Ensayo de Compresión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ensayo de Compresión"

Transcripción

1 Ensayo de Compresión Consiste en la aplicación de carga de compresión uniaxial creciente en un cuerpo de prueba especifico. La deformación lineal, obtenida por la medida de la distancia entre las placas que comprimen el cuerpo versus la carga de compresión, consiste en la respuesta de este tipo de ensayo, básicamente utilizado en la industria de la construcción civil y la industria de los materiales cerámicos.

2 Provee resultados que permiten cuantificar el comportamiento mecánico del concreto, madera, composites y materiales de baja ductilidad( frágiles). En la industria del conformado, es utilizado para tener parámetros de las condiciones de procesos que involucran laminación, forja, extrusión y semejantes. Los resultados numéricos obtenido en el ensayo de compresión son semejantes a los obtenidos en el ensayo de tracción.

3 Los resultados del ensayo son influenciados por las mismas variables que en el ensayo de tracción(temperatura, velocidad de deformación, anisotropía del material, tamaño de grano, % de impurezas y condiciones ambientales). En la industria de la construcción civil( concreto y maderas) se debe tener en cuenta la cantidad de agua contenido en los cuerpos de prueba y su edad.

4 Figura 1. (a) ensayo de compresión de un cuerpo de prueba cilíndrico. (b) resultado de la fractura observada en materiales frágiles (c) resultado de forma de barril en materiales dúctiles

5

6

7 Cuando un material es sometido a cargas de compresión, las relaciones entre tensión y deformación son similares a las obtenidas en tracción. Hasta la tensión de fluencia el material se comporta elásticamente, siendo aplicable la ley de Hooke. Cuando se pasa este valor ocurre la deformación plástica y con el avance de la deformación, el material se endurece ( endurecimiento) y a medida que el cuerpo de prueba es comprimido en la dirección longitudinal, ocurre un aumento en el diámetro de la sección transversal del cuerpo de prueba.

8 Para muchas aplicaciones practicas, la exigencia requerida para un proyecto es la resistencia a la compresión. En la industria de la construcción civil, que se utiliza materiales como el concreto y la madera, este ensayo es primordial. Es un tipo de ensayo de aplicación mas usual en materiales frágiles, como cerámicos, fierros fundidos, madera, etc. Para materiales dúctiles en la industria de los materiales metálicos, puede ser utilizado para la caracterización mecánica de resortes y tubos soldados

9 Entre las principales precauciones que se deben tener en la realización de este ensayo es el dimensionamiento del cuerpo de prueba, que debe tener una relación entre la longitud y la sección transversal adecuada para resistir en pandeo, o encurvamiento de la probeta debido al efecto de la flexión. Dependiendo de la ductilidad del material la razón Lo/Do debe ser de 3 a 8, para evitar pandeo. Para casos extremos esa razón puede llegar a 1, y para materiales frágiles este valor será de 2 a 3.

10 Figura 2. (a) cuerpo de prueba con razón Lo/Do inadecuada. (b) Pandeo para los cuerpos de prueba dúctiles. (c) Pandeo debido al deslizamiento de las placas de compresión.

11 Otra condición que puede llevar al pandeo es la falta de paralelismo entre las placas del equipo. Otra precaución critica del ensayo de compresión en materiales dúctiles es la fricción generado entre el contacto con el cuerpo de prueba con las placas de la maquina del ensayo. Durante la compresión de un material dúctil, este se expande en dirección radial, entre las placas de la maquina. Sin embargo las caras del cuerpo de prueba que están en contacto directo con las placa sufren una resistencia que se opone a la fluencia del material del centro hacia las extremidades debido a las fuerzas de fricción que actúan en la interfase.

12 Figura 3. Distribución de las tensiones de compresión y cizallamiento en un material dúctil, destacando el perfil de deformación y la formación del embarrilamiento

13 La figura 3, muestra el esbozo de la distribución de la tensión de cizallamiento a lo largo del eje longitudinal debido a la fricción, donde se observa que la tensión tiene un valor máximo en la superficie de contacto con la placa, reduciéndose a medida que avanza para el cuerpo del material. Como función de ese efecto, se tiene una mayor deformación relativa en el centro y una mínima en la superficie.

14 Figura 4. (a) Formación de la región de estado triaxial de tensión debido al efecto de la fricción entre la superficie de la probeta y las placas de aplicación de carga. (b) Efecto del cruzamiento de las regiones no deformadas y de la razón Lo/Do en la curva tensióndeformación.

15 Debido al efecto de la tensión de cizallamiento, se forma una región de contacto con las placas de aplicación de un esfuerzo en un estado triaxial de tensión como se muestra en la figura 4(a). Si esas regiones no deformadas( sombreadas) se cruzan durante la aplicación de la carga y con la reducción de la longitud original, habrá necesidad de un aumento de la fuerza para un incremento de deformación en la curva tensión-deformación, conforme se muestra en la figura 4(b).

16 La reducción de la relación Lo/Do exige mayores solicitaciones de carga para la deformación del cuerpo de prueba. Para minimizar la deformación no uniforme y reducir el embarrilamiento, se debe tener valores elevados de Lo/Do. Es común la colocación de placas de acero entre el contacto de la probeta y las cabeza de la maquina, con el objetivo de reducir la interferencia de la fricción, o en algunos casos se utilizan lubricantes entre la superficie y la probeta como se ve en la figura 5.

17 Figura 5. Curvas tensión-deformación real en un ensayo de compresión de una aleación Al-2% de Mg, para diferentes tipos de lubricantes (Adaptado del Metals Hanbook, v.8,1990)

18 Modos de deformación Material Ductil (a)pandeo, cuando Lo/Do >5 (b)cizallamiento, cuando Lo/Do>2.5 (c)barril doble, Lo/Do>2 (d)barril, cuando Lo/Do >2.0 y fricción en las superficies de contacto (e) Compresión homogénea cuando Lo/Do < 2.0 y no existe fricción en las superficies de contacto (f) Inestabilidad compresiva o ablandamiento del material por efecto de la carga

19 Se aplica la carga a la velocidad que especifica la norma correspondiente y se registra el valor, F, al que se produce la rotura. Entonces, la resistencia a la compresión vendrá dada por: σ c = F / A A = Área de la sección de la probeta donde se aplica la carga.

20 El ensayo de compresión es poco frecuente en los metales y consiste en aplicar a la probeta, en la dirección de su eje longitudinal, una carga estática que tiende a provocar un acortamiento de la misma y cuyo valor se irá incrementando hasta la rotura o suspensión del ensayo. El diagrama obtenido en un ensayo de compresión presenta para los aceros, al igual que el de tracción un periodo elástico y otro plástico.

21

22 En esta fase la deformación elástica, el cuerpo vuelve a su tamaño original cuando se retira la carga de compresión En esta fase la deformación plástica, el cuerpo retiene una deformación residual después de ser descargado

23

24

25

26 Tabla 1. Comparación de ciertas propiedades de algunos aceros sometidos a tracción y compresión

27

28 Figura 6. Curva tensión-deformación verdadera en tracción y compresión para el Al.

29

30

31

32

33

34

35 Resistencia a la compresión: Tensión al limite proporcional: En los metales muy maleables, que se deforman sin rotura, la tensión al límite proporcional resulta el único valor empleado a los fines comparativos. Tensión al límite de aplastamiento:

36 Acortamiento de rotura correspondiente al alargamiento de rotura por tracción. Ensanchamiento transversal. Corresponde a la estricción en tracción.

37 ENSAYO DE COMPRESIÓN A LOS ACEROS SAE 1015 Y SAE 1045 Del diagrama solo se pueden obtener valores de carga y no de deformación, ya que no se dispone del compresómetro (mide acortamientos en la probeta). Ambas probetas tienen dimensiones iniciales idénticas: hi (altura) = 30 mm di (diámetro inicial) = 20 mm Según la norma ASTM E9-81 la probeta se denomina probeta corta (ho = 0,8 a 2 do).

38

39 Ensayo de compresión en el material SAE 1015 Del diagrama: F = Kgf Los valores siguientes corresponden cuando el ensayo se suspendió a los Kgf df = 24,43 mm => Sf = 468,74 mm² y hf = 21,38 mm Observación: El ensayo se suspendió a los Kgf debido a que la probeta se puede comprimir indefinidamente (material muy dúctil).

40 A = 314,16 mm² σ f = Kgf/314,16 mm² = 47,75 Kgf/mm² El valor de P f que corresponde al límite de aplastamiento es equivalente al de fluencia por tracción, no presentándose en forma tan nítida como este ni aun en los aceros muy blandos, por lo que generalmente se calcula, en su reemplazo, la tensión de proporcionalidad.

41

42 Ensayo de compresión en el material SAE 1045 F = Kgf σ c = Kgf / 314,16 mm² = 54,51 Kgf/mm² Los valores al suspender el ensayo para Kgf son: df = 20,83 mm² => Sf = 340,45 mm² y hf = 27,42 mm (Valores de acortamiento y ensanchamiento al suspender el ensayo (a Kgf):

43

44 Diagramas son los correspondientes a los ensayos realizados en el SAE 1015 y el SAE 1045

45

OBJETO DEL ENSAYO DE TRACCION

OBJETO DEL ENSAYO DE TRACCION OBJETO DEL ENSAYO DE TRACCION UN CUERPO SE ENCUENTRA SOMETIDO A TRACCION SIMPLE CUANDO SOBRE SUS SECCIONES TRANSVERSALES SE LE APLICAN CARGAS NORMALES UNIFORMEMENTE REPARTIDAS Y DE MODO DE TENDER A PRODUCIR

Más detalles

ENSAYO DE COMPRESIÓN. σ ε

ENSAYO DE COMPRESIÓN. σ ε ENSAYO DE COMRESIÓN 30 Es poco frecuente en los metales Se aplica a la probeta cargas estáticas en la dirección de su eje longitudinal, provocando un acortamiento hasta un punto en el cual se rompe o se

Más detalles

Determinación de la Tensión Adm.de una barra de acero por medio del diagrama.

Determinación de la Tensión Adm.de una barra de acero por medio del diagrama. TRABAJO PRÁCTICO N 7 Determinación de la Tensión Adm.de una barra de acero por medio del diagrama. CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES Se denomina tracción axial al caso de solicitación de un cuerpo donde

Más detalles

Descomposición de las tensiones normales sobre secciones oblicuas.

Descomposición de las tensiones normales sobre secciones oblicuas. TEORÍA T COMRESIÓN Descomposición de las tensiones normales sobre secciones oblicuas El estudio de los efectos que ejercen, sobre secciones oblicuas, las cargas normales o tangenciales simples a que puede

Más detalles

Resistencia de Materiales 1A. Profesor Herbert Yépez Castillo

Resistencia de Materiales 1A. Profesor Herbert Yépez Castillo Resistencia de Materiales 1A Profesor Herbert Yépez Castillo 2014-2 2 Capítulo 3. Propiedades mecánicas 3.1 Ensayos de esfuerzo - deformación unitaria Materiales Ley de esfuerzo cortante - deformación

Más detalles

El diseño de un estructura. Tendra la suficiente rigidez para que las deformaciones no sean excesivas e inadmisibles?

El diseño de un estructura. Tendra la suficiente rigidez para que las deformaciones no sean excesivas e inadmisibles? PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. Unidad. Propiedades mecánicas de los materiales. El elemento es resistente a las cargas aplicadas? El diseño de un estructura. Tendra la suficiente rigidez para que las deformaciones

Más detalles

8. Ensayos con materiales

8. Ensayos con materiales 8. Ensayos con materiales Los materiales de interés tecnológico se someten a una variedad de ensayos para conocer sus propiedades. Se simulan las condiciones de trabajo real y su estudia su aplicación.

Más detalles

2. COMPORTAMIENTO A TRACCIÓN

2. COMPORTAMIENTO A TRACCIÓN 2. COMPORTAMIENTO A TRACCIÓN En los ensayos de tracción lo que se evalúa realmente es la resistencia del material, es decir, las tensiones que es capaz de soportar antes de comenzar a sufrir deformaciones

Más detalles

TEMA 5. PROPIEDADES MECÁNICAS ESTRUCTURA DEL TEMA CTM PROPIEDADES MECÁNICAS

TEMA 5. PROPIEDADES MECÁNICAS ESTRUCTURA DEL TEMA CTM PROPIEDADES MECÁNICAS TEMA 5. PROPIEDADES MECÁNICAS Prácticamente todos los materiales, cuando están en servicio, están sometidos a fuerzas o cargas externas El comportamiento mecánico del material es la respuesta a esas fuerzas;

Más detalles

ENSAYO DE TENSIÓN PARA METALES. Determinar el comportamiento de un metal cuando es sometido a esfuerzos axiales de tensión.

ENSAYO DE TENSIÓN PARA METALES. Determinar el comportamiento de un metal cuando es sometido a esfuerzos axiales de tensión. ENSAYO DE TENSIÓN PARA METALES 1. OBJETIVO 1.1 Objetivo general. Determinar el comportamiento de un metal cuando es sometido a esfuerzos axiales de tensión. 1.2 Objetivos Específicos Conocer las normas

Más detalles

Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos.

Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos. Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos. 1. Propiedades mecánicas. 2. Mecanismos de deformación (Defectos). 3. Comportamiento elasto-plástico. 4. Comportamiento viscoso (fluencia y relajación).

Más detalles

PROPIEDADES MECÁNICAS

PROPIEDADES MECÁNICAS La selección de un material significa adecuar sus propiedades mecánicas a las condiciones de servicio requeridas para el componente. Se requiere analizar la aplicación a fin de determinar las características

Más detalles

Resistencia de Materiales I 15006

Resistencia de Materiales I 15006 Resistencia de Materiales I 15006 Ensayo de Tracción Profesor: Claudio García Herrera Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad de Santiago de Chile Santiago, 31 de marzo de 2014 Índice 1 Introducción

Más detalles

Mecánica de Materiales II: Ensayo a tracción

Mecánica de Materiales II: Ensayo a tracción Mecánica de Materiales II: nsayo a Andrés G. Clavijo V., Contenido nsayo a Comportamiento Módulo de Young y de Poisson Otros parámetros Límites nsayos de en obtenido de un ensayo de aceros de de esfuerzo

Más detalles

Mecánico de los materiales

Mecánico de los materiales Materiales de Ingeniería Química Capitulo 6 Propiedades y Comportamiento Mecánico de los materiales Prof. Juan P. Urbina C. Mérida, 05 de Junio de 2009 Esfuerzo y deformación Esfuerzo: es la fuerza que

Más detalles

Figura 1.1: Máquina de Ensayo de Tracción.

Figura 1.1: Máquina de Ensayo de Tracción. Capítulo 1 Ensayo de Tracción Para conocer las cargas que pueden soportar los materiales, se efectúan ensayos para medir su comportamiento en distintas situaciones. El ensayo destructivo más importante

Más detalles

TEMA 4: Aspectos generales

TEMA 4: Aspectos generales Tema 4: Aspectos generales 1/1 MÓDULO II: CONFORMADO PLÁSTICO DE METALES TEMA 4: Aspectos generales TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN N Y TECNOLOGÍA A DE MÁQUINAS DPTO. DE INGENIERÍA A MECÁNICA Universidad del

Más detalles

Estudio detallado de las propiedades mecánicas

Estudio detallado de las propiedades mecánicas Estudio detallado de las propiedades mecánicas a) Grafico tensión-deformación El grafico tensión-deformación diseñado por la propia maquina, donde la carga es proporcionada por la celda de carga y la deformación

Más detalles

ESTATICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES (ING IND) T P Nº 9: TENSION Y DEFORMACION AXIAL SIMPLE

ESTATICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES (ING IND) T P Nº 9: TENSION Y DEFORMACION AXIAL SIMPLE ESTATICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES (ING IND) T P Nº 9: TENSION Y DEFORMACION AXIAL SIMPLE 1- Una barra prismática de sección transversal circular está cargada por fuerzas P, de acuerdo a la figura siguiente.

Más detalles

Materiales-G704/G742. Jesús Setién Marquínez Jose Antonio Casado del Prado Soraya Diego Cavia Carlos Thomas García. Lección 4. Resistencia a tracción

Materiales-G704/G742. Jesús Setién Marquínez Jose Antonio Casado del Prado Soraya Diego Cavia Carlos Thomas García. Lección 4. Resistencia a tracción -G704/G742 Lección 4. Resistencia a tracción Jesús Setién Marquínez Jose Antonio Casado del Prado Soraya Diego Cavia Carlos Thomas García Departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y de los Materiales

Más detalles

Consideraciones sobre los resultados del ensayo de tracción

Consideraciones sobre los resultados del ensayo de tracción Consideraciones sobre los resultados del ensayo de tracción Los resultados presentados por el ensayo de tracción podrían variar en función de una serie de condiciones, las cuales son: Temperatura de ejecución

Más detalles

CAPITULO 3 PLASTICIDAD

CAPITULO 3 PLASTICIDAD MECANICA AVANZADA DE MATERIALES Dr. Luis A. Godoy 2005 CAPITULO 3 PLASTICIDAD Temario: 1. La física de la plasticidad. 2. Diversidad de comportamientos que se asocian con plasticidad. 3. Factores que afectan

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO

CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO CAPITULO II CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO 1.- ACCIONES SOBRE LAS ESTRUCTURAS 1.1.- Acciones a considerar sobre las estructuras Las acciones a tener en cuenta sobre una estructura o elemento estructural,

Más detalles

Las probetas pueden ser cilíndricas o planas. Las primeras son para forjados, barras, redondos. Las planas son para planchas.

Las probetas pueden ser cilíndricas o planas. Las primeras son para forjados, barras, redondos. Las planas son para planchas. RELACIÓN ENTRE TENSIÓN Y DEFORMACIÓN. TENSIÓN: cociente entre la fuerza de tracción aplicada en la dirección del eje longitudinal, y la sección transversal de la pieza. σ = F/ A o Unidades en el SI N/m

Más detalles

MECÁNICA TÉCNICA TEMA XII. Fig. 12

MECÁNICA TÉCNICA TEMA XII. Fig. 12 XII 1 MECÁNICA TÉCNICA TEMA XII 1.- Tracción y Compresión Se trata del caso en el que N 0 M f = 0 Q = 0 M t = 0 Fig. 12 Por convención se estableció que si N es de tracción será positivo y se desarrollarán

Más detalles

TEMA 3. BASES DEL DISEÑO MECÁNICO CON MATERIALES.

TEMA 3. BASES DEL DISEÑO MECÁNICO CON MATERIALES. Félix C. Gómez de León Antonio González Carpena TEMA 3. BASES DEL DISEÑO MECÁNICO CON MATERIALES. Curso de Resistencia de Materiales cálculo de estructuras. Clases de tensiones. Índice. Tensión simple

Más detalles

TEMA 5: Aspectos generales

TEMA 5: Aspectos generales Tema 4: Aspectos generales 1/1 MÓDULO II: CONFORMADO PLÁSTICO DE METALES TEMA 5: Aspectos generales TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN Grado en Ingeniería en Organización Industrial DPTO. DE INGENIERÍA MECÁNICA

Más detalles

Técnicas de Obtención de Grano Metalográfico en el Rango Milimétrico y Centimétrico Mediante Diversos Tratamiento Térmicos y Mecánicos

Técnicas de Obtención de Grano Metalográfico en el Rango Milimétrico y Centimétrico Mediante Diversos Tratamiento Térmicos y Mecánicos Técnicas de Obtención de Grano Metalográfico en el Rango Milimétrico y Centimétrico Mediante Diversos Tratamiento Térmicos y Mecánicos Proyecto Fin de Carrera Mariola Roldán Galán 8 de julio de 2007 Índice

Más detalles

PROCESO DE TREFILADO

PROCESO DE TREFILADO Transformación plástica primaria PROCESOS DE CONFORMADO MECÁNICO PROCESOS DE CONFORMADO LINGOTES LÁMINAS PROCESAMIENTO DE POLVO FORJA LAMINACIÓN EXTRUSIÓN CONFORMADO DE LÁMINAS METÁLICAS CONFORMADO SUPERPLÁSTICO

Más detalles

T R A C C I Ó N periodo de proporcionalidad o elástico. limite elástico o aparente o superior de fluencia.

T R A C C I Ó N periodo de proporcionalidad o elástico. limite elástico o aparente o superior de fluencia. T R A C C I Ó N Un cuerpo se encuentra sometido a tracción simple cuando sobre sus secciones transversales se le aplican cargas normales uniformemente repartidas y de modo de tender a producir su alargamiento.

Más detalles

1 Competencias: Reconocer, representar y modelar un ensayo de tención a partir de cualquier situación que brinde elementos suficientes para ello.

1 Competencias: Reconocer, representar y modelar un ensayo de tención a partir de cualquier situación que brinde elementos suficientes para ello. 1 Competencias: Reconocer, representar y modelar un ensayo de tención a partir de cualquier situación que brinde elementos suficientes para ello. Identificar los elementos de un ensayo de tención Representar

Más detalles

METALURGIA Y SIDERURGIA. Hoja de Problemas Nº 2. Ensayos mecánicos

METALURGIA Y SIDERURGIA. Hoja de Problemas Nº 2. Ensayos mecánicos METALURGIA Y SIDERURGIA Hoja de Problemas Nº 2 Ensayos mecánicos 1. Un tirante metálico de alta responsabilidad en un puente de ferrocarril fue diseñado inicialmente con un acero sin ninguna exigencia

Más detalles

PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES 1 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES Definen el comportamiento de los materiales en su utilización industrial, las más importante son: Elasticidad: capacidad de los materiales de recuperar la forma

Más detalles

UNIDAD 1. ENSAYO Y MEDIDA DE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES

UNIDAD 1. ENSAYO Y MEDIDA DE LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES BLOQUE I. MATERIALES UNIDAD 2. OXIDACIÓN Y CORROSIÓN UNIDAD 3. MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS METALES UNIDAD 4. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO EN MATERIALES METÁLICAS UNIDAD 5. TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE

Más detalles

Segunda clase Materiales: Ensayo y Resistencia

Segunda clase Materiales: Ensayo y Resistencia Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Curso de Mecánica Aplicada 2011 Prof. Daniel JORAJURIA ( Basko ) Segunda clase Materiales: Ensayo y Resistencia Materiales de uso frecuente en la empresa agropecuaria:

Más detalles

ÍNDICE 12. CONFORMADO POR DEFORMACIÓN PLÁSTICA MATERIALES 13/14

ÍNDICE 12. CONFORMADO POR DEFORMACIÓN PLÁSTICA MATERIALES 13/14 12. PLÁSTICA 1 MATERIALES 13/14 ÍNDICE Introducción: conceptos Deformación plástica: PROCESOS Laminación Forja Extrusión Trefilado / Estirado 2 INTRODUCCIÓN: CONCEPTOS 3 Fenómenos Microestructurales: Movimientos

Más detalles

ENSAYO DE MATERIALES. Choque

ENSAYO DE MATERIALES. Choque ENSAYO DE MATERIALES Choque Definición Este ensayo consiste en provocar la rotura del metal en condiciones de gran triaxialidad para determinar si su plasticidad es o no suficiente para soportar esas condiciones.

Más detalles

Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos.

Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos. Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos. 1. Propiedades mecánicas. 2. Mecanismos de deformación (Defectos). 3. Comportamiento elasto-plástico. 4. Comportamiento viscoso (fluencia y relajación).

Más detalles

Deformación elástica, plástica y fatiga. Julio Alberto Aguilar Schafer

Deformación elástica, plástica y fatiga. Julio Alberto Aguilar Schafer Deformación elástica, plástica y fatiga Julio Alberto Aguilar Schafer Resumen Mecanismos de deformación Deformación Elástica Deformación Plástica Dislocación de Borde Dislocación Helicoidal Dislocación

Más detalles

Fig. 1 Ejemplos de superplasticidad

Fig. 1 Ejemplos de superplasticidad SUPERPLASTICIDAD Para algunos materiales metálicos, en particular aquellos que presentan microestructura bifásica como las aleaciones eutécticas y las eutectoides, es común observar elevados niveles de

Más detalles

9. PROPIEDADES MECÁNICAS EN SÓLIDOS

9. PROPIEDADES MECÁNICAS EN SÓLIDOS 9. PROPIEDADES MECÁNICAS EN SÓLIDOS MATERIALES I 12/13 Introducción Bloque I Teoría Elástica Tensión-deformación Propiedades mecánicas Bloque II Desgaste Dureza 2 Resistencia de Materiales Cantidad de

Más detalles

Fatiga. Definición TEMA 5. 5 Fatiga estructural

Fatiga. Definición TEMA 5. 5 Fatiga estructural TEMA Definición Definición de FATIGA : La fatiga es el proceso de cambio permanente, progresivo y localizado que ocurre en un material sujeto a tensiones y deformaciones VARIABLES en algún punto o puntos

Más detalles

Propiedades mecánicas de los materiales metálicos. MATERIALES II. Ciencia y Tecnología de la Edidificación Prof.: Ana Mª Marín Palma

Propiedades mecánicas de los materiales metálicos. MATERIALES II. Ciencia y Tecnología de la Edidificación Prof.: Ana Mª Marín Palma Propiedades mecánicas de los materiales metálicos MATERIALES II. Ciencia y Tecnología de la Edidificación Prof.: Ana Mª Marín Palma Conceptos de tensión - deformación Cuando una fuerza se aplica uniformemente

Más detalles

PROPIEDADES ESTRUCTURALES I SEMINARIO Nº 7: FRACTURA GUÍA DE REPASO

PROPIEDADES ESTRUCTURALES I SEMINARIO Nº 7: FRACTURA GUÍA DE REPASO PROPIEDADES ESTRUCTURALES I - 2013 SEMINARIO Nº 7: FRACTURA GUÍA DE REPASO Problema 1. A partir de los datos de la figura 1: a) Obtenga los valores aproximados de tenacidad a la fractura K IC para un acero

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE INGENIERÍA CÁTEDRA DE RESISTENCIA DE MATERIALES PROFESOR: AQUILINO RODRÍGUEZ

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE INGENIERÍA CÁTEDRA DE RESISTENCIA DE MATERIALES PROFESOR: AQUILINO RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE INGENIERÍA CÁTEDRA DE RESISTENCIA DE MATERIALES PROFESOR: AQUILINO RODRÍGUEZ II- RESISTENCIA DE MATERIALES: DEFINICION DE DEFORMACION SIMPLE Deformación Total o Absoluta

Más detalles

RESISTENCIA DE MATERIALES

RESISTENCIA DE MATERIALES RESISTENCIA DE MATERIALES Catedra Canciani - Estructuras I RESISTENCIA: capacidad de un material para resistir las cargas y para soportar esfuerzos sin sufrir deformación permanente o ruptura RESISTENCIA

Más detalles

CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES. Grado en Ingeniería de Organización Industrial. Curso 2014/15 3ª RELACIÓN DE EJERCICIOS

CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES. Grado en Ingeniería de Organización Industrial. Curso 2014/15 3ª RELACIÓN DE EJERCICIOS CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES Grado en Ingeniería de Organización Industrial. Curso 2014/15 3ª RELACIÓN DE EJERCICIOS 1. Se aplica una carga de 20 kn a una barra de hierro con una sección transversal

Más detalles

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte II

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte II Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte II Propiedades físicas y mecánicas de los materiales 2.5. Propiedades mecánicas de los materiales 2.5.1 Tensión y Deformación 2.5.2 Elasticidad 2.5.3

Más detalles

5. Propiedades Mecánicas de los Materiales

5. Propiedades Mecánicas de los Materiales 5. Propiedades Mecánicas de los Materiales (Metales) Propiedades de los Materiales Físicas Químicas Térmicas Eléctricas Magnéticas Mecánicas Acústicas Opticas Otras (estéticas, económicas, etc.) Selección

Más detalles

Ensayo de tracción real ( o verdadero)

Ensayo de tracción real ( o verdadero) Ensayo de tracción real ( o verdadero) Los resultados obtenidos por la curva de tensión convencional (ingeniería) están sujetos a errores porque todos los cálculos están en base a la sección inicial del

Más detalles

Resistencia de Materiales Ensayo de tracción uniaxial

Resistencia de Materiales Ensayo de tracción uniaxial Resistencia de Materiales 15153 Ensayo de tracción uniaxial Dr. Ing. Claudio M. García-Herrera Ing. Claudio A. Bustos Universidad de Santiago de Chile (USACH) Facultad de Ingeniería - Departamento de Ingeniería

Más detalles

UNIDAD 5. Ensayos Mecánicos

UNIDAD 5. Ensayos Mecánicos UNIDAD 5 Ensayos Mecánicos Efecto de una fuerza sobre un sólido Esfuerzo. P A La magnitud del efecto es directamente proporcional a F e inversamente proporcional a A Los materiales poseen una serie de

Más detalles

COPIA División Ingeniería Estructural y Geotécnica Área Ingeniería Estructural

COPIA División Ingeniería Estructural y Geotécnica Área Ingeniería Estructural INFORME Nº 1067555 COPIA 1067555 ENSAYO DE COMPRESIÓN ALZAPRIMAS METÁLICAS NUEVAS SOLPAC Pruebas sobre alturas variables de 239 y 303 cm Para: Importadora y Distribuidora Solpac Ltda. Preparado por: DICTUC

Más detalles

MATERIALIDAD I. Cátedra Arq. Elio Di Bernardo LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA: EL EFECTO DE LA GRAVEDAD SOLICITACIONES, ESFUERZOS Y TENSIONES

MATERIALIDAD I. Cátedra Arq. Elio Di Bernardo LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA: EL EFECTO DE LA GRAVEDAD SOLICITACIONES, ESFUERZOS Y TENSIONES MATERIALIDAD I Cátedra Arq. Elio Di Bernardo LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA: EL EFECTO DE LA GRAVEDAD SOLICITACIONES, ESFUERZOS Y TENSIONES ESTRUCTURAS RESISTENTES MASA Y PESO SISTEMA DE ELEMENTOS VINCULADOS

Más detalles

CAPÍTULO VIII. DATOS DE LOS MATERIALES PARA EL PROYECTO

CAPÍTULO VIII. DATOS DE LOS MATERIALES PARA EL PROYECTO TÍTULO 4.º DIMENSIONAMIENTO Y COMPROBACION CAPÍTULO VIII. DATOS DE LOS MATERIALES PARA EL PROYECTO Artículo 32.º Datos de proyecto del acero estructural 32.1. Valores de cálculo de las propiedades del

Más detalles

TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA

TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA Propiedades de los materiales Propiedades mecánicas Plasticidad es la propiedad mecánica de un material de deformarse permanentemente e irreversiblemente

Más detalles

Deformación técnica unitaria (in/in)

Deformación técnica unitaria (in/in) UNIVERSIDAD DON BOSCO CIENCIA DE LOS MATERIALES FACULTAD DE INGENIERÍA UNIDAD 2: PROPIEDADES MECANICAS ESCUELA DE INGENIERÍA MECANICA JULIO DE 2010 PROBLEMAS: 1.- La siguiente tabla de datos de un ensayo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD NACIONA DE SANTA FACUTAD DE INGENIERIA ESFUERZOS Y DEFORMACIONES BAJO CARGA NORMA I. OBJETIVO Analizar los esfuerzos y deformaciones bajo carga normal, para posteriormente analizar los criterios

Más detalles

PRACTICA No.11 ENSAYO DE TORSION II. Determine las siguientes propiedades en los materiales:

PRACTICA No.11 ENSAYO DE TORSION II. Determine las siguientes propiedades en los materiales: PRACTICA No.11 ENSAYO DE TORSION II Objetivo: Realizar el ensayo de torsión, determinar las propiedades mecánicas a torsión y los tipos de falla en diferentes materiales. Equipo a usar: Maquina de torsión,

Más detalles

DUCTILIDAD CELSA GARANTÍA DE SEGURIDAD

DUCTILIDAD CELSA GARANTÍA DE SEGURIDAD DUCTILIDAD CELSA GARANTÍA DE SEGURIDAD p.5 INTRODUCCIÓN Cuando el término ductilidad se aplica al campo del hormigón armado, define un conjunto complejo de conceptos. En el caso particular de los aceros

Más detalles

Tema 5. Mecanismos macroscópicos de la deformación plástica en distintos tipos de materiales

Tema 5. Mecanismos macroscópicos de la deformación plástica en distintos tipos de materiales Tema 5. Mecanismos macroscópicos de la deformación en distintos tipos de materiales 1. Deformación elástica y : generalidades 2. Propiedades y mecanismos relacionados con la deformación 3. Propiedades

Más detalles

2. Un ensayo de tracción lo realizamos con una probeta de 15 mm de diámetro y longitud inicial de 150 mm. Los resultados obtenidos han sido:

2. Un ensayo de tracción lo realizamos con una probeta de 15 mm de diámetro y longitud inicial de 150 mm. Los resultados obtenidos han sido: PROBLEMAS ENSAYOS 1. Un latón tiene un módulo de elasticidad de 120 GN/m 2 y un límite elástico de 250 10 6 N/m 2. Una varilla de este material de 10 mm 2 de sección y 100 cm de longitud está colgada verticalmente

Más detalles

ɛ = ᶩ / ᶩ, de donde se deduce, teniendo en

ɛ = ᶩ / ᶩ, de donde se deduce, teniendo en TRABAJO PRÁCTICO N 12 Determinación del módulo de elasticidad E de un acero utilizando un extensómetro. CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES. Según la ley de Hooke las deformaciones unitarias son proporcionales

Más detalles

% deformación = ε (%) = Δl 100

% deformación = ε (%) = Δl 100 Esfuerzo y deformación. El ensayo de tracción es uno de los más importantes para determinar las propiedades mecánicas de los materiales. El ensayo consiste en someter una pieza de forma cilíndrica o prismática

Más detalles

Leyes de comportamiento

Leyes de comportamiento Lección 4 Leyes de comportamiento Contenidos 4.1. Ley general de comportamiento elástico-lineal...... 50 4.2. Relaciones experimentales entre tensiones y deformaciones 51 4.2.1. l ensayo de tracción (compresión)..............

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Comportamiento Mecánico de los Materiales. Carrera: Ingeniería en Materiales

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Comportamiento Mecánico de los Materiales. Carrera: Ingeniería en Materiales 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Comportamiento Mecánico de los Materiales Ingeniería en Materiales MAC 0504 4

Más detalles

COMISION DE INGENIERIA QUIMICA y EN MINAS

COMISION DE INGENIERIA QUIMICA y EN MINAS 1 COMISION DE INGENIERIA QUIMICA y EN MINAS TRABAJOPRACTICO Nro. 5- TENSION Y DEFORMACION AXIAL PURA 1- La figura muestra un pedestal diseñado para soportar cargas dirigidas hacia abajo. Calcule la tensión

Más detalles

ANEXO DE FABRICACION

ANEXO DE FABRICACION ANEXO DE FABRICACION José Eduardo Pérez Vaca Ingeniería Industrial ANEXO DE FABRICACION 1 1. Introducción... 161 1.1. Tipos de acero... 161 1.2. Métodos de fabricación... 164 2 2. Corte de las barras...

Más detalles

2- Propiedades Mecánicas de los Materiales

2- Propiedades Mecánicas de los Materiales 2- Propiedades Mecánicas de los Materiales Prof. JOSÉ BENJUMEA ROYERO Ing. Civil, Magíster en Ing. Civil 1 Contenido 2. Propiedades mecánicas de los materiales 2.1 Ensayos de materiales para conocer sus

Más detalles

INGENIERÍA CIVIL EN MECANICA PLAN 2012 GUÍA DE LABORATORIO

INGENIERÍA CIVIL EN MECANICA PLAN 2012 GUÍA DE LABORATORIO 1 INGENIERÍA CIVIL EN MECANICA PLAN 2012 GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA RESISTENCIA DE MATERIALES II CÓDIGO 9509-0 NIVEL 02 EXPERIENCIA CÓDIGO C971 Flexión 2 Flexión 1. OBJETIVO GENERAL Determinar, mediante

Más detalles

Comportamiento Mecánico de los Materiales

Comportamiento Mecánico de los Materiales 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Comportamiento Mecánico de los Materiales Ingeniería en Materiales MAC 0504 4 2

Más detalles

Criterios de plasticidad y de rotura

Criterios de plasticidad y de rotura Lección 5 Criterios de plasticidad y de rotura Contenidos 5.1. Criterio de plasticidad para materiales sujetos a un estado triaxial de tensiones................... 64 5.2. Criterio de plasticidad de Von

Más detalles

Informe de Materiales de Construcción Código Curso:CI3501 Informe N 3 Laboratorio de Ensayos de hormigones

Informe de Materiales de Construcción Código Curso:CI3501 Informe N 3 Laboratorio de Ensayos de hormigones Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ciencia de los Materiales Informe de Materiales de Construcción Código Curso:CI3501 Informe N 3 Laboratorio de Ensayos de

Más detalles

TENSIONES. Definimos la tensión σ en la barra como el cociente entre la fuerza uniaxial media F y la sección transversal original So de la barra.

TENSIONES. Definimos la tensión σ en la barra como el cociente entre la fuerza uniaxial media F y la sección transversal original So de la barra. TENSIONES Definimos la tensión σ en la barra como el cociente entre la fuerza uniaxial media F y la sección transversal original So de la barra. Se mide en Pascales (S.I.), que es el cociente entre Newton

Más detalles

Materiales de construcción

Materiales de construcción Materiales de construcción 1º de Grado en Ingeniería Civil PRÁCTICAS DE LABORATORIO SESIÓN 2 - Ensayo de dureza sobre metales - Ensayo de flexotracción y compresión de mortero - Ensayo de tracción sobre

Más detalles

PROCESOS DE CONFORMADO DE METALES

PROCESOS DE CONFORMADO DE METALES PROCESOS DE CONFORMADO DE METALES PROCESOS DE CONFORMADO (I) CONFORMADO CON CONSERVACION DE MASA Los procesos de CONFORMADO PLÁSTICO son aquellos en los que la forma final de la pieza de trabajo se obtiene

Más detalles

UTN-FRBB Cátedra: Elementos de Máquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

UTN-FRBB Cátedra: Elementos de Máquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan APENDICE 4 MATERIALES Y SUS PROPIEDADES 1. Introducción El presente apéndice tiene por objetivo suministrar al alumno información compendiada para evitar dispersión de tiempo en la búsqueda de material

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica Área de Procesos Mecánicos

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica Área de Procesos Mecánicos 1 INGENIERÍA CIVIL EN MECÁNICA PLAN 2012 GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA PROCESOS MECÁNICOS II CODIGO 15160 NIVEL 06 EXPERIENCIA C604 ENSAYO ERICHSEN 2 1. OBJETIVO GENERAL Familiarizar el alumno con ensayos

Más detalles

Material. E Módulo de elasticidad ACERO ALUMINIO HORMIGÓN MADERA DURA MADERA SEMI DURA MADERA BLANDA 80.

Material. E Módulo de elasticidad ACERO ALUMINIO HORMIGÓN MADERA DURA MADERA SEMI DURA MADERA BLANDA 80. Cátedra Ing. José M. Canciani Estructuras I MADERA Propiedades d mecánicas: Las propiedades p mecánicas de la madera determinan su capacidad para resistir fuerzas externas. Frente a la acción de una carga

Más detalles

UNIDAD 5 FICHA DE ESTUDIO Nº6 TENSIONES Y DEFORMACIONES

UNIDAD 5 FICHA DE ESTUDIO Nº6 TENSIONES Y DEFORMACIONES UNIDAD 5 FICHA DE ESTUDIO Nº6 TENSIONES Y DEFORMACIONES OBJETIVO: Determinar las dimensiones de un elemento bajo la acción de fuerzas exteriores. Obtener una relación que vincule la tensión máxima actuante

Más detalles

Ensayo de falla/fatiga Moreno López Marco Antonio Metodologia del diseño

Ensayo de falla/fatiga Moreno López Marco Antonio Metodologia del diseño Ensayo de falla/fatiga Moreno López Marco Antonio Metodologia del diseño Teorías de falla La falla de un elemento se refiere a la pérdida de su funcionalidad, es decir cuando una pieza o una máquina dejan

Más detalles

Esfuerzo y deformación

Esfuerzo y deformación OBJETIVO PRACTICA 3 Es el obtener las características y propiedades mecánicas básicas en los materiales, a través del comportamiento esfuerzo-deformación elástico y plástico, basado en un ensayo de tensión

Más detalles

PROPIEDADES Y ENSAYOS

PROPIEDADES Y ENSAYOS PROPIEDADES Y ENSAYOS Las propiedades de todos los materiales estructurales se evalúan por ensayos, cuyos resultados sólo dan un índice del comportamiento del material que se debe interpretar mediante

Más detalles

PRACTICA No. 3 SESION 4 CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES MECÁNICAS EN LOS MATERIALES

PRACTICA No. 3 SESION 4 CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES MECÁNICAS EN LOS MATERIALES PRACTICA No. 3 SESION 4 CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES MECÁNICAS EN LOS MATERIALES OBJETIVO DE LA PRACTICA: Es el obtener las características y propiedades mecánicas básicas en los materiales, a través

Más detalles

Tema 4 Comportamiento plástico de los sólidos cristalinos

Tema 4 Comportamiento plástico de los sólidos cristalinos Tema 4 Comportamiento plástico de los sólidos cristalinos 1 Tema 4: Comportamiento plástico de los sólidos cirstalinos 1. Fenomenología de la deformación plástica. Ensayo de tracción: límite elástico,

Más detalles

CAPÍTULO 19. CÁSCARAS Y PLACAS PLEGADAS

CAPÍTULO 19. CÁSCARAS Y PLACAS PLEGADAS CAPÍTULO 19. CÁSCARAS Y PLACAS PLEGADAS 19.0. SIMBOLOGÍA E c módulo de elasticidad del hormigón, en MPa (ver el artículo 8.5.1.). f' c resistencia especificada a la compresión del hormigón, en MPa. f '

Más detalles

TEMA 8: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA

TEMA 8: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA TEMA 8: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA 1.- Propiedades de los materiales Propiedades mecánicas Plasticidad es la propiedad mecánica de un material de adquirir deformaciones permanentes

Más detalles

Materiales-G704/G742. Jesús Setién Marquínez Jose Antonio Casado del Prado Soraya Diego Cavia Carlos Thomas García. Lección 5. Otros ensayos mecánicos

Materiales-G704/G742. Jesús Setién Marquínez Jose Antonio Casado del Prado Soraya Diego Cavia Carlos Thomas García. Lección 5. Otros ensayos mecánicos -G704/G742 Lección 5. Otros ensayos mecánicos Jesús Setién Marquínez Jose Antonio Casado del Prado Soraya Diego Cavia Carlos Thomas García Departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y de los Este

Más detalles

FISICA II PARA INGENIEROS

FISICA II PARA INGENIEROS FISICA II PARA INGENIEROS INTRODUCCION INGENIERIA La Ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras (tanto

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA

EJERCICIOS TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA Ejercicio 1 EJERCICIOS TEMA 2: PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. ENSAYOS DE MEDIDA A la vista de la siguiente gráfica tensión-deformación obtenida en un ensayo de tracción: a) Explique qué representan los

Más detalles

Pruebas o ensayos del acero

Pruebas o ensayos del acero Pruebas o ensayos del acero La forma en que se determinan con qué propiedades cuenta un material, es mediante la realización de diferentes pruebas o ensayos. En base a ellos es posible determinar qué material

Más detalles

000 INTRODUCCION Verónica Veas B. Gabriela Muñoz S.

000 INTRODUCCION Verónica Veas B. Gabriela Muñoz S. 000 INTRODUCCION Verónica Veas B. Gabriela Muñoz S. ESTRUCTURAS 2 Prof.: Verónica Veas Ayud.: Preeti Bellani ESTRUCTURAS 1 ESTRUCTURAS 2 ESTRUCTURAS 3 3º semestre 5º semestre 7º semestre Estática Deformaciones

Más detalles

Tecnología Mecánica. Fac. de Ingeniería Univ. Nac. de La Pampa. Naturaleza de los Materiales

Tecnología Mecánica. Fac. de Ingeniería Univ. Nac. de La Pampa. Naturaleza de los Materiales Tecnología Mecánica Naturaleza de los Materiales Contenido s no s Introducción s no s Por qué algunos metales aumentan su resistencia cuando se los deforman y por qué otros no? Por qué pequeñas cantidades

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS TIPOS ESTRUCTURALES Cátedra: Ing. José María Canciani

INTRODUCCIÓN A LOS TIPOS ESTRUCTURALES Cátedra: Ing. José María Canciani INTRODUCCIÓN A LOS TIPOS ESTRUCTURALES Cátedra: Ing. José María Canciani Tema: MATERIALES ESTRUCTURALES Ing. José María Canciani Arq a. Cecilia Cei Ing. Alejandro Albanese Ing. Carlos Salomone Año Académico:

Más detalles

PROBLEMAS DE RESISTENCIA DE MATERIALES I GRUPOS M1 YT1 CURSO

PROBLEMAS DE RESISTENCIA DE MATERIALES I GRUPOS M1 YT1 CURSO PROBLEMAS DE RESISTENCIA DE MATERIALES I GRUPOS M1 YT1 CURSO 2010-11 9.1.- Una viga indeformable de longitud 4 m, de peso despreciable, está suspendida por dos hilos verticales de 3 m de longitud. La viga

Más detalles

Tema 2a. Propiedades mecánicas

Tema 2a. Propiedades mecánicas Tema 2a. Propiedades mecánicas 1. Deformación elástica y plástica: generalidades 2. Propiedades y mecanismos relacionados con la deformación plástica Ensayo de tracción-flexión. Endurecimiento y reblandecimiento

Más detalles

RESISTENCIA DE MATERIALES Carácter: Obligatoria

RESISTENCIA DE MATERIALES Carácter: Obligatoria UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL RESISTENCIA DE MATERIALES Carácter: Obligatoria PROGRAMA: Ingeniería Civil DEPARTAMENTO: Ingeniería Estructural CODIGO SEMESTRE

Más detalles