Educación Financiera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Educación Financiera"

Transcripción

1 Educación Financiera

2 Qué es una cuenta vista? Es un tipo de cuenta que permite tener dinero en un banco, donde puede depositar, abonar o transferir su dinero a través de internet. Puede usarla en cajeros automáticos y locales con sistema de pago asociado a su tarjeta.

3 Beneficios de tener una cuenta Recibir sus beneficios del Estado, sueldo o cualquier pago en un solo lugar. Retirar dinero a la hora que usted desee, en cualquier cajero automático y comercios adheridos (Ej: Caja Vecina) Tendrá la posibilidad de pagar cuentas o comprar con su tarjeta en comercios sin ningún costo adicional y con la posibilidad de recibir vuelto en efectivo. Ahorrar y guardar el dinero en la cuenta por todo el tiempo que desee. Pagar sus cuentas a través de internet, ahorrando tiempo al evitar traslados y filas. Revisar en internet todos los gastos que ha realizado, como también cuánto dinero le queda. La comodidad de poder acceder a las cajas bancarias cerca de su hogar.

4 Qué es una tarjeta de débito? Al abrir una cuenta obtiene un tarjeta de débito, la cual es un instrumento que permite sacar dinero en cajeros automáticos, servicios de cajas asociados a su banco (Ej: Caja Vecina) y utilizarla en comercios adheridos a sistemas de pago. Utiliza el dinero que tiene el titular de la cuenta en el banco. Además no paga comisión al comprar con ella, ni tiene cobro de intereses.

5 La tarjeta de débito de una cuenta vista no es tarjeta de crédito, NO se puede pagar en cuotas

6 La Tarjeta de Débito a) Banco emisor de la tarjeta. b) Nombre del titular de la tarjeta. c) Banda magnética: Almacena la información de su número de cuenta a través de una codificación. Esta banda es leída mediante contacto físico pasándola a través de un lector. Así el cajero automático identifica su número de cuenta y permite realizar el giro. d) N de servicio al cliente: Ante cualquier consulta con respecto a su cuenta o tarjeta, contacte a su banco a este número. e) Logotipo de red: Los logotipos que aparecen en su tarjeta indican a qué sistema está asociada su tarjeta. Usted puede: 1. Acceder a cualquier cajero automático de la red que se indique. 2. Realizar compras con su clave en los comercios adheridos a su tarjeta.

7 Cuidado de la Tarjeta a. Evite dañar la banda magnética y manténgala siempre en un lugar seguro. b. Evite traerla en el mismo lugar que su carnet de identidad u otras tarjetas, así es menor el riesgo de que le roben todas sus cosas.

8 Claves de seguridad a) La clave debe tener 4 dígitos y debe ser fácil de recordar. b) Evite usar años de nacimiento, direcciones o los primeros dígitos de su RUT. c) No deje que nadie conozca su clave y cámbiela de forma regular. d) Proteja el teclado al ingresar su clave, nunca pierda de vista su tarjeta cuando pague, ni entregue su clave al vendedor. e) El banco nunca llama para pedir claves o realizar transacciones. No le entregue sus claves a nadie. f) La clave del cajero automático no es la misma que la de internet, si quiere modificarla, debe hacer el trámite tanto por internet, como en el cajero automático.

9 Bloqueo de Tarjeta a. Puede realizar el bloqueo vía telefónica. Recuerde tener el número de emergencia de su banco a mano, por ejemplo guardado en su celular. Este número aparece al reverso de su tarjeta de débito. Una vez realizado el bloqueo de la tarjeta, por su seguridad no podrá desbloquearla, pero podrá continuar haciendo transferencias por internet o bien retirar dinero por caja, hasta renovar su tarjeta. b. Sacar una nueva tarjeta puede tener un costo. Infórmese en su banco.

10 Cajeros automáticos y comercios adheridos (Ej: Caja Vecina) a)los giros en cajeros automáticos y comercios adheridos (Ej: Caja Vecina) pueden tener cobros. Infórmese en su banco. b)recuerde retirar su tarjeta al terminar su transacción. c) Hay montos mínimos que puede girar (extraer desde el cajero) por lo general el mínimo son $ d)puede retirar hasta $ cada día.

11 Compre con su tarjeta de débito en comercios asociados a sistemas de pago electrónico: a)en lugar de llevar dinero en efectivo, puede pagar con su tarjeta sin ningún costo adicional ni cobro de comisión. b)cuando realice una compra con su tarjeta, el cargo se efectuará instantáneamente a su cuenta.

12 Acciones que puede realizar en internet: a)las consultas de saldo y de información son gratis. b)en su cartola puede revisar todos los movimientos que ha realizado: pago de cuentas, compras, giros de dinero en cajeros automáticos, transferencias desde y hacia su cuenta, depósitos, pago de sus beneficios sociales, etc. c) Puede pagar sus cuentas, realizar recargas de celulares, transferencias de dinero a otras cuentas, incluso de otros bancos, además de otras transacciones. d)para realizar transferencias hacia una cuenta RUT desde otra cuenta, debe seleccionar la opción cuenta vista.

13 Transferencias y pagos vía internet: Para realizar una transferencia o pago por internet, necesitará un sistema de seguridad adicional que protege su transacción. Este sistema se lo entregarán gratuitamente en el banco al momento de abrir la cuenta. Dependiendo de su banco, puede ser una tarjeta de coordenadas dispositivo electrónico que genera un código. o un

14 Guarde las boletas y comprobantes de compras: a)si se descuentan montos diferentes a los de su compra, sus comprobantes le ayudarán para formalizar un reclamo. Ojo: Los movimientos informados en su cartola pueden no tener los mismos nombres de los comercios donde efectúo la compra. b)lleve el registro de sus gastos, así podrá administrar de una mejor forma el presupuesto familiar.

15 Depósitos Si se le deposita un cheque, el dinero quedará disponible en su cuenta después de las 13:00 hrs del día hábil siguiente. En el caso de depósitos en efectivo, el dinero quedará disponible inmediatamente.

16 Sus derechos: Consulte sus dudas de productos y servicios financieros y conozca sus derechos en

17 Preguntas frecuentes a. Al comprar con tarjeta, Cuándo y de qué forma se descuenta el dinero? El monto de la compra se descuenta inmediatamente efectuada la compra, la cual es aprobada luego de verificar el número secreto y la disponibilidad de saldo de su cuenta. b. Cuánto cuesta usar mi tarjeta para hacer compras en el comercio? El uso de la tarjeta de débito para hacer compras en el comercio es gratuito, es un servicio al que el usuario accede por el sólo hecho de tener un tarjeta. c. Cómo puedo estar seguro de que nadie conocerá mi clave secreta? La clave está protegida por un sistema de seguridad computacional. Nadie más que usted la conocerá. No permita que nadie vea cuando esté digitando su clave y por ningún motivo entregue su clave al vendedor. d. Qué puedo hacer en caso de que se pierda mi tarjeta? Debe avisar de inmediato para bloquearla llamando al call center de su banco que está disponible las 24 horas del día. Una vea realizado el bloqueo de la tarjeta, por su seguridad no podrá desbloquearla, pero podrá continuar haciendo transferencia por internet o bien retirar dinero por caja, hasta renovar su tarjeta. Solicitar un nueva tarjeta puede tener un costo. Infórmese con su banco. e. En qué cajeros automáticos puedo realizar mis transacciones? Todos los usuarios de tarjetas pueden usar cualquier cajero automático de cualquier banco para realizar sus giros de dinero, consultas de saldo y cambio de número secreto. Los giros de dinero y consultas de saldo pueden tener un costo. Para conocerlos infórmese en su banco.

18

El banco en tu negocio.

El banco en tu negocio. El banco en tu negocio. GUÍA DE USUARIO DE CHILENO A CHILENO El banco en tu negocio. BIENVENIDO Caja Chile de Banco CrediChile le permitirá a los vecinos de tu barrio poder realizar las siguientes transacciones

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en

Más detalles

Manual de Usuario Cajeros Automáticos

Manual de Usuario Cajeros Automáticos Manual de Usuario Cajeros Automáticos Con los Cajeros Automáticos BancoSol puedes realizar las siguientes transacciones: Transacciones con Tarjeta de Débito 1. Retiros 2. Depósitos 3. Consultas 4. Transferencias

Más detalles

INSTRUCTIVO TARJETA DÉBITO TELEPOSTAL. El primer paso para hacer uso de esta GRAN Tarjeta!

INSTRUCTIVO TARJETA DÉBITO TELEPOSTAL. El primer paso para hacer uso de esta GRAN Tarjeta! INSTRUCTIVO TARJETA DÉBITO TELEPOSTAL El primer paso para hacer uso de esta GRAN Tarjeta! www.telepostalcooperativa.com Con la Tarjeta Débito Telepostal usted tiene el medio para hacer retiros en efectivo,

Más detalles

Medidas de Seguridad

Medidas de Seguridad Medidas de Seguridad Estimado Cliente: Pensando en su seguridad, hemos creado esta sección para mantenerlo informando, es de suma importancia el manejo seguro de la información personal y financiera, en

Más detalles

Instructivo I

Instructivo I Instructivo I-000269 Índice Alcance... 3 Conexión Bancaribe Qué es?... 3 Cuáles son los requisitos de afiliación?... 3 Qué operaciones se pueden realizar?... 3 Nuevo Usuario en Conexión Bancaribe?... 4

Más detalles

Chile Cuenta Pago Electrónico de Beneficios Sociales

Chile Cuenta Pago Electrónico de Beneficios Sociales Chile Cuenta Pago Electrónico de Beneficios Sociales 1 2 Novedades de actualización Nueva opción de Solicitud de Apertura de Cuenta. Consulta datos de pago. Acceso a Portal de Capacitaciones. Mejoras visuales.

Más detalles

Aplicativo para Smartphones / Tablets

Aplicativo para Smartphones / Tablets Pichincha Banca Móvil Aplicativo para Smartphones / Tablets Manual ÍNDICE Descarga Registro Transacciones financieras Posición Consolidada Transferencias directas Transferencias interbancarias Pagos de

Más detalles

Los Mejores Beneficios para Ti.

Los Mejores Beneficios para Ti. Los Mejores Beneficios para Ti. Nueva Tarjeta Débito Visa Electron. Siéntase Siéntete seguro disfrutando los beneficios que le te ofrecemos con el respaldo del Banco de Bogotá y la red ATH del Grupo AVAL.

Más detalles

Por: Licda. Ana Teresa Soberón T. Coordinadora de Central de Tarjetas COOPEDUC, R. L.

Por: Licda. Ana Teresa Soberón T. Coordinadora de Central de Tarjetas COOPEDUC, R. L. Por: Licda. Ana Teresa Soberón T. Coordinadora de Central de Tarjetas COOPEDUC, R. L. Es aquella que permite hacer pagos o retiros de efectivos en Cajeros Automáticos disponiendoi d del dinero disponible

Más detalles

LAS TARJETAS 7.1 DEFINICIÓN

LAS TARJETAS 7.1 DEFINICIÓN 7 LAS TARJETAS OBJETIVOS Conocer la utilidad principal de las tarjetas. Identi icar los distintos elementos que forman parte de las tarjetas. Tener presentes las recomendaciones sobre seguridad cuando

Más detalles

A continuación te mostramos cómo:

A continuación te mostramos cómo: Si tenés un dispositivo móvil con sistema Android o IOS, al ingresar al portal móvil y seleccionar la opción Home Banking, accederás a Mobile Home Banking, una versión más simple e intuitiva para realizar

Más detalles

RECUERDE BANCA MÓVIL. de terceras personas (previamente inscritas por cualquier canal del banco). Pagar servicios y obligaciones.

RECUERDE BANCA MÓVIL. de terceras personas (previamente inscritas por cualquier canal del banco). Pagar servicios y obligaciones. 145 SERVICIOS FINANCIEROS SIN SALIR DE CASA Y SIN TENER QUE IR A LAS OFICINAS DE SU BANCO En la actualidad, las entidades bancarias ofrecen diversos canales, además de las sucursales, a través de las cuales

Más detalles

QUÉ ES UNA TARJETA DE DÉBITO?

QUÉ ES UNA TARJETA DE DÉBITO? QUÉ ES UNA TARJETA DE DÉBITO? Se le llama "tarjeta" debido a que consiste en un dispositivo de plástico intransferible, del tamaño de una tarjeta de visita, con el logotipo y nombre del banco, un número

Más detalles

ACTIVACIÓN DE SERVICIOS BANCARIOS A TUC PARA ACADÉMICOS Y/O ADMINISTRATIVOS

ACTIVACIÓN DE SERVICIOS BANCARIOS A TUC PARA ACADÉMICOS Y/O ADMINISTRATIVOS ACTIVACIÓN DE SERVICIOS BANCARIOS A TUC PARA ACADÉMICOS Y/O ADMINISTRATIVOS RESUMEN EJECUTIVO En este documento se definen y detallan todos los procedimientos de activación de la Cuenta Vista del Banco

Más detalles

Preguntas Frecuentes del Programa de Prepago de Visa

Preguntas Frecuentes del Programa de Prepago de Visa Preguntas Frecuentes del Programa de Prepago de Visa 1. Qué es el Programa de Prepago de Visa? El Programa de Prepago de Visa es una solución nueva y emocionante que te da la opción de recibir tu pago

Más detalles

PROCESO DE TARJETAS. Folleto Explicativo. Tarjeta Débito VISA

PROCESO DE TARJETAS. Folleto Explicativo. Tarjeta Débito VISA PROCESO DE TARJETAS Folleto Explicativo Tarjeta Débito VISA La Tarjeta Débito VISA del Banco Popular está asociada a una cuenta de ahorro voluntario a la vista en colones y permiten al cliente poder utilizar

Más detalles

Todo lo que necesito saber sobre mi tarjeta Itaú

Todo lo que necesito saber sobre mi tarjeta Itaú Todo lo que necesito saber sobre mi tarjeta Itaú Qué es una tarjeta de crédito Itaú? Tu tarjeta de crédito es un instrumento financiero que podés utilizar como medio de pago con una línea de crédito asignada

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PRODEMNET

MANUAL DE USUARIO PRODEMNET 1. INICIALIZACIÓN DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USUARIO PRODEMNET Una vez ingresado al Portal del Banco Prodem www.prodem.bo (Se recomienda usar Internet Explorer 9 o superior, Mozilla FireFox, Google Crome),

Más detalles

MEDIOS DE PAGO CLICK EN CADA UNO PARA VER LAS ESPECIFICACIONES

MEDIOS DE PAGO CLICK EN CADA UNO PARA VER LAS ESPECIFICACIONES MEDIOS DE PAGO Más allá de las tradicionales alternativas de pago (pagos en efectivo, cheques, etc.), hemos realizado importantes alianzas estratégicas con los principales bancos del país, para poner a

Más detalles

INSTRUCTIVO DE AFILIACIÓN A BGR NET

INSTRUCTIVO DE AFILIACIÓN A BGR NET INSTRUCTIVO DE AFILIACIÓN A BGR NET 1. Qué es BGR NET? BGR NET es un canal transaccional que permite a nuestros clientes realizar consultas, transferencias, pagos, de forma rápida, fácil, cómoda y segura.

Más detalles

Como evitar la clonación de tarjetas. 24/05/2016 H. E. Interiano

Como evitar la clonación de tarjetas. 24/05/2016 H. E. Interiano Como evitar la clonación de tarjetas 24/05/2016 H. E. Interiano Contenido: Antecedentes. Clasificación de Fraudes Cómo se realiza una Clonación de una tarjeta? Dónde es más común que ocurra una clonación?

Más detalles

Como evitar la clonación de tarjetas. 27/04/2017 H. E. Interiano

Como evitar la clonación de tarjetas. 27/04/2017 H. E. Interiano Como evitar la clonación de tarjetas 27/04/2017 H. E. Interiano Contenido: Antecedentes. Clasificación de Fraudes Cómo se realiza una Clonación de una tarjeta? Dónde es más común que ocurra una clonación?

Más detalles

HAZTE LA VIDA. MÁS fácil PARA REALIZAR TUS TRANSACCIONES BANCARIAS PORQUE CON. ME SIENTO libre

HAZTE LA VIDA. MÁS fácil PARA REALIZAR TUS TRANSACCIONES BANCARIAS PORQUE CON. ME SIENTO libre MÁS fácil HAZTE LA VIDA PARA REALIZAR TUS TRANSACCIONES BANCARIAS PORQUE CON ME SIENTO libre PASOS PARA INGRESAR POR PRIMERA VEZ Ingresa al sitio: www.bi.com.gt y elige la opción Bi en Línea o accede directamente

Más detalles

MANUAL PARA PAGO EN LÍNEA

MANUAL PARA PAGO EN LÍNEA MANUAL PARA PAGO EN LÍNEA Ingresar al Sistema Integral de Desarrollo Institucional a. En un navegador de Internet (preferentemente Mozilla Firefox o Google Chrome) acceder a la URL: http://www.icest.edu.mx/sidi

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Afiliación Acceso Transacciones Cuentas de Ahorro Giros Créditos Seguridad Otros AFILIACIÓN ACCESO

PREGUNTAS FRECUENTES. Afiliación Acceso Transacciones Cuentas de Ahorro Giros Créditos Seguridad Otros AFILIACIÓN ACCESO PREGUNTAS FRECUENTES AFILIACIÓN Afiliación Acceso Transacciones Cuentas de Ahorro Giros Créditos Seguridad Otros Quiénes pueden afiliarse a FieNet? Todos los clientes, personas naturales, que cuenten con

Más detalles

Aun cuando la tarjeta MercadoPago no tiene mi nombre impreso, debo de firmar al reverso de la tarjeta?

Aun cuando la tarjeta MercadoPago no tiene mi nombre impreso, debo de firmar al reverso de la tarjeta? Qué es la Tarjeta de Débito MercadoPago? La tarjeta MercadoPago funciona como una tarjeta de débito bancaria que podrás utilizar para comprar con seguridad por internet o en la red de comercios* que aceptan

Más detalles

Cuenta Básica Bancomer (Producto Básico General)

Cuenta Básica Bancomer (Producto Básico General) Fecha de emisión: 08/01/2017 Cuentas y Tarjetas Ahorro e Inversión Créditos e Hipotecas Seguros Servicios Cuenta Básica Bancomer (Producto Básico General) Características Es una cuenta básica de depósito

Más detalles

CONDICIONES DE USO DEL DEPÓSITO ELECTRÓNICO TRANSACCIONAL - DET Y DE LA TARJETA VIRTUAL ECARD

CONDICIONES DE USO DEL DEPÓSITO ELECTRÓNICO TRANSACCIONAL - DET Y DE LA TARJETA VIRTUAL ECARD CONDICIONES DE USO DEL DEPÓSITO ELECTRÓNICO TRANSACCIONAL - DET Y DE LA TARJETA VIRTUAL ECARD CONDICIONES GENERALES 1. El DET y la ECARD solamente se asignarán a clientes Davivienda que tengan una cuenta

Más detalles

COMO USAR Y VENDER EN CEDIX VIRTUAL

COMO USAR Y VENDER EN CEDIX VIRTUAL 1.0.- INTRODUCCIÓN CEDIX Virtual Web de LA RED+ le brindará una grata comodidad y facilidad para la Venta de Tiempo Aire, Pago de Servicios, Tarjetas de Regalo o Pines Electrónicos de entretenimiento los

Más detalles

I.- Transacciones y Opciones de Pago Puedo utilizar tarjetas de crédito y de débito en una misma transacción?

I.- Transacciones y Opciones de Pago Puedo utilizar tarjetas de crédito y de débito en una misma transacción? I.- Transacciones y Opciones de Pago Puedo utilizar tarjetas de crédito y de débito en una misma transacción? En TransaTuAuto puedes pagar el monto total con tarjetas de crédito, con tarjetas de débito

Más detalles

Hablemos del Sistema Financiero Nacional

Hablemos del Sistema Financiero Nacional Módulo financiero 4 Hablemos del Sistema Financiero Nacional Programa de Educación Financiera PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA bancodesarrollo Módulo 4 HABLEMOS DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL Autor: bancodesarrollo

Más detalles

Hablemos del Sistema Financiero Nacional

Hablemos del Sistema Financiero Nacional Módulo financiero 4 Hablemos del Sistema Financiero Nacional Programa de Educación Financiera PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA bancodesarrollo Módulo 4 HABLEMOS DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL Autor: bancodesarrollo

Más detalles

Libertón (Libretón Básico)

Libertón (Libretón Básico) Fecha de emisión: 03/03/2017 Cuentas y Tarjetas Ahorro e Inversión Créditos e Hipotecas Seguros Servicios Libertón () C a ra c t e r í s t i c a s Es una cuenta de depósito y retiro de dinero en moneda

Más detalles

Preguntas Frecuentes Uso Canales Electrónicos. Banca Electrónica Am.Pm Net Banca Móvil Banco Amazonas

Preguntas Frecuentes Uso Canales Electrónicos. Banca Electrónica Am.Pm Net Banca Móvil Banco Amazonas Preguntas Frecuentes Uso Canales Electrónicos Banca Electrónica Am.Pm Net Banca Móvil Banco Amazonas Cómo descargo la nueva Banca Móvil? 1. En su celular ingrese a Google Play si es Android o a App Store

Más detalles

Tarjeta MasterCard Base. Guía rápida

Tarjeta MasterCard Base. Guía rápida Tarjeta MasterCard Base Guía rápida La tarjeta MasterCard Base de Caja de Ingenieros le ofrece un gran abanico de prestaciones para que pueda pagar en cualquier situación sin necesidad de llevar efectivo.

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Tarjeta de Crédito

Lo que necesito saber de mi Tarjeta de Crédito Lo que necesito saber de mi Tarjeta de Crédito Informativo tarjetas de crédito bancarias Cómo obtener una tarjeta de crédito? 1 2 3 Qué es una tarjeta de crédito? La tarjeta de crédito es un medio de pago

Más detalles

EMPRESARIAL. de experiencias

EMPRESARIAL. de experiencias EMPRESARIAL de experiencias Estimado cliente: Lo invitamos a vivir miles de experiencias con su Tarjeta Visa Empresarial LifeMiles de Banco Agrícola. Con la ayuda de esta guía informativa podrá descubrir

Más detalles

INCORPORACIÓN SERVICIOS BANCARIOS A TUC DE ESTUDIANTES

INCORPORACIÓN SERVICIOS BANCARIOS A TUC DE ESTUDIANTES INCORPORACIÓN SERVICIOS BANCARIOS A TUC DE ESTUDIANTES RESUMEN EJECUTIVO En este documento se definen y detallan todos los procedimientos de incorporación al Banco Santander para el alumno que no tiene

Más detalles

TARJETA DE AFINIDAD DÉBITO Y CUPO ROTATIVO FONDUCAR

TARJETA DE AFINIDAD DÉBITO Y CUPO ROTATIVO FONDUCAR TARJETA DE AFINIDAD DÉBITO Y CUPO ROTATIVO FONDUCAR Te imaginas tener crédito y ahorro en una sola tarjeta? Te gustaría ahorrar y tener acceso inmediato al ahorro? Conoce lo que Fonducar tiene para ti

Más detalles

GUÍA DE USUARIOS CONSORCIOS Link Pagos Express

GUÍA DE USUARIOS CONSORCIOS Link Pagos Express GUÍA DE USUARIOS CONSORCIOS Diciembre 2012 NOMBRE GERENCIA / ÁREA (Tipografìa predeterminada) Qué es? es una alternativa de recaudación electrónica de Link Pagos para los Consorcios con necesidades de

Más detalles

Skimming VIGI PRENSA: Asegure sus Tarjetas Bancarias

Skimming VIGI PRENSA: Asegure sus Tarjetas Bancarias Skimming VIGI PRENSA: 2015 Asegure sus Tarjetas Bancarias El Cai Virtual en compañía de Incocredito realiza la publicación de las recomendaciones que se deben tener en cuenta al momento de ejecutar alguna

Más detalles

A. Sucursal Banorte B. Portal de Padres Pago con cuenta clabe C. Portal de Padres Pago con tarjeta de crédito D. PayPal (Pagos recurrentes) *

A. Sucursal Banorte B. Portal de Padres Pago con cuenta clabe C. Portal de Padres Pago con tarjeta de crédito D. PayPal (Pagos recurrentes) * Al inicio de mes usted podrá descargar la ficha de pago de colegiatura en el Portal de Padres, con la cual podrá realizar su depósito o transferencia empleando cualquiera de los siguientes medios: A. Sucursal

Más detalles

INSTRUCTIVO DE AFILIACIÓN A BGR MÓVIL

INSTRUCTIVO DE AFILIACIÓN A BGR MÓVIL INSTRUCTIVO DE AFILIACIÓN A BGR MÓVIL 1. Qué es BGR MÓVIL? BGR Móvil es un servicio a través del cual nuestros clientes podrán realizar sus transacciones financieras a través de los diferentes dispositivos

Más detalles

Opciones de Pago en Colombia

Opciones de Pago en Colombia Opciones de Pago en Colombia En Colombia existen varias opciones para hacer los pagos mensuales del préstamo del Fondo Perpetuo para la Educación. Por favor haga clic sobre la opción que desee conocer

Más detalles

Cuenta Básica de Nómina (Producto Básico de Nómina)

Cuenta Básica de Nómina (Producto Básico de Nómina) Fecha de emisión: 08/01/2017 Cuentas y Tarjetas Ahorro e Inversión Créditos e Hipotecas Seguros Servicios Cuenta Básica de Nómina (Producto Básico de Nómina) C a ra c t e r í s t i c a s Es una cuenta

Más detalles

Es una cuenta de depósito y retiro de dinero en moneda nacional, que tiene asociada una tarjeta de débito con opción a chequera

Es una cuenta de depósito y retiro de dinero en moneda nacional, que tiene asociada una tarjeta de débito con opción a chequera Fecha de emisión: 20/01/2017 Cuentas y Tarjetas Ahorro e Inversión Créditos e Hipotecas Seguros Servicios C a ra c t e r í s t i c a s Es una cuenta de depósito y retiro de dinero en moneda nacional, que

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Servicios Financieros

PREGUNTAS FRECUENTES Servicios Financieros PREGUNTAS FRECUENTES Servicios Financieros PayBox Qué es el Paybox? Es una herramienta tecnológica de autoservicio que te permite realizar depósitos en dólares a cuentas propias, ya sean de ahorro o corrientes.

Más detalles

INSTRUCTIVO PAGO EN EPOCA DE ESTUDIO (10% EN EFECTIVO)

INSTRUCTIVO PAGO EN EPOCA DE ESTUDIO (10% EN EFECTIVO) INSTRUCTIVO PAGO EN EPOCA DE ESTUDIO (10% EN EFECTIVO) Recuerda que para renovar tu crédito cada semestres dentro de las obligaciones que debes cumplir y los documentos que se entrega esta la constancia

Más detalles

Banco Ayuda: Compras por internet con Tarjeta de Débito y Crédito

Banco Ayuda: Compras por internet con Tarjeta de Débito y Crédito Banco Ayuda: Compras por internet con Tarjeta de Débito y Crédito Contenido 1 Qué es un tarjeta de débito y crédito? 5 Comisiones y cargos de una tarjeta de crédito 2 Características de la Tarjeta de Débito

Más detalles

BLOQUEO DE TUC PARA ACADÉMICOS Y/O ADMINISTRATIVOS

BLOQUEO DE TUC PARA ACADÉMICOS Y/O ADMINISTRATIVOS BLOQUEO DE TUC PARA ACADÉMICOS Y/O ADMINISTRATIVOS RESUMEN EJECUTIVO En este documento se definen y detallan todos los procedimientos de bloqueo del Banco Santander para los académicos y/o administrativos

Más detalles

Fecha de Afiliación. Número Cuenta Cliente NOMBRES/RAZÓN SOCIAL DOC. IDENTIDAD/RUC: DOMICILIO: MODALIDAD DE FIRMAS:

Fecha de Afiliación. Número Cuenta Cliente NOMBRES/RAZÓN SOCIAL DOC. IDENTIDAD/RUC: DOMICILIO: MODALIDAD DE FIRMAS: Fecha de Afiliación NOMBRES/RAZÓN SOCIAL Número Cuenta Cliente Banco Oficina Cuenta D.C. DOC. IDENTIDAD/RUC: DOMICILIO: MONEDA: MODALIDAD DE FIRMAS: CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS CONTIAHORRO

Más detalles

PROCEDIMIENTO: CAJA GENERAL

PROCEDIMIENTO: CAJA GENERAL : AUTORIZACIONES Elaboró: Revisó: Autorizó: C.P.A. Berenice Abrego Delfín Encargado Zofemat L.C. Sergio García Hinojosa Director de Ingresos L.C. Adolfo Eduardo Ortiz Flores Secretaría de Finanzas Este

Más detalles

Cajeros automáticos de otros bancos al pagar la comisión correspondiente

Cajeros automáticos de otros bancos al pagar la comisión correspondiente Fecha de emisión: 14/06/17 Cuentas y Tarjetas Ahorro e Inversión Créditos e Hipotecas Seguros Servicios C a ra c t e r í s t i c a s Es una cuenta de depósito y retiro de dinero en moneda nacional, que

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO

Más detalles

SÁQUELE PROVECHO A SU TARJETA DE CRÉDITO

SÁQUELE PROVECHO A SU TARJETA DE CRÉDITO 121 FASCÍCULO 16 1 Permite financiar compras de forma fácil y cómoda en establecimientos de comercio en todo el mundo y a través de internet. 2 Si paga sus compras a una cuota y no se pasa de la fecha

Más detalles

Manual Agencia Virtual - Personas

Manual Agencia Virtual - Personas Manual Agencia Virtual - Personas Contenido 1. CÓMO SOLICITO LA AGENCIA VIRTUAL... 2 2. CÓMO DESBLOQUEO LA AGENCIA VIRTUAL?... 3 3. CÓMO INGRESO A LA AGENCIA VIRTUAL?... 4 4. SOLICITUDES Y SERVICIOS...

Más detalles

Banco Ayuda: Compras por internet con Tarjeta de Débito y Crédito

Banco Ayuda: Compras por internet con Tarjeta de Débito y Crédito Banco Ayuda: Compras por con Tarjeta de Débito y Crédito Contenido 1 Qué es un Tarjeta de Débito y Crédito? 5 Comisiones y cargos de una Tarjeta de Crédito 2 Características de la Tarjeta de Débito 3 Beneficios

Más detalles

MANEJO DE TARJETAS Programa de Educación Financiera

MANEJO DE TARJETAS Programa de Educación Financiera MANEJO DE TARJETAS Programa de Educación Financiera Tarjetas de crédito Qué es una tarjeta de crédito?.. Partes de una tarjeta de crédito.. Formas de uso.. Compra presencial. Ventajas y recomendaciones

Más detalles

Guía de uso Banca por Internet ECONET

Guía de uso Banca por Internet ECONET Guía de uso Banca por Internet ECONET Índice Pag. 1. Cuáles son las transacciones disponibles en ECONET? 2 2. Cómo ingresar a ECONET? 2 Paso 1 2 Paso 2 3 Paso 3 3 Paso 4 4 Paso 5 5 3. Detalle de operaciones

Más detalles

INCORPORACIÓN SERVICIOS BANCARIOS A TUC DE ACÁDEMICOS Y ADMINISTRATIVOS

INCORPORACIÓN SERVICIOS BANCARIOS A TUC DE ACÁDEMICOS Y ADMINISTRATIVOS INCORPORACIÓN SERVICIOS BANCARIOS A TUC DE ACÁDEMICOS Y ADMINISTRATIVOS RESUMEN EJECUTIVO En este documento se definen y detallan todos los procedimientos de incorporación al Banco Santander para los académicos

Más detalles

Le invitamos a descubrir todos los beneficios de su tarjeta de crédito. Tarjeta Scotiabank Visa Platinum. Descubra lo que puede lograr

Le invitamos a descubrir todos los beneficios de su tarjeta de crédito. Tarjeta Scotiabank Visa Platinum. Descubra lo que puede lograr Le invitamos a descubrir todos los beneficios de su tarjeta de crédito Tarjeta Scotiabank Visa Platinum Descubra lo que puede lograr Descubra los beneficios de su tarjeta de crédito Scotiabank Aceptación

Más detalles

Informe Técnico Análisis de Reclamo

Informe Técnico Análisis de Reclamo Informe Técnico Análisis de Reclamo Reclamo N 1043263 En Santiago a día se extiende el presente Informe Técnico de Análisis de reclamo, efectuado por la unidad de análisis de fraudes, en virtud del reclamo

Más detalles

INSTITUTO SAN JUAN DE DIOS

INSTITUTO SAN JUAN DE DIOS INSTITUTO SAN JUAN DE DIOS Señores Padres de familia y/o acudientes Ciudad Apreciados padres de familia le damos una cordial bienvenida a nuestro software académico: Por favor siga puntualmente el procedimiento

Más detalles

Bienvenido. al confortable y seguro mundo móvil. Atención en línea desde tu teléfono Movistar o Claro

Bienvenido. al confortable y seguro mundo móvil. Atención en línea desde tu teléfono Movistar o Claro Bienvenido al confortable y seguro mundo móvil CMAC Móvil Atención en línea desde tu teléfono Movistar o Claro Felicitaciones Este nuevo canal de atención es el resultado del esfuerzo de un grupo de Cajas

Más detalles

CONECTANDO PERSONAS. TRANSFORMANDO TU NEGOCIO.

CONECTANDO PERSONAS. TRANSFORMANDO TU NEGOCIO. CONECTANDO PERSONAS. TRANSFORMANDO TU NEGOCIO. ÍNDICE 03 Qué es Natura Conecta? 05 06 09 11 Introducción Beneficios Planes Natura Conecta Cómo acceder a estos planes? 15 Preguntas frecuentes 19 20 21 Introducción

Más detalles

Cajeros Automáticos. Clave PIL. Clave PIL Más información

Cajeros Automáticos. Clave PIL. Clave PIL Más información Más información IMPORTANTE: Las 3 (tres) letras de tu clave alfabética DEBEN SER DIFERENTES. RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD Al obtener tu clave alfabética PIL, nunca ingreses letras alfabéticamente correlativas

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito DINERO EN EL BANCO Si las tarjetas de crédito significan pague después,

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES PRODUCTOS Y SERVICIOS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES PRODUCTOS Y SERVICIOS PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES PRODUCTOS Y SERVICIOS CUENTA DE AHORROS Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta en Davivienda? Para persona natural: DUI y NIT (Extranjeros carnet de residente

Más detalles

IX.SERVICIOS APROBADOS POR LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS

IX.SERVICIOS APROBADOS POR LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS IX.SERVICIOS APROBADOS POR LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS TARIFA NOMBRE ESPECÍFICO AUTORIZADO EN LA RESOLUCIÓN NOMBRE COMERCIAL UTILIZADO EN EL TARIFARIO ENVÍO DE GIROS NACIONALES ENTREGADOS A

Más detalles

Mayor seguridad en sus tarjetas de débito y de crédito

Mayor seguridad en sus tarjetas de débito y de crédito PRESENTAMOS LAS TARJETAS CON CHIP Mayor seguridad en sus tarjetas de débito y de crédito La Nombre de FI pronto ofrecerá tarjetas con tecnología con chip. El chip de computadora incorporado en la tarjeta

Más detalles

DISPONER. Juntos prosperamos Y ADMISTRAR TU DINERO CON PRODUCTO BÁSICO GENERAL. Siguiente

DISPONER. Juntos prosperamos Y ADMISTRAR TU DINERO CON PRODUCTO BÁSICO GENERAL. Siguiente DISPONER Y ADMISTRAR TU DINERO CON PRODUCTO BÁSICO GENERAL Juntos prosperamos Necesitas administrar, disponer de tu dinero y recibir depósitos sin cobro de comisiones? HSBC tiene la cuenta para ti. Qué

Más detalles

EBT. Una manera fácil y segura de utilizar sus beneficios. Guarde este folleto. Le servirá para saber cómo utilizar su tarjeta de Virginia EBT.

EBT. Una manera fácil y segura de utilizar sus beneficios. Guarde este folleto. Le servirá para saber cómo utilizar su tarjeta de Virginia EBT. EBT Una manera fácil y segura de utilizar sus beneficios. Guarde este folleto. Le servirá para saber cómo utilizar su tarjeta de Virginia EBT. 0009020029 24 horas al día, 7 días de la semana TTY (Servicio

Más detalles

TARJETA DE DÉBITO VISA JUVENIL O2 DIVISIÓN CENTRO NACIONAL DE TARJETAS

TARJETA DE DÉBITO VISA JUVENIL O2 DIVISIÓN CENTRO NACIONAL DE TARJETAS TARJETA DE DÉBITO VISA JUVENIL O2 DIVISIÓN CENTRO NACIONAL DE TARJETAS Caracterísiticas de la Tarjeta de Débito Visa Juvenil O2 Es una Tarjeta de Débito dirigida a jóvenes de 12 a 20 años, asociada a una

Más detalles

PORTAL DE PAGOS MANUAL DE USUARIO

PORTAL DE PAGOS MANUAL DE USUARIO PORTAL DE PAGOS MANUAL DE USUARIO Índice Tabla de contenido Índice... 2 Introducción... 3 Proceso de pago... 4 Pago en línea con tarjeta Visa o MasterCard... 6 Pago en línea con tarjeta Visa o MasterCard...

Más detalles

COOPERATIVA AMBATO LTDA

COOPERATIVA AMBATO LTDA COOPERATIVA AMBATO LTDA ANEXO 1.- CARGOS MÁXIMOS POR SERVICIOS FINCIEROS PERIODO VIGENCIA : JULIO - DICIEMBRE 2016 PÁGI 1/3 1.- SERVICIO FINCIEROS BÁSICOS ( SIN COSTO) No. DETALLE DEL SERVICIO APLICA PARA

Más detalles

CANALES DE AUTOGESTIÓN Cajeros Automáticos. Gestión de claves

CANALES DE AUTOGESTIÓN Cajeros Automáticos. Gestión de claves CANALES DE AUTOGESTIÓN Cajeros Automáticos Gestión de claves 1 Cómo cambio mi clave PIN? El PIN es la clave de identificación personal para el acceso a cajeros automáticos. En el cajero automático cambiá

Más detalles

Chile Cuenta Pago Electrónico de Beneficios Sociales

Chile Cuenta Pago Electrónico de Beneficios Sociales Chile Cuenta Pago Electrónico de Beneficios Sociales 1 2 Qué es el pago electrónico de Beneficios Sociales? El pago electrónico de beneficios sociales consiste en el depósito de las prestaciones monetarias

Más detalles

El consejo f i n anciero del día LA BANCA ELECTRÓNICA

El consejo f i n anciero del día LA BANCA ELECTRÓNICA El consejo f i n anciero del día LA BANCA ELECTRÓNICA LA BANCA ELECTRÓNICA Qué es la Banca Electrónica? La banca electrónica también se le llama banca por Internet se define como aquellos servicios Financieros

Más detalles

Prevenga situaciones riesgosas, no se exponga usted ni su información

Prevenga situaciones riesgosas, no se exponga usted ni su información Prevenga situaciones riesgosas, no se exponga usted ni su información En Banco Improsa nos preocupamos por su seguridad, es por ello que a continuación le brindamos consejos y recomendaciones que le ayudaran

Más detalles

En Banco BICE. nos encargamos de hacerle la vida más simple, para que pueda preocuparse de lo que realmente importa.

En Banco BICE. nos encargamos de hacerle la vida más simple, para que pueda preocuparse de lo que realmente importa. En Banco BICE nos encargamos de hacerle la vida más simple, para que pueda preocuparse de lo que realmente importa. Contamos con productos y servicios financieros y de inversión para Personas, Empresas,

Más detalles

PAGOS POR BANCA EN LÍNEA

PAGOS POR BANCA EN LÍNEA PAGOS POR BANCA EN LÍNEA INSTRUCTIVO El servicio de Pagos por Banca en Línea le brinda la comodidad de hacer los pagos de la colegiatura desde su casa, oficina o cualquier otro lugar, con el Banco General

Más detalles

Comienza a acumular Itaú Dólares con tarjeta World Class desde que realiza su primera compra.

Comienza a acumular Itaú Dólares con tarjeta World Class desde que realiza su primera compra. Programa Itaú World Class Beneficios Comienza a acumular Itaú Dólares con tarjeta World Class desde que realiza su primera compra. Recibirá mensualmente en su estado de cuenta nacional la información de

Más detalles

GUIA DE ACCESO A TU SERVICIO CAJANET

GUIA DE ACCESO A TU SERVICIO CAJANET GUIA DE ACCESO A TU SERVICIO CAJANET El servicio CAJANET es un sistema en el que realiza consultas y operaciones a través de Internet. De este modo, su presencia física en la sucursal no es necesaria a

Más detalles

Procedimiento De Caja. Gerencia de Cobranzas

Procedimiento De Caja. Gerencia de Cobranzas Procedimiento De Caja Gerencia de Cobranzas Pág. 2 de 47 Contenido 1. APERTURA DE CAJA 2. INGRESO DE PAGOS 3. FORMA DE PAGOS 4. INGRESO DE PIE DE VENTA 5. INGRESO DE PAGOS CON FACTURAS 6. REVERTIR PAGO

Más detalles

Corresponsales Bancarios

Corresponsales Bancarios Corresponsales Bancarios RBM Redeban Multicolor @RBMColombia RBM Redeban Multicolor www.rbm.com.co Redeban Multicolor S.A. Sistema de pago de bajo valor. ÍNDICE Duplicado... 1 Recaudo... 3 Efectivo...

Más detalles

Aprende a usar tu tarjeta sin crearte un problema

Aprende a usar tu tarjeta sin crearte un problema Aprende a usar tu tarjeta sin crearte un problema Educación Financiera Qué es una tarjeta de crédito? La tarjeta de crédito es un medio de pago emitido por una entidad financiera que te permite adquirir

Más detalles

La Tarjeta con toda la actitud. Confianza, seguridad y entretenimiento son solo algunos de los beneficios de tu nueva Tarjeta 40.

La Tarjeta con toda la actitud. Confianza, seguridad y entretenimiento son solo algunos de los beneficios de tu nueva Tarjeta 40. Bienvenida Beneficios Entretenimiento Causa Social Contacto Bienvenido Tarjeta 40 La Tarjeta con toda la actitud Confianza, seguridad y entretenimiento son solo algunos de los beneficios de tu nueva Tarjeta

Más detalles

MANUAL PUNTO DE VENTA Administrador

MANUAL PUNTO DE VENTA Administrador MANUAL PUNTO DE VENTA Administrador ÍNDICE 1. Información Bancaria Para la Compra de Saldo 2. Firma de computadoras y navegadores 4. Acceso al sistema Comanche Network 5. Noticias recientes 6. Reporte

Más detalles

HOME BANKING. Manual de Usuario Persona Natural. Aviso Importante:

HOME BANKING. Manual de Usuario Persona Natural. Aviso Importante: HOME BANKING Manual de Usuario Persona Natural Aviso Importante: Antes de ingresar y efectuar operaciones en el Home Banking, sírvase leer detalladamente el presente Manual de Usuario, que contiene información,

Más detalles

Tarjetas bancarias. Justificación. Objetivo. Destinatarios. n Campaña de Actuación Abril TUS DERECHOS,

Tarjetas bancarias. Justificación. Objetivo. Destinatarios. n Campaña de Actuación Abril TUS DERECHOS, n Campaña de Actuación Abril Tarjetas bancarias. Justificación En la actualidad el pago con tarjetas ha sustituido al tradicional pago en efectivo. Ante el uso cada vez más frecuente del "dinero de plástico"

Más detalles

QUE DATOS TOMAR PARA REPORTAR MI DEPOSITO BANCARIO?

QUE DATOS TOMAR PARA REPORTAR MI DEPOSITO BANCARIO? QUE DATOS TOMAR PARA REPORTAR MI DEPOSITO BANCARIO? Página 1 de 16 INDICE INTRODUCCION... 3 Cuentas bancarias disponibles para el depósito.... 4 Condiciones de reporte de pago... 5 Pasos para reportar

Más detalles

Manual de Usuario. epayroll

Manual de Usuario. epayroll Manual de Usuario epayroll Índice: Manual de Usuario Introducción I. Inscripción con Verificación de 2 Pasos II. Como utilizar epayroll A. Añadir empleados a epayroll B. Instrucciones para hacer pagos

Más detalles

Opciones de bancos para depósito de la nómina

Opciones de bancos para depósito de la nómina Opciones de bancos para depósito de la nómina A continuación se detallan los bancos que ofrecen el servicio de pago de nómina con condiciones preferenciales para los trabajadores del Banco de México, para

Más detalles

Es la cuenta de inversión en pesos con atractivos rendimientos y disponibilidad inmediata, que te vuelve efectivo. Descripción

Es la cuenta de inversión en pesos con atractivos rendimientos y disponibilidad inmediata, que te vuelve efectivo. Descripción CUENTA EFE Es la cuenta de inversión en pesos con atractivos rendimientos y disponibilidad inmediata, que te vuelve efectivo. Descripción Descripción Es la cuenta de cheques que te ofrece excelentes rendimientos,

Más detalles

TEMA 8: Actividades. 8.1 Ventajas e inconvenientes de las tarjetas. Ventajas Inconvenientes. Ventajas Inconvenientes

TEMA 8: Actividades. 8.1 Ventajas e inconvenientes de las tarjetas. Ventajas Inconvenientes. Ventajas Inconvenientes 8. Ventajas e inconvenientes de las tarjetas Recopila en el siguiente cuadro las principales ventajas e inconvenientes de utilizar tarjetas de débito y de crédito como medio de pago. Ventajas Inconvenientes

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA INSCRIPCIONES ONLINE (SÓLO ESTUDIANTES NUEVO INGRESO) LAPSO ACADEMICO

INSTRUCTIVO PARA INSCRIPCIONES ONLINE (SÓLO ESTUDIANTES NUEVO INGRESO) LAPSO ACADEMICO INSTRUCTIVO PARA INSCRIPCIONES ONLINE (SÓLO ESTUDIANTES NUEVO INGRESO) LAPSO ACADEMICO 2017-2 Son estudiantes de nuevo ingreso quienes nunca hayan formalizado inscripción en el IUGC anteriormente. REQUISITOS:

Más detalles

TUTORIAL RENOVACION VIRTUAL

TUTORIAL RENOVACION VIRTUAL TUTORIAL RENOVACION VIRTUAL 1. una vez ingrese a nuestra pagina principal, acceda a la opcion Renueve y Consulte en linea que se encuentra en la parte superior izquierda de su pantalla. 2. Si no ha obtenido

Más detalles

Preguntas frecuentes Banca por internet Banco Ripley

Preguntas frecuentes Banca por internet Banco Ripley Preguntas frecuentes Banca por internet Banco Ripley GENERALES 1. Qué es la Banca por Internet del Banco Ripley? 2. Cómo ingreso a la Banca por Internet? 3. Este servicio tiene algún costo o comisión?

Más detalles