3er. Congreso Internacional de Enfermería y Envejecimiento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3er. Congreso Internacional de Enfermería y Envejecimiento"

Transcripción

1 3er. Congreso Internacional de Enfermería y Envejecimiento El Modelo de Enfermería Roper-Logan-Tierney en el Adulto Mayor Rosa Ma. Aguilar Hernández Maestra en Enfermería y Salud Comunitaria Doctora en Educación Durango, Durango. Noviembre 19, 2014

2 Introducción El Envejecimiento de la población es el fenómeno mundial de mayor trascendencia del siglo XXI. Las estrategias propuestas para enfrentarlo incluyen la formación de personal de salud sensible a las necesidades del adulto mayor y familia. Enfermería, como profesión enfocada al cuidado holístico de promoción y prevención, fundamenta acciones en teorías y modelos propios y una herramienta para la práctica.

3 Enseñanza-Aprendizaje del cuidado de calidad al adulto mayor Teórico-práctico. En contextos familiares y comunitarios. Interrelación de herramientas teórica (Modelo RLT) y metodológica (PAE). Valoración oportuna y sistemática de las capacidad funcional en las actividades de vida Identificar y atender los riesgos de daño a la salud.

4 Enseñanza-Aprendizaje del cuidado de calidad al adulto mayor Fomentar la independencia, retrasar la dependencia en las actividades de vida y mejorar la calidad de vida. La valoración y el cuidado se centra en la persona que enfrenta el proceso de envejecimiento. Valoración holística para el cuidado holístico. Orientación gerontológica.

5 Adulto mayor sano Persona con alteraciones funcionales al límite entre lo normal y lo patológico, en equilibrio inestable y con adaptación de los trabajos funcionales a sus posibilidades reales de rendimiento (Nicola, P. de 1985). Establecer pautas de normalidad en etapa de vida y la individualidad del adulto mayor.

6 Envejecimiento y Enfermería Envejecimiento: proceso normal, paulatino, progresivo y sin retroceso. Se manifiesta por cambios para realizar actividades de vida. Forma de asumirlo: actitud positiva de adaptación a los cambios y auto valoración de capacidades residuales. Resistencia crea frustración y desánimo que impacta en autoestima, base de auto cuidado.

7 Envejecimiento y Enfermería Desinterés para auto cuidado, riesgo para dependencia funcional que impacta en calidad de vida. Control de riesgos de daños a la salud en el primer nivel de atención y con la participación de la familia. Los adultos mayores requieren cuidado holístico enfocado en el fomento a la salud y prevención de las enfermedades.

8 Envejecimiento y Enfermería Evitar o disminuir el riesgo de hospitalización y la polifarmacia. El adulto mayor frágil que se hospitaliza acelera el decline progresivo en la funcionalidad que tiende a la complicación, a la cronicidad, a la dependencia y a la muerte.

9 Envejecimiento y Enfermería Enfoque de atención al adulto mayor es el cuidado a sus necesidades/actividades de vida que se ven afectadas por el proceso de envejecimiento. El enfoque biomédico no satisface las demandas de atención de las personas que enfrentan el proceso de envejecimiento.

10 Envejecimiento y Enfermería Prioridad educación al adulto mayor y familia sobre el proceso de envejecimiento, para enfrentarlo y adaptarse a los cambios. Adopción de hábitos de vida saludables, núcleo de estrategias de atención al adulto mayor en contextos familiares.

11 Envejecimiento y Enfermería Para lograr propuesta OMS y hacer operativas estrategias del sistema de salud, los adultos mayores requieren cuidado a salud holística. Enfermería asume compromiso en formación académica.

12 Propuestas de acción de la OMS promueve el envejecimiento activo con el objetivo de extender la calidad, productividad y esperanza de vida, y reconocer factores que modifican la forma y el ritmo de envejecer, en los cuales se puede incidir para lograr mejores condiciones de envejecimiento.

13 El Modelo de Enfermería Roper- Logan-Tierney Desarrollado en Gran Bretaña por N. Roper en colaboración de W. Logan y A.Tierney. Publicado en 1980, traducido a ocho idiomas. Se utiliza ampliamente en muchos países del mundo. Poco conocido en México.

14 El Modelo de Enfermería Roper- Logan-Tierney Se utiliza en la práctica, la enseñanza y la investigación. Puede utilizarse en cualquier grupo de edad, etapa del proceso salud-enfermedad, contexto hospitalario y comunitario. Centrado en las actividades de vida/necesidades.

15 Fundamento para el uso del modelo en el adulto mayor El deterioro se refleja en la forma de realizar las actividades de vida. El decline en las actividades de vida conlleva dependencia funcional. Deterioro funcional irreversible, prevención posible. Las acciones de cuidado preventivo son relevantes para mantener la funcionalidad del adulto mayor en el contexto familiar.

16 Fundamento para el uso del modelo en el adulto mayor Clave en la atención es la educación preventiva sobre las actividades de vida en contexto de vida cotidiana. El conocimiento del adulto mayor y la familia sobre el proceso de envejecimiento es clave.

17 Fundamento para el uso del modelo en el adulto mayor Capacidad funcional es sinónimo de calidad de vida autopercibida. Cuestión de actitud, no de años y daños. Identificación de riesgos, prevención de deterioro y atención oportuna.

18 Supuestos del modelo 1. La vida es una mezcla de actividades que la caracterizan. 2. Cada persona tiene una forma particular de realizar las actividades de vida, lo que constituye la individualidad vital. 3. Cada persona es valiosa en cada fase de su vida. 4. A lo largo del ciclo vital la persona tiende a ser cada vez más independiente.

19 Supuestos del modelo 5. La independencia es el ideal, pero la dependencia no limita la dignidad de la persona. 6. El conocimiento, las actitudes y la conducta de cada persona sobre las actividades de vida son influidos por los factores biológicos, psicológicos, socio-culturales, ambientales y político-económicos.

20 Supuestos del modelo 7. La forma en que cada persona realiza sus actividades de vida puede variar dentro de un intervalo de actitudes normales. 8. Cuando las personas enferman presentan problemas reales y potenciales en sus actividades de vida.

21 Supuestos del modelo 9. En el ciclo de vida, todas las personas viven sucesos importantes que influyen en la forma de realizar sus actividades de vida y que pueden conducir a problemas reales o potenciales. 10. Los problemas potenciales requieren fomento y mantenimiento de la salud, prevención de enfermedades, mediante acciones educativas en el proceso saludenfermedad.

22 Supuestos del modelo 11. Las enfermeras/os trabajan en colaboración con el cliente/paciente, quien debe considerarse como persona autónoma que toma sus decisiones, con algunas excepciones. 12. Las enfermeras/os trabajan en colaboración con otros profesionales en beneficio del cliente/paciente, de la salud y de la comunidad.

23 Supuestos del modelo 13. La función específica de la enfermera/o es ayudar a las personas a prevenir, mitigar, resolver o afrontar positivamente los problemas reales y potenciales relacionados con las actividades de vida.

24 Ciclo de vida Factores que Influyen sobre las av Actividades vitales Estado de dependenciaindependencia Físico Psicológicos Socioculturales Ambientales Políticos - económicos 1.Mantenimiento de un Ambiente seguro 2. Comunicación 3. Respiración 4. Alimentación y bebida 5. Eliminación de excretas 6. Limpieza personal y vestido 7. Control de temperatura corporal 8. Movilización 9. Trabajo y juego 10. Expresión de la sexualidad 11. Sueño 12. Muerte Cuidado Individualizado

25 Modelo de Enfermería Roper-Logan- Tierney en el Adulto Mayor 2.Comunicación 1.Ambiente 12.Muerte 11.Sueño 10.Sexualidad Biológico Psicológico Sociocultural Ambiental Políticoeconómico Dependencia-Independencia 3.Respiración 4.Comida y bebida 5.Eliminación 6.Aseo personal y vestido 9.Trabajo y juego 8.Movilización 7.Temperatura Cuidado Individualizado

26 El Proceso de Atención de Enfermería Valoración Planeación Evaluación Ejecución

27 El PAE y el Modelo de Enfermería Roper- Logan-Tierney en el adulto mayor El PAE método de pensamiento lógico. Modelo Roper-Logan-Tierney marco teórico de conocimiento. Herramientas para conducir pensamientos y acciones de la enfermera/o. Propósito: atender con efectividad las actividades de vida del adulto mayor para promover y mantener independencia y a evitar o retrasar dependencia en su realización.

28 El Modelo de Enfermería Roper- Logan-Tierney en el Adulto Mayor La operacionalización del modelo en el AM se realizó con base en los cambios que se presentan en esta etapa de vida, considerando los factores biológico, psicológico, sociocultural, ambiental y político-económico.

29 El Modelo de Enfermería Roper- Logan-Tierney en el Adulto Mayor A través de la valoración de las actividades de vida en cada uno de los factores, se identifica el nivel de dependencia-independencia. El nivel dependencia-independencia refleja la capacidad funcional de la persona, que se encuentra en equilibrio inestable debido al proceso de envejecimiento.

30 El Modelo de Enfermería Roper- Logan-Tierney en el Adulto Mayor La valoración del adulto mayor en sus actividades de vida en cada factor, así como la valoración del nivel dependencia-independencia, permite identificar los problemas reales y potenciales, identificar los diagnósticos de enfermería y planear y poner en práctica acciones.

31 Etapas de valoración 1. Valoración inicial. 2. Relato de 24 horas. 3. Valoración de las AV y factores. 4. Concreción de datos de valoración. 5. Valoración del nivel dependencia-independencia

32 VALORACIÓN DEPENDENCIA-INDEPENDENCIA EN ACTIVIDADES DE VIDA DEL ADULTO MAYOR MODELO DE ENFERMERÍA ROPER-LOGAN-TIERNEY Nombre Fecha El adulto mayor es capaz de realizar sin ayuda, apoyo y/o supervisión las actividades de vida. Siempre= 4 (Independiente). Casi siempre=3 (Dependencia Ligera). A veces=2 (Dependencia Moderada). Casi nunca=1 (Dependencia Severa). Nunca=0 (Dependencia Total) FACTOR QUE INFLUYE ACTIVIDAD DE VIDA Biológico Psicológico Sociocultural Ambiental Político- Económico Puntaje Nivel Dep- Ind. Prioridad para el cuidado 1.Mantenimiento de un ambiente Seguro 2.Comunicación 3.Respiración 4.Comida y bebida 5.Eliminación 6.Aseo personal y vestido 7.Control de la temperatura del cuerpo 8.Movilización 9.Trabajo y juego 10.Expresión de la sexualidad 11.Sueño 12.Muerte Independencia (I) 20 Dependencia Ligera (DL) Dependencia Moderada (DM) 6-10 Dependencia Severa (DS) 1-5 Dependencia total (DT) 0

33 Conclusiones El uso de las herramientas teórica y metodológica en la enseñanza-aprendizaje del cuidado al adulto mayor permite la formación para el cuidado de calidad. El cuidado de calidad de vida al adulto mayor contribuye a su calidad de vida. Calidad de vida para el adulto mayor significa independencia para realizar las actividades de vida.

34 Conclusiones El propósito del cuidado al adulto mayor en contextos familiares es fomentar la independencia, retrasar la dependencia y reducir el riesgo de hospitalización. La aplicación del modelo en contextos familiares y comunitarios posibilita el cuidado preventivo y de promoción a la salud en la medida que se identifican y atienden los riesgos.

35 Modelo de Enf. RLT operacionalizado en el adulto mayor

36

Tema Atención de Enfermería al Adulto Mayor. Fecha 31/07/2018

Tema Atención de Enfermería al Adulto Mayor. Fecha 31/07/2018 Tema Atención de Enfermería al Adulto Mayor Fecha 31/07/2018 1 Tema complementario PROYECTO Promoción de Estilos de Vida Saludable Grupo Adultos Mayores San Rafael de Cerros 2 ADULTO MAYOR Es la llamada

Más detalles

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer (330 horas)

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer (330 horas) Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer (330 horas) Categoría: Servicios socioculturales y a la Comunidad Página del curso: http://normabasica.com/cursos/atencion-sociosanitaria-a-personas-dependientes-co

Más detalles

Proyecto CENES CLASIFICACIÓN GENERAL. Segunda edición

Proyecto CENES CLASIFICACIÓN GENERAL. Segunda edición Proyecto CENES CLASIFICACIÓN GENERAL Segunda edición Octubre 2008 Clasificación general de la base de conocimiento estandarizada. Proyecto CENES 1. Aspectos generales. Se trata de una clasificación única

Más detalles

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer PARTE 1. APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL UNIDAD FORMATIVA 1. APOYO EN LA RECEPCIÓN Y ACOGIDA EN INSTITUCIONES

Más detalles

Dr. Gastón Perman Dr. Marcelo Schapira. Día de cursada: Primer lunes de cada mes de 9 a 18 hs. Duración: 4 meses. Fecha de finalización: 4 de julio.

Dr. Gastón Perman Dr. Marcelo Schapira. Día de cursada: Primer lunes de cada mes de 9 a 18 hs. Duración: 4 meses. Fecha de finalización: 4 de julio. Dr. Gastón Perman Dr. Marcelo Schapira 50 horas, distribuidas en 32 horas de actividades presenciales y 18 horas de actividades virtuales y autoestudio. Día de cursada: Primer lunes de cada mes de 9 a

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA. PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciado en enfermería

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA. PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciado en enfermería UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciado en enfermería UNIDAD DE APRENDIZAJE: Enfermería Gerontológica DIAPORAMA: Enfermería Gerontológica

Más detalles

Promoción de la calidad de vida y bienestar de las personas adultas mayores. Mtra. Martha Patricia Flores Ayón

Promoción de la calidad de vida y bienestar de las personas adultas mayores. Mtra. Martha Patricia Flores Ayón Promoción de la calidad de vida y bienestar de las personas adultas mayores Mtra. Martha Patricia Flores Ayón OMS Relaciones Sociales Elementos del Entorno Estado psicológi co Salud física Nivel de Independ

Más detalles

EL MARCO REGIONAL DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO : Proceso de Intervención Integral para la Promoción de la Autonomía

EL MARCO REGIONAL DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO : Proceso de Intervención Integral para la Promoción de la Autonomía EL MARCO REGIONAL DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO : Proceso de Intervención Integral para la Promoción de la Autonomía Joaquín Fernández D.G. Mayores JCCM Toledo, 26 de junio 2018 Guía Intervención Simposio Título:

Más detalles

Volumen II. Bloque metodología. Tema 9

Volumen II. Bloque metodología. Tema 9 Volumen II Bloque metodología (Tema 8 BOC y L) : Fases del Proceso de Enfermería. Valoración diagnóstica según Patrones Funcionales de Salud: Concepto y clasificación. Valoración diagnóstica según el Modelo

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Atención Domiciliaria. - 4 CDROM - 4 Manual Teórico - 4 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Atención Domiciliaria. - 4 CDROM - 4 Manual Teórico - 4 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Atención Domiciliaria Contenido del Pack - 4 CDROM - 4 Manual Teórico - 4 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis El principal objetivo de la formación en el ámbito sociosanitario ha de

Más detalles

INAPAM Dirección de Atención Geriátrica Departamento de Enseñanza, Investigación e Información

INAPAM Dirección de Atención Geriátrica Departamento de Enseñanza, Investigación e Información INAPAM Dirección de Atención Geriátrica Departamento de Enseñanza, Investigación e Información Torre Ezquadra. Puebla núm. 182 esq. Insurgentes, 1er piso. Col. Roma Norte. Del. Cuauhtémoc. Tel. 5601 1313

Más detalles

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE, CRÉDITOS ECTS, FORMA DE DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN,

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Enfermería en el Ciclo Vital III Grado en ENFERMERÍA 3º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Enfermería en el Ciclo Vital III Grado en ENFERMERÍA 3º curso. Modalidad presencial Enfermería en el Ciclo Vital III Grado en ENFERMERÍA 3º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

ADAPTACIÓN DE LOS SERVICIOS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS MAYORES

ADAPTACIÓN DE LOS SERVICIOS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS MAYORES ADAPTACIÓN DE LOS SERVICIOS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS MAYORES CUIDADOS PERMANENTES DE LAS PERSONAS MAYORES Dra. Lourdes Tellechea Universidad de la República Uruguay Noviembre 2005 CONTENIDO Envejecimiento

Más detalles

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso El objetivo principal de este curso consiste en

Más detalles

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre:

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: SALUD Lic. en Enfermería OPTATIVA EN051 6º semestre UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE ENFERMERÌA

Más detalles

5.3. AREA PRIORITARIA 3: ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

5.3. AREA PRIORITARIA 3: ENVEJECIMIENTO SALUDABLE 5.3. AREA PRIORITARIA 3: ENVEJECIMIENTO SALUDABLE PROMOVER EL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE En el País Vasco la esperanza de vida se sitúa entre las mayores del mundo, con una previsión de incremento del 26,5%

Más detalles

Valoración Geriátrica Integral

Valoración Geriátrica Integral Valoración Geriátrica Integral Prof. Adj. Dr. Aldo Sgaravatti Departamento de Geriatría 9 de diciembre de 2013 Particularidades del AM Comorbilidad y complejidad. Polifarmacia Condiciones crónicas múltiples

Más detalles

ENVEJECIMIENTO Y CALIDAD DE VIDA

ENVEJECIMIENTO Y CALIDAD DE VIDA ENVEJECIMIENTO Y CALIDAD DE VIDA 80 Curso 01 INTRO- DUCCIÓN A través del tiempo, se percibe al envejecimiento como una etapa que contempla aspectos negativos. Sin embargo, los enfoques de envejecimiento

Más detalles

RICIÓN, OCIO ACTIVIDAD ANEXO I: ACTIVIDADES PROGRAMA BIENESTAR EMOCIONAL

RICIÓN, OCIO ACTIVIDAD ANEXO I: ACTIVIDADES PROGRAMA BIENESTAR EMOCIONAL RICIÓN, OCIO ACTIVIDAD ANEXO I: ACTIVIDADES PROGRAMA BIENESTAR EMOCIONAL TALLERES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD DIRIGIDO A FAMILIAS 2 ESCUELA DE PADRES EN GUARDERÍAS TALLERES SALUDABLES EN CENTROS INFANTILES

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SILABO DE ENFERMERIA DEL CUIDADO DEL ADULTO MAYOR I.- INFORMACIÓN GENERAL 1. Escuela Profesional 2. Semestre Académico 3. Ciclo 4. Pre-requisito 5. Crédito 6. Duración 7. Código : Enfermería : 2015-II

Más detalles

g) Modalidad educativa en la que se impartirá Escolarizada con administración flexible de la enseñanza.

g) Modalidad educativa en la que se impartirá Escolarizada con administración flexible de la enseñanza. CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Programa Licenciatura en Gerontología 2008 b) Título que se otorga Licenciado/a en Gerontología c) Espacio donde se imparte Facultad de Enfermería y Obstetricia

Más detalles

SERVICIO DE TUTORIA Y CONSEJERIA PSICOLÓGICA FACULTAD DE EDUCACIÓN

SERVICIO DE TUTORIA Y CONSEJERIA PSICOLÓGICA FACULTAD DE EDUCACIÓN SERVICIO DE TUTORIA Y CONSEJERIA PSICOLÓGICA FACULTAD DE EDUCACIÓN MISIÓN DE LA FAEDU Brindar formación profesional integral centrada en la persona, generar y difundir conocimiento, ciencia y tecnología,

Más detalles

Desafíos en el derecho a la salud de las personas mayores

Desafíos en el derecho a la salud de las personas mayores FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México 2012 Desafíos en el derecho a la salud de las personas mayores M.D. Pedro Eduardo Valdés Corchado Coordinación de

Más detalles

Abordaje de la demencia desde el Trabajo Social en Residencias. Modelo de Atención Centrada en la Persona. Rubén Yusta Tirado

Abordaje de la demencia desde el Trabajo Social en Residencias. Modelo de Atención Centrada en la Persona. Rubén Yusta Tirado Abordaje de la demencia desde el Trabajo Social en Residencias. Modelo de Atención Centrada en la Persona Rubén Yusta Tirado El Trabajo Social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica

Más detalles

ENFOQUE FAMILIAR. Fases del ciclo familiar Tareas y posibles problemas de cada fase Valoración del test de Apgar

ENFOQUE FAMILIAR. Fases del ciclo familiar Tareas y posibles problemas de cada fase Valoración del test de Apgar ENFOQUE FAMILIAR Fases del ciclo familiar Tareas y posibles problemas de cada fase Valoración del test de Apgar Bibiana Escuredo Rodríguez Esther Limón Ramírez CLASIFICACIÓN DE LAS FASES DEL CICLO FAMILIAR

Más detalles

Comisión Docencia EFYC. Área Salud Badajoz. Enero 2014 R2 EFYC

Comisión Docencia EFYC. Área Salud Badajoz. Enero 2014 R2 EFYC ENFERMERA GESTORA DE CASOS María Gil Marchena R2 EFYC INTRODUCCIÓN OBJETIVOS DESARROLLO CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA Enfermera de Atención Primaria? Enfermera visitadora? Enfermera Familiar y Enfermera de Comunitaria?

Más detalles

Estrategias para mantener la funcionalidad de los adultos Mayores en la red asistencial. E.U. Olivia Luengo Garces S.S. Talcahuano

Estrategias para mantener la funcionalidad de los adultos Mayores en la red asistencial. E.U. Olivia Luengo Garces S.S. Talcahuano Estrategias para mantener la funcionalidad de los adultos Mayores en la red asistencial E.U. Olivia Luengo Garces S.S. Talcahuano El indicador que mejor nos entrega una visión del estado de salud de la

Más detalles

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: Asociación Mutual de Protección Familiar Argentina.

Buenas Prácticas en la Seguridad Social. Buena práctica implementada desde: Asociación Mutual de Protección Familiar Argentina. Buena práctica implementada desde: 2010 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Implementación de los servicios de terapia ocupacional en el ámbito de la atención primaria de la salud Una práctica de la

Más detalles

PROYECTOS DEL SUBPROCESO DE ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD DEL ECUADOR EJECUTADOS EN EL AÑO 2004

PROYECTOS DEL SUBPROCESO DE ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD DEL ECUADOR EJECUTADOS EN EL AÑO 2004 1 2 PROYECTOS DEL SUBPROCESO DE ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD DEL ECUADOR EJECUTADOS EN EL AÑO 2004 SEGURIDAD ECONÓMICA OBJETIVO: Desarrollar y potenciar la creatividad y habilidades

Más detalles

NECESIDADES HUMANAS. Enfermería Básica Aplicada EQUIPO DOCENTES AREA SALUD C.F.T. SANTO TOMÁS SEDE SANTIAGO

NECESIDADES HUMANAS. Enfermería Básica Aplicada EQUIPO DOCENTES AREA SALUD C.F.T. SANTO TOMÁS SEDE SANTIAGO NECESIDADES HUMANAS Enfermería Básica Aplicada EQUIPO DOCENTES AREA SALUD C.F.T. SANTO TOMÁS SEDE SANTIAGO Objetivos Identificar las necesidades fisiológicas, sicológicas y sociales adaptadas del modelo

Más detalles

RESIDENCIAS LIBRES DE SUJECIONES ANA ROVIRA. FISIOTERAPEUTA MERCEDES ALONSO. MÉDICO SANITAS RESIDENCIAL VIGO

RESIDENCIAS LIBRES DE SUJECIONES ANA ROVIRA. FISIOTERAPEUTA MERCEDES ALONSO. MÉDICO SANITAS RESIDENCIAL VIGO RESIDENCIAS LIBRES DE SUJECIONES ANA ROVIRA. FISIOTERAPEUTA MERCEDES ALONSO. MÉDICO SANITAS RESIDENCIAL VIGO PUNTO DE PARTIDA (Ana Rovira) Concienciación y reducción de sujeciones Formación en demencia.

Más detalles

COMPETENCIAS POR ÁREA DE FUNCIÓN DEL ROL PROFESIONAL

COMPETENCIAS POR ÁREA DE FUNCIÓN DEL ROL PROFESIONAL PROPÓSITO DE LA CARRERA Formar profesionales de enfermería de excelencia, con una sólida base científica, humanista y de la propia disciplina, con un sello en humanización y gestión del cuidado, capaces

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE BAYAMON INSTITUTO CENTRAL CONTENIDO CURRICULAR ENFERMERIA PRÁCTICA DESCRIPCION DE CURSOS

UNIVERSIDAD CENTRAL DE BAYAMON INSTITUTO CENTRAL CONTENIDO CURRICULAR ENFERMERIA PRÁCTICA DESCRIPCION DE CURSOS UNIVERSIDAD CENTRAL DE BAYAMON INSTITUTO CENTRAL CONTENIDO CURRICULAR ENFERMERIA PRÁCTICA DESCRIPCION DE CURSOS BIO 021 PRINCIPIOS BÁSICOS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA Curso introducido al estudio del

Más detalles

UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ P13 PLAN DE ESTUDIO DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ P13 PLAN DE ESTUDIO DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ P13 PLAN DE ESTUDIO DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE 2016-2020 PLAN DE ESTUDIO DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE 2016 2020 ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN O.S.A MARZO

Más detalles

INFORME ANUAL CICLO ESCOLAR

INFORME ANUAL CICLO ESCOLAR MISIÓN Y OBJETIVO GENERAL. INFORME ANUAL CICLO ESCOLAR 2013-2014 MISIÓN: Es misión de La Casa de los Niños de Saltillo, A. C. brindar a los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo de la ciudad

Más detalles

María del Mar Pageo Giménez

María del Mar Pageo Giménez PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE LA SALUD QUÉ, CUÁNDO Y CÓMO PREVENIR? María del Mar Pageo Giménez INTRODUCCIÓN DATOS DEMOGRÁFICOS Esperanza de vida (1951) Mujer.- 65,31 Hombre.- 60,48 Esperanza de vida (2007)

Más detalles

REDISEÑO DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES EN ATENCÓN PRIMARIA

REDISEÑO DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES EN ATENCÓN PRIMARIA REDISEÑO DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES EN ATENCÓN PRIMARIA Ministerio de Salud DRA. ADRIANA LOPEZ RAVEST SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES DIVISION DE ATENCION PRIMARIA DESAFIOS DEL

Más detalles

Folleto CMSc C1 1/18.indd 1 12/8/18 18:51

Folleto CMSc C1 1/18.indd 1 12/8/18 18:51 Folleto CMSc C1 1/18.indd 1 12/8/18 18:51 Folleto CMSc C1 1/18.indd 2 12/8/18 18:51 Barrios saludables _05 Trabajamos para... _06 Qué es un CMSc? _09 Programa de alimentación, actividad física y salud

Más detalles

ATENCION SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES

ATENCION SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES ATENCION SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES Horas de formación recomendadas: 450h Materiales Incluidos: 1 Manual teórico: UF0130 Mantenimiento y Mejora de las Actividades

Más detalles

Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas teóricas: 4 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 6 Total de créditos: 10 ENFERMERIA FUNDAMENTAL

Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas teóricas: 4 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 6 Total de créditos: 10 ENFERMERIA FUNDAMENTAL PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Enfermería Sustantiva Profesional ENFERMERIA FUNDAMENTAL Horas teóricas: 4 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 6 Total de créditos:

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCION DE ENFERMERIA PARA LA PREVENCION DE ÚLCERAS POR PRESIÓN EN PACIENTES HOSPITALIZADOS EN LA U.CI. EN EL HOSPITAL SAN VICENTE DE

PROTOCOLO DE ATENCION DE ENFERMERIA PARA LA PREVENCION DE ÚLCERAS POR PRESIÓN EN PACIENTES HOSPITALIZADOS EN LA U.CI. EN EL HOSPITAL SAN VICENTE DE PROTOCOLO DE ATENCION DE ENFERMERIA PARA LA PREVENCION DE ÚLCERAS POR PRESIÓN EN PACIENTES HOSPITALIZADOS EN LA U.CI. EN EL HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL. Las úlceras por presión continúan siendo un importante

Más detalles

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA II II 2015

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA II II 2015 PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA II II 2015 DOCENTE: EU. Norma Sagredo Palacios OBJETIVOS GENERALES 1.Analizar el proceso de atención de Enfermería, como un método científico fundamental para la aplicación

Más detalles

ENFERMERIA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA. Prof. Sra. Edda Bustos B. Escuela de Enfermería Universidad de Chile 2002

ENFERMERIA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA. Prof. Sra. Edda Bustos B. Escuela de Enfermería Universidad de Chile 2002 ENFERMERIA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA Prof. Sra. Edda Bustos B. Escuela de Enfermería Universidad de Chile 2002 SALUD MENTAL CAPACIDADES DE LAS PERSONAS, y LOS GRUPOS PARA INTERACTUAR ENTRE SÍS DE MODO

Más detalles

Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: " Estrategias para el diseño de intervenciones"

Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de:  Estrategias para el diseño de intervenciones UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: " Estrategias

Más detalles

Reingresos en pacientes crónicos complejos: factores determinantes y como controlarlos. Soledad Fernández 20 abril 2016

Reingresos en pacientes crónicos complejos: factores determinantes y como controlarlos. Soledad Fernández 20 abril 2016 Reingresos en pacientes crónicos complejos: factores determinantes y como controlarlos Soledad Fernández 20 abril 2016 Introducción El envejecimiento de la población ha hecho crecer la demanda de servicios

Más detalles

Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones

Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones Modalidad: Distancia, Online Duración: 77 Horas Objetivos: Capacitar a los cuidadores para que sepan identificar las necesidades personales de

Más detalles

Capítulo 6: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE UE

Capítulo 6: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE UE Capítulo 6: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE UE 1. INTRODUCCIÓN En el marco del desarrollo del Proyecto NIPE, se hace necesario el análisis y adaptación de los diagnósticos enfermeros e intervenciones

Más detalles

Vitoria-Gasteiz suma ya siete Parques de Salud para personas mayores tras incorporar Simón Bolívar con dedicación especial a la prevención de caídas

Vitoria-Gasteiz suma ya siete Parques de Salud para personas mayores tras incorporar Simón Bolívar con dedicación especial a la prevención de caídas Vitoria-Gasteiz suma ya siete Parques de Salud para personas mayores tras incorporar Simón Bolívar con dedicación especial a la prevención de caídas Mantener la autonomía es uno de los objetivos primordiales

Más detalles

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD: ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD: ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD: ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES Duración de la formación asociada: 450 horas (370 h de clase + 80 h de prácticas) Relación de módulos

Más detalles

Horas de práctica. estudiante V Los problemas de salud en el adulto y adulto mayor

Horas de práctica. estudiante V Los problemas de salud en el adulto y adulto mayor Elaborado por: MAAE. Ma. Elsa Rodríguez Padilla; ME. Leticia Villarruel Hernández Docentes de la Facultad de Enfermería UASLP. Datos básicos Semestre Horas de teoría Horas teoría distancia por Horas de

Más detalles

Enfermero/a. Test específico

Enfermero/a. Test específico Modelos y teorías de enfermerí características generales de los modelos y principales teóricas. Metodología de cuidados: el proceso enfermero. Características, orígenes, evolución y fases Enfermero/a.

Más detalles

Actividades de Vida del Adulto Mayor en Interacción con la Familia

Actividades de Vida del Adulto Mayor en Interacción con la Familia Rosa Ma. Aguilar Hernández* Au rora Félix Alemán** Ma. De la Luz Martínez Aguilar *** Ma. Del Carmen Vega Alanís **** Ma. Magdalena Quevedo Díaz**** * Gustavo Gutiérrez Sánchez*** *** Original Actividades

Más detalles

ESPECIALIDAD EN NUTRICIÓN GERONTOLÓGICA. Departamento de Salud. Programa:

ESPECIALIDAD EN NUTRICIÓN GERONTOLÓGICA. Departamento de Salud. Programa: Programa: ESPECIALIDAD EN NUTRICIÓN GERONTOLÓGICA Departamento de Salud RVOE-SEP: Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios SEP PNPC-CONACYT: Programa Nacional de Posgrados de Calidad Programa Especialidad

Más detalles

REFLEXIONES - ENSAYOS

REFLEXIONES - ENSAYOS REFLEXIONES - ENSAYOS RELACIONES CONCEPTUALES EN EL MODELO ENFERMERO BASADO EN EL MODELO VITAL DE ROPER, LOGAN Y TIERNEY. CONCEPTUAL RELATIONS IN THE NURSING MODEL BASED IN THE VITAL MODEL OF ROBER, LOGAN

Más detalles

Comentarios Propuestas Estratégicas para la Acción

Comentarios Propuestas Estratégicas para la Acción Comentarios Dr. Gabriel R. Manuell Lee Coordinador de Asesores de la C. Secretaria de Salud México 10 de abril, 2013 Retos cnjec.wordpress.com Desarrollo de un nueva comprensión : Armonización de la Salud

Más detalles

POLITICA SALUD OCUPACIONAL

POLITICA SALUD OCUPACIONAL POLITICA SALUD GUARNE, 2010 POR UN NUEVO MODELO EMPRESARIAL DE ATENCIÓN EN SALUD, HUMANIZADO Página 2 de 7 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 JUSTIFICACIÓN... 4 MARCO DE REFERENCIA JURÍDICO... 4 ALCANCE...

Más detalles

XIX CONGRESO DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DE CHILE: DISTINTAS MANERAS DE ENVEJECER

XIX CONGRESO DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DE CHILE: DISTINTAS MANERAS DE ENVEJECER XIX CONGRESO DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DE CHILE: DISTINTAS MANERAS DE ENVEJECER KLGA. NANET GONZÁLEZ OLATE DIVISIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES MINISTERIO DE SALUD PRIMERAS

Más detalles

DIRECCION DE ENFERMERIA

DIRECCION DE ENFERMERIA DIRECCION DE ENFERMERIA Finalidad, filosofía y objetivos Misión La misión de la Dirección de Enfermería es la de ejercer el liderazgo en el desarrollo de los cuidados de enfermería, facilitando los medios,

Más detalles

EL CUIDADO EN EL ENTORNO FAMILIAR. FORMACIÓN PARA CUIDADORES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

EL CUIDADO EN EL ENTORNO FAMILIAR. FORMACIÓN PARA CUIDADORES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EL CUIDADO EN EL ENTORNO FAMILIAR. FORMACIÓN PARA CUIDADORES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Código Nombre Categoría SN_0027 EL CUIDADO EN EL ENTORNO FAMILIAR. FORMACIÓN PARA CUIDADORES DE SANIDAD

Más detalles

Habilidades para la Vida

Habilidades para la Vida www.alcoholinformate.org.mx Habilidades para la Vida Sep-Indautor Registro Publico 03-2006-120610212500-01 Objetivos A quién va dirigido? Contenido Facilitadores del programa "Habilidades para la Vida"

Más detalles

ENVEJECIMIENTO FISIOLÓGICO Y PATOLÓGICO

ENVEJECIMIENTO FISIOLÓGICO Y PATOLÓGICO ENVEJECIMIENTO FISIOLÓGICO Y PATOLÓGICO J O R N A D A : E L E N V E J E C I M I E N T O A C T I V O Y S U R E L A C I O N C O N L A A C T I V I D A D F I S I C A María del Mar Pageo Giménez Médico especialista

Más detalles

POR QUÉ PENSAR EN EL ENVEJECIMIENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL? Porque ha cambiado su trayectoria vital y van a vivir muchos años

POR QUÉ PENSAR EN EL ENVEJECIMIENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL? Porque ha cambiado su trayectoria vital y van a vivir muchos años POR QUÉ PENSAR EN EL ENVEJECIMIENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL? Porque ha cambiado su trayectoria vital y van a vivir muchos años Jornada Técnica Irmás Horpitalarias Centro Pai Menni

Más detalles

CURSO AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO

CURSO AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO CURSO AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO El Servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación básica de los Servicios Sociales de Ayuntamientos, Diputaciones e instituciones comunitarias para atender a personas

Más detalles

ENVEJECIMIENTO EXITOSO, desafíos y tensiones a la luz de la experiencia europea

ENVEJECIMIENTO EXITOSO, desafíos y tensiones a la luz de la experiencia europea ENVEJECIMIENTO EXITOSO, desafíos y tensiones a la luz de la experiencia europea Dra. Juana Silva Opazo Medico Geriatra Instituto Nacional de Geriatría ENVEJECIMIENTO EXITOSO, desafíos y tensiones a la

Más detalles

Algunos Criterios Para la Formación de los Terapeutas Ocupacionales.

Algunos Criterios Para la Formación de los Terapeutas Ocupacionales. Algunos Criterios Para la Formación de los Terapeutas Ocupacionales. Referencia : Nuevos Estándares Mínimos para la Educación de los Terapeutas Ocupacionales, establecidos y revisados en 2002 por la World

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EN SALUD MENTAL DEL ANCIANO DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI041

MÁSTER MÁSTER EN SALUD MENTAL DEL ANCIANO DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI041 MÁSTER MÁSTER EN SALUD MENTAL DEL ANCIANO DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI041 DESTINATARIOS El máster en salud mental del anciano esta destinado a empresarios, emprendedores o trabajadores

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Nutrición Humana Título: Licenciado en Nutrición Humana o Licenciada en Nutrición Humana.

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA. Nombre TERAPIA OCUPACIONAL DOMICILIARIA: PLAN de ATENCION INTEGRAL DOMICILIARIA (PAID)

IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA. Nombre TERAPIA OCUPACIONAL DOMICILIARIA: PLAN de ATENCION INTEGRAL DOMICILIARIA (PAID) IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA Nombre TERAPIA OCUPACIONAL DOMICILIARIA: PLAN de ATENCION INTEGRAL DOMICILIARIA (PAID) Responsable (Departamento / Área / Delegación ) Servicio de Mayores. Patronato

Más detalles

Intervención en el capital humano. Una respuesta imprescindible

Intervención en el capital humano. Una respuesta imprescindible Intervención en el capital humano. Una respuesta imprescindible Dr. Clemente Zúñiga Gil Universidad Autónoma de Baja California El crecimiento de la población anciana presenta un nuevo reto para los sistemas

Más detalles

Guía del profesorado. 1. Introducción. 2. Objetivos. 3. Contenidos. 4. Criterios de evaluación. 5. Orientaciones para el profesorado

Guía del profesorado. 1. Introducción. 2. Objetivos. 3. Contenidos. 4. Criterios de evaluación. 5. Orientaciones para el profesorado Plan Educativo para la adquisición de hábitos de vida saludable y prevención de enfermedades y riesgos profesionales. Guía del profesorado 1. Introducción 2. Objetivos 3. Contenidos 4. Criterios de evaluación

Más detalles

Introducción a la geronto geriatría Parte II. Dra. Laura Angélica Bazaldúa Merino

Introducción a la geronto geriatría Parte II. Dra. Laura Angélica Bazaldúa Merino Introducción a la geronto geriatría Parte II Dra. Laura Angélica Bazaldúa Merino Enfermedades que afectan al Adulto Mayor en México Enfermedades cardiovasculares Hipertensión arterial Accidente cerebrovascular

Más detalles

Matr. Karina Corvalán V Instituto Enfer. Materna UACH

Matr. Karina Corvalán V Instituto Enfer. Materna UACH Matr. Karina Corvalán V Instituto Enfer. Materna UACH Chile ha tenido cambios muy rápidos en su perfil epidemiológico. Predominio de enfermedades infecciosas y materno-infantiles en la década del 60 Predominio

Más detalles

MAESTRANTE: MARIA LUISA MIÑO TUTOR: MGS. LIC. JANETH VACA.

MAESTRANTE: MARIA LUISA MIÑO TUTOR: MGS. LIC. JANETH VACA. MAESTRANTE: MARIA LUISA MIÑO TUTOR: MGS. LIC. JANETH VACA. TEMA: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A PACIENTES CON DIABETES TIPO II INGRESADOS AL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DEL HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL. CANTÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Mayte Sancho. Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa

Mayte Sancho. Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa Mayte Sancho. Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa Población mayor, población joven y población de 80 y más años 2015-2050 Fuente: INE: INEBASE: Proyecciones de población 2015-2050. www.envejecimientoenred.csic.es

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE: ENFERMERÍA EN SALUD PÚBLICA Y COMUNITARIA Unidad 4. Enfermería en salud pública

UNIDAD DE APRENDIZAJE: ENFERMERÍA EN SALUD PÚBLICA Y COMUNITARIA Unidad 4. Enfermería en salud pública FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA UNIDAD DE APRENDIZAJE: ENFERMERÍA EN SALUD PÚBLICA Y COMUNITARIA Unidad 4. Enfermería en salud pública DRA. EN A. D. MARÍA JUANA GLORIA TOXQUI

Más detalles

Educación Física 1º ESO

Educación Física 1º ESO Educación Física 1º ESO OBJETIVOS DE TODA LA MATERIA La enseñanza de la Educación Física en Enseñanza Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de los siguientes objetivos: 1. Valorar

Más detalles

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL 7.1. Familias en riesgo social Qué es la familia? No es fácil definir el concepto de familia porque los modelos son cambiantes y engloba realidades muy diferentes. Características de la familia: Grupo

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE  TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización,

Más detalles

TEORÍA SOCIO-HISTÓRICA

TEORÍA SOCIO-HISTÓRICA TEORÍA SOCIO-HISTÓRICA Breve reseña biográfica Nació el 5 de Noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia. En 1915 estudia y deja Medicina. En 1917 se gradúa en Leyes en Moscú. Vive en Gomel, se produce la

Más detalles

EL CONCEPTO DEL TÉRMINO SALUD

EL CONCEPTO DEL TÉRMINO SALUD EL CONCEPTO DEL TÉRMINO SALUD EL CONCEPTO DE SALUD: Definición Según el Autor del Libro Completo Estado de Bienestar Físico, Mental, Emocional, Social, y Espiritual y no Solamente la Ausencia de Enfermedad

Más detalles

Conectando Salud y Trabajo

Conectando Salud y Trabajo Conectando Salud y Trabajo Conectar la salud ocupacional y la atención primaria para mejorar la salud de las personas que trabajan Resumen Ejecutivo Global Conferencia «Conexión de Salud y Trabajo: Qué

Más detalles

PLAN LOCAL CONTRA LA EXCLUSION SOCIAL FUENTES DE ANDALUCIA

PLAN LOCAL CONTRA LA EXCLUSION SOCIAL FUENTES DE ANDALUCIA PLAN LOCAL CONTRA LA EXCLUSION SOCIAL FUENTES DE ANDALUCIA Definición de Exclusión Social Los obstáculos que encuentran determinadas personas para participar plenamente en la vida social, viéndose privadas

Más detalles

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA-PROPUESTA

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA-PROPUESTA TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA-PROPUESTA

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA-PROPUESTA TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

UNIDAD DE GERIATRIA Hospital Las Higueras. Modelo TELEMEDICO: TELEGERIATRIA Un enlace entre APS y atención nivel secundario en Geriatría.

UNIDAD DE GERIATRIA Hospital Las Higueras. Modelo TELEMEDICO: TELEGERIATRIA Un enlace entre APS y atención nivel secundario en Geriatría. UNIDAD DE GERIATRIA Hospital Las Higueras Modelo TELEMEDICO: TELEGERIATRIA Un enlace entre APS y atención nivel secundario en Geriatría. 17% 348.361 UNIDAD DE GERIATRIA Hospital Las Higueras 16,7% 2.885.157

Más detalles

INDICADORES DE Y BIENESTAR

INDICADORES DE Y BIENESTAR INDICADORES DE SALUD Y BIENESTAR 2 Qué es un INDICADOR de salud y bienestar? No es más que un instrumento para medir o reflejar un cambio o situación de salud, y que sirve para vigilarla. Representan

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

EDUCACION PARA LA SALUD. Manuel Cazallo Muñoz Maestro y Educador Social

EDUCACION PARA LA SALUD. Manuel Cazallo Muñoz Maestro y Educador Social EDUCACION PARA LA SALUD Manuel Cazallo Muñoz Maestro y Educador Social OBJETIVOS -OFRECER ALGUNOS CONCEPTOS y ORIENTACIONES QUE OS SIRVAN EN VUESTRA FORMACIÓN. -INFORMAR SOBRE ALGUNOS RECURSOS Y ESTRATEGIAS

Más detalles

Mantenimiento de los sistemas de riego

Mantenimiento de los sistemas de riego Mantenimiento de los sistemas de riego 1 Dejar a las futuras generaciones sistemas de riego que desarrollen agricultura en beneficio de las familias regantes para Vivir Bien y proteger el medio ambiente.

Más detalles

MARCO DE ACTUACION DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN CASTILLA-LA MANCHA

MARCO DE ACTUACION DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN CASTILLA-LA MANCHA MARCO DE ACTUACION DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN CASTILLA-LA MANCHA 1 LAS PERSONAS MAYORES EN CLM Castilla-La Mancha tiene 387.251 mayores (INE-2016) que suponen el 18,5 del total de la población total.

Más detalles

PRIMERA UNIDAD. Sesión1. Ambiente virtual y herramientas tecnológicas. S1. Actividad 1. Creación de mi perfil.

PRIMERA UNIDAD. Sesión1. Ambiente virtual y herramientas tecnológicas. S1. Actividad 1. Creación de mi perfil. PRIMERA UNIDAD Sesión1. Ambiente virtual y herramientas tecnológicas. S1. Actividad 1. Creación de mi perfil. S1. Actividad 2. Conociendo a mis colegas. S.1 Actividad 3. Creando mi blog S2. Actividad

Más detalles

LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO

LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO Puesto que la verdadera riqueza de las naciones son las personas, el desarrollo implica incrementar la posibilidad de que cada uno lleve la vida a la que aspira. Programa

Más detalles

Curso de formación profesional de primer ciclo de educación infantil Modalidad Online

Curso de formación profesional de primer ciclo de educación infantil Modalidad Online Curso de formación profesional de primer ciclo de educación infantil Objetivos Metodología Modalidad Online El objetivo de este curso es comprender la legislación vigente en lo que respecta a Educación

Más detalles

Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas

Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL El Trabajo Social, es una disciplina que pertenece al campo de las Ciencias Sociales, ya que adquiere su fundamentación teórica-metodológica y heurística de las teorías generadas

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura. Curso

Proyecto docente de la asignatura. Curso Proyecto docente de la asignatura. Curso 2018-2019 Asignatura Materia Módulo Titulación Enfermería en la Infancia y Adolescencia Cuidados de Enfermería en Diferentes Etapas del Ciclo Vital MATERIAS PROPIAS

Más detalles

Introducción al conocimiento y manejo de la demencia por la población no sanitaria

Introducción al conocimiento y manejo de la demencia por la población no sanitaria Capítulo 12 Introducción al conocimiento y manejo de la demencia por la población no sanitaria Autores Jesús Pereira Cuello Pedro Jesús Díaz Guisado Juan Carlos Parra Gómez Carlos Díaz Gómez José Manuel

Más detalles

Mtra. Maribel Osorio Martínez

Mtra. Maribel Osorio Martínez Mtra. Maribel Osorio Martínez CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL A. C. Es una asociación civil fundada el 1969 por un grupo de comunicadoras encabezadas por Kena Moreno. Institución especializada en el tratamiento,

Más detalles