Palabras de apertura de Gaspar FRONTINI Jefe de Unidad, Relaciones comerciales con América Latina, Comisión Europea

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Palabras de apertura de Gaspar FRONTINI Jefe de Unidad, Relaciones comerciales con América Latina, Comisión Europea"

Transcripción

1 Taller Responsabilidad social de las empresas en la Unión Europea y América Latina: el papel de las Directrices de la OCDE para las empresas multinacionales Santiago, Chile, 4 Octubre 2012 Hotel W Palabras de apertura de Gaspar FRONTINI Jefe de Unidad, Relaciones comerciales con América Latina, Comisión Europea Señoras y señores: En nombre de la Comisión Europea, quisiera darles la bienvenida a este taller sobre la Responsabilidad Social de las Empresas, que hemos organizado con el Gobierno chileno. Estoy encantado de ver que el tema de la Responsabilidad Social Corporativa genera gran interés aquí en América Latina, al igual que en Europa, y agradezco a todos por estar aquí hoy. Es evidente que la crisis económica y financiera ha puesto un nuevo énfasis en el desempeño ético de las empresas. Es interés de las empresas tanto como de la sociedad en general, que nos ocupemos de este tema de manera abierta y constructiva.

2 Dado que este tema está estrechamente vinculado a la inversión extranjera, quisiera comenzar diciendo unas palabras sobre las relaciones de inversión entre Europa y América Latina. Luego explicaré cómo la política de inversión de la UE incorpora el concepto de Responsabilidad Social de Empresa, y lo que la UE está haciendo al respecto. Este Taller llega en un momento muy oportuno. La próxima Cumbre entre la UE y América Latina y el Caribe se llevará a cabo en Santiago en enero 2013, y tendrá como tema central Inversiones para el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental. Además, esta tarde se abrirá un Seminario de alto nivel en la CEPAL sobre este mismo tema, en preparación de la Cumbre, donde también participaré. La RSE es un elemento clave de las inversiones sostenibles. Espero poder sacar algunas de las ideas que surjan esta mañana durante nuestras discusiones y llevarlas mañana al Seminario sobre Inversiones.

3 1. La UE en su conjunto es el mayor inversor en América Latina y el Caribe En la última década, la UE invirtió un promedio de US $ 30 mil millones por año en la región, representando un 40% del total de la inversión extranjera directa (IED) recibida en la región. La UE sigue siendo el principal inversionista en la región. La proporción de la IED de la UE en la región se ha mantenido prácticamente sin cambios durante la última década, a pesar del aumento significativo de los flujos de IED de las empresas translatinas y asiáticas. A pesar de la incertidumbre reinante en los mercados financieros globales, América Latina y las economías del Caribe han logrado atraer cantidades importantes de IED. La IED de la UE también está muy diversificada ya que abarca sectores con una presencia tradicional europea, tales como el comercio y el turismo hasta nuevos sectores como la construcción, la logística y las finanzas. En general, una proporción significativa de las inversiones de la UE están en sectores estratégicos como la energía eléctrica y la banca y en sectores de alta tecnología.

4 Según un estudio reciente de la CEPAL, estas inversiones promueven la inclusión social mediante la mejora del acceso de parte de amplios sectores de la población a servicios importantes como la electricidad y el uso de tecnologías de la información. En cuanto a la transferencia de tecnología e innovación, el mismo estudio concluye que casi dos tercios de los proyectos de Investigación y Desarrollo en América Latina y el Caribe se originan en la UE. Además, la mitad de las nuevas inversiones (greenfield) en el año 2010 se llevaron a cabo por empresas de la UE. Se espera que las empresas europeas sigan invirtiendo en América Latina y el Caribe en los próximos años. Por ejemplo, podemos ver las oportunidades de nuevas inversiones de la UE en recursos naturales en Colombia, Ecuador y Venezuela, en la agroindustria en Chile y Brasil, en infraestructura y construcción en el Perú, en el comercio en Uruguay, y en las energías renovables en México. Estos son solo ejemplos de sectores, entre muchos otros, con un gran potencial.

5 Los flujos de inversión UE-América Latina y el Caribe van en los dos sentidos ya que las empresas de América Latina también han aumentado sus inversiones en Europa en los últimos años. Este proceso involucra a empresas cuyas operaciones reflejan la estructura productiva de la región y se centran en los sectores en que las principales empresas de América Latina han alcanzado ventajas competitivas a nivel global. Esto ha sido especialmente cierto para las industrias básicas (petróleo, petroquímica, minería, cemento y acero), los sectores de consumo (alimentos) y también algunos servicios (banca). La UE acoge con satisfacción esta inversión, ya que considera que contribuye al desarrollo económico de las dos regiones. 2. Cómo encaja la Responsabilidad Social de la Empresa en la política de inversión de la UE? El Nuevo Tratado de Lisboa ha incorporado la IED en la política comercial común, por lo que ahora es parte de la competencia exclusiva de la UE. El objetivo de nuestra política de inversiones es el de lograr la transparencia y la igualdad de condiciones para todos los inversores de la UE en el exterior.

6 Con esto en mente, la Comisión seguirá buscando la eliminación progresiva de las restricciones a la inversión en terceros países - como ha sido el caso hasta ahora en las negociaciones de acceso a mercados en la UE - y ahora también la protección de todos los inversores europeos en el extranjero será parte integrante de nuestra política. Un objetivo clave de la política comercial común de la UE es promover el comercio e inversión, de tal manera que contribuyan al desarrollo sostenible. Esto se aplica igualmente a la nueva política de inversiones de la UE. La política internacional de la UE sobre inversión será coherente con las demás políticas de la UE y sus Estados miembros, incluyendo el desarrollo, los derechos humanos, la protección del medio ambiente, salud y seguridad en el trabajo, protección del consumidor, la diversidad cultural, la competencia y la fiscalidad. En los acuerdos de la UE en materia de inversión se incluirán disposiciones de sostenibilidad, como ya es el caso en los tratados de libre comercio de la UE. La Comisión seguirá incorporando el concepto de la RSE en sus acuerdos internacionales de comercio e inversión, como ha sido el caso en los últimos acuerdos de libre comercio con Corea, Colombia y Perú, y el EPA con el Cariforum.

7 Dado que la RSE está destinada a ser llevada a cabio por empresas y los acuerdos comerciales son aplicables sólo entre los Estados y no a los inversionistas, los TLC pueden favorecer (no obligar) la adhesión de las partes a los instrumentos reconocidos internacionalmente, como las Directrices de la OCDE para las empresas multinacionales. Las Directrices de la OCDE son recomendaciones dirigidas por los gobiernos a las empresas multinacionales. La Comisión acoge con satisfacción la adhesión de países no miembros de la OCDE a las Directrices. Además del apoyo gubernamental, las Directrices tienen un mecanismo de implementación y solución de diferencias, la red de puntos nacionales de contacto establecidos por los países adherentes, que pueden ayudar a las empresas y sus grupos de interés en la resolución de cuestiones prácticas, incluso a través de la mediación y la conciliación. Las Directrices de la OCDE para las Empresas Multinacionales son un importante instrumento que establece nuestras expectativas para que los inversores y las empresas asuman la responsabilidad por sus impactos en la sociedad, lo que ayuda a equilibrar sus derechos y responsabilidades en las sociedades donde actúan.

8 Hoy vamos a tener la oportunidad de escuchar las ideas de algunos expertos clave, como el Dr. Nieuwenkamp, que están estrechamente involucrados en la implementación de las Directrices de la OCDE. Lo que la Comisión Europea está haciendo para promover la RSE a nivel internacional La Comisión publicó recientemente una Comunicación sobre RSE en la que expresamos nuestras expectativas hacia las empresas para que asuman la responsabilidad por sus impactos en la sociedad, mediante el establecimiento de un proceso para integrar las preocupaciones sociales, ambientales, éticas y de derechos humanos en sus estrategias y operaciones de negocio. De acuerdo con esta Comunicación sobre RSE, a fin de promover un nivel más igualado de condiciones a nivel global, la Comisión intensificará su cooperación con los Estados miembros, los países socios y los foros internacionales pertinentes para promover el respeto de los principios y directrices internacionalmente reconocidos, y para fomentar la coherencia entre ellos.

9 Este enfoque también exige que las empresas de la UE renueven sus esfuerzos para respetar estos principios y directrices. Incorporando la RSE en las relaciones con otros países y regiones del mundo La Comisión promueve la RSE a través de sus políticas exteriores. Se continuará, a través de una promoción a nivel mundial y legislación complementaria, a promover los principios internacionalmente reconocidos de RSE de manera más amplia, y a asegurar que las empresas europeas tengan un impacto positivo en las economías y sociedades donde operan. Señoras y señores, permítanme concluir deseando a todos los ponentes y participantes un taller interesante y productivo. Muchas Gracias

Reporte de Inversión Directa de Colombia en el Exterior

Reporte de Inversión Directa de Colombia en el Exterior Reporte de Inversión Directa de Colombia en el Exterior 2014 Resultados 2014 Generalidades USD 3.899 millones fue la inversión de Colombia en el exterior 2014 84% de la inversión se concentró en tres sectores:

Más detalles

Punto Nacional de Contacto JUNIO 2015

Punto Nacional de Contacto JUNIO 2015 Punto Nacional de Contacto JUNIO 2015 Responsabilidad Social Corporativa (RSC) RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DEFINICIÓN Reconocimiento e integración de las preocupaciones sociales, laborales, medio

Más detalles

INCLUSIÓN DE LA PERSPECTIVA AMBIENTAL EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR EN MÉXICO MARZO DE 2016.

INCLUSIÓN DE LA PERSPECTIVA AMBIENTAL EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR EN MÉXICO MARZO DE 2016. INCLUÓN DE LA PERSPECTIVA AMBIENTAL EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR EN MÉXICO MARZO DE 2016. En el marco del XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente en América Latina y el Caribe y en cumplimiento

Más detalles

El Rol de la Cooperación entre Organizaciones Empresariales Europeas y Centroamericanas (29Junio2012)

El Rol de la Cooperación entre Organizaciones Empresariales Europeas y Centroamericanas (29Junio2012) Encuentro Empresarial En el Marco de la Firma del Acuerdo de Asociación entre Centro América y la Unión Europea Puente de Oportunidades Comerciales entre Regiones El Rol de la Cooperación entre Organizaciones

Más detalles

Interrelación entre estándares Internacionales de Responsabilidad social.

Interrelación entre estándares Internacionales de Responsabilidad social. Interrelación entre estándares Internacionales de Responsabilidad social. Adriana M. Alonso Rozo D. SOSTENIBLE RIO + 20 - JUNIO 2012 42.. Reafirmamos el papel fundamental que desempeñan los órganos legislativos

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD. Grupo Sigdo Koppers S.A

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD. Grupo Sigdo Koppers S.A POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Grupo Sigdo Koppers S.A Aprobaciones Preparado por Revisado por: Aprobado por: Nombre Cargo Nombre Cargo Nombre Cargo Fecha: Fecha: Fecha: Firma: Firma: Firma: Control de Cambios

Más detalles

UROLALDE, S.L. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

UROLALDE, S.L. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA UROLALDE, S.L. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 13 (UROLALDE, ISA 20 Y SERBILAN XXI) 2 de 5 ÍNDICE POLITICA DE RSC (RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA) OBJETO ALCANCE PRINCIPIOS BÁSICOS POLÍTICAS DE

Más detalles

Política Corporativa

Política Corporativa Política Corporativa MOTIVACIÓN ISAGEN reconoce al proveedor como su aliado estratégico para potenciar la productividad y competitividad de ambos, generando valor para los clientes y la sociedad en general.

Más detalles

Política Corporativa de Sostenibilidad

Política Corporativa de Sostenibilidad SIGDO KOPPERS S.A. Inscripción Registro de Valores N 915 Política Corporativa de Sostenibilidad Página 1 1. INTRODUCCIÓN La Política de Sostenibilidad Corporativa del Grupo Sigdo Koppers constituye el

Más detalles

POLITICA COMERCIAL Y ACUERDOS COMERCIALES DE CHILE

POLITICA COMERCIAL Y ACUERDOS COMERCIALES DE CHILE POLITICA COMERCIAL Y ACUERDOS COMERCIALES DE CHILE 1 Acuerdos comerciales: para que? Acceso a mercados, más comercio, más crecimiento Estabilidad en las reglas del juego, certeza jurídica. Ventajas respecto

Más detalles

Temas del informe. Dinámica reciente. Más allá de la coyuntura

Temas del informe. Dinámica reciente. Más allá de la coyuntura Dinámica reciente Temas del informe Panorama regional de la IED La consolidación del proceso de expansión de las empresas translatinas Más allá de la coyuntura Empleo e IED Las rentas de la IED Inversión

Más detalles

Responsabilidad Social en Latinoamérica: Instituciones y organizaciones en Brasil, Chile y México. Mtra. María de los Ángeles Pensado Correa

Responsabilidad Social en Latinoamérica: Instituciones y organizaciones en Brasil, Chile y México. Mtra. María de los Ángeles Pensado Correa Responsabilidad Social en Latinoamérica: Instituciones y organizaciones en Brasil, Chile y México. Mtra. María de los Ángeles Pensado Correa El desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial está

Más detalles

Temas del informe. empresas translatinas

Temas del informe. empresas translatinas Temas del informe 1. Panorama regional de la IED 2. Las inversiones directas de la Unión Europea 3. La inversión extranjera directa en energía eléctrica en América Latina y el Caribe 4. Los bancos extranjeros

Más detalles

Conferencia CISAN-UNAM 13 de Mayo Hacia una nueva etapa en las relaciones Unión Europea America del Norte?

Conferencia CISAN-UNAM 13 de Mayo Hacia una nueva etapa en las relaciones Unión Europea America del Norte? Estimada Silvia Nuñez, Directora de CISAN-UNAM Estimado Ulrich Wacker, Director de America Latina, Fundación Friedrich Naumann Estimados participantes, Señoras y Señores, El tema de mi intervención hoy

Más detalles

Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva 15 de junio de 2016

Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva 15 de junio de 2016 Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva 15 de junio de 2016 Temas del Informe Panorama de la IED en el mundo y en América Latina y el Caribe La inversión extranjera en la minería La IED como un motor de la

Más detalles

La evaluación y perspectiva de la CEPAL sobre la V Cumbre birregional y las relaciones de ALC con la Unión Europea

La evaluación y perspectiva de la CEPAL sobre la V Cumbre birregional y las relaciones de ALC con la Unión Europea Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen La evaluación y

Más detalles

ASOCIACIO N INDEPENDIENTE DE LATINOAME RICA Y EL CARIBE AILAC Intervención de la sesión plenaria de cierre de los OS47

ASOCIACIO N INDEPENDIENTE DE LATINOAME RICA Y EL CARIBE AILAC Intervención de la sesión plenaria de cierre de los OS47 ASOCIACIO N INDEPENDIENTE DE LATINOAME RICA Y EL CARIBE AILAC Intervención de la sesión plenaria de cierre de los OS47 Señores Presidentes, Distinguidos delegados, Bonn, Alemania, Noviembre 14 de 2017

Más detalles

- Distinguidos representantes de las agencias de gobierno, - Señoras y Señores,

- Distinguidos representantes de las agencias de gobierno, - Señoras y Señores, Evaluación del Programa en el País en el Ecuador Mesa Redonda Nacional, Quito, 21 de junio 2013 Intervención de apertura - Sr Ashwani Muthoo, Director Interino, Oficina Independiente de Evaluación del

Más detalles

Inversiones para el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental

Inversiones para el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Inversiones para el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental Santiago, 4 y 5 de octubre de 2012 REUNIÓN ORGANIZADA

Más detalles

Qué gestión pública en la hora de la igualdad?

Qué gestión pública en la hora de la igualdad? Qué gestión pública en la hora de la igualdad? 1. Construir finanzas públicas de calidad 2. Definir estrategias y planes de desarrollo 3. Desarrollar sistemas de gestión pública La calidad de las finanzas

Más detalles

Las Relaciones CELAC-UE de cara a la II Cumbre CELAC-UE

Las Relaciones CELAC-UE de cara a la II Cumbre CELAC-UE Las Relaciones CELAC-UE de cara a la II Cumbre CELAC-UE Jorge Enrique Valerio, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Costa Rica y Representante de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados

Más detalles

EXPERIENCIAS EN AMÉRICA LATINA EL IMPACTO DE LA CREACIÓN DE CAPACIDADES DE LAS AUDITORÍAS COORDINADAS EN LA OLACEFS

EXPERIENCIAS EN AMÉRICA LATINA EL IMPACTO DE LA CREACIÓN DE CAPACIDADES DE LAS AUDITORÍAS COORDINADAS EN LA OLACEFS EXPERIENCIAS EN AMÉRICA LATINA EL IMPACTO DE LA CREACIÓN DE CAPACIDADES DE LAS AUDITORÍAS COORDINADAS EN LA OLACEFS Lima, agosto de 2015 Contexto de las Auditorías Coordinadas AUDITORIA COORDINADA Atiende

Más detalles

Construyendo una visión estratégica para la integración física regional Talleres Nacionales

Construyendo una visión estratégica para la integración física regional Talleres Nacionales Construyendo una visión estratégica para la integración física regional Talleres Nacionales IIRSA Objetivos del Taller Recoger aportes y comentarios de autoridades y formadores de opinión a nivel nacional

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA GESTIÓN PARLAMENTARIA EN AMÉRICA LATINA Diciembre 8,9 de 2010

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA GESTIÓN PARLAMENTARIA EN AMÉRICA LATINA Diciembre 8,9 de 2010 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA GESTIÓN PARLAMENTARIA EN AMÉRICA LATINA Diciembre 8,9 de 2010 Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica Avenida Central y Primera entre calles 15 y 17 I. ANTECEDENTES

Más detalles

PROCOLOMBIA. Apoyo a la expansión e internacionalización de las empresas colombianas

PROCOLOMBIA. Apoyo a la expansión e internacionalización de las empresas colombianas PROCOLOMBIA Apoyo a la expansión e internacionalización de las empresas colombianas Promocionamos las exportaciones Promocionamos la inversión y la expansión industrial para la internacionalización Promocionamos

Más detalles

Corporate Social Responsibility in the EU and Latin America: the role of OECD guidelines for multinational enterprises

Corporate Social Responsibility in the EU and Latin America: the role of OECD guidelines for multinational enterprises Corporate Social Responsibility in the EU and Latin America: the role of OECD guidelines for multinational enterprises Dante Pesce G. Director Ejecutivo Centro VINCULAR de Responsabilidad Social y Desarrollo

Más detalles

DOCUMENTO DE CORRELACIÓN ENTRE: NORMA SGE 21, SISTEMA DE GESTIÓN ÉTICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE Y LA GUÍA ISO ACERCA DEL DOCUMENTO

DOCUMENTO DE CORRELACIÓN ENTRE: NORMA SGE 21, SISTEMA DE GESTIÓN ÉTICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE Y LA GUÍA ISO ACERCA DEL DOCUMENTO DOCUMENTO DE CORRELACIÓN ENTRE: NORMA SGE 21, SISTEMA DE GESTIÓN ÉTICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE Y LA GUÍA ISO 26000 ACERCA DEL DOCUMENTO El presente documento tiene como objetivo reflejar una comparativa

Más detalles

ARQUITECTURA ESTADÍSTICA REGIONAL PARA EL MONITOREO DE LOS ODS EN ALC

ARQUITECTURA ESTADÍSTICA REGIONAL PARA EL MONITOREO DE LOS ODS EN ALC ARQUITECTURA ESTADÍSTICA REGIONAL PARA EL MONITOREO DE LOS ODS EN ALC SESIÓN 2 INDICADORES ODS: MARCO GLOBAL, REGIONAL Y NACIONAL Daniel Taccari División de Estadística / CEPAL Seminario Regional sobre

Más detalles

La Presidencia española logra sus objetivos en el área de comercio internacional

La Presidencia española logra sus objetivos en el área de comercio internacional MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo La Presidencia española logra sus objetivos en el área de comercio internacional En

Más detalles

2011 Percepciones de consumidores y ejecutivos de empresas

2011 Percepciones de consumidores y ejecutivos de empresas El Estado de la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina Percepciones de consumidores y ejecutivos de empresas Red Forum Empresa Yanina Kowszyk Andrés Covarrubias Laura García Red Forum Empresa

Más detalles

PERU HACIA LA OCDE. La política exterior como proyección externa de los intereses nacionales del Estado

PERU HACIA LA OCDE. La política exterior como proyección externa de los intereses nacionales del Estado PERU HACIA LA OCDE La política exterior como proyección externa de los intereses nacionales del Estado OBJETIVOS NACIONALES Y LA OCDE Acuerdo Nacional Democracia y Estado de Derecho/ Equidad y Justicia

Más detalles

III JORNADA SOBRE RSC EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES. Cátedra de Finanzas Internacionales Universitat de València Santander Universidades

III JORNADA SOBRE RSC EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES. Cátedra de Finanzas Internacionales Universitat de València Santander Universidades III JORNADA SOBRE RSC EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES Cátedra de Finanzas Internacionales Universitat de València Santander Universidades 6 de abril de 2017 Emili Villaescusa Blanca Economía Social,

Más detalles

SISTEMAS ENERGÉTICOS SOSTENIBLES

SISTEMAS ENERGÉTICOS SOSTENIBLES SISTEMAS ENERGÉTICOS SOSTENIBLES LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA EL SECTOR ENERGÍA La acción de CAF en el sector de energía busca apoyar el desarrollo de sistemas energéticos sostenibles en América Latina

Más detalles

La inversión n extranjera en América Latina y el Caribe, 2006

La inversión n extranjera en América Latina y el Caribe, 2006 La inversión n extranjera en América Latina y el Caribe, 2006 José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO Comisión n Económica para América Latina y el Caribe www.cepal.org Santiago, 3 de mayo de 2007 Estructura

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN CELAC-UE * Nuevos capítulos

PLAN DE ACCIÓN CELAC-UE * Nuevos capítulos PLAN DE ACCIÓN CELAC-UE 2013-2015* Nuevos capítulos 7. Género; El objetivo principal es darle prioridad al tema de género en el contexto de las relaciones birregionales y resaltar la voluntad política

Más detalles

La mejora regulatoria en el trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

La mejora regulatoria en el trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) International Regulatory Improvement Seminar Regulatory Improvement Policy: An important tool for economic growth La mejora regulatoria en el trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Delia

Más detalles

DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO

DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO 16-18 de junio Río de Janeiro, Brasil DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO Nosotros, los representantes de los organismos nacionales de ciencia, tecnología e innovación de los países de América Latina y el Caribe,

Más detalles

EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ. Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros

EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ. Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros Contenido de la Presentación 1. El Perú y la Organización para la Cooperación

Más detalles

Federación Latinoamericana de Bancos FELABAN promueve la Banca Sostenible en LAC

Federación Latinoamericana de Bancos FELABAN promueve la Banca Sostenible en LAC Climate business forum Federación Latinoamericana de Bancos FELABAN promueve la Banca Sostenible en LAC 14 de junio de 2016 Bogotá, Colombia Contenidos propuestos 1.Introducción 2.Contexto general de las

Más detalles

29 de septiembre de 2017 CEPAL. Santiago

29 de septiembre de 2017 CEPAL. Santiago Palabras de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la ceremonia de incorporación de la República de Turquía como miembro pleno de la CEPAL

Más detalles

POLITICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA EMPRESA PORTUARIA AUSTRAL

POLITICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA EMPRESA PORTUARIA AUSTRAL POLITICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA EMPRESA PORTUARIA AUSTRAL Tabla de contenido I. LINEAMIENTOS... 1 II. COMPROMISO DE LA EPA... 2 III. RSE EN LA EMPRESA... 3 IV. RSE CON LOS CLIENTES...

Más detalles

Palabras del ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, en la apertura del Día Nacional de Cuba.

Palabras del ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, en la apertura del Día Nacional de Cuba. 1 Palabras del ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, en la apertura del Día Nacional de Cuba. XXXVII Período de Sesiones de la CEPAL. 7 de mayo de 2018

Más detalles

Comercio exterior de México: Retrospectiva y Visión de Futuro

Comercio exterior de México: Retrospectiva y Visión de Futuro Comercio exterior de México: Retrospectiva y Visión de Futuro 1. Introducción 2. Evolución reciente del comercio exterior 3. Retos 4. Posibles acciones Relevancia del Comercio Exterior Comercio exterior:

Más detalles

El Acuerdo de Doble Tributación entre Chile y EE.UU. y la Política del Gobierno sobre Integración Tributaria

El Acuerdo de Doble Tributación entre Chile y EE.UU. y la Política del Gobierno sobre Integración Tributaria El Acuerdo de Doble Tributación entre Chile y EE.UU. y la Política del Gobierno sobre Integración Tributaria Felipe Larraín B. Ministro de Hacienda AMCHAM, Abril 2010 Temas Contexto de la política de negociación

Más detalles

Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica en América Latina y Europa

Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica en América Latina y Europa Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica en América Latina y Europa PROYECTO TELESCOPI QUÉ ES EL PROYECTO TELESCOPI? Un proyecto concebido por 19 Universidades de AL y EU, con

Más detalles

5to. Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2012

5to. Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2012 5to. Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2012 Avances en Latinoamérica sobre las bases del Pacto Mundial RSE Agosto 23 de 2012 Santacruz, Bolivia Orden del día 1. Sostenibilidad Corporativa 2.

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) GRUPO HISPANIA

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) GRUPO HISPANIA POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) GRUPO HISPANIA Histórico de Modificaciones La presente Política será de aplicación a partir del siguiente día hábil después de la fecha de su aprobación,

Más detalles

EL TLC UE-COLOMBIA PERÚ

EL TLC UE-COLOMBIA PERÚ EL TLC UE-COLOMBIA PERÚ Paola Rubiano Meza Abogada Cialt Exportaciones UE Colombia Maquinaria y tecnología Maquinas industriales y vehículos (ensamblados o no) 3.461 millones $ Industria Química 1.1611

Más detalles

Ponencia de la Dra. Ana María Alvarez de la Sección de Políticas de Competencia y Protección del Consumidor de la UNCTAD

Ponencia de la Dra. Ana María Alvarez de la Sección de Políticas de Competencia y Protección del Consumidor de la UNCTAD Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Ponencia de la

Más detalles

EVALUACION DEL PROGRAMA SALUD Y VIDA EN LAS AMÉRICAS - SAVIA

EVALUACION DEL PROGRAMA SALUD Y VIDA EN LAS AMÉRICAS - SAVIA DE LA RESPUESTA DE GESTIÓN EVALUACION DEL PROGRAMA SALUD Y VIDA EN LAS AMÉRICAS - SAVIA Fecha de cumplimentación de la respuesta de gestión: 30 de marzo de 2015 Fecha del seguimiento: 15 de marzo de 2016

Más detalles

Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR Dirección de Promoción de Inversiones

Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR Dirección de Promoción de Inversiones Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras PRO ECUADOR Dirección de Promoción de Inversiones Misión Promover de manera estratégica el clima de negocios y las oportunidades existentes

Más detalles

1,158 PARTICIPANTES DE LAS AMERICAS Y OTRAS REGIONES PRESIDENTES, MINISTROS, EMPRESARIOS, ACADEMICOS, AUTORIDADES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES

1,158 PARTICIPANTES DE LAS AMERICAS Y OTRAS REGIONES PRESIDENTES, MINISTROS, EMPRESARIOS, ACADEMICOS, AUTORIDADES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES RESULTADOS DEL 1,158 PARTICIPANTES DE LAS AMERICAS Y OTRAS REGIONES PRESIDENTES, MINISTROS, EMPRESARIOS, ACADEMICOS, AUTORIDADES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES Eje central del evento: Comprometidos con

Más detalles

ACADEMIA DE TRANSFERENCIA Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA LAS AMÉRICAS

ACADEMIA DE TRANSFERENCIA Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA LAS AMÉRICAS ACADEMIA DE TRANSFERENCIA Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA LAS AMÉRICAS 10 de diciembre de 2014 Lic. Arturo Barrio Representante Alterno de México ante la OEA Contexto: Organismo Regional más antiguo

Más detalles

La Política de Competencia y los Acuerdos Comerciales

La Política de Competencia y los Acuerdos Comerciales La Política de Competencia y los Acuerdos Comerciales María del Carmen Vergaray, Ministerio de Comercio y Turismo - Perú III Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia Buenos Aires,

Más detalles

Dimensión global de la RSE

Dimensión global de la RSE Dimensión global de la RSE 1 Dimensión global de la RSE La internacionalización se está convirtiendo en la vía de escape a la crisis para las empresas multinacionales. La internacionalización se orienta

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD EMPRESA PORTUARIA AUSTRAL

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD EMPRESA PORTUARIA AUSTRAL POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD EMPRESA PORTUARIA AUSTRAL Punta Arenas, julio de 2016 1 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 COMPROMISOS INTERNACIONALES... 3 INSTRUMENTOS NORMATIVOS DE REFERENCIA... 4 DEFINICIONES FUNDAMENTALES...

Más detalles

Los principales temas en la implementación de las APP en América Latina y el Caribe

Los principales temas en la implementación de las APP en América Latina y el Caribe Los principales temas en la implementación de las APP en América Latina y el Caribe Azhar Jaimurzina Oficial a cargo, Unidad Servicios de Infraestructura División de Recursos Naturales e Infraestructura

Más detalles

Entorno general de la Inversión extranjera

Entorno general de la Inversión extranjera EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD Las opiniones expresadas pertenecen a los autores y no necesariamente reflejan la opinión oficial de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni ninguna persona actuando en nombre

Más detalles

Portada PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO

Portada PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO Portada PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO INDICE Que es CYTED? Estructura e instrumentos CYTED hoy Acciones estratégicas Acciones CYTED en colaboración Algunos resultados

Más detalles

Un aliado estratégico para empresarios internacionales

Un aliado estratégico para empresarios internacionales COLOMBIA Un aliado estratégico para empresarios internacionales 2013 Quiénes somos? Proexport es la entidad encargada de la Promoción de Turismo Internacional, Inversión Extranjera Directa y Exportaciones

Más detalles

DECLARACION FINAL DEL VIII SEMINARIO DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

DECLARACION FINAL DEL VIII SEMINARIO DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DECLARACION FINAL DEL VIII SEMINARIO DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Los Programas de Alimentación Escolar y su Contribución a la Erradicación de la Malnutrición en Todas sus Formas

Más detalles

Actividades Programa SELA-Iberpyme 2009

Actividades Programa SELA-Iberpyme 2009 Actividades Programa SELA-Iberpyme 2009 ACTIVIDADES DEL PROGRAMA SELA-IBERPYME 2009 ACTIVIDAD OBJETIVOS ORGANIZADORES LUGAR Y FECHA 1. III Diálogo MIPYME: Desarrollo de competencias de TIC en las MIPYMES

Más detalles

SITUACION ACTUAL Incorporación de Venezuela al Mercosur (Inversiones) Caracas, Junio 2013

SITUACION ACTUAL Incorporación de Venezuela al Mercosur (Inversiones) Caracas, Junio 2013 SITUACION ACTUAL Incorporación de Venezuela al Mercosur (Inversiones) Caracas, Junio 2013 PANORAMA GENERAL Mercosur: proceso de Integración ZONAS DE PREFERENCIAS Limitado Limitado en en productos productos

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

SECRETARÍA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS SECRETARÍA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS http://www.mtin.es/es/empleo/economia-soc/resposocempresas/indice.htm

Más detalles

La Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial La Responsabilidad Social Empresarial Andrés Yurén Septiembre 2016 La Responsabilidad Social Sustentabilidad Empresarial Andrés Yurén Septiembre 2016 La Sustentabilidad OIT: Quiénes somos? Agencia especializada

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA Responsabilidad social empresarial es una forma de gestión n que se define por la relación ética de la empresa con todos los públicos p con los cuales ella se relaciona,

Más detalles

Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR XXXI Reunión Ordinária del CAS

Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR XXXI Reunión Ordinária del CAS Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR XXXI Reunión Ordinária del CAS http://www.reafmercosul.org/ PAISES QUE INTEGRAN LA REAF Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela

Más detalles

Seminario: Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Seminario: Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Seminario: Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible 26-28 de septiembre de 2016 Lugar: CEPAL, Santiago de Chile (15 min) Palabras de Inauguración:

Más detalles

8792/16 mfh/po/mjs 1 DG G 2B

8792/16 mfh/po/mjs 1 DG G 2B Consejo de la Unión Europea Bruselas, 13 de mayo de 2016 (OR. en) 8792/16 FISC 73 ECOFIN 383 NOTA PUNTO «I/A» De: Secretaría General del Consejo A: Comité de Representantes Permanentes (2.ª parte)/consejo

Más detalles

AGENDA MULTILATERAL. Felipe Lopeandía DIRECTOR DE ASUNTOS ECONÓMICOS BILATERALES

AGENDA MULTILATERAL. Felipe Lopeandía DIRECTOR DE ASUNTOS ECONÓMICOS BILATERALES 2018 AGENDA MULTILATERAL Felipe Lopeandía DIRECTOR DE ASUNTOS ECONÓMICOS BILATERALES Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales DIRECON Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Intercambio

Más detalles

Acción CAF para el Comercio y la Integración. Gladis Genua Directora Representante Oficina Uruguay

Acción CAF para el Comercio y la Integración. Gladis Genua Directora Representante Oficina Uruguay Acción CAF para el Comercio y la Integración Gladis Genua Directora Representante Oficina Uruguay Acerca de CAF De institución andina a Banco de Desarrollo de América Latina 1990 2000 2014 5 países 16

Más detalles

América Latina y el Caribe en las cadenas globales de valor

América Latina y el Caribe en las cadenas globales de valor América Latina y el Caribe en las cadenas globales de valor Sebastián Herreros División de Comercio Internacional e Integración Seminario Cadenas globales de valor: desafíos y oportunidades para la Alianza

Más detalles

Recomendaciones para el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe

Recomendaciones para el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Los Cabos, México 11-12 de marzo de 2014 A. REUNIÓN PREPARATORIA DE EXPERTOS Distribución: Limitada UNEP/LAC-IGWG.XIX/5

Más detalles

-VOCATIVOS- Señoras y Señores:

-VOCATIVOS- Señoras y Señores: II REUNIÓN DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DEL FORO CELAC-CHINA INTERVENCIÓN MARIA FERNANDA ESPINOSA GARCÉS MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA Santiago de Chile, 22 de enero de

Más detalles

China y sus Tratados de Libre Comercio con America Latina y el Caribe

China y sus Tratados de Libre Comercio con America Latina y el Caribe Segundo Seminario Académico del Observatorio América Latina - Asia Pacífico: Explorando Espacios para la Integración Productiva entre América Latina y Asia Pacífico China y sus Tratados de Libre Comercio

Más detalles

Actualización de Principios de BGC en la OCDE

Actualización de Principios de BGC en la OCDE www.pwc.com/pe XII Convención Anual de Finanzas y Mercados de Capitales (Junio 28, 2016) Actualización de Principios de BGC en la OCDE Miguel Puga de la Rocha Socio Temario Cronología Importancia Modificaciones

Más detalles

Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Comisión Económica para América Latina y el Caribe Comisión Económica para América Latina y el Caribe Informe de las actividades desarrolladas por la Secretaría Técnica del proceso regional sobre el Principio 10 en América Latina y el Caribe División de

Más detalles

Ref. Ares(2014) /03/2014

Ref. Ares(2014) /03/2014 Ref. Ares(2014)1000724-31/03/2014 PROPUESTAS PARA AVANZAR HACIA POLÍTICAS CONJUNTAS UE-CELAC SOBRE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE DDHH., SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y CRECIMIENTO CON

Más detalles

Hotel Ritz-Carlton Santiago, Chile 3 de noviembre 2016

Hotel Ritz-Carlton Santiago, Chile 3 de noviembre 2016 Qué son las finanzas sostenibles y porqué son importantes? Hotel Ritz-Carlton Santiago, Chile 3 de noviembre 2016 Esteban Pérez Caldentey Jefe de la Unidad de Financiamiento División de Desarrollo Económico

Más detalles

ACUERDO SOBRE FACILITACIÓN DEL COMERCIO - CONSECUENCIAS PARA BRASIL

ACUERDO SOBRE FACILITACIÓN DEL COMERCIO - CONSECUENCIAS PARA BRASIL ACUERDO SOBRE FACILITACIÓN DEL COMERCIO - CONSECUENCIAS PARA BRASIL Acuerdo sobre Facilitación n del Comercio Para Brasil, el AFC es el principal resultado alcanzado en Bali. Intensificará el proceso de

Más detalles

Sobre el Proyecto Una visión de la Responsabilidad Social Empresarial desde el Congreso,

Sobre el Proyecto Una visión de la Responsabilidad Social Empresarial desde el Congreso, Page 1 El proyecto Una visión de la Responsabilidad Social Empresarial desde el Congreso, en su misión de promover conciencia y compartir conocimiento sobre el alcance y el contenido de la Responsabilidad

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa

Política de Responsabilidad Social Corporativa Política de Responsabilidad Social Corporativa Nuestro compromiso con el desarrollo sostenible El Desarrollo Sostenible es un factor que refleja nuestro firme compromiso con el bienestar de la sociedad

Más detalles

Políticas Corporativas

Políticas Corporativas Políticas Corporativas Política General de Responsabilidad Social Corporativa DIA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Grupo DIA (DIA) es una empresa comprometida con el bienestar de la sociedad y los

Más detalles

PYME y Derechos Humanos Cuál es la situación actual, cuales son las oportunidades y los desafíos y que tipo de apoyo se necesita?

PYME y Derechos Humanos Cuál es la situación actual, cuales son las oportunidades y los desafíos y que tipo de apoyo se necesita? PYME y Derechos Humanos Cuál es la situación actual, cuales son las oportunidades y los desafíos y que tipo de apoyo se necesita? Noviembre de 2016 Contenido Introducción página 3 Resumen de las conclusiones

Más detalles

Coloquio judicial sobre la aplicación de las disposiciones internacionales sobre derechos humanos en el ámbito nacional

Coloquio judicial sobre la aplicación de las disposiciones internacionales sobre derechos humanos en el ámbito nacional División para el Adelanto de la Mujer Departamento de Asuntos Económicos y Sociales 12 piso, 2 UN Plaza Nueva York, NY 10017 Estados Unidos de América Tel.: +1 212 963 1896 / 7218 Fax: +1 212 963 3463

Más detalles

LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO MARCO AUGUSTO MANRIQUE SÁNCHEZ DIRECTOR DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PARA ESTADOS UNIDOS México: una de las economías más abiertas del mundo La política de liberalización

Más detalles

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. Luis Fidel Yáñez. Oficial a Cargo. Secretaría de la Comisión.

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. Luis Fidel Yáñez. Oficial a Cargo. Secretaría de la Comisión. Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Luis Fidel Yáñez. Oficial a Cargo. Secretaría de la Comisión. 2017 Foro de Países de ALC sobre el Desarrollo Sostenible Plataforma

Más detalles

Ahorrar para Desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor. Un comentario

Ahorrar para Desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor. Un comentario Ahorrar para Desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor. Un comentario Vittorio Corbo L. 14 de junio del 2016 Comentario al estudio del BID: Ahorrar para desarrollarse: Cómo

Más detalles

Discurso de la Sra. Louise Arbour, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ante la trigésima novena reunión de la Mesa

Discurso de la Sra. Louise Arbour, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ante la trigésima novena reunión de la Mesa Discurso de la Sra. Louise Arbour, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ante la trigésima novena reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de

Más detalles

Perspectivas Económicas de América Latina

Perspectivas Económicas de América Latina Perspectivas Económicas de América Latina Javier Santiso Economista en Jefe - Director en Funciones Centro de Desarrollo de la OCDE Santiago de Chile, 7 de Noviembre de 2008 La OCDE y América Latina: Una

Más detalles

DÉCIMA JORNADA ANDINA DE DUCTOS

DÉCIMA JORNADA ANDINA DE DUCTOS DÉCIMA JORNADA ANDINA DE DUCTOS ING. ISMAEL E. ARENAS A. PRESIDENTE ACIEM CUNDINAMARCA DISCURSO DE INSTALACIÓN 20 DE OCTUBRE DE 2016 BOGOTÁ SEÑORES Y SEÑORAS: EN NOMBRE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN

Más detalles

ANTECEDENTES Y PROGRAMA DE ACTIVIDADES

ANTECEDENTES Y PROGRAMA DE ACTIVIDADES CBD Distr.: GENERAL 26 de abril de 2012 TALLER SUBREGIONAL PARA AMÉRICA DEL SUR SOBRE VALORACIÓN E INCENTIVOS Santiago de Chile, Chile, 15 al 17 de mayo de 2012 ORIGINAL: INGLÉS ANTECEDENTES Y PROGRAMA

Más detalles

LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC)

LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) Dr. Jaime Medina Sotomayor Subsecretario de Investigación Científica Secretaría de Educación Superior, Ciencia,

Más detalles

Normalización en Responsabilidad Social Guía ISO FONDONORMA ISO

Normalización en Responsabilidad Social Guía ISO FONDONORMA ISO Normalización en Responsabilidad Social Guía ISO 26000 ISO GTE R. S. es una Asociación Civil privada sin fines de lucro con personalidad d jurídica y patrimonio propio, creada el 27 de septiembre de 1973

Más detalles

Financiamiento frente al cambio climático: opciones desde la política fiscal

Financiamiento frente al cambio climático: opciones desde la política fiscal Financiamiento frente al cambio climático: opciones desde la política fiscal Jimy Ferrer Carbonell Oficial de Asuntos Económicos Unidad de Cambio Climático División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos

Más detalles

PERFIL COMERCIAL DE CHILE

PERFIL COMERCIAL DE CHILE PERFIL COMERCIAL DE CHILE Departamento de Estudios Económicos 1 CÁMARA DE INDUSTRIAS DEL URUGUAY 1-Rasgos Demográficos 2 Chile abarca aproximadamente 4.630Km entre Perú en el norte y Cabo de Hornos en

Más detalles

ASPECTOS GENERALES FORO ECONÓMICO MUNDIAL 2016

ASPECTOS GENERALES FORO ECONÓMICO MUNDIAL 2016 ASPECTOS GENERALES FORO ECONÓMICO MUNDIAL 2016 Qué es el Foro Económico Mundial? El Foro Económico Mundial es una organización Internacional para la cooperación público- privada que involucra a grandes

Más detalles

SISTEMAS ENERGÉTICOS SOSTENIBLES

SISTEMAS ENERGÉTICOS SOSTENIBLES SISTEMAS ENERGÉTICOS SOSTENIBLES SISTEMAS ENERGÉTICOS SOSTENIBLES CAF promueve el desarrollo de sistemas energéticos sostenibles en América Latina a través del financiamiento de proyectos de infraestructura

Más detalles