PROGRAMA DE CURSO Modelo 2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE CURSO Modelo 2009"

Transcripción

1 REQUISITOS: HORAS: 3 Horas a la semana CRÉDITOS: PROGRAMA(S) EDUCATIVO(S) QUE LA RECIBE(N): IETRO PLAN: 2009 FECHA DE REVISIÓN: Mayo de 2011 Competencia a la que contribuye el curso. DEPARTAMENTO: Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica NOMBRE DEL CURSO: Sistemas Digitales I con Laboratorio CLAVE: 1046E ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Sistemas Digitales I PROGRAMA DE CURSO Modelo 2009 PROFESIONAL ASOCIADO Y LICENCIATURA Versión Amplia IETRO: Desarrollar productos digitales eficientes para problemas específicos acorde a las normas y estándares pertinentes. Tipo de competencia. Específica. Descripción general del curso. Sistemas digitales I es una materia impartida en el cuarto semestre de la carrera de Ingeniero Electromecánico y el quinto de la carrera de Ingeniero en Electrónica e Ingeniero Mecatrónico. Se requieren conocimientos básicos de circuitos eléctricos y manejo de instrumentos de medición, así como la habilidad de razonamiento lógico y abstracción. El alumno aprenderá los principios básicos de la Electrónica Digital y adquirirá la habilidad de analizar, diseñar y construir circuitos electrónicos digitales combinaciones y secuenciales.

2 Unidad de Competencia I Elementos de Competencia Requerimientos de información 1.1 Introducción a los sistemas digitales. I.- Describir las características de los sistemas Características de las señales analógicas y digitales, así como las de los datos que se digitales. codifican y procesan en este tipo de sistemas Definición de señal digital y señal binaria El concepto de sistema digital Ventajas y desventajas de los sistemas digitales Clasificación de los sistemas digitales. 1.- Explicar los conceptos básicos de señal analógica, señal digital y señal binaria, con base en sus características temporales. 2.- Describir las características de un sistema digital, sus ventajas y desventajas con respecto a uno analógico. 3.- Describir la importancia de representar la información con distintos códigos. 4.- Analizar las propiedades de los sistemas numéricos de distintas bases, a través de la comparación de los sistemas decima, binario y hexadecimal. 6.- Describir las propiedades y aplicaciones de los códigos binarios más empleados en codificación de cantidades numéricas y texto. 1.2 Introducción a la teoría de la información 1.3 Sistemas numéricos Sistema binario Sistema hexadecimal Conversión entre sistemas. 1.4 Códigos binarios BCD Grey ASCII Unicode. Dado un diagrama a bloques de un sistema electrónico, identifica los bloques analógicos y digitales de este, y el tipo de señales que producen. - Diagramas a bloques de sistemas reales en los cuales se identifican los bloques digitales y analógicos, además de los distintos tipos de señales que aparecen entre los bloques de este sistema. Interpretación del valor de un número no signado en base binaria, decimal o Hexadecimal y representación en cualquiera de esas bases numéricas. Solución de operaciones de suma con números binarios no signados. - Reportes de una serie de ejercicios en los que números representados en una base numérica se cambian a otra. Las bases numéricas empleadas son decimal, binario, hexadecimal. - Reporte de problemas de sumas aritméticas con números binarios. Códigos binarios para representación de cantidades numéricas. Códigos binarios para representación de texto. - Reporte de investigación sobre códigos binarios para representación de texto, en la que se incluye el código UNICODE, ASCII.

3 Unidad de Competencia II Elementos de Competencia Requerimientos de información 1.- Conceptualizar los postulados de Huntington con la 2.1 Algebra de Boole II. Aplicar los fundamentos del álgebra booleana en el ayuda de la lógica de conjuntos Postulados de Huntington modelado de sistemas reales en donde existan variables lógicas. 3.- Comprobar los teoremas básicos del algebra booleana mediante la lógica de interruptores y los diagramas de Venn. 2.- Establecer analogías entre funciones lógica binaria y Teoremas básicos del álgebra de Boole Función lógica: definición y representación Tabla de verdad de una función lógica. diversas situaciones de la vida real. 2.2 Compuertas y familias lógicas. 4.- Obtener la expresión algebraica de una función booleana a partir de su tabla de verdad y viceversa mediante manipulación algebraica. 6.- Identificar las distintas compuertas lógicas que existen y el efecto que producen en el comportamiento Compuertas básicas (OR, AND y NOT) Compuestas (NAND y NOR) Especiales (XOR y XNOR) La familia TTL La familia CMOS. de un circuito digital. 7.- Analizar las diferencias eléctricas y funcionales entre compuertas implementadas con tecnología TTL y CMOS. 9.- Obtener el circuito digital que implementa a una 2.3 Representación de funciones Booleanas El concepto de minitérmino y maxitérmino Formas estándar y normalizadas (minitérminos y maxitérminos). función lógica de hasta 5 variables mediante la utilización de las compuertas lógicas básicas Comprender las ventajas y desventajas de la representación de una función booleana en suma de minitérminos, producto de maxitérminos y las formas estándar Convertir funciones booleanas expresadas en minitérminos a maxitérminos y viceversa, así como de la forma estándar de suma de producto a la de producto de sumas y viceversa.

4 Obtención de la función booleana que describe un sistema físico con variables lógicas. Obtención de la tabla de verdad de una función booleana dada. Obtención de tabla de verdad que define el funcionamiento de un circuito lógico a partir de su diagrama esquemático. Obtención de circuito electrónico que implementa a una función booleana dada. Obtención de la función booleana que define el funcionamiento de un circuito lógico a partir de su diagrama esquemático. Obtención de la función booleana en sus formas estándares y canónicas a partir de su tabla de verdad. - Reporte escrito con la verificación de los teoremas del algebra booleana mediante lógica de interruptores y diagramas de Venn. - Documento con la definición consensada de los conceptos de función lógica y tabla de verdad. - Ejercicios referentes a la obtención de la expresión booleana a partir de diagramas lógicos, tablas de verdad y viceversa. - Reporte escrito del trabajo de investigación de las tecnologías CMOS y TTL, en donde se mencionen las características de tiempos, niveles de voltaje, consumo de corriente en líneas lógicas y en líneas de alimentación. - Documento con la resolución de ejercicios relativos a las distintas formas de representar una función lógica. Postulados de Huntington. Teoremas Básicos del Algebra de boole. Características de los circuitos con tecnología TTL y con tecnología CMOS. Representaciones de funciones booleanas en las formas estándar y normal. Unidad de Competencia III Elementos de Competencia Requerimientos de información

5 III: Diseñar circuitos lógicos combinacionales discretos (SSI), mediante funciones booleanas. 1.- Aplicar los teoremas de Boole para la reducción de expresiones booleanas. 2.- Describir el concepto de adyacencia lógica y su importancia en los mapas K. 3.- Construir mapas K a partir de la tabla de verdad. 4.- Identificar las distintas variantes de representar un mapa K. 5.- Explicar el concepto de agrupación de términos adyacentes en un mapa K. 6.- Aplicar el método del mapa K para la simplificación de funciones booleanas 7.- Utilizar condiciones no completamente definidas en un mapa K. 8.- Emplear software especializado como herramienta de apoyo en la simplificación de funciones booleanas. 9.- Desarrollar la expresión booleana de salida de cualquier circuito lógico combinacional Construir la tabla de verdad a partir de la expresión de salida de un circuito lógico combinacional Utilizar el mapa K para la expansión de una expresión de salida que tenga variables suprimidas Diseñar un circuito combinacional para una expresión booleana de salida Diseñar un circuito combinacional para una tabla de verdad determinada Aplicar el teorema de Morgan para implementar cualquier expresión booleana con compuertas NAND y NOR Emplear software especializado de simulación para validación de diseños Resolver operaciones aritméticas de suma y resta con números binarios sin signo y signados Diseñar circuitos combinacionales para la implementación de sumadores, substractores y comparadores de magnitud. 3.1 Simplificación de funciones booleanas Manipulación algebraica Mapas de Karnaugh Verificación empleando software especializado 3.2 Análisis de circuitos combinatorios. 3.3 Diseño de circuitos combinatorios. 3.4 Implementación de circuitos digitales Partiendo de un función booleana Partiendo de una tabla de verdad En base a solo compuertas NAND y NOR Verificación de ejemplos usando software de diseño y simulación. 3.5 Aritmética binaria Codificación en complemento a uno de números binarios signados Codificación en complemento a dos de números binarios signados Operaciones aritméticas binarias básicas. 3.6 Implementación de funciones lógicas aritméticas Sumadores Substractores Comparadores de magnitud.

6 Simplificación de funciones booleanas a su mínima expresión usando manipulación algebraica, mapas de Karnaught y software de apoyo en diseño digital. Analizar un circuito lógico para lograr describir el comportamiento de este a través de una función lógica y una tabla de verdad. Diseño e implementación de circuitos lógicos a partir de la descripción de su funcionamiento. Diseño e implementación de circuitos que realicen operaciones aritméticas, Interpretación del valor de un número (signado o no signado) en base binaria, decimal o Hexadecimal y representación en cualquiera de esas bases numéricas. - Compendio de ejercicios selectos referentes a simplificación de funciones booleanas usando manipulación algebraica y mapas de Karnaugh. - Reportes del análisis del comportamiento de sistemas digitales reales implementados con circuitos TTL en protoboards. - Reportes de ejercicios de diseño de sistemas digitales reales, con su respectiva simulación en software. - Reporte de problemas de operaciones aritméticas de sumas y restas usando números signados de 8 bits. Mapas de Karnaugh Teorema de Morgan Solución de operaciones de suma y resta con números binarios signados y no signados. Unidad de Competencia IV Elementos de Competencia Requerimientos de información

7 IV. Diseñar sistemas digitales combinacionales con bloques funcionales (MSI). 1.- Analizar el funcionamiento del C.I. sumador completo de 4 bits 74LS Diseñar sumadores y restadores de n bits con C.I's 74LS Analizar el funcionamiento del C.I. comparador de magnitud de 4 bits 74LS Diseñar de comparadores de magnitud de n bits con C.I's 74LS Analizar el funcionamiento del C.I. codificador de prioridad de octal a binario 74LS Analizar el funcionamiento del C.I. codificador de prioridad de decimal a BCD 74LS Analizar el funcionamiento del C.I. decodificador/demultiplexor 74LS Diseñar decodificadores de n bits por medio de árbol de decodificadores. 9.- Analizar el funcionamiento de C.I. multiplexor de 8 a 1 74LS Diseñar de multiplexores de n bits por medio de árbol de multiplexores Analizar la hoja de datos de los C.I's convertidores de código Aplicar el método de diseño de funciones booleanas con decodificadores Aplicar el método de diseño de funciones boolenas con multiplexores Diseñar un sistema digital real con bloques funcionales MSI. 4.1 Bloques funcionales combinatorios MSI Sumadores Comparadores de magnitud Codificadores y decodificadores Multiplexores y demultiplexores Convertidores de código. 4.2 Implementación de funciones usando decodificadores. 4.3 Implementación de funciones usando multiplexores.

8 - Presentación de sumadores y restadores de n bits implementados Empleo de circuitos lógicos y aritméticos comerciales MSI para la implementación de sistemas digitales más complejos. Implementación de funciones booleanas usando decodificadores y multiplexores. - Presentación en protoboard de comparadores de código de n bits implementados. - Presentación y entrega de Simulaciones en software especializado de multiplexores y decodificadores de n bits. - Presentación en protoboard de funciones lógicas con decodificadores y multiplexores implementados. Unidad de Competencia V Elementos de Competencia Requerimientos de información V. Diseñar sistemas combinaciones con dispositivos lógicos programables (PLD s). 1.- Describir el concepto de dispositivo lógico programable (PLD) en base a los circuitos programables 2.- Clasificar los distintos tipos de PLD's. a partir de la forma en que fueron desarrollándose. 3.- Analizar la arquitectura interna de los distintos tipos de PLD's. 4.- Describir los origines del lenguaje VHDL. 5.- Identificar los conceptos básicos empleados en el lenguaje VHDL. 6.- Analizar la estructura básica de un programa en VHDL. A partir de las partes que lo integran. 7.- Explicar las distintas formas de descripción de circuitos en VHDL. 8.- Diseñar circuitos combinacionales con el software Warp en PLDs de tipo 22V Dispositivos Lógicos Programables Tipos de PLD s Arquitectura interna de los PLDs. 5.2 Diseño empleando VHDL Introducción a los lenguajes de descripción de hardware Conceptos básicos de VHDL Estructura de un programa en VHDL Formas de descripción en VHDL usando el enfoque comportamental Sistema de desarrollo Warp 6.3 de Cypress Implementación empleando la PALCE22V10.

9 Exposición sobre los diferentes tipos de PLD en la cual se describan sus características principales. Implementación de circuitos digitales mediante grabación de programas en PLDs utilizando el lenguaje VHDL, considerando el desarrollo de aplicaciones específicas. - Listados de los programas y simulaciones impresas para Warp de los ejercicios asignados. Circuitos digitales con PLDs implementados, de acuerdo a las indicaciones observadas en clase. - Clasificación de los PLDs. - Instrucciones y directivas del lenguaje VHDL. - Desarrollo de programas en lenguaje VHDL. Unidad de Competencia VI Elementos de Competencia Requerimientos de información VI. Describir los principios básicos de la lógica secuencial con base a los flip-flops 1.- Describir las características de un circuito digital secuencial, así como sus diferencias con respecto a los combinacionales. 2.- Analizar el diagrama a bloques general de un circuito lógico secuencial. 3.- Explicar los conceptos de: retroalimentación, estado interno, estado presente y estado futuro, empleados en los circuitos lógicos secuenciales. 4.- Clasificar los diferentes tipos de circuitos secuenciales en base a su operación. 5.- Analizar el funcionamiento y las propiedades de los celdas básicas SR sin reloj. 6.- Explicar el concepto de señal de reloj y su relevancia en los circuitos lógicos secuenciales. 7.- Estudiar las características de una señal de reloj a partir de los parámetros de amplitud, frecuencia y tiempos de transición. 8.- Analizar el funcionamiento y las propiedades de los celdas básicas SR y JK con reloj. 9.- Analizar las diferencias de funcionamiento entre celdas básicas activadas por nivel y por flanco Describir el funcionamiento de circuitos detectores de flanco, considerando los tiempos de transición Describir el concepto de latch y el de Flip-Flop (FF) Describir el funcionamiento de circuitos detectores de flanco. Con base en los símbolos gráficos Analizar el funcionamiento y las propiedades de los FF's SR, D, T y JK. Mediante tablas de transición de 6.1 Introducción a la lógica secuencial Estructura básica de un circuito secuencial El concepto de estado (actual y siguiente) Clasificación de los circuitos secuenciales Formas de descripción en VHDL usando el enfoque estructural y de flujo de datos. 6.2 Celdas básicas secuenciales Celda básica RS con NAND sin reloj Celda básica RS con NOR sin reloj Celda básica JK sin reloj El concepto de señal de reloj y sus características Circuitos generadores de base tiempo Celda básica RS con reloj Circuito detector de flancos Celda básica JK con reloj. estructural, flujo de datos y 6.3 Clasificación de los flip-flops de acuerdo a la forma de activación FF activados por flanco FF activados por nivel (latch) 6.4 Tipos de FF s y sus características FF SR FF JK FF D FF T.

10 estado y diagramas de tiempo Analizar el efecto de las señales asíncronas en los FF's Entradas asíncronas. - Mapa conceptual de un sistema lógico secuencial. que incluya los diferentes tipos de circuitos correspondientes. Exposición de los dispositivos y circuitos básicos de la lógica digital secuencial en base a su clasificación. Presentación de las formas de activación o disparo en los dispositivos de lógica secuencial de acuerdo a las formas existentes en los circuitos integrados secuenciales. Simulación con diagramas de tiempo que muestren la operación de los dispositivos y circuitos básicos de la lógica digital secuencial. - Definición consensada de los conceptos de: realimentación, estado interno, estado presente y estado futuro. - Cuadro sinóptico con las distintas clasificaciones de los circuitos lógicos secuenciales. - Compendio de ejercicios acerca del análisis de circuitos con celdas básicas, latch's y FF's. - Simulaciones en software de los circuitos de reloj y de los detectores de flanco. - Compendio de ejercicios acerca del análisis de circuitos sencillos con celdas básicas, latch's y FF's. - Reporte con los diagramas de tiempo obtenidos de la resolución ejercicios asignados. - Sistema implementado en protoboard mediante tecnología de lógica secuencial. - Funcionamiento de los dispositivos básicos de la lógica secuencial. - Diagramas de tiempo que muestren el funcionamiento de los flip flops. - Modelado de dispositivos Flip-Flops mediante lenguaje VHDL. Unidad de Competencia VII Elementos de Competencia Requerimientos de información

11 VII. Diseñar circuitos lógicos secuenciales no programables. 1.- Analizar las diferentes filosofías de implementación de máquinas secuenciales. 2.- Describir los conceptos de: tablas de estados, diagrama de estados y ecuaciones de estado con base en análisis realizado. 3.- Analizar circuitos lógicos secuenciales por medio de la metodología de análisis sistemática. 4.- Describir los conceptos de: tabla de excitación, estados equivalentes en base a la operación de los Flip- Flops. 5.- Diseñar circuitos lógicos secuenciales de tipo Mealy. 6.- Diseñar circuitos lógicos secuenciales de tipo Moore. 7.- Diseñar máquinas secuenciales con PLD's. 8.- Diseñar circuitos contadores síncronos y asíncronos. 9.- Analizar los distintos tipos de registros con base en su operación Diseñar circuitos secuenciales con software especializado. 7.1 Tipos de máquinas secuenciales Máquinas Mealy Máquinas de Moore. 7.2 Análisis de máquinas secuenciales Tablas de estados Diagramas de estados Ecuaciones de estados Procedimiento general de análisis. 7.3 Diseño de máquinas secuenciales Reducción de estados Tablas de excitación Asignación de estados Procedimiento general de diseño Implementación de máquinas secuenciales con PLD s Diseño de máquinas secuenciales con VHDL. 7.4 Dispositivos basados en FF Contadores síncronos Contadores de rizo o asíncronos Registros de desplazamiento Ejemplos de aplicación con la ayuda de software especializado.

12 Análisis de diferentes circuitos secuenciales y describir la función que realiza dicho circuito. Implementación de un circuito secuencial que sea capaz de realizar las funciones solicitadas. Implementación de contadores síncronos y asíncrono donde se describan las aplicaciones en la vida real que pueden tomar. - Reporte con ejemplos de circuitos secuenciales reales. - Reporte con los ejercicios de análisis de circuitos secuenciales, en el cual se muestre claramente el procedimiento. Características y descripción del funcionamiento De las máquinas de Mealy y de Moore Simulaciones del funcionamiento de los diversos registros en donde se demuestre su modo de operación. - Compendio de ejercicios de diseño circuitos secuenciales, en la cual se incluya la simulación y el detalle del procedimiento. Unidad de Competencia VIII Elementos de Competencia Requerimientos de información VIII. Analizar las características de circuitos integrados secuenciales típicos. 1.- Analizar el funcionamiento del C.I. contador ascendente/descendente con carga en paralelo de 4 bits 74LS Analizar el funcionamiento del C.I. contador de décadas 74LS Analizar el funcionamiento del C.I. registro universal de 4 bits 74LS Analizar el funcionamiento del C.I. latch octal con salida triestado 74LS Analizar el funcionamiento del C.I. registro octal con salida triestado 74LS Diseñar circuitos en que se apliquen circuitos integrados secuenciales contadores y registros. 8.1 Circuitos integrados contadores El circuito contador binario 74LS El circuito contado de décadas 74LS Circuitos integrados de tipo registro El circuito registro universal 74LS El circuito latch octal 74LS El registro octal 74LS374.

13 Diseño de circuitos secuenciales para aplicaciones predeterminadas, empleando circuitos integrados secuenciales básicos tales como contadores, registros, latch, etc. - Circuitos medidores de tiempo, contadores de eventos y divisores de frecuencia, implementados en protoboards donde se demuestre su modo de operación y aplicación. - Compendio de simulaciones de sistemas que integren en su diseño C.I's contadores o registros. Características particulares de los circuitos integrados 74LS193, 74LS90, 74LS194, 74LS373 y 74LS374. Actitudes: - Se muestra tolerante a los distintos puntos de vista de sus compañeros. - Se muestra colaborativo en las actividades de aprendizaje. - Denota autonomía en las actividades de aprendizaje.

14 Evaluación del curso. En el enfoque por competencias la evaluación se realiza por evidencias y sus criterios de evaluación, los cuales ya están en este programa, en esta sección se expresa las ponderaciones que esa evaluación se le asignan con motivo de emitir la nota de calificación necesaria para el sistema escolar de la Institución. Evaluación Criterio Parciales 50 % Trabajo en clase, asistencia y asignaciones 10 % Proyecto final 20 % Proyecto de medio semestre 20 % Ponderación Ponderaciones para calificación final del curso: o Unidad I : 10% o Unidad II: 13% o Unidad III: 23% o Unidad IV : 10% o Unidad V: 10% o Unidad VI: 12% o Unidad VII : 17% o Unidad VIII: 5% 100% (cumplimiento total de criterios)

15 Bibliografía. Bibliografía básica TOCCI, RONALD J., SISTEMAS DIGITALES; PRINCIPIOS Y APLICACIONES. Edición 10, Pearson Educación, México, MANO M., FUNDAMENTOS DE DISEÑO LÓGICO Y COMPUTADORES. Edición 3, Pearson Educación. España., Bibliografía de consulta FLOYD, T. L., FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DIGITALES. Edición 9, Pearson Educación. España., BROWN S., VRANESIC Z. G., FUNDAMENTOS DE LÓGICA DIGITAL CON VHDL, Edición 2, McGraw-Hill, México, WAKERLY J., DISENO DIGITAL: PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS, Edición 3,Prentice Hall, México, 2000.

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN ÁREA REDES Y TELECOMUNICACIONES.

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN ÁREA REDES Y TELECOMUNICACIONES. TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN ÁREA REDES Y TELECOMUNICACIONES. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES : SISTEMAS DIGITALES I SÍLABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES : SISTEMAS DIGITALES I SÍLABO I.-DATOS GENERALES SÍLABO CARRERA PROFESIONAL : INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y CÓDIGO CARRERA PROFESIONAL : 29 ASIGNATURA : CÓDIGO DE ASIGNATURA : 2902-29213 CÓDIGO DE SÍLABO : 2921330072014 Nº DE HORAS TOTALES

Más detalles

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS Pág. 1 de 23 1. Nombre de la asignatura Sistemas digitales II. 2. Competencias Implementar

Más detalles

Nombre de la asignatura : Sistemas Digitales. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : SCC-9335

Nombre de la asignatura : Sistemas Digitales. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : SCC-9335 1. D A T O S D E L A A S I G N A T U R A Nombre de la asignatura : Sistemas Digitales Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura : SCC-95 Horas teoría-horas práctica-créditos

Más detalles

Temario de Electrónica Digital

Temario de Electrónica Digital Temario de Electrónica Digital TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DIGITALES. Exponer los conceptos básicos de los Fundamentos de los Sistemas Digitales. Asimilar las diferencias básicas entre Sistemas

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Electrónica digital 2. Competencias Supervisar el reemplazo

Más detalles

Carrera: SCB-9335 4-2-10. Proporciona conocimientos básicos para la programación de dispositivos de control digital.

Carrera: SCB-9335 4-2-10. Proporciona conocimientos básicos para la programación de dispositivos de control digital. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Sistemas Digitales Ingeniería en Sistemas Computacionales SCB-9335 4-2-10 2.- UBICACIÓN

Más detalles

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas digitales 2. Competencias Desarrollar y conservar sistemas automatizados

Más detalles

Carrera: 2-4-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería en Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: 2-4-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería en Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Electrónica Digital Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos 2-4-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Secretaría de Docencia Dirección de Estudios Profesionales

Secretaría de Docencia Dirección de Estudios Profesionales PROGRAMA DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS SISTEMAS DIGITALES I I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Espacio Educativo: Facultad de Ingeniería Licenciatura: Ingeniería Electrónica Área de docencia: Electrónica aplicada

Más detalles

ASIGNATURA: ELECTRÓNICA DIGITAL PROGRAMA ACADÉMICO: INGENIERIA EN MECATRÓNICA TIPO EDUCATIVO: INGENIERIA MODALIDAD: MIXTA

ASIGNATURA: ELECTRÓNICA DIGITAL PROGRAMA ACADÉMICO: INGENIERIA EN MECATRÓNICA TIPO EDUCATIVO: INGENIERIA MODALIDAD: MIXTA INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA HOJA: 1 DE 3 PROGRAMA ACADÉMICO: INGENIERIA EN MECATRÓNICA TIPO EDUCATIVO: INGENIERIA MODALIDAD: MIXTA SERIACIÓN: NINGUNA CLAVE DE LA ASIGNATURA: IM45 CICLO: OCTAVO CUATRIMESTRE

Más detalles

320098 - ED - Electrónica Digital

320098 - ED - Electrónica Digital Unidad responsable: 320 - EET - Escuela de Ingeniería de Terrassa Unidad que imparte: 710 - EEL - Departamento de Ingeniería Electrónica Curso: Titulación: 2015 GRADO EN INGENIERÍA DE SISTEMAS AUDIOVISUALES

Más detalles

IN ST IT UT O POLIT ÉCN ICO N A CION A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

IN ST IT UT O POLIT ÉCN ICO N A CION A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS CARRERA: Ingeniería en Sistemas Computacionales PROGRAMA SINTÉTICO ASIGNATURA: Circuitos Lógicos I SEMESTRE: Tercero. OBJETIVO GENERAL: El alumno resolverá problemas de diseño de computadores digitales

Más detalles

INDICE 1. Conceptos Introductorias 2. Sistemas Numéricos y Códigos 3. Compuertas Lógicas y Álgebras Booleana 4. Circuitos Lógicos Combinatorios

INDICE 1. Conceptos Introductorias 2. Sistemas Numéricos y Códigos 3. Compuertas Lógicas y Álgebras Booleana 4. Circuitos Lógicos Combinatorios INDICE 1. Conceptos Introductorias 1 1.1. Representaciones numéricas 3 1.2. Sistemas digitales y analógicos 4 1.3. Sistemas numéricos digitales 6 1.4. Representación de cantidades binarias 10 1.5. Circuitos

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 8 FACULTAD DE.CIENCIAS BÁSICAS PROGRAMA DE: FÍSICA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : ELECTRÓNICA II CÓDIGO : 210080 SEMESTRE : VII NUMERO DE CRÉDITOS :

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América)

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas SILABO 1. ESPECIFICACIONES

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Área de formación: Disciplinaria Unidad académica: Sistemas digitales Ubicación: Segundo semestre Clave: 1977 Horas semana-mes:

Más detalles

TITULACIÓN Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad en Electrónica ASIGNATURAS DE SEGUNDO CURSO DEL PLAN 1999 ELECTRÓNICA DIGITAL PROGRAMA:

TITULACIÓN Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad en Electrónica ASIGNATURAS DE SEGUNDO CURSO DEL PLAN 1999 ELECTRÓNICA DIGITAL PROGRAMA: TITULACIÓN Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad en Electrónica ASIGNATURAS DE SEGUNDO CURSO DEL PLAN 1999 ELECTRÓNICA DIGITAL PROGRAMA: TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DIGITALES. 1. Concepto

Más detalles

Fundamentos de Sistemas Digitales Programa de la Materia. Identificación de asignatura. Sistemas Digitales Básicos

Fundamentos de Sistemas Digitales Programa de la Materia. Identificación de asignatura. Sistemas Digitales Básicos Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías División de Electrónica y Computación Departamento de Electrónica Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica Fundamentos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Informática. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Informática. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Informática Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Matemática Binaria y Circuitos Lógicos Carga académica : créditos Modalidad : Semi-presencial Clave

Más detalles

ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO

ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO 1.-IDENTIFICACIÓN ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO CLAVE: 30 GRADO: ING. EN COMPUTACIÓN, SEXTO SEMESTRE TIPO DE TEÓRICA/PRÁCTICA ANTECEDENTE CURRICULAR: 305.- OBJETIVO GENERAL Otorgar al alumno los conocimientos

Más detalles

Carrera : Ingeniería Mecatrónica SATCA 1 3-2 - 5

Carrera : Ingeniería Mecatrónica SATCA 1 3-2 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Electrónica Digital Carrera : Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura : MTF-1013 SATCA 1 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Programas académicos en los que se imparte: Ingeniería Eléctrica-Electrónica 1. DESCRIPCIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA:

PROGRAMA DE ESTUDIO. Programas académicos en los que se imparte: Ingeniería Eléctrica-Electrónica 1. DESCRIPCIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: SISTEMAS DIGITALES 1 Clave: IEE18 Fecha de elaboración: marzo 2015 Horas Horas Semestre semana Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado (

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2008 / 2009 ELECTRÓNICA DIGITAL (3218)

Programa de la asignatura Curso: 2008 / 2009 ELECTRÓNICA DIGITAL (3218) Programa de la asignatura Curso: 2008 / 2009 ELECTRÓNICA DIGITAL (3218) PROFESORADO Profesor/es: SANTIAGO EMILIO ACHA ALEGRE - correo-e: seacha@ubu.es MIGUEL ÁNGEL LOZANO PÉREZ - correo-e: telozano@ubu.es

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: IIT Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ingeniería Eléctrica y Computación Circuitos

Más detalles

GUIA DE CIRCUITOS LOGICOS COMBINATORIOS

GUIA DE CIRCUITOS LOGICOS COMBINATORIOS GUIA DE CIRCUITOS LOGICOS COMBINATORIOS 1. Defina Sistema Numérico. 2. Escriba la Ecuación General de un Sistema Numérico. 3. Explique Por qué se utilizan distintas numeraciones en la Electrónica Digital?

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN I. P. N. ESIME Unidad Culhuacan INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN LABORATORIO

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR. Electrónica Digital y Microprogramable

PROYECTO CURRICULAR. Electrónica Digital y Microprogramable PROYECTO CURRICULAR Electrónica Digital y Microprogramable Ciclo Formativo Grado Medio Equipos Electrónicos de Consumo CAPACIDADES TERMINALES 1 Analizar funcionalmente circuitos electrónicos digitales,

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE CIRCUITOS LOGICOS COMBINACIONALES

GUÍA DE APRENDIZAJE CIRCUITOS LOGICOS COMBINACIONALES GUÍA DE APRENDIZAJE CIRCUITOS LOGICOS COMBINACIONALES COMPETENCIA GENERAL Construye circuitos digitales básicos en base a circuitos integrados MSI. COMPETENCIAS PARTICULARES 1. Emplea los sistemas numéricos

Más detalles

: CIRCUITOS DIGITALES

: CIRCUITOS DIGITALES SÍLABO I. DATOS GENERALES: 1.1. Asignatura : CIRCUITOS DIGITALES I 1.2. Carácter : Obligatorio 1.3. Carreras Profesionales : Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones 1.4. Código : IE0306 1.5. Semestre

Más detalles

Electrónica Digital I

Electrónica Digital I Electrónica Digital I Página 1 de 6 Programa de: Electrónica Digital I UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería en Computación.

Más detalles

IV. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA PRIMERA UNIDAD: CIRCUITOS CON DIODOS SEMICONDUCTORES COMPETENCIA ESPECÍFICA

IV. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA PRIMERA UNIDAD: CIRCUITOS CON DIODOS SEMICONDUCTORES COMPETENCIA ESPECÍFICA FORMATO DE SILABO I. DATOS GENERALES 1. Nombre de la Asignatura : ELECTRONICA INDUSTRIAL APLICADA 2. Carácter : OBLIGATORIO 3. Carrera Profesional : INGENIERIA MECANICA ELECTRICA 4. Código : IM2701 5.

Más detalles

CURSO DISEÑO DE SISTEMAS DIGITALES MEDIANTE VHDL PARA SU IMPLEMENTACIÓN CON FPGAS. 40 horas (15 horas teoría + 25 horas práctica)

CURSO DISEÑO DE SISTEMAS DIGITALES MEDIANTE VHDL PARA SU IMPLEMENTACIÓN CON FPGAS. 40 horas (15 horas teoría + 25 horas práctica) CURSO DISEÑO DE SISTEMAS DIGITALES MEDIANTE VHDL PARA SU IMPLEMENTACIÓN CON FPGAS 40 horas (15 horas teoría + 25 horas práctica) OBJETIVOS Aprendizaje del lenguaje VHDL para el diseño de sistemas digitales

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL PROGRAMA SINTÉTICO UNIDAD ACADÉMICA: Escuela Superior de Computo PROGRAMA Ingeniería en Sistemas Computacionales ACADÉMICO: UNIDAD DE APRENDIZAJE: Fundamentos de Diseño Digital NIVEL: 2 OBJETIVO GENERAL:

Más detalles

Tema 7. SISTEMAS SECUENCIALES SISTEMAS SECUENCIALES SÍNCRONOS

Tema 7. SISTEMAS SECUENCIALES SISTEMAS SECUENCIALES SÍNCRONOS Fundamentos de Computadores. Sistemas Secuenciales. T7-1 INDICE: Tema 7. SISTEMAS SECUENCIALES INTRODUCCIÓN SISTEMAS SECUENCIALES SÍNCRONOS TIPOS DE BIESTABLES o TABLAS DE ECITACIÓN DE LOS BIESTABLES o

Más detalles

CIRCUITOS SECUENCIALES

CIRCUITOS SECUENCIALES LABORATORIO # 7 Realización: 16-06-2011 CIRCUITOS SECUENCIALES 1. OBJETIVOS Diseñar e implementar circuitos utilizando circuitos multivibradores. Comprender los circuitos el funcionamiento de los circuitos

Más detalles

Clase 02: Representación de datos

Clase 02: Representación de datos Arquitectura de Computadores y laboratorio Clase 02: Representación de datos Departamento de Ingeniería de Sistemas Universidad de Antioquia 2015-2 Contenido 1 2 Representación de la Información Y sistemas

Más detalles

Carrera : Ingeniería Electrónica SATCA 1 3-2 - 5

Carrera : Ingeniería Electrónica SATCA 1 3-2 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Diseño Digital Carrera : Ingeniería Electrónica Clave de la asignatura : ETF-1014 SATCA 1 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Trabajo Práctico 1. 1) Convertir los siguientes números enteros escritos en binario a: I) Octal II) Decimal III) Hexadecimal

Trabajo Práctico 1. 1) Convertir los siguientes números enteros escritos en binario a: I) Octal II) Decimal III) Hexadecimal Electrónica igital Ingeniería Informática, Universidad Católica rgentina, 2 Trabajo Práctico ) Convertir los siguientes números enteros escritos en binario a: I) Octal II) ecimal III) Hexadecimal a) b)

Más detalles

DE SISTEMAS: ANALÓGICOS:

DE SISTEMAS: ANALÓGICOS: Fundamentos de Electrónica 1 Sistema Digital Paso de mundo analógico a digital Tipos de Sistemas Digitales Representación de la información Sistemas de Numeración Cambios de Base Sistema Binario, hexadecimal

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN LABORATORIO DE CIRCUITOS DIGITALES

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA_ MÓDULO: Electrónica Digital y Microprogramable _ CURSO 1º E.E.C._ OBJETIVOS: Analizar funcionalmente

Más detalles

Operaciones Booleanas y Compuertas Básicas

Operaciones Booleanas y Compuertas Básicas Álgebra de Boole El álgebra booleana es la teoría matemática que se aplica en la lógica combinatoria. Las variables booleanas son símbolos utilizados para representar magnitudes lógicas y pueden tener

Más detalles

Electrónica Digital Área de Ingeniería Mecatrónica Carrera/programa de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Electromecánica

Electrónica Digital Área de Ingeniería Mecatrónica Carrera/programa de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Electromecánica Programa del curso MT-4001 Electrónica Digital Área de Ingeniería Mecatrónica Carrera/programa de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Electromecánica I parte: Aspectos relativos al plan de estudios 1 Datos

Más detalles

Figura 1. Símbolo que representa una ALU. El sentido y la funcionalidad de las señales de la ALU de la Figura 1 es el siguiente:

Figura 1. Símbolo que representa una ALU. El sentido y la funcionalidad de las señales de la ALU de la Figura 1 es el siguiente: Departamento de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia Arquitectura de Computadores y Laboratorio ISI355 (2011 2) Práctica No. 1 Diseño e implementación de una unidad aritmético

Más detalles

ÍNDICE TEMÁTICO. 4 Características de las familias lógicas Circuitos lógicos combinacionales

ÍNDICE TEMÁTICO. 4 Características de las familias lógicas Circuitos lógicos combinacionales UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES, SISTEMAS Y ELECTRÓNICA DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA: Sistemas Digitales

Más detalles

Naturaleza binaria. Conversión decimal a binario

Naturaleza binaria. Conversión decimal a binario Naturaleza binaria En los circuitos digitales sólo hay 2 voltajes. Esto significa que al utilizar 2 estados lógicos se puede asociar cada uno con un nivel de tensión, así se puede codificar cualquier número,

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Tecnología de Computadores. Curso 2015/16. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información

Guía Docente Modalidad Presencial. Tecnología de Computadores. Curso 2015/16. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información Guía Docente Modalidad Presencial Tecnología de Computadores Curso 2015/16 Grado en Ingeniería de Sistemas de Información 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES Carácter:

Más detalles

SILABO SISTEMAS DIGITALES I

SILABO SISTEMAS DIGITALES I SILABO SISTEMAS DIGITALES I I. DATOS GENERALES 1.. Unidad Académica : Ingeniería Electrónica y telecomunicaciones 1.1. Nivel : Pregrado 1.2. Semestre Académico : 218-1B 1.3. Código : 292-29213 1.4. Ciclo

Más detalles

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL ELECTRÓNICA DIGITAL La electrónica es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio de los circuitos y de sus componentes, que permiten modificar la corriente eléctrica amplificándola, atenuándola, rectificándola

Más detalles

Electrónica Digital. Carrera: AEC-1022 SATCA 1

Electrónica Digital. Carrera: AEC-1022 SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Electrónica Digital Carrera: Ingeniería Eléctrica Ingeniería Electromecánica Clave de la asignatura: SATCA 1 AEC-1022 2 2 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Primeros conmutadores: diodos de cristal y de tubos de vacío (1906). Transistor (TRT): más pequeño y fiable, de material semiconductor (1950).

Primeros conmutadores: diodos de cristal y de tubos de vacío (1906). Transistor (TRT): más pequeño y fiable, de material semiconductor (1950). Código binario en Sistemas Digitales Historia Primeros conmutadores: diodos de cristal y de tubos de vacío (1906). Transistor (TRT): más pequeño y fiable, de material semiconductor (1950). Circuitos integrados

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍAS: ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, FÍSICA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍAS: ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, FÍSICA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍAS: ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, FÍSICA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN PROGRAMA INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN ASIGNATURA: ELECTRONICA I CODIGO: IS533

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Electrónica Digital Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: MTF-1013 (Créditos) SATCA 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Esta asignatura aporta

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: LABORATORIO DE ELECTRÓNICA DIGITAL

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: LABORATORIO DE ELECTRÓNICA DIGITAL HOJA 1 DE 6 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: LABORATORIO DE ELECTRÓNICA DIGITAL CENTRO: TITULACIÓN: ESPECIALIDADES: CURSO: TIPO DE ASIGNATURA: CRÉDITOS: E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN INGENIERO DE

Más detalles

Simulín. Qué es Simulín? Características. Simulador de circuitos digitales para uso docente. v5.60 (Julio 2014) Función lógica (expresión algebraica)

Simulín. Qué es Simulín? Características. Simulador de circuitos digitales para uso docente. v5.60 (Julio 2014) Función lógica (expresión algebraica) Folleto de presentación Simulín Simulín Simulador de circuitos digitales para uso docente v5.60 (Julio 2014) Características Circuitos Combinacionales Puertas lógicas básicas (NOT, AND, OR, XOR, NAND,

Más detalles

CODIFICADORES. Cuando solo una de las entradas está activa para cada combinación de salida, se le denomina codificador completo.

CODIFICADORES. Cuando solo una de las entradas está activa para cada combinación de salida, se le denomina codificador completo. Circuitos Combinacionales MSI CODIFICADORES Son los dispositivos MSI que realizan la operación inversa a la realizada por los decodificadores. Generalmente, poseen 2 n entradas y n salidas. Cuando solo

Más detalles

ESCUELA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL DE HUELVA SISTEMAS DIGITALES. Programa de la asignatura optativa. Curso 2001 2002

ESCUELA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL DE HUELVA SISTEMAS DIGITALES. Programa de la asignatura optativa. Curso 2001 2002 SISTEMAS DIGITALES Programa de la asignatura optativa Curso 2001 2002 Huelva, 8 de Octubre de 2001 SISTEMAS DIGITALES OPTATIVA DE ELECTRICIDAD. Curso Académico 2001/02. TITULACIÓ N: Ingeniero Técnico Industrial

Más detalles

ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA A DE LOS COMPUTADORES I. TEMA 5 Introducción n a los Sistemas Digitales

ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA A DE LOS COMPUTADORES I. TEMA 5 Introducción n a los Sistemas Digitales ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA A DE LOS COMPUTADORES I TEMA 5 Introducción n a los Sistemas Digitales TEMA 5. Introducción n a los Sistemas Digitales 5.1 Sistemas Digitales 5.2 Sistemas Combinacionales 5.3 Sistemas

Más detalles

OR (+) AND( ). AND AND

OR (+) AND( ). AND AND Algebra de Boole 2.1.Introducción 2.1. Introducción El Algebra de Boole es un sistema matemático que utiliza variables y operadores lógicos. Las variables pueden valer 0 o 1. Y las operaciones básicas

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA Diseño de Sistemas Digitales M.I. Norma Elva Chávez Rodríguez OBJETIVO El alumno comprenderá la importancia de los sistemas digitales, por lo que al terminar la it introducción ió

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS ACADEMICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Unidad Académica: Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN . INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN LABORATORIO DE CIRCUITOS DIGITALES

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: Informática y las Comunicaciones

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: Informática y las Comunicaciones MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: Informática y las Comunicaciones ESPECIALIDADES: AUTOMÁTICA PROGRAMA: Electrónica Digital. NIVEL: TÉCNICO

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO FORMATO BASE 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre de la materia Diseño Circuitos Digitales Clave de la Horas de teoría: Horas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO CIRCUITOS DIGITALES 0526 7º 10 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería Mecánica e Industrial Ingeniería Mecatrónica

Más detalles

Análisis y Síntesis. Introducción a los Sistemas Lógicos y Digitales 2008

Análisis y Síntesis. Introducción a los Sistemas Lógicos y Digitales 2008 Introducción a los Sistemas Lógicos y Digitales 2008 Métodos de análisis: Tabla de verdad. Heurístico. Diagramas de estado. Simulación. Test del hardware. etc... Ejemplo de análisis heurístico (planteo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad l Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SOFTWARE 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1

Más detalles

ELECTRÓNICA DIGITAL. Sistemas analógicos y digitales.

ELECTRÓNICA DIGITAL. Sistemas analógicos y digitales. ELECTRÓNICA DIGITAL El tratamiento de la información en electrónica se puede realizar de dos formas, mediante técnicas analógicas o mediante técnicas digitales. El analógico requiere un análisis detallado

Más detalles

I.P.E.T. Nº49 -"Domingo Faustino Sarmiento"-Villa Maria - Córdoba Electrónica Digital II 5to Año Electrónica Año 2013

I.P.E.T. Nº49 -Domingo Faustino Sarmiento-Villa Maria - Córdoba Electrónica Digital II 5to Año Electrónica Año 2013 PLANIFICACIÓN DE: ELECTRÓNICA DIGITAL II CURSO: QUINTO AÑO - ELECTRÓNICA AÑO LECTIVO: 2013 HORAS SEMANALES: 4 (CUATRO) PROFESOR: INGENIERO JOSÉ MARIA GUTIÉRREZ OBJETIVOS GENERALES Reconocer y manejar los

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad l Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SOFTWARE 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1

Más detalles

CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Profesional

CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Profesional CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Profesional REFRIGERACIÓN Asignatura: CONTROL ELECTRÓNICO I I Segundo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS 1. INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

Carrera: ECC Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ECC Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Electrónica Digital I Ingeniería Electrónica ECC-0416 4-2-10 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DIGITALES

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DIGITALES TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DIGITALES Exponer los conceptos básicos de los fundamentos de los Sistemas Digitales. Asimilar las diferencias básicas entre sistemas digitales y sistemas analógicos.

Más detalles

Operación de circuitos lógicos combinatorios.

Operación de circuitos lógicos combinatorios. Operación de circuitos lógicos combinatorios. 1.1 Analiza circuitos lógicos combinatorios, empleando sistemas y códigos numéricos. A. Identificación de las características de la electrónica digital. Orígenes

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS 1. INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

CIRCUITOS ARITMÉTICOS

CIRCUITOS ARITMÉTICOS LABORATORIO # 6 Realización: 26-05-2011 CIRCUITOS ARITMÉTICOS 1. OBJETIVOS Comprender los circuitos aritméticos dentro de la lógica binaria Utilizar sumadores totales de cuatro bits dentro de un Circuito

Más detalles

CIRCUITOS DIGITALES -

CIRCUITOS DIGITALES - CIRCUITOS DIGITALES - INTRODUCCIÓN CIRCUITOS DIGITALES CIRCUITOS DIGITALES SON LOS QUE COMUNICAN Y PROCESAN INFORMACIÓN DIGITAL SEÑAL DIGITAL: SOLO PUEDE TOMAR UN NÚMERO FINITO DE VALORES. EN BINARIO:

Más detalles

Generación de funciones lógicas mediante decodificadores binarios con salidas activas a nivel alto

Generación de funciones lógicas mediante decodificadores binarios con salidas activas a nivel alto Generación de funciones lógicas mediante decodificadores binarios con salidas activas a nivel alto Apellidos, nombre Martí Campoy, Antonio (amarti@disca.upv.es) Departamento Centro Informática de Sistemas

Más detalles

SILABO I. DATOS GENERALES

SILABO I. DATOS GENERALES SILABO I. DATOS GENERALES 1. Nombre de la Asignatura : Automatización Industrial 2. Carácter : Obligatorio 3. Carrera Profesional : Ingeniería Mecánica Eléctrica 4. Código : IM0801 5. Semestre Académico

Más detalles

Tipos de sistemas digitales: Sistemas combinacionales: las variables de salida dependen en todo instante de los valores de las variables de entrada.

Tipos de sistemas digitales: Sistemas combinacionales: las variables de salida dependen en todo instante de los valores de las variables de entrada. INTRODUCCIÓN A SISTEMAS DIGITALES Niveles de diseño: Nivel de arquitectura: identifica elementos de mayor nivel (CPU, memoria, periféricos, etc.) Nivel lógico: estructura interna de los componentes definidos

Más detalles

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN ÁREA REDES Y TELECOMUNICACIONES.

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN ÁREA REDES Y TELECOMUNICACIONES. TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y REDES Y TELECOMUNICACIONES. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas digitales. 2. Competencias

Más detalles

Sistemas de numeración, operaciones y códigos.

Sistemas de numeración, operaciones y códigos. Tema : Sistemas de numeración, operaciones y códigos. Para representar ideas, los seres humanos (al menos los occidentales) utilizamos cadenas de símbolos alfanuméricos de un alfabeto definido. En el mundo

Más detalles

T6. CIRCUITOS ARITMÉTICOS

T6. CIRCUITOS ARITMÉTICOS T6. CIRCUITOS ARITMÉTICOS Circuitos Aritméticos Son dispositivos MSI que pueden realizar operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación y división) con números binarios. De todos los dispositivos,

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Principios eléctricos y aplicaciones digitales. Ingeniería en Sistemas Computacionales.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Principios eléctricos y aplicaciones digitales. Ingeniería en Sistemas Computacionales. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Principios eléctricos y aplicaciones digitales Ingeniería en Sistemas Computacionales SCD-1018 2-3-5

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: SISTEMAS DIGITALES 2 Clave: IEE19 Fecha de elaboración: marzo 2015 Horas Semestre Horas semana Horas de Teoría Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( ) Especializado

Más detalles

Índice general. 1. Introducción a la técnica digital... 1. 1.1 Introducción... 1 1.2 Señales analógicas y digitales... 1

Índice general. 1. Introducción a la técnica digital... 1. 1.1 Introducción... 1 1.2 Señales analógicas y digitales... 1 Índice general 1. Introducción a la técnica digital... 1 1.1 Introducción... 1 1.2 Señales analógicas y digitales... 1 1.2.1 Señales analógicas... 1 1.2.2 Señales digitales... 2 1.3 Procesos digitales...

Más detalles

Carrera: ECC-0417. Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. Academias de Ingeniería

Carrera: ECC-0417. Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. Academias de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Electrónica Digital II Ingeniería Electrónica ECC-0417 4 2 10 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

UNIDAD 1 RESUMEN DE CONCEPTOS BÁSICOS. UNIDAD 2 TEORÍA DE LOS SEMICONDUCTORES

UNIDAD 1 RESUMEN DE CONCEPTOS BÁSICOS. UNIDAD 2 TEORÍA DE LOS SEMICONDUCTORES UNIDAD 1 RESUMEN DE CONCEPTOS BÁSICOS. 1. CONCEPTO DE ELECTRONICA Y TEORÍA ELECTRÓNICA. 2. LA TEORIA DE LOS SEMICONDUCTORES. 3. COMPONENTES ELECTRÓNICOS. 4. AMPLIFICADORES OPERACIONALES 5. OSCILADORES.

Más detalles

Circuitos lógicos MSI Combinacionales

Circuitos lógicos MSI Combinacionales Departamento de Electrónica Electrónica Digital Circuitos lógicos MSI Combinacionales Facultad de Ingeniería Bioingeniería Universidad Nacional de Entre Ríos 1 Temario Decodificadores / Conversores de

Más detalles

TEMA 11. CIRCUITOS ARITMÉTICOS TICOS DIGITALES

TEMA 11. CIRCUITOS ARITMÉTICOS TICOS DIGITALES TEM. CIRCUITOS RITMÉTICOS TICOS DIGITLES http://www.tech-faq.com/wp-content/uploads/images/integrated-circuit-layout.jpg IEEE 25 niversary: http://www.flickr.com/photos/ieee25/with/2809342254/ TEM. CIRCUITOS

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: ELECTRÓNICA DIGITAL

UNIDAD DIDÁCTICA: ELECTRÓNICA DIGITAL IES PABLO RUIZ PICASSO EL EJIDO (ALMERÍA) CURSO 2013-2014 UNIDAD DIDÁCTICA: ELECTRÓNICA DIGITAL ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL 2.- SISTEMA BINARIO 2.1.- TRANSFORMACIÓN DE BINARIO A DECIMAL

Más detalles

Introducción a los Sistemas Digitales

Introducción a los Sistemas Digitales Tema Sistema Estructura y comportamiento Señal analógica y señal digital Señal binaria Sistemas de numeración Representación de números enteros Signo-magnitud Complemento a dos Codificación Códigos numéricos

Más detalles

Sistemas Digitales. Guía de Aprendizaje Información al estudiante. 1. Datos Descriptivos. (Curso 2012-13) Departamento responsable

Sistemas Digitales. Guía de Aprendizaje Información al estudiante. 1. Datos Descriptivos. (Curso 2012-13) Departamento responsable (Sistemas Digitales) (Curso 2012-13) Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos Asignatura Materia Departamento responsable Sistemas Digitales Informática Arquitectura y Tecnología

Más detalles

Figura 1: Símbolo lógico de un flip-flop SR

Figura 1: Símbolo lógico de un flip-flop SR FLIP-FLOPS Los circuitos lógicos se clasifican en dos categorías. Los grupos de puertas descritos hasta ahora, y los que se denominan circuitos lógicos secuenciales. Los bloques básicos para construir

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS (

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 014-II 1. DATOS GENERALES SÍLABO UNIDAD DIDÁCTICA : DISPOSITIVOS Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS MÓDULO : DESARROLLO CON MICROCONTROLADORES

Más detalles

UNIDAD 2 Configuración y operación de un sistema de cómputo Representación de datos Conceptos El concepto de bit (abreviatura de binary digit) es fundamental para el almacenamiento de datos Puede representarse

Más detalles