Código: Versión: Uno (1) Página 1 de 7 Fecha de emisión:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Código: Versión: Uno (1) Página 1 de 7 Fecha de emisión:"

Transcripción

1 Página 1 de 7 1. ALCANCE: Aplica únicamente para establecimientos que al 04 de mayo de 2007 se encontraban autorizados para exportar a Colombia sus productos mediante autorización del Instituto Colombiano Agropecuario- I.C.A. Se entenderá como reconocimiento de la autorización aquellos casos en que al establecimiento autorizado previamente por el I.C.A. se le ha vencido la misma o está próxima su fecha al vencimiento al momento de presentar la solicitud ante el INVIMA. ACLARACIÓN: Para establecimientos nuevos, es decir que no tienen historial exportador con Colombia, el procedimiento que aplica es la Guía de Auditoria y Certificación de Establecimientos Exportadores de Carne, Productos Carnicos Comestibles o Derivados Carnicos de Terceros Países que Desean Admisibilidad de sus Productos En Colombia disponible en la página web del INVIMA 2. DEFINICIONES CARNE: Es la parte muscular y tejidos blandos que rodean al esqueleto de los animales de las diferentes especies incluyendo su cobertura grasa, tendones, vasos, nervios, aponeurosis y que ha sido declarada inocua y apta para el consumo humano. DERIVADOS CARNICOS: Son los productos que utilizan en su preparación carne, sangre, vísceras u otros productos comestibles, de origen animal, que hayan sido autorizados para el consumo humano, adicionando o no aditivos, especies aprobadas y otros ingredientes. ESTABLECIMIENTO: Lugar donde personas naturales o jurídicas desarrollan una o algunas de las siguientes actividades: beneficio, desposte, desprese, procesamiento de derivados cárnicos, almacenamiento, empaque y venta de carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos destinados para el consumo humano. PRODUCTO CARNICO COMESTIBLE: Es cualquier parte del animal diferente de la carne y dictaminada como inocua y apta para consumo humano.

2 Página 2 de 7 3. PROCESO DE AUTORIZACIÓN Cualquier persona natural o jurídica que esté interesada en renovar la autorización para ingresar a Colombia carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos, deberá solicitar a la Subdirección de Alimentos y Bebidas Alcohólicas del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), dicho tramite para cada uno de los establecimientos que desean renovar la autorización, a fin de incluir los establecimientos y productos propuestos por éste, en la lista de autorizados para tal fin. El trámite objeto de estudio consta de los siguientes pasos para su ejecución a. Solicitud del trámite: El interesado deberá solicitar de manera oficial al INVIMA el reconocimiento de la autorización de cada uno de los establecimientos interesados en exportar a Colombia sus productos. Para esto, se debe radicar ante la Subdirección de Alimentos y Bebidas Alcohólicas del INVIMA los siguientes documentos: Formulario Único de Solicitud de Reconocimiento de La Autorización de Establecimientos Exportadores de Carne, Productos Carnicos Comestibles O Derivados Carnicos Cuestionario Complementario Para Establecimientos Destinados Al Beneficio de Animales, y/o Cuestionario Complementario Para Establecimientos Destinados Al Desposte, Desprese y/o Procesamiento de Derivados Cárnicos. Estos documentos estarán disponibles en la página web del INVIMA: b. Revisión documental: Radicada la solicitud ante el INVIMA, el comité de importaciones y exportaciones de la Subdirección de Alimentos y Bebidas Alcohólicas verificará que la documentación se haya presentado de forma completa. Una vez verificado lo anterior, se evaluará el contenido de la documentación aportada y se determinará la viabilidad del trámite (evaluación técnica interna). En caso de existir alguna inconsistencia en la documentación allegada, se notificará oficialmente al interesado con copia a la Autoridad Sanitaria del país interesado para que se complete, amplíe o ajuste la información y/o documentación con el fin de dar continuidad al trámite. Si el interesado en un término máximo de dos (2) meses, contados a partir del envió de la notificación por parte del INVIMA, no da respuesta oportuna a los requerimientos planteados, se entenderá la solicitud de autorización como desistida.

3 Página 3 de 7 c. Notificación acerca del estudio documental: Si el concepto es favorable, el INVIMA notificará al interesado y a la Autoridad Sanitaria del tercer país, la inclusión de cada uno de los establecimientos autorizados para exportar a Colombia, especificando de igual manera, los productos cobijados en esta. El INVIMA incluirá los establecimientos en la base de datos y actualizará el archivo correspondiente. d. Notificación a otras entidades: El INVIMA, notificará el reconocimiento de la autorización del establecimiento al Instituto Colombiano Agropecuario ICA, indicando el país, razón social, número de identificación de la planta, dirección y los productos objeto del reconocimiento con el fin que dicha entidad lo incluya en su sistema de información. 4. REQUISITOS Y DOCUMENTOS NECESARIOS PARA INICIAR EL TRÁMITE. REQUISITOS: 1. Que la importación esté permitida conforme con los tratados, acuerdos o convenciones internacionales suscritas por Colombia y a las disposiciones nacionales vigentes. 2. Que el establecimiento este debidamente autorizado para exportación por las autoridades competentes de su país. 3. Que el interesado cumpla con las disposiciones que regulan las importaciones. 4. Que a la fecha del 04 de mayo de 2007, el establecimiento interesado estuviese autorizado por el I.C.A. para exportar a Colombia carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos. DOCUMENTOS REQUERIDOS: 1. Solicitud de ampliación o renovación de autorización. 2. Formulario único de solicitud de reconocimiento de la autorización de establecimientos exportadores de carne, productos carnicos comestibles o derivados carnicos.

4 Página 4 de 7 3. Certificado sanitario para la planta emitido por la Autoridad Sanitaria del país donde esté ubicado el establecimiento. Debe presentarse el original expedido por la Autoridad Sanitaria del país de origen (con una vigencia no mayor a 60 días).este certificado debe mencionar como mínimo: -Razón Social, ubicación y Representante Legal del establecimiento -Si éste cumple con la normatividad sanitaria de ese país -Los productos que procesa -La aptitud para el consumo humano de los productos que procesa -Que el establecimiento esté autorizado para exportar por la autoridad competente de ese país. 4. Cuestionarios diligenciados a. Cuestionario complementario para establecimientos destinados al desposte, desprese y/o procesamiento de derivados cárnicos, y/o b. Cuestionario complementario para establecimientos destinados al beneficio de animales, según corresponda, debidamente diligenciados y avalados por la autoridad sanitaria oficial del país donde está ubicado el establecimiento. La documentación completa debe ser radicada en la carrera 68D N de la ciudad de Bogotá D.C., Colombia, centro de atención al usuario, piso 1. Radicación de trámites. O debe ser enviada a la dirección citada vía correo certificado a nombre de la Subdirección de Alimentos y Bebidas Alcohólicas del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA VALOR DEL TRÁMITE El presente trámite no tiene costo alguno para el Usuario o Interesado.

5 Página 5 de 7 6. LUGAR AL CUAL PUEDE ACUDIR EL INTERESADO Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, Subdirección de Alimentos y Bebidas Alcohólicas, Carrera 68D Nro , Bogotá D.C. Teléfono: , Ext. 3920, 3922, Correo Electrónico: invimasal@invima.gov.co Para los asuntos relacionados con el I.C.A: Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Grupo Prevención de riesgos zoosanitarios Calle 37 # 8-43 Edificio Colgas, oficina 406. Bogotá. Teléfono: , Conmutador al 29, fax ext cuarentena.animal@ica.gov.co 7. PRINCIPALES NORMAS QUE REGULAN EL TRÁMITE Acuerdo sobre medidas sanitarias y fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio MSF-OMC Ley 09 de 1979 Decreto 2162 de 1983 Decreto 3075 de 1997 Decreto 1500 de 2007 Resolución 5109 de 2005 Resolución 2905 de 2007 Demás normas que apliquen en el proceso 8. TIEMPO Tiempo aproximado para la resolución del trámite: Hasta 30 días. 9. VIGENCIA La renovación o ampliación de autorización de establecimientos que exportan a Colombia carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos, estará vigente hasta el 03 de Mayo de 2012.

6 Página 6 de 7 Por lo anterior, a partir de esta fecha, el país interesado en exportar a Colombia los productos objeto del Decreto en mención y sus normas complementarias, deberá realizar el respectivo trámite acorde a lo establecido en el Artículo 44 del mismo, procedimiento que podrá solicitarse al correo electrónico invimaimpoexpo@invima.gov.co 10. DIAGRAMA DE FLUJO Siguiente pagina.

7 Página 7 de DIAGRAMA DE FLUJO INICIO Recepción de solicitud y documentos anexos Verificación de Documentos Cumple? NO Notificar al interesado informando deficiencias SI Evaluación Documentaria y Definición de viabilidad de la Autorización 1 Viable? NO Notificar al interesado informando deficiencias SI Notificación a la Autoridad Sanitaria Competente Notificación Resolución al Interesado Notificación a la Autoridad Sanitaria Competente Actualización Base de Datos- Página Web INVIMA FIN 1 Inicio trámite nuevamente

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOSY ALIMENTOS RESOLUCIÓN DEL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOSY ALIMENTOS RESOLUCIÓN DEL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010 INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOSY ALIMENTOS RESOLUCIÓN 2010028809 DEL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010 Por la cual se reglamentan los requisitos para los procesos de Inscripción, Autorización Sanitaria

Más detalles

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos DIARIO OFICIAL 48.725 Bogotá, D. C., Jueves 7 de Marzo de 2013 Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos RESOLUCIÓN NÚMERO 2013005726 DE 2013 (marzo 6) por la cual se reglamenta el procedimiento

Más detalles

RESOLUCION NUMERO DE 2008 (Enero 11)

RESOLUCION NUMERO DE 2008 (Enero 11) RESOLUCION NUMERO 2008000715 DE 2008 (Enero 11) Por la cual se reglamentan los requisitos del Plan Gradual de Cumplimiento para las plantas de beneficio y desposte de porcinos y se establecen los procedimientos

Más detalles

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos RESOLUCIÓN 2016031387 DE 2016 (agosto 17) Diario Oficial No. 49.968 de 17 de agosto de 2016 Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Por la cual se establecen los lineamientos para

Más detalles

DECRETO 1282 DE (agosto 8) Diario Oficial No de 8 de agosto de Ministerio de Salud y Protección Social

DECRETO 1282 DE (agosto 8) Diario Oficial No de 8 de agosto de Ministerio de Salud y Protección Social DECRETO 1282 DE 2016 (agosto 8) Diario Oficial No. 49.959 de 8 de agosto de 2016 Ministerio de Salud y Protección Social Por el cual se establece el trámite para la obtención de la autorización sanitaria

Más detalles

PARA OBTENER EL CERTIFICADO SANITARIO DE EXPORTACIÓN Y EL CERTIFICADO DE INSPECCIÓN SANITARIA DE EXPORTACIÓN

PARA OBTENER EL CERTIFICADO SANITARIO DE EXPORTACIÓN Y EL CERTIFICADO DE INSPECCIÓN SANITARIA DE EXPORTACIÓN PARA OBTENER EL CERTIFICADO SANITARIO DE EXPORTACIÓN Y EL CERTIFICADO DE INSPECCIÓN SANITARIA DE EXPORTACIÓN PRESENTACIÓN EL Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, entre

Más detalles

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos RESOLUCIÓN 2016041871 DE 2016 (octubre 7) Diario Oficial No. 50.031 de 19 de octubre de 2016 Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Por la cual se establecen los lineamientos para

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2016 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2016 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2016 ( ) Por el cual se establece el trámite para la obtención de la autorización sanitaria provisional EL PRESIDENTE DE

Más detalles

En Plantas de beneficio

En Plantas de beneficio En Plantas de beneficio Antecedentes LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL COMERCIO DE ALIMENTOS Cuando TODAS las personas tienen en todo momento acceso físico f y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOSY ALIMENTOS RESOLUCIÓN DEL 1 DE JULIO DE 2010

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOSY ALIMENTOS RESOLUCIÓN DEL 1 DE JULIO DE 2010 INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOSY ALIMENTOS RESOLUCIÓN 2010020072 DEL 1 DE JULIO DE 2010 Por la cual se establece el procedimiento para la inscripción de los establecimientos dedicados

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20)

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20) INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO 2013034419 DE 2013 (noviembre 20) por la cual se reglamenta el procedimiento para las autorizaciones sanitarias de importación

Más detalles

Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA

Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Decreto 1500 de 2007 Por el cual se establece el reglamento técnico a través del cual se crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control

Más detalles

Instructivo para realizar trámites de AUTORIZACIÓN DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN AVISO DE LLEGADA (Res. SENASA 594/2015) Horarios de Mesa de Entrada

Instructivo para realizar trámites de AUTORIZACIÓN DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN AVISO DE LLEGADA (Res. SENASA 594/2015) Horarios de Mesa de Entrada Instructivo para realizar trámites de AUTORIZACIÓN DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN AVISO DE LLEGADA (Res. SENASA 594/2015) Horarios de Mesa de Entrada Para presentar AUTORIZACIÓN DE EXPORTACIÓN e IMPORTACIÓN

Más detalles

DECRETO NúM'~b01.12g2 DE 2016

DECRETO NúM'~b01.12g2 DE 2016 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL DECRETO NúM'~b01.12g2 DE 2016 Por el cual se establece el trámite para la obtención de la autorización provisional y se dictan otras disposiciones EL PRESIDENTE

Más detalles

Decreto 539 del 12 de marzo de 2014 Diario Oficial 49090

Decreto 539 del 12 de marzo de 2014 Diario Oficial 49090 DECRETO NÚMERO 539 DEL 12 DE MARZO DE 2014 Ministerio de Salud y Protección Social www.lecomex.com Por el cual se expide el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los importadores

Más detalles

Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA

Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos ESTRUCTURA, FUNCIONES Y COMPETENCIAS EN EL SECTOR SALUD MINPROTECCION SOCIAL -Ente Rector (Ley 100/93) -Políticas - Reglamentación LEY 1122 DE 2007 ETS

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCION DEL 20 DE OCTUBRE DE 2008

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCION DEL 20 DE OCTUBRE DE 2008 INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCION 2008029671 DEL 20 DE OCTUBRE DE 2008 Por la cual se establece el procedimiento para la Inscripción de los Trapiches Paneleros y las

Más detalles

Instructivo para realizar trámites de AUTORIZA- CIÓN DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN AVISO DE LLEGADA (Res. SENASA 594/2015) Horarios de Mesa de Entrada

Instructivo para realizar trámites de AUTORIZA- CIÓN DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN AVISO DE LLEGADA (Res. SENASA 594/2015) Horarios de Mesa de Entrada Instructivo para realizar trámites de AUTORIZA- CIÓN DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN AVISO DE LLEGADA (Res. SENASA 594/2015) Horarios de Mesa de Entrada Para presentar AUTORIZACIÓN DE EXPORTACIÓN e IMPORTACIÓN

Más detalles

DECRETO NÚMERO 2270 DE 2012 (noviembre 2)

DECRETO NÚMERO 2270 DE 2012 (noviembre 2) DECRETO NÚMERO 2270 DE 2012 (noviembre 2) por el cual se modifica el Decreto 1500 de 2007, modificado por los Decretos 2965 de 2008, 2380, 4131, 4974 de 2009, 3961 de 2011, 917 de 2012 y se dictan otras

Más detalles

Plantilla para la Identificación de la Información. Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Salud y Protección Social

Plantilla para la Identificación de la Información. Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Salud y Protección Social Direcciones de Medicamentos y, Alimentos y Bebidas, Dispositivos Médicos y Otra tecnologías y Cosméticos, Nombre de la DIRECCIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLÓGICOS Instituciones Certificadas en Buenas

Más detalles

Permiso Sanitario para fabricación y venta de alimentos elaborados por Microempresarios

Permiso Sanitario para fabricación y venta de alimentos elaborados por Microempresarios Permiso Sanitario para fabricación y venta de alimentos elaborados por Microempresarios Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos http://web.invima.gov.co Subdirección de Registros Sanitarios

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2015 2014 ( ) Por el cual se establecen los procedimientos sanitarios para la importación y exportación de alimentos para

Más detalles

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES La presente política obedece al mandato legal, en cuanto el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones

Más detalles

Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos. MSc. Paola Fano Castro

Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos. MSc. Paola Fano Castro Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos MSc. Paola Fano Castro CADENA AGROALIMENTARIA MINSA-DIGESA DIGESA BASE LEGAL MINSA-DIGESA Ley Nº 26842 Ley General de Salud. D.S. Nº 007-98-SA Reglamento

Más detalles

REQUISITOS PARA LA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS

REQUISITOS PARA LA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS REQUISITOS PARA LA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS Octubre 2015 CONTENIDO 1. Subdirección de Exportaciones 2. El marco legal nacional e internacional como estructura de la negociación de protocolos zoosanitarios.

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO DE

RESOLUCIÓN NÚMERO DE RESOLUCIÓN NÚMERO 2016037870 DE 2016 (septiembre 26) por la cual se establece el procedimiento para la asignación de inspectores auxiliares como apoyo del inspector oficial en plantas de beneficio animal.

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2017 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2017 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2017 ( ) Por medio del cual se modifica parcialmente el Decreto 1686 de 2012 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En

Más detalles

Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos a los principales mercados. Ing. Sofía H. Prado Pastor

Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos a los principales mercados. Ing. Sofía H. Prado Pastor Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos a los principales mercados Ing. Sofía H. Prado Pastor Base Legal Ley N 26842 Ley General de Salud D.Leg. N 1062 Ley de Inocuidad de los Alimentos

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCESO DE TERCEROS AUTORIZADOS

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCESO DE TERCEROS AUTORIZADOS INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCESO DE TERCEROS AUTORIZADOS QUE ES UN TERCERO AUTORIZADO? Son personas autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para apoyar

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA ADJUNTAR DOCUMENTOS DE LAS SOLICITUDES DE INSPECCIÓN SANITARIA EN LOS SITIOS DE CONTROL DE PRIMERA BARRERA

INSTRUCTIVO PARA ADJUNTAR DOCUMENTOS DE LAS SOLICITUDES DE INSPECCIÓN SANITARIA EN LOS SITIOS DE CONTROL DE PRIMERA BARRERA INSTRUCTIVO PARA ADJUNTAR DOCUMENTOS DE LAS SOLICITUDES DE INSPECCIÓN SANITARIA EN LOS SITIOS DE CONTROL DE PRIMERA BARRERA 1. OBJETIVO Establecer los pasos para adjuntar documentos y definir las características

Más detalles

G/SPS/N/COL/ EL GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO (ICA)

G/SPS/N/COL/ EL GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO (ICA) Página 1 de 7 G/SPS/N/COL/ EL GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO (ICA) En ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las conferidas por el artículo 4 del Decreto 3761 de

Más detalles

INSTRUCTIVO EXTERNO MODIFICACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN SANITARIA.- ALIMENTOS PROCESADOS. (Versión 1.0)

INSTRUCTIVO EXTERNO MODIFICACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN SANITARIA.- ALIMENTOS PROCESADOS. (Versión 1.0) INSTRUCTIVO EXTERNO MODIFICACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN SANITARIA.- (Versión 1.0) Coordinación General Técnica de Certificaciones Dirección Técnica de Registro Sanitario, Notificación Sanitaria Obligatoria

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica y adiciona la Resolución del 17 de febrero de 2016, adicionada por la Resolución 67 de 2016

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica y adiciona la Resolución del 17 de febrero de 2016, adicionada por la Resolución 67 de 2016 RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica y adiciona la Resolución 000015 del 17 de febrero de 2016, adicionada por la Resolución 67 de 2016 EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN

Más detalles

Ministerio de Salud y Protección Social Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Ministerio de Transporte Ministerio de Agricultura y Desarrollo

Ministerio de Salud y Protección Social Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Ministerio de Transporte Ministerio de Agricultura y Desarrollo Ministerio de Salud y Protección Social Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Ministerio de Transporte Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Más detalles

Procedimiento para crear usuario y contraseña

Procedimiento para crear usuario y contraseña PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR LA SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DEL CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN SANITARIA OBLIGATORIA PARA PRODUCTOS SUJETOS A CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA Procedimiento para

Más detalles

RESOLUCIÓN 2690 DE (julio 24) Diario Oficial No de 12 de agosto de Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 2690 DE (julio 24) Diario Oficial No de 12 de agosto de Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural RESOLUCIÓN 2690 DE 2015 (julio 24) Diario Oficial No. 49.602 de 12 de agosto de 2015 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Ministerio de Salud y Protección Social Por la cual se establecen las directrices

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS - PNEAP

PROGRAMA NACIONAL DE EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS - PNEAP PROGRAMA NACIONAL DE EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS - PNEAP INTRODUCCIÓN En función al Artículo 42 del Decreto Supremo N 004-2011-AG, Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria,

Más detalles

RESOLUCIÓN No ( 31 Mayo 2007 )

RESOLUCIÓN No ( 31 Mayo 2007 ) Hoja No. 1 EL GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO En ejercicio de sus atribuciones legales especialmente de las previstas en los Decretos 2141 de 1992, 1840 de 1994 y el Acuerdo 008 de

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2017 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2017 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2017 ( ) Por el cual se establecen los procedimientos sanitarios para la importación y exportación de alimentos, materias

Más detalles

Propuesta Empresarial SATIVA DISTRIBUCIONES SAS NIT:

Propuesta Empresarial SATIVA DISTRIBUCIONES SAS NIT: Propuesta Empresarial SATIVA DISTRIBUCIONES SAS NIT: 900979675-8 COMPAÑÍA LÍDER EN ASESORÍA WWW.SATIVADISTRIBUCIONES.COM Nuestros servicios: JURIDICO: 1-Creacion de Empresas 2-Registro de Marcas 3-Tramite

Más detalles

CUESTIONARIO PRELIMINAR

CUESTIONARIO PRELIMINAR Versión 03 Página 1 de 12 CUESTIONARIO PRELIMINAR INFORMACIÓN GENERAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS INTERESADOS EN EXPORTAR PRODUCTOS, SUBPRODUCTOS O DERIVADOS DE ORIGEN ANIMAL A COSTA RICA PARA CONSUMO HUMANO

Más detalles

Guía Fácil para la Exportación de Productos y Servicios

Guía Fácil para la Exportación de Productos y Servicios Guía Fácil para la Exportación de Productos y Servicios Lista de requisitos y criterios de aceptación para el trámite: COFEPRIS-01-007-A Solicitud de Certificado para Apoyo a la Exportación Modalidad A.-

Más detalles

Bases técnico-legales para el registro y seguimiento de predios productores de vegetales para la exportación en fresco

Bases técnico-legales para el registro y seguimiento de predios productores de vegetales para la exportación en fresco Bases técnico-legales para el registro y seguimiento de predios productores de vegetales para la exportación en fresco Gerencia Seccional Tolima Dirección Técnica Epidemiología Agrícola y Vigilancia Fitosanitaria

Más detalles

GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL I. INTRODUCCIÓN: Con el objeto de resguardar, mantener y mejorar la sanidad animal del

Más detalles

INSTRUCTIVO EXTERNO MODIFICACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN SANITARIA DE ALIMENTOS PROCESADOS. [Versión 2.0]

INSTRUCTIVO EXTERNO MODIFICACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN SANITARIA DE ALIMENTOS PROCESADOS. [Versión 2.0] [Versión 2.0] Coordinación General Técnica de Certificaciones y Autorizaciones y Buenas Prácticas Sanitarias Dirección Técnica de Alimentos Procesados, Agua Procesada, Plaguicidas, Cosméticos, Productos

Más detalles

ANEXO 3: GUÍA DE REQUISITOS

ANEXO 3: GUÍA DE REQUISITOS : GUÍA DE REQUISITOS Para la modificación de Registro Sanitario.- Alimentos procesados Versión [3.0] Diciembre, 2014 CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. PASOS A SEGUIR... 2 1 P á g i n a 1. OBJETIVO Informar

Más detalles

Certificados para Exportaciones de Alimentos

Certificados para Exportaciones de Alimentos Certificados para Exportaciones de Alimentos APOYO AL COMERCIO EXTERIOR CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN Dr. Alejandro Molina García, Comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSM,

Más detalles

Adopción de un niño, niña o adolescente colombiano

Adopción de un niño, niña o adolescente colombiano Adopción de un niño, niña o adolescente colombiano Instituto Colombiano de Bienestar Familiar http://www.icbf.gov.co/ Dirección Técnica En qué consiste... Todo requisito, para que sea exigible al administrador

Más detalles

TARIFAS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORIA SANITARIA (SACS) NIVEL CENTRAL INOCUIDAD DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

TARIFAS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORIA SANITARIA (SACS) NIVEL CENTRAL INOCUIDAD DE ALIMENTOS Y BEBIDAS TARIFAS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORIA SANITARIA (SACS) NIVEL CENTRAL INOCUIDAD DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Constancias y Copias Certificadas. (por hoja) Anulación y Corrección

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2012

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2012 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2012 ( ) G/TBT/N/COL/82/Add.5 G/SPS/N/COL/125/Add.5 Por el cual se modifica el Decreto 1500 de 2007, modificado por los Decretos

Más detalles

Requisitos Sanitarios para la Exportación n de Alimentos

Requisitos Sanitarios para la Exportación n de Alimentos Requisitos Sanitarios para la Exportación n de Alimentos M.Sc. Lic. Enrique Guzmán n Mallqui Inspector Sanitario División de Certificaciones y Registro Sanitario Área de Higiene Alimentaria y Zoonosis

Más detalles

Instructivo de Registro de Centros de Arbitraje. (Registro Oficial No. 614, 23 de octubre de 2015)

Instructivo de Registro de Centros de Arbitraje. (Registro Oficial No. 614, 23 de octubre de 2015) Instructivo de Registro de Centros de Arbitraje (Registro Oficial No. 614, 23 de octubre de 2015) Ley de Arbitraje y Mediación Art. 39, inc. 1ro. Ley de Arbitraje y Mediación: Art. 39.- Para facilitar

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA DE CONVOCATORIA COFINANCIACION ECONOMICA PARA LA OBTENCION DEL REGISTRO SANITARIO INVIMA

TERMINOS DE REFERENCIA DE CONVOCATORIA COFINANCIACION ECONOMICA PARA LA OBTENCION DEL REGISTRO SANITARIO INVIMA TERMINOS DE REFERENCIA DE CONVOCATORIA COFINANCIACION ECONOMICA PARA LA OBTENCION DEL REGISTRO SANITARIO INVIMA 1. PRESENTACIÓN: El decreto 3075 de 1997, que reglamenta la ley 009 de 1979, en su Título

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO. ( Fecha )

RESOLUCIÓN NÚMERO. ( Fecha ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( Fecha ) Por la cual se establece la presentación de la información complementaria a la solicitud como Operador Económico Autorizado, ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

Más detalles

Procedimiento para crear usuario y contraseña

Procedimiento para crear usuario y contraseña PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR LA SOLICITUD DE OBTENCIÓN DEL CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN SANITARIA OBLIGATORIA PARA PRODUCTOS SUJETOS A CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA Procedimiento para crear

Más detalles

Fecha de publicación: Marzo 19 de 2015

Fecha de publicación: Marzo 19 de 2015 AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE LOS TÉRMINOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES Y MODIFICACIÓN DE REQUISITOS, ESTABLECIDOS EN LA CONVOCATORIA DEL CONTINGENTE DE IMPORTACION DE ARROZ ORIGINARIO DE LA REPUBLICA

Más detalles

Guatemala, 5 de junio de 2015 EL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LA SALUD Y AMBIENTE

Guatemala, 5 de junio de 2015 EL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LA SALUD Y AMBIENTE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LA SALUD Y AMBIENTE Guatemala, 5 de junio

Más detalles

2. PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y TRÁMITE ANTE EL DAMA PARA REQUERIR AUTORIZACIONES PARA TRATAMIENTOS SILVICULTURALES

2. PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y TRÁMITE ANTE EL DAMA PARA REQUERIR AUTORIZACIONES PARA TRATAMIENTOS SILVICULTURALES 2. PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y TRÁMITE ANTE EL DAMA PARA REQUERIR AUTORIZACIONES PARA TRATAMIENTOS SILVICULTURALES El DAMA, como la máxima autoridad ambiental en el Distrito Capital, es el encargado de

Más detalles

GUIA ACTIVIDADES QUE EJECUTA EL SOLICITANTE PARA LA RENOVACIÓN DE REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS DE USO EXCLUSIVAMENTE VETERINARIO

GUIA ACTIVIDADES QUE EJECUTA EL SOLICITANTE PARA LA RENOVACIÓN DE REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS DE USO EXCLUSIVAMENTE VETERINARIO 1. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS 1.1. Definiciones Director/a Técnico/a: Químico farmacéutico, médico veterinario u otro profesional idóneo, el cual es responsable ante el Servicio Agrícola y Ganadero de

Más detalles

Normas Jurídicas de Nicaragua. Materia: Salud Rango: Normas Técnicas

Normas Jurídicas de Nicaragua. Materia: Salud Rango: Normas Técnicas Normas Jurídicas de Nicaragua Materia: Salud Rango: Normas Técnicas - ANEXO DE LA RESOLUCIÓN No. 176-2006 (COMIECO XXXVIII) REGLAMENTO TÉCNICO CENTROAMERICANO: ALIMENTOS PROCESADOS. PROCEDIMIENTO PARA

Más detalles

GUIA ACTIVIDADES QUE EJECUTA EL SOLICITANTE PARA LA RENOVACIÓN DE REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS DE USO EXCLUSIVAMENTE VETERINARIO

GUIA ACTIVIDADES QUE EJECUTA EL SOLICITANTE PARA LA RENOVACIÓN DE REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS DE USO EXCLUSIVAMENTE VETERINARIO 1. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS 1.1. Definiciones Director/a Técnico/a: Químico farmacéutico, médico veterinario u otro profesional idóneo, el cual es responsable ante el Servicio Agrícola y Ganadero de

Más detalles

INSTRUCTIVO EXTERNO. Obtención del Certificado Sanitario de Provisión de Medicamentos. Versión [1.0]

INSTRUCTIVO EXTERNO. Obtención del Certificado Sanitario de Provisión de Medicamentos. Versión [1.0] Obtención del Certificado Sanitario de Provisión de Medicamentos Versión [1.0] Coordinación General Técnica de Certificaciones Dirección Técnica de Registro Sanitario, Notificación Sanitaria Obligatoria

Más detalles

DEFINICIONES GENERALIDADES

DEFINICIONES GENERALIDADES Objetivo: Establecer el procedimiento, los requsitos de verificación, documentación y plazos de entrega para la presentación consolidada del IVA a la DIAN Responsable: Coordinador del Grupo de Contabilidad

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DEL SISTEMA ELECTRÓNICO DEL PROGRAMA DE COBERTURAS PARTE III - COMPENSACIONES

GUÍA PRÁCTICA DEL SISTEMA ELECTRÓNICO DEL PROGRAMA DE COBERTURAS PARTE III - COMPENSACIONES GUÍA PRÁCTICA DEL SISTEMA ELECTRÓNICO DEL PROGRAMA DE COBERTURAS PARTE III - COMPENSACIONES Para el pago de las compensaciones, si hay lugar a ellas, es necesario que los participantes registren las facturas

Más detalles

EMPRESA UNIPERSONAL. La empresa unipersonal es una persona jurídica

EMPRESA UNIPERSONAL. La empresa unipersonal es una persona jurídica GRUPO REGULACION Y CONTROL DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO DE LABORATORIOS DE CONTROL DE CALIDAD DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS. 1. OBJETO ALCANCE Este procedimiento aplica a toda

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 ( )

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 ( ) MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 ( ) Por la cual se reglamenta el artículo 126 del Decreto ley 019 de 2012 y se dictan otras disposiciones EL MINISTRO DE SALUD Y PROTECCIÓN

Más detalles

Anexo IV Formulario de Solicitud de Exportación SOLICITUD DE CERTIFICADO ZOOSANITARIO, FITOSANITARIO Y/O DE INOCUIDAD ALIMENTARIA PARA EXPORTACIÓN

Anexo IV Formulario de Solicitud de Exportación SOLICITUD DE CERTIFICADO ZOOSANITARIO, FITOSANITARIO Y/O DE INOCUIDAD ALIMENTARIA PARA EXPORTACIÓN Vigente desde: Página 20 de 31 Anexo IV Formulario de Solicitud SOLICITUD DE CERTIFICADO ZOOSANITARIO, FITOSANITARIO Y/O DE INOCUIDAD ALIMENTARIA PARA EXPORTACIÓN CERTIFICADO: FITO ZOO IA REQUIERE CONFORMIDAD

Más detalles

Antecedentes de la Exportación de Productos de la Pesca a la Unión Europea

Antecedentes de la Exportación de Productos de la Pesca a la Unión Europea Antecedentes de la Exportación de Productos de la Pesca a la Unión Europea 1 COFEPRIS Órgano desconcentrado de la SSA encargado de proteger a la población contra riesgos sanitarios ocasionados por el uso

Más detalles

LISTADO RESUMIDO DE DOCUMENTACIÓN PARA PADRES ADOPTANTES. Páginas 107 a 113 del Lineamiento Técnico Administrativo del Programa de Adopciones

LISTADO RESUMIDO DE DOCUMENTACIÓN PARA PADRES ADOPTANTES. Páginas 107 a 113 del Lineamiento Técnico Administrativo del Programa de Adopciones LISTADO RESUMIDO DE DOCUMENTACIÓN PARA PADRES ADOPTANTES Páginas 107 a 113 del Lineamiento Técnico Administrativo del Programa de Adopciones PASO 4: Radicación de documentos de personas, cónyuges o compañeros

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE ASISTENCIA TÉCNICA

CUESTIONARIO SOBRE ASISTENCIA TÉCNICA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias 25 de marzo de 2003 (03-1709) Original: español CUESTIONARIO SOBRE ASISTENCIA TÉCNICA Comunicación de la República Dominicana

Más detalles

GUÍA PARA LA AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO Tramite SENASICA B Autorización de establecimientos de sanidad animal.

GUÍA PARA LA AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO Tramite SENASICA B Autorización de establecimientos de sanidad animal. INTRODUCCION Te interesa procesar despojos de origen animal para su uso en productos para consumo animal o comercializar harinas de origen animal para consumo por animales? Entonces debes solicitar la

Más detalles

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, RESOLUCIÓN 0890

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, RESOLUCIÓN 0890 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, RESOLUCIÓN 0890 06/07/2005 por la cual se establece la forma y requisitos para solicitar ante las autoridades ambientales competentes la certificación

Más detalles

Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Ing. Enne Carrillo Esquerre Especialista de la Subdirección de Cuarentena Vegetal

Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Ing. Enne Carrillo Esquerre Especialista de la Subdirección de Cuarentena Vegetal 1 de 6 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Ing. Enne Carrillo Esquerre Especialista de la Vegetal Ing. Gustavo Mostajo Ocola Director de la Subdirección de Cuarentena Vegetal Ing. Jorge Barrenechea

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD RESOLUCIÓN 070-A. (De _24 de marzo de 2006) EL MINISTRO DE SALUD. en uso de sus facultades legales,

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD RESOLUCIÓN 070-A. (De _24 de marzo de 2006) EL MINISTRO DE SALUD. en uso de sus facultades legales, 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD RESOLUCIÓN 070-A (De _24 de marzo de 2006) EL MINISTRO DE SALUD en uso de sus facultades legales, CONSIDERANDO: Que la Ley 66 de 10 de noviembre de 1947 y el Decreto

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN FITOZOOSANITARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN FITOZOOSANITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN FITOZOOSANITARIA 17 de septiembre de 2017 2017 DIPAF Dirección en Jefe Órgano Interno de Control Dirección de Normalización y Verificación Secretaria Técnica Unidad de Coordinación

Más detalles

GUIA PARA EXPORTAR EN COLOMBIA. otro país o a una zona franca industrial de bienes y servicios

GUIA PARA EXPORTAR EN COLOMBIA. otro país o a una zona franca industrial de bienes y servicios GUIA PARA EXPORTAR EN COLOMBIA CONCEPTOS BASICOS Exportación: La salida de mercancías del territorio aduanero nacional con destino a otro país o a una zona franca industrial de bienes y servicios Posición

Más detalles

En qué consiste el Registro?: El Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza o Descuento Directo consiste en la anotación electrónica

En qué consiste el Registro?: El Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza o Descuento Directo consiste en la anotación electrónica En qué consiste el Registro?: El Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza o Descuento Directo consiste en la anotación electrónica que realizan las Cámaras de Comercio de manera virtual,

Más detalles

Oficios: Nota informativa DIPAF No. 82/2017 de fecha: 23/03/2017

Oficios: Nota informativa DIPAF No. 82/2017 de fecha: 23/03/2017 T-0038/2017 México D.F., a 24 de Marzo de 2017! IMPORTANTE Información respecto al rechazo total de los embarques de carne de ave cruda, procedentes del establecimiento SIF 1010, derivado de la investigación

Más detalles

FONDO DE ESTABILIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA EXPORTACIÓN DE CARNE, LECHE Y SUS DERIVADOS ACUERDO 9 DEL 28 DE MAYO DE 2009

FONDO DE ESTABILIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA EXPORTACIÓN DE CARNE, LECHE Y SUS DERIVADOS ACUERDO 9 DEL 28 DE MAYO DE 2009 FONDO DE ESTABILIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA EXPORTACIÓN DE CARNE, LECHE Y SUS DERIVADOS ACUERDO 9 DEL 28 DE MAYO DE 2009 Por el cual se modifica el reglamento para las operaciones de estabilización El

Más detalles

USUARIOS ALTEX. Integrantes: Alejandra Giraldo Laura Mazuera Johanna Minota Andrea Muriel

USUARIOS ALTEX. Integrantes: Alejandra Giraldo Laura Mazuera Johanna Minota Andrea Muriel USUARIOS ALTEX Integrantes: Alejandra Giraldo Laura Mazuera Johanna Minota Andrea Muriel Quiénes son Usuarios ALTEX? Las personas jurídicas que hayan sido reconocidas e inscritas como tal por la Dirección

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES

CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES Página 1 de 13 PROCESO: Grados Versión No. CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES Fecha Descripción Elaboró Revisó Aprobó 1 01-10-13 Emisión GAPP 2 22-11-17 Se realizó la actualización de plantilla del procedimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 02 PAGINA: 1 de 7 1. Objeto: Describir el trámite y los requisitos exigidos para la financiación de los estudios en los programas de grado y posgrado, con la Universidad y las entidades de créditos

Más detalles

EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN DE FLORA SILVESTRE

EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN DE FLORA SILVESTRE EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN DE FLORA SILVESTRE Manual del Usuario FOREST Yinna Alejandra Vesga Castro Página 1 de 12 EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES EXPORTACIÓN IMPORTACIÓN DE FLORA

Más detalles

Documentación en las BPM del alimento

Documentación en las BPM del alimento Taller de Inducción a las BPM de en plantas de producción de alimento para aves, con fines de certificación Documentación en las BPM del alimento Ing. José María Santos Armijo 19 y 20 de Marzo 2015 Ex-Hacienda

Más detalles

GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES

GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES INCOCREDITO es la empresa encargada de operar y administrar la información de los proveedores del Banco Colpatria

Más detalles

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL Bogotá D.C., 11 de abril de 2016 AVISO FECHAS Y REQUISITOS DE SOLICITUD DE REGISTRO PARA ASPIRANTES A INTERMEDIARIOS Se informa a todos los interesados, que el pasado 1º de abril de 2015 entró en vigencia

Más detalles

Procedimiento para la autorización de Comités Ético Científicos (CEC)

Procedimiento para la autorización de Comités Ético Científicos (CEC) CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACION EN SALUD CONIS Procedimiento para la autorización de Comités Ético Científicos (CEC) Elaborado por: Modificado por: Revisado por: Aprobado por: Fecha: Fecha: Fecha: Fecha:

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ministerio de la Protección Social ASPECTOS REGULATORIOS EN ALIMENTOS BLANCA CRISTINA OLARTE PINILLA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL CLASIFICACION DE ALIMENTOS - CODEX 1. Productos lácteos R- MPS 2.

Más detalles

Acción de SAG en materias de Inocuidad Alimentaria. Subtitulo de la presentación en una línea

Acción de SAG en materias de Inocuidad Alimentaria. Subtitulo de la presentación en una línea Acción de SAG en materias de Inocuidad Alimentaria Subtitulo de la presentación en una línea Introducción Misión de SAG: Proteger y mejorar los recursos productivos silvoagropecuarios y los recursos naturales

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No

ACUERDO MINISTERIAL No ACUERDO MINISTERIAL No. 134-2016 Guatemala, 25 de abril de 2016 EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Que de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala, El Estado

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Renovación de permisos (requisitos): Bomberos, MINSA, Policía Nacional e INTUR Paso N 1.Policía Nacional.

MINISTERIO DE SALUD Renovación de permisos (requisitos): Bomberos, MINSA, Policía Nacional e INTUR Paso N 1.Policía Nacional. MINISTERIO DE SALUD El siguiente manual de procedimientos, servirá para agilizar los trámites para la obtención de los permisos licencias emiten las siguientes instituciones; Bomberos, MINSA, Policía Nacional

Más detalles

TARIFAS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORIA SANITARIA (SACS) NIVEL CENTRAL INOCUIDAD DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

TARIFAS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORIA SANITARIA (SACS) NIVEL CENTRAL INOCUIDAD DE ALIMENTOS Y BEBIDAS TARIFAS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORIA SANITARIA (SACS) NIVEL CENTRAL INOCUIDAD DE ALIMENTOS Y BEBIDAS 1 Constancias y Copias Certificadas. (por hoja) Anulación y

Más detalles

Distribución: EFTA-MX 23 de septiembre de Anexos. DECISIÓN DEL COMITÉ CONJUNTO AELC-MÉXICO No. 1 de 2008

Distribución: EFTA-MX 23 de septiembre de Anexos. DECISIÓN DEL COMITÉ CONJUNTO AELC-MÉXICO No. 1 de 2008 Distribución: EFTA-MX 23 de septiembre de 2008 2 Anexos DECISIÓN DEL COMITÉ CONJUNTO AELC-MÉXICO No. 1 de 2008 (Adoptada el 23 de septiembre de 2008) MODIFICACIONES AL ANEXO I DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE

Más detalles

TARIFAS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORIA SANITARIA (SACS) NIVEL CENTRAL INOCUIDAD DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

TARIFAS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORIA SANITARIA (SACS) NIVEL CENTRAL INOCUIDAD DE ALIMENTOS Y BEBIDAS TARIFAS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORIA SANITARIA (SACS) NIVEL CENTRAL INOCUIDAD DE ALIMENTOS Y BEBIDAS 1 Constancias y Copias Certificadas. (por hoja) 2 Anulación

Más detalles