Presentación de la CGR ante la CEI sobre la utilización de recursos públicos en Codelco, especialmente adquisiciones de bienes y servicios a privados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Presentación de la CGR ante la CEI sobre la utilización de recursos públicos en Codelco, especialmente adquisiciones de bienes y servicios a privados"

Transcripción

1 Presentación de la CGR ante la CEI sobre la utilización de recursos públicos en Codelco, especialmente adquisiciones de bienes y servicios a privados en los últimos 17 años y las indemnizaciones de sus ejecutivos y directores. Miércoles 13 de diciembre de 2017

2 1. Codelco es una empresa pública Codelco es una empresa pública, y como tal, integra la Administración del Estado. En razón de ello, le son aplicables los principios de eficiencia, eficacia y probidad. La administración del Estado estará constituida por ( ) las empresas públicas creadas por ley. (Art. 1 inc. 2, LOCBGAE) Créase, con la denominación de Corporación Nacional del Cobre de Chile, que podrá usar como denominación abreviada la expresión CODELCO o CODELCO-CHILE, una empresa del Estado, minera, industrial y comercial, con personalidad jurídica y patrimonio propio ( ). (Art. 1 D.L. N 1350, de 1976).

3 2. Las empresas públicas están sometidas al control de la CGR El art. 98, inc. primero de la CPR, le encomienda a la CGR ejercer el control de legalidad de los actos de la Administración del Estado y fiscalizar el ingreso y la inversión de los fondos del Fisco y de los demás organismos que determinen las leyes. El art. 16 de la ley N establece que las empresas del Estado quedarán sometidas a la fiscalización de esta Entidad de Control. Los Servicios, Instituciones Fiscales, Semifiscales, Organismos Autónomos, Empresas del Estado y, en general, todos los Servicios Públicos creados por ley, quedarán sometidos a la fiscalización de la Contraloría General de la República, sin perjuicio del control que ejerce la Superintendencia de Bancos sobre el Banco Central y el Banco del Estado de Chile, del que cumple la Superintendencia de Compañías de Seguros, Sociedades Anónimas y Bolsas de Comercio ( ).

4 3. El control no afecta la competitividad de las empresas Rentabilidad sobre Patrimonio de las Empresas y Sociedades del Estado no Financieras en 2016 Polla Chilena de Beneficencia S.A. Empresa Nacional de Aeronáutica Zona Franca de Iquique S.A. Empresa Nacional del Petróleo Empresa Portuaria Coquimbo Empresa Portuaria Iquique Fábricas y Maestranzas del Ejército Empresa Portuaria San Antonio Empresa Portuaria Antofagasta Empresa Portuaria Puerto Montt Empresa Portuaria Talcahuano - San Vicente Empresa Portuaria Austral Empresa Portuaria Valparaíso Astilleros y Maestranzas de la Armada Empresa Portuaria Arica Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A. Empresa Portuaria Chacabuco Comercializadora de Trigo S.A. Casa Moneda de Chile S.A. Empresa de Servicios Sanitarios Lago Peñuelas S.A. Empresa de Correos de Chile Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A. Sociedad Agrícola y de Servicios Isla de Pascua SpA. Corporación Nacional del Cobre de Chile Empresa Nacional de Minería Empresa de los Ferrocarriles del Estado Televisión Nacional de Chile -60% -40% -20% 0% 20% 40% 60% 80%

5 4. Gobiernos corporativos de las empresas públicas El legislador ha impulsado reformas que persiguen modernizar los gobiernos corporativos de las empresas públicas, dotándolos de un marco institucional que les permita afrontar los desafíos para su desarrollo con la flexibilidad necesaria para realizar sus operaciones. Ley N , de 2009, que modifica estatuto orgánico de Codelco; Ley N , de 2017, que establece un nuevo gobierno corporativo para ENAP; Proyecto de ley que modifica la ley N , que crea TVN (Boletín N ); Proyecto de ley que crea el Servicio de Empresas Públicas y perfecciona los gobiernos corporativos de las empresas del Estado y de aquellas en las que este tenga participación (Boletín N ). Esto obedece al cumplimiento de las Directrices de la OCDE sobre Gobierno Corporativo de las Empresas Públicas de 2011.

6 5. Los directorios son principalmente órganos de gestión El directorio es el órgano responsable de la gestión de la empresa. Para ello dispone de herramientas y atribuciones que le permiten gerenciar el control interno de una organización. No obstante, dicho control interno es tenue toda vez que existen incentivos negativos para sopesar la gestión por sobre un adecuado uso de los mecanismos de vigilancia. Elautocontrolocontrolinternoessólolaprimeralíneadecontrol,peroins uficienteencualquierorganización

7 6. La autonomía como supuesto del control Constituye un elemento consustancial al Estado de Derecho, que sus órganos y, en particular, aquellos que forman parte de su Administración estén sujetos a control público, sin que ninguno de ellos pueda quedar al margen de ese presupuesto fundamental. Requisito indispensable para la efectividad del control: AUTONOMÍA

8 7. Órganos internos de Codelco A. Directorio La dirección superior y administración de Codelco corresponden a su directorio, cuyos integrantes son nombrados, y removidos, por el Presidente de la República, incluyendo los dos representantes de los trabajadores. (Art. 7 y 8 DL N 1.350, de 1976). El Presidente del directorio es nombrado por el Presidente de la República (Art. 8 DL 1.350, de 1976) La designación de sus integrantes depende de una decisión política.

9 B. Junta de Accionistas Al Presidente de la República le corresponde ejercer las atribuciones y funciones que la ley N confiere a los accionistas y a las juntas de accionistas, entre las que están: a) Elección o revocación de los directores. b) Examen de la situación de la sociedad y de los informes de los inspectores de cuentas y auditores externos y la aprobación o rechazo de la memoria, del balance, de los estados y demostraciones financieras. El Presidente de la República puede delegar sus atribuciones y funciones en los ministros de Hacienda y Minería. (Art. 11B DL N 1.350, de 1976)

10 En consecuencia: Codelco carece de autonomía respecto del Gobierno. La empresa necesariamente debe ser fiscalizada por un órgano que goce de autonomía respecto del Gobierno y que cuente con conocimientos en materia de control de recursos públicos y probidad.

11 8. Caso de Cochilco Cochilco es un organismo funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el Presidente de la República por intermedio del Ministro de Minería. Fue creada con el objeto de servir de asesor técnico especializado del Gobierno, en materias relacionadas con el cobre y sus subproductos. (Art. 1 DL N 1.349, de 1976)

12 Es administrada por un consejo compuesto por 7 miembros: (Art. 4 DL N 1.349, de 1976) Dos son de exclusiva confianza del Presidente de la República (Ministros de Defensa Nacional y de Minería). Uno es el Jefe del Estado Mayor Conjunto. Dos son elegidos directamente por el Presidente de la República. Dos son designados por el Banco Central. El VP es nombrado por el Presidente de la República como funcionario de exclusiva confianza. (Art. 5 DL N 1.349, de 1976)

13 En consecuencia: Cochilco es un organismo supervigilado por el Gobierno. Es un organismo técnico especializado en materias relacionadas con el cobre y sus subproductos. Sus principales atribuciones no dicen relación con el control de recursos públicos, transparencia y probidad. No satisface el requisito fundamental del control, esto es, la autonomía.

14 9. Caso CGR La CGR es la entidad a la que la CPR ha encomendado examinar el uso de los recursos públicos por parte de los órganos de la Administración del Estado. Art. 98 CPR, le corresponde ejercer el control de legalidad de los actos de la Administración del Estado, y fiscalizar el ingreso y la inversión de los fondos públicos. La CGR goza de autonomía respecto del Poder Ejecutivo y de los demás órganos públicos.

15 El Contralor General no puede ser removido por el Presidente de la República ni ser reelecto. A diferencia de los organismos directivos de Codelco y Cochilco, con facultades de administración general y técnicas, respectivamente, la CGR goza de competencias específicas en materia de fiscalización del correcto uso de fondos públicos. Por recomendación de organismos internacionales, cada país debe contar con una entidad de fiscalización respecto de toda la Administración (incluyendo las empresas públicas), de carácter superior y autónomo.

16 Asamblea General de las Naciones Unidas (Resoluciones 66/209 de 2011 y 69/228 de 2014) Importancia de las funciones que cumplen las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) en la promoción de la eficiencia, rendición de cuentas, la eficacia y la transparencia de la Administración Pública. Las EFS solo pueden desempeñar sus tareas de forma efectiva y eficaz si son independientes de la entidad auditada y son protegidas de toda influencia externa.

17 Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Declaración de Lima de 1977) La utilización regular y racional de los fondos públicos constituye una de las condiciones esenciales para garantizar el buen manejo de las finanzas públicas y la eficacia de las decisiones adoptadas por la autoridad competente, para lo cual es indispensable que cada Estado cuente con una EFS (Contralorías) eficaz cuya independencia esté garantizada por ley. Las empresas en que el Estado disponga de una participación sustancial o ejerza una influencia decisiva deben estar sometidas al control de la EFS (Contralorías).

18 10. Recapitulación 1. Codelco es una empresa pública creada por ley. 2. Las empresas públicas están sometidas al control de la CGR. 3. Dicho control no afecta la competitividad de las empresas. 4. Las empresas públicas están avanzando hacia un nuevo modelo de gobierno corporativo, cuyo principal órgano de administración es el directorio. 5. El directorio es un órgano principalmente de gestión. 6. El autocontrol o control interno es la primera línea del control, pero insuficiente en cualquier organización.

19 7. La autonomía es un requisito indispensable para el control público. 8. Los órganos internos de Codelco y Cochilco carecen de la autonomía necesaria para realizar un eficiente control. 9. La CGR cuenta con la autonomía y experticia necesaria para llevar a cabo el control de los recursos públicos, la transparencia y la probidad. 10. Los organismos internacionales (ONU e INTOSAI) han recomendado que las empresas en que el Estado tenga participación o ejerza una influencia decisiva deben estar sometidas al control de una EFS (Contralorías).

20

RANKING DE ORGANISMOS POR PUNTAJE DE CUMPLIMIENTO

RANKING DE ORGANISMOS POR PUNTAJE DE CUMPLIMIENTO RANKING DE ORGANISMOS POR PUNTAJE DE N INSTITUCIÓN Tipo Porcentaje Porcentaje 2015 1 PORTUARIA IQUIQUE creada por 81,46 100,00 18,54 2 FÁBRICAS Y MAESTRANZAS DEL EJÉRCITO creada por 82,38 100,00 17,62

Más detalles

INFORMACIÓN OECD

INFORMACIÓN OECD EMPRESAS SECTOR MINERO 1 Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO) - Ingresos 9.133.526 7.590.803 7.833.503 8.398.047 8.304.250 7.698.359 9.007.777 - Costo de Ventas - GAV - Otros -6.026.523-5.935.242-6.091.420-6.743.286-8.168.424-6.888.806-6.931.967

Más detalles

3er Proceso Fiscalización 2015 EMPRESAS PÚBLICAS

3er Proceso Fiscalización 2015 EMPRESAS PÚBLICAS 3er Proceso Fiscalización 2015 EMPRESAS PÚBLICAS 1 Normativa Aplicable Empresas Públicas Artículo Décimo Ley 20.285 Instrucción General N 5 (22-Ene-2010) Empresas públicas creadas por ley y empresas del

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS: USO COMBINADO DE IPSAS & IFRS EN EL CASO DE CHILE. Contraloría General de la República (CGR) CHILE

EMPRESAS PÚBLICAS: USO COMBINADO DE IPSAS & IFRS EN EL CASO DE CHILE. Contraloría General de la República (CGR) CHILE EMPRESAS PÚBLICAS: USO COMBINADO DE IPSAS & IFRS EN EL CASO DE CHILE Contraloría General de la República (CGR) CHILE Esta presentación: 1. Las Empresas del Estado en Chile 2. Contabilidad de las Empresas

Más detalles

Artículo Décimo. Instrucción General N 5 (22-Ene-2010) Dirección de Fiscalización, Consejo para la Transparencia

Artículo Décimo. Instrucción General N 5 (22-Ene-2010) Dirección de Fiscalización, Consejo para la Transparencia EMPRESAS PÚBLICAS 1 Normativa Aplicable Empresas Públicas Artículo Décimo Ley 20.285285 Empresas públicas creadas por ley y empresas del Estado y sociedades en que éste tenga participación accionaria superior

Más detalles

INTRODUCCIÓN CÓDIGO SEP

INTRODUCCIÓN CÓDIGO SEP INTRODUCCIÓN CÓDIGO SEP INTRODUCCIÓN Con el objetivo de generar una gestión más eficiente y transparente de las empresas del sector estatal bajo su injerencia, en adelante Empresas SEP, el Sistema de Empresas

Más detalles

2do Proceso Fiscalización 2014 EMPRESAS PÚBLICAS

2do Proceso Fiscalización 2014 EMPRESAS PÚBLICAS 2do Proceso Fiscalización 2014 EMPRESAS PÚBLICAS 1 Normativa Aplicable Empresas Públicas Artículo Décimo Ley 20.285 Instrucción General N 5 (22-Ene-2010) Empresas públicas creadas por ley y empresas del

Más detalles

SISTEMA SICOGEN LISTADO DE VALORES PERMITIDOS PARA INFORMES V4.0

SISTEMA SICOGEN LISTADO DE VALORES PERMITIDOS PARA INFORMES V4.0 Sistema Sicogen Documento de Diseño XML Captura y Validación Sector Empresas del Estado e Institutos Corfo SISTEMA SICOGEN LISTADO DE VALORES PERMITIDOS PARA INFORMES V4.0 CONTROL DE VERSIONES Versión

Más detalles

Empresas IPSA alcanzan solo un 6,9% promedio de participación de mujeres en sus directorios y ninguna preside empresas

Empresas IPSA alcanzan solo un 6,9% promedio de participación de mujeres en sus directorios y ninguna preside empresas II Ranking Mujeres en la Alta Dirección elaborado por ComunidadMujer Empresas IPSA alcanzan solo un 6,9% promedio de participación de mujeres en sus directorios y ninguna preside empresas FICHA TÉCNICA

Más detalles

Presentación de la CGR ante la CEI sobre la utilización de recursos públicos en Codelco, especialmente adquisiciones de bienes y servicios a privados

Presentación de la CGR ante la CEI sobre la utilización de recursos públicos en Codelco, especialmente adquisiciones de bienes y servicios a privados Presentación de la CGR ante la CEI sobre la utilización de recursos públicos en Codelco, especialmente adquisiciones de bienes y servicios a privados en los últimos 17 años y las indemnizaciones de sus

Más detalles

EL ROL DE LA COMISIÓN CHILENA DEL COBRE EN EL GOBIERNO DE CHILE

EL ROL DE LA COMISIÓN CHILENA DEL COBRE EN EL GOBIERNO DE CHILE European Commission Ref. Ares(2014)1000657-31/03/2014 Dialogo UE América Latina sobre materias primas Lima, 10 y 11 de marzo de 2014 EL ROL DE LA COMISIÓN CHILENA DEL COBRE EN EL GOBIERNO DE CHILE Cristian

Más detalles

Comisión Especial Investigadora Codelco Cámara de Diputados

Comisión Especial Investigadora Codelco Cámara de Diputados Comisión Especial Investigadora Codelco Cámara de Diputados Aurora Williams Baussa Ministra de Minería Valparaíso, 12 de julio de 2017 Índice 1. Reglamentación y rol del Ministerio de Minería 2. La Comisión

Más detalles

COMISIÓN DE MINERÍA Y ENERGÍA CÁMARA DE DIPUTADOS

COMISIÓN DE MINERÍA Y ENERGÍA CÁMARA DE DIPUTADOS COMISIÓN DE MINERÍA Y ENERGÍA CÁMARA DE DIPUTADOS 5 de julio de 2017 0 0 ANTECEDENTES LEY DE GOBIERNO CORPORATIVO 2005 Cuestionamiento por contratos con personas e instituciones políticamente expuestas

Más detalles

EL ESTADO COMO EMPRESA Y LAS INSTITUCIONES SEMI FISCALES

EL ESTADO COMO EMPRESA Y LAS INSTITUCIONES SEMI FISCALES EL ESTADO COMO EMPRESA Y LAS INSTITUCIONES SEMI FISCALES I.- Las Empresas del Estado Las bases constitucionales de la actividad empresarial del Estado se encuentran en el artículo 19 N 21, y esto surge

Más detalles

EVALUACION DEL NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA ACTIVA QUE TIENEN LAS EMPRESAS PUBLICAS

EVALUACION DEL NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA ACTIVA QUE TIENEN LAS EMPRESAS PUBLICAS Área Legislativa FUNDACIÓN JAIME GUZMÁN E. El liderazgo político consiste en guiar a la opinión pública, en vez de halagarla servilmente o dejarse llevar por sus vaivenes. Jaime Guzmán E. EVALUACION DEL

Más detalles

Ranking Mujeres en la Alta Dirección 2018

Ranking Mujeres en la Alta Dirección 2018 Ranking Mujeres en la Alta Dirección 2018 Presentación El Ranking Mujeres en la Alta Dirección es elaborado por ComunidadMujer desde 2016 (anual) y tiene como objetivo principal medir la actual participación

Más detalles

0 11 Ifiels1 IIIIIIIIII :fli 'j

0 11 Ifiels1 IIIIIIIIII :fli 'j MINISTERIO DE HACIENDA C77 L' 0 11 Ifiels1 IIIIIIIIII5171151:fli21 711 13 48'j 21.07.2017 ZZ - 347 22 AGO 2017 TOTALMENTE TRAMITADO DOCUMENTO OFICIAL MINISTERIO DE HACIENDA OFICINA DE PARTES RECEPCION

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Enero, 2012 Consideraciones Previas 1. Reflexiones preliminares: *la necesaria conciliabilidad (v.gr. 3a, 3f, en relación art. 17 y el art. 2 t.) *convención? Es una

Más detalles

Comentarios al Proyecto de Ley que Establece un nuevo gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo

Comentarios al Proyecto de Ley que Establece un nuevo gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo Comentarios al Proyecto de Ley que Establece un nuevo gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo Guillermo Ready S. Abogado Stefano Zechetto Economista Proyecto de Ley que Establece un nuevo

Más detalles

PDL ENAP-Gobierno Corporativo. Susana Jiménez S. 6 de julio de 2016

PDL ENAP-Gobierno Corporativo. Susana Jiménez S. 6 de julio de 2016 PDL ENAP-Gobierno Corporativo Susana Jiménez S. 6 de julio de 2016 Boletín N 10.545-08, ingresado en enero 2016, modifica el gobierno corporativo de ENAP. Similar a Boletín N 9.264-08 ingresado en marzo

Más detalles

Universidad Central de Chile Facultad de Derecho Cátedra de Derecho Administrativo Prof. Omar Ahumada Mora

Universidad Central de Chile Facultad de Derecho Cátedra de Derecho Administrativo Prof. Omar Ahumada Mora Universidad Central de Chile Facultad de Derecho Cátedra de Derecho Administrativo Prof. Omar Ahumada Mora 1 Características principales: Son empresas públicas aquellas en que el Estado es su dueño o tiene

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Propósito, funciones y estructura

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Propósito, funciones y estructura CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Propósito, funciones y estructura Contraloría General de la República Funciones Organización y Estructura Qué es la Contraloría General? Historia 1541 : Fundación de

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPIJBLICA CHILE

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPIJBLICA CHILE CONTRALORIA GENERAL DE LA REPIJBLICA Con esta fecha se ha resuelto lo siguiente: REESTRUCTURA LA DIVISIÓN DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA SANTIAGO, 3 1 DiC 2012 CONSIDERANDO: Que por mandato constitucional

Más detalles

La Contraloría estará a cargo de un funcionario que tendrá el título de Contralor General de la República.

La Contraloría estará a cargo de un funcionario que tendrá el título de Contralor General de la República. ARTICULOS DESTACABLES DE LA LEY Nº 10.336 TEXTO COORDINADO, SISTEMATIZADO Y REFUNDIDO DE LA LEY DE ORGANIZACIÓN Y ATRIBUCIONES DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. TITULO I OBJETIVO Y ORGANIZACIÓN

Más detalles

) ANT.: No hay 1JUN 2004 GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA PROCEOENCIA DESUNO CIRC.:N 48.

) ANT.: No hay 1JUN 2004 GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA PROCEOENCIA DESUNO CIRC.:N 48. MINISTERIO DE HACIENDA SEP OFICINA DE PARTES 01 46 1162004 PROCEOENCIA DESUNO ZZ-198 -- 06.05.2004 ) ANT.: No hay 48 CIRC.:N 48. MAT.: Negociaciones colectivas y políticas de personal en Empresas Públicas

Más detalles

Visión de la FTC sobre El Proyecto de ley Seguridad e Institucionalidad Minera

Visión de la FTC sobre El Proyecto de ley Seguridad e Institucionalidad Minera Visión de la sobre El Proyecto de ley Seguridad e Institucionalidad Minera Presentación de la Federación de Trabajadores del Cobre ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados Valparaíso,

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Adelina González Contralora General de la República Bolivariana de Venezuela

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Adelina González Contralora General de la República Bolivariana de Venezuela CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Adelina González Contralora General de la República Bolivariana de Venezuela Principios Fundamentales CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA

Más detalles

La corrupción en México y el Sistema Estatal Anticorrupción

La corrupción en México y el Sistema Estatal Anticorrupción La corrupción en México y el Sistema Estatal Anticorrupción Panorama de la corrupción en México 1 Costos económicos Inversión Ingreso de las empresas Cómo % PIB Inversión privada hasta 5% menor en países

Más detalles

-ISSAI.GT- 10. Declaración sobre Independencia de la EFS

-ISSAI.GT- 10. Declaración sobre Independencia de la EFS Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores adaptadas a Guatemala -ISSAI.GT- -ISSAI.GT- 10 Declaración sobre Independencia de la EFS Base de la adaptación De conformidad con las disposiciones

Más detalles

Plan Operativo Anual 2013

Plan Operativo Anual 2013 PRESENTACIÓN La Contraloría del Estado Bolívar es un órgano que forma parte de la estructura Constitucional del Estado, a quien compete ejercer el Control, la Vigilancia y Fiscalización de los ingresos,

Más detalles

ÍNDICE LIBRO PRELIMINAR. I. EL DERECHO ADMINISTRATIVO En la CONSTITUCIÓN

ÍNDICE LIBRO PRELIMINAR. I. EL DERECHO ADMINISTRATIVO En la CONSTITUCIÓN ÍNDICE PREFACIO... III LIBRO PRELIMINAR Derecho administrativo en la constitución y en el código civil I. EL DERECHO ADMINISTRATIVO En la CONSTITUCIÓN 1. Constitución Política de la República de Chile,

Más detalles

Tasas de Descuento Empresas SEP

Tasas de Descuento Empresas SEP Tasas de Descuento Empresas SEP Objetivo: Se informan las tasas de descuento que utilizan las empresas SEP para evaluar sus inversiones y proyectos. En cada caso se presenta la justificación de dicha tasa.

Más detalles

PODER EJECUTIVO. Ministerio del Poder Popular para las Finanzas Superintendencia de Seguros

PODER EJECUTIVO. Ministerio del Poder Popular para las Finanzas Superintendencia de Seguros Avances de la República Bolivariana de Venezuela en la implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción Período diciembre 2006 junio 2007 PODER LEGISLATIVO La Asamblea Nacional aprobó

Más detalles

Nuevo Gobierno Corporativo para ENAP y Capitalización

Nuevo Gobierno Corporativo para ENAP y Capitalización Proyecto de Ley Nuevo Gobierno Corporativo para ENAP y Capitalización Boletín N 10.545-08 Mayo 2016 Ministerio de Energía 1.- Antecedentes. 2.- Proceso de elaboración proyecto de ley. 3.- Objetivos del

Más detalles

GOBIERNO CORPORATIVO DE ENAP: AÚN INSUFICIENTE

GOBIERNO CORPORATIVO DE ENAP: AÚN INSUFICIENTE GOBIERNO CORPORATIVO DE ENAP: AÚN INSUFICIENTE Se inició la tramitación del proyecto de ley que modifica el gobierno corporativo de ENAP, iniciativa muy similar a la presentada por el gobierno anterior.

Más detalles

SEPARACIÓN INSTITUCIONAL DE FUNCIONES (BORRADOR PRELIMINAR PARA LA DISCUSIÓN) Mario Drago Escuela de Gobierno, UAI.

SEPARACIÓN INSTITUCIONAL DE FUNCIONES (BORRADOR PRELIMINAR PARA LA DISCUSIÓN) Mario Drago Escuela de Gobierno, UAI. SEPARACIÓN INSTITUCIONAL DE FUNCIONES (BORRADOR PRELIMINAR PARA LA DISCUSIÓN) Mario Drago Escuela de Gobierno, UAI. 20 de enero, 2009 1. Introducción (el problema): Ambigüedad y confusión institucional

Más detalles

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO Corporación ILG Internacional, S.A.

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO Corporación ILG Internacional, S.A. CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO Corporación ILG Internacional, S.A. 1 CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO 1 1.1 Antecedentes 3 1.2 Corporación ILG Internacional, S.A. 3 1.3 Adopción del Código de Buen

Más detalles

SIAPER RE A INSTITUCIONES PÚBLICAS

SIAPER RE A INSTITUCIONES PÚBLICAS SIAPER RE A INSTITUCIONES PÚBLICAS En la capacitación SIAPER RE a Instituciones Públicas participaron 558 funcionarios de servicios públicos pertenecientes a todas las regiones del país. La ejecución del

Más detalles

La Comisión estará administrada por un Consejo compuesto por las siguientes personas:

La Comisión estará administrada por un Consejo compuesto por las siguientes personas: Entidades en que tiene participación el Banco Central de Chile COMISIÓN CHILENA DEL COBRE La Comisión Chilena del Cobre es un organismo funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio

Más detalles

Debido proceso y procedimiento sancionador en el ámbito de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Debido proceso y procedimiento sancionador en el ámbito de las Fuerzas Armadas y de Orden. Debido proceso y procedimiento sancionador en el ámbito de las Fuerzas Armadas y de Orden. 1. Las sanciones administrativas en el Derecho chileno 1.1 Los factores que las favorecen 1.2 La preferencia del

Más detalles

El Modelo de Organización para la Gestión de los Bienes del Estado en Chile

El Modelo de Organización para la Gestión de los Bienes del Estado en Chile El Modelo de Organización para la Gestión de los Bienes del Estado en Chile Víctor Osorio Reyes Ministro de Bienes Nacionales Chile Lima 17 junio 2016 Contenidos de la Presentación 1. Bienes públicos y

Más detalles

CREA EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA COMISION NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE Y LE CONFIERE RANGO DE MINISTRO DE ESTADO

CREA EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA COMISION NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE Y LE CONFIERE RANGO DE MINISTRO DE ESTADO Ley: 20.173 Ministerio Secretaria General de la Presidencia Promulgación: 15/03/2007 Publicación Diario Oficial: 27/03/2007 CREA EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA COMISION NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE Y LE CONFIERE

Más detalles

CAPÍTULO 1-15 COMITÉS DE AUDITORÍA. 1. Consideraciones Generales.

CAPÍTULO 1-15 COMITÉS DE AUDITORÍA. 1. Consideraciones Generales. Hoja 1 CAPÍTULO 1-15 COMITÉS DE AUDITORÍA 1. Consideraciones Generales. La creciente tendencia hacia una cada vez mayor autorregulación del sistema financiero, confiere una importancia relevante a la existencia,

Más detalles

Fondo de Infraestructura S.A. Ministro de Obras Públicas Ministro de Hacienda

Fondo de Infraestructura S.A. Ministro de Obras Públicas Ministro de Hacienda Fondo de Infraestructura S.A. Ministro de Obras Públicas Ministro de Hacienda Junio 2016 Antecedentes Después de más de dos décadas de un exitoso funcionamiento del mecanismo de concesiones de infraestructura,

Más detalles

DECLARACiÓN. Francesco Starace. Santiago, 14 de diciembre de 2015.

DECLARACiÓN. Francesco Starace. Santiago, 14 de diciembre de 2015. DECLARACiÓN En Santiago, a 14 de diciembre de 2015, Francesco Starace, italiano, de profesión Gerente General de Enel Spa [Pasaporte N"YA 5358349], declaro lo siguiente, para los efectos que correspondan

Más detalles

NUEVA NORMATIVA LEY N

NUEVA NORMATIVA LEY N NUEVA NORMATIVA LEY N 20.500 SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA POTESTAD FISCALIZADORA EN LAS PERSONAS JURÍDICAS SIN FINES DE LUCRO DEPARTAMENTO DE PERSONAS JURÍDICAS MINISTERIO

Más detalles

Comisión Mixta. PL Fortalecimiento de la Regionalización (BOLETÍN N ) Mapa general de descentralización y resumen de trabajo de asesores

Comisión Mixta. PL Fortalecimiento de la Regionalización (BOLETÍN N ) Mapa general de descentralización y resumen de trabajo de asesores Comisión Mixta PL Fortalecimiento de la Regionalización (BOLETÍN N 7.963-06) Mapa general de descentralización y resumen de trabajo de asesores Sesiones 23,28,30 de junio; 07,09,14,17,21,27,28 de julio;

Más detalles

DECRETO U. de C. Nº

DECRETO U. de C. Nº DECRETO U. de C. Nº 2011 022. VISTO: 1. La necesidad de reorganizar la Contraloría, la Secretaría General y el Servicio Jurídico en consideración a las actuales funciones que a dichas unidades se les ha

Más detalles

4 2 ANT.: Circular N 53/47 de del Ministerio de

4 2 ANT.: Circular N 53/47 de del Ministerio de CHILE Dirección de Presupuestas ZZ 312 22.07.10 4 2 CIRC.: N 4 2 ANT.: Circular N 53/47 de 31.07.06 del Ministerio de Hacienda y Sistema de Empresas de SEP MAT.: Actualiza instrucciones y procedimientos

Más detalles

OBJETIVO GUBERNAMENTAL DE AUDITORÍA Nº 1 AÑO 2010 PROBIDAD ADMINISTRATIVA GUÍA TÉCNICA Nº 44

OBJETIVO GUBERNAMENTAL DE AUDITORÍA Nº 1 AÑO 2010 PROBIDAD ADMINISTRATIVA GUÍA TÉCNICA Nº 44 OBJETIVO GUBERNAMENTAL DE AUDITORÍA Nº 1 AÑO 2010 PROBIDAD ADMINISTRATIVA GUÍA TÉCNICA Nº 44 SEPTIEMBRE 2010 TABLA DE CONTENIDOS MATERIAS PÁGINA I.- INTRODUCCIÓN 2 II.- OBJETIVOS GENERALES DEL DOCUMENTO

Más detalles

COOPERATIVAS EN HONDURAS CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE HONDURAS Y LEY DE COOPERATIVAS DE HONDURAS Y SU REGLAMENTO

COOPERATIVAS EN HONDURAS CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE HONDURAS Y LEY DE COOPERATIVAS DE HONDURAS Y SU REGLAMENTO MARCO LEGAL PARA LA REGULACION DE COOPERATIVAS EN HONDURAS CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE HONDURAS Y LEY DE COOPERATIVAS DE HONDURAS Y SU REGLAMENTO Decreto numero 65/67 de fecha 30 de abril de 1987 del

Más detalles

Comité de Coordinación Institucional de la Universidad de Chile

Comité de Coordinación Institucional de la Universidad de Chile Comité de Coordinación Institucional de la Universidad de Chile Qué es el Comité de Coordinación Institucional? Es un organismo creado mediante Decreto Universitario N 0020897 de 2016. Reúne a representantes

Más detalles

Nuevo Gobierno Corporativo de ENAP

Nuevo Gobierno Corporativo de ENAP Nuevo Gobierno Corporativo de ENAP 2do Trámite Constitucional Comisión de Minería y Energía del Senado Cristina Torres Delgado Creada en 1950, por la Ley N 9.618, como empresa dependiente de la CORFO.

Más detalles

CODELCO: Más o Menos que una S.A.?

CODELCO: Más o Menos que una S.A.? Temas Públicos www.lyd.org- Email:lyd@lyd.org Nº 733-29 de Julio de 2005 ISSN 0717-1528 Nº 733-29 de julio de 2005 ISSN 0717-1528 CODELCO: Más o Menos que una S.A.? Mucho se ha debatido en el último tiempo

Más detalles

PROYECTO DE LEY. REFORMA A LA LEY No. 7428, LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. La certeza de que los fondos públicos deben ser

PROYECTO DE LEY. REFORMA A LA LEY No. 7428, LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. La certeza de que los fondos públicos deben ser PROYECTO DE LEY REFORMA A LA LEY No. 7428, LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Expediente No. 12.807 ASAMBLEA LEGISLATIVA: La certeza de que los fondos públicos deben ser invertidos

Más detalles

ESTRUCTURA JURÍDICA Y GOBIERNO DE LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO: BASES PARA UNA REFORMA

ESTRUCTURA JURÍDICA Y GOBIERNO DE LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO: BASES PARA UNA REFORMA ESTRUCTURA JURÍDICA Y GOBIERNO DE LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO: BASES PARA UNA REFORMA I X C O N C U R S O P O L Í T I C A S P Ú B L I C A S P R O P U E S TA S PA R A C H I L E C E N T R O D E P O L Í

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA GABINETE DEL CONTRALOR GENERAL SANTIAGO, 0 7 DIC '1 6 *088300

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA GABINETE DEL CONTRALOR GENERAL SANTIAGO, 0 7 DIC '1 6 *088300 SENADIS Oficina de Partes Numero de recibo: 7143 Fecha: 09-12-2016 12:48:27 www.senadis.gob.c1 - (+562)23873900 SOBRE INGRESO DE DECLARACIONES DE INTERESES Y DE PATRIMONIO A CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Informe del directorio

Informe del directorio Informe del directorio El presidente del Comité de Directores, Blas Tomic Errázuriz, señaló que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 50 bis de la Ley N 18.046 sobre Sociedades Anónimas, corresponde

Más detalles

dominio absoluto, exclusivo, 56 letra a) inalienable e imprescriptible de los depósitos de hidrocarburos en cualquier terreno en que se encuentren.

dominio absoluto, exclusivo, 56 letra a) inalienable e imprescriptible de los depósitos de hidrocarburos en cualquier terreno en que se encuentren. Tipo Norma :Decreto con Fuerza de Ley 1 Fecha Publicación :24-04-1987 Fecha Promulgación :04-12-1986 Organismo Título :MINISTERIO DE MINERIA :FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DE LA LEY

Más detalles

7/2015 MÁY Saluda atentamente a Ud., ORD.N 1386

7/2015 MÁY Saluda atentamente a Ud., ORD.N 1386 OPAR 21.04.20 ZZ -192 1379 ORD.N 1386 MAT..: Austeridad, probidad y eficiencia en el uso de los recursos en Empresas Públicas e Institutos de la Corporación de Fomento de la Producción. RECIBIDO NsEP*/

Más detalles

ANÁLISIS PRESUPUESTARIO DE EMPRESAS DEL ESTADO 2013

ANÁLISIS PRESUPUESTARIO DE EMPRESAS DEL ESTADO 2013 ANÁLISIS PRESUPUESTARIO DE EMPRESAS DEL ESTADO 2013 Contraloría General de la República División de Análisis Contable Área Empresas Públicas y Universidades www.contraloria.cl Índice Prefacio 7 1. Empresas

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 71 Referencia: Año: 2009 Fecha(dd-mm-aaaa): 09-11-2009 Titulo: QUE MODIFICA LA LEY 23 DE

Más detalles

FORO Avances en fiscalización y vigilancia de la Dirección del Trabajo

FORO Avances en fiscalización y vigilancia de la Dirección del Trabajo FORO Avances en fiscalización y vigilancia de la Dirección del Trabajo Jorge Guzmán Kusanovic III Congreso Internacional de SST 12 y 13 de octubre 2017 Administración del Trabajo en Chile: El rol de la

Más detalles

REGLAMENTO DE AUTOCONTROL COOPERATIVO DECRETO SUPREMO N TR

REGLAMENTO DE AUTOCONTROL COOPERATIVO DECRETO SUPREMO N TR REGLAMENTO DE AUTOCONTROL COOPERATIVO DECRETO SUPREMO N 004-91-TR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO Que, el Artículo 116 de la Constitución Política del Perú prescribe que el Estado promueve y

Más detalles

CATÁLOGO DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES DE CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR

CATÁLOGO DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES DE CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR CATÁLOGO DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES DE CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR I.- CARGO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Para ser elegido Presidente de la República, se requiere tener la nacionalidad chilena

Más detalles

Gobiernos Corporativos en Entidades sin fines de lucro de la Seguridad Social. Erika Díaz Muñoz Fiscal Superintendencia de Seguridad Social

Gobiernos Corporativos en Entidades sin fines de lucro de la Seguridad Social. Erika Díaz Muñoz Fiscal Superintendencia de Seguridad Social Gobiernos Corporativos en Entidades sin fines de lucro de la Seguridad Social Erika Díaz Muñoz Fiscal Superintendencia de Seguridad Social Desde personas jurídicas sin fines de lucro a la SEGURIDAD SOCIAL

Más detalles

ND 97 LENÍN MORENO GARCÉS PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

ND 97 LENÍN MORENO GARCÉS PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: ND 97 LENÍN MORENO GARCÉS CONSIDERANDO: Que, el artículo 141 de la Constitución de la República dispone que el Presidente de la República ejerce la Función Ejecutiva, es el Jefe del Estado y de Gobierno

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. ARTÍCULO 6o.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. ARTÍCULO 6o. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ARTÍCULO 6o. Artículo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el lunes 5 de febrero de 1917. Modificación del artículo publicada en el Diario

Más detalles

CAIXA RURAL LA VALL SAN ISIDRO

CAIXA RURAL LA VALL SAN ISIDRO REGLAMENTO DE LA COMISIÓN MIXTA DE AUDITORÍA Y DE RIESGOS CAIXA RURAL LA VALL SAN ISIDRO Página 1 de 6 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. COMPOSICIÓN... 3 3. FUNCIONES... 3 4. DESIGNACIÓN Y CARGOS... 5 5.

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES DEL ESTATUTO ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONTRALORÍA REGIONAL DE VALPARAÍSO

ASPECTOS RELEVANTES DEL ESTATUTO ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONTRALORÍA REGIONAL DE VALPARAÍSO ASPECTOS RELEVANTES DEL ESTATUTO ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONTRALORÍA REGIONAL DE VALPARAÍSO CONCEPTO DE ESTATUTO Y NATURALEZA DEL VÍNCULO La noción de función pública está íntimamente

Más detalles

Lunes 12 de mayo de 2014 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1

Lunes 12 de mayo de 2014 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 Lunes 12 de mayo de 2014 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 RESOLUCIÓN que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

27/05/2008 En el 2000, el Consejo le otorgó la facultad de servir al Estado como organismo técnico asesor, en relación al control de la gestión de las

27/05/2008 En el 2000, el Consejo le otorgó la facultad de servir al Estado como organismo técnico asesor, en relación al control de la gestión de las Novedades Informe 779 Andrés Sanfuentes Reorganización de las Empresas Públicas 18/01/2010 Por la renovación del pacto socialdemócratasocialcristiano 06/01/2010 El cambio lo hizo y lo hará la Concertación

Más detalles

Antecedentes Sistema Nacional y Locales Anticorrupción

Antecedentes Sistema Nacional y Locales Anticorrupción Antecedentes Sistema Nacional y Locales Anticorrupción Reforma CPEUM 113 Legislación Local Sistemas Locales Reforma CPEQ Ley General SNA Antecedentes El pasado 27 de mayo de 2015, existió una reforma a

Más detalles

Fondo de Infraestructura S.A. Ministro de Obras Públicas Comisión de Obras Públicas - Cámara de Diputados

Fondo de Infraestructura S.A. Ministro de Obras Públicas Comisión de Obras Públicas - Cámara de Diputados Fondo de Infraestructura S.A. Ministro de Obras Públicas Comisión de Obras Públicas - Cámara de Diputados Septiembre 2017 Antecedentes Después de más de dos décadas de un exitoso funcionamiento del mecanismo

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ALIMENTACIÓN (MINPPAL) SISTEMA DE CONTROL INTERNO

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ALIMENTACIÓN (MINPPAL) SISTEMA DE CONTROL INTERNO DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ALIMENTACIÓN (MINPPAL) SISTEMA DE CONTROL INTERNO El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (MINPPAL) es un

Más detalles

ANÁLISIS PRESUPUESTARIO DE EMPRESAS DEL ESTADO

ANÁLISIS PRESUPUESTARIO DE EMPRESAS DEL ESTADO Contraloría General de la República División de Análisis Contable Área de Empresas Públicas y Universidades ANÁLISIS PRESUPUESTARIO DE EMPRESAS DEL ESTADO 2014 Contraloría General de la República División

Más detalles

Presentación a la comisión investigadora

Presentación a la comisión investigadora Presentación a la comisión investigadora Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco 20 de diciembre de 2017 Estándares de probidad, manejo de conflicto de intereses, auditoría y transparencia

Más detalles

Un nuevo marco institucional para la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

Un nuevo marco institucional para la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras Un nuevo marco institucional para la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras 12 de junio 2015 Contexto situación actual Principios

Más detalles

Agenda Legislativa Semanal

Agenda Legislativa Semanal Agenda Legislativa Semanal N Área de Interés Proyecto/Tema Boletín Fecha Instancia Corporación Etapa Objetivo 1 Actos de Organismos Públicos encargados de fiscalizar y proteger los glaciares, cuencas y

Más detalles

ACUERDO DE CREACIÓN DEL ORGANISMO SUPERIOR DE CONTROL DEL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA

ACUERDO DE CREACIÓN DEL ORGANISMO SUPERIOR DE CONTROL DEL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA ACUERDO DE CREACIÓN DEL ORGANISMO SUPERIOR DE CONTROL DEL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA Los Ministros de Relaciones Exteriores de los Países del Sistema de la Integración Centroamericana. CONSIDERANDO:

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ELIMINACIÓN DE INTENDENCIAS DE SUGEVAL, SUGEF, SUPEN Y SUGESE

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ELIMINACIÓN DE INTENDENCIAS DE SUGEVAL, SUGEF, SUPEN Y SUGESE ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ELIMINACIÓN DE INTENDENCIAS DE SUGEVAL, SUGEF, SUPEN Y SUGESE VARIOS SEÑORES DIPUTADOS Y SEÑORA DIPUTADA EXPEDIENTE N.º 19.876 DEPARTAMENTO

Más detalles

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH (Aprobado por la Comisión Delegada en su reunión de 23 de Julio de 2013) ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- DEPENDENCIA, OBJETIVOS Y ALCANCE 3.- RESPONSABILIDAD 4.-

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE AUDITORIA

REGLAS DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE AUDITORIA REGLAS DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE AUDITORIA REGLAS DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE AUDITORIA 2012 FUNDACIÓN MEXICANA PARA LA SALUD A.C. Institución privada al servicio de la comunidad 1 REGLAS DE OPERACIÓN

Más detalles

Controles para una AFP estatal

Controles para una AFP estatal Controles para una AFP estatal Presentación de Salvador Valdés, Profesor de Economía de la Univ. Católica de Chile, Investigador de CLAPES UC a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de

Más detalles

CONFEDERACIÓN DEPORTIVA AUTÓNOMA DE GUATEMALA -CDAG- AUDITORIA INTERNA CUA No.: 32688

CONFEDERACIÓN DEPORTIVA AUTÓNOMA DE GUATEMALA -CDAG- AUDITORIA INTERNA CUA No.: 32688 AUDITORIA INTERNA CUA No.: 32688 AUDITORIA DE GESTION ASOCIACION DEPORTIVA NACIONAL DE POLO, AREA DE EGRESOS. DEL 01 DE ENERO DE 2012 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 GUATEMALA, DICIEMBRE DE 2014 INDICE ANTECEDENTES

Más detalles

REFORMA CONSTITUCIONAL: ELECCION DEL GOBERNADOR REGIONAL

REFORMA CONSTITUCIONAL: ELECCION DEL GOBERNADOR REGIONAL REFORMA CONSTITUCIONAL: ELECCION DEL GOBERNADOR REGIONAL COMISION DE CONSTITUCION, LEGISLACION Y JUSTICIA CAMARA DE DIPUTADOS Martes, 11 de octubre 2016 1.- ELECCION DE INTENDENTES: Reforma Constitucional.

Más detalles

-ISSAI.GT- 20. Principios de Transparencia y Rendición de Cuentas

-ISSAI.GT- 20. Principios de Transparencia y Rendición de Cuentas Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores adaptadas a Guatemala -ISSAI.GT- -ISSAI.GT- 20 Principios de Transparencia y Rendición de Cuentas Base de la adaptación De conformidad

Más detalles

MODULO 5: CONTROL GUBERNAMENTAL CURSO DE CAPACITACION EN GESTION PUBLICA EN EL PERÚ

MODULO 5: CONTROL GUBERNAMENTAL CURSO DE CAPACITACION EN GESTION PUBLICA EN EL PERÚ INSTITUTO AUTÓNOMO DE GESTIÓN PÚBLICA MODULO 5: CONTROL GUBERNAMENTAL CURSO DE CAPACITACION EN GESTION PUBLICA EN EL PERÚ QUÉ ES CONTROL GUBERNAMENTAL? CONTROL GUBERNAMENTAL Consiste en la supervisión,

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.

DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Artículo 1o.- Se crea el organismo descentralizado denominado Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, con personalidad

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO FUNCIONAMIENTO E INVERSIÓN VIGENCIA FISCAL 2014

PROYECTO DE PRESUPUESTO FUNCIONAMIENTO E INVERSIÓN VIGENCIA FISCAL 2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE PRESUPUESTO FUNCIONAMIENTO E INVERSIÓN VIGENCIA FISCAL 2014 Licenciada GIOCONDA T. DE BIANCHINI Contralora General Asamblea Nacional de Diputados Comisión

Más detalles

Contraloría General de La República. Omar Ahumada Mora

Contraloría General de La República. Omar Ahumada Mora Contraloría General de La República Omar Ahumada Mora Funciones operativas o de fiscalización. Velar por la juridicidad de los actos administrativos (toma de razón, dictámenes) Fiscalizar el ingreso y

Más detalles

CREA EL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL CON DOS SUBSECRETARIAS Y EL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

CREA EL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL CON DOS SUBSECRETARIAS Y EL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Biblioteca del Congreso Nacional ----- Identificación de la Norma : DFL-25 Fecha de Publicación : 29.10.1959 Fecha de Promulgación : 14.10.1959 Organismo : MINISTERIO DE HACIENDA Ultima Modificación :

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONTROL DE LA OBRA PUBLICA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA CHILE

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONTROL DE LA OBRA PUBLICA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA CHILE CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONTROL DE LA OBRA PUBLICA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA CHILE Índice 1.- FUNCIONES DE LA CGR (Contexto) 2.- FUNCION DE CONTROL EXTERNO 3.- FUNCION DE CONTROL

Más detalles

En 1966 dentro del proceso de Chilenización de

En 1966 dentro del proceso de Chilenización de Historia Desde la dictación de la Ley de Gobierno Corporativo de 2009 y hasta estos días, en 2017, hemos avanzado en llevar a nuestra empresa a los más altos estándares de administración y control, para

Más detalles

Minería en Chile y su Institucionalidad

Minería en Chile y su Institucionalidad Logo Gobierno: 160x162px. Ministerio, Subsecretaría, Organismo, etc.:160x145px Minería en Chile y su Institucionalidad Eduardo Jiménez López Director de Evaluación de Inversiones y Gestión Estratégica

Más detalles

ANEXO IV LISTA DE CHILE. Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) o su sucesora, sus subsidiarias y filiales.

ANEXO IV LISTA DE CHILE. Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) o su sucesora, sus subsidiarias y filiales. ANEXO IV LISTA DE CHILE Obligaciones Afectadas: Artículo 17.4.1(c)(i) (Trato No Discriminatorio y Consideraciones Artículo 17.6.1(a) (Asistencia No Comercial), respecto a la producción y venta de una mercancía

Más detalles

I. PERFIL DE SELECCIÓN

I. PERFIL DE SELECCIÓN I. PERFIL DE SELECCIÓN Fecha aprobación por parte del Consejo de Alta Dirección Publica: 05-07-2011 Representante del Consejo de Alta Dirección Pública: Jorge Garcés Jordán DIRECTOR/A FUNCIÓN: ESTUDIOS

Más detalles