Orden del DÍA. 12: 00 Prioridades para el Fortalecimiento de la Respuesta Nacional, Pronunciamientos de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Orden del DÍA. 12: 00 Prioridades para el Fortalecimiento de la Respuesta Nacional, Pronunciamientos de"

Transcripción

1 PRIMERA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL COMITÉ DE PREVENCIÓN BIENVENIDOS

2 Orden del DÍA Hora: Actividad Responsable 10:30 Bienvenida 10:35 Orden del Día 10:40 Retos y Oportunidades en la Prevención y Atención del VIH/SIDA en México, La Voz de las Poblaciones y los Actores Clave. 11:00 Presentación del Proyecto, Sistematización de Materiales, así como intervenciones de proyectos financiados por CENSIDA en la respuesta nacional ante el VIH, el SIDA e ITS. C.D. Carlos García de León Moreno. Rodrigo Parrini y Edith Flores Dr. Juan Eugenio Hernández Ávila, Instituto Nacional de Salud Pública. 11:20 Presentación del Proyecto Guía Nacional de Prevención. Cesar A. Coria Mercado, Colectivo Sol, A.C. 11:40 Prioridades en materia de VIH dirigida a Mujeres con Enfoque de Género y Derechos Humanos. 12: 00 Prioridades para el Fortalecimiento de la Respuesta Nacional, Pronunciamientos de la Sociedad Civil :20 Hacia la estructuración del Programa Especial de VIH, SIDA y otras ITS. 12:30 Presentación de los lineamientos para dictaminar y dar seguimiento a los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo :40 Acuerdos de la Mesa Prevenir con Educación / Asuntos Generales. 12:50 Seguimiento de acuerdos 13:00 Fin de la Reunión Alejandrina García Rojas, SIPAM, A.C. Lic. Guillermo Egremy Mendivíl C.D. Carlos García de León Moreno

3 PRIORIDADES PARA EL FORTALECIMIENTO A LA RESPUESTA NACIONAL, PRONUNCIAMIENTOS DE LA SOCIEDAD CIVIL.

4 DIAGNÓSTICO OPORTUNO. Estigma y discriminación Ley que impide a los jóvenes sexualmente activos menores de 18 años la aplicación de la prueba rápida. Mayor trabajo en la educación sexual, poblacional y geográfico. sensibilización, replicación de voces ente pares conforme al contexto Campañas masivas de comunicación de la promoción de la prueba, educación sexual integral, atención primaria; sin sesgo gay, ya que el universo HSH es mayor. El Discurso, la información disponible y el lenguaje utilizado deberán ser uniformes, sencillos, claros en el idioma y dialectos necesarios y que el Gobierno Federal, Estatal y Municipal retome los trabajos del Fondo Mundial y asuman el costo de las pruebas rápidas. Se garantice el abasto de la prueba, la pre y post consejería y la homologación para aplicar las pruebas de detección.

5 ATENCIÓN INTEGRAL Y ACCESO UNIVERSAL. Estigma y discriminación Mayor capacitación al personal de salud integral. Acciones y campañas de diversidad sexual, homofobia y transfobia, sin excluir a ninguna población vulnerable. Promuevan legislaciones federales y estatales que sancionen los abusos de autoridades en el tema. Ampliación de los servicios de salud integral con la inclusión de infecciones oportunistas y consultas de especialidades, para los padecimientos asociados al VIH. Unificación de criterios de atención integral en el sector salud, Prevención terciaria. Detección oportuna de coinfecciones. Certificación al personal del sector salud en VIH e ITS. Incluir a las poblaciones indígenas a la atención integral. Atender el desabasto ARV. Revisar criterios para iniciar tratamiento. Revisar guía de atención y mejorar el proceso de apego. Educación sexual y prevención positiva con enfoque de masculinidad y feminidad hegemónica. Prevención de VIH en mujeres se lleve a cabo sin tinte reproductivo y se realice a las mujeres en general. La Secretaria de Educación Pública, debe promover la educación sexual con información de salud y prevención, por lo que se deberá impulsar el compromiso de México en la declaración ministerial, prevenir con educación Mayor cobertura en los insumos de prevención masculinos y femeninos.

6 FORTALECIMIENTO A LA SOCIEDAD CIVIL (CAPACITACIÓN TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS) Rendición De cuentas en el manejo de los recursos públicos. Difusión y sistematización de la normatividad vigente del ejercicio del gasto, leyes, reglamentos, lineamientos, políticas públicas y la capacitación de la sociedad civil en la materia. Observatorio nacional ciudadano con referentes estatales o un consejo de vigilancia incluyente. Establecer mecanismos de participación en la respuesta nacional ante el VIH y el SIDA. Fortalecer las capacidades técnicas de las organizaciones de la sociedad civil. Difundir los casos de éxito de la sociedad civil

7 PRIORIDADES PARA EL FORTALECER EL ROL NORMATIVO DEL CENSIDA. Otorgar mayores capacidades y se retome su rol normativo, para que los programas estatales, los COESIDAS y las instituciones del sector salud, den cumplimiento a las políticas públicas en materia de prevención, detección, atención y control del VIH y el SIDA. Promover una Ley nacional de VIH/SIDA, en donde la participación del CENSIDA como enlace legislativo es de vital importancia para incidir en las política públicas y sea el CENSIDA quien dicte la agenda nacional de VIH y SIDA. Incorporar a las entidades federativas a la agenda nacional en la respuesta ante el VIH y el SIDA, el CENSIDA debe vigilar el actuar de los programas estatales y COESIDAS.

8 CÓMO LA SOCIEDAD CIVIL PROMUEVE ESPACIOS DE DIÁLOGO E INTERLOCUCIÓN? Clarificar la funcionalidad de las vocalías, revisar y actualizar los mecanismos de participación y representación ante dicho consejo como, Establecer perfiles profesionales que deban cumplir los representantes de la sociedad civil ante el CONASIDA. Evaluar la frecuencia de las reuniones del CONASIDA. Priorizar el diálogo con la Dirección General del CENSIDA y las organizaciones de la sociedad civil. Las organizaciones de la sociedad civil trabajarán en el fortalecimiento de capacidades, desde el cabildeo, negociación y la construcción de habilidades de diálogo entre la propia sociedad civil.

9 MECANISMOS FORMALES DE PARTICIPACIÓN Y TOMA DE DECISIONES. Fortalecer los COESIDAS, el CONASIDA, por lo que es importante el equilibrio de la representatividad civil e instituciones, y que todas las poblaciones clave cuenten con representatividad ante estos Consejos, por lo que se deberán reestructurar las reglas de operación y de acción del CONASIDA. Los COESIDAS, los programas estatales y el CENSIDA, difundan los trabajos y experiencias exitosas que se realicen por la sociedad civil y/o grupos multisectoriales.

10 Estructuración del Programa Especial de VIH, SIDA y otras ITS ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN.

11 Estrategia 1. Prevención y control del VIH/SIDA e ITS. Líneas de acción: 1.1 Promover una cultura de salud sexual responsable y placentera, libre de estigma discriminación y homofobia, con énfasis en las poblaciones clave, con mayor riesgo y vulnerabilidad, en el marco de la epidemia, para lograr la primera generación libre de VIH. 1.2 Fortalecer programas de prevención combinada dirigidos a las poblaciones clave, con mayor riesgo y vulnerabilidad, para modificar comportamientos de riesgo, implementar estrategias estructurales y biomédicas, así como nuevas metodologías de prevención para contener la epidemia. 1.3 Promover que el 100% de las instituciones del sector salud y las entidades federativas ejecuten las políticas públicas en materia de prevención del VIH/SIDA e ITS, en el marco de los derechos humanos. 1.4 Coordinar, vincular y brindar asistencia técnica a las instituciones del sector salud, organismos gubernamentales y no gubernamentales sobre los programas y acciones que se realicen para la prevención y el control del VIH/SIDA e ITS, desde el CENSIDA como órgano rector para el sector salud.

12 Estrategia 2. Eliminación de la transmisión vertical del VIH y de la sífilis congénita. Líneas de acción: 1.Ofrecer al 100% de embarazadas y a sus parejas las pruebas de detección del VIH y sífilis adquirida en la primera consulta de atención prenatal. 2. Asegurar el tratamiento profiláctico perinatal del VIH a las mujeres embarazadas que viven con el virus y a sus hijos (acceso temprano ARV, cesárea, lactancia artificial y profilaxis para el recién nacido). 3. Asegurar el tratamiento oportuno de la sífilis adquirida, para las mujeres embarazadas y sus parejas. 4. Fortalecer la articulación de los servicios de salud materna y los especializados en VIH/SIDA y otras ITS.

13 Estrategia 3. Asegurar el acceso a servicios integrales de atención del VIH e ITS con calidad y en el marco de los derechos humanos. Líneas de acción: 3.1 Prestar servicios de atención integral de calidad y bajo el marco de los derechos humanos a las personas que viven con VIH (detección y consejería temprana, retención y tratamiento oportuno TAR y pretar, adherencia a TAR, pruebas de seguimiento: carga viral y CD4, servicios libres de estigma, discriminación, homofobia y transfobia). 3.2 Fortalecer la normatividad en materia de VIH/SIDA e ITS, a través de la elaboración, actualización y difusión de normas, guías y lineamientos, así como de la vigilancia de su cumplimiento. 3.3 Asegurar el diagnóstico, tratamiento y profilaxis de las infecciones oportunistas. 3.4 Fortalecer el trabajo del binomio TB/VIH respecto a diagnóstico y tratamiento oportuno. 3.5 Fortalecer la detección de otras infecciones de transmisión sexual y garantizar su tratamiento oportuno.

14 Estrategia 4. Fortalecer e institucionalizar mecanismos jurídicos administrativos que garanticen la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas que viven con VIH/SIDA y poblaciones clave, en riesgo y vulnerables a la epidemia. Líneas de acción: 1.Garantizar el reconocimiento de los derechos humanos de los grupos que se encuentran en situación de discriminación o de vulnerabilidad, a través de la elaboración de políticas públicas en materia de VIH/SIDA dentro de la competencia y ámbito del sector salud. 2.Fortalecer las políticas públicas, los mecanismos y campañas de información que propicien la atención integral de las personas con VIH/SIDA, bajo el principio de no discriminación. 3.Promover la coordinación con las instancias responsables de prevenir y eliminar la discriminación y la violación de los derechos humanos.

15 Estrategia 5. Impulsar el uso de información estratégica nacional y mejorar la rendición de cuentas. Líneas de acción: 5.1 Fortalecer los sistemas de monitoreo de servicios de prevención y atención integral del VIH e ITS, con una perspectiva interinstitucional, a través de la homologación de criterios. 5.2 Evaluar y supervisar el desempeño de los programas, estrategias y proyectos de prevención, atención y apoyo a nivel nacional, estatal, jurisdiccional y unidad médica. 5.3 Monitorear los casos de sífilis congénita y transmisión perinatal VIH para el análisis de las causas críticas de la transmisión vertical en coordinación con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. 5.4 Mejorar la rendición de cuentas y fortalecer la toma de decisiones en materia de VIH/SIDA e ITS, a través de la optimización de los recursos y la difusión de resultados.

16 Lineamientos para dictaminar los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo DOF/Lunes 10 de junio de 2013, (Primera Sección) Acuerdo 01/2013 por el cual se emiten los Lineamientos para dictaminar y dar seguimiento a los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo Objeto. Establecer los elementos y características que deberán contener los programas sectoriales, regionales, especiales e institucionales que deriven del Plan Nacional de Desarrollo Estructura de los Programas derivados del Plan. La Secretarías elaborará los siguientes Programas Transversales, en coordinación con las dependencias competentes: Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres. Derechos Humanos. Igualdad de Género. Las Dependencias elaborarán los Programas Especiales, que en el ámbito de sus respectivas competencias, integrando los siguientes elementos: Meta Nacional y los objetivos del PND al que contribuye el programa. Dependencias y/o entidades que participarán en el programa. Diagnóstico de la problemática que atiende el programa. (no deberán de exceder de 7 mil palabras) Plantear objetivos. (Máximo 6 objetivos con un máximo de 20 palabras c/u) Descripción y justificación de cada objetivo. (máximo 250 palabras) Estrategias para lograr los objetivos planteados. (máximo 7 estrategias) (no exceder de 20 palabras c/u) Líneas de acción para implementar las estrategias. (hasta 10 líneas de acción) Indicadores y sus metas para medir el avance de sus objetivos. (claros, relevantes y monitoreable)

17 Acuerdos de la Mesa Prevenir con Educación 2013 CP/1aMPE/2013/01 CP/1aMPE/2013/02 CP/1aMPE/2013/03 CP/1aMPE/2013/04 CP/1aMPE/2013/05 CP/1aMPE/2013/06 Invitar a la mesa de mujeres, al grupo técnico de jóvenes y la mesa prevenir con educación a una reunión para trabajar en conjunto en la definición de estrategias y acciones para el Programa Especial de VIH y otras ITS , fecha 30 de julio a las 13:30 hrs. Solicitar a la Secretaria de Salud Dra. Mercedes Juan, por conducto de la Dra. Patricia Uribe Zúñiga envié a la brevedad al Secretario de Educación Pública un escrito en donde lo invite a que en su programa sectorial integre los compromisos de la Declaración Ministerial Prevenir con Educación en sus estrategias y líneas de acción. Solicitar al comité de comité de prevención la posibilidad de que el próximo CONASIDA, sea presidido por el Presidente de la República a fin de que se comprometa a impulsar las acciones de prevención, atención y control del VIH y la Declaración Ministerial Prevenir con Educación y una reunión presidencial con un grupo representativo de dicho consejo. Solicitar a la Dra. Patricia Uribe Zúñiga en su calidad de secretaria técnica del CONASIDA que organice entre la Secretaria de Salud y el Secretario de Educación para que se refrenden los compromisos de México signados en el 2008 en la Declaración Ministerial, con la participación con los vocales del CONASIDA, asegurando la participación de los actores clave en el tema. Invitar al Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Subsecretario de Educación Básica y Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública a que participen en el proceso de validación del Programa Especial de VIH y otras ITS , así como para su participación en el comité de prevención y en la mesa prevenir con educación. Socializar con los integrantes de la mesa los documentos y evaluaciones sobre la declaración ministerial tanto gubernamentales y de sociedad civil, a fin de realizar un diagnóstico sobre los compromisos y sus avances. DEMYSEX, SEP Y CENSIDA compartirán algunos documentos.

18 PRIMERA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL COMITÉ DE PREVENCIÓN Seguimiento de Acuerdos.

PREVENCION DEL VIH/sida y otras ITS CENSIDA Patricia Uribe Zúñiga 5 Agosto 2013

PREVENCION DEL VIH/sida y otras ITS CENSIDA Patricia Uribe Zúñiga 5 Agosto 2013 PREVENCION DEL VIH/sida y otras ITS CENSIDA 2013 Patricia Uribe Zúñiga 5 Agosto 2013 Mandato global en Prevención del VIH Objetivos de Desarrollo del Milenio Declaración Política sobre VIH/SIDA 2011: Intensificando

Más detalles

3) Realizar las acciones para elevar a rango jurídico la Declaración Ministerial Prevenir con Educación

3) Realizar las acciones para elevar a rango jurídico la Declaración Ministerial Prevenir con Educación REUNIÓN DE LA MESA PREVENIR CON EDUCACIÓN DEL COMITÉ DE PREVENCIÓN DEL CONASIDA Celebrada el 23 de Julio de 2013 Notas de Amigos contra el sida ACUERDOS LOGRADOS: 1) Promover que la doctora Mercedes Juan,

Más detalles

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM atención integral en salud, derechos sexuales y derechos reproductivos Capítulo II Atención Integral en Salud, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos Capítulo II 23 Capítulo II atención integral en

Más detalles

Diario Oficial de la Federación Decreto Consejo Nacional para la prevención del Síndrome Inmunodeficiencia Adquirida 24 de Agosto de 1988.

Diario Oficial de la Federación Decreto Consejo Nacional para la prevención del Síndrome Inmunodeficiencia Adquirida 24 de Agosto de 1988. MARCO NORMATIVO El Consejo Nacional para Prevención y Control del SIDA (CONASIDA) es una instancia permanente de coordinación de los sectores público, social y privado para promover y apoya las acciones

Más detalles

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM PresuPuesto Para la Prevención y atención de mujeres con vih Capítulo VI Presupuesto para la Prevención y Atención de Mujeres con VIH Capítulo VI 55 Capítulo VI PresuPuesto Para la Prevención y atención

Más detalles

Consejo Nacional para Prevención y Control del Sida

Consejo Nacional para Prevención y Control del Sida MARCO NORMATIVO Consejo Nacional para Prevención y Control del Sida El Consejo Nacional para Prevención y Control del SIDA (CONASIDA) es una instancia permanente de coordinación de los sectores público,

Más detalles

Información estratégica sobre VIH y sida

Información estratégica sobre VIH y sida 2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano. Información estratégica sobre VIH y sida Situación de la epidemia en México La epidemia del SIDA en México se encuentra estable

Más detalles

DÍAS TRANSCURRIDOS EN PROCESOS PARA RESOLVER PROBLEMAS DEL VIH/SIDA

DÍAS TRANSCURRIDOS EN PROCESOS PARA RESOLVER PROBLEMAS DEL VIH/SIDA DÍAS TRANSCURRIDOS EN PROCESOS PARA RESOLVER PROBLEMAS DEL VIH/SIDA AL 19 DE AGOSTO DE 2013 AÑO MES DÍA EVENTO ORIGEN TEMA DÍAS EN inicio conteo días PROCESO 2000 Sep 8 Declaración Milenio Evitar la transmisión

Más detalles

Orden del DÍA. Hora: Actividad Responsable. 12:15 Bienvenida C.D. Carlos García de León Moreno. Secretario Técnico 12:20 Orden del Día

Orden del DÍA. Hora: Actividad Responsable. 12:15 Bienvenida C.D. Carlos García de León Moreno. Secretario Técnico 12:20 Orden del Día TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ DE PREVENCIÓN 2013. BIENVENIDOS Orden del DÍA Hora: Actividad Responsable 12:15 Bienvenida C.D. Carlos García de León Moreno. Secretario Técnico 12:20 Orden del Día

Más detalles

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM adolescencia y Juventud Capítulo III Adolescencia y Juventud Capítulo III 33 Capítulo III adolescentes y Jóvenes Según datos de ONUSIDA, en todo el mundo la mitad de las nuevas infecciones por el VIH ocurren

Más detalles

República de Panamá Ministerio de Salud

República de Panamá Ministerio de Salud República de Panamá Ministerio de Salud Actividades para ampliar e integrar programas y servicios de VIH y SSR Junio de 2012 INTEGRANTES DE PANAMÁ MINSA Dra. Lilia Bernal, Programa de VIH/Sida Dra. Yadira

Más detalles

PROPUESTA DE NUEVA ESTRATEGIA NACIONAL EN VIH/SIDA 2013-

PROPUESTA DE NUEVA ESTRATEGIA NACIONAL EN VIH/SIDA 2013- Diagnóstico ONUSIDA estimó que en 2010, 34 millones de personas vivían con VIH i ; de las cuales 213,000 ii corresponden a nuestro país, el cual registra una prevalencia de 0.3% ii en la población adulta,

Más detalles

FORO L EGISLATIVO SOBRE V I H C Á MARA D E D I PUTADOS 2 7 d e a b ril d e

FORO L EGISLATIVO SOBRE V I H C Á MARA D E D I PUTADOS 2 7 d e a b ril d e FORO L EGISLATIVO SOBRE V I H 2 016 C Á MARA D E D I PUTADOS 2 7 d e a b ril d e 2 0 1 6 Presentación por Carlos Rafael Manrique Soto Misión: Asegurar recursos públicos suficientes para una respuesta integral

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. Comité Ecuatoriano Multisectorial de Sida CEMSIDA

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. Comité Ecuatoriano Multisectorial de Sida CEMSIDA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Estrategia Nacional de Prevención y Control del VIH/sida e ITS Comité Ecuatoriano Multisectorial de Sida CEMSIDA Reuniones Preparatorias Junio 2012 Programa Nacional de Prevención

Más detalles

NORMA CONJUNTA PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN VERTICAL CON ENFASIS EN VIH AGOSTO 2013

NORMA CONJUNTA PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN VERTICAL CON ENFASIS EN VIH AGOSTO 2013 NORMA CONJUNTA PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN VERTICAL CON ENFASIS EN VIH AGOSTO 2013 Ministerio de Salud Subsecretaría de Salud Pública División de Prevención y Control de Enfermedades Programa Nacional

Más detalles

UN TEMA QUE DEBE INTERESARTE EN EL TRABAJO EN VIH/SIDA PREVENIR CON EDUCACIÓN

UN TEMA QUE DEBE INTERESARTE EN EL TRABAJO EN VIH/SIDA PREVENIR CON EDUCACIÓN UN TEMA QUE DEBE INTERESARTE EN EL TRABAJO EN VIH/SIDA PREVENIR CON EDUCACIÓN La Dirección de Prevención del CENSIDA ha citado a la primera reunión de la mesa Prevenir con Educación del Comité de Prevención

Más detalles

Estado actual del VIH pediátrico y transmisión perinatal DIRECCIÓN DE SIDA Y ETS

Estado actual del VIH pediátrico y transmisión perinatal DIRECCIÓN DE SIDA Y ETS 8º Congreso Argentino de Infectología Pediátrica Estado actual del VIH pediátrico y transmisión perinatal Promoción y protección de la Salud. HCGD Área de prevención de la transmisión perinatal. DSyETS

Más detalles

55. o CONSEJO DIRECTIVO

55. o CONSEJO DIRECTIVO 55. o CONSEJO DIRECTIVO 68. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 26 al 30 de septiembre del 2016 CD55.R5 Original: inglés RESOLUCIÓN CD55.R5 PLAN DE ACCIÓN

Más detalles

Objetivo General: Disminuir la incidencia del VIH y otras ITS en la población de Gays, Transgéneros y HSH. Líneas de Acción Acciones Metas

Objetivo General: Disminuir la incidencia del VIH y otras ITS en la población de Gays, Transgéneros y HSH. Líneas de Acción Acciones Metas Objetivo General: Disminuir la incidencia del VIH y otras ITS en la población de Gays, Transgéneros y HSH. 1.- Desarrollo de una política pública específica: 1.1.- Impulsar la profesionalización y acceso

Más detalles

El Consenso Montevideo y su Guia Operacional

El Consenso Montevideo y su Guia Operacional From choice, a world of possibilities Maria Antonieta Alcalde El Consenso Montevideo y su Guia Operacional Directora de Advocacy Noviembre 2017 2013 El acuerdo intergubernamental más progresista en materia

Más detalles

CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL SIDA CONASIDA - SESIÓN DEL 8 DE MAYO DE

CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL SIDA CONASIDA - SESIÓN DEL 8 DE MAYO DE 1 CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL SIDA CONASIDA - SESIÓN DEL 8 DE MAYO DE 2013 Cinco de las participaciones de las vocalías de la sociedad civil QUIERO SEÑALAR QUE CONTINÚA HABIENDO DESABASTO

Más detalles

Ejercicio de Participación Ciudadana: Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida. 20 de julio 2016

Ejercicio de Participación Ciudadana: Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida. 20 de julio 2016 Ejercicio de Participación Ciudadana: Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida. 20 de julio 2016 Importancia de la coordinación y vinculación de la Administración Pública Federal

Más detalles

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. conoce

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. conoce conoce tu epidemia Capítulo I Conoce tu Epidemia Capítulo I 15 Capítulo I conoce tu epidemia En nuestro país, la epidemia del VIH se concentra en poblaciones clave como son las de los hombres que tienen

Más detalles

Metas Sectoriales y Retos 2016 del VIH y otras ITS

Metas Sectoriales y Retos 2016 del VIH y otras ITS Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida Metas Sectoriales y Retos 2016 del VIH y otras ITS 2ª Sesión Ordinaria del Conasida 29 de octubre, 2015 Metas de la Acción Acelerada en VIH a nivel

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Seguimiento de Acciones al Tercer Trimestre 2015

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Seguimiento de Acciones al Tercer Trimestre 2015 Hoja No. 1 de 10 1112 / E10201 SALUD DE LA MUJER / SALUD Definición del Programa Beneficiarios / Póblación Objetivo Población Tipo M H Total Conjunto de acciones de atención, promoción y prevención en

Más detalles

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. violencia de género y el vih Capítulo V Violencia de Género y el VIH Capítulo V 45 Capítulo V violencia de género y el vih La violencia de género ha sido reconocida internacionalmente como la principal

Más detalles

Eliminación de la TMI del Vih y Sífilis

Eliminación de la TMI del Vih y Sífilis Eliminación de la TMI del Vih y Sífilis Dr. Carlos Solano Ginecólogo y Obstetra Jefe Departamento de vih/sida Hospital de Sonsonate Dr. Jorge Mazzini Villacorta. carlosolano@hotmail.com Epidemiologia Estadísticas

Más detalles

Dayra García Miembro de CONAVIH Ángel Ávila Vocero SCUV

Dayra García Miembro de CONAVIH Ángel Ávila Vocero SCUV Mujeres Independientes Luchando por sus Derechos PLAN DE ABOGACÍA SOCIEDAD CIVIL UNIFICADA EN VIH POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN PANAMÁ Dayra García Miembro de CONAVIH Ángel Ávila Vocero SCUV

Más detalles

5. Para efecto de los presentes Lineamientos resultan aplicables las siguientes definiciones:

5. Para efecto de los presentes Lineamientos resultan aplicables las siguientes definiciones: ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS PARA ELABORAR, DICTAMINAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS DERIVADOS DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2016-2021. ÚNICO.- Se emiten los Lineamientos para elaborar,

Más detalles

Comisión de Salud Fronteriza México-Estado Unidos Reunión del Comité de Planeación. El Paso, TX, 20 y 21 de enero de 2011

Comisión de Salud Fronteriza México-Estado Unidos Reunión del Comité de Planeación. El Paso, TX, 20 y 21 de enero de 2011 Comisión de Salud Fronteriza México-Estado Unidos Reunión del Comité de Planeación El Paso, TX, 20 y 21 de enero de 2011 Plan de Trabajo 2011. Estrategias e Indicadores Programas Estratégicos 1 2 3 4 5

Más detalles

Experiencia de México

Experiencia de México Colaboración Sociedad Civil y Gobierno: trabajar hacia respuestas sostenibles al VIH, a través del financiamiento gubernamental de programas implementados por la sociedad civil Experiencia de México 23

Más detalles

Acuerdo de Cooperación MINSA - UNFPA Plan de Trabajo 2010

Acuerdo de Cooperación MINSA - UNFPA Plan de Trabajo 2010 Acuerdo de Cooperación MINSA - UNFPA Plan de Trabajo 2010 Líneas Estratégicas 1. Asegurar Políticas y Normas para favorecer la Salud Sexual y los Derechos Reproductivos 2. Mejorar el acceso y la atención

Más detalles

Programa Estatal de Prevención y Control de VIH/SIDA e ITS

Programa Estatal de Prevención y Control de VIH/SIDA e ITS 2014 Programa Estatal de Prevención y Control de VIH/SIDA e ITS Introducción El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se conoció por vez primera en la ciudad de Los Ángeles en junio de 1981. El

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO 01/2013 por el que se emiten los Lineamientos para dictaminar y dar seguimiento a los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Al

Más detalles

Iniciativa Regional para la Eliminación de la Transmisión Materno-Infantil del VIH y de la Sífilis Congénita en América Latina y El Caribe

Iniciativa Regional para la Eliminación de la Transmisión Materno-Infantil del VIH y de la Sífilis Congénita en América Latina y El Caribe Iniciativa Regional para la Eliminación de la Transmisión Materno-Infantil del VIH y de la Sífilis Congénita en América Latina y El Caribe Guatemala, 11 de septiembre 2013 Organización Panamericana Porcentaje

Más detalles

Enfoque Conjunto para aplicaciones de HIV en Centroamérica

Enfoque Conjunto para aplicaciones de HIV en Centroamérica Enfoque Conjunto para aplicaciones de HIV en Centroamérica Nuevo Mecanismo de Financiamiento del Fondo Mundial Contenido de la sesión Justificación Antecedentes Propuesta final del enfoque conjunto Retroalimentación

Más detalles

PROGRAMA ANUAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN PARA EL DISTRITO FEDERAL, PAPED 2013

PROGRAMA ANUAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN PARA EL DISTRITO FEDERAL, PAPED 2013 PROGRAMA ANUAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN PARA EL DISTRITO FEDERAL, PAPED 2013 QUÉ ES EL PAPED? Es una herramienta de política pública para reconocer y proteger el derecho a la igualdad

Más detalles

Nota Conceptual Prevención del VIH en poblaciones móviles/ migrantes. Mecanismo de Coordinación Regional 10 de diciembre 2015

Nota Conceptual Prevención del VIH en poblaciones móviles/ migrantes. Mecanismo de Coordinación Regional 10 de diciembre 2015 Nota Conceptual Prevención del VIH en poblaciones móviles/ migrantes Mecanismo de Coordinación Regional 10 de diciembre 2015 SEGUIMIENTO A RESOLUCIONES DE LA XLII REUNION DEL COMISCA JUNIO 2015 Aprobar

Más detalles

UNIDAD DE ATENCIÓN SICOLÓGICA, SEXOLÓGICA Y EDUCATIVA PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL A.C.

UNIDAD DE ATENCIÓN SICOLÓGICA, SEXOLÓGICA Y EDUCATIVA PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL A.C. UNIDAD DE ATENCIÓN SICOLÓGICA, SEXOLÓGICA Y EDUCATIVA PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL A.C. 1 UNASSE A.C. CARPETA EJECUTIVA [ QUÉ ES UNASSE A.C.? ] La Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa

Más detalles

LINEAMIENTOS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS

LINEAMIENTOS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS LINEAMIENTOS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS PREVENCIÓN ATENCIÓN INTEGRAL MONITOREO Y EVALUACIÓN NORMATIVIDAD Y DERECHOS HUMANOS Introducción Los comités son los órganos colegiados integrados con, por

Más detalles

Aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil

Aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley para la Prevención y Atención Integral del VIH/sida del Distrito Federal y se reforman los artículos 54 y 56 de la Ley de Salud del Distrito

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Seguimiento de Acciones al Primer Trimestre 2016

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Seguimiento de Acciones al Primer Trimestre 2016 Seguimiento de Acciones al Primer Ultima Actualización: 31/3/ Hoja No. 1 de 11 11121 / E121 SALUD DE LA MUJER / SALUD Definición del Programa Beneficiarios / Póblación Objetivo Población Tipo M H Total

Más detalles

OBJETIVO GENERAL Contener la epidemia de VIH en las poblaciones HSH y trans femeninas en Costa Rica.

OBJETIVO GENERAL Contener la epidemia de VIH en las poblaciones HSH y trans femeninas en Costa Rica. PROYECTO PAÍS COSTA RICA, UN MODELO SOSTENIBLE DE PREVENCIÓN COMBINADA Y ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DE HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON HOMBRES Y TRANS FEMENINA OBJETIVO GENERAL Contener la epidemia de VIH en

Más detalles

Instructivo Presidencial N 007 para la participación ciudadana en la gestión pública

Instructivo Presidencial N 007 para la participación ciudadana en la gestión pública Instructivo Presidencial N 007 para la participación ciudadana en la gestión pública MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DIVISIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES UNIDAD DE ESTUDIOS Y DESARROLLO Elementos

Más detalles

Experiencia de transversalización de la perspectiva de igualdad de género, el caso del Instituto Electoral del Distrito Federal

Experiencia de transversalización de la perspectiva de igualdad de género, el caso del Instituto Electoral del Distrito Federal Experiencia de transversalización de la perspectiva de igualdad de género, el caso del Instituto Electoral del Distrito Federal Noviembre, 2016 Punto de partida de la experiencia de transversalización

Más detalles

Manual de procedimientos de la Dirección General de Educación Indígena

Manual de procedimientos de la Dirección General de Educación Indígena Manual de procedimientos de la Dirección General de Educación Indígena MARZO DE 2011 Otorgar becas de apoyo para la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas. Procedimiento: Otorgar becas

Más detalles

ACUERDOS TOMADOS EN EL CONASIDA N= 13. En proceso (P)

ACUERDOS TOMADOS EN EL CONASIDA N= 13. En proceso (P) ACUERDOS TOMADOS EN EL CONASIDA 2007-2014 N= 13 Año Concluidos (C) En proceso () ermanentes (ER) Total 2014 3 3 --- 6 2013 --- 2 --- 2 2012 --- --- --- --- 2011 --- --- 1 1 2010 --- --- 1 1 2007 --- 1

Más detalles

PLAN NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA

PLAN NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA PLAN NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA 2017 2021 ECUADOR Reunión Extraordinaria de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe Santiago,

Más detalles

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN FOCALIZADA DEL VIH Y OTRAS ITS QUE FORTALEZCAN LA RESPUESTA NACIONAL 2018

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN FOCALIZADA DEL VIH Y OTRAS ITS QUE FORTALEZCAN LA RESPUESTA NACIONAL 2018 CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN FOCALIZADA DEL VIH Y OTRAS ITS QUE FORTALEZCAN LA RESPUESTA NACIONAL 2018 Resumen Febrero, 2018 Objetivos Mayor involucramiento

Más detalles

MINUTA EL COMITÉ DE PREVENCIÓN ESTA CONFORMADO POR LAS Y LOS SIGUIENTES, REPRESENTANTES DE LOS DISTINTOS SECTORES E INSTITUCIONES: ASISTENTES:

MINUTA EL COMITÉ DE PREVENCIÓN ESTA CONFORMADO POR LAS Y LOS SIGUIENTES, REPRESENTANTES DE LOS DISTINTOS SECTORES E INSTITUCIONES: ASISTENTES: MINUTA MINUTA CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA SESION ORDINARIA DEL COMITÉ DE PREVENCIÓN DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL SINDROME DE LA INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA. SIENDO LAS 13:00

Más detalles

Nombre del indicador: Número de países con un programa funcional de salud y desarrollo para adolescentes y jóvenes.

Nombre del indicador: Número de países con un programa funcional de salud y desarrollo para adolescentes y jóvenes. Fichas técnicas de los indicadores de la Iniciativa Usando un Marco Conceptual de Derechos Humanos para la Prevención del VIH en Jóvenes en América Latina Código del indicador: PAHO RER 4.6.1 Nombre del

Más detalles

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2014

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2014 PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2014 La Secretaría de Educación Pública, en el Marco del Federalismo Educativo, ha considerado importante

Más detalles

REPORTE DE AVANCE DE GESTION UR CONSEJO ESTATAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL SIDA PRIMER TRIMESTRE 2018

REPORTE DE AVANCE DE GESTION UR CONSEJO ESTATAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL SIDA PRIMER TRIMESTRE 2018 ALINEACIÓN PED: EJE: 01-OAXACA INCLUYENTE CON EL DESARROLLO SOCIAL FIN: TEMA: 02-SALUD MATRÍZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS: GARANTIZAR EL ACCESO UNIVERSAL A LOS SERVICIOS DE SALUD DE MANERA EFECTIVA,

Más detalles

Retos en la implementación

Retos en la implementación Retos y perspectivas en torno a la prevención de embarazo en adolescentes desde la mirada de las juventudes Operación de la ENAPEA: Federal y en los Estados Retos en la implementación Ruta de trabajo 2016

Más detalles

Dr. Boris A. Castillo Infectólogo

Dr. Boris A. Castillo Infectólogo Dr. Boris A. Castillo Infectólogo Durante los primeros años de la epidemia del VIH/SIDA, los directores de programa tenían poca información sobre las intervenciones que podrían reducir la diseminación

Más detalles

Retos y Oportunidades en la Prevención y Atención del VIH/sida en México La Voz de las Poblaciones y los Actores Clave Encuentro Comunitario CENSIDA

Retos y Oportunidades en la Prevención y Atención del VIH/sida en México La Voz de las Poblaciones y los Actores Clave Encuentro Comunitario CENSIDA Retos y Oportunidades en la Prevención y Atención del VIH/sida en México La Voz de las Poblaciones y los Actores Clave Encuentro Comunitario CENSIDA 9 de septiembre de 2013, Monterrey, Nuevo León Rodrigo

Más detalles

XXIV Reunión Nacional del Comité de Arranque Parejo en la Vida. Salud Materna y Derechos Humanos: la construcción de un nuevo enfoque

XXIV Reunión Nacional del Comité de Arranque Parejo en la Vida. Salud Materna y Derechos Humanos: la construcción de un nuevo enfoque XXIV Reunión Nacional del Comité de Arranque Parejo en la Vida Salud Materna y Derechos Humanos: la construcción de un nuevo enfoque Dra. Raffaela Schiavon Ermani schiavonr@ipas.org Directora General de

Más detalles

Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas

Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas 1 PROMAJOVEN en la DGEI Desde 2010 el Promajoven es coordinado por la Dirección General de Educación Indígena (DGEI)

Más detalles

AGENDA DE SALUD Y MIGRACIÓN EN LA REGION En donde estamos ahora?

AGENDA DE SALUD Y MIGRACIÓN EN LA REGION En donde estamos ahora? AGENDA DE SALUD Y MIGRACIÓN EN LA REGION En donde estamos ahora? Carlos Van der Laat Oficial Regional de Salud y Migración Organización Internacional para las Migraciones Un mundo en movimiento Mensaje

Más detalles

Incorporación del género en las Oficinas Nacionales de Estadística y el análisis de información en los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres

Incorporación del género en las Oficinas Nacionales de Estadística y el análisis de información en los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres Incorporación del género en las Oficinas Nacionales de Estadística y el análisis de información en los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres Marcela Eternod Noviembre, 2014 Las estadísticas con PEG:

Más detalles

Protección de niños, niñas y adolescentes 2. Igualdad entre mujeres y hombres

Protección de niños, niñas y adolescentes 2. Igualdad entre mujeres y hombres Índice 1. Protección de niños, niñas y adolescentes 1.1 Programa municipal de protección de niños, niñas y adolescentes 1.2 Cambio cultural hacia la perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Más detalles

Decreto No S. Declaratoria oficial del Día nacional para la promoción del uso del condón masculino y femenino

Decreto No S. Declaratoria oficial del Día nacional para la promoción del uso del condón masculino y femenino Decreto No. 40.539-S Declaratoria oficial del Día nacional para la promoción del uso del condón masculino y femenino Alcance digital No. 204 Gaceta No. 158 del 22 de agosto de 2017 PODER EJECUTIVO DECRETOS

Más detalles

COMUSIDA TALPA DE ALLENDE. Programa Operativo Anual 2016 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Página 1

COMUSIDA TALPA DE ALLENDE. Programa Operativo Anual 2016 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Página 1 TALPA DE ALLENDE PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Página 1 TALPA DE ALLENDE MARCO JURIDICO Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Abril 2011

CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Abril 2011 CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Abril 2011 Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana 2009 Se crea por Ley el Centro Nacional. Agosto 2010 se

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA REPORTE DE AVANCE DE GESTION CUARTO TRIMESTRE UR CONSEJO ESTATAL DE PREVENCION Y CONTROL DEL SIDA

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA REPORTE DE AVANCE DE GESTION CUARTO TRIMESTRE UR CONSEJO ESTATAL DE PREVENCION Y CONTROL DEL SIDA REPORTE DE GESTION PROGRAMA : 00-ACTIVIDADES CENTRALES PARA LA IMPLEMENTACION DE POLITICAS PUBLICAS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL Tipo: Gestion ACTIVIDAD : 001-IMPLEMENTACION DE POLITICAS DE PREVENCIÓN

Más detalles

ACCESO Y DISFRUTE DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MÁXIMO NIVEL POSIBLE DE SALUD

ACCESO Y DISFRUTE DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MÁXIMO NIVEL POSIBLE DE SALUD ACCESO Y DISFRUTE DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MÁXIMO NIVEL POSIBLE DE SALUD Tipo de acción Principales retos Lo que nuestra organización considera como los mayores retos relacionados con la

Más detalles

Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA

Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA Para imprimir haz click en este boton Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA Convocatoria Pública y Abierta Dirigida a todo interesado (a) que desee ingresar al Servicio Profesional

Más detalles

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL DEL ESTADO DE YUCATÁN. CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

Promoción de la Salud y Hepatitis B DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

Promoción de la Salud y Hepatitis B DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Promoción de la Salud y Hepatitis B DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ITS, VIH/ SIDA Para hacer más efectiva la prevención y el control

Más detalles

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN PROGRAMA DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN OBJETIVO GENERAL.- (Propósito) Que la población del Municipio de Apodaca esté informada de las actividades y proyectos del IMMA. OBJETIVO ESPECIFICOS (Fin) :- Mujeres

Más detalles

1 er Diálogo Regional con Sociedad Civil Sobre la Estrategia Nacional de la Agenda 2030

1 er Diálogo Regional con Sociedad Civil Sobre la Estrategia Nacional de la Agenda 2030 1 er Diálogo Regional con Sociedad Civil Sobre la Estrategia Nacional de la Agenda 2030 Aprendizaje y áreas de oportunidad Aproximación al cumplimiento de forma sectorial (Silos), lo que dificultaba una

Más detalles

Salud humanista. 1. Salud integral con calidad y humanismo

Salud humanista. 1. Salud integral con calidad y humanismo Salud humanista 1. Salud integral con calidad y humanismo OBJETIVO 1. Conferir a la cobertura universal en salud, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, la infraestructura de primer

Más detalles

INFORME DE OBSERVANCIA

INFORME DE OBSERVANCIA INFORME DE OBSERVANCIA A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL Secretaría Técnica 25 de abril de 2018 Competencia del CNII Asegurar los derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes

Más detalles

Plan de Acción del Programa de País CPAP- de UNFPA Revisión para el período Síntesis

Plan de Acción del Programa de País CPAP- de UNFPA Revisión para el período Síntesis Plan de Acción del Programa de País CPAP- de UNFPA- 2010-2014 Revisión para el período 2012-2014 Síntesis Introducción Con el propósito de fortalecer el rol de UNFPA en apoyo a los países, durante el año

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE DERECHOS Y CIUDADANIA DE LAS MUJERES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE DERECHOS Y CIUDADANIA DE LAS MUJERES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE DERECHOS Y CIUDADANIA DE LAS MUJERES 300 ESTRUCTURA DE CARGOS DE LA DIRECCIÓN DE DERECHOS Y CIUDADANIA DE LAS MUJERES I. DENOMINACION DEL ORGANO: DIRECCION

Más detalles

PERFIL DE LOS(AS) INTEGRANTES EL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO

PERFIL DE LOS(AS) INTEGRANTES EL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO Página 1 de 6 ORGANIGRAMA DEL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO Coordinación de Equidad de Género Subcomité de quejas y peticiones Subcomité de comunicación, vida laboral y familiar Subcomité de planeación,

Más detalles

Catálogo de Buenas Prácticas para Transversalizar la Perspectiva de Género

Catálogo de Buenas Prácticas para Transversalizar la Perspectiva de Género Catálogo de Buenas Prácticas para Transversalizar la Perspectiva de Género Informe presentado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas. 1.- Acciones de capacitación, profesionalización

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO No. 246 DE FECHA 18 DE OCTUBRE DE 2006 GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO Al margen un sello que dice; Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de Veracruz

Más detalles

MESA DE TRABAJO: CAPACITACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIONES CAPRADE. Matriz de la Mesa de Trabajo sobre Educación, Capacitación y Comunicación

MESA DE TRABAJO: CAPACITACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIONES CAPRADE. Matriz de la Mesa de Trabajo sobre Educación, Capacitación y Comunicación MESA DE TRABAJO: CAPACITACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIONES CAPRADE Matriz de la Mesa de Trabajo sobre Educación, Capacitación y Comunicación Fundamentación El presente eje temático responde a necesidades

Más detalles

Encuentro Nacional de Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes

Encuentro Nacional de Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes Encuentro Nacional de Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes Qué NO es coordinación? Noes la suma de las partes Noes hacer más de lo mismo Noes duplicar acciones Noes centrarse

Más detalles

VACANTE. Fecha límite de recepción de solicitudes: 16 de marzo del 2012

VACANTE. Fecha límite de recepción de solicitudes: 16 de marzo del 2012 6 Marzo 2012 VACANTE Vacante núm.: Título: Categoría: Términos de Referencia: UNFPA/MEX/12/06 Elaboración de Guía Nacional de Prevención NOA/NOB GS6/GS7 Adjuntos Las personas interesadas deberán enviar

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES (GEPEA). AVANCES Y RETOS

ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES (GEPEA). AVANCES Y RETOS Panel 1: El embarazo en adolescentes desde un enfoque integral en México ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES (GEPEA). AVANCES Y RETOS 21 de marzo, 2018 La Estrategia Nacional

Más detalles

La salud de las mujeres de acuerdo a la ENSANUT Leticia Suárez

La salud de las mujeres de acuerdo a la ENSANUT Leticia Suárez La salud de las mujeres de acuerdo a la ENSANUT 202 Leticia Suárez Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 202 Presentación Los antecedentes Resultados de la ENSANUT 202 Uso de métodos anticonceptivos Atención

Más detalles

ANÁLISIS DE METAS, PROCESOS Y PROYECTOS

ANÁLISIS DE METAS, PROCESOS Y PROYECTOS 3029 INSTITUTO PARA LAS MUJERES $ 72,863,817.67 GUANAJUATENSES G0101 ADMINISTRACIÓN DE LOS RECSOS HUMANOS, MATERIALES, FINANCIEROS Y DE SERVICIOS $ 2,609,229.00 NÚMERO DE PROGRAMAS, PROCESOS Y S CON MEJORAS

Más detalles

Declaración de San José, Costa Rica. Juventud y VIH: por mi derecho a saber y decidir

Declaración de San José, Costa Rica. Juventud y VIH: por mi derecho a saber y decidir Declaración de San José, Costa Rica. Juventud y VIH: por mi derecho a saber y decidir Reunidos en la Ciudad de San José, Costa Rica, en el marco del Sexto Congreso Centroamericano de VIH-Sida, CONCASIDA

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO PARA LAS MUJERES ACCIONES ADELANTADAS POR LA ACPEM

INFORME DE GESTIÓN POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO PARA LAS MUJERES ACCIONES ADELANTADAS POR LA ACPEM INFORME DE GESTIÓN POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO PARA LAS MUJERES ACCIONES ADELANTADAS POR LA ACPEM 01 de agosto de 2014 Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer Política

Más detalles

Identificación de problemas

Identificación de problemas Identificación de problemas Monitoreo y Evaluación para la Gestión de Políticas y Programas de VIH/sida Énfasis en economía de la Salud y VIH 14 de junio 2013 Ivonne Zelaya Alejandra Acuña Navarro Revisión

Más detalles

FORO LEGISLATIVO SOBRE VIH 2016

FORO LEGISLATIVO SOBRE VIH 2016 FORO LEGISLATIVO SOBRE VIH 2016 27 DE ABRIL DE 2016 PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO LXIII LEGISLATURA CONCLUSIONES Presentación por Daniel Serrano de Rejil LA SOSTENIBILIDAD DE LA RESPUESTA AL VIH,

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO 2013-2017 Fundación Mujeres es una organización especializada en materia de género y promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION DE EGRESOS Y CONTROL PRESUPUESTAL REPORTE DE AVANCE DE GESTION

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION DE EGRESOS Y CONTROL PRESUPUESTAL REPORTE DE AVANCE DE GESTION REPORTE DE GESTION ACCION : 001-COBERTURA UNIVERSAL DE TRATAMIENTOS PRESUPUESTO EJERCIDO % : 39.89 PRESUPUESTO TOTAL EJERCIDO: 1,331,254.86 DESCRIPCION : 1562- COBERTURA DE TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION DE EGRESOS Y CONTROL PRESUPUESTAL REPORTE DE AVANCE DE GESTION

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION DE EGRESOS Y CONTROL PRESUPUESTAL REPORTE DE AVANCE DE GESTION REPORTE DE GESTION ACCION : 001-COBERTURA UNIVERSAL DE TRATAMIENTOS PRESUPUESTO EJERCIDO % : 11.20 PRESUPUESTO TOTAL EJERCIDO: 373,925.84 DESCRIPCION : 1562- COBERTURA DE TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL A

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, Ref.N 013-2015-MTSS DECRETO N MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, En uso de las facultades conferidas por los artículos 140 incisos 3), 18), 20 y 146 y lo establecido

Más detalles

DEPARTAMENTO ITS/VIH/SIDA

DEPARTAMENTO ITS/VIH/SIDA SECRETARIA DE SALUD SUB-SECRETARIA DE RIESGOS POBLACIONALES DIRECCION GENERAL DE LA SALUD DEPARTAMENTO ITS/VIH/SIDA PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN DEL VIH DE MADRE A HIJO/A Secretaría de Salud

Más detalles

Bogotá 13 al 15 de abril 2016

Bogotá 13 al 15 de abril 2016 Reunión de Jefes de Programa de VIH/ITS de América Latina, sociedad civil y socios y Validación Plan de Acción para la Prevención y Control de VIH e ITS 2016-2021 de la OPS Antecedentes Bogotá 13 al 15

Más detalles