CAPITULO III: SECTOR MONETARIO. Uno de los factores fundamentales para el desarrollo económico es la

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO III: SECTOR MONETARIO. Uno de los factores fundamentales para el desarrollo económico es la"

Transcripción

1 1 CAPITULO III: SECTOR MONETARIO III.1. INTRODUCCIÓN Uno de los factores fundamentales para el desarrollo económico es la canalización del ahorro financiero hacia las actividades productivas mediante el mercado de capitales o a través de los intermediarios financieros, entre los que tenemos a las empresas bancarias que se caracterizan por proveer un sistema de pagos eficiente y ofrecer servicios de cobertura de riesgos. Por lo tanto, las estadísticas monetarias permiten el análisis del comportamiento macroeconómico del sistema financiero como creador de medios de pago y como oferente de fondos prestables a la economía. Los programas de ajuste respaldados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), toman en consideración la relación existente entre los agregados monetarios, las operaciones fiscales y los resultados de la balanza de pagos. Por ende, es indispensable tener una adecuada presentación y contabilización de las cuentas monetarias con el fin de realizar el análisis monetario en que se basan los programas aplicados por el FMI.

2 2 El objetivo de este capítulo es analizar el marco conceptual presentado en la Guía Metodológica de la Nota Semanal publicado por el BCRP en lo referente al sector monetario. El entendimiento del tratamiento de las cuentas monetarias por parte de las diferentes instituciones financieras y el BCRP sirve de guía para conocer las operaciones que se realizan entre los agentes económicos participantes del sector monetario y su impacto en el resto de sectores, esencial para entender los resultados económicos del país. III.2. CUENTAS MONETARIAS Las cuentas monetarias representan un registro estadístico de los saldos de activos y pasivos de las instituciones financieras, lo que conlleva la consolidación de los balances de las diferentes instituciones financieras y el registro de los activos y pasivos con los sectores público, sector privado y sector externo. Las cuentas del balance de las diferentes instituciones financieras se consolidan de forma tal que permite cuantificar las principales variables monetarias como la liquidez (obligaciones con el sector privado), el crédito interno y los activos externos netos de corto plazo. Debe tenerse en cuenta que las unidades domésticas se subdividen en sector público, sector privado e instituciones financieras.

3 3 Los intermediarios financieros comprenden a las sociedades de depósito y otros intermediarios financieros. Las sociedades de depósito incluye a las entidades del sistema bancario (BCRP, empresas bancarias y Banco de la Nación) y otras sociedades de depósito como empresas financieras, Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, Cooperativas de Ahorro y Crédito y Fondos Mutuos de Inversión. Mientras que los otros intermediarios financieros comprenden los fondos privados de pensiones, compañías de seguros, empresas de arrendamiento financiero, las empresas de desarrollo de la pequeña y microempresa (EDPYMES) y la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE). (Ver cuadro Nº 2). Fuente: Guía Metodológica de la Nota Semanal CUADRO Nº 2 A partir de los pasivos se constituyen las cuentas de las instituciones financieras que permiten obtener las diferentes formas de dinero que posee el público, teniendo al circulante, los depósitos a la vista y los depósitos de ahorro y plazos entre las formas más líquidas; y otros tipos de ahorro financiero más

4 4 relacionados con la función que desempeña el dinero como depósito de valor. Estos rubros, permiten la obtención del concepto de agregados monetarios que consiste en la agregación de pasivos de las instituciones financieras de diferente grado de liquidez. El marco de estadísticas monetarias propuesto por el FMI abarca dos niveles de presentación y de compilación de los datos. Balance sectorial.- Comprende los datos sobre saldos y flujos declarados por las unidades institucionales en forma individual. De esta forma, presenta datos completos de cada subsector de los intermediarios financieros. Panoramas o Cuentas Monetarias.- Consolida los datos presentados en los balances sectoriales. Comprende los panoramas para los subsectores de las sociedades financieras y para todo el sector de las sociedades financieras. Cabe precisar que los conceptos y las definiciones de las estadísticas monetarias que son difundidas por el BCRP siguen las recomendaciones del Manual de Estadísticas Monetarias y Financieras del Fondo Monetario Internacional. III.2.1. Balance Sectorial.

5 5 El balance sectorial permite conocer la posición del sistema financiero con el sector privado, el sector público y los agentes no residentes en el país. El propósito del balance sectorial es crear un marco para recopilar y presentar datos en un formato que permita la compilación de las cuentas monetarias para la evaluación de los activos y pasivos de los intermediarios financieros. En el balance sectorial, los activos y pasivos financieros se clasifican por instituciones y sectores de un acreedor y un deudor. La clasificación que se trabaja en los balances sectoriales toma como referencia, la clasificación de la cuenta financiera, establecida en el Sistema de Cuentas Nacionales En el caso peruano, los principales rubros del activo del balance sectorial del sistema financiero son: a. Los activos con el sector privado.- Incluye las colocaciones y las inversiones (ya sea de deuda como las de participación en el capital) efectuadas por las entidades financieras en las empresas privadas y hogares del país. b. Los activos con el sector público.- Consiste en las colocaciones y las inversiones (en deuda pública doméstica) en el Gobierno Central y en las demás entidades o empresas públicas no financieras.

6 6 c. Los activos de corto plazo con el exterior.- Consideran los depósitos en bancos del exterior, las inversiones en el exterior con un vencimiento menor o igual a un año, las tenencias de oro, caja o efectivo en moneda extranjera y en general otros activos externos con vencimiento menor a un año. d. Los activos externos de largo plazo.- Constituidos por las inversiones y derechos en bancos del exterior con vencimiento original mayor a un año, incluso si el plazo restante hasta el vencimiento fuese menor a un año. e. Las provisiones.- Es el resultado de la suma de las provisiones de los diversos activos (con signo negativo).

7 7 BALANCE SECTORIAL DEL SISTEMA FINANCIERO ACTIVO PASIVO Activos con el sector privado Circulante - Colocaciones Depósitos a la vista del sector privado - Inversiones financieras Depósitos de ahorro del sector privado Depósitos a plazo del sector privado Activos con el sector público Otras obligaciones financieras con el sector privado Obligaciones con el sector público Activos con el exterior Obligaciones con el exterior - Corto Plazo - Corto Plazo - Largo Plazo - Largo Plazo Otros pasivos Otros Activos PATRIMONIO Provisiones Capital Social Otras Cuentas del patrimonio Fuente: Guía Metodológica de la Nota Semanal. CUADRO N 3 Dentro del balance sectorial, el pasivo está conformado por los siguientes rubros. (Ver cuadro Nº 3): a.- El circulante.- Billetes y monedas en nuevos soles (emitidos por el BCRP) que se encuentran en poder del sector privado. b.- Los depósitos del sector privado.- Obligaciones bajo la forma de depósito (a la vista, de ahorro y a plazo) de las instituciones del sistema financiero con el sector privado nacional. c.- Las otras obligaciones financieras con el sector privado.- Conformada por todas las obligaciones provenientes de la captación de recursos financieros que no constituyen depósitos.

8 8 d.- Las obligaciones con el sector público.- Comprendida por los depósitos de las entidades y las empresas públicas no financieras así como por la tenencia de valores del sistema financiero en poder de entidades públicas. e.- Las obligaciones con el exterior de corto plazo.- Comprenden los créditos externos (bajo la forma de adeudados) y en menor medida los depósitos de no residentes menores o iguales a un año obtenidos por las instituciones financieras. f.- Las obligaciones con el exterior de largo plazo.- Considera las deudas con no residentes mayores de un año. g.- Los otros pasivos.- Abarca las demás obligaciones de las entidades financieras. Dentro del balance sectorial, el patrimonio comprende el capital social y otras cuentas del patrimonio.

9 9 III.2.2. Cuentas Monetarias en el Perú 1 III Cuentas Monetarias por tipo de entidad Mediante las cuentas monetarias se realiza una cuantificación de las principales variables monetarias: liquidez, crédito interno (CIN), activos externos netos de corto plazo (AENCP) y activos externos netos de largo plazo (AENLP), cuya relación se expresa mediante la siguiente identidad contable: AENCP + AENLP + CIN = LIQUIDEZ Las estadísticas monetarias abarcan los siguientes niveles de consolidación: a) Cuentas monetarias del sistema financiero. b) Cuentas monetarias de las sociedades de depósito. c) Cuentas monetarias del sistema bancario. d) Cuentas monetarias del BCRP. e) Cuentas monetarias de las empresas bancarias. A.- Cuentas Monetarias del Sistema Financiero Estas cuentas consolidan los datos de todo el sistema financiero reflejando su posición frente al resto de los agentes internos (sector público y privado) y no residentes de la economía. Está conformado por la consolidación de los 1 Para la elaboración de este capítulo se ha tomado como base la Guía Metodológica de la Nota Semanal publicada por el BCRP en enero de 2004.

10 10 balances sectoriales de las sociedades de depósito y de los otros intermediarios financieros. (Ver cuadro Nº 4). Los principales componentes de las cuentas monetarias son los activos externos netos de corto plazo, activos externos netos de largo plazo, el crédito interno neto y la liquidez. CUENTAS MONETARIAS DEL SISTEMA FINANCIERO ACTIVO PASIVO I. Activos externos netos de corto plazo IV. Liquidez 1.Moneda Nacional 1. Activos 1.1. Dinero 2. Pasivos 1.2. Cuasidinero II. Activos externos netos de largo plazo III. Crédito Interno Neto 1. Crédito neto del sector público 2. Crédito del sector privado 3. Otras cuentas netas Fuente: Guía Metodológica de la Nota Semanal. 2. Moneda Extranjera CUADRO Nº 4 B.- Cuentas Monetarias de las Sociedades de Depósito. Las sociedades de depósito son aquellas entidades financieras autorizadas por captar depósitos del público. Se considera a las empresas bancarias, Banco de la Nación, empresas financieras, Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, Cooperativas de Ahorro y Crédito; Fondos Mutuos de Inversión y BCRP.

11 11 C.- Cuentas Monetarias del Sistema Bancario La elaboración de las cuentas monetarias del sistema bancario conlleva la consolidación de los balances del BCRP, de las empresas bancarias, Banco de la Nación, Banco Agropecuario y de la Banca de Fomento en proceso de liquidación. (Ver cuadro Nº 5 y 6). BALANCE SECTORIAL DEL SISTEMA BANCARIO ACTIVO PASIVO Activos con el sector privado Circulante - Empresas y hogares Depósitos a la vista del sector privado - Sector financiero no bancario Depósitos de ahorro del sector privado Depósitos a plazo del sector privado Activos con el sector público Otras obligaciones financieras con el sector privado Obligaciones con el sector público Activos con el exterior Obligaciones con el exterior - Corto plazo - Corto Plazo - Largo plazo - Largo Plazo Otros pasivos Otros activos PATRIMONIO Provisiones Capital Social Otras cuentas de patrimonio Fuente: Guía Metodológica de la Nota Semanal. CUADRO Nº 5 A pesar del parecido entre la estructura del sistema bancario y el balance de las sociedades de depósito, existen dos diferencias metodológicas que se encuentran en la definición del sector público y en las operaciones con las instituciones financieras no bancarias. 2 2 En lo que respecta a la definición del sector público, en las cuentas monetarias del sistema bancario las operaciones con el sector público comprenden a los activos como las obligaciones con COFIDE. En el segundo caso, para el balance del sistema bancario, las operaciones con instituciones financieras no bancarias se consolidan como parte del sector privado.

12 12 CUENTAS MONETARIAS DEL SISTEMA BANCARIO ACTIVO PASIVO I. Activos externos netos de corto plazo IV. Liquidez 1. Activos 1. Moneda Nacional 2. Pasivos 1.1. Dinero - Circulante II. Activos externos netos de largo plazo - Depósitos a la Vista III. Crédito Interno Neto 1. Crédito Neto al sector público 1.2. Cuasidinero 2. Crédito al sector privado 3. Otras cuentas netas 2. Moneda Extranjera Fuente: Guía Metodológica de la Nota Semanal. CUADRO Nº 6 Cabe destacar que la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP ha adoptado los estándares de contabilidad internacionales a fin de registrar las operaciones realizadas por el sistema bancario. De esta forma los activos se contabilizan conforme a su valor de compra mientras que los pasivos a costos históricos. La definición de dinero, cuasidinero y liquidez que se considera en las cuentas monetarias del sistema bancario es la siguiente: a. Dinero.- Comprende los billetes y monedas en poder del sector público y los depósitos a la vista en moneda nacional del sector privado en las sociedades de depósito. b. Cuasidinero.- Comprende los depósitos de ahorro y plazo, así como los bonos y otros valores en circulación en moneda nacional y en moneda extranjera, del sector privado en las sociedades de depósitos.

13 13 c. Liquidez.- Consiste en la agregación del dinero y el cuasidinero. D.- Cuentas Monetarias del Banco Central de Reserva del Perú. D.1. Banco Central de Reserva del Perú. El Banco Central de Reserva del Perú es la institución encargada de la emisión primaria (billetes y monedas) y de la regulación monetaria. Es de gran importancia realizar una evaluación del balance sectorial del BCRP debido a que la creación de la base monetaria o dinero primario es una facultad que les corresponde y es usado como instrumento para controlar la expansión de la oferta monetaria. Cada vez que el Banco Central adquiere activos crea dinero primario, los cuáles paga mediante la emisión de pasivos. Por lo tanto, el estudio del balance sectorial es de gran importancia para comprender el proceso de creación de dinero. Conforme a la Constitución Política del Perú 1993, la finalidad del BCRP es preservar la estabilidad monetaria. Para cumplir este mandato constitucional, desde el año 2002, la política monetaria del BCRP sigue un esquema de Metas Explícitas de Inflación, mediante el cual, el BCRP orienta sus acciones para asegurar que la tasa de inflación sea 2,5 por ciento con una tolerancia de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.

14 14 Las funciones del BCRP son regular la cantidad de dinero, administrar la reservas internacionales netas, emitir billetes e informar sobre las finanzas nacionales. El establecimiento de las cuentas monetarias del BCRP permite determinar el nivel de reservas internacionales (RIN) y por el lado de los pasivos determina la emisión primaria o base monetaria, indicador de la expansión monetaria. La emisión primaria es el conjunto de billetes y moneda en poder del público y de los bancos. Hasta el año 2001, la emisión primara aumentaba o disminuía conforme a los límites que fijaba el BCRP. De esta manera, la política monetaria estaba basada en la aprobación de metas operativas para el volumen de liquidez disponible de la banca con el propósito de cumplir con una meta de crecimiento de emisión primaria. Sin embargo, en el año 2002, el BCRP adoptó el esquema de Metas Explícitas de Inflación, a través del cual, las decisiones sobre la meta operativa de la polítca monetaria se basan en el análisis de las determinaciones de la inflación, apoyándose en las encuestas de expectativas de inflación, el incremento de los agregados monetarios, la evolución de la actividad económica y el tipo de cambio. La emisión primaria comprende los billetes y monedas en circulación, los fondos en bóveda de las sociedades de depósito, y los depósitos de encaje en moneda nacional (cuentas corrientes) de las sociedades de depósitos mantenidos en el BCRP. Desde enero de 1994, la base monetaria excluye los

15 15 depósitos en moneda nacional del Banco de la Nación y de los bancos de fomento, en el BCRP. Actualmente, bajo el esquema de Metas Explícitas de Inflación, la emisión primaria es un indicador de presiones inflacionarias y deflacionarias. D.2. Balance sectorial del Banco Central de Reserva del Perú. El marco analítico de las cuentas monetarias del BCRP, que se basa en el balance sectorial del BCRP, se concentra en explicar los factores que afectan la creación de sus pasivos, a través de una sectorización de las unidades institucionales (el sector externo, el sector público, el sector financiero, y el sector privado).(ver cuadro Nº 7). BALANCE SECTORIAL DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ ACTIVO PASIVO Activos de corto plazo con el exterior Obligaciones de corto plazo con el exterior Activos de largo plazo con el exterior Obligaciones de largo plazo con el exterior Activos con el sector público Billetes y monedas en poder de público - Activos con el gobierno central Billetes y monedas en poder de empresas bancarias - Activos con el resto del sector público (incluye COFIDE) Billetes y monedas en poder del Banco de la Nación Activos con el Banco de la Nación Obligaciones con el sector público Crédito a empresas bancarias - Obligaciones con el gobierno central - Crédito por regulación monetaria - Obligación con el resto del sector público (incluye COFIDE) - Compra temporal de valores Depósitos de las empresas bancarias Provisiones (-) Depósitos del Banco de la Nación Otros activos Depósitos del sector financiero no bancario Certificados en poder del sector público Certificados en poder del sector privado Otros pasivos Fuente: Guía Metodológica de la Nota Semanal. PATRIMONIO Capital, reservas y resultados CUADRO Nº 7

16 16 Con respecto al balance sectorial, los activos externos comprenden oro, billetes y depósitos en divisas en el exterior, inversiones en instrumentos de deuda de otros países, derechos especiales de giro y la posición de reserva del país con el Fondo Monetario Internacional. El sector público incluye al gobierno central, los gobiernos estatales y locales; y las empresas públicas no financieras. Mientras que el resto del sector público comprende a los gobiernos locales, entidades públicas no financieras y COFIDE. Por el lado del pasivo, la partida principal es la base monetaria. Los pasivos externos comprenden a todos los pasivos de corto plazo. Las cuentas monetarias del BCRP se compilan y difunden semanalmente como saldos expresados en millones de nuevos soles. A continuación se precisan los siguientes conceptos respecto a las cuentas monetarias del BCRP: Las reservas internacionales netas y los activos externos netos de largo plazo. Las cuentas externas se dividen por plazo de vencimiento y tipo de instrumento. También se incluyen las cuentas del BCRP con el FMI; Crédito a otras instituciones financieras, que comprende los créditos de regulación monetaria (también denominados redescuentos) a las

17 17 empresas bancarias y las operaciones de compra con compromiso de recompra de títulos valores o repos ; Crédito neto al sector público, que comprende el crédito neto al Banco de la Nación, al gobierno central, al resto de entidades públicas (incluido COFIDE) y los valores emitidos por el BCRP en poder de las entidades del sector público. De acuerdo al artículo 77º de la Ley Orgánica del BCRP, Decreto Ley Nº 26123, la autoridad monetaria está prohibida de otorgar financiamiento al Tesoro Público, salvo las compras en el mercado secundario de valores emitidos por este último. El incremento anual de las tenencias de estos valores por parte del BCRP no puede superar en ningún momento el cinco por ciento del saldo de la base monetaria del cierre del año anterior (artículo 61º de la Ley Orgánica del BCRP); Obligaciones monetarias del BCRP. Estos pasivos comprenden a la base monetaria (emisión primaria), los pasivos en moneda nacional no incluidos en la base monetaria (valores emitidos por el Banco Central y depósitos overnight en moneda nacional) y los depósitos en moneda extranjera de las instituciones financieras (depósitos de encaje y depósitos overnight en moneda extranjera).

18 18 CUENTAS MONETARIAS DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ ACTIVO PASIVO I. Reservas Internacionales Netas (RIN=1-2) IV. Obligaciones Monetarias (1+2) 1. Activos 1. En moneda nacional (A+B) 2. Pasivos A. Emisión Primaria Circulante II. Activos Externos Netos Largo Plazo (AENLP=1-2) Encaje 1. Créditos B. Valores Emitidos 2. Obligaciones 2. En moneda extranjera (A+B) III. Crédito Interno Neto (CIN=1+2+3) A. Empresas bancarias 1. Sistema Financiero B. Resto A. Créditos por regulación monetaria B. Compra temporal de valores 2. Sector Público (neto) A. Banco de la Nación B. Gobierno Central C. Otros (incluye COFIDE) D. Valores en poder del sector público 3. Otras cuentas netas Fuente: Guía Metodológica de la Nota Semanal. CUADRO Nº 8 En el cuadro N 8 se presenta las cuentas monetarias del BCRP. En los activos se presentan las reservas internacionales netas, los activos externos netos a largo plazo y el crédito interno neto. Con respecto a los pasivos, mientras que en el balance contable se distingue entre los diferentes tipos de instrumentos según el grado de liquidez, las cuentas monetarias las incorpora en un único título, a excepción del capital y las reservas del Banco Central. Mientras que en el balance sectorial, se exige que los activos sean iguales a los pasivos, en la presentación de las cuentas monetarias se cumple que las variaciones de la base monetaria son explicadas por las variaciones en los activos internos netos o en los activos externos netos. De esta forma un superávit (o déficit) global en la balanza de pagos incrementa (o reduce) las reservas internacionales netas de las autoridades monetarias; y en caso de no

19 19 existir variaciones en los activos externos netos a largo plazo o en el crédito interno neto, ocasionaría un incremento (o reducción) de la base monetaria. Asimismo, si el BCRP incrementa (o reduce) en forma neta los activos internos mediante la compra (o la venta) de títulos valores del Estado, manteniendo constantes los activos externos u otras partidas, se origina un incremento ( o reducción) de la base monetaria. E. Cuentas Monetarias de las Empresas Bancarias De acuerdo al artículo 282 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, Ley Nº 26702, empresa bancaria es aquella cuyo negocio principal consiste en recibir dinero del público en depósito o bajo cualquier otra modalidad contractual, y en usar ese dinero, su propio capital y el que obtenga de otras fuentes de financiación en conceder créditos en las diversas modalidades, o aplicarlos a operaciones sujetos a riesgos en el mercado. La posición consolidada de la banca con el BCRP, Banco de la Nación y los sectores externo, público y privado facilita la obtención de los balances de las empresas bancarias, permitiendo como resultado las cuentas monetarias de las empresas bancarias. (Ver cuadro Nº 9 y 10 ).

20 20 CUENTAS MONETARIAS DE LAS EMPRESAS BANCARIAS ACTIVO PASIVO I. Activos externos netos de Corto Plazo (1-2) IV. Obligaciones Monetarias 1. Activos 1. En moneda nacional 2. Pasivos A. Depósitos a la vista. B. Depósitos de Ahorro. II. Activos externos netos de Largo Plazo (1-2) C. Depósitos a Plazo. 1. Activos D. Otros valores. 2. Pasivos III. Crédito Interno Neto ( ) 1. Sector publico ( Neto ) - Créditos - Obligaciones 2. Sector privado 3. Operaciones interbancarias A. Banco Central de Reserva - Efectivo y depósitos - Obligaciones B. Banco de la Nación - Efectivo y depósitos - Obligaciones C. Banca de fomento - Efectivo y depósitos - Obligaciones 4. Capital, reservas provisiones y resultados 5. Otras cuentas netas Fuente: Guía Metodológica de la Nota Semanal. 2. En moneda extranjera CUADRO Nº 9 BALANCE SECTORIAL DE LAS EMPRESAS BANCARIAS ACTIVO PASIVO Activo con el exterior Obligaciones con el exterior - Corto plazo - Corto plazo - Largo plazo - Largo plazo Activos con el sector público Obligaciones con el sector público Crédito al sector privado Obligaciones con el BCRP Depósitos en el BCR Obligaciones con el Banco de la Nación Efectivo Depósitos de la banca de fomento Créditos y depósitos en el Banco de la Nación Depósitos vista del sector privado Créditos y depósitos en la banca de fomento Depósitos de ahorro del sector privado Provisiones (-) Depósitos a plazo del sector privado Otros Activos Otros valores Otros pasivos Fuente: Guía Metodológica de la Nota Semanal. PATRIMONIO Capital, reservas y resultados CUADRO Nº 10

21 21 III.3. CONSIDERACIONES GENERALES III.3.1. Operaciones monetarias El BCRP modifica la liquidez bancaria por medio de las diversas operaciones con los Bancos con la finalidad de que los mercados financieros obtengan la liquidez necesaria para estabilizar la tasa de interés interbancaria en el rango de las tasas relativas. Las operaciones realizadas por el BCRP influyen en la base monetaria. Dada la interrelación existente con los bancos y principalmente la capacidad que las entidades bancarias tienen para crear dinero mediante el multiplicador bancario, terminan afectando la disponibilidad de liquidez del sistema en moneda nacional. Estas operaciones son las siguientes: I.- Operaciones de mercado abierto.- El BCRP recoge liquidez subastando certificados de depósitos del BCRP (CD BCRP) o inyecta liquidez mediante recompras temporales de dichos certificados, letras o bonos del Tesoro Público dentro plazos de uno y siete días.

22 22 Los instrumentos que se utilizan son: a. Colocación de los Certificados de Depósito del Banco Central de Reserva del Perú (CD BCRP) Tiene como finalidad, regular la liquidez del sistema financiero mediante la esterilización de los excedentes de encaje. El BCRP puede variar los montos a colocar de CD BCRP que le permita cumplir con las metas establecidas en el programa monetario, lo cuál se presenta como una principal ventaja de este tipo de instrumento. b. Operaciones de compra de activos financieros con compromiso de recompra por parte de entidades financieras. Este tipo de instrumento permite reducir la variabilidad de los excedentes de encaje de las empresas bancarias y de las tasas de interés interbancarias; y proporcionar liquidez a las entidades financieras en situaciones de escasez de efectivo. c. La compra y venta de dólares en la Mesa de Negociación. Bajo este tipo de operación el BCRP puede incrementar (en caso de comprar dólares) o contraer (en caso de vender dólares) la cantidad de nuevos soles en la economía, y lo efectúa en casos de una elevada volatilidad en el tipo de cambio.

23 23 Asimismo, cuando la cantidad de dinero existente en el mercado excede a la cantidad demandada por los agentes económicos, el BCRP recurre a la venta de CD BCRP con el objetivo de absorber el exceso de soles en la economía. d. Operaciones de compra spot y venta a futuro de moneda extranjera. En este caso, el BCRP compra moneda extranjera bajo el compromiso, por parte del vendedor, de la recompra de dicho monto en la fecha de vencimiento pactado. Con este tipo de instrumento, el BCRP busca proporcionar liquidez en moneda nacional a los bancos. II.- Operaciones de ventanilla.- Los bancos, al término de sus operaciones diarias, pueden contar con un exceso o déficit de liquidez. En el primer caso, los bancos pueden depositar dichos fondos en el BCRP. En el segundo caso, los bancos pueden requerir del BCRP, un crédito de regulación monetaria, vender temporalmente moneda extranjera al BCRP; y vender CD BCRP o bonos del tesoro público al BCRP.

24 24 III.3.2. Emisión primaria La emisión primaria o base monetaria es el conjunto de billetes y monedas en poder del público y de los bancos. Las categorías de operaciones a través del cual el BCRP afecta la emisión primaria son las siguientes: a. Origen externo.- Abarca las contrapartidas en moneda nacional de las operaciones cambiarias. b. Origen interno.- Comprenden los créditos de regulación monetaria, las subastas de CD BCRP, la compra temporal de títulos valores que el BCRP efectúa con el sistema financiero, la variación de los depósitos de overnight en moneda nacional; y los depósitos en soles del sector público y el Banco de la Nación entre otras operaciones. III.3.3. Reservas Internacionales Netas Las reservas internacionales netas es la diferencia entre los activos y pasivos internacionales de un Banco Central. En el caso del Perú, las RIN es el resultado de restar a las Reservas Internacionales Brutas, las obligaciones internacionales de corto plazo, producto de convenios de crédito recíproco a nivel regional como la de Aladi, y las de mediano y largo plazo contraídos como fines de apoyo a la balanza de pagos. Muestra la liquidez internacional del país

25 25 y su capacidad financiera con relación a otros a fin de enfrentar perturbaciones externas de liquidez. 3 Las reservas internacionales netas es el indicador más importante para dar confianza a los inversionistas y reducir la probabilidad de que ocurra una salida abrupta de capitales. De acuerdo al artículo 72 de la Ley Orgánica del BCRP, Decreto Ley Nº 26123, las reservas internacionales netas están constituidas por: a) Tenencias de oro y plata. b) Billetes y monedas extranjeros de aceptación general como medios de pago internacional. c) Depósitos de divisas, a la vista o por períodos no mayores de 90 días, en bancos acreditados de cualquier plaza del exterior, a juicio del Directorio. d) Certificados de depósitos de divisas por períodos no mayores a 90 días emitidos por el banco, emitidos por bancos acreditados de cualquier plaza del exterior, a juicio del Directorio. e) Títulos o valores de primera clase líquidos emitidos por organismos internacionales o entidades públicas extranjeras, a juicio del Directorio. f) Aceptaciones bancarias acreditadas a plazos no mayores de 90 días, contados desde la fechade su adquisición por el Banco, fácilmente negociables en el extranjero. 3 Nota de Prensa publicada por la Gerencia de Operaciones Internacionales. Banco Central de Reserva del Perú. Marzo 2005.

26 26 g) Derechos Especiales de Giro (en adelante DEG), o cualquier otro sustituto del oro que contemple el Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional que correspondan al pais. h) El saldo deudor de las cuentas originadas en la conversión de créditos recíproco con entidades similares. i) Los aportes en oro, divisas y DEG a Organismos Monetarios Internacionales.

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 24 de marzo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 20 de marzo. En la semana

Más detalles

DEFINICIÓN Y COBERTURA

DEFINICIÓN Y COBERTURA DEFINICIÓN Y COBERTURA Definición La deuda externa bruta es el monto pendiente de reembolso en un determinado momento de los pasivos corrientes reales y no contingentes asumidos por los residentes de la

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 22 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 18 de septiembre.

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 30 de junio Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 26 de junio. En la semana

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 17 de febrero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 13 de febrero. En

Más detalles

I. Estadísticas Monetarias

I. Estadísticas Monetarias Guía Metodológica de la Nota Semanal Aspectos Metodológicos Clasificación de los intermediarios financieros Las cuentas monetarias Operaciones monetarias del BCRP Cuadros I. Estadísticas Monetarias Cuadro

Más detalles

III.A.1-1 Normas Financ. Acuerdo N 1032-01-030109 - Circular N 3013-474 NORMAS DE ENCAJE PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS, SOCIEDADES FINANCIERAS Y

III.A.1-1 Normas Financ. Acuerdo N 1032-01-030109 - Circular N 3013-474 NORMAS DE ENCAJE PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS, SOCIEDADES FINANCIERAS Y III.A.1-1 NORMAS DE ENCAJE PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS, SOCIEDADES FINANCIERAS Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO 1.- Las empresas bancarias, sociedades financieras y las cooperativas de ahorro y crédito

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NIF B-2B Aplicable 2008 Material elaborado por: M. en F. Yolanda Leonor Rosado RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-2 Establecer como obligatoria la emisión del estado de flujos de

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

NORMAS DE ENCAJE PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS, SOCIEDADES FINANCIERAS Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO

NORMAS DE ENCAJE PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS, SOCIEDADES FINANCIERAS Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO III.A.1-1 NORMAS DE ENCAJE PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS, SOCIEDADES FINANCIERAS Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO 1.- Las empresas bancarias, sociedades financieras y las cooperativas de ahorro y crédito

Más detalles

Elaboración de la cuenta de posición de inversión internacional

Elaboración de la cuenta de posición de inversión internacional Elaboración de la cuenta de posición de inversión internacional 3a Reunión Conjunta de Los Grupos Ad Hoc en el Marco del Proyecto de Armonización de las Estadísticas Macroeconómicas de los Países Miembros

Más detalles

OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2005

OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2005 OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2005 1. El 29 de septiembre de 2004, la Junta Monetaria, con

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4. Notas de Revelación 2009

I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4. Notas de Revelación 2009 I. Notas de Revelación a los Estados Financieros 1-4 Notas de Revelación 2009 I. Notas de Revelación a los Estados Financieros DECIMA SEPTIMA. Nota de Revelación 7- Valuación de activos, pasivos y capital-

Más detalles

En Colombia hay varias tasas de interés de referencia que se usan frecuentemente:

En Colombia hay varias tasas de interés de referencia que se usan frecuentemente: TASA DE INTERÉS La tasa de interés es el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más liquidez en el mercado la tasa de referencia del mercado

Más detalles

Instrumentación de la Política Monetaria en el Banco de México

Instrumentación de la Política Monetaria en el Banco de México Instrumentación de la Política Monetaria en el Banco de México 3 de Junio, 2010 2 Como cualquier institución pública, los bancos centrales tienen como fin último fomentar y contribuir al bienestar del

Más detalles

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS Boletín Técnico Nº 65 del Colegio de Contadores INTRODUCCIÓN ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS 1. El Boletín Técnico Nº 50 "Estado de Flujo de Efectivo", no obstante que reconoce

Más detalles

Generalidades. 4. Las EMFA-2 cubren todas las tasas de interés (Sección V) y el resto de agregados monetarios, de crédito y otros indicadores.

Generalidades. 4. Las EMFA-2 cubren todas las tasas de interés (Sección V) y el resto de agregados monetarios, de crédito y otros indicadores. Generalidades 1. Las EMFA se dividen en seis secciones: (I) Panoramas; (II) Balances sectoriales; (III) Base monetaria y agregados monetarios; (IV) Agregados de crédito; (V) Tasas de interés; y (VI) Otros

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

ESTADÍSTICAS MONETARIAS Y FINANCIERAS ARMONIZADAS. (EMFA)

ESTADÍSTICAS MONETARIAS Y FINANCIERAS ARMONIZADAS. (EMFA) ESTADÍSTICAS MONETARIAS Y FINANCIERAS ARMONIZADAS. (EMFA) Los gobernadores de los Bancos Centrales de Centro América y República Dominicana, representados en el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA),

Más detalles

Área Académica: Licenciatura en Turismo. Tema: Banca Central y Política Monetaria. Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta

Área Académica: Licenciatura en Turismo. Tema: Banca Central y Política Monetaria. Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta Área Académica: Licenciatura en Turismo Tema: Banca Central y Política Monetaria Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta Periodo: Semestre julio-diciembre de 2011 Tema: Banca Central y Política Monetaria

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE)

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 1 1. LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 2 LA BALANZA DE PAGOS (BP) 1. CONCEPTO 2. ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS A. BALANZA POR CUENTA CORRIENTE 1. BALANZA COMERCIAL 2. BALANZA DE SERVICIOS 3. BALANZA

Más detalles

Los promedios antes señalados se determinarán considerando los saldos al cierre de cada uno de los días corridos del respectivo "período mensual".

Los promedios antes señalados se determinarán considerando los saldos al cierre de cada uno de los días corridos del respectivo período mensual. Hoja 1 CAPÍTULO 4-1 ENCAJE Para el cumplimiento del encaje dispuesto en el Capítulo III.A.1 del Compendio de Normas Financieras del Banco Central de Chile, los bancos deberán atenerse a los siguientes

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Contrato

Más detalles

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2014 1

La Balanza de Pagos en 2014 1 25 de febrero de 2015 La Balanza de Pagos en 1 En, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México registró un incremento de 15,482 millones de dólares. Así, al cierre de ese año dicho saldo

Más detalles

ANEXO 2: DOSSIER DE ACTIVIDADES

ANEXO 2: DOSSIER DE ACTIVIDADES Test: 1.- El dinero: a) Únicamente existe si es convertible en oro y plata b) Sirve para facilitar el intercambio c) Existe desde que se acuñaron las primeras monedas d) Existen desde que empezaron a existir

Más detalles

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001)

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) I. INTRODUCCIÓN FNI, S.A., en su rol de banco de segundo piso, tiene como

Más detalles

(febrero 12) Diario Oficial No 44.711, de 16 de febrero de 2002 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

(febrero 12) Diario Oficial No 44.711, de 16 de febrero de 2002 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN RESOLUCION 49 DE 2002 (febrero 12) Diario Oficial No 44.711, de 16 de febrero de 2002 CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN por medio de la cual se modifica el Catálogo General de Cuentas del Plan General de

Más detalles

c. 4.2 Crédito intermediarios financieros

c. 4.2 Crédito intermediarios financieros 1.1 CUENTAS MONETARIAS: BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Saldos en millones de dólares al final del período I. ACTIVOS EXTERNOS NETOS (a+b) 1,606.0 1,668.1 2,029.3 1,976.1 1,936.0 2,203.6 2,628.8 2,851.5 3,121.8

Más detalles

Creación del dinero bancario

Creación del dinero bancario Creación del dinero bancario Multiplicador bancario Oferta monetaria Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes

Más detalles

CURSO BALANZA DE PAGOS Y POSICIÓN DE. CEMLA - BCH Tegucigalpa M.D.C., Honduras 08 al 19 de noviembre de 2010

CURSO BALANZA DE PAGOS Y POSICIÓN DE. CEMLA - BCH Tegucigalpa M.D.C., Honduras 08 al 19 de noviembre de 2010 CURSO BALANZA DE PAGOS Y POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL MBPPII6 CEMLA - BCH Tegucigalpa M.D.C., Honduras 08 al 19 de noviembre de 2010 PLANILLA DE LIQUIDEZ Y RESERVAS FUENTE: RESERVAS INTERNACIONALES

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 019-2011-BCRP Créditos de Regulación Monetaria CONSIDERANDO: Que el Directorio de este Banco Central, en uso de la facultad que le es atribuida en los artículos 24, 58º y 59º de su Ley Orgánica,

Más detalles

CUENTAS POR COBRAR 1

CUENTAS POR COBRAR 1 CUENTAS POR COBRAR 1 Cuentas por cobrar Parte IV Sección 1 General Concepto: "Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamientos de préstamos

Más detalles

Metadatos 1 Tasas de Interés 2 Normas Especiales de Divulgación de Datos

Metadatos 1 Tasas de Interés 2 Normas Especiales de Divulgación de Datos Metadatos 1 Tasas de Interés 2 Normas Especiales de Divulgación de Datos Persona(s) de contacto: Guillermo Guevara Departamento de Estadísticas Monetarias Central Reserve Bank of Peru BCRP) Jirón Miró

Más detalles

CONCEPTOS UTILIZADOS

CONCEPTOS UTILIZADOS CONCEPTOS UTILIZADOS 1. Clasificación de los Préstamos: Para efectos de estas Normas, las operaciones de préstamos, se pueden clasificar, de acuerdo a las siguientes conceptualizaciones: 1.1. Crédito Decreciente:

Más detalles

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES 1. Finalidad del estado de flujos de efectivo 1. FINALIDAD DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen (cobros) y la utilización (pagos) de los activos monetarios

Más detalles

Operaciones y Contratos con Divisas

Operaciones y Contratos con Divisas Página 1 INTRODUCCIÓN Las transacciones cambiarias en el Mercado de Capitales, se conciben como transacciones conexas o relacionadas a la intermediación de títulos valores y demás actividades típicas del

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

CONTROL CONTABLE DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES EN DOLARIZACION

CONTROL CONTABLE DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES EN DOLARIZACION Seminario Internacional Dolarización, 15 años después: Una visión integral CONTROL CONTABLE DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES EN DOLARIZACION Ing. Freddy Campoverde G., M.A.E. CATEDRÁTICO UEES ANTECEDENTES.-

Más detalles

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO Nº46, Año 2 Martes 28 de agosto 2012 CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO En los últimos años viene circulando la idea de que el sistema bancario peruano está concentrado (entiéndase

Más detalles

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales * Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales ESTADOS FINANCIEROS El producto final del proceso contable es la información financiera para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información

Más detalles

C O M U N I C A C I Ó N

C O M U N I C A C I Ó N Montevideo, 20 de Octubre de 2014 C O M U N I C A C I Ó N N 2014/174 Ref: BANCOS, BANCOS DE INVERSIÓN, CASAS FINANCIERAS, INSTITUCIONES FINANCIERAS EXTERNAS Y COOPERATIVAS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

Más detalles

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO.

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO. TEMA 2: LA ECUACION DEL PATRIMONIO La transacción mercantil y necesidad de registrarla. La transacción mercantil es aquella operación en la cual se realiza un intercambio (compra o venta) de bienes y servicios

Más detalles

Aplicación del Estado de Flujos de Efectivo en la Banca Central

Aplicación del Estado de Flujos de Efectivo en la Banca Central Aplicación del Estado de Flujos de Efectivo en la Banca Central José Antonio Lombana Sosa Subdirector Técnico - Departamento de Contaduría Banco de la Republica XIII Reunión sobre aspectos contables de

Más detalles

Cuadro A. Marcos Generales Sector Externo

Cuadro A. Marcos Generales Sector Externo Cuadro A. Marcos Generales Sector Externo MARCO BÁSICO: Posición de Inversión Internacional (PII) PERSONA (S) A QUIEN (ES) DIRIGIRSE Francisco Morales Lugo Ejecutivo de Área I Área Sector Externo- Dirección

Más detalles

OPERACIONES DE COMPRA Y VENTA DE MONEDAS EXTRANJERAS. 1.- Contenido del presente Capítulo.

OPERACIONES DE COMPRA Y VENTA DE MONEDAS EXTRANJERAS. 1.- Contenido del presente Capítulo. CAPITULO 13-1 (Bancos) MATERIA: OPERACIONES DE COMPRA Y VENTA DE MONEDAS EXTRANJERAS. 1.- Contenido del presente Capítulo. Este Capítulo incluye disposiciones relativas a las compras y ventas al contado

Más detalles

Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina. Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014

Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina. Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014 Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014 1 Objetivo Esta presentación resume nuestro trabajo de investigación realizado en CEMLA en el cual se analiza

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2014 1

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2014 1 25 de noviembre de La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 1 En el tercer trimestre de, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 793 millones de dólares. 2 De esta

Más detalles

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1 INTRODUCCION MANUAL DE Página 1 Esta sección se refiere eclusivamente al Corretaje, Sociedades Administradoras de Entidades de Inversión Colectiva y las sujetas al control de la. El Corretaje, Sociedades

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC-12. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y TRADUCCION 0 CONVERSION A MONEDA NACIONAL DE OPERACIONES EN EL EXTRANJERO ANTECEDENTES

Más detalles

Estadísticas Monetarias y Financieras de Costa Rica Armonizadas con las de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

Estadísticas Monetarias y Financieras de Costa Rica Armonizadas con las de Centroamérica, Panamá y República Dominicana Estadísticas Monetarias y Financieras de Costa Rica Armonizadas con las de Centroamérica, Panamá y República Dominicana Responsables: Área de Estadísticas Monetarias y Financieras, Banco Central de Costa

Más detalles

FLUJO DE FONDOS. MÉXICO 05 al 09 de noviembre de 2012

FLUJO DE FONDOS. MÉXICO 05 al 09 de noviembre de 2012 ESTADÍSTICAS FINANCIERAS Y FLUJO DE FONDOS Saldos, flujos y normas contables MÉXICO CO 05 al 09 de noviembre de 2012 I. SALDOS Y FLUJOS 1. El valor de los activos y pasivos de las unidades d económica

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS La posición financiera que guarda la Administración Pública Estatal es presentada a través de los estados financieros consolidados, los cuales son generados con base a la información que producen

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS La posición financiera que guarda la Administración Pública Estatal es presentada a través de los estados financieros consolidados, los cuales son generados en base a la información que producen

Más detalles

SEMANA 8 SISTEMA FINANCIERO. A) Interbancaria B) De redescuento C) Pasiva D) Simple E) Activa

SEMANA 8 SISTEMA FINANCIERO. A) Interbancaria B) De redescuento C) Pasiva D) Simple E) Activa SEMANA 8 SISTEMA FINANCIERO 1. La finalidad del Banco Central de Reserva, en relación a la política monetaria, es: A) regular la moneda y el crédito. B) emitir billetes y monedas. C) administrar las reservas

Más detalles

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO El objetivo principal de esta encuesta es mejorar el conocimiento del Eurosistema sobre el papel que el crédito desempeña en el mecanismo de transmisión

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa.

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. III. TÉCNICAS DE ANÁLISIS FINANCIERO 3.1] Introducción Definición Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. Objetivo Proporcionar información

Más detalles

18. Moneda y banca. 18.9 Circulación de billetes Serie anual de 1993 a 2008 (Millones de piezas)

18. Moneda y banca. 18.9 Circulación de billetes Serie anual de 1993 a 2008 (Millones de piezas) 18. Moneda y banca 18.1 Agregados monetarios: Metodología anterior s seleccionados de 1890 a 2000 (Saldos corrientes en millones de pesos) 18.2 Agregados monetarios: Nueva metodología Serie anual 1985

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTABLES

PROCEDIMIENTOS CONTABLES PROCEDIMIENTOS CONTABLES TITULO II. PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LAS ETAPAS DE RECONOCIMIENTO Y REVELACIÓN DE LOS HECHOS FINANCIEROS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES CAPÍTULO I. PROCEDIMIENTO CONTABLE

Más detalles

APUNTES DE MACROECONOMÍA CAPÍTULO Nº 6 LA ECONOMÍA ABIERTA: UN ENFOQUE GENERAL AGOSTO 2008 LIMA - PERÚ

APUNTES DE MACROECONOMÍA CAPÍTULO Nº 6 LA ECONOMÍA ABIERTA: UN ENFOQUE GENERAL AGOSTO 2008 LIMA - PERÚ Marco ntonio Plaza Vidaurre 1 PUNTES DE MCROECONOMÍ CPÍTULO Nº 6 L ECONOMÍ IERT: UN ENFOQUE GENERL GOSTO 2008 LIM - PERÚ Marco ntonio Plaza Vidaurre 1.- La demanda interna, el producto bruto interno y

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Introducción. EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al ejercicio

Más detalles

NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P.

NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P. NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO JUSTIFICACION El Decreto 2649 de 1993 en su artículo 22, incluye como estados financieros básicos los siguientes:

Más detalles

Resolución S.B.S. N 12321-2010 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones

Resolución S.B.S. N 12321-2010 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones Lima, 04 de octubre de 2010 Resolución S.B.S. N 12321-2010 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, conforme a lo señalado en el numeral

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOS Banco Central de Venezuela - Balance General

GLOSARIO DE TERMINOS Banco Central de Venezuela - Balance General GLOSARIO DE TERMINOS Banco Central de Venezuela - Balance General ACTIVO: Conjunto de bienes y derechos, que se encuentran bajo su control y/o disposición o que son propiedad del Instituto, los cuales

Más detalles

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos)

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) APARTADO 1 ------------------------------------------------------------------

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU CIRCULAR No.014-2006-BCRP Lima, 06 de abril de 2006 El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú ha resuelto dejar sin efecto la Circular No. 034-99-EF/90 que establece

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Informe Sectorial Nicaragua: Sector Bancos

Informe Sectorial Nicaragua: Sector Bancos Informe Sectorial Nicaragua: Sector Bancos Información a Marzo 2014 Victor M. Estrada Barascout (502) 6635-2166 vestrada@ratingspcr.com Análisis del Sector Bancario El Sistema Financiero Bancario de Nicaragua

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Notas a los Estados Financieros Resumen de las principales políticas contables- La preparación de los

Más detalles

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL ANA MARIA ESPINOSA ANGEL amespino@une.net.co Celular 3136453654 Sistema de medición y comunicación de hechos económicos y sociales relacionados con un ente especifico que permite a sus usuarios juicios

Más detalles

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 3.1. El análisis vertical e información que proporciona El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una

Más detalles

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA Ley 861/96 de Bancos, Financieras y Otras Entidades Ley 2794/05 de Casas de Cambio Ley Nº. 1284/98 del Mercado de Valores Res. 1, Acta 50 de

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

Informe Trimestral a septiembre 2010

Informe Trimestral a septiembre 2010 DEUDA PÚBLICA BRUTA DEL GOBIERNO CENTRAL Informe Trimestral a septiembre 2010 Teatinos 120, Santiago, Chile Fono 562 473 2500 Fax: 562-688 9130 w w w. d i p r e s. c l I. Antecedentes El presente reporte

Más detalles

Fondo de Seguro de deposito (FSD) Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario.

Fondo de Seguro de deposito (FSD) Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario. Fondo de Seguro de deposito (FSD) Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario. 1. Introducción. El Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) fue creado mediante la Ley General de Instituciones

Más detalles

C I R C U L A R N 67

C I R C U L A R N 67 Montevideo, 8 de octubre de 2002 C I R C U L A R N 67 Ref: Modificación de las Normas sobre Valuación de Inversiones Se pone en conocimiento del mercado asegurador que el Directorio del Banco Central del

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

ASESORIA DE POLITICA ECONOMICA - APRUEBA REGLAMENTO DE CREDITOS DE LIQUIDEZ A LAS ENTIDADES DEL SISTEMA DE INTERMEDIACION FINANCIERA.

ASESORIA DE POLITICA ECONOMICA - APRUEBA REGLAMENTO DE CREDITOS DE LIQUIDEZ A LAS ENTIDADES DEL SISTEMA DE INTERMEDIACION FINANCIERA. RESOLUCION DE DIRECTORIO Nº 059/98 ASUNTO: ASESORIA DE POLITICA ECONOMICA - APRUEBA REGLAMENTO DE CREDITOS DE LIQUIDEZ A LAS ENTIDADES DEL SISTEMA DE INTERMEDIACION FINANCIERA. VISTOS: La Ley Nº 1670 de

Más detalles

Redefinición de los Agregados Monetarios

Redefinición de los Agregados Monetarios Redefinición de los Agregados Monetarios 1. Introducción En el Informe Anual del Banco de México de 1987 se dieron a conocer los lineamientos para la redefinición de los agregados monetarios, la cual se

Más detalles

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia?

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? 1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? Según la norma los estados financieros que deben elaborar las empresas son: 1. El balance general (bajo NIIF Estado de

Más detalles

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS CASAS DE CAMBIO I. Antecedentes Las Casas de Cambio son sociedades de naturaleza anónima cuyo funcionamiento ha sido autorizado por la Superintendencia

Más detalles

TEMA 1. Epígrafe nº 3. Operaciones y cuentas del sector público

TEMA 1. Epígrafe nº 3. Operaciones y cuentas del sector público 1 TEMA 1. Epígrafe nº 3. Operaciones y cuentas del sector público El objeto de este epígrafe es el de analizar las Cuentas de las Administraciones según la metodología del *Sistema Europeo de Cuentas Económicas

Más detalles

1. Certificado N 7, Sobre Intereses u Otras Rentas por Operaciones de Captación de Cualquier Naturaleza no acogidas a las normas del Articulo 104 de

1. Certificado N 7, Sobre Intereses u Otras Rentas por Operaciones de Captación de Cualquier Naturaleza no acogidas a las normas del Articulo 104 de 1. Certificado N 7, Sobre Intereses u Otras Rentas por Operaciones de Captación de Cualquier Naturaleza no acogidas a las normas del Articulo 104 de la Ley de la Renta. INSTRUCCIONES PARA CONFECCIONAR

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN David Camilo López Aarón Garavito* Desde el año 2001 Colombia se ha caracterizado

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO

GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO Activos de Reserva: son los activos externos que están disponibles de inmediato y bajo el control de las autoridades monetarias para satisfacer

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes 1 La Bolsa de Valores INTRODUCCIÓN El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes y servicios. Cuando hablamos del Mercado

Más detalles

Resumen de normas las NICSP

Resumen de normas las NICSP Resumen de normas las NICSP 1. Presentación de los estados financieros 2. Estados de flujos de efectivo Establecer la forma de presentación y preparación de los estados financieros de propósito general

Más detalles

ÍNDICE DEL DOCUMENTO

ÍNDICE DEL DOCUMENTO AYUDAS GENÉRICAS DEL FORMULARIO ACLME-PDCB (RÉGIMEN DE POSICIÓN DE RIESGO CAMBIARIO) (Última actualización Enero 2015) ÍNDICE DEL DOCUMENTO A. AYUDAS GENÉRICAS B. ESTRUCTURA Y CONTENIDO Secciones I a IV

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Política contable Efectos de las Variaciones en los Tipos de Cambio de la Moneda Extranjera Ref. N

Política contable Efectos de las Variaciones en los Tipos de Cambio de la Moneda Extranjera Ref. N Política contable Efectos de las Variaciones en los Tipos de Cambio de la Moneda Extranjera Ref. N Este documento contiene información de propiedad de Chubb Compañía de Seguros Generales S.A. Antes de

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

12. El Banco Central. y la Política Monetaria

12. El Banco Central. y la Política Monetaria 12. El Banco Central y la Política Monetaria Sumario El Banco de España. Funciones La Base Monetaria, la Oferta Monetaria y el multiplicador del dinero El equilibrio del mercado monetario y la Política

Más detalles