TUTORIAL 8 REDES PROFESIONALES: LINKED IN La evolución en la búsqueda de empleo en el mercado laboral es algo vivo y cambiante. De hecho, la forma de buscar trabajo hace 20 años difiere bastante a la forma de hacerlo actualmente. Podríamos decir que hemos pasado de un contacto directo y personal, a otro contacto directo telemático. Nos centraremos en comentar las funciones más básicas de una de ellas: LinkedIn. La ventaja de este tipo de redes, es que el perfil que generes es tu CV online, por lo que podrás actualizar constantemente esta información, y generar contactos o redes de contactos en las áreas que más te puedan interesar. Las principales funciones de estas redes son: Buscar empresas concretas y empleos Hacer networking profesional Recomendar y ser recomendado Encontrar grupos de interés, donde plantear y responder preguntar Mantenerte en contacto con antiguos o actuales compañeros, jefes, profesionales de sectores determinados, etc. Es aconsejable que antes de comenzar definas tus intereses, y a partir de ahí crees una red de contactos acorde a estos. Además, ten en cuenta que siempre podrás limitar tu configuración de privacidad, pero es recomendable dedicar un tiempo para que puedas ser encontrado de forma fácil en cualquier búsqueda que se realice en LinkedIn. Por tanto, da especial importancia a los datos profesionales, académicos, grupos, organizaciones en las que hemos estado, etc COMO REGISTRARSE 1.- Escribe en tu navegador la página inicial de Linkedin http://www.linkedin.com/ y rellena el formulario que aparece a la derecha de la pantalla con tus datos personales. Tras esto, haz clic en Únete ahora.
2.- A continuación puedes crear tu perfil profesional haciendo clic en Crear mi perfil. Esta parte es importante, ya que según la información que ofrezcas, podrán encontrarte otros profesionales del sector. 3.- En el siguiente paso podrás averiguar si tus contactos se encuentran dentro de la red. Puedes continuar y seguir las indicaciones o bien saltarte este paso para que seas tú quien realice la búsqueda más adelante. No obstante, la opción de buscar contactos en tu correo electrónico también la encontrarás una vez te hayas registrado.
4.- Finalmente, deberás seguir las indicaciones dadas en el correo electrónico que te han enviado para verificar tu cuenta. En estos pasos podrás decidir si invitar a contactos que ya tienes, o si prefieres buscarlos más adelante en función de aquellos que vayas viendo más interesantes. En el último paso podrás seleccionar si crear una cuenta básica o Premium. Con la cuenta básica (gratuita) es suficiente. Tras esto, ya hemos creado nuestra propia página en LinkedIn. A partir de aquí, debemos familiarizarnos con nuestra página de inicio. BUSCAR EMPLEO EN LINKEDIN Entre las ventajas de LinkedIn está la función que nos permite buscar ofertas de empleo como si de un portal se tratase. Desde la pestaña Empleos del menú superior podemos acceder al buscador. Al entrar en LinkedIn nos facilita la lista de Empleos que podrían interesarte. También podemos introducir nuestros propios criterios de búsqueda por sectores o por la experiencia requerida para el puesto.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS Una aplicación interesante de LinkeIn son las preguntas y respuestas, a las que se accede desde el menú superior de la página. El funcionamiento es sencillo: un usuario hace pública una pregunta sobre su ámbito profesional y los demás le responden, más o menos como si se tratase de un foro. GRUPOS LinkedIn ofrece la posibilidad de formas parte de grupos, al igual que Facebook, con la peculiaridad de que en este caso tienen carácter exclusivamente profesional. Es una oportunidad para ser preactivos y ampliar nuestra red de contactos en LinkedIn que no podemos desaprovechar. Unirse y participar activamente en ellos es una forma a darse a conocer profesionalmente. Algunos grupos exigen que el administrador confirme la solicitud de ingreso. En cada grupo al que pertenecemos tenemos la posibilidad de iniciar un debate planteando una pregunta, compartiendo contenido (propio o ajeno), comentando debates ya iniciados Con todo ello empezamos a generar relaciones con otros profesionales de nuestro sector. Desde la pestaña grupos también podemos crear uno nuevo. Si lo hacemos tenemos que aportar un logotipo e introducir algunos datos como en un sitio web.
CONFIGURACIÓN DE LA CUENTA Éste menú nos permite editar aspectos como los controles de privacidad o las notificaciones. Si accede a él desde la pestaña superior derecha. Debemos tener en cuenta que los perfiles de LinkedIn son por defecto públicos. Cuando los estamos creando nuestro perfil LinkedIn solo nos preguntara específicamente por la privacidad de nuestra foto de perfil. Al ser una red estrictamente profesional se minimizan los riesgos de ver aireada nuestra intimidad. Aquí no van a venir a parar las fotos de un día de fiesta. Pero si no creemos mostrar todos nuestros datos profesionales podemos configurar la privacidad. El perfil público es el que puede ver cualquier usuario de la red, sin necesidad ni siquiera de estar registrado en LinkedIn. Puede ser uno de los primeros resultados cuando introducen nuestro nombre en Google u otro motor de búsqueda. Desde el menú privacidad también tenemos la posibilidad de configurar quien puede ver nuestra lista de contactos, nuestra actividad en LinkedIn, etc Para cualquier consulta, duda o aclaración no dudes en ponerte en contacto con la agencia de desarrollo local a través del email: empleo@xirivella.es o bien llamando por teléfono al: 963819038