Zona Especial de Manejo del Archipiélago de Las Perlas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Zona Especial de Manejo del Archipiélago de Las Perlas"

Transcripción

1 Zona Especial de Manejo del Archipiélago de Las Perlas

2 Lo que veremos Zona Especial de Manejo Marino Costero del Archipiélago de las Perlas. Norma rectora y artículos relevantes Plan de Manejo de la ZEMM Las Perlas Plan de Acción del Plan de Manejo de la ZEMM Las Perlas Participación Ciudadana y gubernamental

3 El Manejo Costero Integrado

4 Ley 18 de 2007 Artículo 1. Se declara Zona Especial de Manejo Marino-Costera al Archipiélago de Las Perlas, ubicado en el distrito de Balboa, provincia de Panamá que se incorpora al Programa de Manejo Costero Integral según lo establecido en la Ley 44 de 2006, dichos recursos. que dependen de

5 La Zona Especial de Manejo del Archipiélago de Las Perlas

6 Unidad de Conservación y Vigilancia (UCV) Artículo 5. Se establece la de la Zona Especial de Manejo Marino- Costera del Archipiélago de Las Perlas, cuyas funciones son las de acordadas en el Plan de Manejo Costero Integral, con todos l0s actores con injerencia en la zona.

7 Unidad de Conservación y Vigilancia (UCV) Artículo 6. La Unidad de Conservación y Vigilancia estará integrada por l0s siguientes miembros con derecho a voz y voto: Un representante de laautoridad de l0s Recursos Acuáticos de Panamá quien la preside Un representante de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional. Un representante de laautoridad Nacional del Ambiente Un representante de la sociedad civil ambiental. Un representante de una Asociación de Pescadores del Archipiélago de Las Perlas. Un representante del sector pesquero de la Comisi6n Nacional de Pesca Responsable, que no pertenezca a las instituciones mencionadas dentro dc la Unidad. Un representante de Consejo Municipal del distrito de Balboa, Esta Unidad considerará en sus reuniones la participaci6n de otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales, las cuáles solo tendrán derecho a voz. En el caso de l0s numerales 4, 5 y 6, las organizaciones interesadas, además de estar legalmente constituidas deben registrarse en la Autoridad de l0s Recursos Acuáticos de Panamá mediante simple comunicación expresa en la que indiquen su intención de formar parte de esta Unidad, de manera tal que sus representantes Sean escogidos cada cinco años entre quienes se hayan registrado y cumplan l0s requisitos establecidos en la presente Ley y su reglamento.

8 Unidad de Conservación y Vigilancia (UCV) La Unidad de Conservación y Vigilancia como se encuentra presenta problemas para ser operativa ya que no todos sus miembros se encuentran legitimados para realizar tareas de fiscalización y control. La reglamentación de la ley divide las responsabilidades y fija funciones específicas a los miembros de la UCV, para reducir esta vulnerabilidad en los procesos que se generen Tanto la Ley 18 de 2007, de manera específica, como la ley 41 de 1998, de manera general, permiten la instauración de mecanismos de coordinación interinstitucional, distintos más no excluyentes a la Unidad de Conservación y Vigilancia.

9 Capítulo IV Prohibiciones y Veda Temporal Artículo 10. Dentro de la Zona Especial de Manejo Marino- Costera del Archipiélago de Las Perlas, está prohibido lo siguiente: 1. La tala, el uso y la comercialización de los bosques de manglar, sus productos, partes y derivados. Se exceptúa la tala en proyectos de desarrollo turístico, previa aprobación del estudio de impacto ambiental y el cumplimiento de la legislación vigente. 2. La extracción de corales y peces de arrecifes coralinos.

10 3. El uso de trasmallos de cualquier tipo o denominación, de chuzos así como de otras artes y prácticas de pesca prohibidas por la legislación vigente. Prohibiciones y Veda temporal 4. El uso de palangres horizontales superficiales y a fondo. Se permite el uso de palangre vertical hasta un máximo de quince tanques por embarcación y máximo de cinco anzuelos por tanque.

11 5. El uso de redes de arrastre y de cerco mecánico industrial en toda la Zona Especial de Manejo Marino-Costero del Archipiélago de Las Perlas. Prohibiciones y Veda temporal 6. La pesca con tanques para buceo o cualquier otro método que provea al buzo de aire. 7. El uso de arpones, con excepción de los arpones de liga en la pesca a pulmón para fines deportivos no comerciales.

12 8. La pesca de tiburones y de rayas (Elasmobranquios) Prohibiciones y Veda temporal 9.La captura y comercialización de carne y huevos de todas las especies de tortugas marinas. 10. La pesca de langosta desde el 1 de diciembre hasta el 15 de abril de cada año.

13 11. El asedio de las poblaciones de cetáceos que utilizan las aguas de la Zona, en contravención al Reglamento para el Avistamiento de Cetáceos en Aguas Territoriales Panameñas. Prohibiciones y Veda temporal 12. La extracción de cualquier especie que la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá tenga a bien regular con el objetivo de mantener niveles racionales y sostenibles en la pesca comercial, con la cual podrá establecer sistemas de licencia, vedas y cuotas de extracción basadas en la mejor evidencia científica disponible.

14 13. Cualquier otra actividad que atente contra los objetivos de la presente Ley. Prohibiciones y Veda temporal En la reglamentación de la presente Ley, se establecerán áreas exclusivas de pesca de cojinúa para uso de redes bolicheras artesanales o de cerco manual. La Dirección General de Ordenación y Manejo Integral podrá ampliar, modificar o reducir periódicamente las prohibiciones y vedas, de acuerdo con estudios e informes técnicos realizados en apoyo al Plan de Manejo Costero Integral, consulta ciudadana y previa consulta con la Unidad de Conservación y Vigilancia.

15 UCV Existen ya Plataformas de Coordinación Interinstitucional, como medio de apoyo para el ejercicio de funciones públicas entre instituciones, particularmente las relacionadas con el control y la vigilancia. La disposición legal para las plataformas de coordinación interinstitucional las habilita a nivel local con amplitud en cuanto a las actividades y temas que pueden coordinar, por lo que la UCV puede integrarse a la misma una vez se estructure su funcionamiento. Unidad de Conservación y Vigilancia Plataforma de Coordinación Interinstitucional

16 Plataforma de Coordinación Interinstitucional Los miembros institucionales de la UCV forman parte de la Plataforma de Coordinación Institucional, por lo que desde este organismo se pueden desarrollar las tareas de vigilancia y control (nivel de aplicación) y generar propuestas para la desarrollo de planes y políticas (nivel estratégico) así como solicitar la participación de asesores en las tareas de planeación (nivel de supervisión). El éxito en el desarrollo de un organismo de este tipo, dependerá de que se tengan canales de comunicación ágiles y efectivos, por lo que los planes de acción deben desarrollarse y las comunicaciones deben fortalecerse tanto en equipos como en personal responsable.

17 Sobre el Plan de Manejo. Introducción al Marco Institucional Propuesta de Ordenamiento Marino Costero: Introducción Desarrollo del de la ZEM ALP: mapas que integran el documento. de Ordenamiento: Toda la sección pues describe las actividades permitidas en las zonificaciones del área.

18 Categorías de Ordenamiento La está destinada a la conservación y prestación de los servicios del ecosistema y la recuperación de especies; y el está destinado al uso sostenible de los recursos para el desarrollo sostenible y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades existentes.

19 Estructura Ecológica Zona de Reserva Marina Zona de Reserva Marino-Costera Categorías de Ordenamiento Sistema Hídrico Reserva Hidrológica de la Isla del Rey Áreas de riesgo

20 Corresponden a las ZEM ALP en donde al interior de la Zona de Reserva Marina (Excepto cuando se cuente con permisos especiales para objetivos científicos). El fin de esta área es promover la conservación, dinámicas naturales y servicios de los ecosistemas o mantenimiento de especies clave. Se permite exclusivamente la pesca a nivel de subsistencia en las áreas específicamente delimitadas en frente de las poblaciones y con restricciones específicas (uso de embarcaciones tipo cayuco; se prohíbe la pesca artesanal, industrial o deportiva. Tampoco se permite relleno o cualquier modificación geomorfológica del fondo marino y se restringe el anclaje de embarcaciones a las áreas demarcadas por la UCV.

21 Son Zona de Reserva Marino - Costera. Por lo tanto está integrada por los manglares y su área de amortiguamiento de 100m; y 37 playas del archipiélago para el uso de la biodiversidad y sus correspondientes franjas de amortiguamiento de 100m. Se permite el desarrollo de actividades de investigación y educación, turismo pasivo y de bajo impacto, el atraque de embarcaciones artesanales y recreativas registradas y donde se cuente con la infraestructura, la llegada de embarcaciones de carga que presten servicios de abastecimiento y transporte a las comunidades que habitan las Islas 9

22 Sistema Hídrico El área delimitada para la protección del sistema hídrico se considera de preservación permanente y se prohíbe su ocupación, el aprovechamiento forestal, el deterioro o destrucción de árboles o arbustos así como cualquier intervención en el bosque o en los cauces. Solo se permiten intervenciones para la provisión de agua potable para las comunidades nativas del archipiélago

23 Adoptada por el Acuerdo Municipal No. 5 de 2006 del Concejo Municipal del Distrito de Balboa La Reserva Hidrológica fue Reserva Hidrológica de la Isla del Rey existente promoviendo la educación ambiental e investigación científica, restaurar los bosques alterados, permitir la agricultura sostenible sujeta al plan de manejo y generar opciones de desarrollo para las comunidades con programas de turismo compatibles con los objetivos anteriores.

24 La evaluación preliminar de amenazas y riesgos proporcionada por SINAPROC y la información de cambio climático proporcionada por la ANAM presentadas en el diagnóstico, Áreas de riesgo. Sin embargo, es necesario el desarrollo de un Plan de Prevención y Mitigación de Riesgos (PPMR), a escala del archipiélago que evalúe en detalle las amenazas y riesgos por desastres naturales, así como las implicaciones del cambio climático en los ecosistemas y comunidades existentes.

25 Sistemas de Producción y Asentamientos humanos Área de Pesca de Subsistencia Área de Pesca Artesanal regulada Categorías de Ordenamiento Áreas Marinas de uso restringido Asentamientos Humanos Expansión de Poblados

26 Se desarrollan Sistema de Producción y Asentamientos Humanos, así como a los usos previstos por los proyectos de desarrollo aprobados, y balancear estas demandas con la protección de la estructura ecológica. Así mismo, se tienen en cuenta la demanda de recursos y servicios de las posibles migraciones derivadas del desarrollo de los proyectos aprobados, además de las necesidades de interconexión entre las áreas funcionales de soporte a la actividad humana y de producción.

27 Son Área de Pesca de Subsistencia (reserva marina y uso restringido). En estas se permite la pesca a las comunidades residentes en la población adyacente siempre y cuando el producto de la pesca sea consumido directamente por las familias o individuos y no sea comercializado a través de intermediarios ligados al mercado. Se delimitaron áreas de pesca de subsistencia para las comunidades de Saboga, Pedro González y la Ensenada.

28 Área Artesanal Regulada En esta zona (cuotas, tallas, y otras regulaciones por desarrollar) y de subsistencia. Independientemente del tipo de pesca, se reiteran las restricciones a las artes de pesca, vedas y cuotas definidas por la Ley 18 de 2007 y se respetará la reglamentación adoptada por la ARAP como desarrollo reglamentario de este plan. Estas áreas delimitadas para el ejercicio exclusivo y controlado de la pesca de subsistencia, artesanal y deportiva. Se permite la extracción limitada de recursos asignada a pescadores artesanales locales y pescadores deportivos previamente registrados, y bajo un marco regulatorio de sostenibilidad que incluirá vedas temporales, cuotas de captura y control de tallas

29 Áreas Marinas de uso restringido En estas zonas (Ambas con las limitaciones específicas de la Ley 18 de 2007), y limitaciones adicionales establecidas por la ARAP (tanto en arte de pesca como especies-objetivo). Polígono desde la línea trazada al norte de la Isla Señora, la línea trazada el este de las Islas Pedro González y San José y los límites Sur y Oeste de la ZEM ALP; sin incluir las áreas costeras desde línea de marea a 1 milla náutica, las que se consideran de Reserva Marina, tal como están delimitadas en el Mapa de Ordenamiento. El anillo entre la primera y la segunda milla náutica alrededor de la Roca Trollope como está delimitado en el Mapa de Ordenamiento.

30 Corresponde a Asentamientos Humanos Estas áreas tendrán usos y actividades diversas y son objeto del programa de comunidades existentes que comprende componentes de Ordenamiento Territorial, infraestructura y equipamientos y cultura y patrimonio del plan de acción. Se permite el uso residencial, institucional, comercial y de servicios de acuerdo con los parámetros de desarrollo al final de este capítulo.

31 Se Expansión de Poblados ; al igual que estos, su densidad no podrá superar las 150 personas por hectárea. Estas áreas deben entenderse como una extensión de los poblados para albergar su crecimiento vegetativo y la posible migración asociada a proyectos turísticos. Se de acuerdo con los parámetros de desarrollo sostenible de este documento

32 Sistemas de Producción y Asentamientos humanos Actividad Agropecuaria Categorías de Ordenamiento Uso regulado Agroforestal Regulaciones de carácter General Parámetros de Desarrollo Sostenible

33 Corresponden a Actividad Agropecuaria y el sustento de la residentes y visitantes Así mismo, se delimita un polígono en el área de Clase Agrológica III frente a Punta Chiquero en Isla del Rey, el cual tiene las mejores cualidades para garantizar la seguridad alimentaria y la producción agrícola para consumo de los visitantes a las islas dentro del programa de agricultura sostenible propuesto en el Plan de Acción.

34 Uso regulado Agroforestal Con el fin de alcanzar el uso sostenible de recursos del bosque y su biodiversidad, las áreas delimitadas para uso agroforestal deben ser conservadas permanentemente con bosques bajo un esquema de uso sostenible de los recursos naturales renovables, en particular de los productos forestales. En estas áreas es posible desarrollar actividades de investigación, de tecnologías de manejo y aprovechamiento silvicultural, educación ambiental, recreación y agricultura de subsistencia, en parcelas no mayores a media hectárea, respetando una densidad de máximo un área agrícola por cada 50 Has de Bosque.

35 Regulaciones Generales Se propone que las siguientes actividades no se permitan en ninguna de las zonas al interior del ZEM ALP: Dañar, afectar o alterar de cualquier forma, las formaciones coralinas, ecosistemas de manglar, playas y dunas. Alteración de ciertas áreas es posible solo subsecuente a estudio de impacto ambiental Extraer, movilizar, transportar, vender y/o comercializar elementos y/o productos que hagan parte de los sistemas ambientales como los corales, manglares, playas, dunas, o sus componentes o productos derivados sin autorización de la autoridad competente. Anclaje sobre estructuras coralinas. Operar o anclar embarcaciones de manera que causen o sean causa probable del daño a los corales y manglares. Verter o descargar cualquier tipo de sustancia nociva desde tierra, mar o aire sin autorización.

36 Dragar, perforar, depositar, instalar, fijar o separar estructuras, o cualquier otra alteración del fondo marino sin autorización, incluyendo entre estas, las actividades de operación de dispositivos de agregación de pesca (arrecifes artificiales, etc.), (FAD s), la acuacultura y la utilización de equipos de investigación. Extraer, destruir, mover, poseer, vender o comercializar recursos del patrimonio histórico o cultural sin autorización de la entidad competente. Introducir o liberar especies exóticas de fauna y/o flora o repoblar con especies nativas sin autorización. Desarrollar actividades de acuacultura o maricultura sin la autorización respectiva. Destruir, remover o cualquier otra forma de alteración de boyas, señalizaciones o equipamientos científicos. Extraer, dañar, alterar, vender

37 Plan de Acción

38 5 Plan de Acción para la implementación del PMCI de la ZEM ALP 5.1 Programa de Gestión Administrativa y Participación Comunitaria Instalación de la Oficina de la ARAP en las Perlas = Contratación de Personal. Punto de información de la oficina de implementación del PCMI

39 5.2 Programa de Comunicación y Educación Ambiental

40 5.3 Programa de Desarrollo del Sistema Productivo Capacitación a pescadores para reemplazo de artes de pesca Capacitación a pescadores en técnicas de navegación y el uso del GPS

41 Turismo sostenible

42 Agricultura sostenible

43 5.4 Programa de Desarrollo de Comunidades existentes Coordinación con el MIVIOT para la formulación, concertación y adopción del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Balboa

44 5.5 Programa de Investigación científica, Monitoreo y Evaluación.

45 Comunicaciones Producción Pesca Turismo Agricultura Emprendimiento Ordenamiento Territorial Relaciones públicas, fomento a la cultura, MIDES, ARAP ARAP y MiAmbiente, MICI, AMP Min TURISMO, DAPVS, Fomento a la Cultura, ARAP, MICI, INADHE. MIDA, ANATI, MEDUCA INADHE, Autoridad de Turismo, SENACYT, INAC MIVIOT, Municipio, Secretaría de Descentralización, SINAPROC, ANATI, MEF, ATP, INAC, DAPVS, ARAP

46 Infraestructura Investigación Científica MIVIOT, ANATI, MOP, Municipio, IDAAN, etc. UP, UMIP, STRI, SENACYT, DAPVS, Cambio Climático, ARAP, Economía Ambiental

47 Participación Ciudadana y Gubernamental

48 Fuentes Formales Leyes, Decretos, Acuerdos

49 Descripción Normativa Marco General Ministerio de Ambiente Unidades Ambientales Sectoriales Recursos Naturales Agua Bosques Vida Silvestre y recursos marino costeros Suelo Instrumentos de Gestión Estudios de Impacto Ambiental Normas de Calidad Ambiental Normas de Ordenamiento

50

51 Tenemos un Tenemos un Tenemos un Tenemos la y Tenemos la Se requiere que la iniciar la ejecución sea efectiva para

52

LEY No. 18. De 31 de mayo de Que declara Zona Especial de Manejo Marino-Costera. al Archipiélago de Las Perlas y dicta otras disposiciones

LEY No. 18. De 31 de mayo de Que declara Zona Especial de Manejo Marino-Costera. al Archipiélago de Las Perlas y dicta otras disposiciones 1 LEY No. 18 De 31 de mayo de 2007 Que declara Zona Especial de Manejo Marino-Costera al Archipiélago de Las Perlas y dicta otras disposiciones LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA: Capítulo I Objetivo y Definiciones

Más detalles

AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUATICOS DE PANAMA Dirección de Ordenación y Manejo Integral

AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUATICOS DE PANAMA Dirección de Ordenación y Manejo Integral AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUATICOS DE PANAMA Dirección de Ordenación y Manejo Integral CASO PILOTO ZONA ESPECIAL DE MANEJO MARINO COSTERA ARCHIPIELAGO DE LAS PERLAS 3 Al 5 de diciembre 2014 ZEMMC DEL

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 18 Referencia: Año: 2007 Fecha(dd-mm-aaaa): 31-05-2007 Titulo: QUE DECLARA ZONA ESPECIAL

Más detalles

CONSEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE BALBOA PROVINCIA DE PANAMÁ ACUERDO Nº 5. (De 25 de octubre de 2006)

CONSEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE BALBOA PROVINCIA DE PANAMÁ ACUERDO Nº 5. (De 25 de octubre de 2006) 1 CONSEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE BALBOA PROVINCIA DE PANAMÁ ACUERDO Nº 5 (De 25 de octubre de 2006) Por medio del cual se crea la Reserva Hidrológica Isla del Rey, en la jurisdicción de los corregimientos

Más detalles

AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUATICOS DE PANAMA

AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUATICOS DE PANAMA AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUATICOS DE PANAMA Proyecto Red de Información y Datos del Pacífico Sur para el apoyo a la Gestión Integrada del Área Costera (SPINCAM ). CASO PILOTO ARCHIPIELAGO DE LAS PERLAS

Más detalles

Dirección Nacional de Inspección Vigilancia y Control Departamento de Vigilancia Y Control. M.Sc. Carlos La Casa

Dirección Nacional de Inspección Vigilancia y Control Departamento de Vigilancia Y Control. M.Sc. Carlos La Casa Dirección Nacional de Inspección Vigilancia y Control Departamento de Vigilancia Y Control. M.Sc. Carlos La Casa El mar territorial se extiende sobre una zona de 12 millas marinas de ancho, con unasuperficie

Más detalles

Escenarios y Gobernanza en las Cuencas Hidrográficas de Panamá.

Escenarios y Gobernanza en las Cuencas Hidrográficas de Panamá. Agua Agua: retos y oportunidades multiescala en Iberoamérica. Comencemos por la gobernanza! Escenarios y Gobernanza en las Cuencas Hidrográficas de Panamá. Juan Moreno Lobón Director Ejecutivo CIDES Agua:

Más detalles

Company LOGO. Estudio de Caso Ejercicio de Cartografía Social y Manejo de Datos En la ZME - ALP.

Company LOGO. Estudio de Caso Ejercicio de Cartografía Social y Manejo de Datos En la ZME - ALP. Company LOGO Estudio de Caso Ejercicio de Cartografía Social y Manejo de Datos En la ZME - ALP. CONTEXTO 1. ESPACIO MARINO COSTERO 2. INTITUCIONALIDAD Y NORMATIVA 3. EJERCICIO DE CARTOGRAFIA SOCIAL ANTECEDENTE

Más detalles

Marcador de Biodiversidad Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad

Marcador de Biodiversidad Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad Marcador de Biodiversidad CRS Sector Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad Marcador Biodiversidad Ejemplos de actividades/proyectos 14010 Política de recursos

Más detalles

ACTIVIDADES DESARROLLADAS 2016

ACTIVIDADES DESARROLLADAS 2016 DIRECCIÓN DE ORDENACIÓN Y MANEJO INTEGRAL ACTIVIDADES DESARROLLADAS 2016 1. Ordenación pesquera lacustre Número de actividades técnicas relacionadas al desarrollo pesquero en los grandes embalses: la Laguna

Más detalles

1) Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (DOF, a).

1) Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (DOF, a). 3. INDIQUE EL TIPO DE ORDENAMIENTO JURÍDICO PROPUESTO. ASIMISMO, SEÑALE SI EXISTEN DISPOSICIONES JURÍDICAS VIGENTES DIRECTAMENTE APLICABLES A LA PROBLEMÁTICA MATERIA DEL ANTEPROYECTO, ENUMÉRELAS Y EXPLIQUE

Más detalles

Régimen de Competencia de los Recursos Marinos y Costeros

Régimen de Competencia de los Recursos Marinos y Costeros IV Coloquio Jurídico Internacional del Agua. Régimen de Competencia de los Recursos Marinos y Costeros Mtro. Luis Fueyo Mac Donald 03 de octubre, 2012 Gestión del recurso agua La gestión del agua requiere

Más detalles

ACUERDO No.19. Del 31 de diciembre de 2008.

ACUERDO No.19. Del 31 de diciembre de 2008. 1 ACUERDO No.19 Del 31 de diciembre de 2008. Por medio del cual el Consejo Municipal del Distrito de Antón, crea la Reserva Hídrica Cordillera de Caraiguana, en la jurisdicción del corregimiento de Cabuya,

Más detalles

DIÁLOGO NACIONAL POR LA PESCA

DIÁLOGO NACIONAL POR LA PESCA DIÁLOGO NACIONAL POR LA PESCA DIAGNÓSTICO SECTORIAL DIÁLOGO NACIONAL POR LA PESCA Diálogo cuenta con 3 Fases Diagnóstico: Identificar obstáculos, fortalezas, desafíos. Mesas de diálogo: Proceso participativo

Más detalles

Importancia de la Coordinación Institucional para el Financiamiento Climático: Experiencia de Panamá

Importancia de la Coordinación Institucional para el Financiamiento Climático: Experiencia de Panamá Importancia de la Coordinación Institucional para el Financiamiento Climático: Experiencia de Panamá Ministerio de Economía y Finanzas Dirección de Programación de Inversiones Lic. Fabio Bedoya Junio 2017

Más detalles

COMPETENCIAS DE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES EN PLANIFICACION DEL TERRITORIO CAMILO BELLO ZAPATA DIRECTOR DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CAR CUNDINAMARCA

COMPETENCIAS DE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES EN PLANIFICACION DEL TERRITORIO CAMILO BELLO ZAPATA DIRECTOR DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CAR CUNDINAMARCA COMPETENCIAS DE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES EN PLANIFICACION DEL TERRITORIO CAMILO BELLO ZAPATA DIRECTOR DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL CAR CUNDINAMARCA LEY 99 DE 1993 TITULO VI DE LAS CORPORACIONES AUTÓNOMAS

Más detalles

Formato Intercambio de Experiencias de Turismo comunitario en Áreas Naturales Protegidas entre los Países Miembros. País: ASPECTOS RELEVANTES

Formato Intercambio de Experiencias de Turismo comunitario en Áreas Naturales Protegidas entre los Países Miembros. País: ASPECTOS RELEVANTES Formato Intercambio de Experiencias de Turismo comunitario en Áreas Naturales Protegidas entre los Países Miembros. País: Colombia (PNN Corales del Rosario y San Bernardo-Bolívar) ASPECTOS RELEVANTES 1.

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE COSTAS Y MARES

DIRECCIÓN NACIONAL DE COSTAS Y MARES DIRECCIÓN NACIONAL DE COSTAS Y MARES AVANCES Y PROYECCIONES DEL MANEJO DE LOS ECOSISTEMAS MARINO COSTEROS EN PANAMA. MARINO EUGENIO ABREGO, Blgo. Guayaquil, Ecuador 9 de noviembre de 2017 SUPERFICIE DE

Más detalles

Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas

Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas CONSIDERACIONES CLAVES PARA UN INSPECTOR DE PESCA Definición de una Pesquería: Pesca Artesanal: Es la actividad productiva

Más detalles

PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS. DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015

PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS. DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015 PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015 MARCO INSTITUCIONAL 1.-Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente): Dirección General de Biodiversidad

Más detalles

La pesca artesanal en la región costera e insular del Ecuador ACCESO A RECURSOS, SISTEMAS DE MANEJO Y ZONAS DE PESCA

La pesca artesanal en la región costera e insular del Ecuador ACCESO A RECURSOS, SISTEMAS DE MANEJO Y ZONAS DE PESCA La pesca artesanal en la región costera e insular del Ecuador ACCESO A RECURSOS, SISTEMAS DE MANEJO Y ZONAS DE PESCA EL CASO DEL ECUADOR CONTINENTAL MANEJO El Consejo Nacional de Desarrollo Pesquero -

Más detalles

CORALINA marina desde su nacimiento

CORALINA marina desde su nacimiento JURISDICCIÓN MARINA DE LAS CAR s - Nuevos retos en la gestión ambiental del país Arne Britton Subdirector Costas y Mares CORALINA Santa Marta, 24 noviembre de 2011 CORALINA marina desde su nacimiento Desde

Más detalles

Avances hacia la Gestión Integrada de Áreas Litorales en Panamá

Avances hacia la Gestión Integrada de Áreas Litorales en Panamá Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo II SEMINARIO IBEROAMERICANO DE MANEJO COSTERO INTEGRADO Avances hacia la Gestión Integrada de Áreas Litorales en Panamá Dr. Humberto Garcés

Más detalles

Experiencia de PANAMÁ en el desarrollo de indicadores a escala nacional y local

Experiencia de PANAMÁ en el desarrollo de indicadores a escala nacional y local Experiencia de PANAMÁ en el desarrollo de indicadores a escala nacional y local Lic. Iván Flores Morales Lic. Luz Guerrero Robles Autoridad de los Recursos Acuáticos Panamá 1 Índice 1. Indicadores a Nivel

Más detalles

Qué hace SAGARPA en BLA? Todos los visitantes deben efectuar el pago; ya sea a través de los prestadores de servicios o de forma individual. Quiénes están exentos de este pago? Quienés pueden obtener un

Más detalles

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL AREA RURAL Y URBANA DEL MUNICIPIO DE CHITAGA NORTE DE SANTANDER DIAGNOSTICO Y PROSPECTIVA TERRITORIAL TOMO I

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL AREA RURAL Y URBANA DEL MUNICIPIO DE CHITAGA NORTE DE SANTANDER DIAGNOSTICO Y PROSPECTIVA TERRITORIAL TOMO I 7. ZONIFICACION AMBIENTAL. La zonificación ambiental es la base para determinar las pautas esenciales de manejo del territorio en el municipio de Chitagá, que a su vez dan las directrices básicas para

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ PROVINCIA DE PANAMÁ CONSEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE CHAME. Acuerdo Nº 9. (del 2 de Agosto del 2007 )

REPÚBLICA DE PANAMÁ PROVINCIA DE PANAMÁ CONSEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE CHAME. Acuerdo Nº 9. (del 2 de Agosto del 2007 ) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ PROVINCIA DE PANAMÁ CONSEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE CHAME Acuerdo Nº 9 (del 2 de Agosto del 2007 ) Por medio del cual se crea el área de uso múltiple ( área de manejo Municipal

Más detalles

Cuernavaca, Mor. 27 de marzo de 2014

Cuernavaca, Mor. 27 de marzo de 2014 Cuernavaca, Mor. 27 de marzo de 2014 Ley General de Asentamientos Humanos Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al ambiente y su Reglamento en materia de ordenamiento ecológico Ley General de Vida

Más detalles

CUADRO No. l EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-SEPTIEMBRE 2014

CUADRO No. l EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-SEPTIEMBRE 2014 FÍSICO PRESUPUESTAL TOTAL EJE 6,161,573.6 4,441,843.0 4,142,989.7 67.2 93.3 1 GOBIERNO 65,305.2 44,733.0 40,712.4 62.3 91.0 2 Justicia 51,207.6 36,264.5 32,329.9 63.1 89.2 2 Procuración de Justicia 31,791.3

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO ARAP DENTRO DEL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL

PLAN ESTRATÉGICO ARAP DENTRO DEL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PLAN ESTRATÉGICO ARAP DENTRO DEL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL 2009-2014 LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 1 Fortalecer la capacidad de la ARAP para la ejecución de sus funciones en la administración de los recursos

Más detalles

CUADRO No. l EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-DICIEMBRE 2014

CUADRO No. l EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-DICIEMBRE 2014 FI F SF AI DENOMINACIÓN ORIGINAL MODIFICADO FÍSICO PRESUPUESTAL APROBADO MODIFICADO EJERCIDO TOTAL EJE 6,161,573.6 7,411,286.6 6,399,410.4 103.9 86.3 1 GOBIERNO 65,305.2 66,904.6 65,110.7 99.7 97.3 2 Justicia

Más detalles

DECRETO Nº MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

DECRETO Nº MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DECRETO Nº 35502-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA De conformidad con lo dispuesto en los artículos 6º, 50, 140, incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política;

Más detalles

1er avistamiento enero de 2009, Isla de Cozumel, Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC). Quintana Roo.

1er avistamiento enero de 2009, Isla de Cozumel, Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC). Quintana Roo. México 1er avistamiento enero de 2009, Isla de Cozumel, Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC). Quintana Roo. Mayo del 2012. Norte del Golfo de México. Parque Nacional Lobos Tuxpan. Actualmente frontera

Más detalles

PROCESOS PARTICIPATIVOS EN LA GESTIÓN N DE CUENCAS

PROCESOS PARTICIPATIVOS EN LA GESTIÓN N DE CUENCAS Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca PROCESOS PARTICIPATIVOS EN LA GESTIÓN N DE CUENCAS Foz de Iguazú, Noviembre de 2009 Marco legal FUNDAMENTALES DE LA POLÍTICA AMBIENTAL GENERALES AMBIENTALES

Más detalles

SANEAMIENTO PANAMA. Adopción de Decisiones A. Saneamiento Básico B. Desechos Sólidos C. Desechos Peligrosos D. Desechos Radioactivos

SANEAMIENTO PANAMA. Adopción de Decisiones A. Saneamiento Básico B. Desechos Sólidos C. Desechos Peligrosos D. Desechos Radioactivos SANEAMIENTO PANAMA Adopción de Decisiones Programas y Proyectos Status Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia Información Investigación y Tecnología Financiación Cooperación Autoridad

Más detalles

Planificación y Ordenamiento del Espacio Marino Costero Ecuatoriano

Planificación y Ordenamiento del Espacio Marino Costero Ecuatoriano Noviembre, 2017 Planificación y Ordenamiento del Espacio Marino Costero Ecuatoriano Subsecretaría de Planificación Nacional Dirección de Asuntos Marino Costeros DAMC TERRITORIO MARÍTIMO ECUATORIANO COMITÉ

Más detalles

CUADRO No. I EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-MARZO 2017

CUADRO No. I EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-MARZO 2017 TOTAL EJE 7,684,083.3 904,921.3 842,470.7 11.0 93.1 1 GOBIERNO 66,521.9 13,327.3 13,194.9 19.8 99.0 2 Justicia 66,521.9 13,327.3 13,194.9 19.8 99.0 2 Procuración de Justicia 35,399.8 7,007.6 6,938.8 19.6

Más detalles

CUADRO No. l EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-MARZO 2015

CUADRO No. l EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-MARZO 2015 TOTAL EJE 6,882,632.0 1,112,916.9 1,044,344.6 15.2 93.8 1 GOBIERNO 64,023.4 13,620.9 12,722.0 19.9 93.4 2 Justicia 64,023.4 13,620.9 12,722.0 19.9 93.4 2 Procuración de Justicia 36,973.1 7,928.4 7,287.8

Más detalles

Seminario-taller Zonas Costeras y Gestión Integrada de Recursos Hidrícos

Seminario-taller Zonas Costeras y Gestión Integrada de Recursos Hidrícos Seminario-taller Zonas Costeras y Gestión Integrada de Recursos Hidrícos Estado Actual de los Ecosistemas Marino-costeros en Panamá Dr. Humberto Garcés Biología Marina Ciencias del Mar 21 Octubre 2013

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. 19 de Julio de 1996 DECRETO por el que se declara área natural protegida, con el carácter de Parque Marino Nacional, la zona conocida como Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc,

Más detalles

CUADRO No. I EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-DICIEMBRE 2017

CUADRO No. I EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-DICIEMBRE 2017 TOTAL EJE 7,684,083.3 8,597,730.3 7,071,834.0 92.0 82.3 1 GOBIERNO 66,521.9 66,849.7 64,245.4 96.6 96.1 2 Justicia 57,886.9 57,886.9 55,444.4 95.8 95.8 2 Procuración de Justicia 35,399.8 35,399.8 33,319.6

Más detalles

ARTÍCULO 5º. Para cada uno de aquellos cuerpos de agua lacustres que sean identificados por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP),

ARTÍCULO 5º. Para cada uno de aquellos cuerpos de agua lacustres que sean identificados por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), Proyecto de Ley Por la cual se promueve y regula el aprovechamiento integral y sostenible de la pesca y la acuicultura en los cuerpos de agua lacustres del país EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

CENTROAMERICA. Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas

CENTROAMERICA. Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas Curso sub regional del Agua y Áreas costeras para el Desarrollo Sostenible de Mesoamérica San Salvador, El Salvador 22

Más detalles

Municipalidad Provincial de Rioja PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL LOCAL

Municipalidad Provincial de Rioja PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL LOCAL Municipalidad Provincial de Rioja PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL LOCAL 2016-2025 Rioja - 2016 INTRODUCCIÓN: El Plan de Acción Ambiental Local (PAAL), es el instrumento de planificación ambiental a mediano y

Más detalles

CUADRO No. l EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-SEPTIEMBRE 2015

CUADRO No. l EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-SEPTIEMBRE 2015 TOTAL EJE 6,882,632.0 4,488,677.1 4,196,348.7 61.0 93.5 1 GOBIERNO 64,023.4 42,778.0 41,778.1 65.3 97.7 2 Justicia 64,023.4 42,778.0 41,778.1 65.3 97.7 2 Procuración de Justicia 36,973.1 25,232.4 24,613.4

Más detalles

El Archipiélago de Las Perlas Zona Especial de Manejo/ Región Turística 6. Taller sobre la Gestión Marino Costera octubre 2013 Lima, Perú

El Archipiélago de Las Perlas Zona Especial de Manejo/ Región Turística 6. Taller sobre la Gestión Marino Costera octubre 2013 Lima, Perú El Archipiélago de Las Perlas Zona Especial de Manejo/ Región Turística 6 Taller sobre la Gestión Marino Costera 14-18 octubre 2013 Lima, Perú ROZIO RAMIREZ MARIO QUIROS JUAN PORTUGAL Contexto General

Más detalles

Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros

Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros VIII SECCIÓN MANEJO INTEGRAL DE TERRITORIOS COSTEROS PLAYAS Y OCÉANOS, CONGRESO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 4485-1PO3-17 1. Nombre de la Iniciativa. 2. Tema de la Iniciativa. 3. Nombre de quien presenta la Iniciativa. 4. Grupo Parlamentario del Partido Político al

Más detalles

EL TURISMO EN EL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO

EL TURISMO EN EL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO EL TURISMO EN EL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO Dirección General de Investigación en Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas 2002 ORDENAMIENTO ECOLÓGICO CONCEPTO Instrumento de política ambiental

Más detalles

CUADRO No. l EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-JUNIO 2015

CUADRO No. l EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-JUNIO 2015 TOTAL EJE 6,882,632.0 2,679,388.0 2,505,974.9 36.4 93.5 1 GOBIERNO 64,023.4 28,694.8 27,997.6 43.7 97.6 2 Justicia 64,023.4 28,694.8 27,997.6 43.7 97.6 2 Procuración de Justicia 36,973.1 17,097.9 16,724.2

Más detalles

ANEXO Ordenamiento: Artículo 27, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (DOF, ).

ANEXO Ordenamiento: Artículo 27, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (DOF, ). 3. INDIQUE EL TIPO DE ORDENAMIENTO JURÍDICO PROPUESTO. ASIMISMO, SEÑALE SI EXISTEN DISPOSICIONES JURÍDICAS VIGENTES DIRECTAMENTE APLICABLES A LA PROBLEMÁTICA MATERIA DEL ANTEPROYECTO, ENUMÉRELAS Y EXPLIQUE

Más detalles

CUADRO No. I EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-MARZO 2016

CUADRO No. I EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-MARZO 2016 TOTAL EJE 7,512,837.2 935,373.3 847,962.4 11.3 90.7 1 GOBIERNO 66,367.0 14,277.4 14,036.8 21.2 98.3 2 Justicia 66,367.0 14,277.4 14,036.8 21.2 98.3 2 Procuración de Justicia 34,523.7 7,638.9 7,592.0 22.0

Más detalles

ORDENANZA REFORMATORIA A LA ORDENANZA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS EN EL CANTÓN PORTOVIEJO EL CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTÓN PORTOVIEJO

ORDENANZA REFORMATORIA A LA ORDENANZA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS EN EL CANTÓN PORTOVIEJO EL CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTÓN PORTOVIEJO ORDENANZA REFORMATORIA A LA ORDENANZA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS EN EL CANTÓN PORTOVIEJO EL CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTÓN PORTOVIEJO CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República del Ecuador

Más detalles

Experiencias en implementación del Índice de Salud del Océano (IdSO) en Ecuador

Experiencias en implementación del Índice de Salud del Océano (IdSO) en Ecuador Experiencias en implementación del Índice de Salud del Océano (IdSO) en Ecuador TALLER DE "INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE LA SALUD Y EL MANEJO DEL OCÉANO EN EL PACÍFICO SUDESTE: HERRAMIENTAS A FAVOR

Más detalles

CUADRO No. I EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-MARZO 2014

CUADRO No. I EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-MARZO 2014 FÍSICO PRESUPUESTAL TOTAL EJE 6,161,573.6 1,060,168.2 957,990.4 15.5 90.4 1 GOBIERNO 65,305.2 13,812.6 11,593.1 17.8 83.9 2 Justicia 51,207.6 11,154.9 8,961.9 17.5 80.3 2 Procuración de Justicia 31,791.3

Más detalles

EJE 4. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL LOS RECURSOS NATURALES SON LA BASE DE SOBREVIENCIA Y LA VIDA

EJE 4. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL LOS RECURSOS NATURALES SON LA BASE DE SOBREVIENCIA Y LA VIDA EJE 4. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL LOS RECURSOS NATURALES SON LA BASE DE SOBREVIENCIA Y LA VIDA DIGNA DE LAS PERSONAS LA SUSTENTABILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS ES BÁSICA PARA UNA ESTRATEGIA INTEGRAL DE DESARROLLO

Más detalles

Nicaragua, única y original

Nicaragua, única y original Potencialidades de los Ecosistemas Marino Costeros de Nicaragua Nicaragua, única y original Balbo Muller Foster Coordinador Técnico GAP Marino Costero MARENA Determinación del estado actual de los ecosistemas

Más detalles

Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas

Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA Alicia Medina, WWF Tegucigalpa, 22 de Agosto

Más detalles

Foro de Desarrollo Social Sustentable

Foro de Desarrollo Social Sustentable Foro de Desarrollo Social Sustentable Participación ciudadana en el manejo y uso sustentable de los recursos marinos 5 de marzo de 20111, San Felipe del Agua, Oaxaca de Juárez, Oax. Litoral Costero Zona

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA UNA PLANIFICACIÓN FORESTAL SOSTENIBLE DRA. ÁNGELA MARÍA AMAYA ARIAS

CONSIDERACIONES PARA UNA PLANIFICACIÓN FORESTAL SOSTENIBLE DRA. ÁNGELA MARÍA AMAYA ARIAS CONSIDERACIONES PARA UNA PLANIFICACIÓN FORESTAL SOSTENIBLE DRA. ÁNGELA MARÍA AMAYA ARIAS QUÉ CONSIDERACIONES DEBE TENER EN CUENTA UNA PLANIFICACIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS FORESTALES? PLANIFICACIÓN

Más detalles

Consulta del Mar Rapa Nui. 10 de julio 2017

Consulta del Mar Rapa Nui. 10 de julio 2017 Consulta del Mar Rapa Nui 10 de julio 2017 Proceso de Consulta al Pueblo Rapa Nui sobre creación, administración y regulación de usos de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCPMU) para

Más detalles

El ecoturismo. en Parques Nacionales Naturales Para quién y para qué?

El ecoturismo. en Parques Nacionales Naturales Para quién y para qué? El ecoturismo en Parques Nacionales Naturales Para quién y para qué? Marco Normativo y de Política Evolución Ley 2 de 1959. Antecedentes Finalidad: Conservar la fauna y flora nacionales Declaración competencia

Más detalles

CUADRO No. l EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-JUNIO 2014

CUADRO No. l EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-JUNIO 2014 ORIGINAL PROGRAMADO FÍSICO PRESUPUESTAL APROBADO PROGRAMADO EJERCIDO TOTAL EJE 6,161,573.6 2,613,119.5 2,482,166.1 40.3 95.0 1 GOBIERNO 65,305.2 29,997.7 23,422.4 35.9 78.1 2 Justicia 51,207.6 24,566.9

Más detalles

NORMA TÉCNICA OBLIGATORIA NICARAGÜENSE PARA EL CONTROL AMBIENTAL DE LAS LAGUNAS CRATÉRICAS

NORMA TÉCNICA OBLIGATORIA NICARAGÜENSE PARA EL CONTROL AMBIENTAL DE LAS LAGUNAS CRATÉRICAS NORMA TÉCNICA OBLIGATORIA NICARAGÜENSE PARA EL CONTROL AMBIENTAL DE LAS LAGUNAS CRATÉRICAS NTON 05 002 99 El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales ( MARENA ) con fundamento en los Arto 8, Capitulo

Más detalles

Caracterización ambiental y aproximación al diagnóstico de los archipiélagos Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo. Cartagena de Indias

Caracterización ambiental y aproximación al diagnóstico de los archipiélagos Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo. Cartagena de Indias Caracterización ambiental y aproximación al diagnóstico de los archipiélagos Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo Cartagena de Indias Ecosistemas Bosque seco - Nuestra Señora del Rosario Tiene una

Más detalles

EL MANEJO COSTERO INTEGRADO DENTRO DEL MARCO DE LOS PROCESOS ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN PANAMA : ALGUNAS EXPERIENCIAS DESDE LA ARAP

EL MANEJO COSTERO INTEGRADO DENTRO DEL MARCO DE LOS PROCESOS ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN PANAMA : ALGUNAS EXPERIENCIAS DESDE LA ARAP EL MANEJO COSTERO INTEGRADO DENTRO DEL MARCO DE LOS PROCESOS ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN PANAMA : ALGUNAS EXPERIENCIAS DESDE LA ARAP ELIAS LOPEZ, GEÓGRAFO, M Sc. DIRECCION DE ORDENACIÓN Y MANEJO COSTERO

Más detalles

Razones por las que es insuficiente para atender la problemática identificada:

Razones por las que es insuficiente para atender la problemática identificada: Indique el tipo de ordenamiento jurídico propuesto: Tipo de ordenamiento: Acuerdo Secretarial. Señale si existen disposiciones jurídicas vigentes directamente aplicables a la problemática materia del anteproyecto,

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DE CUBA. Dra. Maritza García García

SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DE CUBA. Dra. Maritza García García SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DE CUBA Dra. Maritza García García Octubre 2015 El Archipiélago y la Plataforma Insular de Cuba Extensión Total: 109 884.01 km 2 Formada por la Isla de Cuba, la Isla

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE 1 REPUBLlCA DE COLOMBIA,...11_ " MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DECRETO No. "- 1682 DE 2017 (17 OCT 2017 Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Más detalles

3. Indique el tipo de ordenamiento jurídico propuesto. Tipo de ordenamiento: Acuerdo Secretarial.

3. Indique el tipo de ordenamiento jurídico propuesto. Tipo de ordenamiento: Acuerdo Secretarial. 3. Indique el tipo de ordenamiento jurídico propuesto. Tipo de ordenamiento: Acuerdo Secretarial. Señale si existen disposiciones jurídicas vigentes directamente aplicables a la problemática materia del

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN FINANCIERA. Paquete Hacendario Clasificación Programática.

SECRETARÍA DE FINANZAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN FINANCIERA. Paquete Hacendario Clasificación Programática. Programática Sectorial Gasto ble 0001 00 Secretaría de Gobierno 0001 01 Gobernabilidad y Gobernanza R 0001 02 Protección Civil y Gestión de Riesgos R 0001 03 Certeza y Seguridad Jurídica E 0001 04 Publicaciones

Más detalles

Modificación Clasificador Funcional

Modificación Clasificador Funcional Función Programa Subprograma Modificación Clasificador Funcional 03 Planeamiento, gestión y reserva de contingencia 012 Identidad y ciudadanía Conjunto de acciones orientadas a promover y garantizar el

Más detalles

CUADRO No. I EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-DICIEMBRE 2016

CUADRO No. I EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-DICIEMBRE 2016 FÍSICO PRESUPUESTAL TOTAL EJE 7,512,837.2 8,579,382.1 7,176,506.5 95.5 83.6 1 GOBIERNO 66,367.0 66,753.4 64,754.9 97.6 97.0 2 Justicia 66,367.0 66,753.4 64,754.9 97.6 97.0 2 Procuración de Justicia 34,523.7

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO LOCAL CON ENFOQUE EN RECURSOS NATURALES PARA EL ÁREA DE CONSERVACIÓN IMPOSIBLE- BARRA DE SANTIAGO

PLAN DE DESARROLLO LOCAL CON ENFOQUE EN RECURSOS NATURALES PARA EL ÁREA DE CONSERVACIÓN IMPOSIBLE- BARRA DE SANTIAGO PRESENTACIÓN PLAN DE DESARROLLO LOCAL CON ENFOQUE EN RECURSOS NATURALES PARA EL ÁREA DE CONSERVACIÓN IMPOSIBLE- BARRA DE SANTIAGO 2016-2030 TÉCNICO RESPONSABLE MARIO GARCIA PAÍS EL SALVADOR FECHA 18 DE

Más detalles

ESTATAL FEDERAL TOTAL Fortalecimiento a la vivienda 79,548, ,548,535.00

ESTATAL FEDERAL TOTAL Fortalecimiento a la vivienda 79,548, ,548,535.00 Anexo 4. Programas presupuestarios 2018 Fortalecimiento a la vivienda 79,548,535.00 0.00 79,548,535.00 Gobernabilidad democrática 269,070,494.86 19,375,727.00 288,446,221.86 Promoción turística 166,338.20

Más detalles

Marco Legal de la Vida Silvestre en Republic Dominicana

Marco Legal de la Vida Silvestre en Republic Dominicana Marco Legal de la Vida Silvestre en Republic Dominicana DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES Y LEGALES QUE PROTEGEN LA VIDA SILVESTRE EN REPUBLICA DOMINICANA. ASPECTOS CONSTITUCIONALES : ARTÍCULO 66.- DERECHOS

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE COMITÉ NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO DE PANAMÁ CONACCP. Informe de Reunión Extraordinaria

AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE COMITÉ NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO DE PANAMÁ CONACCP. Informe de Reunión Extraordinaria AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE COMITÉ NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO DE PANAMÁ CONACCP Informe de Reunión Extraordinaria Lugar: Edificio de SENACYT Día: 16 de enero de 2015 Hora: 8:30 pm 1:00 pm Asistentes:

Más detalles

DE REFORMAS A LA LEY DE AGUAS NACIONALES Y A LA LEY FEDERAL DE DERECHOS EN MATERIA DE AGUA

DE REFORMAS A LA LEY DE AGUAS NACIONALES Y A LA LEY FEDERAL DE DERECHOS EN MATERIA DE AGUA DE REFORMAS A LA LEY DE AGUAS NACIONALES Y A LA LEY FEDERAL DE DERECHOS EN MATERIA DE AGUA Alfredo Magno Garcimarrero Ochoa, como senador de la República y en uso de las atribuciones que me confieren los

Más detalles

BIODIVERSIDAD COSTERA Y TURISMO. Una oportunidad para el desarrollo sostenible.

BIODIVERSIDAD COSTERA Y TURISMO. Una oportunidad para el desarrollo sostenible. BIODIVERSIDAD COSTERA Y TURISMO Una oportunidad para el desarrollo sostenible. Contenido de la Presentación 1. Descripción del Proyecto. 2. Participantes del proyecto 3. Equipo directo de trabajo 4. Antecedentes

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS PÚBLICAS

SECRETARÍA DE FINANZAS PÚBLICAS Gasto ble 0001 00 Secretaría de Gobierno 0001 01 Gobernabilidad y Gobernanza R 0001 02 Protección Civil y Gestión de Riesgos R 0001 03 Certeza y Seguridad Jurídica E 0001 04 Publicaciones e Impresos Gubernamentales

Más detalles

INSTITUTO DE CONSERVACION FORESTAL (ICF) Y SU CONTRIBUCION A LAS AREAS PROTEGIDAS Y CORREDORES BIOLOGICOS

INSTITUTO DE CONSERVACION FORESTAL (ICF) Y SU CONTRIBUCION A LAS AREAS PROTEGIDAS Y CORREDORES BIOLOGICOS INSTITUTO DE CONSERVACION FORESTAL (ICF) Y SU CONTRIBUCION A LAS AREAS PROTEGIDAS Y CORREDORES BIOLOGICOS Lic. En Biol. Ana R. Velásquez A. Departamento de Áreas Protegidas (DAP) Abril 2013 anarvelasqueza@gmail.com

Más detalles

Los Bosques y el Cambio Climático

Los Bosques y el Cambio Climático Conferencia Panel COP 20: el rol del Congreso en la gestión de la legislación frente al cambio climático Los Bosques y el Cambio Climático Gustavo Suárez de Freitas Coordinador Ejecutivo (e) Programa Nacional

Más detalles

CUADRO No. I EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-MARZO 2018

CUADRO No. I EJE 3: DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE ENERO-MARZO 2018 FÍSICO PRESUPUESTAL TOTAL EJE 8,327,301.2 1,040,282.3 842,204.0 10.1 81.0 1 Gobierno 75,984.5 15,287.0 13,886.3 18.3 90.8 2 Justicia 67,455.5 12,877.9 11,495.9 17.0 89.3 2 Procuración de justicia 42,190.1

Más detalles

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Martes 6 de enero de 2009 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 25 SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES AVISO por el que se informa al público en general que la Comisión Nacional de Areas Naturales

Más detalles

VIABILIDAD DE LA ACTIVIDAD PESQUERA PRODUCTIVA SOSTENIBLE EN LOS ARCHIPIÉLAGOS DE LAS ISLAS DEL ROSARIO Y DE SAN BERNARDO

VIABILIDAD DE LA ACTIVIDAD PESQUERA PRODUCTIVA SOSTENIBLE EN LOS ARCHIPIÉLAGOS DE LAS ISLAS DEL ROSARIO Y DE SAN BERNARDO VIABILIDAD DE LA ACTIVIDAD PESQUERA PRODUCTIVA SOSTENIBLE EN LOS ARCHIPIÉLAGOS DE LAS ISLAS DEL ROSARIO Y DE SAN BERNARDO ORDENACIÓN PESQUERA Qué es? Proceso de planificación y reglamentación de las actividades

Más detalles

Implementación del Procedimiento Nacional para la Declaración de Areas bajo Régimen de Manejo Integrado Costero en la República de Cuba.

Implementación del Procedimiento Nacional para la Declaración de Areas bajo Régimen de Manejo Integrado Costero en la República de Cuba. Implementación del Procedimiento Nacional para la Declaración de Areas bajo Régimen de Manejo Integrado Costero en la República de Cuba. Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental Antecedentes:

Más detalles

(SUPERVISION) ZONIFICACIÓN DEL PARQUE NACIONAL SIERRA DEL DIVISOR

(SUPERVISION) ZONIFICACIÓN DEL PARQUE NACIONAL SIERRA DEL DIVISOR (SUPERVISION) ZONIFICACIÓN DEL PARQUE NACIONAL SIERRA DEL DIVISOR Alturas Aguajal Agua Ubicación Criterio Condición Normas de Uso Zonificación sector Sureste del área, ámbito de la Reserva Territorial

Más detalles

Instrumentos complementarios y participativos de desarrollo productivo y conservación que inciden en el manejo de recursos agroforestales

Instrumentos complementarios y participativos de desarrollo productivo y conservación que inciden en el manejo de recursos agroforestales Instrumentos complementarios y participativos de desarrollo productivo y conservación que inciden en el manejo de recursos agroforestales Panel 6. Mitigación y adaptación al cambio climático a través del

Más detalles

Humedales. Primer Taller sobre sitios Ramsar en Baja California Sur

Humedales. Primer Taller sobre sitios Ramsar en Baja California Sur Humedales Primer Taller sobre sitios Ramsar en Baja California Sur Definición Los humedales incluyen diversos ecosistemas como los esteros, manglares, oasis, lagos, lagunas, ríos, bahías, ciénegas, tulares,

Más detalles

Instrumentos de planeación

Instrumentos de planeación Instrumentos de planeación Conceptos básicos Ordenamiento territorial Conjunto de acciones político administrativa y de planificación física concertadas emprendidas por los municipios o distritos y áreas

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUÁTICOS DE PANAMÁ ADMINISTRACIÓN GENERAL. RESOLUCIÓN ADM/ARAP No. 06 DE 1 DE NOVIEMBRE DE 2007

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUÁTICOS DE PANAMÁ ADMINISTRACIÓN GENERAL. RESOLUCIÓN ADM/ARAP No. 06 DE 1 DE NOVIEMBRE DE 2007 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUÁTICOS DE PANAMÁ ADMINISTRACIÓN GENERAL RESOLUCIÓN ADM/ARAP No. 06 DE 1 DE NOVIEMBRE DE 2007 "POR LA CUAL SE OTORGA EL PERMISO DE TALA DE 8.5 HECTÁREAS

Más detalles

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL LA GENERAL ORDENAMIENTO TERRITORIAL Trujillo, 03 de junio del 2015 LA GENERAL Hay muchos recursos sin uso : Recursos Boques. Cientos de depósitos de minerales sin explotar. Comunidades nativas que son

Más detalles

Ref. INFORME FINAL DE LA ASESORÍA AL MUNICIPIO DE GUAYABAL DE SÍQUIMA EN EL DESARROLLO DE LOS CORRECTIVOS AL ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

Ref. INFORME FINAL DE LA ASESORÍA AL MUNICIPIO DE GUAYABAL DE SÍQUIMA EN EL DESARROLLO DE LOS CORRECTIVOS AL ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. Guayabal de Síquima, 14 de Julio del 2001. Dr. JOSÉ GUILLERMO BERNAL Alcalde Municipal Guayabal de Síquima Ref. INFORME FINAL DE LA ASESORÍA AL MUNICIPIO DE GUAYABAL DE SÍQUIMA EN EL DESARROLLO DE LOS

Más detalles

Rendición de Cuentas Ministerio del Ambiente Dirección Provincial del Ambiente de El Oro

Rendición de Cuentas Ministerio del Ambiente Dirección Provincial del Ambiente de El Oro Rendición de Cuentas 2016 Ministerio del Ambiente Dirección Provincial del Ambiente de El Oro Índice de contenidos Elementos orientadores Visión MAE Lograr que el Ecuador use sustentablemente sus recursos

Más detalles

12 de septiembre de 2006 Salón: Auditorio del Ministerio de Planificación La Paz, Bolivia

12 de septiembre de 2006 Salón: Auditorio del Ministerio de Planificación La Paz, Bolivia INFORME (Borrador) Mesa Redonda con la Sociedad Civil y Representantes de Pueblos Indígenas en el marco de la Primera Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible Organización

Más detalles

MEDELLÍN Una Ciudad para la Biodiversidad. Medellín, ciudad - región

MEDELLÍN Una Ciudad para la Biodiversidad. Medellín, ciudad - región MEDELLÍN Una Ciudad para la Biodiversidad Medellín, ciudad - región CONTENIDO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL ESCALA GLOBAL ESCALA MEDELLÍN REGIÓN ESTRATEGIA MUNICIPAL PLAN DE DESARROLLO Medellín Un Hogar

Más detalles

Pasos a seguir para realizar la construcción y colocación de Arrecifes Artificiales en tu comunidad.

Pasos a seguir para realizar la construcción y colocación de Arrecifes Artificiales en tu comunidad. 1 Pasos a seguir para realizar la construcción y colocación de Arrecifes Artificiales en tu comunidad. 2 PASOS A SEGUIR: 1- Ponte en contacto con nosotros al Tel. (755)544 7576 ó Cel. 755 114 7147 para

Más detalles

Enfoques en paisajes productivos: Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA) de la Autoridad del Canal de Panamá

Enfoques en paisajes productivos: Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA) de la Autoridad del Canal de Panamá Enfoques en paisajes productivos: Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA) de la Autoridad del Canal de Panamá Arturo Cerezo C. Manejo de Cuencas Hidrográficas para la Provisión de Servicios

Más detalles