PLAN DE CONTINGENCIA
PLAN DE CONTINGENCIA GAS AND OIL ENGINEERING S.A. E.S.P. INTRODUCCIÓN El presente Plan de Contingencias ha sido desarrollado en concordancia a lo establecido en el Artículo 60 del Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos, aprobado por Decreto Supremo Nº 015-2006-EM y modificado por Decreto Supremo N 065-2006-EM, para prevenir, controlar, colectar y/o mitigar las fugas de Gas Licuado de Petróleo (G.L.P.), incendios, explosiones o alguna situación de emergencia que pudiera ocurrir. OBJETIVOS Los objetivos del Plan de Contingencias de la Unidad de Transporte de GLP a Granel de propiedad de GAS AND OIL ENGINEERING S.A. E.S.P., están basados en el cumplimiento de lo siguiente: Evaluar, analizar y prevenir los riesgos en nuestra unidad operativa. Evitar o mitigar las lesiones que las emergencias puedan ocasionar a nuestro personal y a terceros. Evitar o minimizar el impacto de los siniestros sobre la salud y el medio ambiente. Reducir o minimizar las pérdidas económicas y daños que puedan ocasionar a nuestra unidad operativa por afectación a su estructura. Capacitar permanentemente a todo nuestro personal en prevención de riesgos y entrenamientos en acciones de respuestas ante situaciones de emergencia. Contar con los procedimientos a seguirse durante las operaciones de respuesta a la contingencia. DESCRIPCIÓN DE LAS OPERACIONES Datos Generales La empresa GAS AND OIL ENGINEERING S.A. E.S.P., realiza las instalaciones externas e internas para la distribución de GLP a granel, desde los tanques estacionarios, hasta los usuarios finales para su consumo.
Actividad y operaciones principales Instalación redes externas Para la elaboración de las redes externas, luego de que se realizan los estudios pertinentes (cálculos y estudio de terrenos), se efectúa la ubicación de tanques estacionarios en los cuales se almacenará el GLP. Se distribuye el energético inicialmente por tubería de polietileno de 2 o troncal principal, ubicada estratégicamente para que suministre equitativamente a las demás tuberías; está a su vez, entrega el GLP a tubería de polietileno de 1 o mallas, las cuales encierran una serie de manzanas; de las mallas se desprende tubería de ¾ en polietileno (anillos que rodean cada manzana del municipio) para finalmente llevar el energético a cada usuario por tubería de ½ pulgada en polietileno. El gas sale del tanque a una presión de 18 psi y ésta va disminuyendo a través de la red, cumpliendo con la normatividad técnica colombiana y parámetros de diseño requeridos. Instalación redes internas La conexión de los usuarios al sistema de distribución se hace por medio de una acometida, la cual generalmente corresponde a tubería de polietileno de ½. Dicha acometida se conecta al centro de medición y regulación por medio de un accesorio metálico conocido como elevador, el cual se debe conectar a una válvula que garantice el corte del suministro de gas al usuario, en caso de una emergencia o suspensión del servicio. El centro de medición está conformado por los equipos de regulación y medición, que se disponen antes del comienzo de la instalación interna. Este se localiza en un lugar de fácil acceso, con el propósito de que sean fáciles de atender en caso de emergencias que puedan presentarse y la toma de la lectura sea expedita. En esta parte se requiere la colaboración del gobierno departamental para la asignación de los subsidios a los usuarios para el suministro y adecuación de la acometida y centro de medición. ESTUDIO DE RIESGO El objetivo del Estudio de Riesgos, es analizar e identificar los probables escenarios de emergencia que pudieran presentarse en la estación de descarga de GLP, teniendo en cuenta los parámetros de exposición de fugas de gases e incendios y los riesgos circundantes que pudieran afectar también a otros predios. ANÁLISIS DE POSIBLES ESCENARIOS DE EMERGENCIA ZONA DEL TANQUE ESTACIONARIO Según el artículo 73 inciso 2 del Decreto Supremo Nº 27-94-EM, se debe contar con un sistema fijo de rociadores que cumpla una densidad de enfriamiento no menor a 10,2 lpm/m2 (2,6945 gpm/m 2 ) de área expuesta.
ZONA DE TRASIEGO DEL CAMIÓN CISTERNA AL TANQUE ESTACIONARIO En este caso se determinará el flujo necesario de agua para enfriar la cara expuesta del tanque de almacenamiento estacionario adyacente a la zona de trasiego. BLEVES Y NUBES DE VAPOR BLEVE: Las siglas "BLEVE" son las iniciales de "Boiling Liquid Expanding Vapor Explosion" que traducido significa "Explosión por la Expansión de los Vapores de un Líquido en Ebullición". Este fenómeno ocurre cuando el tanque estacionario al estar expuesto a una alta temperatura, el GLP líquido contenido en este recipiente empieza a absorber la temperatura hasta convertirse en vapor, una vez que ya no hay GLP líquido, el material con el que esta construido el tanque empieza a elevar su temperatura perdiendo así sus propiedades de resistencia física, es en ese momento que la presión interna del tanque vence la resistencia del tanque ocasionando una explosión de gas. La mayor parte de las BLEVES tienen lugar cuando los recipientes están ocupados por una cantidad de líquido que oscila entre algo menos de la mitad del recipiente y aproximadamente los ¾ de su capacidad, la energía de vaporización y expansión del líquido respecto al peso de los trozos del recipiente es tal que estos salen a distancias de hasta 800 m. NUBE DE VAPOR DE GLP: La explosión de una nube de vapor de GLP no confinada, (Unconfined Vapor Cloud Explosion) UVCE, es otro tipo de explosión que ocurre cuando la nube de vapor de un combustible toma contacto con una fuente de ignición. Similar a una BLEVE la UVCE es espectacular y muy peligrosa, la máxima velocidad de propagación de flama ocurre cerca de concentraciones estequiometricas y es generalmente incrementada por una elevada presión, temperatura y turbulencia. DEFLAGRACIÓN, DETONACIÓN Y EXPLOSIÓN: Deflagración es la combustión rápida o producción de llama súbitamente, originada por cualquier elemento hacia el interior del tanque, de las líneas o del surtidor, sin producir explosión. Este riesgo se puede producir como consecuencia del acercamiento de elementos de ignición al interior de las instalaciones, ya sea por combustión de elementos inflamables a consecuencia de un corto circuito o sabotajes desde el interior o desde fuera de las instalaciones. Una vez detectada esta situación deberá ponerse en práctica el plan de emergencias, empleando los extintores, rociadores y gabinetes contra incendio para apagar las llamas y extinguirlas. La diferencia fundamental entre Deflagración y Detonación es que en la detonación la velocidad de propagación del frente de llamas es mayor que la velocidad del sonido (340 m/s), mientras que la velocidad de propagación del frente en llamas en la deflagración es menor que la velocidad del sonido. DISPOSICIONES ADICIONALES DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN Trampas de Condensados: Cuando se trate de Sistemas de Distribución de Gas Licuado del Petróleo -GLP- por redes, el diseño debe considerar la ubicación de
mecanismos de evacuación de condensados o trampas a la salida del Tanque de Almacenamiento y en los puntos de la red donde se pueda presentar su acumulación. Control y Limitación de la presión del Gas: La máxima presión de operación permisible (MPOP) en los Sistemas de Distribución de GLP por redes y en las Acometidas, se muestra en la tabla siguiente: Máximas presiones de operación permisible (MPOP) Clase de sistema de tubería y clase de usuario GLP Alta presión: P > 7 bar (P>101,5 psig). bar psig Líneas primarias N.A N.A Media presión: 140 mbar < P 7000 mbar (2,03 psig < P 101,5 mbar psig psig) Redes secundarias y acometidas 1000 14,5 Instalaciones para suministro de gas destinadas a usos industriales, derivadas de líneas secundarias. 1000 14,5 Se debe verificar que a las condiciones ambientales de la localidad, no se presente condensación de gas en el sistema. Ventilación: Las Cajas de Inspección y todas las estructuras de los Sistemas de Distribución de Gas Licuado del Petróleo GLP- por redes deben construirse por encima del nivel del suelo, con venteos ubicados en la parte inferior para evitar la acumulación de gases pesados. Se requiere tener especial cuidado en la ubicación de la descarga de los venteos de las válvulas de alivio del sistema, para que no haya acumulación de gas. Ubicación de Tanques Estacionarios. Para la ubicación de Tanques Estacionarios se observarán las siguientes exigencias: Los Tanques Estacionarios en superficie y enterrados, deberán colocarse a una distancia mínima entre sí, de edificios y linderos vecinos, de acuerdo con lo indicado en la siguiente tabla:
Distancia mínima entre tanques estacionarios y edificios y linderos vecinos Capacidad de agua por tanque Distancias mínimas (m) estacionario. m 3 (galones) A edificaciones y linderos vecinos Entre tanques estacionarios De 0,45 a 1 (120 a 250) 3 Ninguna De 1,01 a 1,9 (251 a 500) 3 1 De 1,91 a 7,6 (501 a 2000) 7,6 1 De 7,61 a 15,2 (2001 a 4000) 7,6 1 De 15,21 a 114 (4001 a 30000) 23 1,5 De 114,01 a 265 (30001 a 70000) 30 - El área donde esté ubicado el Tanque Estacionario deberá estar provista de una ventilación natural mediante la disposición de espacios abiertos ubicados al mismo nivel del Tanque Estacionario. La ubicación del Tanque Estacionario no será permitida si su ventilación se realiza a través de edificaciones, locales o ductos. Para la ubicación del Tanque Estacionario en superficie o enterrado se deberá contar con estudio del suelo con el fin de garantizar la estabilidad de la instalación y la protección contra la corrosión. Adicionalmente, se debe respetar y cumplir el ordenamiento urbanístico establecido en el respectivo distrito o municipio. Las distancias para los Tanques Estacionarios en superficie se medirán entre la pared externa del Tanque o Tanques Estacionarios mas cercana a cualquier construcción y al lindero de predios vecinos. Adicionalmente a las reglas previstas para la ubicación de Tanques Estacionarios, se debe dar cumplimiento a las siguientes exigencias: Se debe disponer de los medios adecuados para evitar que cerca de los Tanques Estacionarios se presente acumulación o el flujo de líquidos con puntos de inflamabilidad menores 93,4 C (200 F) como en el caso de los diques, canales de derivación o niveles. Los Tanques Estacionarios deben localizarse por lo menos a una distancia de 3m medidos a partir de la línea central de la pared de las áreas de diques que contengan líquidos inflamables o combustibles. La separación horizontal mínima entre Tanques Estacionarios ubicados a nivel del piso y Tanques Estacionarios colocados sobre el nivel del suelo que contengan líquidos con un punto de inflamabilidad inferior a 93,4 C (200 F) debe ser de 6m. No se requiere ninguna separación horizontal entre Tanques Estacionarios instalados por encima del nivel del suelo y
recipientes enterrados que contengan líquidos combustibles o inflamables instalados de acuerdo con la NFPA 30. Este requisito no se debe aplicar cuando los Tanques Estacionarios que tengan una capacidad de agua inferior a 0,5m 3 (125 galones) se instalen adyacentes a tanques de suministro de combustóleo (fuel oil) con capacidades de hasta 2,5m 3 (660 galones). SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA EL FUEGO Para efectos de proteger del fuego las diferentes instalaciones, se deberán aplicar las siguientes reglas: Extintores. Los extintores que se utilicen deberán ser del tipo B (polvo químico seco). Las cantidades mínimas de agente extintor que se deberán ubicar en cada instalación, serán las siguientes: a Para los Tanques Estacionarios con una capacidad de almacenamiento individual o agregada hasta 7,60m 3 (2000 galones) en superficie y 4,16m 3 (1100 galones) de contenido de agua enterrados, dispondrán de dos extintores con una capacidad de carga no inferior a 6 kg de polvo químico seco cada uno. b Los Tanques Estacionarios con una capacidad de almacenamiento individual o agregada hasta 15,20m 3 (4000 galones) y 7,60m 3 (2000 galones) para los enterrados, dispondrán de dos extintores con una capacidad de carga no inferior a 12 kg de polvo químico seco cada uno. c Los Tanques Estacionarios con una capacidad de almacenamiento individual o agregada hasta 37,85m 3 (10000 galones) y 15,20m 3 (4000 galones) para enterrados, dispondrán de dos extintores con una capacidad de carga no inferior a 12kg de polvo químico seco y de una cantidad adicional de agente extintor equivalente a 1kg por cada metro cúbico de volumen de capacidad que supere los límites establecidos en el literal b) anterior. d Los Tanques Estacionarios enterrados con una capacidad de almacenamiento individual o agregada entre 15,20m 3 (4000 galones) de contenido y 75,70m 3 (20000 galones), dispondrán de extintores con una capacidad mínima agregada de 32kg de polvo químico seco y de una cantidad adicional de agente extintor equivalente a un kilogramo por cada metro cúbico de capacidad que supere los 15,20m 3 (4000 galones) de contenido de agua, hasta un máximo de 40m 3 (10568 galones). a Para Tanques Estacionarios, cuyo volumen unitario sea inferior a 15m 3 (4000 galones) de contenido solo se requerirán extintores de polvo químico seco según lo establecido.
b Las instalaciones con almacenamiento cuya capacidad sea superior a 15m 3 (4000 galones) de contenido que no dispongan de suministro exterior de agua, deberán dar cumplimiento a lo dispuesto por el Capítulo 10 de la NTC 3853-1. En las instalaciones comerciales, sin importar la capacidad de almacenamiento de GLP que manejen, deberán disponer como mínimo de dos extintores con capacidad de carga no inferior a 6 kg de polvo químico seco cada uno. ORGANIZACIÓN DE LAS BRIGADAS COMITÉ DE SEGURIDAD El Comité de Seguridad es el organismo responsable del Plan de Contingencias. Sus funciones básicas son: programar, dirigir, ejecutar y evaluar el desarrollo del plan, organizando así mismo las brigadas. El Comité de Seguridad está constituido por: - Director de la Emergencia (Propietario / Trabajador designado). - Jefe de Seguridad. El Director de la Emergencia tiene como funciones básicas programar y evaluar el desarrollo del plan de contingencias. El Jefe de Seguridad tiene como funciones básicas dirigir y ejecutar el desarrollo del plan de contingencias, organizando así mismo las brigadas. BRIGADA El aspecto más importante de la organización de emergencias es la creación y entrenamiento de las brigadas. Estructura de la Brigada Jefe de brigada Brigada contra incendio Brigada de primeros auxilios Brigada de evacuación Brigada contra fugas
FUNCIONES DE LA BRIGADA JEFE DE BRIGADA 1. Comunicar de manera inmediata al Comité de Seguridad de la ocurrencia de una emergencia. 2. Verificar si los integrantes de las brigadas están suficientemente capacitados y entrenados para afrontar las emergencias. 3. Estar al mando de las operaciones para enfrentar la emergencia, cumpliendo con las directivas encomendadas por el Comité. BRIGADA CONTRA INCENDIO: 1. Comunicar de manera inmediata al Jefe de Brigada de la ocurrencia de un incendio. 2. Actuar de inmediato haciendo uso de los equipos contra incendio (extintores portátiles). 3. Estar lo suficientemente capacitados y entrenados para actuar en caso de incendio. 4. Activar e instruir la activación de las alarmas contra incendio colocadas en lugares estratégicos de las instalaciones. 5. Recibida la alarma, el personal de la citada brigada se constituirá con urgencia en el lugar siniestrado. 6. Iniciado el fuego se evaluará la situación, la cual si es crítica informará a la Consola de Comando para que se tomen las acciones de evacuación del establecimiento. 7. Adoptará las medidas de ataque que considere conveniente para combatir el incendio. 8. Se tomarán las acciones sobre la utilización de los equipos de protección personal para los integrantes que realicen las tareas de extinción. 9. Al arribo de la Compañía de Bomberos informará las medidas adoptadas y las tareas que se están realizando, entregando el mando a los mismos y ofreciendo la colaboración de ser necesario. BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS: 1. Conocer la ubicación de los botiquines en la instalación y estar pendiente del buen abastecimiento con medicamento de los mismos.
2. Brindar los primeros auxilios a los heridos leves en las zonas seguras. 3. Evacuar a los heridos de gravedad a los establecimientos de salud más cercanos a las instalaciones. 4. Estar suficientemente capacitados y entrenados para afrontar las emergencias. BRIGADA DE EVACUACION: 1. Comunicar de manera inmediata al jefe de brigada del inicio del proceso de evacuación. 2. Reconocer las zonas seguras, zonas de riesgo y las rutas de evacuación de las instalaciones a la perfección. 3. Abrir las puertas de evacuación del local de inmediatamente si ésta se encuentra cerrada. 4. Dirigir al personal y visitantes en la evacuación de las instalaciones. 5. Verificar que todo el personal y visitantes hayan evacuado las instalaciones. 6. Conocer la ubicación de los tableros eléctricos, llaves de suministro de agua y tanques de combustibles. 7. Estar suficientemente capacitados y entrenados para afrontar las emergencias. BRIGADA CONTRA FUGAS/DERRAMES: 1. Comunicar de manera inmediata al Jefe de Brigada de la ocurrencia de una fuga ó derrame. 2. Actuar de inmediato haciendo uso de los cilindros con arena, paños absorbentes y tierra. 3. Estar lo suficientemente capacitados y entrenados para actuar en caso de fuga y derrame. 4. Activar e instruir en el manejo de las alarmas de fuga y derrame colocadas en lugares estratégicos de las instalaciones. 5. Recibida la alarma, el personal de la citada brigada se constituirá con urgencia en la zona de ocurrencia. 6. Producida la fuga ó derrame se evaluará la situación, la cual si es crítica informará al Comité de Seguridad reunido para que se tomen las acciones de evacuación del establecimiento.
7. Adoptará las medidas de ataque que considere conveniente para combatir la fuga ó derrame. 8. Se utilizará de manera adecuada los equipos de protección personal para los integrantes que realicen las tareas de control de la fuga ó derrame. 9. Al arribo de la Compañía de Bomberos informará las medidas adoptadas y las tareas que se están realizando, entregando el mando a los mismos y ofreciendo la colaboración de ser necesario. PAUTAS PARA LA BRIGADA En caso de siniestro, informará de inmediato al Comité de Seguridad de la empresa por medio de telefonía o radio. Si la situación lo permite, intentará dominar el incendio, SIEMPRE Y CUANDO NO SEA CONSECUENCIA DE IGNICIÓN DE G.L.P, con los elementos disponibles (extintores) sin poner en peligro la vida de las personas. Mantendrá informado en todo momento al Comité de Seguridad de la empresa o al propietario (según corresponda) de lo que acontece. Mantendrá el orden de evacuación, evitando actos que puedan generar pánico, expresándose en forma enérgica, pero prescindiendo de gritar a fin de mantener la calma. PROCEDIMIENTOS A SEGUIR DURANTE LAS OPERACIONES. En toda operación se debe trabajar en forma segura para prevenir las emergencias. A continuación se dan algunas recomendaciones para la realización de las operaciones en forma segura: PROCEDIMIENTO SEGURO DE DESCARGUE DE GLP El camión tanque ingresará por una de las puertas y se estacionará junto a la boca de llenado del tanque estacionario, el operador del camión deberá inmovilizar el camión mediante unos tacos de madera. Antes de efectuar las conexiones de las mangueras tanto al punto de llenado como al punto de compensación de vapores el conductor debe conectar el camión tanque al punto de tierra además de preparar su extintor contra incendio. El trabajador responsable de recibir el GLP también deberá preparar su equipo contra incendio. En el caso de presentarse alguna dificultad, que no permita continuar con el envasado de GLP, sea por problemas en la válvula de salida del tanque cisterna o en las válvulas de los tanques estacionarios de recepción, deberá comunicarse de inmediato, para iniciar las maniobras que posibiliten corregir este problema.
El trasiego de GLP se efectuará por bombeo desde el camión tanque, mediante conexiones de manguera para succión de GLP líquido y retorno de vapores de GLP del tanque estacionario al camión tanque. Ambas instalaciones fijas próximas a las mangueras de trasiego estarán provistas de válvulas de cierre de emergencia, en cumplimiento del DS 27-94-EM Art. 51. El GLP será descargado en el tanque estacionario a través de una válvula de llenado tipo válvula de retención (DS 27-94-EM Art. 137). Finalizada la descarga del producto el camión tanque procederá a retirarse de la planta. EQUIPAMIENTO Métodos de Protección Nuestra actividad cuenta con los siguientes equipos e implementos de seguridad para nuestra unidad y operador, los cuales se utilizan para prevenir y combatir emergencias: - 2 extintores portátiles. - Botiquín básico de primeros auxilios. - Palas y picos de material antichispa, - Guantes de cuero, - Zapatos de seguridad. - Uniformes de seguridad de material incombustible, otros. LISTADO DE ELEMENTOS BÁSICOS DE DOTACIÓN PARA EL BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS. A continuación se listan, a modo referencial, los elementos básicos de dotación para el botiquín de primeros auxilios, teniendo en consideración que en ellos existen medicamentos, pues éstos solo se deben suministrar con la autorización del médico: Ungüentos para quemaduras, vendas especiales para quemaduras, alcohol yodado, esparadrapo, tijeras, vendas adhesivas, alcohol, algodón. SISTEMA DE COMUNICACIÓN DE EMERGENCIA Para comunicar la emergencia a las personas y entidades que correspondan contamos con una lista de teléfonos celulares y de teléfonos celulares para hacer las llamadas.
ACCIONES DE RESPUESTA FRENTE A: INCENDIOS En caso de que el incendio se produzca, se debe evitar que el fuego se extienda rápida y libremente, es decir solamente deberá causar el menor daño posible. En caso de incendios, estas son las indicaciones mínimas que se deben considerar: - La Brigada de Emergencia intentará extinguir el fuego (siempre y cuando no sea una fuga encendida), o contener las llamas para que no se expandan, con los medios disponibles como extintores, arena, agua, etc. - Se solicitará la presencia de Bomberos en áreas próximas a centros urbanos, para ello se dispondrá en lugares visibles los números telefónicos de emergencias, a efectos de obtener una pronta respuesta al acontecimiento. - La brigada de emergencia realizará, instruirá e implementará el plan de acción ante emergencias de fuego acorde a las características del área comprometida. FUGAS Estas indicaciones son las más generales que existen para el caso de fugas: - Detener el paso de personas y vehículos a una distancia de 100 m de la zona de ocurrencia de la emergencia. - Retirar los vehículos que se encuentran a menos de 100 m de la fuga, los cuales deberán ser movilizados con el motor apagado. - Evacuar a las personas que se encuentren a menos de 100 m de la fuga de gas. - Movilizar el extintor y el equipo que fuera necesario para el control de la misma. - Rociar, de ser posible, agua en forma de neblina (chorro niebla) para dispersar los vapores de G.L.P. - Cortar toda posible fuente de ignición. No accionar interruptores eléctricos. - Sofocar cualquier llama abierta que exista en las inmediaciones. LLUVIAS INTENSAS Cuando se inicien lluvias intensas el personal dejará de operar de inmediato y, de ser necesario, se apagarán las máquinas que están siendo utilizadas y se dirigirá en primera instancia a los puntos de concentración o reunión preestablecidos para estos casos.
SISMOS La probabilidad de ocurrencia de este evento adverso significa un riesgo para la vida y la integridad de las personas, su patrimonio y el medio ambiente; además generaría la interrupción de los servicios públicos esenciales y de las actividades normales de la población. 1. Si se hace frente a una situación de sismo o terremoto, el personal deberá ser instruido a mantener la calma en todo momento. Pensar con claridad es lo más importante en esos momentos. 2. Cuando comiencen los temblores el personal dejará de operar de inmediato, apagando rápidamente las máquinas que están siendo utilizadas y se dirigirá en primera instancia a los puntos de concentración o reunión preestablecidos. 3. En caso de no lograrse tal cometido, se desplazarán para protegerse en áreas seguras. 4. Luego del primer temblor las personas deberán estar preparadas para recibir más sacudidas debido a las ondas de choque que siguen al primero. La intensidad puede ser moderada, pero aún así causará daños. 5. La Brigada de emergencia, verificarán la existencia de heridos. No se moverán las personas con heridas graves a menos que estén en peligro. Se realizarán los primeros auxilios y se dará atención a las reacciones emocionales consecuencia del hecho. 6. Si las condiciones lo requieren, se solicitará asistencia a los Bomberos, Policía, en aquellos lugares próximos a centros urbanos. 7. Se verificará si hay escapes de gas, de detectarse pérdidas se procederá a cerrar las llaves de paso correspondientes. 8. No se generará chispas y llama en las áreas afectadas por el terremoto. ORGANISMOS DE APOYO AL PLAN DE CONTINGENCIA Procedimiento de coordinación entre empresas del entorno Se tiene al alcance una comunicación directa e inmediata con empresas del sector que puedan prestar ayuda en caso de producirse una emergencia entre las que se encuentran <NOMBRES DE LAS EMPRESAS QUE PUEDAN PRESTAR APOYO14 >. Enlace con los Comités de Defensa Civil Distritales/Provinciales
Se deberá tener un enlace directo con los comités de Defensa Civil, tanto los comités distritales como los comités provinciales a fin de poder prestar la ayuda necesaria en caso de ocurrir una emergencia. Enlace con el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios Se deberá tener una comunicación directa con el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, quienes serán los que actuarán en caso de producirse una emergencia como órganos de respuesta. Enlace con la Policía Nacional Se deberá tener una comunicación directa con la Policía Nacional, a fin de que puedan ser ellos los que actúen manteniendo la seguridad en todo el momento de mitigar la emergencia. Enlace con los servicios hospitalarios, clínicas, ambulancias del sector público o privado. Se deberá comunicar a los servicios hospitalarios, clínicas, ambulancias del sector público o privado, con la finalidad de que apoyen en emergencias médicas y de evacuación y tomen las respectivas medidas de acuerdo a sus competencias. DIRECTORIO TELEFÓNICO DE EMERGENCIA Entidad de emergencia Ubicación / Dependencia Teléfono de emergencia BOMBEROS POLICÍA SERVICIOS PÚBLICOS DE AGUA Y ELETRICIDAD SERVICIOS DE SALUD OTROS PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE LAS BRIGADAS Se ha considerado la realización periódica de programas de capacitación de la brigada de emergencia para lo cual se debe contemplar lo siguiente: Se efectuará al menos una vez al año simulacros y prácticas de emergencias, cuyos objetivos principales serán: Detectar errores u omisión tanto en el contenido del Plan de Contingencias como en las actuaciones a realizar para su puesta en práctica.
Probar la idoneidad y suficiencia de equipos y de los medios de comunicación. Re estimación de tiempos de intervención en incendios o fugas con equipos propios y de intervención de ayudas externas. Los simulacros deberán realizarse con el conocimiento y con la colaboración de los bomberos y ayudas externas que tengan que intervenir en caso de emergencia.