EDUCACIÓN FINANCIERA La responsabilidad nos une.
EDUCACIÓN FINANCIERA Aprende a manejar tu dinero. PRESUPUESTO FAMILIAR Un presupuesto familiar debe contemplar ingresos y gastos, no olvides registrar como gastos tus egresos cotidianos, tus cuotas de crédito y el monto destinado al ahorro. Elabora un presupuesto contando con lo que realmente estás seguro de percibir. Conoce tus gastos, tómate el tiempo necesario para hacer un presupuesto mensual y ajústate al mismo de forma disciplinada y constante. Es importante registrar en qué empleaste tu dinero. En el presupuesto, relaciona siempre los gastos fijos con los ingresos fijos; y los gastos variables con los ingresos variables, de este modo evitarás contar con dinero que no tienes. Recuerda que las comisiones son ingresos variables y debes registrar los valores mínimos de comisión mensual, así evitarás inflar tu presupuesto y puedes prevenir el endeudamiento. Los gastos de bolsillo como: cigarrillos, golosinas, periódicos, refrescos, taxis y demás, pueden tener mayor impacto en tu presupuesto del que imaginas. Calcula estos gastos mensuales y si son significativos, disminúyelos. Conversa con tu familia sobre los hábitos de gasto que tienen. Busquen alternativas para reducir sus consumos y ahorrar más. No comprometas más del 60% de tus ingresos a gastos fijos, ya que esto no te permite disponer de dinero para cubrir otras necesidades e incluso emergencias. Para armar un presupuesto saludable debes destinar máximo el 30% de los ingresos mensuales al endeudamiento y mínimo un 10% de tus ingresos al ahorro.
Cuando elaboras un presupuesto familiar permanente, puedes planificar tu futuro y el de tu familia. El mal manejo del dinero no depende de la administración de tus ingresos, sino de tus gastos. No olvides que tus problemas financieros no se solucionan incrementando ingresos, sino mejorando hábitos de gasto. AHORRO Antes de empezar a ahorrar, los requisitos son: decisión, disciplina y responsabilidad. Planifica junto a tu familia tus objetivos y metas de ahorro. Si tus ingresos son mayores a tus gastos es recomendable pensar en ahorro o inversión; si los gastos son mayores a los ingresos, considera refinanciar tus deudas y recortar gastos innecesarios. Págate a ti mismo! deberás considerar al monto que hayas decidido ahorrar, como el pago más importante del mes. Recuerda que es el aporte para tus sueños. Administra tus fondos de mejor manera manteniendo dos cuentas bancarias: una destinada al ahorro y otra a los gastos mensuales. De esta manera, la cuenta de ahorros estará protegida ante cualquier uso desmedido como retiros excesivos de cajero, compras compulsivas con tarjeta de débito, etc. Si te cuesta ahorrar, autoriza a tu banco la transferencia automática de fondos destinados al ahorro o invierte tus ahorros en productos y servicios financieros rentables. Se recomienda tener una cuenta de emergencia con un fondo de ahorro suficiente para vivir al menos tres meses sin ingreso alguno. Aprovecha las ofertas en tus compras y busca productos de temporada en el supermercado para ahorrar. Tus compras deben estar relacionadas a un presupuesto o previsión, ya que si compras un vestido que no tenías planificado en tus gastos solo porque tiene un 70% de descuento, no es un verdadero ahorro. No creas que para poder ahorrar tiene que sobrarte el dinero, el ahorro no es dinero de más, es un rubro destinado a alcanzar tus metas.
Ahorrar es la forma de conseguir algo que deseas o necesitas, además de ser una herramienta útil para cubrir cualquier imprevisto que implique un gasto. ENDEUDAMIENTO SANO Antes de solicitar un préstamo, debes tener muy claro a qué lo vas a destinar. Antes de tomar una decisión de endeudamiento, calcula tu capacidad de pago. Paga tus deudas a tiempo y evita intereses de mora. Toma en cuenta el plazo y el monto de las cuotas de pago del préstamo. Investiga con anticipación las consecuencias que deberás asumir en caso de incumplimiento de pagos, como el recargo adicional de intereses. Si te cuesta recordar las fechas de pago, puedes utilizar un sistema programado de cancelación, como el débito automático. Guardar las facturas canceladas en un lugar seguro. Esto te permite tener constacia de tus pagos. No solicites un préstamo para cubrir otro, es una medida de alivio temporal. En caso de sobreendeudamiento, es mejor acudir a tu asesor de crédito para negociar un refinanciamiento acorde a tu capacidad de pago. Utiliza servicios y productos financieros como ayuda para tus planes familiares de ahorro e inversión. El financiamiento contribuye al crecimiento familiar, evita desarrollar una práctica de consumo indiscriminado. TARJETAS DE CRÉDITO No compres compulsivamente y sin un presupuesto mensual; esto genera gastos excesivos. Si reduces los pagos con tarjeta de crédito, verás cómo se equilibra tu presupuesto. No uses tu tarjeta de crédito para cubrir vacíos presupuestarios, sino para obtener un beneficio de pago en compras previamente planificadas.
Si tienes una tarjeta de crédito, no aceptes otras sin saber cómo administrarlas correctamente. Exige a la entidad emisora de tu tarjeta de crédito que te brinde toda la información referente a tasas de interés, costos de mantenimiento y uso, costos de financiamiento y demás cargos aplicables. Procura pagar mensualmente todos losconsumos corrientes realizados con la tarjeta de crédito. Si solo pagas los mínimos o no pagas el total de los consumos corrientes, deberás asumir un costo adicional de financiamiento. Establece límites en tus gastos personales. Los gastos en ropa, diversión y viajes deben ser controlados. No gastes más de lo que puedes pagar. SEGURIDAD BANCARIA Revisa tus estados de cuenta y comunícate con tu asesor bancario en caso de encontrar transacciones extrañas. Verifica que todos los débitos hayan sido emitidos por tu banco o tengan previa autorización. Guarda en un lugar seguro todos tus documentos bancarios como pólizas, contratos o acuerdos. No entregues tu clave secreta a nadie. Una clave es personal e intransferible y ningún funcionario del sistema financiero te la solicitará. No escribas tus claves personales y evita usar números que puedan asociarse fácilmente a ti o a tu familia; como fechas de nacimiento, direcciones, etc. No lleves contigo la tarjeta de banca virtual (e-key). Al cancelar compras en centros comerciales o gasolineras, no pierdas de vista tu tarjeta. Si nota algún tipo de manipulación fuera de lo normal, informa inmediatamente a la entidad financiera emisora de tu tarjeta. Bloquea tu tarjeta en caso de retención, extravío o robo y ten siempre a mano el teléfono de contacto para reportar el hecho. Al digitar tu clave secreta en cajeros automáticos, asegúrate de que nadie la vea. No aceptes ayuda de desconocidos.
Si la persona que está detrás tuyo en la línea del cajero automático está muy cerca, pídele que espere a una distancia prudente. Si se te acerca gente extraña o los ves realizando alguna actividad sospechosa, es preferible que no hagas tu transacción en ese momento. Realiza todas las operaciones de retiro o depósito en efectivo en las ventanillas autorizadas. No existen ventanillas de atención rápida. No permitas que otra persona se te acerque mientras estás realizando alguna operación en la ventanilla. En caso de usar las máquinas para depósito en cheques, verifica siempre que la información sea procesada con éxito antes de retirarte. En caso de visitar o ser visitado por un funcionario bancario, exígele un documento de identificación empresarial. Al abandonar la entidad financiera, asegúrate de no ser seguido. Consulta con tu entidad financiera las alternativas que tienes para el transporte seguro de efectivo. En caso de retirar fuertes sumas de dinero, pide a alguna persona de confianza que te acompañe dentro de la entidad y solicita resguardo policial gratuito. Verifica la seguridad de navegación de la página web dónde vas a realizar compras en línea. Ésta debe tener un pequeño candado junto a la dirección URL. Antes de realizar una compra por Internet, investiga todo lo relacionado a la empresa, busca información y pregunte a personas de confianza. Ten cuidado con anuncios sospechosos o páginas extrañas que saltan a la pantalla al realizar una transacción o compra por Internet. No abras enlaces sospechosos o e-mails que te soliciten información personal. Los bancos no hacen este tipo de solicitudes. No confíes en mensajes electrónicos que te ofrecen regalos, rifas o beneficios a cambio de tu información personal o bancaria. No aceptes la opción de almacenamiento de claves y contraseñas electrónicas del navegador, esto puede ser utilizado para obtener información o clonar tus cuentas de correo electrónico, redes sociales, etc.
SEGUROS Asegúrate! Es la mejor manera de protegerte contra robos, accidentes y enfermedades. Antes de contratar un seguro, analiza qué quieres proteger. Contratar un seguro protege a tu familia, salud, hogar y negocio. Contar con un seguro te permitirá cubrir gastos imprevistos ante cualquier pérdida por robo o daños, accidente y enfermedad, protegiendo tu dinero. GLOSARIO Póliza: Contrato entre la compañía de seguros y el cliente. Prima: Costo que se cancela por la cobertura del seguro descrita en la póliza. Beneficio: Es la compensación que la compañía de seguros cancelará en caso de que ocurra el evento sobre el cual se está asegurando. Beneficiario: Es la persona que recibe el pago de la compañía de seguros de acuerdo al seguro contratado. En seguros de vida el beneficiario será un tercero. Reclamación: Solicitud de pago que hace una persona cuando sufrió el evento sobre el cual está asegurado. Cobertura: Son los eventos que están cubiertos por el seguro contratado y en caso de que sucedan, la compañía aseguradora indemnizará al beneficiario. Siniestro: Es cuando sucede el evento por el cual se contrató el seguro. Valor asegurado: Monto máximo que recibirá el asegurado por el daño o pérdida del cual esté cubierto. Deducible: Es el monto no cubierto por la compañía de seguros y que deberá ser pagado por el asegurado. Exclusión: Son condiciones específicas que un seguro no cubre. Periodo de Carencia: Tiempo que el asegurado debe esperar antes de que el seguro entre en vigencia. Vigencia: Tiempo de duración del seguro.