Apoyando a las Investigaciones de la Universidad de Guadalajara a Escala Nacional e Internacional por Medio del uso de Supercómputo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Apoyando a las Investigaciones de la Universidad de Guadalajara a Escala Nacional e Internacional por Medio del uso de Supercómputo"

Transcripción

1 Apoyando a las Investigaciones de la Universidad de Guadalajara a Escala Nacional e Internacional por Medio del uso de Supercómputo Dr. Moisés Torres Martinez Coordinacion General de Tecnologías de Información Coordinador de Diseño

2 Objetivo de la CGTI Crear una visión a nivel mundial del supercómputo y el estado actual que guarda el supercómputo dentro de la Universidad de Guadalajara; así como una visión estratégica hacia donde podremos llegar como Institución a través del uso y explotación de estos sistemas de alto rendimiento y por último un plan general de trabajo que nos indica las áreas de trabajo a seguir para poder cumplir esta meta que tiene como fin el apoyo a las investigaciones que se llevan a cabo en esta Institución, además de ofrecer un mejor servicio a la comunidad de investigadores, aportar a nuestro Plan de Desarrollo Institucional 2009 en la primera línea estratégica 1.- Investigación, así como a la línea 2.- Formación y docencia, y seguir creciendo como una institución académica de prestigio tanto a nivel nacional como internacional.

3 Proceso para Alcanzar Objetivo Visitas a centros Universitarios y reuniones con investigadores. 1ra reunion de Supercomputo Conversaciones con la Industria Privada Reuniones con Instituciones Academicas del Pais. Conversaciones con Centros de Supercomputo y investigadores en Estados Unidos.

4 Instituciones Prestigiosas La ciencia actual no es ciencia sin el apoyo de algún tipo de herramienta de computo de alto rendimiento. En Estados Unidos existen varios centros de Supercómputo que están distribuidos para los varios estados de la nación (California, Illinois, Texas, Nueva York, etc.) los cuales cubren las necesidades de las instituciones académicas y en casos gubernamentales para realizar investigaciones de alto impacto a las ciencias y a la sociedad en general (National Science Foundation, 2006). Un ejemplo de Instituciones académicas que explotan al máximo el uso de Supercómputo es el sistema de la Universidad de California. Quienes tienen el Supercomputing Center en la Universidad de California, San Diego. La mayoría de los 33 Premios Nobel que se han otorgado en las 10 Instituciones de La Universidad de California (Berkeley, UCLA, Irvine, San Diego..etc.) están ligados a investigaciones en las cuales se ha hecho uso de herramientas de alto rendimiento y software científico. Si observamos en instituciones académicas alrededor del mundo podemos observar una tendencia similar en la cual existe una correlación con premios nobel en ciencia y uso de herramientas de alto rendimiento y software científico en las investigaciones.

5 Instituciones Mexicanas Existen Centros de Computo Científico pero usualmente el uso de estos centros se enfoca primordialmente en equipos (hardware y software). Usualmente estos centros carecen de personal capacitado para proveer el apoyo técnico que necesita el investigador. La mayoría de los sistemas de alto rendimiento mas poderosos están en el estado de México (Caso: UAM, UNAM). La mayoría del uso es solo institucional. La capacidad usualmente excede el uso por parte de los investigadores.

6 Instituciones Mexicanas Solo se ha formado un Premio Nobel en ciencia (Química)- Dr. Mario Molina Sus investigaciones se realizaron en La Universidad de California, Irvine y Berkeley en conjunto con el Dr. Sherwood Rowland. Ahora esta MIT. Tenemos miles de investigadores y formando aun mas alumnos de posgrado. Se necesitan integrar herramientas de vanguardia y tener el espacio y apoyo tecnológico para la mejora de proyectos de investigación.

7 Visión del Supercómputo Centro de Computo Científico para el Apoyo a las Investigaciones Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades Centro de Investigaciones Ciencias Biológicas y Agropecuarias Dependencias Gubernamentales del Estado de Jalisco Centro de Computo Científico para el Apoyo a las Investigaciones (CCCIA) Centro de Investigaciones en Ciencias Económico Administrativas Centro de Investigaciones en Ciencias de la Salud Centro de Investigaciones en Arte, Arquitectura y Diseño Centro de Investigaciones en Ciencias Exactas e Ingenierías

8 Centro de Computo Científico para el Apoyo a las Investigaciones (CCAI) Ofrecer un espacio a los investigadores en el cual funja como centro de reunión en donde se pueda compartir los trabajos que están realizando en su área de investigaciones. Crear equipos multidisciplinarios que tendrían participación en proyectos de interés común con el propósito de involucrar a investigadores en problemas que surgen en el estado de Jalisco o en el occidente el cual requieran de equipos multidisciplinarios para analizar problemas y encontrar soluciones a ellos. Realizar seminarios, talleres y conferencias virtuales y presenciales de investigadores nacionales e internacionales. Crear colaboraciones nacionales e internacionales que involucrarán a investigadores de los varios centros de investigación.

9 Centro de Computo Científico para el Apoyo a las Investigaciones (CCAI) Apoyar a las dependencias gubernamentales del estado y del occidente a resolver problemas que les afecte. Fomentar alianzas con la industria privada en proyectos de investigación que hicieran uso del supercómputo. Buscar fondos externos para proyectos de colaboración que impactan al estado de Jalisco y el Occidente del país.

10 Ciberinfraestructura De acuerdo a la investigadora Francine Berman directora del supercómputo de la Universidad de California en San Diego argumenta que el motor que impulsa la era de la información es la ciberinfraestructura (CI). Lo que argumenta Berman es que lo fundamental a la investigación moderna, educación, trabajo y vida es que el CI tiene el potencial para sobre pasar los obstáculos de geografía, tiempo, y la capacidad individual para crear nuevos paradigmas y métodos para proyectar invención, innovación, descubrir y entender profundamente el mundo a nuestro alrededor (Berman, 2008). CiberInfraestructura (CI) Investigaciones en la Universidad de Guadalajara Expertise Humano de Apoyo Tecnico Sistemas de cómputo de alto rendimiento Software (Científico) Redes Almacenamiento de Datos y Análisis

11 Plan De Trabajo Difusión Capacitación Acondicionamiento de Equipo Crecer en el uso de Tecnologías de alto Rendimiento Colaboración Seguimiento

12 Plan De Trabajo: Difusión Objetivo: Difundir entre la comunidad universitaria el hardware y software con el que cuenta la Universidad y divulgar las ventajas de utilizar equipos de Supercómputo. Visitas a Centros Universitarios (CU): se llevaran a cabo una serie de visitas a los CUs para dar a conocer los equipos de supercómputo con los que cuenta la UdeG. Videos para podcast: Hospedar videos editados sobre las presentaciones realizadas por los investigadores en las videoconferencias, para el portal de supercómputo.

13 Plan De Trabajo: Difusión Sitios web de supercómputo: Donde se publicara la información relevante, anunciar eventos, videos, publicaciones, así como la automatización de la solicitud de servicio etc. Videoconferencias sobre el uso de Supercómputo: Realizar presentaciones por videoconferencias hacia la comunidad universitaria sobre las actividades que vienen realizando los investigadores que ya hacen uso de tecnologías de alto rendimiento. Congreso Internacional de supercómputo: Impulsar su uso en la Universidad para ponerla como un punto de referencia y liderazgo en esta materia además de difundir los alcances y ventajas de este tipo de tecnología.

14 Plan De Trabajo: Capacitación Objetivo: Desarrollar en conjunto con los Grupos de Trabajo cursos y talleres a distancia (videoconferencias) de mayor interés. Talleres básicos: Capacitar al personal técnico en temas básicos y fundamentales en la administración de clúster y otros temas por definir con base a las necesidades del personal. Talleres sobre avances tecnológicos: Capacitar sobre tecnologías de vanguardia. Talleres sobre uso de aplicaciones: Enfocado en el uso de software científico(investigadores/academicos).

15 Plan De Trabajo: Colaboración Objetivo: Buscar la colaboración con otras instituciones para proyectos de investigación científica en aplicaciones de supercómputo, formando grupos de interés. Grupos de interés: Formar un grupo de interés a nivel universitario para un mejor apoyo en las necesidades relacionadas a estas tecnologías. Laboratorio nacional de GRID: Dar seguimiento y participar en el proyecto de Laboratorio Nacional de GRID de supercómputo. Consejo de asesoría compuesto por Investigadores: Crear un comité compuesto por investigadores para que podamos juntos guiar el crecimiento del supercómputo en la Universidad de Guadalajara y así continuar con el impulso al uso de estas tecnologías ante un cambio de administración.

16 Plan De Trabajo: Acondicionamiento de Equipo Objetivo: Consolidar el diseño y configuración de los equipos de Supercómputo de la CGTI, para poder proporcionar los servicios a la comunidad universitaria para los proyectos de investigación y/o docencia. Configurar equipos: Se llevará a cabo la consolidación y configuración del resto de los equipos de supercómputo (por ejemplo el X4100). Políticas de servicio: Crear un soporte documental de políticas de uso y normas de operación que se deben de cumplir para poder hacer uso del equipo de cómputo. Acuerdo de nivel de servicio: Realizar un Standard Level Agreement (SLA) entre la Unidad de Apoyo a la Academia e Investigación (UAAI) y la comunidad de investigadores. Software de interés científico: Realizar y aplicar encuestas para identificar algunas necesidades en especifico, por mencionar un ejemplo, cuál sería el software de interés científico que impacta a la comunidad de investigadores, esto con la finalidad de realizar la compra del software que más demande de acuerdo a las necesidades que se tienen.

17 Plan De Trabajo: Servicios Objetivo: Dar seguimiento a las solicitudes de altas de cuenta y aplicaciones solicitadas, optimizar el tiempo de respuesta, monitoreo del uso de las cuentas, así como la generación de reportes y estadísticas del uso. Personal capacitado: Generar un plan de capacitación con base a las necesidades del personal. Alta de cuentas: Dar la alta de las solicitudes de cuentas. Aplicaciones científicas: Dar de alta a las aplicaciones solicitadas. Monitoreo: Supervisar sobre el uso que le está dando los usuarios a sus cuentas.

18 Gracias Dr. Moises Torres Martinez Coordinación General de Tecnologías de Información

Pasos estratégicos para el desarrollo de Centros de Supercómputo Nacional

Pasos estratégicos para el desarrollo de Centros de Supercómputo Nacional Pasos estratégicos para el desarrollo de Centros de Supercómputo Nacional Dr. Moises Torres Martinez Universidad de Guadalajara Coordinación General de Tecnologías de la Información Por que Supercómputo?

Más detalles

Dr. Moisés Torres Martínez Universidad de Guadalajara Coordinación General de Tecnologías de Información Coordinación de

Dr. Moisés Torres Martínez Universidad de Guadalajara Coordinación General de Tecnologías de Información Coordinación de Dr. Moisés Torres Martínez moises.torres@redudg.udg.mx i t @ d d d Universidad de Guadalajara Coordinación General de Tecnologías de Información Coordinación de Diseño El supercómputo es la tecnología

Más detalles

Comité Evaluador. Secondary Reviewers

Comité Evaluador. Secondary Reviewers Comité Evaluador Primary Reviewers Dr. Andrei Tchernykh (CICESE) Dr. Juan Carlos Chimal Eguia, (IPN) Dr. Manuel Aguilar Cornejo (UAM- Iztapalapa) Dr. Moisés Torres Martínez (UDG) Dr. René Luna García (IPN)

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL La Protección de la innovación, la tecnología y situación actual en la UNAM

PROPIEDAD INTELECTUAL La Protección de la innovación, la tecnología y situación actual en la UNAM PROPIEDAD INTELECTUAL La Protección de la innovación, la tecnología y situación actual en la UNAM Dirección General de Vinculación Salvador E. Morales Herrera Septiembre 10, 2012 Universidad Nacional Autónoma

Más detalles

Formación de Recursos Humanos a nivel de Operación de GRIDS

Formación de Recursos Humanos a nivel de Operación de GRIDS Formación de Recursos Humanos a nivel de Operación de GRIDS Laboratorio de Supercómputo y Visualización en Paralelo Coordinador: Dr. Jorge Garza Olguín Responsable Técnico: Ing. Juan Carlos Rosas Cabrera

Más detalles

Programa de Investigación en Cambio Climático

Programa de Investigación en Cambio Climático Programa de Investigación en Cambio Climático Resumen Ejecutivo Centro de Ciencias de la Atmósfera Universidad Nacional Autónoma de México Junio 2009 Objetivos estratégicos 1.- Involucrar, integrar y coordinar

Más detalles

Un Modelo de Planeación para la Construcción de Bibliotecas Digitales Universitarias

Un Modelo de Planeación para la Construcción de Bibliotecas Digitales Universitarias Un Modelo de Planeación para la Construcción de Bibliotecas Digitales Universitarias M.T.E. Rosalina Vázquez Tapia Directora de Biblioteca Virtual alinavn@uaslp.mx Runión de Primavera CUDI 2005 Veracruz,

Más detalles

POSGRADO EN CIENCIAS EXACTAS Y SISTEMAS DE LA INFORMACIÓN PLAN: 2005

POSGRADO EN CIENCIAS EXACTAS Y SISTEMAS DE LA INFORMACIÓN PLAN: 2005 POSGRADO EN CIENCIAS EXACTAS Y SISTEMAS DE LA INFORMACIÓN PLAN: 2005 OBJETIVO GENERAL APOYO PNP DIRECTORIO DE TUTORES Formar recursos humanos de alto nivel en las áreas de Estadística, Matemáticas, Redes

Más detalles

Universidad de El Salvador

Universidad de El Salvador 3101 Universidad de El Salvador 1. Política Institucional Brindar enseñanza a estudiantes distribuidos en las diferentes facultades, contribuyendo de esa manera a la formación de profesionales con capacidad

Más detalles

Propuesta de creación del. Academia Mexicana de Computación. Antecedentes

Propuesta de creación del. Academia Mexicana de Computación. Antecedentes Propuesta de creación del Instituto Nacional de Investigación en Computación (INIC) Academia Mexicana de Computación Antecedentes La computación es una disciplina científica y tecnológica de gran importancia

Más detalles

Modelo Académico de Vinculación

Modelo Académico de Vinculación Modelo Académico de Vinculación Las universidades son distintas según el país, región o zona donde ellas realicen su actividad. Son distintas en su estructura y funciones, aunque la misión que deben cumplir

Más detalles

Calendario de cumplimiento a obligaciones en materia de Archivos. Subdirección de Planeación Coordinación de Archivos

Calendario de cumplimiento a obligaciones en materia de Archivos. Subdirección de Planeación Coordinación de Archivos 2016 Calendario de cumplimiento a obligaciones en materia de Archivos Subdirección de Planeación Coordinación de Archivos 1.- Presentación El presente documento da cuenta de las actividades que en materia

Más detalles

PLAN DE TRABAJO. M. en C. Osvaldo Espinosa Sosa

PLAN DE TRABAJO. M. en C. Osvaldo Espinosa Sosa PLAN DE TRABAJO que para aspirar al cargo de Subdirector de Desarrollo Tecnológico del Centro de Investigación en Computación Presenta: M. en C. Osvaldo Espinosa Sosa AGENDA n RESUMEN CURRICULAR n ANTECEDENTES

Más detalles

PROGRAMA DE MAESTRIA Y DOCTORADO EN GEOGRAFIA, 2000

PROGRAMA DE MAESTRIA Y DOCTORADO EN GEOGRAFIA, 2000 PROGRAMA DE MAESTRIA Y DOCTORADO EN GEOGRAFIA, 2000 4. ENTIDADES ACADÉMICAS PARTICIPANTES 4.1 Características y recursos que deben tener las entidades académicas como requisitos 4.2 Características y recursos

Más detalles

PLAN DE TRABAJO BIANUAL DEL PROGRAMA DE CÁTEDRAS NACIONALES DEL CUMEX

PLAN DE TRABAJO BIANUAL DEL PROGRAMA DE CÁTEDRAS NACIONALES DEL CUMEX PLAN DE TRABAJO BIANUAL DEL PROGRAMA DE CÁTEDRAS NACIONALES DEL CUMEX -2018 CÁTEDRAS NACIONALES CUMex Las Cátedras Nacionales del Consorcio de Universidades Mexicanas son los espacios que permiten la interacción

Más detalles

NODO BINACIONAL DE INNOVACIÓN-REGIÓN NORTE COHORTE 2018

NODO BINACIONAL DE INNOVACIÓN-REGIÓN NORTE COHORTE 2018 NODO BINACIONAL DE INNOVACIÓN-REGIÓN NORTE COHORTE 2018 Convoca a: Investigadores adscritos a Instituciones de Educación Superior (IES) o Centros Públicos de Investigación (CPI s) de la república mexicana;

Más detalles

Plan de trabajo Juan Humberto Sossa Azuela Como posible Director Del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional

Plan de trabajo Juan Humberto Sossa Azuela Como posible Director Del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN COMPUTACIÓN Av. Juan de Dios Bátiz esquina con M. Othón de Mendizábal México, D.F. 07738, México Plan de trabajo Juan Humberto Sossa Azuela Como

Más detalles

PLAN DE TRABAJO MVZ. Francisco Velázquez Sarmiento

PLAN DE TRABAJO MVZ. Francisco Velázquez Sarmiento Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Región Veracruz PLAN DE TRABAJO 2011-2015 MVZ. Francisco Velázquez Sarmiento Nov. 2011 Fortalecimiento Educativo -Mejora continua de

Más detalles

CURRICULUM VITAE LUIS ALFONSO NÚÑEZ GUTIÉRREZ GRADOS ACADÉMICOS Y ESTUDIOS

CURRICULUM VITAE LUIS ALFONSO NÚÑEZ GUTIÉRREZ GRADOS ACADÉMICOS Y ESTUDIOS CURRICULUM VITAE LUIS ALFONSO NÚÑEZ GUTIÉRREZ GRADOS ACADÉMICOS Y ESTUDIOS PROFESIONAL: Facultad de Ingeniería Carrera de Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica (1990-1995) EXPERIENCIA LABORAL Langtech

Más detalles

Propuesta de Plan de Trabajo para una Posible Gestión de la Jefatura del Departamento de Procesos y Tecnología (Periodo )

Propuesta de Plan de Trabajo para una Posible Gestión de la Jefatura del Departamento de Procesos y Tecnología (Periodo ) Propuesta de Plan de Trabajo para una Posible Gestión de la Jefatura del Departamento de Procesos y Tecnología (Periodo 2017-2021) Dra. Maribel Hernández Guerrero Antecedentes del Departamento de Procesos

Más detalles

PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014

PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014 UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOS AZTLAN PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014 PLAN DE MEJORA DEL PROGRAMA DE INGENIERO QUIMICO MISIÓN DEL PE DE INGENIERO QUÍMICO.

Más detalles

Coordinación de la Investigación Científica

Coordinación de la Investigación Científica CIC Coordinación de la Investigación Científica Información estadística básica Personal Académico Investigadores Técnicos académicos Total de personas 1,733 1,292 Mujeres 470 558 Edad promedio 54 50 Antigüedad

Más detalles

Semblanza Académica DRA. IRMA ESTHELA SORIA MERCADO Propuesta Profesor Emérito

Semblanza Académica DRA. IRMA ESTHELA SORIA MERCADO Propuesta Profesor Emérito Semblanza Académica DRA. IRMA ESTHELA SORIA MERCADO Propuesta Profesor Emérito La Dra. Irma Soria es originaria de Ensenada, B.C. Realizó sus estudios de licenciatura en Química en la UABC y su tesis en

Más detalles

Investigación e innovación Versión 1 - Revisión 1 Página 1 de 5

Investigación e innovación Versión 1 - Revisión 1 Página 1 de 5 MATRIZ DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL UNIVERSITARIA FACTOR N 2 INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN La innovación constituyen procesos dirigidos a crear, adquirir y aplicar conocimientos para el mejoramiento

Más detalles

RELACIÓN DE CONVENIOS PARA LA VINCULACIÓN

RELACIÓN DE CONVENIOS PARA LA VINCULACIÓN RELACIÓN DE CONVENIOS PARA LA VINCULACIÓN La Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo, desde sus inicios ha fijado estrategias fundamentales para que el programa cuente con convenios

Más detalles

Red Mexicana de Repositorios Institucionales ReMeRi: Primeras Acciones

Red Mexicana de Repositorios Institucionales ReMeRi: Primeras Acciones Red Mexicana de Repositorios Institucionales ReMeRi: Primeras Acciones Coordinador y Responsable Técnico del Proyecto: MTE Rosalina Vázquez Tapia alinavn@uaslp.mx Directora de la Biblioteca Virtual Universitaria

Más detalles

Educación Continua 109

Educación Continua 109 109 Educación Continua 110 UNAM. Educación Continua Resumen Estadístico EDUCACIÓN CONTINUA PRESENCIAL Y A DISTANCIA Actos Beneficiados Horas Ponentes Diplomados 1,176 23,396 142,357 6,749 Cursos, Talleres

Más detalles

Red Universitaria de Colaboración en Ingeniería de Software y Bases de Datos de la UNAM. M. en C. Guadalupe Ibargüengoitia G. Coordinadora general

Red Universitaria de Colaboración en Ingeniería de Software y Bases de Datos de la UNAM. M. en C. Guadalupe Ibargüengoitia G. Coordinadora general Red Universitaria de Colaboración en Ingeniería de Software y Bases de Datos de la UNAM M. en C. Guadalupe Ibargüengoitia G. Coordinadora general Antecedentes Como resultado de los trabajos realizados

Más detalles

fb: Red Mexciteg

fb: Red Mexciteg redmexciteg@gmail.com fb: Red Mexciteg www.redmexciteg.org ! La Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género (MEXCITEG) es una asociación de académicas con el interés de colaborar y aportar sus conocimientos

Más detalles

NODO BINACIONAL DE INNOVACIÓN-REGIÓN NORTE COHORTE 2017 MODALIDAD EQUIPOS

NODO BINACIONAL DE INNOVACIÓN-REGIÓN NORTE COHORTE 2017 MODALIDAD EQUIPOS NODO BINACIONAL DE INNOVACIÓN-REGIÓN NORTE COHORTE 2017 MODALIDAD EQUIPOS Convoca a: Académicos de tiempo parcial y tiempo completo, investigadores que estén adscritos a cualquier institución científico-académica

Más detalles

INICIATIVA DE DATOS ABIERTOS DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA

INICIATIVA DE DATOS ABIERTOS DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA INICIATIVA DE DATOS ABIERTOS DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA Conforme a las mejores prácticas internacionales, la Estrategia Digital Nacional será transversal entre todas las dependencias y entidades del

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE EL CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA, UNIDAD LOS MOCHIS, DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE EL CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA, UNIDAD LOS MOCHIS, DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE EL CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA, UNIDAD LOS MOCHIS, DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL José Enrique Villa Rivera, Director General del Instituto Politécnico Nacional, con

Más detalles

SUBSISTEMA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

SUBSISTEMA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SUBSISTEMA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Información estadística básica Planta académica 2010 INVESTIGADORES TÉCNICOS ACADÉMICOS Total de personas 1,601 1,193 Mujeres 418 532 Edad promedio 53 47 Antigüedad

Más detalles

SUBSISTEMA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

SUBSISTEMA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SUBSISTEMA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Información estadística básica Planta académica 2009 INVESTIGADORES TÉCNICOS ACADÉMICOS Total de personas 1,549 1,167 Mujeres 396 522 Edad promedio 53 47 Antigüedad

Más detalles

INGENIERÍAS. Administración de Tecnologías de Información

INGENIERÍAS. Administración de Tecnologías de Información INGENIERÍAS Administración de Tecnologías de Información Desarrolla tus habilidades y aptitudes Si te interesa: Diseñar soluciones integrales para las necesidades actuales y futuras de tecnologías dentro

Más detalles

Comunidad CUDI de Ecología

Comunidad CUDI de Ecología La Comunidad CUDI de Ecología forma parte de las Comunidades Temáticas de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI). Esta comunidad está integrada por más de 200 personas de 20

Más detalles

CONVENIOS DE VINCULACIÓN

CONVENIOS DE VINCULACIÓN No. 1 2 3 TIPO DE VINCULACIÓN DATOS DEL CONVENIO CONVENIOS DE VINCULACIÓN VIGENCIA OBJETIVOS NOMBRE DEL CONVENIO INICIO TERMINO TIPO DE colaboración e intercambio y estudiantil, que celebran por una parte

Más detalles

CENTRO DE COMPUTO DE ALTO RENDIMIENTO

CENTRO DE COMPUTO DE ALTO RENDIMIENTO CENTRO DE COMPUTO DE ALTO RENDIMIENTO 1. JUSTIFICACIÓN El supercómputo, o computo de alto rendimiento, es la tecnología informática más avanzada de cálculo numérico que existe actualmente para desarrollar

Más detalles

Base de datos del Inventario de Recursos Materiales y Humanos en Materia de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Ecosistemas en México.

Base de datos del Inventario de Recursos Materiales y Humanos en Materia de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Ecosistemas en México. Base de datos del Inventario de Recursos Materiales y Humanos en Materia de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Ecosistemas en México. Redes Temáticas de: Medio Ambiente y Sustentabilidad (ReMAS) Ecosistemas

Más detalles

2 Programas del CONACyT para el apoyo a la modernización tecnológica

2 Programas del CONACyT para el apoyo a la modernización tecnológica 2 Programas del CONACyT para el apoyo a la modernización tecnológica De acuerdo a estadísticas recopiladas en los últimos años se ha visto que el sector privado en México dedica muy pocos recursos a la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Acuerdo No. RGS/015/2012 ACUERDO que crea el Consejo Consultivo del Adulto Mayor de la En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a los 10 (diez) días del mes de octubre del año 2012 (dos mil doce), el doctor

Más detalles

Comunidad de Ecología

Comunidad de Ecología Comunidad de Ecología Dr. Oscar Gilberto Cárdenas Hernández Profesor Investigador Universidad de Guadalajara oscar.cardenas@academico.udg.mx La Comunidad de Ecología forma parte de las Comunidades Temáticas

Más detalles

Presentación de Plan de Trabajo Para la Subdirección Académica. M. en C. Macario Hernández Cruz. Febrero de 2017

Presentación de Plan de Trabajo Para la Subdirección Académica. M. en C. Macario Hernández Cruz. Febrero de 2017 Presentación de Plan de Trabajo Para la Subdirección Académica M. en C. Macario Hernández Cruz Febrero de 2017 Contenido Contexto Diagnóstico Propuesta Contexto Misión de la Escuela Superior de Cómputo

Más detalles

La Videoconferencia como un medio para la formación de recursos humanos y la vinculación

La Videoconferencia como un medio para la formación de recursos humanos y la vinculación La Videoconferencia como un medio para la formación de recursos humanos y la vinculación MTE Rosalina Vázquez Tapia alinavn@uaslp.mx Reunión de Primavera CUDI 2005 Veracruz, Ver. Abril de 2005 SISTEMA

Más detalles

Instrumento para determinar la Evaluación Favorable, con base en el artículo 92, Fracciones I, II, III y IV del RIPPPA.

Instrumento para determinar la Evaluación Favorable, con base en el artículo 92, Fracciones I, II, III y IV del RIPPPA. NOMBRE DEL PROFESOR: ID UNIDAD ACADÉMICA: SEDE/MUNICIPIO: PROGRAMA EDUCATIVO DEPARTAMENTO O ACADEMIA FECHA: Nota 1. La evaluación del cumplimiento de las funciones y actividades académicas, estará dirigida

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN DIVISIÓN DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN DIVISIÓN DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN DIVISIÓN DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA PLAN DE DESARROLLO 2013-2017. PROPUESTA DE PLAN DE DESARROLLO 2013-2017, DIVISIÓN DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA. PÁGINA 1 DE

Más detalles

Programa Anual de Trabajo 2014 Ficha de Estrategia con Proyectos Vigentes Estrategias del OE1

Programa Anual de Trabajo 2014 Ficha de Estrategia con Proyectos Vigentes Estrategias del OE1 8.1.2 ANEXO PAT 2014 Nombre del CPI Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. Programa Anual de Trabajo 2014 Ficha de Estrategia con Proyectos Vigentes Estrategias del OE1 No Objetivo

Más detalles

Carmen Heras, ACARUS, Unison. SSN2008, Principales Resultados

Carmen Heras, ACARUS, Unison. SSN2008, Principales Resultados Principales Resultados Agenda 1. Introducción 2. Objetivos 3. Sesiones 4. Temática 5. Comité Organizador 6. Colaboradores y patrocinadores 7. El programa del SSN2008 8. Presentaciones relevantes 9. Conclusiones

Más detalles

América Accesible IV: TIC para TODOS

América Accesible IV: TIC para TODOS América Accesible IV: TIC para TODOS Sesión 5 Universidad de Guadalajara: Avances en accesibilidad web e inclusión digital San José, Costa Rica 21 de noviembre de 2017 Oradores José Guadalupe Morales Montelongo

Más detalles

SUBSISTEMA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

SUBSISTEMA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SUBSISTEMA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Información estadística básica Planta académica 2012 INVESTIGADORES TÉCNICOS ACADÉMICOS Total de personas 1,622 1,208 Mujeres 428 540 Edad promedio 54 49 Antigüedad

Más detalles

PLAN DE TRABAJO QUE PARA ASPIRAR A OCUPAR EL CARGO DE SUBDIRECTOR ACADÉMICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

PLAN DE TRABAJO QUE PARA ASPIRAR A OCUPAR EL CARGO DE SUBDIRECTOR ACADÉMICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL PLAN DE TRABAJO QUE PARA ASPIRAR A OCUPAR EL CARGO DE SUBDIRECTOR ACADÉMICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL PRESENTA: M. EN C. MACARIO HERNÁNDEZ CRUZ México, D.F.,

Más detalles

Plan de trabajo y desarrollo de la Vicepresidencia Región México - OUI Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla Rector General

Plan de trabajo y desarrollo de la Vicepresidencia Región México - OUI Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla Rector General Plan de trabajo y desarrollo de la Vicepresidencia Región México - OUI 2017-2019 Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla Rector General Agosto 2017 Contenido Presentación... 3 Acciones...5 Compromiso Social...5

Más detalles

Plan de Trabajo Presenta: Dr. Alberto Mendoza Herrera

Plan de Trabajo Presenta: Dr. Alberto Mendoza Herrera Plan de Trabajo 2017 2020 Presenta: Dr. Alberto Mendoza Herrera El contenido de este documento, lo que fuertemente persigue, es un desarrollo ascendente que conduzca de manera conjunta al fortalecimiento

Más detalles

INSTITUTO DE INGENIERÍA

INSTITUTO DE INGENIERÍA INSTITUTO DE INGENIERÍA Información estadística básica Planta académica 2012 INVESTIGADORES TÉCNICOS ACADÉMICOS Total de personas 92 102 Mujeres 15 33 Edad promedio 56 50 Antigüedad promedio 27 21 Con

Más detalles

Proyecto integrador asociativo: Red Tecnológica Nacional sobre Eficiencia Energética

Proyecto integrador asociativo: Red Tecnológica Nacional sobre Eficiencia Energética 3er Seminario Nacional UTN de Energía y su Uso Eficiente Energía para el Desarrollo Sustentable 2013 Proyecto integrador asociativo: Red Tecnológica Nacional sobre Eficiencia Energética Facultad Regional

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE PROYECTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL COORDINADOR DE PROYECTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE PROYECTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL COORDINADOR DE PROYECTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL Página: 1 de 4 Ubicación del puesto: Edificio anexo a Rectoría, cuarto piso, en Coordinación de Proyectos de Gestión Ambiental. Nivel del puesto: IV Jefe inmediato: Rector. Subordinados inmediatos: Secretaria.

Más detalles

P R O G R A M A G E N E R A L D E T R A B A J O. Red Temática Envejecimiento, Salud y Desarrollo Social.

P R O G R A M A G E N E R A L D E T R A B A J O. Red Temática Envejecimiento, Salud y Desarrollo Social. P R O G R A M A G E N E R A L D E T R A B A J O Red Temática Envejecimiento, Salud y Desarrollo Social. Enero, 2016 P R O G R A M A G E N E R A L D E T R A B A J O La estructura de la Red Temática Envejecimiento,

Más detalles

Instituto de Ingeniería

Instituto de Ingeniería II Instituto de Ingeniería Información estadística básica PERSONAL ACADÉMICO Investigadores Técnicos académicos Total de personas 95 103 Mujeres 16 30 Edad promedio 56 51 Antigüedad promedio 25 21 Con

Más detalles

Instrumento para determinar la Evaluación Favorable, con base en el artículo 98, Fracciones IV del RIPPPA.

Instrumento para determinar la Evaluación Favorable, con base en el artículo 98, Fracciones IV del RIPPPA. NOMBRE DEL PROFESOR ID UNIDAD ACADÉMICA SEDE/MUNICIPIO DEPARTAMENTO O ACADEMIA FECHA a) La evaluación del cumplimiento de las funciones y actividades académicas, estará dirigida al personal académico con

Más detalles

COMUNIDAD CUDI ESTUDIOS SOCIOAMBIENTALES

COMUNIDAD CUDI ESTUDIOS SOCIOAMBIENTALES COMUNIDAD CUDI ESTUDIOS SOCIOAMBIENTALES Dr. Oscar G. Cárdenas Hernández oscar.cardenas@cucsur.udg.mx Universidad de Guadalajara Fecha Podemos definir a la Ecología como la ciencia que estudia la distribución

Más detalles

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. LA ACTIVIDAD DEL CONACyT POR ENTIDAD FEDERATIVA. Estado de México

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. LA ACTIVIDAD DEL CONACyT POR ENTIDAD FEDERATIVA. Estado de México Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología LA ACTIVIDAD DEL CONACyT POR ENTIDAD FEDERATIVA 2010 Estado de México Presentación. El Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI) 2008 2012,

Más detalles

RESUMEN DEL PROYECTO Descripción URG COORDINACION DE BIBLIOTECAS

RESUMEN DEL PROYECTO Descripción URG COORDINACION DE BIBLIOTECAS RESUMEN DEL PROYECTO Nombre del Proyecto: SERVICIOS BIBLIOTECARIOS URG: Responsable:.3.2.3 Descripción URG COORDINACION DE BIBLIOTECAS SERGIO LOPEZ RUELAS Año: Fondo: 2 Inicio: //2 Fin: 3/2/2 SUBSIDIO

Más detalles

Plan Estatal de Desarrollo

Plan Estatal de Desarrollo 3.4.2.5. Definir y estratificar a la población objetivo de los programas del Sector. 3.4.3. Promover el aprovechamiento de los mercados para los productos agropecuarios y acuícolas. 3.4.3.1. Desarrollar

Más detalles

Universidad de Occidente

Universidad de Occidente Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas Formato de apoyo para analizar el Seguimiento Académico de proyectos PFCE 2017 Universidad de Occidente P/PFCE-2017-25MSU0370Q-09 Fortalecimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Maestría en Diseño, Información y Comunicación. Grado: Maestro o Maestra en Diseño, Información y Comunicación.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE VINCULACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOLOGÍA RESTAURADORA ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE ODONTOLOGÍA RESTAURADORA A LA

DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE VINCULACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOLOGÍA RESTAURADORA ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE ODONTOLOGÍA RESTAURADORA A LA DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE VINCULACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN RESTAURADORA ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE RESTAURADORA A LA COMUNIDAD 1. Atención especializada de operatoria dental y prótesis total, removible

Más detalles

Universidad de El Salvador

Universidad de El Salvador A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Universidad de El Salvador 245 3101 Brindar enseñanza a estudiantes distribuidos en las diferentes facultades, contribuyendo de esa manera a la formación de profesionales

Más detalles

Diplomado en Análisis y Estrategias del Mercado de las Telecomunicaciones

Diplomado en Análisis y Estrategias del Mercado de las Telecomunicaciones INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO Diplomado en Análisis y Estrategias del Mercado de las Telecomunicaciones Coordinadores: Dr.Federico Kuhlmann,, Lic. Ernesto Piedras y Dr. Ante Salcedo Justificación:

Más detalles

CUDI. Importancia de la Red Nacional de Educación e Investigación para la Universidad de Colima

CUDI. Importancia de la Red Nacional de Educación e Investigación para la Universidad de Colima CUDI Reunión de Primavera 2011 Importancia de la Red Nacional de Educación e Investigación para la Universidad de Colima M. en C. Miguel Ángel Aguayo López Rector de la Universidad de Colima Manzanillo,

Más detalles

Plan de trabajo para el departamento de Economía y Finanzas, Periodo 2013-2017. Dr. J. Refugio Vallejo Gutiérrez.

Plan de trabajo para el departamento de Economía y Finanzas, Periodo 2013-2017. Dr. J. Refugio Vallejo Gutiérrez. Plan de trabajo para el departamento de Economía y Finanzas, Periodo 2013-2017. Dr. J. Refugio Vallejo Gutiérrez. En el departamento de Economía y Finanzas estamos convencidos de que lo académico genera

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE TRABAJO Área: CONSEJO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UNIDAD DE FOTALECIMIENTO DE CAPITAL HUMANO)

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE TRABAJO Área: CONSEJO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UNIDAD DE FOTALECIMIENTO DE CAPITAL HUMANO) SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE TRABAJO 2016 Área: CONSEJO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UNIDAD DE FOTALECIMIENTO DE CAPITAL HUMANO) OBJETIVO (S) Promover la formación de especialistas en áreas

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE TRABAJO Área: CONSEJO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UNIDAD DE FOTALECIMIENTO DE CAPITAL HUMANO)

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE TRABAJO Área: CONSEJO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UNIDAD DE FOTALECIMIENTO DE CAPITAL HUMANO) SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE TRABAJO 2016 Área: CONSEJO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UNIDAD DE FOTALECIMIENTO DE CAPITAL HUMANO) OBJETIVO (S) Promover la formación de especialistas en áreas

Más detalles

3.2 Solicitud de nombramiento del Dr. Roberto Stack Murphy Arteaga como Director de Investigación (segundo nivel organizacional).

3.2 Solicitud de nombramiento del Dr. Roberto Stack Murphy Arteaga como Director de Investigación (segundo nivel organizacional). 3. SOLICITUD DE ACUERDOS. Derivado de los programas de gobierno enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 2018; así como, en el Programa Sectorial de Ciencia y Tecnología, es prioridad para este

Más detalles

Catálogo de Servicios Universitarios Proyecto Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nicaragua

Catálogo de Servicios Universitarios Proyecto Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nicaragua Catálogo de Servicios Universitarios 2010 Proyecto Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nicaragua Jueves, 09 de Junio de 2011 ESTADO DE LAS POLITICAS PUBLICAS DE CIENCIA, TECNOLOGIA

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE VINCULACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN ENDODONCIA. 1. Atención a pacientes con dolor derivado de pulpitis irreversible.

DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE VINCULACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN ENDODONCIA. 1. Atención a pacientes con dolor derivado de pulpitis irreversible. DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE VINCULACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN ENDODONCIA ATENCION DENTAL ESPECIALIZADA DE ENDODONCIA 1. Atención a pacientes con dolor derivado de pulpitis irreversible. 2. Atención a

Más detalles

Innovación Aeroespacial México 2016

Innovación Aeroespacial México 2016 La Agencia Espacial Mexicana, ProMéxico y la empresa Boeing convocan a Estudiantes Mexicanos Pertenecientes a Instituciones de Educación Superior de México al Certamen Nacional Innovación Aeroespacial

Más detalles

FUNCIONES DE LOS COMITÉS DE LAS ACADEMIAS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

FUNCIONES DE LOS COMITÉS DE LAS ACADEMIAS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO FUNCIONES DE LOS COMITÉS DE LAS ACADEMIAS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Evaluarán la calidad de los trabajos y resultados alcanzados, antes de remitirlos a la instancia inmediata superior correspondiente.

Más detalles

COMITÉ DE INVESTIGACIONES

COMITÉ DE INVESTIGACIONES Documento conceptual del Comité de Investigaciones Responsables elaboración documento Diego Zárrate-Charry PhD (c), Elkin A. Noguera-Urbano PhD (c) (Coordinadores) Francisco Sánchez PhD, Isabel Cristina

Más detalles

Red de Medio Ambiente

Red de Medio Ambiente 7 Red de Medio Ambiente INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL PLAN DE TRABAJO 7 DE LAS REDES DE Año de creación No. de miembros a Dic 6 Miembros S.N.I. de la Red 96 Unidades Académicas Misión Datos Históricos

Más detalles

Resumen del análisis de la pertinencia de los PE de la DES

Resumen del análisis de la pertinencia de los PE de la DES Ssitem Síntesis del análisis de pertinencia de los PE a nivel de cada DES de la institución DES Número de PE Considera las Considera los prioridades de los estudios de oferta planes de y demanda desarrollo

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DE LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DE LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DE LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA Lic. Carla Márquez Haro Directora General (enero de 2004) La Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria (dgelu) adscrita a la

Más detalles

FORMATO PÚBLICO DE INFORMACIÓN CURRICULAR

FORMATO PÚBLICO DE INFORMACIÓN CURRICULAR FORMATO PÚBLICO DE INFORMACIÓN CURRICULAR 1) NOMBRE COMPLETO Y CARGO ACTUAL EN EL IPN: Ing. Marcos Bravo Robles Jefe del Departamento de Vinculación y Transferencia de Tecnología 2) PREPARACIÓN ACADÉMICA:

Más detalles

XV REUNIÓN GENERAL DE

XV REUNIÓN GENERAL DE XV REUNIÓN GENERAL DE DIRECTORES EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA Cuenta con 239 Institutos Tecnológicos y Centros Especializados, los cuales se distribuyen en las 32 Entidades federativas

Más detalles

La Importancia de la Red Nacional para la Educación e Investigación (RNEI) para la Universidad Autónoma de Querétaro

La Importancia de la Red Nacional para la Educación e Investigación (RNEI) para la Universidad Autónoma de Querétaro La Importancia de la Red Nacional para la Educación e Investigación (RNEI) para la Universidad Autónoma de Querétaro Dr. Gilberto Herrera Ruiz Universidad Autónoma de Querétaro Antecedentes Históricos

Más detalles

PLANTEL FECHA DE REALIZACIÓN ACTIVIDAD OBJETIVO INSTITUCIÓN DE APOYO

PLANTEL FECHA DE REALIZACIÓN ACTIVIDAD OBJETIVO INSTITUCIÓN DE APOYO Colegio de Educación Profesional Técnica en el Estado de Jalisco Programa de Actividades de Fomento al Emprendimiento PLANTEL FECHA DE REALIZACIÓN ACTIVIDAD OBJETIVO INSTITUCIÓN DE APOYO DURANTE TODO EL

Más detalles

Formato 1. Grupo Técnico de Federación de Identidades de CUDI

Formato 1. Grupo Técnico de Federación de Identidades de CUDI Formato 1. Grupo Técnico de Federación de Identidades de CUDI Grupo Técnico de Federación de Identidades Coordinador Nombre Cargo Departamento Institución Domicilio Fernando Aranda Escobar Responsable

Más detalles

FORO CANDIDATOS A LA DIRECCIÓN FI, CPA. Dr. Gilberto Silva Romo

FORO CANDIDATOS A LA DIRECCIÓN FI, CPA. Dr. Gilberto Silva Romo FORO CANDIDATOS A LA DIRECCIÓN FI, CPA Dr. Gilberto Silva Romo 1. Por qué estoy aquí 2. Breve semblanza del candidato 3. Nuestra Facultad 4. La Facultad de Ingeniería en el contexto del resto de las entidades

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Mayagüez. Decanato de Estudiantes. Departamento de Residencias Estudiantiles PLAN ESTRATEGICO

Universidad de Puerto Rico Mayagüez. Decanato de Estudiantes. Departamento de Residencias Estudiantiles PLAN ESTRATEGICO Universidad de Puerto Rico Mayagüez Decanato de Estudiantes Departamento de Residencias Estudiantiles PLAN ESTRATEGICO Visión Establecer un programa de orientación dirigido al estudiante universitario

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA / UNIDAD IZTAPALAPA / UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Naturales e Ingeniería / División de Ciencias Biológicas y de la Salud Doctorado en Ciencias

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA PLAN ESTRATEGICO 008-0 I. FORMACION PROFESIONAL OBJETIVO GENERAL: Formar profesionales líderes innovadores, emprendedores con competencia para resolver

Más detalles

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA ACCIÓN (3)

RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA ACCIÓN (3) PLAN DE MEJORA DEL SERVICIO DE: UNIVERSIDAD: CONVOCATORIA: 2005 ÁMBITO: Nº ACCIONES DE MEJORA SEGÚN INFORME FINAL (1) 1. EVOLUCIÓN Y CONTEXTO ACTUAL DEL SERVICIO PLAZO (2) (corto (C ), medio (M), largo

Más detalles

UniversidadÉJEcotec PLAN OPERATIVO ANUAL ECOTEC -2014

UniversidadÉJEcotec PLAN OPERATIVO ANUAL ECOTEC -2014 UniversidadÉJEcotec PLAN OPERATIVO ANUAL -2014 TáliküljECC10, No. Objetivo 2 UNIVERSIDAD Fortalecer las Capacidades de los en aspectos Pedagógicos, Curriculares, Disciplinares y resultados de Aprendizaje

Más detalles

Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas

Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas IIMAS Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas Información estadística básica Personal Académico Investigadores Técnicos académicos Total de personas 64 46 Mujeres 11 16 Edad

Más detalles

CONVOCATORIA 2010 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALI... Categoría: 1) Estructura del programa

CONVOCATORIA 2010 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALI... Categoría: 1) Estructura del programa CONVOCATORIA 2010 NACIONAL DE S DE CALI... Página 1 de 6 CONVOCATORIA 2010 NACIONAL DE S DE CALIDAD de Emisión: 07 de marzo del 2011 10:46 hrs. Nombre de la Institución CENTRO DE INVESTIGACION Y DE ESTUDIOS

Más detalles

La Importancia de Internet 2 en los Proyectos de Cinvestav

La Importancia de Internet 2 en los Proyectos de Cinvestav La Importancia de Internet 2 en los Proyectos de Cinvestav Cinvestav Arturo Díaz Pérez Coordinador General de Servicios de Cómputo Académico adiaz@cinvestav.mx Introducción Centro de Investigación y de

Más detalles

COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO (CEP)

COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO (CEP) COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO (CEP) Dra. Gloria Soberón Chávez Coordinadora agosto de 2011 El subsistema de estudios de posgrado está integrado por 40 programas que comprenden 52 maestrías y 35

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COORDINACIÓN DE HUMANIDADES

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COORDINACIÓN DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COORDINACIÓN DE HUMANIDADES Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades Primer informe 25 de noviembre de 2005 Docencia Unidad Académica de Ciencias Sociales

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería. Presentación, estrategias de trabajo y dinámica de operación

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería. Presentación, estrategias de trabajo y dinámica de operación Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Presentación, estrategias de trabajo y dinámica de operación Versión digital Formulación del Plan de Desarrollo 2015-2019 Opinión de la comunidad

Más detalles

PROPUESTA Orgullo Orgullo Orgullo Orgullo para avanzar en el proceso de transformación de la para avanzar en el proceso de transformación de la 1 UADY líder nacional en Educación Media Superior. 2 UADY

Más detalles