Aurora de Blas Carbonero. Subdirectora General de Economía Pesquera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aurora de Blas Carbonero. Subdirectora General de Economía Pesquera"

Transcripción

1 Aurora de Blas Carbonero. Subdirectora General de Economía Pesquera Dirección General de Ordenación Pesquera. SGP. MAPAMA Jornada Turismo, naturaleza, pesca y acuicultura 12 mayo 2017

2 ÍNDICE 1) ANTECEDENTES Y FACTORES QUE IMPULSAN LA DIVERSIFICACIÓN 2) MARCO ESTRATÉGICO : Creación Grupo Diverpes Plan estratégico Diverpes Creación Observatorio de Diversificación Pesquera y Acuícola Documentos Generados 3) MARCO LEGISLATIVO : Diversificación pesquera: Ley 3/2001 de Pesca Marítima del Estado. BORRADOR R.D. PESCA TURISMO 4) CONCLUSIONES

3 ANTECEDENTES Y FACTORES QUE IMPULSAN LA DIVERSIFICACIÓN

4 ANTECEDENTES Y CONTEXTO DIVERSIFICACIÓN PESQUERA Y ACUICOLA Necesidades: El sector pesquero cuenta con un gran peso social. Es necesario responder a la disminución de la rentabilidad en el sector. Búsqueda de nuevos ingresos y puestos de trabajo para las zonas dependientes de la pesca. La Unión Europea la viene respaldando desde hace décadas: En 1985, ya aparecía el apoyo de la Comisión a estas acciones con el Reglamento 3638/85 que instituía medidas de desarrollo regional para contribuir al desarrollo de nuevas actividades económicas en zonas afectadas por la aplicación de la PPC. Período , la Comisión aprueba la Iniciativa Comunitaria Pesca, combinada con Fondos IFOP, para ayudar al sector a afrontar la reestructuración. Período , Fondo FEP, incluye el Eje 4, de desarrollo de zonas costeras, con objeto de apoyar la diversificación a través de los Grupos de Pesca. Periodo : actual FEMP. Prioridad 4: Aumentar el empleo y la cohesión territorial.

5 FACTORES QUE FAVORECEN LA DIVERSIFICACIÓN DIRECTRICES EUROPEAS BASADAS EN LA SOSTENIBILIDAD: ESTRATEGIA AZUL DESCENSO DE LA RENTABILIDAD EN LA ACTIVIDAD PESQUERA Y ACUÍCOLA FALTA DE RELEVO GENERACIONAL FACTORES QUE FAVORECEN LA DIVERSIFICACIÓN APOYO DE LA ADMOND. ESTATAL Y AUTÓNOMICA (Legislación específica) NUEVAS OPORTUNIDADES Y SINERGIAS ENTRE SECTORES COLECTIVOS CON MAYORES DIFICULTADES PARA ACCEDER AL MERCADO LABORAL (Jóvenes y mujeres)

6 MARCO ESTRATÉGICO DE LA DIVERSIFICACIÓN PESQUERA Y ACUÍCOLA

7 COMPETENCIAS EN MATERIA DE DIVERSIFICACIÓN La coordinación y el fomento de la diversificación económica del sector pesquero y acuícola en especial, de la pesca turismo, es una competencia expresa de la Dirección General de Ordenación Pesquera. Los trabajos son llevados a acabo a través de la Subdirección General de Economía Pesquera.

8 GRUPO DIVERPES En 2012 se crea, el Grupo Técnico de Trabajo de Diversificación Pesquera y Acuícola (DIVERPES): Coordinado por la Subdirección General de Economía Pesquera. Formado por: Representantes de las Comunidades Autónomas de litoral. Representantes de las CCAA del interior con desarrollo de la acuicultura. Herramienta de trabajo y coordinación de las distintas actuaciones emprendidas en: El marco de las nuevas líneas de actividad promovidas por el sector pesquero y acuícola. Aquellas relacionadas con la integración de la mujer.

9 PLAN ESTRATÉGICO DIVERPES En el Plan Estratégico de la Diversificación Pesquera y Acuícola , (Plan DIVERPES) se establecieron las principales líneas estratégicas en el camino hacia la diversificación y el emprendimiento pesquero y acuícola. Áreas de actuación: Turismo Transformación y comercialización Medio ambiente Social En cada actuación se establecieron: Prioridades Objetivos estratégicos. Revisión de periodicidad anual.

10 OBSERVATORIO DE DIVERSIFICACIÓN PESQUERA Y ACUÍCOLA FUNCIONES: OBJETIVO: Plataforma de centralización y análisis de datos sobre la diversificación en la actividad pesquera y acuícola. Herramienta que permite evaluar la evolución de la diversificación en las diferentes regiones pesqueras y acuícolas españolas y adoptar medidas acordes con las nuevas situaciones que puedan generarse, actuando también de punto de encuentro y diálogo entre los agentes implicados. Seguimiento y evolución Plan DIVERPES. Obtención de datos en materia de diversificación. Interpretación de datos. Informes y estudios. Diálogo entre los agentes implicados. Visibilidad de buenas prácticas en materia de diversificación.

11 WEB DE DIVERSIFICACIÓN Y DEL OBSERBATORIO (portal MAPAMA) En la página Web del MAPAMA, se incluye la sección DIVERSIFICACIÓN en la que se localizan los siguientes apartados: Grupo DIVERPES Observatorio de la Diversificación Turismo pesquero y acuícola Boletines y documentos Así como un acceso directo al Observatorio en cifras.

12 DOCUMENTOS Y PUBLICACIONES Los documentos son accesibles desde la web del MAPAMA

13 BOLETINES DEL OBSERVATORIO Boletines de periodicidad trimestral, contando con las siguientes secciones: En persona. Sección con entrevistas a personas, empresas, asociaciones, etc. relevantes del sector pesquero y acuícola, proviniendo tanto el sector público como del privado. Monográfico. Se trata temas relacionados con la diversificación en profundidad, incluyendo iniciativas, y otros aspectos. Destacados. Recopilación de las noticias más destacadas en materia de diversificación pesquera y acuícola.

14 MARCO LEGISLATIVO DE LA DIVERSIFICACIÓN PESQUERA Y ACUÍCOLA

15 NORMATIVA EN MATERIA DE DIVERSIFICACIÓN PESQUERA Y ACUICOLA Aumento de la legislación aplicable a esta materia: Ámbito comunitario: Impulso de la diversificación pesquera y acuícola tanto a través del nuevo FEMP, como en su fondo predecesor FEP. Ámbito estatal: Ley 33/2014 del 26 de diciembre, por la que se modifica la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado : Definición de diversificación pesquera y acuícola, turismo pesquero o marinero, turismo acuícola, pesca turismo. Capítulo VI Medidas de diversificación pesquera y acuícola: - Art. 74 bis. Coordinación y fomento de la diversificación económica del sector pesquero y acuícola. - Art. 74 ter. Condiciones de la pesca turismo. Borrador R.D. de pesca- turismo.

16 ÁMBITO ESTATAL: Ley 33/2014 por la que se modifica la Ley 3/2001 De Pesca Marídma del Estado Definiciones: DIVERSIFICACIÓN PESQUERA O ACUÍCOLA El desarrollo de actividades complementarias realizadas por profesionales del sector pesquero, con el fin de reforzar la economía de las comunidades pesqueras. TURISMO PESQUERO O MARINERO Actividad desarrollada por los colectivos de profesionales del mar, mediante contraprestación económica, orientada a la valorización y difusión de las actividades y productos del medio marino, así como las costumbres, tradiciones, patrimonio y cultura marinera, que por ello trasciende la mera actividad extractiva y comercial. TURISMO ACUÍCOLA Actividad desarrollada por los colectivos de profesionales que desarrollan la actividad de la acuicultura, mediante contraprestación económica, orientadas a la valorización y difusión de su actividad y de los productos del medio acuícola. PESCA- TURISMO Actividad de turismo pesquero o marinero desarrollada a bordo de embarcaciones pesqueras por parte de profesionales del sector, mediante contraprestación económica, que tiene por objeto la valorización y difusión de su trabajo en el medio marino, en la que los turistas embarcados no podrán ejercer la actividad pesquera.

17 NORMATIVA AUTONÓMICA Galicia LEY 11/2008, de 3 de diciembre de Pesca en Galicia y sus posteriores modificaciones. LEY 7/2011, de 27 de octubre, del turismo de Galicia. Cataluña: LEY 2/2010, de 18 de febrero, de pesca y acción marítimas. DECRETO 87/2012, de 31 de julio, actividades sobre la pesca- turismo, el turismo pesquero y acuícola y las demostraciones de pesca en aguas marítimas y continentales de Cataluña. Comunidad Valenciana: Ley 5/2017, de 10 de febrero, de pesca marítima y acuicultura de la Comunitat Valenciana. Se hace referencia específica en el Capítulo III. Medidas de diversificación pesquera y acuícola. Región de Murcia: LEY 2/2007 de 12 de marzo de Pesca Marítima y Acuicultura de la Región de Murcia. Islas Baleares: Ley 6/2013, de 7 de noviembre, de pesca marítima, marisqueo y acuicultura en las Illes Balears DECRETO 22/2016, de 22 de abril, por el que se regulan las medidas para la diversificación de los sectores pesquero y acuícola en las Illes Balears. Islas Canarias: Anteproyecto de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura de Canarias.

18 NORMATIVA PESCA TURISMO

19 BORRADOR REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE PESCA- TURISMO La actividad de pesca- turismo teniendo en cuenta el alcance significativo y su indudable impacto en la sostenibilidad de los recursos pesqueros, requiere de un desarrollo normativo sobre medidas específicas, dirigido a garantizar la puesta en práctica de esta actividad, así como su control y seguimiento conforme a la normativa estatal y autonómica, todo ello en el marco de la planificación general de la actividad económica. OBJETO Regular como actividad complementaria del sector pesquero, las condiciones básicas para el desarrollo de la actividad de pesca turismo ejercidas a bordo de buques y embarcaciones pesqueras o embarcaciones auxiliares de pesca extractiva y acuicultura, realizadas y dirigidas por profesionales del sector pesquero.

20 BORRADOR REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE PESCA- TURISMO Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Definiciones. Artículo 3. Requisitos para el ejercicio de la actividad Artículo 4. Condiciones de complementariedad y compatibilidad con la pesca extractiva. Artículo 5. Condiciones de seguridad y habitabilidad para desarrollar la pesca- turismo. Artículo 6. Condiciones de comercialización de los productos pesqueros obtenidos. Artículo 7. Seguimiento y Control de la actividad de pesca- turismo. Artículo 8. Régimen sancionador. Artículo 9. Obligaciones y responsabilidades en materia de medio ambiente. Artículo 10. Régimen fiscal de las actividades de pesca- turismo. Artículo 11. Protección social de las personas trabajadoras dedicadas a la actividad de pesca- turismo.

21 BORRADOR REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE PESCA- TURISMO Deberá contarse con el previo informe favorable del Ministerio de Fomento, expedido por la Capitanía Marítima correspondiente Deberá presentarse una declaración responsable en la que el interesado manifieste, bajo su responsabilidad que cumple con las condiciones de seguridad El cumplimiento de los requisitos para el acceso a la actividad en la comunidad autónoma donde radique el puerto base permitirá operara en pesca turismo en todos los caladeros para los que el buque esté autorizado a faenar. El nº máximo de pasajeros permitidos no excederá de : Para buques de hasta 8 metros, 2 personas Para buques de más de 8 metros y hasta 12 metros, 4 personas Para buques de más de 12 metros y hasta 20 metros, 8 personas Para buques de más de 20 metros, 12 personas. Las comunidades Autónomas llevarán un registro de los buques y trasladarán a la SGP y al Instituto Social de la Marina una memoria anual de actividad la actividad de pesca- turismo será sometida a las medidas de control establecidas en materia de despacho y normativa de embarque de personal ajeno, así como será sometida a las medidas de control establecidas al respecto de la actividad principal a la q se vincula

22 CONCLUSIONES

23 CONCLUSIONES DIVERSIFICACIÓN PESQUERA España cuenta con un importante potencial en diversificación pesquera. Existe experiencia en muchos territorios costeros. Hay marco jurídico para la diversificación pesquera y específicamente para la pesca turismo. Cuenta con la financiación del FEMP. La Pesca-turismo es una actividad que despierta un claro interés entre los turistas que visitan el litoral español. Oportunidad de complementar las rentas de los pescadores. Apoya la sostenibilidad de la actividad pesquera y transmite la cultura y tradición pesquera. La mujer juega un papel importante en la diversificación.

24 MUCHAS GRACIAS

MARCO NORMATIVO PESCA TURISMO. Mª del Mar Saéz Torres Jefa de Servicio de Política Horizontal Subdirección General de Economía Pesquera

MARCO NORMATIVO PESCA TURISMO. Mª del Mar Saéz Torres Jefa de Servicio de Política Horizontal Subdirección General de Economía Pesquera MARCO NORMATIVO PESCA TURISMO Mª del Mar Saéz Torres Jefa de Servicio de Política Horizontal Subdirección General de Economía Pesquera ÍNDICE Marco normativo: Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima

Más detalles

DIVERSIFICACIÓN PESQUERA Y ACUÍCOLA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ECONÓMICA PESQUERA

DIVERSIFICACIÓN PESQUERA Y ACUÍCOLA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ECONÓMICA PESQUERA DIVERSIFICACIÓN PESQUERA Y ACUÍCOLA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ECONÓMICA PESQUERA DIVERSIFICACIÓN PESQUERA Y ACUICOLA FACTORES QUE FAVORECEN LA DIVERSIFICACIÓN DIRECTRICES EUROPEAS BASADAS EN LA SOSTENIBILIDAD

Más detalles

Real Decreto, de, por el que se establecen las condiciones para el desarrollo de la actividad de pesca turismo

Real Decreto, de, por el que se establecen las condiciones para el desarrollo de la actividad de pesca turismo Borrador Real Decreto, de, por el que se establecen las condiciones para el desarrollo de la actividad de pesca turismo El Reglamento (UE) n.º 1380/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre

Más detalles

Propuesta para el desarrollo de las bases de constitución

Propuesta para el desarrollo de las bases de constitución CLUB DE PRODUCTO DE TURISMO PESQUERO O MARINERO Propuesta para el desarrollo de las bases de constitución AURORA DE BLAS CARBONERO Subdirectora General de Economía Pesquera Antecedentes: la importancia

Más detalles

María Damanaki, Comisaria responsable de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado: «Este nuevo fondo aumentará el crecimiento económico y creará

María Damanaki, Comisaria responsable de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado: «Este nuevo fondo aumentará el crecimiento económico y creará María Damanaki, Comisaria responsable de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado: «Este nuevo fondo aumentará el crecimiento económico y creará puestos de trabajo en el sector. Ya no se invertirá dinero

Más detalles

EL FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE PESCA FEMP. Carlos Larrañaga Ces Director general de Ordenación pesquera

EL FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE PESCA FEMP. Carlos Larrañaga Ces Director general de Ordenación pesquera EL FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE PESCA FEMP Carlos Larrañaga Ces Director general de Ordenación pesquera FEMP 2014-2020 CRONOLOGÍA DE LOS FONDOS PESQUEROS - 1994-1999: INSTRUMENTO FINANCIERO DE ORIENTACIÓN

Más detalles

Estrategia de Desarrollo Local Participativo en la zona de pesca de Gran Canaria

Estrategia de Desarrollo Local Participativo en la zona de pesca de Gran Canaria Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2016-2020 en la zona de pesca de Gran Canaria 1. Qué es y por qué una Estrategia de Desarrollo Local Participativo? - El DLP es la terminología utilizada en

Más detalles

Las mujeres y la pesca en España

Las mujeres y la pesca en España Las mujeres y la pesca en España XXI JORNADAS TÉCNICAS DE DIFUSIÓN DEL SECTOR PESQUERO: CELEIRO, 25 de noviembre 2016 Aurora de Blas Carbonero RED ESPAÑOLA DE MUJERES EN EL SECTOR PESQUERO Subdirectora

Más detalles

ACTUACIONES EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL SECTOR PESQUERO Y P.O. FEMP

ACTUACIONES EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL SECTOR PESQUERO Y P.O. FEMP ACTUACIONES EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL SECTOR PESQUERO Y P.O. FEMP 14º Plenario Red de Políticas de Igualdad 26 y 27 Octubre, Cáceres María del Mar Sáez Torres Red Española de Mujeres del Sector

Más detalles

RED ESPAÑOLA DE MUJERES EN EL SECTOR PESQUERO

RED ESPAÑOLA DE MUJERES EN EL SECTOR PESQUERO RED ESPAÑOLA DE MUJERES EN EL SECTOR PESQUERO XII Plenario de la Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Comunitarios 21 de octubre de 2016, Tenerife Mar Sáez Torres Subdirección

Más detalles

Líneas estratégicas, Objetivos, Medidas y Acciones.

Líneas estratégicas, Objetivos, Medidas y Acciones. ESTRATEGIA DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO GRUPO DE ACCIÓN LOCAL DE PESCA DE MENORCA II JORNADAS TÉCNICAS EL SECTOR MARÍTMO Y PESQUERO DE MENORCA Menorca, 2 de Junio de 2016 Líneas estratégicas, Objetivos,

Más detalles

ASUNTOS MARÍTIMOS Y PESCA Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) Slide

ASUNTOS MARÍTIMOS Y PESCA Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) Slide 2014-2020 Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020 Mensajes clave El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (2014-2020) apoya la aplicación de la PPC con los recursos financieros necesarios Se centra

Más detalles

PROGRAMA 415.B MEJORA DE LAS ESTRUCTURAS Y MERCADOS PESQUEROS

PROGRAMA 415.B MEJORA DE LAS ESTRUCTURAS Y MERCADOS PESQUEROS PROGRAMA 415.B MEJORA DE LAS ESTRUCTURAS Y MERCADOS PESQUEROS 1. DESCRIPCIÓN Además de la actividad extractiva de la flota, la primera de la Unión Europea, la transformación y comercialización, la construcción

Más detalles

Red Española de Grupos de Pesca, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Mayo 2013

Red Española de Grupos de Pesca, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Mayo 2013 Red Española de Grupos de Pesca, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Mayo 2013 A través del Eje 4 del FEP se cofinancian proyectos locales para dinamizar las zonas pesqueras, contribuir

Más detalles

RESUMEN PARA EL CIUDADANO INFORME ANUAL DE EJECUCIÓN FEMP 2016

RESUMEN PARA EL CIUDADANO INFORME ANUAL DE EJECUCIÓN FEMP 2016 RESUMEN PARA EL CIUDADANO INFORME ANUAL DE EJECUCIÓN FEMP 2016 El artículo 50 del Reglamento (UE) nº 1303/2013 y el artículo 114 del Reglamento (UE) nº 508/2014, disponen que cada Estado miembro debe presentar

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO RED ESPAÑOLA DE MUJERES EN EL SECTOR PESQUERO

REGLAMENTO INTERNO RED ESPAÑOLA DE MUJERES EN EL SECTOR PESQUERO REGLAMENTO INTERNO RED ESPAÑOLA DE MUJERES EN EL SECTOR PESQUERO El Fondo Europeo de la Pesca (FEP), vigente para el periodo 2007-2013, recoge en su articulado la defensa de la igualdad de oportunidades

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL DE PESCA DE MENORCA

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL DE PESCA DE MENORCA ESTRATEGIA DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO GRUPO DE ACCIÓN LOCAL DE PESCA DE MENORCA Menorca, 2 de Junio de 2016 JOSE CARLOS MACIAS, Consultor Pesquero Contenidos de la 2ª Jornada Técnica 1. Introducción

Más detalles

Posibles sinergias entre la PTEPA y los GALP

Posibles sinergias entre la PTEPA y los GALP PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA Posibles sinergias entre la PTEPA y los GALP Dña. Maribel Rodríguez Olmo info@ptepa.org Secretaría Técnica de la PTEPA Con el apoyo y la colaboración

Más detalles

POSIBILIDADES DE SINERGIAS ENTRE LAS OPP Y LOS GALP.

POSIBILIDADES DE SINERGIAS ENTRE LAS OPP Y LOS GALP. MADRID, 13 DE JUNIO DE 2017 POSIBILIDADES DE SINERGIAS ENTRE LAS OPP Y LOS GALP. Omar Collado Díaz Subdirección General de Economía Pesquera. Secretaría General de Pesca. 1 INDICE A. LEGISLACIÓN B. QUÉ

Más detalles

Avances en materia de igualdad del sector pesquero Rocío Béjar Ochoa Secretaria General Adjunta de Cepesca

Avances en materia de igualdad del sector pesquero Rocío Béjar Ochoa Secretaria General Adjunta de Cepesca Avances en materia de igualdad del sector pesquero Rocío Béjar Ochoa Secretaria General Adjunta de Cepesca 5º CONGRESO DE LA RED ESPAÑOLA DE MUJERES EN EL SECTOR PESQUERO Valencia, 21 y 22 de noviembre

Más detalles

TALLER DIA MARITIMO EJE 4: 21 DE MAYO 2010

TALLER DIA MARITIMO EJE 4: 21 DE MAYO 2010 SECRETARÍA GENERAL DEL MAR DE MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN PESQUERA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE POLÍTICA ESTRUCTURAL TALLER DIA MARITIMO EJE 4: 21 DE MAYO 2010 Buenos días, quisiera

Más detalles

sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector pesquero y acuícola

sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector pesquero y acuícola Nota de prensa MINISTERIO Hoy, en la presentación del Programa Operativo Español del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca Andrés Hermida: El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca tiene como objetivo prioritario

Más detalles

5ª Reunión GRUPO DE TRABAJO 1: MARCO LEGAL Y ADMINISTRATIVO, PLANIFICACIÓN SECTORIAL Y SELECCIÓN DE EMPLAZAMIENTOS. Madrid, 23 de marzo de 2017

5ª Reunión GRUPO DE TRABAJO 1: MARCO LEGAL Y ADMINISTRATIVO, PLANIFICACIÓN SECTORIAL Y SELECCIÓN DE EMPLAZAMIENTOS. Madrid, 23 de marzo de 2017 5ª Reunión GRUPO DE TRABAJO 1: MARCO LEGAL Y ADMINISTRATIVO, PLANIFICACIÓN SECTORIAL Y SELECCIÓN DE EMPLAZAMIENTOS Madrid, 23 de marzo de 2017 ORDEN DEL DÍA 09:30-09:45 SEGUIMIENTO PLAN ESTRATÉGICO PLURIANUAL

Más detalles

TURISMO PESQUERO Y PESCA-TURISMO: CONOCER EL MAR DE LA MANO DE LOS PROFESIONALES

TURISMO PESQUERO Y PESCA-TURISMO: CONOCER EL MAR DE LA MANO DE LOS PROFESIONALES TURISMO PESQUERO Y PESCA-TURISMO: CONOCER EL MAR DE LA MANO DE LOS PROFESIONALES Conclusiones del Diagnóstico estratégico de la actividad de Pesca-turismo en España Cartagena, 22 de noviembre de 2014 DIVERSIFICACIÓN

Más detalles

Turismo y Espacios Protegidos

Turismo y Espacios Protegidos Turismo y Espacios Protegidos Turismo: oportunidad de actividad sostenible en Reservas Marinas Silvia Revenga Martínez de Pazos Consejera Técnica Subdirección General de Protección de los Recursos Pesqueros

Más detalles

JORNADA. Grupo de Desarrollo Pesquero. de Málaga

JORNADA. Grupo de Desarrollo Pesquero. de Málaga JORNADA TURISMO, NATURALEZA, PESCA Y ACUICULTURA EL PAPEL DE LOS GALP EN EL IMPULSO DEL TURISMO PESQUERO Y ACUICOLA MADRID 12 DE MAYO DE 2017 EL TURISMO EN LA PROVINCIA DE MALAGA. LA IMPORTANCIA DEL TURISMO

Más detalles

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO. EJERCICIO 2011 MATERIAS REGULADAS POR LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE RÉGIMEN COMÚN CUADRO RESUMEN

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO. EJERCICIO 2011 MATERIAS REGULADAS POR LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE RÉGIMEN COMÚN CUADRO RESUMEN IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO. EJERCICIO 2011 MATERIAS REGULADAS POR LAS ES AUTÓMAS DE RÉGIMEN COMÚN CUADRO RESUMEN Significado de los colores utilizados en el cuadro: Materia no regulada por la Comunidad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO NATURAL

DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO NATURAL 38951 DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO NATURAL DECRETO 87/2012, de 31 de julio, sobre la pesca-turismo, el turismo pesquero y acuícola y las demostraciones de pesca en

Más detalles

15. Normativa en materia de Viviendas de Protección Oficial.

15. Normativa en materia de Viviendas de Protección Oficial. Luis Estival Alonso 15. Normativa en materia de Viviendas de Protección Oficial. 15.1. Normativa estatal. - Real Decreto Ley 31/1978, de 31 de Octubre, de política de viviendas de protección oficial. -

Más detalles

Tributación Autonómica. Medidas 2007 Anexo 1 ANEXO 1 NORMATIVA TRIBUTARIA APROBADA POR LAS CC.AA. DE RÉGIMEN COMÚN, EJERCICIO 2007.

Tributación Autonómica. Medidas 2007 Anexo 1 ANEXO 1 NORMATIVA TRIBUTARIA APROBADA POR LAS CC.AA. DE RÉGIMEN COMÚN, EJERCICIO 2007. ANEXO 1 NORMATIVA TRIBUTARIA APROBADA POR LAS CC.AA. DE RÉGIMEN COMÚN, EJERCICIO 2007. 1 2 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA Ley 4/2007, de 4 de julio, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2007.

Más detalles

EL PAPEL DEL FONDO EUROPEO DE PESCA EN LA FINANCIACIÓN DE LA RED NATURA 2000 MARINA. Juan Ignacio Gandarias

EL PAPEL DEL FONDO EUROPEO DE PESCA EN LA FINANCIACIÓN DE LA RED NATURA 2000 MARINA. Juan Ignacio Gandarias EL PAPEL DEL FONDO EUROPEO DE PESCA EN LA FINANCIACIÓN DE LA RED NATURA 2000 MARINA Ponente: Juan Ignacio Gandarias Director General de Ordenación Pesquera Secretaría General del Mar Ministerio de Medio

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 24529 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Consejo de Gobierno 6697 Decreto n.º 81/2016, de 27 de julio, por el que se declara la reserva marina de interés pesquero de Cabo Tiñoso. La

Más detalles

MarGalaica. Cartagena, 20 de noviembre de 2014 Jornadas de Pesca-Turismo Una oportunidad para el litoral mediterráneo

MarGalaica. Cartagena, 20 de noviembre de 2014 Jornadas de Pesca-Turismo Una oportunidad para el litoral mediterráneo MarGalaica Cartagena, 20 de noviembre de 2014 Jornadas de Pesca-Turismo Una oportunidad para el litoral mediterráneo La visión del sector del mar. Los antecedentes Inicios del turismo mariñeiro. Cómo nace?

Más detalles

LEYES TRIBUTARIAS 1. NORMAS GENERALES Y DE PROCEDIMIENTO Constitución Española.

LEYES TRIBUTARIAS 1. NORMAS GENERALES Y DE PROCEDIMIENTO Constitución Española. LEYES TRIBUTARIAS Sumario 1. NORMAS GENERALES Y DE PROCEDIMIENTO. 1.1. Constitución Española. 1.2. Ley General Tributaria, normas de desarrollo y otras normas. 1.2.1. Ley General Tributaria. 1.2.1.1. Ley

Más detalles

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS OPERADORES EN EL ÁMBITO DEL CONTROL E INSPECCIÓN PESQUERA

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS OPERADORES EN EL ÁMBITO DEL CONTROL E INSPECCIÓN PESQUERA OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS OPERADORES EN EL ÁMBITO DEL CONTROL E INSPECCIÓN PESQUERA Héctor Villa González Subdirector General Adjunto S.G. de Control e Inspección Secretaría General de Pesca

Más detalles

Fisheries Areas in Galicia. Past Good practice and future plans. Links to professional fisheries organizations and local governance

Fisheries Areas in Galicia. Past Good practice and future plans. Links to professional fisheries organizations and local governance Fisheries Areas in Galicia. Past Good practice and future plans. Links to professional fisheries organizations and local governance Rosa Chapela Pérez Coordinadora Area de Socioeconomia de la Pesca Centro

Más detalles

FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE LA PESCA (FEMP) IGUALDAD EN EL FEMP. SITUACIÓN ACTUAL.

FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE LA PESCA (FEMP) IGUALDAD EN EL FEMP. SITUACIÓN ACTUAL. FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE LA PESCA (FEMP). SITUACIÓN ACTUAL. DÓNDE APLICAR EL PRINCIPIO DE PRIORIDAD 1: Fomento de una pesca sostenible y competitiva PRIORIDAD 2: Fomento de una acuicultura sostenible

Más detalles

Entradas en el CFPO Buques GT KW

Entradas en el CFPO Buques GT KW VIII Desarrollo de la política pesquera B) ESTRUCTURAS Y MERCADOS PESQUEROS 1. GESTIÓN DE LA FLOTA PESQUERA 1.1. Entradas y salidas de la flota pesquera Durante el año 2007 se ha proseguido con la aplicación

Más detalles

Profesiones Reguladas Certificados de Profesionalidad

Profesiones Reguladas Certificados de Profesionalidad MAP401_1 Actividades subacuáticas para instalaciones acuícolas y recolección de recursos Buceo profesional I Ocupaciones: Buceo profesional nivel I, pequeña profundidad MAP009_2 Operaciones en instalaciones

Más detalles

FORMAS DE APOYO A LA MUJER RURAL

FORMAS DE APOYO A LA MUJER RURAL LA MUJER, MOTOR DEL DESARROLLO RURAL FORMAS DE APOYO A LA MUJER RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Blanca Murcia

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS. Viviendas vacacionales.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS. Viviendas vacacionales. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS. Viviendas vacacionales. PARTE PRIMERA. Arrendamiento de

Más detalles

COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana

COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana 8. COMPETENCIAS 8.B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 42 PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio,

Más detalles

El Programa Operativo y el Plan Estratégico Nacional

El Programa Operativo y el Plan Estratégico Nacional El Programa Operativo y el Plan Estratégico Nacional establecen las líneas de actuación de España en materia pesquera para el próximo periodo de programación 2007-2013 y son fruto de las negociaciones

Más detalles

La formación: instrumento para la profesionalización del sector

La formación: instrumento para la profesionalización del sector Mujeres en el sector pesquero y acuícola: las GRANDES PROTAGONISTAS La formación: instrumento para la profesionalización del sector San Miguel Profesora RRHH UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Importante papel de

Más detalles

Tributación Autonómica. Medidas 2009 ANEXO 1 NORMATIVA TRIBUTARIA APROBADA POR LAS CC.AA. DE RÉGIMEN COMÚN. EJERCICIO 2009.

Tributación Autonómica. Medidas 2009 ANEXO 1 NORMATIVA TRIBUTARIA APROBADA POR LAS CC.AA. DE RÉGIMEN COMÚN. EJERCICIO 2009. Tributación Autonómica. Medidas 2009 ANEXO 1 NORMATIVA TRIBUTARIA APROBADA POR LAS CC.AA. DE RÉGIMEN COMÚN. EJERCICIO 2009. 1 Tributación Autonómica. Medidas 2009 2 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA LEY 7/2009,

Más detalles

Análisis de la potencialidad de las ayudas del IFOP y FEP

Análisis de la potencialidad de las ayudas del IFOP y FEP Análisis de la potencialidad de las ayudas del IFOP y FEP Puerto pesquero de Puerto del Rosario Fuente: Autoridad Portuaria de Las Palmas. Nuestro agradecimiento a la Autoridad Portuaria de Las Palmas

Más detalles

POLÍTICA DE IGUALDAD EN EL FEMP: ACTUACIÓN DE LA RED ESPAÑOLA DE MUJERES EN EL SECTOR PESQUERO

POLÍTICA DE IGUALDAD EN EL FEMP: ACTUACIÓN DE LA RED ESPAÑOLA DE MUJERES EN EL SECTOR PESQUERO POLÍTICA DE IGUALDAD EN EL FEMP: ACTUACIÓN DE LA RED ESPAÑOLA DE MUJERES EN EL SECTOR PESQUERO SEGUIMIENTO DEL PRINCIPIO HORIZONTAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL FEMP IV Comité de Seguimiento FEMP

Más detalles

FICHA PARA EL SEGUIMIENTO DE ACCIONES ESTRATÉGICAS. AÑO 2016

FICHA PARA EL SEGUIMIENTO DE ACCIONES ESTRATÉGICAS. AÑO 2016 COMUNIDAD AUTÓNOMA: C. VALENCIANA TÍTULO ACCIÓN: CVAL 6.1 Potenciar la implantación de la FP de acuicultura (módulos 1 y 2) ORGANISMO RESPONSABLE: Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático

Más detalles

TABLA DE VALORACIÓN DOCUMENTAL 00053

TABLA DE VALORACIÓN DOCUMENTAL 00053 CÓDIGO NOMBRE DE LA SERIE Ayudas a la construcción de embarcaciones SOPORTE Papel Informático: Desde 1994, base de datos IFOP (Instrumento Financiero de Orientación a la Pesca); hasta 1999, base de datos

Más detalles

: : ISABEL GARCIA TEJERINA FECHA : 23/03/ :43 NOTAS : F

: : ISABEL GARCIA TEJERINA FECHA : 23/03/ :43 NOTAS : F RESOLUCIÓN APM/ /2018, de 2018, por la que se convocan las ayudas que establece el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca correspondientes al año 2018. El Reglamento (UE) 1303/2013 del Parlamento Europeo

Más detalles

MADRID, 1 DE FEBRERO DE 2017 PECULIARIDADES DE LAS ORGANIZACIONES INTERPROFESIONALES DEL SECTOR PESQUERO

MADRID, 1 DE FEBRERO DE 2017 PECULIARIDADES DE LAS ORGANIZACIONES INTERPROFESIONALES DEL SECTOR PESQUERO MADRID, 1 DE FEBRERO DE 2017 PECULIARIDADES DE LAS ORGANIZACIONES INTERPROFESIONALES DEL SECTOR PESQUERO Aurora de Blas Carbonero. Subdirectora General de Economía Pesquera Dirección General de Ordenación

Más detalles

Mayo 2018 (versión 7)

Mayo 2018 (versión 7) Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Secretaría General de Pesca Dirección General de Ordenación Pesquera Subdirección General de Competitividad y Asuntos Sociales C/ Velázquez,

Más detalles

Organismo Unidad Fecha inicial Fecha final. Sv Desarrollo Pesquero (sólo en provincias costeras) 1987

Organismo Unidad Fecha inicial Fecha final. Sv Desarrollo Pesquero (sólo en provincias costeras) 1987 Tabla de Valoración Código Procedencia (Unidad Productora) Organismo Unidad Fecha inicial Fecha final Delegaciones Provinciales de la Consejería de Agricultura y Pesca Delegaciones Provinciales de la Consejería

Más detalles

Plan Estratégico Diverpes

Plan Estratégico Diverpes ACTUALIZACIÓN: OCTUBRE 2014 Índice Introducción 1 Metodología 3 Definiciones de partida 4 Áreas de actuación 5 TURISMO 7 TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN 19 MEDIO AMBIENTE 34 SOCIAL 48 Agentes dinamizadores

Más detalles

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, 27.9.2014 L 283/11 REGLAMENTO DELEGADO (UE) N o 1014/2014 DE LA COMISIÓN de 22 de julio de 2014 que complementa el Reglamento (UE) n o 508/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al Fondo Europeo

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 9950 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Economía y Hacienda 2983 Resolución de 27 de febrero de 2015, de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios,

Más detalles

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO. EJERCICIO 2012 MATERIAS REGULADAS POR LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE RÉGIMEN COMÚN CUADRO RESUMEN

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO. EJERCICIO 2012 MATERIAS REGULADAS POR LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE RÉGIMEN COMÚN CUADRO RESUMEN Subdirección General de Técnica Tributaria IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO. EJERCICIO 2012 MATERIAS REGULADAS POR LAS ES S DE RÉGIMEN COMÚN CUADRO RESUMEN Significado de los colores utilizados en el cuadro:

Más detalles

CRECIMIENTO AZUL. un enfoque desde la perspectiva del sector pesquero español MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

CRECIMIENTO AZUL. un enfoque desde la perspectiva del sector pesquero español MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE un enfoque desde la perspectiva del sector pesquero español MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA GENERAL DE PESCA Esta presentación contiene, de forma sintética,

Más detalles

RESUMEN DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO

RESUMEN DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO RESUMEN DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO 1 Introducción 14 municipios y 74 entidades locales 232.000 ciudadanos 0,2% empleado directamente en la pesca y acuicultura 4 cofradías y 2 cooperativas,

Más detalles

NUEVOS MODELOS DE GESTIÓN DE LA POLÍTICA PESQUERA COMÚN: EXPERIENCIAS PARA EL DESARROLLO DE LOS MUNICIPIOS PESQUEROS

NUEVOS MODELOS DE GESTIÓN DE LA POLÍTICA PESQUERA COMÚN: EXPERIENCIAS PARA EL DESARROLLO DE LOS MUNICIPIOS PESQUEROS NUEVOS MODELOS DE GESTIÓN DE LA POLÍTICA PESQUERA COMÚN: EXPERIENCIAS PARA EL DESARROLLO DE LOS MUNICIPIOS PESQUEROS La apertura de la jornada ha estado a cargo de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación

Más detalles

ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO PARA LA ZONA PESQUERA DE MÁLAGA

ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO PARA LA ZONA PESQUERA DE MÁLAGA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO PARA LA ZONA PESQUERA DE MÁLAGA 2014 2020 RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS Encuesta sector extractivo Perfil de los/as encuestados/as Necesidades priorizadas 1

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL DE PESCA DE MENORCA.

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL DE PESCA DE MENORCA. ESTRATEGIA DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO GRUPO DE ACCIÓN LOCAL DE PESCA DE MENORCA. JOSE CARLOS MACIAS, Consultor Pesquero OBJETIVOS DEL TRABAJO(Consultoría) ELABORACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO

Más detalles

Fusión de la Pesca y el Turismo Sostenible

Fusión de la Pesca y el Turismo Sostenible T M C Fusión de la Pesca y el Turismo Sostenible S Quién soy? - Pertenezco al sector pesquero artesanal de Estepona. - Creadora y directora proyecto Piloto Turismo Marinero Costa del Sol. Vídeo https://youtu.be/0v1rw9jis5u

Más detalles

2.14 PESCA PERFIL AMBIENTAL DE ESPAÑA 2014

2.14 PESCA PERFIL AMBIENTAL DE ESPAÑA 2014 182 PERFIL AMBIENTAL DE ESPAÑA 214 Según datos de la FAO, la producción pesquera a nivel mundial ha aumentado de forma constante en las últimas cinco décadas y el suministro de peces ha alcanzado una tasa

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS SOBRE EL LIBRO VERDE DE POLÍTICA MARÍTIMA CELEBRADAS EN LA CIUDAD DE VIGO LOS DÍAS 25 Y 26 DE JUNIO DE 2007.

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS SOBRE EL LIBRO VERDE DE POLÍTICA MARÍTIMA CELEBRADAS EN LA CIUDAD DE VIGO LOS DÍAS 25 Y 26 DE JUNIO DE 2007. CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS SOBRE EL LIBRO VERDE DE POLÍTICA MARÍTIMA CELEBRADAS EN LA CIUDAD DE VIGO LOS DÍAS 25 Y 26 DE JUNIO DE 2007. Transcurrido un año desde que la Comisión adoptó el Libro Verde

Más detalles

Dos años de proceso RIS3 en España

Dos años de proceso RIS3 en España Dos años de proceso RIS3 en España REUNIÓN DE TRABAJO PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS Madrid, 19 de mayo de 2014 Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación Marco estratégico compartido AGE-CCAA Estrategia

Más detalles

Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias. Carolina Gutiérrez Ansótegui SG de Modernización de Explotaciones (MAPAMA)

Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias. Carolina Gutiérrez Ansótegui SG de Modernización de Explotaciones (MAPAMA) Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias Carolina Gutiérrez Ansótegui SG de Modernización de Explotaciones (MAPAMA) Córdoba, 17 de Octubre de 2017 Esquema de la presentación La Ley de Titularidad

Más detalles

REGLAMENTOS. Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

REGLAMENTOS. Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, 19.11.2014 L 332/5 REGLAMENTOS REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) N o 1232/2014 DE LA COMISIÓN de 18 de noviembre de 2014 por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) n o 215/2014 de la Comisión, con

Más detalles

Organización, estructura y funcionamiento de Redes de Custodia

Organización, estructura y funcionamiento de Redes de Custodia Organización, estructura y funcionamiento de Redes de Custodia Foro y Plataforma de Custodia I Encuentro de la Red de Custodia del Territorio de Castilla y León ADENEX Arrendamiento de reservas biológicas,

Más detalles

EMBARCACIONES DE RECREO EMBARCACIONES REGISTRADAS EN LISTA 6ª, USADAS CON ÁNIMO DE LUCRO.

EMBARCACIONES DE RECREO EMBARCACIONES REGISTRADAS EN LISTA 6ª, USADAS CON ÁNIMO DE LUCRO. EMBARCACIONES DE RECREO EMBARCACIONES REGISTRADAS EN LISTA 6ª, USADAS CON ÁNIMO DE LUCRO. 1 1 INSPECCIÓN MARITIMA (CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD) DESPACHO DE BUQUE (AUTORIZACIÓN ACTIVIDAD, ENROLES DE TRIPULANTES,

Más detalles

LAS RESERVAS MARINAS DE INTERES PESQUERO: GARANTIA DE FUTURO

LAS RESERVAS MARINAS DE INTERES PESQUERO: GARANTIA DE FUTURO LAS RESERVAS MARINAS DE INTERES PESQUERO: GARANTIA DE FUTURO I CONGRESO DE RESERVAS DE BIOSFERA ESPAÑOLAS LANZAROTE DEL 13 AL 18 DE OCTUBRE DE 2006 Cabildo de Lanzarote LAS RESERVAS MARINAS DE INTERÉS

Más detalles

Un valor añadido para la Administración

Un valor añadido para la Administración Un valor añadido para la Administración ENAC mantiene una activa y estrecha colaboración con las administraciones públicas a todos los niveles (europeo, nacional, autonómico y local) en la práctica totalidad

Más detalles

Gobierno de Canarias. Unión Europea GEA RIS3. Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Gobierno de Canarias. Unión Europea GEA RIS3. Fondo Europeo de Desarrollo Regional RIS3 GEA Índice H2020 RIS3 ITI AZUL Financiación ITI AZUL Gobernanza En la Estrategia Europea 2020 se proponen tres prioridades que se refuerzan mutuamente: Estrategia Europea 2020 crecimiento inteligente

Más detalles

2.12 Perfil Ambiental de España 2012

2.12 Perfil Ambiental de España 2012 PESCA 2.12 Perfil Ambiental de España 2012 España mantiene una estrecha relación con el mar y sus recursos naturales, sobre todo con la pesca. España se encuentra a la cabeza de la Unión Europea en tonelaje

Más detalles

Página 1. Autoría Norma Publicación Oficial Fecha Volumen Páginas

Página 1. Autoría Norma Publicación Oficial Fecha Volumen Páginas Autoría Norma Publicación Oficial Fecha Volumen Páginas Ministerio de Justicia Real Decreto 3283/78, de 3 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de la mutualidad general judicial 30/01/1979

Más detalles

FICHA PARA EL SEGUIMIENTO DE ACCIONES ESTRATÉGICAS AÑO 2017

FICHA PARA EL SEGUIMIENTO DE ACCIONES ESTRATÉGICAS AÑO 2017 TÍTULO ACCIÓN: CAT 6.1 Mejorar la formación del sector y su reciclaje ORGANISMO RESPONSABLE: Escuela de Capacitación Nauticopesquera de Ametlla de Mar ORGANISMOS COLABORADORES: Dirección General de Pesca

Más detalles

BOLETIN DE CRECIMIENTO AZUL Pesca y Acuicultura

BOLETIN DE CRECIMIENTO AZUL Pesca y Acuicultura BOLETIN DE CRECIMIENTO AZUL Pesca y Acuicultura Nº 8 MAYO 2018 ACT U A L I D A D EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Y LA RED DE EXPERIMENTACIÓN MARINA DE ACUICULTURA COLABORAN

Más detalles

Tributación Autonómica. Medidas Anexo 1 ANEXO 1 NORMATIVA TRIBUTARIA APROBADA POR LAS CC.AA. DE RÉGIMEN COMÚN, EJERCICIO 2006.

Tributación Autonómica. Medidas Anexo 1 ANEXO 1 NORMATIVA TRIBUTARIA APROBADA POR LAS CC.AA. DE RÉGIMEN COMÚN, EJERCICIO 2006. ANEXO 1 NORMATIVA TRIBUTARIA APROBADA POR LAS CC.AA. DE RÉGIMEN COMÚN, EJERCICIO 2006. 1 2 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA Decreto 4/2006, de 17 de enero, por el que se atribuyen a los registradores y a

Más detalles

El impulso de la PTEPA a la I+D+i

El impulso de la PTEPA a la I+D+i VIII ASAMBLEA GENERAL DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA El sector pesquero y acuícola a la vanguardia de la innovación El impulso de la PTEPA a la I+D+i D. Juan Manuel

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS. Viviendas vacacionales.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS. Viviendas vacacionales. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS. Viviendas vacacionales. QUÉ APRENDERÁ? PARTE PRIMERA. Arrendamiento

Más detalles

LAS MUJERES EN EL SECTOR PESQUERO Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO

LAS MUJERES EN EL SECTOR PESQUERO Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO LAS MUJERES EN EL SECTOR PESQUERO Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO Madrid, 23 junio 2016 Subdirección General de Economía Pesquera Secretaría General de Pesca. MAGRAMA EL PAPEL DE

Más detalles

Incremento en Cuota íntegra estatal [euros] 0,00 0, ,00 9, ,00 570, ,00 10, , ,00 En adelante 11,50

Incremento en Cuota íntegra estatal [euros] 0,00 0, ,00 9, ,00 570, ,00 10, , ,00 En adelante 11,50 TERRITORIO COMÚN NORMATIVA APLICABLE: Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial del Impuesto sobre Sociedades, sobre la Renta de los

Más detalles

INFORME DE LA REUNIÓN: Presente y futuro del eje 4 en España. 6-7 de mayo, Madrid

INFORME DE LA REUNIÓN: Presente y futuro del eje 4 en España. 6-7 de mayo, Madrid SECRETARÍA GENERAL DE PESCA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN PESQUERA INFORME DE LA REUNIÓN: Presente y futuro del eje 4 en España 6-7 de mayo,

Más detalles

FUNCIÓN PÚBLICA. Función Pública Local FP03

FUNCIÓN PÚBLICA. Función Pública Local FP03 FUNCIÓN PÚBLICA Función Pública Local FP03 20/03/2018 FP03 FUNCIÓN PÚBLICA LOCAL Base de Datos Documental de Ordenación Normativa Subdirección General de Ordenación Normativa y Recursos Dirección General

Más detalles

PROYECTO DE LEY POR EL QUE SE MODIFICA LA LEY 2/2001, DE 25 DE JUNIO, DE ORDENACIÓN TERRITORIAL Y RÉGIMEN URBANÍSTICO DEL SUELO DE CANTABRIA.

PROYECTO DE LEY POR EL QUE SE MODIFICA LA LEY 2/2001, DE 25 DE JUNIO, DE ORDENACIÓN TERRITORIAL Y RÉGIMEN URBANÍSTICO DEL SUELO DE CANTABRIA. DOSSIER Nº 111 PROYECTO DE LEY POR EL QUE SE MODIFICA LA LEY 2/2001, DE 25 DE JUNIO, DE ORDENACIÓN TERRITORIAL Y RÉGIMEN URBANÍSTICO DEL SUELO DE CANTABRIA. DOSSIER ELABORADO PARA LA TRAMITACIÓN, EN EL

Más detalles

Legislación autonómica (del 16 al 31 de diciembre de 2017)

Legislación autonómica (del 16 al 31 de diciembre de 2017) Legislación autonómica (del 16 al 31 de diciembre de 2017) ANDALUCÍA Rehabilitación urbana Orden de 18 de diciembre de 2017, de desarrollo y tramitación del Programa de Regeneración del Espacio Público

Más detalles

XIV FORO INIA DE COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA EN ACUICULTURA: INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD

XIV FORO INIA DE COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA EN ACUICULTURA: INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD XIV FORO INIA DE COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA EN ACUICULTURA: INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria Paloma Carballo Tejero Jefe de Área de Acuicultura

Más detalles

FINES Y OBJETIVOS. c.- La difusión y desarrollo de la Pesca Marítima de Recreo fomentando las actitudes de pesca responsable.

FINES Y OBJETIVOS. c.- La difusión y desarrollo de la Pesca Marítima de Recreo fomentando las actitudes de pesca responsable. www.apracm.org QUIENES SOMOS Somos una asociación n sin ánimo de lucro, compuesta por personas enamoradas del mar, con una afición n común n que es la pesca, conscientes de que si queremos seguir pescando

Más detalles

NUEVA S NORM A S ESTATALE S CARGADA S EN SEPTIE M B R E. Durante el mes de septiembre se cargaron 31 nuevas normas estatales.

NUEVA S NORM A S ESTATALE S CARGADA S EN SEPTIE M B R E. Durante el mes de septiembre se cargaron 31 nuevas normas estatales. NUEVA S NORM A S ESTATALE S CARGADA S EN SEPTIE M B R E Durante el mes de septiembre se cargaron 31 nuevas normas estatales. VID TÍTULO FECHA ACT. 218326889 Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio,

Más detalles

La estrategia marina de la demarcación marina canaria. Santa Cruz de Tenerife, 31 mayo 2016

La estrategia marina de la demarcación marina canaria. Santa Cruz de Tenerife, 31 mayo 2016 La estrategia marina de la demarcación marina canaria Santa Cruz de Tenerife, 31 mayo 2016 *Medidas orientadas a fuentes marítimas de basuras * Principales fuentes: navegación comercial y actividad pesquera

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 41 Jueves 15 de febrero de 2018 Sec. III. Pág. 18534 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 2132 Resolución de 6 de febrero de 2018, de la Secretaría

Más detalles

II SEMINARIO IBEROAMERICANO DE MANEJO COSTERO INTEGRADO GESTIÓN DEL LITORAL Y POLÍTICA PÚBLICA EN ESPAÑA: UN DIAGNÓSTICO

II SEMINARIO IBEROAMERICANO DE MANEJO COSTERO INTEGRADO GESTIÓN DEL LITORAL Y POLÍTICA PÚBLICA EN ESPAÑA: UN DIAGNÓSTICO II SEMINARIO IBEROAMERICANO DE MANEJO COSTERO INTEGRADO GESTIÓN DEL LITORAL Y POLÍTICA PÚBLICA EN ESPAÑA: UN DIAGNÓSTICO Prof.: Pedro Arenas Granados Varadero (Cuba) 27 Nov. 2008 El Contexto: Descripción,

Más detalles

Análisis de la potencialidad de las ayudas del IFOP y FEP

Análisis de la potencialidad de las ayudas del IFOP y FEP Análisis de la potencialidad de las ayudas del IFOP y FEP Puerto pesquero de Puerto de la Cruz Fuente: Imágenes publicada en la página web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Fondo

Más detalles

Posibilidades de financiación europea para la Red Natura 2000 en el País Vasco en el periodo Visión general

Posibilidades de financiación europea para la Red Natura 2000 en el País Vasco en el periodo Visión general Posibilidades de financiación europea para la Red Natura 2000 en el País Vasco en el periodo 2014-2020 Visión general Francisco Rivero Vitoria, 3 de octubre de 2018 Revisión intermedia de la Estrategia

Más detalles

El sistema español de gestión de los fondos europeos agrícolas

El sistema español de gestión de los fondos europeos agrícolas El sistema español de gestión de los fondos europeos agrícolas Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha, en su caso, de la última actualización.

Más detalles

IFOP. EL NUEVO INSTRUMENTO FINANCIERO DE ORIENTACIÓN DE LA PESCA

IFOP. EL NUEVO INSTRUMENTO FINANCIERO DE ORIENTACIÓN DE LA PESCA IFOP. EL NUEVO INSTRUMENTO FINANCIERO DE ORIENTACIÓN DE LA PESCA IFOP. EL NUEVO INSTRUMENTO FINANCIERO DE ORIENTACIÓN DE LA PESCA ANTONIO CRESPO GARCÍA Secretaría General de Pesca Marítima Ministerio de

Más detalles

REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES Discapacidad ESPAÑA * REAL DECRETO 4/1999, de 8 de enero, por el que se modifica el artículo 7 del REAL DECRETO 1451/1983, de 11 de mayo, por el que, en cumplimiento de lo previsto en la LEY 13/1982, de

Más detalles

UN NUEVO MODELO EN LA GESTIÓN DEL MAR

UN NUEVO MODELO EN LA GESTIÓN DEL MAR UN NUEVO MODELO EN LA GESTIÓN DEL MAR SEMINARIO PROTECCIÓN DEL MEDIO MARINO. PROBLEMÁTICA DE LAS BASURAS MARINAS 4 de octubre de 2017 CENEAM (Valsaín, Segovia) EL MAYOR PROYECTO DE CONSERVACIÓN MARINA

Más detalles