JUEVES MINERO 28 DE ENERO 2016 PROPUESTAS POLÍTICAS PARA EL SECTOR MINERO PERUANO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JUEVES MINERO 28 DE ENERO 2016 PROPUESTAS POLÍTICAS PARA EL SECTOR MINERO PERUANO"

Transcripción

1 JUEVES MINERO 28 DE ENERO 2016 PROPUESTAS POLÍTICAS PARA EL SECTOR MINERO PERUANO

2 TEMA 1: CONFLICTOS SOCIALES, REDISTRIBUCIÓN DEL CANON Y ACCIONARIADO

3 CONFLICTOS SOCIALES A grandes inversiones, grandes conflictos; la minería tiene que ser Política de Estado para reducir los conflictos sociales. Para disminuir la cantidad de conflictos sociales, en primer lugar pondremos en valor a la minería ante la población, a la que debemos explicar: (1) La minería es una necesidad global. (2) Todo proceso de desarrollo humano implica un costo social. (3) El avance de la ciencia hace posible que la minería hoy, minimice sus impactos ambientales y (4) En el corto y mediano plazos, el Perú no puede prescindir de la minería. Es indispensable.

4 CONFLICTOS SOCIALES Pasaremos del enfoque centrado en la minería, al enfoque centrado en el Desarrollo Sostenible Conjunto.

5 CONFLICTOS SOCIALES La inversión minera debe ir acompañada en cada etapa, con inversión para servir a las comunidades vecinas, bajo responsabilidad del inversionista y eliminando la intermediación de cualquier entidad estatal. El mecanismo de obras por impuestos hace viable esta propuesta.

6 CONFLICTOS SOCIALES Medir los impactos sociales de las mineras en las poblaciones de las áreas de influencia de las operaciones. Utilizar los siguientes índices: (1) Desarrollo Humano, (2) Pobreza Multidimensional, (3) Densidad del Estado y (4) Progreso Social. Lo que no se mide, no se gestiona eficientemente. Son índices globales que permiten comparar avances en el desarrollo socioeconómico.

7 CONFLICTOS SOCIALES Los conflictos siempre avisan. Como Estado, no esperaremos que el conflicto estalle para recién actuar como bomberos. La prevención (no sólo en el caso de los conflictos sociales), será una característica de nuestro gobierno.

8 CONFLICTOS SOCIALES Aplicaremos el concepto de DESARROLLO TERRITORIAL, el mismo que se basa en el aprovechamiento de los recursos actuales y potenciales de las cuencas y sub cuencas en las que se realiza la operación minera, mediante la formación de corredores económicos. El Desarrollo Territorial no es otra cosa que capacidad para superar la pobreza. La correcta explicación de este concepto a la población, y su correcta aplicación, disminuirá los conflictos sociales.

9 REDISTRIBUCIÓN DEL CANON Proponemos que el Canon Minero sea destinado única y exclusivamente, a la mejora de la educación. Un buen indicador de los avances obtenidos en este aporte, deberá ser los niveles de comprensión lectora y razonamiento matemático que alcancen los escolares.

10 ACCIONARIADO No compartimos la idea de que las comunidades sean accionistas de los futuros proyectos mineros. Quien propone esto no sabe lo que es ser accionista. Todo accionista invierte y acepta un riesgo. Las comunidades no pueden correr riesgos. En ORDEN planteamos que la empresa minera se comprometa y colabore económicamente en dinamizar el proceso de desarrollo humano de las poblaciones de su área de influencia. Esto difiere sustancialmente de hacer que las poblaciones sean accionistas.

11 TEMA 2: TRAMITOLOGÍA, RESPETO DEL AMBIENTE Y FONDO DE RESARCIMIENTO ANTICIPADO DE DAÑOS AMBIENTALES

12 TRAMITOLOGÍA Mas trámites, mas instituciones originan informalidad y corrupción. Propondremos desde el Congreso de la República, un nuevo T.U.O. Ley General de Minería, articulada, actualizada y modernizada, lo que amerita una revisión y actualización.

13 RESPETO DEL AMBIENTE Pondremos poner en valor los relaves antiguos para que puedan ser reciclados y su disposición final sea con la tecnología más adecuada. Estableceremos laboratorios de investigación y control ambiental de las empresas mineras en las comunidades del entorno de sus operaciones. Fusionaremos en una sola institución científica y tecnológica la fiscalización de la seguridad ambiental que por ahora, está adscrita al MINAM.

14 RESPETO DEL AMBIENTE Vigilaremos que los organismos de control, regulación o fiscalización cuenten con el concurso de profesionales que conozcan los procesos de la industria minera.

15 FONDO DE RESARCIMIENTO ANTICIPADO DE DAÑOS AMBIENTALES Apoyaremos esta medida, dará seguridad a las poblaciones de las áreas de influencia de las operaciones mineras, respecto al cuidado del medio ambiente. Esto disminuirá la posibilidad de conflictos sociales. Será como un seguro.

16 TEMA 3: MINERÍA INFORMAL, CITES (CLUSTERS) Y BANCA DE FOMENTO

17 MINERÍA INFORMAL Como Estado, asumiremos el costo de formalización de la minería artesanal e ilegal. El retorno producto de la tributación, y las buenas prácticas, logrará el retorno rápido de esta inversión. Capacitaremos intensivamente en el uso adecuado del cianuro y del mercurio, así como en la aplicación de tecnologías modernas que eviten su uso.

18 CITES (CLUSTERS) Apoyaremos a los proveedores mineros, para que, mediante la formación de clusters, se conviertan en proveedores de clase mundial, será el mejor inicio y el más exitoso programa de diversificación productiva.

19 BANCA DE FOMENTO Por el momento no. Nuestra economía posee un elevado grado de informalidad, la misma que no asegura el buen funcionamiento de un sistema de fomento en el sector minero. El primer paso es lograr una formalización efectiva de nuestra economía y por otro lado, tenemos que alcanzar un mayor grado de captación de inversiones. Mientras no aseguremos la caja, cualquier intento de ayuda mediante banca de fomento puede ser contraproducente. No está muy lejano el caso del Banco Minero del Perú.

20 TEMA 4: CONSULTA PREVIA Y PROPIEDAD DEL SUBSUELO

21 CONSULTA PREVIA Apoyamos la consulta previa, dentro del espíritu original de la Ley. Actualmente su aplicación se viene desvirtuando por una politización del tema, a causa de los sectores anti extractivistas del Perú. El Artículo 15 es determinante, es el Estado quien tiene la decisión final sobre la aprobación de la medida En caso de que no se alcance un acuerdo, corresponde a las entidades estatales adoptar todas las medidas que resulten necesarias para garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios y los derechos a la vida, integridad y pleno desarrollo.

22 PROPIEDAD DEL SUBSUELO No compartimos la idea de que las comunidades sean dueñas del subsuelo aún. Las reglas de juego serían distintas para atraer inversiones. Pretender otorgarles la propiedad del subsuelo es demagogia electorera. Quienes la proponen no conocen el tema comunal minero. Lo que se debe hacer es fortalecer la presencia del Estado en las comunidades, para que cumpla con su razón de ser.

23 MUCHAS GRACIAS!

PROPUESTA PARA UNA MINERÍA SOSTENIBLE. Ing. Rómulo Mucho

PROPUESTA PARA UNA MINERÍA SOSTENIBLE. Ing. Rómulo Mucho PROPUESTA PARA UNA MINERÍA SOSTENIBLE Ing. Rómulo Mucho Lima, 05 de junio del 2015 Fuente: CRU DÉBIL COMIENZO DE 2015 DETERIORA EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO Fuente: INEI ASI MARCHA LAECONOMÍA DELPAÍS Fuente:

Más detalles

LOS PARTIDOS POLITICOS Y SU POSICION FRENTE A LA MINERIA PERUANA FUERZA POPULAR

LOS PARTIDOS POLITICOS Y SU POSICION FRENTE A LA MINERIA PERUANA FUERZA POPULAR LOS PARTIDOS POLITICOS Y SU POSICION FRENTE A LA MINERIA PERUANA FUERZA POPULAR Juan Carlos Ramirez Larizbeascoa Lima, enero 28 del 2016 CONFLICTOS SOCIALES, REDISTRIBUCION DEL CANON Y ACCIONARIADO 1.

Más detalles

INSTITUTO DE INGENIEROS DE MINAS DEL PERU

INSTITUTO DE INGENIEROS DE MINAS DEL PERU INSTITUTO DE INGENIEROS DE MINAS DEL PERU Instituto de Ingenierosde Minas Del Perú ESTRUCTURA DE LA MINERÍA PERUANA Noviembre - 2015 Victor Gobitz INDICE PERÚ UN PAÍS MINERO NEGOCIO MINERO EN MARCHA -

Más detalles

La minería en el plan de gobierno del. Frente Amplio

La minería en el plan de gobierno del. Frente Amplio La minería en el plan de gobierno del Frente Amplio Conflictos sociales, redistribución del canon y accionariado En la medida que los conflictos sociales relacionados a la actividad minera han paralizado

Más detalles

ELECCIONES 2016 AMBIENTE Y CONFLICTOS ANÁLISIS DE PLANES DE GOBIERNO. Elaborado por:

ELECCIONES 2016 AMBIENTE Y CONFLICTOS ANÁLISIS DE PLANES DE GOBIERNO. Elaborado por: ELECCIONES 2016 ANÁLISIS DE PLANES DE GOBIERNO 3 AMBIENTE Y CONFLICTOS Elaborado por: CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL? De acuerdo al informe mensual de enero de 2016 de la Defensoría del Pueblo, se han registrado:

Más detalles

MARCO LEGISLATIVO MEDIOAMBIENTAL DEL PERÚ Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

MARCO LEGISLATIVO MEDIOAMBIENTAL DEL PERÚ Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL MARCO LEGISLATIVO MEDIOAMBIENTAL DEL PERÚ Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Entrenamiento en Gestión Sostenible del Medio Ambiente para la Industria de Hidrocarburos en el Perú Sección 3 Resumen del Programa

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación.

Departamento Nacional de Planeación. Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co Situación actual del sector extractivo y propuestas para el PND (2014-2018) Balance Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Prosperidad para todos Reformamos

Más detalles

Perú Posible y el Sector Minero. Ing. Hilda Chaccha Suasnábar CIP 98121

Perú Posible y el Sector Minero. Ing. Hilda Chaccha Suasnábar CIP 98121 Perú Posible y el Sector Minero Ing. Hilda Chaccha Suasnábar CIP 98121 1 Para un país como el nuestro, imaginar un desarrollo sin la minería, no sería realista Toledo, Alejandro (2014). Crecer para incluir.

Más detalles

Mesa de Investigación: INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Y BIENESTAR

Mesa de Investigación: INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Y BIENESTAR Mesa de Investigación: INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Y BIENESTAR XXIV Seminario Anual CIES 2013 Economía Global, Minería e Inclusión Social Industrias extractivas y desarrollo territorial en los Andes peruanos:

Más detalles

CADE EJECUTIVOS UN SOLO PERÚ: No. más cuerdas separadas ENCUESTA ENTRE PARTICIPANTES Ipsos Ipsos.

CADE EJECUTIVOS UN SOLO PERÚ: No. más cuerdas separadas ENCUESTA ENTRE PARTICIPANTES Ipsos Ipsos. CADE EJECUTIVOS 2017 UN SOLO PERÚ: No más cuerdas separadas 1 1 2017 Ipsos. ENCUESTA ENTRE PARTICIPANTES 2015 Ipsos. Gestión Pública 2 2017 Ipsos. GESTIÓN PÚBLICA Aprobación presidencial Aprueba Desaprueba

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL CORRECTIVO (IGAC)

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL CORRECTIVO (IGAC) MINERÍA ARTESANAL RESPONSABLE PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL CORRECTIVO (IGAC) Guía informativa

Más detalles

Comisión de Minería de la CONAGO

Comisión de Minería de la CONAGO nov-13 Eje: Desarrollo Sostenible 1. Proponemos esquemas de coordinación entre la federación y los estados y que se asignen recursos del pago de refrendo de concesión anuales para dicha supervisión o descentralización

Más detalles

Presentación de: En el. del. Proxima

Presentación de: En el. del. Proxima Bienvenidos! Presentación de: En el del Proxima El tema de hoy Problemática generada por la minería informal en la extracción, procesamiento y comercialización de oro Presentación de un Proyecto que busca

Más detalles

Índice 1. PROCESO DE ELABORACIÓN

Índice 1. PROCESO DE ELABORACIÓN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA AL 2021 Y ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA LA BIODIVERSIDAD 2014-2018 Proyecto PNUD 000083290 Convenio sobre la Diversidad

Más detalles

Agenda de políticas públicas al 2021: generando evidencia

Agenda de políticas públicas al 2021: generando evidencia de políticas públicas al 2021: generando evidencia Diálogo con la Cooperación Internacional Lima, 08 de febrero de 2018 Contenido Introducción Inserción en economía internacional, crecimiento y diversificación

Más detalles

SOCIALIZACION PDRC CUSCO AL 2030

SOCIALIZACION PDRC CUSCO AL 2030 Sub Gerencia de Planeamiento ACTUALIZACION DEL PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO SOCIALIZACION PDRC CUSCO AL 2030 Equipo Técnico Regional de Planeamiento Estratégico - ETR Sub Gerencia de Planeamiento

Más detalles

Plan Estratégico del MCIT. Estrategia de Formalización Empresarial

Plan Estratégico del MCIT. Estrategia de Formalización Empresarial Plan Estratégico del MCIT Estrategia de Formalización Empresarial Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Cali, Noviembre 6 de 2007 Consejo de Ministros y Confecamaras Formalización

Más detalles

Desafíos de la minería para un desarrollo sostenible - La agenda 2030 y el sector minero

Desafíos de la minería para un desarrollo sostenible - La agenda 2030 y el sector minero Desafíos de la minería para un desarrollo sostenible - La agenda 2030 y el sector minero Seminario anual del CIES: Perú hacia una agenda de crecimiento sostenible, productividad y empoderamiento de la

Más detalles

Las Industrias Extractivas y la Transición Post Extractivista en América Latina

Las Industrias Extractivas y la Transición Post Extractivista en América Latina Las Industrias Extractivas y la Transición Post Extractivista en América Latina Carlos Monge Revenue Watch Institute América Latina ParlAmericas Bogotá, Febrero 2013 LA DIMENSIÓN ECONÓMICA Ciclo Largo

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería. Presentación, estrategias de trabajo y dinámica de operación

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería. Presentación, estrategias de trabajo y dinámica de operación Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Presentación, estrategias de trabajo y dinámica de operación Versión digital Formulación del Plan de Desarrollo 2015-2019 Opinión de la comunidad

Más detalles

0005. PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL GUBERNAMENTAL

0005. PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL GUBERNAMENTAL 043. SALUD COLECTIVA 0093. REGULACION Y CONTROL SANITARIO 043. SALUD COLECTIVA 0095. CONTROL DE RIESGOS Y DAÑOS PARA LA SALUD 044. SALUD INDIVIDUAL 0010. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO 044. SALUD INDIVIDUAL

Más detalles

CADE EJECUTIVOS UN SOLO PERÚ: No. más cuerdas separadas ENCUESTA ENTRE PARTICIPANTES Ipsos Ipsos.

CADE EJECUTIVOS UN SOLO PERÚ: No. más cuerdas separadas ENCUESTA ENTRE PARTICIPANTES Ipsos Ipsos. CADE EJECUTIVOS 2017 UN SOLO PERÚ: No más cuerdas separadas 1 1 2017 Ipsos. ENCUESTA ENTRE PARTICIPANTES 2015 Ipsos. Gestión Pública 2 2017 Ipsos. GESTIÓN PÚBLICA Aprobación presidencial Aprueba Desaprueba

Más detalles

POLÍTICAS PARA UNA MINERÍA MODERNA Y SOSTENIBLE ING. RÓMULO MUCHO

POLÍTICAS PARA UNA MINERÍA MODERNA Y SOSTENIBLE ING. RÓMULO MUCHO POLÍTICAS PARA UNA MINERÍA MODERNA Y SOSTENIBLE ING. RÓMULO MUCHO Lima, 16 de enero de 2015 CONTENIDO DE LA PRESENTE EXPOSICIÓN: 1. SITUACIÓN ACTUAL DEL PERÚ 2. IMPORTANCIA ACTUAL DE LA MINERÍA 3. PRINCIPALES

Más detalles

ROL DE LAS INSTITUCIONES EN LOS CONFLICTOS MINEROS. Ing. Antonio Samaniego Presidente

ROL DE LAS INSTITUCIONES EN LOS CONFLICTOS MINEROS. Ing. Antonio Samaniego Presidente ROL DE LAS INSTITUCIONES EN LOS CONFLICTOS MINEROS Ing. Antonio Samaniego Presidente EL SECTOR MINERO EN EL PERÚ - Genera el 14.4% del Producto Bruto Interno (PBI). - Representa más del 50% del total de

Más detalles

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA DE ESTADO SECTOR MINERO

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA DE ESTADO SECTOR MINERO LINEAMIENTOS DE POLÍTICA DE ESTADO SECTOR MINERO 1. ESTADO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD MINERA 1.1. Normas y lineamientos claros y procedimientos precisos Garantizar al inversionista minero la estabilidad

Más detalles

ELECCIONES 2016 RESIDUOS SÓLIDOS ANÁLISIS DE PLANES DE GOBIERNO. Elaborado por:

ELECCIONES 2016 RESIDUOS SÓLIDOS ANÁLISIS DE PLANES DE GOBIERNO. Elaborado por: ELECCIONES 2016 ANÁLISIS DE PLANES DE GOBIERNO 1 RESIDUOS SÓLIDOS Elaborado por: CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL? 1 En el Perú se producen aproximadamente 18 mil toneladas de residuos al día. 1 El 48% termina

Más detalles

CONTENIDO Y DESARROLLO

CONTENIDO Y DESARROLLO CONTENIDO Y DESARROLLO Ministerio de Minería ARCOM MICSE SENPLADES Consejo Sectorial INIGEMM Equipo Multidisciplinario Trabajo Coordinado Aprobación Alcance del PNDSM Términos espaciales Todas las actividades

Más detalles

Congreso Nacional de Minería- ACM

Congreso Nacional de Minería- ACM Congreso Nacional de Minería- ACM Son la minería y el medio ambiente compatibles? Gabriel Vallejo López Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Cartagena, 23 de abril 2015 Planeación Acciones Nuestra

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN 2009

INFORME DE GESTIÓN 2009 Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana INFORME DE GESTIÓN 2009 Dr. Luis E. Campos Baca Presidente Diciembre 2009 OBJETIVO DE GESTIÓN 2009-2012 Poner al servicio de la sociedad los aportes

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE APURÍMAC

GOBIERNO REGIONAL DE APURÍMAC GOBIERNO REGIONAL DE APURÍMAC Sustentación del Proyecto de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República

Más detalles

El empleo: Eje de crecimiento, desarrollo e inclusión Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana

El empleo: Eje de crecimiento, desarrollo e inclusión Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana Organización Internacional del Trabajo El empleo: Eje de crecimiento, desarrollo e inclusión Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana El empleo juega un rol central

Más detalles

POLÍTICA INTEGRAL PARA EL DESARROLLO MINERO EN ANTIOQUIA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA

POLÍTICA INTEGRAL PARA EL DESARROLLO MINERO EN ANTIOQUIA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA POLÍTICA INTEGRAL PARA EL DESARROLLO MINERO EN ANTIOQUIA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA 2012-2015 Contenido: Introducción... 3 1. Contexto... 3 2. Problemáticas... 7 3. Objetivos 8 4. Principios... 8 5. Ejes

Más detalles

Línea de Base de Minería Informal en La Libertad, Moquegua y Pasco

Línea de Base de Minería Informal en La Libertad, Moquegua y Pasco Línea de Base de Minería Informal en La Libertad, Moquegua y Pasco Lima, diciembre 2007 Línea de Base de MPE Se diseño una metodología de Línea de Base que brinde información sobre la problemática de la

Más detalles

Tecnologías simples para minimizar el uso de mercurio en la Minería de pequeña escala.

Tecnologías simples para minimizar el uso de mercurio en la Minería de pequeña escala. CONFERENCIA: GESTIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL Y ALTERNATIVAS SUSTENTABLES Y SALUDABLES EN EL PERÚ Tecnologías simples para minimizar el uso de mercurio en la Minería de pequeña escala. Guillermo Medina

Más detalles

REPORTE DE AVANCE DE GESTION UR NOVAUNIVERSITAS PRIMER TRIMESTRE 2017

REPORTE DE AVANCE DE GESTION UR NOVAUNIVERSITAS PRIMER TRIMESTRE 2017 ALINEACIÓN PED: EJE: CRECIMIENTO ECONÓMICO, COMPETITIVIDAD Y EMPLEO PROGRAMA: 104 - INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA OBJETIVO: CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN FIN: ALINEACIÓN PES: OBJETIVO: FOMENTAR

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO 2017 SECTOR ENERGÍA Y MINAS

PROYECTO DE PRESUPUESTO 2017 SECTOR ENERGÍA Y MINAS PROYECTO DE PRESUPUESTO 2017 SECTOR ENERGÍA Y MINAS Gonzalo Tamayo Flores MINISTRO EXPOSICIÓN ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONTENIDO 1. Participación e importancia del Sector Energía y Minas en la

Más detalles

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA Página 1 de 18 Programa Presupuestario: 043 Programa de desarrollo empresarial Datos Generales Unidad Responsable: Subsecretaría de Impulso y Desarrollo a la Competitividad Empresarial Población Objetivo:

Más detalles

REPORTE DE AVANCE DE GESTION UR UNIVERSIDAD DE LA CAÑADA PRIMER TRIMESTRE 2017

REPORTE DE AVANCE DE GESTION UR UNIVERSIDAD DE LA CAÑADA PRIMER TRIMESTRE 2017 ALINEACIÓN PED: EJE: CRECIMIENTO ECONÓMICO, COMPETITIVIDAD Y EMPLEO PROGRAMA: 104 - INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA OBJETIVO: CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN FIN: ALINEACIÓN PES: OBJETIVO: FOMENTAR

Más detalles

Elecciones Perú 2016, contribución de la academia y propuestas de los partidos políticos con representación parlamentaria

Elecciones Perú 2016, contribución de la academia y propuestas de los partidos políticos con representación parlamentaria Elecciones Perú 2016, contribución de la academia y propuestas de los partidos políticos con representación parlamentaria Javier Portocarrero Director Ejecutivo Taller: Partidos políticos frente a los

Más detalles

PERU: Dr. Carlos Arturo Dávila Rojas. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE PROBLEMÁTICA ESTADO- EMPRESA MINERA Y COMUNIDADES.

PERU: Dr. Carlos Arturo Dávila Rojas. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE PROBLEMÁTICA ESTADO- EMPRESA MINERA Y COMUNIDADES. I ENCUENTRO DE ALCALDES DEL PROGRAMA CISAL DE PERU Y COLOMBIA. SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE: PLANIFICACIÓN SOSTENIBLE DEL DESARROLLO LOCAL Y MINERÍA MEDELLÍN. COLOMBIA. 10 AL 12 DE FEBRERO DEL 2016. PERU:

Más detalles

Ministerio de la Producción

Ministerio de la Producción Institucionalidad para el Desarrollo Sostenible de las MIPYMES JAVIER DÁVILA QUEVEDO Viceministro de MYPE e Industria Ministerio de la Producción Cuál es la situación de las MYPE? Importancia de las MYPE

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA REPORTE DE AVANCE DE GESTION TERCERO TRIMESTRE UR NOVAUNIVERSITAS-OCOTLAN

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA REPORTE DE AVANCE DE GESTION TERCERO TRIMESTRE UR NOVAUNIVERSITAS-OCOTLAN ALINEACIÓN PED: EJE: DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO PROGRAMA: 000 - ACTIVIDADES CENTRALES DE GESTIÓN OBJETIVO: EDUCACIÓN: FACTOR DE PROGRESO FIN: - ALINEACIÓN PES: OBJETIVO: INCREMENTAR LA CALIDAD EDUCATIVA

Más detalles

Super Ciclo en América Latina Balance y Nueva Agenda

Super Ciclo en América Latina Balance y Nueva Agenda Super Ciclo en América Latina Balance y Nueva Agenda Carlos Monge Director Regional América Latina Natural Resource Governance Institute Quito, Mayo 2015 Hemos Crecido Alta demanda y altos precios Largo

Más detalles

Fin del Súper Ciclo Carrera Hacia el Fondo Reforma Fiscal Ambiental

Fin del Súper Ciclo Carrera Hacia el Fondo Reforma Fiscal Ambiental Fin del Súper Ciclo Carrera Hacia el Fondo Reforma Fiscal Ambiental Carlos Monge Director Regional América Latina Natural Resource Governance Institute Seminario Internacional Reforma Fiscal Ambiental

Más detalles

REVITALIZANDO LA INVERSIÓN

REVITALIZANDO LA INVERSIÓN REVITALIZANDO LA INVERSIÓN El PIB tendencial de la economía se estima cada vez más bajo, en parte importante por la baja que ha venido experimentando en el último tiempo la inversión. Recientemente, y

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Agenda de Competitividad utilizando la herramienta del IMCO

Resumen Ejecutivo. Agenda de Competitividad utilizando la herramienta del IMCO Resumen Ejecutivo Agenda de Competitividad utilizando la herramienta del IMCO El objetivo principal de este índice de es el de aportar información útil para diseñar, priorizar y dar seguimiento s políticas

Más detalles

Postura Recomendaciones para una política de Estado para la prevención y control de la obesidad en México en el período

Postura Recomendaciones para una política de Estado para la prevención y control de la obesidad en México en el período Postura Recomendaciones para una política de Estado para la prevención y control de la obesidad en México en el período 2018-2024 Mishel Unar Munguía 1 Introducción Postura de la Academia Nacional de Medicina,

Más detalles

LEGISLACION MINERO AMBIENTAL DE LA MINERIA PERUANA

LEGISLACION MINERO AMBIENTAL DE LA MINERIA PERUANA LEGISLACION MINERO AMBIENTAL DE LA MINERIA PERUANA Osvaldo ADUVIRE (*) Dr. Ing. de Minas Especialista minero ambiental SRK Consulting Peru S.A. email : oaduvire@yahoo.es PROYECTOS MINEROS - AMBIENTALES

Más detalles

Germán Alarco Tosoni Presidente del CEPLAN 24 de enero de 2012

Germán Alarco Tosoni Presidente del CEPLAN 24 de enero de 2012 EJE ESTRATÉGICO Ciencia, Tecnología e Innovación Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2021 Germán Alarco Tosoni Presidente del CEPLAN 24 de enero de 2012 SEIS OBJETIVOS NACIONALES DEL PLAN ESTRATÉGICO

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS CONVOCATORIA ZAC FORTALECIMIENTO AL POSGRADO DEMANDA ESPECÍFICA

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS CONVOCATORIA ZAC FORTALECIMIENTO AL POSGRADO DEMANDA ESPECÍFICA FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS CONVOCATORIA ZAC-2017-01 FORTALECIMIENTO AL POSGRADO DEMANDA ESPECÍFICA DEMANDA ZAC-2017-01-01 FORTALECIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO DEL ESTADO

Más detalles

Importancia del Planeamiento Estratégico

Importancia del Planeamiento Estratégico Importancia del Planeamiento Estratégico Proceso de planeamiento estratégico del MINAGRI Carlos A. Anderson! Presidente Centro Nacional de Planeamiento Estratégico CEPLAN Junio, 2014 1 Importancia y cambios

Más detalles

JORNADA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

JORNADA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS JORNADA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Conalep Santa Fe 267 OBJETIVO DE LA JORNADA Las Jornadas de Transparencia y Rendición de Cuentas es un espacio de diálogo con el que se busca que la comunidad

Más detalles

Situación y perspectivas del sector Minero Peruano

Situación y perspectivas del sector Minero Peruano Situación y perspectivas del sector Minero Peruano Pedro Martinez Presidente Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía 5de Julio de 2012 país minero Larga tradición minera. Profesionales y especialistas

Más detalles

Visión General del Desarrollo Minero

Visión General del Desarrollo Minero COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU Consejo Nacional SEMINARIO DESARROLLO MINERO CON GESTION SOCIAL Visión General del Desarrollo Minero Walter Casquino Marzo 20 2018 CONTENIDO 1. Desarrollo 2. La Economía

Más detalles

Propuesta de medición de la Cooperación Sur-Sur en América Latina y Caribe a través de un Sistema de Cuentas Satélite

Propuesta de medición de la Cooperación Sur-Sur en América Latina y Caribe a través de un Sistema de Cuentas Satélite Propuesta de medición de la Cooperación Sur-Sur en América Latina y Caribe a través de un Sistema de Cuentas Satélite Seminario de Cuentas Nacionales de América Latina y el Caribe, 2016 División de Estadísticas

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL E INCLUSIÓN ECONÓMICA EN EL PERÚ. Grupo Temático sobre Economía Social Buenos Aires, 17 y 18 de septiembre de 2012

ECONOMÍA SOCIAL E INCLUSIÓN ECONÓMICA EN EL PERÚ. Grupo Temático sobre Economía Social Buenos Aires, 17 y 18 de septiembre de 2012 ECONOMÍA SOCIAL E INCLUSIÓN ECONÓMICA EN EL PERÚ Grupo Temático sobre Economía Social Buenos Aires, 17 y 18 de septiembre de 2012 Contenido 1. Marco Legal y Lineamientos de Política 2. Avances en experiencias

Más detalles

AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: MESA ECONÓMICA

AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: MESA ECONÓMICA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: MESA ECONÓMICA Gobierno de Chile Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño Ministerio de Economía, Fomento y Turismo 1 Ministerio de Economía y los

Más detalles

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO SEMINARIO TALLER AGRICULTURA Y COMPETITIVIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Marisel Allende Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos

Más detalles

Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE. Noviembre 2016

Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE. Noviembre 2016 Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE Noviembre 2016 Contexto: Importancia de la MYPE Las PYMES en América Latina Todo un mundo! Más del 90% Epicentro del desarrollo social y económico

Más detalles

La Inversión Extranjera y la Política Económica en Perú

La Inversión Extranjera y la Política Económica en Perú La Inversión Extranjera y la Política Económica en Perú Pedro Larrea Consejero, Director General Endesa Internacional. II Foro Perú Unión Europea Una perspectiva del Perú, América Latina y Europa Lima,

Más detalles

UNIVERSIDAD ESAN. Empresa minera, comunidades y empresas comunales Caso: Consorcio Minero Horizonte

UNIVERSIDAD ESAN. Empresa minera, comunidades y empresas comunales Caso: Consorcio Minero Horizonte UNIVERSIDAD ESAN Empresa minera, comunidades y empresas comunales Caso: Consorcio Minero Horizonte Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magister en Administración

Más detalles

Asignaturas IIIC 2017 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Asignaturas IIIC 2017 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Matemática Básica 0022015S 1 8:00 - Herramientas contables I Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente 0022015S 1 1:00-2:50 0283 0022015S 1 3:00-4:50 0284 0022015S 1 0285 0282 Matemática Básica 0022015S 1

Más detalles

Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal

Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal República del Perú República del Perú Lima, Agosto 2012 Ministerio de Economía de Economía y Finanzas y Finanzas Dirección de Calidad

Más detalles

XXIII CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN :: : ::

XXIII CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN ::   :   :: XXIII CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN :: www.conea.edu.pe : www.apeca.edu.pe :: Ecosistema Emprendedor: Trabajando en conjunto hacia el desarrollo sostenible del País. EL ECOSISTEMA

Más detalles

Capacitación para el desarrollo de comunidades mineras sostenibles, experiencias de Ecuador

Capacitación para el desarrollo de comunidades mineras sostenibles, experiencias de Ecuador CONGRESO INTERNACIONAL DE MINERIA Capacitación para el desarrollo de comunidades mineras sostenibles, experiencias de Ecuador Colón Velásquez López Managua, Agosto 2014 CONTENIDO DE LA PRESENTACION La

Más detalles

Consejo Privado de Competitividad En Acción

Consejo Privado de Competitividad En Acción Consejo Privado de Competitividad En Acción Mejorando la Competitividad de Colombia Panel: Desafíos en infraestructura y competitividad frente a TLCs Seminario Macroeconómico ANIF Fedesarrollo: Perspectivas

Más detalles

Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario

Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario Secretaría de Desarrollo Veracruzano de Desarrollo Sectorial de Desarrollo 2005-2010 III.12 DESARROLLO DE PROVEEDORES CONFIABLES Promover la atracción de recursos nacionales y del exterior destinados a

Más detalles

MINERÍA, DESCENTRALIZACIÓN Y CENTRALIZACIÓN

MINERÍA, DESCENTRALIZACIÓN Y CENTRALIZACIÓN MINERÍA, DESCENTRALIZACIÓN Y CENTRALIZACIÓN Grupo de Diálogo 12 de agosto 2014 Raúl Benavides Qué es el centralismo? Sistema de organización estatal donde las funciones políticas, administrativas y económicas

Más detalles

PRINCIPALES NORMAS RELACIONADAS A LA MINERÍA ILEGAL Y AL PROCESO DE FORMALIZACIÓN DE LA MINERÍA INFORMAL

PRINCIPALES NORMAS RELACIONADAS A LA MINERÍA ILEGAL Y AL PROCESO DE FORMALIZACIÓN DE LA MINERÍA INFORMAL PRINCIPALES NORMAS RELACIONADAS A LA MINERÍA ILEGAL Y AL PROCESO DE FORMALIZACIÓN DE LA MINERÍA INFORMAL Norma Nombre Fecha de promulgación Descripción general Decreto Legislativo Nº1099 aprueba acciones

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es el Estándar de Calidad Ambiental (ECA)? El Estándar de Calidad Ambiental (ECA) es un instrumento de gestión ambiental que se establece para medir el estado de la calidad

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Cápsula de capacitación FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Consultores SABÍAS QUÉ? 59 % 48 % Tasa de informalidad no agrícola. 33 % Trabajadores informales en sector privado. 60 % Trabajadores jóvenes informales.

Más detalles

Responsabilidad Social: de

Responsabilidad Social: de Responsabilidad Social: de la inversión a la tangibilidad M.B.A. Harold Hütt Herrera Universidad de Costa Rica Qué logramos con la gestión de RS? Más que una tendencia, las prácticas de RS tienen una repercusión

Más detalles

Anteproyectos de Ley de Pasivos Ambientales Mineros y Cierre de Faenas Mineras

Anteproyectos de Ley de Pasivos Ambientales Mineros y Cierre de Faenas Mineras Anteproyectos de Ley de Pasivos Ambientales Mineros y Cierre de Faenas Mineras Claudio Valencia Montero Subdirector Nacional de Minería Sernageomin 8 Noviembre 2006 Seminario Innovación Tecnológica y Sustentabilidad

Más detalles

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS Página 1 de 5 Datos Financieros Finalidad Función SubFunción Sub-SubFunc. Importes Presupuesto Total 3 Desarrollo Económico 47,594,340.80 47,594,340.80 1 Asuntos económicos, comerciales y laborales en

Más detalles

CORRESPONDENCIA DE LA CUENTA PÚBLICA, 4o TRIMESTRE 2007, CON EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

CORRESPONDENCIA DE LA CUENTA PÚBLICA, 4o TRIMESTRE 2007, CON EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CORRESPONDENCIA DE LA CUENTA PÚBLICA, 4o TRIMESTRE 2007, CON EL PLAN ESTATAL DE 2005-2011 TEMA SECTORIAL CLAVE OBJETIVO CLAVE ESTRATEGIAS económico rural o Agricultura o Forestal-silvícola Avanzar en la

Más detalles

Gestión educativa en Lima Metropolitana. Flor Pablo Medina Directora Regional de Educación de Lima Metropolitana

Gestión educativa en Lima Metropolitana. Flor Pablo Medina Directora Regional de Educación de Lima Metropolitana Gestión educativa en Lima Metropolitana Flor Pablo Medina Directora Regional de Educación de Lima Metropolitana Lima: una ciudad extensa y diversa Somos 9 millones 752 mil habitantes, tres veces la población

Más detalles

TITULACIÓN DE PREDIOS RURALES EN LA AMAZONÍA PERUANA

TITULACIÓN DE PREDIOS RURALES EN LA AMAZONÍA PERUANA TITULACIÓN DE PREDIOS RURALES EN LA AMAZONÍA PERUANA UNA MIRADA DESDE LA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR Hugo Che Piu Deza Lima, 17 febrero 2016 QUÉ? Un análisis y recomendaciones

Más detalles

Principales propuestas económicas Campaña Presidencial Petro vs. Duque. Roberto Junguito Exministro de Hacienda Junio de 2018

Principales propuestas económicas Campaña Presidencial Petro vs. Duque. Roberto Junguito Exministro de Hacienda Junio de 2018 Principales propuestas económicas Campaña Presidencial Petro vs. Duque Roberto Junguito Exministro de Hacienda Junio de 2018 Actividades extractivas de minerales Gustavo Petro Colombia no puede ser indiferente

Más detalles

Rendición Pública de Cuentas Inicial Gestión

Rendición Pública de Cuentas Inicial Gestión Rendición Pública de Cuentas Inicial Gestión - 2015 TEMARIO: 1. Obligación Constitucional de Rendir Cuentas 2. Etapas del Proceso de Rendición Pública de Cuentas 3. Rendición Pública de Cuentas con Presencia

Más detalles

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección de Evaluación del Sistema Educativo Estatal Mayo 2005 LOS PROBLEMAS DE LAS EVALUACIONES ESTANDARIZADAS: DOMINIO DE CONTENIDOS Y MEDICIÓN DE HABILIDADES

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO Perú, país de bosques Pero no somos un país forestal Bosques y cambio climático Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el Perú. La pérdida

Más detalles

OBJETIVO OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACCIONES Y PROYECTOS

OBJETIVO OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACCIONES Y PROYECTOS OBJETIVO OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACCIONES Y PROYECTOS Mejorar la vigilancia y el control que existe actualmente sobre la actividad minera de oro en el departamento de Bolívar Intervenir el componente social

Más detalles

MINERÍA AURÍFERA ARTESANAL Y EN PEQUEÑA ESCALA, Y MINERÍA ILEGAL EN EL PERÚ

MINERÍA AURÍFERA ARTESANAL Y EN PEQUEÑA ESCALA, Y MINERÍA ILEGAL EN EL PERÚ SEGUNDO FORO GLOBAL SOBRE MINERÍA AURÍFERA PEQUEÑA Y ARTESANAL MINERÍA AURÍFERA ARTESANAL Y EN PEQUEÑA ESCALA, Y MINERÍA ILEGAL EN EL PERÚ Ernesto Ráez Luna Asesor de la Alta Dirección, MINAM Lima, 03

Más detalles

ACTUACIONES INTEGRADAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

ACTUACIONES INTEGRADAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE ACTUACIONES INTEGRADAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE Fernando Nasarre y de Goicoechea Subdirector General de Política de Suelo Ministerio de Fomento 1 INTRODUCCIÓN Reglamento FEDER 2014-2020: en el marco

Más detalles

Gestión de información sobre la calidad del agua: Contexto Perú. Con apoyo de COSUDE y Fundación Avina

Gestión de información sobre la calidad del agua: Contexto Perú. Con apoyo de COSUDE y Fundación Avina Gestión de información sobre la calidad del agua: Contexto Perú Con apoyo de COSUDE y Fundación Avina PERÚ: Compromisos internacionales OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030 ODS N 06: Desarrollo sostenible

Más detalles

Hacia una agenda transformadora del desarrollo rural sostenible. Doc LARC/18/03

Hacia una agenda transformadora del desarrollo rural sostenible. Doc LARC/18/03 Hacia una agenda transformadora del desarrollo rural sostenible Doc LARC/18/03 El problema América Latina y el Caribe ha avanzado mucho en la reducción de la pobreza Sin embargo, perdió el impulso en los

Más detalles

Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional. El enfoque interregional de la Amazonía

Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional. El enfoque interregional de la Amazonía Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional El enfoque interregional de la Amazonía CONTENIDO El CIAM Enfoque desde el CIAM para el desarrollo de la Amazonía:

Más detalles

JAIME OBREROS CHARÚN Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral

JAIME OBREROS CHARÚN Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral JAIME OBREROS CHARÚN Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral SEMINARIO: Día de la Capacitación y Empleabilidad: más innovación, mejores oportunidades Estadísticas del Mercado Laboral

Más detalles

Propuesta de medición de la CSS en América Latina y Caribe a través de un Sistema de Cuentas Satélite

Propuesta de medición de la CSS en América Latina y Caribe a través de un Sistema de Cuentas Satélite Propuesta de medición de la CSS en América Latina y Caribe a través de un Sistema de Cuentas Satélite Mesa Directiva de CSS 14 de abril de 2016 Unidad Estadísticas Económicas y Ambientales División de

Más detalles

Contraloría plantea recomendaciones para combatir la tramitología del Estado que afecta a la inversión

Contraloría plantea recomendaciones para combatir la tramitología del Estado que afecta a la inversión NOTA DE PRENSA N 13-2016-CG/COM Contraloría plantea recomendaciones para combatir la tramitología del Estado que afecta a la inversión Estudio propone priorizar la simplificación de nueve procedimientos

Más detalles

EJES DE POLÍTICAS Y ACCIONES DEL PLAN DE PRODUCCIÓN, CONSUMO Y COMERCIO 2018/2019

EJES DE POLÍTICAS Y ACCIONES DEL PLAN DE PRODUCCIÓN, CONSUMO Y COMERCIO 2018/2019 1 EJES DE POLÍTICAS Y ACCIONES DEL PLAN DE PRODUCCIÓN, CONSUMO Y COMERCIO 2018/2019 2 El Plan del Producción, Consumo y Comercio 2018-2019 contiene los principales lineamientos de políticas, acciones,

Más detalles

II Seminario Internacional de Seguimiento y Evaluación Construyendo una cultura de Seguimiento y Evaluación de la Gestión Estratégica

II Seminario Internacional de Seguimiento y Evaluación Construyendo una cultura de Seguimiento y Evaluación de la Gestión Estratégica II Seminario Internacional de Seguimiento y Evaluación Construyendo una cultura de Seguimiento y Evaluación de la Gestión Estratégica Anexo Nº 5-3 El enfoque de monitoreo de proyectos del BID y reflexiones

Más detalles

MINERÍA Y NARCOPARAMILITARISMO

MINERÍA Y NARCOPARAMILITARISMO MINERÍA Y NARCOPARAMILITARISMO Por Leonardo González Perafán Indepaz Uno de los temas de mayor preocupación en el escenario del postconflicto es la relación del paramilitarismo con la minería; ya que tanto

Más detalles

FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO

FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO Reporte La población, principalmente en condición de pobreza y vulnerabilidad, accede a servicios sociales básicos de calidad brindados articuladamente por el Gobierno Regional Piura. Porcentaje de estudiantes

Más detalles

Políticas públicas para el desarrollo minero. Aurora Williams Baussa, Ministra de Minería Santiago. Noviembre 2017.

Políticas públicas para el desarrollo minero. Aurora Williams Baussa, Ministra de Minería Santiago. Noviembre 2017. Políticas públicas para el desarrollo minero Aurora Williams Baussa, Ministra de Minería Santiago. Noviembre 2017. Fuente: Banco Central de Chile, INE, FMI, Invest Chile I. Minería, motor de Desarrollo

Más detalles

Guía para la Elaboración de los Programas Especiales en los Municipios

Guía para la Elaboración de los Programas Especiales en los Municipios Guía para la Elaboración de los Programas Especiales en los Municipios Guía para la elaboración de Programas Especiales en los Municipios Índice Pág. Estructura de los Programas... 3 Objetivos y Estrategias...

Más detalles

Organizadores: Instituto de Ciencia Política (ICP) y Fraser Institute Con el apoyo de

Organizadores: Instituto de Ciencia Política (ICP) y Fraser Institute Con el apoyo de Organizadores: Instituto de Ciencia Política (ICP) y Fraser Institute Con el apoyo de: Sector de la Minería de Gran Escala, Cerrejón, Diario Portafolio, Andi Noviembre 22 de 2010, Metropolitan Club, Bogotá

Más detalles