PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUAJE MUSICAL. Conservatorio Profesional de Música de Getafe

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUAJE MUSICAL. Conservatorio Profesional de Música de Getafe"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUAJE MUSICAL Conservatorio Profesional de Música de Getafe

2 ÍNDICE Página 1. CONTEXTUALIZACIÓN ENSEÑANZAS ELEMENTALES Lenguaje musical Objetivos Contenidos Primer curso Segundo curso Tercer curso Cuarto curso ENSEÑANZAS PROFESIONALES Introducción Objetivos Contenidos Primer curso Segundo curso METODOLOGÍA LA EVALUACIÓN Criterios de evaluación de las Enseñanzas Elementales de Música Criterios de evaluación de las Enseñanzas Profesionales de Música Criterios de evaluación aplicables a los dictados Criterios de calificación... 61

3 5.5. Matrícula de honor RECURSOS DIDÁCTICOS Recursos espaciales Recursos materiales Recursos personales Recursos de organización Recursos didácticos ATENCIÓN AL ALUMNADO CON CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS ESPECIALES Alumnado extranjero Superdotación intelectual Alumnado con necesidades educativas especiales ACCESOS Acceso a 1º de las Enseñanzas Elementales de Música Acceso a 2º, 3º y 4º de las Enseñanzas Elementales de Música Acceso a 1º de las Enseñanzas Profesionales de Música Acceso a 2º de las Enseñanzas Profesionales de Música Acceso a 3º, 4º, 5º y 6º de las Enseñanzas Profesionales BIBLIOGRAFÍA Webgrafía Conservatorio Profesional de Música. Getafe.

4 1. CONTEXTUALIZACIÓN Las enseñanzas de Régimen Especial de Música vienen reguladas por la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de Educación modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa. El artículo 45 de la citada ley afirma que las enseñanzas artísticas tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música. Las enseñanzas artísticas abarcan las Enseñanzas Elementales, las Enseñanzas Artísticas Profesionales y las Enseñanzas Artísticas Superiores. El Decreto 7/2014, de 30 de enero, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el currículo y la organización de las Enseñanzas Elementales de Música en la Comunidad de Madrid organiza las Enseñanzas Elementales de Música entrando en vigor el curso Por otro lado, el Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, fija los aspectos básicos del currículo de las Enseñanzas Profesionales de Música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como el Decreto 30/2007, de 14 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de las Enseñanzas Profesionales de música. 2. ENSEÑANZAS ELEMENTALES La necesidad de adaptación física de la propia constitución corporal a las peculiaridades de los distintos instrumentos hace que los estudios musicales deban ser iniciados a edades tempranas. La larga trayectoria formativa consecuente a la dificultad de estos estudios obliga a una forzosa simultaneidad de los mismos con los correspondientes a la enseñanza obligatoria y Bachillerato; ello hace aconsejable que los procesos educativos de ambos tipos 4 Conservatorio Profesional de Música. Getafe.

5 de enseñanza sigan los mismos principios de actividad constructiva como factor decisivo en la realización del aprendizaje, que, en último término, es construido por el propio alumno, modificando y reelaborando sus esquemas de conocimiento. En un currículo abierto, los métodos de enseñanza son en amplia medida responsabilidad del profesor, y no deben ser completamente desarrollados por la autoridad educativa. Únicamente en la medida en que ciertos principios pedagógicos son esenciales a la noción y contenidos del currículo que se establece, está justificado señalarlos. Por ello, con la finalidad de regular la práctica docente de los profesores y para desarrollar el currículo establecido en la presente Orden, se señalan los siguientes principios metodológicos de carácter general, principios que son válidos para todas las especialidades instrumentales y asignaturas que se regulan en la presente norma. La interpretación musical, meta de las enseñanzas instrumentales, es, por definición, un hecho diverso, profundamente subjetivo, en cuyo resultado sonoro final se funden en unidad indisoluble el mensaje del creador contenido en la obra y la personal manera de transmitirlo del intérprete, que hace suyo ese mensaje modulándolo a través de su propia sensibilidad. Como en toda tarea educativa, es el desarrollo de la personalidad y la sensibilidad propias del alumno el fin último que se persigue aquí, de manera tanto más acusada cuanto que la música es, ante todo, vehículo de expresión de emociones y no de comunicación conceptual, en el que lo subjetivo ocupa, por consiguiente, un lugar primordial. A lo largo de un proceso de aprendizaje de esta índole, el profesor ha de ser más que nunca un guía, un consejero, que a la vez que da soluciones concretas a problemas o dificultades igualmente concretos, debe, en todo aquello que tenga un carácter más general, esforzarse en dar opciones y no en imponer criterios, en orientar y no en conducir como de la mano hacia unos resultados predeterminados, y en estimular y ensanchar la receptividad y la capacidad de respuesta del alumno ante el hecho artístico. En la construcción de su nunca definitiva 5 Conservatorio Profesional de Música. Getafe.

6 personalidad artística, el alumno es protagonista principal, por no decir único, el profesor no hace sino una labor de arte mayéutica. Una programación abierta, nada rígida, se hace imprescindible en materias como esta; los Centros, y dentro de ellos los profesores, deben establecer programaciones lo bastante flexibles como para que, atendiendo al incremento progresivo de la capacidad de ejecución (al incremento de la técnica ), sea posible adaptarlas a las características y a las necesidades de cada alumno individual, tratando de desarrollar sus posibilidades tanto como de suplir sus carencias. En lo que a la técnica se refiere es necesario concebirla (y hacerla concebir al alumno), en un sentido profundo, como una verdadera técnica de la interpretación, que rebasa con mucho el concepto de la pura mecánica de la ejecución (que, sin embargo, es parte integrante de ella); de hecho, la técnica, en su sentido más amplio, es la realización misma de la obra artística y, por tanto, se fusiona, se integra en ella y es, simultáneamente, medio y fin. El proceso de enseñanza ha de estar presidido por la necesidad de garantizar la funcionalidad de los aprendizajes, asegurando que puedan ser utilizados en las circunstancias reales en que el alumno los necesite. Por aprendizaje funcional se entiende no solo la posible aplicación práctica del conocimiento adquirido, sino también y sobre todo, el hecho de que los contenidos sean necesarios y útiles para llevar a cabo otros aprendizajes y para enfrentarse con éxito a la adquisición de otros contenidos. Por otra parte, estos deben presentarse con una estructuración clara de sus relaciones, planteando, siempre que se considere pertinente, la interrelación entre distintos contenidos de una misma área y entre contenidos de distintas asignaturas. El marcado carácter teórico de gran parte de los aspectos básicos de la cadena formada por las disciplinas de Lenguaje Musical, Armonía, Análisis y Fundamentos de Composición, ha favorecido una enseñanza de las mismas en la que tradicionalmente su aspecto práctico se ha visto relegado de forma considerable. Los criterios de evaluación contenidos en la presente 6 Conservatorio Profesional de Música. Getafe.

7 Orden desarrollan una serie de aspectos educativos de cuya valoración debe servirse el profesor para orientar al alumno hacia aquellos cuya carencia o deficiencia lo haga necesario, estableciéndose a través de los mismos una forma de aprendizaje en que el aspecto más esencialmente práctico de la música, el contacto directo con la materia sonora, debe desarrollarse a la par que la reflexión teórica que el mismo debe conllevar en este tipo de estudios. En cuanto a las enseñanzas de Armonía, Análisis y Fundamentos de Composición, la audición de ejemplos, la lectura al teclado de los propios ejercicios, la repentización de esquemas armónicos en los que se empleen los distintos elementos y procedimientos estudiados y todos aquellos principios metodológicos en los que esté presente el contacto directo con la materia sonora deberán considerarse indispensables en la planificación de estas enseñanzas, como lógico complemento de la realización escrita, paso previo a la plena interiorización de dichos elementos y procedimientos. Por otro lado, la compleja normativa por la que la composición musical se ha regido durante las diferentes épocas y estilos que serán objeto de estudio durante esta etapa, y que constituye la base de las distintas técnicas compositivas rigurosas que configuran tradicionalmente estos estudios, deberá ser enfocada según criterios que conduzcan tanto a la soltura en su utilización como a una correcta valoración de la misma, que permita al alumno juzgar con la perspectiva necesaria su uso en la música perteneciente a los distintos períodos históricos, para lo que serán de gran utilidad tanto el análisis como el estudio estilístico práctico, y no le supongan el lastre que un exceso de rigor en su completo dominio solía conllevar. Para la consecución de esto último será imprescindible que el desarrollo de la propia personalidad creativa del alumno, cuya aplicación es ya deseable desde el inicio de los estudios musicales, no solo no se vea pospuesto por el estudio de las técnicas tradicionales, sino potenciado por medio de la composición de obras libres de forma paralela a la composición rigurosa tradicional. 7 Conservatorio Profesional de Música. Getafe.

8 Los proyectos y programaciones de los profesores deberán poner de relieve el alcance y significación que tiene cada una de las especialidades instrumentales y asignaturas en el ámbito profesional, estableciendo una mayor vinculación del centro con el mundo del trabajo y considerando este como objeto de enseñanza y aprendizaje, y como recurso pedagógico de primer orden. El carácter abierto y flexible de la propuesta curricular confiere gran importancia al trabajo conjunto del equipo docente. Las programaciones didácticas son un instrumento ligado al ámbito de reflexión sobre la práctica docente que permite al equipo de profesores adecuar el currículo al contexto educativo particular del Centro. La información que suministra la evaluación debe servir como punto de referencia para la actuación pedagógica. Por ello, la evaluación es un proceso que debe llevarse a cabo de forma continua y personalizada, en la medida en que se refiere al alumno en su desarrollo peculiar, aportándole información sobre lo que realmente ha progresado respecto de sus posibilidades, sin comparaciones con supuestas normas preestablecidas de rendimiento. Los procesos de evaluación tienen por objeto tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos mismos de enseñanza. Los datos suministrados por la evaluación sirven para que el equipo de profesores disponga de información relevante con el fin de analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisiones al respecto. Para ello, la información suministrada por la evaluación continua de los alumnos debe relacionarse con las intenciones que se pretenden y con el plan de acción para llevarlas a cabo. Se evalúa, por tanto, la programación del proceso de enseñanza y la intervención del profesor como organizador de estos procesos. Es preciso concretar dentro de las programaciones didácticas las formas, instrumentos y situaciones más adecuadas para realizar este tipo de evaluación. En él, los equipos docentes, además de contextualizar los objetivos generales y criterios de evaluación de grado deberán especificar los objetivos y criterios de evaluación para cada uno de los 8 Conservatorio Profesional de Música. Getafe.

9 cursos o ciclos, incluyendo en estos otros los aprendizajes relacionados con las correspondientes programaciones didácticas. Es necesario que el alumno participe en el proceso a través de la autoevaluación y la coevaluación, en una etapa en la que se pretende impulsar la autonomía del alumnado y su implicación responsable, y en la que la elaboración de juicios y criterios personales sobre distintos aspectos es una intención educativa preferente. Los objetivos y competencias o capacidades de las Enseñanzas Elementales de Música son: 1. Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural. 2. Desarrollar una sensibilidad artística que contribuya a una adecuada interpretación musical. 3. Adquirir el dominio de la técnica instrumental para la interpretación de un repertorio básico. 4. Expresarse musicalmente con autocontrol en el ámbito escénico. 5. Interpretar música en grupo habituándose a escuchar otras voces o instrumentos y a adaptarse equilibradamente al conjunto. 6. Adquirir técnicas de estudio que permitan la autonomía en el trabajo a través de la disciplina, la autocrítica y la exigencia en la búsqueda de la calidad interpretativa. 7. Valorar el silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la concentración, la audición interna y el pensamiento musical LENGUAJE MUSICAL Pocas analogías interdisciplinares pueden darse en que los punto comunes sean tantos y de tan variada índole como entre la música y el lenguaje, el ser humano adquiere la capacidad de la compresión musical en los primeros años de su existencia, aunque, por razones obvias y a diferencia de lo que ocurre con el lenguaje, el uso que en la infancia se pueda llegar a hacerse 9 Conservatorio Profesional de Música. Getafe.

10 de la música para la propia expresión se halle por fuerza limitado y subordinado a un cuidadoso aprendizaje técnico. Como el lenguaje, la música precisa del sonido como soporte físico, a partir del cual se desarrolla y dota de un significado que le es propio. Las propias leyes, del sonido se encargan de configurar el resto de características del hecho musical, que de nuevo como el lenguaje, se basan principalmente en una serie de exigencias físicas y psicofisiológicas que determinan, además de las cualidades propias del sonido (timbre, altura, intensidad, etc.), juega un papel destacadísimo la organización del sonido en unidades mínimas temporales, que forman a su vez parte de una serie de unidades cada vez mayores cuya suma, en última instancia, configura la forma musical en su aspecto global. Como en el lenguaje, pues, puede hablarse en música de elementos morfológicos y sintácticos como base de una retórica posterior. Lo que en expresión más acorde con nuestra época llamamos globalmente lenguaje musical, recoge toda la tradición solfística desde sus orígenes como tal disciplina de solmisación hasta finales del siglo XIX con las escuelas del do fijo y del do móvil. Los contenidos del lenguaje musical plantean un entendimiento práctico e intuitivo de todos y cada uno de los aspectos del hecho musical, desde los esquemas más embrionarios a los progresivamente más complejos, con una paulatina racionalización y adquisición de las técnicas que permitan abordar en su momento las obras de cualquier etapa histórica, sin olvidar los intentos lingüísticos originados por la disgregación del sistema tonal-bimodal; con las complejidades y novedades tímbricas, rítmicas y gráficas que comporta. La finalidad esencial del lenguaje musical es el desarrollo de las capacidades vocales, rítmicas, psicomotoras, auditivas y expresivas, de modo que el código musical pueda convertirse en instrumento útil y eficaz de comunicación y representación; funciones básicas que aparecen en la práctica musical, al igual que en toda actividad lingüística. Es importante destacar esta finalidad comunicativa para adoptar un enfoque basado en la expresión y en el conocimiento de un sistema de signos que sólo adquieren sentido cuando 10 Conservatorio Profesional de Música. Getafe.

11 están interrelacionados, cuando configuran un discurso. Por ello, el proceso de adquisición de los conocimientos del lenguaje musical en el grado elemental deberá apoyarse en procedimientos que desarrollen las destrezas necesarias para la producción y recepción de mensajes. En el transcurso de las Enseñanzas Elementales, la acción pedagógica se dirigirá a conseguir un dominio de la lectura y escritura que le proporcione al alumno autonomía para seguir profundizando posteriormente en el aprendizaje del lenguaje, sin olvidar que la comprensión auditiva es una capacidad que hay que desarrollar sistemáticamente, por ser el oído la base de la recepción musical. Asimismo es esencial que los alumnos vean que lo aprendido les es útil en su práctica instrumental. La presentación de los contenidos en el currículo de esta etapa elemtnal se centra sobre tres grandes ejes: el uso de la voz y su función comunicativa a través del canto, la consideración de los aspectos psicomotores en el desarrollo de la educación rítmica y, finalmente, la escucha musical comprensiva. El aprendizaje por lo tanto, basado en la práctica sistemática se plantea como metas cuatro capacidades esenciales: saber escuchar, saber cantar, saber leer y saber escribir, estableciendo dicho proceso de acuerdo al siguiente orden: hacer, oír/sentir, reconocer/entender. El desarrollo de los contenidos deberá de tener en cuenta, especialmente durante los dos primeros años, la realidad de conocimientos y la práctica musical con la que los alumnos se incorporan a la enseñanza especializada de la música, además de procurar en todo momento una adaptación a las características propias de las etapas de maduración mental en las que dichos alumnos se encuentran, ya que de esta subordinación depende el que no existan disfunciones de ritmo, de intensidad o de metodología en los procesos de enseñanzaaprendizaje. 11 Conservatorio Profesional de Música. Getafe.

12 2.2. Objetivos La enseñanza de Lenguaje Musical en las Enseñanzas Elementales de música tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades siguientes: 1. Compartir vivencias musicales con los compañeros del grupo, que le permitan al alumno enriquecer su relación afectiva con la música a través del canto, del movimiento, de la audición y de instrumentos. 2. Utilizar una correcta emisión de la voz para la reproducción interválica y melódica general, hasta considerarlas como un lenguaje propio, tomando el canto como actividad fundamental. 3. Demostrar la coordinación motriz necesaria para la correcta interpretación del ritmo, utilizando las destrezas de asociación y disociación correspondientes. 4. Utilizar el oído interno para relacionar la audición con su representación gráfica, así como para reconocer timbres, estructuras formales, indicaciones dinámicas, expresivas, temporales, etcétera. 5. Interpretar de memoria melodías y canciones que conduzcan a una mejor comprensión de los distintos parámetros musicales. 6. Relacionar los conocimientos prácticos de lectura y escritura con el repertorio propio del instrumento. 7. Realizar experiencias armónicas, formales, tímbricas, etcétera, que están en la base del pensamiento musical consciente, partiendo de la práctica auditiva vocal e instrumental Contenidos 1. Ritmo: Percepción, identificación e interiorización del pulso. Percepción e identificación del acento. Unidades métricas: Reconocimiento de compases binarios, ternarios y cuaternarios. Figuras rítmicas. Fórmulas rítmicas básicas. Simultaneidad de ritmos. 12 Conservatorio Profesional de Música. Getafe.

13 2. Tempo y agógica: Práctica, identificación y conocimiento de fórmulas rítmicas básicas originadas por el pulso binario o ternario. Práctica, identificación y conocimiento de grupos de valoración especial contenidos en un pulso. Práctica, identificación y conocimiento de signos que modifican la duración (puntillos, ligaduras). Práctica, identificación y conocimiento de hechos rítmicos característicos: Síncopa, anacrusa, etcétera. Práctica e identificación de cambios de compás con interpretación de equivalencias pulso = pulso o figura = figura. 3. Entonación, audición y expresión: Conocimiento de la voz y su funcionamiento. Respiración, emisión, articulación, etcétera. La altura: Tono, intensidad, color, duración, afinación determinada e indeterminada, etcétera. Sensibilización y práctica auditiva y vocal de los movimientos melódicos. Reproducción memorizada vocal o escrita de fragmentos melódicos o canciones. Práctica de lectura de notas unido a la emisión vocal del sonido que les corresponde. Claves de Sol en segunda y Fa en cuarta. Reconocimiento auditivo o reproducción vocal de intervalos melódicos simples, mayores, menores y justos, dentro y fuera del concepto tonal. Reconocimiento auditivo de intervalos armónicos simples, mayores, menores y justos. Interpretación vocal de obras adecuadas al nivel con o sin texto, con o sin acompañamiento. Práctica de lectura de notas escritas horizontal o verticalmente en claves de Sol en segunda y Fa en cuarta y, en su caso, las claves propias del instrumento trabajado por el alumno. 13 Conservatorio Profesional de Música. Getafe.

14 Sensibilización y conocimiento de grados y funciones tonales, escalas, alteraciones. Sensibilización, identificación y reconocimiento de elementos básicos armónicos y formales, tonalidad, modalidad, cadencias, modulaciones, frases, ordenaciones formales: Repeticiones, imitaciones, variaciones, contraste, sobre obras adaptadas al nivel. Reproducción de dictados rítmicos, melódicos y rítmico-melódicos a una voz. Identificación de errores o diferencias entre un fragmento escrito y lo escuchado. Identificación, conocimiento e interpretación de los términos y signos que afectan a la expresión. Utilización improvisada de los elementos del lenguaje con o sin propuesta previa Primer curso Primer trimestre. Rítmicos: Percepción, identificación e interiorización del pulso. Percepción e identificación del acento. Reconocimiento de unidades métricas binarias, ternarias y cuaternarias. Juegos rítmicos corporales. Canon rítmico. Práctica e interiorización del silencio. Figuras y fórmulas rítmicas: Subdivisión binaria. 14 Conservatorio Profesional de Música. Getafe.

15 Lectura rítmica hablada y percutida. Lectura de notas en clave de Sol y en la del instrumento del alumnado. Vocales y melódicos: Respiración, relajación y afinación. La altura: tono, intensidad, color, duración, etc. Sensibilización y práctica vocal de los movimientos melódicos tonales incluidos en una extensión que no supere el Do5. Cánones a una voz. Cánones acompañados de ostinatos. Interpretación vocal de obras didácticas adecuadas al nivel con acompañamiento pianístico y a capella. Auditivos: Percepción de sonidos largos y cortos. Altura relativa del sonido. Percepción básica del sonido. Iniciación a la escritura musical. Reconocimiento auditivo de do-mi. Percepción de la frase musical: pregunta-respuesta. El acento. Teóricos: Pentagrama. Notas. Clave de sol. Líneas adicionales. Figuras, silencios. Pulso. Acento. Compás. Compás 2/4. Corchea y su silencio. Blanca y su silencio. Criterios mínimos: Lectura de un fragmento no superior a 16 compases que incluya los siguientes ritmos: 15 Conservatorio Profesional de Música. Getafe.

16 Entonación de un fragmento no superior a 16 compases con los contenidos del trimestre. Prueba escrita con ejercicios relativos a los contenidos teóricos del trimestre. Prueba auditiva relacionada con los aspectos básicos del trimestre. Segundo trimestre. Los contenidos anteriores y: Rítmicos: Signos musicales que modifican la duración. Aplicación y práctica de textos a ritmos adecuados al nivel. Figuras y fórmulas rítmicas: Subdivisión binaria: Lectura rítmica hablada y percutida. Lectura de notas en clave de Sol y en la clave del instrumento del alumnado. Improvisación rítmica adecuada al nivel de conocimiento musical del alumnado, con propuesta previa. Vocales y melódicos: Respiración, relajación y afinación. Sensibilización y práctica vocal de los movimientos melódicos tonales incluidos en una extensión que no supere el Do5. Cánones a una voz. Cánones acompañados de ostinatos. 16 Conservatorio Profesional de Música. Getafe.

17 Interpretación vocal de obras didácticas adecuadas al nivel con acompañamiento pianístico y a capella. Improvisación vocal adecuada al nivel del conocimiento musical del alumnado, con propuesta previa. Auditivos: Percepción de la división del pulso en dos partes iguales. Reconocimiento auditivo de los sonidos Do-mi-sol-do Percepción de la figura blanca. Percepción melódica del acorde mayor. Memorización y repetición de diseños. Percepción del sonido de octava. Teóricos: Frase: Pregunta-Respuesta. Anacrusa. Coma de respiración y fraseo. Ligadura. Puntillo. Compás. Staccato o picado. Dinámica. Matiz. Matiz (cambios graduales). Tempo o Movimiento. Calderón. Metrónomo. Clave de Fa en 4ª línea. Criterios mínimos: Lectura de un fragmento no superior a 16 compases que incluya los ritmos: Entonación de un fragmento no superior a 16 compases con contenidos del trimestre. Prueba escrita con ejercicios relativos a los contenidos teóricos del trimestre. Prueba auditiva relacionada con los aspectos básicos del trimestre. Tercer trimestre Los contenidos anteriores, y: 17 Conservatorio Profesional de Música. Getafe.

18 Rítmicos: Figuras y fórmulas rítmicas: Subdivisión binaria: Subdivisión ternaria: Lectura de notas en clave de Sol y en la del instrumento del alumnado. Improvisación rítmica adecuada al nivel de conocimiento musical del alumnado, con propuesta previa. Anacrusa. Vocales y melódicos: Tonalidad de Do mayor. (Suprimido La m) Interpretación vocal de obras didácticas adecuadas al nivel con acompañamiento pianístico y a capella. Improvisación vocal adecuada al nivel del conocimiento musical del alumnado, con propuesta previa. Auditivos: Percepción auditiva de la escala de do mayor. Percepción de los grados conjuntos y disjuntos. Trabajo auditivo con el ritmo Percepción e identificación de los sonidos graves. La clave de fa. Percepción y práctica de los valores de cuatro pulsos. Identificación auditiva de compases. 18 Conservatorio Profesional de Música. Getafe.

19 Teóricos: Escala musical. Tono y semitono. Las alteraciones. Cuadro de valores. Formas de indicar los compases. Semicorchea. Criterios mínimos: Lectura de un fragmento no superior a 16 compases que incluya los ritmos: Subdivisión binaria: Subdivisión ternaria: Entonación de un fragmento no superior a 16 compases con los contenidos del trimestre. Prueba escrita con ejercicios relativos a los contenidos teóricos del trimestre. Prueba auditiva relacionada con los aspectos básicos del trimestre Segundo curso Primer trimestre. Los contenidos anteriores y: Rítmicos: Compases: C, 6/8. Grupos rítmicos ternarios contenidos en un pulso binario. 19 Conservatorio Profesional de Música. Getafe.

20 Aplicación y práctica de textos a ritmos adecuados al nivel. Práctica de lectura articulada horizontal y verticalmente en clave de sol en segunda. Iniciación a la lectura en clave de Fa en 4ª línea y en la del instrumento del alumnado. Figuras y fórmulas rítmicas: Subdivisión binaria: todos los contenidos anteriores, y: Subdivisión ternaria: los contenidos del curso anterior. Cánones rítmicos. Anacrusa. Vocales y melódicos: Cánones a dos voces. Sensibilización y práctica del sentimiento tonal y modal. Entonación interválica sencilla de los intervalos de 4ª, 5ª y 8ª justos. Lectura entonada e incorporación de la entonación. Introducción de la alteración accidental. Entonación de obras en Do mayor y La menor. Auditivos: Percepción y práctica de la corchea y de su silencio. Desarrollo de la memoria musical a través de pequeños fragmentos. Diferenciación auditiva entre el modo mayor y el menor. Diferenciación auditiva de intervalos numéricos. Práctica de las notas a contratiempo. Pruebas auditivas en do mayor. 20 Conservatorio Profesional de Música. Getafe.

21 División del pulso en cuatro fracciones. Percepción de errores. Pruebas auditivas en la menor. Diferenciación auditiva de la síncopa. Percepción auditiva de la sensible. Teóricos: Tiempos fuertes y débiles. Fracciones. Notas a contratiempo. Síncopa. Carácter. Matiz. Compases simples y compuestos. Compás de 6/8. Criterios mínimos: Lectura de un fragmento no superior a 24 compases que incluya los ritmos anteriores, y: Subdivisión binaria: Subdivisión ternaria: los ritmos del curso anterior. Entonación de un fragmento no superior a 24 compases con los contenidos del trimestre. Prueba escrita con ejercicios relativos a los contenidos teóricos del trimestre. Prueba auditiva relacionada con los aspectos básicos del trimestre. Segundo trimestre: Rítmicos: Los contenidos anteriores y: 21 Conservatorio Profesional de Música. Getafe.

22 Compases: los anteriores y 3/8. Equivalencia pulso=pulso. Aplicación y práctica de textos a ritmos adecuados al nivel. Práctica de lectura articulada horizontal y verticalmente en clave de sol en segunda y fa en cuarta y en la del instrumento del alumnado. Sensibilización y valoración de la importancia musical del tempo y de la importancia de la agógica y de la dinámica en la música. Figuras y fórmulas rítmicas: Subdivisión binaria: todos los contenidos anteriores, y: Subdivisión ternaria: todos los contenidos anteriores, y: Vocales y melódicos: Cánones a dos y tres voces. Sensibilización y práctica del sentimiento tonal y modal. Entonación interválica sencilla (4ª, 5ª y 8ª justas, 2ª y 3ª M y m). Lectura entonada e incorporación de la entonación a dos voces sencillas. Práctica de la alteración accidental. Entonación de obras en las tonalidades anteriores y con una alteración. Auditivos: Percepción auditiva de fragmentos y compases. Pruebas auditivas en do mayor y la menor. Diferenciación auditiva entre pulso binario y ternario. Práctica auditiva sobre intervalos. Prueba auditiva en fa mayor. 22 Conservatorio Profesional de Música. Getafe.

23 Percepción auditiva para lograr la distinción entre acordes mayores y menores. Pruebas auditivas en re menor. Teóricos: Tabla de movimiento. Tempo. Diminutivos, superlativos. Adverbios. Grados de la escala. Equivalencias. Intervalos. Acorde Mayor y menor. Criterios mínimos: Lectura de un fragmento no superior a 24 compases que incluya los ritmos anteriores y: Subdivisión binaria: Subdivisión ternaria: Entonación de un fragmento no superior a 24 compases con los contenidos del trimestre. Prueba escrita con ejercicios relativos a los contenidos teóricos del trimestre. Prueba auditiva relacionada con los aspectos básicos del trimestre. Tercer trimestre. Los contenidos anteriores y: Rítmicos: Grupos rítmicos binarios contenidos en un pulso ternario. Aplicación y práctica de textos a ritmos adecuados al nivel. Práctica de lectura interválica. 23 Conservatorio Profesional de Música. Getafe.

24 Figuras y fórmulas rítmicas: Subdivisión binaria: todos los contenidos anteriores, y: Subdivisión ternaria: todos los contenidos anteriores, y: Vocales y melódicos: Cánones a dos y tres voces. Sensibilización y práctica del sentimiento tonal y modal. Entonación interválica sencilla (2ª, 3ª M y m, 4ª, 5ª y 8ª justas). Lectura entonada e incorporación de la entonación a dos y tres voces sencillas. Entonación de obras hasta 2 # y 2b mayores y menores. Auditivos: Percepción auditiva del ritmo sincopado. Práctica auditiva sobre fórmulas, memorización y errores. Pruebas auditivas en sol mayor y mi menor. Diferenciación auditiva del tresillo. Pruebas auditivas en varias tonalidades de las estudiadas anteriormente. Teóricos: Términos que modifican el movimiento. Dosillo. Compás 9/8 y 12/8. Tonalidad. Modalidad. Tresillo. Criterios mínimos: Lectura de un fragmento no superior a 24 compases que incluya los ritmos anteriores 24 Conservatorio Profesional de Música. Getafe.

25 y: Subdivisión binaria: Subdivisión ternaria: Entonación de un fragmento no superior a 24 compases con los contenidos del trimestre. Prueba escrita con ejercicios relativos a los contenidos teóricos del trimestre. Prueba auditiva relacionada con los aspectos básicos del trimestre Tercer curso Primer trimestre. Los contenidos anteriores y: Rítmicos: Aplicación y práctica de textos a ritmos adecuados al nivel. Práctica de lectura articulada horizontal y verticalmente en clave de sol en segunda y fa en cuarta y en la del instrumento del alumnado. Práctica de la lectura interválica. Compases: 2/2, 9/8 y 12/8. Figuras y fórmulas rítmicas: Subdivisión binaria: los contenidos anteriores, y: Subdivisión ternaria: los contenidos anteriores, y: 25 Conservatorio Profesional de Música. Getafe.

26 Vocales y melódicos: Expresión a través de canciones. Cánones a dos y tres voces. Canciones a dos voces. Entonación de tonalidades hasta dos alteraciones. Auditivos: Práctica de tonos y semitonos. Audición de intervalos de 2ª, 3ª y 4ª. Detección de errores. Audición de acordes mayores y menores. Audición de intervalos de 5ª, 6ª, 7ª y 8ª. Memorización por agregación de elementos. Teóricos: Claves. Tempo. Articulación y Acentuación. Semitono Diatónico y Cromático. Intervalos. Intervalos de 2ª y 3ª mayores, menores, aumentados y disminuidos. Tonalidades (iniciación). Criterios mínimos: Lectura de un fragmento de extensión libre que incluya los ritmos anteriores y: Subdivisión binaria: Subdivisión ternaria: 26 Conservatorio Profesional de Música. Getafe.

27 Entonación de un fragmento de extensión libre con los contenidos del trimestre. Prueba escrita con ejercicios relativos a los contenidos teóricos del trimestre. Prueba auditiva relacionada con los aspectos básicos del trimestre. Segundo trimestre. Los contenidos anteriores y: Rítmicos Equivalencias que impliquen pulso=pulso y fracción=fracción. Ejercicios de polirritmia. Conocimiento de las claves y práctica de la lectura interválica. Figuras y fórmulas rítmicas: Subdivisión binaria: los contenidos anteriores, y: Subdivisión ternaria: los contenidos anteriores, y: Vocales y melódicos: Juegos vocales: ejercicios polifónicos, flexibilidad interválica, glisando, etc. Repetición, memorización y transposición de frases melódicas gradualmente más complejas; memorización y transposición inmediata de frases simples. Entonación hasta 4# y 4b mayores y menores. Auditivos: Práctica sobre intervalos numéricos desde la 2ª hasta la 8ª. Análisis auditivo de fragmentos. Práctica sobre intervalos en número y especie. 27 Conservatorio Profesional de Música. Getafe.

28 Diferenciación auditiva de acordes mayores y menores. Teóricos: Cuatrillo y Seisillo. Intervalos de 4ª, 5ª y 8ª justos, aumentados y disminuidos. Tonalidades (continuación). Criterios mínimos: Lectura de un fragmento de extensión libre que incluya los ritmos anteriores y: Subdivisión binaria: Subdivisión ternaria: Entonación de un fragmento de extensión libre con los contenidos del trimestre. Prueba escrita con ejercicios relativos a los contenidos teóricos del trimestre. Prueba auditiva relacionada con los aspectos básicos del trimestre. Tercer trimestre. Los contenidos anteriores y: Rítmicos: Figuras y fórmulas rítmicas: Subdivisión binaria: los contenidos anteriores, y: Subdivisión ternaria: los contenidos anteriores, y: 28 Conservatorio Profesional de Música. Getafe.

29 Vocales y melódicos: Expresión a través de canciones. Entonación interválica: incorporación de 6ª y 7ª mayores y menores. Lectura entonada. Entonación hasta 4# y 4b mayores y menores. Auditivos: Prácticas sobre intervalos en número y especie. Intervalos melódicos de 6ª, 7ª y 8ª. Pruebas auditivas a una voz en clave de Sol y clave de Fa. Identificación de errores rítmicos. Memorización por agregación de elementos. Intervalos melódicos de 2ª hasta 8ª. Diferenciación de compases. Pruebas auditivas a una voz en clave de fa. Teóricos: Intervalos de 6ª y 7ª mayores, menores, aumentados y disminuidos. Tonalidades (continuación). Grados de la escala. Grados tonales y modales. Acordes (triada Mayor y menor). Criterios mínimos: Lectura de un fragmento de extensión libre que incluya los ritmos anteriores y: Subdivisión binaria: 29 Conservatorio Profesional de Música. Getafe.

30 Subdivisión ternaria: Entonación de un fragmento de extensión libre con los contenidos del trimestre. Prueba escrita con ejercicios relativos a los contenidos teóricos del trimestre. Prueba auditiva relacionada con los aspectos básicos del trimestre Cuarto curso Primer trimestre. Los contenidos anteriores y: Rítmicos: Grupos de valor irregular en parte (regulares). Grupos especiales regulares en dos, tres, etc. partes. Práctica de la fusa. Lectura interválica. Compases: 3/2, 4/2, 2/8, 5/8. Práctica de la acentuación irregular. Subdivisión binaria: todos los anteriores, y: En todas las combinaciones. Subdivisión ternaria: todos los anteriores, y: 30 Conservatorio Profesional de Música. Getafe.

31 Vocales y melódicos: Continuación del cultivo de la expresión. Cánones a tres y a cuatro voces. Canciones a tres o cuatro voces. Todas las tonalidades M y m hasta 4# y 4b. Auditivos: Prueba auditiva de interválica. Diferenciación de compases. Percepción auditiva de escalas menores. Pruebas auditivas a una y dos voces en clave de sol y fa. La frase musical. La equivalencia (iniciación). Percepción auditiva de acordes mayores y menores. Análisis auditivo de fragmentos. Teóricos: Tipos de Escalas Diatónicas Mayores y menores. Tonalidades e intervalos (repaso). Subdivisión (binaria, ternaria). Compases a un tiempo. Abreviaciones. Grupos de valoración especial. Enarmonías. Criterios mínimos: Lectura de un fragmento de extensión libre que incluya los ritmos anteriores y: 31 Conservatorio Profesional de Música. Getafe.

32 Subdivisión binaria: en todas las combinaciones. Subdivisión ternaria: Entonación de un fragmento de extensión libre con los contenidos del trimestre. Prueba escrita con ejercicios relativos a los contenidos teóricos del trimestre. Prueba auditiva relacionada con los aspectos básicos del trimestre. Segundo trimestre. Los contenidos anteriores y: Rítmicos: Grupos de valor irregular en parte (regulares). Grupos especiales regulares en dos, tres, etc. partes. Práctica de la fusa. Lectura interválica. Compases: 7/8, 8/8. Práctica de la acentuación irregular. Vocales y melódicos: Entonación interválica fuera del contexto tonal. Todas las tonalidades M y m hasta 4# y 4b. Auditivos: Prueba auditiva de interválica. Análisis auditivo de fragmentos. La equivalencia (ampliación). Pruebas auditivas a una y dos voces en clave de sol y fa. 32 Conservatorio Profesional de Música. Getafe.

33 Percepción auditiva de acordes mayores y menores. Diferenciación de compases. Teóricos: Tipos de Escalas Mayores y menores (repaso). Equivalencias. La forma musical. La frase. Inversión de los acordes. Acorde de 7ª Dominante. Criterios mínimos: Lectura de un fragmento de extensión libre que incluya toda la rítmica de las enseñanzas elementales. Entonación de un fragmento de extensión libre con los contenidos del trimestre. Prueba escrita con ejercicios relativos a los contenidos teóricos del trimestre. Prueba auditiva relacionada con los aspectos básicos del trimestre. Tercer trimestre: Los contenidos anteriores y: Rítmicos: Lectura interválica. Ritmos populares españoles: seguidillas, jotas, muñeiras, peteneras, zortzicos, boleros, etc. Introducción a los ritmos de jazz: swin, blues, rag time Vocales y melódicos: Introducción a la música de jazz. Entonación de piezas elaboradas con ritmos españoles. Auditivos: 33 Conservatorio Profesional de Música. Getafe.

34 Prueba auditiva de interválica. Audición de acordes mayores y menores en sus diferentes estados. Introducción a las cadencias. Análisis auditivo de fragmentos. Pruebas auditivas a una voz y a dos voces en clave de sol y fa. Diferenciación de compases. Escala menor. Equivalencias (continuación). Teóricos: Tonalidades (repaso) Intervalos (repaso). Tipos de Escalas Mayores y menores (repaso). Acordes (repaso). Cadencias. Criterios mínimos: Lectura de un fragmento de extensión libre que incluya toda la rítmica de las enseñanzas elementales. Entonación de un fragmento de extensión libre con los contenidos del trimestre. Prueba escrita con ejercicios relativos a los contenidos teóricos del trimestre. Prueba auditiva relacionada con los aspectos básicos del trimestre. 34 Conservatorio Profesional de Música. Getafe.

35 3. ENSEÑANZAS PROFESIONALES 3.1. Introducción La adquisición de un lenguaje es un proceso continuo. Una vez logrados los objetivos básicos de escuchar, hablar, leer y escribir nos encontramos ya en situación idónea de ir enriqueciendo ese lenguaje primario. La práctica instrumental que el alumno y la alumna realizan en este nivel y su actividad de conjunto les están ya poniendo en contacto con una literatura musical rica, amplia y compleja. El lenguaje musical debe desvelarles todos los conceptos y facilitarles la tarea de realizar, analizar, comprender y aprender cuanto las obras significan. El repertorio de obras se extiende a lo largo de diferentes épocas y estilos. Sus materiales de trabajo en el área de lenguaje deben recoger también esta panorámica extensa, no limitando el trabajo a ejercicios híbridos en cuanto a estilos, formas y contenidos. El aprendizaje de la armonía se perfila ya como un horizonte próximo en el currículo del alumno y de la alumna. Sólo si aporta unas sensaciones claras y unas prácticas básicas podrán desarrollar la técnica armónica sobre unos fundamentos sólidos. El mundo de la composición musical ha evolucionado con llamativa rapidez desde la primera veintena del siglo XX. Los elementos rítmicos ganan en protagonismo y las unidades métricas que los contienen y representan se superponen, se mezclan, se suceden en una constante variación, aparecen nuevas fórmulas rítmico-métricas, se hacen atípicas las ordenaciones rítmicas de los compases que podríamos llamar usuales o convencionales o, decididamente desaparecen arrastrando tras de sí la línea divisoria periódica para dejar paso a una nueva articulación o acentuación sin unidad única referencial de pulso. Todo un mundo apasionante por su fuerza cinética, que en la medida adaptada a las enseñanzas profesionales debe ser un importante contenido de la misma. Si el mundo tonal en sus formulaciones básicas constituye el cometido primordial del lenguaje musical, no es menos cierta la necesidad de una parte y la obligación de otra, de abordar el trabajo del lenguaje pos-tonal y atonal, surtiendo al alumnado de cuantas 35 Conservatorio Profesional de Música. Getafe.

36 herramientas, técnicas y códigos le permitan un mejor acercamiento y una mayor y mejor comprensión de las nuevas literaturas musicales. Por otra parte, el conocimiento del lenguaje musical proporciona la comprensión de los elementos y reglas que lo forman proporcionando así al alumno y a la alumna la capacidad de expresarse musicalmente, a través de la improvisación, la interpretación o la creación de pequeñas obras. De esta manera se completa el proceso de adquisición de un lenguaje. Ello hace que esta herramienta al servicio de la comunicación, indisolublemente unida al pensamiento, a la creación y a la expresión del hecho musical concreto, esté obligada a abordar, para ser una verdadera herramienta de comunicación, los lenguajes de cuantas músicas sean demandadas por la sociedad. El oído, el gran instrumento que el músico nunca puede dejar de trabajar, debe ser ahora receptor y captador de mensajes varios, a veces para su comprensión y apreciación, a veces para su posterior escritura. Esta labor no será nunca posible si no se potencia la memoria musical. La música es arte que se desarrolla en el tiempo y los sonidos tienen una presencia efímera. Sólo la memoria puede ayudar a entender reteniendo, asociando, comparando, estableciendo referencias. El lograr una corrección formal en la escritura permitirá al alumno y a la alumna comunicar sus ideas o reproducir las ajenas en una forma inteligible. Conocer y recibir quedaría sin sentido si todos los elementos conocidos no pasan a ser una capacidad de expresión, lo que hace necesario fomentar la improvisación o la elaboración de los pensamientos musicales del alumno y de la alumna haciendo completo el proceso de recibir y transmitir ineludible en la adquisición de un lenguaje. Todo este catálogo de acciones debe dirigirse a potenciar una actitudes de desarrollo orgánico en las facultades creativas y analíticas del alumno y de la alumna, así como a una búsqueda de rigor en el estudio, de respeto y valoración de la obra artística y sus creadores, y a una capacidad de colaboración y participación en actividades de grupo, basada tanto en la 36 Conservatorio Profesional de Música. Getafe.

37 consideración hacia todo su entorno físico y humano, como en el respeto y valoración de sí mismos Objetivos Las enseñanzas profesionales de música tienen como objetivo general contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades siguientes: a) Habituarse a escuchar música y establecer un concepto estético que les permita fundamentar y desarrollar los propios criterios interpretativos. b) Desarrollar la sensibilidad artística y el criterio estético como fuente de formación y enriquecimiento personal. c) Analizar y valorar críticamente la calidad de la música. d) Conocer los valores de la música y optar por los aspectos que emanados de ella sean más idóneos para el desarrollo personal. e) Participar en actividades de animación musical y cultural que les permitan vivir la experiencia de trasladar el goce de la música. f) Conocer y emplear con precisión el vocabulario específico relativo a los conceptos científicos de la música. g) Conocer y valorar el patrimonio musical como parte integrante del patrimonio histórico y cultural. h) Capacitar para contribuir a la creación de una conciencia social de valoración del patrimonio musical que favorezca su disfrute y la necesidad de transmitirlo a las generaciones futuras y apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos en los distintos contextos históricos. i) Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos en los distintos contextos históricos. j) Expresarse con sensibilidad musical y estética para interpretar y disfrutar la música de 37 Conservatorio Profesional de Música. Getafe.

38 las diferentes épocas y estilos y sus posibilidades de comunicación. Los objetivos específicos de las enseñanzas profesionales de música deberán contribuir a que los alumnos adquieran las capacidades siguientes: a) Superar con dominio y capacidad crítica los objetivos y contenidos planteados en las asignaturas que componen el currículo de la especialidad elegida. b) Conocer los elementos básicos de los lenguajes musicales, sus características, funciones y transformaciones en los distintos contextos históricos. c) Utilizar el oído interno como base de la afinación, de la audición armónica y de la interpretación musical d) Formar una imagen ajustada de las posibilidades y características musicales de cada uno, tanto a nivel individual como en la relación con el grupo, con la disposición necesaria para saber integrarse como un miembro más del mismo o como para actuar como responsable del conjunto. e) Compartir vivencias musicales del grupo en el aula y fuera de ella que permitan enriquecer la relación afectiva con la música a través del canto y de la participación instrumental en grupo. f) Valorar el cuerpo y la mente para utilizar con seguridad la técnica y poder concentrarse en la audición e interpretación g) Interrelacionar y aplicar los conocimientos adquiridos en todas las asignaturas que componen el currículo, en las vivencias y en las experiencias propias para conseguir una interpretación artística de calidad h) Conocer y aplicar las técnicas del instrumento o de la voz de acuerdo con las exigencias. i) Adquirir y demostrar los reflejos para resolver eventualidades que surjan en la interpretación. 38 Conservatorio Profesional de Música. Getafe.

39 j) Cultivar la improvisación y la transposición como elementos inherentes a la creatividad musical k) Interpretar individualmente o dentro de la agrupación correspondiente obras escritas en todos los lenguajes musicales profundizando en el conocimiento de los diferentes estilos y épocas, así como en los recursos interpretativos de cada uno de ellos. l) Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa. m) Asimilar los posibles cambios estéticos y nuevas tendencias profesionales n) Desarrollar valores estéticos y culturales que les permita encaminarse hacia la práctica del buen gusto y refinamiento necesario dentro de nuestra sociedad. o) Evaluar estéticamente de acuerdo con criterios correcto los fenómenos culturales coetáneos. p) Desarrollar una actividad creadora e imaginativa q) Conocer e interpretar obras escritas en lenguajes musicales contemporáneos como toma de contacto con la música de nuestro tiempo. Las enseñanzas de Lenguaje musical de las enseñanzas profesionales de música tendrán como objetivos contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes: a) Compartir vivencias musicales con los demás elementos del grupo que le permita enriquecer su relación afectiva con la música a través del canto y de participación instrumental en grupo. b) Conocer los elementos del Lenguaje musical y su evolución histórica, para relacionarlos con las obras musicales dentro de su tiempo y de su historia. c) Interpretar los símbolos gráficos y conocer los que son propios del lenguaje contemporáneo. d) Utilizar la disociación motriz y auditiva necesaria para ejecutar o escuchar con independencia desarrollos rítmicos o melódicos simultáneos. 39 Conservatorio Profesional de Música. Getafe.

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE MUSICAL

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE MUSICAL CURSO DE INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE MUSICAL Remedios Barrera Martín El lenguaje musical, es el conocimiento de un lenguaje universal que se utiliza para entender cualquier partitura y la música en su sentido

Más detalles

Departamento de Educación, Cultura y Deporte LENGUAJE MUSICAL

Departamento de Educación, Cultura y Deporte LENGUAJE MUSICAL LENGUAJE MUSICAL Introducción Pocas analogías interdisciplinares pueden darse en que los puntos comunes sean tantos y de tan variada índole como entre la música y el lenguaje; como en el lenguaje, el ser

Más detalles

PROGRAMA PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A DIFERENTES CURSOS DE 1º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES: ACCESO A 2º CURSO ASIGNATURA: LENGUAJE MUSICAL

PROGRAMA PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A DIFERENTES CURSOS DE 1º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES: ACCESO A 2º CURSO ASIGNATURA: LENGUAJE MUSICAL 1 PROGRAMA PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A DIFERENTES CURSOS DE 1º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES: ACCESO A 2º CURSO ASIGNATURA: LENGUAJE MUSICAL Según el Decreto 17/2009, de 20 de enero (BOJA nº 23 de 4 de febrero)

Más detalles

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 4º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo LENGUAJE MUSICAL.

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 4º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo LENGUAJE MUSICAL. .Contenidos..Prueba de Acceso..a 4º..Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2015.LENGUAJE MUSICAL. INTRODUCCIÓN La ORDEN 28/2011, de 10 de mayo, de Educación, dispone en su artículo 10, que el alumnado podrá acceder

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A 2º, 3º Y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

PRUEBAS DE ACCESO A 2º, 3º Y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBAS DE ACCESO A 2º, 3º Y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES La prueba de acceso contará de dos partes: 1) Prueba instrumental. 2) Prueba de Audición y Lenguaje. La prueba de Audición y Lenguaje constará

Más detalles

LENGUAJE MUSICAL. M. Conejo. Curso

LENGUAJE MUSICAL. M. Conejo. Curso PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUAJE MUSICAL Profesores: Mónica Balo y Juan M. Conejo Curso 2016-2017 ÍNDICE 1. CONTEXTUALIZACIÓN 2. ENSEÑANZAS ELEMENTALES 2.1. Introducción 2.2. Objetivos 2.3. Contenidos

Más detalles

CONTENIDOS PARA ACCESO A CURSO DIFERENTE DE 1º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONTENIDOS PARA ACCESO A CURSO DIFERENTE DE 1º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONTENIDOS PARA ACCESO A CURSO DIFERENTE DE 1º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES ACCESO A 2º CURSO: CONTENIDOS RÍTMICOS 1. Percepción e interiorización del pulso y el acento. Tiempos fuertes y débiles. 2. Práctica,

Más detalles

ACCESO A 2º, 3º Y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

ACCESO A 2º, 3º Y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE ACCESO A 2º, 3º Y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE La prueba de acceso contará de dos partes: 1) Prueba instrumental. 2) Prueba de Audición y Lenguaje. La prueba de Audición y

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA Introducción La música es un medio de comunicación y expresión que emplea un lenguaje

Más detalles

Departamento de Teoría de la Música

Departamento de Teoría de la Música Departamento de Teoría de la Música Programación Didáctica: LENGUAJE MUSICAL INDIC Conservatorio Profesional de Música Curso 2016 2017 INDICE Enseñanzas Elementales 1. Objetivos Generales. 3 2. Objetivos

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2015-16 Conservatorio de música de León Departamento de Teoría de la Música ÍNDICE Pruebas de acceso a 2º,3º y 4º curso de enseñanzas elementales

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA ALCÁZAR DE S. JUAN-CAMPO DE CRIPTANA. PRUEBAS DE ACCESO A 2º, 3º y 4º CURSO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA ALCÁZAR DE S. JUAN-CAMPO DE CRIPTANA. PRUEBAS DE ACCESO A 2º, 3º y 4º CURSO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA ALCÁZAR DE S. JUAN-CAMPO DE CRIPTANA PRUEBAS DE ACCESO A 2º, 3º y 4º CURSO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL DOCM 30 de Abril de 2015 Resolución de 24 /04/2015, de la Dirección

Más detalles

Programación Didáctica. Departamento. Lenguaje Musical

Programación Didáctica. Departamento. Lenguaje Musical Programación Didáctica Departamento de Lenguaje Musical C.E.M de Priego de Córdoba. Curso 2014-2015 OBJETIVOS GENERALES La enseñanza del lenguaje musical en el grado elemental tendrá como objetivo contribuir

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A 2º CURSO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES

PRUEBAS DE ACCESO A 2º CURSO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBAS DE ACCESO A 2º CURSO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES LENGUAJE MUSICAL Lectura a primera vista marcando el compás con la mano con los contenidos de 1º curso: Compases simples: 2/4, 3/4 y 4/4. Compases

Más detalles

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 2º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo LENGUAJE MUSICAL.

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 2º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo LENGUAJE MUSICAL. .Contenidos..Prueba de Acceso..a 2º..Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014.LENGUAJE MUSICAL. INTRODUCCIÓN La ORDEN 28/2011, de 10 de mayo, de Educación, dispone en su artículo 10, que el alumnado podrá acceder

Más detalles

Prueba de Ingreso a Primer Curso de Enseñanzas Elementales

Prueba de Ingreso a Primer Curso de Enseñanzas Elementales Prueba de Ingreso a Primer Curso de Enseñanzas Elementales Los alumnos que deseen ingresar en primer curso de las Enseñanzas Elementales de Música deben realizar una prueba mediante la cual se valorarán

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO, PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL.

PRUEBAS DE ACCESO, PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL. PRUEBAS DE ACCESO, PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL. Contenidos y realización para las pruebas de acceso a los distintos cursos: Acceso a 1º de Enseñanzas Elementales de música: La prueba de acceso evaluará

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL ACCESO A 2º, 3º Y 4º ENSEÑANZAS ELEMENTALES CURSO

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL ACCESO A 2º, 3º Y 4º ENSEÑANZAS ELEMENTALES CURSO PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL ACCESO A 2º, 3º Y 4º ENSEÑANZAS ELEMENTALES CURSO 2017-18 Conservatorio de música de León Departamento de Teoría de la Música ÍNDICE Pruebas de

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL ACCESO A TERCERO, CUARTO, QUINTO Y SEXTO CURSO OBJETIVO Los objetivos generales que se deberán cumplir para la superación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN AUDITIVA

PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN AUDITIVA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE ZAMORA PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN AUDITIVA 1. INTRODUCCIÓN La asignatura de Educación Auditiva es una asignatura optativa en dos cursos de las Enseñanzas

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO a Enseñanzas Profesionales de Música (L.O.E.). LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO

PRUEBAS DE ACCESO a Enseñanzas Profesionales de Música (L.O.E.). LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO PRUEBAS DE ACCESO PRUEBA DE ACCESO A LOS CURSOS 3º, 4º, 5º y6º DE GRADO PROFESIONAL OBJETIVOS Los objetivos generales que se deberán cumplir para la superación de esta prueba son: Realizar una correcta

Más detalles

Conservatorio Profesional de Música Amaniel Pruebas de acceso a Enseñanzas Profesionales (Plan LOE)

Conservatorio Profesional de Música Amaniel Pruebas de acceso a Enseñanzas Profesionales (Plan LOE) , contenidos y criterios de evaluación y calificación de los ejercicios de la Parte B ACCESO A 2º CURSO EJERCICIO PARA TODAS LAS ESPECIALIDADES: LENGUAJE MUSICAL (LM) Comprobar que el aspirante es capar

Más detalles

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 3º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo LENGUAJE MUSICAL.

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 3º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo LENGUAJE MUSICAL. .Contenidos..Prueba de Acceso..a 3º..Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014.LENGUAJE MUSICAL. INTRODUCCIÓN La ORDEN 28/2011, de 10 de mayo, de Educación, dispone en su artículo 10, que el alumnado podrá acceder

Más detalles

Guía Didáctica de Lenguaje Musical

Guía Didáctica de Lenguaje Musical Guía Didáctica de Lenguaje Musical LENGUAJE MUSICAL 1º Plan Básico Lectura: Conocimiento de figuras rítmicas: Diferentes combinaciones de estas figuras tales como: Compases: 2/4 3/4 4/4 Entonación: Tonalidad

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL Comunidad de Madrid Consejería de Educación Ayuntamiento de Alcorcón Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla Cód. 28067151 PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL ACCESO A 1º ENSEÑANZAS PROFESIONALES CURSO

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL ACCESO A 1º ENSEÑANZAS PROFESIONALES CURSO PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL ACCESO A 1º ENSEÑANZAS PROFESIONALES CURSO 2017-18 Conservatorio de música de León Departamento de Teoría de la Música ÍNDICE Pruebas de acceso

Más detalles

PROGRAMA ORIENTATIVO PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A OTROS CURSOS DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL

PROGRAMA ORIENTATIVO PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A OTROS CURSOS DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL 1 PROGRAMA ORIENTATIVO PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A OTROS CURSOS DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL Según la orden del 16 de abril del 2008 (BOJA nº 114 del 7 de mayo) se

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO INSTRUMENTO (PRUEBA A) La enseñanza de Flauta de Pico en el grado profesional tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL. ENSEÑANZA PROFESIONAL A 2º y 3º CURSO

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL. ENSEÑANZA PROFESIONAL A 2º y 3º CURSO PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA PROFESIONAL A 2º y 3º CURSO 2017-18 Conservatorio de música de León Departamento de Teoría de la Música ÍNDICE Pruebas de acceso a 2º y 3º curso de enseñanza

Más detalles

Anexo Pruebas de Acceso a PRIMERO PARTE B

Anexo Pruebas de Acceso a PRIMERO PARTE B Concejalía de Educación CONSERVATORIO DE MÚSICA MAESTRO GÓMEZ VILLA CIEZA Anexo Pruebas de Acceso a PRIMERO PARTE B ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CONSERVATORIO DE MÚSICA MAESTRO GÓMEZ VILLA 1 ANEXO

Más detalles

Departamento de Teoría de la Música. LENGUAJE MUSICAL

Departamento de Teoría de la Música. LENGUAJE MUSICAL Departamento de Teoría de la Música Programación Didáctica: LENGUAJE MUSICAL INDIC Conservatorio Profesional de Música Curso 205 206 2 INDICE Enseñanzas Elementales. Objetivos Generales 2. Objetivos Específicos

Más detalles

Escuela de Música de Pinos Puente. Criterios de Evaluación y Calificación PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ENSEÑANZAS ELEMENTALES

Escuela de Música de Pinos Puente. Criterios de Evaluación y Calificación PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ENSEÑANZAS ELEMENTALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ENSEÑANZAS ELEMENTALES Lenguaje Musical Criterios Genéricos 1. Imitar estructuras melódicas y rítmicas breves con la voz y/o con la percusión. Este criterio de evaluación pretende

Más detalles

PRUEBAS DE INGRESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Trombón CURSO DISTINTO DE PRIMERO

PRUEBAS DE INGRESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Trombón CURSO DISTINTO DE PRIMERO PRUEBAS DE INGRESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES Trombón CURSO DISTINTO DE PRIMERO Este documento contiene la información y orientaciones al alumnado que se presenta a la prueba para ingresar a 2º, 3º o

Más detalles

.Obtención Directa del Certificado..de Superación de..enseñanzas Elementales..LENGUAJE MUSICAL.

.Obtención Directa del Certificado..de Superación de..enseñanzas Elementales..LENGUAJE MUSICAL. .Obtención Directa del Certificado..de Superación de..enseñanzas Elementales..LENGUAJE MUSICAL. INTRODUCCIÓN La ORDEN 28/2011, de 10 de mayo, de Educación, dispone en su artículo 28, que los conservatorios

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL DE VIENTO MADERA (FLAUTA TRAVESERA, CLARINETE, SAXOFÓN, OBOE Y FAGOT)

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL DE VIENTO MADERA (FLAUTA TRAVESERA, CLARINETE, SAXOFÓN, OBOE Y FAGOT) PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL DE VIENTO MADERA (FLAUTA TRAVESERA, CLARINETE, SAXOFÓN, OBOE Y FAGOT) INSTRUMENTO (PRUEBA A) 1. Tener conciencia clara de la respiración diafragmática.

Más detalles

CONSERVATORIO ADOLFO SALAZAR PRUEBAS DE ACCESO. A 2º, 3º y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Parte B LENGUAJE MUSICAL

CONSERVATORIO ADOLFO SALAZAR PRUEBAS DE ACCESO. A 2º, 3º y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Parte B LENGUAJE MUSICAL CONSERVATORIO ADOLFO SALAZAR PRUEBAS DE ACCESO A 2º, 3º y 4º DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES Parte B LENGUAJE MUSICAL Prueba de acceso a 2º de Enseñanzas Elementales. Parte B. Lenguaje Musical Ejercicio obligatorio

Más detalles

ACCESO A 2º CURSO ENSEÑANZAS ELEMENTALES

ACCESO A 2º CURSO ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA C/ Maninidra, nº 1-35002 Las Palmas Tfno 928/361244 Fax 928/361532 PRUEBAS DE ACCESO CURSO ACADÉMICO 2017-2018 Conservatorio Elemental y Profesional

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CANTO

PRUEBAS DE ACCESO A CANTO PRUEBAS DE ACCESO A CANTO 2015-16 Parte A Ejercicio de canto. Para iniciar los estudios de las EPM de canto, será preciso superar una prueba, de acuerdo con lo establecido en los apartados siguientes:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

DEPARTAMENTO DE MÚSICA MATERIA: MÚSICA 2º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA Primer TRIMESTRE Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje/competencias clave Instrumentos de calificación Bloque 1. Interpretación y 1.

Más detalles

PRUEBA TEORICO PRACTICA

PRUEBA TEORICO PRACTICA PRUEBA TEORICO PRACTICA ACCESO A 1º CURSO Tiene una puntuación de 10 puntos, siendo el mínimo para superarla de 5 puntos. Se compone de dos apartados: 1.1.- Entonación. (3 puntos) Entonación de una melodía

Más detalles

ACCESO A 1º CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDADES INSTRUMENTALES Y CANTO

ACCESO A 1º CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDADES INSTRUMENTALES Y CANTO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA C/ Maninidra, nº 1-35002 Las Palmas Tfno 928/361244 Fax 928/361532 PRUEBAS DE ACCESO CURSO ACADÉMICO 2017-2018 Conservatorio Elemental y Profesional

Más detalles

Escuchar, memorizar y transcribir correctamente fragmentos musicales tocados al piano (Apartado de audición: Dictado musical).

Escuchar, memorizar y transcribir correctamente fragmentos musicales tocados al piano (Apartado de audición: Dictado musical). OBJETIVOS La prueba tiene como objetivo valorar el nivel técnico y artístico de los aspirantes. Concretamente, los ejercicios de Lenguaje Musical evaluarán la capacidad de los aspirantes para: Aplicar

Más detalles

ESPECIALIDADES TODAS

ESPECIALIDADES TODAS CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOAQUÍN TURINA MADRID PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDADES TODAS Enseñanzas Profesionales Curso 1º Parte B (teórica) www.conservatorioturina.com Pruebas de Acceso a 1º de

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A 1º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

PRUEBAS DE ACCESO A 1º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRUEBAS DE ACCESO A 1º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES La prueba de acceso contará de dos partes: 1) Prueba instrumental. 2) Prueba teórico-práctica de Lenguaje Musical. La prueba de Lenguaje Musical constará

Más detalles

Departamento de Teoría de la Música

Departamento de Teoría de la Música Departamento de Teoría de la Música Programación Didáctica: LENGUAJE MUSICAL INDIC Curso 2018 2019 INDICE Enseñanzas Elementales 1. Objetivos. -------------------------------------------------------------------------------4

Más detalles

CENTRE PROFESSIONAL AUTORITZAT D ENSENYAMENTS MUSICALS DE GRAU MITJÀ LUIS SANJAIME

CENTRE PROFESSIONAL AUTORITZAT D ENSENYAMENTS MUSICALS DE GRAU MITJÀ LUIS SANJAIME PRUEBAS DE ACCESO A 2º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD: LENGUAJE MUSICAL La prueba de Lenguaje Musical consta de tres partes referidas a los puntos: a) Percepción auditiva b) Entonación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL CEM Pablo Ruiz Picasso CURSO 2017-18 ÍNDICE: 0. INTRODUCCIÓN 2 1. OBJETIVOS Y CONTENIDOS GENERALES: 3 1.1. Objetivos de Lenguaje Musical en las Enseñanzas Básicas de Música.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2017/18

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2017/18 PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2017/18 Conservatorio de música de León Departamento de Teoría de la Música ÍNDICE Objetivos generales de la Enseñanza Elemental 3 1º Curso: objetivos,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA PROFESIONAL

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA PROFESIONAL PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA PROFESIONAL CURSO 2016-17 Conservatorio de música de León Departamento de Teoría de la Música ÍNDICE Pruebas de acceso a 1º,2º y 3º curso de enseñanza profesional....

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL CUERDA (VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO)

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL CUERDA (VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO) PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL CUERDA (VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO) INSTRUMENTO (PRUEBA A) 1. Obtener criterios objetivos acerca de lo que ha de ser un buen sonido. 2. Establecer

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA)

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA) PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA) INSTRUMENTO (PRUEBA A) 1. Adoptar una correcta posición corporal que permita respirar con naturalidad

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de OCTUBRE MÚSICA

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de OCTUBRE MÚSICA HOJA INFORMATIVA A.5.1.2 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 MÚSICA CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La música como lenguaje y como medio de

Más detalles

departamento CPM Joaquín Turina Lenguaje musical Pruebas de acceso CPM Joaquín Turina

departamento CPM Joaquín Turina Lenguaje musical Pruebas de acceso CPM Joaquín Turina departamento Lenguaje musical CPM Joaquín Turina CPM Joaquín Turina Pruebas de acceso CPM Joaquín Turina Pruebas de Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales. La parte B de las pruebas de acceso a

Más detalles

MÚSICA. 2º ESO. 7. Demostrar interés por las actividades de composición e improvisación y mostrar respeto por las creaciones de sus compañeros.

MÚSICA. 2º ESO. 7. Demostrar interés por las actividades de composición e improvisación y mostrar respeto por las creaciones de sus compañeros. Criterios de evaluación Bloque 1. Interpretación y creación MÚSICA. 2º ESO 1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL E.E.B.B. CURSO

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL E.E.B.B. CURSO PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL E.E.B.B. CURSO 2014-15 ÍNDICE Objetivos Contenidos Libros de Texto Criterios de evaluación Evolución de la programación. Criterios de calificación. Recuperación de la asignatura

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA PROFESIONAL

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA PROFESIONAL PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA PROFESIONAL CURSO 2017-18 Conservatorio de música de León Departamento de Teoría de la Música ÍNDICE Objetivos generales de la Enseñanza Profesional

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL E.E.B.B. CURSO

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL E.E.B.B. CURSO PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL E.E.B.B. CURSO 2014-15 ÍNDICE Objetivos Contenidos Libros de Texto Criterios de evaluación Evolución de la programación. Criterios de calificación. Recuperación de la asignatura

Más detalles

ACCESO A 4º CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES INSTRUMENTOS POLIFÓNICOS

ACCESO A 4º CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES INSTRUMENTOS POLIFÓNICOS CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA C/ Maninidra, nº 1-35002 Las Palmas Tfno 928/361244 Fax 928/361532 PRUEBAS DE ACCESO CURSO ACADÉMICO 2016-2017 BLOQUE B Formación Musical

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUAJE MUSICAL. Enseñanzas Básicas.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUAJE MUSICAL. Enseñanzas Básicas. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUAJE MUSICAL. Enseñanzas Básicas. Sevilla, Octubre 2017 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS I.- INTRODUCCIÓN Y BASES LEGALES II. COMPETENCIAS BÁSICAS III.- OBJETIVOS 3.1.- OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

ACCESO A 2º CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDADES INSTRUMENTALES Y CANTO

ACCESO A 2º CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDADES INSTRUMENTALES Y CANTO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA C/ Maninidra, nº 1-35002 Las Palmas Tfno 928/361244 Fax 928/361532 PRUEBAS DE ACCESO CURSO ACADÉMICO 2017-2018 Conservatorio Elemental y Profesional

Más detalles

PROGRAMACIÓN. Departamento de VIENTO Y PERCUSIÓN

PROGRAMACIÓN. Departamento de VIENTO Y PERCUSIÓN PROGRAMACIÓN Departamento de VIENTO Y PERCUSIÓN Curso escolar: 2015 2016 ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN 1. PRIMERA ETAPA 1.1. Objetivos de la primera etapa 1.1.1. Objetivos del primer nivel 1.1.2. Objetivos del

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales de la etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2015/2016 LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad 1. En respuesta a la sugerencia

Más detalles

ACCESO A 3er CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES INSTRUMENTOS SINFÓNICOS

ACCESO A 3er CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES INSTRUMENTOS SINFÓNICOS CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA C/ Maninidra, nº 1-35002 Las Palmas Tfno 928/361244 Fax 928/361532 PRUEBAS DE ACCESO CURSO ACADÉMICO 2016-2017 BLOQUE B Formación Musical

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES ENSEÑANZAS INSTRUMENTALES CONTENIDOS Y LISTAS ORIENTATIVAS DE OBRAS DEPARTAMENTO LENGUAJE Y TEORÍA DE LA MÚSICA CURSO ACCESO PRIMERO E.P. PRUEBA B: CONOCIMIENTOS

Más detalles

COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO: 2º ESO ÁREA: Música CURSO CONTENIDOS:

COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO: 2º ESO ÁREA: Música CURSO CONTENIDOS: COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO: 2º ESO ÁREA: Música CURSO 2016-2017 CONTENIDOS: 1. El sonido. Cualidades del sonido a. El sonido: cómo se produce, cómo se propaga, cómo oímos. Sonido

Más detalles

PRUEBA DE INGRESO A CURSO DISTINTO DE PRIMERO. Viola ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA

PRUEBA DE INGRESO A CURSO DISTINTO DE PRIMERO. Viola ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA 1 PRUEBA DE INGRESO A CURSO DISTINTO DE PRIMERO Viola ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA Este documento contiene la información y orientaciones al alumnado que se presenta a la prueba para acceder a un curso

Más detalles

DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO

DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO VIOLÍN SEGUNDO Este documento contiene la información y orientaciones al alumnado que se presenta a las pruebas para acceder Enseñanzas Elementales y

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2016-2017 Curso 2016-2017. En la asignatura de Música el alumnado deberá saber hacer lo siguiente: Segundo de ESO: Bloque

Más detalles

TROMPA. Enseñanza Elemental. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación.

TROMPA. Enseñanza Elemental. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. . PRIMER CURSO 1. Controlar el aire mediante la respiración diafragmática y los músculos que forman la embocadura de manera que posibilite una correcta emisión, afinación, articulación y flexibilidad del

Más detalles

ORIENTACIONES PRUEBAS DE APTITUD Y ACCESO

ORIENTACIONES PRUEBAS DE APTITUD Y ACCESO ORIENTACIONES PRUEBAS DE APTITUD Y ACCESO Estructura y contenido de la prueba de aptitud. La prueba de aptitud, que no estará vinculada a ningún instrumento musical, será elaborada por cada centro, y deberá

Más detalles

1. La unidad sonora: respiración, ataque, afinación, articulación, ritmo y fraseo.

1. La unidad sonora: respiración, ataque, afinación, articulación, ritmo y fraseo. ALEMÁN APLICADO AL CANTO. La necesidad de esta materia viene marcada por el hecho de que el texto y la música en canto están indisolublemente unidos. Existe a este respecto, de una parte, la necesidad

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE 1: INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN. El sonido, los parámetros del sonido y su representación gráfica. Profundización en el conocimiento del lenguaje musical y en su práctica. El ritmo: pulso, compás,

Más detalles

Ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del aspirante, así como sus conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical.

Ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del aspirante, así como sus conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical. ACCESO A 1º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES Prueba de Acceso a 1º de Enseñanzas Profesionales se requiere un nivel mínimo de 4º de E.Elemental. Hay una prueba de Lenguaje Musical y otra de Instrumento. Interpretación,

Más detalles

AUDIOPERCEPTIVA 1 OBJETIVOS

AUDIOPERCEPTIVA 1 OBJETIVOS AUDIOPERCEPTIVA 1 Se espera que los estudiantes al finalizar la cursada puedan: Reconocer procesos de organización del material musical (melodía, ritmo, armonía, forma) trabajados en el nivel. Aplicar

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO 2018/2019. Lenguaje Musical

PRUEBAS DE ACCESO 2018/2019. Lenguaje Musical PRUEBAS DE ACCESO 2018/2019 Lenguaje Musical ACCESO A PRIMER CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES El Acceso a 1º de Enseñanza Elemental es una prueba de aptitud, no de conocimientos, para facilitar el acceso

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PIANO PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA OPTATIVA DE PIANO (CURSOS 5º Y 6º DE E.P.)

DEPARTAMENTO DE PIANO PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA OPTATIVA DE PIANO (CURSOS 5º Y 6º DE E.P.) CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE MAJADAHONDA DEPARTAMENTO DE PIANO PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA OPTATIVA DE PIANO (CURSOS 5º Y 6º DE E.P.) CURSO 2017-2018 El objetivo principal de esta asignatura

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Sonido y lenguaje musical [SMUS03C01]: Analizar los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, emplear

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN AUDITIVA (Materia optativa) ENSEÑANZA PROFESIONAL

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN AUDITIVA (Materia optativa) ENSEÑANZA PROFESIONAL PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN AUDITIVA (Materia optativa) ENSEÑANZA PROFESIONAL Conservatorio de música José Castro Ovejero de León Departamento de Teoría de la Música INDICE Introducción Objetivos

Más detalles

A u t o r PROPUESTA DE MÚSICA C.E.I.P. LA RIOJA Curso

A u t o r PROPUESTA DE MÚSICA C.E.I.P. LA RIOJA Curso A u t o r PROPUESTA DE MÚSICA C.E.I.P. LA RIOJA Curso 2017-18 - Autor- Inés Fernández Delgado MILENIA RECURSOS EDUCATIVOS Y CULTURALES S.L. C/ Arces, 4 B 28935 MOSTOLES (Madrid) CIF B-83278366 Teléfono:

Más detalles

DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO

DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO TROMPA SEGUNDO Este documento contiene la información y orientaciones al alumnado que se presenta a las pruebas para acceder Enseñanzas Elementales y

Más detalles

CONSERVATORIO DE DANZA DE MURCIA PROCESO DE ADMISIÓN PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES MÚSICA

CONSERVATORIO DE DANZA DE MURCIA PROCESO DE ADMISIÓN PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES MÚSICA CONSERVATORIO DE DANZA DE MURCIA PROCESO DE ADMISIÓN 2017-2018 PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES MÚSICA TODOS LOS CURSOS TODAS LAS ESPECIALIDADES ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDADES: Danza

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL MUNICIPAL DE FRAGA

CONSERVATORIO PROFESIONAL MUNICIPAL DE FRAGA CONSERVATORIO PROFESIONAL MUNICIPAL DE FRAGA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES. DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL Y ASIGNATURAS TEÓRICAS INTRODUCCIÓN Las pruebas de acceso de EE.PP. quedan reguladas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA (TERCER CURSO)

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA (TERCER CURSO) B.O.C.M. Núm. 141 JUEVES 16 DE JUNIO DE 2011 Pág. 109 NÚMERO DE : 3 ECTS MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA (TERCER CURSO) MATERIA 1. CULTURA, PENSAMIENTO E HISTORIA : MATERIA

Más detalles

PRUEBA DE INGRESO A CURSO DISTINTO DE PRIMERO. Guitarra ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA

PRUEBA DE INGRESO A CURSO DISTINTO DE PRIMERO. Guitarra ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA 1 PRUEBA DE INGRESO A CURSO DISTINTO DE PRIMERO Guitarra ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA Este documento contiene la información y orientaciones al alumnado que se presenta a la prueba para acceder a un

Más detalles

OBOE. Enseñanza Elemental. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación.

OBOE. Enseñanza Elemental. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. PRIMER CURSO OBJETIVOS 1. Desarrollar los Principios elementales de técnica individual que permita la interpretación adecuada de las obras correspondientes

Más detalles

LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL INTRODUCCIÓN

LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL INTRODUCCIÓN LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL INTRODUCCIÓN La materia de Lenguaje y Práctica Musical se concibe como una continuación de la formación musical recibida por el alumnado en la etapa educativa anterior, que

Más detalles

Última actualización:

Última actualización: Pruebas de acceso Lenguaje Musical Departamento: Teóricas Especialidad: Lenguaje Musical Nivel Educativo: 2º-4º de EE EE Conservatorio Profesional de Música Miguel Fleta de Monzón Última actualización:

Más detalles

Pruebas de Acceso de Lenguaje Musical

Pruebas de Acceso de Lenguaje Musical Curso 2017-18 Pruebas de Acceso de Lenguaje Musical Profesorado: Elena Bustillo Ruiz Pilar Civera Conté Lourdes Estívariz Méndez Susana Martínez Butrón Isabel Rodríguez Dulín Cristina Santolaya ÍNDICE

Más detalles

4. Interpretar individualmente y en grupo partituras de dificultad básica.

4. Interpretar individualmente y en grupo partituras de dificultad básica. MATERIA: MÚSICA 3º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA Primer TRIMESTRE 1. CONTENIDOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. INTRUMENTOS/CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Contenidos Criterios de evaluación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL. ENSEÑANZAS ELEMENTALES L.O.E. (1º, 2º, 3º y 4º) CURSO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL. ENSEÑANZAS ELEMENTALES L.O.E. (1º, 2º, 3º y 4º) CURSO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZAS ELEMENTALES L.O.E. (1º, 2º, 3º y 4º) CURSO 2017-2018 Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife ÍNDICE Introducción Pág. 3 Objetivos

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A QUINTO CURSO L.O.E.

PRUEBAS DE ACCESO A QUINTO CURSO L.O.E. PRUEBAS DE ACCESO A QUINTO CURSO L.O.E. CONTENIDO GLOBAL DE LA PRUEBA a) DICTADO Polifónico contrapuntístico a dos voces. Reproducción por escrito de un fragmento musical a dos voces b) REPENTIZACIÓN Entonar

Más detalles

ASIGNATURAS ACOMPAÑAMIENTO

ASIGNATURAS ACOMPAÑAMIENTO ASIGNATURAS ACOMPAÑAMIENTO Introducción La práctica musical que se realiza bajo el nombre de Acompañamiento se caracteriza por la necesidad de interrelacionar capacidades, conocimientos y destrezas que,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Sonido y lenguaje musical [SMUS02C01]: Distinguir los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, así

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VOZ Y LENGUAJE PROFESORA: FUENSANTA CARRILLO VINADER CURSO ACADÉMICO: ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN ASIGNATURA: MÚSICA I

DEPARTAMENTO DE VOZ Y LENGUAJE PROFESORA: FUENSANTA CARRILLO VINADER CURSO ACADÉMICO: ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN ASIGNATURA: MÚSICA I DEPARTAMENTO DE VOZ Y LENGUAJE PROFESORA: FUENSANTA CARRILLO VINADER CURSO ACADÉMICO: 2017-2018 ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN ASIGNATURA: MÚSICA I Asignatura Materia (R.D. 630/2010) Estudio de los principios

Más detalles