GUÍA SOBRE TERREMOTOS EN LECTURA FÁCIL. A través de esta guía queremos ofrecer información útil y práctica para saber más sobre los terremotos.



Documentos relacionados
Cruz Roja Boliviana QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS UN TERREMOTO? Unidad Nacional de Socorro y Desastres

Sabe qué Hacer? Conserve este tríptico ya que forma parte del Sistema Universitario de Protección Civil

Tsunami y las medidas de seguridad en el mar

Identifique los lugares más seguros y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño en su casa de habitación. Mantenga las salidas libres.

Abril 2015 Los animales y los terremotos. a) una colina b) una montaña c) una roca. a) un río b) un lago c) una cascada

Encuesta de Geo-Riesgo

1ª Parte. Debes Reciclar

Pequeños consejos de autoprotección para los más pequeños

Promoción de la Salud Mochila de emergencia en caso de desastres.

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

1. Prevención de calamidades en el hogar Es importante conversar sobre este asunto con los familiares

La mayoría de las muertes causadas por los tsunamis se producen por ahogamiento.

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

REPORTE - Cómo superar el desamor?

Aprendizaje Sobre la Ley

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD

Guía seguridad escolar. Libro de Estudiante PRIMERA EDICIÓN 2010

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Qué es un desastre? Los tres hermanos que ayudan (Tasuke sankyodai)

Terremotos, Vamos a Prepararnos. Christa G. von Hillebrandt-Andrade Red Sísmica de Puerto Rico UPR-Mayagüez

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

Qué sabe usted sobre los desastres?

Nuestro Sistema Solar

Cómo poner límites en hijos adolescentes?

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza.

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás.

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

5. PRESUPUESTO (GASTOS)

INTERNATIONAL COFFEE ORGANIZATION POSITIVELY COFFEE PROGRAMME

Cada plan familiar debe incluir el ABC de la Seguridad en el Agua:

THE. Prepara a tu familia para desastres Con la ayuda de La Gatita Tranquilita, El Conejito Preperadito y el Perrito Prontito

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio


Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Unidad 623 Correr en días de calor

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Rejas de seguridad para ventanas

TERREMOTOS EN CHILE?

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Liderazgo se genera en el lenguaje

SUS DERECHOS. en programas de retraso mental en la comunidad. Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas de Texas

INTRODUCCIÓN COMPONENTES

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO

Introducción Cómo empezar a monetizar mi blog? Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Emprendedores sociales como generadores de cambio

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča,

Paso 1 Define los objetivos.

Ficha de comunicación en lectura fácil

Cómo viaja el sonido?

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI

Estado Mundial de la Infancia Un informe sobre las niñas y niños con discapacidad en todo el mundo. Qué hay que hacer?

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera

1. Conociendo el equipo

por Miguel Crespo Celda

Rejas de seguridad para ventanas

Conozca sus derechos. no abra la puerta a desconocidos. No deje que la migra entre a su hogar sin permiso

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS

QUE HACER ANTE UN TERREMOTO?

RESPUESTAS RECOGIDAS EN LA CONSULTA

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU

Dra. Carmen Ivelisse Santiago Rivera 1 MÓDULO DE LOS ENTEROS. Por profesoras: Iris Mercado y Carmen Ivelisse Santiago GUÍA DE AUTO-AYUDA

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005

Divulgación 5 6 años. Material

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

El triángulo de vida: cómo salvar vidas durante un gran terremoto

Hola soy LOLA, el símbolo de la campaña 2011 de Prevención de los ataques cerebrales y te estaré acompañando en este mes.

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D )

Es difícil, pero es posible investigar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Actividad: Qué es la energía mecánica?

El entorno natural Ciclo inicial: 1.º y 2.º de Primaria (6-8 años)

Mi cuaderno. de Prevención de Incendios y otros riesgos (7-9 años) Laura y Extin

Conocimientos Acerca de la Enfermedad de Alzheimer

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

REPORTE GRATUITO "Los 3 Simples Pasos Para Ganar Dinero Por Internet Sin Salir De Casa"

Los elementos que usualmente componen la identidad digital son:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

CARABAYLLO. Preparémonos ante el FENÓMENO EL NIÑO

Llagas que no cicatrizan

TUTORIAL AUTOCONOCIMIENTO

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

El agua y sus estados

Procedimiento de Supervivencia Frente a Derrumbes Estructurales

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO

CÁLCULO Y APLICACIÓN DE CAUDALES EN INCENDIOS ESTRUCTURALES

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES

Transcripción:

GUÍA SOBRE TERREMOTOS EN LECTURA FÁCIL A través de esta guía queremos ofrecer información útil y práctica para saber más sobre los terremotos. El contenido de la guía se divide en Qué son los terremotos? Cómo prepararse para un posible terremoto? Qué hacer en caso de terremoto? Qué hacer tras el terremoto? Lugares con más riesgo de terremoto Contactos y vocabulario Recordatorio de lo más importante ante un terremoto. QUÉ SON LOS TERREMOTOS? Los terremotos son temblores muy bruscos de la tierra. Son sacudidas fuertes de la tierra. También se puede llamar seísmo o sismo. En ocasiones esos temblores hacen que incluso se rompa el suelo y se caigan los edificios. Los terremotos se producen por un choque entre las placas tectónicas. Estas placas se encuentran debajo del suelo, en el subsuelo de la tierra. Están a muchos kilómetros de profundidad, pero cuando el choque es muy fuerte lo notamos en la superficie. En el subsuelo de la tierra a veces hay movimiento. Esto se debe a que los materiales que forman la tierra, y esas placas de las que hablamos, se mueven buscando reorganizarse. Su fin es moverse para encontrar un equilibrio. Ya que la tierra está en cambio constante. (más información en Terremotos en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/terremoto ). En lugares que tienen volcanes. En el subsuelo también hay movimiento por el volcán, y también puede haber un terremoto. Otras causas de terremotos pueden ser: Que se caigan (desprendan) rocas muy grandes de una montaña. Que se hunda una cueva o caverna.

Variaciones muy bruscas de la presión atmosférica (cuando se mueven las masas de aire sobre la tierra). Por ejemplo cuando hay ciclones, tifones, etc. (Huracanes, vientos muy fuertes) Por explosiones o actividades muy violentas del ser humano. Cuando se produce un seísmo se deben distinguir dos cosas El hipocentro. Es la zona, en el subsuelo de la tierra, donde se ha producido el terremoto. El epicentro. Es el punto central en la superficie de la tierra, donde se ha producido el terremoto. El epicentro es el sitio donde el temblor del terremoto se nota más. CÓMO PREPARARSE PARA UN POSIBLE TERREMOTO? Puede haber terremotos en los que sí nos avisen y otros que no. Por lo general, es muy difícil que se avise sobre un terremoto. Pero hay zonas y lugares donde se estudia más en profundidad ya que son zonas con más riesgo. En estas zonas la gente siempre debe estar preparada. Además, existen varios niveles en el terremoto. Se mide en grados de la Escala de Ritcher. Ritcher fue la persona que creó esa escala, por eso se llama así. Pueden ser terremotos muy flojos o débiles y otros mucho más fuertes. En España alguna vez ha habido un pequeño temblor de la tierra, pero que casi no se ha notado, porque son muy débiles. España no es un lugar con mucho riesgo de terremoto. Las autoridades recomiendan que antes de un terremoto se valoren ciertas cosas: Lugar más seguro de la casa. Aquel más recogido y más estable. Lugares más inseguros: debajo de una terraza o balcón (ya que puede caerse), al lado de una chimenea (porque también puede caerse), la cocina (porque puede desprender gases tóxicos o incendiarse), etc. Saber dónde está nuestro centro de salud u hospital más cercano, y tener los teléfonos de Policía, Salud (112, para emergencias), por si se necesitara. Tener productos de limpieza y otros productos que puedan incendiarse con facilidad fuera de la cocina. (se recomienda una despensa, trastero, algún sitio seguro para guardarlos). Algunos aconsejan tener lo que se llama un kit de emergencia. Es un paquete con cosas de primera necesidad. Se recomienda en lugares donde hay terremotos muy fuertes. Si hay un terremoto muy fuerte puede que no haya luz, y que por

algunos días tampoco haya comida. Se compone de agua, linterna con pilas, una radio, un extintor, y comida que no caduque (latas y conservas). También medicinas necesarias en caso de enfermedad, y el abrelatas, por supuesto. Botiquín de primeros auxilios. Siempre es recomendable tener un botiquín en casa. Tiene vendas, alcohol, tiritas, desinfectante o agua oxigenada. QUÉ HACER DURANTE EL TERREMOTO? Si de repente el suelo, los muebles, todo a nuestro alrededor se empieza a mover. Estamos ante un terremoto. Lo primero es saber controlarnos. No tener miedo. El terremoto pasará en unos minutos o segundos. Lo segundo buscar un sitio seguro para refugiarnos. Recomendaciones: 1. Si estas en una casa muy antigua, puedes ponerte debajo del marco de la puerta. Es la zona más estable de la casa. 2. Si estas en un piso o casa nueva no te coloques debajo del marco de la puerta. En estas casas el marco o la puerta se pueden desprender y te pueden herir. 3. Busca un lugar macizo (fuerte, robusto) en alguno de tus muebles. Alguna mesa que pueda aguantar bastante peso. También puede servir una cama. Colócate debajo. Espera a que pase el temblor de tierra. Permanece agachado debajo de la mesa, y cubriéndote la cabeza con los brazos. 4. Si estas ante un terremoto no cojas el ascensor. Si se va la luz podrías quedar atrapado. O el ascensor con el temblor brusco podría romperse y caer. 5. También te puedes poner agachado y tapándote la cabeza con los brazos, junto a una pared del interior de la casa. Un muro maestro. 6. No debes resguardarte (protegerte, guarecerte) cerca de ventanas o cristales. 7. Tampoco debes ponerte cerca de estanterías, cuadros, marcos, vajillas, ya que pueden caer y dañarte. 8. No debes quedarte en la cocina, es uno de los lugares con más riesgo. Hay muchas cosas que pueden caerse. 9. No debes encender velas o cerillas. Si no estás en tu casa, sino que estás en la calle. Entonces debes hacer lo siguiente: 1. Alejarse de edificios. 2. Alejarse de cristales o ventanas que puedan romperse. 3. Alejarse de los árboles. 4. Lo mejor es permanecer en un descampado. Un espacio llano en el que no haya riesgo de que nos caiga nada encima.

Si te encuentras viajando o dentro de un coche: 1. No parar debajo de un puente. 2. No parar al lado de semáforos. 3. No parar debajo de señales de tráfico. Si estás en la montaña o en el campo. Aunque pueda parecer más seguro porque estás al aire libre y sin edificios. MUCHO CUIDADO con los árboles (no te pongas debajo) y también con las rocas o montañas (no colocarse cerca). Con el temblor podrían caer piedras. Si estás en la playa. Ve rápido hacia el interior del pueblo o ciudad. En las zonas de playa o costa, tras un terremoto, hay riesgo de maremoto. El maremoto o tsunami se produce por el choque de las placas en el subsuelo, y lo que hace es crear olas gigantescas que pueden entrar en tierra. QUÉ HACER TRAS EL TERREMOTO? Una vez que el terremoto ya ha pasado hay que valorar los posibles daños en la casa. También hay que revisar que todo esta en orden y que no hay peligro. Ver el techo, si hay muchas grietas en pared y techo, es mejor salir a la calle. Hay peligro de derrumbe. Es decir, el edificio puede caerse. Si no hay grietas, el edificio ha superado el terremoto. Tenemos que ver que no haya objetos o cosas que puedan caerse. Por ejemplo, espejos, marcos, televisores Organizar y ordenar las cosas dentro de casa. Si está con más familiares o amigos. Ver si todos están bien. Si alguien se ha golpeado o dañado no moverle. Llamar al Servicio de Emergencia. Si alguien ha quedado atrapado debajo de algo. Intentar hablar con él, para animarle y distraerle hasta que llegue la ambulancia. Si tenemos suficiente fuerza, intentar quitar lo que está atrapando o aprisionando a esta persona. No beba agua del grifo. Si las cañerías se han roto, podría no ser potable. No se deben encender ni mecheros ni cerillas. Podría haber algún escape de gas y podrías provocar un incendio o explosión. Después del terremoto hay que seguir las instrucciones de las fuerzas de seguridad (policía, bomberos, Cruz Roja). También hay

que estar informado. Puedes encender la radio y escuchar las noticias. A veces tras el primer terremoto, en las horas o días siguientes puede haber otro. Pero ese segundo terremoto suele ser más pequeño. LUGARES CON MÁS RIESGO DE TERREMOTO Pese a que el subsuelo de todo el mundo está en constante movimiento y cambio, hay lugares con más riesgo. La zona de Japón o la zona de Latinoamérica (Chile, Perú, etc.) son lugares con más riesgo de sufrir un seísmo. En Japón ya saben que pueden sufrir varios temblores al año. Por eso sus arquitectos y constructores de casas hacen edificios más seguros. Son edificios especiales y si hay un temblor no se caen. Por su parte, en zonas de Latinoamérica no cuentan con dinero y recursos para hacer estos edificios. Los terremotos pueden suceder en zonas pobres, donde las casas son muy frágiles. Entonces se caen provocando más destrozos y muertes. En los últimos 20 años ha habido diversos terremotos. Pero se han producido en sitios de todo el mundo. Ha habido terremotos en Turquía, Rusia, Filipinas, la India y muchos otros. En España hay estudiosos e investigadores para ver el riesgo de terremoto. España no es un lugar con mucho riesgo. En zonas como Murcia y Almería ha habido alguna vez pequeños temblores. Pero casi no se notan. CONTACTOS DE INTERÉS Te adjuntamos teléfonos y direcciones de contacto para pedir más información o en caso de emergencia Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. http://www.cruzroja.org Emergencias 112 Instituto Andaluz de Geofísica. Centro de investigación y estudio de terremotos. VOCABULARIO Terremoto. Temblor de tierra. Placas tectónicas. Debajo de nuestro suelo hay diferentes materiales y placas, que conforman el terreno o subsuelo. Subsuelo. Lo que hay debajo del suelo. Superficie. Lo que está encima del suelo. Fuerzas de seguridad. Policía y bomberos. Emergencia. Urgencia.

Pared o muro maestro. Es un muro que aguanta el peso de todo el edificio. Es muy robusto. Robusto. Fuerte, duro, sólido, firme. Niveles. Porcentaje, altura, medida. Escala de Ritcher. Es la medida con la que se valora si un terremoto es fuerte o débil. Grado. Valor. Los grados miden algo. Por ejemplo, en temperatura se mide si hace calor o frío. En un terremoto se mide si el terremoto ha sido más fuerte o más flojo. Un terremoto de 3 grados en la Escala de Ritcher es flojo. Un terremoto de 7 grades en muy fuerte. Riesgo. Peligro. Resguardarse. Protegerse. Refugiarse. Guarecerse. Presión atmosférica. Ciclón. Tifón, huracán. Vientos muy fuertes. RECORDATORIO DE LO MÁS IMPORTANTE No salir ni entrar a edificios durante el temblor. Permanecer quieto, agachado y tapándose la cabeza. No encender mecheros o fuego. Mantener la calma. Estar tranquilo. No correr. Cuidado con el tráfico si estás en la calle. Hacer caso de lo que nos digan las fuerzas de seguridad. Guía realizada por Déborah Labrador para Noticias Fácil (Abril 2010)