internacionales de información financiera NIIF 1 Adopción por primera vez de las normas internacionales de información financiera Ficha Técnica Autor : Dr. CPC Pascual Ayala Zavala Título : NIIF 1 Adopción por primera vez de las normas internacionales

Más detalles

Adopción de las Normas Internacionales de Información. Diferencias más relevantes Diciembre 2011

Adopción de las Normas Internacionales de Información. Diferencias más relevantes Diciembre 2011 www.pwc.com Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) por primera vez Diferencias más relevantes Diciembre 2011 Luis W. Montero 1) Sección I Proyecto de adopción de las NIIF

Más detalles

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado 07 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado (En millones de pesos colombianos) Notas A 31 de diciembre de 2015 A 31 de diciembre de 2014 A 1 de enero

Más detalles

Estados Financieros Separados

Estados Financieros Separados Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad adoptó la NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Contabilización

Más detalles

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA Barranquilla, 24 de febrero de 2017 A los señores accionistas de Cementos Argos S. A. y al público en general: En mi calidad de representante legal

Más detalles

CTCP - Concepto

CTCP - Concepto Justificación CTCP - Concepto 577 22-12-2014 Los libros de contabilidad, que han sido utilizados para elaborar los últimos estados financieros bajo PCGA, deben ser ajustados mediante un comprobante contable

Más detalles

SEMINARIO NIIF PARA LAS PYMES EC-NIIF-PYMES PLAN DE ESTUDIO

SEMINARIO NIIF PARA LAS PYMES EC-NIIF-PYMES PLAN DE ESTUDIO PRESENTACIÓN SEMINARIO NIIF PARA LAS PYMES EC-NIIF-PYMES PLAN DE ESTUDIO El Instituto de Altos Estudios de Información Financiera (IAESIF) presenta el Seminario NIIF para las PYMES con la finalidad de

Más detalles

La administración contable tributaria de las empresas. Miguel Vicencio T.

La administración contable tributaria de las empresas. Miguel Vicencio T. La administración contable tributaria de las empresas Miguel Vicencio T. 1 TRIBUTACION Y PRACTICAS CONTABLES ADECUADAS Código Tributario Artículo 16, de las normas contables.. En los casos en que la Ley

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 08 Orquídea. Cymbidium sp. 106 08 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Grupo Argos S.A. y subsidiarias Estado de situación financiera consolidado (En millones de pesos colombianos).

Más detalles

Lo relacionado con la contabilidad, los libros de Actas, los actos de los administradores y la correspondencia.

Lo relacionado con la contabilidad, los libros de Actas, los actos de los administradores y la correspondencia. Medellín, 22 de Febrero de 2016. Doctor: WILFER SANTIAGO GIRALDO G. Asunto: Dictamen e Informe del Revisor Fiscal Reciba un cordial saludo. Envío en cumplimiento de mis funciones y responsabilidades, el

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Por los años terminados Al 31 de Diciembre 2016 y 31 de

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Por los años terminados Al 31 de Diciembre 2016 y 31 de ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Por los años terminados Al 31 de Diciembre 2016 y 31 de Diciembre 2015 Señores Presidente y Directores de BLANCO

Más detalles

NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones

NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones En cumplimiento con lo dispuesto por la Ley 1314 del 2009 y tomando como base el Direccionamiento Estratégico emitido por el Consejo Técnico de la Contaduría

Más detalles

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA Barranquilla, 24 de febrero de 2017 A los señores accionistas de Cementos Argos S. A. y al público en general: En mi calidad de representante legal

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados financieros separados

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados financieros separados Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados financieros separados Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir los requisitos contables y de revelación de información aplicables respecto de las

Más detalles

Normas Legales Aplicables al:

Normas Legales Aplicables al: * Normas Legales Aplicables al: Grupo 1. NIIF Plenas Decreto 2784 de 2012 Grupo 2. Pymes Decreto 3022 de 2013 Grupo 3. Micros Decreto 2706 de 2012 2 Cronograma de adopción de las NIIF CALENDARIO Y NORMAS

Más detalles

PANAMERICANA DE VALORES, S. A. (Panamá, República de Panamá)

PANAMERICANA DE VALORES, S. A. (Panamá, República de Panamá) Estados Financieros 31 de diciembre de 2004 (Con el informe de los Auditores Independientes) Indice del Contenido Informe de los Auditores Independientes Balance de Situación Estado de Resultados Estado

Más detalles

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera separado

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera separado 08 ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera separado (En millones de pesos colombianos) Notas A 31 de diciembre de 2015 A 31 de diciembre de 2014 A 1 de enero de 2014

Más detalles

EMPRESA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA DEL SUR S.A. EGESUR INFORME TÉCNICO Nº 1 ASUNTOS DE CONVERSIÓN A NIIF ESTADOS FINANCIEROS.

EMPRESA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA DEL SUR S.A. EGESUR INFORME TÉCNICO Nº 1 ASUNTOS DE CONVERSIÓN A NIIF ESTADOS FINANCIEROS. EMPRESA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA DEL SUR S.A. INFORME TÉCNICO Nº 1 ASUNTOS DE CONVERSIÓN A NIIF ESTADOS FINANCIEROS NIC 1 y NIC 7 Estado Nombres Fecha Preparado por: Revisado por: Carlos Paredes Reátegui

Más detalles

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA Barranquilla, 24 de febrero de 2017 A los señores accionistas de Cementos Argos S. A. y al público en general: En mi calidad de representante legal

Más detalles

Activos no corrientes mantenidos para la venta - - Total activos 47,360,732 47,256,835

Activos no corrientes mantenidos para la venta - - Total activos 47,360,732 47,256,835 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO CONDENSADO Periodos terminados a 31 de marzo de 2018 y 31 de diciembre de 2017 Marzo Diciembre Activo Activo no corriente Propiedades, planta y equipo, neto 7

Más detalles

Estados Financieros Consolidados, Acuerdos Conjuntos e Información a Revelar sobre Participaciones en Otras Entidades: Guía de Transición

Estados Financieros Consolidados, Acuerdos Conjuntos e Información a Revelar sobre Participaciones en Otras Entidades: Guía de Transición Estados Financieros Consolidados, Acuerdos Conjuntos e Información a Revelar sobre Participaciones en Otras Entidades: Guía de Transición (Modificaciones a las NIIF 10, NIIF 11 y NIIF 12) IFRS Foundation

Más detalles

Normas Internacionales de Contabilidad NIIF-IFRS. Desde el lunes, 28 de mayo hasta el lunes, 29 de octubre. INSCRIPCIONES EN:

Normas Internacionales de Contabilidad NIIF-IFRS. Desde el lunes, 28 de mayo hasta el lunes, 29 de octubre. INSCRIPCIONES EN: Normas Internacionales de Contabilidad NIIF-IFRS Desde el lunes, 28 de mayo hasta el lunes, 29 de octubre 2018 INSCRIPCIONES EN: otec@esucomex.cl 120 horas Cronológicas Modalidad de Enseñanza: Presencial

Más detalles

DOCTOR HENRY VÉLEZ OSORIO Gerente General COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE EMPLEADOS DEL SECTOR FINANCIERO COOEBAN Ciudad

DOCTOR HENRY VÉLEZ OSORIO Gerente General COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE EMPLEADOS DEL SECTOR FINANCIERO COOEBAN Ciudad LAC-0001-2015-15 Medellín, 04 de Febrero de 2015. DOCTOR HENRY VÉLEZ OSORIO Gerente General COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE EMPLEADOS DEL SECTOR FINANCIERO COOEBAN Ciudad ASUNTO: Dictamen e Informe

Más detalles

Docente: Einar Eduardo Martinez - Corporación Universitaria Empresarial Salamanca

Docente: Einar Eduardo Martinez - Corporación Universitaria Empresarial Salamanca Sección No 3 - Alcance De Esta Sección Esta sección explica la presentación razonable, la finalidad y los componentes de los estados financieros, los requerimientos para el cumplimiento de la NIIF para

Más detalles

Qué factores debo analizar para determinar mi moneda funcional? REVISIÓN NIC 21 Determinar la Moneda Funcional...

Qué factores debo analizar para determinar mi moneda funcional? REVISIÓN NIC 21 Determinar la Moneda Funcional... Introducción... 1 Capítulo 1 Temas sobre presentación de estados financieros Tema Nº 1 Qué factores debo analizar para determinar mi moneda funcional? REVISIÓN NIC 21 Determinar la Moneda Funcional...

Más detalles

INVERSIONES CASA IDEAS S.A. ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA CLASIFICADO

INVERSIONES CASA IDEAS S.A. ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA CLASIFICADO INVERSIONES CASA IDEAS S.A. ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA CLASIFICADO SVS Estado de Situación Financiera Clasificado 31-12-2010 31-12-2009 01-01-2009 M$ M$ M$ Estado de Situación Financiera Activos Activos

Más detalles

Co ntabilidad B alances Guía práctica para su presentación

Co ntabilidad B alances Guía práctica para su presentación A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - A B R I L 2 0 1 6 ACTUALIZ ACIONES ANTERIORES: OCTUBRE 2013 / ABRIL 2014 Colección Práctica Co ntabilidad & G e s t i ó n B alances Guía práctica para su presentación

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades NIIF para las PYMES

Normas Internacionales de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades NIIF para las PYMES Normas Internacionales de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades NIIF para las PYMES Lic. Ludving G. Hernández Cruz-CPA Guatemala 27 de enero de 2014 2009 Se publican las NIIF para

Más detalles

PROCESO DE INSCRIPCIÓN: INVERSIÓN: CUENTA CORRIENTE : CUENTA CLIENTE:

PROCESO DE INSCRIPCIÓN: INVERSIÓN: CUENTA CORRIENTE : CUENTA CLIENTE: ESPECIALIZACIÓN EN NIIF-FULL Fechas: Inicia: 26 de Mayo Finaliza: 27 de Octubre 2018 Días: Sábados Duración: 126 horas Horario: 8:00 a.m. a 4:00 p.m. OBJETIVOS GENERALES Dotar al Contador del conocimiento

Más detalles

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF 1 Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas

Más detalles

REFERENCIA: DICTAMEN E INFORME DEL REVISOR FISCAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ECONÓMICO DE 2014

REFERENCIA: DICTAMEN E INFORME DEL REVISOR FISCAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ECONÓMICO DE 2014 Medellín, Febrero 12 de 2015 LML-007-2015-21 Señores ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE DELEGADOS COOPERATIVA FINANCIERA JOHN F. KENNEDY Ciudad REFERENCIA: DICTAMEN E INFORME DEL REVISOR FISCAL CORRESPONDIENTE

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera NIIF s

Normas Internacionales de Información Financiera NIIF s Normas Internacionales de Información Financiera NIIF s Las Razones de los Cambios (La nueva economía) Organismo a cargo de la emisión y revisión de las NIIF s 1 Sede en Londres, 2001 El IASB comenzó sus

Más detalles

NIIF PYMES. Diego Mendoza Vice Presidente

NIIF PYMES. Diego Mendoza Vice Presidente NIIF PYMES Diego Mendoza Vice Presidente CONTENIDO 1.- Proceso de aplicación NIIF. 2.- Porque normas para PYMES. 3.- Aspectos básicos de NIF PYMES. 4.- Transición a la NIIF para las PYMES Retos. 5.- Retos,

Más detalles

Consideraciones para el Cierre Fiscal 2018

Consideraciones para el Cierre Fiscal 2018 Consideraciones para el Cierre Fiscal 2018 Lic. Franklin Espinoza Vásquez Octubre-2018 COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA Conceptos a considerar Seguridad Jurídica Es un principio de derecho

Más detalles

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF 1 NIIF 1 Norma Internacional de Información Financiera nº 1 Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Esta versión incluye los cambios resultantes de las siguientes

Más detalles

CURSO DE ENTRENAMIENTO PARA AUDITORES NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NORMAS DE AUDITORIA INTERNACIONAL José Lamadrid Nieto

CURSO DE ENTRENAMIENTO PARA AUDITORES NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NORMAS DE AUDITORIA INTERNACIONAL José Lamadrid Nieto CURSO DE ENTRENAMIENTO PARA AUDITORES NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NORMAS DE AUDITORIA INTERNACIONAL José Lamadrid Nieto Conceptos fundamentales de la NIIF para Pymes Tema 1:Visión

Más detalles

INSCRÍBASE *Formulario de inscripción

INSCRÍBASE *Formulario de inscripción Información del curso: NIIF-Full (Especialización) DÍAS: Lunes y miércoles FECHAS: Inicia: 19 de noviembre 2018 Finaliza: 27 de mayo 2019 EL CURSO INCLUYE: Certificado de aprovechamiento con 80% de asistencia

Más detalles

ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Norma Internacional de Información Financiera nº 1 ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas

Más detalles

Panorama. La importancia de comprender la estructura de principios de las IFRS-NIIF

Panorama. La importancia de comprender la estructura de principios de las IFRS-NIIF Panorama La importancia de comprender la estructura de principios de las IFRS-NIIF La Ley 1314 del 2009 definió la estructura general para la convergencia de los principios y Normas de Contabilidad e Información

Más detalles

INSCRÍBASE. NIIF-Full (Especialización)

INSCRÍBASE. NIIF-Full (Especialización) Información del curso: NIIF-Full (Especialización) FECHAS: Inicia: 01 de diciembre 2018 Finaliza: 02 de marzo 2019 DURACIÓN: 126 horas HORARIO: 08:00 a.m. a 05:00 p.m. INVERSIÓN: Colegiado: 487 000.00

Más detalles

CONTABILIDAD PARA MICROEMPRESAS

CONTABILIDAD PARA MICROEMPRESAS CONTABILIDAD PARA MICROEMPRESAS I. PREGUNTAS FRECUENTES 2 Preguntas Frecuentes? 1. Qué sucede si la microempresa no ha aplicado el nuevo marco normativo? 2. Cuál es la responsabilidad del Contador Público?

Más detalles

Requerimientos para presentar estados financieros consolidados

Requerimientos para presentar estados financieros consolidados Sección 9 Estados Financieros Consolidados y Separados Alcance de esta sección 9.1 Esta sección define las circunstancias en las que una entidad presenta estados financieros consolidados y los procedimientos

Más detalles

CAPACITACIÓN (ON LINE)

CAPACITACIÓN (ON LINE) TALLER PARA SEMINARIO IMPLEMENTAR LAS NIIF CON CAPACITACIÓN (ON LINE) Balance de Apertura en NIIF 12 HORAS Ley 1314 del 2009 Grupos de Aplicación Clasificación de las Sociedades Qué es IASB Qué es una

Más detalles

SUMARIO. PARTE 2ª ACTIVIDAD HABITUAL DE LA EMPRESA Cuentas anuales y estados financieros intermedios Consideraciones generales

SUMARIO. PARTE 2ª ACTIVIDAD HABITUAL DE LA EMPRESA Cuentas anuales y estados financieros intermedios Consideraciones generales SUMARIO. PARTE 1ª ELEMENTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Estructuras e instrumentos contables fundamentales Evolución y concepto de contabilidad Empresa y patrimonio empresarial Instrumentos conceptuales

Más detalles

EL SALVADOR. Asistentes en este taller: Taller de NIIF para las PYMES Banco Mundial Fundación IASC

EL SALVADOR. Asistentes en este taller: Taller de NIIF para las PYMES Banco Mundial Fundación IASC EL SALVADOR Asistentes en este taller: Lisseth Campos de Keller Eddie Gamaliel Castellanos Carlos Roberto Gómez Taller de NIIF para las PYMES Banco Mundial Fundación IASC CONSEJO DE VIGILANCIA DE LA PROFESION

Más detalles

La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES)

La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) Chile, Puerto Montt, Septiembre de 2013 Luis Alberto Guerrero Alvarado Diplomado en IFRS Contador,

Más detalles

LIBRAMIENTO ICA LA PIEDAD, S.A DE C.V ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

LIBRAMIENTO ICA LA PIEDAD, S.A DE C.V ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA LIBRAMIENTO ICA LA PIEDAD, S.A DE C.V ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA REFERENCIA CUENTA SUBCUENTA CIERRE PERIODO ACTUAL CIERRE AÑO ANTERIOR 10000000 ACTIVOS TOTALES 2,719,903 2,716,315 11000000 ACTIVOS

Más detalles

Actualización de condiciones existentes al final del periodo sobre el que se informa

Actualización de condiciones existentes al final del periodo sobre el que se informa I Sobre bases y criterios contables I. 1 Información de la entidad NIC 1.138 NIC 10.17 I. 2 Fecha de autorización de los Estados Financieros NIC 10.17 I. 3 Actualización de condiciones existentes al final

Más detalles

CIRCULAR N 9 DE ADOPCIÓN DE LAS NIIF

CIRCULAR N 9 DE ADOPCIÓN DE LAS NIIF SEGUNDA PARTE CIRCULAR N 9 DE ADOPCIÓN DE LAS NIIF Las Normas aprobadas con esta Circular (síntesis), son: Norma Titulo Aprobación IASB Vigencia 1 Nuevas Normas N/A Normas Modificadas o reemplazadas NIIF

Más detalles

NIC 1 Presentación de Estados Financieros. Instituto Iberoamericano de Mercado de Valores Setiembre, 2009

NIC 1 Presentación de Estados Financieros. Instituto Iberoamericano de Mercado de Valores Setiembre, 2009 NIC 1 Presentación de Estados Financieros Instituto Iberoamericano de Mercado de Valores Setiembre, 2009 Cambios importantes Se debe presentar un estado de situación financiera (antes balance general)

Más detalles

CPC. Luis A. Sánchez de la Puente Instructor

CPC. Luis A. Sánchez de la Puente Instructor Contenido Modelo de Adopción de NIIF en el Perú Diferencias con los PCGA Excepciones y exclusiones que ofrece la NIIF 1 Evaluación de los potenciales impactos Procedimiento de adopción Temas de importancia

Más detalles

ACTUACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO FRENTE A LOS REQUERIMIENTOS DE LA RESOLUCIÓN 019 DEL SAREN

ACTUACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO FRENTE A LOS REQUERIMIENTOS DE LA RESOLUCIÓN 019 DEL SAREN ACTUACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO FRENTE A LOS REQUERIMIENTOS DE LA RESOLUCIÓN 019 DEL SAREN Producción Intelectual: Licdo. Renny Espinoza Licda. Rosselys Rodriguez Licda. Susana Fleitas ACTUACIÓN DEL CONTADOR

Más detalles

NIIF. Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal.

NIIF. Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal. NIIF Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal www.aliados-sii.com SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA La Circular 038 de Diciembre de 2013,

Más detalles

APLICACION NIIFs EN CACs

APLICACION NIIFs EN CACs APLICACION NIIFs EN CACs CASO PRACTICO Oswaldo Cabezas Paredes ocabezas@dgrv.org Quito / Ecuador SEP-2010 Resolución No. JB-2010-1785 del 25 de Agosto de 2010: Sometimiento a Principios de Contabilidad

Más detalles

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE VENEZUELA SECRETARÍA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES COMITÉ PERMANENTE DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE VENEZUELA SECRETARÍA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES COMITÉ PERMANENTE DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD COMUNICADO ATENCIÓN: Secretarías de Estudios e Investigaciones de los Colegios Federados Comités Adherentes de los Colegios Federados Grupos de interés sobre temas financieros contables Estimados colegas:

Más detalles

Gastos de operación b., c. (4,755) (267) (5,022) Otros gastos, neto c., j., l. 0 (713) (713) Utilidad de operación 3,552 (1,191) 2,361

Gastos de operación b., c. (4,755) (267) (5,022) Otros gastos, neto c., j., l. 0 (713) (713) Utilidad de operación 3,552 (1,191) 2,361 A solicitud de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) remitimos por este medio la conciliación entre las NIF mexicanas y las IFRS del estado consolidado de resultados de ALFA, S.A.B. de C.V.,

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera

Normas Internacionales de Información Financiera Normas Internacionales de Información Financiera Los "estándares" internacionales de contabilidad e información financiera, traducidos como "normas", están compuestos por: - Las Normas Internacionales

Más detalles

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF 1 NIIF 1 Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 08 Orquídea. Cymbidium sp. 106 Grupo Argos S.A. y subsidiarias Estado de situación financiera consolidado (En millones de pesos colombianos). ACTIVOS ACTIVOS CORRIENTES

Más detalles

Diplomado en Normas internacionales de contabilidad e información financiera

Diplomado en Normas internacionales de contabilidad e información financiera Diplomado en Normas internacionales de contabilidad e información financiera Normas internacionales de contabilidad e información financiera Diplomado en La globalización y las perspectivas que Colombia

Más detalles

Supervisión Cooperativa

Supervisión Cooperativa 22 de febrero del 2016 SC-0203-746-2015 Licenciado Ronald Fonseca Vargas, Msc. Director Ejecutivo a.i. Ref. Respuesta D.E. 1313-2015 sobre acuerdo de Junta Directiva sesión 4032 Estimado señor: En atención

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2011 INVERSIONES E INMOBILIARIA INVERMAS S.A.

Estados Financieros Anuales 2011 INVERSIONES E INMOBILIARIA INVERMAS S.A. Estados Financieros Anuales 2011 INVERSIONES E INMOBILIARIA INVERMAS S.A. Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2011 enviados a la SBIF por INVERSIONES E INMOBILIARIA

Más detalles

CONCEPTO 661 DE 30 DE ENERO DE 2015 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA. Bogotá D.C.,

CONCEPTO 661 DE 30 DE ENERO DE 2015 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA. Bogotá D.C., CONCEPTO 661 DE 30 DE ENERO DE 2015 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA Bogotá D.C., Señor FERNANDO TORRES RUSSY Representante Legal Banco Agrario de Colombia Carrera 8 No. 15-43 Teléfono: 571 382

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera NIIF

Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Lic. Ludving G. Hernández Cruz-CPA Guatemala 20 de enero de 2014 Antecedentes 1973 1975 Comité de Normas Internacionales de Contabilidad International

Más detalles

Soluciones NIIF. Su guía en los desafíos del proceso de implementación. Servicios de Auditoría y Consultoría de Negocios SAS

Soluciones NIIF. Su guía en los desafíos del proceso de implementación. Servicios de Auditoría y Consultoría de Negocios SAS Soluciones NIIF Su guía en los desafíos del proceso de implementación Servicios de Auditoría y Consultoría de Negocios SAS Conózcanos Servicios de Auditoría y Consultoría de Negocios SAS, firma miembro

Más detalles

Boletín de Aplicación. Información Financiera 18/11/2010 RAFAEL RODRIGUEZ RAMOS FCCPV, BA-VEN-NIF

Boletín de Aplicación. Información Financiera 18/11/2010 RAFAEL RODRIGUEZ RAMOS FCCPV, BA-VEN-NIF NIIF. BA-VEN-NIFNIF Vigentes y en proceso de aprobación SIGNIFICADO DE BA-VEN-NIFNIF Boletín de Aplicación Venezolano Norma de Información Financiera LÁMINA No. 2 Introducción NIIF Full (Completas) y PyMEs

Más detalles

ACTUALIZACIÓN NORMATIVA + CONTABILIDAD PARA MICROEMPRESAS CONTABILIDAD SIMPLIFICADA

ACTUALIZACIÓN NORMATIVA + CONTABILIDAD PARA MICROEMPRESAS CONTABILIDAD SIMPLIFICADA ACTUALIZACIÓN NORMATIVA + CONTABILIDAD PARA MICROEMPRESAS CONTABILIDAD SIMPLIFICADA GABRIEL GAITÁN LEÓN Consejero CTCP ggaitan@mincit.gov.co Fecha: Septiembre de 2018 Lugar: BOGOTÁ ACTUALIZACIÓN NORMATIVA

Más detalles

BOLETÍN DE APLICACIÓN DE LOS VEN-NIF NUMERO SIETE, VERSIÓN UNO BA VEN-NIF-7

BOLETÍN DE APLICACIÓN DE LOS VEN-NIF NUMERO SIETE, VERSIÓN UNO BA VEN-NIF-7 BOLETÍN DE APLICACIÓN DE LOS VEN-NIF NUMERO SIETE, VERSIÓN UNO UTILIZACIÓN DE LA REVALUACIÓN COMO COSTO ATRIBUIDO EN EL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA DE APERTURA COMITÉ PERMANENTE DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

Más detalles

ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular )

ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular ) ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular 457 20.6.2008) INDICE I. CONCILIACION DE SITUACION PATRIMONIAL II. III. IV. PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES MONEDA FUNCIONAL POLITICAS CONTABLES PRIMERA

Más detalles

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO EMISOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCyA) PROYECTO N 29 DE RESOLUCIÓN TÉCNICA NORMAS CONTABLES PROFESIONALES: MODIFICACIÓN

Más detalles