DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014
ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global... Nuestros principales grupos de interés... Compromisos asumidos... Marco de actuación de la política de responsabilidad global... Responsables... Conceptos aplicables... Referencias... 3 3 4 5 6 6 8 8 9 10
3 INTRODUCCIÓN La Política de Responsabilidad Global define los lineamientos en el marco de la gestión sostenible para las empresas del Grupo Energía de Bogotá. Adicionalmente rige las demás políticas corporativas y de manera conjunta establece las bases para el adecuado desempeño y la toma de decisiones. DECLARACIÓN DE COMPROMISO Las empresas del Grupo Energía de Bogotá están comprometidas con sus grupos de interés y con los asuntos a nivel global en materia de Sostenibilidad y Derechos Humanos, por lo que adoptan el concepto de Responsabilidad Global, a través de iniciativas que generan valor económico, social y ambiental, y de la adopción, monitoreo y reporte de buenas prácticas en el marco de la gestión sostenible y respeto de los Derechos Humanos.
4 LAS EMPRESAS DEL GRUPO ENERGÍA DE BOGOTÁ: Se comprometen de manera voluntaria a ir más allá del cumplimiento legal que les aplique y hacer la debida diligencia, para así contribuir con el desarrollo sostenible. Adoptan esta política a través de una declaración de compromiso, acorde a la naturaleza de su negocio. Se adhieren al Pacto Global de las Naciones Unidas y garantizan el desarrollo de sus actividades y operaciones bajo los diez principios, universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: I) Derechos Humanos, II) Estándares Laborales, III) Medio Ambiente y IV) Anticorrupción.
5 PRINCIPIOS DEL PACTO GLOBAL Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia. Principio 2: Las organizaciones deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos. Principio 3: Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. Principio 4: Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción. Principio 5: Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil. Principio 6: Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación. Principio 7: Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente. Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. Principio 9: Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Principio 10: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno. Se comprometen con el respeto de los Derechos Humanos de los colaboradores y proveedores, especialmente en las zonas de influencia de su operación y considerando a los grupos de interés que pueden resultar afectados por esta. Además, promueven que sus colaboradores, proveedores y contratistas también los respeten. Desarrollan actividades para identificar, prevenir y mitigar los riesgos de impacto de derechos humanos que puedan tener lugar como consecuencia de sus operaciones, y a adelantar acciones preventivas y de remediación cuando dichos riesgos se materialicen. Comprenden que es un proceso continuo y dinámico que requiere involucrar las partes interesadas, para así poder identificar y priorizar las expectativas y necesidades de las mismas, generando relaciones constructivas y de confianza. Por lo anterior, asumen la responsabilidad con las partes involucradas de comunicar y rendir cuentas sobre su desempeño, estando disponibles a su verificación.
6 NUESTROS PRINCIPALES GRUPOS DE INTERÉS Accionistas Colaboradores Representantes del sector ambiental Comunidades donde operamos Autoridades Proveedores y contratistas Clientes Medios de Comunicación COMPROMISOS ASUMIDOS Derivado del entendimiento de la responsabilidad global y los intereses de las partes involucradas, las empresas del Grupo asumen seis compromisos: Crear valor para los accionistas: garantizar la generación de valor mediante la participación en el sector energético y aumentar en forma sostenible la rentabilidad del Grupo. Prestar un servicio con estándares de clase mundial: garantizar la prestación de los servicios de forma eficiente, confiable, oportuna, y con calidad y seguridad, para generar valor agregado y prestar el servicio a precios competitivos. Respeto y cuidado ambiental: planear, operar y mantener la infraestructura en armonía con el medio ambiente y de esta manera prevenir, mitigar y remediar los impactos ambientales. Ser un excelente lugar de trabajo: atraer, retener y desarrollar el talento humano, ofreciendo oportunidades de crecimiento, condiciones laborales óptimas y beneficios que resulten en una mejor calidad de vida de los colaboradores. Mejorar la calidad de vida en las comunidades donde operamos y respetar su diversidad social y cultural: prevenir, mitigar y remediar los impactos generados. Asimismo fortalecer las relaciones de vecindad y la cooperación con el desarrollo humano y territorial sostenible, para la creación de valor social, económico y ambiental. Contar con una cadena de valor sostenible: prevenir y mitigar impactos ambientales, sociales y laborales derivados del relacionamiento con terceros en la cadena de abastecimiento y materializar oportunidades de desarrollo con los socios y aliados.
7 COMPROMISOS ASUMIDOS Las empresas del Grupo declaran los siguientes valores COMPROMISOS ASUMIDOS Mejoramiento continuo: Involucramiento: incentivar el relacionamiento con los grupos de interés, para que a través de una participación activa y positiva, se alcance el cumplimiento de intereses colectivos y se validen con los mismos los asuntos materiales y relevantes, derivados de los riesgos e impactos, para la organización en el marco de las tendencias internacionales de sostenibilidad. Medición y monitoreo: establecer objetivos, metas e indicadores que permitan medir la gestión sostenible, con el fin de cerrar las brechas y lograr los niveles óptimos con respecto a la adopción de las mejores prácticas de generación de valor económico, ambiental y social. Reporte: elaborar Informes de Gestión Sostenible, bajo criterios y estándares internacionales, que rindan cuentas sobre la gestión y resultados en el marco de los compromisos con los grupos de interés, así como los retos y oportunidades de mejora. Promoviendo iniciativas de: Valor compartido, entendido como las políticas y las prácticas operacionales que mejoran la competitividad de una empresa a la vez que ayuda a mejorar las condiciones económicas y sociales en las comunidades donde opera. La Creación de valor compartido se enfoca en identificar y compartir las conexiones entre los progresos económico y social. Porter y Kramer, Harvard Business Review, Enero Febrero 2011. Economía verde, entendida como una economía que lleva a mejoras en el bienestar humano y la equidad social, y al mismo tiempo reduce significativamente los riesgos ambientales y mejora la eficiencia en el uso de los recursos, teniendo presente los limites ecológicos. UNEP Cogestión y corresponsabilidad, promoviendo compromisos de doble vía y la mutua responsabilidad para el logro de objetivos comunes, sobre la base del reconocimiento a la capacidad de todos para aportar en la construcción colectiva del bienestar común.
8 MARCO DE ACTUACIÓN DE LA POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Las empresas del Grupo Energía de Bogotá: Cuentan con el compromiso de los líderes de la organización, así como de los colaboradores de las empresas. Ponen en acción iniciativas a favor del progreso y el bienestar común de la sociedad y de las generaciones futuras. Desarrollan sistemas de gestión, procesos, procedimientos y demás herramientas que garanticen la implementación de la presente política, de acuerdo con sus particularidades. Llevan a cabo sus operaciones en el marco de respeto por los derechos humanos que integran la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el marco legal nacional relacionado. Desarrollan las capacidades organizacionales y humanas necesarias para poder asumir el reto de la responsabilidad global. Se comprometen en la gestión y adopción de los lineamientos definidos en la presente política, a sus aliados estratégicos, proveedores, contratistas y a quienes las representan ante las comunidades. Asumen un rol de liderazgo en el sector energético. Comunican su gestión a través de las mejores prácticas de apertura de información con sus grupos de interés. Establecen espacios y metodologías de involucramiento con sus grupos de interés. Conocen, informan y cumplen con el marco legal vigente del país donde operan y las normas y acuerdos nacionales e internacionales. Implementan acciones para la identificación, prevención, mitigación de riesgos relacionados con la vulneración de los derechos humanos y toman acciones para ajustar si esta vulneración se presenta. Mantienen una permanente actitud de servicio con los grupos de interés, a través de un trato amable, oportuno, diligente y eficiente, buscando dar respuesta y exceder las expectativas de los mismos. Obtienen resultados haciendo un uso racional y adecuado de los recursos disponibles. RESPONSABLES El grupo directivo, los colaboradores, socios y aliados de todas las empresas que conforman el Grupo Energía de Bogotá son responsables de adopción y socialización de la presente Política. Sin embargo, la administración de la Política estará a cargo de la Dirección de Relaciones Externas de Empresa de Energía de Bogotá - EEB S.A. ESP.
9 CONCEPTOS APLICABLES Política: lineamiento que proporciona orientación para hacer operativa la estrategia, direccionar la actuación y la toma de decisiones y estructurar planes y acciones. El Pacto Global de las Naciones Unidas: iniciativa de la Secretaria General de las Naciones Unidas, lanzada en julio de 2000, como una plataforma global, abierta y permanente de diálogo, acción e interacción del sector privado con los gobiernos y la sociedad civil para la definición y desarrollo de una agenda global, nacional y local de desarrollo sostenible, en la cual se visibilizan e intercambian experiencias y se divulgan buenas prácticas empresariales, que hayan generado impacto social bajo los principios de la Responsabilidad Corporativa. Las organizaciones adheridas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones en diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción. Constituye, así mismo, un marco de acción encaminado a la construcción de la legitimación social de los negocios y los mercados. Asuntos materiales: temas relevantes para la organización partiendo de la estrategia corporativa, las tendencias de la industria en el marco de la gestión sostenible y el involucramiento de los grupos de interés. La debida diligencia: proceso consciente para la identificación de impactos sociales, ambientales y económicos, reales y potenciales, causados por las decisiones o actividades de la empresa, que se realiza con el propósito de desarrollar estrategias de gestión. Desarrollo sostenible: desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. Derechos Humanos: Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado. Escenario de riesgo en derechos humanos: Situación, condición o evento en el cual una persona o un grupo podría ver afectado el normal ejercicio de sus derechos fundamentales. Grupos de interés: grupo o individuo que se ve afectado o afecta las decisiones y/o actividades de la empresa y por lo tanto tiene un interés en la misma. Rendición de cuentas: condición de responder por decisiones y actividades ante los grupos de interés. Impacto: cambio positivo o negativo, total o parcial, que se genera como consecuencia de las decisiones y actividades de una organización en los aspectos económicos, sociales y ambientales.
10 REFERENCIAS Los conceptos de la presente política han sido referenciados con las siguientes normas y estándares internacionalmente en el marco de la gestión sostenible: Global Reporting Initiative GRI, Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad. AccountAbility, AA1000 Stakeholder Engagement Standard (AA1000SES), 2011. International Standard Organization ISO, Norma internacional ISO 26000: Traducción oficial. Primera edición 2010 Blueprint Global Compact Lead Dow Jones Sustainability Index Transparencia Internacional