Con el apoyo de: Batería de Indicadores UNESCO en Cultura para el Desarrollo SEGUNDO TALLER. Montevideo, 8 de Setiembre 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Con el apoyo de: Batería de Indicadores UNESCO en Cultura para el Desarrollo SEGUNDO TALLER. Montevideo, 8 de Setiembre 2011"

Transcripción

1 Con el apoyo de: Batería de Indicadores UNESCO en Cultura para el Desarrollo SEGUNDO TALLER Montevideo, 8 de Setiembre 2011

2 OBJETIVOS DEL 2º TALLER

3 OBJETIVOS DEL 2º TALLER Presentación del Proyecto y Perspectivas Futuras Presentar la Batería de Indicadores UNESCO en Cultura para el Desarrollo y aplicación al Uruguay Analizar los resultados de los principales indicadores para Uruguay Discutir acerca de la potencialidad de la Batería

4 La iniciativa UNESCO

5 El Proyecto La Batería de Indicadores en Cultura y Desarrollo de la UNESCO procura medir la contribución de la cultura a los procesos de desarrollo a nivel nacional. Inspirada por la visión inclusiva de la UNESCO sobre el potencial de la cultura para el desarrollo, tiene como objetivo demostrar cómo la cultura contribuye al crecimiento económico y ayuda a las personas y comunidades a ampliar sus opciones de vida y adaptarse al cambio. Los principales destinatarios de la Batería son actores nacionales e internacionales a cargo de los programas y estrategias de desarrollo.

6 El Proyecto La Suite de indicadores adopta un enfoque pragmático para superar las limitaciones conceptuales y metodológicas: Basada en fuentes de datos preexistentes a nivel nacional, no pretende establecer un ranking de países Analiza de forma conjunta 7 dimensiones complementarias a través del prisma cultura y desarrollo para obtener una visión inclusiva y coherente de las ricas y variadas relaciones entre ambos ámbitos Es un instrumento flexible, capaz de adaptarse a contextos nacionales diversos y a las fuentes de datos disponibles.

7 El Proyecto- Objetivos 1. Demostrar y hacer visible la contribución de la cultura al desarrollo a nivel nacional mediante: una metodología original que permite un análisis cruzado de 7 dimensiones clave de cultura y desarrollo; una nueva herramienta de sensibilización que explicita la contribución de la cultura al logro de los objetivos de desarrollo nacionales y a los convenidos internacionalmente, incluidos los ODM. 2. Ofrecer a los actores del desarrollo una plataforma compartida, flexible y adaptada a sus necesidades para reposicionar la cultura en los ejercicios de programación. 3. Difundir una visión del desarrollo sostenible inclusiva basada en el Informe Mundial Nuestra Diversidad Creativa (1996), que saque plenamente partido del potencial de la cultura.

8 El Proyecto- Implementación 1 Para lograr cumplir con esos objetivos se trazaron un conjunto de etapas: Elaboración de un Manual Metodológico Preliminar (2010) Basado en contribuciones de expertos y procesos de consulta Sirve de guía a la construcción de la Suite a nivel nacional Implementación de la Suite en 12 países (2011) Verificar la relevancia y pertinencia de los indicadores seleccionados Fase de Prueba 1 (marzo julio 2011): Bosnia, Colombia, Costa Rica, Ghana, Uruguay, Vietnam Fase de Prueba 2 (sept feb. 2012): países a determinar Convocatoria de una reunión de expertos (2011) Analizar los resultados y finalizar la Suite Crear consenso en torno a esta nueva herramienta

9 El Proyecto- Implementación Desarrollo de una estrategia de influencia ( ) Dirigida a las principales organizaciones de desarrollo regionales e internacionales (UE, BM, BID, PNUD, etc) Diseño de un software con la interfaz gráfica de la suite Que permita visualizar los resultados de la contribución de la cultura al desarrollo a nivel nacional Programa de implementación en 10 países (2012) Crear una masa crítica de experiencias Demostrar el impacto potencial de la Suite en el terreno

10 Batería de Indicadores

11 La iniciativa - Pregunta Clave Cómo ayuda la cultura a abordar los retos de las sociedades y a agregar valor a las intervenciones de desarrollo? Carecer de información sobre esta relación hace que no se haya podido ir más allá del nivel de discurso, ni ser incluida en los enfoques de desarrollo. Dada la magnitud de los desafíos del desarrollo y la presión por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015, existe una oportunidad sin precedentes para presentar la cultura como una dimensión integral y sostenible del desarrollo. La Batería de Indicadores en Cultura para el Desarrollo de la UNESCO ofrece un aprendizaje y una herramienta de promoción que ilustran el "cómo": cómo la cultura contribuye a la reducción de la pobreza y el crecimiento económico, amplía las opciones de las personas, favorece la consecución de otros objetivos clave de desarrollo, incluyendo los ODM.

12 Cultura y Desarrollo- Generalidades La Batería de Indicadores de la UNESCO trabaja en función de tres ejes principales: 1. La cultura como un sector de actividad económica; 2. La cultura como una serie de recursos que agrega valor a las intervenciones de desarrollo y aumenta su impacto; 3. La cultura como un marco sostenible para la cohesión social y la paz, indispensable para el desarrollo humano.

13 Batería de Indicadores Qué es? Para qué? Un conjunto de indicadores de diferentes dimensiones que se reúnen de manera temática con el fin de comprender mejor un ámbito político donde los resultados son abstractos, difíciles de medir o con datos incompletos. Busca identificar las relaciones entre las distintas dimensiones de un ámbito político (la cultura) y examinarlas a la luz de una pregunta temática o un concepto (cultura y desarrollo). Al centrarse en las interconexiones entre los indicadores, el objetivo de una batería de indicadores consiste en generar conocimientos sobre aspectos de un ámbito político complejo que un indicador por sí solo no puede proporcionar.

14 Batería de Indicadores Las dimensiones son: - Economía de la Cultura; - Educación; - Patrimonio Cultural; - Comunicación; - Gobernanza; - Participación y Cohesión Social; - Igualdad de género. Estas 7 dimensiones de la Batería de Indicadores de la UNESCO han sido identificadas a partir de las recomendaciones de Nuestra Diversidad Creativa y se nutren también del marco de cultura y desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

15 Dimensión Economía de la Cultura

16 Dimensión Economía de la Cultura Pretende demostrar y poner de relieve el potencial de la cultura como motor del desarrollo económico, capaz de generar ingresos y crear empleo. Los resultados de su aplicación podrían contribuir a los procesos de medición de los logros obtenidos en la implementación del ODM 1, vinculado a "Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

17 Dimensión Participación y Cohesión Social

18 Participación y Cohesión Social Esta dimensión busca medir las creencias y los sistemas de valores que fomentan las capacidades humanas y permiten una mejora equitativa y sostenible de la calidad de vida y la cohesión social. Las tres subdimensiones propuestas evalúan la relación entre las dimensiones sociales de la cultura y el desarrollo, concentrándose en la medición de resultados, en lugar de medir productos o insumos. Se ha optado por medir resultados, porque se acercan más que los insumos y productos a la evaluación de lo que afecta directamente a los individuos, las sociedades y las capacidades individuales. Son útiles, ya que pueden actuar como una variable indirecta para evaluar las capacidades y el nivel de competencia.

19 Dimensión Educación

20 Educación Esta dimensión está destinada a subrayar los vínculos entre educación, cultura y desarrollo. Con este fin, se ocupa de: 1) la inversión pública y la prioridad acordada a una educación, desde la secundaria hasta la educación superior, que apoye el potencial del sector cultural, y 2) el grado en que la diversidad cultural se promueve a través del aprendizaje en las escuelas con el fin de fomentar la comprensión entre los diferentes grupos sociales. A su vez, se vincula con el ODM 2 "Lograr la enseñanza primaria universal yconelodm1.

21 Dimensión Patrimonio Cultural

22 Patrimonio Cultural Esta dimensión pretende abordar el nivel de voluntad política y participación activa de las autoridades públicas en la conservación, salvaguardia y valorización del patrimonio cultural de un país determinado. Estudia en qué medida existen políticas, recursos y compromisos públicos para garantizar la sostenibilidad del patrimonio cultural, de forma que éste contribuya a enriquecer las sociedades, preservar la diversidad y contribuir a los procesos de desarrollo en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

23 Dimensión Igualdad de Género

24 Igualdad de Género Esta dimensión se concentra en la relación beneficiosa recíproca entre cultura e igualdad de género, que tiene el potencial de instigar transformaciones sociales de valores y normas culturales. La importancia de esta dimensión se reconoce en el ODM-3: Promover laigualdad entrelosgénerosylaautonomíadelasmujeres Utilizando el análisis de Amartya Sen del desarrollo, se examina la igualdad de género desde una perspectiva de capacidades y oportunidades: analiza las capacidades y oportunidades de mujeres y hombres de participar e involucrarse activamente en su cultura y sus sociedades. La cultura y la igualdad de género pueden reforzar mutuamente el desarrollo humano al desafiar las desigualdades de género, redefinir las relaciones de género y abrir nuevas oportunidades para crear sociedades plenas y culturalmente diversas que fomenten la participación equitativa de mujeres y hombres.

25 Dimensión Comunicación

26 Comunicación Analiza las capacidades, oportunidades y derechos de las personas para comunicar sus puntos de vista y su cultura y recibir e interactuar con la cultura de otros. Se centra en cómo diferentes elementos de la comunicación derechos y marcos legales, infraestructuras y acceso y capacidades y contenido se entrecruzan y se relacionan entre sí en el contexto másampliodelaculturayeldesarrollo. Este enfoque es relevante para medir cómo la comunicación y la cultura apoyan el desarrollo humano a nivel individual, y cómo pueden reforzar o motivar el diálogo intercultural y el desarrollo a nivel nacional.

27 Dimensión Gobernanza y Derechos Culturales

28 Gobernanza y Derechos Culturales Esta dimensión examina la normativa, las políticas y las acciones institucionales establecidas por las autoridades públicas para promover y reconocer oficialmente la diversidad cultural en todas sus formas. También analiza los derechos culturales -en particular, el derecho a participar en la vida cultural-, que son vitales para desarrollar sociedades pacíficas en las que los individuos tienen la posibilidad de llevarunavidaplenaycreativadeacuerdoconloqueellosvaloran. Las políticas públicas y los sistemas de gobernanza que promueven y amplían la diversidad y los derechos culturales desempeñan un papel vital en el desarrollo humano y sostenible que no debe subestimarse. Los derechos culturales son, en definitiva herramientas esenciales para el desarrollo, la paz y la erradicación de la pobreza, y para la construcción de la cohesión social, el respeto mutuo y la comprensión entre individuos y grupos, en toda su diversidad

29 Comentarios Finales

30 COMENTARIOS FINALES Experiencias de la aplicación de la Suite de Indicadores en Uruguay: o se reconoce la existencia de un sistema de información relativamente bueno, destacándose esfuerzos como el Sistema de Información Cultural (SIC) creado en el marco del Proyecto Conjunto Viví Cultura o están sentadas las bases de sistemas de cooperación entre actores vinculados a la cultura o existe una comunidad formal de referencia que puede ser fortalecida y consolidada o se observan vínculos de buena calidad con el mundo académico, tanto público como privado o entre los actores contactados existe comprensión de la conveniencia de desarrollar un sistema como éste

Batería de Indicadores UNESCO en Cultura para el Desarrollo PRIMER TALLER. Con el apoyo de. Montevideo, Julio 2011

Batería de Indicadores UNESCO en Cultura para el Desarrollo PRIMER TALLER. Con el apoyo de. Montevideo, Julio 2011 Batería de Indicadores UNESCO en Cultura para el Desarrollo PRIMER TALLER Montevideo, Julio 2011 Con el apoyo de OBJETIVOS OBJETIVOS Presentar la Iniciativa de UNESCO y la fase en la cual se está trabajando

Más detalles

Suite de Indicadores UNESCO en Cultura y Desarrollo

Suite de Indicadores UNESCO en Cultura y Desarrollo Suite de Indicadores UNESCO en Cultura y Desarrollo Primera fase (Marzo - Junio 2011) Un contexto favorable La importancia de la cultura para el desarrollo y su contribución al logro de los ODM es hoy

Más detalles

Batería de Indicadores UNESCO en Cultura para el Desarrollo

Batería de Indicadores UNESCO en Cultura para el Desarrollo Batería de Indicadores UNESCO en Cultura para el Desarrollo Primera fase test (Marzo - Junio 2011) Con el apoyo de Un contexto favorable Las dificultades encontradas hasta la fecha para cuantificar la

Más detalles

BATERÍA DE INDICADORES DE LA UNESCO EN CULTURA PARA EL DESARROLLO

BATERÍA DE INDICADORES DE LA UNESCO EN CULTURA PARA EL DESARROLLO LANZAMIENTO DEL PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL PROYECTO BATERÍA DE INDICADORES DE LA UNESCO EN CULTURA PARA EL DESARROLLO ECUADOR 2012 CON LA PARTICIPACIÓN DE Convención sobre la Protección y la Promoción

Más detalles

Batería de Indicadores UNESCO en Cultura para el Desarrollo

Batería de Indicadores UNESCO en Cultura para el Desarrollo Batería de Indicadores UNESCO en Cultura para el Desarrollo Primera fase test (Marzo - Junio 2011) Costa Rica: 1er taller de restitución de resultados Con el apoyo de Nuevos elementos clave disponibles:

Más detalles

Educación para el desarrollo

Educación para el desarrollo Educación para el desarrollo Desde la FAD entendemos la Educación para el Desarrollo (EpD) como proceso educativo encaminado a generar en la ciudadanía conciencia crítica sobre la realidad mundial y facilitar

Más detalles

Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional

Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional Sesión especial: A 20 años de Beijing: balance y perspectivas 51ª Mesa Directiva, Conferencia Regional sobre

Más detalles

B AT E R Í A D E I N D I C A D O R E S D E L A U N E S C O E N C U LT U R A PA R A E L D E S A R R O L L O

B AT E R Í A D E I N D I C A D O R E S D E L A U N E S C O E N C U LT U R A PA R A E L D E S A R R O L L O P R E S E N T A C I Ó N D E R E S U L T A D O S D E L O S I N D I C A D O R E S D E L A D I M E N S I Ó N E C O N Ó M I C A B AT E R Í A D E I N D I C A D O R E S D E L A U N E S C O E N C U LT U R A PA

Más detalles

Batería de Indicadores UNESCO en Cultura para el Desarrollo

Batería de Indicadores UNESCO en Cultura para el Desarrollo CULTURA Y DESARROLLO NO 7 AÑO 2012 Batería de Indicadores UNESCO en Cultura para el Desarrollo Una herramienta para integrar la cultura en las estrategias de desarrollo Guiomar Alonso y Melika Medici Especialista

Más detalles

Cultura y Desarrollo. cómo y por qué la cultura enriquece, de manera eficaz y sostenible, y agrega valor a esta riqueza

Cultura y Desarrollo. cómo y por qué la cultura enriquece, de manera eficaz y sostenible, y agrega valor a esta riqueza Cultura y Desarrollo cómo y por qué la cultura enriquece, de manera eficaz y sostenible, y agrega valor a esta riqueza La cultura es en el sentido académico prácticamente todo lo que piensa, siente y hace

Más detalles

La Agencia Nacional de Tierras

La Agencia Nacional de Tierras V Introducción La Agencia Nacional de Tierras Antecedentes de la Agencia Nacional de Tierras 1961 2002 2012 2015 Inicio a la reforma agraria creando el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA)

Más detalles

la universidad y la cooperación española en la agenda 2030

la universidad y la cooperación española en la agenda 2030 la universidad y la cooperación española en la agenda 2030 secretaría general de cooperación internacional para el desarrollo maec universidad de jaén, mayo 2016 la universidad y la cooperación española

Más detalles

La cultura en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La cultura en los Objetivos de Desarrollo Sostenible La cultura en los Objetivos de Desarrollo Sostenible UNESCO Etxea Jéssica Domínguez Gómez Técnica de Cultura para el desarrollo 13 de marzo de 2017 NACIONES UNIDAS - Nueva York 25 al 27 de septiembre de

Más detalles

Lecciones aprendidas de la implementación de la EPT en LA C

Lecciones aprendidas de la implementación de la EPT en LA C Lecciones aprendidas de la implementación de la EPT en LA C Atilio Pizarro, jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación, OREALC/UNESCO Santiago Compromisos Internacionales en Educación

Más detalles

Transversalizar la diversidad en las políticas culturales de integración regional. MSc. Lázaro I. Rodríguez Oliva

Transversalizar la diversidad en las políticas culturales de integración regional. MSc. Lázaro I. Rodríguez Oliva El recurso del recurso? Transversalizar la diversidad en las políticas culturales de integración regional MSc. Lázaro I. Rodríguez Oliva Objetivos Exponer algunas reflexiones sobre la comprensión de la

Más detalles

Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS LOCALIZAR LA AGENDA 2030

Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS LOCALIZAR LA AGENDA 2030 Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS LOCALIZAR LA AGENDA 2030 DE LOS ODM A LOS ODS Antecedentes de la agenda global: objetivos de desarrollo del milenio (2000-2015) Objetivos de desarrollo sostenible

Más detalles

Paulina Grobet y María de la Paz López Aguascalientes, México 28 septiembre de 2010

Paulina Grobet y María de la Paz López Aguascalientes, México 28 septiembre de 2010 Paulina Grobet y María de la Paz López Aguascalientes, México 28 septiembre de 2010 Antecedentes del curso El Curso de formación en estadísticas con perspectiva de género se enmarca en el Programa Regional:

Más detalles

Las oportunidades para los países de América Latina vinculadas a la globalización del Convenio sobre el Agua

Las oportunidades para los países de América Latina vinculadas a la globalización del Convenio sobre el Agua Las oportunidades para los países de América Latina vinculadas a la globalización del Convenio sobre el Agua Francesca Bernardini Secretaria del Convenio sobre el Agua El Convenio sobre el Agua: un instrumento

Más detalles

Indicadores UNESCO de la Cultura para el Desarrollo (IUCD) en el Perú

Indicadores UNESCO de la Cultura para el Desarrollo (IUCD) en el Perú Indicadores UNESCO de la Cultura para el Desarrollo (IUCD) en el Perú 1 I Reunión Técnica Interinstitucional 21 de mayo 2014 Objetivos: Presentación de avances Levantamiento de observaciones Articulaciones

Más detalles

Presentación. La Agenda E2030

Presentación. La Agenda E2030 Presentación Aprendizaje y Docencia en la Agenda de Educación 2030 Debate de Política Sala Raúl Prebisch Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL Santiago, Chile, 9 al 11 de agosto de

Más detalles

Contribuir a mejorar la comprensión de la Unión, de su historia y diversidad.

Contribuir a mejorar la comprensión de la Unión, de su historia y diversidad. OBJETIVOS GENERALES Contribuir a mejorar la comprensión de la Unión, de su historia y diversidad. Fomentar la ciudadanía europea y mejorar las condiciones para la participación ciudadana y democrática.

Más detalles

LA EDUCACIÓN COMO DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL. UNESCO Oficina en Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela

LA EDUCACIÓN COMO DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL. UNESCO Oficina en Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela LA EDUCACIÓN COMO DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL UNESCO Colombia, Ecuador y Venezuela NOVIEMBRE 2014 EL DERECHO A LA EDUCACIÓN CONTENIDO: El Marco Jurídico Internacional del Derecho a la Educación La Misión

Más detalles

Seminario: Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Seminario: Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Seminario: Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible 26-28 de septiembre de 2016 Lugar: CEPAL, Santiago de Chile (15 min) Palabras de Inauguración:

Más detalles

Artículo 21: Seguridad ciudadana. Artículo 22: Buena gobernanza en materia fiscal. Artículo 23: Fondo Común de Crédito Económico y Financiero

Artículo 21: Seguridad ciudadana. Artículo 22: Buena gobernanza en materia fiscal. Artículo 23: Fondo Común de Crédito Económico y Financiero Artículo 21: Seguridad ciudadana Las Partes dialogarán sobre la seguridad ciudadana, la cual es fundamental para promover el desarrollo humano, la democracia, la buena gobernanza y el respeto de los derechos

Más detalles

Palabras de la señora Pilar Álvarez-Laso

Palabras de la señora Pilar Álvarez-Laso Palabras de la señora Pilar Álvarez-Laso Directora y Representante de la Oficina Multipaís de la UNESCO para Centroamérica y México Con motivo del taller regional de capacitación sobre Estadísticas Culturales

Más detalles

El marco de monitoreo de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y de Educación 2030

El marco de monitoreo de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y de Educación 2030 El marco de monitoreo de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y de Educación 2030 Taller Regional de Estadística Educativa Instituto de Estadística de la UNESCO Con el apoyo del Banco Interamericano

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA POST 2015 CULTURA Y DESARROLLO LOCALIZACIÓN DE LA AGENDA

RESULTADOS CONSULTA POST 2015 CULTURA Y DESARROLLO LOCALIZACIÓN DE LA AGENDA RESULTADOS CONSULTA POST 2015 CULTURA Y DESARROLLO LOCALIZACIÓN DE LA AGENDA Taller Pichincha PNUD ANTECEDENTES La Agenda de Desarrollo Post 2015 es el primer gran proceso intergubernamental para el desarrollo

Más detalles

DESARROLLO HUMANO EN URUGUAY

DESARROLLO HUMANO EN URUGUAY DESARROLLO HUMANO EN URUGUAY 2005 DESARROLLO HUMANO EN URUGUAY 2005 El Uruguay hacia una estrategia de desarrollo basada en el conocimiento 2005 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud),

Más detalles

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO Distr. LIMITADA LC/L.4055(CDS.1/2)Rev.2 20 de octubre de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL 15-01089 Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe Lima, 2 a 4 de noviembre de 2015 TEMARIO

Más detalles

PROPUESTA DE PROYECTO HACIA INFORMES NACIONALES DE COHESIÓN SOCIAL

PROPUESTA DE PROYECTO HACIA INFORMES NACIONALES DE COHESIÓN SOCIAL PROPUESTA DE PROYECTO HACIA INFORMES NACIONALES DE COHESIÓN SOCIAL I. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN La CEPAL ha desarrollado distintas iniciativas para instalar a la cohesión social como prioridad en las

Más detalles

POR CONSIGUIENTE, EN LA PRIMERA ETAPA DE CONSULTA PARA DEFINIR LOS PACTOS, LAS CIUDADES MIEMBROS* DE METROPOLIS PRESENTAN LO SIGUIENTE:

POR CONSIGUIENTE, EN LA PRIMERA ETAPA DE CONSULTA PARA DEFINIR LOS PACTOS, LAS CIUDADES MIEMBROS* DE METROPOLIS PRESENTAN LO SIGUIENTE: CONTRIBUCIÓN AL PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS PARA UNA MIGRACIÓN SEGURA, ORDENADA Y REGULAR Y EL PACTO MUNDIAL SOBRE LOS REFUGIADOS El contexto actual de migraciones, caracterizado por grandes desplazamientos

Más detalles

CUMBRE DE AGUA DE BUDAPEST: LA CONTRIBUCIÓN DE IBEROAMÉRICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

CUMBRE DE AGUA DE BUDAPEST: LA CONTRIBUCIÓN DE IBEROAMÉRICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CUMBRE DE AGUA DE BUDAPEST: LA CONTRIBUCIÓN DE IBEROAMÉRICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CUMBRE DE AGUA DE BUDAPEST: LA CONTRIBUCIÓN DE IBEROAMÉRICA PARA LA CONSTRUCCIÓN

Más detalles

De los ODM a los ODS

De los ODM a los ODS De los ODM a los ODS ANTECEDENTES En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que se lleva a cabo en septiembre de 2015, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible,

Más detalles

Declaración del Cusco

Declaración del Cusco Declaración del Cusco Las EFS y la Gobernanza Pública: Contribuyendo con el Desarrollo Humano Sostenible Preámbulo Desde 1963, la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores

Más detalles

DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997

DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997 DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997 Reunidos en la ciudad de Quebec del 18 al 22 de septiembre de 1997, con motivo de la Conferencia Parlamentaria de las Américas, nosotros, los parlamentarios

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CONTEXTO DE LAS CIUDADES INTERCULTURALES

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CONTEXTO DE LAS CIUDADES INTERCULTURALES LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CONTEXTO DE LAS CIUDADES INTERCULTURALES JORNADA DE TRABAJO FUNDACIÓN KALEIDOS MÁLAGA 17 abril 2018 Dani de Torres PARTICIPACIÓN Y NUEVAS DIVERSIDADES El aumento de la

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible Noviembre 2015

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible Noviembre 2015 Los Objetivos de Desarrollo Sostenible Noviembre 2015 Una agenda universal, transformativa e integrada que anuncia un hito histórico para nuestro mundo. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones

Más detalles

El Consenso de Montevideo y la definición de indicadores para su seguimiento. Paulo Saad Director CELADE-División de Población, CEPAL

El Consenso de Montevideo y la definición de indicadores para su seguimiento. Paulo Saad Director CELADE-División de Población, CEPAL El Consenso de Montevideo y la definición de indicadores para su seguimiento Paulo Saad Director CELADE-División de Población, CEPAL Tópicos La Agenda Regional de Población y Desarrollo La Conferencia

Más detalles

EL LEGADO DEL AIAF 2014 Y EL CAMINO A SEGUIR 1 PREÁMBULO

EL LEGADO DEL AIAF 2014 Y EL CAMINO A SEGUIR 1 PREÁMBULO EL LEGADO DEL AIAF 2014 Y EL CAMINO A SEGUIR 1 PREÁMBULO 1. El 22 de diciembre de 2011 después de más de tres años de campañas de la sociedad civil, coordinadas por el Foro Rural Mundial, y con el apoyo

Más detalles

Surgimiento del Observatorio de Igualdad de N.N.U.U

Surgimiento del Observatorio de Igualdad de N.N.U.U 2 ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE LOS OBSERVATORIOS DE LA CRIMINALIDAD 18--20 de marzo 18 El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe Un espacio regional de diagnóstico y una para

Más detalles

versión ampliada plan de actuación sectorial de género vinculado al III Plan Director AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

versión ampliada plan de actuación sectorial de género vinculado al III Plan Director AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO versión ampliada plan de actuación sectorial de género vinculado al III Plan Director AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO índice 1. Introducción: Principales aportaciones del

Más detalles

Conclusiones relativas al trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro

Conclusiones relativas al trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro Conclusiones relativas al trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro Oportunidades y desafíos para alcanzar la meta del trabajo decente y el desarrollo inclusivo que han planteado las cadenas

Más detalles

BACHILLER EN TURISMO

BACHILLER EN TURISMO BACHILLER EN TURISMO PRESENTACIÓN La formación en la Orientación en Turismo de la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad de Buenos Aires, propone a los jóvenes estudiantes el desarrollo de saberes que contribuyan

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL, JULIO A NOVIEMBRE DE 2010

INFORME DE ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL, JULIO A NOVIEMBRE DE 2010 Distr. GENERAL LC/G.2479(MDM.45/3) 6 de diciembre de 2010 ORIGINAL: ESPAÑOL Cuadragésima quinta reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santiago,

Más detalles

SIMPOSIO REGIONAL SOBRE SISTEMAS ALIMENTARIOS SOSTENIBLES PARA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

SIMPOSIO REGIONAL SOBRE SISTEMAS ALIMENTARIOS SOSTENIBLES PARA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Sra. Marlene Madrigal Flores Coordinadora Mesoamerica, FPH El Salvador 5, 6 y 7, Septiembre de 2017 SIMPOSIO REGIONAL SOBRE SISTEMAS ALIMENTARIOS SOSTENIBLES PARA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE En enero de

Más detalles

FORO REGIONAL SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS AMERICA LATINA Y EL CARIBE

FORO REGIONAL SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS AMERICA LATINA Y EL CARIBE FORO REGIONAL SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS AMERICA LATINA Y EL CARIBE 28-30 AGOSTO 2013 Organizado por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, el PNUD y el Gobierno

Más detalles

UNESCO Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. Saadia Sánchez Vegas, Ph.D. Directora / Representante

UNESCO Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. Saadia Sánchez Vegas, Ph.D. Directora / Representante UNESCO Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela Saadia Sánchez Vegas, Ph.D. Directora / Representante Presentación del Plan de Acción de Cooperación Internacional en el marco del

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como nueva agenda educativa mundial al 2030

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como nueva agenda educativa mundial al 2030 Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como nueva agenda educativa mundial al 2030 Silvia Montoya Directora, Instituto de Estadística de la UNESCO Julio de 2017 Exposición 1. Los ODS y la educación 2.

Más detalles

Convocatoria a Presentación de Propuestas Innovación y Desarrollo Local

Convocatoria a Presentación de Propuestas Innovación y Desarrollo Local Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Convocatoria a Presentación de Propuestas Innovación y Desarrollo Local Introducción El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- Argentina junto

Más detalles

Jornada Innovación en el Voluntariado: València Organiza: Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana València, 24 de mayo de 2017.

Jornada Innovación en el Voluntariado: València Organiza: Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana València, 24 de mayo de 2017. Jornada Innovación en el Voluntariado: València 2017. Organiza: Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana València, 24 de mayo de 2017. El voluntariado como elemento clave para alcanzar los

Más detalles

Prioridades sobre Capacitación para América Latina en el marco de la REDPARQUES

Prioridades sobre Capacitación para América Latina en el marco de la REDPARQUES Prioridades sobre Capacitación para América Latina en el marco de la REDPARQUES Taller Subregional para América Latina sobre Fortalecimiento de Capacidades para la Implementación del Programa de Trabajo

Más detalles

Retos y desafíos de la sociología frente al cambio climático. El caso de la adaptación SOCIAL al cambio climático

Retos y desafíos de la sociología frente al cambio climático. El caso de la adaptación SOCIAL al cambio climático Retos y desafíos de la sociología frente al cambio climático El caso de la adaptación SOCIAL al cambio climático Propósito y objetivos Contribuir a identificar la pertinencia y las responsabilidades, que

Más detalles

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Luis Fidel Yáñez Oficial a Cargo Oficina de la Secretaría de la Comisión El Foro de los Países de América Latina y el Caribe

Más detalles

Desafíos para avanzar en la Medición Multidimensional de la Pobreza en Cuba.

Desafíos para avanzar en la Medición Multidimensional de la Pobreza en Cuba. Desafíos para avanzar en la Medición Multidimensional de la Pobreza en Cuba. Santiago de Chile, 15-16 de Mayo 2017 INTRODUCCIÓN El enfoque multidimensional de la pobreza se encuentra reflejado en el primer

Más detalles

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. Luis Fidel Yáñez. Oficial a Cargo. Secretaría de la Comisión.

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. Luis Fidel Yáñez. Oficial a Cargo. Secretaría de la Comisión. Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Luis Fidel Yáñez. Oficial a Cargo. Secretaría de la Comisión. 2017 Foro de Países de ALC sobre el Desarrollo Sostenible Plataforma

Más detalles

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Luis Fidel Yáñez Oficial a Cargo Oficina de la Secretaría de la Comisión Foro de Países de ALC sobre el Desarrollo Sostenible

Más detalles

XVII. Jornadas Latinoamericanas de Educación. UNESCO Oficina en Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela

XVII. Jornadas Latinoamericanas de Educación. UNESCO Oficina en Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela XVII Jornadas Latinoamericanas de Educación UNESCO Oficina en Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela DIVERSIDAD CULTURAL E INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN CONTENIDO: LA MISIÓN

Más detalles

Jerónimo Chiarella Viale Dirección General de Investigación e Información Ambiental. Diciembre, 2010

Jerónimo Chiarella Viale Dirección General de Investigación e Información Ambiental. Diciembre, 2010 TALLER DE PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA RED PERUANA DE INVESTIGACÍÓN AMBIENTAL Lima La Agenda de Investigación Ambiental y su articulación con la Red Peruana de Investigación Ambiental Jerónimo Chiarella

Más detalles

Alfonso Dubois, Hegoa UPV/EHU I Jornadas de cooperación descentralizada, Sagunto, 12 abril 2008

Alfonso Dubois, Hegoa UPV/EHU I Jornadas de cooperación descentralizada, Sagunto, 12 abril 2008 Conceptualización de la cooperación descentralizada, evolución y retos actuales. El desarrollo humano local, una referencia alternativa para la cooperación al desarrollo Alfonso Dubois, Hegoa UPV/EHU I

Más detalles

El monitoreo de la Agenda ODS 4- Educación 2030

El monitoreo de la Agenda ODS 4- Educación 2030 El monitoreo de la Agenda ODS 4- Educación 2030 Implementación del marco temático de indicadores educativos Juan Cruz Perusia, Asesor Regional del UIS, América Latina y Caribe Abril de 2017 El monitoreo

Más detalles

SUBPROGRAMA 5: DESARROLLO SOCIAL E IGUALDAD

SUBPROGRAMA 5: DESARROLLO SOCIAL E IGUALDAD 38 SUBPROGRAMA 5: DESARROLLO SOCIAL E IGUALDAD Presentación América Latina y el Caribe ha avanzado hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). De hecho, varios países lograron algunos

Más detalles

La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030

La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030 La Respuesta del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a la Agenda 2030 10 años del CONEVAL: pobreza multidimensional y buenas prácticas de monitoreo y evaluación Enrique Ordaz Diciembre

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2017 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA (RESUMEN)

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2017 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA (RESUMEN) Página 1 de 6 La Secretaría de Educación Pública (SEP), para promover la mayor calidad en los servicios de educación inicial, básica -incluyendo la indígena- especial y normal; así como para la formación

Más detalles

Calidad de los Alimentos Vinculada con el Origen y las Tradiciones en AméricaLatina

Calidad de los Alimentos Vinculada con el Origen y las Tradiciones en AméricaLatina Proyecto TCP/RLA/3211 Calidad de los Alimentos Vinculada con el Origen y las Tradiciones en AméricaLatina Países: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Perú y Ecuador Duración: 24 meses (Inicio mayo 2010)

Más detalles

medio ambiente y cambio climático

medio ambiente y cambio climático versión ampliada plan de actuación sectorial de medio ambiente y cambio climático vinculado al III Plan Director AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO de AECID índice 1. Introducción:

Más detalles

La mejora regulatoria en el trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

La mejora regulatoria en el trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) International Regulatory Improvement Seminar Regulatory Improvement Policy: An important tool for economic growth La mejora regulatoria en el trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Delia

Más detalles

AIDE-MEMOIRE Y AGENDA. "Políticas públicas e innovación para. Desarrollo Sostenible en América Latina "

AIDE-MEMOIRE Y AGENDA. Políticas públicas e innovación para. Desarrollo Sostenible en América Latina XXII Congreso Internacional de CLAD sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública, Madrid, España, del 14 al 17 de noviembre de 2017 AIDE-MEMOIRE Y AGENDA "Políticas públicas e innovación para

Más detalles

La vía de los 7 saberes Promoviendo valores en la juventud para el futuro sostenible.

La vía de los 7 saberes Promoviendo valores en la juventud para el futuro sostenible. Recreación que transforma culturas Inspirada en la obra de Edgar Morin Los 7 Saberes necesarios para la Educación del Futuro La vía de los 7 saberes Promoviendo valores en la juventud para el futuro sostenible.

Más detalles

Renato Opertti UNESCO-OIE. Taller Desarrollo de Capacidades de Facilitadores en Educación Inclusiva

Renato Opertti UNESCO-OIE. Taller Desarrollo de Capacidades de Facilitadores en Educación Inclusiva La educación inclusiva desde la perspectiva de la 48ª reunión de la Conferencia Internacional de Educación: Agendas globales y desafíos en América Latina Renato Opertti UNESCO-OIE Taller Desarrollo de

Más detalles

Nota Conceptual Hacia un mundo sin muros: educación para la ciudadanía mundial en el ODS 4 Agenda E2030

Nota Conceptual Hacia un mundo sin muros: educación para la ciudadanía mundial en el ODS 4 Agenda E2030 Nota Conceptual Hacia un mundo sin muros: educación para la ciudadanía mundial en el ODS 4 Agenda E2030 Reunión Regional de la Red de Educación para la Ciudadanía Mundial de América Latina y el Caribe

Más detalles

Metodología para identificar Estrategias de Responsabilidad Social en el territorio

Metodología para identificar Estrategias de Responsabilidad Social en el territorio Metodología para identificar Estrategias de Responsabilidad Social en el territorio XII Simposio Nacional y X Internacional de Expertos en Finanzas 28 de octubre de 2016 Diana Niño-Muñoz Investigadora

Más detalles

El desarrollo de indicadores para dar seguimiento al logro de los ODS

El desarrollo de indicadores para dar seguimiento al logro de los ODS El desarrollo de indicadores para dar seguimiento al logro de los ODS Encuentro Internacional IMPLEMENTACIÓN INTEGRAL DE LA AGENDA 2030 EN AMERICA LATINA 30,31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE DE 2017. CARTEGENA,

Más detalles

CAPITULO 23 DESARROLLO

CAPITULO 23 DESARROLLO CAPITULO 23 DESARROLLO Artículo 23.1: Disposiciones Generales 1. Las Partes afirman su compromiso de promover y fortalecer un ambiente abierto de comercio e inversión que busca mejorar el bienestar, reducir

Más detalles

COOPERACIÓN ESPAÑOLA y CAMBIO CLIMÁTICO Normativa, intervenciones y lecciones aprendidas en el sector agropecuario en la región

COOPERACIÓN ESPAÑOLA y CAMBIO CLIMÁTICO Normativa, intervenciones y lecciones aprendidas en el sector agropecuario en la región COOPERACIÓN ESPAÑOLA y CAMBIO CLIMÁTICO Normativa, intervenciones y lecciones aprendidas en el sector agropecuario en la región ÍNDICE I. Introducción II. Contexto de desarrollo internacional III. Marco

Más detalles

AGENDA DE DESARROLLO POS-2015: DIÁLOGOS NACIONALES BUCARAMANGA 8/02/2013

AGENDA DE DESARROLLO POS-2015: DIÁLOGOS NACIONALES BUCARAMANGA 8/02/2013 AGENDA DE DESARROLLO POS-2015: DIÁLOGOS NACIONALES BUCARAMANGA 8/02/2013 1.Procesos de Construcción de la Agenda 2015 2. El Rol de Colombia y la Propuesta de los ODS ÍNDICE Agenda de desarrollo pos-2015:

Más detalles

18/02/2013 AGENDA DE DESARROLLO POS-2015: DIÁLOGOS NACIONALES. JOVENES 15/02/2013 Bogotá

18/02/2013 AGENDA DE DESARROLLO POS-2015: DIÁLOGOS NACIONALES. JOVENES 15/02/2013 Bogotá AGENDA DE DESARROLLO POS-2015: DIÁLOGOS NACIONALES JOVENES 15/02/2013 Bogotá 1 1.Procesos de Construcción de la Agenda 2015 2. El Rol de Colombia y la Propuesta de los ODS ÍNDICE Agenda de desarrollo pos-2015:

Más detalles

Asamblea General. Naciones Unidas A/61/382

Asamblea General. Naciones Unidas A/61/382 Naciones Unidas A/61/382 Asamblea General Distr. general 25 de septiembre de 2006 Español Original: inglés Sexagésimo primer período de sesiones Temas 42 y 113 del programa Informe del Consejo Económico

Más detalles

Iniciativa conjunta sobre investigación e innovación UE CELAC Reunión de altos funcionarios 2 de octubre de 2017 San Salvador, El Salvador

Iniciativa conjunta sobre investigación e innovación UE CELAC Reunión de altos funcionarios 2 de octubre de 2017 San Salvador, El Salvador Iniciativa de asesoramiento sobre políticas de investigación e innovación para apoyar a los países CELAC en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Iniciativa conjunta sobre investigación

Más detalles

Implementación del Modelo de Responsabilidad Social Universitaria (MIRSU)

Implementación del Modelo de Responsabilidad Social Universitaria (MIRSU) Implementación del Modelo de Responsabilidad Social Universitaria (MIRSU) Acción 7 de la 3ra agenda estratégica Índice temático de la reunión 1. Contexto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) 2.

Más detalles

Indicadores para el monitoreo de los. y el Caribe

Indicadores para el monitoreo de los. y el Caribe Indicadores para el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe Sesión 6 Coordinación Interinstitucional para la Producción y Difusión de Estadísticas del Milenio. Antecedentes y consideraciones

Más detalles

CONCLUSIONES DEL CONSEJO SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LA CULTURA AL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL

CONCLUSIONES DEL CONSEJO SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LA CULTURA AL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL CONCLUSIONES DEL CONSEJO SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LA CULTURA AL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL EL CONSEJO RECORDANDO - El marco de referencia político pertinente que se indica en el anexo de las presentes

Más detalles

Red IDEEA-ODMs Red de Intercambio y Difusión de Experiencias Exitosas para Alcanzar los Objetivos del Milenio

Red IDEEA-ODMs Red de Intercambio y Difusión de Experiencias Exitosas para Alcanzar los Objetivos del Milenio Red IDEEA-ODMs Red de Intercambio y Difusión de Experiencias Exitosas para Alcanzar los Objetivos del Milenio DEVELOPMENT ACCOUNT, 5th TRANCHE, PROJECT G Eduardo Aldunate Experto Área de Políticas Presupuestarias

Más detalles

Programa de Política Científica y Fortalecimiento de Capacidades de la UNESCO Montevideo. Estrategia

Programa de Política Científica y Fortalecimiento de Capacidades de la UNESCO Montevideo. Estrategia Programa de Política Científica y Fortalecimiento de Capacidades de la UNESCO Montevideo. Estrategia 2012-2017 Ciencia, tecnología e innovación (CTI) son elementos centrales para el desarrollo de sociedades

Más detalles

América Latina y el Caribe: una mirada al futuro desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio

América Latina y el Caribe: una mirada al futuro desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio América Latina y el Caribe: una mirada al futuro desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Enero

Más detalles

ONU-Habitat. 1976: Vancouver, Canadá Habitat I. 2016: Quito, Ecuador Habitat III. 1996: Estambul, Turquía

ONU-Habitat. 1976: Vancouver, Canadá Habitat I. 2016: Quito, Ecuador Habitat III. 1996: Estambul, Turquía 1 ONU-Habitat 1976: Vancouver, Canadá Habitat I 1996: Estambul, Turquía Habitat II 2016: Quito, Ecuador Habitat III El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) se encarga

Más detalles

Secretaría de Educación Distrital Bogotá, D.C., 2013

Secretaría de Educación Distrital Bogotá, D.C., 2013 Secretaría de Educación Distrital Bogotá, D.C., 2013 La administración de Bogotá, D.C., especialmente en los últimos lustros, ha definido como prioridad la educación, por considerarla el principal instrumento

Más detalles

Documento de conclusiones.

Documento de conclusiones. Encuentro de Gobiernos Regionales. Una Agenda Territorial para los Objetivos de Desarrollo Sostenible:aprendizaje entre regiones. Documento de conclusiones. València, 2 y 3 de Noviembre de 2017 PRESENTACIÓN

Más detalles

LINEAMIENTOS; CO-CREACIÓN DEL III PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS

LINEAMIENTOS; CO-CREACIÓN DEL III PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS LINEAMIENTOS; CO-CREACIÓN DEL III PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS 2016-2018 DIRECCIÓN PRESIDENCIAL DE TRANSPARENCIA, MODERNIZACIÓN Y REFORMA DEL ESTADO División de Transparencia y Rendición

Más detalles

XXXIX Mesa Directiva de la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe México, 11 y 12 de mayo, 2006

XXXIX Mesa Directiva de la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe México, 11 y 12 de mayo, 2006 XXXIX Mesa Directiva de la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe México, 11 y 12 de mayo, 2006 Raquel Herrera Especialista de Programa RBLAC Buró Regional para América Latina y el Caribe

Más detalles

Información para Solicitantes

Información para Solicitantes Términos de Referencia para Consultoría Acompañamiento al proceso de revisión, selección, discusión colectiva y difusión de experiencias exitosas en el marco de la actividad Inclusión de Mujeres Jóvenes

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DE LA CULTURA AL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL. Introducción

CONTRIBUCIÓN DE LA CULTURA AL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL. Introducción CONTRIBUCIÓN DE LA CULTURA AL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL Introducción En un momento en el que la Unión Europa debe dotarse de nuevos instrumentos que permitan reforzar la competitividad y la cohesión

Más detalles

Programación didáctica de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos

Programación didáctica de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos Educación para la ciudadanía y los derechos humanos de Artes 1 Índice 1. Introducción 2. Objetivos 2.1. Objetivos generales del Bachillerato. 2.2. Objetivo propios de la materia. 3. Competencias y elementos

Más detalles

Panorama general de la UIP

Panorama general de la UIP Panorama general de la UIP Tendencias históricas Creada en 1889: Randal Cremer y Frédéric Passy Primer foro permanente para las negociaciones multilaterales Principios fundadores: paz y arbitraje internacional

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO OUI Aprobado por la Asamblea General de la OUI

PLAN ESTRATÉGICO OUI Aprobado por la Asamblea General de la OUI PLAN ESTRATÉGICO OUI 2017-2022 Aprobado por la Asamblea General de la OUI 25 de noviembre de 2016 1 INSPIRACIÓN OUI "Deseo establecer, más allá y libre de toda frontera, ya sea ésta política, geográfica,

Más detalles

Guía para las deliberaciones sobre la mesa redonda de alto nivel

Guía para las deliberaciones sobre la mesa redonda de alto nivel 21 de diciembre de 2005 Español Original: inglés Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer 50 período de sesiones 27 de febrero a 10 de marzo de 2006 Tema 3 c) del programa Seguimiento de

Más detalles

14279/16 mmp/mmp/bgr 1 DGE 1C

14279/16 mmp/mmp/bgr 1 DGE 1C Consejo de la Unión Europea Bruselas, 23 de noviembre de 2016 (OR. en) 14279/16 SPORT 79 FREMP 180 RELEX 932 RESULTADO DE LOS TRABAJOS De: Secretaría General del Consejo Fecha: 22 de noviembre de 2016

Más detalles

Manifiesto Iberoamericano Accesibilidad Universal Cartagena de Indias - 7 de Abril de 2011

Manifiesto Iberoamericano Accesibilidad Universal Cartagena de Indias - 7 de Abril de 2011 53 representantes de 14 países de Iberoamérica 1 de entidades, instituciones y organizaciones públicas y privadas, nos dimos cita en Cartagena de Indias, patrimonio de la humanidad, del 4 al 7 de Abril

Más detalles

Promoción de la equidad de género y eliminación de todo tipo de violencia contra las mujeres

Promoción de la equidad de género y eliminación de todo tipo de violencia contra las mujeres Acceso universal a la salud sexual y reproductiva incluyendo la prevención de la transmisió Reducción de la mortalidad materna Acceso a la Educación Sexual Integral para niños, niñas y adolescentes Promoción

Más detalles

Un programa es de calidad cuando:

Un programa es de calidad cuando: Un programa es de calidad cuando: Surge de un planteamiento didáctico preciso y coherente. Contempla la metodología desde una concepción amplia (admite referentes diversos), y la somete a crítica. Dispone

Más detalles