Experiencias en implementación del Índice de Salud del Océano (IdSO) en Ecuador

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Experiencias en implementación del Índice de Salud del Océano (IdSO) en Ecuador"

Transcripción

1 Experiencias en implementación del Índice de Salud del Océano (IdSO) en Ecuador TALLER DE "INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE LA SALUD Y EL MANEJO DEL OCÉANO EN EL PACÍFICO SUDESTE: HERRAMIENTAS A FAVOR DE LA GOBERNANZA REGIONAL DEL OCÉANO ". CPPS, 8-9 DE NOVIEMBRE, GUAYAQUIL, ECUADOR. PREPARADO POR: MARIO HURTADO GUALÁN

2 EXPERIENCIAS DE BIÓTICA EN IdSO: ESTIMACIÓN DEL IdSO EN EL GOLFO DE GUAYAQUIL (Asociación CONSULSUA BIÓTICA para la extinta Secretaría Técnica del Mar Octubre 2014 julio 2015). FACTIBILIDAD PARA IMPLEMENTAR IdSO EN ÁREAS MARINAS Y COSTERAS DE ECUADOR (BIÓTICA para CI septiembre 2017).

3 ÁREAS DE ESTUDIO Y REGIONES (Unidades espaciales fundamentales de análisis del Idso). Golfo de Guayaquil AMCP s 3 mn costa fuera -1 km tierra adentro (área de influencia 25 km)

4 Entendimiento de la filosofía del IdSO (Decisiones iniciales) IdSO El Índice de Salud del Océano se desarrolló para medir cuantitativamente y monitorear la salud del océano mediante la combinación de los datos e indicadores existentes provenientes de las disciplinas biológica, física, económica y social para evaluar integralmente la salud oceánica.

5 METAS Meta 01: Provisión de Alimentos (Pesquería y Maricultura) Meta 02: Oportunidades de Pesca Artesanal Meta 03: Productos Naturales Meta 04: Almacenamiento de Carbono Meta 05: Protección Costera Meta 06: Turismo y Recreación Meta 07: Subsistencia y Economía (Subsistencia y Economía) Meta 08: Sentido de Pertenencia (Especies Icónicas y Lugares Especiales Perdurables) Meta 09: Aguas Limpias Meta 10: Biodiversidad (Hábitats y Especies)

6

7 Meta: Productos Naturales Esta meta captura cuán sostenible es la forma en que las personas recolectan del mar productos no alimenticios.

8 Meta: Protección Costera: Esta meta mide la condición y extensión de hábitats que protegen las costas contra las tormentas y las inundaciones.

9 Submeta: Economía Esta submeta determina el valor económico generado por las industrias dependientes del océano.

10 Meta: Sentido de Pertenencia Esta meta tiene como propósito capturar el nivel de protección para los aspectos del sistema costero y marino que contribuyen al sentido de identidad cultural de una persona. Lugares Especiales Perdurables Esta sub-meta captura el estado de conservación de áreas especiales que tienen un significativo valor estético, espiritual, cultural, recreativo o de existencia para las personas.

11 Meta: Biodiversidad Esta meta estima con qué éxito la riqueza y variedad de la vida marina está siendo conservada.

12 Definición de objetivos del IdSo y de las metas Protección Usos Protección Uso sostenible PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS MARINOS - COSTEROS ALMACENAMIENTO DE CARBONO PROTECCIÓN COSTERA SENTIDO DE PERTENENCIA (LUGARES ESPECIALES PERDURABLES Y ESPECIES ICÓNICAS ) AGUAS LIMPIAS BIODIVERSIDAD PROVISIÓN DE ALIMENTOS (PESCA Y ACUACULTURA) OPORTUNIDADES DE PESCA ARTESANAL PRODUCTOS NATURALES MEDIOS DE SUBSISTENCIA Y ECONOMÍA COSTERA TURISMO Y RECREACIÓN Participación pública

13 DIMENSIONES O COMPONENTES Estado: es el valor actual de un objetivo comparado con un Punto de Referencia. Presión: es la suma de las presiones ecológicas y sociales que afectan negativamente las puntuaciones de una meta. Resiliencia: es la suma de los factores ecológicos e iniciativas sociales (políticas, leyes, etc.) que pueden afectar positivamente las puntuaciones de un objetivo reduciendo o eliminando las presiones. Tendencia: es el cambio porcentual promedio del valor de una meta en los últimos cinco años. PUNTAJE

14 Meta: Provisión de Alimentos Especies Exóticas Invasoras Destrucción del hábitat Contaminación Pesca Maricultura Especies Volúmenes de captura Máximo Rendimiento Sostenible Especies cultivadas Producción Índice de maricultura sostenible Pesca incidental Presiones Presión social Protección del hábitat Capacidad adquisitiva productos pesqueros artesanales Integridad Ecológica Áreas Marinas Protegidas Resiliencia Efectividad de Manejo Pesquero

15 Capas de datos Adquisición de datos: Estado Global Local Total general 01. Provisión de Alimentos Pesca Artesanal Productos Naturales Almacenamiento de Carbono Protección Costera Turismo y Recreación Economías y Subsistencias Sentido de Lugar Aguas Limpias Biodiversidad Total general Información Sistematización Presión Resiliencia Total general Total de capas 103

16 Redefinir Puntos de Referencia y modificar modelos MODELOS: TURISMO ES UNA META CUYO MODELO HA SIDO MODIFICADO EN CASOS DE ESTUDIOS DE IdSO A NIVEL GLOBAL Y ECUADOR NO HA SIDO LA EXCEPCIÓN: En el golfo de Guayaquil fue modificado el modelo en función de la política pública de promover el turismo. En AMPs se prevé que deba ser modificado en función de las categorías de manejo Resiliencias Submeta Especies Icónicas Submeta Lugares Especiales Perdurables Conservación del hábitat (Informe X X CDB) Calidad del agua (Informe CDB) X X Gobernanza (Indicador Mundial de X X Gobernanza) Signatario de CITES X Integridad Ecológica X Efectividad de Manejo Pesquero X Áreas Marinas y Costeras X Los datos de Resiliencia globales deben reflejar de mejor manera la situación local del medio marino costero.

17 APLICACIÓN DE LA CAJA DE HERRAMIENTAS Y OBTENCIÓN DE RESULTADOS

18

19

20 FACTIBILIDAD PARA IMPLEMENTAR IdSO EN ÁREAS MARINAS Y COSTERAS DE ECUADOR El análisis realizado por BIÓTICA indica que es factible utilizar el IdSO en la evaluación de la gestión de las Áreas Marinas y Costeras Protegidas y su aplicación va a requerir de una fase preparatoria de sistematización de la información disponible en lo que podemos apoyar.

21 Lineamientos para la definición de objetivos de una evaluación del IdSO en Áreas Marinas y Costeras Protegidas de Ecuador Objetivo del IdSo en AMCPs Conservación.- Entendido como protección de la biodiversidad y uso sostenible de sus recursos según gradación de usos acorde a los objetivos de gestión de cada categoría de manejo, lo cual permita preservar a perpetuidad el capital natural, los bienes y servicios ambientales, asegurando la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza de las comunidades de las áreas de influencia.

22 Objetivos de la meta: Provisión de Alimentos Enfoque en el uso sostenible de los recursos. Objetivos definidos para cada área protegida de acuerdo a su categoría de manejo y zonificación. Uso pesquero artesanal regulado. Producción acuícola limpia exclusivamente, restringido a especies nativas y a la infraestructura costera existente previo a la declaratoria de áreas protegidas. Infraestructura acuícola marina privilegiada para beneficio de las comunidades costeras.

23 Objetivos de la meta: Oportunidades de Pesca Artesanal Enfoque en el uso sostenible de los recursos pesqueros artesanales. Objetivos de uso sostenible definidos de acuerdo a la categoría de manejo de las áreas protegidas, considerando factores tales como: Seguridad alimentaria de las comunidades costeras. Derecho de acceso. Pesquerías certificadas. Comercio justo. Incentivos financieros. Otros que se prioricen.

24 Objetivos de la meta: Productos naturales Enfoque en la protección de la biodiversidad. Debe analizarse la exclusión de esta meta considerando que la recolección de productos naturales en áreas protegidas generalmente está permitida en forma excepcional. No obstante deben identificarse oportunidades de biocomercio.

25 Objetivos de la meta: Almacenamiento de carbono Enfoque en la protección del hábitat y uso sostenible de los recursos pesqueros artesanales. Objetivos de protección y restauración de hábitats sumideros de carbono (manglares y corales). Usos según categoría de manejo y zonificación con derecho de acceso privilegiando a las comunidades costeras de las áreas protegidas y su área de influencia.

26 Enfoque en la protección del hábitat (manglares y corales). Objetivos de la meta: Protección costera Objetivos de protección y restauración de hábitats con función de protección costera.

27 Enfoque en el uso responsable. Objetivos de la meta: Turismo y recreación. Objetivos definidos en función de las categorías de manejo y capacidad de carga o límites aceptables de carga según haya sido establecido en los Planes de Manejo respectivos.

28 Objetivos de la meta: Medios de subsistencia y economía costera. Enfoque en el uso responsable de los recursos marino costeros. Objetivos definidos en función de las categorías de manejo, que privilegien: Las actividades productivas basadas en el uso no extractivo (turismo y recreación). Uso sostenible (pesca responsable). Producción limpia (acuacultura orgánica). Encadenamiento productivo y valor agregado de tales productos, que incrementen la oferta laboral, eleven los salarios, dinamice la economía a diferentes escalas y reduzca los niveles de pobreza por ingresos de las comunidades que habitan en las áreas protegidas y su área de influencia.

29 Enfoque en la protección de hábitats y especies icónicas y usos restringidos. Objetivos de la meta: Sentido de Pertenencia. Objetivos definidos en función de las categorías de manejo y la zonificación de las áreas protegidas y especies icónicas identificadas por su valor natural y cultural.

30 Enfoque en la prevención, control y vigilancia de la calidad del agua. Objetivos de la meta: Aguas Limpias. Objetivos definidos en función de las fuentes de contaminación acuática (terrestre y marina) tanto al interior del área protegida como de su área de influencia.

31 Enfoque en la protección de la biodiversidad (hábitats y especies). Objetivos de la meta: Biodiversidad. Objetivos definidos en función de las categorías de manejo y zonificación.

32 Océanos saludables a perpetuidad. Gracias

La Comisión Permanente del Pacífico Sur y su relación con el Proyecto BRESEP

La Comisión Permanente del Pacífico Sur y su relación con el Proyecto BRESEP Contribuyendo a asegurar que el Pacífico Sudeste sea un Espacio Marítimo saludable y resiliente para las generaciones presentes y futuras. La Comisión Permanente del Pacífico Sur y su relación con el Proyecto

Más detalles

Análisis de Sustentabilidad Un enfoque ecosistémico para asegurar un futuro en el manejo de pesquerías. Guillermo Compeán

Análisis de Sustentabilidad Un enfoque ecosistémico para asegurar un futuro en el manejo de pesquerías. Guillermo Compeán Análisis de Sustentabilidad Un enfoque ecosistémico para asegurar un futuro en el manejo de pesquerías Guillermo Compeán TODAS LAS ACTIVIDADES PESQUERAS AFECTAN LOS COMPONENTES DEL ECOSISTEMA EN QUE ESTAS

Más detalles

Actividades llevadas a cabo por CPPS relacionadas con el Plan de Acción para la Conservación de Mamíferos Marinos en el Pacífico Sudeste

Actividades llevadas a cabo por CPPS relacionadas con el Plan de Acción para la Conservación de Mamíferos Marinos en el Pacífico Sudeste Actividades llevadas a cabo por CPPS relacionadas con el Plan de Acción para la Conservación de Mamíferos Marinos en el Pacífico Sudeste Fernando Félix Coordinador Regional Plan de Acción del Pacífico

Más detalles

ANALISIS DE POLITICAS PARA LA RESERVA NACIONAL DE SAN FERNANDO, SAN JUAN DE MARCONA, ICA, PERÚ

ANALISIS DE POLITICAS PARA LA RESERVA NACIONAL DE SAN FERNANDO, SAN JUAN DE MARCONA, ICA, PERÚ TALLER DE CONSULTAS REGIONALES SOBRE LOS RESULTADOS DEL DESARROLLO DE ESCENARIOS Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS EN LOS SITIOS PILOTO DE PERÚ Y CHILE GUAYAQUIL, 27 Y 28 DE JUNIO DE 2012 ANALISIS DE POLITICAS PARA

Más detalles

Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr

Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr Correlación revisada de los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES: 2008 2020 y de las Metas de Aichi en el Plan 2010-2020. Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen

Más detalles

Avances en la implementación del Plan de Acción para la Conservación de mamíferos Marinos en el Pacífico Sudeste y objetivos del Curso

Avances en la implementación del Plan de Acción para la Conservación de mamíferos Marinos en el Pacífico Sudeste y objetivos del Curso Avances en la implementación del Plan de Acción para la Conservación de mamíferos Marinos en el Pacífico Sudeste y objetivos del Curso Fernando Félix Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) Guayaquil,

Más detalles

PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS. DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015

PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS. DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015 PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015 MARCO INSTITUCIONAL 1.-Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente): Dirección General de Biodiversidad

Más detalles

Plan de Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura

Plan de Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura Plan de Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura Resumen El presente Plan de Adaptación al Cambio Climático para Pesca y Acuicultura se enmarca en el desarrollo de iniciativas y políticas

Más detalles

DECLARAMOS: Página 1/6

DECLARAMOS: Página 1/6 PROYECTO DE DECLARACIÓN DE CANCÚN PARA LA INTEGRACIÓN DE LA CONSERVACIÓN Y EL USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS PARA EL BIENESTAR Nosotros, los Ministros de Medio Ambiente,

Más detalles

Proteger los ecosistemas en bien de la población y del planeta

Proteger los ecosistemas en bien de la población y del planeta Seminario: Desafíos frente a la vida y el bienestar en la gestión n del agua IARH 8 de septiembre de 2009 Proteger los ecosistemas en bien de la población y del planeta Lic. Laura Benzaquen Grupo de Trabajo

Más detalles

El puerto de aguas profundas de Posorja y algunos impactos ambientales y sociales

El puerto de aguas profundas de Posorja y algunos impactos ambientales y sociales El puerto de aguas profundas de Posorja y algunos impactos ambientales y sociales Fernando Félix Comisión Permanente del Pacífico Sur CPPS www.cpps-int.org TALLER REGIONAL SOBRE ECOSISTEMAS COSTEROS Y

Más detalles

Plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste (borrador)

Plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste (borrador) Plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste (borrador) Fernando Félix Coordinador Regional Comisión Permanente del Pacífico Sur CPPS www.cpps-int.org Taller Binacional

Más detalles

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica : Repaso de las Metas 5, 11 y 15

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica : Repaso de las Metas 5, 11 y 15 Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 : Repaso de las Metas 5, 11 y 15 Taller de Capacitación para América Central en Conservación de Ecosistemas y Restauración para apoyar el logro de

Más detalles

La experiencia del Proyecto SPINCAM en el desarrollo de indicadores costeros y la gestión de información

La experiencia del Proyecto SPINCAM en el desarrollo de indicadores costeros y la gestión de información La experiencia del Proyecto SPINCAM en el desarrollo de indicadores costeros y la gestión de información Fernando Félix 1, Alejandro Iglesias 2 y Mónica Machuca 1 1 Comisión Permanente del Pacífico Sur

Más detalles

Áreas Marinas Protegidas en Chile: estado actual, desafios y oportunidades

Áreas Marinas Protegidas en Chile: estado actual, desafios y oportunidades Áreas Marinas Protegidas en Chile: estado actual, desafios y oportunidades Felipe Paredes Vargas, PhD Diciembre, 2017 Contexto: Ecosistemas marinos de Chile Ecosistema marino de Chile: Corriente de Humboldt

Más detalles

Contrato de subvención acciones exteriores de la Unión Europea ENV/2016/

Contrato de subvención acciones exteriores de la Unión Europea ENV/2016/ Manglares, Pastos Marinos y Comunidades locales: Desarrollo e intercambio de experiencias de la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios en la región Caribe (MAPCO) Contrato de subvención acciones

Más detalles

Manejo Integral Costero en el Golfo de California: Hacia el Corredor de Humedales Costeros del Golfo de California

Manejo Integral Costero en el Golfo de California: Hacia el Corredor de Humedales Costeros del Golfo de California Buenas Prácticas de Manejo para el Cultivo de Camarón Manejo Integral Costero en el Golfo de California: Hacia el Corredor de Humedales Costeros del Golfo de California Presentación al Taller de Revisión

Más detalles

Marcador de Biodiversidad Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad

Marcador de Biodiversidad Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad Marcador de Biodiversidad CRS Sector Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad Marcador Biodiversidad Ejemplos de actividades/proyectos 14010 Política de recursos

Más detalles

GRUPO DE ENFOQUE: MEDIDAS DE MITIGACIÓN PARA LA PESCA RIBEREÑA EN SAN FELIPE, BAJA CALIFORNIA.

GRUPO DE ENFOQUE: MEDIDAS DE MITIGACIÓN PARA LA PESCA RIBEREÑA EN SAN FELIPE, BAJA CALIFORNIA. GRUPO DE ENFOQUE: MEDIDAS DE MITIGACIÓN PARA LA PESCA RIBEREÑA EN SAN FELIPE, BAJA CALIFORNIA. En el marco de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto Pesca Ribereña Multiespecífica. 12 de Marzo

Más detalles

CORALINA marina desde su nacimiento

CORALINA marina desde su nacimiento JURISDICCIÓN MARINA DE LAS CAR s - Nuevos retos en la gestión ambiental del país Arne Britton Subdirector Costas y Mares CORALINA Santa Marta, 24 noviembre de 2011 CORALINA marina desde su nacimiento Desde

Más detalles

Héctor Huerta Rodríguez Coordinador Técnico Regional Plan de Acción del Pacífico Sudeste Comisión Permanente del Pacífico Sur Guayaquil, Ecuador

Héctor Huerta Rodríguez Coordinador Técnico Regional Plan de Acción del Pacífico Sudeste Comisión Permanente del Pacífico Sur Guayaquil, Ecuador Héctor Huerta Rodríguez Coordinador Técnico Regional Plan de Acción del Pacífico Sudeste Comisión Permanente del Pacífico Sur Guayaquil, Ecuador INTRODUCCIÓN AREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS BIODIVERSIDAD

Más detalles

Introducción al Convenio sobre Diversidad Biológica

Introducción al Convenio sobre Diversidad Biológica Introducción al Convenio sobre Diversidad Biológica (25 de noviembre de 2016) Hesiquio Benítez Díaz Líder de Temas Sustantivos de la COP 13 Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) Objetivos 1. Conservación

Más detalles

Planificación y Ordenamiento del Espacio Marino Costero Ecuatoriano

Planificación y Ordenamiento del Espacio Marino Costero Ecuatoriano Noviembre, 2017 Planificación y Ordenamiento del Espacio Marino Costero Ecuatoriano Subsecretaría de Planificación Nacional Dirección de Asuntos Marino Costeros DAMC TERRITORIO MARÍTIMO ECUATORIANO COMITÉ

Más detalles

Avances en la Implementación del Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane: Institucionalidad para el Manejo y Conservación

Avances en la Implementación del Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane: Institucionalidad para el Manejo y Conservación Avances en la Implementación del Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane: Institucionalidad para el Manejo y Conservación Proyecto Conservación de la Biodiversidad de Importancia Mundial a lo Largo

Más detalles

PROGRAMA DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO COMPLEJO MARISMAS NACIONALES, NAYARIT Y SINALOA

PROGRAMA DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO COMPLEJO MARISMAS NACIONALES, NAYARIT Y SINALOA PROGRAMA DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO COMPLEJO MARISMAS NACIONALES, NAYARIT Y SINALOA Programa de Adaptación al Cambio Climático DEL Complejo Marismas Nacionales introducción El cambio climático representa

Más detalles

Beneficios Socio-Económicos de la Biodiversidad y los Servicios de Ecosistemas en América Latina y el Caribe

Beneficios Socio-Económicos de la Biodiversidad y los Servicios de Ecosistemas en América Latina y el Caribe Beneficios Socio-Económicos de la Biodiversidad y los Servicios de Ecosistemas en América Latina y el Caribe Contribucion de la iniciativa regional de biodiversidad y ecosistemas para el crecimiento economico

Más detalles

Avances hacia el Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) N 15: Biodiversidad Terrestre

Avances hacia el Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) N 15: Biodiversidad Terrestre Avances hacia el Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) N 15: Biodiversidad Terrestre Instrumentos de Política Pública que apuntan al ODS N 15** ProyectodeLeyquecreaelServiciodeBiodiversidadyÁreas Protegidas

Más detalles

1) Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (DOF, a).

1) Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (DOF, a). 3. INDIQUE EL TIPO DE ORDENAMIENTO JURÍDICO PROPUESTO. ASIMISMO, SEÑALE SI EXISTEN DISPOSICIONES JURÍDICAS VIGENTES DIRECTAMENTE APLICABLES A LA PROBLEMÁTICA MATERIA DEL ANTEPROYECTO, ENUMÉRELAS Y EXPLIQUE

Más detalles

DECLARACIÓN DE CANCÚN SOBRE INTEGRACIÓN DE LA CONSERVACIÓN Y EL USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD PARA EL BIENESTAR

DECLARACIÓN DE CANCÚN SOBRE INTEGRACIÓN DE LA CONSERVACIÓN Y EL USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD PARA EL BIENESTAR DECLARACIÓN DE CANCÚN SOBRE INTEGRACIÓN DE LA CONSERVACIÓN Y EL USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD PARA EL BIENESTAR Nosotros, los ministros y otros jefes de delegación, reunidos en la ocasión de la Conferencia

Más detalles

Medidas de Adaptación al Cambio Climático en la Costa Española

Medidas de Adaptación al Cambio Climático en la Costa Española Medidas de Adaptación al Cambio Climático en la Costa Española Oscar Esparza WWF España oesparza@wwf.es Madrid, 17 de diciembre de 2014 METAOBJETIVOS 2050 Biodiversidad Conservar la integridad de las zonas

Más detalles

Quito Ecuador, 5-8 July 2011

Quito Ecuador, 5-8 July 2011 Consulta Regional para América Latina y El Caribe y Taller de Fortalecimiento de Capacidades sobre REDD-plus, incluyendo salvaguardas relevantes sobre biodiversidad Quito Ecuador, 5-8 July 2011 Ministerio

Más detalles

Consulta del Mar Rapa Nui. 10 de julio 2017

Consulta del Mar Rapa Nui. 10 de julio 2017 Consulta del Mar Rapa Nui 10 de julio 2017 Proceso de Consulta al Pueblo Rapa Nui sobre creación, administración y regulación de usos de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCPMU) para

Más detalles

Desarrollo de indicadores en apoyo a la gestión integrada de la zona costera: La experiencia de SPINCAM en el Pacífico Sudeste

Desarrollo de indicadores en apoyo a la gestión integrada de la zona costera: La experiencia de SPINCAM en el Pacífico Sudeste Desarrollo de indicadores en apoyo a la gestión integrada de la zona costera: La experiencia de SPINCAM en el Pacífico Sudeste Fernando Félix, Julián Reyna (1) Alejandro Iglesias-Campos, Julian Barbière

Más detalles

Mensajes clave de la UICN

Mensajes clave de la UICN DOCUMENTO DE POSICION Mensajes clave de la UICN Convenio sobre la Diversidad Biológica Décimosegunda Reunión de la Conferencia de las Partes (COP12) 6-17 de octubre de 2014, Pyeongchang, República de Corea

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe Panamá 17 de agosto de 2010 Marco jurídico internacional de la gestión integrada del agua y de las

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS COSTAS Y LOS OCÉANOS DE MÉXICO

POLÍTICA AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS COSTAS Y LOS OCÉANOS DE MÉXICO POLÍTICA AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS COSTAS Y LOS OCÉANOS DE MÉXICO Celebración a los mares Patrimonio para el futuro Corales blandos y antias anaranjadas. Christopher Newbert SECRETARÌA

Más detalles

Conservación y Monitoreo de Manatí (Trichechus Manatus) en el Área de Uso Múltiple Río Sarstún AUMRS-

Conservación y Monitoreo de Manatí (Trichechus Manatus) en el Área de Uso Múltiple Río Sarstún AUMRS- Conservación y Monitoreo de Manatí (Trichechus Manatus) en el Área de Uso Múltiple Río Sarstún AUMRS- MSc. Silja Morgana Ramírez Yela Consorcio Fundaeco Amantes de la Tierra Investigación Biológica Octubre

Más detalles

Aspectos generales del Plan de Manejo del Área de Recursos Manejados Humedal Golfo de Montijo. Juan M. Posada Fundación MarViva Noviembre 2014

Aspectos generales del Plan de Manejo del Área de Recursos Manejados Humedal Golfo de Montijo. Juan M. Posada Fundación MarViva Noviembre 2014 Aspectos generales del Plan de Manejo del Área de Recursos Manejados Humedal Golfo de Montijo Juan M. Posada Fundación MarViva Noviembre 2014 Isis Pinto, Programa Comunidades Juan Posada, Programa Ciencias

Más detalles

Evaluación de la Red de Áreas

Evaluación de la Red de Áreas Avances sobre la efectividad del manejo de Áreas Protegidas Evaluación de la Red de Áreas Protegidas Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas esta siendo evaluado a través del gap analysis Las nuevas

Más detalles

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS EN POLÍTICAS DE AMBIENTE

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS EN POLÍTICAS DE AMBIENTE ORIENTACIÓN DEL GASTO DIRECCIONA MIENTO DEL GASTO CATEGORÍA SUB CATEGORÍA POLÍTICA A LA QUE APORTA CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS EN POLÍTICAS DE AMBIENTE 1 2 3 4 DESCRIPCIÓN DEL CLASIFICADOR 02

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DE CUBA. Dra. Maritza García García

SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DE CUBA. Dra. Maritza García García SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DE CUBA Dra. Maritza García García Octubre 2015 El Archipiélago y la Plataforma Insular de Cuba Extensión Total: 109 884.01 km 2 Formada por la Isla de Cuba, la Isla

Más detalles

P R O C E R PROGRAMA DE RECUPERACIÓN Y REPOBLACIÓN DE ESPECIES EN RIESGO P R O M A N P PROGRAMA DE MANEJO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

P R O C E R PROGRAMA DE RECUPERACIÓN Y REPOBLACIÓN DE ESPECIES EN RIESGO P R O M A N P PROGRAMA DE MANEJO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS P R O C E R PROGRAMA DE RECUPERACIÓN Y REPOBLACIÓN DE ESPECIES EN RIESGO P R O M A N P PROGRAMA DE MANEJO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Dirección General de Operación Regional Dirección de Actividades

Más detalles

EL ENFOQUE DE CUENCAS HIDROLÓGICAS: CONECTANDO GESTIÓN, SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Y PLANEACIÓN

EL ENFOQUE DE CUENCAS HIDROLÓGICAS: CONECTANDO GESTIÓN, SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Y PLANEACIÓN EL ENFOQUE DE CUENCAS HIDROLÓGICAS: CONECTANDO GESTIÓN, SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Y PLANEACIÓN CICLO DE CONFERENCIAS EL SABER DEL AGUA GESTIÓN INTEGRAL DE CUENCAS 26 de septiembre de 2016 Leopoldo Galicia

Más detalles

TALLER REGIONAL PARA PAISES NO PARTES DE CMS Ciudad de Panamá, PANAMA de setiembre 2015

TALLER REGIONAL PARA PAISES NO PARTES DE CMS Ciudad de Panamá, PANAMA de setiembre 2015 TALLER REGIONAL PARA PAISES NO PARTES DE CMS Ciudad de Panamá, PANAMA 22-24 de setiembre 2015 CMS y Las Estrategias Nacionales de Biodiversidad Planes de Acción de la CDB (NBSAP) Francisco Rilla NBSAP

Más detalles

DÍA INTERNACIONAL Y NACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA: Integración de la Diversidad Biológica: Sustento de las personas y sus medios de vida

DÍA INTERNACIONAL Y NACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA: Integración de la Diversidad Biológica: Sustento de las personas y sus medios de vida Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Dirección general de Diversidad Biológica DÍA INTERNACIONAL Y NACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA: Integración de la Diversidad Biológica:

Más detalles

Vulnerabilidad de Centroamérica al Cambio climático en sistemas marinos;

Vulnerabilidad de Centroamérica al Cambio climático en sistemas marinos; Vulnerabilidad de Centroamérica al Cambio climático en sistemas marinos; estrategias para la adaptación y mitigación. por Néstor J. Windevoxhel L. nwindevoxhel@tnc.org Estrategias de Adaptación basados

Más detalles

Prioritizing and planning restoration in marine and coastal ecosystems. Andrea Ramirez M. Directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos

Prioritizing and planning restoration in marine and coastal ecosystems. Andrea Ramirez M. Directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos Capacity-building workshop for Latin America on the restoration of forest and other ecosystems to support achievement of the Aichi Biodiversity Targets Prioritizing and planning restoration in marine and

Más detalles

Establecimiento de Alianzas Estratégicas de Iniciativas Privadas para la Conservación Marina en el Sur de Chile

Establecimiento de Alianzas Estratégicas de Iniciativas Privadas para la Conservación Marina en el Sur de Chile Establecimiento de Alianzas Estratégicas de Iniciativas Privadas para la Conservación Marina en el Sur de Chile Francisco Viddi (Programa de Conservación Marina WWF Chile) Rodrigo Hucke-Gaete (Universidad

Más detalles

Biodiversidad Marina y conservación

Biodiversidad Marina y conservación Biodiversidad Marina y conservación Ph. D. Mª Nieves E. González-Henríquez Investigadora PROMETEO SENESCYT INCYT UPSE CURSO BIODIVERSIDAD MARINA Y CONSERVACIÓN UPSE Ecuador 1 SEPTIEMBRE 2015 Diversidad

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO ARAP DENTRO DEL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL

PLAN ESTRATÉGICO ARAP DENTRO DEL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PLAN ESTRATÉGICO ARAP DENTRO DEL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL 2009-2014 LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 1 Fortalecer la capacidad de la ARAP para la ejecución de sus funciones en la administración de los recursos

Más detalles

Memorandum of Understanding. Under2 Coallition. Región Amazonas

Memorandum of Understanding. Under2 Coallition. Región Amazonas Memorandum of Understanding Under2 Coallition Región Amazonas Índice Índice... 2 Perfil... 3 1. Cuál es su perfil geográfico, demográfico y económico?... 3 Herramientas... 5 2. Qué metas, normas, políticas,

Más detalles

El papel de las Áreas Naturales Protegidas en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP-13)

El papel de las Áreas Naturales Protegidas en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP-13) El papel de las Áreas Naturales Protegidas en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP-13) Andrew John Rhodes Espinoza Director General de Desarrollo Institucional y Promoción

Más detalles

Pesquería y Acuacultura en el Contexto de Economía Azul

Pesquería y Acuacultura en el Contexto de Economía Azul Pesquería y Acuacultura en el Contexto de Economía Azul POR: CARLOS BERNAL Ciudad de México Nov 29 de 2017 Qué es el crecimiento azul? Conservación y ordenación sostenible basándose en la premisa de que

Más detalles

Medidas efectivas de conservación a través de las AMP, para asegurar la salud y el desarrollo sostenible de los océanos

Medidas efectivas de conservación a través de las AMP, para asegurar la salud y el desarrollo sostenible de los océanos Estándares Globales de Conservación de la UICN aplicables a las Áreas Marinas Protegidas (AMP) Medidas efectivas de conservación a través de las AMP, para asegurar la salud y el desarrollo sostenible de

Más detalles

2. EL CONCEPTO DEL CORREDOR BIOLOGICO. 2.1 Definición

2. EL CONCEPTO DEL CORREDOR BIOLOGICO. 2.1 Definición 2. EL CONCEPTO DEL CORREDOR BIOLOGICO 2.1 Definición El Corredor Biológico propuesto se define como: La planeación del territorio del Golfo de Fonseca presente en los tres países (EL Salvador, Honduras

Más detalles

AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUATICOS DE PANAMA Dirección de Ordenación y Manejo Integral

AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUATICOS DE PANAMA Dirección de Ordenación y Manejo Integral AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUATICOS DE PANAMA Dirección de Ordenación y Manejo Integral CASO PILOTO ZONA ESPECIAL DE MANEJO MARINO COSTERA ARCHIPIELAGO DE LAS PERLAS 3 Al 5 de diciembre 2014 ZEMMC DEL

Más detalles

Proyecto de Ley Marco del Parlamento Latinoamericano de Categorización de Áreas Protegidas

Proyecto de Ley Marco del Parlamento Latinoamericano de Categorización de Áreas Protegidas Proyecto de Ley Marco del Parlamento Latinoamericano de Categorización de Áreas Protegidas Capítulo I Disposiciones generales Artículo 1º.- La presente Ley Marco tiene por objeto establecer una categorización

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS

PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS 1. GESTION DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN Objetivo general: Generar conocimiento sobre los bosques de Antioquia,

Más detalles

Modificación Clasificador Funcional

Modificación Clasificador Funcional Función Programa Subprograma Modificación Clasificador Funcional 03 Planeamiento, gestión y reserva de contingencia 012 Identidad y ciudadanía Conjunto de acciones orientadas a promover y garantizar el

Más detalles

VICEMINISTERIO DE ACUICULTURA Y PESCA ACUICULTURA MARINA UNA OPORTUNIDAD PARA ECUADOR?

VICEMINISTERIO DE ACUICULTURA Y PESCA ACUICULTURA MARINA UNA OPORTUNIDAD PARA ECUADOR? VICEMINISTERIO DE ACUICULTURA Y PESCA ACUICULTURA MARINA UNA OPORTUNIDAD PARA ECUADOR? CONCEPTO La FAO define como: Acuicultura marina, a la Maricultura Cultivo, manejo y cosecha de organismos marinos

Más detalles

Instituto Australiano de Ríos

Instituto Australiano de Ríos Instituto Australiano de Ríos Nuestra misión es proveer conocimiento que apoye el uso sustentable y la conservación de los ecosistemas acuáticos alrededor del mundo. griffith.edu.au/ari El Instituto Australiano

Más detalles

ESTRATEGIAS EFICACES DE ADAPTACIÓN EN ÁREAS COSTERAS Y MARINAS: A ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

ESTRATEGIAS EFICACES DE ADAPTACIÓN EN ÁREAS COSTERAS Y MARINAS: A ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ESTRATEGIAS EFICACES DE ADAPTACIÓN EN ÁREAS COSTERAS Y MARINAS: A ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Mariana Bellot Rojas, Directora General de Desarrollo y Promoción Institucional Andrew John Rhodes Espinoza

Más detalles

Taller Regional para América del Sur sobre la Actualización de las Estrategias y Planes de. Biológica

Taller Regional para América del Sur sobre la Actualización de las Estrategias y Planes de. Biológica Taller Regional para América del Sur sobre la Actualización de las Estrategias y Planes de Acción Nacionales en Materia de Diversidad Biológica Quito,13 de Julio de 2011 Quito,13 de Julio de 2011 Experiencias

Más detalles

La metodología de la Economía de Ecosistemas y Biodiversidad (TEEB)

La metodología de la Economía de Ecosistemas y Biodiversidad (TEEB) Iniciativa EACC Reunión en México, 30.05.-01.06.2012 La metodología de la Economía de Ecosistemas y Biodiversidad (TEEB) Carlos Soncco, Asesor soncco@pdrs.org.pe 11.02.2014 Seite 1 CONTENIDO Introducción

Más detalles

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL DEPARTAMENTO DEL INTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA SOBRE COOPERACIÓN

Más detalles

Sitios de manglar con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica

Sitios de manglar con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica Sitios de manglar con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica FICHA DE CRITERIOS Nombre del sistema: Identificador del sitio: Estado: Región: Delta del Río Bravo GM7 Tamaulipas

Más detalles

HOJA METODOLÓGICA Indicadores de la ILAC (Las áreas sin sombrear corresponden a aquellas que deben ser llenados por el país)

HOJA METODOLÓGICA Indicadores de la ILAC (Las áreas sin sombrear corresponden a aquellas que deben ser llenados por el país) HOJA METODOLÓGICA Indicadores de la ILAC (Las áreas sin sombrear corresponden a aquellas que deben ser llenados por el país) CONSENSUADO IDENTIFICADOR DEL INDICADOR Área temática Meta ILAC Propósito indicativo

Más detalles

Evaluación del riesgo de hábitats marinoscosteros

Evaluación del riesgo de hábitats marinoscosteros naturepl.com / Doug Perrine / WWF Verónica Toral-Granda Evaluación del riesgo de hábitats marinoscosteros para informar sobre el diseño y configuración de planes espaciales, toma de decisiones y gestión

Más detalles

Estrategias Nacionales de Biodiversidad Planes de Acción de la CDB (NBSAP) y CMS

Estrategias Nacionales de Biodiversidad Planes de Acción de la CDB (NBSAP) y CMS Estrategias Nacionales de Biodiversidad Planes de Acción de la CDB (NBSAP) y CMS Taller de negociación y capacitación preparatorio para la Xl Conferencia de las Partes de la CMS (COP11) Roles y responsabilidades

Más detalles

El Programa LIFE y medio ambiente marino

El Programa LIFE y medio ambiente marino El Programa LIFE y medio ambiente marino Santiago Urquijo Unidad LIFE - DG ENV.D.4 Esquema Prioridades y project topics (temas) relacionados con medio ambiente marino en el Programa de Trabajo Multianual

Más detalles

PROPUESTA DE INCLUSION DE TIBURONES MARTILLO EN LA CMS, COSTA RICA/ECUADOR.

PROPUESTA DE INCLUSION DE TIBURONES MARTILLO EN LA CMS, COSTA RICA/ECUADOR. PROPUESTA DE INCLUSION DE TIBURONES MARTILLO EN LA CMS, COSTA RICA/ECUADOR. Licenciada Gina Cuza Jones / Bióloga Julia Cordero Guillén PUNTOS FOCALES NACIONALES CMS MINAE-SINAC-COSTA RICA / MAE-ECUADOR.

Más detalles

Costa Rica. Avances cumplimiento del PAR-Manglares y Plan de Trabajo del Grupo de Especialistas en Manglares (GEM) 25 de Julio 2017, Ciudad de Panamá

Costa Rica. Avances cumplimiento del PAR-Manglares y Plan de Trabajo del Grupo de Especialistas en Manglares (GEM) 25 de Julio 2017, Ciudad de Panamá cumplimiento del PAR-Manglares y Plan de Trabajo del Grupo de Especialistas en Manglares (GEM) 25 de Julio 2017, Ciudad de Panamá M.Sc. Rotney Piedra rotney.piedra@sinac.go.cr Actividad: Apoyo a la creación

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA Comisión Permanente del Pacífico Sur TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA DETERMINAR EL ESTADO DEL ARTE SOBRE LA VALORACION SOCIOECONOMICA DE LA EXPLOTACION DE LOS RECURSOS VIVOS MARINOS Y SU CONTRIBUCION

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA POLITICA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LA BIODIVERSIDAD Y SUS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Más detalles

CATEGORÍAS (DE MANEJO) DE ÁREAS PROTEGIDAS Y SUS ESTRATEGIAS DE MANEJO. Carmen Luz de la Maza Asquet, Ing. Forestal, M.Sc., Ph.D. 23 de junio de 2011

CATEGORÍAS (DE MANEJO) DE ÁREAS PROTEGIDAS Y SUS ESTRATEGIAS DE MANEJO. Carmen Luz de la Maza Asquet, Ing. Forestal, M.Sc., Ph.D. 23 de junio de 2011 CATEGORÍAS (DE MANEJO) DE ÁREAS PROTEGIDAS Y SUS ESTRATEGIAS DE MANEJO Carmen Luz de la Maza Asquet, Ing. Forestal, M.Sc., Ph.D. 23 de junio de 2011 Temas a presentar: Definición Categoría de manejo en

Más detalles

Sitios de manglar con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica

Sitios de manglar con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica Sitios de manglar con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica FICHA DE CRITERIOS Nombre del sistema: Identificador del sitio: Estado: Región: Barra del Tordo GM Tamaulipas Golfo

Más detalles

Acción Colectiva de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales para la Conservación y el Uso Sostenible de la Biodiversidad

Acción Colectiva de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales para la Conservación y el Uso Sostenible de la Biodiversidad ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Acción Colectiva de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales para la Conservación y el Uso Sostenible de la Biodiversidad ENFOQUES

Más detalles

Anexo 1. Guía para elaborar un Plan de Manejo de Especies Exóticas Invasoras en Áreas Naturales Protegidas

Anexo 1. Guía para elaborar un Plan de Manejo de Especies Exóticas Invasoras en Áreas Naturales Protegidas Servicio de consultoría para establecer los Planes de Manejo de Especies Exóticas Invasoras en las áreas protegidas: Los Tuxtlas, Sian Ka an, Cañón del Sumidero y Valle de Bravo. Anexo 1. Guía para elaborar

Más detalles

Índice 1. PROCESO DE ELABORACIÓN

Índice 1. PROCESO DE ELABORACIÓN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA AL 2021 Y ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA LA BIODIVERSIDAD 2014-2018 Proyecto PNUD 000083290 Convenio sobre la Diversidad

Más detalles

Simposio Internacional Turismo Sustentable en Areas Protegidas. Alejandra Figueroa Fernández Jefa División de Recursos Naturales y Biodiversidad

Simposio Internacional Turismo Sustentable en Areas Protegidas. Alejandra Figueroa Fernández Jefa División de Recursos Naturales y Biodiversidad Simposio Internacional Turismo Sustentable en Areas Protegidas Alejandra Figueroa Fernández Jefa División de Recursos Naturales y Biodiversidad Institucionalidad Ambiental en Chile 2 COMPROMISO PARA MEJORAR

Más detalles

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS EN POLÍTICAS DE AMBIENTE

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS EN POLÍTICAS DE AMBIENTE ORIENTACIÓ N DEL GASTO DIRECCIONA MIENTO DEL GASTO CATEGORÍA SUBCATEGO RÍA POLÍTICA A LA QUE APORTA Derechos CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTOS EN POLÍTICAS DE AMBIENTE 1 2 3 4 DESCRIPCIÓN DEL CLASIFICADOR

Más detalles

Programa Nacional de Biocomercio Sostenible en Colombia 22 y 23 de Agosto de 2016 Bogotá, Colombia

Programa Nacional de Biocomercio Sostenible en Colombia 22 y 23 de Agosto de 2016 Bogotá, Colombia Programa Nacional de Biocomercio Sostenible en Colombia 22 y 23 de Agosto de 2016 Bogotá, Colombia Ana Karina Quintero Morales aquintero@minambiente.gov.co Taller "Identificación de barreras al comercio

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE Subsecretaria de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad. Reservas de Biosfera - Ecuador

MINISTERIO DE AMBIENTE Subsecretaria de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad. Reservas de Biosfera - Ecuador MINISTERIO DE AMBIENTE Subsecretaria de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad Reservas de Biosfera - Ecuador Andrea Jaramillo Duque Leticia 27 de noviembre 2012 Ing. Fernanda Coello Punto

Más detalles

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7 Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Nat Reg Presiones Ambientales 9 5 Desmonte para agricultura de corte y quema. 3 1 Desmonte

Más detalles

VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula 26 y 27 de agosto, 2005 INBioparque, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica

VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula 26 y 27 de agosto, 2005 INBioparque, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula 26 y 27 de agosto, 2005 INBioparque, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica El Mar y su gente: La conservación de los recursos marino

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DEL PACIFICO SUR Chile - Colombia - Ecuador - Perú CPPS

COMISIÓN PERMANENTE DEL PACIFICO SUR Chile - Colombia - Ecuador - Perú CPPS C.G. Ej.1 COMISIÓN PERMANENTE DEL PACIFICO SUR Chile - Colombia - Ecuador - Perú CPPS CONVENIOS, ACUERDOS, PROTOCOLOS, DECLARACIONES, ESTATUTO Y REGLAMENTO DE LA CPPS Secretaría General Guayaquil, Ecuador

Más detalles

Evaluación n Integral y Manejo del Gran Ecosistema Marino del Golfo de MéxicoM

Evaluación n Integral y Manejo del Gran Ecosistema Marino del Golfo de MéxicoM Evaluación n Integral y Manejo del Gran Ecosistema Marino del Golfo de MéxicoM PROYECTO PILOTO DE CONSERVACIÓN DEL HÁBITAT NATURAL Y ECOSISTEMAS EN LAS ZONAS COSTERAS Y MARINAS DEL GOLFO DE MÉXICO: HUMEDALES,

Más detalles

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7 Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Nat Reg Presiones Ambientales 9 5 Desmonte para agricultura de corte y quema. 3 1 Desmonte

Más detalles

MARCO DE TRABAJO E INDICADORES

MARCO DE TRABAJO E INDICADORES MARCO DE TRABAJO E INDICADORES Existe una brecha crítica en la comprensión y el monitoreo de cómo estamos alterando los ecosistemas de agua del mundo; y cómo eso, a su vez, tiene un impacto en las personas.

Más detalles

Ordenamiento Ecológico de la Zonas Costeras, el desafío del Cambio Climático

Ordenamiento Ecológico de la Zonas Costeras, el desafío del Cambio Climático Ordenamiento Ecológico de la Zonas Costeras, el desafío del Cambio Climático M. en C. Salomón Díaz Mondragón salomon.diaz@semarnat.gob.mx 13 de Octubre de 2015 Ciudad de México Zonas Costeras Vulnerabilidad

Más detalles

ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS

ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS Angela Cecilia López Rodríguez Bióloga Marina, M.Sc. Jefe de Línea Análisis de Información para Planificación Coordinación de Investigación e Información para la Gestión de Zonas

Más detalles

(SUPERVISION) ZONIFICACIÓN DEL PARQUE NACIONAL SIERRA DEL DIVISOR

(SUPERVISION) ZONIFICACIÓN DEL PARQUE NACIONAL SIERRA DEL DIVISOR (SUPERVISION) ZONIFICACIÓN DEL PARQUE NACIONAL SIERRA DEL DIVISOR Alturas Aguajal Agua Ubicación Criterio Condición Normas de Uso Zonificación sector Sureste del área, ámbito de la Reserva Territorial

Más detalles

PROGRAMA ECO ESCUELAS República Dominicana

PROGRAMA ECO ESCUELAS República Dominicana PROGRAMA ECO ESCUELAS República Dominicana LISTADO DE CAPACITACIONES AMBIENTALES 2018-2019 PROGRAMA ECO ESCUELAS REPÚBLICA DOMINICANA LISTADO DE CAPACITACIONES ENFOCADOS EN TEMAS AMBIENTALES TEMÁTICAS

Más detalles

TURISMO SOSTENIBLE Y ESPECIES MIGRATORIAS (Presentado por el Gobierno de Filipinas)

TURISMO SOSTENIBLE Y ESPECIES MIGRATORIAS (Presentado por el Gobierno de Filipinas) CMS CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS Distribución: General UNEP/CMS/COP12/Doc.24.4.8 7 de junio de 2017 Español Original: Inglés 12 a REUNIÓN DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES Manila, Filipinas,

Más detalles

Selección de indicadores de biodiversidad para elaborar en el taller

Selección de indicadores de biodiversidad para elaborar en el taller Curso-Taller para Construir y Sostener Indicadores de Biodiversidad en Chile Agosto 01-10, 2017 Selección de indicadores de biodiversidad para elaborar en el taller Agosto 01-10, 2017 División de Estadísticas

Más detalles

GACETA OFICIAL 10 de marzo de Ministro de la Construcción

GACETA OFICIAL 10 de marzo de Ministro de la Construcción 306 Ministro de la Construcción INDUSTRIA ALIMENTARIA RESOLUCIÓN No. 25/15 POR CUANTO: El Decreto-Ley No. 164 de fecha 28 de mayo de 1996, REGLAMENTO DE PESCA, artículo 4, establece que la de Pesca es

Más detalles

LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. Antecedentes

LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. Antecedentes LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Antecedentes El proyecto CAMBio tiene como objetivo principal el dar prioridad al financiamiento de iniciativas de negocio a nivel de

Más detalles

POLITICA PUBLICA EN CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD: ROL DE LAS AREAS PROTEGIDAS PRIVADAS LEONEL SIERRALTA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

POLITICA PUBLICA EN CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD: ROL DE LAS AREAS PROTEGIDAS PRIVADAS LEONEL SIERRALTA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE POLITICA PUBLICA EN CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD: ROL DE LAS AREAS PROTEGIDAS PRIVADAS LEONEL SIERRALTA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE POLITICA DE CONSERVACION ESTRATEGIA DE BIODIVERSIDAD (2003) GESTION

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN Y EL USO SUSTENTABLE DE LA BIODIVERSIDAD. Sector Pesquero y Acuícola ( )

RESUMEN EJECUTIVO ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN Y EL USO SUSTENTABLE DE LA BIODIVERSIDAD. Sector Pesquero y Acuícola ( ) RESUMEN EJECUTIVO ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN Y EL USO SUSTENTABLE DE LA BIODIVERSIDAD Sector Pesquero y Acuícola (2016-2022) INTRODUCCIÓN El sector pesquero en México cuenta con avances

Más detalles