DECLARACION DEL XIV FORO DE DESARROLLO E INTEGRACION TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA HACIA UNA VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTEGRACION TURISTICA REGIONAL Las y los participantes en el XIV Foro de Desarrollo e Integración Turística de Centroamérica y República Dominicana, celebrado en la ciudad de Granada, Nicaragua, los días 29 y 30 de agosto de 2013, convocados por el Parlamento Centroamericano, a través de su Comisión de Turismo; CONSIDERANDO : La importancia que reviste el Turismo en Centroamérica y República Dominicana, como medio para acelerar el desarrollo económico y social de sus pueblos, dado que se ha convertido en una estrategia integral de desarrollo económico, social, cultural y ambiental, que ha permitido dejar efectos positivos en la región y contribuir permanentemente con la llegada de turistas de todo el mundo a fomentar las buenas relaciones internacionales. TOMANDO EN CUENTA: Que el turismo en Centroamérica y República Dominicana ha tenido un crecimiento acelerado y dinámico, mostrando cambios en su estructura y accionar, lo que obliga a este sector presentarse bajo un mismo plan estratégico, imagen regional y visión integral de desarrollo. TENIENDO PRESENTE: La urgente necesidad de que los Estados Parte del Sistema de la Integración Centroamericana -SICA-, impulsen el desarrollo de un turismo sostenible e integral, en el que se aprovechen las ventajas especiales que presenta la región ante el mundo, y se generen oportunidades de empleo digno y oferta de bienes y servicios, siempre bajo la observancia de la variable ambiental y cultural.
CONSCIENTES: Que la Industria del Turismo como fuente de empleo e ingresos en la región, es sensible a la inseguridad, violencia y desastres naturales, y que requiere de estructuras y servicios que prevengan y den respuesta a las emergencias y situaciones de inseguridad, ante la demanda cada vez más frecuente de los turistas y empresas promotoras del sector. RECONOCIENDO: Que la seguridad y asistencia inmediata al Turista debe ser una responsabilidad compartida con todos los actores del sector turístico y la sociedad civil en general y que la efectiva aplicación de políticas, estrategias y medidas en materia de seguridad turística, constituyen un elemento importante para fortalecer la calidad del sector turístico en la Región Centroamericana y República Dominicana. CONVENCIDOS: Que se requiere un esfuerzo conjunto público-privado, para la implementación de una estrategia de turismo intrarregional, que incentive e incremente el flujo de viajeros de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana y República Dominicana, y que en el corto, mediano y largo plazo, genere un mayor conocimiento público de las grandes opciones para hacer turismo multidestino en la región, complementado con una competitiva y actualizada oferta de paquetes turísticos. COMPROMETIDOS: En promocionar a la marca de Centroamérica y República Dominicana en conjunto, con el objeto de fortalecer los multidestinos en turismo ecoturismo rural y comunitario; ampliar las oportunidades de mercado y consolidar los ya existentes.
RECORDANDO: Que el objetivo estratégico del XIV Foro de Desarrollo e Integración Turística de Centroamérica y República Dominicana, radica en establecer las bases para el desarrollo de una estrategia integral de turismo regional, fortalecida a través del establecimiento de una Política de Estado para todos los países de la región, en temas fundamentales como la Seguridad Turística, el Desarrollo Integral y Sostenible del Turismo Rural y Comunitario y la Visión Integracionista del Turismo Multidestino, con la puesta en marcha de una Política de Vuelos Charters, que fortalezca a la región Centroamericana y República Dominicana, como destinos comunes mancomunados. COMPROMETIDOS: En trabajar conjuntamente con las autoridades Nacionales de Turismo y todos los sectores altamente interrelacionados con dicho sector, con el objeto de fortalecer los instrumentos administrativos y jurídicos, transformar a la actividad turística en una oportunidad de cambio que genere riqueza cultural y social, mejorar la redistribución del ingreso y aprovechar los recursos naturales y culturales: DECLARAMOS: 1. Concentrar nuestros esfuerzos y acciones a nivel nacional, regional e internacional para promover, facilitar y estimular el desarrollo del sector turístico en toda la región Centroamericana y República Dominicana. 2. Instar a los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana SICA-, a que adopten como políticas de Estado, las propuestas de Tratado sobre Asistencia Inmediata al Turista en Centroamérica y República Dominicana y el Tratado Regional de Desarrollo Integral de la Industria Turística en Centroamérica y República Dominicana, instrumentos que coadyuvarán a garantizar la seguridad turística en la región y permitirán que los países cuenten con una estrategia integral de desarrollo sostenible que coadyuve a la preservación de la biodiversidad y contribuya a promover una competitividad dinámica de los productos y destinos turísticos, además de generar el provecho para los habitantes que residen en dichas zonas.
3. Exhortar a todos entes rectores y actores involucrados en la actividad turística Centroamericana, a que impulsen en conjunto con las Empresas Comerciales de Turismo o Charters, tanto aéreos, como terrestres, un programa integral de promoción de un turismo multidestino en la región, ofreciendo tarifas y paquetes regionales vacacionales con atractivos descuentos e impulsando acciones que contribuyan a promover proyectos de identificación de rutas turísticas y el desarrollo de eventos que promuevan los atractivos turísticos de la región. 4. Manifestar la urgente necesidad de que las Autoridades Nacionales de Turismo, en conjunto con la Policía Nacional, autoridades municipales y todos los sectores de la sociedad involucrados, fortalezcan todos los esfuerzos para ofrecer un servicio uniforme y altamente eficaz en toda la región, en materia de denuncias de turistas y visitantes ante hechos delictivos y con ello avanzar para lograr que cada uno de los países que conforman la región Centroamericana y República Dominicana, sean destinos turísticos más creíbles y seguros, como factor básico de competitividad y crecimiento. 5. Reiterar la importancia de que los Gobiernos de los Estados Parte del Sistema de la Integración Centroamericana SICA-, incluyan en sus agendas, la promoción del Turismo Rural Comunitario y se establezcan acciones para unificar regionalmente las iniciativas regionales sobre la materia, dado el alto potencial que ese tipo de turismo tiene para aportar cambios en la economía regional, al contribuir como una alternativa más para diversificar las estrategias de vida de la población y por ende, reducir la pobreza en la región. 6. Instar a la Secretaría de Integración Turística de Centroamérica SITCA- a la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica FEDECATUR- y al Parlamento Centroamericano PARLACEN- a promover en conjunto con las organizaciones públicas y privadas de la región, todas las actividades de promoción y mercadeo sobre el Turismo Rural Comunitario, revisar los avances en la ratificación e implementación de mandatos presidenciales sobre la Libre Movilidad Migratoria, el Convenio de Creación de la Visa Única Centroamericana, la Estrategia Centroamericana de Seguridad Turística Regional, entre otros temas.
7. Exhortar a los Gobiernos de los Estados Parte del Sistema de la Integración Centroamericana SICA-, a implementar conjuntamente con el sector privado, programas y proyectos que brinden apoyo técnico y financiero a las micro, pequeñas y medianas empresas, en virtud de que las actividades que estas ejecutan, constituyen un valioso aporte al desarrollo turístico y social del lugar donde se llevan a cabo; generando puestos de trabajo, riqueza y generando productos turísticos competitivos. 8. Reconocer el trabajo de la Comisión de Turismo del Parlamento Centroamericano y sus esfuerzos por organizar el Foro Institucionalizado de Desarrollo e Integración Turística de Centroamérica y República Dominicana; proponer y promover legislaciones regionales para el fomento al Turismo y dar seguimiento a los acuerdos emanados de este XIV Foro. 9. Las y los participantes, agradecen los esfuerzos y apoyos brindados por el Parlamento Centroamericano; el Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana PAIRCA II- de la Unión Europea; la Embajada de la República de China-Taiwán acreditada en Guatemala; el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua; la Alcaldía de la ciudad de Granada, entre otras autoridades que hicieron posible la realización del XIV Foro de Integración Turística de Centroamérica y República Dominicana. 10. Enviar para su respectivo conocimiento y efectos, la presente Declaración a la Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano; a la Reunión de Presidentes de los Estados Parte del Sistema de la Integración Centroamericana SICA-, al Consejo Centroamericano de Turismo CCT-, a la Secretaría General del SICA, a las Asambleas y Congresos Nacionales, cámaras empresariales, organismos internacionales que trabajan en el sector, a la Organización Mundial del Turismo OMT-, medios de comunicación social y entidades participantes. Dado en la ciudad de Granada, Nicaragua, a los treinta días del mes de agosto de 2013.