BASES FÍSICAS DE LA HERENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BASES FÍSICAS DE LA HERENCIA"

Transcripción

1 BASES FÍSICAS DE LA HERENCIA

2 Objetivos Explicar la teoría cromosómica de la herencia. Analizar el papel de los cromosomas sexuales en la determinación del sexo. Determinar el sexo de la progenie y la herencia, aplicando el método de punnet.

3 Introducción Entre 1884 (el año de la muerte de Mendel) y 1888 se describió la mitosis y la meiosis. El núcleo fue identificado como la localización del material genético, y se propuso que las "cualidades" eran llevadas por los cromosomas a las células hijas durante la mitosis.

4 Introducción En 1903 Walter Sutton y Theodore Boveri propusieron formalmente que los cromosomas contenían los genes. La Teoría cromosómica de la herencia es uno de los fundamentos de la genética y explica el lugar donde se encuentra el soporte físico de los principios de Mendel.

5 Teoría cromosómica de la herencia sostiene que los cromosomas son los componentes físicos que contienen los genes.

6 Teoría cromosómica de la herencia La localización de muchos genes (factores de Mendel) fue determinada por Thomas Hunt Morgan y sus colaboradores al principio del siglo XX. El organismo experimental de Morgan fue la mosca de la fruta: Drosophila melanogaster.

7 Determinación del sexo El rol de los cromosomas en la determinación del sexo fue deducido por Morgan de sus trabajos con la mosca de la fruta.

8 Cariotipo Durante la metafase, los cromosomas homólogos se enfrentan (se colocan a la par). Si se microfotografía y luego se recortan y ordenan los cromosomas homólogos se obtiene un cariotipo.

9 Dos tipos de cromosomas Autosoma (auto forma prefijada del griego autos = uno mismo; soma = cuerpo): Cromosoma que no interviene en la determinación del sexo. El genoma humano diploide consiste en 46 cromosomas, compuesto de 22 pares de autosomas y un par de cromosomas sexuales (XY) o (XX). 6 1 F 7 D A G X Y B C E Crs. sexuales

10 Dos tipos de cromosomas Cromosomas sexuales: Los cromosomas que determinan el sexo de un organismo. En humanos, la mujer tiene dos cromosomas X y el hombre un cromosoma X y otro Y más pequeño.

11 Cromosomas sexuales En los humanos y Drosophila, los machos tienen un cromosoma sexual más pequeño llamado Y (masculino), y uno más grande llamado X (femenino).

12 Organismos heterogaméticos y homogaméticos Los machos son XY, y se dice que son heterogaméticos. Heterogamético (del griego heteros = otro): El sexo que posee dos cromosomas sexuales diferentes, como los machos en el caso humano y de la Drosophila. Las hembras son XX, y son por lo tanto homogaméticas.

13 Determinación del sexo Los machos contribuyen con el X o el Y a su descendencia, mientras que las hembras proveen uno de sus X. Por lo tanto en estos casos el macho determina el sexo de la descendencia. MACHO/HEMBRA X Y X X

14 Determinación del sexo

15 Determinación del sexo

16 Genes ligados al sexo Normalmente los ojos de Drosophila son rojos pero Morgan descubrió una mutante con un color de ojos diferente (blancos) y trató de duplicar con ella los experimentos de Mendel.

17 Genes ligados al sexo Mutación (del latín mutare = cambiar): El cambio de un gen de una forma alélica a otra, cambio que resulta heredable. La mayor parte de las mutaciones son generalmente recesivas, por lo tanto la aparición de una mutante de ojos blancos le dio a Morgan una oportunidad de estudiar, en animales, los fenómenos que observó Mendel.

18 Genes ligados al sexo

19 Genes ligados al sexo Este experimento introduce el concepto de herencia ligada al sexo, que no es más que la expresión de los genes en aquellas regiones del cromosoma X que no tienen su correspondencia en el cromosoma Y. Caracteres codificados en genes recesivos que se encuentran en los cromosomas sexuales (como el color blanco de los ojos de la mosca de la fruta o la hemofilia, distrofia muscular y el daltonismo, ocurren más a menudo en los machos, dado que no tienen oportunidad de ser heterocigotas para ese carácter.

20 Caracteres ligados al cromosoma X La expresión genotípica es más común en machos Los hijos no pueden heredar de sus padres pero si las hijas. Los hijos heredan el cromosoma Y de su padre. Solo unos pocos genes se identificaron en el cromosoma Y, entre ellos el factor determinante del testículo (de sus siglas en inglés TDF) que promueve el desarrollo del fenotipo masculino.

21 El concepto moderno del gen Mientras que Mendel especulaba sobre los caracteres, nosotros sabemos hoy que los genes son segmentos de ADN que codifican para una proteína específica. Estas proteínas son las responsables de la expresión del fenotipo.

22 Fenotipo Fenotipo (del griego phaineim = mostrar, typos = imprimir, estampar): Características observables de un individuo. La expresión de la composición alélica para un determinado carácter bajo estudio (Lo que se ve).

23 Cuáles son sus fenotipos? y sus genotipos?

24 Tipos de dominancia Los siete pares de caracteres de Mendel exhibían dominancia completa, lo cual no es tan común como se cree. Existen otras posibilidades: Alelos codominantes y múltiples. Dominancia incompleta. Interacciones entre genes.

25 Alelos codominantes y múltiples Los alelos codominantes son aquellos casos en que, en los heterocigotos, se expresan ambos genotipos presentes, es decir es posible observar los dos fenotipos. Genotipo: La totalidad de los alelos de un organismo.

26 Alelos codominantes y múltiples Un ejemplo de alelos múltiples y codominantes es el sistema ABO con el que se clasifica a la sangre.

27 Alelos codominantes y múltiples En la codominancia se expresan ambos alelos. Los heterocigotas para caracteres dominantes expresan ambos alelos. Dado que ninguno es dominante sobre el otro y ambos son dominantes respecto al O se dicen que son codominantes. El único genotipo posible para una persona de tipo O es ii. Los de tipo A pueden tener un genotipo AA o Ai. El tipo B, genotipo BB o Bi. El tipo AB, tiene solo el genotipo heterocigoto AB.

28 Dominancia incompleta La dominancia incompleta es una condición en la cual ningún alelo es dominante sobre el otro. La condición es reconocida para heterocigotas que expresan un fenotipo intermedio en relación a los fenotipos paternos.

29 Expresión genética y medio ambiente La expresión de los fenotipos es el resultado del genotipo y su interacción con el medio ambiente.

30 Herencia poligénica Muchos caracteres como el peso, forma, altura, color y metabolismo son gobernados por el efecto acumulativo de muchos genes.

31 Herencia poligénica La herencia poligénica se distingue por: Cuantificarse midiendo más que contando. Dos o más pares de genes contribuyen al fenotipo. La expresión fenotípica abarca un gran rango. En humanos se observa en: Altura, peso, color de ojos, inteligencia y color de la piel

32 Anormalidades cromosómicas humanas Una anormalidad común es la causada por la no disyunción ( la falta de segregación) de un cromosoma durante la anafase II de la meiosis. En humanos la no disyunción esta generalmente asociada al cromosoma 21, que produce una enfermedad genética conocida como síndrome de Down (o trisomía 21).

33 Anormalidades cromosómicas humanas

34 GRACIAS

GENÉTICA MENDELIANA TEMA 4 (2)

GENÉTICA MENDELIANA TEMA 4 (2) GENÉTICA MENDELIANA TEMA 4 (2) DOMINANCIA INCOMPLETA Boca de dragon (Antirrhinum majus) DOMINANCIA INCOMPLETA P: F 1 : 100% F 2 : 25% 50% 25% 1 : 2 : 1 DOMINANCIA INCOMPLETA P: RR BB F 1 : 100% RB RB RB

Más detalles

TP: Herencia Mendeliana

TP: Herencia Mendeliana TP: Herencia Mendeliana Introducción a la biología (FHYCS - UNPSJB) Por Lic. Damián G. Gil (2009) Objetivos del TP Aplicar los mecanismos de transmisión de los caracteres hereditarios, según la leyes de

Más detalles

Propuso que las unidades hereditarias se encontraban en los cromosomas y entrelaza genética con citilogía

Propuso que las unidades hereditarias se encontraban en los cromosomas y entrelaza genética con citilogía Thomas Hunt Morgan Considerado pionero de la genética Escogió la mosca Drosophila melannogaster para investigar la genética y determinó que algunos rasgos de la genetica están determinados al sexo. Hechos

Más detalles

Johann Gregor Mendel

Johann Gregor Mendel Genética mendeliana Johann Gregor Mendel 1865: Experiments in Plant Hybridization Natural Science Society (Brno, Rep. Checa) Entre 1856 y 1863 experimentó con líneas puras de Pisum sativum Planta anual,

Más detalles

Genética y herencia. Profesora: Marcela Saavedra

Genética y herencia. Profesora: Marcela Saavedra Genética y herencia Profesora: Marcela Saavedra Objetivos Identificar mecanismos de herencia no mendeliana Resolver problemas de genética.?? Teoría cromosómica de la herencia Gregory Mendel no conocía

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HERENCIA

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HERENCIA PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HERENCIA HERENCIA Transmisión de información genética de progenitor a descendientes CIENCIA GENÉTICA Estudia las similitudes y variaciones genéticas, entre progenitores y descendientes

Más detalles

LA HERENCIA BIOLÓGICA!

LA HERENCIA BIOLÓGICA! LA HERENCIA BIOLÓGICA! Atecedentes históricos! S. XVIII-XIX! " Kolreuter (1760) y Gaertner (1820)! - Experimentos de hibridación animal y vegetal; los híbridos presentan características de un progenitor

Más detalles

Paralelismo entre cromosomas y la teoria de Mendel

Paralelismo entre cromosomas y la teoria de Mendel Paralelismo entre cromosomas y la teoria de Mendel Herencia ligada al sexo Cromosomas heteromorfos Nettie Stevens, 1909 Estudios en Drosophila, mosca del vinagre Thomas Hunt Morgan Cruzas recíprocas que

Más detalles

Bases cromosómicas de la herencia. Blanca Cifrián

Bases cromosómicas de la herencia. Blanca Cifrián Bases cromosómicas de la herencia Blanca Cifrián El nº de genes en una célula es muy superior al nº de cromosomas que posee Cada cromosoma tiene cientos/miles de genes Los genes localizados en el mismo

Más detalles

BIOLOGÍA DIVISIÓN CELULAR

BIOLOGÍA DIVISIÓN CELULAR BIOLOGÍA DIVISIÓN CELULAR Comparación de las características generales de la división celular y la formación de gametos: mitosis y meiosis El núcleo es una de las estructuras más importantes de la célula,

Más detalles

Tema: Determinación del sexo y patrones de herencia ligados al sexo

Tema: Determinación del sexo y patrones de herencia ligados al sexo Ciencias 9 Bimestre: I Número de clase: 7 Clase 7 Esta clase tiene video Tema: Determinación del sexo y patrones de herencia ligados al sexo Por qué soy diferente y único en este mundo? Actividad 21 Tabla

Más detalles

TERMINOLOGÍA EN GENÉTICA MENDELIANA. Carácter hereditario- característica transmisible a la descedencia (morfológica fisiológica, estructural ).

TERMINOLOGÍA EN GENÉTICA MENDELIANA. Carácter hereditario- característica transmisible a la descedencia (morfológica fisiológica, estructural ). TERMINOLOGÍA EN GENÉTICA MENDELIANA Carácter hereditario- característica transmisible a la descedencia (morfológica fisiológica, estructural ). Gen- fragmento de ADN con información para la síntesis de

Más detalles

Paralelismo entre cromosomas y la teoria de Mendel

Paralelismo entre cromosomas y la teoria de Mendel Paralelismo entre cromosomas y la teoria de Mendel Cromosomas sexuales Autosomas Herencia ligada al sexo Cromosomas heteromorfos Nettie Stevens, 1909 Estudios en Drosophila, mosca del vinagre Thomas Hunt

Más detalles

Herencia ligada al sexo

Herencia ligada al sexo Herencia ligada al sexo Cromosoma sexual: es un cromosoma en organismos eucariontes que esta representado de manera diferencial en los dos sexos. Un sexo posee un par de cromosomas idéntico (XX) mientras

Más detalles

Herencia ligada al sexo

Herencia ligada al sexo Herencia ligada al sexo Ciertos cromosomas se relacionan con la determinación del sexo Cromosomas heteromorfos Nettie Stevens, 1909 Sistema XY Sistema XO Sistema ZW XY ZZ XX X ZW La determinación del sexo

Más detalles

COMO SE HEREDAN LOS GENES

COMO SE HEREDAN LOS GENES COMO SE HEREDAN LOS GENES Las bases que rigen la transmisión de los caracteres hereditarios deben buscarse en el comportamiento de los cromosomas durante la meiosis. 1era LEY de MENDEL Ley de la segregación

Más detalles

El Concepto de Gene 11/22/2010. Teoría Cromosómica de la Herencia

El Concepto de Gene 11/22/2010. Teoría Cromosómica de la Herencia El Concepto de Gene Gen Unidad física fundamental de la herencia cuya existencia se puede confirmar por variantes alélicas y que ocupa un locus cromosómico concreto. Secuencia específica de nucleotidos

Más detalles

Paralelismo entre cromosomas y la teoria de Mendel

Paralelismo entre cromosomas y la teoria de Mendel Paralelismo entre cromosomas y la teoria de Mendel Herencia ligada al sexo Cromosomas heteromorfos Nettie Stevens, 1909 Estudios en Drosophila, mosca del vinagre Thomas Hunt Morgan Cruzas recíprocas que

Más detalles

MODULO 3 Tema 13: Genética

MODULO 3 Tema 13: Genética MODULO 3 Tema 13: Genética Genética y herencia. Los experimentos y las leyes de Mendel. Concepto de genotipo, fenotipo, dominancia y recesividad.. Teoría a cromosómica mica de la herencia. Concepto de

Más detalles

La genética mendeliana

La genética mendeliana BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO TEMA 12: La genética mendeliana Actividades: 1º DÍA: Conceptos generales de genética mendeliana Los trabajos de Mendel Pg 216-217 1. Define los siguientes conceptos: a) Genética

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale. Prof. Francisco Herrera R.

República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale. Prof. Francisco Herrera R. República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale É Prof. Francisco Herrera R. Theodor Boveri Boveri resumió sus estudios (1888 a 1907) en sus Resultados sobre la constitución de la sustancia

Más detalles

Casos especiales de herencia

Casos especiales de herencia Casos especiales de herencia Los caracteres asociados a la herencia (que contienen todos los datos relacionados con el tamaño y la estatura del individuo, el color de los ojos, el tipo de pelo, etc.) se

Más detalles

Resumen de la clase anterior

Resumen de la clase anterior Resumen de la clase anterior Factores heredables Genética mendeliana Homocigoto Heterocigoto Genotipo Fenotipo Monohibridismo. Ley de la segregación Dihibridismo. Ley de la segregación independiente Los

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA POR FERNANDO CUTIRE

GENÉTICA MENDELIANA POR FERNANDO CUTIRE GENÉTICA MENDELIANA POR FERNANDO CUTIRE IMPORTANTE LEER Información sacada de las diapositivas del profesor, un libro de genética mendeliana y los videos citados en las diapositivas Link del libro: https://ecofisiologia.files.wordpress.com/2009/08/genmendelianaapuntesene2004.pdf

Más detalles

3. VARIACIONES DE LA HERENCIA MENDELIANA 4. TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA

3. VARIACIONES DE LA HERENCIA MENDELIANA 4. TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA GENÉTICA MENDELIANA 1. DEFINICIONES 2. LEYES DE MENDEL 3. VARIACIONES DE LA HERENCIA MENDELIANA 4. TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA 5. GENÉTICA LIGADA AL SEXO 2 Cuando se cruzan entre sí plantas

Más detalles

LA HERENCIA CUALITATIVA ó MENDELIANA

LA HERENCIA CUALITATIVA ó MENDELIANA LA HERENCIA CUALITATIVA ó MENDELIANA COMO ACTÚAN LOS GENES Algunos genes están asociados a una sola característica Hay característica que están asociadas a varios genes Pero también genes que están asociados

Más detalles

Alelos. Recesivo aa TRABAJOS DE MENDEL Y SUS PRINCIPIOS DE LA HERENCIA

Alelos. Recesivo aa TRABAJOS DE MENDEL Y SUS PRINCIPIOS DE LA HERENCIA GENETICA: MECANISMOS DE LA HERENCIA ALELOS Y GENES. Los cromosomas están integrados por cromáticas, las cuales a su vez están formadas por genes que portan la información genética de un carácter los genes

Más detalles

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL Los seres vivos se reproducen, es decir, hacen copias de sí mismos. A partir de una sola célula similar en todas las especies, se pueden formar organismos

Más detalles

Ciclo de vida de Drosophila melanogaster

Ciclo de vida de Drosophila melanogaster Ciclo de vida de Drosophila melanogaster T.H. Morgan (1910), prueba definitiva de que los genes estan ubicados en los cromosomas P: Hembra x Macho ojos rojos ojos blancos F1: Hembras y Machos ojos rojos

Más detalles

TEMA 5. MENDEL Y LOS GUISANTES

TEMA 5. MENDEL Y LOS GUISANTES TEMA 5. MENDEL Y LOS GUISANTES Gregor Mendel (1822-1884) fue un monje católico y naturalista, nacido en Heinzendorf, Austria (actualmente pertenece a la República Checa). Se le reconoce como el padre de

Más detalles

La herencia de los caracteres

La herencia de los caracteres Genética La herencia de los caracteres Se denomina genética a la ciencia que se encarga de estudiar la herencia de los caracteres entre padres e hijos Las leyes que rigen ese traspaso de información entre

Más detalles

Ramas de la GENÉTICA

Ramas de la GENÉTICA GENÉTICA MENDELIANA Ramas de la GENÉTICA Molecular: Estudia el ADN, su composición y la función de los genes desde el punto de vista molecular (como transmiten su información hasta llegar a sintetizar

Más detalles

GENÉTICA Mendel Hugo de Vries identificación de los cromosomas como los portadores de la herencia.

GENÉTICA Mendel Hugo de Vries identificación de los cromosomas como los portadores de la herencia. GENÉTICA Los trabajos de Mendel fueron redescubiertos en Europa en 1900 por Hugo de Vries y otros científicos y atrajeron una gran atención en todo el mundo, estimulando muchos estudios de investigadores

Más detalles

Genética II: el ligamiento y la teoría cromosómica

Genética II: el ligamiento y la teoría cromosómica Genética II: el ligamiento y la teoría cromosómica (Continuación de la 2º Ley de Mendel) Cada individuo tiene dos copias de cada unidad de herencia (gen). Estas dos copias se separan durante la formación

Más detalles

CARACTERES LIGADOS AL SEXO

CARACTERES LIGADOS AL SEXO CARACTERES LIGADOS AL SEXO Caracteres producidos por genes ubicados en los segmentos diferenciales de los cromosomas sexuales X-Y 1. CARACTERES LIGADOS AL CROMOSOMA X 2. CARACTERES LIGADOS AL CROMOSOMA

Más detalles

Tema 14: LAS LEYES DE LA HERENCIA

Tema 14: LAS LEYES DE LA HERENCIA 1.- Planteamiento experimental del Mendel 2.- Estudio de la herencia de los caracteres 3.- Las leyes de Mendel 4.- Teoría cromosómica de la herencia 5.- Genes ligados 6.- Herencia poligénica y alelismo

Más detalles

TEMA 14. LAS LEYES DE LA HERENCIA

TEMA 14. LAS LEYES DE LA HERENCIA TEMA 14. LAS LEYES DE LA HERENCIA MENDEL Y LOS GUISANTES Gregor Mendel (1822-1884) fue un monje católico y naturalista, nacido en Heinzendorf, Austria (actualmente pertenece a la República Checa). Se le

Más detalles

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES GENÉTICA MENDELIANA Genética mendeliana 1. Conceptos fundamentales 2. Leyes de Mendel 3. Casos Genéticos especiales 4. Teoría cromosómica de la herencia 5. Pruebas para descubrir si un individuo con carácter

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA POR FERNANDO CUTIRE

GENÉTICA MENDELIANA POR FERNANDO CUTIRE GENÉTICA MENDELIANA POR FERNANDO CUTIRE IMPORTANTE LEER Información sacada de las diapositivas del profesor, un libro de genética mendeliana y los videos citados en las diapositivas Link del libro: https://ecofisiologia.files.wordpress.com/2009/08/genmendelianaapuntesene2004.pdf

Más detalles

Herencia Mendeliana I. LECTURA DE COMPRENSION

Herencia Mendeliana I. LECTURA DE COMPRENSION Herencia Mendeliana I. LECTURA DE COMPRENSION La presente lectura contiene solo los conceptos más importantes de la unidad de Herencia Mendeliana, los cuales se resaltan en un tipo de letra distinta al

Más detalles

CARACTERES LIGADOS E INFLUENCIADOS POR EL SEXO 2011

CARACTERES LIGADOS E INFLUENCIADOS POR EL SEXO 2011 CARACTERES LIGADOS AL SEXO Estos caracteres son producidos por genes ubicados en los segmentos diferenciales de los cromosomas sexuales. Caracteres ligados al cromosoma X Color de ojos en Drosophila melanogaster:

Más detalles

CARACTERES LIGADOS E INFLUENCIADOS POR EL SEXO 2013

CARACTERES LIGADOS E INFLUENCIADOS POR EL SEXO 2013 CARACTERES LIGADOS AL SEXO Estos caracteres son producidos por genes ubicados en los segmentos diferenciales de los cromosomas sexuales. Caracteres ligados al cromosoma X Color de ojos en Drosophila melanogaster:

Más detalles

Genética y herencia. Profesora: Marcela Saavedra

Genética y herencia. Profesora: Marcela Saavedra Genética y herencia Profesora: Marcela Saavedra Variabilidad Los individuos de una misma especie no son idénticos. Si bien, son reconocibles como pertenecientes a la misma especie, existen muchas diferencias

Más detalles

La herencia en los seres vivos

La herencia en los seres vivos La herencia en los seres vivos Texto: Marrero, C. (203). Biología 0º y º. Teórico Práctico. San José, Costa Rica: Universo. GENÉTICA Rama de las ciencias biológicas que estudia cómo los genes son transmitidos

Más detalles

1.- Determinación genética del sexo. 3.- Herencia ligada al cromosoma X - Carácter recesivo - Carácter dominante. 4.- Herencia ligada al cromosoma Y

1.- Determinación genética del sexo. 3.- Herencia ligada al cromosoma X - Carácter recesivo - Carácter dominante. 4.- Herencia ligada al cromosoma Y 1.- Determinación genética del sexo 2.- Compensación de la dosis génica 3.- Herencia ligada al cromosoma X - Carácter recesivo - Carácter dominante 4.- Herencia ligada al cromosoma Y 5.- Influencia del

Más detalles

MODIFICACIONES DE LAS PROPORCIONES FENOTÍPICAS MENDELIANAS

MODIFICACIONES DE LAS PROPORCIONES FENOTÍPICAS MENDELIANAS MODIFICACIONES DE LAS PROPORCIONES FENOTÍPICAS MENDELIANAS DOMINANCIA INCOMPLETA * CO-DOMINANCIA Interacciones Alélicas ALELOS MULTIPLES HERENCIA POLIGÉNICA * PLEIOTROPIA APARICIÓN DE NUEVOS FENOTIPOS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CATEDRA: INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA (L.I.G.A.) TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: GENETICA MENDELIANA ALUMNO: FECHA:

Más detalles

TEMA 3 HERENCIA Y TRANSMISIÓN DE CARACTERES COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15

TEMA 3 HERENCIA Y TRANSMISIÓN DE CARACTERES COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 TEMA 3 HERENCIA Y TRANSMISIÓN DE CARACTERES COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 OBJETIVOS DEL TEMA * Tipos de reproducción. Ventajas. Inconvenientes. * Leyes de Mendel *

Más detalles

Reporte datos de especies animales y vegetales, de su número cromosómico. N DE CROMOSOMAS VEGETALES CROMOSOMAS 78 Uva (Vitis vinífera) 38

Reporte datos de especies animales y vegetales, de su número cromosómico. N DE CROMOSOMAS VEGETALES CROMOSOMAS 78 Uva (Vitis vinífera) 38 Preguntas Generadoras Lic. Ciencias Nat y Ed. Ambiental 1. Cómo está organizado el material genético en los cromosomas? En los núcleos de cada célula humana el material genético se organiza en 46 cromosomas,

Más detalles

TALLER (Evaluación 20 de abril). C E R T A A P R I N C I P I O D E S E G R E G A C I O N I

TALLER (Evaluación 20 de abril). C E R T A A P R I N C I P I O D E S E G R E G A C I O N I I. SOPA DE LETRAS TALLER (Evaluación 20 de abril). C E R T A A P R I N C I P I O D E S E G R E G A C I O N I A R D C Z F J Ñ V H I R A J V U B W L G B A C O R P I X P C D G N Z Q E H U L M F A F J A C

Más detalles

TEMA 2 TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA

TEMA 2 TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA TEMA 2 TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA Número cromosómico de algunas especies Especie 2n Lombriz intestinal (Ascaris lumbricoides) Mosca fruta (Drosophila melanogaster) Guisante (Pisum sativum) Grillo

Más detalles

Tema 4 Ampliaciones de la Genética Mendeliana I: T ma m a 5 5 Ampliaciones de la Genética Mendeliana II: Ampliaciones de la Genética

Tema 4 Ampliaciones de la Genética Mendeliana I: T ma m a 5 5 Ampliaciones de la Genética Mendeliana II: Ampliaciones de la Genética Tema 4: Ampliaciones de la Genética Mendeliana I: Árboles genealógicos. Rasgos autosómicos recesivos. Rasgos autosómicos dominantes. Dominancia incompleta. Alelos codominantes. Alelos múltiples. Tema 5:

Más detalles

Capítulo 13. Extensión de la genética mendeliana

Capítulo 13. Extensión de la genética mendeliana 1 de 12 04/07/2010 01:45 p.m. Capítulo 13. Extensión de la genética mendeliana Los trabajos de Mendel fueron redescubiertos en Europa en 1900 por Hugo de Vries y otros científicos y atrajeron una gran

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA DIRECCIÓN DE ESCUELA DE AGRONOMÍA CURSO PROPEDÉUTICO ASIGNATURA: ELEMENTOS DE BIOLOGÍA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA DIRECCIÓN DE ESCUELA DE AGRONOMÍA CURSO PROPEDÉUTICO ASIGNATURA: ELEMENTOS DE BIOLOGÍA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA DIRECCIÓN DE ESCUELA DE AGRONOMÍA CURSO PROPEDÉUTICO 2-2012 ASIGNATURA: ELEMENTOS DE BIOLOGÍA ÁCIDOS NUCLEICOS (1953) Son macromoléculas compuestas

Más detalles

EJE D: Aplicaciones biomédicas de la biología

EJE D: Aplicaciones biomédicas de la biología UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE ODONTOLOGIA CATEDRA A DE BIOLOGIA CELULAR 2008 EJE D: Aplicaciones biomédicas de la biología Trabajo Práctico Nº 7: Proliferación Celular y reproducción humana.

Más detalles

Clase. Genética no mendeliana

Clase. Genética no mendeliana Clase Genética no mendeliana Herencia no mendeliana Estudio de la descendencia donde no se cumplen las proporciones mendelianas. Es decir, aparecen fenotipos distintos a los descritos por Mendel. 1. Teoría

Más detalles

1era LEY de MENDEL Ley de la segregación Los genes se distribuyen sin mezclarse con otros genes

1era LEY de MENDEL Ley de la segregación Los genes se distribuyen sin mezclarse con otros genes 1era LEY de MENDEL Ley de la segregación Los genes se distribuyen sin mezclarse con otros genes 2da LEY de MENDEL Ley de la distribución independiente los genes que están en cromosomas diferentes se distribuyen

Más detalles

Paralelismo entre cromosomas y la teoria de Mendel

Paralelismo entre cromosomas y la teoria de Mendel Paralelismo entre cromosomas y la teoria de Mendel Herencia ligada al sexo Cromosomas heteromorfos Nettie Stevens, 1909 Estudios en Drosophila, mosca del vinagre Thomas Hunt Morgan Cruzas recíprocas que

Más detalles

GENÉTICA (Ampliación Unidad 2)

GENÉTICA (Ampliación Unidad 2) LO QUE SABEMOS YA GENÉTICA: ciencia que estudia la herencia biológica, es decir la transmisión de los caracteres genéticos de los ascendientes a los descendientes y las leyes que regulan esta transmisión.

Más detalles

IES JOAQUÍN TURINA. PROBLEMAS GENÉTICA DE SELECTIVIDAD RESUELTOS

IES JOAQUÍN TURINA. PROBLEMAS GENÉTICA DE SELECTIVIDAD RESUELTOS IES JOAQUÍN TURINA. PROBLEMAS GENÉTICA DE SELECTIVIDAD RESUELTOS 1. El cabello oscuro (O) en el hombre es dominante sobre el cabello rojo (o) y el color pardo de los ojos (P) domina sobre el azul (p).

Más detalles

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES GENÉTICA MENDELIANA Genética mendeliana 1. Conceptos fundamentales 2. Leyes de Mendel 3. Casos Genéticos especiales 4. Teoría cromosómica 5. Pruebas para descubrir si un individuo con carácter dominante

Más detalles

CUADERNO DE TAREAS TAREA # 10 DE BIOLOGÍA PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO VALOR 5% Regular (1) PORCENTAJE OBTENIDO

CUADERNO DE TAREAS TAREA # 10 DE BIOLOGÍA PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO VALOR 5% Regular (1) PORCENTAJE OBTENIDO CUADERNO DE TAREAS TAREA # 10 DE BIOLOGÍA CENTRO EDUCATIVO NOMBRE COMPLETO SECCIÓN FECHA DE ENTREGA PROFESOR CRISTIAN MARRERO SOLANO VALOR 5% GENÉTICA RUBROS A CALIFICAR 1. Reconocer términos básicos que

Más detalles

U.N.P.S.J.B. BIOLOGÍA MEDICINA. Primer Cuatrimestre 2018

U.N.P.S.J.B. BIOLOGÍA MEDICINA. Primer Cuatrimestre 2018 U.N.P.S.J.B. BIOLOGÍA MEDICINA Primer Cuatrimestre 2018 REPASAMOS PRIMERA LEY DE MENDEL LEY DE LA UNIFORMIDAD HOMOCIGOTO DOMINANTE HOMOCIGOTO RECESIVO HETEROCIGOTO Cuando se cruzan individuos de raza

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS PROPEDEÚTICO DE BIOLOGÍA 2da. Evaluación (Gestión II/07)

BANCO DE PREGUNTAS PROPEDEÚTICO DE BIOLOGÍA 2da. Evaluación (Gestión II/07) BANCO DE PREGUNTAS PROPEDEÚTICO DE BIOLOGÍA 2da. Evaluación (Gestión II/07) 1. Las siguientes afirmaciones se refieren la primera Ley de Mendel: a) Los caracteres dominantes se manifiestan en la descendencia

Más detalles

WVNM

WVNM GENETICA MENDELIANA http://www.youtube.com/watch?v=2uxbyb- WVNM GREGORIO MENDEL Se considera el Padre de la genética. Las bases de la genética moderna las sentó un monje austríaco, Gregor Mendel (822-884),

Más detalles

cromatina es una sustancia formada por ADN y proteínas denominadas histonas, que

cromatina es una sustancia formada por ADN y proteínas denominadas histonas, que 1. Cromosomas INSTITUCION EDUCATIVA DIVERSIFICADO DE CHIA. Bases celulares de la herencia LECTURA DE COMPRENSION La presente lectura contiene solo los conceptos más importantes de la unidad de Bases Celulares

Más detalles

Para resolver las actividades que se presentan a continuación consulta la UNIDAD Nº 6:

Para resolver las actividades que se presentan a continuación consulta la UNIDAD Nº 6: UNIDAD Nº 6 GENETICA, HERENCIA Y CANCER Muchas enfermedades que presentan manifestaciones clínicas a nivel del sistema estomatognático son de origen genético. Los principales tipos de enfermedades determinadas

Más detalles

GENÉTICA Y EVOLUCIÓN

GENÉTICA Y EVOLUCIÓN Genética Es la ciencia de la herencia y es un tema central entre las ciencias biológicas. Todos los seres vivos son producto de la interacción entre sus potencialidades biológicas y el medio ambiente en

Más detalles

GENÉTICA genética herencia biológica

GENÉTICA genética herencia biológica GENÉTICA La genética es la parte de la biología que estudia la herencia biológica, es decir, cómo se transmiten los caracteres de generación en generación. Principales conceptos de genética mendeliana

Más detalles

GENÉTICA DE POBLAC A IONE N S

GENÉTICA DE POBLAC A IONE N S GENÉTICA DE POBLACIONES Genética de Poblaciones Es el estudio de los GENES en las poblaciones Estudia la constitución genética de los individuos que la componen y la transmisión de los genes de una generación

Más detalles

Resumen de la clase anterior

Resumen de la clase anterior Resumen de la clase anterior Diferencias con la herencia mendeliana LIGAMIENTO HERENCIA INTERMEDIA Y CODOMINANCIA ALELOS MULTIPLES Cuando dos o más pares de genes no alelos se encuentran en el mismo par

Más detalles

Herencia. Br. Angel E. Hernandez C.

Herencia. Br. Angel E. Hernandez C. Herencia Br. Angel E. Hernandez C. Genética Ciencia que estudia la herencia y la variabilidad. Estudia: - Los caracteres hereditarios y la forma en que se transmiten de generación a generación. - Las semejanzas

Más detalles

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología. EJERCICIOS PAU (Castilla y León)

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología. EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Tema 13. Genética Mendeliana EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/node/28881 1. El cabello oscuro (O) en el hombre es dominante sobre el cabello rojo (o) y el color pardo de los

Más detalles

Genética mendeliana. Nombre todos los genotipos posibles de los parentales de cada cruzamiento. Razone las respuestas.

Genética mendeliana. Nombre todos los genotipos posibles de los parentales de cada cruzamiento. Razone las respuestas. Genética mendeliana MODELO 2007 En la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) existen individuos de cuerpo negro y otros que presentan el cuerpo gris: a) Se cruzan dos moscas grises y se obtiene una

Más detalles

TEMA 6: LA HERENCIA. Pág.1

TEMA 6: LA HERENCIA. Pág.1 TEMA 6: LA HERENCIA EL CICLO CELULAR: Toda célula procede de otra célula. La célula al dividirse transmite el material genético o hereditario, es decir las moléculas de ADN a sus células hijas Toda célula

Más detalles

Genética Básica RODOLFO RUIZ POSADA ZOOTECNISTA

Genética Básica RODOLFO RUIZ POSADA ZOOTECNISTA Genética Básica RODOLFO RUIZ POSADA ZOOTECNISTA FENOTIPO= GENOTIPO + AMBIENTE GENETICA Y AMBIENTE AMBIENTE Importancia de la mejora Productiva Producción Animal = herencia + ambiente = + COMPORTAMIENTO

Más detalles

LA HERENCIA BIOLÓGICA

LA HERENCIA BIOLÓGICA LA HERENCIA BIOLÓGICA LOS CROMOSOMAS Todas las células tienen el material genético en forma de ADN.(Acido desoxirribonucleico) El ADN es la molécula química donde se localiza la información de la célula.

Más detalles

Pregunta PSU, Demre Modelo de admisión 2018

Pregunta PSU, Demre Modelo de admisión 2018 Pregunta PSU, Demre Modelo de admisión 2018 La ley de la segregación de los caracteres de Mendel es una ley porque A) debe ser sometida a prueba cada vez que se hagan cruzamientos entre individuos que

Más detalles

2) Si en el perro el número diploide es de 78 cromosomas, un espermatozoide tendrá... a) 78 también b) 156

2) Si en el perro el número diploide es de 78 cromosomas, un espermatozoide tendrá... a) 78 también b) 156 Nombre: Las preguntas 1 a 24 valen en conjunto 8 puntos: o Cada respuesta correcta vale 0,33 puntos. o Cada respuesta incorrecta vale -0,33/4 puntos. o Cada respuesta en blanco vale 0 puntos. Las preguntas

Más detalles

UNIDAD 3. LA HERENCIA BIOLÓGICA

UNIDAD 3. LA HERENCIA BIOLÓGICA UNIDAD 3. LA HERENCIA BIOLÓGICA LOS CROMOSOMAS Todas las células tienen el material genético en forma de ADN.(Acido desoxirribonucleico) El ADN es la molécula química donde se localiza la información de

Más detalles

Cariotipo humano. Taller repaso genética Docente: Andrea Borbón

Cariotipo humano. Taller repaso genética Docente: Andrea Borbón Cariotipo humano Un cariotipo es la técnica por la cual se hace un mapeo de los cromosomas que se encuentran en una célula y de este modo se pueden confirmar algunas aberraciones cromosómicas como el síndrome

Más detalles

Tema 1: Mendelismo. La transmisión del material hereditario. Las leyes de la Herencia. Excepciones a las leyes de Mendel

Tema 1: Mendelismo. La transmisión del material hereditario. Las leyes de la Herencia. Excepciones a las leyes de Mendel Tema 1: Mendelismo La transmisión del material hereditario Las leyes de la Herencia Excepciones a las leyes de Mendel Yolanda Loarce Tejada En 1866, Mendel, publicó los resultados de unos experimentos

Más detalles

OTRAS DESVIACIONES DE LA HERENCIA MENDELIANA. Herencia citoplasmá0ca Herencia ligada a sexo Compensación de dosis gené0ca Impronta gené0ca

OTRAS DESVIACIONES DE LA HERENCIA MENDELIANA. Herencia citoplasmá0ca Herencia ligada a sexo Compensación de dosis gené0ca Impronta gené0ca OTRAS DESVIACIONES DE LA HERENCIA MENDELIANA Herencia citoplasmá0ca Herencia ligada a sexo Compensación de dosis gené0ca Impronta gené0ca La herencia mitocondrial y cloroplás@ca es esencialmente materna

Más detalles

INICIACIÓN A LA GENÉTICA.

INICIACIÓN A LA GENÉTICA. INICIACIÓN A LA GENÉTICA. INTRODUCCIÓN. Evaluación previa: 1. Por qué un hijo tiene parecido con el padre y la madre?. 2. Subraya los conceptos que creas relacionados con la herencia biológica: gen, cloroplasto,

Más detalles

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL Los seres vivos se reproducen, es decir, hacen copias de sí mismos. A partir de una sola célula similar en todas las especies, se pueden formar organismos

Más detalles

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología. Tema 13. Genética Mendeliana Actualizado EBAU EJERCICIOS PAU (Castilla y León)

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología. Tema 13. Genética Mendeliana Actualizado EBAU EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Tema 13. Genética Mendeliana Actualizado EBAU 2017 EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/node/100506 1. El cabello oscuro (O) en el hombre es dominante sobre el cabello rojo (o) y

Más detalles

BLOQUE 3. GENÉTICA Y EVOLUCIÓN

BLOQUE 3. GENÉTICA Y EVOLUCIÓN BLOQUE 3. GENÉTICA Y EVOLUCIÓN 3.4 Herencia Germán Tenorio Biología 12º IMAGEN: sites.psu.edu/ Idea Fundamental: Los genes pueden estar ligados o desligados y esto afecta la manera en que se heredan. Para

Más detalles

LA GENETICA BASICA. Experimentos de Mendel Principios de segregación independiente y dominancia La probabilidad

LA GENETICA BASICA. Experimentos de Mendel Principios de segregación independiente y dominancia La probabilidad LA GENETICA BASICA Experimentos de Mendel Principios de segregación independiente y dominancia La probabilidad Qué es la genética? Es la rama de la biología que estudia la herencia Herencia: transmisión

Más detalles

2. GENÉTICA MENDELIANA

2. GENÉTICA MENDELIANA 2. GENÉTICA MENDELIANA 2.1. Conceptos básicos de herencia biológica. 2.1.1. Genotipo y fenotipo. 2.2. Aportaciones de Mendel al estudio de la herencia Las leyes de Mendel. 2.2.1. Las leyes de Mendel 2.2.2.

Más detalles

Carácter Factor hereditario ( Gen

Carácter Factor hereditario ( Gen CONCEPTOS BÁSICOS DEFINICIONES Carácter: cada una de las particularidades morfológicas, fisiológicas o moleculares que se pueden reconocer en un individuo. Factor hereditario (Mendel):gen Gen: Segmento

Más detalles

Genética. Mg. Cecilia Verduzco Martínez.

Genética. Mg. Cecilia Verduzco Martínez. Genética Mg. Cecilia Verduzco Martínez. http://dna50anys.uab.es/dna50anys/imatges/hitos.swf De la Genética a la Genómica Gregor Johann Mendel (1822-1884) Fue un monje agustino católico y naturalista nacido

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. Genética Leyes de Mendel

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. Genética Leyes de Mendel UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU Biología Genética Leyes de Mendel Los primeros esbozos de la teoría genética pueden trazarse hasta una experiencia humana común: el reconocimiento

Más detalles

BASES CROMOSÓMICAS DE LA HERENCIA SESIÓN 9

BASES CROMOSÓMICAS DE LA HERENCIA SESIÓN 9 Biología BASES CROMOSÓMICAS DE LA HERENCIA SESIÓN 9 Si observamos cualquier tipo de población biológica, observaremos que a pesar de las apreciables similitudes entre un individuo y otro, no hay dos que

Más detalles

Leyes de Mendel y sus aplicaciones

Leyes de Mendel y sus aplicaciones Leyes de Mendel y sus aplicaciones Genética Mendeliana. Las leyes de la herencia Gregorio Mendel, 1860 Monasterio de Sto. Tomás, Rep. Checa Mendel estudió varias características fenotípicas de la planta

Más detalles