FICHA DE MÁSTER. Descriptor:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FICHA DE MÁSTER. Descriptor:"

Transcripción

1 FICHA DE MÁSTER TITULACIÓN: Máster de Estudios Interculturales Europeos PLAN DE ESTUDIOS: 0658 CURSO ACADÉMICO: ASIGNATURA: Seminario de Español Académico. MATERIA: ESPAÑOL CARÁCTER: obligatorio (para los estudiantes de lengua materna distinta del español) CRÉDITOS: - Presenciales: 6 No presenciales: - Duración: anual Semestre: 1º- 2º Idioma: español Profesores: Profesora: Dra. Inmaculada Delgado Cobos. Departamento: Lengua Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Facultad de Filología. indelgad@filol.ucm.es... Prácticum ELE: Dra. María Luisa Regueiro Rodríguez. Departamento: Lengua Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. mlreguei@filol.ucm.es Planta 1ª. Edificio D. Teléfono: Descriptor: Aplicación de los conocimientos lingüísticos y gramaticales de español en la propia expresión escrita, en las actividades más directamente relacionadas con las necesidades de la comunicación académica, como la elaboración de informes y estudios con adecuación, coherencia, cohesión y corrección gramatical. OBJETIVOS: Favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa lingüística, pragmática y léxica; oral y escrita- en Español de los alumnos del Máster Estudios Interculturales Europeos, mediante el apoyo tutorial de los futuros profesores del Máster en ELE. Contar con un conocimiento real y efectivo de las necesidades comunicativas del lenguaje académico y saber aplicarlo en la propia elaboración, redacción y composición de textos académicos.

2 2.2. COMPETENCIAS: GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS DEL MÓDULO Generales: Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos en español de manera efectiva. (CG1, CG2, CG3, CG4) Desarrollar las capacidades de adaptación a nuevas situaciones, de iniciativa y espíritu emprendedor. (CG1, CG2, CG3, CG4) Transversales: Desarrollar la actitud y las habilidades necesarias para el aprendizaje autónomo y la formación continuada que demandan la responsabilidad profesional y los desafíos cognitivos, sociales y comunicativos que implica la Sociedad de la Comunicación. (CG1, CG2, CG3, CG4) Desarrollar habilidades y actitudes positivas en las relaciones interpersonales y para el trabajo en equipo. (CG1, CG2, CG3, CG4) Específicas: Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de los principios, los procedimientos y las estrategias comunicativas propias de los textos expositivo-explicativos y argumentativos de carácter académico en lengua española. (CE1, CE4, CE7) Desarrollar la capacidad de gestión global de la información para su adecuada estructuración, tratamiento y expresión en la investigación académica. (CE2, CE3, CE5) Aplicar los conocimientos teóricos en actividades y situaciones concretas de composición y redacción de textos académicos en español de diferentes materias y modalidades. (CE6, CE/) 3. CONTENIDOS: 3.1. Pautas formales del discurso académico en España. 1. Propiedades del texto y del lenguaje académico. 2. Reglas y dificultades ortográficas: dígrafos, acentuación, etc. 3. Las categorías y las funciones morfo-sintácticas, la oración en el lenguaje técnico- científico y en el académico. Normativa sintáctica. Corrección de vulgarismos sintácticos. Puntuación y sintaxis. 4. Procedimientos y mecanismos para conseguir la adecuación, la coherencia, la cohesión y la corrección de dichos textos. 5. Pautas metodológicas de la elaboración de trabajos académicos. 6. Cuestiones sobre Bibliografía. Selección de la misma. 7. Léxico y vocabulario específico aplicado a las materias. Gramática y léxico. Categorías léxicas y clases de palabras. El léxico científico. Normativa referida al léxico. Precisión y variedad léxicas. Léxico y fórmulas correspondientes a cada código lingüístico. Procedimientos de formación de palabras para el incremento del léxico. 8. Las acepciones del diccionario y su elección adecuada de acuerdo con la situación comunicativa. La precisión y la selección de la acepción correcta en términos polisémicos.

3 3.2. Técnicas de expresión escrita: 9. Estrategias de comunicación escrita y para la presentación y redacción de escritos en español. 10. Estrategias para dotar al texto académico de las propiedades de coherencia, cohesión, adecuación y corrección; y para el uso pertinente de las macrofunciones de narración, descripción, argumentación, exposición, formas dialógicas. 11. Procedimientos y recursos para la corrección de errores ortográficos y expresivos y para conseguir la adecuación de la lengua a los cometidos académicos y la corrección gramatical, la coherencia y la cohesión del texto. 12. Análisis y selección de la información de fuentes documentales, bibliográficas, lexicográficas, impresas y electrónicas. La técnica del resumen. 13. Uso oportuno y adecuado de recursos bibliográficos y lexicográficos para la corrección y reelaboración de las producciones orales y escritas. 14. Redacción de informes, estudios, resúmenes y comentarios: Inventio, dispositio y elocutio en los tipos textuales básicos de la narración, la descripción, la argumentación, la exposición y el diálogo. 4. ACTIVIDADES DOCENTES. CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Las actividades prácticas tendrán como finalidad fundamental favorecer el desarrollo de las competencias generales en el alumno, en especial, la expresión escrita específica en español, capacidad de análisis, esfuerzos de superación personal, investigadora y comunicativa. Se contará de un modo especial con la información proporcionada en los recursos disponibles en las páginas web de la Real Academia Española y del Instituto Cervantes, que los alumnos consultarán para la realización de algunos de los trabajos prácticos. Con el propósito de favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa del alumno y la integración de los contenidos teóricos en su expresión escrita, se incidirá de modo especial en la composición, la redacción, la autoevaluación y la reelaboración de textos de diversa intencionalidad y de carácter académico. En el seminario de expresión escrita, los alumnos compondrán y redactarán textos académicos de diversa modalidad y creciente complejidad. El trabajo no presencial del estudiante (que se dividirán en los centrados en la búsquedas de información, y los de análisis y desarrollo) supondrá la preparación y redacción de textos, informes, de forma invidual y por parejas. 5. EVALUACIÓN Se valorará en la realización de los trabajos prácticos la consulta de la bibliografía recomendada.

4 En todos los casos, se valorará, además, el rigor y la claridad en la exposición, y la corrección en la expresión ortográfica y gramatical Asistencia a clase y resolución de sus prácticas: 40 % 5.2. Examen escrito sobre conceptos fundamentales: 40 % 5.3. Redacción de un informe académico: 20 %. 6. BIBLIOGRAFÍA a) Obligatoria: o ALVAR EZQUERRA, M.; CASTILLO CARBALLO, Ma. A. y GARCÍA PLATERO, J. M.: Manual de redacción y estilo. Madrid, Ed. Istmo. o ALVAR EZQUERRA, M.: La formación de palabras en español. Madrid, Arco- Libros. o ALVAR, M. (Dir.): Introducción a la Lingüística española. Barcelona, Ariel o DE MIGUEL, A.: El idioma español. Madrid, 2003, Ediciones de la UCM. o GÓMEZ TORREGO, L.: Gramática didáctica del español. Madrid, 2008, SM, Colección Leonardo Gómez Torrego. o GÓMEZ TORREGO, L.: Análisis sintáctico. Teoría y práctica. Madrid, 2008, ed. SM, Colección Leonardo Gómez Torrego. o REGUEIRO RODRÍGUEZ, Mª L. Y D. SÁEZ: Español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos. Madrid, 2015, Arco Libros, 2ª ed. b) Recomendada: - Manuales de estilo: o ABC: Manual de estilo. Barcelona, Ariel o AGENCIA EFE: Manual del español urgente. Madrid, Cátedra. o EL PAÍS: Manual de estilo. Madrid, Ediciones El País. - Textos sobre el uso correcto de la lengua española: o ALLÉS, F. y ABAD, P.: Curso de redacción. Barcelona, 1990, De Vecchi. o BAGUÉ NIN, E.: Selección de lecturas y prácticas de redacción. Barcelona, 1982, Teide. o CASSANY, D.: La cocina de la escritura. Barcelona, Anagrama. o FERREIRO, P. y ZAYÁS BAZÁN, Eduardo: Cómo dominar la redacción. Madrid, Playor. o GARRIDO MEDINA, J.: Estilo y texto de la lengua. Madrid, 1997, Gredos. o GÓMEZ TORREGO, L.: El buen uso del español correcto. Madrid, Arco-Libros. o GÓMEZ TORREGO, L.: El buen uso de las palabras. Madrid, Arco-Libros. o GRIJELMO, A.: Defensa apasionada del idioma español. Madrid, Taurus. o HIMSTREET, W. y BATY, W.: Guía práctica para la redacción de cartas e informes en la empresa. Bilbao, 1993, Ediciones Deusto.

5 o LÁZARO CARRETER, F.: El dardo en la palabra. Madrid, Galaxia Gutenberg. o LINTON, M. (1978). Manual simplificado de estilo para la preparación y redacción de artículos en psicología, ciencia y literatura. México: Trillas o MARTÍN ALONSO, A.: Ciencia del lenguaje y arte del estilo. Madrid, 1960, Aguilar. o MARTÍN VIVALDI, G.: Curso de Redacción. Teoría y práctica de la Composición y del Estilo. Madrid, Paraninfo. XXXIII edición actualizada por A. Sánchez Pérez. o RAMONEDA, A.: Manual de estilo: guía práctica para escribir mejor. Madrid, 1998, Alianza. o REYES, G.: Manual de redacción: cómo escribir en español. Madrid, 1998, Arco-Libros. o SARMIENTO GONZÁLEZ, R.: Manual de corrección gramatical y de estilo español normativo, Nivel superior. Madrid, 1997, SGEL. o SECO, M.: Gramática esencial del español. Madrid, Espasa-Calpe. o SECO, M.: Guía práctica del español actual. Madrid, Espasa-Calpe o SERAFINI, Ma. T.: Cómo se escribe. Barcelona, 1995, Paidós. c) Fuentes lexicográficas de consulta. Diccionarios de uso y normativos: o MARSÁ, F.: Diccionario normativo y guía práctica de la lengua española. Barcelona, 1986, Ariel. o MOLINER, M.: Diccionario de uso del español. Madrid, 2000, Gredos. (También existe edición en CD Rom) o RAE: Diccionario de la Lengua Española. Madrid, Espasa Calpe, 22 ª edición. o RAE: Diccionario panhispánico de dudas. Madrid, 2005, Santillana. o RAE: Diccionario esencial de la lengua española. Madrid, Espsasa-RAE, o SECO, M.; ANDRÉS, O. y RAMOS, G.: Diccionario del español actual. Madrid, 1999, Aguilar. o SECO, M.: Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid, 2001, Espasa-Calpe. Diccionarios de sinónimos: o Diccionario de Sinónimos y Antónimos del Español Actual. Madrid, 2002, SM. o ALONSO MARTIN: Diccionario de sinónimos explicados: matización, aclaración, o antónimos y frases. Madrid, 1987, EDAF. o VOX: Diccionario escolar de sinónimos y antónimos, Madrid, 2000, Biblograf. d) Páginas electrónicas de consulta: o o o o

Asignatura: Lengua Española

Asignatura: Lengua Española Módulo: Materias Básicas Materia: Lengua Asignatura: Lengua Española Denominación de la Asignatura: Créditos ECTS: 6 Lengua Española Carácter: Básico Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios

Más detalles

Expresión y comprensión oral y escrita

Expresión y comprensión oral y escrita GUÍA DOCENTE 2012-2013 Expresión y comprensión oral y escrita 1. Denominación de la asignatura: Expresión y comprensión oral y escrita Titulación Grado en Maestro de Educación Primaria Código 5680 2. Materia

Más detalles

FICHA DE PROGRAMA DOCENTE DE ASIGNATURAS DE TITULACIONES DE GRADO CURSO 2016/17

FICHA DE PROGRAMA DOCENTE DE ASIGNATURAS DE TITULACIONES DE GRADO CURSO 2016/17 FICHA DE PROGRAMA DOCENTE DE ASIGNATURAS DE TITULACIONES DE GRADO CURSO 2016/17 Datos básicos Asignatura Titulación Módulo Materia Departamento Código Nombre Competencia comunicativa para el ámbito académico

Más detalles

Técnicas de análisis e interpretación de textos

Técnicas de análisis e interpretación de textos Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 103 - Facultad de Filosofía y Letras 427 - Graduado en Filología Hispánica Créditos 6.0 Curso 1 Periodo de impartición Clase

Más detalles

GUÍA DOCENTE ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA

GUÍA DOCENTE ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA GUÍA DOCENTE 2017-2018 ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA 1. Denominación de la asignatura: ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA Titulación Grado en Español: Lengua y Literatura Código 5414 2. Materia o módulo a

Más detalles

GUÍA DOCENTE Expresión y comprensión oral y escrita

GUÍA DOCENTE Expresión y comprensión oral y escrita GUÍA DOCENTE 2017-2018 Expresión y comprensión oral y escrita 1. Denominación de la asignatura: Expresión y comprensión oral y escrita Titulación Grado en Maestro de Educación Primaria Código 5680 2. Materia

Más detalles

Técnicas de análisis e interpretación de textos

Técnicas de análisis e interpretación de textos Información del Plan Docente Año académico 2017/18 Centro académico Titulación 103 - Facultad de Filosofía y Letras 426 - Graduado en Estudios Clásicos Créditos 6.0 Curso 1 Periodo de impartición Clase

Más detalles

GUÍA DOCENTE ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA

GUÍA DOCENTE ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA GUÍA DOCENTE 2015-2016 ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA 1. Denominación de la asignatura: ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA Titulación Grado en Español: Lengua y Literatura Código 5414 2. Materia o módulo a

Más detalles

ESPAÑOL NORMATIVO. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

ESPAÑOL NORMATIVO. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá ESPAÑOL NORMATIVO Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Español Normativo Código: 201005 Departamento: Área de Conocimiento:

Más detalles

GUÍA DOCENTE Expresión y comprensión oral y escrita

GUÍA DOCENTE Expresión y comprensión oral y escrita GUÍA DOCENTE 2016-2017 Expresión y comprensión oral y escrita 1. Denominación de la asignatura: Expresión y comprensión oral y escrita Titulación Grado en Maestro de Educación Primaria Código 5680 2. Materia

Más detalles

AULA SÉNIOR COORDINADOR PROFESORADO. Asignatura: Lengua española y corrección idiomática Curso: 2018/2019. Código: 0426.

AULA SÉNIOR COORDINADOR PROFESORADO. Asignatura: Lengua española y corrección idiomática Curso: 2018/2019. Código: 0426. AULA SÉNIOR Asignatura: Lengua española y corrección idiomática Curso: 2018/2019 Código: 0426 Curso: Segundo Cuatrimestre: 1.º Tipo: Optativa Sede: Murcia COORDINADOR Nombre: David Prieto García-Seco Centro:

Más detalles

LENGUA CASTELLANA PARA MAESTROS GUÍA DOCENTE CURSO

LENGUA CASTELLANA PARA MAESTROS GUÍA DOCENTE CURSO LENGUA CASTELLANA PARA MAESTROS GUÍA DOCENTE CURSO 2016-17 Titulación: 206G Asignatura: Lengua castellana para maestros 747 Materia: Enseñanza y aprendizaje de las Lenguas Módulo: Didáctico Disciplinar

Más detalles

LENGUA CASTELLANA PARA MAESTROS GUÍA DOCENTE CURSO

LENGUA CASTELLANA PARA MAESTROS GUÍA DOCENTE CURSO LENGUA CASTELLANA PARA MAESTROS GUÍA DOCENTE CURSO 2014-15 Titulación: 206G Asignatura: Lengua castellana para maestros 747 Materia: Enseñanza y aprendizaje de las Lenguas Módulo: Didáctico Disciplinar

Más detalles

GUÍA DOCENTE ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA

GUÍA DOCENTE ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA GUÍA DOCENTE 2017-2018 ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA 1. Denominación de la asignatura: ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA Titulación Grado en Español: Lengua y Literatura Código 5414 2. Materia o módulo a

Más detalles

Grado en Comunicación audiovisual Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 2º Curso - 1er Cuatrimestre

Grado en Comunicación audiovisual Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 2º Curso - 1er Cuatrimestre EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA Grado en Comunicación audiovisual Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 2º Curso - 1er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Expresión oral y escrita Código:

Más detalles

PROGRAMA OFICIAL DE POSGRADO. FACULTAD DE FILOLOGÍA. UCM MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA PROGRAMA DE PRÁCTICUM CURSO

PROGRAMA OFICIAL DE POSGRADO. FACULTAD DE FILOLOGÍA. UCM MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA PROGRAMA DE PRÁCTICUM CURSO PROGRAMA OFICIAL DE POSGRADO. FACULTAD DE FILOLOGÍA. UCM MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA PROGRAMA DE PRÁCTICUM CURSO 2017-2018 PROFESOR: Dra. María Luisa Regueiro Rodríguez. Departamento:

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA LENGUA A 2 ESPAÑOL MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Lengua A (propia) y su cultura PROFESOR(ES) Lengua A 2 (propia) 1º 2º 6 Básico DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO REDACCIÓN Y EXPOSICIÓN DE TEMAS DE INGENIERÍA 0953 7 06 Asignatura Clave Semestre Créditos Ciencias Sociales y Humanidades

Más detalles

RECURSOS EXPRESIVOS ESCRITOS EN ESPAÑOL

RECURSOS EXPRESIVOS ESCRITOS EN ESPAÑOL GUÍA DOCENTE RECURSOS EXPRESIVOS ESCRITOS EN ESPAÑOL Coordinación: SERRANO ZAPATA, M. ISABEL Año académico 2018-19 Información general de la asignatura Denominación Código 101051 Semestre de impartición

Más detalles

TECNICAS DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA EN ESPAÑOL GUÍA DOCENTE

TECNICAS DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA EN ESPAÑOL GUÍA DOCENTE TECNICAS DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA EN ESPAÑOL GUÍA DOCENTE 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Técnicas de expresión oral y escrita en español CÓDIGO: CARÁCTER: Asignatura de Formación Básica

Más detalles

Lengua Española (20649)

Lengua Española (20649) Facultat de Traducció i Interpretació Pla docent d assignatura Curs 2014-15 Lengua Española (20649) Titulación/estudio: Grado en Lenguas Aplicadas Curso: primero Trimestres: primero y segundo Número de

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: ANÁLISIS Y REDACCIÓN DE TEXTOS I CÓDIGO: 10273 CARRERA: NIVEL: COMUNICACIÓN DOS No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

Expresión oral y escrita. La asignatura no está integrada en ninguna materia. Módulo de Formación Básica en Artes y Humanidades

Expresión oral y escrita. La asignatura no está integrada en ninguna materia. Módulo de Formación Básica en Artes y Humanidades Asignatura Materia Módulo Titulación Expresión oral y escrita La asignatura no está integrada en ninguna materia Módulo de Formación Básica en Artes y Humanidades Grado en Historia y Ciencias de la Música

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Lengua 1.º 1.º 6 Básico

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Lengua 1.º 1.º 6 Básico GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA LENGUA A1 (PROPIA) ESPAÑOL Curso 2017-2018 (Fecha última actualización: 25/05/2017) Fecha de aprobación en Consejo de Departamento: 17/05/2017) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE PROCESO DE COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PR/CL/001 Diseño Industrial ASIGNATURA 565000382 - PLAN DE ESTUDIOS 56IM - CURSO ACADÉMICO Y SEMESTRE 2017/18 - Segundo semestre Índice Guía de Aprendizaje 1.

Más detalles

GUÍA DOCENTE Expresión y comprensión oral y escrita

GUÍA DOCENTE Expresión y comprensión oral y escrita GUÍA DOCENTE 2018-2019 Expresión y comprensión oral y escrita 1. Denominación de la asignatura: Expresión y comprensión oral y escrita Titulación Grado en Maestro de Educación Primaria Código 5680 2. Materia

Más detalles

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN ESPAÑOL GUÍA DOCENTE

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN ESPAÑOL GUÍA DOCENTE FACULTAD DE LETRAS TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN ESPAÑOL GUÍA DOCENTE 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Técnicas de expresión oral y escrita en español CÓDIGO: 66002 CARÁCTER: Asignatura

Más detalles

SEMÁNTICA Y LEXICOLOGÍA

SEMÁNTICA Y LEXICOLOGÍA SEMÁNTICA Y LEXICOLOGÍA Grado en Estudios Hispánicos Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 Curso 3º - Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Semántica y Lexicología Código: 790030

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Norma y uso del español III.2. Estudios lingüísticos de la lengua B Módulo III. Lengua B y sus Literaturas Minor Titulación Grado en Lenguas modernas

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS GRADO DE FILOLOGÍA HISPÁNICA. Curso 2015/16. Asignatura: TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ESPAÑOL DATOS DE LA ASIGNATURA

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS GRADO DE FILOLOGÍA HISPÁNICA. Curso 2015/16. Asignatura: TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ESPAÑOL DATOS DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS GRADO DE FILOLOGÍA HISPÁNICA Asignatura: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100585 Plan de estudios: GRADO DE FILOLOGÍA HISPÁNICA Curso: 1 Denominación del módulo

Más detalles

Guía Docente FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE LENGUA PARA EL

Guía Docente FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE LENGUA PARA EL Guía Docente ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE LENGUA PARA EL MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO: 1º SEMESTRES: 1 Y 2 GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO: 2015-2016 FACULTAD DE HUMANIDADES

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Teoría del Lenguaje Materia Lengua Módulo Módulo de Formación Básica Titulación Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Plan 458 Código FB7.MO (42841) Periodo

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA LA INDUSTRIA EDITORIAL: EDICIÓN, CORRECCIÓN, ANOTACIÓN Y EVALUACIÓN DE TEXTOS ESPAÑOLES Curso 2018-2019 (Fecha última actualización: 22/04/2018) (Fecha de aprobación en Consejo

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. 1. Materias básicas Lengua 1º 1º 6 Obligatoria

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. 1. Materias básicas Lengua 1º 1º 6 Obligatoria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA El español actual: norma y uso Curso 2013-2014 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO 1. Materias básicas Lengua 1º 1º 6 Obligatoria PROFESOR(ES) Esteban T. Montoro del

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Análisis y redacción de textos II CÓDIGO: 10271 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: COMUNICACIÓN TERCERO CUATRO CUATRO CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE /

Más detalles

Fundamentos de Lengua Española Maestro - Especialidad en Educación Infantil Plan 1.996

Fundamentos de Lengua Española Maestro - Especialidad en Educación Infantil Plan 1.996 Fundamentos de Lengua Española Maestro - Especialidad en Educación Infantil Plan 1.996 CURSO: 1º Código: 443.308 CARÁCTER: Obligatoria CRÉDITOS: 6 (Teóricos 4 - Prácticos 2) DURACIÓN: Cuatrimestral Profesores:

Más detalles

LENGUA A NIVEL 2 ESPAÑOL

LENGUA A NIVEL 2 ESPAÑOL GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA LENGUA A NIVEL 2 ESPAÑOL Curso 2017-2018 (Fecha última actualización: 30/06/2017) (Fecha de aprobación en Consejo de Departamento: 17/05/2017) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Lengua y escritura literaria PERIODISMO 1º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Lengua y escritura literaria PERIODISMO 1º curso. Modalidad presencial Lengua y escritura literaria PERIODISMO 1º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 5 Competencias 5 Contenidos 6 Metodología

Más detalles

LENGUA A1 (PROPIA) ESPAÑOL

LENGUA A1 (PROPIA) ESPAÑOL GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA LENGUA A1 (PROPIA) ESPAÑOL MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Lengua 1.º 1.º 6 Básico PROFESOR(ES) DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORÍAS Facultad de Traducción

Más detalles

GUÍA DOCENTE Curso Carácter: Obligatorio Curso: 3º Semestre: 2º

GUÍA DOCENTE Curso Carácter: Obligatorio Curso: 3º Semestre: 2º GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: Grado en Lengua y Literatura Hispánica 603G Asignatura: Competencia idiomática en el uso del español 603000387 Materia: Lengua española Módulo: Formación específica

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES A C A T L Á N

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES A C A T L Á N UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES A C A T L Á N ÁREA: ESPAÑOL DIVISIÓN DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA, EDUCACIÓN CONTINUA Y A DISTANCIA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA

Más detalles

Habilidades lingüísticas para la enseñanza GUÍA DOCENTE Curso

Habilidades lingüísticas para la enseñanza GUÍA DOCENTE Curso Habilidades lingüísticas para la enseñanza GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: 206G Asignatura: Habilidades lingüísticas para la enseñanza 206000294 Materia: Enseñanza y aprendizaje de las lenguas

Más detalles

ASIGNATURA LENGUA 2 CURSO 1º SEMESTRE 2º GRADO: HUMANIDADES MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016/2017 FACULTAD HUMANIDADES

ASIGNATURA LENGUA 2 CURSO 1º SEMESTRE 2º GRADO: HUMANIDADES MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016/2017 FACULTAD HUMANIDADES Guía Docente ASIGNATURA LENGUA 2 CURSO 1º SEMESTRE 2º GRADO: HUMANIDADES MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016/2017 FACULTAD HUMANIDADES 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- ASIGNATURA: Nombre: Lengua 2 Código:

Más detalles

Facultad de Traducción e Interpretación Plan docente de la asignatura Curso Lengua Española (20649)

Facultad de Traducción e Interpretación Plan docente de la asignatura Curso Lengua Española (20649) Facultad de Traducción e Interpretación Plan docente de la asignatura Curso 2015-2016 Lengua Española (20649) Titulación/estudio: Grado en Lenguas Aplicadas Curso: primero Trimestres: primero y segundo

Más detalles

ELABORACIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS EN ESPAÑOL

ELABORACIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS EN ESPAÑOL ELABORACIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS EN ESPAÑOL 1.- Datos de la Asignatura Código 103489 Plan Todos ECTS 3 Carácter Optativa Curso 1er ciclo Periodicidad Cuatrimestral Área Departamento Plataforma Virtual

Más detalles

EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA

EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA GUÍA DOCENTE 2014-2015 EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA 1. Denominación de la asignatura: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA Titulación GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Código 5748 2. Materia

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Norma y uso del español Fundamentos filológicos Formación básica humanística y filológica Grado en Español: Lengua y Literatura Plan 441

Más detalles

( ) Lengua Castellana para Maestros GUÍA DOCENTE Curso

( ) Lengua Castellana para Maestros GUÍA DOCENTE Curso (206205000) Lengua Castellana para Maestros GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado de Maestro en Educación Primaria Asignatura: Lengua castellana para maestros Materia: Enseñanza y aprendizaje

Más detalles

Universidad de Alcalá

Universidad de Alcalá LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA: FONÉTICA, GRAMÁTICA Y LÉXICO Máster Universitario en Formación de Profesores de Español Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

LENGUA A 2 (PROPIA) ESPAÑOL

LENGUA A 2 (PROPIA) ESPAÑOL GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA LENGUA A 2 (PROPIA) ESPAÑOL Guía docente aprobada por el Consejo del Departamento de Lengua Española el 17 de junio de 2015. Autenticidad verificable en

Más detalles

Grado en Lenguas Modernas y Traducción Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 1º Cuatrimestre 1º

Grado en Lenguas Modernas y Traducción Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 1º Cuatrimestre 1º LENGUA ESPAÑOLA Grado en Lenguas Modernas y Traducción Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 1º Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: LENGUA ESPAÑOLA Código: 440004 Titulación

Más detalles

TITULACIÓN: Grado en Filología Hispánica CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado en Filología Hispánica CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado en Filología Hispánica CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Morfología del español

Más detalles

SÍLABO DE REDACCIÓN GENERAL

SÍLABO DE REDACCIÓN GENERAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1. DATOS GENERALES SÍLABO DE REDACCIÓN GENERAL 1.1. Facultad : Ciencias de la Comunicación 1.2. Carrera profesional : Ciencias de la Comunicación 1.3. Departamento

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA Y SU DIDÁCTICA. Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Lenguas Extranjeras

LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA Y SU DIDÁCTICA. Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Lenguas Extranjeras Programa asignatura: LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA Y SU DIDÁCTICA Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Lenguas Extranjeras Curso Código Tipo Curso Créditos Anual/Cuatrim. académico 45307 Troncal

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Lengua 1.º 1.º 6 Básico

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Lengua 1.º 1.º 6 Básico GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA LENGUA A1 (PROPIA) ESPAÑOL Curso 20182019 (Fecha última actualización: 20/03/2018) (Fecha de aprobación en Consejo de Departamento: 24/04/2018) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE

Más detalles

FACULTADE DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE LINGUA ESPAÑOLA. Lengua española. Montserrat Recalde Fernández

FACULTADE DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE LINGUA ESPAÑOLA. Lengua española. Montserrat Recalde Fernández FACULTADE DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE LINGUA ESPAÑOLA Lengua española Montserrat Recalde Fernández GUÍA DOCENTE E MATERIAL DIDÁCTICO 2012/2013 FACULTADE DE HUMANIDADES. DEPARTAMENTO DE LINGUA ESPAÑOLA

Más detalles

Lengua Española (20649)

Lengua Española (20649) Lengua Española (20649) Titulación/estudio: Grado en Lenguas Aplicadas Curso: primero Trimestres: primero y segundo Número de créditos ECTS: 8 Horas de dedicación del estudiante: 200 Tipo de asignatura:

Más detalles

3. Características fundamentales de los elementos que componen los mensajes publicitarios. La importancia de cada uno de ellos.

3. Características fundamentales de los elementos que componen los mensajes publicitarios. La importancia de cada uno de ellos. 1. FICHA TÉCNICA CURSO ACADÉMICO: 2016-2017 ASIGNATURA: La Lengua Española en la Publicidad y las Relaciones Públicas PROFESOR(ES): Dña. Ana Molinero Valdivia CURSO: 2 TIPO: OP CÓDIGO: 019803666 CRÉDITOS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA SÍLABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA SÍLABO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA SÍLABO ASIGNATURA: LENGUACASTELLANA I CÓDIGO: HUG 101 I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Departamento

Más detalles

GUÍA DOCENTE ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA

GUÍA DOCENTE ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA GUÍA DOCENTE 2018-2019 ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA 1. Denominación de la asignatura: ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA Titulación Grado en Español: Lengua y Literatura Código 5414 2. Materia o módulo a

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LINGÜÍSTICA APLICADA. Grado en Maestro en Educación Primaria Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación

GUÍA DOCENTE DE LINGÜÍSTICA APLICADA. Grado en Maestro en Educación Primaria Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación 1 PCA-27-F-01-Ed. 02 GUÍA DOCENTE DE LINGÜÍSTICA APLICADA Grado en Maestro en Educación Primaria Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Curso

Más detalles

Lengua y comunicación II, Lengua A. Grado en Lenguas Modernas

Lengua y comunicación II, Lengua A. Grado en Lenguas Modernas Lengua y comunicación II, Lengua A Grado en Lenguas Modernas GUÍA DOCENTE Asignatura: LM127 Lengua y comunicación II, Lengua A Titulación: Grado en Lenguas Modernas Curso Académico: 2017-18 Carácter: Optativa

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Educación. Grado engrado en Maestro de Infantil

Guía Docente. Facultad de Educación. Grado engrado en Maestro de Infantil Guía Docente Facultad de Educación Grado engrado en Maestro de Infantil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: LENGUA ESPAÑOLA Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: V2. Aprobada en Consejo de Gobierno el310112 1.

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA. Plan. Estudios Árabes e Islámicos. Carácter Formación básica Curso 1 Periodicidad 1er cuatrimestre

LENGUA ESPAÑOLA. Plan. Estudios Árabes e Islámicos. Carácter Formación básica Curso 1 Periodicidad 1er cuatrimestre LENGUA ESPAÑOLA 1.- Datos de la Asignatura Código 102.400 102.471 Plan Estudios Árabes e Islámicos ECTS 6 Carácter Formación básica Curso 1 Periodicidad 1er cuatrimestre Área Departamento Plataforma Virtual

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA LINGÜÍSTICA APLICADA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA LINGÜÍSTICA APLICADA 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA LINGÜÍSTICA APLICADA Grado en Magisterio de Educación Primaria Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia San Vicente

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA

LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA Máster Universitario en Formación de Profesores de Español Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Expresión oral y escrita de la lengua española. Grado de Publicidad y Relaciones Públicas

GUÍA DOCENTE. Expresión oral y escrita de la lengua española. Grado de Publicidad y Relaciones Públicas GUÍA DOCENTE DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Expresión oral y escrita de la lengua española PLAN DE ESTUDIOS: Grado de Publicidad y Relaciones Públicas CENTRO: Facultad de Ciencias Sociales

Más detalles

LA COMPETENCIA PRAGMÁTICA

LA COMPETENCIA PRAGMÁTICA LA COMPETENCIA PRAGMÁTICA Máster Universitario en Formación de Profesores de Español Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/14 1er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La competencia

Más detalles

Curso de Ortografía y Redacción

Curso de Ortografía y Redacción Curso de Ortografía y Redacción 1. Datos generales Duración: 12 horas Número de sesiones: 4 Fechas: lunes 20, miércoles 22, viernes 24 y lunes 27 de febrero del 2012 Horario: 17:00 20:00 h 2. Expositor

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE Curso

Grado de Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE Curso Grado de Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE Curso 2009-2010 Centro: Facultad de Letras y de la Educación Dirección: San José de Calasanz, s/n postal: 26004 Teléfono: +34 941 299 687 Fax: +34 941

Más detalles

Syllabus LENGUA ESPAÑOLA 1º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RR.PP. GRCOM

Syllabus LENGUA ESPAÑOLA 1º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RR.PP. GRCOM Syllabus 1º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RR.PP. GRCOM Curso 2013 /2014 Profesor/es: Periodo de impartición Tipo: Idioma en el que se imparte: Marcia Castillo Martín 1.º cuatrimestre de 1.º Curso FB Formación

Más detalles

ASIGNATURAS SOCIOHUMANÍSTICAS. División Departamento Licenciatura. Asignatura: Horas/semana: Horas/semestre: Obligatoria X Teóricas 2.0 Teóricas 32.

ASIGNATURAS SOCIOHUMANÍSTICAS. División Departamento Licenciatura. Asignatura: Horas/semana: Horas/semestre: Obligatoria X Teóricas 2.0 Teóricas 32. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO REDACCIÓN Y EXPOSICIÓN DE TEMAS DE INGENIERÍA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES 1 6 Asignatura Clave Semestre Créditos ASIGNATURAS

Más detalles

ASIGNATURA. Doble Grado en Humanidades y Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá. Curso Académico 2015/2016 LENGUA ESPAÑOLA I

ASIGNATURA. Doble Grado en Humanidades y Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá. Curso Académico 2015/2016 LENGUA ESPAÑOLA I ASIGNATURA LENGUA ESPAÑOLA I Doble Grado en Humanidades y Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Curso 2º Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

Técnicas de expresión escrita en español

Técnicas de expresión escrita en español Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 103 - Facultad de Filosofía y Letras 556 - Máster Universitario en Traducción de textos especializados 284 - Máster Universitario

Más detalles

LA COMPETENCIA PRAGMÁTICA

LA COMPETENCIA PRAGMÁTICA LA COMPETENCIA PRAGMÁTICA Máster Universitario en Formación de Profesores de Español Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura Código: 200202

Más detalles

Grado en Maestro en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico Curso 1º Cuatrimestre 2º

Grado en Maestro en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico Curso 1º Cuatrimestre 2º LENGUA ESPAÑOLA Y SU DIDÁCTICA Grado en Maestro en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-2016 Curso 1º Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Lengua española y su

Más detalles

GUÍA DOCENTE Análisis sintáctico de textos en español

GUÍA DOCENTE Análisis sintáctico de textos en español GUÍA DOCENTE 2017-2018 Análisis sintáctico de textos en español 1. Denominación de la asignatura: Análisis sintáctico de textos en español Titulación Grado en Español: Lengua y Literatura Código 5389 2.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: ANÁLISIS Y REDACCIÓN DE TEXTOS I CÓDIGO: 10273 CARRERA: NIVEL: COMUNICACIÓN DOS No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

GUÍA DOCENTE Lengua Española

GUÍA DOCENTE Lengua Española GUÍA DOCENTE 2017-2018 Lengua Española 1. Denominación de la asignatura: Lengua Española Titulación Grado en Comunicación Audiovisual Código 5626 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: Información

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA LENGUA ESPAÑOLA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA LENGUA ESPAÑOLA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA LENGUA ESPAÑOLA Licenciatura en Humanidades Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguas, Teoría Literaria y Estudios Clásicos 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. DATOS BÁSICOS

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA GUÍA DOCENTE CURSO: 2017-18 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Fundamentos para el Análisis y el Uso de la Lengua Española Código de asignatura: 12101103 Plan: Grado en Filología Hispánica (Plan

Más detalles

SILABO DEL CURSO DE LENGUA 2

SILABO DEL CURSO DE LENGUA 2 SILABO DEL CURSO DE LENGUA 2 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Todas 1.2. Carrera Profesional : Todas 1.3. Departamento : Humanidades 1.4. Tipo de Curso : Obligatorio 1.5. Requisito : Lengua 1 1.6. Ciclo

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G305 - Lengua Española y Comunicación I Grado en Magisterio en Educación Primaria Curso Académico 2018-2019 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Magisterio

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA LA INDUSTRIA EDITORIAL: EDICIÓN, CORRECCIÓN, ANOTACIÓN Y EVALUACIÓN DE TEXTOS ESPAÑOLES Curso 2013-2014 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO LENGUA PROFESOR La industria

Más detalles

GUÍA DOCENTE Análisis sintáctico de textos en español

GUÍA DOCENTE Análisis sintáctico de textos en español GUÍA DOCENTE 2016-2017 Análisis sintáctico de textos en español 1. Denominación de la asignatura: Análisis sintáctico de textos en español Titulación Grado en Español: Lengua y Literatura Código 5389 2.

Más detalles

Gramática del español: Sintaxis II

Gramática del español: Sintaxis II GUÍA DOCENTE 2013-2014 Gramática del español: Sintaxis II 1. Denominación de la asignatura: Gramática del español: Sintaxis II Titulación Grado en Español: Lengua y Literatura Código 5389 2. Materia o

Más detalles

ASPECTOS NORMATIVOS DEL ESPAÑOL

ASPECTOS NORMATIVOS DEL ESPAÑOL ASIGNATURA DE MÁSTER: ASPECTOS NORMATIVOS DEL ESPAÑOL Curso 2014/2015 (Código:2440031-) 1.PRESENTACIÓN Esta materia nace de la intención de otorgar a las cuestiones normativas la importancia que merecen

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: REDACCIÓN COMERCIAL CÓDIGO: 14722 CARRERA: COMUNICACIÓN NIVEL: 6 No. CRÉDITOS: 1 CRÉDITOS TEORÍA: 1 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PROFESOR: Nombre: Grado académico

Más detalles