Nombre. a) Un monumento de piedra que los árabes dejaron de adorar cuando se convirtieron al. b) Recuerdas cómo fue su conversión a la nueva religión?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nombre. a) Un monumento de piedra que los árabes dejaron de adorar cuando se convirtieron al. b) Recuerdas cómo fue su conversión a la nueva religión?"

Transcripción

1 PLAN DE REFUERZO DE SOCIALES PARA SEPTIEMBRE Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto Nombre 1. Qué es la Kaaba? Elige la opción correcta: a) Un monumento de piedra que los árabes dejaron de adorar cuando se convirtieron al islamismo. b) Es el lugar más sagrado de la religión musulmana. c) Es el lugar más sagrado del judaísmo. 2. a) Quién fue Mahoma? b) Recuerdas cómo fue su conversión a la nueva religión? c) Qué problemas le surgieron a partir de ese momento? d) Qué es la Hégira? 3. Une cada concepto con su definición: Islamismo Musulmán Islam Seguidor del Islam Engloba a todos los que creen en la fe predicada por Mahoma Sometimiento 4. Qué es el Corán? 5. Contesta si estas afirmaciones son verdaderas o falsas y corrige las falsas: a) El primer fundamento de la fe islámica es el politeísmo. b) Los musulmanes creen en muchos dioses menores y otro todopoderoso.

2 c) El profeta de Alá es Alí. d) El Islam no tiene sacerdotes. 6. Cuáles son las dos ramas del Islam y en qué se diferencian? Cuál es el grupo mayoritario? 7. Completa las siguientes afirmaciones sobre los fundamentos del Islam: a) El Islam obliga a creer en un.. único. b) Rezar veces al día. c) Ayunar en el mes de. d) Dar e) Peregrinar a.... por lo menos.. en la vida. f) El Islam permite la. 9. Analiza el mapa.

3 Cuándo y dónde desembarcaron los ejércitos musulmanes en la Península Ibérica? Qué territorios quedaron al margen de la invasión? 10. Contesta a las siguientes preguntas sobre los orígenes del feudalismo. (1 punto) Por qué se dice que tras la fragmentación del Imperio de Carlomagno el poder de los monarcas era muy débil? En qué consistía el vasallaje?. 11. Sitúa cada estamento de la sociedad feudal en el lugar de la pirámide que le corresponda. A continuación responde a las preguntas. 1. Alto clero 2. Campesinos 3. Alta nobleza 4. Rey 5. Monjes 6. Caballeros

4 Explica con tus palabras que era un estamento. Qué estamentos tenían privilegios? En qué consistían estos privilegios? Qué estamento no tenía privilegios? En qué trabajaban estos grupos? 12. Señala cuáles eran las funciones exclusivas del rey en la sociedad feudal. Dirigir campañas militares. a) Pedir impuestos b) Cobrar el diezmo c) Ejercer de juez en pleitos d) Organizar la vida de los feudos e) Conducir ceremonias religiosas.

5 13. Elige la respuesta correcta: El feudo: a) Lo formaban las tierras otorgadas por el rey o por un noble a otro señor feudal b) Lo formaban las tierras trabajadas por el campesinado para el señor feudal c) Lo formaban las tierras otorgadas por el señor feudal a los campesinos. Los mansos: a) Eran lotes de tierras entregados por el señor feudal a los siervos a cambio de una renta b) Eran lotes de tierras entregados por el señor feudal a los campesinos libres a cambio de una renta c) Eran lotes de tierras entregados por el señor feudal a los monjes a cambio de una renta Los siervos: a) Podían abandonar libremente las tierras del señor. b) No tenían libertad personal y estaban ligados a las tierras del señor. c) Podían abandonar libremente las tierras del señor, casarse y dejar su herencia sin permiso del señor. La rotación bienal: a) Consistía en trabajar la mitad de la tierra y dejar descansar la otra. b) Consistía en trabajar un tercio de la tierra y dejar descansar la otra. c) Consistía en trabajar toda la tierra y no dejar ninguna parte en descanso. 14. Explica todo lo que sepas sobre las cruzadas.

6 15. Cómo era la vida en los monasterios en la época feudal? Por qué los monasterios fueron tan importantes para la cultura? 16. El Románico: Entre qué siglos se desarrolló? En qué continente? hayan construido edificios románicos. Cita al menos tres países en los que se Qué quiere decir que el románico es un arte al servicio de la religión? Qué material se solía utilizar para construir las iglesias románicas? La planta de las iglesias románicas tenían forma de cruz latina o basilical? En qué se diferencian estas dos plantas? Cómo eran las ventanas? Qué consecuencias tiene este hecho? Cómo eran los muros?

7 17. En la siguiente escultura traza una línea sobre la mandorla. 18. Escribe el nombre a las diferentes partes de la planta de una iglesia románica. Ábside girola transepto torre campanario naves laterales nave central crucero girola 19. Desde finales del siglo XI se produjeron unos cambios en Europa occidental que favorecieron el crecimiento de las ciudades. Puedes explicar cuáles fueron las nuevas técnicas de cultivo y los nuevos instrumentos agrícolas que produjeron un aumento de la productividad agrícola?

8 20. Podrías explicar por qué el aumento de la productividad agrícola influyó en el crecimiento de las ciudades en esta época? 21. Invéntate una historia en la que un campesino llega a una ciudad del siglo XII en Europa a vender parte de su cosecha y va describiendo lo que ve a su paso. 22. Explica todo lo que sepas sobre los artesanos y los gremios en esta época. 23. La burguesía: a) Pertenecían a los privilegiados o los no privilegiados? b) A qué actividades se dedicaban? C) En qué se diferenciaba la alta burguesía de la pequeña burguesía? d) En qué ayudaron los burgueses a los reyes y qué les ofrecían éstos a cambio? 24. Lee las siguientes afirmaciones sobre el pensamiento humanista y pon verdadero o falso. Corrige las falsas. a) Fue un movimiento de renovación cultural que nació en Alemania durante el siglo XV b) Rechaza la mentalidad medieval centrada en la idea de exaltación del ser humano y se centra en la exaltación de Dios. c) Se inspira en la cultura grecolatina aunque se deja de traducir a los grandes autores clásicos como Platón y Aristóteles. d) Siente interés y curiosidad por la ciencia y el progreso técnico lo que comportó la difusión de un nuevo espíritu científico basado en la fe. 25. Elige la respuesta correcta: Quién fue el mayor exponente del Humanismo cristiano a) Martín Lutero b) Erasmo de Rotterdam c) Leonardo Da Vinci. 26. Por qué fue importante la utilización de las lenguas vernáculas (francés, italiano, castellano.) en vez del latín y el griego en la difusión del pensamiento humanista? 27. Quién fue el inventor de la imprenta en Europa? Dónde se inventó? Qué importancia tuvo este invento?

9 28. Qué fue la Reforma religiosa del siglo XVI en Europa? Explica las causas de la Reforma religiosa: 29. Martín Lutero. Contesta verdadero o falso. Corrige las falsas. (1 punto) a) Fue un monje alemán que inició las críticas a la Iglesia católica con la publicación de las 95 tesis contra la doctrina católica y la jerarquía eclesiástica. b) Tuvo la oposición de príncipes y nobles alemanes. c) Estaba a favor de las indulgencias que concedía la Iglesia. 30. Quiénes eran los mecenas y por que fueron importantes para la difusión del Renacimiento? 31. Di si estas afirmaciones sobre la Contrarreforma son verdaderas o falsas. Corrige las falsas. a) Los sospechosos de herejía eran sometidos a un juicio llamado auto de fe. b) La Inquisición publicaba las listas de los libros cuya lectura estaba prohibida. c) El Concilio de Trento reafirmó los principales dogmas de la doctrina católica. d) El Concilio de Trento impulsó medidas para facilitar la venta de bulas e indulgencias. e) La Compañía de Jesús continuó la labor educativa que había iniciado en el siglo XII. f) Se publicó un catecismo que recopilaba las creencias fundamentales de la Iglesia. 32. Características del arte del Renacimiento. 33. Explica la diferencia entre católicos y protestantes 34. Explica qué problemas tuvieron lugar en la Península en la época de Carlos I. Contesta verdadero o falso Carlos I llegó a la Península de Flandes sin hablar castellano y rodeado de consejeros flamencos Se produjo la revuelta de las Comunidades como protesta a la política económica y a la falta de respeto a las leyes Tuvo lugar una sublevación en Flandes como respuesta a los elevados impuestos V/F

10 35. Cuál fue el conflicto que tuvo mayor importancia en el Imperio de Carlos I? Elige la opción correcta. a) Las guerras de religión debida al apoyo de los príncipes españoles al protestantismo b) Las guerras de religión debida al apoyo de los príncipes alemanes al catolicismo c) Las guerras de religión debida al apoyo de los príncipes alemanes al protestantismo 36. Cómo gobernaba Carlos I sus reinos? En qué se diferenciaba el gobierno de Felipe II del de su padre Carlos? Quién situó la sede del gobierno del reino en Madrid? Carlos I o Felipe II? 37. Qué guerras exteriores sostuvo Felipe II? Completa Franceses, Lepanto, Inglaterra, Flandes, San Quintín, Portugal, musulmana, destruida a) Continuó la guerra con los a los que derrotó en la batalla de.. b) Para frenar la expansión se enfrentó a los turcos en la batalla de. c) Contra envió su Armada Invencible que acabó. d) El mayor problema de su reinado fue la rebelión de... e) Su mayor éxito fue la anexión de 38. Explica las características de uno de los siguientes aspectos del siglo XVI: la demografía, la economía o la sociedad 39. Explica cuáles fueron los problemas sociales del siglo XVII? Dibuja una pirámide de la sociedad de la época

11 40. Haz una redacción en la que un personaje ficticio visita una ciudad de la época de los Austrias y relata cómo es la vida cotidiana de la época

PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 2º ESO SOCIALES. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto.

PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 2º ESO SOCIALES. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto. PLAN DE REFUERZO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN 2º ESO SOCIALES. Realiza las siguientes actividades consultando tu libro de texto Nombre Fecha 1. Qué es la Kaaba? Elige la opción correcta: a) Un monumento de

Más detalles

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición IES. Alcor (Villalba del Alcor) Curso: 2016-2017 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA CUADERNO DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 2º ESO ALUMNO/A: El alumnado pendiente de Ciencias Sociales

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA 2016-2017 ALUMNO/A GRUPO Nota: este trabajo está destinado a todo el alumnado que se encuentra cursando 3º/4º ESO y tenga pendiente

Más detalles

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2018.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2018. CONTENIDOS MÍNIMOS SOCIALES 1º PMAR. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2018. CONTENIDOS 1ª EVALUACIÓN. 1. Qué es la Edad Media: Qué siglos abarca y qué acontecimientos marcan su inicio y su final.

Más detalles

BLOQUE 4: LA ALTA EDAD MEDIA. LOS REINOS GERMÁNICOS. EL ISLAM. EL FEUDALISMO.

BLOQUE 4: LA ALTA EDAD MEDIA. LOS REINOS GERMÁNICOS. EL ISLAM. EL FEUDALISMO. BLOQUE 4: LA ALTA EDAD MEDIA. LOS REINOS GERMÁNICOS. EL ISLAM. EL FEUDALISMO. TEMA 1: LA ALTA EDAD MEDIA. LOS REINOS GERMÁNICOS. EL ISLAM. EL FEUDALISMO I. LA ALTA EDAD MEDIA 1. Responde a las siguientes

Más detalles

UNIDAD 7 : EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO ACTIVIDADES

UNIDAD 7 : EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO ACTIVIDADES UNIDAD 7 : EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO ACTIVIDADES PÁGINAS 110 Y 111.- LA RECUPERACIÓN DEL SIGLO XV. 1.- Qué factores permitieron el crecimiento de la población en el siglo XV? 2.- Qué rutas comerciales

Más detalles

Nombre:... Curso:... La lengua latina se mantuvo como lengua oficial, adoptada por los germánicos.

Nombre:... Curso:... La lengua latina se mantuvo como lengua oficial, adoptada por los germánicos. TEMA 1 Nombre:... Curso:... 1. Indica si las siguientes afirmaciones sobre los pueblos germánicos son verdaderas (V) o falsas (F): La lengua latina se mantuvo como lengua oficial, adoptada por los germánicos.

Más detalles

BATERÍA DE ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O.

BATERÍA DE ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O. CIENCIAS SOCIALES 2º E.S.O. PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: GRANDES ÁREAS GEOCULTURALES DEL MUNDO 1.- Definir globalización 2.- Citar tres efectos positivos y tres negativos de la globalización 3.- Cita los

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 2º ESO 1ª parte NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: 1 HISTORIA MEDIEVAL INTRODUCCIÓN: EL MUNDO CLÁSICO, GRECIA Y ROMA ACTIVIDADES DE REPASO 1.- Elabora un esquema con las etapas de la

Más detalles

TEMA II LA EUROPA FEUDAL

TEMA II LA EUROPA FEUDAL Tema 2 La Europa feudal 1 TEMA II LA EUROPA FEUDAL CONTENIDOS Situación de Europa El Imperio de Carlomagno La fragmentación del Imperio Carolingio Invasiones S. IX-X Los orígenes del feudalismo Debilidad

Más detalles

Alumno/a: 1. Las invasiones y los reinos bárbaros a) Qué significaba la palabra bárbaro?.. ...

Alumno/a: 1. Las invasiones y los reinos bárbaros a) Qué significaba la palabra bárbaro?.. ... Instituto Español de Andorra 7 Departamento de Geografía e Historia Ciencias Sociales 2º ESO Actividades de recuperación Alumnos pendientes / curso 2014-2015 Alumno/a: El alumno debe presentar el dossier

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO 1-Calcula el tiempo que duraron los Imperios romanos de oriente y occidente. 2- Qué originó la caída del Imperio Romano de Occidente? Cuál era su capital? 3- Qué periodo

Más detalles

PERO SUS SEGUIDORES SON DIFERENTES. POR QUÉ RAZÓN HISTÓRICA EXITEN ESOS DOS TIPOS DE CRISTIANOS? HAY MÁS DIVISIONES EN EL CRISTIANISMO?

PERO SUS SEGUIDORES SON DIFERENTES. POR QUÉ RAZÓN HISTÓRICA EXITEN ESOS DOS TIPOS DE CRISTIANOS? HAY MÁS DIVISIONES EN EL CRISTIANISMO? QUIÉNES SON? AMBOS SON CRISTIANOS. PERO SUS SEGUIDORES SON DIFERENTES. POR QUÉ RAZÓN HISTÓRICA EXITEN ESOS DOS TIPOS DE CRISTIANOS? HAY MÁS DIVISIONES EN EL CRISTIANISMO? INTRODUCCIÓN En el siglo XVI,

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

INICIO DE LA EDAD MEDIA

INICIO DE LA EDAD MEDIA INICIO DE LA EDAD MEDIA Introducción a las etapas de la historia. Caída del imperio Romano de Occidente. Inicio de la Edad Media. El mundo musulmán: Expansión geográfica y cultural. La sociedad musulmana.

Más detalles

III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial

III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial A. Nueva conformación del Mundo Mediterráneo. Imperio Bizantino B. Los pueblos romano-germanos.

Más detalles

FEUDALISMO, LA IGLESIA Y LA ECONOMÍA

FEUDALISMO, LA IGLESIA Y LA ECONOMÍA FEUDALISMO, LA IGLESIA Y LA ECONOMÍA Forma de organización política, económica y social que predominó del siglo IX al XIII. El poder político y económico residía en la posesión de tierras (feudos/latifundios).

Más detalles

SEGUNDO DE LA E.S.O. RECUPERACIÓN DE VERANO

SEGUNDO DE LA E.S.O. RECUPERACIÓN DE VERANO SEGUNDO DE LA E.S.O. RECUPERACIÓN DE VERANO La entrega en Septiembre de todas las actividades realizadas será determinante para el aprobado. El examen de septiembre se hará a partir de estas actividades

Más detalles

Criterios de Evaluación UNIDAD 1: LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO

Criterios de Evaluación UNIDAD 1: LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Criterios de Evaluación UNIDAD 1: LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Explicar y situar cronológicamente las principales etapas de la Edad Media y del proceso de descomposición del Imperio romano de Occidente.

Más detalles

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales.

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales. LA EDAD MEDIA. La Edad Media es el periodo de tiempo que va desde la caída del Imperio romano en el año 476 dc hasta el año 1492 con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. En la Edad Media encontramos

Más detalles

TEMA II LA EUROPA FEUDAL

TEMA II LA EUROPA FEUDAL Tema 2 1 TEMA II LA EUROPA FEUDAL CONTENIDOS 1. El nacimiento de la Europa feudal El Imperio de Carlomagno La fragmentación del Imperio Carolingio Los orígenes del feudalismo La sociedad feudal 2. La nobleza

Más detalles

NIÑO JESÚS 2º ESO CURSO Colegio Concertado. Mis errores siempre serán mi motivación, no mis excusas.

NIÑO JESÚS 2º ESO CURSO Colegio Concertado. Mis errores siempre serán mi motivación, no mis excusas. Colegio Concertado NIÑO JESÚS C/San Clemente, 1 46015 Valencia Tef 963494436 wwwcolegio-njesuscom RECUPERACIÓN EXTRAORDINARIA CIENCIAS SOCIALES 2º ESO CURSO 2013-14 NOMBRE: APELLIDOS: Mis errores siempre

Más detalles

INSTRUCCIONES: De las opciones que se presentan, selecciona la respuesta correcta y anótala en el paréntesis.

INSTRUCCIONES: De las opciones que se presentan, selecciona la respuesta correcta y anótala en el paréntesis. BLOQUE 1 INSTRUCCIONES: De las opciones que se presentan, selecciona la respuesta correcta y anótala en el paréntesis. a) Edad Media b) Edad Antigua c) Época Moderna 1. Concluye con el estallido de la

Más detalles

LA ÉPOCA DE LAS REFORMAS Y LA HEGEMONÍA HISPÁNICA I FICHA DE TRABAJO

LA ÉPOCA DE LAS REFORMAS Y LA HEGEMONÍA HISPÁNICA I FICHA DE TRABAJO LA ÉPOCA DE LAS REFORMAS Y LA HEGEMONÍA HISPÁNICA I FICHA DE TRABAJO INTRODUCCIÓN 1. En qué siglo se suceden los acontecimientos que narra esta Unidad? 2. Define los conceptos reforma y hegemonía 1. LA

Más detalles

Registros de evaluación

Registros de evaluación Registros de evaluación Se ofrecen dos tipos de registros: el informe individualizado de evaluación recoge los criterios de evaluación y las competencias trabajadas en el trimestre, y le facilitará la

Más detalles

Temas 2 y 3: La sociedad feudal y el Románico

Temas 2 y 3: La sociedad feudal y el Románico Temas 2 y 3: La sociedad feudal y el Románico La desaparición del imperio Carolingio facilitó una segunda oleada de invasores: los vikingos, los magiares o húngaros y los sarracenos. Mapa de Europa en

Más detalles

ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa

ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa LA EDAD MEDIA ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa Occidental, dividida políticamente.

Más detalles

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 1) Define brevemente los siguientes nombres, conceptos o términos: - Visigodos: - Justiniano: -Basileus - Yihad: 2) Explica por qué se produjo la Crisis del Bajo Imperio Romano.

Más detalles

CEPA Polígono (Toledo) Módulo 2

CEPA Polígono (Toledo) Módulo 2 Grapar aquí Calificación 1 er cuatrimestre. Curso 2018-2019 Ámbito Social CEPA Polígono (Toledo) Módulo 2 DATOS DEL ALUMNO (por favor, rellene con letras mayúsculas) APELLIDOS NOMBRE Centro y localidad

Más detalles

IMPERIO COLONIAL. Estado que amplía sus fronteras a nuevos territorios, a partir de los

IMPERIO COLONIAL. Estado que amplía sus fronteras a nuevos territorios, a partir de los EDAD MODERNA Período histórico posterior a la Edad Media, que incluye varios subperíodos: el Renacimiento, el Barroco y la Ilustración. Se fecha de los siglos XV al XVIII. Es importante porque supone el

Más detalles

UNIDAD 10: LA EUROPA DEL ABSOLUTISMO (C. SOCIALES).

UNIDAD 10: LA EUROPA DEL ABSOLUTISMO (C. SOCIALES). UNIDAD 10: LA EUROPA DEL ABSOLUTISMO (C. SOCIALES). Alumno/a ACTIVIDADES. 1.- Contesta a las siguientes preguntas: En qué fechas y con qué acontecimientos establecen los historiadores el inicio de la Edad

Más detalles

Curso ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE 2º DE ESO 2ª PARTE

Curso ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE 2º DE ESO 2ª PARTE I.E.S. GRANDE COVIÁN ARGANDA DEL REY (MADRID) DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Curso 2017-2018 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE 2º DE ESO 2ª PARTE Fecha de entrega de este cuadernillo: 17 de mayo de

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN DE AULA SEGUIMENT DE LA PROGRAMACIÓ D AULA

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN DE AULA SEGUIMENT DE LA PROGRAMACIÓ D AULA AREA: SOCIALES NIVEL: 2º ESO CURSO: A y B TRIMESTRE: 1º, 2º y 3º ÀREA: NIVELL: CURS: TRIMESTRE: UNIDADES TEMPORALIZACIÓN ACTIVIDADES OBSERVACIONES UNITATS TEMPORALITZACIÓ ACTIVITATS OBSERVACIONS 1ª Evaluación

Más detalles

Tema 3: LA PLENA EDAD MEDIA Y EL FEUDALISMO

Tema 3: LA PLENA EDAD MEDIA Y EL FEUDALISMO Tema 3: LA PLENA EDAD MEDIA Y EL FEUDALISMO La desaparición del imperio Carolingio facilitó una segunda oleada de invasores: los vikingos, los magiares o húngaros y los sarracenos. Mapa de Europa en el

Más detalles

Tema 2. La Europa feudal

Tema 2. La Europa feudal Tema 2. La Europa feudal En este tema aprenderás Qué es el Feudalismo y las relaciones de vasallaje (Sistema feudal) Cómo se organizaba la sociedad estamental (Sociedad y nobleza feudal) Cómo se vivía

Más detalles

UNIDAD 1: EL ANTIGUO RÉGIMEN (S. XVI-XVIII) 2.- Continuidad de las estructuras económicas y sociales medievales.

UNIDAD 1: EL ANTIGUO RÉGIMEN (S. XVI-XVIII) 2.- Continuidad de las estructuras económicas y sociales medievales. UNIDAD 1: EL ANTIGUO RÉGIMEN (S. XVI-XVIII) 1.- Definición de Antiguo Régimen Se conoce por Antiguo Régimen al sistema económico, social y político vigente, fundamentalmente en Europa, entre los siglos

Más detalles

Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo?

Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo? EL ISLAM Dónde está situada Arabia? Qué separa Arabia de África? Por qué Arabia es un desierto? Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del

Más detalles

ORIENTACIONES PARA SUPERAR LA PRUEBA DE JULIO Y LAS ASIGNATURA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES. Materia: CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA) Nivel: 2º ESO

ORIENTACIONES PARA SUPERAR LA PRUEBA DE JULIO Y LAS ASIGNATURA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES. Materia: CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA) Nivel: 2º ESO ORIENTACIONES PARA SUPERAR LA PRUEBA DE JULIO Y LAS ASIGNATURA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES Materia: CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA) Nivel: 2º ESO ALUMNO: Grupo: 1. QUÉ PUEBLOS HABITABAN AL OTRO LADO DEL

Más detalles

RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE

RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS CONTENIDOS ACTIVIDADES UNIDAD 1: LOS ORÍGENES DE LA EDAD MEDIA Comprender el proceso de construcción de las diferentes civilizaciones surgidas en la Edad Media,

Más detalles

UNIDAD 2 B LIT: LA LITERATURA DEL SIGLO XVI. HISTORIA Y SOCIEDAD. LA POESÍA. Lengua castellana y literatura 1º Bachillerato

UNIDAD 2 B LIT: LA LITERATURA DEL SIGLO XVI. HISTORIA Y SOCIEDAD. LA POESÍA. Lengua castellana y literatura 1º Bachillerato UNIDAD 2 B LIT: LA LITERATURA DEL SIGLO XVI. HISTORIA Y SOCIEDAD. LA POESÍA Lengua castellana y literatura 1º Bachillerato RENACIMIENTO El periodo comprendido entre los siglos XVI y XVII se conoce como

Más detalles

EJE CONTENIDOS OBJ. APRENDIZAJE OBJ. EVALUACIÓN

EJE CONTENIDOS OBJ. APRENDIZAJE OBJ. EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN ANUAL 2012 OCTAVOS AÑOS BÁSICOS SECTOR de PRENDIZAJE:- Historia, Geografía y Ciencias Sociales. PROFESOR:- Srta. Julia Carimán Jauré. CURSO:- Octavos Años Básicos. Nombre unidad MARZO 1.-

Más detalles

LA EUROPA FEUDAL. 32. Pasatiempos. Coloca cada grupo social en el lugar que ocupaba en la pirámide feudal:

LA EUROPA FEUDAL. 32. Pasatiempos. Coloca cada grupo social en el lugar que ocupaba en la pirámide feudal: . Pasatiempos Coloca cada grupo social en el lugar que ocupaba en la pirámide feudal: Siervos Grandes señores Campesinos Rey Caballeros Alto clero Bajo clero Identifica a los personajes. Relaciona cada

Más detalles

GUION DE TRABAJO ESTIVAL

GUION DE TRABAJO ESTIVAL A 17.2 01 GUION DE TRABAJO ESTIVAL MODALIDAD: RECUPERACIÓN ETAPA: E.S.O. ASIGNATURA: CC. SOCIALES CURSO: 2º E.S.O. Al finalizar el periodo ordinario del presente curso tienes suspensa alguna evaluación

Más detalles

La Alta Edad Media. El inicio del feudalismo 1. El feudalismo en Europa 1.1 Cronología y orígenes del feudalismo

La Alta Edad Media. El inicio del feudalismo 1. El feudalismo en Europa 1.1 Cronología y orígenes del feudalismo 2 La Alta Edad Media. El inicio del feudalismo 1. El feudalismo en Europa 1.1 Cronología y orígenes del feudalismo El feudalismo fue el sistema político, económico y social característico de Europa occidental

Más detalles

http://www.youtube.com/watch?v=dqrtrty929u&feature=related "La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte." El que no valora la vida no se la merece." LEONARDO DA VINCI http://www.youtube.com/watch?v=tmg1q-zvhho

Más detalles

AUGE Y DECADENCIA DEL IMPERIO ESPAÑOL

AUGE Y DECADENCIA DEL IMPERIO ESPAÑOL AUGE Y DECADENCIA DEL IMPERIO ESPAÑOL (s. XVI-XVII XVII) CARLOS I-V FELIPE EL HERMOSO JUANA LA LOCA MAXIMILIANO DEAUSTRIA MARIA DE BORGOÑA FERNANDO EL CATÓLICO ISABEL LA CATÓLICA AUSTRIA DERECHOS IMPERIO

Más detalles

CURSO: 2º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA

CURSO: 2º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA Página1 1- La Edad Media. Etapas y civilizaciones 2- El Imperio Bizantino 3- El asentamiento de los germanos en Occidente 4- Los reinos germánicos UNIDAD 1: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA 2. Describir la nueva

Más detalles

Orientaciones para los exámenes realizados durante el curso 2º ESO (Libro de texto: Anaya. ed cuadernillos)

Orientaciones para los exámenes realizados durante el curso 2º ESO (Libro de texto: Anaya. ed cuadernillos) Orientaciones para los exámenes realizados durante el curso 2º ESO (Libro de texto: Anaya. ed. 2012 3 cuadernillos) Índice de contenido Introducción a la Historia + T1: Imperios bizantino y carolingio

Más detalles

TEMA 5 LA EDAD MEDIA

TEMA 5 LA EDAD MEDIA TEMA 5 LA EDAD MEDIA 1. EL LARGO PERIODO MEDIEVAL Cuánto duró la Edad Media? - La Edad Media se extendió (duró) entre los siglos V y XV - Empezó en Europa cuando las invasiones (cuando les quitan las tierras

Más detalles

A la izquierda, El cambista y su mujer , de Marinus van Reymerswaele A la derecha, representación de la ciudad de Sevilla

A la izquierda, El cambista y su mujer , de Marinus van Reymerswaele A la derecha, representación de la ciudad de Sevilla El monopolio sobre el comercio correspondía a Sevilla, desde donde embarcaban las flotas para las Indias. Sevilla era también el único puerto autorizado para recibir a estas flotas a su retorno. (A la

Más detalles

Imperio Carolingio Intento unificación I. Romano. El nacimiento de la sociedad feudal CARACTERÍSTICA CAUSA EFECTO

Imperio Carolingio Intento unificación I. Romano. El nacimiento de la sociedad feudal CARACTERÍSTICA CAUSA EFECTO LA EUROPA FEUDAL El nacimiento de la sociedad feudal Imperio Carolingio Intento unificación I. Romano CARACTERÍSTICA CAUSA EFECTO ORGANIZACIÓN TERRITORIAL SOCIEDAD RURALIZADA División del territorio

Más detalles

2 La Europa feudal. 1. El nacimiento de la Europa feudal. 2. La nobleza feudal. 3. Los campesinos en el mundo feudal

2 La Europa feudal. 1. El nacimiento de la Europa feudal. 2. La nobleza feudal. 3. Los campesinos en el mundo feudal La Europa feudal 1. El nacimiento de la Europa feudal. La nobleza feudal 3. Los campesinos en el mundo feudal 4. La Iglesia cristiana: los clérigos 5. Los monasterios medievales 6. El arte románico. La

Más detalles

Inicio de las críticas a la Iglesia

Inicio de las críticas a la Iglesia Uso de la razón Inicio de las críticas a la Iglesia Cobraron más relevancia con la influencia de las ideas del humanismo: crítica hacia las instituciones. Los humanistas, con conocimientos de lenguas antiguas,

Más detalles

Nombre y apellidos:... NOTA: Observaciones hechas: ... Página 1. Tema 3: La Europa feudal

Nombre y apellidos:... NOTA: Observaciones hechas: ... Página 1. Tema 3: La Europa feudal Nombre y apellidos:... Observaciones hechas:......... NOTA: Página 1 0- INTRODUCCIÓN - Durante la Edad Media se formó en Europa occidental un nuevo sistema político, económico y social el feudalismo. Su

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE 2º DE LA ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN DE 2º DE LA ESO PLAN DE RECUPERACIÓN DE 2º DE LA ESO 1. Quién era Mahoma? Cómo se convirtió en profeta de Alá? 2. Qué es la Hégira? En que año sucedió? 3. Cuál es la ciudad santa del Islam? Qué santuario alberga? 4. Cuál

Más detalles

Reforma Protestante Y SU EXPANSIÓN EN EUROPA

Reforma Protestante Y SU EXPANSIÓN EN EUROPA Reforma Protestante Y SU EXPANSIÓN EN EUROPA Qué entendemos por Reforma? Qué relación podemos hacer entre crisis y reforma? Actividad Inicial : Observamos video/documental History Channel: Martín Lutero,

Más detalles

Título La Unidad de la campaña. Título de la campaña

Título La Unidad de la campaña. Título de la campaña GUÍA Nº13: EDAD MODERNA Título de la campaña Evaluando Título La Unidad de la campaña 8º Año Básico s Fundamentales: Comprender que los períodos de la historia se definen según rasgos que les dan unidad

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

Orientaciones para los exámenes realizados durante el curso (Libro de texto: Anaya)

Orientaciones para los exámenes realizados durante el curso (Libro de texto: Anaya) Orientaciones para los exámenes realizados durante el curso (Libro de texto: Anaya) Índice de contenido T1. La población mundial + T2. La población de España y CyL...2 T3. Poblamiento: Un mundo de ciudades

Más detalles

Los reinados de Carlos V y Felipe II

Los reinados de Carlos V y Felipe II u n i d a d Los reinados de Carlos V y Felipe II El reinado de Carlos V En 1516 Carlos, nieto de los Reyes Católicos, ocupó el trono de la monarquía hispánica. Con él se instauró en España la dinastía

Más detalles

EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS

EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS INTRODUCCIÓN EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS CIENCIAS SOCIALES 2º ESO A principios del siglo XVI, Carlos I ocupó el trono de la monarquía hispánica e instauró la dinastía llamada de Habsburgo o de Austria.

Más detalles

El reinado de los RRCC se inició con el matrimonio de Isabel I de Castilla y de Fernando II de Aragón (1469/ )

El reinado de los RRCC se inició con el matrimonio de Isabel I de Castilla y de Fernando II de Aragón (1469/ ) LA MONARQUÍA AUTORITARIA. LOS REYES CATÓLICOS INTRODUCCIÓN. El siglo XV fue un siglo de recuperación demográfica y económica tras la crisis del siglo XIV. Se desarrollaron la producción artesanal y el

Más detalles

El Hombre como medida de todas las cosas. Protagoras

El Hombre como medida de todas las cosas. Protagoras El Hombre como medida de todas las cosas Protagoras HUMANISMO siglo XIV El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento Se Basa en el resurgimiento

Más detalles

UNIDAD 4: La Europa feudal (siglos IX-XI)

UNIDAD 4: La Europa feudal (siglos IX-XI) NOMBRE: grupo: UNIDAD 4: La Europa feudal (siglos IX-XI) 1. El feudalismo y las causas de su aparición El feudalismo es el régimen político, económico y social predominante en Europa occidental durante

Más detalles

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES. Nombre: Tema 1: Los orígenes de la Edad Media

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES. Nombre: Tema 1: Los orígenes de la Edad Media CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Nombre: 2º ESO Tema 1: Los orígenes de la Edad Media 1.1-. Qué fecha simboliza el inicio de la Edad Media? Explica el proceso mediante el cual se produce

Más detalles

L A S O C I E D A D F E U D A L

L A S O C I E D A D F E U D A L L A S O C I E D A D F E U D A L EN ESTA UNIDAD VAMOS A ESTUDIAR. 1. EL FEUDALISMO Definición y orígenes Organización del territorio El feudo, base de la economía 2. LA SOCIEDAD FEUDAL Sociedad estamental

Más detalles

NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS

NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS APELLIDOS Y NOMBRE: LOCALIDAD: I. EJERCICIO DE CARÁCTER GLOBAL: INDICA EN EL MAPA LOS NOMBRES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, SUS CAPITALES Y LAS PROVINCIAS QUE

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 10 Humanismo y Renacentismo ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior RENACIMIENTO URBANO Principales Tipos de causas 9Innovaciones

Más detalles

EL ARTE ROMÁNICO. Trabajo realizado por: Salomé González Ocaña 2ºB Alejandra Romero González 2ºB

EL ARTE ROMÁNICO. Trabajo realizado por: Salomé González Ocaña 2ºB Alejandra Romero González 2ºB EL ARTE ROMÁNICO Trabajo realizado por: Salomé González Ocaña 2ºB Alejandra Romero González 2ºB Fue el Románico un arte religioso? Se inició en el siglo XI durante la plena Edad Media en la Europa Occidental.

Más detalles

Nombre del alumno: N. L.

Nombre del alumno: N. L. Nombre del alumno: N. L. Tema I. Civilizaciones antiguas 1. Define lo siguiente a) Mesopotamia b) Cuneiforme c) Teocracia d) Mesoamérica 2. Cuáles fueron las primeras civilizaciones agrícolas? 3. Qué actividades

Más detalles

INDICE. Documentos. Cronologías

INDICE. Documentos. Cronologías INDICE Documentos XI Mapas XVI Cronologías XVII Prefacio XVIII Introducción para los estudiantes de la civilización occidental XXIII Capitulo 1. El Antiguo Cercano Oriente. Primeras Civilización 2 Los

Más detalles

Reinados en España durante la Edad Moderna Siglos XVI Y XVII

Reinados en España durante la Edad Moderna Siglos XVI Y XVII Reinados en España durante la Edad Moderna Siglos XVI Y XVII AUSTRIAS MAYORES Auge del Imperio AUSTRIAS MENORES Decadencia del Imperio Los Austrias Mayores Carlos I y Felipe II AUGE DEL IMPERIO (S. XVI)

Más detalles

TEMA 2-LA EUROPA FEUDAL

TEMA 2-LA EUROPA FEUDAL TEMA 2-LA EUROPA FEUDAL 1. El SISTEMA FEUDAL. Qué hemos visto hasta ahora? Antecedentes Siglos V IX - Imperio - Imperio - Imperio SIGLO IX El Imperio Carolingio se divide en el Tratado de Verdún en tres

Más detalles

UNIDAD 2 LA IGLESIA COMO IMPERIO EN LA EDAD MEDIA

UNIDAD 2 LA IGLESIA COMO IMPERIO EN LA EDAD MEDIA UNIDAD 2 LA IGLESIA COMO IMPERIO EN LA EDAD MEDIA 1. La Edad Media La Edad Media es una época de luces y sombras para la Iglesia. Sin embargo en los momentos más cruciales siempre surgían personajes extraordinarios

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 12 Ruptura de la Unidad Religiosa ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS EN LA EDAD MODERNA R E N A

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15 TEMARIO DEL ÁMBITO SOCIAL NIVEL I. MÓDULO II UNIDAD 1.- HISTORIA ANTIGUA. LA HERENCIA CLÁSICA : GRECIA Y ROMA 1. Origen de la ciudad.

Más detalles

Guía de Estudio de la Unidad 2: La Edad Media. Feudalismo

Guía de Estudio de la Unidad 2: La Edad Media. Feudalismo Guía de Estudio de la Unidad 2: La Edad Media. Feudalismo Lección 1. Feudalismo: concepto Lección 2. El feudo: organización. Lección 3. La sociedad medieval: estamentos privilegiados y no privilegiados.

Más detalles

Síntesis para el Examen 2.2. Teacher: Estíbaliz Pérez

Síntesis para el Examen 2.2. Teacher: Estíbaliz Pérez Síntesis para el Examen 2.2. Teacher: Estíbaliz Pérez FEUDALISMO Características principales Ubicación Temporal: 476 d.c hasta el Siglo XV d.c. Ubicación Espacial: Europa (principalmente Polonia, Alemania,

Más detalles

LA EDAD MEDIA SIGLOS V A XV

LA EDAD MEDIA SIGLOS V A XV LA EDAD MEDIA SIGLOS V A XV La Edad Media o Edad de la Fe La religión católica es el Factor de unidad en Occidente Pueblos germanos invaden el imperio romano de Occidente Siglo V Ejército romano es incapaz

Más detalles

Departamento de Geografía e Historia. Geografía e Historia 2º ESO Criterios de evaluación y calificación Contenidos mínimos Curso

Departamento de Geografía e Historia. Geografía e Historia 2º ESO Criterios de evaluación y calificación Contenidos mínimos Curso Departamento de Geografía e Historia Geografía e Historia 2º ESO Criterios de evaluación y calificación Contenidos mínimos Curso 2016-2017 1 1.- Criterios de evaluación e indicadores de logro Partiendo

Más detalles

www.anayaeducacion.es Todas las fichas de este libro son material fotocopiable autorizado. En www.anayaeducacion.es encontrará su versión imprimible. Otros recursos en www.anayaeducacion.es En el apartado

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2014/15 GEOGRAFÍA E HISTORIA TEMARIO DEL ÁMBITO SOCIAL NIVEL I. MÓDULO II UNIDAD 1.- HISTORIA ANTIGUA. LA HERENCIA CLÁSICA : GRECIA Y ROMA 1. Origen de la ciudad. Las ciudades clásicas y el trazado urbanístico

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) RECORDAMOS CBM Ntra. Sra. de los Ángeles EDAD MEDIA. Comienza con la caída del Imperio Romano (476 d. C) y

Más detalles

LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA

LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO II BLOQUE II CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA 1.- LA ÉPOCA MEDIEVAL: La Edad Media fue un largo periodo de tiempo que abarca desde el siglo V

Más detalles

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL Tema 3 1 TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL CONTENIDOS 1. La recuperación de la vida urbana La expansión agraria y crecimiento demográfico Las ciudades, nuevos centros económicos Las ciudades medievales. Cómo

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No 61 Dr. José María Luis Mora. Guía de estudio de la asignatura de Historia Universal. Docente: Teodocia Israel Piza

Escuela Secundaria Técnica No 61 Dr. José María Luis Mora. Guía de estudio de la asignatura de Historia Universal. Docente: Teodocia Israel Piza Escuela Secundaria Técnica No 61 Dr. José María Luis Mora Guía de estudio de la asignatura de Historia Universal Segundo Grado Grupos: C - D Docente: Teodocia Israel Piza I. Instrucciones: Contesta correctamente

Más detalles

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL Tema 3 1 TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL OBJETIVOS Conocer las razones de la revitalización o el origen de la ciudad medieval. Identificar los principales espacios de la ciudad medieval. Reconocer los grandes

Más detalles

Evaluación de Historia

Evaluación de Historia www.portaleducativo.net Evaluación de Historia La Edad Media Nombre: Curso: Fecha: Preguntas de alternativas 1. Qué tradiciones culturales que configuraron la Edad Media se observan en la imagen? A. Romana

Más detalles

RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE de 3º E.S.O CURSO ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE (GRUPOS A, B, C, D)

RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE de 3º E.S.O CURSO ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE (GRUPOS A, B, C, D) RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE de 3º E.S.O CURSO 2015-16 ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE (GRUPOS A, B, C, D) Curso: 3º E.S.O. Contenidos que debe alcanzar el alumno por bloques, temas,

Más detalles

EJE CRONOLÓGICO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. Inicio de la Historia Aparición del primer documento escrito EDAD ANTIGUA

EJE CRONOLÓGICO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. Inicio de la Historia Aparición del primer documento escrito EDAD ANTIGUA EJE CRONOLÓGICO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD 3.000 a.c. 2.000 1.000 S.IX a.c. S.VIII a.c. S.VII a.c. S. VI a.c. S.V a.c. S. IV a.c. S.III a.c. S.II a.c. S.I a.c. S.I d.c. S.II S.III S.IV S.V S.VI S.VII

Más detalles

Estilo... Estilo

Estilo... Estilo 1 Qué estilos artísticos se desarrollan durante la Edad Media? Escribe un ejemplo de cada estilo y describe sus principales características. Estilo... Estilo... Ejemplo Características Estilo románico

Más detalles

QUÉ VAMOS A ESTUDIAR? 1. El Imperio Carolingio. 2. Las segundas invasiones. 3. El feudalismo y la sociedad estamental.

QUÉ VAMOS A ESTUDIAR? 1. El Imperio Carolingio. 2. Las segundas invasiones. 3. El feudalismo y la sociedad estamental. QUÉ VAMOS A ESTUDIAR? 1. El Imperio Carolingio. 2. Las segundas invasiones. 3. El feudalismo y la sociedad estamental. En la Edad Media, a partir de los siglos IX-X, se formó en Europa occidental un sistema

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 07 El Surgimiento del concepto Europa ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior RELIGIONES EN LA EDAD MEDIA CRISTIANISMO LAS CRUZADAS

Más detalles

La Europa Feudal. Señores y Vasallos

La Europa Feudal. Señores y Vasallos La Europa Feudal Señores y Vasallos El Feudalismo: Concepto FEUDALISMO: Sistema económico, político y social vigente en Europa desde los siglos IX-X hasta el siglo XIII, aproximadamente. Se basaba en el

Más detalles

TEMA I EL ISLAM Y AL-ANDALUS

TEMA I EL ISLAM Y AL-ANDALUS Tema 1 1 OBJETIVOS TEMA I EL ISLAM Y AL-ANDALUS Describir las principales características del Islam y su influencia en la organización social de las sociedades islámicas. Conocer los lugares sagrados del

Más detalles

MODELOS DE PREGUNTAS SEMIABIERTAS Y ABIERTAS CON SOLUCIONES - BLOQUE 3

MODELOS DE PREGUNTAS SEMIABIERTAS Y ABIERTAS CON SOLUCIONES - BLOQUE 3 MODELOS DE PREGUNTAS SEMIABIERTAS Y ABIERTAS CON SOLUCIONES - BLOQUE 3 Modificación de la selección realizada por el profesor Francisco Bermejo Laguna 1. Qué sobrenombre recibieron los reyes Isabel de

Más detalles

HISTORIA MODERNA UNIVERSAL

HISTORIA MODERNA UNIVERSAL HISTORIA MODERNA UNIVERSAL Tema 1 Los descubrimientos geográficos. TEMARIO 1. Las motivaciones. 2. Conocimientos geográficos y técnicas de navegación. 3. Las primeras expediciones portuguesas. 4. Castilla,

Más detalles

Sociales/Culturales: Choque del Islam con el cristianismo, ocurren las Crusadas (S. X - XV) para

Sociales/Culturales: Choque del Islam con el cristianismo, ocurren las Crusadas (S. X - XV) para Edad media Político: el sistema político estaba basado en el feudalismo, es decir el vasallaje de los campesinos hacia los señores, duques, condes, gobernantes locales, (señores feudales). Señores feudales

Más detalles