DIPLOMADO EN GESTIÓN CONTABLE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIPLOMADO EN GESTIÓN CONTABLE"

Transcripción

1 DIPLOMADO EN GESTIÓN CONTABLE Código SENCE: Duración 136 horas INTRODUCCIÓN Hoy, la Contabilidad es considerada un sistema de información al servicio de la gestión, es decir, una herramienta de consulta diaria para apoyar la toma de decisiones, ampliándose así, su fin inicial orientado al cálculo de utilidades o pérdidas y determinar los impuestos. Nuestra empresa, certificada bajo Normas de Calidad ISO 9001 y NCH 2728, es especialista en modalidad a distancia, por tal razón, invita a participar en este programa de formación con costos accesibles y alternativas de financiamiento; a tantas personas que, justamente por limitaciones de distancia o tiempo, no pueden asistir a centros de formación tradicional y desean estar preparados para acceder a nuevas oportunidades. Por qué creemos en un Diplomado a Distancia? Este método de enseñanza es flexible y abierto. Los cursos son prácticos y rigurosos. Respeta el ritmo de aprendizaje del alumno. Cuenta con asesoría de profesores tutores, durante todo el proceso formativo. Objetivos del Diplomado Utilizar la contabilidad como un sistema de información al servicio de la gestión, es decir, una herramienta de consulta diaria para apoyar el proceso de toma de decisiones. Determinar la capacidad de la empresa para asumir nuevos compromisos financieros. Calcular los impuestos que afectan a las personas y a la empresa, discriminando qué impuesto corresponde pagar por las rentas que se perciben.

2 CONTENIDOS DEL DIPLOMADO I. CONTABILIDAD GENERAL 1. Contexto General de la Empresa Concepto de Empresa. La empresa como organización económica Tipos de empresas, clasificaciones. 2. Principios Generales de Contabilidad La Información Contable. Importancia de la información contable. Concepto de Transacción económica. Características de la información contable. La Contabilidad. Principios Contables. Concepto de cuenta. Plan de Cuentas Manuel de Cuentas 3. Cuentas Contables y su Tratamiento Registros que se hacen en una cuenta (debe y Haber). Concepto de Cargos y Abonos Total de Débitos y Créditos. Saldo de una Cuenta, clasificación en saldo deudor y saldo acreedor. Tratamiento Contable de las cuentas de Activo. Tratamiento Contable de las cuentas de Pasivo. Tratamiento Contable de las cuentas de Resultado 4. Proceso Contable Libro Diario, composición y elaboración. Libro Mayor, composición y elaboración. Balance de Comprobación y Saldos, elaboración Balance General. Estado de Resultados. Balance Tributario.

3 5. Estados Financieros Contables Balance General. Su clasificación y estructura. - Clasificación de sus cuentas en Activo y Pasivo. - Concepto de Largo plazo y Corto plazo. - Clasificación de las cuentas de Activo. - Activo Circulante, Activo Fijo, Otros Activos. - Clasificación de las cuentas de Pasivo. - Pasivo Circulante y Pasivo Largo plazo. - Patrimonio. Estado de Pérdidas y Ganancias. - Resultado operacional y Resultado no operacional. - Impuesto a la Renta. - Utilidad o pérdida del ejercicio. II CONTABILIDAD AVANZADA 1. Fundamentos de la Contabilidad como Herramienta de Decisión Función y objetivo de la Contabilidad. Contabilidad Administrativa. Contabilidad Financiera. 2. Estados Financieros Básicos Balance General: Clasificación y tratamiento de las cuentas - Cuentas de activo, Activos Circulantes - Activos Fijos Tangibles, Otros Activos - Cuentas de Pasivo, Pasivos Circulantes y Pasivos de Largo Plazo - Patrimonio El Estado de Resultados Clasificación y tratamiento de las cuentas - Resultados de Explotación - Resultado operacional Y Resultados no Operacionales. - Impuesto a la renta 3. Depuración de Estados Financieros Concepto Ejemplo.

4 4. Metodología de Análisis Análisis Porcentual: - Aplicado al Balance - Aplicado al Estado de Resultados Análisis de Tendencia 5. Determinación de la generación bruta operativa Concepto Ejemplo 6. Análisis de Razones o Índices Financieros Razones de Liquidez - Razón Circulante - Test Ácido o Prueba Rápida - Permanencia de las Cuentas por cobrar, Permanencias de Inventarios Razones de Endeudamiento y Cobertura - Leverage - Relación Deuda Total/Ventas anuales - Cobertura de intereses, Costo promedio de endeudamiento Razones de Rentabilidad - Margen Neto - Utilidad ante la corrección monetaria - Margen operacional, Margen Bruto Razones de Actividad o Eficiencia - Rotación de activos, Rotación de Activo fijo III IMPUESTO A LA RENTA 1. Conceptos Generales Concepto de Renta Cuadro sinóptico de Impuesto a la Renta. Clasificaciones. Estructura de la Ley. Período al que deben imputarse las Rentas (Art. 13). Clasificación (Art.17) e Ingresos que no constituyen renta (Art. 17).

5 2. Impuesto a las personas A) Impuesto de 2ª Categoría (Art. 42 Nº 1) Sueldos Contribuyentes afectos Base imponible Situación Tributaria de las cotizaciones obligatorias y voluntarias D.L3.500 de período tributario del impuesto único de 2º categoría. Cantidades que no forman parte de la base imponible. Tributación de las indemnizaciones por término de contrato de trabajo. B) Impuesto de 2ª Categoría (Art. 42 Nº 2) Honorarios Contribuyentes afectos Ingresos brutos anuales Deducción de gasto efectivo y de gastos presuntos Corrección monetaria C) Impuesto Global Complementario Contribuyentes gravados Renta bruta global complementaria (Art. 54) F U T Exención global complementaria Renta presunta D) Impuesto Adicional Características del Tributo Contribuyentes afectos Determinación Base imponible Rentas Gravadas E) Beneficios Tributarios e incentivos al ahorro. Artículo 57 Bis (ambos) Beneficio a las personas DFL 2 Artículo 55 (Bis) Ahorro previsional voluntario 3. Impuesto de Primera Categoría Contribuyentes afectos Base Imponible Exenciones Corrección Monetaria Pequeños Contribuyentes Normas relativas a doble tributación internacional

6 QUIÉNES DEBEN PARTICIPAR? Este Diplomado está diseñado dirigido a ejecutivos que se desempeñan en el área contable, de auditoría o control de gestión, como también a aquellos que trabajando en otras áreas se ven frecuentemente enfrentados a decisiones de tipo financiero o deben relacionarse con dicha área. METODOLOGÍA DE ESTE DIPLOMADO El medio maestro de esta metodología es el Texto de estudio, diseñado para permitir el autoaprendizaje activo y gradual de los alumnos. Es autosuficiente, no requiere lecturas adicionales. Enseña y guía al alumno en los contenidos tratados, incluye definiciones de conceptos, explicaciones, ejemplos, ejercicios y autoevaluaciones permanentes. Las pruebas se rinden en el SEAC, plataforma en Internet propia que genera diversas formas de prueba y permite al alumno obtener inmediatamente su resultado. Los cursos de este Diplomado se entregan en una excelente presentación: archivador con caja imitación cuero.

7 SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y TUTORÍA Un Equipo de Coordinadores apoya el proceso de estudio, asesora al participante en aspectos metodológicos, plazos, fechas, entre otros. También, anima a los participantes a formular preguntas sobre el tema a los Tutores. Finalmente, los coordinadores certifican y emite informes del proceso. Un Equipo de Tutores, pedagogos en su gran mayoría y especialistas en cada uno de los temas, asiste a los alumnos durante el proceso para responder consultas de contenidos cada vez que lo requieran. La comunicación con estos tutores se establece a través de los coordinadores, vía el propio sistema en Internet SEAC, o telefónicamente, si se desea. EQUIPO DE COORDINADORES EQUIPO DE TUTORES DIPLOMA Una vez terminado el estudio, es requisito indispensable que el participante responda una breve encuesta de evaluación para medir el grado de satisfacción de la actividad; de esta forma, podrá recibir su Diploma de aprobación final, procedimiento que, por Normas de Calidad ISO 9001 y NCH 2728, debemos cumplir.

8 EQUIPO REALIZADOR DEL CURSO Patricio Núñez Acevedo. Contador General, Público y Auditor. Universidad de Talca. Vasta experiencia laboral en empresas nacionales e internacionales. Tutor de cursos de Les Halles en las Áreas contable y tributaria. Marcelo Valdivia Fernández, Contador Auditor, Magister en Legislación Tributaria de la Universidad Mayor, Docente en Cátedras de auditoría y legislación tributaria en la Universidad Tecnológica, Diplomado en FUT. Actualmente trabaja como asesor contable y como Relator -Tutor del Instituto Les Halles en los temas de su competencia. Eric Oyaneder Hidalgo. Ingeniero Civil Matemático, Universidad de Chile. Gran experiencia en asesoría a empresas chilenas e internacionales. Relator y Tutor de cursos de Les Halles en las Áreas financiera y de gestión. María Elena Aburto P. Pedagoga, Universidad de Chile, especialista en la metodología de Capacitación a distancia. Diplomada en Gestión de RR.HH. de la misma Universidad. Diplomada en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje, Universidad de Talca. Responsable metodológica de los cursos de autoinstrucción y de los cursos e- Learning de Les Halles. Gerente del Área de Investigación y Desarrollo. Socia del Instituto.

9 MAYOR INFORMACIÓN DE ESTE DIPLOMADO Fono de contacto: (56-2) (Mesa Central), Avenida Condell 430, Comuna de Providencia, de Santiago de Chile. "Actividades de capacitación autorizadas por el Sence para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducentes al otorgamiento de un título o grado académico."

DIPLOMADO EN GESTIÓN FINANCIERA

DIPLOMADO EN GESTIÓN FINANCIERA DIPLOMADO EN GESTIÓN FINANCIERA Código Sence: 12-37-8110-28 Duración: 142 horas INTRODUCCIÓN Este DGF está dirigido a ejecutivos del área de Finanzas, Contabilidad o Control de Gestión, como también a

Más detalles

Curso Contabilidad General

Curso Contabilidad General Curso Contabilidad General Duración: 54 horas Código Sence: 12-37-9326-18 Les Halles, empresa certificada bajo las Normas de Calidad ISO 9001 y NCH 2728, ofrece este curso virtual en el interés de contribuir

Más detalles

Diplomado en Ventas y Cobranzas

Diplomado en Ventas y Cobranzas A DISTANCIA Diplomado en Ventas y Cobranzas Duración 110 horas Código Sence: 12-37-8110-03 El DVC está orientado a aquellas personas que deseen perfeccionamiento en el área comercial; por esto ofrecemos

Más detalles

Diplomado en Gestión Empresarial

Diplomado en Gestión Empresarial A DISTANCIA Diplomado en Gestión Empresarial Duración 136 horas Código: 12-37-8107-58 Este DGE es un programa dirigido a toda persona que desee evaluar y/o emprender su propio proyecto. Para ello, Les

Más detalles

Diplomado en Liquidación y Cálculo de Remuneraciones

Diplomado en Liquidación y Cálculo de Remuneraciones E-LEARNING Diplomado en Liquidación y Cálculo de Remuneraciones Duración 126 horas Código Sence: 12-37-8377-51 Nuestra empresa, certificada bajo las Normas de Calidad ISO 9001 y NCH 2728, es especialista

Más detalles

Curso Factoring y Factura Electrónica

Curso Factoring y Factura Electrónica Curso Factoring y Factura Electrónica Código Sence 12-37- 9313-53 Duración 50 horas Modalidad e-learning c INTRODUCCIÓN Les Halles, empresa certificada bajo las Normas de Calidad ISO 9001 y NCH 2728, ofrece

Más detalles

Curso de NORMAS LEGALES PARA LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS

Curso de NORMAS LEGALES PARA LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS Curso de NORMAS LEGALES PARA LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS Duración 32 horas Versión: E-Learning Código: 12-37-9265-14 En el desarrollo de las relaciones laborales al interior de una empresa,

Más detalles

Curso Manejo de Planilla de Cálculo Excel

Curso Manejo de Planilla de Cálculo Excel MARKETING COMERCIAL Curso Manejo de Planilla de Cálculo Excel Duración 40 horas Código Sence:12-37-9111-58 Les Halles, empresa certificada bajo las Normas de Calidad ISO 9001 y NCH 2728, ofrece este curso

Más detalles

Curso Técnicas de Telemárketing

Curso Técnicas de Telemárketing Curso Técnicas de Telemárketing Duración 46 horas Código Sence: 12-37-8118-94 Les Halles, empresa certificada bajo las Normas de Calidad ISO 9001 y NCH 2728, ofrece este curso virtual en el interés de

Más detalles

Diplomado en Técnicas de Secretariado Moderno

Diplomado en Técnicas de Secretariado Moderno A DISTANCIA Diplomado en Técnicas de Secretariado Moderno Duración 136 horas Código Sence: 12-37-8896-13 Nuestra empresa, certificada bajo las Normas de Calidad ISO 9001 y NCH 2728, es especialista en

Más detalles

Curso Herramientas para la Medición y Gestión del Clima Organizacional

Curso Herramientas para la Medición y Gestión del Clima Organizacional Recursos Humanos Curso Herramientas para la Medición y Gestión del Clima Organizacional Duración 45 horas Código Sence: 12-37-9287-13 Sabemos que el recurso más importante de una organización son precisamente

Más detalles

Curso Herramientas de Gestión Logística

Curso Herramientas de Gestión Logística MARKETING COMERCIAL Curso Herramientas de Gestión Logística Duración 60 horas Código Sence: 12-37-9280-49 Los objetivos fundamentales de la logística apuntan a cubrir tres importantes necesidades, tener

Más detalles

Curso Herramientas de Coaching en el ámbito laboral

Curso Herramientas de Coaching en el ámbito laboral MARKETING RECURSOS COMERCIAL HUMANOS Curso Herramientas de Coaching en el ámbito laboral Duración 38 horas Código Sence: 12-37-9281-86 Les Halles, empresa certificada bajo las Normas de Calidad ISO 9001

Más detalles

CURSO. Para Gerentes, Empresarios y Profesionales

CURSO. Para Gerentes, Empresarios y Profesionales 1 CURSO Para Gerentes, Empresarios y Profesionales Curso dirigido a empresarios, gerentes generales, gerentes de área, subgerentes, administradores, ejecutivos, directores, ingenieros y profesionales que

Más detalles

Diplomado en Legislación Laboral y Tributaria Duración 162 horas Código Sence: 12-37-8706-39

Diplomado en Legislación Laboral y Tributaria Duración 162 horas Código Sence: 12-37-8706-39 Diplomado en Legislación Laboral y Tributaria Duración 162 horas Código Sence: 12-37-8706-39 Nuestra empresa, certificada bajo las Normas de Calidad ISO 9001 y NCH 2728, es especialista en la modalidad

Más detalles

Diplomado en Gestión de Comercio Exterior

Diplomado en Gestión de Comercio Exterior A DISTANCIA Diplomado en Gestión de Comercio Exterior Duración 135 horas Código Sence: 12-37-9080-49 Nuestra empresa, certificada bajo las Normas de Calidad ISO 9001 y NCH 2728, es especialista en la modalidad

Más detalles

PROPUESTA TECNICA APLICACIÓN DE LAS IFRS PARA PYMES CODIGO 1237924528

PROPUESTA TECNICA APLICACIÓN DE LAS IFRS PARA PYMES CODIGO 1237924528 PROPUESTA TECNICA APLICACIÓN DE LAS IFRS PARA PYMES CODIGO 1237924528 Contacto Otec: Marcela Fierro Teléfono: 02 2 236 6531 e-mail: m.fierro@oteciberoamericana.cl I.- PROPUESTA CURSOS DE CAPACITACION Nombre

Más detalles

EL ABC DE LA CONTABILIDAD

EL ABC DE LA CONTABILIDAD Administración EL ABC DE LA CONTABILIDAD Aunque te puede parecer un mundo ajeno y difícil de entender, supervisar la contabilidad de tu Pyme es un factor clave para su sustentabilidad. Acá te entregamos

Más detalles

Formación a distancia Técnico superior en administración judicial

Formación a distancia Técnico superior en administración judicial Objetivos del curso Este curso tiene con la intención de proporcionar la formación necesaria que capacite al alumno/a para el desempeño de las funciones del Administrador Judicial acercándolo a conceptos

Más detalles

SITUACION FINANCIERA 101. DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

SITUACION FINANCIERA 101. DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES SITUACION FINANCIERA 101. DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES 102. ESTADOS FINANCIEROS (EN NUEVOS SOLES) a. Balance General b. Estado de Ganancias y Pérdidas 103. INDICADORES FINANCIEROS AL 31 DICIEMBRE

Más detalles

DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN (136 Horas / A Distancia)

DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN (136 Horas / A Distancia) DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN (136 Horas / A Distancia) Presentación El presente diplomado está enmarcado en los Programas de Formación Continua, que buscan desarrollar competencias específicas

Más detalles

Diplomado en Gestión Financiera

Diplomado en Gestión Financiera A DISTANCIA Diplomado en Gestión Financiera Duración 142 horas Código Sence: 12-37-8110-28 Este DGF está dirigido a ejecutivos del área de Finanzas, Contabilidad o Control de Gestión, como también a aquellos

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 1 1. Definición de Contabilidad. 2. Ecuación Contable. 3. Denominación de las cuentas del Estado de Situación Financiera

Más detalles

BCI CORREDOR DE BOLSA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

BCI CORREDOR DE BOLSA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros $ - Pesos

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Análisis contable y financiero

FORMACIÓN. CURSO Análisis contable y financiero FORMACIÓN CURSO Análisis contable y financiero En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes de

Más detalles

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia?

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? 1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? Según la norma los estados financieros que deben elaborar las empresas son: 1. El balance general (bajo NIIF Estado de

Más detalles

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD Importancia de la Contabilidad Porqué la Contabilidad? Ventajas de la Contabilidad. Objetivo de la Contabilidad. Los Libros de Contabilidad y las Cuentas.

Más detalles

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES 1. LA CONTABILIDAD. EL PLAN GENERAL CONTABLE. 2. LAS CUENTAS ANUALES 3. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL 4. EL BALANCE 5. LA CUENTA DE PyG 6.

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Micro Empresas y Micro Credito

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Micro Empresas y Micro Credito MARIA -Plan de Estudios- en Micro Empresas y Micro Credito CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos

Más detalles

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD IX LOS ESTADOS FINANCIEROS. Una vez estudiado este capítulo el estudiante estará en capacidad de:

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD IX LOS ESTADOS FINANCIEROS. Una vez estudiado este capítulo el estudiante estará en capacidad de: UNIDAD IX LOS ESTADOS FINANCIEROS PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE: Una vez estudiado este capítulo el estudiante estará en capacidad de: Nombrar los estados que las IFI s están obligadas a remitir a la Superintendencia

Más detalles

Análisis de estados financieros

Análisis de estados financieros Análisis de estados financieros Qué información se necesita para evaluar una empresa financieramente? 1. Manejo de la información 2. Conocimiento de entorno - Sector - País 3. Conocimiento de la empresa

Más detalles

Finanzas para no Financieros (Básico)

Finanzas para no Financieros (Básico) Curso Finanzas para no Financieros (Básico) Duración 75 horas Conocimiento en acción Presentación En muchas ocasiones se está al frente de un puesto en el que se requieren conocimientos básicos de finanzas

Más detalles

www.estrategiafiscal.com.co Estrategia Fiscal S.A.S. Asesoría Tributaria, Legal y Financiera

www.estrategiafiscal.com.co Estrategia Fiscal S.A.S. Asesoría Tributaria, Legal y Financiera www.estrategiafiscal.com.co Estrategia Fiscal S.A.S. Asesoría Tributaria, Legal y Financiera Estrategia Fiscal S.A.S. Asesoría Tributaria, Legal y Financiera Nuestra Empresa Estrategia Fiscal S.A.S. es

Más detalles

Formación a distancia Técnico superior en contabilidad

Formación a distancia Técnico superior en contabilidad Objetivos del curso La contabilidad supone una herramienta fundamental en cualquier organización. Con este conjunto de materiales didácticos, el alumno/a podrá realizar un acercamiento a los fundamentos

Más detalles

Nombre de la asignatura: Contabilidad Orientada a los Negocios

Nombre de la asignatura: Contabilidad Orientada a los Negocios Nombre de la asignatura: Contabilidad Orientada a los Negocios Créditos: 2-3 - 5 Aportación al perfil Dentro del apartado establecido en el perfil dedicado a formular, gestionar y evaluar el desarrollo

Más detalles

DIPLOMADO FINANZAS PARA NO ESPECIALISTAS

DIPLOMADO FINANZAS PARA NO ESPECIALISTAS DIPLOMADO FINANZAS PARA NO ESPECIALISTAS DIPLOMADO FINANZAS PARA NO ESPECIALISTAS Escuela de Administración y Negocios La gestión financiera de recursos en cualquier organización es un elemento transversal

Más detalles

Curso en Línea : Seminario Taller Práctico. Elaboración DECLARACION IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS - PERSONA NATURAL -

Curso en Línea : Seminario Taller Práctico. Elaboración DECLARACION IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS - PERSONA NATURAL - Curso en Línea : Seminario Taller Práctico Elaboración DECLARACION IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS - PERSONA NATURAL - 1- Justificación : Tomando como base el Presupuesto General de la Nación, se observa

Más detalles

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa.

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. III. TÉCNICAS DE ANÁLISIS FINANCIERO 3.1] Introducción Definición Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. Objetivo Proporcionar información

Más detalles

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS Boletín Técnico Nº 65 del Colegio de Contadores INTRODUCCIÓN ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS 1. El Boletín Técnico Nº 50 "Estado de Flujo de Efectivo", no obstante que reconoce

Más detalles

Presentación del Curso Virtual HERRAMIENTAS DE GESTIÓN FINANCIERA

Presentación del Curso Virtual HERRAMIENTAS DE GESTIÓN FINANCIERA Presentación del Curso Virtual HERRAMIENTAS DE GESTIÓN FINANCIERA Tabla de contenido Herramientas de Gestión Financiera...3 Presentación del curso...3 Objetivos de aprendizaje...4 Contenidos del curso...4

Más detalles

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 Contabilidad Básica Edición 00 00000000 2015 INDICE: I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3 a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3 b. TIPOS DE ENTIDAD 3 a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 b. CUENTAS REALES 5

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS PYEP

CURSO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS PYEP CURSO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS PYEP 2015 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION EVALUACION SOCIAL DE INVERSIONES ANTECEDENTES La búsqueda del progreso económico y social, lleva

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL:

INFORMACIÓN GENERAL: EL INSTITUTO BANCARIO INTERNACIONAL Centro de Estudios Superiores Asociación Bancaria de Panamá OFRECE LUGAR: INSTITUTO BANCARIO INTERNACIONAL CIUDAD DE PANAMÁ, REP. DE PANAMÁ COSTO: US$.1,000.00 MÓDULO

Más detalles

Curso Gestión por Competencias Laborales

Curso Gestión por Competencias Laborales Curso Gestión por Competencias Laborales Código SENCE: No tiene Duración 36 horas 1 INTRODUCCIÓN Delfabro Consulting, nace con el objetivo de apoyar a las empresas en sus requerimientos de capacitación

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

Dirección Financiera para Jóvenes Empresarios.

Dirección Financiera para Jóvenes Empresarios. Dirección Financiera para Jóvenes Empresarios. Título Propio de la Universidad de Vigo. Título Propio de Formación. Universidad de Vigo. Curso de Formación. Título Propio de la Universidad de Vigo. Curso

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

Ratios NPGC 2009 vs Ratings

Ratios NPGC 2009 vs Ratings Ratios NPGC 2009 vs Ratings Página: 1 Qué diferencia hay entre un Rating y un Ratio? Ratio Relación o proporción entre dos elementos o dos conjuntos de elementos cuantitativos de los estados financieros

Más detalles

Estados Financieros Servicios Financieros S.A. EA 2010. Estados Financieros Servicios

Estados Financieros Servicios Financieros S.A. EA 2010. Estados Financieros Servicios Estados Financieros C Estados Financieros Servicios Financieros S.A. Estados Financieros Servicios 66 informe de los auditores informe de los auditores independientes informe de los auditores independientes

Más detalles

PGT DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN TRIBUTARIA

PGT DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN TRIBUTARIA PGT DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN TRIBUTARIA DIPLOMADO DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN TRIBUTARIA PGT NOS DESTACAMOS Docentes del mundo empresarial, con más de 15 años de experiencia nacional e internacional

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Finanzas

Plan de Estudios. Maestría en Finanzas Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Experto en Dirección y Gestión de Pymes

Experto en Dirección y Gestión de Pymes Experto en Dirección y Gestión de Pymes Capacitar para poder realizar una adecuada gestión laboral, económico-financiera y fiscal de una organización PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Conseguir liderazgo a

Más detalles

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca.

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca. COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía Edwin Escalante Ramos Catherine Escalante Ramos 2006 CONTENIDO: 1 Planeamiento Estratégico...Error!

Más detalles

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO BCI FACTORING S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2003 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Lima, usjb, 2012. Prof. FRANCISCO FRIAS F. Contador Público Colegiado Magíster ESAN Lima, usjb, 2012 CONTABILIDAD EL LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS Disciplina que mide, registra,

Más detalles

Experto en Gestión Financiera y Análisis de Proyectos

Experto en Gestión Financiera y Análisis de Proyectos Presentación Las empresas, igual que las personas, son entidades que evolucionan a lo largo de toda su vida. Todos, tanto personas como empresas, necesitamos una serie de pilares inamovibles para asentar

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

GESTIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA

GESTIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Contabilidad Módulo GESTIÓN DE PEQUEÑA EMPRESA Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir

Más detalles

ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2007 CONTENIDO

ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2007 CONTENIDO ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2007 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados

Más detalles

FORMACIÓN CURSO Gestión económicofinanciera básica de la actividad de. ventas e intermediación comercial

FORMACIÓN CURSO Gestión económicofinanciera básica de la actividad de. ventas e intermediación comercial FORMACIÓN CURSO Gestión económicofinanciera básica de la actividad de ventas e intermediación comercial En un mercado laboral en contante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser

Más detalles

Estados Financieros FUNDACION CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP

Estados Financieros FUNDACION CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP Estados Financieros FUNDACION CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP Santiago, Chile Estados Financieros FUNDACION CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORIAS UDP Indice Informe de los Auditores Independientes...

Más detalles

Curso Técnicas Efectivas de Cobranzas

Curso Técnicas Efectivas de Cobranzas Curso Técnicas Efectivas de Cobranzas Código SENCE: No tiene Duración 48 horas 1 INTRODUCCIÓN Delfabro Consulting, nace con el objetivo de apoyar a las empresas en sus requerimientos de capacitación y

Más detalles

La capacidad y habilidad de una empresa para generar flujos de efectivo

La capacidad y habilidad de una empresa para generar flujos de efectivo MEDIDAS DE GANANCIAS: La capacidad y habilidad de una empresa para generar flujos de efectivo positivos es un tema que concentra la atención de quienes se interesan en el desempeño financiero de la entidad,

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Administración Hospitalaria

Plan de Estudios. Maestría en Administración Hospitalaria Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Análisis. Financiero. IN56A Andrés Kettlun Análisis Financiero. Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile 2007. 2007 Andrés Kettlun

Análisis. Financiero. IN56A Andrés Kettlun Análisis Financiero. Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile 2007. 2007 Andrés Kettlun Análisis Financiero El análisis financiero tiene como objetivo entregar información relevante para formular juicios sobre la situación financiera de una empresa y su gestión. La herramienta de análisis

Más detalles

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO

BCI FACTORING S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO BCI FACTORING S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Más detalles

Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón

Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen. Platón TEORÍA DEL CARGO Y ABONO QUÉ ES LA CONTABILIDAD? SISTEMA DE INFORMACION CLASIFICA REGISTRA MIDE RESUME

Más detalles

Formación Continua. Estrategia de Inversión

Formación Continua. Estrategia de Inversión 25 de Septiembre 2013 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo a: CURSO MODALIDAD

Más detalles

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL ANA MARIA ESPINOSA ANGEL amespino@une.net.co Celular 3136453654 Sistema de medición y comunicación de hechos económicos y sociales relacionados con un ente especifico que permite a sus usuarios juicios

Más detalles

4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA 4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: PLAN DE NEGOCIOS Código: CSAD 39 Duración total: 72 horas Objetivo General: Formular el plan de

Más detalles

LAS RATIOS FINANCIERAS

LAS RATIOS FINANCIERAS LAS RATIOS FINANCIERAS Sumario 1. Introducción 2. Estados Financieros 3. Liquidez 4. Solvencia 5. Rentabilidad 6. Conclusiones Última actualización: 25/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción Para realizar

Más detalles

Nociones de Contabilidad

Nociones de Contabilidad Nociones de Contabilidad Qué es la Contabilidad? Que es la Empresa? Recursos y Obligaciones de la Empresa Inventario Clasificación de los Activos Clasificación de los Pasivos Ecuación del Inventario Taller

Más detalles

TEMA 11. El riesgo financiero a corto plazo: análisis de la liquidez

TEMA 11. El riesgo financiero a corto plazo: análisis de la liquidez TEMA 11. El riesgo financiero a corto plazo: análisis de la liquidez SUMARIO 1. Introducción 2. Análisis de la liquidez 2.1. Limitaciones de las cuentas anuales en el estudio de la liquidez 2.2. El riesgo

Más detalles

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES)

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) Dr. Carlos Velasco Presentación de Estados Financieros *Hipótesis de negocio en marcha Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluará

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales.

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales. PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura : CONTABILIDAD BÁSICA - Código : ECB 111 - Carácter de la asignatura (obligatoria / electiva) : Obligatoria - Pre requisitos : No

Más detalles

PARTICIPANTES. PROFESORES Jorge Barros Molina, MBA y Máster en Marketing Gustavo Lecaros Aulet, Ingeniero Comercial VERSIÓN 2015

PARTICIPANTES. PROFESORES Jorge Barros Molina, MBA y Máster en Marketing Gustavo Lecaros Aulet, Ingeniero Comercial VERSIÓN 2015 1 PARTICIPANTES El curso está dirigido a empresarios, gerentes comerciales, jefes de ventas, KAM, jefes de local, jefes de sucursales, administradores de tiendas, supervisores de ventas, vendedores, ejecutivos

Más detalles

Diplomado en Finanzas

Diplomado en Finanzas Diplomado en Finanzas Piura, 2015 II Las empresas deben obtener el máximo rendimiento de sus recursos si es que desean crear valor para los accionistas, así como para los otros partícipes de la organización.

Más detalles

BANRIPLEY CORREDORA DE SEGUROS LTOA.

BANRIPLEY CORREDORA DE SEGUROS LTOA. BANRIPLEY CORREDORA DE SEGUROS LTOA. Estados financieros por los años terminados el 31 de diciembre de 2007 y 2006 e informe de los auditores independientes INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES A los

Más detalles

ESTABLECE REGIMEN SIMPLIFICADO PARA LA DETERMINACION DEL IMPUESTO A LA RENTA DE LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

ESTABLECE REGIMEN SIMPLIFICADO PARA LA DETERMINACION DEL IMPUESTO A LA RENTA DE LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : LEY-20170 Fecha de Publicación : 21.02.2007 Fecha de Promulgación

Más detalles

Informe de los auditores independientes

Informe de los auditores independientes Informe de los auditores independientes Señores Presidente, Directores y Accionistas de: Nalac S.A. Hemos efectuado una auditoría a los balances generales de Nalac S.A. al 31 de diciembre de 2005 y 2004

Más detalles

EMPRESA PORTUARIA PUERTO MONTT

EMPRESA PORTUARIA PUERTO MONTT Carlos Guillermo Geisse Mac- Evoy Presidente del Directorio Eduardo Oscar Kipreos García Christian Vigouroux Steck Alex Winkler Rietzsch Director Vicepresidente Director Gerente General INFORME DE LOS

Más detalles

Diplomado en Finanzas

Diplomado en Finanzas Diplomado en Finanzas Piura - Marzo - Mayo 2015 Las empresas deben obtener el máximo rendimiento de sus recursos si es que desean crear valor para los accionistas, así como para los otros partícipes de

Más detalles

Somos el único Estudio de Contabilidad, Remuneraciones y Facturación Electrónica CON TECNOLOGÍA CLOUD COMPUTING, 100% ON LINE, para pequeñas y

Somos el único Estudio de Contabilidad, Remuneraciones y Facturación Electrónica CON TECNOLOGÍA CLOUD COMPUTING, 100% ON LINE, para pequeñas y Somos el único Estudio de Contabilidad, Remuneraciones y Facturación Electrónica CON TECNOLOGÍA CLOUD COMPUTING, 100% ON LINE, para pequeñas y medianas empresas. La experiencia de nuestro grupo por casi

Más detalles

MÓDULO 4 :CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERIA

MÓDULO 4 :CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERIA MÓDULO 4 :CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERIA 1.- OBJETIVOS GENERALES...2 2.- Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN...2 U.T. 1 LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y LA CONTABILIDAD...2 U.T.2 EL PATRIMONIO EMPRESARIAL....2 U.T.3

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Finanzas para Directivos no Financieros

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Finanzas para Directivos no Financieros FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Finanzas para Directivos no Financieros Conozca los conceptos financieros clave y las herramientas que le permitirán comprender el estado económico-financiero de su empresa

Más detalles

Contabilidad e Informática Administrativa

Contabilidad e Informática Administrativa Contabilidad e Informática Administrativa OBJETIVOS Adquirir una sólida base de conocimientos de la teoría y técnica de la ciencia de la contabilidad. Interpretar y elaborar un balance de situación patrimonial

Más detalles

Como Predecir la Situación Financiera de su Organización a Través de los Estados Financieros

Como Predecir la Situación Financiera de su Organización a Través de los Estados Financieros Como Predecir la Situación Financiera de su Organización a Través de los Estados Financieros Autor: WILSON ARROYO VALENCIA e-mail : warroyo90@yahoo.com móvil : 3164292216 Objetivo: Presentar a los participantes

Más detalles

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia:

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia: 1 Instituto Comercial Blas Cañas Inst.blascanas@gmail.com Virtud y Trabajo Objetivos: 1.- Las alumnas conocen los estados financieros más importantes del mundo comercial 2.- Conocen la forma de registrar

Más detalles

GERENCIA DESARROLLO DE PRODUCTOS INACAP 2009 DESCRIPTOR DE CURSO Y UNIDADES TEMÁTICAS CONTABILIDAD AVANZADA

GERENCIA DESARROLLO DE PRODUCTOS INACAP 2009 DESCRIPTOR DE CURSO Y UNIDADES TEMÁTICAS CONTABILIDAD AVANZADA GERENCIA DESARROLLO DE PRODUCTOS INACAP 2009 DESCRIPTOR DE CURSO Y UNIDADES TEMÁTICAS CONTABILIDAD AVANZADA Identificación del Curso: Duración: Dirigido a: Condiciones de Entrada: Objetivo general del

Más detalles

Declaración JuraDa 1847 SOBRE BALANCE DE 8 COLUMNAS (Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.

Declaración JuraDa 1847 SOBRE BALANCE DE 8 COLUMNAS (Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint. Declaración JuraDa 1847 SOBRE BALANCE DE 8 COLUMNAS (Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) DJ MODIFICADA Instrucciones para la confección de la Declaración Jurada Nº 1847 1.

Más detalles

CONTABILIDAD PARA EMPRESAS TURÍSTICAS. CAPÍTULO 1 y 2

CONTABILIDAD PARA EMPRESAS TURÍSTICAS. CAPÍTULO 1 y 2 CONTABILIDAD PARA EMPRESAS TURÍSTICAS CAPÍTULO 1 y 2 Concepto de contabilidad: Sistema de información que permite describir y comprender la actividad económica de la empresa de manera resumida, para la

Más detalles

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado:

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado: Artículo 14 ter Documentación Asociada Artículo 14 ter.- Los contribuyentes obligados a declarar renta efectiva según contabilidad completa por rentas del artículo 20 de esta ley, podrán acogerse al régimen

Más detalles

(Incluye modificaciones según NIF A 5) Material preparado por: C.P. Raúl l H. Vallado Fernández, ndez, M.F.(c) .(c) Rhvf.

(Incluye modificaciones según NIF A 5) Material preparado por: C.P. Raúl l H. Vallado Fernández, ndez, M.F.(c) .(c) Rhvf. (Incluye modificaciones según NIF A 5) Material preparado por: C.P. Raúl l H. Vallado Fernández, ndez, M.F.(c).(c) Estado financiero básico que representa información relevante (resultado) acerca de las

Más detalles

La Partida Doble. Una Técnica de Registro

La Partida Doble. Una Técnica de Registro La Partida Doble. Una Técnica de Registro Técnica de Registro de los hechos económicos que afectan a la empresa y que se basa en el principio de dualidad económica y en su demostración matemática Partida

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Administración de Empresas

-Plan de Estudios- Doctorado en Administración de Empresas -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Doctorado

Más detalles

Tributación INTEGRAL

Tributación INTEGRAL Tributación INTEGRAL 1. Presentación Resumen general El cumplimiento de las obligaciones tributarias, como la declaración de impuestos cada vez son más difíciles para los contribuyentes, debido a las continuas

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS La posición financiera que guarda la Administración Pública Estatal es presentada a través de los estados financieros consolidados, los cuales son generados en base a la información que producen

Más detalles