Estufas Mejoradas Valoración en el Mercado del Carbono: E COPAN HONDURAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estufas Mejoradas Valoración en el Mercado del Carbono: E COPAN HONDURAS"

Transcripción

1 Estufas Mejoradas Valoración en el Mercado del Carbono: E COPAN HONDURAS Necesitamos conocer su opinión sobre las oportunidades del proyecto de estufas mejoradas! Deje su opinión al respecto!

2 La consulta pública y sus resultados El 16 de febrero de 2013, nos reunimos en la Casa del Pueblo en el municipio de Copán Ruinas, ubicado en el Departamento de Copán : autoridades locales, ONG locales y pobladores estuvieron presentes. Discutimos sobre los proyectos de estufas mejoradas de E COPAN y sus posibilidades de incluirse en el mercado del carbono, mediante la empresa social MICROSOL. Les presentamos a continuación los resultados de la Consulta. Deje su opinión al respecto!

3 Indicadores de desarrollo sostenible Cómo el proyecto puede cuidar el medio ambiente, ayudar a la población y beneficiarios?

4 Indicadores para estufas mejoradas Existen formas de medir y ver si nuestros proyectos de estufas mejoradas ayudan a la población y el medio ambiente. Para ello, les presentamos diferentes temas. Debemos pensar en cómo cada tema se vincula con nuestro proyecto de estufas mejoradas. Para cada indicador, la metodología que utilizamos es la siguiente: Indicador X Comentarios: comentarios hechos por los participantes el día de la Consulta Pública. Acuerdo en la reunión: la posición de los participantes de la Consulta Pública (debe ser positiva, neutra o negativa). +/neutra/- Seguimiento del indicador : como este indicador será seguido a largo del tiempo.

5 Medio ambiente Indicador: Calidad del Aire Comentarios: Se comentó que el uso de las estufas mejoradas mejoran la respiración y la salud porque hay menos humo. + Acuerdo en la reunión: Se acordó que el indicador es positivo. Seguimiento del indicador: La calidad del aire puede ser medida por la presencia de humo en la casa. Esta información será seguida en las encuestas cualitativas con la siguiente pregunta " Usted diría que hay menos humo con la estufa mejorada que con el fogón tradicional?".

6 Medio ambiente Indicador: Calidad y Cantidad del agua Comentarios: Se comentó que el uso de las estufas mejoradas ha contribuido a no deforestar y por lo tanto a la conservación del agua. + Acuerdo en la reunión: Se acordó que el indicador es positivo. Seguimiento del indicador: El proyecto de estufas mejoradas tiene un impacto indirecto en la calidad y cantidad del agua así que este indicador no será seguido.

7 Medio ambiente Indicador: Condiciones de los suelos Comentarios: Se comentó que las estufas mejoradas ayudan con la deforestación y la conservación de los suelos porque se consume menos leña. + Acuerdo en la reunión: Se acordó que el indicador es positivo. Seguimiento del indicador: El proyecto de estufas mejoradas tiene un impacto indirecto en las condiciones de los suelos así que este indicador no será seguido.

8 Medio ambiente Indicador: Otros contaminantes Comentarios: No se recibió ningún comentario de los participantes sobre este indicador. Acuerdo en la reunión: Se acordó que el indicador es positivo. + Seguimiento del indicador: El proyecto de estufas mejoradas no tiene un impacto directo en otros tipos de contaminantes así que este indicador no será seguido.

9 Medio ambiente Indicador: Biodiversidad Comentarios: Se comentó que el uso de las estufas mejoradas permite mejorar la conservación de los bosques, lo que es hábitat de numerosas especies de animales. + Acuerdo en la reunión: Se acordó que el indicador es positivo. Seguimiento del indicador: La conservación de los bosques puede ser evaluada con la reducción del consumo de leña de los usuarios de estufas mejoradas. Esta información será seguida en las encuestas cuantitativas que permitirán comparar la cantidad de leña que utilizaban antes con el fogón tradicional y la cantidad de leña que utilizan hoy con la estufa mejorada.

10 Desarrollo social Indicador: Calidad del empleo Comentarios: Se comentó que el uso de las estufas mejoradas permite ahorrar tiempo para generar más ingresos. + Acuerdo en la reunión: Se acordó que el indicador es positivo. Seguimiento del indicador: La calidad del empleo puede ser medida por el número de puestos permanentes empleando gente local que fueron creados por el proyecto de estufas mejoradas. Esta información será proporcionada por E COPAN.

11 Desarrollo social Indicador: Condiciones de vida Comentarios: Se comentó que con el uso de las estufas mejoradas, las casas son más limpias y más saludables porque no se emite humo. Acuerdo en la reunión: Se acordó que el indicador es positivo. + Seguimiento del indicador: La mejora de las condiciones de vida puede ser medida por el uso de la estufa mejorada por la familia. Esta información será seguida en las encuestas cualitativas con la siguiente pregunta " Usted usa su estufa mejorada?".

12 Desarrollo social Indicador: Acceso a servicios de energía limpia Comentarios: No se recibió ningún comentario de los participantes sobre este indicador. Acuerdo en la reunión: Se acordó que el indicador es positivo. + Seguimiento del indicador: La implementación de una estufa mejorada en la vivienda da acceso a una energía más limpia. Entonces el acceso a servicios de energía limpia puede ser medido por el uso de la estufa mejorada por la familia. Esta información será seguida en las encuestas cualitativas con la siguiente pregunta " Usted usa su estufa mejorada?".

13 Desarrollo social Indicador: Capacidad humana e institucional Comentarios: Se comentó que las estufas mejoradas ayudan para que las personas conozcan más sobre el uso de la energía. Gracias a un uso adecuado de las cocinas se puede hacer reducciones de leña y también reducir gastos. + Acuerdo en la reunión: Se acordó que el indicador es positivo. Seguimiento del indicador: La mejora de los conocimientos de los usuarios de estufas mejoradas puede ser medida por su participación en una capacitación sobre los beneficios y el buen uso de las estufas. Esta información será seguida en las encuestas cualitativas con la siguiente pregunta " Usted recibió una capacitación sobre los impactos positivos y el buen uso de las estufas mejoradas?".

14 Economía Indicador: Cantidad de empleos y generación de ingresos Comentarios: Se comentó que las estufas mejoradas permiten tener más tiempo para poder generar ingresos. + Acuerdo en la reunión: Se acordó que el indicador es positivo. Seguimiento del indicador: La cantidad de empleos será medida por el número de puestos empleando gente local que fueron creados por el proyecto de estufas mejoradas. Esta información será proporcionada por E COPAN.

15 Economía Indicador: Balance de pagos e inversión Comentarios: No se recibió ningún comentario en relación con este indicador. Acuerdo en la reunión: Se acordó que el indicador es positivo. Seguimiento del indicador: El proyecto de estufas mejoradas no tiene un impacto directo en el balance de pagos e inversión del país así que este indicador no será seguido. +

16 Economía Indicador: Transferencia y fiabilidad tecnológica Comentarios: Una maestra de educación primaria comentó que es muy bueno que los técnicos lleguen para capacitarles porque después los líderes se encargan de enseñarle a la comunidad los buenos usos de las estufas mejoradas. + Acuerdo en la reunión: Se acordó que el indicador es positivo. Seguimiento del indicador: La transferencia del conocimiento sobre la tecnología puede ser medida por la participación de los usuarios de estufas mejoradas en su construcción. Esta información será seguida en las encuestas cualitativas con la siguiente pregunta " Usted o alguien de su familia participó en la construcción de la estufa mejorada?".

17 Comentarios recibidos en los Formatos de Evaluación

18 Comentarios recibidos en los Formatos de Evaluación Comentarios Esta tecnología permite mejorar las condiciones de vida de sus usuarios (salud, ahorro de dinero) así como cuidar el medio ambiente. La consulta fue muy interesante porque hemos aprendido que las estufas mejoradas nos permiten reducir la contaminación y preservar nuestro medio ambiente. El proyecto permite reducir la cuantidad de humo en los hogares lo que evita las enfermedades respiratorias sobretodo para los niños. El proyecto nos mostró como utilizar las estufas mejoradas de manera efectiva y así mejorar nuestras condiciones de vida. La consulta fue muy importante porque nos pudimos dar cuenta de los beneficios sociales y ambientales que nos prestan las estufas mejoradas. Respuestas de E COPAN No se solicitaba respuesta. No se solicitaba respuesta. No se solicitaba respuesta. No se solicitaba respuesta. No se solicitaba respuesta.

19 Comentarios recibidos en los Formatos de Evaluación Comentarios La presentación debe incluir más tiempo para preguntas de los participantes y testimonios. Respuestas de E COPAN Tuvimos que presentar muchas cosas en este evento : intentamos escuchar/contestar tantos comentarios/preguntas como lo pudimos pero era imposible dar la palabra a todo el mundo (nos hubiéramos quedado todo el día). Sin embargo, la Exposición de los Resultados que estamos haciendo es justamente una oportunidad para que todo el mundo pueda hacer más comentarios. No se puede cocinar frijoles y tortillas al mismo tiempo. Las estufas mejoradas podrían ser más baratas. La razón es que este es el único sistema mejorado que permite usar fuego directo (sin Plancha) y usar plancha para tortillas entonces significa que los usuarios deben acostumbrase a cocer frijoles o maíz en un momento distinto al que necesitan para hacer las tortillas. El costo que las personas pagan es exactamente lo que se gasta para fabricarlas y promoverlas. Este diseño de las estufas mejoradas es el mas barato que se tiene hasta ahora.

20 Los Métodos de Aporte Continuo

21 Les acordamos los Métodos de Aporte Continuo a su disposición : Método Libro de aporte continuo Acceso telefónico Correo electrónico Detalles Pueden dejar sus comentarios/preguntas en el libro de comentario que está disponible en E COPAN: Colonia Brisas del Río, Salida a Guatemala, contiguo a Casa del Constructor. Copán Ruinas. Copán. Honduras. Pueden llamar a E COPAN a cualquier momento: (504) ; o a Ivan Hernandez (representante de la certificadora del proyecto en el mercado de carbono): (52) Pueden escribir un correo a Anibal Murcia, (Dueño de la fábrica): anibalmurciacopan@yahoo.com o a Ivan Hernandez (representante de la certificadora del proyecto en el mercado de carbono): ivan@cdmgoldstandard.org

22 Deje su opinión!

23 Deje su opinión : Nombre Comentario

24 Deje su opinión : Nombre Comentario

La consulta pública y sus resultados

La consulta pública y sus resultados Uso de las cocinas mejoradas SEMBRANDO para la reducción de la contaminación ambiental Incursión en el mercado de carbono Instituto Trabajo y Familia Huancavelica Necesitamos conocer su opinión sobre las

Más detalles

La Cocina Mejorada y sus Efectos en mi Vida Cocinas mejoradas de Leña para la Generación de Bonos de Carbono. WORLD VISION PERU Ancash

La Cocina Mejorada y sus Efectos en mi Vida Cocinas mejoradas de Leña para la Generación de Bonos de Carbono. WORLD VISION PERU Ancash La Cocina Mejorada y sus Efectos en mi Vida Cocinas mejoradas de Leña para la Generación de Bonos de Carbono WORLD VISION PERU Ancash Necesitamos conocer su opinión sobre las oportunidades del proyecto

Más detalles

B. 4. Resultados de la consulta

B. 4. Resultados de la consulta B. 4. Resultados de la consulta i. Notas de la reunión De los 32 participantes de la reunión, 25 rellenaron el cuestionario Gold Standard sobre desarrollo sostenible; sólo una respuesta fue recibida por

Más detalles

ESTUFAS DE LEÑA: lecciones aprendidas y recomendaciones Rodolfo Díaz HELPS International - Consultor, OLADE

ESTUFAS DE LEÑA: lecciones aprendidas y recomendaciones Rodolfo Díaz HELPS International - Consultor, OLADE ESTUFAS DE LEÑA: lecciones aprendidas y recomendaciones Rodolfo Díaz HELPS International - Consultor, OLADE Seminario Nacional sobre consumo de leña Tegucigalpa, Honduras, 22 de marzo de 2011 5. Programas

Más detalles

Anexo 2. ENCUESTA A ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

Anexo 2. ENCUESTA A ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Anexo 2. ENCUESTA A ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Estimados colegas: Este cuestionario es parte de una investigación que realiza la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) para conocer la situación

Más detalles

2do. Encuentro: Cocinas para una vida mejor

2do. Encuentro: Cocinas para una vida mejor 2do. Encuentro: Cocinas para una vida mejor Expositora: Mariana Butrón Asesora Técnica Senior Cocinas Mejoradas Institución: Proyecto GIZ/EnDev Bolivia La Paz Bolivia Mayo - 2012 5/28/2012 1 Proyecto EnDev

Más detalles

ESTUFA PATSARI Modelo a base de Ladrillo Rojo

ESTUFA PATSARI Modelo a base de Ladrillo Rojo ESTUFA PATSARI Modelo a base de Ladrillo Rojo Pátzcuaro, Michoacán, México Junio 2007 En Michoacán, México, el Rural Apropiada, A.C. (GIRA) en con la colaboración del Centro de Investigaciones en Ecosistemas

Más detalles

Enfermedades respiratorias relacionadas con el uso de fogones de leña

Enfermedades respiratorias relacionadas con el uso de fogones de leña Tlamati Sabiduría Volumen 8 Número Especial 2, octubre 2017 4 r. Encuentro de Jóvenes en la Investigación de Bachillerato-CONACYT Acapulco, Guerrero 4, 5 y 6 de octubre 2017 Memorias Enfermedades respiratorias

Más detalles

EnDev BOLIVIA Sistema de Monitoreo & Evaluación: como Instrumento de Gestión

EnDev BOLIVIA Sistema de Monitoreo & Evaluación: como Instrumento de Gestión EnDev BOLIVIA Sistema de Monitoreo & Evaluación: como Instrumento de Gestión Mayo, 2009 6/18/09 Seite 1 Proyecto EnDev - Bolivia! Objetivo Aumentar el número de personas que puedan acceder a energía moderna

Más detalles

Bonos de carbono para reducir la pobreza.

Bonos de carbono para reducir la pobreza. Bonos de carbono para reducir la pobreza www.microsol-int.com Programa Qori Q oncha El Programa Qori Q oncha es el primer Programa de cocinas mejoradas registrado en el mercado internacional de carbono.

Más detalles

ESTUFAS DE LEÑA: lecciones aprendidas y recomendaciones Rodolfo Díaz HELPS International - Consultor, OLADE

ESTUFAS DE LEÑA: lecciones aprendidas y recomendaciones Rodolfo Díaz HELPS International - Consultor, OLADE ESTUFAS DE LEÑA: lecciones aprendidas y recomendaciones Rodolfo Díaz HELPS International - Consultor, OLADE Seminario Nacional sobre consumo de leña Tegucigalpa, Honduras, 22 de marzo de 2011 5. Programas

Más detalles

El mercado de carbono

El mercado de carbono El mercado de carbono Oportunidad para los proyectos sociales de energización rural IV Seminario Latinoamericano y del Caribe de Electricidad ELEC 2014 22 de setiembre 2014, Lima Quiénes somos? Qué hacemos?

Más detalles

Madrid, abril Fundación Solar

Madrid, abril Fundación Solar Taller de Debate Cómo promover el acceso a servicios energéticos modernos en zonas rurales desfavorecidas mediante el uso eficiente y sostenible de la biomasa? Madrid, abril 2012 Fundación Solar Creada

Más detalles

Uso Eficiente de la Leña: El caso ECOFOGON de Nicaragua

Uso Eficiente de la Leña: El caso ECOFOGON de Nicaragua Uso Eficiente de la Leña: El caso ECOFOGON de Nicaragua Antigua, Guatemala 18 y 19 de Marzo, 2004 María Engracia De Trinidad (prolena.renovable@sdnnic.org.ni) PROLEÑA Importancia de la Leña en Nicaragua

Más detalles

Presidente Hernández expone sobre Vida Mejor y Honduras Actívate ante la OMS y OPS

Presidente Hernández expone sobre Vida Mejor y Honduras Actívate ante la OMS y OPS NOTA DE PRENSA Presidente Hernández expone sobre Vida Mejor y Honduras Actívate ante la OMS y OPS El mandatario también destaca la transparencia en la compra y gestión de medicamentos en los hospitales

Más detalles

París - Lima - México DF

París - Lima - México DF París - Lima - México DF I. Información de la experiencia (mecanismo / instrumento financiero) II. Enfoque que ha guiado el mecanismo / instrumento III. Lecciones aprendidas / claves de éxito / capacidad

Más detalles

GRUPO de Apoyo al Sector Rural

GRUPO de Apoyo al Sector Rural GRUPO de Apoyo al Sector Rural Unidad Operativa del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú, fundada en 1992. Investigación científica aplicada Difusión, promoción y transferencia

Más detalles

GÉNERO Y AGUA. Leontine van den Hooven. Fundación Solar Miembro de la GWA. Guatemala, agosto 2007

GÉNERO Y AGUA. Leontine van den Hooven. Fundación Solar Miembro de la GWA. Guatemala, agosto 2007 GÉNERO Y AGUA Guatemala, agosto 2007 Leontine van den Hooven Fundación Solar Miembro de la GWA Fundación Solar es una Organización Privada de Desarrollo (OPD) establecida en Guatemala: 3 ejes programáticos:

Más detalles

Uso Sostenible de la Leña y Combustibles Limpios. Por la salud, el cambio climático, la economía y el uso sostenible de los recursos naturales

Uso Sostenible de la Leña y Combustibles Limpios. Por la salud, el cambio climático, la economía y el uso sostenible de los recursos naturales Uso Sostenible de la Leña y Combustibles Limpios Por la salud, el cambio climático, la economía y el uso sostenible de los recursos naturales Guatemala, C.A. 2015 Por qué Guatemala necesita desarrollar

Más detalles

Política, estrategia y situación de salud por uso de estufas y consumo de leña en Guatemala

Política, estrategia y situación de salud por uso de estufas y consumo de leña en Guatemala Política, estrategia y situación de salud por uso de estufas y consumo de leña en Guatemala Por la salud, el cambio climático, la economía y el uso sostenible de los recursos naturales Información de país

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD EL SALVADOR

MINISTERIO DE SALUD EL SALVADOR MINISTERIO DE SALUD EL SALVADOR TALLER REGIONAL EN CALIDAD DE AIRE DE INTERIORES, OPS/OMS TEGUCIGALPA, 16-18 JUNIO 2015 REPUBLICA DE EL SALVADOR EXTENSION TERRITORIAL: 21,000 KM2 POBLACION 6.34 MILLONES

Más detalles

Durante miles de años el hombre ha

Durante miles de años el hombre ha El uso de leña en la cocina Durante miles de años el hombre ha aprovechado el fuego para calentarse, iluminar sus noches y preparar sus alimentos en dispositivos llamados fogones. Actualmente los aparatos

Más detalles

Seminario taller EL RETO DE LA ADOPCIÓN TECNOLÓGICA EN EL SECTOR HÍDRICO DE LATINOAMÉRICA México, 3 al 5 dic. 2013

Seminario taller EL RETO DE LA ADOPCIÓN TECNOLÓGICA EN EL SECTOR HÍDRICO DE LATINOAMÉRICA México, 3 al 5 dic. 2013 Seminario taller EL RETO DE LA ADOPCIÓN TECNOLÓGICA EN EL SECTOR HÍDRICO DE LATINOAMÉRICA México, 3 al 5 dic. 2013 Lecciones aprendidas en la promoción de tecnologías domésticas en Chiapas, México. Denise

Más detalles

Edición No 001. Zona Verde

Edición No 001. Zona Verde Edición No 001 Zona Verde Pablo Bedoya Franco Elisa Arroyave Hipótesis Deforestación en Rionegro La deforestación es una de las mayores causas de la contaminación, es en su mayoría causada por la expansión

Más detalles

PROYECTO DE REGLAMENTO PARA LA EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COCINAS MEJORADAS

PROYECTO DE REGLAMENTO PARA LA EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COCINAS MEJORADAS PROYECTO DE REGLAMENTO PARA LA EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COCINAS MEJORADAS Verónica J. Pilco Mamani Cooperación Alemana al Desarrollo /GTZ Perú, Av. Prolongación Arenales 801 Miraflores - Lima 18 e-mail:

Más detalles

Índice de Confianza del Consumidor - Panamá Medición Marzo Informe preparado para: Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

Índice de Confianza del Consumidor - Panamá Medición Marzo Informe preparado para: Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá Índice de Confianza del Consumidor - Panamá Medición zo Informe preparado para: Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá 1 1 Índice de confianza al consumidor Es un índice global que captura

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERIA ESTUDIO SOCIECONÓMICO DE LA COLONIA ADRIANA GABRIELA DE RUÍZ FERRO, MPIO. DE CHIAPA DE CORZO.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERIA ESTUDIO SOCIECONÓMICO DE LA COLONIA ADRIANA GABRIELA DE RUÍZ FERRO, MPIO. DE CHIAPA DE CORZO. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERIA ESTUDIO SOCIECONÓMICO DE LA COLONIA ADRIANA GABRIELA DE RUÍZ FERRO, MPIO. DE CHIAPA DE CORZO. IMPACTO AMBIENTAL UNIDAD DE VINCULACION DOCENTE TUXTLA

Más detalles

Identificación y Protección de los Recursos Naturales

Identificación y Protección de los Recursos Naturales Identificación y Protección de los Recursos Naturales PRESENTACIÒN La gran biodiversidad de la Amazonas, determinada por la presencia de diferentes pisos ecológicos, variedad de climas, suelos y abundante

Más detalles

Campaña de Comunicación

Campaña de Comunicación Campaña de Comunicación Marzo 2007 UCORE 03/04/06 15.06.2007 Página 1Seite 1 Antecedentes 1. No existe el suficiente conocimiento en Bolivia sobre uso de las cocinas mejoradas, se desconocen sus beneficios

Más detalles

Programa AEA: mejorando la calidad de vida en los territorios rurales (biodigestores)

Programa AEA: mejorando la calidad de vida en los territorios rurales (biodigestores) Programa AEA: mejorando la calidad de vida en los territorios rurales (biodigestores) Oliver Marcelo Bret Coordinador Técnico Regional del Programa AEA Taller internacional de Biogas (13 de Agosto, Foz

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD CALIDAD DEL AIRE

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD CALIDAD DEL AIRE REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD CALIDAD DEL AIRE POR: ING. ATALA S. MILORD V. JUNIO 2015 División Política de Panamá Antecedentes Panamá como otros países no escapa del problema de la contaminación

Más detalles

De la Mano con PROSPERA

De la Mano con PROSPERA De la Mano con PROSPERA Antecedentes Antecedentes El Modelo de Graduación es una metodología diseñada por Bangladesh Rural Advancement Committee (BRAC), una organización civil en Bangladesh para que las

Más detalles

Ciudad de Guatemala, 2013

Ciudad de Guatemala, 2013 Ciudad de Guatemala, 2013 1 Clase 3 Por qué aleatorizar? D i e g o A y c i n e n a d i e g o a a @ u f m. e d u Centro Vernon Smith de Economía Experimental Universidad Francisco Marroquín 2 Clases (Profesores)

Más detalles

Calidad del Aire VIII

Calidad del Aire VIII Calidad del Aire VIII VIII. Calidad del aire La calidad del aire es una indicación de cuánto el aire está exento de contaminantes atmosféricos; y por lo tanto, apto para ser respirado. No gozar de un

Más detalles

2. Evolución de los indicadores en carencia material de personas y hogares.

2. Evolución de los indicadores en carencia material de personas y hogares. MURCIA (Región de) ESPAÑA Personas 2005 2006 2007 2008 2009 2010 52,3 57,1 49,9 44,8 51,0 57,7 2,4 2,4 1,9 2,5 2,7 7,8 11,5 14,1 16,3 10,3 12,2 26,1 41,9 46,6 37,0 35,2 47,2 51,9 6,3 7,4 10,1 6,5 16,7

Más detalles

Response Average Importancia 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 9% (1) 0% (0) 18% (2) 73% (8) 11 9 Total Respondents 11

Response Average Importancia 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 9% (1) 0% (0) 18% (2) 73% (8) 11 9 Total Respondents 11 1 of 8 7/28/2010 1:05 PM Actividades comunes de Rio Respondents: 13 displayed, 13 total Status: Open Launched Date: N/A Closed Date: 17/07/2010 1. Por favor, indique el nombre o el título de su Parte,

Más detalles

carbono oxígeno carbono El carbono carbono carbono

carbono oxígeno carbono El carbono carbono carbono EL CARBONO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL oxígeno El del aire ayuda a mantener el calor de la tierra, pero cuando hay más del que necesitamos, la tierra se calienta demasiado. La disminución de los bosques

Más detalles

UNIDAD V FOMENTO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE A PARTIR DE LAS CARRERAS DEL SISTEMA NACIONAL DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS

UNIDAD V FOMENTO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE A PARTIR DE LAS CARRERAS DEL SISTEMA NACIONAL DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS UNIDAD V FOMENTO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE A PARTIR DE LAS CARRERAS DEL SISTEMA NACIONAL DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS Realizaron: María del Rosario González Bañalez María Teresa González Bañales Objetivo

Más detalles

Resumen Actividades 2013

Resumen Actividades 2013 EQUIPO DE CONSULTORES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y ASOCIADOS Resumen Actividades 2013 Contamos con un STAFF de más de 25 profesionales, experimentados en las distintas áreas de consultoría con más de

Más detalles

Conoce. las diferentes formas de apoyar nuestro proyectos sociales

Conoce. las diferentes formas de apoyar nuestro proyectos sociales Conoce las diferentes formas de apoyar nuestro proyectos sociales Hogares Saludables El 70% de familias del área rural utilizan leña para cocinar y consumen agua contaminada. Contribuye a prevenir enfermedades

Más detalles

energía sin fronteras

energía sin fronteras Guía de sensibilización: Biomasa y desarrollo Oportunidades de la biomasa para mejorar el acceso local a la energía en comunidades rurales aisladas de América Latina Mensajes importantes energía sin fronteras

Más detalles

Anexo III: Formato de Informes de Acuerdo con los Lineamientos ND. Versión: marzo de 2016

Anexo III: Formato de Informes de Acuerdo con los Lineamientos ND. Versión: marzo de 2016 Informe de Progreso (MTR) cada 6 meses, 4 páginas como máximo (sin incluir el informe financiero) 1. Información clave título del proyecto número del proyecto nombre de la organización país responsable

Más detalles

Libro de dibujos para grupos infantiles

Libro de dibujos para grupos infantiles Libro de dibujos para grupos infantiles Microfinanzas Basadas en Autoahorro y Préstamos Libro de dibujos para grupos infantiles Microfinanzas Basadas en Autoahorro y Préstamos Libro de dibujos para grupos

Más detalles

Brasil. Aspectos Jurídicos e Institucionales Relacionados con Pagos por Servicios Ambientales. Sabrina Macedo Moran

Brasil. Aspectos Jurídicos e Institucionales Relacionados con Pagos por Servicios Ambientales. Sabrina Macedo Moran Brasil Aspectos Jurídicos e Institucionales Relacionados con Pagos por Servicios Ambientales Sabrina Macedo Moran Contexto de Brasil País Megadiverso (designación 1998 CI) Dos Hotspots de Biodiversidad

Más detalles

APOYO AL FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA INFANTIL EN EL CENTRO DE ORIENTACIÓN FEMENINA DE OBRAJES (COFO). RES. 889

APOYO AL FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA INFANTIL EN EL CENTRO DE ORIENTACIÓN FEMENINA DE OBRAJES (COFO). RES. 889 AÑO 4, N 2 JUNIO, 2013 APOYO AL FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA INFANTIL EN EL CENTRO DE ORIENTACIÓN FEMENINA DE OBRAJES (COFO). RES. 889 CREACIÓN DE MICROEMPRESAS DE FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA

Más detalles

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET"

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET" Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima para las Américas: Retos en Metrología y Tecnología CENAM, Queretaro, Mexico October

Más detalles

Plantillas para la planificación y reporte Fairtrade

Plantillas para la planificación y reporte Fairtrade Plantillas para la planificación y reporte Fairtrade Estas plantillas pueden ayudarle a cumplir con los requisitos de la sección de Potencial de Desarrollo (4.1.1 4.1.10) y los requisitos para la presentación

Más detalles

E S F. Acceso a Energía a través de Sistemas Integrados de Alimento-Energía. FORO DE BIOENERGIA Y SEGURIDAD ALIMENATARIA 23 de Febrero de 2012

E S F. Acceso a Energía a través de Sistemas Integrados de Alimento-Energía. FORO DE BIOENERGIA Y SEGURIDAD ALIMENATARIA 23 de Febrero de 2012 Acceso a nergía a través de istemas Integrados de Alimento-nergía ORO D BIONRGIA Y GURIDAD ALIMNATARIA 23 de ebrero de 2012 Anne Bogdanski, AO Que son istemas Integrados de Alimento-nergía? istemas agrícolas

Más detalles

Pared Caliente GRUPO PUCP

Pared Caliente GRUPO PUCP Pared Caliente GRUPO PUCP GRUPO -PUCP Unidad Operativa del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que fue fundado en 1985. Investigación científica aplicada. Difusión

Más detalles

Pasos para lograr hogares saludables. Objetivos de Aprendizaje

Pasos para lograr hogares saludables. Objetivos de Aprendizaje Pasos para lograr hogares saludables Empiece con la gente del hogar Mantenga el hogar: Seco Limpio Libre de plagas Ventilado Seguro Evite Contaminantes Mantenga el hogar 1 Objetivos de Aprendizaje Demostrar

Más detalles

VIII. Calidad del aire

VIII. Calidad del aire VIII. Calidad del aire La calidad del aire es una indicación de cuánto el aire está exento de contaminantes atmosféricos; y por lo tanto, apto para ser respirado. No gozar de un ambiente con aire de calidad

Más detalles

Relatoría de Seguimiento

Relatoría de Seguimiento Relatoría de Seguimiento Título USO DEL NUEVO FOGÓN AHORRADOR DE LEÑA SEGUIMIENTO Nombredel autor José Francisco Calvillo Ramírez Rafael Pale Pérez Contenido Antecedentes...1 Uso del fogón ahorrador de

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA EL ZANJON

PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA EL ZANJON PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA EL ZANJON FEBRERO, 2016 I. INTRODUCCION La microcuenca Quebrada tiene un área de 1181.97 hectáreas y se encuentra ubicada en el municipio de Nueva Arcadia, Departamento

Más detalles

Reporte de Implementación del Proyecto (RIP) CCB - Chaco - Pantanal

Reporte de Implementación del Proyecto (RIP) CCB - Chaco - Pantanal Reporte de Implementación del Proyecto (RIP) CCB - Chaco - Pantanal Portada Nombre del Proyecto Proyecto de Conservación de Bosques del Paraguay Reducción de emisiones de GEI debidas a la deforestación

Más detalles

Biomasa. como fuente de energía térmica. Presentado en el lanzamiento del FASERT por Christa Roth

Biomasa. como fuente de energía térmica. Presentado en el lanzamiento del FASERT por Christa Roth Biomasa como fuente de energía térmica Presentado en el lanzamiento del FASERT por Christa Roth Consultora de combustibles y comida christa-roth@foodandfuel.info Lima, 14 de Abril 2014 Energía de biomasa

Más detalles

FONDO VERDE DEL CLIMA: OPORTUNIDAD PARA FINANCIAR EL DESARROLLO SUSTENTABLE

FONDO VERDE DEL CLIMA: OPORTUNIDAD PARA FINANCIAR EL DESARROLLO SUSTENTABLE FONDO VERDE DEL CLIMA: OPORTUNIDAD PARA FINANCIAR EL DESARROLLO SUSTENTABLE LIC. MARIO VILLALBA FERREIRA PUNTO FOCAL TÉCNICO FONDO VERDE DEL CLIMA-PARAGUAY MEVILLALBA@STP.GOV.PY Índice 1. Desafíos para

Más detalles

Cómo se contamina el aire?

Cómo se contamina el aire? PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 35 Cómo se contamina el aire? En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a identificar las formas de contaminación del aire, con la finalidad de contribuir a su cuidado

Más detalles

b. Algunos meses. Qué meses?

b. Algunos meses. Qué meses? MONITOREO SOCIOECONOMICO PARQUE NATURAL CORALES DEL ROSARIO Y SAN BERNARDO SECTOR SAN BERNARDO Formato Muestreo SocMon. Archipiélago de San Bernardo, Caribe Colombiano Isla : Entrevistador: Fecha: Número

Más detalles

Cómo se contamina el aire?

Cómo se contamina el aire? PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 35 Cómo se contamina el aire? En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a identificar las formas de contaminación del aire, con la finalidad de contribuir a su cuidado

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL SUBCUENCA RIO CUYAMEL

PLAN OPERATIVO ANUAL SUBCUENCA RIO CUYAMEL PLAN OPERATIVO ANUAL SUBCUENCA RIO CUYAMEL COMUNIDAD DE SAN FRANCISCO, FRUTERA, BOCA DEL TORO, MICELY Y BUENA VISTA CON EL APOYO FINANCIERO DE LA UNION EUROPEA PAPSFOR FEBRERO, 2016 HONDURAS, C.A I. INTRODUCCION

Más detalles

gira Características del mercado de estufas de biomasa en México Programas de implementación de estufas de leña

gira Características del mercado de estufas de biomasa en México Programas de implementación de estufas de leña Características del mercado de estufas de biomasa en México Programas de implementación de estufas de leña gira Dr. Víctor Berrueta Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, A.C. vberrueta@gira.org.mx

Más detalles

Hacia una economía baja en carbono: panorama general

Hacia una economía baja en carbono: panorama general Hacia una economía baja en carbono: panorama general Una transición hacia la eficiencia energética y el uso de energías renovables puede achicar los actuales costos energéticos, reducir las emisiones contaminantes

Más detalles

Cómo puedo ayudar a mi empresa?: Metodologías que aportan al crecimiento

Cómo puedo ayudar a mi empresa?: Metodologías que aportan al crecimiento Roadmap de proyectos de mejoras de alto impacto Cómo puedo ayudar a mi empresa?: Metodologías que aportan al crecimiento Muchos sueñan con poder crear su propia empresa; sin embargo, el punto de más dificultad

Más detalles

OBJETIVO 1 PONER FIN A LA POBREZA

OBJETIVO 1 PONER FIN A LA POBREZA OBJETIVO 1 PONER FIN A LA POBREZA OBJETIVO 1. PONER FIN A LA POBREZA La pobreza no es sólo no tener dinero, también son pobres las personas que aun teniendo dinero no pueden tener una vivienda, una alimentación

Más detalles

Junta Estatal Educativa de Illinois

Junta Estatal Educativa de Illinois Junta Estatal Educativa de Illinois 100 North First Street Springfield, Illinois 62777-0001 www.isbe.net Gery J. Chico Presidente Christopher A. Koch, Ed.D. Superintendente estatal de educación Encuesta

Más detalles

OBJETIVO 1. PONER FIN A LA POBREZA

OBJETIVO 1. PONER FIN A LA POBREZA OBJETIVO 1. PONER FIN A LA POBREZA La pobreza no es sólo no tener dinero, también son pobres las personas que aun teniendo dinero no pueden tener una vivienda, una alimentación sana, uso de transporte,

Más detalles

INTERRELACION BIODIVERSIDAD Y SALUD HUMANA PERSPECTIVAS EN EL PERU

INTERRELACION BIODIVERSIDAD Y SALUD HUMANA PERSPECTIVAS EN EL PERU INTERRELACION BIODIVERSIDAD Y SALUD HUMANA PERSPECTIVAS EN EL M.V. Giovanna Galarza Silva Representante de DIGESA- Ministerio de Salud Comisión Nacional de Diversidad Biológica CONADIB Presidido por el

Más detalles

APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN. CÁLCULO DE LA MUESTRA

APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN. CÁLCULO DE LA MUESTRA APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN. CÁLCULO DE LA MUESTRA DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA POBLACIONAL El tamaño de la muestra se estima, mediante el método probabilístico y

Más detalles

#FuturoEléctrico: un Chile más eléctrico, eficiente y sustentable

#FuturoEléctrico: un Chile más eléctrico, eficiente y sustentable #FuturoEléctrico: un Chile más eléctrico, eficiente y sustentable Claudio Seebach @cseebach Presidente Ejecutivo, Generadoras de Chile Santiago, 8 de mayo de 2018 Los cambios tecnológicos ocurren más rápido

Más detalles

Calefacción Sustentable

Calefacción Sustentable Guía de Calefacción Sustentable Región Metropolitana 2017 Por qué es importante tener una Calefacción más sustentable? Este tipo de calefacción ayuda a disminuir la contaminación intradomiciliaria y de

Más detalles

Promoción y Desarrollo Social A.C. Zautla Puebla a 23 de Octubre del 2012.

Promoción y Desarrollo Social A.C. Zautla Puebla a 23 de Octubre del 2012. Promoción y Desarrollo Social A.C. Zautla Puebla a 23 de Octubre del 2012. Clave del proyecto:103 Titulo: Captación y Aprovechamiento del agua en la producción agrícola, en una región con fuerte deterioro

Más detalles

Proyecto Seguros para la adaptación al cambio climático GIZ Perú

Proyecto Seguros para la adaptación al cambio climático GIZ Perú Proyecto Seguros para la adaptación al cambio climático GIZ Perú Alberto Aquino Abril 2011 Proyecto de Seguros ACC BMU/GIZ 15.04.2011 Seite 1 Quién asume las pérdidas ante un desastre? Población: Pagan

Más detalles

energía sin fronteras

energía sin fronteras Guía de sensibilización: Biomasa y desarrollo Oportunidades de la biomasa para mejorar el acceso local a la energía en comunidades rurales aisladas de América Latina Por qué este proyecto? EsF y Acceso

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA

EFICIENCIA ENERGETICA Promoción de participación y educación ciudadana en la Estrategia de Chile 20/20/20 sobre cambio climático en 30 comunas de la RM EFICIENCIA ENERGETICA Fondo de Protección Ambiental 2011 Ministerio de

Más detalles

TU GUÍA PARA LA ENERGÍA SOLAR

TU GUÍA PARA LA ENERGÍA SOLAR TU GUÍA PARA LA ENERGÍA SOLAR EL PODER DEL SOL Sabías que el sol es la fuente más abundante de energía renovable disponible en el mundo? Al aprovechar su poder, produces energía limpia y pura. Producir

Más detalles

Expositora: Alba Gamarra Directora Ejecutiva. Institución: CINER. La Paz Bolivia Mayo EnDev Página 1

Expositora: Alba Gamarra Directora Ejecutiva. Institución: CINER. La Paz Bolivia Mayo EnDev Página 1 Centro de Información en Energías Renovables Expositora: Alba Gamarra Directora Ejecutiva Institución: CINER La Paz Bolivia Mayo - 2012 Página 1 Seite 1 2do. Encuentro: Cocinas para una vida mejor EnDev

Más detalles

TABULACIÓN Y ANALISIS ENCUESTA DE SATISFACCION DEL CLIENTE RETROALIMENTACION DEL CLIENTE

TABULACIÓN Y ANALISIS ENCUESTA DE SATISFACCION DEL CLIENTE RETROALIMENTACION DEL CLIENTE TABULACIÓN Y ANALISIS ENCUESTA DE SATISFACCION DEL CLIENTE RETROALIMENTACION DEL CLIENTE ENCUESTA DE SATISFACCION DE USUARIOS DEL PROCESO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL ENCUESTA DE SATISFACCION DE LOS

Más detalles

Identificamos problemas ambientales en nuestra localidad

Identificamos problemas ambientales en nuestra localidad SEGUNDO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 20 Identificamos problemas ambientales en nuestra localidad Por qué es importante que los estudiantes conozcan los problemas ambientales de la localidad? Los problemas

Más detalles

Estufa ahorradora de leña en hogar de la comunidad Uh-May.

Estufa ahorradora de leña en hogar de la comunidad Uh-May. Estufa ahorradora de leña en hogar de la comunidad Uh-May. Estufas ahorradoras de leña Túumben K óoben Organización U yo olché, AC Año de inicio del proyecto 2006 Ubicación Basado en Felipe Carrillo Puerto,

Más detalles

GUIA TALLER No. 5. Grupo No. 1

GUIA TALLER No. 5. Grupo No. 1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO -EPS- SEMINARIOGENERAL 1 2017 DRA. ROSA MARÍA AMAYA FABIÁN DE LÓPEZ LIC. WALTER OBDULIO CHIGÜICHON

Más detalles

Valoración del consumo familiar de leña en las comunidades de Sajpaya y Catana del municipio de Yamparáez

Valoración del consumo familiar de leña en las comunidades de Sajpaya y Catana del municipio de Yamparáez 23 Valoración del consumo familiar de leña en las comunidades de y del municipio de Yamparáez GUTIÉRREZ-Vladimir* Facultad de Ciencias Agrarias. Calle Calvo Nº 132. Recibido Enero 9, 2014; Aceptado Junio

Más detalles

Indicador 13:Cambio en tiempo no pagado invertido por mujeres y niños en la recolección de biomasa.

Indicador 13:Cambio en tiempo no pagado invertido por mujeres y niños en la recolección de biomasa. Indicador 13:Cambio en tiempo no pagado invertido por mujeres y niños en la recolección de biomasa. 24-08-2017/Reunión del Grupo de Trabajo Multi- Actores del Sector: Validando los Resultados Preliminares

Más detalles

EL AGUA EN EL PROGRAMA OFICIAL DE 6º. Ciclo Escolar Se encuentra en (tema y páginas) Tema 1. Coordinación y defensa del cuerpo humano

EL AGUA EN EL PROGRAMA OFICIAL DE 6º. Ciclo Escolar Se encuentra en (tema y páginas) Tema 1. Coordinación y defensa del cuerpo humano EL AGUA EN EL PROGRAMA OFICIAL DE 6º Ciclo Escolar 2014-2015 Asignatura Contenido relacionado con el agua Corresponde al Bloque Se encuentra en (tema y páginas) Tipo de información Corresponde al Ámbito

Más detalles

Importancia de un enfoque de género en procesos de adaptación al cambio climático

Importancia de un enfoque de género en procesos de adaptación al cambio climático Importancia de un enfoque de género en procesos de adaptación al cambio climático Jennifer Twyman Tatiana Gumucio Mariana Tafur Científica Social Fellow Post-doctoral Consultora 6 marzo 2015 Esquema I.

Más detalles

PRODUCCION MAS LIMPIA

PRODUCCION MAS LIMPIA PRODUCCION MAS LIMPIA Sory Carola Torres Quintero Universidad ICESI 2010 CLASE I 28 DE FEBRERO 2010 1. PRESENTACION 2. PROGRAMA 3. METODOLOGIA 4. INICIO DE SESION METODOLOGIA La metodología a emplear es

Más detalles

ANEXO 3: ENCUESTA PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA ISLAS

ANEXO 3: ENCUESTA PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA ISLAS ANEXO 3: ENCUESTA PLAN DE DESARROLLO 202-205 MUNICIPIO DE PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA ISLAS INDICE Pág. Ficha Técnica 2 Preguntas. Cuál considera usted qué es el principal problema de Providencia y Santa

Más detalles

Sostenibilidad y Resiliencia mediante tecnologías adaptadas: Proyecto Ayninakuy. Abril 2016

Sostenibilidad y Resiliencia mediante tecnologías adaptadas: Proyecto Ayninakuy. Abril 2016 Sostenibilidad y Resiliencia mediante tecnologías adaptadas: Proyecto Ayninakuy Abril 2016 El Proyecto Ayninakuy Ayninakuy se enmarca dentro de una estrategia mayor del Banco Mundial en la región Apurímac.

Más detalles

Plantillas para la planificación y reporte Fairtrade

Plantillas para la planificación y reporte Fairtrade Plantillas para la planificación y reporte Fairtrade Estas plantillas pueden ayudarle a cumplir con los requisitos de la sección de Potencial de Desarrollo (4.1.1 4.1.10) y los requisitos para la presentación

Más detalles

Casa ConventoConvento, Chone, Ecuador

Casa ConventoConvento, Chone, Ecuador Casa ConventoConvento, Chone, Ecuador Enrique Mora Alvarado 2013-2014 obras SITIO La vivienda está ubicada en la Parroquia Convento (Chone), un área rural en la costa ecuatoriana, en un entorno natural

Más detalles

MARCO LEGISLATIVO MEDIOAMBIENTAL DEL PERÚ Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

MARCO LEGISLATIVO MEDIOAMBIENTAL DEL PERÚ Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL MARCO LEGISLATIVO MEDIOAMBIENTAL DEL PERÚ Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Entrenamiento en Gestión Sostenible del Medio Ambiente para la Industria de Hidrocarburos en el Perú Sección 3 Resumen del Programa

Más detalles

Valoración económica de los recursos naturales y ambientales

Valoración económica de los recursos naturales y ambientales Valoración económica de los recursos naturales y ambientales La valoración económica de los recursos naturales y ambientales, en términos sencillos, es todo intento de asignar valores cuantitativos a los

Más detalles

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2008 CARÁTULA DE PROYECTO DE INVERSIÓN (PESOS)

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2008 CARÁTULA DE PROYECTO DE INVERSIÓN (PESOS) Página 1 de 13 EAL00210B002 PROYECTO : Coordinacion del Fortalecimiento de las Capacidades de Atencion Social en el Estado. $2,136,578.51 DATOS GENERALES TIPO DE PROYECTO: Nuevo MODALIDAD : Administración

Más detalles

Lecciones y reflexiones. III Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas Marzo Seite 1

Lecciones y reflexiones. III Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas Marzo Seite 1 Iniciativa de México para la Protección del Clima en el Corredor Ecológico Sierra Madre Oriental y en las Lagunas Costeras Laguna Madre y Marismas Nacionales Lecciones y reflexiones III Congreso Mesoamericano

Más detalles

NO HAY DESECHOS, SOLO RECURSOS

NO HAY DESECHOS, SOLO RECURSOS NO HAY DESECHOS, SOLO RECURSOS Quienes somos Nuestra visión Es un mundo sostenible, equitativo y empático sin desechos Nuestra misión Crear valor de los desechos Más de 2500 Biodigestores Instalados en

Más detalles

Gestión Efectiva a través del Uso de Indicadores de Desempeño. Ricardo Pino

Gestión Efectiva a través del Uso de Indicadores de Desempeño. Ricardo Pino Gestión Efectiva a través del Uso de Indicadores de Desempeño Ricardo Pino Hacia Dónde Vamos? Lewis Carroll, Alice s Adventures in Wonderland Alice asked the Cheshire Cat, who was sitting in a tree, What

Más detalles

Quinta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Quinta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Quinta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Ing. Karina Leal Hernández México, D.F., a 21 de noviembre de 2012 V. Programas para mitigar

Más detalles