Cualificaciones Profesionales Cuadernillo O

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cualificaciones Profesionales Cuadernillo O"

Transcripción

1 Cualificaciones Profesionales Cuadernillo O

2

3 Unidad Técnica de Cualificaciones, Profesionales UGT Cantabria

4

5 ÍNDICE Presentación El Sistema Nacional de las Cualificaciones Profesionales El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales La Formación Profesional... 1 La Formación Profesional en el ámbito educativo: Formación Profesional inicial o específica. Títulos de Formación Profesional Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)... 1 La Formación Profesional en el ámbito laboral: La Formación Profesional para el Empleo Certificados de Profesionalidad Permisos individuales de formación Competencias básicas o clave El procedimiento de reconocimiento de las competencias... 1

6

7 Presentación La presente guía pretende aportar una herramienta de trabajo que apoye a las personas trabajadoras, tanto ocupadas como desempleadas, así como a las empresas de Cantabria. Al mismo tiempo servirá de referencia informativa y formativa a todo el conjunto de profesionales relacionados con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) y como aplicarlo en un itinerario formativo, así como para un proceso de reconocimiento de las competencias profesionales. El objetivo de esta guía es dar a conocer de forma práctica la Ley de Cualificaciones y de la Formación Profesional, así como facilitar la aplicación en el tejido productivo del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, con estas finalidades: Dar a conocer la aplicación de la Ley de Cualificaciones profesionales. Favorecer el aprendizaje y la formación a lo largo de la vida. Informar sobre el procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales.

8 1. EL SISTEMA NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Qué es el Sistema Nacional de las Cualificaciones Profesionales? Es el conjunto de instrumentos y acciones necesarios para la promoción e integración de las ofertas de formación profesional a través de un Catálogo Nacional de las Cualificaciones. También tiene el objetivo de promover la evaluación y acreditación de las competencias profesionales, para un desarrollo profesional y social de las personas, a la vez que cubrir las necesidades laborales del sistema productivo. Cuáles son sus fines? 1.- Capacitar a las personas trabajadoras para el ejercicio de una profesión. 2.- Promover una oferta formativa de calidad, adaptada al mercado de trabajo y a las necesidades de cualificación de las personas trabajadoras. 3.- Proporcionar información y orientación adecuada sobre formación profesional y cualificación para el empleo. 4.- Incorporar e integrar acciones formativas dirigidas a las actividades por cuenta propia y fomento del espíritu emprendedor. 5.- Evaluar y acreditar la cualificación, independientemente de la forma en que se haya adquirido. 6.- Favorecer la inversión pública o privada en la cualificación de las personas trabajadoras.

9 Qué instrumentos y acciones forman el Sistema Nacional de las Cualificaciones? a) El Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. b) El procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las competencias profesionales. c) La información y orientación para la formación profesional y el empleo. d) La evaluación y mejora de la calidad del Sistema Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

10 2. EL CATÁLOGO DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES. Ordena las cualificaciones profesionales, identificadas en el sistema productivo, con sus competencias profesionales, que se podrán evaluar y acreditar. Organiza las cualificaciones en familias profesionales y niveles. Incluye la formación profesional asociada a cada cualificación, a través de módulos formativos. Tiene validez y es de aplicación en todo el territorio nacional. Es la base para la elaboración de los títulos de formación profesional, los certificados de profesionalidad y el procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales. Cuáles son sus fines? 1.- Adaptar la formación profesional a las necesidades del sistema productivo. 2.- Integrar las ofertas de formación profesional. El Catálogo es la base común para diseñar la formación profesional inicial o específica (del ámbito educativo) y la formación profesional para el empleo (del ámbito laboral). 3.- También es la base para los procedimientos de reconocimiento de las competencias profesionales. 4.- Facilitar la formación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida (acumulación de aprendizajes). 5.- Contribuir a la transparencia y unidad del mercado de trabajo y a la movilidad de los trabajadores.

11 Qué se entiende por cualificación profesional? Es el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral. Qué se entiende por competencia profesional? Es el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. Se pueden adquirir por diferentes vías: formación, experiencia laboral, aprendizajes no formales. Qué es una unidad de competencia? Es el referente mínimo de las competencias profesionales. Puede ser evaluado en un proceso de reconocimiento de las competencias y acreditado (acreditación parcial acumulable) La unidad de competencia está formada por: IDENTIFICACIÓN: denominación, nivel y código. REALIZACIONES PROFESIONALES: son los elementos de la competencia que establecen el comportamiento esperado de la persona en el desarrollo de su ejercicio profesional: consecuencias y resultados de su actividad. CRITERIOS DE REALIZACIÓN: expresan el nivel aceptable de realización profesional para conseguir los objetivos de las organizaciones productivas. Son una guía para la evaluación de la competencia profesional. CONTEXTO PROFESIONAL: medios de producción, resultados del trabajo, elementos necesarios para enmarcar la realización profesional.

12 ESTRUCTURA DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL IDENTIFICACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN: - Denominación oficial - Familia profesional en la que se incluye - Nivel profesional - Código COMPETENCIA GENERAL Describe de forma abreviada el cometido y funciones esenciales del profesional UNIDADES DE COMPETENCIA Correspondientes a cada cualificación ENTORNO PROFESIONAL Ámbito profesional, sectores productivos, ocupaciones y puestos de trabajo relevantes FORMACIÓN ASOCIADA Estructurada en módulos formativos Qué es un módulo formativo? Es el bloque coherente de formación asociado a cada una de las unidades de competencia que forman una cualificación.

13 Familias Profesionales en las que se estructura el Catálogo y se organizan las cualificaciones: 1. Agraria 2. Marítimo pesquera 3. Industrias alimentarias 4. Química 5. Imagen personal 6. Sanidad 7. Seguridad y medio ambiente 8. Fabricación mecánica 9. Instalación y mantenimiento 10. Electricidad y electrónica 11. Energía y agua 12. Transporte y mantenimiento de vehículos 13. Industrias extractivas 14. Edificación y obra civil 15. Vidrio y cerámica 16. Madera, mueble y corcho 17. Textil, confección y piel 18. Artes gráficas 19. Imagen y sonido 20. Informática y comunicaciones 21. Administración y gestión 22. Comercio y marketing 23. Servicios socioculturales y a la comunidad 24. Hostelería y turismo 25. Actividades físicas y deportivas 26. Artes y artesanías

14 Niveles de cualificación en los que se estructura el Catálogo y se organizan las cualificaciones: NIVEL 1 Competencia en un conjunto reducido de actividades de trabajo relativamente simples correspondientes a procesos normalizados, siendo los conocimiento teóricos y las capacidades prácticas a aplicar limitados. NIVEL 2 Competencia en un conjunto de actividades profesionales bien determinada con la capacidad de utilizar los instrumentos y técnicas propias, que concierne principalmente a un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de dichas técnicas. Requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso. NIVEL 3 Competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma, comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas. NIVEL 4 Competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales complejas realizadas en una gran variedad de contextos que requieren conjugar variables de tipo técnico, científico, económico u organizativo para planificar acciones, definir o desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios. NIVEL 5 Competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales de gran complejidad realizadas en diversos contextos a menudo impredecibles que implica planificar acciones o idear productos, procesos o servicios. Gran autonomía personal. Responsabilidad frecuente en la asignación de recursos, en el análisis, diagnóstico, diseño, planificación, ejecución y evaluación.

15 3. LA FORMACIÓN PROFESIONAL Es el conjunto de acciones formativas que capacitan para: El desempeño cualificado de diversas profesiones. El acceso al empleo. La participación activa en la vida social, cultural y económica. Qué incluye la formación profesional? Las enseñanzas de: - La formación profesional inicial o específica (del ámbito educativo): ciclos formativos de formación profesional. - La formación profesional para el empleo (del ámbito laboral): acciones formativas para personas trabajadoras desempleadas y ocupadas. LA FORMACIÓN PROFESIONAL (ámbito educativo y laboral) SE CONSTITUYE EN UN SISTEMA INTEGRAL LA FORMACIÓN PROFESIONAL PERMITE LA ADQUISICIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES Tanto la formación profesional inicial o específica (ámbito educativo) como la formación profesional para el empleo (ámbito laboral) tienen como referencia las CUALIFICACIONES PROFESIONALES.

16 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO La formación profesional en el ámbito educativo está formada por un conjunto de CICLOS FORMATIVOS, organizados en las 26 familias profesionales del catálogo nacional de las cualificaciones profesionales. Los ciclos formativos tienen duración variable, se estructuran en módulos formativos y tendrán contenidos teórico-prácticos. Los contenidos del los ciclos formativos (estructurados en módulos formativos) TIENEN COMO REFERENCIA LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES del Catálogo Nacional. Pueden ser: Ciclos Formativos de Grado Medio: superado el ciclo se obtiene el TÍTULO DE TÉCNICO en la correspondiente profesión. LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO DESARROLLAN COMPETENCIAS DE NIVEL 2. A los ciclos formativos de grado medio se accede con el título de Graduado en Educación Secundaria (ESO). Si no se cumplen los requisitos existe la posibilidad de pruebas de acceso. Ciclos Formativos de Grado Superior: superado el ciclo se obtiene el TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR en la correspondiente profesión. A los ciclos formativos de grado superior se accede con el título de Bachiller. Si no se cumplen los requisitos existe la posibilidad de pruebas de acceso LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DESARROLLAN COMPETENCIAS DE NIVEL 3.

17 Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) Se dirigen al alumnado mayor de 16 años que no haya obtenido el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Estos programas de cualificación profesional inicial incluirán tres tipos de módulos: a) Módulos específicos correspondientes a COMPETENCIAS DE CUALIFICACIONES DE NIVEL 1. b) Módulos formativos de carácter general, para facilitar COMPETENCIAS BÁSICAS O CLAVE y la inserción en el mundo laboral. c) Módulos de carácter voluntario dirigidos a la obtención del Graduado en Educación Secundaria obligatoria. Superado el programa de cualificación profesional inicial se obtiene certificación de AYUDANTE TÉCNICO. LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL ÁMBITO LABORAL - LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO La Formación Profesional para el Empleo se configura en un subsistema que integra todos los instrumentos y acciones dirigidos a impulsar y extender entre las empresas y personas trabajadoras ocupadas y desempleadas una formación: - Dirigida a sus necesidades. - A proporcionar competencias profesionales para el mercado de trabajo. - A mejorar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras. - A mejora la productividad y competitividad de las empresas. Iniciativas de formación: a) Formación a demanda: Responde a las necesidades específicas de formación planteadas por las empresas y sus trabajadores. Son:

18 - Acciones formativas de las empresas. - Permisos individuales de formación. b) Formación de oferta: Planes de formación dirigidos prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas y prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas. Todo trabajador/a puede participar de formación dirigida a ocupados o desempleados, independientemente de su situación laboral. Se abren más oportunidades de formación. c) Formación en alternancia con el empleo: Que se desarrolla a través de los contratos de formación y los programas públicos de empleo formación (Escuelas Taller o Talleres de Empleo). d) Acciones de apoyo y acompañamiento a la formación: para mejorar todo el subsistema de formación para el empleo: estudios de carácter general y sectorial, acciones de investigación e innovación, información y orientación profesional. La formación profesional para el empleo se podrá impartir: Presencial A distancia Teleformación Mixta Formación Presencial es la que se imparte físicamente en un local, en la que el alumno y el profesorado interrelacionan directamente. Formación a distancia, es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Hoy en aula existen distintas formulas de formación a distancia,

19 a través de correo ordinario, el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, Blogs, aulas virtuales como el LMS Moodle. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios. Teleformación, el e-learning permite realizar acciones formativas a través de Internet sin limitaciones de horarios ni lugar de impartición y con el apoyo continuo de tutores especializados. Mixta, es una modalidad de formación continua. Se trata de una combinación entre la metodología a distancia y la metodología presencial. - LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD. Los Certificados de Profesionalidad se conforman como acreditaciones de las competencias profesionales del catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas mediante: la experiencia laboral, vías no formales de formación y acciones de formación profesional para el empleo. Los Certificados de Profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes lo hayan obtenido y serán expedidos por la Administración laboral competente. Los Certificados de Profesionalidad y los Títulos de Formación Profesional son dos maneras diferentes, pero igual de válidas, de acreditar las competencias profesionales. Los Certificados de Profesionalidad se asocian con módulos formativos que corresponden a las unidades de competencia del certificado. Para facilitar la formación a lo largo de la vida, estos módulos formativos se pueden subdividir en unidades formativas de menor duración, hasta un máximo de tres. La superación de todas las unidades formativas definidas para el módulo, siempre que el participante curse de forma consecutiva al menos una unidad formativa por año, dará derecho a la certificación del módulo formativo y a la acreditación de la unidad de competencia correspondiente.

20 El certificado de profesionalidad se podrá obtener: 1.- Superando todos los módulos formativos correspondientes al certificado de profesionalidad. 2.- Mediante un procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. 3.- Acumulando acreditaciones parciales de las unidades de competencia que comprendan el certificado de profesionalidad, con el fin de facilitar el aprendizaje permanente se introduce la posibilidad de participar en un aprendizaje estructurado de forma modular. - LOS PERMISOS INDIVIDUALES DE FORMACIÓN De que manera podemos conciliar la formación y el trabajo? A través de los Permisos Individuales de Formación (PIFs), la empresa autoriza a un trabajador a la realización de una acción formativa que esté reconocida mediante una acreditación oficial, incluidas las correspondientes a los títulos y certificados de profesionalidad que constituyen la oferta del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Se debe tratar de una formación dirigida tanto al desarrollo o adaptación de las cualificaciones técnico - profesionales del trabajador como a su formación personal. Sólo se subvenciona la formación presencial. En el caso de formación a distancia o teleformación solo se podrá subvencionar el tiempo dedicado a las tutorías presénciales. Quién puede solicitar un permiso individual de formación? Todo trabajador/a asalariado de cualquier régimen de afiliación a la Seguridad Social que haya prestado al menos un año de servicio en la empresa a la fecha de inicio del disfrute del permiso.

21 El permiso al que el trabajador/a tendrá acceso para formarse dentro de la jornada laboral es de hasta 200 horas por año académico, dichas horas podrá compensarlo la empresa con cargo a su crédito para formación continua. Este permiso le supone algún coste al trabajador o a la empresa? No, el número de horas del permiso concedido al trabajador para su formación podrá compensarlo la empresa con cargo a su crédito para formación continua. El coste de bonificación será el equivalente a una cantidad igual al salario del trabajador y a las cotizaciones devengadas a la Seguridad Social durante un período no superior a 200 horas laborales por persona durante el curso académico o año natural. El permiso tiene que ser autorizado por la empresa y la denegación deberá estar motivada por razones organizativas o de producción, comunicándolo al trabajador.

22 4. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS O CLAVE PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE Tomando como base las recomendaciones del Parlamento Europeo, las competencias básicas o clave son: Una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes. Son las que necesitan todas las personas para: - Su realización y desarrollo personal - La ciudadanía activa - La inclusión social - El empleo Se establecen 8 competencias clave: 1. Comunicación en lengua materna. 2. Comunicación en lenguas extranjeras. 3. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 4. Competencia digital. 5. Aprender a aprender. 6. Competencias sociales y cívicas. 7. Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa. 8. Conciencia y expresión culturales.

23 1.- La comunicación en la lengua materna es la habilidad para expresar, e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir) y para interactuar lingüísticamente de manera adecuada en los distintos contextos, sociales, culturales, profesionales, personales etc. 2.- La comunicación en lenguas extranjeras comparte las principales capacidades de la comunicación en la lengua materna con el añadido de poseer capacidades como la mediación y la comprensión intercultural. 3.- La competencia matemática es la habilidad para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas. La competencia matemática entraña, en distintos grados, la capacidad y la voluntad de utilizar modos matemáticos de pensamiento (pensamiento lógico y espacial) y representación (fórmulas, modelos, construcciones, gráficos y diagramas). La competencia en materia científica alude a la capacidad y la voluntad de utilizar el conjunto de los conocimientos y la metodología empleados para explicar la naturaleza, con el fin de plantear preguntas y extraer conclusiones basadas en pruebas. Por competencia en materia de tecnología se entiende la aplicación de dichos conocimientos y metodología en respuesta a lo que se percibe como deseos o necesidades humanos. Las competencias científica y tecnológica entrañan la comprensión de los cambios causados por la actividad humana y la responsabilidad de cada individuo como ciudadano. 4.- La competencia digital entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet. 5.- «Aprender a aprender» es la habilidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, para organizar su propio aprendizaje y gestionar el

24 tiempo y la información eficazmente, ya sea individualmente o en grupos. Esta competencia conlleva ser consciente del propio proceso de aprendizaje y de las necesidades de aprendizaje de cada uno, determinar las oportunidades disponibles y ser capaz de superar los obstáculos con el fin de culminar el aprendizaje con éxito. Dicha competencia significa adquirir, procesar y asimilar nuevos conocimientos y capacidades, así como buscar orientaciones y hacer uso de ellas. 6.- Competencias sociales y cívicas. Estas competencias incluyen las personales, interpersonales e interculturales y recogen todas las formas de comportamiento que preparan a las personas para participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional, especialmente en sociedades cada vez más diversificadas, y, en su caso, para resolver conflictos. 7.- Por sentido de la iniciativa y espíritu de empresa se entiende la habilidad de la persona para transformar las ideas en actos. Está relacionado con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos. En esta competencia se apoyan todas las personas, no sólo en la vida cotidiana, en casa y en la sociedad, sino también en el lugar de trabajo, al ser conscientes del contexto en el que se desarrolla su trabajo y ser capaces de aprovechar las oportunidades, y es el cimiento de otras capacidades y conocimientos más específicos que precisan las personas que establecen o contribuyen a una actividad social o comercial. Ello debe incluir una concienciación sobre los valores éticos y promover la buena gobernanza. 8.- Conciencia y expresión culturales. Apreciación de la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de distintos medios, incluida la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas.

25 5. EL PROCEDIMIENTO DE RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS. Los fines del procedimiento son: a) Evaluar las competencias profesionales que poseen las personas, adquiridas a través de la experiencia laboral y otras vías no formales de formación, mediante procedimientos y metodologías comunes que garanticen la validez, fiabilidad, objetividad y rigor técnico de la evaluación. b) Acreditar oficialmente las competencias profesionales, favoreciendo su puesta en valor con el fin de facilitar tanto la inserción e integración laboral y la libre circulación en el mercado de trabajo, como la progresión personal y profesional. c) Facilitar a las personas el aprendizaje a lo largo de la vida y el incremento de su cualificación profesional, ofreciendo oportunidades para la obtención de una acreditación parcial acumulable, con la finalidad de completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título de formación profesional o certificado de profesionalidad. Fase de información y Orientación. Los servicios de información y orientación son esenciales. Su finalidad es facilitar que las personas puedan tomar una decisión fundamentada sobre su participación en el procedimiento y, en su caso, el acompañamiento necesario en el inicio y desarrollo del mismo. Proporcionan información y orientación sobre: Naturaleza y fases del procedimiento. Requisitos y acceso. Derechos y obligaciones. Acreditaciones oficiales que se pueden obtener y efectos de las mismas.

26 Instrumentos de apoyo para el procedimiento: Manual de procedimiento (comprenderá, al menos, una guía del candidato, guía del asesor y guía del evaluador). Cuestionarios de autoevaluación de las unidades de competencia. Guías de evidencias de las unidades de competencia como apoyo técnico para realizar el proceso de evaluación. Convocatoria: El procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales se inicia con una convocatoria pública realizada por las Administraciones competentes. En ella se detallará: Unidades de competencia que son objeto de evaluación, así como los títulos de formación profesional y/o certificados de profesionalidad en los que están incluidas. Requisitos generales y específicos de participación en el procedimiento. Lugares, medios y plazos de las distintas fases de desarrollo del procedimiento, así como los puntos específicos en los que se facilitará la información y orientación. Requisitos: Las personas que deseen participar en el procedimiento deberán cumplir los siguientes requisitos: Poseer Nacionalidad española, ciudadanía comunitaria o residencia/trabajo para no comunitarios.

27 Tener 18 años cumplidos (unidades de competencia de nivel I) o 20 años (unidades de competencia de niveles II y III) en el momento de realizar la inscripción Tener experiencia laboral relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar. Justificar, y/o al menos 3 años, con un mínimo de 2000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años. a) En el caso de experiencia laboral, justificar para las unidades de competencia de nivel 1 se requieren 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1200 horas trabajadas en total. La justificación de la experiencia laboral se hará aportando los siguientes documentos: Para trabajadores asalariados: Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad a la que estuvieran afiliados, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación y contrato de trabajo o certificación de la empresa donde hayan adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los períodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. Para trabajadores autónomos: Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta y descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma. Para voluntarios o becarios: Certificación de la organización donde se haya prestado la asistencia en la que consten, específicamente, las actividades y funciones realizadas, el año en el que se han realizado y el número total de horas dedicadas a las mismas. b) En el caso de formación, justificar, al menos 300 horas en los últimos 10 años. Para las unidades de competencia de nivel 1,

28 se requerirán al menos 200 horas. La justificación de la formación se realizará mediante documento que acredite que el aspirante posee formación relacionada con las unidades de competencia que se pretendan acreditar, en el que consten los contenidos y las horas de formación. La inscripción para la participación en el procedimiento se realizará según determine la propia convocatoria. La solicitud irá acompañada del historial personal y/o formativo de acuerdo con el modelo de curriculum vitae europeo y se podrá aportar la documentación que se considere necesaria para justificar la competencia profesional.

29 Fases del procedimiento 1ª Fase: Asesoramiento. El asesoramiento es obligatorio y sus características y modalidades vendrán determinadas por cada convocatoria. El asesor podrá citar al candidato para ayudarle a autoevaluar su competencia, completar su historial personal y/o formativo o a presentar evidencias que lo justifiquen. Esta solicitud de asesoramiento también la podrá realizar el candidato. El asesor, atendiendo a la documentación aportada, realizará un informe orientativo sobre la conveniencia de que el candidato acceda a la fase de evaluación y sobre las competencias profesionales que considera suficientemente justificadas. Si el informe es positivo, el asesor trasladará a la correspondiente comisión de evaluación toda la documentación aportada por el candidato así como el informe elaborado debidamente firmado. Si es negativo, el asesor le indicará al candidato la formación complementaria que debería realizar y los centros donde podría recibirla. El contenido del informe no es vinculante, de modo que el candidato podrá decidir pasar a la fase de evaluación. 2ª Fase: Evaluación La evaluación tiene por objeto comprobar si el candidato demuestra la competencia profesional requerida en cada una de las unidades de competencia en las que se haya inscrito. Se realizará de acuerdo con la naturaleza de la unidad de competencia, las características del candidato y los criterios recogidos en las guías de evidencia.

30 Se utilizarán métodos como la observación del candidato en el puesto de trabajo, simulaciones, pruebas estandarizadas de competencia profesional o entrevista profesional, analizando el informe del asesor y toda la documentación aportada por el candidato y, en su caso, recabando nuevas evidencias. El resultado de la evaluación de la competencia profesional en una determinada unidad de competencia se expresará en términos de demostrada o no demostrada. 3ª Fase: Acreditación. Los candidatos que superen el proceso de evaluación obtendrán una acreditación de cada una de las unidades de competencia en las que hayan demostrado su competencia profesional. La Administración competente transferirá los resultados a un registro, de carácter estatal, nominal y por unidades de competencia acreditadas. La acreditación de una unidad de competencia adquirida por este procedimiento tiene efectos de acreditación parcial acumulable, con la finalidad, en su caso, de completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título o certificado, la Administración laboral y la educativa reconocerán las unidades de competencia acreditadas, que surtirán efectos de convalidación de los módulos profesionales correspondientes. Si un candidato completa los requisitos para la obtención de un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional, la Administración competente le indicará los trámites necesarios para su obtención.

31

32

FORMACIÓN PROFESIONAL EL EMPLEO

FORMACIÓN PROFESIONAL EL EMPLEO 1 TODA LA FORMACIÓN PROFESIONAL TIENE COMO FINALIDAD EL EMPLEO 2 ECONÓMICO - SOCIAL: La realidad económica internacional. La realidad económica nacional. La Comunidad Autónoma. EDUCATIVO - FORMATIVO: La

Más detalles

Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación

Más detalles

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA 54. NORMATIVA REGULADORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO MEDIANTE ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL (MAYORES DE 40 AÑOS) DE LA (Adaptada a las Normas de Organización y Funcionamiento: Acuerdo

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Por qué se hace? Desde 2000 es una prioridad europea el reconocimiento de aprendizajes independientemente de cómo se hayan adquirido. Este es un elemento para

Más detalles

ADAPTACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL AL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES

ADAPTACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL AL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES ADAPTACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL AL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES 1 el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional Ley 2/2006 Orgánica de Educación Ley 5/2002 de las

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL (L.O. 5/2002)

SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL (L.O. 5/2002) El INCUAL es el instrumento técnico que, con capacidad e independencia de criterios, apoya al Consejo General de la Formación Profesional para alcanzar los objetivos del Sistema Nacional de las Cualificaciones

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES Secretaría de Empleo y Formación UGT-PV Año 205 RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES QUÉ ES EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE

Más detalles

SECRETARÍA DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

SECRETARÍA DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO SECRETARÍA DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO 1.- INFORMACIÓN SOBRE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL Los cambios que se están produciendo en la formación profesional y las cualificaciones hacen necesaria

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS POR EXPERIENCIA LABORAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE

RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS POR EXPERIENCIA LABORAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS POR EXPERIENCIA LABORAL UN EJEMPLO DE CUALIFICACIÓN: ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO Cualificación: Atención Sociosanitaria

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES P.E.A.C. JOSÉ Mª MARCO PÉREZ MARZO 2011

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES P.E.A.C. JOSÉ Mª MARCO PÉREZ MARZO 2011 PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES P.E.A.C. JOSÉ Mª MARCO PÉREZ MARZO 2011 BASE NORMATIVA LEY ORGÁNICA 5/2002, DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

Incual >> Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. El CNCP tiene como fines principales los siguientes:

Incual >> Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. El CNCP tiene como fines principales los siguientes: INCUAL Incual >> Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES (CNCP) Instituto Nacional de Cualificaciones Sistema Nacional de Cualificaciones y

Más detalles

Sistema Nacional de Cualificaciones

Sistema Nacional de Cualificaciones Reconocimiento de competencias adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación Estudio para la extensión de métodos de reconocimiento y acreditación de competencias profesionales en

Más detalles

La FP para el empleo en el ámbito laboral

La FP para el empleo en el ámbito laboral La FP para el empleo en el ámbito laboral El Sistema de Formación para el Empleo tiene la misión de formar y capacitar a las personas para el trabajo y actualizar sus competencias y conocimientos a lo

Más detalles

El Procedimiento de Evaluación y Acreditación de la Competencia Profesional adquirida por experiencia laboral y/o formación no formal

El Procedimiento de Evaluación y Acreditación de la Competencia Profesional adquirida por experiencia laboral y/o formación no formal MAR MARTÍNEZ - INSPECTORA DE EDUCACIÓN El Procedimiento de Evaluación y Acreditación de la Competencia Profesional adquirida por experiencia laboral y/o formación no formal La Necesidad del Procedimiento

Más detalles

CUESTIONARIO PARA EL CONTRASTE EXTERNO DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES

CUESTIONARIO PARA EL CONTRASTE EXTERNO DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES CUESTIONARIO PARA EL CONTRASTE EXTERNO DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES CUALIFICACIÓN PROFESIONA PRODUCCIÓN EN MECANIZADO, CONFORMADO Y MONTAJE MECÁNICO FAMILIA PROFESIONAL FABRICACIÓN MECÁNNICA NIVEL

Más detalles

Interpretación y educación ambiental (RD 814/2007)

Interpretación y educación ambiental (RD 814/2007) Interpretación y educación ambiental (RD 814/2007) Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales Servicio de Cualificaciones Científicas y de la Salud Segovia, 11 de junio de 2010 1 Qué es el SNCFP?

Más detalles

Un Catálogo al servicio de los profesionales

Un Catálogo al servicio de los profesionales Un Catálogo al servicio de los profesionales Qué es el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales? Es un instrumento del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales. Incluye las cualificaciones

Más detalles

El Sistema Nacional de Cualificaciones y los Itinerarios Formativos en Servicios Sociales en materia de Dependencia

El Sistema Nacional de Cualificaciones y los Itinerarios Formativos en Servicios Sociales en materia de Dependencia El Sistema Nacional de Cualificaciones y los Itinerarios Formativos en Servicios Sociales en materia de Dependencia Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales Ley Orgánica de las Cualificaciones

Más detalles

A R C E R D E I D C I O C ME M R

A R C E R D E I D C I O C ME M R Reconocimiento de competencias adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación Estudio para la extensión de métodos de reconocimiento y acreditación de competencias profesionales en

Más detalles

Competencias Clave para módulos formativos N2 y N3

Competencias Clave para módulos formativos N2 y N3 Competencias Clave para módulos formativos N2 y N3 CONTEXTO INTERNACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES. Directiva 2005/36 del del Parlamento Europeo y del del Consejo, de de 7 de deseptiembre de

Más detalles

GUÍA DE INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

GUÍA DE INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES 1 GUÍA DE INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES 2 QUIEN ES CANDIDATO/A AL PROCEDIMIENTO Personas que se presentan al procedimiento de evaluación

Más detalles

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD 1 Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones

Más detalles

ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS. Mercedes Teruel Utebo, 23 de marzo de 2015

ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS. Mercedes Teruel Utebo, 23 de marzo de 2015 ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS Mercedes Teruel Utebo, 23 de marzo de 2015 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL La cualificación profesional, la versatilidad y la polivalencia permiten al trabajador adaptarse a los

Más detalles

Certificados de profesionalidad

Certificados de profesionalidad Organización de mesas Hora Actividad Responsable 09.45/10.05 Competencias, cualificaciones, módulos José Martínez Evaristo (Coordinador del Servicio de Formación Profesional y Enseñanzas Profesionales

Más detalles

José María Mediavilla Pérez Técnico del Área de Evaluación de la Competencia Los Certificados de Profesionalidad

José María Mediavilla Pérez Técnico del Área de Evaluación de la Competencia Los Certificados de Profesionalidad José María Mediavilla Pérez Técnico del Área de Evaluación de la Competencia Los Certificados de Profesionalidad Lanbide Heziketako Kalitaterako eta Gaitasuna Ebaluatzeko Euskal Agentzia Agencia Vasca

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 40 Y 45 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO.

REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 40 Y 45 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO. REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 40 Y 45 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO. PREÁMBULO. La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001,

Más detalles

RESPERCUSIONES DE LA DETERMINACIÓN DE NIVEL 3 PARA LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Y GERIATRÍA

RESPERCUSIONES DE LA DETERMINACIÓN DE NIVEL 3 PARA LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Y GERIATRÍA RESPERCUSIONES DE LA DETERMINACIÓN DE NIVEL 3 PARA LA CUALIFICACIÓN DE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Y GERIATRÍA Premisas A. Según la Ley Orgánica 5/2002, de las cualificaciones y de la formación profesional:

Más detalles

Sistema educativo español

Sistema educativo español Orientación académica Familias de º y º de E.S.O. Instituto de Educación Secundaria Pilar Lorengar Miguel Asso, 5. 5004-Zaragoza Sistema educativo español SE B GM PCPI Se promociona a º de E.S.O. si Se

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN

PLAN DE ACTUACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN PLAN DE ACTUACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013-2016 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. LÍNEAS DE ACTUACIÓN 3. RECURSOS COMPROMETIDOS 1. INTRODUCCIÓN La Asociación Nacional de Centros con Certificados

Más detalles

ESLA CENTROS DE FORMACIÓN

ESLA CENTROS DE FORMACIÓN Guía Informativa del Alumno Certificado de profesionalidad SSCE0110 DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO MODALIDAD TELEFORMACIÓN ESLA CENTROS DE FORMACIÓN Entidad acreditada por el SEPE Nº 8000000527

Más detalles

EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN Y DE LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS ADQUIRIDAS POR EXPERIENCIA LABORAL

EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN Y DE LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS ADQUIRIDAS POR EXPERIENCIA LABORAL EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN Y DE LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS ADQUIRIDAS POR EXPERIENCIA LABORAL Estudio para la extensión de métodos de reconocimiento y acreditación de

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO PARA LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE VÍAS NO FORMALES

PROGRAMA FORMATIVO PARA LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE VÍAS NO FORMALES PROGRAMA FORMATIVO PARA LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE VÍAS NO FORMALES CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de

Más detalles

NORMATIVA TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL (a distancia)

NORMATIVA TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL (a distancia) NORMATIVA TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL (a distancia) A) CALIFICACIONES La calificación de los módulos de Formación en Centro Educativo y del módulo de Proyecto se expresará en valores numéricos

Más detalles

Formación Profesional para el empleo: retos y oportunidades

Formación Profesional para el empleo: retos y oportunidades Formación Profesional para el empleo: retos y oportunidades Experiencia en Orientación Profesional de UGT Región de Murcia Murcia, 26 de enero de 2010 Maravillas Navarro Lorente Técnica del Servicio de

Más detalles

GUIA DEL CANDIDATO EN EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN EL PAÍS VASCO

GUIA DEL CANDIDATO EN EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN EL PAÍS VASCO GUIA DEL CANDIDATO EN EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN EL PAÍS VASCO Página 1 de 7 1.- REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Los requisitos que han de cumplir las personas que

Más detalles

Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio. Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio. Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. Cualificaciones convocadas: El Servicio Canario de Empleo convoca 50 plazas para el Procedimiento de Acreditación y Evaluación de las Competencias Profesionales en el Centro Integrado de FP Los Gladiolos

Más detalles

Cualificación Profesional El Celador. Muiños, Orense 2009

Cualificación Profesional El Celador. Muiños, Orense 2009 Cualificación Profesional El Celador Muiños, Orense 2009 Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional Instrumentos y acciones Promover y desarrollar la evaluación y acreditación de las correspondientes

Más detalles

ACREDITA - T CONTEXTO DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL

ACREDITA - T CONTEXTO DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL ACREDITA - T CONTEXTO DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional INSTRUMENTOS Y ACCIONES Catálogo Nacional

Más detalles

Charla de orientación. Tomando decisiones. terminar 4º de E.S.O.? Sistema educativo español

Charla de orientación. Tomando decisiones. terminar 4º de E.S.O.? Sistema educativo español Charla de orientación Tomando decisiones en 4º de E.S.O. Instituto de Educación Secundaria Pilar Lorengar Miguel Asso, 5. 50014-Zaragoza Sistema educativo español SE B GM PCPI Cómo se obtiene el título

Más detalles

P.E.A.C. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

P.E.A.C. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES P.E.A.C. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Por qué se hace? Desde 2000 es una prioridad europea el reconocimiento de los aprendizajes independientemente de cómo se

Más detalles

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD. INAEM - PILAR DUERTO SEGURA IAJ. 15 de Mayo de 2012

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD. INAEM - PILAR DUERTO SEGURA IAJ. 15 de Mayo de 2012 CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD INAEM - PILAR DUERTO SEGURA IAJ. 15 de Mayo de 2012 CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Instrumento que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral

Más detalles

QUÉ ES UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?

QUÉ ES UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD? QUÉ ES UN CERTIFICADO DE? Documento oficial que acredita las competencias profesionales que tiene una persona para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo. Hace referencia

Más detalles

https://papas.educa.jccm.es/papas

https://papas.educa.jccm.es/papas PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS 2011 PARA INSCRIBIRTE Cuándo? Entre el 11 y el 29 de abril (ambos incluidos) A través de la plataforma educativa Papás (Instancia telemática) https://papas.educa.jccm.es/papas

Más detalles

Reconocimiento de competencias adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación

Reconocimiento de competencias adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación Reconocimiento de competencias adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación Agustín Fco. Sigüenza Molina Jefe del Servicio de las Cualificaciones y Acreditación de la Competencia

Más detalles

ESLA CENTROS DE FORMACIÓN

ESLA CENTROS DE FORMACIÓN Guía Informativa del Alumno Certificado de profesionalidad SSCS0208 ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES MODALIDAD TELEFORMACIÓN ESLA CENTROS DE FORMACIÓN Entidad acreditada

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS DE GRADO SUPERIOR 2018

CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS DE GRADO SUPERIOR 2018 CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS DE GRADO SUPERIOR 2018 1.- CALENDARIO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO 2018 ENERO 8 al 19 de enero: Inscripción para la realización de la prueba. FEBRERO 5: Publicación

Más detalles

de Cualificaciones marco de un Sistema Rafael Rodríguez de la Cruz Oviedo, 25 de febrero de 2009

de Cualificaciones marco de un Sistema Rafael Rodríguez de la Cruz Oviedo, 25 de febrero de 2009 El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el marco de un Sistema Integrado de FP Rafael Rodríguez de la Cruz Director del INCUAL Oviedo, 25 de febrero de 2009 Sólo triunfa quien pone la

Más detalles

D11. LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

D11. LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO D11.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo información estadística sobre las acciones formativas incluidas en el Subsistema de Formación Profesional para

Más detalles

El aprendizaje basado en el trabajo: La formación profesional orientada a Europa. Desarrollo de la FP dual en Andalucía

El aprendizaje basado en el trabajo: La formación profesional orientada a Europa. Desarrollo de la FP dual en Andalucía El aprendizaje basado en el trabajo: La formación profesional orientada a Europa. Desarrollo de la FP dual en Andalucía Sevilla, 5 de marzo de 2015 1. Qué es la Formación Profesional 2. Análisis de la

Más detalles

TITULO DE ESPECIALISTA EN

TITULO DE ESPECIALISTA EN POSGRADO TITULO DE ESPECIALISTA EN 5 BACHILLER ESO GRADO UNIVERSITARIO CICLO 1º CICLO 2º TITULO DE BACHILLER* PRUEBA 2º BACHILLER 1º BACHILLER TITULO DE GRADUADO EN ESO* PRUEBA PRUEBA ACADEMICAS APLICADAS

Más detalles

Un camino hacia la profesionalización

Un camino hacia la profesionalización Un camino hacia la profesionalización Guía por barrancos secos o acuáticos. Guía de espeleología. Iniciación deportiva en espeleología. Miguel Ángel Carranco Sancho TD-III Sistema Nacional de Cualificaciones

Más detalles

El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:

El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones: 1. CRITERIOS DE ADMISIÓN El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones: Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el

Más detalles

FORMACIÓN REGLADA DE LOS EQUIPOS DE RESCATE ACUÁTICO EN SUPERFÍCIE AGUSTÍN BOIXEDA

FORMACIÓN REGLADA DE LOS EQUIPOS DE RESCATE ACUÁTICO EN SUPERFÍCIE AGUSTÍN BOIXEDA FORMACIÓN REGLADA DE LOS EQUIPOS DE RESCATE ACUÁTICO EN SUPERFÍCIE AGUSTÍN BOIXEDA ÍNDICE 1.- FORMACIÓN ACTUAL. 2.- MOMENTO DE CAMBIO. LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS. 3.- LAS CERTIFICACIONES PROFESIONALES

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS CICLOS DE GRADO MEDIO (CFGM) CICLOS DE GRADO SUPERIOR (CFGS)

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS CICLOS DE GRADO MEDIO (CFGM) CICLOS DE GRADO SUPERIOR (CFGS) PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS CICLOS DE GRADO MEDIO (CFGM) CICLOS DE GRADO SUPERIOR (CFGS) ACCESO A CFGM ACCESO DIRECTO: Graduado en la ESO. FP Básica Título de técnico. Haber superado 2º de BUP.

Más detalles

Reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral en Extremadura

Reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral en Extremadura Reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral en Extremadura DOCUMENTO INFORMATIVO Instituto Extremeño de Cualificaciones y Acreditaciones 1 I nstituto Extremeño de

Más detalles

Formación en las empresas Región de Murcia

Formación en las empresas Región de Murcia Formación en las empresas 2013 Región de Murcia - - - - - - - - - - Tasa de cobertura participantes 29,0 26,2 Total Murcia (Región de) Tasa de cobertura formativa 26,2 37,1 Tasa de participantes

Más detalles

TITULO DE ESPECIALISTA EN

TITULO DE ESPECIALISTA EN POSGRADO TITULO DE ESPECIALISTA EN 5 BACHILLER ESO GRADO UNIVERSITARIO CICLO 1º CICLO 2º TITULO DE BACHILLER* PRUEBA 2º BACHILLER 1º BACHILLER TITULO DE GRADUADO EN ESO* PRUEBA PRUEBA ACADEMICAS APLICADAS

Más detalles

Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Ley Orgánica 5/2002 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. «BOE» núm. 147, de 20 de junio de 2002 Última modificación: 20 de junio de 2012 Ley Orgánica

Más detalles

APRENDER CON SENTIDO EN LA ESCUELA. César Coll

APRENDER CON SENTIDO EN LA ESCUELA. César Coll APRENDER CON SENTIDO EN LA ESCUELA César Coll El desvanecimiento del sentido y el debate actual sobre los contenidos escolares Los enfoques curriculares basados en competencias y el sentido del aprendizaje

Más detalles

Primero. Requisitos de acceso.

Primero. Requisitos de acceso. PROCEDIMIENTO ACTUALIZADO DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DE MAYORES DE 40 AÑOS MEDIANTE ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL 4 de marzo de 2015

Más detalles

LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Mª Pilar López Mercader RESÚMEN: En el presente artículo se aborda las cualificaciones profesionales de la

Más detalles

CONVALIDACIÓN DE MODULOS PROFESIONALES DE TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 23/01/2014

CONVALIDACIÓN DE MODULOS PROFESIONALES DE TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 23/01/2014 CONVALIDACIÓN DE MODULOS PROFESIONALES DE TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 23/01/2014 ÍNDICE 1. Aspectos generales. 3 2. Convalidación y exención LOGSE-LOE de módulos profesionales. 4 3. Convalidación

Más detalles

TIENES EXPERIENCIA LABORAL PERO NINGÚN CERTIFICADO QUE LO ACREDITE? Si tienes conocimientos y capacidades que te permiten ejercer un trabajo puedes co

TIENES EXPERIENCIA LABORAL PERO NINGÚN CERTIFICADO QUE LO ACREDITE? Si tienes conocimientos y capacidades que te permiten ejercer un trabajo puedes co GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL RECONOCIMIENTO Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES educacion.es TIENES EXPERIENCIA LABORAL PERO NINGÚN CERTIFICADO QUE LO ACREDITE?

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre Formación Profesional

Preguntas frecuentes sobre Formación Profesional Preguntas frecuentes sobre Formación Profesional Qué es la Formación Profesional? La Formación Profesional comprende el conjunto de enseñanzas teórico-prácticas que capacitan al alumno para el desempeño

Más detalles

Antecedentes. Competencias básicas en el marco europeo. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Barcelona 2002

Antecedentes. Competencias básicas en el marco europeo. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Lisboa. Consejo Europeo de Barcelona 2002 Antecedentes Competencias básicas en el marco europeo De las capacidades básicas a las competencias clave (Alfonso Villarán marzo 2008) Consejo Europeo de Lisboa 2000 (objetivos): Hacer de Europa la más

Más detalles

Objetivos de la campaña

Objetivos de la campaña Campaña de información y asesoramiento sobre el reconocimiento de la experiencia laboral en el sector de la Dependencia Madrid, 23 de mayo de 2011 Objetivos de la campaña Informar a todas las trabajadoras

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS CICLOS DE GRADO MEDIO (CFGM) CICLOS DE GRADO SUPERIOR (CFGS) Octubre 2007 1 ACCESO A CFGM ACCESO DIRECTO: Graduado en la ESO. Título de técnico, técnico auxiliar o

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA 7/2/2015 TRABAJO MONOGRÁFICO FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Instituto Lloixa San Juan de Alicante Alumno;. 2 ÍNDICE; 1) INTRODUCCIÓN.. 3 PÁGINAS: 2) NORMATIVA.. 4 3) REQUISITOS DE ACCESO Y ADMISIÓN 5 4)

Más detalles

PERFIL DOCENTES COMPETENCIAS CLAVE

PERFIL DOCENTES COMPETENCIAS CLAVE PERFIL DOCENTES COMPETENCIAS CLAVE Para determinar el perfil válido del formador de las competencias en lengua castellana y en matemáticas de los niveles 2 y 3, del catálogo de especialidades formativas

Más detalles

MF1442_3: Programación didáctica de acciones formativas para el empleo

MF1442_3: Programación didáctica de acciones formativas para el empleo MF1442_3: Programación didáctica de acciones formativas para el empleo MANUALES DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD FAMILIA PROFESIONAL: Servicios Socioculturales y a la Comunidad MF1442_3 Programación

Más detalles

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y TRABAJO EN ESPAÑA

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y TRABAJO EN ESPAÑA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y TRABAJO EN ESPAÑA Jesús Barroso Barrero Madrid, 12 de diciembre de 2012 CONTEXTO SOCIO-LABORAL: trabajadores de más edad (55 y más) INDICADORES 2011 ESPAÑA UE-27 Tasa de empleo

Más detalles

ANUNCIO SELECCIÓN FORMADORES PROGRAMA COMBINA JOVEN CLM

ANUNCIO SELECCIÓN FORMADORES PROGRAMA COMBINA JOVEN CLM ANUNCIO SELECCIÓN FORMADORES PROGRAMA COMBINA JOVEN CLM 1 de febrero de 2017 La Cámara de Toledo, corporación de Derecho Público con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, promueve el

Más detalles

Consejería Economía, Empresas y Empleo Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral

Consejería Economía, Empresas y Empleo Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL REGISTRO DE FORMADORES. 1. Qué es el registro de formadores? Es un registro gestionado por la Seguridad Laboral en el que figuran aquellos formadores/as que han acreditado

Más detalles

D10. LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

D10. LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO D10. LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO D10.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo información estadística sobre las acciones formativas incluidas en

Más detalles

ANUNCIO SELECCIO N FORMADORES PROGRAMA INTEGRAL DE CUALIFICACION Y EMPLEO (PICE)

ANUNCIO SELECCIO N FORMADORES PROGRAMA INTEGRAL DE CUALIFICACION Y EMPLEO (PICE) ANUNCIO SELECCIO N FORMADORES PROGRAMA INTEGRAL DE CUALIFICACION Y EMPLEO (PICE) 4 de enero de 2016 La Cámara de Toledo, corporación de Derecho Público con personalidad jurídica propia y plena capacidad

Más detalles

Cualificaciones convocadas: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Atención sociosanitaria en el domicilio.

Cualificaciones convocadas: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Atención sociosanitaria en el domicilio. Cualificaciones convocadas: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Atención sociosanitaria en el domicilio. Transporte sanitario. 1 GUÍA DE LA PERSONA CANDIDATA EN EL

Más detalles

D10. LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

D10. LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO D10.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo información estadística sobre las acciones formativas incluidas en el Subsistema de Formación Profesional para

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A FP Grado Superior en Castilla-La Mancha

PRUEBA DE ACCESO A FP Grado Superior en Castilla-La Mancha PRUEBA DE ACCESO A FP Grado Superior en Castilla-La Mancha UNIVERSIDAD C.F. GRADO SUPERIOR 19 años C.F. GRADO MEDIO F.P. BÁSICA 17 años M U N D O L A B O R A L 1. EXPLICACIÓN GENERAL Para acceder a los

Más detalles

Cualificación convocada: Mecanizado por arranque de virutas

Cualificación convocada: Mecanizado por arranque de virutas Cualificación convocada: Mecanizado por arranque de virutas 1 GUÍA DE LA PERSONA CANDIDATA EN EL RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES Con el procedimiento de evaluación y acreditación se pretende

Más detalles

evaluación, y acreditación de las competencias profesionales

evaluación, y acreditación de las competencias profesionales evaluación, y acreditación de las competencias profesionales Ley de Cualificaciones Contexto legal Ley de Empleo Decretos de Ordenación General de la Formación profesional del sistema educativo (Estado/Cantabria)

Más detalles

RD 1224/ 2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral

RD 1224/ 2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral RD 1224/ 2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral Febrero 2011 Ley 5/2002 de la Cualificaciones y la FP Artº 4 Instrumentos y acciones 1.b Un procedimiento

Más detalles

SERVICIO APOYO A FAMILIAS: Jimmy Brosa Ainara Sanz Maider Iparragirre

SERVICIO APOYO A FAMILIAS: Jimmy Brosa Ainara Sanz Maider Iparragirre SERVICIO APOYO A FAMILIAS: Jimmy Brosa Ainara Sanz Maider Iparragirre INTRODUCCIÓN El colegio es el espacio donde todo el alumnado tiene el derecho y la obligación de desarrollar el aprendizaje escolar.

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN EL DOMICILIO

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN EL DOMICILIO GUÍA SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL O VIAS DE FORMACIÓN NO FORMAL EN LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE

Más detalles

Titulación Acreditada de Formador-Tutor en Metodología Elearning + Titulación Universitaria + 4 Créditos ECTS (Válido BOE 26 de Mayo de 2014)

Titulación Acreditada de Formador-Tutor en Metodología Elearning + Titulación Universitaria + 4 Créditos ECTS (Válido BOE 26 de Mayo de 2014) Titulación Acreditada de Formador-Tutor en Metodología Elearning + Titulación Universitaria + 4 titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Titulación

Más detalles

IES Grande Covián. Estoy en 4º de ESO y ahora qué? Abril Orientación 4º ESO

IES Grande Covián. Estoy en 4º de ESO y ahora qué? Abril Orientación 4º ESO IES Grande Covián Estoy en 4º de ESO y ahora qué? Abril 2018 Orientación 4º ESO 1. ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 2. ESO. TITULACIÓN 3. ALTERNATIVAS CON EL TITULO DE LA ESO BACHILLERATO CF GRADO MEDIO

Más detalles

D10. LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

D10. LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO D10. LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO D10.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo información estadística sobre las acciones formativas incluidas en

Más detalles

"Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. Las Competencias y la Formación de la Familia Profesional de Seguridad y Medioambiente.

Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. Las Competencias y la Formación de la Familia Profesional de Seguridad y Medioambiente. "Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. Las Competencias y la Formación de la Familia Profesional de Seguridad y Medioambiente. Terrasa, 12 de febrero de 2015 1 Normativa 1. Ley Orgánica

Más detalles

Y DESPUÉS DE LA ESO? FP? BACHILLERATO? EDUCACIÓN DE ADULTOS? GRADOS? CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE...?

Y DESPUÉS DE LA ESO? FP? BACHILLERATO? EDUCACIÓN DE ADULTOS? GRADOS? CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE...? Y DESPUÉS DE LA ESO? BACHILLERATO?? GRADOS? FP? EDUCACIÓN DE ADULTOS? CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE...? ORGANIGRAMA DEL SISTEMA EDUCATIVO MATERIAS QUE SE CURSAN EN E.S.O. TERMINO 4º ESO CON GRADUADO SIN GRADUADO

Más detalles

Pautas para el proceso de inscripción en las pruebas libres de FP por Comunidades Autónomas

Pautas para el proceso de inscripción en las pruebas libres de FP por Comunidades Autónomas Pautas para el proceso de inscripción en las pruebas libres de FP por Comunidades Autónomas Estas pautas son generales y no atienden a especificidades que puedan demandar las distintas CCAA. En la plataforma,

Más detalles

Qué podemos hacer al terminar Bachillerato?

Qué podemos hacer al terminar Bachillerato? * Qué podemos hacer al terminar Bachillerato? * Título de Bachiller Ciclos Formativos Grado Superior Universidad Trabajar Opositar Enseñanzas no regladas * EVALUACIÓN BACHILLERATO ACCESO UNIVERSIDAD Se

Más detalles

Y después de 4º???? Ilusiones, posibilidades, sueños, opciones

Y después de 4º???? Ilusiones, posibilidades, sueños, opciones Y después de 4º???? Ilusiones, posibilidades, sueños, opciones Qué se me da bien? Qué me gusta? Cómo me veo y cómo me ven? AUTOCONOCIMIENTO Qué merece la pena? Qué quiero ser? Dónde vivo? Qué quiero ser?

Más detalles

UNA MÍNIMA INTRODUCCIÓN HISTÓRICA.

UNA MÍNIMA INTRODUCCIÓN HISTÓRICA. UNA MÍNIMA INTRODUCCIÓN HISTÓRICA. Hasta hace relativamente pocos años, el sistema educativo español se dividía en tres grandes ramas: Y entre estas ramas las relaciones eran prácticamente nulas: cada

Más detalles

ALMUDENA RODRÍGUEZ MOYA, SECRETARIA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA,

ALMUDENA RODRÍGUEZ MOYA, SECRETARIA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, Secretaría General ALMUDENA RODRÍGUEZ MOYA, SECRETARIA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, C E R T I F I C A: Que en la reunión l Consejo Gobierno, celebrada el día doce diciembre

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD A PARTIR DEL CURSO

NOTA INFORMATIVA SOBRE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD A PARTIR DEL CURSO NOTA INFORMATIVA SOBRE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD A PARTIR DEL CURSO 2009-2010. El Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas

Más detalles

Formación en las empresas Principado de Asturias

Formación en las empresas Principado de Asturias Formación en las empresas 2013 Principado de Asturias - - - - - - - - - Tasa de cobertura participantes 30,7 29,0 Total Asturias (Principado de) Tasa de cobertura formativa 36,1 30,7 Tasa de participantes

Más detalles

Impartición y Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo (Online)

Impartición y Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo (Online) Impartición y Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Impartición y Tutorización

Más detalles

ENSEÑANZAS DEPORTIVAS. 4 Educación de Personas Adultas

ENSEÑANZAS DEPORTIVAS. 4 Educación de Personas Adultas ENSEÑANZAS DEPORTIVAS 4 Educación de Personas Adultas 95 Educación de Personas Adultas EDUCACIÓN ENSEÑANZA PERSONAS PRESENCIAL ADULTAS Educación de Personas Adultas Se entiende por Educación de Personas

Más detalles

LA CuALIFICACIOnES profesionales, un VALOR AÑADIDO En LA ARMADA

LA CuALIFICACIOnES profesionales, un VALOR AÑADIDO En LA ARMADA LA CuALIFICACIOnES profesionales, un VALOR AÑADIDO En LA ARMADA Luis Antonio GARCÍA MARTÍnEZ n marzo de 2000, el Consejo Europeo de Lisboa, al comprobar que la unión Europea se hallaba ante «un enorme

Más detalles