Pieter Neeffs "El Joven" (Amberes 1620 Amberes, después de 1675) Interior de iglesia con figuras Óleo sobre tabla 24,5 x 34,5 cm.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pieter Neeffs "El Joven" (Amberes 1620 Amberes, después de 1675) Interior de iglesia con figuras Óleo sobre tabla 24,5 x 34,5 cm."

Transcripción

1 Pieter Neeffs "El Joven" (Amberes 1620 Amberes, después de 1675) Interior de iglesia con figuras Óleo sobre tabla 24,5 x 34,5 cm. Obra firmada ca.

2 En esta ocasión, hemos elegido este magnífico interior de iglesia realizado por el afamado pintor flamenco del siglo XVII, Pieter Neeffs El Joven. Perteneció a una gran saga de pintores, de hecho su padre Pieter Neeffs El Viejo (Amberes ), fue su maestro, y por tanto el que le enseñaría la técnica y la destreza para realizar composiciones arquitectónicas. Colaboraron juntos en numerosas ocasiones, por los que sus obras han sido confundidas con bastante frecuencia, aunque en las obras de El Joven los colores son mucho más vivos. Nuestro pintor desarrolló toda su actividad artística en la ciudad de Amberes, por lo que sus cuadros representan sus iglesias, sobre todo la Catedral. Sus composiciones guardan una perspectiva arquitectónica muy buena, le gustaba retratar los interiores de los templos tanto con luz diurna como nocturna, en este caso iluminados por la fascinante y mágica luz de las velas. Se sabe que por regla general los personajes que aparecen dentro de estas iglesias estaban realizados por otros artistas de gran renombre, que también fueron colaboradores de su padre, como Frans Francken y David Teniers II. Fueron muchos los pintores especializados en pintar arquitecturas, sobre todo de vistas de ciudades, pero quizás los más conocidos sean los que realizaban interiores de iglesias, ya que tenían que demostrar un gran dominio de la técnica, un gran conocimiento de los elementos estructurales que conforman los templos, así como un gran sentido de la simetría y el equilibrio. Pieter Neeffs II, tuvo ya en su época un gran reconocimiento y éxito como pintor, de hecho sus obras forman parte de las más importantes colecciones de arte de Europa.

3 Nuestro cuadro, a pesar de su pequeño formato, está plagado de detalles. A la izquierda encontramos una pequeña capilla en la que un cura está oficiando una misa con la ayuda de un monaguillo, que es un niño, y a tres feligreses aparecen arrodillados realizando sus oraciones. Pero si algo llama la atención, es el cuadro que preside el altar, que representa la Crucifixión de Cristo. Los personajes han sido pintados con posterioridad, algo muy frecuente en este tipo de pintura, de hecho en este caso los expertos afirman como muy posible que el autor sea Frans Francken. A continuación, podemos ver las diferentes capillas laterales que dan a la nave central, cuyo acceso se realiza a través de arcos apuntados típicos de la arquitectura gótica. Como podemos ver, la iglesia está iluminada por la luz natural, tan sólo vemos luz artificial en las velas encendidas en algunas de las capillas laterales, que no produce ningún tipo de contraste ni efecto de claroscuro. La luz diurna provoca una visión clara de cada uno de los elementos arquitectónicos que conforman la obra.

4 Pieter Neeffs hace alarde de su gran dominio de la perspectiva, en la representación de la nave central, en todo su esplendor, con la bóveda de crucería que acaba en un ábside semicircular, en el que se encuentra el altar mayor. Este tipo de iglesias, como podemos ver, tienen una separación entre la nave central y la cabecera, a la que se entra a través de un arco rebajado, esto se utilizaba para preservar la parte más sagrada del templo. La escultura con la imagen de Cristo Crucificado, se encuentra en la parte superior del ábside, para que pueda ser vista desde toda la iglesia, debajo vemos una parte del retablo que adorna el altar mayor. En este caso son muchos los personajes que vemos, realizados a modo de boceto, sin ningún tipo de detalle significativo. A la izquierda vemos el maravilloso frontal de un órgano, instrumento musical que en el siglo XVII tuvo su máximo apogeo en Francia, gusto que rápidamente se apoderó de toda Europa, mostrando al público verdaderas obras de arte talladas en madera. Casi siempre ubicado en alto, para que su música pudiera llegar a cada uno de los rincones de la iglesia.

5 Nuestra tabla está firmada en la base del pilar de la derecha, y debajo de dicha rúbrica, aparece un mendigo sentado en el suelo pidiendo limosna con su sombrero a los ricos personajes más próximos él. Ubicar a vagabundos en este tipo de recintos es un recurso muy común entre los pintores flamencos de la época. A la derecha podemos entrever otra pequeña capilla con su correspondiente retablo, y un curioso personaje, al que apenas se le ven las piernas, que de hecho parece un maniquí, que parece aproximarse para rezar. En este caso, hay que destacar el magnífico juego de luces y sombras en un espacio tan reducido, logrando crear a través de la perspectiva y los elementos arquitectónicos una maravillosa sensación de claroscuro única en todo el cuadro. Por último, tenemos que destacar a los tres personajes ubicados en el centro de la composición, una mujer vestida de manera muy elegante, acompañada de un apuesto caballero, seguidos por un pequeño paje, en una animada conversación. Este distinguido grupo, sirve al artista como línea argumental de la obra, y para romper con la sobriedad de toda la composición arquitectónica, llenándola de belleza.

6 BIBLIOGRAFÍA - Walter Bernt, The Netherlandish Painters of the Seventeenth Century, Vol. 2, pág. 85, plates 832 y R. H. Wilenski, Flemish Peinters, 1960, pág Catálogo Rubens e la pittura fiammingia del Seicento nelle collezioni pubbliche fiorentine, Florencia, Palazzo Pitti, 22/7-9/10/ H. Jantzen, Das Niederlandische Arkiteckturbild, Leipizg G. Martin, National Gallery Catalogue. Flemish School, Londres 1970, pag.98 - J. de Maere & M. Wabbes, Illustrated Dictionary of 17th Century Flemish Painters, pág. 296, plates J. Gitaij & G. Jansen, Perspectives Saerendam and arquitectural painters of 17th century, Exh. Catálogo Rotterdam, Boymans-van Beuningen Museo, E. Benezit, Dictionnaires des peintres, scupteurs, dessinateurs, et graveurs, 1999, tomo 10, pág PROCEDENCIA Colección privada, España. MUSEOS Numerosos Museos tienen obra de P. Neefs II en sus colecciones, Ámsterdam- Rijksmuseum, Amberes- Museo Real de Bellas Artes,Bath- Galeria Victoria, Boston- Museo de Bellas Artes, Brumswick- Herzog Antón Ulrich Museum, Bruselas- Museo Real de Bellas Artes, Budapest- Szépmuvézeti Muz., Kassel- Museo de Bellas Artes, Florencia- Galeria Uffizi, Ginebra- Museo de La Historia, La Haya- Mauritshuis Londres- National Gallery, Madrid- Museo del Prado, Munich- Alta Pinacoteca, New York- Metropolitan Museum, París- Museo del Louvre, Roma- Galleria Nazionale, Rótterdam- Museo Boymans van Beuningen, San Petersburgo- Hermitage, Estocolmo- Statens Konstmuseum, Viena- Kunthistorisches Museum, Washington- National Gallery of Art.

Jan Josef Horemans "El Viejo" (Amberes 1682 Florencia antes de 1759) Interior con escena doméstica elegante Óleo sobre lienzo 47,3 x 56,5 cm.

Jan Josef Horemans El Viejo (Amberes 1682 Florencia antes de 1759) Interior con escena doméstica elegante Óleo sobre lienzo 47,3 x 56,5 cm. Jan Josef Horemans "El Viejo" (Amberes 1682 Florencia antes de 1759) Interior con escena doméstica elegante Óleo sobre lienzo 47,3 x 56,5 cm. Obra firmada 1730-35 ca. Para acabar el año, hemos elegido

Más detalles

Jacob Salomonz van Ruysdael (Haarlem 1630 ca. 1681) Paisaje boscoso con ganado Óleo sobre tabla 82,6 x 114,8 cm ca.

Jacob Salomonz van Ruysdael (Haarlem 1630 ca. 1681) Paisaje boscoso con ganado Óleo sobre tabla 82,6 x 114,8 cm ca. Jacob Salomonz van Ruysdael (Haarlem 1630 ca. 1681) Paisaje boscoso con ganado Óleo sobre tabla 82,6 x 114,8 cm. 1665-70 ca. En el mes de Junio y para celebrar la próxima llegada del verano hemos elegido

Más detalles

Cornelis Snellinck ( Rotterdam 1669) Paisaje con figuras Óleo sobre tabla 68 x 106 cm ca.

Cornelis Snellinck ( Rotterdam 1669) Paisaje con figuras Óleo sobre tabla 68 x 106 cm ca. Cornelis Snellinck ( Rotterdam 1669) Paisaje con figuras Óleo sobre tabla 68 x 106 cm. 1650-55 ca. En el mes de Marzo y para celebrar la próxima llegada de la primavera hemos elegido este maravilloso paisaje

Más detalles

Willem van Diest (La Haya 1610 ca ca.) Mar agitado con barcos de pesca Óleo sobre tabla 37 x 45,5 cm. Obra con trazo de firma ca.

Willem van Diest (La Haya 1610 ca ca.) Mar agitado con barcos de pesca Óleo sobre tabla 37 x 45,5 cm. Obra con trazo de firma ca. Willem van Diest (La Haya 1610 ca. 1663 ca.) Mar agitado con barcos de pesca Óleo sobre tabla 37 x 45,5 cm. Obra con trazo de firma - 1640-45 ca. Para celebrar la llegada del verano, como cuadro de julio

Más detalles

Jan Jansz Buesem ( 1600 ca. después de 1650) Interior de taberna con campesinos Óleo sobre tabla 54 x 70,5 cm ca.

Jan Jansz Buesem ( 1600 ca. después de 1650) Interior de taberna con campesinos Óleo sobre tabla 54 x 70,5 cm ca. Jan Jansz Buesem ( 1600 ca. después de 1650) Interior de taberna con campesinos Óleo sobre tabla 54 x 70,5 cm. 1635-40 ca. Para el mes de febrero hemos elegido este precioso interior de taberna realizado

Más detalles

Pieter van de Velde (Amberes ) La entrada de San Norberto de Xanten en Amberes en 1122 Óleo sobre lienzo - 82 x 120 cm ca.

Pieter van de Velde (Amberes ) La entrada de San Norberto de Xanten en Amberes en 1122 Óleo sobre lienzo - 82 x 120 cm ca. Pieter van de Velde (Amberes 1634 1707) La entrada de San Norberto de Xanten en Amberes en 1122 Óleo sobre lienzo - 82 x 120 cm. 1660-70 ca. Para el mes de Octubre, y como avance de la nueva colección,

Más detalles

Willem van Herp (Amberes ) Interior de taberna con jugadores de cartas Óleo sobre tabla - 61 x 91,5 cm. Obra firmada ca.

Willem van Herp (Amberes ) Interior de taberna con jugadores de cartas Óleo sobre tabla - 61 x 91,5 cm. Obra firmada ca. Willem van Herp (Amberes 1614 1677) Interior de taberna con jugadores de cartas Óleo sobre tabla - 61 x 91,5 cm. Obra firmada - 1660 ca. Para empezar el año, hemos elegido esta maravillosa tabla que representa

Más detalles

Claes Dirck van der Heck (Alkmaar 1571 después de 1649) Paisaje fluvial Óleo sobre tabla 34 x 60,7 cm ca.

Claes Dirck van der Heck (Alkmaar 1571 después de 1649) Paisaje fluvial Óleo sobre tabla 34 x 60,7 cm ca. Claes Dirck van der Heck (Alkmaar 1571 después de 1649) Paisaje fluvial Óleo sobre tabla 34 x 60,7 cm. 1630-40 ca. Para el mes de Septiembre hemos elegido este maravilloso paisaje holandés realizado por

Más detalles

Pieter van de Velde (Amberes 1634 1707) Paisaje costero con figuras Óleo sobre lienzo 80 x 118 cm. 1680 ca.

Pieter van de Velde (Amberes 1634 1707) Paisaje costero con figuras Óleo sobre lienzo 80 x 118 cm. 1680 ca. Pieter van de Velde (Amberes 1634 1707) Paisaje costero con figuras Óleo sobre lienzo 80 x 118 cm. 1680 ca. Para el mes de Abril hemos elegido este impresionante paisaje costero realizado por importante

Más detalles

Isaac van Ostade (Haarlem 1621 1649) Interior de un granero con figuras Óleo sobre tabla 36,5 cm. x 31,1 cm. Obra firmada parcialmente 1640-42 ca.

Isaac van Ostade (Haarlem 1621 1649) Interior de un granero con figuras Óleo sobre tabla 36,5 cm. x 31,1 cm. Obra firmada parcialmente 1640-42 ca. Isaac van Ostade (Haarlem 1621 1649) Interior de un granero con figuras Óleo sobre tabla 36,5 cm. x 31,1 cm. Obra firmada parcialmente 1640-42 ca. Para el mes de Mayo hemos elegido esta maravillosa tabla

Más detalles

Hendrick Verschuring (Gorkum 1627 Dordrecht 1690) Interior elegante con concierto Óleo sobre tabla 53 cm. x 41 cm ca.

Hendrick Verschuring (Gorkum 1627 Dordrecht 1690) Interior elegante con concierto Óleo sobre tabla 53 cm. x 41 cm ca. Hendrick Verschuring (Gorkum 1627 Dordrecht 1690) Interior elegante con concierto Óleo sobre tabla 53 cm. x 41 cm. 1670 ca. Para el mes de Mayo hemos elegido este maravilloso cuadro que representa un concierto

Más detalles

Abraham Jansz Storck (Ámsterdam 1635 ca. después de 1704) Muelle con numerosas embarcaciones Óleo sobre lienzo 42,9 x 50,3 cm. Obra firmada

Abraham Jansz Storck (Ámsterdam 1635 ca. después de 1704) Muelle con numerosas embarcaciones Óleo sobre lienzo 42,9 x 50,3 cm. Obra firmada Abraham Jansz Storck (Ámsterdam 1635 ca. después de 1704) Muelle con numerosas embarcaciones Óleo sobre lienzo 42,9 x 50,3 cm. Obra firmada - 1670-75 ca. Para el mes de febrero hemos elegido este maravilloso

Más detalles

Abraham van Westervelt (1620 ca Rotterdam 1692) Pareja de Paisajes Óleo sobre tabla 73 cm x 59 cm. firmado con iniciales 1670 ca.

Abraham van Westervelt (1620 ca Rotterdam 1692) Pareja de Paisajes Óleo sobre tabla 73 cm x 59 cm. firmado con iniciales 1670 ca. Abraham van Westervelt (1620 ca Rotterdam 1692) Pareja de Paisajes Óleo sobre tabla 73 cm x 59 cm. firmado con iniciales 1670 ca. Para este mes de Septiembre hemos elegido esta pareja de maravillosos paisajes

Más detalles

Historia del Arte Profesora Carolina Heredia BARROCO

Historia del Arte Profesora Carolina Heredia BARROCO Historia del Arte 3-2012 Profesora Carolina Heredia BARROCO Barroco como fenómeno plural Sentido dramático, emotivo, retórico, teatral y anticientífico de la imagen. Variedad de situaciones nacionales

Más detalles

Subscribe Share Past Issues Translate

Subscribe Share Past Issues Translate Subscribe Share Past Issues Translate View this email in your browser Estimados Amigos, Para el mes de octubre, la galeria ha escogido esta bella pareja de cuadros de Gerrit Adriaensz Berckeyde (1638 1698),

Más detalles

ARTE BARROCO SIGLO XVII

ARTE BARROCO SIGLO XVII ARTE BARROCO SIGLO XVII QUÉ ES EL BARROCO? Es un estilo artístico nacido en Italia a finales del XVI Se desarrolla en Europa (Francia, Flandes, Holanda) y América Latina a lo largo del Siglo XVII y primeras

Más detalles

Capítulo 3. La luz y la sombra

Capítulo 3. La luz y la sombra Capítulo3.Laluzylasombra La representación de la luz y la sombra en pintura permite dar la impresión en el cuadro del volumen de los cuerpos y de los objetos, y de la profundidad del espacio. Pero con

Más detalles

JOOST CORNELISZ DROOCHSLOOT ( Utretcht) Escena Popular con Aldeanos Óleo sobre tabla 51,4 cm x 75,5 cm Obra Firmada y Datada 1633

JOOST CORNELISZ DROOCHSLOOT ( Utretcht) Escena Popular con Aldeanos Óleo sobre tabla 51,4 cm x 75,5 cm Obra Firmada y Datada 1633 JOOST CORNELISZ DROOCHSLOOT (1586-1666 Utretcht) Escena Popular con Aldeanos Óleo sobre tabla 51,4 cm x 75,5 cm Obra Firmada y Datada 1633 Para este mes de febrero, la galeria tiene el placer de compartir

Más detalles

DAZA DE VALDÉS EN LA OFTALMOLOGÍA

DAZA DE VALDÉS EN LA OFTALMOLOGÍA DAZA DE VALDÉS EN LA OFTALMOLOGÍA Apéndice iconográfico y documental Javier Jiménez Benito Otras representaciones de gafas: tapices, esculturas, escudos heráldicos, monedas, cerámica... Otras representaciones

Más detalles

ABRAHAM BOSSCHAERT (Middelburg? 1612/13 Utrecht 1643) Vaso con flores y conchas Óleo sobre tabla 63 cm. x 47 cm. Obra firmada 1635 ca.

ABRAHAM BOSSCHAERT (Middelburg? 1612/13 Utrecht 1643) Vaso con flores y conchas Óleo sobre tabla 63 cm. x 47 cm. Obra firmada 1635 ca. ABRAHAM BOSSCHAERT (Middelburg? 1612/13 Utrecht 1643) Vaso con flores y conchas Óleo sobre tabla 63 cm. x 47 cm. Obra firmada 1635 ca. Para este mes de Julio y con la llegada del verano queremos presentaros

Más detalles

Cornelis Kruys (Activo en Haarlem y Leiden Schiedam 1654) Naturaleza muerta con jarra de peltre, vaso roemer y jamón Óleo sobre tabla 98 cm. x 78 cm.

Cornelis Kruys (Activo en Haarlem y Leiden Schiedam 1654) Naturaleza muerta con jarra de peltre, vaso roemer y jamón Óleo sobre tabla 98 cm. x 78 cm. Cornelis Kruys (Activo en Haarlem y Leiden Schiedam 1654) Naturaleza muerta con jarra de peltre, vaso roemer y jamón Óleo sobre tabla 98 cm. x 78 cm. 1645-50 Para empezar el año hemos elegido esta maravillosa

Más detalles

El retrato de aparato. El retrato naturalista. Velázquez. Rembrandt Van Dyck

El retrato de aparato. El retrato naturalista. Velázquez. Rembrandt Van Dyck El retrato de aparato. El retrato naturalista. Velázquez. Rembrandt Van Dyck Caravaggio Retrato de un caballero de Malta 1607 Rubens Autorretrato con Isabel Brandt 1609-1610 Rubens Retrato de Suzanne Fourment

Más detalles

1- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

1- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA NOMBRE: CURSO: 1 1- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA Edificios: iglesias, monasterios y catedrales. Con qué material se construían los edificios? Con piedra. Qué utilizaban para sostener por el interior los edificios?

Más detalles

Capítulo 1. Los interiores flamencos y holandeses del siglo XVII

Capítulo 1. Los interiores flamencos y holandeses del siglo XVII Capítulo1.Losinterioresflamencosyholandesesdel sigloxvii En los Países Bajos en este siglo se desarrolla una pintura dirigida a los burgueses de las ciudades, una pintura de tamaño pequeño, pensada para

Más detalles

PREMIOS Y DISTINCIONES

PREMIOS Y DISTINCIONES 1 Pedro Reszka Moreau Pedro Reszka Moreau Biografía Pedro Abelardo Reszka Moreau, pintor. Nació en Antofagasta el 10 de junio de 1872 y murió en Santiago el 6 de marzo de 1960. Inició sus estudios de arte

Más detalles

THOMAS WYCK (Beverwijk 1616 Haarlem 1677) Familia de Campesinos en un Patio de Estilo Italiano Óleo sobre tabla 35 cm. x 46,5 cm ca.

THOMAS WYCK (Beverwijk 1616 Haarlem 1677) Familia de Campesinos en un Patio de Estilo Italiano Óleo sobre tabla 35 cm. x 46,5 cm ca. THOMAS WYCK (Beverwijk 1616 Haarlem 1677) Familia de Campesinos en un Patio de Estilo Italiano Óleo sobre tabla 35 cm. x 46,5 cm. 1660 ca. Tras una temporada en Estados Unidos participando en las Ferias

Más detalles

Asignatura: Arte Moderno PINTURA BARROCO ITALIANO

Asignatura: Arte Moderno PINTURA BARROCO ITALIANO Asignatura: Arte Moderno PINTURA BARROCO ITALIANO Cansancio de los modelos manieristas. Color sobre dibujo. Dinamismo. Contrastes lumínicos. Temas: o Pintura religiosa: es la temática más importante de

Más detalles

ARTE GÓTICO EN EUROPA

ARTE GÓTICO EN EUROPA ARTE GÓTICO EN EUROPA Se inició en Francia en el siglo XII y se desarrolló en Europa occidental entre los siglos XIII y XV Este estilo refleja la nueva espiritualidad religiosa de la época Este arte es

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES:

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES: TITULACIÓN: TURISMO ASIGNATURA: PATRIMONIO CULTURAL II CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: PRIMERO TIPO ASIGNATURA: FORMACIÓN BÁSICA CRÉDITOS: 6 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS: El mundo moderno. Florencia y Milán como

Más detalles

CURRICULUMS PONENTES

CURRICULUMS PONENTES CURRICULUMS PONENTES Julián ESTEBAN CHAPAPRÍA (Valencia, 1950). Estudios: - Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Valencia. Titulado en 1974. - Doctor Arquitecto, Universidad Politécnica de Valencia

Más detalles

La muestra Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad cerrará sus puertas en menos de un mes

La muestra Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad cerrará sus puertas en menos de un mes 1 La muestra Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad cerrará sus puertas en menos de un mes Se trata de una ocasión inédita para contemplar La Inmaculada de los Venerables en su ubicación primera

Más detalles

Una Historia con Arte

Una Historia con Arte Unidad 10 El arte de la Edad Media Geografía e Historia 2º ESO Qué vamos a aprender? En esta unidad vamos a continuar estudiando la Edad Media a través de las fuentes histórico-artísticas. En la Edad Media

Más detalles

Este conjunto de obras se ha reunido por primera y única vez en la historia en el Hospital de los Venerables, y ha superado los visitantes.

Este conjunto de obras se ha reunido por primera y única vez en la historia en el Hospital de los Venerables, y ha superado los visitantes. 1 La Fundación Focus-Abengoa clausura la exposición Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad celebrada en el Hospital de los Venerables, en Sevilla Este conjunto de obras se ha reunido por primera

Más detalles

TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA.

TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. 1. EL ARTE MEDIEVAL, UN ATEINTERNACIONAL Y RELIGIOSO. Un arte internacional En el siglo X hasta el siglo XV hay en Europa dos artes : el arte románico y el arte gótico.

Más detalles

LA PINTURA DE LA ESCUELA VENECIANA (S. XVI)

LA PINTURA DE LA ESCUELA VENECIANA (S. XVI) LA PINTURA DE LA ESCUELA VENECIANA (S. XVI) GIORGIONE, TIZIANO, VERONÉS Y TINTORETTO Venecia es un claro exponente del esplendor del Renacimiento italiano; la ciudad, rica por su pujante actividad comercial,

Más detalles

RECORRIDO VISUAL VERMEER

RECORRIDO VISUAL VERMEER RECORRIDO VISUAL VERMEER Alegoría de la Fe c. 1671-74 Dama bebiendo con un caballero c. 1660-61 Criada que entrega una carta a la señora c. 1666-67 Dama a la espineta y caballero c. 1662-65 Dama sentada

Más detalles

Curso Monográfico GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA BARROCA: CARAVAGGIO, VELÁZQUEZ, RUBENS Y REMBRANDT

Curso Monográfico GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA BARROCA: CARAVAGGIO, VELÁZQUEZ, RUBENS Y REMBRANDT Curso Monográfico GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA BARROCA: CARAVAGGIO, VELÁZQUEZ, RUBENS Y REMBRANDT CURSO 2016-2017 Sede Somosaguas. Facultad de Ciencias Económicas y empresariales Profesora: D.ª Trinidad

Más detalles

TECNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS. Orientaciones para el comentario de las obras de arte.

TECNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS. Orientaciones para el comentario de las obras de arte. TECNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS. Orientaciones para el comentario de las obras de arte. Para facilitar los comentarios de las obras de arte en los exámenes de la asignatura se dan a continuación diversas

Más detalles

Trabajo Práctico de Teorías Teatrales EDAD MEDIA

Trabajo Práctico de Teorías Teatrales EDAD MEDIA Trabajo Práctico de Teorías Teatrales Profesor: Alfredo Marino Alumno: Cepeda Marisol Características de la Edad Media EDAD MEDIA La edad media es un proceso de larga duración (1000 años de duración) que

Más detalles

ANÁLISIS DE OBRAS DE ARTE. Esquema general para cualquier tipo de obra. formales, otros caracteres significativos.

ANÁLISIS DE OBRAS DE ARTE. Esquema general para cualquier tipo de obra. formales, otros caracteres significativos. ANÁLISIS DE OBRAS DE ARTE Análisis Es la descripción de cada uno de los elementos que presenta una obra de arte y la función que desempeñan mediante el uso de una terminología específica. Según la naturaleza

Más detalles

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARTE ROMÁNICO ARTE GÓTICO EJEMPLOS DEFINICIÓN Se desarrolla en Europa entre los siglos XI y XIII Se desarrolla en Europa entre los siglos XIII

Más detalles

El Renacimiento Grandes Artístas

El Renacimiento Grandes Artístas El Renacimiento Grandes Artístas La primavera (1481-82): icono de la renovación primaveral del Renacimiento florentino. Influencias del Renacimiento El Renacimiento supone el arribo de elementos científicos

Más detalles

Icono de San Mateo 2017

Icono de San Mateo 2017 Icono de San Mateo 2017 La tradición de encargar una obra de arte para representar a nuestro Santo Patrono, San Mateo, este año nos trae un icono de España. En mi última peregrinación a la tumba de Santiago,

Más detalles

Residencia para músicos con sala de música Robbrecht en Daem Gaasbeek Bélgica

Residencia para músicos con sala de música Robbrecht en Daem Gaasbeek Bélgica Memoria de proyecto Los arquitectos belgas Robbrecht en Daem han conseguido fama internacional con una serie de espacios para el arte, como el Aue Hallen en Documenta IX Kassel, el museo Boijmans van Beuningen

Más detalles

ABADÍA DE FONTENAY. Angélica Tostado Érika Ávila Karina luna

ABADÍA DE FONTENAY. Angélica Tostado Érika Ávila Karina luna ABADÍA DE FONTENAY Angélica Tostado Érika Ávila Karina luna HISTORIA Fundada en 1119 mediante el sistema cisterciense Situada en Francia, cerca del río Brenne en la región de Borgoña. Fontenay = entre

Más detalles

HUMANISMO. Cosmovisión basada en el antropocentrismo que se inspiró en el modelo humano GRECO-LATINO. Filosofía:

HUMANISMO. Cosmovisión basada en el antropocentrismo que se inspiró en el modelo humano GRECO-LATINO. Filosofía: Humanismo HUMANISMO Cosmovisión basada en el antropocentrismo que se inspiró en el modelo humano GRECO-LATINO Filosofía: a. ERASMO DE ROTTERDAM (El elogio de la locura) b. TOMAS MORO (Utopía) HUMANISMO:

Más detalles

-EXPOSICIÓN- MURILLO. IV Centenario

-EXPOSICIÓN- MURILLO. IV Centenario -EXPOSICIÓN- MURILLO IV Centenario 29 nov 2018-17 mar 2019 I.- DATOS TÉCNICOS TÍTULO: MURILLO IV CENTENARIO ORGANIZACIÓN: Museo de Bellas Artes de Sevilla Consejería de Cultura, Junta de Andalucía. Directora:

Más detalles

Arte Gótico. Principal forma arquitectónica: CATEDRAL Principales elementos arquitectónicos (PLANTA):

Arte Gótico. Principal forma arquitectónica: CATEDRAL Principales elementos arquitectónicos (PLANTA): Arte Gótico Arte Gótico Surge en Francia en el s. XIII (hacia fines de la Edad Media). Situación en Europa: Se completa la evangelización (monasterios románicos). Se establecen jerarquías en la iglesia

Más detalles

Características de la escultura gótica:

Características de la escultura gótica: Características de la escultura gótica: - Creciente naturalismo de las figuras, que se llenan de vida, pareciendo más humanas, con actitudes y gestos cada vez más realistas y expresivos, dejando traslucir

Más detalles

La Fundación Focus-Abengoa inaugura la exposición Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad, en el Hospital de los Venerables, en Sevilla

La Fundación Focus-Abengoa inaugura la exposición Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad, en el Hospital de los Venerables, en Sevilla 1 La Fundación Focus-Abengoa inaugura la exposición Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad, en el Hospital de los Venerables, en Sevilla Organizada por la Fundación Focus-Abengoa, el Museo Nacional

Más detalles

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 221 HISTORIA DEL ARTE. SEPTIEMBRE 2017

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 221 HISTORIA DEL ARTE. SEPTIEMBRE 2017 221 HISTORIA DEL ARTE. SEPTIEMBRE 2017 El examen consta de: 1) 2 TEMAS (1,5 puntos x 2 temas) = 3 puntos. 2) 4 CUESTIONES SEMIABIERTAS (0,25 puntos x 4 cuestiones) = 1 punto. 3) 5 IMÁGENES (1,20 puntos

Más detalles

Eduardo García de la Sierra

Eduardo García de la Sierra 1 Eduardo García de la Sierra Eduardo García de la Sierra Biografía Eduardo García de la Sierra, pintor y artista visual, nació en Concepción, Chile, en 1948. En 1974 ingresó a l 'Ecole de Hautes Etudes

Más detalles

Iglesia de Santa María de la Blanca en Agoncillo.

Iglesia de Santa María de la Blanca en Agoncillo. CAMINO JACOBEO Ebro del Etapa 17ª de: Alcanadre a Agoncillo. Iglesia de Santa María de la Blanca en Agoncillo. CAMINO JACOBEO DEL EBRO Etapa nº 17ª de Alcanadre a Agoncillo 1 Etapa 17ª: de Alcanadre a

Más detalles

Arquitectura civil y religiosa: sistemas constructivos Y elementos ornamentales

Arquitectura civil y religiosa: sistemas constructivos Y elementos ornamentales Curso: Arte Medieval Arquitectura civil y religiosa: sistemas constructivos Y elementos ornamentales Ejemplos en Francia, Alemania, Inglaterra e Italia. Desarrollo urbano DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA

Más detalles

EL ARTE GÓTICO LA PINTURA: EL TRECENTO Y GIOTTO DI BONDONE. Historia del Arte Manuel Alcayde Mengual

EL ARTE GÓTICO LA PINTURA: EL TRECENTO Y GIOTTO DI BONDONE. Historia del Arte Manuel Alcayde Mengual EL ARTE GÓTICO LA PINTURA: EL TRECENTO Y GIOTTO DI BONDONE Historia del Arte 2011-2012 Manuel Alcayde Mengual Tendencias de la pintura gótica GÓTICO LINEAL Influencia de la vidriera S. XIII GÓTICO INTERNACIONAL

Más detalles

Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia

Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia Iglesia de santo domingo de Santo Domingo Capilla del y

Más detalles

Subscribe Share Past Issues Transl

Subscribe Share Past Issues Transl Subscribe Share Past Issues Transl View this email in your browser Queridos Amigos, Disculpad, el correo anterior, pero debido al autocorrector había unos errores. A continuación podeís leer el texto correctamente.

Más detalles

REMBRANDT: RETRATO DE GRUPO

REMBRANDT: RETRATO DE GRUPO CLIL. HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑOL. EL RETRATO BARROCO. Retrato de grupo. Rembrandt. Prof. Josune Ruiz de Infante 1 REMBRANDT: RETRATO DE GRUPO 1. Lee la breve biografía de Rembrandt. A continuación rellena

Más detalles

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA.

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. INTRODUCCIÓN. LA ARQUITECTURA. LA ESCULTURA. LA PINTURA. EL ROSETÓN CATEDRALES E IGLESIAS GÓTICAS. FIN El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa

Más detalles

EL LENGUAJE DEL ARTE 01: Arquitectura HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO

EL LENGUAJE DEL ARTE 01: Arquitectura HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO EL LENGUAJE DEL ARTE 01: Arquitectura HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO 1. EL LENGUAJE DEL ARTE Entendemos por lenguaje artístico aquél que utiliza un medio específico para expresar y representar ideas

Más detalles

Micaela Arredondo Regis Saly Marina Diallo Reyero 4º ESO B

Micaela Arredondo Regis Saly Marina Diallo Reyero 4º ESO B Micaela Arredondo Regis Saly Marina Diallo Reyero 4º ESO B Biografía Pintor Renacentista Italiano considerado como uno de los más grandes artistas de todos los tiempos. El éxito le acompañó durante toda

Más detalles

2600 metros más cerca de las estrllas

2600 metros más cerca de las estrllas 2600 metros más cerca de las estrllas TURISMO URBANO Bogotá ofrece una infraestructura que destaca sus atractivos y recursos turísticos que brindan una variedad de experiencias diferentes y únicas. Bogotá

Más detalles

CURRICULUM VITAE FORMACIÓN ACADEMICA:

CURRICULUM VITAE FORMACIÓN ACADEMICA: CURRICULUM VITAE FORMACIÓN ACADEMICA: Licenciatura de Bellas Artes. Facultad de Santa Isabel de Hungría, Universidad de Sevilla 1 ºcurso Facultad de Derecho. Universidad de Córdoba. Enseñanza media: en

Más detalles

Subscribe Share Past Issues Transl

Subscribe Share Past Issues Transl Subscribe Share Past Issues Transl View this email in your browser Queridos Amigos, Para empezar la nueva temporada de la Galería hemos escogido este interesante cuadro de Werner van der Valckert (1580/85

Más detalles

CAFU43. CULTURA SIN MOVERTE DE CASA! VISITAS VIRTUALES A MUSEOS. Proceso de Enseñanza/Aprendizaje

CAFU43. CULTURA SIN MOVERTE DE CASA! VISITAS VIRTUALES A MUSEOS. Proceso de Enseñanza/Aprendizaje CAFU43. CULTURA SIN MOVERTE DE CASA! VISITAS VIRTUALES A MUSEOS Proceso de Enseñanza/Aprendizaje CULTURA SIN MOVERTE DE CASA! VISITAS VIRTUALES A MUSEOS Aunque nunca es lo mismo contemplar una obra en

Más detalles

La época del Gótico 5 ACTIVIDADES DE REPASO

La época del Gótico 5 ACTIVIDADES DE REPASO Los ejercicios que hay a continuación han sido extraídos de la editorial Vicens Vives y Santillana, y han sido adaptados para la siguiente recopilación. Para cualquier notificación escribir a juanjoromeroruiz@gmail.com

Más detalles

10 piezas clave. Primer homenaje a Cristóbal Colón

10 piezas clave. Primer homenaje a Cristóbal Colón 10 piezas clave Primer homenaje a Cristóbal Colón Primer homenaje a Cristóbal Colón 1892 José Garnelo y Alda Óleo sobre lienzo 600 x 300 cm. MNM CE01619 Cuadro realizado por José Garnelo y Alda, pintor

Más detalles

ABOCINADO: Cualquier hueco o vano abierto en un muro, y cuya abertura disminuye progresivamente del exterior al interior.

ABOCINADO: Cualquier hueco o vano abierto en un muro, y cuya abertura disminuye progresivamente del exterior al interior. BREVE DICCIONARIO ABOCINADO: Cualquier hueco o vano abierto en un muro, y cuya abertura disminuye progresivamente del exterior al interior. ÁBSIDE: Parte de la Iglesia situada en su cabecera, de planta

Más detalles

PARTE I. Comente dos de las cuatro obras representadas. Calificación máxima 5 puntos.

PARTE I. Comente dos de las cuatro obras representadas. Calificación máxima 5 puntos. PARTE I. Comente dos de las cuatro obras representadas. Calificación máxima 5 puntos. Figura 1 Figura 2 Figura 3 Figura 4 PARTE II. Comente uno de los dos esquemas arquitectónicos. Calificación máxima

Más detalles

Español en marcha 4 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA. Material complementario para el aula de ELE Actividades comunicativas de la lengua

Español en marcha 4 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA. Material complementario para el aula de ELE Actividades comunicativas de la lengua 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA Escucha otra vez la pista 30 del CD audio del Libro del Alumno y contesta las preguntas. 1. Cuál es el momento de mayor esplendor de la literatura hispanoamericana? 2. Qué provocó

Más detalles

LA COMPOSICIÓN. LA ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS LENGUAJES VISUALES EN EL PLANO.

LA COMPOSICIÓN. LA ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS LENGUAJES VISUALES EN EL PLANO. LA COMPOSICIÓN EL FORMATO: Da la forma y la orientación a una superficie. Según la forma del espacio donde se van a representar o a disponer los elementos tendrá unas cualidades emotivas diferentes. vamos

Más detalles

ÁNALISIS Y COMENTARIO DE UNA PIEZA ARQUITECTÓNICA. Religiosa: templo, catedral, monasterio... Residencial: palacio, vivienda.

ÁNALISIS Y COMENTARIO DE UNA PIEZA ARQUITECTÓNICA. Religiosa: templo, catedral, monasterio... Residencial: palacio, vivienda. Hay dos modos de realizar el comentario de una obra artística. La primera es hacer el comentario como si fuera un esquema, intentando responder a cada una de las partes. La segunda es hacer el comentario

Más detalles

MONASTERIO S. PEDRO DE GALLIGANS Una joya del Románico

MONASTERIO S. PEDRO DE GALLIGANS Una joya del Románico Por Cruz Celdrán MONASTERIO S. PEDRO DE GALLIGANS Una joya del Románico Este bello monasterio benedictino, está considerado una joya del Románico, declarada su Iglesia y Museo Arqueológico Monumento Nacional,

Más detalles

El retorno al clasicismo

El retorno al clasicismo Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El retorno al clasicismo 1. Contexto histórico Inicio de la Edad Moderna. 1492. Sociedad mantiene la estructura estamental Economía: nacimiento del mercantilismo Política:

Más detalles

Nombre y Apellidos: 2º L. CURSO ACADÉMICO 2011/2012 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA (HISTORIA DEL ARTE) 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Nombre y Apellidos: 2º L. CURSO ACADÉMICO 2011/2012 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA (HISTORIA DEL ARTE) 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011 1 CALIFICACIÓN 1.- Relaciona los siguientes movimientos con el siglo o siglos en el que o en los que se ha/n desarrollado Movimiento Artístico Renacimiento Prerrománico Asturiano Románico Barroco Impresionismo

Más detalles

Página 1 de 5 VALLADOLID / CULTURA / Lunes - 2 mayo de 2011 Las Edades- Passio traza en Medina de Rioseco la pasión, muerte y resurrección de Cristo a través de 55 piezas El discurso expositivo de la muestra,

Más detalles

Contenidos funciones. cultura y sociedad. España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos.

Contenidos funciones. cultura y sociedad. España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos. vocabulario Partes de las catedrales. Contenidos funciones gramática comunicativas cultura y sociedad Principales catedrales de España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos.

Más detalles

Capítulo 2. La pintura flamenca

Capítulo 2. La pintura flamenca Capítulo2.Lapinturaflamenca Al final de la Edad Media, la península itálica no era el único foco de influencia de la cultura europea, en esa época el pequeño territorio de Flandes también se había consolidado

Más detalles

PREROMANICO & ROMANICO. Autor: Arq. Gundel Tamez Modificada por: Arq. Erasmo Aguilar

PREROMANICO & ROMANICO. Autor: Arq. Gundel Tamez Modificada por: Arq. Erasmo Aguilar PREROMANICO & ROMANICO Autor: Arq. Gundel Tamez Modificada por: Arq. Erasmo Aguilar prerrománico Carolingio Al norte de Francia Prerrománico Asturiano Visigótica Mozárabe Prerrománico Al norte de España

Más detalles

Manuel Ortíz de Zárate. Manuel Ortíz de Zárate

Manuel Ortíz de Zárate. Manuel Ortíz de Zárate 1 2 Manuel Ortíz de Zárate Manuel Ortíz de Zárate 3 Biografía Manuel Ortiz de Zárate Pinto, pintor. Nació cerca del Lago de Como en la Lombardía italiana, el 9 de octubre de 1887. Falleció el 28 de octubre

Más detalles

Arquitectura Medieval. Románico y Gótico

Arquitectura Medieval. Románico y Gótico Arquitectura Medieval Románico y Gótico Edad Media Jaques Le Goff habla sobre dos símbolos de la Edad Media: el Castillo y la Catedral El Castillo, en un medio fragmentado y constantemente amenazado por

Más detalles

LONDRES Y PARIS ECONOMY - ST. Incluye: No incluye: Vuelos incluidos: Itinerario: - WTC AVENIDA - Luis alberto de Herrera 1248, Of.

LONDRES Y PARIS ECONOMY - ST. Incluye: No incluye: Vuelos incluidos: Itinerario: - WTC AVENIDA - Luis alberto de Herrera 1248, Of. - WTC AVENIDA - Luis alberto de Herrera 1248, Of.234-26224400 - consultas@conexion-viajes.com LONDRES Y PARIS ECONOMY - ST Incluye: 7 noches de alojamiento en LONDRES Paseos y servicios detallados en el

Más detalles

El aprendizaje en los museos

El aprendizaje en los museos Módulo 3. Aprender en el museo Bloque 1 El aprendizaje en los museos Rosa María Pons Parra Departamento de Psicología evolutiva y de la educación Museo del Louvre, París, Francia http://commons.wikimedia.org/wiki/file:louvre_museum_wikimedia_commons.jpg

Más detalles

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 13. EL BARROCO ÍNDICE 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA 2.- LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA 3.- LA ARQUITECTURA BARROCA

Más detalles

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL Tema 3 1 TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL OBJETIVOS Conocer las razones de la revitalización o el origen de la ciudad medieval. Identificar los principales espacios de la ciudad medieval. Reconocer los grandes

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EN TASACIÓN DE OBRAS DE ARTE DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO DAS050

MÁSTER MÁSTER EN TASACIÓN DE OBRAS DE ARTE DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO DAS050 MÁSTER MÁSTER EN TASACIÓN DE OBRAS DE ARTE DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO DAS050 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD ASOCIACIÓN

Más detalles

Edad Moderna: Evolución del s. XV al XVII. José Manuel Roás Triviño

Edad Moderna: Evolución del s. XV al XVII. José Manuel Roás Triviño Edad Moderna: Evolución del s. XV al XVII 1 José Manuel Roás Triviño Mínimos de la Edad Moderna. 1. 12 de octubre de 1492: Cristóbal Colón descubre América. 2. La dinastía de los Austrias gobierna España

Más detalles

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL Tema 3 1 TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL CONTENIDOS 1. La recuperación de la vida urbana La expansión agraria y crecimiento demográfico Las ciudades, nuevos centros económicos Las ciudades medievales. Cómo

Más detalles

ESTUDIO ARTÍSTICO DE UN CALVARIO DEL SIGLO XVI

ESTUDIO ARTÍSTICO DE UN CALVARIO DEL SIGLO XVI ESTUDIO ARTÍSTICO DE UN CALVARIO DEL SIGLO XVI JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO (Fotos realizadas por Marina Tostado) En la tienda del anticuario don Carlos Marcos Plaza, sita en Cáceres, se conserva un Calvario

Más detalles

exposiciones. 2017/2018

exposiciones. 2017/2018 Museo Thyssen Bornemisza UN PASEO POR LA HISTORIA DEL ARTE exposiciones. 2017/2018 Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias 18/02/17 28/05/17 Una rigurosa selección de más de 60 obras

Más detalles

Nuevo Español en marcha 4

Nuevo Español en marcha 4 1. Comprensión auditiva Escucha otra vez la pista 52 del CD audio del Libro del Alumno y contesta a las preguntas. 1. Cuál es el momento de mayor esplendor de la literatura hispanoamericana? 2. Qué provocó

Más detalles

PIETER CORNELISZ VAN RIJCK (Delft 1598 Haarlem después de 1628) Interior de Cocina Óleo sobre Lienzo 106 cm. x 134 cm ca.

PIETER CORNELISZ VAN RIJCK (Delft 1598 Haarlem después de 1628) Interior de Cocina Óleo sobre Lienzo 106 cm. x 134 cm ca. PIETER CORNELISZ VAN RIJCK (Delft 1598 Haarlem después de 1628) Interior de Cocina Óleo sobre Lienzo 106 cm. x 134 cm. 1620 ca. Para empezar el año hemos elegido este maravilloso lienzo que representa

Más detalles

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z S A N E S T E B A N D E G O R M A Z Hola, chicos y chicas. Soy un gato guardián y me llamo, yo estoy siempre de la iglesia de San Miguel a la del Rivero, cuidando y vigilando a ambas, si me queréis acompañar

Más detalles

Iglesia de Santa María de la Encarnación la Mayor

Iglesia de Santa María de la Encarnación la Mayor La iglesia de Santa María la Mayor de Ronda, elevada a la categoría de colegiata por el rey Fernando el Católico, se levanta sobre la antigua mezquita aljama de la ciudad, obra del siglo XIII de la que

Más detalles

Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Francia

Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Francia Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Francia Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por Eduardo Prieto. Todos

Más detalles

TEMPO

TEMPO TEMPO 19.12.13-31.01.14 Modus Operandi presenta la exposición Tempo, de Tomás Baleztena y Julio Díaz. La muestra se inaugurará el 19 de diciembre del 2013 y se podrá visitar hasta el 31 de enero del 2014.

Más detalles

Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Francia

Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Francia Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Francia Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2014-2015 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por Eduardo Prieto. Todos

Más detalles

1º La arquitectura gótica

1º La arquitectura gótica Arte Gótico Índice 1º La arquitectura gótica... -Caracteres generales... -Los tipos de edificios. -Las catedrales góticas mas famosas del mundo -Catedrales Góticas de España... 2º Partes de una catedral

Más detalles

Período artístico Occidente Oriente

Período artístico Occidente Oriente Arte Románico Cronología Período artístico Occidente Oriente s. I a. C.-s. I d. C. Año cero Arte Romano - Plenitud del Imperio Romano - Inicio de la nueva era: d.c. = después de Cristo o d.n.e. = después

Más detalles