OBJETIVO ACCIÓN INDICADOR DE ÉXITO METAS Plazo R Biosfera involucradas RESPONSABLE DE LA ACCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OBJETIVO ACCIÓN INDICADOR DE ÉXITO METAS Plazo R Biosfera involucradas RESPONSABLE DE LA ACCIÓN"

Transcripción

1 Registro de acciones y metas a ejecutar por los países en el marco del PLAN DE ACCIÓN DE MADRID País: Costa Rica Persona responsable de la información: Gladys De Marco González Organización: Comité MAB Cargo o función: Presidenta del Comité MAB E.1. COOPERACIÓN, GESTIÓN Y COMUNICACIÓN OBJETIVO ACCIÓN INDICADOR DE ÉXITO METAS Plazo R Biosfera involucradas RESPONSABLE DE LA ACCIÓN Métodos Modalidades o estrategias a utilizar Observacio 1. Aplicación efectiva de la Estrategia de Sevilla 1.2 Recopilar y sintetizar información de primera mano sobre el funcionamiento de las reservas de biosfera, que a continuación se compartirá interregionalmente y a escala mundial. Información recopilada Contar con un informe de evaluación anual por reserva de biosfera, basado en formato de informe decenal. A partir del 2009 CR con apoyo de las reservas de biosfera El Comité MAB elaborará formato, mostrando indicadores de cumplimiento, para la evaluación anual de cada reserva. Someterá formato a las reservas para su realimentación. Se nom subcom para ela el form evaluac 1.3 Crear y aplicar un sistema de evaluación del cumplimiento de la Estrategia de Sevilla. El sistema de evaluación del funcionamiento creado, adoptado por el CIC del MAB y difundido Contar con un formato de evaluación sobre el cumplimiento de la Estrategia de Sevilla y el Marco estatutario en base a los indicadores ya establecidos en la misma y a la realidad del país. A partir de 2009 CR- RBs Se aplicará a partir del año 2009 El Comité Nacional MAB elaborara el formato. Concertar una sesión de trabajo con Comisión Costarricense de UNESCO y con la Oficina regional de UNESCO para obtener apoyo técnico y logístico para elaboración del formato.

2 2. Aumento de la cooperación y la coordinación de las reservas de biosfera con los programas e iniciativas internacionales existentes 2.1 Utilización de las RB en los programas científicos intergubernamentales de la UNESCO RB que trabajan conjuntamente con programas de la UNESCO (PHI, DESD, COI, PICG, MOST, PICF, etc). Aplicación del formato a partir de 2009 Conocer los programas mencionados, fines, objetivos Acuerdo: hacer nota al sr. Jorge Ellis CR para la nota, y apoyo de comisión costarricense de la UNESCO Solicitar a UNESCO Costa Rica y la COCOCOU una presentación sobre los diferentes programas y los mecanismos de coordinación y comunicación. Contactar a los representantes de los programas intergubernamentales de la UNESCO a nivel nacional y regional, para identificar posibilidades de trabajo conjunto para el desarrollo de actividades de las reservas de biosfera del país. Es funda que los d represen las RBs p en dicha presentac 2.2 Trabajar estrechamente con las autoridades responsables de la aplicación de los acuerdos multilaterales de biodiversidad y medioambiente, a fin de garantizar la coordinación entre las designaciones internacionales a escala nacional. RB que trabajan con iniciativas internacionales (CBD, CMS, UNCCD, CMCCNU, PIGB, Seguimiento de la EM, etc.) actividades en la UNESCO que incorporan las RB como instrumento para vincular la conservación de los sitios de Patrimonio Mundial con el desarrollo sostenible de las regiones en general; niveles de recursos de financiación y humanos destinados a desarrollar e implementar proyectos vinculados a lugares Patrimonio Mundial, Ramsar y RB Contar con bases de datos sobre programas de posible apoyo para uso de las reservas A partir de 2009 CR, Apoyo de Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO Identificar y/o recopilar que programas están presentes en CR y buscar enlaces por país. Solicitar apoyo a la Comisión Costarricense de UNESCO para obtener voluntarios que contribuyan a generar la base de datos y difundirla a los diversos actores de las RBs. Establecer contacto con los puntos focales de país de los diferentes acuerdos internacionales. Más adelante se propiciarán reuniones. Ya se tien primer li personas Y se ha in primeros contactos algunas p que man iniciativa interés p reservas.

3 3. Estrategia integrada de información y comunicación 3.2 Generar publicaciones regionales, subregionales y específicas de países y de ecosistemas sobre las reservas de biosfera, el MAB y otros temas relacionados. publicaciones Al menos una publicación anual de gestiones de cada reserva, en algún medio. A partir de 2009 CR para el apoyo reservas de biosfera individuales para ejecución Aprovechar espacios ya existentes: boletín UCI, Ambientito, Biocenosis UNED, UNESCO. Comité MAB facilitará y promoverá la publicación de espacios a nivel de cada RBs: Algunas cuentan c espacios páginas w áreas de conserva que perte 4. Redes regionales participativas que se gestionen de manera que se garantice la representación adecuada de los gestores/ coordinador es de las reservas de biosfera 6. Estrategias de Comunicación para Cada reserva biosfera, Integrada a niveles Nacional e internacional 4.2 Garantizar que cada red disponga de asociaciones y mecanismos de financiación procedentes de su base de afiliados para asegurar la sostenibilidad de sus operaciones y actividades 6.2 Crear un programa de incentivos para reconocer la labor de comunidades, individuos, instituciones, redes y países en la creación, mantenimiento y promoción de las RB. redes con base financiera incentivos Creados Una estrategia nacional de comunicación sobre RBs Apoyo y participación en redes temáticas y regionales Diseñar / Establecer un premio o reconocimiento a nivel de Comité MAB para reconocer o resaltar iniciativas de RBs A partir de 2008 A partir de 2011 CR con apoyo de, COCOCOU CR con apoyo de COCOCOU Aprovechar web de ACCVC, Red Mesoamericana RB-UCI, ONCA Natural, Red Iberomab, Comisión costarricense de UNESCO, entre otras Facilitar las gestiones que realizan otras instancias que promueven las redes, a través de notas de apoyo, socialización de información que reciba el Comité MAB, formulación de propuestas de cooperación, u organización de eventos. Diseño de indicadores para el premio. Búsqueda de patrocinadores. Apoyar que las RBs trabajen en iniciativas de economías de calidad Solicitar y apoyar a que cada Reserva cuente con una estrategia de comunicación y propiciar integración a nivel nacional 7. Comités nacionales MAB funcionales en cada país, gestionado s de una manera que garanticen una 7.1 Crear o reestructurar los Comités nacionales MAB. Comités nacionales MAB en funcionamiento -Reestructuración del Comité actual CR, apoyo de COCOCOU, y RBs Realización de taller de trabajo con miembros del Comité MAB. FODA, objetivos revisión misión y visión.) Compartir resultados con nuevos miembros a convocar en próxima Costa Ri comité na MAB qu hace muc

4 representación adecuada de gestores/ c oordinadores de las RB y otros Colectivos clave implicados asamblea. 7.2 Desarrollar una estructura, una estrategia y un plan de acción para cada Comité nacional MAB para ayudar a las RB a cumplir con sus responsabilidades dentro del Programa MAB y apoyar la fase de planificación de nuevas nominaciones Comités nacionales MAB reestructurados con estrategias y planes de acción Dar continuidad al proceso del plan de acción del Comité MAB (número de sesiones, metodología, etc) 2009 en adelante CR con apoyo de (COCOCOU.) Aplicar el reglamento del Comité Nacional MAB. Sesiones de trabajo mensuales. Constituir subcomités de trabajo para implementación del plan de trabajo 8. Incremento de los Vínculos entre las actividades de las RB y las iniciativas De desarrollo Sostenible a Múltiples escalas 8.1Alentar y capacitar a las RB individuales para que colaboren con las políticas, estrategias y planes de acción liderados por la ONU hacia un desarrollo sostenible, así como otras iniciativas fuera del sistema de la ONU. RB que contribuyen a iniciativas de la ONU dentro del país y otras iniciativas de desarrollo sostenible Desarrollar actividades conjuntas con los proyectos de la COCOCOU CR. Con anuencia de RB individuales Recopilar información de iniciativas de ONU. Solicitar y promover la recopilación de información sobre iniciativas de Desarrollo Sostenible a nivel de cada RB. Establecer acuerdos de colaboración y desarrollar actividades conjuntas con los proyectos de la COCOCOU. Relacion punto 1, UNESC 9. Todas las RB realizan una revisión periódica y acciones relacionadas para actualizar la zonificación, la gestión y otros cambios para cumplir los 9.1 Analizar nuevas propuestas de RB así como elaborar esquemas de apoyo a los procesos de revisión periódica en vista de la evolución de la misión y visión contenida en el Plan de Acción de Madrid, en particular mediante visitas de campo por parte de equipos de expertos RB que han adoptado las medidas necesarias para ponerse al día en lo relativo a la visión post-sevilla y el MAP Que cada reserva elabore su revisión periódica anual con base en formato propuesto en objetivo N CR con apoyo de las Redes regionales El Comité MAB realizará sesiones de trabajo con las RB Amistad, Agua y Paz, Cordillera Volcánica Centra, con apoyo de la UCI, para revisar el formulario de revisión periódica. El Comité MAB propiciar que la revisión sea consultada y participativa El Comité MAB facilitará la revisión decenal de cada reserva.

5 Presenta COCOC UNESCO requisitos y recomendaciones de Sevilla y del MAP regionales y nacionales, en cooperación con las Oficinas UNESCO regionales, cluster y nacionales, cuando proceda Mejora del reconocimiento legal de las RB cuando proceda 11.1 Alentar a los Estados a que incorporen las RB en su legislación. Estados que han incorporado la RB en su legislación Legitimación legal de la declaratoria de reservas de biosfera en CR y compromisos país CR con apoyo de COCOCOU y RBs. Coordinar con la COCOCOU para la búsqueda de la meta. Una subc del Comi preparar propuest documen reafirme comprom diversas institucio apoyar R E.2. ZONIFICACIÓN: VINCULACIÓN DE LAS FUNCIONES CON EL ESPACIO OBJETIVO ACCIÓN INDICADOR DE ÉXITO METAS Plazo R Biosfera involucradas RESPONSABLE DE LA ACCIÓN Métodos Modalidades o estrategias a utilizar Observacio 13. Establecer la zonificación funcional en todas las reservas de biosfera, especialmente en lo relativo a la zona de 13.1 Desarrollar y aplicar herramientas prácticas y directrices para la zonificación a nivel nacional. 100% de los lugares tienen una zonificación funcional de la RB Cada RB tenga su zonificación funcional a través de la la vinculación con otros procesos a nivel nacional: Corredores A partir de 2009 CR en coordinación con RBs y apoyo de, Redes regionales Socializar en conjunto con las RBs, el concepto de RBs con organismos nacionales que tienen que ver con ordenamiento territorial.

6 transición y la función de desarrollo Biológicos, Grúas, vacíos de conservación, unidades socio ambientales, Planes de ordenamiento municipal. E.3. CIENCIA Y DESARROLLO DE CAPACIDADES OBJETIVO ACCIÓN INDICADOR DE ÉXITO METAS Plazo R Biosfera involucradas RESPONSABLE DE LA ACCIÓN Metodos Modalidades o estrategias a utilizar Observaciones 15. Comunicación de las experiencias de las reservas de biosfera, sobre participación social y gestión de los servicios prestados por los ecosistemas a los organismos políticos relevantes dentro de la ONU, a los bancos de Desarrollo regional, a los gobiernos nacionales y otros organismos 15.1 Realizar un análisis crítico y una síntesis de los datos existentes basados en la experiencia de implantación de los planes de gestión/cooperación en las RB de todo el mundo, incluida su relación con los servicios prestados por los ecosistemas. RB que realizan acciones con programas internacionales Análisis de documentos sobre implantación de planes de gestión de RB Realizar en coordinación con actores estratégicos simposios bianuales a nivel nacional sobre experiencias y estudios de caso en RBs 2009 en adelante CR, con apoyo de COCOCOU Promover en universidades, investigaciones sobre gestión de RBs (mediante tesis y otras modalidades de investigación). Desde el 2007 se tra de gestionar apoyo las universidades 15.2 Promover la función de red mundial del Programa Documento sobre estudios de casos Al menos un estudio de caso por año CR con anuencia de RBs individuales y con apoyo de, COCOCOU Promover en universidades, investigaciones sobre gestión de RBs (mediante tesis y otras modalidades de investigación).

7 MAB a través del registro sistemático de los estudios de casos relevantes para las políticas y garantizar su accesibilidad y difusión. 16. Una serie de programas de investigación con base en el terreno y relevantes para las políticas 16.2 Mejorar el acceso a la información y buscar nuevas maneras de comunicar el conocimiento a una amplia gama de grupos no científicos. publicaciones de impacto incluyendo material informativo en Internet 2009 en adelante CR, RBs, apoyo de COCOCOU Promover y fortalecer acciones con universidades y centros de investigación, estudios sobre gestión de RBs con la colaboración de los coordinadores de RB. Incentivar y facilitar en web de diversas organizaciones (ver 3.2: además park net.org, ) 16.3 Reforzar el papel de la ciencia en la toma de decisiones a través de la investigación aplicada y orientada a los problemas, a fin de incrementar la disponibilidad de fondos, tanto para la ciencia como para la gestión, y garantizar una gestión participativa y Proyectos de investigación llevados a cabo en todas las RB 2009 en adelante CR, RBs, apoyo de COCOCOU Promover acciones con universidades y centros de investigación, estudios sobre gestión de RBs con la colaboración de los coordinadores de RB. Incentivar y facilitar en web de diversas organizaciones (ver 3.2: además park net.org, ) idem

8 en colaboración basada en la ciencia 17. Formación de los gestores de las RB y otros colectivos implicados relevantes 17.2 Promover un programa de mejora de capacidades, destinado a los administradores y gestores de las RB, por ejemplo sobre gestión adaptativa, incluyendo la resolución de conflictos y las habilidades de negociación. Programa de mejoramiento de capacidades en aplicación A partir del 2009 CR Identificar necesidades de capacitación Creación de banco de datos de organizaciones donantes y educativas que ofrecen becas y capacitación; y difundir esta información entre los gestores y diferentes actores implicados en la gestión de reservas de biosfera de Costa Rica. Facilitar y fortalecer acciones de capacitación en cada RBs. Gestionar fondos para intercambios, becas en el contexto de RBs. Elaborar y apoyar propuestas específi 18. Utilizar las RB por parte de los Estados miembros de la UNESCO en su trabajo con otros ISP, incluidos COI y MOST 18.1 Trabajar con otros ISP para utilizarlas RB como lugares de investigación y demostración en sus programas actividades e iniciativas de los ISP centrados en RB CR Recopilar información, vincular ver objetivo 2.1, Desarrollar estrategias para otros ecosistemas en colaboración con organizaciones nacionales e internacionales relevantes estrategias aplicadas 2009 CR Apoyar iniciativas: Proyectos GRUAS, Unidades Socio ambientales de gestión, a través de acciones concretas en las RBs..

9 . E.4. ASOCIACIONES OBJETIVO ACCIÓN INDICADOR DE ÉXITO METAS Plazo R Biosfera involucradas RESPONSABLE DE LA ACCIÓN Métodos Modalidades o estrategias a utilizar Contactar medios de publicidad con los coordinadores de las Reservas Biosfera. Observaciones 26. Mejora de la generación de beneficios y ventajas para una mejor calidad de vida en las reservas de biosfera, a través de la producción sostenible, las cosechas, el procesado y el marketing de los productos de la reserva de biosfera 26.2 Promover la actividad del Grupo de Trabajo de Economías de Calidad mediante la creación o fortalecimiento de las asociaciones con empresas, a fin de identificar, desarrollar y promocionar la comercialización y el comercio justo de los bienes con denominación de origen RB. RB en el involucradas Grupo de Trabajo de Economías de Calidad 2011 Secretariado del MAB, RB individuales, Comités nacionales MAB Facilitar la divulgación de experiencias en promoción y comercialización de Economías de Calidad en otras RBs. 27. Aumento de la participación, el apoyo y el compromiso del sector privado 27.1 Crear o fortalecer las asociaciones con empresas, a fin de identificar, desarrollar y promocionar mercados y el comercio justo de los bienes y servicios de la RB y apoyar la empresas implicadas activamente en el concepto RB/ gestión de RB empresas activamente implicadas en el apoyo indirecto de actividades 2009 en adelante CR en coordinación con RBs Socializar el concepto de RB con el sector privado, en conjunto con las RBs, a traves de taller, foros, reuniones. Promover el intercambio de experiencias Idem

10 gestión y en las RB comunicación relativa a las RB.

E.1. COOPERACIÓN, GESTIÓN Y COMUNICACIÓN Acciones Indicador de éxito Metas Nacionales Plazo MAP Observaciones

E.1. COOPERACIÓN, GESTIÓN Y COMUNICACIÓN Acciones Indicador de éxito Metas Nacionales Plazo MAP Observaciones Registro de Acciones y Metas del Plan de Acción de Madrid 2008-. MEXICO E.1. COOPERACIÓN, GESTIÓN Y COMUNICACIÓN Acciones Indicador de éxito Metas Nacionales Plazo MAP Observaciones Objetivo 1: Aplicación

Más detalles

PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE IBEROMAB (PAI)

PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE IBEROMAB (PAI) PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE IBEROMAB (PAI) 2016-2025 Secretaría de la Red IberoMAB ৩ ৩ ৩ ৩ ৩ 1 FORTALEZAS DEL PAI 2 ANÁLISIS COMPARATIVO PAI-PAL (Plan de Acción de Lima) 3 REVISIÓN

Más detalles

El Programa MAB y la Red Mundial de Reservas de Biosfera. Comité Nacional MAB Costa Rica. Diciembre, 2014.

El Programa MAB y la Red Mundial de Reservas de Biosfera. Comité Nacional MAB Costa Rica. Diciembre, 2014. El Programa MAB y la Red Mundial de Reservas de Biosfera Comité Nacional MAB Costa Rica. Diciembre, 2014. Reservas de biosfera Territorios reconocidos internacionalmente, en el marco del Programa MAB UNESCO,

Más detalles

LA APLICACIÓN N DEL PLAN DE ACCIÓN N DE MADRID Un ejemplo: La Red Española de Reservas de la Biosfera

LA APLICACIÓN N DEL PLAN DE ACCIÓN N DE MADRID Un ejemplo: La Red Española de Reservas de la Biosfera LA APLICACIÓN N DEL PLAN DE ACCIÓN N DE MADRID Un ejemplo: La Red Española de Reservas de la Biosfera Tomás s Rueda Gaona Presidente del Consejo de Gestores Reservas de la Biosfera Españolas I Conferencia

Más detalles

Número de RB que. iniciativas o actividades Número de RB con. iniciativas o actividades. Aichi.

Número de RB que. iniciativas o actividades Número de RB con. iniciativas o actividades. Aichi. Objetivo Acción Resultado Responsabilidad Periodo Indicador de rendimiento Posibles Acciones PA Responsabilidad PA (cuando se Área de Acción Estratégica A. La Red Mundial de Reservas de la Biosfera consiste

Más detalles

DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI

DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI 2015-2030 PRIMERA REUNIÓN MINISTERIAL Y DE AUTORIDADES DE ALTO NIVEL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

PROGRAMA CONJUNTO REDUCCIÓN DE VIOLENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN EL SALVADOR

PROGRAMA CONJUNTO REDUCCIÓN DE VIOLENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN EL SALVADOR PROGRAMA CONJUNTO REDUCCIÓN DE VIOLENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN EL SALVADOR PLAN DE MEJORA SAN SALVADOR, 09 DICIEMBRE 2011 Plan de Mejora Programa Conjunto Reducción de Violencia y Construcción

Más detalles

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS EN CHILE. Pamela Miranda Departamento de Salud Ambiental Ministerio de Salud Septiembre 2016

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS EN CHILE. Pamela Miranda Departamento de Salud Ambiental Ministerio de Salud Septiembre 2016 ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS EN CHILE Pamela Miranda Departamento de Salud Ambiental Ministerio de Salud Septiembre 2016 Contexto El año 2010, Chile postuló a través de MINSAL al fondo de inicio

Más detalles

LOS RESPLANDORES DE LIMA EL 4º CONGRESO MUNDIAL DE RESERVAS DE LA BIOSFERA

LOS RESPLANDORES DE LIMA EL 4º CONGRESO MUNDIAL DE RESERVAS DE LA BIOSFERA LOS RESPLANDORES DE LIMA EL 4º CONGRESO MUNDIAL DE RESERVAS DE LA BIOSFERA Luces de Lima 4 CONGRESO MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA LIMA, PERÚ, 14 A 17 DE MARZO DE 2016 UNA VISIÓN PARA LA DÉCADA 2016-2025.

Más detalles

COMITÉ NACIONAL MAB COSTA RICA

COMITÉ NACIONAL MAB COSTA RICA COMITÉ NACIONAL MAB COSTA RICA COMITÉ MAB CR 26 AÑOS COORDINANDO ESFUERZOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS RESERVAS DE BIOSFERA 1982 Primera designación de una reserva de biosfera en Costa Rica: Reserva

Más detalles

Plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste (borrador)

Plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste (borrador) Plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste (borrador) Fernando Félix Coordinador Regional Comisión Permanente del Pacífico Sur CPPS www.cpps-int.org Taller Binacional

Más detalles

Gestor/a Territorial

Gestor/a Territorial I. Posición del cargo en el Organigrama Área Depende de Supervisa a Subdirección de Gestión de Programas/ Dirección Regional. Director/a Regional / Jefe/a Departamento Gestión de Programas/ Coordinador/a

Más detalles

Diálogo Global de los Pueblos Indígenas con el. Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) Diciembre de 2012, Doha, Qatar

Diálogo Global de los Pueblos Indígenas con el. Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) Diciembre de 2012, Doha, Qatar Diálogo Global de los Pueblos Indígenas con el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) Diciembre de 2012, Doha, Qatar PLAN DE ACCIÓN GLOBAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS RELACIONADO CON EL FCPF

Más detalles

Plan Estratégico Objetivos, Estrategias e Iniciativas

Plan Estratégico Objetivos, Estrategias e Iniciativas Objetivos, Estrategias e Iniciativas 19 1. Perspectiva de los objetivos de resultado: Los objetivos de resultado son los objetivos estratégicos de largo plazo de la Comision. Es decir, son los objetivos

Más detalles

Plan de Gestión del Conocimiento

Plan de Gestión del Conocimiento Plan de Gestión del Conocimiento I. Objetivo General de la Gestión de Conocimiento de la Red Ampliar y mejorar la disponibilidad y el acceso a información y conocimiento por parte de los productores frijol,

Más detalles

1. PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS

1. PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS 1. PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL El proceso de implementación del en el país, se realizará en primera instancia a las sustancias y productos químicos de uso industrial, quedando para el

Más detalles

Anexo II. Informe Anual año 2017 y Plan para el 2018 (4 páginas como máximo)

Anexo II. Informe Anual año 2017 y Plan para el 2018 (4 páginas como máximo) Anexo II Formato combinado para informes anuales y de planificación de las iniciativas regionales Informe Anual año 2017 y Plan para el 2018 (4 páginas como máximo) 1. Título de la iniciativa regional

Más detalles

LATAM ( ) Definición y estructura del Programa

LATAM ( ) Definición y estructura del Programa LATAM (2008-2019) Definición y estructura del Programa I. Objetivos de LATAM LATAM es un programa de doce años de duración que tiene como objetivos principales mejorar y fortalecer las capacidades de los

Más detalles

Programa Hombre y Biosfera (MAB): Integración n del desarrollo y la conservación

Programa Hombre y Biosfera (MAB): Integración n del desarrollo y la conservación Programa Hombre y Biosfera (MAB): Integración n del desarrollo y la conservación Evolución del programa MAB Alberto Hernández Salinas División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra UNESCO, Programa sobre

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO ( ) PARA PRESTAR APOYO A LA APLICACIÓN DEL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO DE LA CMS SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LOS

PROGRAMA DE TRABAJO ( ) PARA PRESTAR APOYO A LA APLICACIÓN DEL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO DE LA CMS SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LOS MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LOS TIBURONES MIGRATORIOS Segunda Reunión de los Signatarios San José, Costa Rica, 15-19 de febrero de 016 CMS/Sharks/Resultado.6 0 de febrero de 016

Más detalles

Universidad Rey Juan Carlos

Universidad Rey Juan Carlos Universidad Rey Juan Carlos Qué Qué es es una una Reserva Reservade de la la Biosfera? Biosfera? El concepto de Reserva de la Biosfera, elaborado en 1974, trata de responder a la pregunta, cómo conciliar

Más detalles

Anexo II. Formato combinado para informes anuales y de planificación de las iniciativas regionales

Anexo II. Formato combinado para informes anuales y de planificación de las iniciativas regionales Anexo II Formato combinado para informes anuales y de planificación de las iniciativas regionales Informe Anual año 2016 y Plan para el 2017 (4 páginas como máximo) 1. Título de la iniciativa regional

Más detalles

Grado de prioridad 2. Órgano encargado 4 Financiación 5. Nº Actividades. Plazo 3. Mandato 1. Conservación de las especies

Grado de prioridad 2. Órgano encargado 4 Financiación 5. Nº Actividades. Plazo 3. Mandato 1. Conservación de las especies PROGRAMA DE TRABAJO (016-018) PARA PRESTAR APOYO A LA APLICIÓN DEL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO DE LA CMS SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LOS TIBURONES MIGRATORIOS (según lo acordado en la Segunda Reunión de los

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Educación Ambiental en la gestión del agua Contexto General Gestión integral del agua Educación ambiental Instrumentos normativos y políticos Educación Ambiental

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CÓDIGO DE LA VACANTE: DOMV EXPERTO NACIONAL EN REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS

TÉRMINOS DE REFERENCIA CÓDIGO DE LA VACANTE: DOMV EXPERTO NACIONAL EN REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS TÉRMINOS DE REFERENCIA CÓDIGO DE LA VACANTE: DOMV07-2012-002 EXPERTO NACIONAL EN REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS Título del puesto: Título del proyecto: Número de Proyecto: Lugar de la Organización:

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE MONTSENY DE LA RED DE RESERVAS DE BIOSFERA ESPAÑOLA (RRBE) (PAMO-RRBE )

PLAN DE ACCIÓN DE MONTSENY DE LA RED DE RESERVAS DE BIOSFERA ESPAÑOLA (RRBE) (PAMO-RRBE ) PLAN DE ACCIÓN DE MONTSENY 2009- DE LA RED DE RESERVAS DE BIOSFERA ESPAÑOLA (RRBE) (PAMO-RRBE 2009-) SEGUNDO PLAN DE ACCIÓN DE LA RED DE RESERVAS DE BIOSFERA ESPAÑOLAS (RRBE) OFICINA DEL PROGRAMA MaB DE

Más detalles

CONSULTORÍA PARA LIDERAR EL EQUIPO TECNICO ASESOR AL PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL DEL PROYECTO ANGLO AMERICAN QUELLAVECO. Términos de Referencia

CONSULTORÍA PARA LIDERAR EL EQUIPO TECNICO ASESOR AL PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL DEL PROYECTO ANGLO AMERICAN QUELLAVECO. Términos de Referencia CONSULTORÍA PARA LIDERAR EL EQUIPO TECNICO ASESOR AL PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL DEL PROYECTO ANGLO AMERICAN QUELLAVECO Términos de Referencia 1. ANTECEDENTES ProNaturaleza - Fundación Peruana para

Más detalles

COMPAÑEROS EN VUELO MESOAMÉRICA

COMPAÑEROS EN VUELO MESOAMÉRICA COMPAÑEROS EN VUELO MESOAMÉRICA (PARTNERS IN FLIGHT MESOAMÉRICA) DOCUMENTO BASE Noviembre 2005 1 I. QUÉ ES EL GRUPO DE COMPAÑEROS El Grupo Compañeros en Vuelo Meso América (PIFMESO) fue formado en 1999,

Más detalles

V Reunión - Comité Ministerial de Política del Proyecto UNEP/EC del Corredor Biológico en el Caribe

V Reunión - Comité Ministerial de Política del Proyecto UNEP/EC del Corredor Biológico en el Caribe V Reunión - Comité Ministerial de Política del Proyecto UNEP/EC del Corredor Biológico en el Caribe Santo Domingo 13 de noviembre del 2014 DECISIONES RELATIVAS AL PROYECTO DEL ESTABLECIMENTO Y DEMARCACIÓN

Más detalles

Las reservas de la biosfera son declaradas por la UNESCO en el marco del Programa MaB (el Hombre y la Biosfera). Las primeras reservas de la biosfera

Las reservas de la biosfera son declaradas por la UNESCO en el marco del Programa MaB (el Hombre y la Biosfera). Las primeras reservas de la biosfera RED ESPAÑOLA DE RESERVAS DE LA BIOSFERA 1 Las reservas de la biosfera son declaradas por la UNESCO en el marco del Programa MaB (el Hombre y la Biosfera). Las primeras reservas de la biosfera española

Más detalles

DISEÑO DE UN MÓDULO DE INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA MÉXICO GUATEMALA - COSTA RICA

DISEÑO DE UN MÓDULO DE INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA MÉXICO GUATEMALA - COSTA RICA Gestión del conocimiento para mejorar la conectividad en el paisaje Información para la toma de decisiones para la gestión territorial en el Corredor Biológico Mesoamericano (CBM): DISEÑO DE UN MÓDULO

Más detalles

Panamá. Plan de Mejora. Ventana Temática: Prevención de Conflictos y Consolidación de la Paz

Panamá. Plan de Mejora. Ventana Temática: Prevención de Conflictos y Consolidación de la Paz Panamá Plan de Mejora Ventana Temática: Prevención de Conflictos y Consolidación de la Paz Título del Programa: Mejorando la Seguridad Ciudadana en Panamá: Hacia la Construcción Social de una Cultura de

Más detalles

RECOMENDACIÓN ADOPTADA POR EL COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL PARA EL PROTOCOLO DE NAGOYA EN SU SEGUNDA REUNIÓN

RECOMENDACIÓN ADOPTADA POR EL COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL PARA EL PROTOCOLO DE NAGOYA EN SU SEGUNDA REUNIÓN CBD Distr. GENERAL UNEP/CBD/ICNP/REC/2/5 26 de julio de 2012 COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL ESPECIAL DE COMPOSICIÓN ABIERTA PARA EL PROTOCOLO DE NAGOYA SOBRE ACCESO A LOS RECURSOS GENÉTICOS Y PARTICIPACIÓN

Más detalles

Patrimonio Natural y el Ser Humano

Patrimonio Natural y el Ser Humano Oficina de la UNESCO en Quito I Congreso Internacional Natura, Cultura y Desarrollo Manta, 21 de noviembre de 2014 Patrimonio Natural y el Ser Humano Jorge Ellis Sector de Ciencias Naturales UNESCO Quito

Más detalles

Red de Técnicos en Turismo del Corredor Marino del Pacífico Oriental OBJETIVO GENERAL

Red de Técnicos en Turismo del Corredor Marino del Pacífico Oriental OBJETIVO GENERAL Red de Técnicos en Turismo del Corredor Marino del Pacífico Oriental OBJETIVO GENERAL Establecer y manejar un espacio para la gestión de turismo sostenible en el marco regional del CMAR ESTRUCTURA PLAN

Más detalles

MARITZA GARCIA. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)

MARITZA GARCIA. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) PROPUESTA CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA NACIONAL DE PROSPECCIÓN EDUCACIÓN-EMPLEO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA: Temas centrales de contenido del mecanismo para su institucionalización MARITZA GARCIA

Más detalles

Plan de Operaciones. Calendario por trimestre/año

Plan de Operaciones. Calendario por trimestre/año HOJA DE RUTA DE REPÚBLICA DOMINICANA PARA IMPLEMENTAR EL REQUISITO 2.5 SOBRE BENEFICIARIOS REALES DEL ESTÁNDAR EITI Plan de Operaciones Actividad Indicador/resultado Intermedio Calendario por trimestre/año

Más detalles

PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO

PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO CONSEJO NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO 2018-2020 I. ANTECEDENTES: Para la elaboración de la presente propuesta de trabajo

Más detalles

UNESCO QUITO Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela

UNESCO QUITO Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela UNESCO QUITO Colombia, Ecuador y Venezuela Jorge Ellis Sector de Ciencias Simposio Patrimonio Biocultural, Diálogo de Saberes y Políticas Públicas Ciudad de México 9 y 10 de junio de 2016 Jorge Ellis Sector

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO / PLAN DE ACCIÓN. RESERVA DE LA BIOSFERA DE LOS ANCARES LEONESES

PLAN ESTRATÉGICO / PLAN DE ACCIÓN. RESERVA DE LA BIOSFERA DE LOS ANCARES LEONESES PLAN ESTRATÉGICO / PLAN DE ACCIÓN. RESERVA DE LA BIOSFERA DE LOS ANCARES LEONESES PLAN ESTRATÉGICO / PLAN DE ACCIÓN. RESERVA DE LA BIOSFERA DE LOS ANCARES LEONESES ÍNDICE PARTE I. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Más detalles

Estrategias Nacionales de Biodiversidad Planes de Acción de la CDB (NBSAP) y CMS

Estrategias Nacionales de Biodiversidad Planes de Acción de la CDB (NBSAP) y CMS Estrategias Nacionales de Biodiversidad Planes de Acción de la CDB (NBSAP) y CMS Taller de negociación y capacitación preparatorio para la Xl Conferencia de las Partes de la CMS (COP11) Roles y responsabilidades

Más detalles

Plan de Acción de Madrid para las Reservas de Biosfera ( )

Plan de Acción de Madrid para las Reservas de Biosfera ( ) Plan de Acción de Madrid para las Reservas de Biosfera (2008 2013) Es t r u c t u r a Antecedentes...3 A. Los retos emergentes y el papel potencial de las reservas de biosfera para abordar estos cambios...4

Más detalles

CAPÍTULO 9 AMBIENTAL

CAPÍTULO 9 AMBIENTAL CAPÍTULO 9 AMBIENTAL ARTÍCULO 9.1: OBJETIVOS Los objetivos del presente Capítulo son: contribuir a que las políticas comerciales y ambientales se apoyen mutuamente, a fin de coadyuvar al desarrollo sostenible;

Más detalles

Nuevo Plan Estratégico (En proceso)

Nuevo Plan Estratégico (En proceso) Nuevo Plan Estratégico (En proceso) 1 Esquema de desarrollo del Planeamiento Estratégico 2 Mapa Estratégico 3 Conclusiones Este Plan Estratégico no constituye la conclusión de los trabajos del Grupo Permanente.

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS

PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS 1. GESTION DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN Objetivo general: Generar conocimiento sobre los bosques de Antioquia,

Más detalles

PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA

PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA I. INFORMACIÓN GENERAL ÓRGANO OLACEFS PRESIDENCIA CCC Contraloría General de la República de Perú AÑO 2015 Antillas Neerlandeses Cuba Panamá Argentina Ecuador

Más detalles

PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA

PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA I. INFORMACIÓN GENERAL ÓRGANO OLACEFS PRESIDENCIA CCC Contraloría General de la República de Perú AÑO 05 Antillas Neerlandeses Cuba Panamá Argentina Ecuador Paraguay

Más detalles

El Proyecto. instrumentos de planificación nacional. Financiamiento: GEF por medio del PNUD Periodo de ejecución: 18 meses

El Proyecto. instrumentos de planificación nacional. Financiamiento: GEF por medio del PNUD Periodo de ejecución: 18 meses AVANCES ESTRATEGIA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD Y SU PLAN DE ACCION Proyecto Plan Nacional de Biodiversidad para apoyar la implementación del Plan Estratégico del CDB 20-20202020 Costa Rica Patricia Marín

Más detalles

MATRIZ PARA LA EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIONES DE HOSPITALES SEGUROS FRENTE A DESASTRES

MATRIZ PARA LA EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIONES DE HOSPITALES SEGUROS FRENTE A DESASTRES MATRIZ PARA LA EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIONES DE HOSPITALES SEGUROS FRENTE A DESASTRES 2010-2015 Objetivo 1: Revisar la normativa y los instrumentos sobre seguridad en los Actividad

Más detalles

Contrato de subvención acciones exteriores de la Unión Europea ENV/2016/

Contrato de subvención acciones exteriores de la Unión Europea ENV/2016/ Manglares, Pastos Marinos y Comunidades locales: Desarrollo e intercambio de experiencias de la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios en la región Caribe (MAPCO) Contrato de subvención acciones

Más detalles

La visión transdisciplinaria de ICSU para la investigación en RRD y la importancia de las redes regionales

La visión transdisciplinaria de ICSU para la investigación en RRD y la importancia de las redes regionales La visión transdisciplinaria de ICSU para la investigación en RRD y la importancia de las redes regionales Dr. Angela M. Guzman Oficial Científico angela.guzman@icsu-latin-america-caribbean.org La premisa

Más detalles

AVANCES EN LA GESTION DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA ARAUCARIAS ELABORACIÓN PLAN DE GESTIÓN 2013

AVANCES EN LA GESTION DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA ARAUCARIAS ELABORACIÓN PLAN DE GESTIÓN 2013 AVANCES EN LA GESTION DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA ARAUCARIAS ELABORACIÓN PLAN DE GESTIÓN 2013 Patricio Esparza González Jefe División de Planificación y Desarrollo Regional Gobierno Regional de La Araucanía

Más detalles

TALLER REGIONAL PARA PAISES NO PARTES DE CMS Ciudad de Panamá, PANAMA de setiembre 2015

TALLER REGIONAL PARA PAISES NO PARTES DE CMS Ciudad de Panamá, PANAMA de setiembre 2015 TALLER REGIONAL PARA PAISES NO PARTES DE CMS Ciudad de Panamá, PANAMA 22-24 de setiembre 2015 CMS y Las Estrategias Nacionales de Biodiversidad Planes de Acción de la CDB (NBSAP) Francisco Rilla NBSAP

Más detalles

Cooperación Técnica entre México y Alemania: Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana

Cooperación Técnica entre México y Alemania: Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana Cooperación Técnica entre México y Alemania: Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana Antecedentes A partir de los compromisos adquiridos por México a raíz de la COP13, el sector agrícola

Más detalles

1) Ciencias Ecológicas y de la Tierra para el Desarrollo Sostenible

1) Ciencias Ecológicas y de la Tierra para el Desarrollo Sostenible 1) Ciencias Ecológicas y de la Tierra para el Desarrollo Sostenible Cabezal Ciencias ecológicas y de la tierra para el desarrollo sostenible: introducción a los programas y estrategias Descripción breve

Más detalles

POLITICAS DE ACCION SOCIAL DE LA ESCUELA DE PSICOLOGIA EJE 1: PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN SOCIAL POLÍTICA ESPECÍFICA META ESTRATEGIAS RECURSOS

POLITICAS DE ACCION SOCIAL DE LA ESCUELA DE PSICOLOGIA EJE 1: PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN SOCIAL POLÍTICA ESPECÍFICA META ESTRATEGIAS RECURSOS POLITICAS DE ACCION SOCIAL DE LA ESCUELA DE PSICOLOGIA POLITICAS INSTITUCIONALES UCR 2010-2014 1.1.1. Fomentará, tanto en la comunidad universitaria como en los ámbitos nacional e internacional, una cultura

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL A LARGO PLAZO (PCRLP)

PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL A LARGO PLAZO (PCRLP) PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL A LARGO PLAZO (PCRLP) (Marzo ) ANTECEDENTES En el año 1996, se crea el Task Force promovido por la INTOSAI, para el manejo de la en las EFS del mundo, nace así en Canadá,

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN LA CIENCIA Y LA CULTURA, UNESCO

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN LA CIENCIA Y LA CULTURA, UNESCO Oficina de la UNESCO en Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN LA CIENCIA Y LA CULTURA, UNESCO Programa para la Conservación

Más detalles

Proyecto Desarrollo de Capacidades para mejorar la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente

Proyecto Desarrollo de Capacidades para mejorar la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente Proyecto 92545 Desarrollo de Capacidades para mejorar la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente Antecedentes Economista Ambiental TERMINOS DE REFERENCIA Paraguay completó su Autoevaluación

Más detalles

Cargo: Coordinador Regional Subsede Marcala

Cargo: Coordinador Regional Subsede Marcala Características del Puesto Cargo: Coordinador Regional Subsede Marcala Descripción Nombre del Puesto Coordinador Regional Ubicación Objetivo Se ubican en la sub-sede de Márcala, La Paz Apoyar la gestión

Más detalles

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA PARA LA UTILIZACIÓN SOSTENIBLE DE LOS RZ

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA PARA LA UTILIZACIÓN SOSTENIBLE DE LOS RZ ACCIONES PUESTAS EN MARCHA PARA LA UTILIZACIÓN SOSTENIBLE DE LOS RZ Manuel Luque Cuesta Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto - FEAGAS Córdoba, 29 abril 2009 Universidad de Córdoba, Sevilla

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA Términos de Referencia para Consultor/NPP Nombre: Título: Coordinador del Programa Nacional Conjunto División/Departamento FAO

Más detalles

Fundación Mary Ward. PLAN estratégico

Fundación Mary Ward. PLAN estratégico Fundación Mary Ward PLAN estratégico 2015-2018 MISIÓN: La Fundación tiene como misión cooperar, integrada en la Red Mary Ward Internacional, en la construcción de un mundo más justo, apoyando acciones

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE LA ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

PLAN DE ACCIÓN DE LA ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE PLAN DE ACCIÓN DE LA ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE 2013-2019 e-mail: asemelsalvador@gmail.com Teléfono: 2531-0626 ANTECEDENTES Concientes de la importancia de la agrupación de las personas

Más detalles

Lineamientos para la Incorporación de la Adaptación al Cambio Climático en la Universidad Peruana

Lineamientos para la Incorporación de la Adaptación al Cambio Climático en la Universidad Peruana Lineamientos para la Incorporación de la Adaptación al Cambio Climático en la Universidad Peruana Anita Arrascue Lino Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos LA ESTRATEGIA

Más detalles

Perfil del Coordinador Institucional de Proyectos de Cooperación para el SINAC

Perfil del Coordinador Institucional de Proyectos de Cooperación para el SINAC 2017 Perfil del Coordinador Institucional de Proyectos de Cooperación para el SINAC DEPARTAMENTO DE COOPERACION TECNICA Y FINANCIERA SINAC- Depto. de Cooperación Técnica y Financiera, noviembre 2017. Perfil

Más detalles

Que son las Reservas de Biosfera?

Que son las Reservas de Biosfera? Que son las Reservas de Biosfera? Las Reservas de Biosfera son "zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en

Más detalles

Proyecto Global. Términos de Referencia para un/una Coordinador/a del Proyecto.

Proyecto Global. Términos de Referencia para un/una Coordinador/a del Proyecto. 1 Proyecto Global "Fortalecimiento de los recursos humanos, marcos legales y capacidades institucionales para implementar el Protocolo de Nagoya". PNUD-GEF ABS. Términos de Referencia para un/una Coordinador/a

Más detalles

Plan Nacional de Educación Ambiental PLANEA

Plan Nacional de Educación Ambiental PLANEA Plan Nacional de Educación Ambiental PLANEA 2017-2022 Dirección de Educación y Ciudadanía Ambiental Huamanga 25 de mayo de 2017 Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022 MISIÓN Promover una educación

Más detalles

DESAFIOS Y OPORTUNIDADES PARA LA GESTION EFICIENTE DE LA RLEPS, LINEAMIENTOS PARA LOS COMITES DE TRABAJO

DESAFIOS Y OPORTUNIDADES PARA LA GESTION EFICIENTE DE LA RLEPS, LINEAMIENTOS PARA LOS COMITES DE TRABAJO DESAFIOS Y OPORTUNIDADES PARA LA GESTION EFICIENTE DE LA RLEPS, LINEAMIENTOS PARA LOS COMITES DE TRABAJO IV REUNION DE LA RED LATINOAMERICANA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD, SAN JUAN DE PUERTO RICO Dra.

Más detalles

Taller sobre Barreras Comunes a las CGA ANÁLISIS DE BARRERAS COMUNES PARA LA EJECUCIÓN DE LAS CONVENCIONES 2007-

Taller sobre Barreras Comunes a las CGA ANÁLISIS DE BARRERAS COMUNES PARA LA EJECUCIÓN DE LAS CONVENCIONES 2007- Taller sobre Barreras Comunes a las CGA ANÁLISIS DE BARRERAS COMUNES PARA LA EJECUCIÓN DE LAS CONVENCIONES 2007- AVANCES En general, se ha avanzado en el desarrollo de los planes estratégicos requeridos

Más detalles

Programa Desarrollo Rural Sostenible PDRS

Programa Desarrollo Rural Sostenible PDRS Programa Desarrollo Rural Sostenible PDRS Incorporando la Gestión del Riesgo y Adaptación al Climático en el Desarrollo Rural Sostenible Alberto Aquino Coordinador del Componente 1 Gestión del Riesgo para

Más detalles

IV Reunión Regional de Expertos de Gobierno en Producción y Consumo Sustentables. Victoria Beláustegui PNUMA/ORPALC

IV Reunión Regional de Expertos de Gobierno en Producción y Consumo Sustentables. Victoria Beláustegui PNUMA/ORPALC IV Reunión Regional de Expertos de Gobierno en Producción y Consumo Sustentables Victoria Beláustegui PNUMA/ORPALC Objetivos de la IV Reunión de Expertos en CPS 1. Revisar, evaluar y fortalecer la Estrategia

Más detalles

Nivel. Responsable. Detalle de actividades del plan marco

Nivel. Responsable. Detalle de actividades del plan marco COMPONENTE I DIALOGO INTERSECTORIAL Grupo de Actividades No Act. Plan Marco Detalle de actividades del plan marco 1.1. Actores relevantes, sensibilizados y comprometidos. 1.1.1. Identificar actores relevantes,

Más detalles

MATRIZ DE ROLES Y RESPONSABILIDADES

MATRIZ DE ROLES Y RESPONSABILIDADES Página: 1 de 5 MATRIZ DE ROLES Y RESPONSABILIDADES ROLES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES FRENTE AL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD INSTITUCIONAL SGC ROL CARGO AUTORIDAD RESPONSABILIDADES Direccionar el cumplimiento

Más detalles

Centro Internacional UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas

Centro Internacional UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas Castell Candidatura a Centro de UNESCO de Categoría II Reservas de la Biosfera Mediterráneas Dr. Martí Boada Coordinador Centro Internacional UNESCO RB Mediterráneas - Investigador ICTA-UAB 4º Congreso

Más detalles

GENERO Y DESARROLLO. Aportaciones para el Plan Director Julio Grupo de Genero y Desarrollo de la CONGDE

GENERO Y DESARROLLO. Aportaciones para el Plan Director Julio Grupo de Genero y Desarrollo de la CONGDE GENERO Y DESARROLLO Aportaciones para el Plan Director 2005-2008 Julio 2004 Grupo de Genero y Desarrollo de la CONGDE Índice Introducción... 3 PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES... 3 1. Políticas... 3 2. Niveles

Más detalles

PLAN DE MEJORA. Nombre del Programa: Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad. Facultad de Biología-Xalapa

PLAN DE MEJORA. Nombre del Programa: Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad. Facultad de Biología-Xalapa PLAN DE MEJORA Nombre del Programa: Sede: Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad Facultad de Biología-Xalapa Categoría: 1) Estructura del programa Mantener la congruencia del plan de estudios

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE SALUD PLAN DE MEJORAMIENTO PROGRAMA MEDICINA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE SALUD PLAN DE MEJORAMIENTO PROGRAMA MEDICINA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE SALUD PLAN DE MEJORAMIENTO PROGRAMA MEDICINA FACTOR 1 Misión, Proyecto institucional y del Programa Cronogram a de ejecución Fortalecimiento de los canales de comunicación

Más detalles

Institución que lidera la iniciativa/experiencia: Defensoría de los Habitantes (DHR)

Institución que lidera la iniciativa/experiencia: Defensoría de los Habitantes (DHR) Modelo de Seguimiento al Cumplimiento del Código de la Niñez y la Adolescencia Institución que lidera la iniciativa/experiencia: Defensoría de los Habitantes (DHR) Área o departamento que desarrolló la

Más detalles

RESERVA DE BIÓSFERA ANDINO NORPATAGONICA PLAN ESTRATÉGICO PRELIMINAR: UNA CONSTRUCCIÓN COMPARTIDA PARA LA REGIÓN

RESERVA DE BIÓSFERA ANDINO NORPATAGONICA PLAN ESTRATÉGICO PRELIMINAR: UNA CONSTRUCCIÓN COMPARTIDA PARA LA REGIÓN RESERVA DE BIÓSFERA ANDINO NORPATAGONICA PLAN ESTRATÉGICO PRELIMINAR: UNA CONSTRUCCIÓN COMPARTIDA PARA LA REGIÓN. Septiembre 2009 VISIÓN DE LA INICIATIVA Aportar a la conservación del patrimonio natural

Más detalles

MANUAL DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

MANUAL DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Pág. N. 1 MANUAL DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Familia: Sub-familia: Editorial: Autor: Ingeniería Ingeniería y gestión Macro Jorge Lescano Sandoval ISBN: 978-612-304-262-2 N. de páginas: 688 Edición: 1. a

Más detalles

La Asociación ICOM-Colombia es una asociación privada, sin ánimo de lucro y con personería jurídica es la organización nacional de los museos y sus

La Asociación ICOM-Colombia es una asociación privada, sin ánimo de lucro y con personería jurídica es la organización nacional de los museos y sus La Asociación ICOM-Colombia es una asociación privada, sin ánimo de lucro y con personería jurídica es la organización nacional de los museos y sus profesionales, comprometida con el desarrollo del sector

Más detalles

Resultados del Taller de Análisis de Brechas y Plan de Fortalecimiento e Implementación del Sistema Información, Monitoreo y Evaluación de la

Resultados del Taller de Análisis de Brechas y Plan de Fortalecimiento e Implementación del Sistema Información, Monitoreo y Evaluación de la Resultados del Taller de Análisis de Brechas y Plan de Fortalecimiento e Implementación del Sistema Información, Monitoreo y Evaluación de la Respuesta Nacional de VIH de Nicaragua Julio, 2010 Ruta para

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan de Acción 2017

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan de Acción 2017 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan de Acción 2017 1. Incrementar la incidencia política Objetivo general: potenciar el impacto de la AICE dentro y fuera de la red, entre sus miembros

Más detalles

CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN

CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN 1. El Sistema Nacional de Planificación del Consejo de la Judicatura Es el conjunto ordenado de

Más detalles

Programa Desarrollo Rural Sostenible PDRS

Programa Desarrollo Rural Sostenible PDRS Programa Desarrollo Rural Sostenible PDRS Incorporando la Gestión del Riesgo y Adaptación al Climático en el Desarrollo Rural Sostenible Alberto Aquino Coordinador del Componente 1 Gestión del Riesgo para

Más detalles

MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO

MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO 28 Agosto 2009 EXPOSITOR CARLOS GALLEGUILLOS DIRECTOR REGIONAL DE AGUAS REGION DE COQUIMBO ANTECEDENTES MRA La Mesa Regional del Agua nace con el propósito de

Más detalles

Programa de Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química. Plan de Mejora 1) ESTRUCTURA DE PROGRAMA/PERSONAL ACADÉMICO

Programa de Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química. Plan de Mejora 1) ESTRUCTURA DE PROGRAMA/PERSONAL ACADÉMICO Programa de Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química Plan de Mejora En este documento se presenta el Plan de Mejora para el Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química. Este plan surge de las fortalezas

Más detalles

Un cluster es un grupo de empresas. e instituciones de soporte. concentradas en un territorio. que compiten en un mismo negocio

Un cluster es un grupo de empresas. e instituciones de soporte. concentradas en un territorio. que compiten en un mismo negocio PLA Un cluster es un grupo de empresas e instituciones de soporte concentradas en un territorio que compiten en un mismo negocio y que comparten características comunes y complementarias EUROPA La Comisión

Más detalles

A PRESENTATION UNE PRÉSENTATION PRESENTACIÓN.

A PRESENTATION UNE PRÉSENTATION PRESENTACIÓN. A PRESENTATION UNE PRÉSENTATION PRESENTACIÓN Productos técnicos de la OMT Por qué recurrir a la asistencia técnica de la OMT? La OMT tiene más de tres décadas de experiencia en la ejecución de proyectos

Más detalles

Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) PLAN OPERATIVO ANUAL OTN PANAMÁ 2010

Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) PLAN OPERATIVO ANUAL OTN PANAMÁ 2010 División de Investigación y Desarrollo Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) PLAN OPERATIVO ANUAL OTN PANAMÁ 2010 Resultado 1 MAP Las familias rurales y las de res en zonas prioritarias de Mesoamérica

Más detalles

MATRIZ GENERAL DE PLAN INTERAMERICANO PARA LA PREVENCIÓN, LA ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y LA COORDINACIÓN DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA

MATRIZ GENERAL DE PLAN INTERAMERICANO PARA LA PREVENCIÓN, LA ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y LA COORDINACIÓN DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA 1 GRUPO DE TRABAJO CONJUNTO DEL OEA/Ser.W/IV CONSEJO PERMANENTE Y LA CEPCIDI SOBRE CEPCIDI/1053/12 1 LOS MECANISMOS EXISTENTES SOBRE PREVENCIÓN, 9 mayo 2012 ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y ASISTENCIA Original:

Más detalles

Septiembre 2017-Diciembre Tareas

Septiembre 2017-Diciembre Tareas DIRECCIÓN GENERAL DE ÉTICA E INTEGRIDAD GUBERNAMENTAL Creada mediante Decreto No. 486-12, de fecha 21 de agosto 2012 PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL AUTODIAGNÓSTICO CAF Septiembre 2017-Diciembre 2018 No.

Más detalles

MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO

MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO Proceso metodológico y principales resultados GUIDO SOTO ÁLVAREZ DIRECTOR EJECUTIVO CAZALAC ANTECEDENTES MRA La Mesa Regional del Agua nace con el propósito de

Más detalles

37ª Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad Ámsterdam, 26 de octubre de 2015

37ª Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad Ámsterdam, 26 de octubre de 2015 37ª Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad Ámsterdam, 26 de octubre de 2015 Resolución sobre la Dirección Estratégica de la Conferencia (2016 18) Recordando que: a.

Más detalles

Talleres sobre Evaluación de Medidas de Adaptación al Cambio Climático en Iberoamérica y Formulación de Proyectos de Adaptación al Cambio Climático

Talleres sobre Evaluación de Medidas de Adaptación al Cambio Climático en Iberoamérica y Formulación de Proyectos de Adaptación al Cambio Climático Talleres sobre Evaluación de Medidas de Adaptación al Cambio Climático en Iberoamérica y Formulación de Proyectos de Adaptación al Cambio Climático Yamil Bonduki Coordinador, Programa de Apoyo a las Comunicaciones

Más detalles

Programa Presupuestal

Programa Presupuestal Ministerio del Ambiente Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Programa Presupuestal Gestión Sostenible de los Recursos Naturales y Diversidad Biológica Nombre del Programa

Más detalles

Organización de las Naciones Unidas. para la Educación, la Ciencia y la Cultura Consejo Ejecutivo. 156ª reunión

Organización de las Naciones Unidas. para la Educación, la Ciencia y la Cultura Consejo Ejecutivo. 156ª reunión Organización de las Naciones Unidas ex para la Educación, la Ciencia y la Cultura Consejo Ejecutivo 156ª reunión 156 EX/39 PARIS, 4 de marzo de 1999 Original: Inglés Punto 9.5 del orden del día provisional

Más detalles

Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos ODS N 6

Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos ODS N 6 III Reunión InterCODIA: Brasil 2018 Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos ODS N 6 III Reunión Inter-CODIA Braszl 2018 M.Sc. Yamileth Astorga Espeleta

Más detalles