VIH y Alimentación Infantil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VIH y Alimentación Infantil"

Transcripción

1 VIH y Alimentación Infantil 2015

2 Antecedentes Se calcula que hay 33,4 millones de personas infectadas por el VIH/SIDA y que cada año se producen 2,7 millones de nuevas infecciones. VIH / SIDA a nivel mundial es la principal causa de muerte en mujeres de edad fecunda.

3 Antecedentes RN amamantados por madre infectada por VIH tiene entre un 10% y un 20% de probabilidades de contraer el virus. RN NO amamantados con leche materna son 6 veces más propensos a morir de diarrea o infecciones respiratorias. La leche materna proporciona una alimentación completa y fortalece el sistema inmunológico de los lactantes.

4 Lineamientos de OMS, el UNICEF y ONUSIDA sobre políticas referidas a la alimentación infantil Los puntos que se enuncian a continuación se fundamentan en los lineamientos de OMS, el UNICEF y ONUSIDA sobre políticas referidas a la alimentación infantil, que contemplan todas las opciones de las que disponen las madres con el VIH con respecto a la alimentación de sus hijos.

5 Lineamientos de OMS, el UNICEF y ONUSIDA sobre políticas referidas a la alimentación infantil 1. Para las mujeres sobre las que consta que no están infectadas con el VIH, y para las mujeres que no saben si están infectadas o no: proteger, fomentar y apoyar el amamantamiento exclusivo durante los primeros seis meses de vida de los niños, seguido de una combinación de amamantamiento con alimentación complementaria adecuada hasta que el lactante cumpla dos años o más.

6 Lineamientos de OMS, el UNICEF y ONUSIDA sobre políticas referidas a la alimentación infantil 2. Todas las madres infectadas con el VIH deberían recibir orientación, incluso información general sobre los riesgos y las ventajas de las diversas opciones de las que disponen en materia de alimentación infantil, y orientación específica con respecto a la selección de la opción que mejor se ajuste a su situación.

7 Lineamientos de OMS, el UNICEF y ONUSIDA sobre políticas referidas a la alimentación infantil 3. Cuando la alimentación sustitutiva es aceptable, factible, costeable, sostenible y segura (AFACSS), es recomendable que las madres infectadas con el VIH eviten amamantar a sus hijos. Pero si la alimentación sucedánea de la que se dispone no cumple con todos esos requisitos, se recomienda la lactancia materna como alimentación exclusiva durante los primeros meses de vida.

8 Lineamientos de OMS, el UNICEF y ONUSIDA sobre políticas referidas a la alimentación infantil 4. Las madres infectadas con el VIH que amamanten a sus hijos deberían recibir la asistencia necesaria para que puedan emplear técnicas de amamantamiento correctas, a fin de prevenir problemas de salud de los pechos como la mastitis, los abscesos y las fisuras en los pezones. Si se presentaran tales problemas, deben ser tratados de inmediato. 5. A fin de reducir al mínimo el riesgo de transmisión del VIH, el amamantamiento debería cesar lo más rápidamente posible, teniendo en cuenta las circunstancias de cada caso, la situación de cada madre, y los riesgos que pueda implicar la alimentación con que se lo sustituya (incluso el peligro de otras infecciones, aparte del VIH, la desnutrición, los costos y la posibilidad de que esa alimentación tenga carácter sostenible).

9 Lineamientos de OMS, el UNICEF y ONUSIDA sobre políticas referidas a la alimentación infantil 6. A fin de evitar consecuencias nutricionales y psicológicas perjudiciales y de proteger la salud de los pechos de las madres infectadas con el VIH, las que amamanten a sus hijos deberían recibir orientación y apoyo específicos cuando dejen de amamantar a sus hijos. 7. Cuando las madres infectadas con el VIH deciden no amamantar a sus hijos o dejar de hacerlo, deberían recibir orientación y apoyo específicos durante los primeros dos años de vida de sus hijos, por lo menos, para garantizar que estos reciban alimentación sustitutiva adecuada.

10 Lineamientos de OMS, el UNICEF y ONUSIDA sobre políticas referidas a la alimentación infantil 8. Las mujeres infectadas con el VIH deberían disponer de acceso a la información y a la atención clínica complementaria, incluso a los servicios de planificación de la familia y de apoyo en materia de nutrición.

11 Retos para prevenir la transmisión vertical del VIH La OMS, promueve en un documento publicado en el 2003 una estrategia global de PTMI basada en cuatro pilares: a) Prevención primaria de la infección por VIH b) Prevención de embarazos no deseados c) Prevención de la transmisión materno infantil de VIH Antirretrovirales Parto más seguro Evitar la lactancia materna. d) Cuidado, tratamiento, y apoyo a mujeres que viven con VIH, sus hijos y sus familias. Han permitido reducir este riesgo a cifras inferiores al 2%.

12 Antecedentes 2006 Administrar ARV (antiretrovirales) a las embarazadas seropositivas en el tercer trimestre de la gestación (a partir de las 28 semanas) para prevenir la transmisión materno infantil del VIH 2009 la recomendación es fomentar el uso más temprano de los ARV durante el embarazo, desde las 14 semanas de gestación hasta el final de la lactancia.

13 Criterios OMS Es aceptable evitar la lactancia materna permanentemente Si la alimentación de sustitución es aceptable, factible, asequible, sostenible y segura Depende de las circunstancias individuales Evitando la lactancia mixta Cuidando la condición de salud de la madre y el bebé Considerando el acceso a los servicios de salud Brindando a la madre las habilidades necesarias para cumplir con su elección tan segura como sea posible

14 CLAP/SMR Guía Clínica para eliminación de TMI de VIH Se calcula que en diciembre 2008 vivían con el virus 33,4 millones de personas, correspondiendo a América Latina y el Caribe casi dos millones de personas. El Caribe es la segunda subregión del mundo más afectada por el VIH, tras África. En América Latina la prevalencia media de infección por VIH es 0.5%. Durante el 2008 se produjeron más de 11 millones de nacimientos en la región, sólo el 54% de las gestantes se sometieron a la prueba de VIH. En 2007, la profilaxis con ARV para gestantes infectadas con VIH fue del 54%. En el año 2007 indicaban que en la región vivían niños menores de 15 años con VIH.

15 VIH y Alimentación Infantil NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-010-SSA2-2010, PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA INFECCIÓN POR VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA Es obligación de todos los servicios de salud que integran el Sistema Nacional de Salud ofrecer la prueba de detección del VIH a todas las personas de manera voluntaria y confidencial para el cuidado de su salud, con especial énfasis en todas mujeres embarazadas para prevenir la infección materno infantil.

16 VIH y Alimentación Infantil NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-010-SSA2-2010, PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA INFECCIÓN POR VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA recomendar a las madres infectadas con VIH/SIDA nutrición alternativa que puede incluir el uso de sustituto de leche materna (sucedáneo) para evitar la transmisión del VIH al lactante, haciendo énfasis en la necesidad de mantener esta nutrición sustitutiva en forma adecuada, higiénica y sostenida.

17 VIH y Alimentación Infantil PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-007-SSA2-2010, Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y del recién nacido (DOF: 05/11/2012 ) Prueba de tamizaje para VIH previa orientación y aceptación por la paciente, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana en la materia. En todas las instituciones médicas del Sistema Nacional de Salud la detección de VIH y Sífilis debe ser ofertada integralmente, es importante que el personal de salud, oferte ambas pruebas a todas las pacientes, la detección de sífilis debe ser universal en la embarazada en las primeras 12 semanas y realizar la prueba de tamizaje del VIH a través de consentimiento informado, enfatizando la consejería y orientación acerca de los beneficios de una prueba en etapas tempranas del embarazo para evitar transmisión vertical hacia el feto.

18 Guía de Manejo antiretroviral de las personas con VIH México 2012 Capitulo Esquemas de tratamiento ARV en embarazadas 4.2. Embarazadas infectadas sin antecedentes de tratamiento previo 4.3. Embarazadas con antecedentes de tratamiento ARV 4.4. Profilaxis en el recién nacido 4.5. Beneficio de la cesárea electiva 4.6. Lactancia 4.7. Consejería y uso de métodos anticonceptivos en mujeres infectadas con VIH en edad reproductiva 4.8. Monitorización de pacientes embarazadas serodiscordantes (no infectadas) con pareja infectada con el VIH.

19 Guía de Manejo antiretroviral de las personas con VIH México 2012 Prueba de ELISA para VIH: Idealmente se debe realizar en el primer trimestre a todas las mujeres embarazadas, o tan pronto como sea posible por el personal médico en todos los niveles de atención. Las mujeres que se presentan con labor de parto y estatus desconocido para VIH deben someterse a una prueba rápida de detección. Todo resultado confirmado como positivo o reactivo o donde existan dudas deberá ser canalizado a un centro especializado

20 4.6 Lactancia Alrededor de 5 a 20% de los hijos de mujeres con VIH serán infectados durante la lactancia. Los factores que facilitan la transmisión del VIH durante la lactancia materna son: Mastitis Candidiasis bucal en el lactante. Período prolongado de lactancia más allá de seis meses. Alimentación mixta (la cual favorece la inflamación intestinal, diarrea y facilita la transmisión del VIH. Recomendaciones para la lactancia materna en mujeres infectadas por el VIH: Evitar la lactancia materna y usar leche de fórmula. Las instituciones deben asegurar la provisión de fórmula láctea desde el postparto inmediato Evitar lactancia mixta.

21 Criterios Globales IHAN La política de alimentación infantil indica que las mujeres infectadas por el VIH reciban: Consejería de riesgos, beneficios de las varias opciones de alimentación infantil garantizando la confidencialidad. Se refieran a servicios especializados para atención y apoyo en la toma de decisiones acerca de la alimentación de su bebé Recibir una guía específica para escoger la opción en su situación, apoyándolas en su decisión.

22 VIH y Alimentación Infantil 2015

Avances técnicos Prevención de la transmisión madre-niño del VIH/SIDA. Reunión Centroamericana Ciudad de Guatemala 8 10 de Febrero 2005

Avances técnicos Prevención de la transmisión madre-niño del VIH/SIDA. Reunión Centroamericana Ciudad de Guatemala 8 10 de Febrero 2005 Avances técnicos Prevención de la transmisión madre-niño del VIH/SIDA Reunión Centroamericana Ciudad de Guatemala 8 10 de Febrero 2005 Información sobre transmisión de VIH A nivel mundial, 700.000 niños

Más detalles

DIRECCIÓN N GENERAL DE CONTROL DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN N SEXUAL Y SIDA DIGECITSS

DIRECCIÓN N GENERAL DE CONTROL DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN N SEXUAL Y SIDA DIGECITSS DIRECCIÓN N GENERAL DE CONTROL DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN N SEXUAL Y SIDA DIGECITSS Programa Nacional de Reducción de la Transmisión Vertical del VIH, Republica Dominicana. Dr. Osvaldo Lorenzo 27 PROGRAMA

Más detalles

DIP. MARICELA CONTRERAS JULIÁN

DIP. MARICELA CONTRERAS JULIÁN REFORMA Y ADICIONA AL ARTIcULO 49 DE LA LEY DE SALUD REFORMA Y ADICIONA AL ARTíCULO 49 DE LA LEY DE SALUD La suscrita, Dip. Maricela Contreras Julián, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de

Más detalles

Iniciativa Regional para la Eliminación de la Transmisión Materno-Infantil del VIH y de la Sífilis Congénita en América Latina y El Caribe

Iniciativa Regional para la Eliminación de la Transmisión Materno-Infantil del VIH y de la Sífilis Congénita en América Latina y El Caribe Iniciativa Regional para la Eliminación de la Transmisión Materno-Infantil del VIH y de la Sífilis Congénita en América Latina y El Caribe Guatemala, 11 de septiembre 2013 Organización Panamericana Porcentaje

Más detalles

Salas de Lactancia Materna en los Centros de Trabajo

Salas de Lactancia Materna en los Centros de Trabajo Salas de Lactancia Materna en los Centros de Trabajo UNICEF/Mauricio Ramos Matthias Sachse Aguilera Oficial Nacional de Salud y Nutrición UNICEF México Contenido: Marco normativo nacional e internacional

Más detalles

Eliminación de la TMI del Vih y Sífilis

Eliminación de la TMI del Vih y Sífilis Eliminación de la TMI del Vih y Sífilis Dr. Carlos Solano Ginecólogo y Obstetra Jefe Departamento de vih/sida Hospital de Sonsonate Dr. Jorge Mazzini Villacorta. carlosolano@hotmail.com Epidemiologia Estadísticas

Más detalles

VIH Y EMBARAZO HAZTE LA PRUEBA. RECIBE TRATAMIENTO. BUSCA APOYO.

VIH Y EMBARAZO HAZTE LA PRUEBA. RECIBE TRATAMIENTO. BUSCA APOYO. VIH Y EMBARAZO HAZTE LA PRUEBA. RECIBE TRATAMIENTO. BUSCA APOYO. HAZTE LA PRUEBA Hoy en día, es importante que las mujeres que están embarazadas o quienes quieran quedar embarazadas se hagan la prueba

Más detalles

VIH Y EMBARAZO TALLER NACIONAL DE LA ELIMINACIÓN MATENRO INFANTIL DEL VIH D R A. C L A U D I A M A Z A R I E G O S

VIH Y EMBARAZO TALLER NACIONAL DE LA ELIMINACIÓN MATENRO INFANTIL DEL VIH D R A. C L A U D I A M A Z A R I E G O S VIH Y EMBARAZO TALLER NACIONAL DE LA ELIMINACIÓN MATENRO INFANTIL DEL VIH D R A. C L A U D I A M A Z A R I E G O S Guatemala 2 de marzo de 2016 PERSONAS CON EL VIH CON ACCESO AL TRATAMIENTO RICO En junio

Más detalles

Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas. Información para todo público. En el marco del: Día Mundial contra el SIDA.

Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas. Información para todo público. En el marco del: Día Mundial contra el SIDA. Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas Comisión de Educación Médica Continua y Comisión de Epidemiología Información para todo público En el marco del: Día Mundial contra el SIDA. 1 de diciembre

Más detalles

Panorama mundial de la Transmisión vertical del VIH

Panorama mundial de la Transmisión vertical del VIH DR. AUGUSTO ALEJANDRE VILLAR MÉDICO PEDIATRA, ADSCRITO A LA DIRECCIÓN DE ATENCIÓN INTEGRAL CENSIDA EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CENSIDA, 20 DE AGOSTO 2015 Panorama mundial de la Transmisión vertical

Más detalles

Prevención de la transmisión del VIH de la madre al niño: Reunión sobre planificación para la ejecución de programas Ginebra, de Marzo de 1998

Prevención de la transmisión del VIH de la madre al niño: Reunión sobre planificación para la ejecución de programas Ginebra, de Marzo de 1998 Prevención de la transmisión del VIH de la madre al niño: Reunión sobre planificación para la ejecución de programas Ginebra, 23 24 de Marzo de 1998 Antecedentes La transmisión del VIH de la madre al niño

Más detalles

Iniciativa Regional para la Eliminación de la Transmisión Materno-Infantil del VIH y de la Sífilis Congénita en América Latina y El Caribe

Iniciativa Regional para la Eliminación de la Transmisión Materno-Infantil del VIH y de la Sífilis Congénita en América Latina y El Caribe Iniciativa Regional para la Eliminación de la Transmisión Materno-Infantil del VIH y de la Sífilis Congénita en América Latina y El Caribe Noviembre del 2010 Iniciativa regional Eliminación Transmisión

Más detalles

EVALUACION DE METAS FISICAS RED DE SALUD ISLAY - I TRIMESTRE 2017 PROGRAMA PRESUPUESTAL 001 ARTICULADO NUTRICIONAL

EVALUACION DE METAS FISICAS RED DE SALUD ISLAY - I TRIMESTRE 2017 PROGRAMA PRESUPUESTAL 001 ARTICULADO NUTRICIONAL EVALUACION DE METAS FISICAS RED DE SALUD ISLAY - I TRIMESTRE 2017 PROGRAMA PRESUPUESTAL 001 ARTICULADO NUTRICIONAL RED ISLAY META FISICA UNIDAD DE MEDIDA PRODUCTO/ACTIVIDAD PROGRAMADA ENERO FEBRERO MARZO

Más detalles

VII. DISEÑO METODOLOGICO

VII. DISEÑO METODOLOGICO VII. DISEÑO METODOLOGICO La presente investigación es un estudio longitudinal, sobre la incidencia de la transmisión vertical en hijos de madres con VIH/SIDA que recibieron AZT en el centro de salud Odilón

Más detalles

Los diez pasos para una lactancia exitosa para escenarios donde el VIH es prevalente: Temas a considerar

Los diez pasos para una lactancia exitosa para escenarios donde el VIH es prevalente: Temas a considerar Los diez pasos para una lactancia exitosa para escenarios donde el VIH es prevalente: Temas a considerar PASO 1: Tener una política escrita sobre lactancia que se comunique a todo el personal de rutina

Más detalles

Semana Nacional de la Seguridad Social 2018

Semana Nacional de la Seguridad Social 2018 Semana Nacional de la Seguridad Social 2018 Salas de Lactancia Materna en los centros de trabajo UNICEF/Mauricio Ramos Matthias Sachse Oficial Nacional de Salud y Nutrición UNICEF México Viernes 27 de

Más detalles

FORMULARIO DE AUTOEVALUACION DE SERVICIOS DE SALUD PARA LA INICIATIVA CONJUNTA OMS-UNICEF HOSPITAL AMIGO DE LA MADRE Y EL NIÑO

FORMULARIO DE AUTOEVALUACION DE SERVICIOS DE SALUD PARA LA INICIATIVA CONJUNTA OMS-UNICEF HOSPITAL AMIGO DE LA MADRE Y EL NIÑO = FORMULARIO DE AUTOEVALUACION DE SERVICIOS DE SALUD PARA LA INICIATIVA CONJUNTA OMS-UNICEF HOSPITAL AMIGO DE LA MADRE Y EL NIÑO PASO 1. TENER UNA POLÍTICA ESCRITA DE LACTANCIA MATERNA, QUE SEA PERÍODICAMENTE

Más detalles

Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt

Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Fase aguda: Entre el 40% a 90% sintomáticos (similar mononucleosis) Fase crónica: asintomaticos El

Más detalles

Recomendaciones actuales de la alimentación:

Recomendaciones actuales de la alimentación: Recomendaciones actuales de la alimentación: La opción de alimentación infantil más adecuada para una madre infectada con el VIH depende de su situación individual, incluyendo su estado de salud y el contexto

Más detalles

FICHA TÉCNICA INDICADORES SALUD MATERNA CONTROL PRENATAL

FICHA TÉCNICA INDICADORES SALUD MATERNA CONTROL PRENATAL FICHA TÉCNICA INDICADORES SALUD MATERNA CONTROL PRENATAL I. IDENTIFICACIÓN DEL INDICADOR Proporción de prevalencia de la lactancia materna a las 6-8 semanas de vida del recién nacido. Estima la proporción

Más detalles

REGISTROS ADMINISTRATIVOS EN SALUD DESDE LA ÓPTICA DE GÉNERO: SU UTILIZACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS

REGISTROS ADMINISTRATIVOS EN SALUD DESDE LA ÓPTICA DE GÉNERO: SU UTILIZACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS BASADAS EN EVIDENCIAS EMPÍRICAS REGISTROS ADMINISTRATIVOS EN SALUD DESDE LA ÓPTICA DE GÉNERO: SU UTILIZACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles

NORMA CONJUNTA PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN VERTICAL CON ENFASIS EN VIH AGOSTO 2013

NORMA CONJUNTA PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN VERTICAL CON ENFASIS EN VIH AGOSTO 2013 NORMA CONJUNTA PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN VERTICAL CON ENFASIS EN VIH AGOSTO 2013 Ministerio de Salud Subsecretaría de Salud Pública División de Prevención y Control de Enfermedades Programa Nacional

Más detalles

Programa de Prevención de Transmisión Vertical en VIH, Sífilis y Hepatitis B

Programa de Prevención de Transmisión Vertical en VIH, Sífilis y Hepatitis B Programa de Prevención de Transmisión Vertical en VIH, Sífilis y Hepatitis B Asociación se Salud Integral Clínica Familiar Luis Ángel García Hospital General San Juan de Dios Equipo Multidisciplinario

Más detalles

PREVENCION DEL VIH/sida y otras ITS CENSIDA Patricia Uribe Zúñiga 5 Agosto 2013

PREVENCION DEL VIH/sida y otras ITS CENSIDA Patricia Uribe Zúñiga 5 Agosto 2013 PREVENCION DEL VIH/sida y otras ITS CENSIDA 2013 Patricia Uribe Zúñiga 5 Agosto 2013 Mandato global en Prevención del VIH Objetivos de Desarrollo del Milenio Declaración Política sobre VIH/SIDA 2011: Intensificando

Más detalles

SITUACIÓN DE LA PREVENCION DE LA TRANSMISION MATERNO INFANTIL (PTMI) DEL VIH Y SIFÍLIS CONGÉNITA EN LOS PAÍSES DE CENTROAMÉRICA OPS/OMS SUB REGIONAL

SITUACIÓN DE LA PREVENCION DE LA TRANSMISION MATERNO INFANTIL (PTMI) DEL VIH Y SIFÍLIS CONGÉNITA EN LOS PAÍSES DE CENTROAMÉRICA OPS/OMS SUB REGIONAL SITUACIÓN DE LA PREVENCION DE LA TRANSMISION MATERNO INFANTIL (PTMI) DEL VIH Y SIFÍLIS CONGÉNITA EN LOS PAÍSES DE CENTROAMÉRICA OPS/OMS SUB REGIONAL Epidemiología Mundial el VIH-Sida 2010 ONUSIDA= 2009

Más detalles

INDICADORES DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PARA EL MONITOREO DE LA EPIDEMIA DE VIH. Mgter. Carmen Flores de Bishop MSP, MSEM, MAS

INDICADORES DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PARA EL MONITOREO DE LA EPIDEMIA DE VIH. Mgter. Carmen Flores de Bishop MSP, MSEM, MAS INDICADORES DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PARA EL MONITOREO DE LA EPIDEMIA DE VIH Mgter. Carmen Flores de Bishop MSP, MSEM, MAS Los indicadores epidemiológicos fundamentales en relación al VIH/SIDA INCIDENCIA

Más detalles

El VIH y la alimentación infantil

El VIH y la alimentación infantil P O P S N O V I M U E P A H O El VIH y la alimentación infantil Una guía para gerentes y supervisores de la atención en salud RO S A LU T N DI Resumen ejecutivo Los propósitos de esta publicación son proporcionar

Más detalles

Definición de caso confirmado de VIH. En mayores de 18 meses: 2 pruebas presuntivas positivas y western Blot positivo

Definición de caso confirmado de VIH. En mayores de 18 meses: 2 pruebas presuntivas positivas y western Blot positivo Página: 1 de 14 Objetivo: Evitar la transmisión vertical y determinar la ruta de atención de las Gestantes con diagnostico o sospecha de diagnostico de VIH o Hepatitis B Medidas de Prevención: Captación

Más detalles

Iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Niña

Iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Niña Iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Niña 2015 Hospital Amigo del Niño y la Niña La mayoría de los países han dado pasos para lanzar campañas nacionales de apoyo a la Iniciativa, incluyendo acciones

Más detalles

MONITOREO DE LABORATORIO DE EMBARAZADAS CON VIH, COINFECCIONES Y ENFERMEDADES EMERGENTES. Ingrid Escobar Laboratorio de Enfermedades Infecciosas

MONITOREO DE LABORATORIO DE EMBARAZADAS CON VIH, COINFECCIONES Y ENFERMEDADES EMERGENTES. Ingrid Escobar Laboratorio de Enfermedades Infecciosas MONITOREO DE LABORATORIO DE EMBARAZADAS CON VIH, COINFECCIONES Y ENFERMEDADES EMERGENTES Ingrid Escobar Laboratorio de Enfermedades Infecciosas GENERALIDADES Las infecciones de VIH, Hepatitis y Sífilis

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD - COMISION NACIONAL LACTANCIA MATERNA INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION DE CENTROS DE SALUD O SERVICIOS DE NIVEL PRIMARIO DE ATENCION

MINISTERIO DE SALUD - COMISION NACIONAL LACTANCIA MATERNA INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION DE CENTROS DE SALUD O SERVICIOS DE NIVEL PRIMARIO DE ATENCION INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION DE CENTROS DE SALUD O SERVICIOS DE NIVEL PRIMARIO DE ATENCION QUE APOYAN LA INICIATIVA CONJUNTA OMS/UNICEF 1 "CENTROS DE SALUD AMIGOS DE LOS NIÑOS/AS Y LA MADRE" INTRODUCCION

Más detalles

Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud

Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud CLAP - SMR Plan de Acción para Acelerar la Reducción de la Mortalidad Materna y la Morbilidad Materna Grave Estrategia de monitoreo

Más detalles

ESTRATEGIA INSTITUCIONES AMIGAS DE LA MUJER Y LA INFANCIA INTEGRAL (IAMII)

ESTRATEGIA INSTITUCIONES AMIGAS DE LA MUJER Y LA INFANCIA INTEGRAL (IAMII) ESTRATEGIA INSTITUCIONES AMIGAS DE LA MUJER Y LA INFANCIA INTEGRAL (IAMII) Martha Cecilia Prada Chillón Esp. Enfermería Materno Perinatal mcprada@saludcapital.gov.co GRUPO INFANCIA Y ADOLESCENCIA SECRETARÍA

Más detalles

Datos sobre la alimentación del lactante y del niño pequeño

Datos sobre la alimentación del lactante y del niño pequeño Datos sobre la alimentación del lactante y del niño pequeño Se ha estimado que alrededor de 2 millones de muertes de la niñez pueden evitarse cada año a través de una lactancia. Los lactantes amamantados

Más detalles

Salud Materna y Perinatal

Salud Materna y Perinatal Salud Materna y Perinatal Arranque Parejo en la Vida Abril, 2012. Dra. María Luisa Sánchez Murrieta Objetivo General Brindar información y servicios de salud de calidad para garantizar un embarazo saludable,

Más detalles

Estrategias de abordaje en el embarazo y periparto para disminuir la sífilis congénita y otras ETS

Estrategias de abordaje en el embarazo y periparto para disminuir la sífilis congénita y otras ETS Curso virtual sobre calidad de atención en niños y adolescentes expuestos e infectados por VIH y Transmisión vertical de VIH y sífilis 2016 Estrategias de abordaje en el embarazo y periparto para disminuir

Más detalles

Normativa de Lactancia Materna (documento para madres, padres y familiares)

Normativa de Lactancia Materna (documento para madres, padres y familiares) (documento para madres, padres y familiares) Hospital Alto Guadalquivir 1. Principios fundamentales Este hospital, las personas que dirigen el mismo y los profesionales que en él trabajan sabemos que la

Más detalles

PREVENCION DE LA TRANSMISION MATERNO INFANTIL DEL VIH/SIDA

PREVENCION DE LA TRANSMISION MATERNO INFANTIL DEL VIH/SIDA MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL República de El Salvador Guía para la PREVENCION DE LA TRANSMISION MATERNO INFANTIL DEL VIH/SIDA PROGRAMA DE PREVENCION Y CONTROL DE ITS/VIH/SIDA Dra. Marta

Más detalles

Cuando la Enfermedad Materna Condiciona

Cuando la Enfermedad Materna Condiciona 13 CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRIA SOCIAL Y DERECHOS DEL NIÑO 8 CONGRESO ARGENTINO DE LACTANCIA MATERNA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA Mesa Redonda: Cuando se complica la lactancia Cuando la Enfermedad

Más detalles

Información estratégica sobre VIH y sida

Información estratégica sobre VIH y sida 2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano. Información estratégica sobre VIH y sida Situación de la epidemia en México La epidemia del SIDA en México se encuentra estable

Más detalles

Mejorar la salud. materna. Objetivo 5: Mejorar la salud materna.

Mejorar la salud. materna. Objetivo 5: Mejorar la salud materna. 43 Objetivo 5: Mejorar la salud materna. Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la causa principal de defunción y discapacidad entre las mujeres en edad reproductiva en los países en desarrollo,

Más detalles

ALIMENTACIÓN DEL LACTANTE Y DEL NIÑO PEQUEÑO

ALIMENTACIÓN DEL LACTANTE Y DEL NIÑO PEQUEÑO ALIMENTACIÓN DEL LACTANTE Y DEL NIÑO PEQUEÑO La alimentación del lactante y del niño pequeño es fundamental para mejorar la supervivencia infantil y fomentar un crecimiento y desarrollo saludables. Los

Más detalles

Índice de contenido. Índice 1 INTRODUCCIÓN Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana Historia de la enfermedad...

Índice de contenido. Índice 1 INTRODUCCIÓN Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana Historia de la enfermedad... Índice de contenido 1 INTRODUCCIÓN...1 1.1 Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana...1 1.1.1 Historia de la enfermedad... 1 1.1.2 Etiología y mecanismo infectivo del VIH... 5 1.1.2.1 Morfología

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA DE VIH. 2013

INFORME DE AUDITORÍA DE VIH. 2013 INFORME DE AUDITORÍA DE VIH. 2013 Programa ITS- VIH/Sida. Departamento de Salud Sexual y Reproductiva. División de Programación Estratégica en Salud. DIGESA. Ministerio de Salud Pública ANTECEDENTES La

Más detalles

INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION DE CONSULTORIOS O SERVICIOS DE NIVEL PRIMARIO DE ATENCION QUE APOYAN LA INICIATIVA CONJUNTA OMS/UNICEF

INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION DE CONSULTORIOS O SERVICIOS DE NIVEL PRIMARIO DE ATENCION QUE APOYAN LA INICIATIVA CONJUNTA OMS/UNICEF INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION DE CONSULTORIOS O SERVICIOS DE NIVEL PRIMARIO DE ATENCION QUE APOYAN LA INICIATIVA CONJUNTA OMS/UNICEF 1 "CONSULTORIOS AMIGOS DE LOS NIÑOS Y LA MADRE" INTRODUCCION Este formulario

Más detalles

Aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil

Aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley para la Prevención y Atención Integral del VIH/sida del Distrito Federal y se reforman los artículos 54 y 56 de la Ley de Salud del Distrito

Más detalles

Estado actual del VIH pediátrico y transmisión perinatal DIRECCIÓN DE SIDA Y ETS

Estado actual del VIH pediátrico y transmisión perinatal DIRECCIÓN DE SIDA Y ETS 8º Congreso Argentino de Infectología Pediátrica Estado actual del VIH pediátrico y transmisión perinatal Promoción y protección de la Salud. HCGD Área de prevención de la transmisión perinatal. DSyETS

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL SIDA 2013

DIA MUNDIAL CONTRA EL SIDA 2013 DIA MUNDIAL CONTRA EL SIDA 2013 - Dra. Mercedes Juan López, Secretaria de Salud - Dr Pablo Kuri. Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud - Sra. Leonor Calderón, Presidenta del Grupo Temático

Más detalles

ACUERDO NACIONAL

ACUERDO NACIONAL CONTEXTO EN EL CUAL EL CENTRO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN CONTIBUYE A LA SALUD DEL PAÍS ACUERDO NACIONAL 2002-2021 PLAN NACIONAL DE SUPERACION DE LA POBREZA ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Más detalles

Estudio de prevalencia de lactancia materna

Estudio de prevalencia de lactancia materna Estudio de prevalencia de lactancia materna Mayo-Julio 2015 y Abril-Mayo 2014 Àngela Rico Rodes Residente 2º año de Pediatría Sección Maternidad Tutora: Dulce Montoro Índice 1. Introducción (IHAN) 2. Hipótesis

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD NOTA DE PRENSA. (Lunes, )

CONSEJERÍA DE SANIDAD NOTA DE PRENSA. (Lunes, ) NOTA DE PRENSA (Lunes, 22.10.2012) Salud Pública promueve la lactancia materna como la alimentación más saludable para un adecuado desarrollo infantil y la que más beneficia a la madre (5 páginas) La Organización

Más detalles

CIDS CURSO MULTIDISCIPLINARIO INTERACTIVO DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. EPIDEMIOLOGÍA

CIDS CURSO MULTIDISCIPLINARIO INTERACTIVO DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. EPIDEMIOLOGÍA CIDS CURSO MULTIDISCIPLINARIO INTERACTIVO DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. EPIDEMIOLOGÍA DIRECCION DE SERVICIOS DE SALUD DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA PROGRAMA: VIH Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Más detalles

MADRES Y RECIÉN NACIDOS

MADRES Y RECIÉN NACIDOS MADRES Y RECIÉN NACIDOS Estadísticas demográficas Anualmente 400 mujeres dan a luz en su casa sin la ayuda de personal obstétrico capacitado. Cada día, 800 mujeres mueren durante el embarazo o el parto

Más detalles

CURSO AIEPI PARA INTERNOS Lunes 22 a viernes 26 Julio de Coordinadores del curso: Luis Jorge Hernández -Uniandes Yuli Guzmán- IOIR

CURSO AIEPI PARA INTERNOS Lunes 22 a viernes 26 Julio de Coordinadores del curso: Luis Jorge Hernández -Uniandes Yuli Guzmán- IOIR CURSO AIEPI PARA INTERNOS Lunes 22 a viernes 26 Julio de 2013 Coordinadores del curso: Luis Jorge Hernández -Uniandes Yuli Guzmán- IOIR luishern@uniandes.edu.co yguzman@ioir.org.co Sitio: Auditorio Juan

Más detalles

Prevención de la TV del VIH. Dra. Ana Chávez P. Hosp. E. González Cortés Jornada Norma Conjunta TV VIH Y S SEREMI Agosto 2013

Prevención de la TV del VIH. Dra. Ana Chávez P. Hosp. E. González Cortés Jornada Norma Conjunta TV VIH Y S SEREMI Agosto 2013 Prevención de la TV del VIH Dra. Ana Chávez P. Hosp. E. González Cortés Jornada Norma Conjunta TV VIH Y S SEREMI 12-13 Agosto 2013 Antecedentes 1982: 1 caso de SIDA Pediátrico en el mundo, transfusional

Más detalles

SIDA. La pandemia del siglo XX que cambió conductas

SIDA. La pandemia del siglo XX que cambió conductas SIDA. La pandemia del siglo XX que cambió conductas Dra. Miriam Bruno Hospital Carlos G. Durand Hace 30 añosa MMWR Weekly, June 5, 1981 / 30(21);250-2 Pneumocystis Pneumonia Los Angeles Octubre 1980-Mayo

Más detalles

Programa de atención integral del Instituto Nacional de Perinatología para la mujer embarazada infectada por el VIH

Programa de atención integral del Instituto Nacional de Perinatología para la mujer embarazada infectada por el VIH Programa de atención integral del Instituto Nacional de Perinatología para la mujer embarazada infectada por el VIH Año: 1990 a la fecha Área o tópico: Planeación de estrategias nacionales Otras áreas:

Más detalles

EVALUACION PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL - RED DE SALUD SANTIAGO DE CHUCO - IV TRIMESTRE - AÑO FISCAL 2016

EVALUACION PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL - RED DE SALUD SANTIAGO DE CHUCO - IV TRIMESTRE - AÑO FISCAL 2016 EVALUACION PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL - RED DE SALUD SANTIAGO DE CHUCO - IV TRIMESTRE - AÑO FISCAL 2016 PROGRAMA ESTRATEGICO: 0001 ARTICULADO NUTRICIONAL Común/ 3033251: Familias saludables con conocimientos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes y contexto Fundamentos de las directrices unificadas Objetivos Público destinatario 39

INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes y contexto Fundamentos de las directrices unificadas Objetivos Público destinatario 39 INTRODUCCIÓN 01 1.1 Antecedentes y contexto 38 1.2 Fundamentos de las directrices unificadas 39 1.3 Objetivos 39 1.4 Público destinatario 39 1.5 Alcance y componentes 40 1.5.1 Capítulos introductorios

Más detalles

Costa Rica Indicadores de Reporte Nacionales e Internacionales. Mariela Garron 2012

Costa Rica Indicadores de Reporte Nacionales e Internacionales. Mariela Garron 2012 Costa Rica Indicadores de Reporte Nacionales e Internacionales Mariela Garron 2012 Paquete Básico de Indicadores priorizados en el Plan de la Respuesta Nacional de MyE 2011-2015 Paquete Básico de Indicadores,

Más detalles

Inauguración del Lactario

Inauguración del Lactario Noticias y Eventos NOTICIAS Y EVENTOS Inauguración del Lactario Hospital Central Sur de Alta Especialidad El Hospital Central Sur de alta Especialioad, celebró el día 2 octubre 2017, la inauguración del

Más detalles

Desafíos en el diagnóstico y seguimiento de infecciones perinatales

Desafíos en el diagnóstico y seguimiento de infecciones perinatales Desafíos en el diagnóstico y seguimiento de infecciones perinatales Hacia la eliminación de la transmisión vertical de VIH y sífilis. Es posible alcanzar la meta? Dra. Miriam E. Bruno Hospital Dr. Carlos

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 4406-1PO3-17 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona los artículos 61, 64 Bis y 67 de la Ley General

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN 2018

DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN 2018 DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN 2018 LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR ES UN DERECHO HUMANO DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN El Día Mundial de la Población se estableció en 1989, dos años después de que la población mundial

Más detalles

Protocolo Entrega Guía Lactancia Materna

Protocolo Entrega Guía Lactancia Materna Página :0 de 5 Protocolo Entrega Guía Lactancia Materna Directora Página :1 de 5 1. OBJETIVO: Fomentar la lactancia materna a través del control precoz (inferior 10 días de vida ) del recién nacido 2.

Más detalles

INFORME. SISTEMATIZACIÓN DE AUDITORÍAS de VIH. 2015

INFORME. SISTEMATIZACIÓN DE AUDITORÍAS de VIH. 2015 INFORME. SISTEMATIZACIÓN DE AUDITORÍAS de VIH. 2015 Áreas programáticas: ITS- VIH/SIDA, Salud Sexual y Reproductiva. DIGESA. Ministerio de Salud Pública. ANTECEDENTES. La infección por el virus de la inmunodeficiencia

Más detalles

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en datos y cifras publicados en septiembre del presente año a nivel mundial: 1

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en datos y cifras publicados en septiembre del presente año a nivel mundial: 1 QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY GENERAL DE SALUD, A CARGO DEL DIPUTADO CARLOS LOMELÍ BOLAÑOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO El suscrito, diputado Carlos Lomelí

Más detalles

LA OMS PUBLICA NUEVAS RECOMENDACIONES LLAMANDO AL TRATAMIENTO MÁS TEMPRANO DEL VIH

LA OMS PUBLICA NUEVAS RECOMENDACIONES LLAMANDO AL TRATAMIENTO MÁS TEMPRANO DEL VIH LA OMS PUBLICA NUEVAS RECOMENDACIONES LLAMANDO AL TRATAMIENTO MÁS TEMPRANO DEL VIH Una terapia antirretroviral temprana, más segura y más sencilla puede llevar la epidemia del VIH a un declive irreversible

Más detalles

Mujeres Jóvenes y Salud Sexual y Reproductiva en el marco de la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030

Mujeres Jóvenes y Salud Sexual y Reproductiva en el marco de la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 Mujeres Jóvenes y Salud Sexual y Reproductiva en el marco de la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 Ana Elena Badilla, Representante ONU Mujeres Seminario Internacional Inclusión social y juventud

Más detalles

DEPARTAMENTO ITS/VIH/SIDA

DEPARTAMENTO ITS/VIH/SIDA SECRETARIA DE SALUD SUB-SECRETARIA DE RIESGOS POBLACIONALES DIRECCION GENERAL DE LA SALUD DEPARTAMENTO ITS/VIH/SIDA PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN DEL VIH DE MADRE A HIJO/A Secretaría de Salud

Más detalles

ACADEMIA MEXICANA DE PEDIATRÍA, A.C.

ACADEMIA MEXICANA DE PEDIATRÍA, A.C. Ciudad de México, 27 de septiembre de 2018 ADJUNTA TESORERO ADJUNTO Lic. Mario Emilio Gutiérrez Caballero Director General Comisión Federal de Mejora Regulatoria Presente Distinguido Licenciado Gutiérrez:

Más detalles

Sexualidad. Sabías que...? Deseo de contacto. Intimidad Expresión emocional Placer Ternura Amor. La sexualidad se expresa de diferentes formas:

Sexualidad. Sabías que...? Deseo de contacto. Intimidad Expresión emocional Placer Ternura Amor. La sexualidad se expresa de diferentes formas: I Sexualidad Sabías que...? La sexualidad es la expresión integral del ser humano que se presenta a lo largo de toda la vida. La sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos

Más detalles

Normativa de Lactancia Materna del Departamento de Salud de Dénia

Normativa de Lactancia Materna del Departamento de Salud de Dénia Normativa de Lactancia Materna del Departamento de Salud de Dénia Principios en los que se basa esta normativa: Objetivos: Apoyo a la normativa. La normativa: 1. Difusion de la normativa. 2. Formacion

Más detalles

Dr. Juan Rivera Dommarco Director General Instituto Nacional de Salud Pública. 5º Foro Nacional de Lactancia Materna 1 Agosto 2017

Dr. Juan Rivera Dommarco Director General Instituto Nacional de Salud Pública. 5º Foro Nacional de Lactancia Materna 1 Agosto 2017 Dr. Juan Rivera Dommarco Director General Instituto Nacional de Salud Pública 5º Foro Nacional de Lactancia Materna 1 Agosto 2017 Introducción Lactancia materna: un derecho de la infancia En América La7na

Más detalles

Consejería en Planificación Familiar

Consejería en Planificación Familiar Consejería en Planificación Familiar Martha Pérez Martínez Lic. en Enfermería y Obstetricia Coordinadora de Salud Reproductiva en los Servicios de Salud del D.F. Qué es la Consejería? La Consejería en

Más detalles

LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y:

LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: C O N S I D E R A N D O Que en sesión de fecha 08 de diciembre del

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad NUTRICION Y DIETETICA Fecha de Actualización Programa NUTRICION Y DIETETICA Semestre III Nombre CONSEJERIA PARA LA ALIMENTACION DEL LACTANTE Y DEL NIÑO PEQUEÑO

Más detalles

ENFOQUE SALUD, DIGNIDAD y PREVENCIÓN POSITIVAS

ENFOQUE SALUD, DIGNIDAD y PREVENCIÓN POSITIVAS ENFOQUE SALUD, DIGNIDAD y PREVENCIÓN POSITIVAS GERARDO CABRERA Qué es la Salud, Dignidad y Prevención Positivas? Estrategias emergentes para frenar la expansión del VIH/Sida en el mundo. Personas que han

Más detalles

Documentación básica. Datos clave del Informe sobre la salud en el mundo 2004: Cambiemos el rumbo de la historia (OMS, 2004) (1)

Documentación básica. Datos clave del Informe sobre la salud en el mundo 2004: Cambiemos el rumbo de la historia (OMS, 2004) (1) Documentación básica Datos clave del Informe sobre la salud en el mundo 2004: Cambiemos el rumbo de la historia (OMS, 2004) (1) Rev Pediatr Aten Primaria 2004; 6: 511-519 Una estrategia integral que aúne

Más detalles

Semana Mundial de la Lactancia Materna Lactancia Materna: Pilar de la Vida

Semana Mundial de la Lactancia Materna Lactancia Materna: Pilar de la Vida 0 1 Contenido Beneficios de la lactancia materna Situación de la lactancia materna en las Américas Implementación y monitoreo del Código Iniciativa de Hospitales Amigos del Niño - IHAN Mensajes clave Próximos

Más detalles

Alimentación, nutrición y salud antes, durante y después del embarazo

Alimentación, nutrición y salud antes, durante y después del embarazo Décima reunión internacional de la red hemisférica de parlamentarios y ex parlamentarios por la primera infancia Monterrey, Nuevo León, 2018 Alimentación, nutrición y salud antes, durante y después del

Más detalles

x.m b og.o ap n o.c w w w

x.m b og.o ap n o.c w w w Los derechos reproductivos protegen la integridad física y moral de todas las personas. A través de ellos, se fomenta una actitud responsable frente al cuerpo, la salud y la reproducción. Ejercerlos nos

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ FORMACION CIVICA Y ETICA 2. BLOQUES 1 y 2 PROFESORA: M. GUADALUPE RIOS IBAÑEZ

ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ FORMACION CIVICA Y ETICA 2. BLOQUES 1 y 2 PROFESORA: M. GUADALUPE RIOS IBAÑEZ ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 0109 JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ FORMACION CIVICA Y ETICA 2 BLOQUES 1 y 2 PROFESORA: M. GUADALUPE RIOS IBAÑEZ GRADO: 3º GRUPOS: B Y C BLOQUE 1 LOS RETOS DEL DESARROLLO PERSONAL

Más detalles

Es la que se brinda a la puérpera durante los 40 días después de su parto a fin de favorecer la normal evolución de este periodo, prevenir y manejar

Es la que se brinda a la puérpera durante los 40 días después de su parto a fin de favorecer la normal evolución de este periodo, prevenir y manejar Es la que se brinda a la puérpera durante los 40 días después de su parto a fin de favorecer la normal evolución de este periodo, prevenir y manejar oportunamente las complicaciones. Evaluar a la mujer

Más detalles

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM adolescencia y Juventud Capítulo III Adolescencia y Juventud Capítulo III 33 Capítulo III adolescentes y Jóvenes Según datos de ONUSIDA, en todo el mundo la mitad de las nuevas infecciones por el VIH ocurren

Más detalles

Nutrición del lactante y del niño pequeño

Nutrición del lactante y del niño pequeño 54ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD WHA54.2 Punto 13.1 del orden del día 18 de mayo de 2001 Nutrición del lactante y del niño pequeño La 54ª Asamblea Mundial de la Salud, Recordando las resoluciones WHA33.32,

Más detalles

La lactancia materna completa puede ser exclusiva o sustancial.

La lactancia materna completa puede ser exclusiva o sustancial. LACTANCIA MATERNA Concepto Lactancia materna es un termino usado en forma genérica para señalar alimentación del recién nacido y lactante, a través del seno materno. Sin embargo, existen diferencias en

Más detalles

DECLARACIÓN DE INNOCENTI. Sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna

DECLARACIÓN DE INNOCENTI. Sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA DECLARACIÓN DE INNOCENTI La Declaración de Innocenti fue elaborada y aprobada por los participantes en la reunión conjunta OMS/UNICEF de planificadores de política

Más detalles

Ministerio de Salud de Panamá Programa Nacional de ITS/VIH y Hepatitis Virales

Ministerio de Salud de Panamá Programa Nacional de ITS/VIH y Hepatitis Virales Ministerio de Salud de Panamá Programa Nacional de ITS/VIH y Hepatitis Virales Reunión de América Latina y el Caribe sobre información estratégica del VIH Abril/2016 Dr. Aurelio Núñez Maitín MD, MPH, FETP-GAP

Más detalles

Guía de aprendizaje. Prueba de VIH. Women for Positive Action está patrocinado por un subsidio de Abbott International

Guía de aprendizaje. Prueba de VIH. Women for Positive Action está patrocinado por un subsidio de Abbott International Guía de aprendizaje Prueba de VIH Women for Positive Action está patrocinado por un subsidio de Abbott International 22/09/2009 Esta guía de aprendizaje se ha preparado en conjunto con la presentación

Más detalles

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. 51 Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. La medición de este Objetivo de Desarrollo del Milenio ha sido concebida mediante dos metas: la número siete, con seis indicadores

Más detalles

Módulo III Intervenciones para prevenir y tratar la desnutrición

Módulo III Intervenciones para prevenir y tratar la desnutrición Módulo III Intervenciones para prevenir y tratar la desnutrición GUÍA DIDÁCTICA Introducción En los últimos 10 años en América Latina y el Caribe, alrededor de 64 millones de personas han sido afectadas

Más detalles

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA Coordinación de Lactancia Materna. Área Programática de Salud de la Niñez Dirección General de la Salud

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA Coordinación de Lactancia Materna. Área Programática de Salud de la Niñez Dirección General de la Salud SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2016 Coordinación de Lactancia Materna. Área Programática de Salud de la Niñez Dirección General de la Salud 2.1 Reducción de la carga de morbimortalidad de

Más detalles

CONSULTA DE NUTRICIÓN

CONSULTA DE NUTRICIÓN Página 1 de 17 MANUAL DE ATENCION DE CONSULTA DE NUTRICIÓN CENTRO DE EXCELENCIA MÉDICA EN ALTURA BY FIFA Página 2 de 17 INDICE DE CONTENIDOS Página Introducción 3 Objetivo 4 Marco Jurídico 4 Planes y programas

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PLANA ENERO CONTENIDO DE NORMATIVA APROBADA POR EL COMITÉ DE LACTANCIA DEL HOSPITAL EN FEBRERO DEL 2018

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PLANA ENERO CONTENIDO DE NORMATIVA APROBADA POR EL COMITÉ DE LACTANCIA DEL HOSPITAL EN FEBRERO DEL 2018 HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PLANA ENERO 2018 1. NORMATIVA DE LACTANCIA PARA EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PLANA 1.1. CONTENIDO DE NORMATIVA APROBADA POR EL COMITÉ DE LACTANCIA DEL HOSPITAL EN FEBRERO

Más detalles

Estrategia Nacional. Programa Nacional de Prevención y control de ITS, VIH y sida.

Estrategia Nacional. Programa Nacional de Prevención y control de ITS, VIH y sida. Estrategia Nacional Programa Nacional de Prevención y control de ITS, VIH y sida. 1.- Plan Nacional para la ETMI del VIH y Sífilis congénita. 2.- ETMI del VIH y Sífilis 2016. 3.- Estudio sobre la ETMI

Más detalles

Ley de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable

Ley de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable Por el sólo hecho de ser personas, todas y todos tenemos derechos. Los derechos son como las reglas del juego de la sociedad y sirven para que vivamos y nos desarrollemos sin perjudicarnos unos a otros.

Más detalles

COMPROMISO 1: Asegurar que las 30 millones de personas viviendo con VIH tienen acceso al tratamiento al alcanzar las metas para 2020

COMPROMISO 1: Asegurar que las 30 millones de personas viviendo con VIH tienen acceso al tratamiento al alcanzar las metas para 2020 2020 Objetivos para Acelerar la Repuesta y poner fin al Sida Reducir las nuevas infecciones a menos de 500 000 globalmente para 2020 0.1 Incidencia de infecciones por VIH Número estimado de nuevas infecciones

Más detalles

ODM 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre

ODM 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre ODM 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre META 2015: reducir en un 50% el porcentaje de personas que padecen hambre ODM 1.8 Porcentaje de niños/as menores de 5 años con bajo peso 11.0 6 = pp 5.5 =

Más detalles