DETECCIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE DEGLUCIÓN OBSERVADOS EN UN GRUPO DE PACIENTES QUE ASISTIERON AL C.R.E.E

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DETECCIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE DEGLUCIÓN OBSERVADOS EN UN GRUPO DE PACIENTES QUE ASISTIERON AL C.R.E.E"

Transcripción

1 DETECCIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE DEGLUCIÓN OBSERVADOS EN UN GRUPO DE PACIENTES QUE ASISTIERON AL C.R.E.E. DE PUEBLA DE MARZO DE 1998 A MARZO DE Luz María Victoria Cordero Sánchez Adriana I. Hernández Robles ** Contenidos: Introducción Metodología Material Procedimiento Discusión Conclusiones Bibliografía INTRODUCCIÓN Los problemas de deglución o deglución atípica comprenden toda alteración en el mecanismo conjunto o en alguna de las actividades específicas del proceso normal de deglución, tales como la actividad lingual, labial, dental o paladar; así como de la propia postura corporal general. Por lo que las personas que los presentan, en especial, los niños, requieren de una atención y tratamiento especial a fin de establecer el equilibrio o compensación necesarios para la ejecución de las diferentes funciones que participan lo cual permitirá un adecuado y saludable crecimiento, además de disminuir la desventaja o discapacidad social de la persona. Asimismo, se considera que las alteraciones en la deglución corresponden a una temática escasamente abordada dentro de la literatura especializada que se define como una entidad clínica frecuentemente observada en la población infantil causante de graves daños en el desarrollo global y que se presenta asociada a diversas patologías o forma parte de síndromes como la parálisis cerebral infantil y el daño neurológico o encefálico. Aunado a lo cual, se atribuye principalmente a lesiones específicas de la corteza cerebral, núcleo o ramificaciones de los diferentes pares craneales relacionados: trigémino (V), Facial (VII), glosofaríngeo (IX), neumogástrico (X), espinal, hipogloso mayor (XII). En el caso particular del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Puebla (C.R.E.E.), se estima que el porcentaje mayor de población con discapacidad que es atendida corresponde al grupo infantil, por lo cual, es posible y comprensible observar problemas de deglución en un número importante de los pacientes asistentes. Dentro de dicho contexto, la terapeuta ocupacional, con su formación y experiencia participa directamente en el manejo y aplicación de técnicas de alimentación. Aspecto, que le permite contar con los fundamentos para detectar, evaluar y atender los casos de deglución atípica. Y al hacerlo, contribuye a disminuir o compensar la condición individual y desventaja social de cada paciente. A criterio personal, la evaluación y rehabilitación de los problemas de deglución por parte del servicio de Terapia Ocupacional, requiere de un cúmulo de conocimientos relacionados con tópicos de alimentos, alimentación, líquidos, nutrición, hábitos e higiene bucal y alimenticia, anatomía, fisiología, respiración, fonación, radioscopia, farmacología, entre otros. Conocimientos que en su conjunto permitirán el manejo específico y adecuado del área o zona oral.

2 Con respecto a la evaluación, se coincide con la idea de que la manera más eficaz de medir el desempeño del niño durante la alimentación, consiste en hacer una detallada valoración de la deglución (1)(2). Valoración que deberá cubrir tres aspectos principales: Primero. Segundo. Tercero. Determinar la capacidad para mover las partes del cuerpo asociadas con los mecanismos de la deglución: cabeza, cuello y hombros. Valorar las actividades vegetativas: succión, deglución, mordedura y mascado y la actividad respiratoria. Establecer su capacidad para mover y manejar los órganos de la elocución: mandíbula, labios, lengua, laringe. Al hacer la valoración es menester determinar qué reacciones del paciente son normales, cuáles son patológicas y cuales son primitivas pero normales. Además, al ensayar cada reacción, hay que esclarecer qué movimiento realiza voluntariamente el paciente, con y sin estimulación emocional, y qué movimiento puede realizar sólo en forma involuntaria o simplemente como movimiento reflejo respondiendo a un estímulo. Asimismo, y de conformidad con el desarrollo neurológico normal, en la valoración de la deglución se indagan primero los movimientos más gruesos y primitivos, avanzando después hacia los más finos y maduros (1)(2). Finalmente se menciona que la evaluación de la deglución debe hacerse antes, durante y al final del manejo o tratamiento del área oral a fin de verificar si ocurrieron o no cambios importantes (3) (4) (5) (6). Con base en lo anterior, el objetivo del presente trabajo consistió en evaluar la deglución de un grupo de pacientes que asistieron al C.R.E.E. en un año (1998 a 1999), a fin de detectar e identificar los problemas existentes. METODOLOGÍA. El tipo de investigación que se realizó fue de tipo prospectiva, transversal, descriptiva, experimental. El escenario de trabajo fue el Área de Terapia Ocupacional del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Puebla. La muestra de trabajo (82 niños) quedo conformada por los pacientes que asistieron durante el periodo comprendido del 30 de marzo de 1998 al 29 de marzo de 1999 y que cumplieron los criterios de inclusión siguientes: 1. Edad comprendida entre los 0 y 3 años. 2. Sexo indistinto. 3. Patología neurológica. 4. Manifestar dificultades en uno o los tres siguientes aspectos: (a) Dificultad para mover las partes del cuerpo asociadas con los mecanismos de deglución. (b) No tener actividades vegetativas como las de succión, mascado, mordida. (c) No tener capacidad para mover los órganos de la deglución (labios, mandíbulas, lengua, etc.).

3 La distribución de la muestra por edad fue la siguiente (tabla 1). Tabla 1. DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA POR GRUPOS DE EDAD E D A D E S N I Ñ OS N I Ñ A S Total MATERIAL. Se elaboró un Ítem para la valoración del área oral, mismo que incluye la valoración de los once aspectos que a criterio personal son los que principalmente participan en la deglución: 1. Expresión facial y simetría. 2. Lengua (aspecto, posición). 3. Cierre de labios y mandíbula 4. Deglución espontánea. 5. Sensibilidad (de cara y la boca) 6. Coordinación de la respiración con la deglución. 7. Actividad refleja 8. Reflejo faríngeo. 9. Reflejo de mordedura. 10. Comida y bebida. 11. Llanto, risa, tos. La técnica para la aplicación de la valoración se hizo conforme a la propuesta de Bobath (1) 2). PROCEDIMIENTO. ETAPAS. I. Se hizo una invitación a las mamás de los niños que cumplían con los criterios de selección descritos. II. Se aplicó la evaluación a cada niño de manera individual y personal para tener un menor margen de error. En la misma, también participaron los padres de familia, particularmente, la madre. III. El término de las evaluaciones se hizo una revisión y análisis de cada caso particular. IV. Posteriormente, se elaboró una matriz de datos a fin de analizar los datos de manera conjunta. Para ello, se utilizó el programa Excel (versión 2000). V. Finalmente se organizaron y presentaron los resultados, mismos que se describen en el apartado siguiente. RESULTADOS. En la tabla 3, se describen los problemas relacionados con la deglución que se presentaron en el grupo de estudio. Tabla 2. PROBLEMAS DE DEGLUCIÓN PRESENTES EN EL GRUPO DE ESTUDIO.

4 ASPECTO CARACTERÍSTICAS PORCENTAJE EVALUADO OBSERVADAS Expresión facial y simetría. Asimetría. 89% Muecas. Hipotonía. Lengua (aspecto, posición). Hiposensibilidad, Hipoactividad. 76% Asimetría. Cierre de labios y mandíbula No hay capacidad para realizar ambos. 82% Deglución espontánea. Alterada. 62% Sensibilidad (de cara y la boca) Hipersensiblidad. 54% Coordinación de la respiración con la deglución. Alterada. 47% Actividad refleja Alterada. 42% Reflejo faríngeo. Hipoactivo. 42% Reflejo de mordedura. Ausente. 68% Comida y bebida No mantiene la boca cerrada. No retiene el alimento. No hay coordinación de la respiración con la nutrición. Llanto, risa, tos. Llanto débil. Risa espontánea y poco frecuente. Tos frecuente a la deglución del bolo alimenticio. 89% 55% Finalmente, y en relación con los padres, se apreciaron fallas o deficiencias en cuanto a: El conocimiento sobre los problemas de deglución presentes en sus hijos. Malestar de la madre para alimentar a su hijo. La forma de alimentación (calidad y cantidad). El manejo del niño para alimentarlo. DISCUSIÓN En estudios tales como el realizado por Vera y colaboradores (7), se detectaron casos específicos de deglución atípica dentro de una población escolar que asiste a educación preescolar y básica regular. Las deficiencias en la deglución se relacionaron con la mala oclusión bucal, deficiencias en la mordida y la inadecuada posición de la lengua. Asimismo, se considero que los problemas derivados de las mismas son mínimos y repercuten principalmente en la correcta articulación de los fonemas o dicción, y secundariamente, en el rendimiento académico. Si los resultados y efectos anteriores se encontraron dentro de un centro educativo al que van niños comunes, es de esperarse, como se demostró con la muestra de niños que asisten al C.R.E.E. de Puebla, que la presencia de problemas de deglución sea más frecuente y las consecuencias resulten mayores. Ello se deduce del análisis global y conjunto de la información recabada de la evaluación realizada, en donde se observó que entre la mayoría de los niños predominó el diagnóstico de daño neurológico; se encontraron evidencias de una marcada problemática para la realización adecuada del proceso de deglución; también, y gracias a que la

5 valoración se hizo individualmente, fue posible conocer y orientar adecuadamente los problemas, efectos y necesidades específicos de atención y rehabilitación que requiere cada uno de los pacientes participantes. Respecto a los hallazgos encontrados en la muestra de estudio se destacaran siete puntos relevantes: Primero, siendo la deglución una actividad neuromuscular compleja, las causas que ocasionan sus deficiencias están asociadas a (8) : (a) Enfermedades del Sistema Nervioso Central. (b) Enfermedades en los nervios cerebrales. (c) Enfermedades en la transición neuromuscular. (d) Enfermedades musculares. (e) Causas mecánicas. En el caso de la muestra los diagnósticos médicos incluyen patologías referentes a parálisis cerebral infantil, microcefalia, hidrocefalia, daño neurológico, síndromes cerebelosos, entre otros. Segundo, las características comunes y distintivas de los casos atípicos de deglución pueden ser entre otras (7) (8) (9) (10) (11) (12) : 1. Posición, tamaño y control inadecuado de la lengua. 2. Mal oclusión y presión labial. 3. Contracción de la musculatura perioral, los maseteros o temporales. 4. Movimientos de la cabeza al deglutir como compensación de la elevación del hueso hioides. 5. Aumento de salivación y acumulación de saliva en los cantos de la boca. 6. Dificultades de succión. 7. Dificultad para introducir los alimentos. 8. Dificultad para retener el alimento y la saliva. 9. dificultad para masticar y mezclar los alimentos. 10. Dificultad para desplazar el bolo alimenticio. 11. Dificultad para deglutir. 12. Dificultad para tragar líquidos. 13. Deglución con ruidos (derivados de la masticación). 14. Deglución con residuos. 15. Extensión activa del cuello. 16. Contracción de los músculos del cuello. Tercero, por lo anterior, resulta comprensible y explicable que dentro el grupo muestra las consecuencias de la deglución atípica fueran los siguientes: Bronco aspiración de los alimentos. Dificultad en el proceso de la deglución de los alimentos (ahogamiento). Regurgitar el bolo alimenticio. Sialorrea. Problemas o dificultades de masticación. Postura inadecuada para la edad correspondiente. Alimentación inadecuada por el uso de la mamila en un niño mayor de dos 1años, ya que es un tipo de alimentación que corresponde al lactante. El tiempo de alimentación es muy prolongado (1 hora). Respiración corporal no rítmica.

6 Espasticidad o flacidez de los músculos faciales. Cuarto, las alteraciones en la deglución pueden ocasionar efectos colaterales tales como los que se enumeran a continuación y que fueron observados en el grupo muestra. (7) (8) (9) (10) (11) (12) Perdida de peso. Desnutrición. Irritabilidad durante la alimentación. Rechazo por la comida. Prolongación de la etapa oral. Infecciones bronquiales. Problemas gastrointestinales. Problemas auditivos. Problemas de lenguaje (habla). Problemas del aparato respiratorio. Quinto, la mayoría de los autores coinciden en afirmar que la evaluación de la deglución debe abarcar dos aspectos: ( 11) (1) La evaluación física (neuromuscular, sensibilidad y refleja). (2) La evaluación con estudios de gabinete (endoscopia, videofluoroscopia, rayos x, estudio modificado de deglución del bario). Sexto, se coincide con los autores en cuanto a que la evaluación del paciente debe hacerse al inicio, durante y al final del tratamiento para conocer el estado en que se encuentra en cada etapa del tratamiento, valorar la evolución de la alteración, ayudar-guiar a los familiares y a todos los responsables del cuidado y atención del niño. (31) (32) (33) (34) (35) (36) Por último, los objetivos de la rehabilitación de la deglución deben enfocarse en la búsqueda, adaptación y adecuación de métodos y técnicas que permitan restablecer o compensar las deficiencias existentes (principalmente en alimentación e hidratación). CONCLUSIONES. 1. El conocimiento del funcionamiento de la deglución normal es importante en el desarrollo del niño. 2. Existe un gran número de niños que presentan alteraciones en la deglución, sobre todo, aquellos que corresponden al grupo de alto riesgo neurológico. 3. Detectar en edad temprana las dificultades en la alimentación del niño permite favorecer las medidas de tratamiento para su control. 4. Se debe concienciar a las personas relacionadas con el cuidado y atención del niño (padres, enfermeras, terapeutas, maestros, entre otros), sobre la importancia de conocer y saber atender una alteración en la deglución, ya que esta puede repercutir en el estado de salud y la calidad de vida del niño. 5. El equipo básico de rehabilitación de la deglución puede estar conformado por: por médico especialista, terapista ocupacional, psicólogo clínica y trabajadora social.

7 6. Dentro del equipo de rehabilitación de la deglución, la terapista ocupacional puede contribuir por su formación y experiencia en la elaboración y realización de programas específicos a esta problemática. 7. En la evaluación de la muestra seleccionada se demostró la presencia de alteraciones en la deglución, mismas que requieren programas específicos de tratamiento. 8. En las alteraciones de la deglución se puede conocer la causa pero no se puede modificar, sin embargo, sólo se puede disminuir o compensar la discapacidad y desventaja que conlleva. 9. Los resultados del presente estudio justifican la necesidad de establecer una clínica para problemas de la deglución dentro del C.R.E.E. Puebla. 10. La creación y funcionamiento de la clínica para problemas de la deglución dentro del C.R.E.E. e instituciones afines, beneficiará tanto a los pacientes, padres y a la propia institución. BIBLIOGRAFÍA. 1. Kruseu, K. (1993). Medicina física y rehabilitación. 2. Crickmay, Marie (1977). Logopedia y el enfoque Bobath en Parálisis Cerebral. Argentina: Panamericana. 3. Catherine A. Trombly Terapia Ocupacional para Enfermos Incapacitados Físicamente, Pág Willard Spackman (2002). Terapia ocupacional, Ed. Panamericana, 8 Edición. Pág E.M. Macdonald (1979). Terapia ocupacional Editorial Salvat S.A. 2ª Edición Española. Pág A. Lapierre. (1987). La recuperación física Ed. Científica Médica. Tomo 4ª Edición. Pág Vera, Agustín y cols. (2001). Estudio de la relación entre la deglución atípica, mordida abierta, dicción y rendimiento escolar por sexo y edad, en niños de preescolar a sexto

8 grado en dos colegios de Catia, propatria, en el segundo trimestre del año Venezuela: 8. Eicher, Iris (2003). Dysphagie Marín, Gloria y cols. (1998). El examen funcional en ortodoncia. En Revista Cubana de Ortodoncia 13(1): Cuba: Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Estomatología. 10. Marchesan, Queiroz Irene (online). Deglución, diagnóstico y posibilidades terapéuticas Bracket, Krisi (2002). Pruebas para examinar la deglución Fajardo, Luis y cols. (online). Succión-deglución: aspectos técnicos. Lic. en Terapia Ocupacional adscrita al C.R.E.E. de Puebla. ** Licenciada Terapeuta en Comunicación Humana, Maestría en Educación Especial adscrita al C.R.E.E. Puebla. Fuente:

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 Formulación del Problema 1.1. Titulo descriptivo del proyecto: Diseño de un centro de cómputo adecuado a personas con capacidades especiales de audición y lenguaje

Más detalles

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades María Fernández Sánchez Psicóloga Coordinadora de APEC La Mancha Tlf: 605 849 782 apecmaria@gmail.com Natalia Pedrajas Sanz Psicóloga

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 25114 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 7546 Resolución de 15 de junio de 2015, de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación

Más detalles

El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad

El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia en Navarra 2008. Datos definitivos El 7,4% de la población navarra presenta alguna discapacidad Las discapacidades más frecuentes

Más detalles

BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN

BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN Modalidad: Escolarizada Cuatrimestral Duración: 3 años Objetivo General: Educar de manera integral profesionales de la fisioterapia y la rehabilitación

Más detalles

-EDUCACIÓN DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD MOTORA- -ESTRATEGIAS-

-EDUCACIÓN DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD MOTORA- -ESTRATEGIAS- -EDUCACIÓN DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD MOTORA- -ESTRATEGIAS- Estamos de acuerdo a que la escuela y la familia son dos pilares fundamentales en la formación del niño con discapacidad motora. En la sociedad

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

FUNDACIÓN ADEMO Proyecto Servicios Especializados en Atención Temprana

FUNDACIÓN ADEMO Proyecto Servicios Especializados en Atención Temprana FUNDACIÓN ADEMO Proyecto Servicios Especializados en Atención Temprana 3ª Edición Territorios Solidarios BBVA. Categoría General Quiénes somos? Fundación ADEMO es una entidad sin ánimo de lucro, miembro

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA LA APROBACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS

INSTRUMENTOS PARA LA APROBACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS INSTRUMENTOS PARA LA APROBACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS 1) GUIA PLAN GENERAL DE TRABAJO 2) ASPECTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS MÍNIMOS A CONSIDERAR EN PROGRAMAS

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA

CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA 2013 CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 1 DENOMINACIÓN DEL TÍTULO. Graduado o Graduada en Fisioterapia

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VI" Deterioro en el Retraso en la Déficit de autocuidado: Déficit

Más detalles

PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE

PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE RESUMEN En 1862, el inglés Little, describió por primera vez, las manifestaciones de la Parálisis Cerebral Espática, llamada entonces mal de Little. En la actualidad, están

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS INTRODUCCIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA PORTAFOLIO DE SERVICIOS Profesionales comprometidos con la solución de problemáticas individuales, grupales, organizacionales y comunitarias. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales Competencias básicas mínimas garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas

Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Las diez preguntas más frecuentes sobre cefaleas Qué es el dolor de cabeza y como se produce? El dolor de cabeza o cefalea se puede definir como una experiencia desagradable, tanto a nivel sensorial como

Más detalles

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante CAPÍTULO I 1.1 INTRODUCCIÓN Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante acerca del comportamiento de los consumidores de las empresas de banquetes en la ciudad de

Más detalles

GUÍA DOCENTE MÓDULO: Trabajo Final de Máster Coordinadores: Dr. Josep M. Tormos Muñoz Dr. Josep M. Tormos investigacio@guttmann.

GUÍA DOCENTE MÓDULO: Trabajo Final de Máster Coordinadores: Dr. Josep M. Tormos Muñoz Dr. Josep M. Tormos investigacio@guttmann. GUÍA DOCENTE MÓDULO: Trabajo Final de Máster Coordinadores: Dr. Josep M. Tormos Muñoz Dr. Josep M. Tormos investigacio@guttmann.com Código UAB: 43192 Carácter: obligatorio 15 ECTS 2o semestre curso 2015-2016

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer NIPO: DATOS GENERALES DEL

Más detalles

DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90)

DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90) DECLARACIÓN DE ELEGIBILIDAD PARA EDUCACIÓN ESPECIAL ECSE (continúa hasta la edad escolar) (DISCAPACIDAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE 90) Nombre del niño Fecha de nacimiento Escuela Fecha de elegibilidad inicial

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA Asamblea General, en Sevilla a 20 de Marzo de 2010 I.- Definición del Profesional Podrán ostentar la denominación de Fisioterapeuta exclusivamente

Más detalles

Fonoaudiología. Estimulación Temprana

Fonoaudiología. Estimulación Temprana Fonoaudiología Estimulación Temprana La labor fundamental del Fonoaudiólogo que atiende a niños con fisura velopalatina en Fundación Gantz, es orientar a la familia, evaluar y tratar las alteraciones a

Más detalles

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado:

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado: PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Las practicas supervisadas en el programa de la maestría en psicología clínica y de la salud (MPCS), se orientan tanto

Más detalles

Cursos de Formación 2014

Cursos de Formación 2014 NEUROREHABILITACIÓN DE LAS AVD Y MMSS DESDE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN EL DAÑO CEREBRAL 9, 10 y 11 de Mayo de 2014 4, 5 y 6 de Julio de 2014 Impartido por María González Sobrinos Duración: 40 horas. C/

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA

GRADO EN FISIOTERAPIA GRADO EN FISIOTERAPIA BÁSICA EN CIENCIAS LA SALUD 3 BÁSICA 60 ECTS Anatomía Humana 12 ECTS Fisiología Bioquímica Psicología Estadistica BÁSICA TRANSVERSAL 24 ECTS Biomecánica y Fisica Aplicada Afecciones

Más detalles

Máster Universitario en Neurorrehabilitación. Edición 2014-2016

Máster Universitario en Neurorrehabilitación. Edición 2014-2016 GUÍA DOCENTE MÓDULO: Trabajo Final de Máster Coordinador: Dr. Josep M. Tormos e-mail: investigacio@guttmann.com Código UAB: 42357 Carácter: obligatorio 15 ECTS 2o semestre 2015-2016 Según la orientación

Más detalles

PRESTACIONES ECONÓMICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PRESTACIONES ECONÓMICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PRESTACIONES ECONÓMICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Informe 4/2003 sobre la situación de las personas con discapacidad en España - Consejo Económico y Social) INTRODUCCIÓN Las personas que sufren algún

Más detalles

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE 1. Perfil del egresado El especialista

Más detalles

CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA

CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA CURSO MULTIMEDIAL DE FORMACION EN ENFERMERIA GERIATRICA Y GERONTOLOGICA www.asesoriagerontologica.com PROGRAMA Y METODOLOGIA Guía para el Alumno Prof. Dr. Hugo Valderrama www.drhugovalderrama.com CURSO

Más detalles

Asesoramiento y Citas : Isabel Diges 91 452 92 44 /651 39 22 22

Asesoramiento y Citas : Isabel Diges 91 452 92 44 /651 39 22 22 ACURE es un clínica privada que surge con la idea de ofrecer un Servicio personal y profesional en el Estudio, Evaluación, Valoración y Tratamiento de entidades clínico patológicas relacionadas con el

Más detalles

CIE 10 VIII Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides H60-H95 H90 Hipoacusia conductiva y neurosensorial. Definición. Factores de riesgo

CIE 10 VIII Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides H60-H95 H90 Hipoacusia conductiva y neurosensorial. Definición. Factores de riesgo CIE 10 VIII Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides H60-H95 H90 Hipoacusia conductiva y neurosensorial GPC Detección de hipoacusia en el recién nacido ISBN en trámite Definición Sordera se refiere

Más detalles

PERFILES DE INGRESO. Graduado en Logopedia

PERFILES DE INGRESO. Graduado en Logopedia PERFILES DE INGRESO Graduado en Logopedia Los estudiantes que quieran cursar estos estudios han de ser personas interesadas por el conocimiento científico relacionado con el desarrollo y uso del lenguaje

Más detalles

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Conclusiones científicas Teniendo en cuenta lo dispuesto en el Informe de Evaluación

Más detalles

NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO

NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO Somos una Fundación prestadora de servicios integrales e innovadores de la más alta calidad dirigidos a familias con integrantes de la tercera edad que requieran cuidados especiales

Más detalles

El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias:

El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias: El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias: Competencias Básicas CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio

Más detalles

RESUMEN DEL XII CONGRESO DE ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA EN ELCHE 5, 6 y 7 DE NOVIEMBRE 2004: UN ESPACIO PARA CREAR

RESUMEN DEL XII CONGRESO DE ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA EN ELCHE 5, 6 y 7 DE NOVIEMBRE 2004: UN ESPACIO PARA CREAR RESUMEN DEL XII CONGRESO DE ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGÍA EN ELCHE 5, 6 y 7 DE NOVIEMBRE 2004: UN ESPACIO PARA CREAR 1. TALLER DEL PROCESO DE BOLONIA Este taller fue asambleario y de carácter eminentemente

Más detalles

Competencias Generales

Competencias Generales Competencias Generales AUTONOMÍA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD: - Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales,

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MEDICAS. ELABORÓ Y REVISÓ Coordinador Gestión Ocupacional

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MEDICAS. ELABORÓ Y REVISÓ Coordinador Gestión Ocupacional 1. OBJETO Determinar la aptitud del trabajador para desempeñar en forma eficiente las labores sin perjuicios de su salud o la de terceros comparando las demandas de su oficio a través de los exámenes médicos

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

C.F.G.S. INTEGRACIÓN SOCIAL

C.F.G.S. INTEGRACIÓN SOCIAL C.F.G.S. INTEGRACIÓN SOCIAL MÓDULO: PAUTAS BÁSICAS Y SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN. CONTENIDOS MÍNIMOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. I.E.S. CARREÑO MIRANDA CURSO 2013-2014

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva.

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Con motivo de las distintas polémicas y avances en los medios de comunicación de sectores de la sociedad argumentando que

Más detalles

Cómo investigar y no morir en el intento

Cómo investigar y no morir en el intento Cómo investigar y no morir en el intento INTRODUCCIÓN Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano se ha planteado preguntas a cerca de sus experiencias y de la naturaleza de las actividades entorno

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 73 Jueves 26 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 29177 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 5036 Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN TERAPIA OCUPACIONAL A GRADUADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN TERAPIA OCUPACIONAL A GRADUADO EN TERAPIA OCUPACIONAL 2013 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN TERAPIA OCUPACIONAL A GRADUADO EN TERAPIA OCUPACIONAL 2 DENOMINACIÓN DEL TÍTULO. Graduado o Graduada en

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

ESPAÑA CONTEMPORÁNEA Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin ESPAÑA CONTEMPORÁNEA Este programa es solo orientativo sobre los contenidos del curso y su impartición en el aula.

Más detalles

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 La Consejería de Educación, a través de los planes provinciales de formación, apuesta por aquellas modalidades de formación

Más detalles

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA El siguiente documento expone los requisitos y procedimientos del Colegio San José de Parral, para otorgar el derecho de Evaluación Diferenciada en

Más detalles

La estimulación temprana en el niño con síndrome de Down

La estimulación temprana en el niño con síndrome de Down Carlos G. Wernicke La estimulación temprana en el niño con síndrome de Down Publicado por primera vez en Boletín de la Asoc. Síndrome de Down de la Rep. Argentina (Asdra) año 5 n 16, Buenos Aires 1993.

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA LOCALIDAD DE TRES CANTOS Centro de día Pisos-residencia Centro de Rehabilitación Centro de Información sobre discapacidad

Más detalles

Doctorado en Neurociencia Cognitiva y Educación

Doctorado en Neurociencia Cognitiva y Educación Doctorado en Neurociencia Cognitiva y Educación Código D005 1.- Acceso y admisión. Los criterios de admisión en el programa de doctorado Neurociencia cognitiva y Educación se detallan a continuación: a.

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

Consejos de salud La unidad del sueño

Consejos de salud La unidad del sueño Consejos de salud La unidad del sueño El equipo de la unidad del sueño del Hospital Odontológico Universidad de Barcelona investiga los ronquidos y los trastornos respiratorios durante el sueño. Tras casi

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO Y DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

REGLAMENTO GENERAL DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO Y DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Res. Nº 29 de C.D.C. de 18/VIII/2009 Dist. 495/09 D.O. 25/IX/2009 REGLAMENTO GENERAL DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO Y DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA I Ámbito de Aplicación Artículo

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. Propuesta-síntesis de indicaciones para la elaboración del título de Pedagogía 1.- DISTRIBUCIÓN DE LOS 60 CRÉDITOS

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

UJED. ESTUDIO DE EGRESADOS 2007-2008 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

UJED. ESTUDIO DE EGRESADOS 2007-2008 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UJED ESTUDIO DE EGRESADOS 2007-2008 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia COORDINACIÓN GENERAL: Mario Carrera Zepeda Marisela Gómez Meza Adolfo Pérez Robles Octubre 2012 ii CONTENIDO I. DATOS GENERALES...

Más detalles

F02-PC04. PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO

F02-PC04. PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO Graduado en Psicología El estudiante que quiera cursar estos estudios ha de ser el de una persona que tenga interés por el conocimiento científico relacionado con los procesos psicológicos,

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Psicología El tema de estudio de la Psicología es la acción humana individual

Más detalles

Plan de sesión para el docente Sección: El Banco de México y el sistema de pagos

Plan de sesión para el docente Sección: El Banco de México y el sistema de pagos Plan de sesión para el docente Sección: El Banco de México y el sistema de pagos Estimado docente: Tiene usted conocimiento de que, para efectuar pagos en nuestro país, existen diferentes presentaciones

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Educacion Especial

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Educacion Especial MARIA -Plan de Estudios- en Educacion Especial CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Grado en Enfermería (Plan 2010) Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Enfermería Evolutiva II Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 5 Curso/Periodo Docente:

Más detalles

TERAPIA OCUPACIONAL EN PATOLOGÍAS DE ORIGEN FÍSICO Y NEUROLÓGICO NIVEL I

TERAPIA OCUPACIONAL EN PATOLOGÍAS DE ORIGEN FÍSICO Y NEUROLÓGICO NIVEL I CURSOS DE FORMACIÓN DE APETO TERAPIA OCUPACIONAL EN PATOLOGÍAS DE ORIGEN FÍSICO Y NEUROLÓGICO NIVEL I 4ª edición 11, 12, 13 de ENERO y 1, 2, 3 de FEBRERO de 2013 Docente: María González Sobrinos. Terapeuta

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DEL TECNÓLOGO MÉDICO DE TERAPIA DE LENGUAJE

PERFIL PROFESIONAL DEL TECNÓLOGO MÉDICO DE TERAPIA DE LENGUAJE PERFIL PROFESIONAL DEL TECNÓLOGO MÉDICO DE TERAPIA DE LENGUAJE El Tecnólogo Médico en el área de Terapia de Lenguaje es un profesional de la Salud independiente con espíritu crítico que actúa directamente

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final

Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final I. Antecedentes. En el pasado 2011, se ofreció este seminario a escuelas perteneciente a la Secretaría de Educación de Guanajuato

Más detalles

CENTRO DE REHABILITACIÓN AGUDA SAM KARAS

CENTRO DE REHABILITACIÓN AGUDA SAM KARAS CENTRO DE REHABILITACIÓN AGUDA SAM KARAS 1 Centro de Rehabilitación Aguda Sam Karas ATENCIÓN MÉDICA El Centro de Rehabilitación Aguda Sam Karas es una unidad integral y de hospitalización interdisciplinario.

Más detalles

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Situación problemática En los últimos años, las enfermedades crónicas y agudas se han convertido en un serio problema para los profesionales de la salud, porque

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICE-RECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICE-RECTORADO ACADÉMICO 533-1/6 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICE-RECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN PREESCOLAR. MOMENTOS DE EVALUACIÓN PLAN DE EVALUACIÓN MODALIDAD OBJETIVO CONTENIDO Curso: Estudios profesionales.

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA AREA REHABILITACIÓN FÍSICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA AREA REHABILITACIÓN FÍSICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA AREA REHABILITACIÓN FÍSICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PSICOLOGIA Y ERGONOMIA APLICADA A LA DICAPACIDAD 1. Competencias Rehabilitar a personas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores Grado: Maestro o Maestra en Ciencias en Salud de los

Más detalles

INFORME GERENTE ESCUELAS INFANTILES

INFORME GERENTE ESCUELAS INFANTILES Negociado: COMPRAS/CONTRATACION Subtipo Exp.: SERVICIOS - PLURALIDAD DE CRITERIOS - ABIERTO Nº Expediente: 000033/2013-1030-21 Interesado: ESCUELAS INFANTILES Asunto: SERVICIO DE ESCUELAS INFANTILES Y

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014 DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014 DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES (DAFO) DE LA ENTIDAD EN POLÍTICA

Más detalles

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PS10-4 PS11-1 PS12-1 PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA I PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA II PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III El profesional en Psicología

Más detalles

Técnicas de Auditoría BIENVENIDOS XIMENA BECHARA RAMÍREZ CONSULTORA EMPRESARIAL JUNIO 2008 OBJETIVOS DEL CURSO

Técnicas de Auditoría BIENVENIDOS XIMENA BECHARA RAMÍREZ CONSULTORA EMPRESARIAL JUNIO 2008 OBJETIVOS DEL CURSO BIENVENIDOS XIMENA BECHARA RAMÍREZ CONSULTORA EMPRESARIAL JUNIO 2008 OBJETIVOS DEL CURSO Proporcionar el conocimiento necesario de los métodos y técnicas para la preparación de auditoria interna. Desarrollar

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 La Junta Directiva reconoce que los padres/tutores son los primeros maestros de nuestros estudiantes y los que más influencia tienen en ellos, y a la vez, la participación

Más detalles

HIidratAR. Patrones de ingesta de líquidos de la población argentina

HIidratAR. Patrones de ingesta de líquidos de la población argentina 0 HIidratAR. Patrones de ingesta de líquidos de la población argentina María Elisa Zapata, Alicia Rovirosa, Esteban Carmuega La importancia de una adecuada hidratación es ampliamente reconocida, pero los

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA El siguiente documento expone los requisitos y procedimientos del Colegio Metodista de Temuco, para otorgar el derecho de Evaluación Diferenciada

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Exposiciones Médicas: Eliseo Vañó Facultad de Medicina de UCM

Exposiciones Médicas: Eliseo Vañó Facultad de Medicina de UCM Exposiciones Médicas: Eliseo Vañó Facultad de Medicina de UCM 1 Nos referimos a esta versión de las BSS 2 Pero también existe una propuesta de BSS (diferentes) de la Comisión Europea 3 Algunas consideraciones

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB I.E.S. Aguadulce Aguadulce - Almería Departamento de Informática CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES

Más detalles

Este libro está dividido en ocho secciones, de las que se puede deducir como ideas principales las siguientes ideas:

Este libro está dividido en ocho secciones, de las que se puede deducir como ideas principales las siguientes ideas: Referenciar: http://www.ecobachillerato.com Actividades propuestas sobre este libro: Introducción: Este libro tiene como objetivo aconsejar y ayudar al empresario de una pequeña a empresa a realizar y

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

1. OBJETO DEL CONTRATO

1. OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO ASISTENCIAL EN EL COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ EN FUENLABRADA. 1. OBJETO

Más detalles

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION Mantener la Independencia es Poder Elegir INTERRUPCION A LA EXPLOTACION NEWSLETTER La COBERTURA correcta al momento del SINESTRO. Introducción. El objetivo de todo seguro es simple, compensar el asegurado

Más detalles